Page 1

VARIABLE ALEATORIA Héctor Pérez CI. 24.567.410 Carlos Echenagucia CI. 18.356.088


VARIABLE ALEATORIA Es una variable matemática cuyos valores posibles son las descripciones numéricas de todos los resultados posibles de un experimento estadístico. Por otro lado todas las variables que proceden de experimentos en los que se cuenta son discretas y todas las variables que proceden de experimentos en los que se mide son continuas.


Es aquella que se define sobre un espacio muestral numerable, finito o infinito. Espacio numerable es aquel cuyos elementos se pueden ordenar, asignándoles a cada uno un número de la serie de los números naturales (del 1 al n ó del 1 al I). Todas las variables con un número finito de valores y todas las que tomen valores en números enteros o racionales (fraccionarios), son variables discretas.

V. DISCRETA


EJEMPLO DE V. DISCRETA  El

numero de habitantes de un país, por ejemplo un país cuenta con una población aproximada de 26,000,000 de habitantes. (es un numero entero, no pueden haber 26 millones y punto 5).

 El

número de perros que tienes en tu casa, porque se cuentan en enteros (1 perro, 2 perros, 3 perros, etc),

( porque no puede existir 1/2 de perro o 3.5 perros)


V. CONTINUA

Es aquella que se define sobre un espacio asimilable al conjunto de los nĂşmeros reales, es decir, un espacio no numerable (o un espacio infinito de tipo C o infinito dos)


EJEMPLO DE 

El peso de algun objeto, (2.6 kg 3.7 kg), Aquí las variables sufren variaciones continuas, y no se brinca de 1 a 2, la variación es continua porque entre el 1 y el 2, existen ifinidad de cantidades (1.2, 1.02, 1.0009, 1.999, etc).

V. CONTINUA 

estatura de las personas, produccion de maiz, Trabajamos con decimales y aproximaciones; esto no lo hace CONTINUA


FUNCIÓN DE DENSIDAD Ó

simplemente, densidad de una variable es una función, usualmente denominada f(x) que describe la densidad de la probabilidad en cada punto del espacio de tal manera que la probabilidad de que la variable aleatoria tome un valor dentro de un determinado conjunto sea la integral de la función de densidad sobre dicho conjunto.


FUNCION DE DISTRIBUCION Para conocer la probabilidad de que la variable aleatoria x tome valores menores o iguales que un cierto valor xi es necesario acumular los distintos valores de la función de probabilidad hasta el valor deseado. Se trata de una nueva aplicación llamada función de distribución La probabilidad de que x sea menor o igual que un valor t , se escribe P (x ≤ t) y esta probabilidad será función de t. Si a esta función la designamos por F(t):

F(t) = P (x ≤ t)


LA ESPERANZA MATEMĂ TICA O VALOR ESPERADO Es la suma del producto de la probabilidad de cada suceso por el valor de dicho suceso.

tienen su origen en los juegos de azar y hacen referencia a la ganancia promedio esperada por un jugador cuando hace un gran nĂşmero de apuestas.


LA VARIANZA Es la media aritmética del cuadrado de las desviaciones respecto a la media de una distribución estadística. La varianza se representa por

Varianza para DATOS AGRUPADOS

Variable Aleatoria 2012  

ESTADISTICA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you