Issuu on Google+

1. ANALISIS DE ENTORNO 1.1 IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA A INVESTIGAR


1.2 IDENTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA MUNICIPAL Y SUS FUNCIONES METODO POLITICO-ADMINISTRATIVO

Estructura gubernamental del municipio La estructura orgánica de Funza consta de por supuesto el despacho del alcalde el cual es el que ordena a las diferentes entidades de la alcaldía comenzando por la oficina de asesoría de planeación, la cual controla el sisben. También la oficina de control interno seguido de la oficina de asesoría jurídica después vienen la secretaría de desarrollo se económico sostenible, secretaria de desarrollo social, secretaria de salud, secretaria de educación, secretaria de obras públicas, secretaria de hacienda, secretaria de transito y transporte, secretaria general de gobierno la cual se encarga del talento humano, almacén, cárcel, comisarías de policía, comisaria de política y comisaria de familia.


Identificación de entidades u oficinas gubernamentales de desarrollo Secretaría de desarrollo social: PROCESO: Gestión del Desarrollo Social OBJETIVOS: Contribuir al desarrollo sano e integral de la población vulnerable y de escasos recursos, adoptando normas nacionales, bajo una verdadera política de inclusión social, en procura de mejorar las condiciones y calidad de vida. FUNCIONES: Desarrollar Programas y Políticas sociales que promuevan superación personal y social, enfatizando en la auto sostenibilidad económica y familiar. TRAMITES: Solicitud ayudas técnicas (prosperar), Caracterización de la comunidad de acuerdo a los grupos poblacionales, Novedades, Quejas y Reclamos (Misión 100), Novedades, Quejas y Reclamos (PPSAM), Novedades, Quejas y Reclamos (Familias en Acción). SERVICIOS: Comedores Comunitarios, Ludoteca Municipal, Construcción de la Política Pública de Juventudes, Comités Juveniles, Clubes Adulto Mayor, Atención Integral a la Población en Condición de Discapacidad, Atención Integral a la Población en Condición de Desplazamiento, Centro de Vida Sensorial; Programa de Protección Social al Adulto Mayor PPSA, Programa Familias en Acción, Estrategia Juntos.

Secretaría de desarrollo económico: PROCESO: Gestión del desarrollo económico OBJETIVOS: Procurar el desarrollo sostenible tanto del sector urbano como rural, sobre una base de equidad, eficiencia y eficacia el estimulo del emprendimiento y la competitividad como fundamento del progreso integral que contribuya al mejoramiento económico, ambiental y social de la Ciudad.


FUNCIONES: • Desarrollar sectores productivos de bienes y servicios en un marco de competitividad e integración económica. • Liderar la política de competitividad regional, la internacionalización de las actividades economías y relaciones de asociatividad entre el ente privado y público. • Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas de generación de empleo digno e ingresos justos, estimulo y apoyo al emprendimiento económico y desarrollo de competencias laborales. • Formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y estratégicos en materias de desarrollo económico sostenible tanto urbano como rural en los sectores industrial, agropecuario, de comercio y de abastecimiento de turismo y promoviendo el manejo ambiental en los proyectos turísticos. • Orientar, coordinar ejecutar y evaluar la política de incentivos a la inversión nacional y extranjera. • Crear e implementar bases de datos relacionados con el directorio comercial y empresarial, demanda y oferta del empleo. • Organizar el servicio estatal de empleo, a efecto de promover servicios de asistencia técnica y capacitación orientados al incremento de la calidad y productividad de las empresas. • Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas de incentivos para proporcionar y consolidar la asociación productiva y solidaria de los grupos económicamente excluidos. • Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas para el desarrollo de microempresas, empresas, asociativas y pequeña y mediana empresa. • Gestionar ante toda clase de organizaciones, organismos comunitarios, empresa privada, embajadas, gremios y demás instituciones la consecución de recursos para emprender programas y proyectos productivos. • Realizar capacitaciones a los diferentes actores sociales y comunitarios del municipio a los cuales les interese el desarrollo de actividades económicas a nivel de PYMES, con el fin de integrarlos al sector productivo del municipio. • Promover y asesorar al Consejo Municipal de Desarrollo Rural como alternativa de participación y discusión de la problemática del sector, así como ejercer su secretaria técnica. • Diagnosticar, evaluar e informar al Alcalde sobre la situación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, con el fin de establecer la problemática ambiental, proponer políticas, generar estrategias y adelantar acciones tendientes a la preservación y recuperación de los ecosistemas vitales del municipio, promover el desarrollo regional del concepto de sostenibilidad, en armonía con las políticas, planes, programas y proyectos establecidos por las autoridades ambientales competentes. • Asesorar a las instancias territoriales para que en los programas y actividades relacionadas con la atención y prevención de desastres, emergencias ambientales y el control de riesgos incluyendo en cumplimiento de plan de desarrollo. SERVICIOS: • Desarrollar sectores productivos de bienes y servicios en un marco de


competitividad e integración económica. • Liderar la política de competitividad regional, la internacionalización de las actividades economías y relaciones de asociatividad entre el ente privado y público. • Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas de generación de empleo digno e ingresos justos, estimulo y apoyo al emprendimiento económico y desarrollo de competencias laborales. • Formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y estratégicos en materias de desarrollo económico sostenible tanto urbano como rural en los sectores industrial, agropecuario, de comercio y de abastecimiento de turismo y promoviendo el manejo ambiental en los proyectos turísticos. • Orientar, coordinar ejecutar y evaluar la política de incentivos a la inversión nacional y extranjera. • Crear e implementar bases de datos relacionados con el directorio comercial y empresarial, demanda y oferta del empleo. • Organizar el servicio estatal de empleo, a efecto de promover servicios de asistencia técnica y capacitación orientados al incremento de la calidad y productividad de las empresas. • Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas de incentivos para proporcionar y consolidar la asociación productiva y solidaria de los grupos económicamente excluidos. • Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas para el desarrollo de microempresas, empresas, asociativas y pequeña y mediana empresa. • Gestionar ante toda clase de organizaciones, organismos comunitarios, empresa privada, embajadas, gremios y demás instituciones la consecución de recursos para emprender programas y proyectos productivos. • Realizar capacitaciones a los diferentes actores sociales y comunitarios del municipio a los cuales les interese el desarrollo de actividades económicas a nivel de PYMES, con el fin de integrarlos al sector productivo del municipio. • Promover y asesorar al Consejo Municipal de Desarrollo Rural como alternativa de participación y discusión de la problemática del sector, así como ejercer su secretaria técnica. • Diagnosticar, evaluar e informar al Alcalde sobre la situación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, con el fin de establecer la problemática ambiental, proponer políticas, generar estrategias y adelantar acciones tendientes a la preservación y recuperación de los ecosistemas vitales del municipio, promover el desarrollo regional del concepto de sostenibilidad, en armonía con las políticas, planes, programas y proyectos establecidos por las autoridades ambientales competentes. • Asesorar a las instancias territoriales para que en los programas y actividades relacionadas con la atención y prevención de desastres, emergencias ambientales y el control de riesgos incluyendo en cumplimiento de plan de desarrollo.

1.3 IDENTIFICACIÓN DE ENTIDADES DE APOYO PARA EL EMPRESARIO


BANCOLDEX: Misión Como banco de desarrollo, impulsamos la productividad del sector empresarial colombiano a través de la innovación, modernización e internacionalización; con sostenibilidad financiera. Ser el banco para el desarrollo que, soportado en una estructura de sostenibilidad financiera y compromiso de nuestro capital humano, en un marco de responsabilidad social. Documentación: Podrán aspirar a trabajar en BANCOLDEX las personas cuya capacitación, experiencia y antecedentes se adecuen a los requisitos generales previstos en el presente reglamento y a las exigencias particulares del cargo que a de proveer. Dado que los trabajadores de BANCOLDEX pueden llegar a desempeñar cargos de confianza, dirección o manejo, las personas que laboren a sus servicios deberán reunir las condiciones que aseguren su honestidad y excelente desempeño PROEXPORT: Contribuir al crecimiento económico de Colombia, a la diversificación de mercados, a la transformación productiva, a la generación de empleo y al posicionamiento de Colombia a través de la promoción de las exportaciones de bienes no tradicionales y servicios, el turismo internacional y la inversión extranjera. Para ello, PROEXPORT cuenta con un equipo de profesionales en diferentes oficinas nacionales e internacionales que con un proceso sistemático buscan la identificación, seguimiento y cruce de oportunidades. Se creó Proexport Colombia como organismo de promoción no financiera de las exportaciones, mediante la constitución de un fideicomiso de patrimonio autónomo (Decreto 2505 del 5 de noviembre de 1991). Al mismo tiempo, de acuerdo con la Escritura Pública 8.851 de octubre de 1992, se constituyó la Sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior Fiducoldex, como una sociedad de economía mixta del orden nacional, filial del Banco Colombiano de Comercio Exterior Bancoldex y vinculada al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia

FINDETER: MISIÓN Contribuir eficientemente al desarrollo territorial del país, mejorando la calidad de vida de los colombianos, mediante la Asesoría, administración de recursos y financiación de proyectos de inversión de iniciativa pública y privada, en el marco


De la política del Estado. Generar resultados sociales y financieros que maximicen el valor de la Entidad. POLÍTICAS 1. FINDETER como promotor del desarrollo regional se fortalecerá en: a) El apoyo financiero a los entes territoriales, a actores y agentes del desarrollo para inversión local y regional. b) Promover la integración regional y facilitar condiciones para la inversión. 2. FINDETER articulará su gestión con las políticas y planes del nivel nacional, priorizando en los programas dirigidos al Desarrollo territorial y en aquellos donde el Gobierno Nacional tenga especial interés. 3. FINDETER direccionará recursos financieros y de asistencia técnica hacia sectores de población menos favorecidos y A programas priorizados por el Gobierno Nacional como de gran impacto. 4 FINDETER propenderá por una administración moderna y transparente como instrumento para optimizar su gestión y El logro de resultados con calidad y efectividad. FINAGRO: MISIÓN Ser una institución financiera que promueve integralmente el desarrollo del sector rural y agropecuario mediante la financiación oportuna de los proyectos y facilitando el acceso a los instrumentos de apoyo establecidos en la política pública, que permitan a sus beneficiarios el desarrollo empresarial con carácter competitivo y eficiente. COLCIENCIAS: Misión: Liderar el diseño, orientación y evaluación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y su respectiva ejecución por parte de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que contribuyan al desarrollo competitivo y equitativo del país en los ámbitos económico y social ICETEX: Misión: Es una entidad financiera del estado que promueve y financia la permanencia de la educación superior en Colombia y en el exterior. Atreves del crédito educativo priorizando la población de bajos ingresos y aquella con merito académico, para así ayudar al desarrollo social y económico de Colombia.


El Plan estratégico del ICETEX contiene su razón de ser, su visión del futuro, lineamientos o pilares estratégicos junto con sus objetivos. A continuación se plasman los grandes direccionadores que orientarán la marcha de la entidad con la finalidad de afianzar su gestión, durante los próximos cuatro años (20112014).

FONDO EMPRENDER: El fondo emprender (FE) es una de las principales fuentes de financiación para la creación de empresas en el ámbito nacional. En sus tres convocatorias han financiado 687 proyectos empresariales. La unida de emprendimiento de la universidad nacional participado en las dos últimas convocatorias. En la primera de ellas presento 11 planes y obtuvo financiación para 2 de ellos. En la última presento 10 y obtuvo financiación para 5 de ellos. El objetivo principal de FE es estimular la creación de empresas productivas y sostenibles, conformadas por técnicos o profesionales recién egresados o en culminación de estudios, que deseen poner en práctica sus iniciativas empresariales.

1.4 IDENTIFICACIÓN DE IDENTIDADES CREDITICIAS Y SUS PLANES DE FINANCIACIÓN Banco: Es una financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósito y prestar dinero, a si como la prestación de servicios financieros la banca, o el sistema bancario es el sistema de entidades o instituciones que dentro de una economía determinada prestar el servicio de banco. CFC: Es captar recursos mediante depósitos a terminar con miras a realizar operación activos de crédito y facilitar la comercialización de bienes y servicios negociar títulos valores comprar y vender títulos colocar mediante comisiones obligaciones y acciones emitido por terceros Cooperativas de ahorro y crédito: Son aquellos cooperativos de servicio que tengo por objeto único y exclusivo brindar servicios de intermediación financiera en beneficios de sus socios. •

Droguerías, hospitales, comercializadoras


-Colana Carrera 27#9-59

-Uniagro Calle 14#9-95 Punto de venta – calle 14#9-96

-Nuevo hogar Calle 14#10-1 -hospital de Funza Calle 14#10-55

1.5 IDENTIFICACIÓN DE LAS PRODUCTIVAS DE LA REGIÓN

TENDENCIAS

ECONÓMICAS

MEDIO ECONOMICO Identificación de los sectores económicos en Colombia

Sector primario o agropecuario

Sector secundario o industrial

Sector terciario o de servicios

Distribución y consumo, en cada sector •

Sector primario o agropecuario

Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.


Sector secundario o industrial

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos. Se divide en dos sub-sectores: industrial extractivo transformación:

e industrial de

Industrial extractivo: extracción minera y de petróleo. Industrial de transformación: envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc. •

Sector terciario o de servicios

Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc. Es indispensable aclarar que los dos primeros sectores producen bienes tangibles, por lo cual son considerados como sectores productivos. El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.


•

sector primario -zanahoria -las arvejas -los frijoles -los rĂĄbanos


-la papa

sector segundario -carros -maquinaria (actualizada) -baldosa -comida empaquetada

sector terciario -comida tropical -carros -collares (indígenas) -peajes

1.6 DETERMINACIÓN DE POSIBLES ESPACIOS ECONÓMICOS DE ACCIÓN

Posibles actividades económicas de Funza

Funza tiene pasibilidades de mejorar sus actividades económicas por medio del esparcimiento cultural para hace hacer ferias que apoyen a proyectos de la comunidad

También por medio de la agricultura como por ejemplo el implementar más tecnología en las fincas productoras de lácteos y otros productos organicos, pero en estas fincas podemos implementar proyectos de turismo recreativo como implementar fincas de desarrollo educativo que enseñe a las personas lo importante del campo y así también pueden


Introducir un poco más de conciencia sobre el cuidado del medio ambiental.

El municipio de Funza puede desarrollar proyectos de productividad, dando se cuenta de lo que se puede desarrollar y no lo ha hecho como por ejemplo puede ser el agroturismo impulsando proyectos socioculturales como la integración de la comunidad en ferias y fiestas o en otro tipo de actividades en las cuales se pueda ir fomentando el interés en los estudiantes para así mismo que ellos desarrollen proyectos que vayan beneficiando a la productividad interna del municipio.

También se puede por medio de talleres que dicten las entidades encargadas de la alcaldía por que se está descuidando la parte de aprovechar tanto el talento interno como las cosas que le podemos explotar al municipio

1.7 IDENTIFICACIÓN DE NORMAS AMBIENTALES Y ENTIDADES DE APOYO

EMAAF: esta entidad está trabajando en ayudar a nuestros municipios con propuestas como:

Recuperación y cuidado de nuestros humedales

El cuidado de el agua

Las principales empresas del municipio como danta , big-cola, son causantes de la destrucción de la capa de osono pero ya se están sacando en marcha unos proyectos para neutralizar estos factores de contaminación


1.7.1 ANALISIS DE PROBLEMAS AMBIENTALES Y PROPUESTAS PARA MITIGAR EL IMPACTO NEGATIVO ENSAYO

¿Es necesario cuidar el medio ambiente? En verdad es muy necesario cuidar el medio ambiente porque si lo seguimos alterando abran demasiados cambios en ella como la destrucción de reservas forestales, contaminación de humedales, destrucción de paramos, todas ellas son unas de las cosas q hasta el día de hoy venimos alterando y si no tenemos conciencia de ello destruiremos el medio ambiente. Para ayudar en esto, lo araríamos no botando basura a ríos, y en reservas naturales y dejando a un lado la minería, en conclusión haciendo esto podríamos tener un medio aviente mucho mejor. La destrucción de los páramos por la culpa de la minería ha traído muchos desastres por la culpa de ella con dinamita, causando contaminación en fuentes de agua potables. En conclusión el gobierno debe prohibir la explotación de las minas con dinamita


1.8 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS DE FUNZA

Empresas pequeñas (entre 10 a 49 trabajadores) -CIA transp notterdan -hotel de Frunza -arepas el marizalito

Empresas medianas (entre 50 a 249 trabajadores) -emaaf -colsubsidio -banco de Bogotá -contras Funza -banco agrícola -fritolay -indulatex -CD system

Empresas grandes ( 250 trabajadores)

-colanta -flores Funza-american flowers

1.9 IDEAS DE NEGOCIO RELACIONADAS CON LA ESPECIALIDAD DE FORMACIÓN LLUVIA DE IDEAS


-reparación de electrodomésticos -reparación de tomas en las casas -creación de cargadores solares implantados en las maletas -reparación de cableado en las residencias -instalación de polo atierra -instalación de redes eléctricas de computadores -servicio de asesores, movimiento y humedad -instalaciones de moto bomba -conexión de factor de potencial -construcción de módulos de electricidad -construcción de módulos didácticos de electricidad -Conexión de fugas eléctricas domiciliarias

1.10 TABLA DE ACEPTACION.

1.11 IDENTIFICICACIÓN DE LA PROPUESTA PARA PLAN DE EMPRESA REPARACION DE CABLEADO EN LAS RESIDENCIAS Queremos prestar el servicio de mantenimiento de instalaciones eléctricas residenciales arreglando el cableado a las personas que lo necesiten dentro y fuera de la ciudad. Para esto necesitamos el reconocimiento del sena y las certificaciones respectivas para poder realizar nuestro objetivo.


2. PLANEACIÓN DE EMPRESA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL NOMBRE DEL PLAN DE EMPRESA I.E.R Por instalaciones eléctricas residenciales. Por el servicio que vamos a prestar 2.2 PRESENTACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA Queremos prestar servicios a la comunidad región o pueblo ya que por falta de mantenimiento en el cableado residencial se producen muchos accidentes eléctricos. Las personas que prestan el servicio son: Nicolás cruz, Geiber escala, Julián cubillos, Wilson pineda y Jeisson Chipatecua técnicos certificados por el Sena Este servicio se prestara a domicilio en todas las residencias que lo necesiten 2.3 JUSTIFICACION En el municipio de funza no hay ninguna empresa que realice esta labor por lo tanto no contaríamos con ninguna competencia para nuestra empresa. Nuestros clientes potenciales serian las residencias, colegios, empresas y hospitales de funza y sus alrededores ya que el cableado eléctrico es muy antiguo y no cumplen con las normas de seguridad que requiere (retie y ntc 2050) por ende nosotros prestaremos el servicio para un lugar más seguro y evitar accidentes eléctricos. Habría mucho interés en nuestros servicios porque seriamos la única empresa q presta este servicio en el municipio, ya que son muy pocas las personas que le han hecho un buen mantenimiento a sus viviendas

2.4 OBJETIVOS 2.4.1 OBJETIVO GENERAL


Crear una empresa de instalaciones eléctricas residenciales en el municipio de funza, con el fin de ayudar a la ciudadanía a hacer de su vivienda un lugar más seguro 2.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO Conocer todos los pasos que necesitamos para construir la empresa, estos pasos son : * Segmentacion de la población del municipio * IDENTIFICACIÓN DE ENTIDADES DE APOYO PARA EL EMPRESARIO * IDENTIFICACIÓN DE ENTIDADES CREDITICIAS Y SUS PLANES DE FINANCIACIÓN * IDENTIFICACIÓN DE NORMAS AMBIENTALES Y ENTIDADES DE APOYO * ANÁLISIS DE PROBLEMAS AMBIENTALES Y PROPUESTAS PARA MITIGAR EL IMPACTO NEGATIVO * IDENTIFICICACIÓN DE LA PROPUESTA PARA PLAN DE EMPRESA * DESCRIPCIÓN DEL NOMBRE DEL PLAN DE EMPRESA * PRESENTACIÓN DEL PLAN DE EMPRESA * OBJETIVO GENERAL * RECONOCIMIENTO DE ESTRUCTURA ORGANIZACIÓNAL SELECCIONADA *ANÁLISIS DE MERCADO * SEGMENTACIÓN *MUESTREO, ENCUESTA Y ANÁLISIS DE ENCUESTA *MUESTREO *ENCUESTA *ANÁLISIS DE MERCADO *CARACTERIZACIÒN DEL CLIENTE *ESTIMACIÓN DE CLIENTES POTENCIALES *ESTIMACIÒN DE FUNCIONAMIENTO

LA

DEMANDA

PARA

*ANÁLISIS DE COMPETENCIA *ESTRATEGIAS DE MERCADO *CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO *DISEÑO, PRESENTACIÓN Y CICLO DE VIDA

EL

PRIMERA

AÑO

DE


* LÍNEAS DE PRODUCTO *MARCA *LOGOTIPO *LOGOSÍMBOLO *SLOGAN *SERVICIOS *CICLO DE VIDA *PLAZA *ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS *ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN *RELACIONES PÚBLICAS *MERCHANDISING *PRECIO 2.5


3.ESTUDIO DE MERCADO

3.1 ANÁLISIS DE MERCADO 3.1.1 SEGMENTACIÓN Segmentación Datos del municipio Geográfica Funza es uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, Colombia. Se encuentra ubicado en la provincia de Sabana Occidente a 4km de Bogotá. Datos del municipio Demografía Nuestra empresa le prestaría el servicio de instalación de redes eléctricas a todos los usuarios de uso residencial sin iimportar el estrato al cual pertenezcan clases de material para poder desempeñar nuestro trabajo en las diferentes clases sociales ya que las personas que cuentan con varios recursos les gustan servicios de mayor calidad y las personas de pocos recursos se les ofrecería un servicio con el cual se les facilite adquirir el servicio.

3.1.2 MUESTREO, ENCUESTA Y ANÁLISIS DE ENCUESTA

3.1.2.1 MUESTREO

N=21.028*1.96*O.5*0.95 0,034^2*(21.0281)+1.96*0.05*0.955

N=3.837 24.40 0

N=157.25


3.1.2.2 ENCUESTA Por medio de esta encuesta queremos saber las preferencias del servicio eléctrico que brindan las empresas al municipio de funza.

1)¿Actualmente le hace mantenimiento a las redes eléctricas .? Si

No

2) ¿cada cuanto le hace mantenimiento a las redes eléctricas de su vivienda? 3meses

6meses

1 año

3) ¿cuenta con técnico certificado para q le haga el mantenimiento eléctrico a so vivienda? Si

no

4) ¿le gustaría tener un técnico certificado para q evite riesgos en su vivienda? Si

no

5)¿cuánto cree q le cobraría un técnico por cada cometida?+ a) Menos de $80.000

b)$80.000

c)mas de $80.000

6) ¿cree q es importante hacerle un mantenimiento a su vivienda? Si

no

7) ¿conoce usted las normas de seguridad q debe tener su vivienda? Si

no

8) ¿las tomas de su vivienda cuentan con polo a tierra? Si

no

9)¿sabe usted la tención a la q se pueden someter sus electrodomésticos? Si

no

10)¿se le a dañado algún electrodoméstico por sobrecarga eléctrica? Si

no


3.1 ANÁLISIS DE MERCADO

¿actualmente le hace mantenimiento a su vivienda?

si

no 64

¿cadacuanto le hace mantenimiento a las redes electicas de su vivienda ?

3meses

56

6meses 1año 8 29 101 ¿cuenta con tecnico sertificado para que le haga el mantenimiento electrico de su vivienda? si no 53 75 ¿le gustaria tener un tecnico sertificado para q evite riesgos en su vivienda? si no 132 6 cuanto cree q le cobraria por cada cometida menos de $80.000 $80.000 mas de $80.000 35 49 64 ¿cree que es importante hacerle un mantenimiento electrico a su vivienda ? si no 134 4 ¿conose usted las normas de seguridad q debe tener su vivienda ? si no 61 75 ¿las tomas de su vivienda cuentan con un polo a tierra? si no 114 23 save usted la tencion a la q se deven someter sus electrodomesticos? si no 70 55 sele a dañado algun electrodomestico por sobre carga electrica? si no 26 83 mas de $80.000


1) Actualmente le hace mantenimiento a su vivienda? si no 70 55

ANALISIS Por medio de la anterior pregunta nos hemos dado cuenta que el 53% las personas que tienen vivienda en el municipio de Funza no le hacen mantenimiento a las redes eléctricas de su vivienda, a este 53% nuestra empresa le presentaría el servicio. 2)cada cuanto le hace mantenimiento a las redes eléctricas de su vivienda

3 meses

6 meses 8

1 año 29

101


ANALISIS Por medio de la anterior pregunta nos damos cuenta que un 73% de la ciudadanía le hace el mantenimiento a su vivienda cada año, nuestra empresa puede concientizar a este % de la ciudadanía a los riegos que puede correr su vivienda por el periodo en el cual le hace este mantenimiento. 3)cuenta con un tecnico sertificado para q le aga mantenimiento a su vivienda si 53

no 75

ANALISIS Por medio de la anterior pregunta nos damos cuenta que el 59% de la población no cuenta con técnico certificado, a este % nuestra empresa le podría prestar un servicio garantizado. 4)legustaria tener un tenico serificado para q le aga mantenimiento a su vivienda si

no

53 75


ANALISIS Por medio de la anterior pregunta encontramos que el 59% de la población no cuenta con un técnico certificado que le preste el servicio a su vivienda nuestra empresa le prestaría el servicio a este % para que ellos diera garantía de nuestros servicios ante la demás población para que el 100% de la población se traslade a nuestra empresa. 5)cuanto cree que le cobrarían por cada menos cometida $80.000 35

de

mas $80.000 50

$80000 49

ANALISIS Por medio de la anterior pregunta nos damos cuenta que el 37% de los técnicos cobran mas de $ 80.000 por cada cometida, nuestra empresa daría una mejor oferta a las personas para que las demás personas decidan trasladarse a nuestra empresa. 6)cree usted que es importante hacerle mantenimiento a la vivienda si 104

no 4

de


ANALISIS Por medio de la anterior pregunta nos damos cuenta que 97% de las ciudadanos considera que es importante hacerle un buen mantenimiento eléctrico a su vivienda, a todas estas personas nuestra empresa le puede brindar el servicio ya que están interesadas en un buen mantenimiento. 7)conoce usted las normas de seguridad que debe tener su vivienda si 61

No 75

ANALISIS Con la pregunta anterior nos damos cuenta que el 55% de las personas no conocen las normas de seguridad que debe tener su vivienda, nuestra empresa prestaría una asesoría en el momento que se esté asiendo el mantenimiento.

8) las tomas de su vivienda cuentan con polo a tierra

si 114

No 23


ANALISIS La anterior pregunta nos da a conocer que el83% de las viviendas cuentan con polo a tierra, nuestra empresa les prestaría el servicio a las pocas viviendas que no cuenten con él.

9) sabe usted sabe a la tensión que debe someter a sus electrodomésticos si 70

ANALISIS En la anterior pregunta nos damos cuenta que el 56% de la ciudadanía conoce la tensión a la q debe electrodomésticos, nuestra empresa le prestaría asesoría al 44% de las personas q no saben a qué tensión deben someter a sus electrodomésticos

10) se le a dañado algún electrodoméstico por sobre carga eléctrica si

no

no 55


26

83

Análisis En la anterior grafica nos damos cuenta que son muy pocas las personas que se les a dañado un electrodoméstico por sobrecarga .nuestra empresa le prestaría el servicio a estas personas para evitar q se dañen los electrodomésticos

3.2.1 CARACTERIZACIÒN DEL CLIENTE Con la anterior tabulación nos damos cuenta que la población del municipio de funza en verdad necesita nuestro servicio porque seriamos la única empresa que resolvería los inconvenientes de las viviendas sin tener en cuenta el estrato social ni el sexo , ya que nuestra empresa le prestaría el servicio a toda clase de persona que solicite nuestro servicio.

3.2.2 ESTIMACIÓN DE CLIENTES POTENCIALES Nuestros clientes potenciales serian las 18.324 residencias de funza y sus alrededores ya que el cableado eléctrico es muy antiguo y no cumplen con las normas de seguridad que requiere (retie y ntc 2050) por ende nosotros prestaremos el servicio para un lugar más seguro y evitar accidentes eléctricos

3.2.3 ESTIMACIÒN DE LA DEMANDA PARA EL PRIMERA AÑO DE FUNCIONAMIENTO Estaríamos ubicados en punto de comercio del municipio de funza nuestros horarios de servicio de lunes a sábado nuestro horarios de atención serian de 7:00am a 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm horario de oficina Cuantas personas van a trabajar (3)


Mirar el DANE o Planeación como crece Funza al año y determinar que porcentaje esperan cubrir de instalaciones. Meter cuanto material y costo se necesita para la instalación eléctrica de una vivienda y proyectar una ganancia es decir si la instalación me vale 1 millón, le tengo que cobrar al cliente 1.5 millones y así obtengo mi ganancia por vivienda y lo proyecto con la cant. de viviendas que pretendo cubrir al año

3.3 ANÁLISIS DE COMPETENCIA

3.3.1 ESTRATEGIAS DE MERCADO Estrategia Tener una oficina para servicio al cliente -

Dar un servicio las 24 horas del día (Ajustar teniendo en cuenta que no tendrán una persona las 24 hrs en la recepción por costo)

-

Tener más personal capacitado

-

Un buen servicio al cliente

-

Tener acceso a medios de comunicación para que nos contacten


-

Tener buena publicidad

-

Tener buenas ofertas económicas

3.4 MEZCLA DE MERCADO 3.4.1 PRODUCTO 3.4.1.1 CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO Cuando los clientes soliciten nuestro servicio lo primero seria pactar una cita para ubicar los daños que tiene la vivienda y que necesiten del mantenimiento correspondiente. Carreta descripcion de los servicios ofrecidos

3.4.1.2 DISEÑO, PRESENTACIÓN Y CICLO DE VIDA Ciclo de vida y detallar la garantía ofrecida por la empresa

3.4.1.2.1 LÍNEAS DE PRODUCTO

Carreta descripcion de los servicios ofrecidos

3.4.1.2.2 MARCA I.E.R.

3.4.1.2.3 LOGOTIPO


3.4.1.2.4 LOGOSÍMBOLO

3.4.1.2.5 SLOGAN Para mayor calidad comodidad en tu hogar

3.4.1.2.6 SERVICIOS Vender materiales eléctricos -alambre Cable Cajas 5.800 Breakes Interruptor Tomacorrientes Tubos


Destornilladores Alicates Bombillos Pinzas voltiamperimetricas Multimetro Metros Entre otros accesorios eléctricos

3.4.2 PLAZA Se establece un canal de distribución directo donde los clientes podrán solicitar nuestros servicios a través de nuestro punto de atención, por comunicación telefónica, por las redes sociales, volantes y publicidad. s

3.4.3 PROMOCIÓN Para los usuarios que adquieran la instalación de redes para 2 residencias, podrán adquirir la instalación de la tercera residencia con un 30% de descuento.

3.4.3.1 ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS Publicidad -Distribuir volantes -tarjetas de presentación -vallas - redes sociales - A través de la emisora local se realiza la pauta publicitaria donde se dejan la información para contactar los servicios de la compañía. -


3.4.3.2 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN - POR MEDIO DE CONOCIDOS TRANSMITIR LA INFORMACION Para los usuarios que adquieran la instalación de redes para 2 residencias, podrán adquirir la instalación de la tercera residencia con un 30% de descuento.

3.4.3.4 RELACIONES PÚBLICAS La empresa IER hará parte de una feria empresarial que se lleve a cabo en el municipio de Funza donde podrá mostrar todos los servicios que ofrece e interactuar de forma directa con todos los clientes potenciales. Se debe aprovechar la oportunidad para adquirir información de los clientes potenciales sobre sus datos básicos y repartir volantes con toda la información de los clientes. (Colocar imágenes de alguna feria empresarial ojala llevada a cabo en Funza)

3.4.3.5 MERCHANDISING Pegar la imagen de una oficina con decoraciones e ilustraciones eléctricas, en mi concepto yo haría un local con mercancía para argumentar al profesor que es importante dejar comparar al cliente el material importado y nacional para que decida con cual quiere trabajar.

3.4.4 PRECIO

Alambre Cable Cajas 5.800 Breakers Interruptor Tomacorrientes Tubos

Referencia Requerida (12,13,14,15,16) Requería (12,13,14,15,15,16) Depende el tipo q se necesite Según el voltaje requerido

Una , media ,cuarto ,etc.

Valor $1.100 metro $700 metro $5.500 c/u $11.000c/u $5.800 c/u $6.500c/u $10.000 3metros c/u



yoha