Page 1

De Punta a Punta JosĂŠ Luis Berenguer


Ilustraci贸n: HMOR EA Cuenca. 2012


De Punta a Punta JosĂŠ Luis Berenguer


Esto es una punta.


La de una estrella de cinco puntas.


La estrella no está sola, está en compañia de otras cuarenta y siete -quizás más, me resulta difícil contarlas, incluso con la lupa- sobre un cielo azul oscuro.


Del cielo nacen siete tiras rojas sinuosas, juntas componen una bandera.


La bandera ondea sobre unos edificios con aire clĂĄsico, de los que sobresale una cĂşpula.


Todo, las estrellas, el cielo, las tiras rojas y los edificios aparecen en un sello de correos, de veintid贸s centavos.


El sello estĂĄ pegado en la esquina izquierda de un sobre arrugado, en el que solo se puede leer: John RamĂ­r 3th com BAGD


El bolsillo es de un uniforme verde. El uniforme lo lleva puesto un hombre, un soldado sin casco. El soldado estĂĄ sobre el asfalto de una calle. AĂşn sostiene el arma reglamentaria en una mano. Su casco estĂĄ tirado a un lado.


En la calle hay otros cuerpos, no todos son soldados, ni todos hombres. Est谩n junto a un cami贸n en llamas. Una densa humareda los envuelve. A poca distancia del cami贸n hay otras personas. La mayoria grita, llora y corre sin rumbo; algunos se abrazan a los cuerpos.


Detrás, dos bloques de viviendas casi en ruinas. Hay más casas, muchas también derruidas, y más calles sembradas de socavones. Al fondo, se alza una espigada torre. Las calles son las de una ciudad. Sobre la ciudad se elevan columnas de humo hacia el cielo, que oscurecen aún más el atardecer.


Desde es cielo llegan con nitidez el sonido de los motores, en oleadas. Estridentes sirenas les responden. Y, sobre el ruido, van naciendo las estrellas. Cientos de estrellas salpicadas sobre el negro firmamento, que se reflejan en los rios rojos de la tierra. Las mismas estrellas que brillan sobre la cabeza de un hombre al otro lado del mundo.


El hombre fija la vista en una de ellas -de cinco puntas- y se dice con melancolia: ¿Qué estará haciendo mi Johny ahora? ¿Habrá recibido mi carta?...


Esta es una punta de esa estrella.


“Y, sobre el ruido, van naciendo las estrellas...�

De Punta a Punta  

José Luis Berenguer. EA Cuenca HMOR Ilustración 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you