Page 1

Liga Puertorriqueña de Radioaficionados

¡I-EUREKA! Abril, 2014

Volumen XXV, Issue 6

LOTW, una guia para comenzar. - I LOTW, Logbook of the World, es un servicio que ofrece la ARRL, no solo para sus socios si no para todos los radioaficionados en el mundo. Con el aumento de los costos postales en el mundo el confirmar vía papel se ha vuelto muy costoso para aquellos que quieren confirmar sus contactos con países y localidades tanto exóticas como normales, ya sea para obtener certificados locales o internacionales. Si hablamos de obtener el famoso certificado del DXCC pues el LOTW nos hace la vida mas fácil. En estos días he recibido varias llamadas y correos electrónicos preguntándome como configurar el LOTW y ahorrar un poco en correo. Es de muchos conocidos que soy fanático del LOTW desde que comenzó. Aunque estuvo un tiempo fuera de la radio, ahora que estoy más activo en el aire, y ando buscando confirmar mis contactos, el LOTW me a ayudado a bajar los costos del envió de QSL. En este momento tengo confirmados 107 pies exclusivamente por LOTW, así que ya cualifico para solicitar mi DXCC mixto y también complete el WAS mixto, exclusivamente en LOTW. Instalación del software Puedes descargar el software de la pagina de la ARRL, esa página es http://www.arrl.org/lotw o desde los links de abajo. 

Si tienes Sistema Operativo Windows lo bajas desde aquí.

Si tienes Sistema Operativo Mac Os X lo bajas desde aquí.

Si tienes Linux, hay varias opciones para obtenerlo, el código fuente esta disponible aquí, la principal es hacer el compilado. pero ya hay varios paquetes listos. Déjame saber y te ayudo con eso.

Cuando solicitas el primer certificado es necesario que uses la misma computadora para pedir el certificado y activarlo mas tarde. La instalación no es nada complicada es básicamente aceptar los términos y condiciones y darle next.


¡I-EUREKA!

LOTW, una guia para comenzar. - I

Luego que termine de instalar tendrás este desktop.

icono en tu

Solicitud del Certificado El certificado es el un archivo que dice desde donde a donde tu callsign fue, es y será, tuyo. Ese archivo ayudara a firmar tus lista de contactos que esta en formato . adi. No importa que programa de logbook uses lo importante es que pueda crear un archivo .adi con tus contactos.

Para solicitar el certificado abres el TQSL. presionas este icono

.

La primera vez que abras el programa te dirá que no tienes un certificado instalado y si quieres pedirlo.

Presiona donde dice YES. Si por error presionas No. dirígete a esta parte del programa.

Va abrir una ventana y hay que ingresar tu CALLSIGN ACTUAL, sin ningún añadido, es decir mi licencia es NP3IR, no uses NP3IR/P, o NP3IR/7. Donde dice DXCC entity: busca tu país en la lista.

Página 2


LOTW, una guia para comenzar. - I

Volumen XXV, Issue 6

Si tu callsign es KH6 o KL7, y tu dirección en la FCC es Hawaii o Alaska entonces tu DXCC entity es Hawaii o Alaska, si tu dirección esta en los Estados Unidos continentales, entonces tu DXCC entity es United States of America.

En la parte marcada del QSO BEGIN debe estar la fecha en que ese callsign se te asigno. Si no estas seguro puedes usar la fecha mas antigua que aparece en tus logbook para ese callsign.

 

No debe ser la fecha actual. Esta fecha no necesariamente es la primera vez que te examinaste, por que al examinarte pudiste obtener otro callsing. Recuerda que es para tu callsign actualmente activo. No uses tu fecha de cumpleaños o cualquier otra fecha al azar.

Página 3


¡I-EUREKA!

LOTW, una guia para comenzar. - I

La parte que dice QSO END DATE, va en blanco por que las licencias activas no tienen fecha de terminación. Mientras no la cambies o la sigues renovando es tu callsign activo.

En la siguiente parte pon tu nombre y la dirección según aparece en la FCC o en tu licencia según tu país. Pon tu email.

El siguiente paso es totalmente opcional, si usas una computadora publica o una computadora portátil. Si se pierde este password nadie puede recuperar lo. Solo se puede expedir otro certificado. Si va a usar la opción del password ponlo aquí y repite lo en la segunda área.

Página 4


LOTW, una guia para comenzar. - I

Volumen XXV, Issue 6

En este punto es importante que escojas "unsigned". Si es el primer certificado es la única opción.

El programa te preguntara si quieres subir el pedido del certificado. Si tienes Internet en tu computadora puedes decir que si y el programa subirá el pedido a los servidores de LOTW automáticamente.

Esta es la ventana y los mensajes que veras en la parte de abajo si todo va bien.

Si todo va bien, veras algo parecido a la ventana de arriba. No modifiques nada en el programa ni los archivos ni los folders. Si no tienes internet en tu computadora o prefieres enviar el pedido por email, el programa generara un archivo *.TQ5. Tu tendrás que enviar ese archivo vía email a Lotw-logs@arrl.org. En el email que envíes, no incluyas nada mas ni pongas ningún mensaje en el cuerpo del email. Si estas sometiendo el pedido de un certificado para una licencia que no sea de Estados Unidos, tienes que enviar copia de tu licencia y otra identificación oficial. Estos documentos solo se requieren la primera vez que solicites el certificado. La dirección de envió es: ARRL LoTW Administrator 225 Main St. Newington, CT 06111

Página 5


¡I-EUREKA!

OPERACIÓN W1AW/KP4 La operación de W1AW/KP4 fue todo un éxito, durante la semana del miércoles 9 de abril al martes 15 del 2014, varios operadores se coordinaron para poner en el aire, la estación W1AW/KP4. La estación de WP4U, en Aguas Buenas y la estación de KP4BD, en Las Piedras fueron la cede para este evento, en el que varios operadores se presentaron para que el mundo pudiera

contactar a W1AW/KP4. Como muchos saben la ARRL este año celebra los 100 años de su fundación y ha organizado que se opere esta estación a través de los 50 estados de los Estados Unidos y los territorios. Incluimos algunas fotos, mas fotos en http://prarl.org/?p=8337

SENTIDO PÉSAME El mundo en que vivimos dura un segundo ante los ojos de Dios, nuestro Padre, quien nos puso aquí para aprender lo mejor de nuestro mundo. Hoy le ha tocado a nuestro compañero irse de este lugar para emprender un nuevo viaje, así que tengan por seguro que su corazón está feliz por lo que le tocará.

Nuestras condolencias a los familiares de: 

Página 6

Don José (Tony) Rivera , KP4VV (SK)


Sesión de exámenes del ARRL/VEC

Volumen XXV, Issue 6

Sesión de exámenes del ARRL/VEC en la Universidad Interamericana METRO el Sábado 31 de mayo de 2014 a las 8AM en el salón #501. ¡Renovaciones o modificaciones de su licencia GRATIS, al instante! Puede presentarse a la sesión o reservar un asiento en http:// kp4boricua.org/pr/reservacion-para-examen/. Si reserva, tendrá los documentos listos esperando por usted. Exámenes para todas las licencias en Ingles o español. Como usted lo prefiera. El equipo de examinadores del ARRL/VEC VEs estará esperándolo para ayudarle. Acomodo especial para personas con impedimentos!

IMPORTANTE para EmComm: Tendrán la sesión de exámenes para el EmComm. El examen EC-001 se ofrecerá el 31de mayo de 2014 a las 10:00 AM. Para reservar un asiento http://kp4boricua.org/pr/comunicaciones-de-emrgencia/ Información sobre el libro de estudio para EC-001 en http://kp4boricua.org/pr/libros-de-estudio/

Metamaterial convierte superficies en antena de radio Con este método se podrían crear nuevos tipos de antenas planas, o que sigan la forma de superficies curvas. Investigadores chinos del área de la ciencia de materiales encontraron un método para convertir la superficie de cualquier tipo de material en una antena de radio, por lo que si el material es flexible, éste se podría curvar para crear nuevos tipos de antenas planas o de poca visibilidad, o que siga la forma de superficies curvas. Al instalar un arreglo de pequeñas estructuras metálicas con forma de “U” en la superficie de cualquier material, los científicos son capaces de emular ciertas propiedades que no se encuentran en la naturaleza (por eso el apelativo de ‘meta-material’) similares a los llamados “lentes de Luneburg“. Los lentes de Luneburg tienen una forma esférica, lo que hace que tengan un índice variable de refracción en su interior dependiendo de la forma en que la luz entra en contacto con su superficie (en contraste, un lente común siempre curva la luz de la misma forma), por lo que son utilizados para, por ejemplo, enfocar en un punto la luz o las ondas electromagnéticas de múltiples fuentes. En comparación con los lentes de Luneburg, este nuevo meta-material tiene la ventaja de que no necesita tener una forma esférica. Por: Esteban Zamorano en Fayerwayer

Página 7


¡I-EUREKA!

BUSCÁN CONECTAR AMÉRICA CON EUROPA EN LOS 2 METROS Un grupo de operadores intentarán enlazar América y Europa en la banda de dos metros con una antena de 43 elementos

Como nosotros los radioaficionados estamos inventado, investigando y experimentando, con los medios a su alcance, y eso se traduce en iniciativas como la que van a afrontar un grupo de operadores que pretenden establecer una nueva marca mundial de distancia. Entre los días 4 y 12 de julio van a intentar enlazar en 144 MHz en Terranova, en la costa noroeste de Canadá, con la costa este de Irlanda. Para lograr el récord emplearán una antena de 43 elementos y 30 metros (98.4252 pies) de longitud, que según sus cálculos proporciona una ganancia de 23,9 dB. Cinco operadores canadienses intentarán conseguir un récord de distancia en la banda de dos metros, para lo cual han planeado enlazar las costas de Terranova y de Irlanda. VO1NO (Penney), VA1CHP (Rich), VA1YL (Helen), VE1SKY (Roger) y VE1FA (Fred) asumirán este reto entre los días 4 y 12 del próximo mes de julio cuando, desde Pouch Cove (Canadá, IOTA NA-027), con una antena de 30 metros de longitud, 43 elementos y más de 23 dB de ganancia lancen una señal de 750 vatios hacia el otro lado del Atlántico bajo el indicativo VC1T. La frecuencia anunciada es la de 144,155 MHz, con posible desplazamiento superior o inferior de 20 KHz. Las coordenadas del punto de transmisión son 48,76942º N, 52,76384º O, locátor GN37os, a una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar.

El radiante La antena es del tipo yagi y tiene 1 reflector, 1 elemento alimentado y 41 directores, elementos que van colgados de dos cuerdas de kevlar y separados entre sí 60 centímetros, con una altura al suelo de 6 metros (en el reflector) a 8,5 metros (en el extremo opuesto). La ROE que han obtenido es de 1:1,2 y la relación delante-detrás, más de 25 dB. El radiante ofrece un ángulo de 4,5º en su lóbulo principal. Cuando se liberan los 750 vatios de potencia, la efectiva radiada en el centro del lóbulo principal equivale a 150 kilivatios. Según sus cálculos, en estas condiciones deberían cubrir toda Irlanda, el Reino Unido y partes de Francia, Noruega y Holanda. Usarán el modo JT65B, sistema digital que ofrece un mejor rendimiento que los modos estándar, aunque también podrían intentar la hazaña en morse y banda lateral si se dan las condiciones de propagación. La finalidad de la experiencia es optar al Premio Brendan Quest, que exige la confirmación de un contacto bilateral entre Europa y América del norte usando modos tradicionales, como el morse o la SSB, u otros alternativos como el ISCAT o el JT65B.

Página 8


Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Volumen XXV, Issue 6

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital. El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Día Mundial de las Telecomunicaciones El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad de la información

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/ RES/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo. Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió pues celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de: 

estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT

realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad

elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros

Página 9


La Liga Puertorriqueña de Radioaficionados (PRARL) Junta de Directores 2014 

Felipe Hernández, NP4Z Presidente Tel: (787) 638-1080 np4zet@gmail.com

Héctor A. Morales, NP3IR Vice-Presidente Tel.: (787) 930-2981 np3irpr@gmail.com

Abimael Padró, KP4RY Tesorero Tel.: (787) 485-4981 kp4ry@hotmail.com Mariliz Torres, WP4MTS Secretaria Tel.: (787) 603-7845 mirshaliz@gmail.com

Directores: 

Radames “Rudy” Torruellas, KP4RAT Tel.: (787) rat@mcvpr.com

Carlos Colon, WP4U Tel.:(787) carloswp4u@yahoo.com

José C. Vicéns, NP4G Secretario Tel.: (787)633-6847 otispr@yahoo.com

Editor de ¡i-EUREKA! 

La Liga Puertorriqueña de Radioaficionados (PRARL), mejor conocida cómo “LA LIGA”, es una organización sin fines de lucro que alberga radioaficionados de todas partes del mundo. Su matrícula es voluntaria y los socios tienen el privilegio de invitar a aquellos radioaficionados que ellos crean que tienen las cualidades necesarias para mantener la organización dentro de las normas y objetivos para los que se fundó. El propósito primordial de “LA LIGA” es servir a los radioaficionados y promover el desarrollo y educación de personas interesadas en obtener una licencia de radioaficionado de la Comisión Federal de Comunicaciones. Dedicamos nuestro tiempo a promover la buena radioafición, a seguir de cerca los cambios en reglamentación para hacerlos llegar a la comunidad de radioaficionados, a ayudar para la obtención de licencias de la FCC. Nos mantenemos alerta a cambios legislativos que puedan afectar el Servicio de Radioaficionados y presentamos propuestas a la FCC para modificar las re-glas cuando lo entendemos necesario. Brindamos comunicaciones de emergencia a las agencias de gobierno en casos de desastres. Esperamos que estas páginas sean de su interés y le permitan mantenerse al día en cuanto a noticias de interés, tecnología y cambios en las reglamentaciones que controlan el “Servicio de Radioaficionados. Nuestro interés es promover la radioafición y ayudar a todo aquel que le interese obtener una licencia de radioaficionado. El compartir experiencias y trabajar junto a otras organizaciones es la base fundamental de nuestro crecimiento.

Búscanos en la web www.prarl.org

Héctor Morales, NP3IR ¡i-Eureka! es la r evista o ficial de la

Liga Puertorriqueña de Radioaficionados, Una organización sin fines de lucro organizad bajo las leyes de Puerto Rico e inscrita en el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Todos los derechos reservados ©.

Leíste algún articulo interesante y quieres compartirlo con tus colegas radioaficionados a través de ¡i-Eureka! o en www.prarl.org.

Pues haz un resumen del articulo y envíalo a prarl@prarl.org o ponte en contacto con Héctor Morales, NP3IR.

¡i-Eureka! abril, 2014  

¡i-Eureka! abril, 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you