Issuu on Google+

Del SILENCIO AL ABANDONO.

Tras haber planteado la problemática del silencio en la fotografía, he explorado varios conceptos de los cuales tienen correlación directa con esta, como el olvido, el vacío y el abandono, de cual me he gatillado por tratar tal tópico. Me gustaría tratar el abandono o desligo material que está presente en la sociedad, sobretodo hoy en día, donde el materialismo juega un rol no menor dentro de la cotidianeidad. Estos objetos olvidados o abandonados, pasan, de tener a una función activa, a una pasiva, por lo que simplemente “están ahí”. Me llama la atención las mutaciones que sufren los objetos con el tiempo de haber sido abandonados, y de cómo estos van adquiriendo distintos carácter sea su suerte, es como el destino azaroso.

Visualmente, los objetos abandonados poseen mucha información, debido a los degastes y distintos factores exteriores que van afectando a estos, como los grafitis, pancartas, pegotes, factores naturales como, la lluvia, la temperatura, el viento, organismos vivos, entre muchos otros. De manera que se transforman en acumuladores de información.


Una manera de plasmar el concepto es explorar a través de las distintas posibilidades, tanto conceptuales como visuales, a través de la visualidad, busco la manera de generar ruido, es decir, mostrar mucha información desordenada que pueda tener determinado elemento en la fotografía, como en el caso de una pared repleta de capas de papeles viejos, lo que demuestra descuido y visualmente es ruidosa o caótica. Por otro lado tenemos el concepto de silencio, el cual es generado conceptualmente a través de la ausencia de vida en un espacio totalmente recurrido, como lo son las veredas de Santiago centro. Esto genera un indicio o una sugerencia acerca de la posible presencia humana, debido al conocimiento colectivo que tenemos sobre la vereda, pero es una presencia que no está, una presencia que se extraña, por lo tanto genera un tipo de vacío conceptual y además visual.


He recorrido varias partes de Santiago centro en busca de elemento que pueda capturar segĂşn mis exigencias. Es asĂ­ como he fotografiado distintos lugares de Santiago centro, donde pueda plasmar lo que quiero transmitir.



ruidosilenciopicture