Page 1

Propuesta Proyecto personal (Basado en la exposición “color y vibración”)

Basándome e inspirándome en la visita a la exposición “color y vibración”, en el centro cultural palacio la moneda, me gustaría realizar, como proyecto a trabajar, una proyección en un espacio público, en un paradero. Funcionaria de la siguiente manera: la idea es aprovechar aquel espacio (paradero de micro) y brindarle algún sentido llamativo e interesante estéticamente y, también, refiriéndome nuevamente al lugar, aprovechar la concurrencia que de gente que este posee para realizar una obra donde integre al público, donde el público sea parte de ella. La idea es poner un proyector y un sensor de movimiento en la vereda del frente de un paradero, motivo para que el proyector y el sensor , queden de frente, en una altura alta, de manera que la proyección pueda pasar por encima del tráfico, además, a una distancia discreta, por lo tanto el espacio de la calle, al igual que el tamaña del paradero, tienen que ser reducidos (como en la imagen), para aprovechar al máximo el tamaño de la proyección.

Luego de haber definido el lugar, entra en juego la parte técnica de lo proyectado. Ocupando processing, y el sensor de movimiento sincronizado con un equipo, se creara una especie de animación interactiva, que consistirá en la proyección de un sujeto de apariencia bien particular (la idea es causar una sorpresa en el espectador), este estará animado de tal manera que simule los movimientos y el comportamiento humano, específicamente, cuando estamos en algún paradero de micro. El fin, es crear un ser virtual que simule a un transeúnte, en cuanto a actitudes, como por ejemplo, este “sujeto virtual” se sentara en la banca, se parara, mirara el reloj, etc, pero con la diferencia que este sujeto, nunca tomar alguna micro, sino que, solo estará ahí para, esperando nada.


Lo mencionado anteriormente correspondería al sujeto y la proyección sobre el paradero, ahora el sensor de movimiento, se utilizaría de la siguiente manera: el fin de este aparato es integrar al ciudadano a la obra y, también en parte, darle más realismo al personaje virtual, esto a través de un sistema interactivo y sensible, donde, por medio de órdenes, programare la proyección para que el sujeto virtual tenga ciertas reacciones al tener “contacto” con alguna persona, cosa o animal que se le acerque, de esta manera, se lograra un efecto más entretenido y acabado.

Fundamento: El proyecto nace bajo la consideración del espacio y tiempo que hay en los paraderos. Refiriéndome al espacio, elegí un paradero debido a la concurrencia que tiene, es un punto de reunión muy cotidiano (dependiendo del paradero) donde puede llegar a concurrir mucha gente, es tan cotidiano que se vuelve rutina, pasando a ser parte de un proceso mecánico donde lo único que queda por hacer, es esperar, sobre todo en estos tiempos, donde el transporte público, no es el mejor. Del espacio en donde se espera, se pasa al tiempo y su producción, es decir, lo que se hace durante el tiempo de espera, que por lo general, la gente simplemente espera, tratando de buscar distracción en el paisaje. Este punto, donde la espera genera “tiempo muerto”, fue uno de los principales motivos por el cual decidí hacer el proyecto y, transformar o intervenir aquel “tiempo-espacio” con una obra, donde esta no dejaría indiferente a nadie.

preproyecto tecno  

paper donde doi a conocer mi preproyecto.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you