Issuu on Google+

Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José Sucre” Barquisimeto Estado Lara

Integrante: Héctor Crespo C.I: 21.299.800


Introducción Los dispositivos de comunicación son los que envían y reciben archivos de una computadora a otra. Entre los más comunes tenemos el módem y las tarjetas de red, A continuación se presentan algunos de los dispositivos de almacenamiento más comunes. Los dispositivos que proporcionan conectividad a una red WiMAX se conocen como estaciones de abonado (subscriber stations o SS). Las unidades portátiles incluyen teléfonos móviles (similares a los Smartphone), periféricos de PC (tarjetas de PC o dispositivos USB) y los dispositivos integrados en los ordenadores portátiles, que ahora están disponibles para Wi-Fi. Además, se pone mucho énfasis por los operadores en dispositivos electrónicos de consumo tales como consolas de juego, reproductores de MP3 y dispositivos similares. WiMAX es más similar a Wi-Fi que a otras tecnologías celulares 3Gs. WiMAX significa Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas, Es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos concurrentes en áreas extensas de radio y a velocidades muy superiores a la oferta actual del mercado.


Dispositivos de Comunicación  ROUTER El hub adopta la menor de las velocidades de transferencia de información de todos los dispositivos de la red, mientras que el switch es capaz de mantener distintas velocidades en función de los dispositivos que participen en esa transmisión. El hub transmite la señal recibida por uno de sus canales por el resto, sin embargo, el switch es capaz de identificar a los ordenadores que tiene conectados, por lo que sólo envía la información al destinatario. (Previene Hackers). El router  o enrutador es un dispositivo muy parecido físicamente a un hub o un switch, pero con la diferencia que es capaz de poner en contacto con otros ordenadores aunque estén en diferentes redes.


Módems   Acrónimo de las palabras modulador/demodulador). El módem actúa como equipo terminal del circuito de datos(ETCD) permitiendo la transmisión de un flujo de datos digitales a través de una señal analógica.

Velocidades de transmisión:

Ø V.32: Transmisión a 9.600 bps. Ø V.32 bis: Transmisión a 14.400 bps. Ø V.34: Transmisión a 33.600 bps. Uso de técnicas de compresión de datos. Ø V.90. Transmisión a 56.600 bps de descarga y hasta 33.600 bps de subida. Ø V.92. Mejora sobre V.90 con compresión de datos y llamada en espera. La velocidad de subida se incrementa, pero sigue sin igualar a la de descarga.

 


Concentrador Concentrador para 4 puertos Ethernet Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos. Trabaja en capa 1 del modelo OSI o capa de Acceso en modelo TCP/IP. En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switchs. Los concentradores sufrieron el problema de que como simples repetidores sólo podían soportar una única velocidad. Mientras que los PC normales con ranuras de expansión podrían ser fácilmente actualizados a Fast Ethernet con una nueva tarjeta de red, máquinas con menos mecanismos de expansión comunes, como impresoras, pueden ser costosas o imposibles de actualizar. Por lo tanto, un punto medio entre concentrador y conmutador es conocido como concentrador de doble velocidad.


WIMAX WiMAX significa Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas, Es un estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos concurrentes en áreas extensas de radio y a velocidades muy superiores a la oferta actual del mercado. tiene el potencial para prestar mejores servicios que el común denominador en las telecomunicaciones existentes. Con una configuración inalámbrica fija, puede sustituir sin inconvenientes las redes de cable de compañías telefónicas, y la infraestructura de cable coaxial de la televisión por cable, prestando servicios como proveedor de Internet al mismo tiempo. Principales aplicaciones de WiMAX La utilización de sistemas de comunicaciones inalámbricas WiMAX proporciona grandes posibilidades para entornos en situaciones muy diversas, entre las que podemos mencionar las siguientes: • Tecnología de última milla para provisión de banda ancha • Conectividad en zonas rurales o con alta dispersión geográfica • Interconexión de infraestructuras de telecomunicaciones • Despliegue de instalaciones distribuidas de seguridad o industriales • Puesto de trabajo móvil en entorno laboral • Internet Móvil • Servicios de Movilidad • Conectividad para catástrofes y situaciones provisionales.


Características principales de las redes WiMAX - Capa MAC con soporte de múltiples especificaciones físicas (PHY). - Distancias de hasta 50 kilómetros (teórica). - Velocidades de hasta 70 Mbps. - Facilidades para añadir más canales. - Anchos de banda configurables y no cerrados. -Soporte nativo para calidad de servicio (QoS) Objetivos de WiMAX El objetivo de WiMAX es proporcionar acceso a Internet de alta velocidad en un rango de cobertura de varios kilómetros de radio. En teoría, WiMAX proporciona velocidades de aproximadamente 70 Mbps en un rango de 50 kilómetros. Principio operativo de WiMAX Lo más importante de la tecnología WiMAX es el transceptor de la estación base, una antena central que se comunica con las antenas de los abonados. El término enlace punto a multipunto se utiliza para describir el método de comunicación de WiMAX.

 


Principales Ventajas de WiMAX • Mínima obra en comparación con otros accesos cableados. • Rápida implantación y fácil manejo. • Bajo coste de mantenimiento e importante ahorro mensual en telecomunicaciones. • Posibilidad de ampliación de red, según las necesidades de conectividad del cliente. • Seguridad contra accesos no deseados. • Única infraestructura para servicios de voz, datos y videov igilancia. • Conexión inalámbrica de alta velocidad entre las diferentes sedes del cliente. • Posibilidad de centralizar servidores y acceso a internet en una Multi sede. • Redundancia en las comunicaciones importantes de la empresa. Sin duda alguna, el enlace WiMAX es la banda ancha del futuro, y facilitará su conectividad y la de su empresa.


Dispositivos usados para establecer una conexión por WiMAX El CPE (Customer Premises Equipment) es un aparato conectado a nuestro computador (De escritorio o Laptop) que nos permite crear una red WiMAX dentro de nuestra casa,también podemos conectar nuestro teléfono para realizar llamadas VoIP de bajo costo. Al igual que las tarjetas WiMAX este se puede llevar a todas partes que queramos y conectarnos inalámbricamente donde sea a una alta velocidad. Tarjeta WiMAX tarjeta de red portátil usada para hacer conexiones de red usando el estándar 802.16x (WiMAX). Esta es usada en laptops. Solo la conectamos, instalamos el driver y configuramos la conexión de modo que podremos salir a la calle y nuestra conexión WiMAX estará accesible a donde quiera que vayamos sin necesidad de buscar un Reuter o punto de acceso. Funcionamiento de WIMAX WiMax funciona mediante señales de radio al igual que WiFi, pero a diferencia de ésta, cuya señal comienza a degradarse cuando trabajan más de 20 personas a la vez, soporta varios cientos de usuarios por canal, con un gran ancho de banda. Es adecuada para ofrecer múltiples servicios de calidad (voz sobre IP, datos, vídeo, etc.) de forma simultánea.


Conclusión La tecnología avanza cada día mas, con la aplicación de WIMAX todos estos dispositivos de los cuales hemos e nombrado pueden ser eliminados lo cual se generaría un ahorro monetario y también con ello se eliminaría el cableado ya que algunas veces la conexión no llega a todas las zonas del país. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada. 


Presentación1 ppthectorcrespo