Page 1

DEPORTES Edición N° 10 de Marzo 2018

Es una actividad que se fomenta con mucho entusiasmo en todas las veredas del Corregimiento Sur, con una participación de los Colegios y orientada por el IMER y sus dirigentes deportivos que hacen una labor con los niños y los jóvenes de gran importancia, por encauzar dicha actividad en prevención y crecimiento integral. La empresa PINTUCO viene aportando un gran estímulo para el deporte, en el lucimiento de las Placas Polideportivas y esto viene contribuyendo en el Corregimiento Sur, a la integración

alrededor del deporte. El Club de Futbol Campesino-FUCAR está en el proceso de reorganización después de 18 años de ser fundado, por el señor Alfredo Muñoz Ramirez. Que continua al frente de la organización que ha visto surgir jóvenes que hoy ya son dirigentes. Y su lema en su labor dice: CONTINUAR ES LA MISIÓN Y CRECER ES EL DEBER.

Cerro el Capiro

Cerro Los Linderos

Un Llamado COMITÉ DE APOYO.

Vota Bien Senado

Estamos en una semana crucial para Colombia, todos queremos la paz y todos sabemos que la responsabilidad por ella está en cada corazón. Necesitamos que nuestra Bandera esté limpia y ondee en la serenidad de un cielo azul ... nada fácil ! Pero necesitamos empezar a limpiar el espíritu de los niños y entre todos jóvenes y mayores ir barriendo tanta basura que hoy ensombrece a Colombia. La fe, la bondad, el amor y la cordura en algún momento debe realizar el milagro. COLOMBIA... LO NECESITA HOY MAS QUE NUNCA !

Vota Bien

EL VOCERO Las opiniones expresadas en este órgano informativo es responsabilidad de sus autores. Directora Elsy Ríos Buitrago E-mail: elsyriospoeta11@gmail.com Cel. 312 286 51 01 Luis Fernando Múnera López E-mail: luisfernandomunera1@une.net.co Señor José María Cuervo E-mail: josemaria088@une.net.co Alfredo Muñoz Ramírez E-mail. alfrjisco2010@hotmail.com

Apoya concejal Daniel Arbeláez

PRESENCIA. Otro año que apenas empieza y otros planes para realizar; sin embargo, los nuevos afanes entran en la lista actualizada para no olvidar las cosas pequeñas que también cuentan, a la hora de equilibrar la balanza. Es inquietante la prisa con que va transcurriendo el tiempo, pero “No corras” más de lo necesario, porque se tendría que recurrir al dicho muy común, que, “de las carreras no queda si no el cansancio”. Todos tenemos un compromiso de vida, recibirla los que apenas llegan y agradecerla los que aún vamos en ella y los que desde el ocaso la bendicen, son las luces que iluminaron el ayer y van mermando su fulgor para que siga la nueva historia transformando el hoy, para un mejor mañana y… “no corras” !


EN DEFINITIVA Cualquier ciudadano puede consultar en la Alcaldía o en su página web los documentos que soportan la revisión y los ajustes

Ajuste a las densidades y áreas mínimas Se disminuyó el área mínima de predio y se incrementó la densidad (viviendas/hectárea). Se potenciaron las parcelaciones productivas y los condominios campesinos para promover la producción de alimentos y la generación de bienes y servicios ambientales.

realizados al Plan de Ordenamiento Territorial de Rionegro. Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 001 del 2018, Rionegro José María Cuervo revisó y ajustó su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con el fin de articular mejor las normas con las dinámicas actuales de expansión urbana del municipio. La secretaría de Planeación de Rionegro resumió los aspectos centrales de la revisión y ajustes que se le realizaron al POT de la ciudad y que fueron aprobados por el Concejo el pasado 26 de enero. EL COLOMBIANO presenta los más importantes. ocho nuevos centros rurales Se reconocieron ocho centros poblados rurales: Santa Bárbara, Galicia Parte Baja, Cimarronas, Alto del Perro, La Laja, Abreo, Sajonia y La Amalita. Las comunidades asentadas en dichos territorios cumplen con las condiciones necesarias requeridas. Igualmente se ampliaron tres de los seis ya existentes: Galia Parte Alta, La Playa y Barro Blanco. Además se modifican las normas urbanísticas de los centros poblados, en especial la densidad. Se pasó de 20 a 30 viviendas por hectárea; cifra que podría alcanzar las 40 viviendas siempre y cuando sean proyectos de interés social o prioritario. En las áreas destinadas a vivienda campestre, los polígonos tendrán una densidad máxima de tres (3) viviendas por hectárea para parcelación y cuatro (4) viviendas por hectárea para condominio, calculada sobre el área bruta.

el agro como proyecto estratégico El distrito agrario deja de considerarse como elemento de clasificación del suelo y pasa a ser un proyecto estratégico, para poder incorporarle valor agregado y de tecnologías, dotación de equipamientos, agregarle parcelaciones productivas, agroturismo, gestión del riesgo y el mejoramiento de la vivienda y el saneamiento básico. mas espacio público y de mejor calidad Para ser coherentes con la ejecución del actual plan de desarrollo, se busca contar con más y mejores áreas para la recreación tanto activa como pasiva, articuladas con un mejoría en el transporte público y en la movilidad no motorizada. Actualmente, Rionegro cuenta con 4,07 metros cuadrados por habitante de espacio público, un valor muy por debajo de la meta, la cual es de 9 metros cuadrados por habitante. Las acciones planteadas son para la cualificación, recuperación y generación de espacio público, así como la elaboración de un plan maestro que abordará todos los elementos del sistema de espacio público, existentes y propuestos. Se priorizarán proyectos formulados como miradores, ecoparques, parques y plazoletas; todos con su respectivo equipamiento. Ocupación segura del territorio En la revisión del POT se incorporaron los resultados del Estudio Básico de Amenaza y Riesgo (UCO, 2016) y el Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres (Eafit, 2016), que permiten conocer de manera más precisa las zonas de amenaza y riesgo y a partir de estas se define las áreas en las cuales se deben emprender estudios detallados asociados a los fenómenos de movimiento en masa e inundación

Área Metropolitana para el valle de San Nicolás

L

os municipios del valle de San Nicolás conforman una unidad territorial homogénea, con necesidades y potencialidades que van más allá de sus límites municipales. Su planeación y desarrollo debe ser armónico entre todos. Para ese fin es ideal el proyecto de conformar el Área Metropolitana de Rionegro.

La ley les asigna a las áreas metropolitanas los objetivos de programar y coordinar el desarrollo sustentable, el desarrollo humano, el ordenamiento territorial y la prestación racional de servicios públicos, mediante una administración coordinada entre los municipios asociados. El desarrollo social armónico es prioritario. La comunidad nativa del oriente sufre la presión de los foráneos por la compra de sus tierras para fincas de recreo, industrias y comercios, los cuales, si bien pueden constituir oportunidades de desarrollo, en la práctica son una amenaza para la calidad de vida y la cultura de las comunidades nativas, y para sus actividades tradicionales de agricultura y ganadería. Las administraciones municipales, lejos de proteger a sus comunidades, agravan la situación con impuestos municipales onerosos que son impagables y las obligan a vender la tierra. Las comunidades nativas deben ser beneficiarias y no víctimas del desarrollo. Es necesario también fortalecer la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación. También deben mejorarse las facilidades para el deporte, la recreación y la cultura. Es muy preocupante que no exista infraestructura para que en estos municipios los jóvenes y los adultos aprovechen productivamente el tiempo libre. El ordenamiento territorial es otra necesidad primordial. La ocupación del suelo en las áreas urbana y rural de los municipios se está convirtiendo en un caos a pasos agigantados, bien sea porque los planes de ordenamiento territorial son deficientes o porque las administraciones municipales son laxas en su aplicación y control. Es urgente, antes de que los daños sean gigantescos e irreversibles, un plan de ordenamiento territorial de toda la región, al cual deban acoplarse los planes municipales. La región sufre de una gran deficiencia en los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico. Las corrientes de agua aparentemente son abundantes, pero están desprotegidas y mal aprovechadas. La mayoría de los municipios de la región no tienen buen suministro de acueducto en su casco urbano y menos aún en las veredas. No existen plantas de tratamiento de las aguas servidas con la capacidad necesaria para garantizar el tratamiento de las aguas negras. Tampoco se avanza en la construcción de la infraestructura vial. En pocos meses entrará en operación el túnel entre Medellín y Rionegro, y, tal como se quejaron recientemente los alcaldes de estos municipios, es inconcebible que no se haya iniciado el mejoramiento de la red de vías intermunicipales en la región. Las pocas que existen tienen un alto nivel de saturación y colapsarán cuando el túnel empiece a funcionar. El valle de San Nicolás no es el segundo piso de Medellín, sino una región que debe desarrollarse manteniendo sus valores culturales y respetando a su población nativa. La conformación del área metropolitana debe ser un instrumento eficaz para lograrlo.

PAUTE

CON

310 829 29 76

NOSOTROS


Son varios y diversas las circunstancias por las que atraviesa el Pais, en la antesala de las elecciones legislativas y presidenciales a las que la población se verá enfrentada en los meses próximos. LA VIOLENCIA que se a incrementado en forma notoria, generada por las disidencias de las Farc, las demostraciones de “ fuerza” de ELN que trata de posicionarse ante las conversaciones en la mesa de Quito, los grupos narcotraficantes que se afianzan en sus zonas de influencia o quieren ganar los territorios las Farc han abandonado por el convenio de paz y por último la delincuencia común que ha incrementado su acción delincuencial. LA CRISIS ECONOMICA producto de la caída de los precios del Petróleo que ocasionó un decrecimiento desproporcionado de los ingreso, para un gobierno que no supo administrar la bonanza de los altos precio gastándosela en fomentar la colaboración de los varones políticos en los requerimientos del proceso de Paz. Un País que no le ha dado a la Industria, al comercio y a las iniciativas privadas las directrices necesarias para no depender de la generación de la minería y el petróleo. UNA CORRUPCIÓN que ya sobrepasó a la clase política y toco a la justicia y otras instancias de la administración pública. Creando un estado de desolación que ha generado un clima de incertidumbres y pesimismo preocupante. Y para no ahondar más , la situación de Venezuela que como reflejo angustia por la situación de su población que sufre y que ya nos afecta. La democracia con los defectos que pueda tener,es la manifestación del querer del pueblo para que seamos gobernados por los que en nuestro criterio nos representen con la mayor responsabilidad y confianza. En las circunstancia de hoy es fundamental VOTAR, es fundamental una transformación ordenada para generarle bienestar a toda la población. Si no lo queremos hacerlo porque no confiamos en la clase política o en un político en particular o porque siempre se promete pero no se cumple, estamos dejando que nos gobiernen los que siempre saben hacer la jugada para perpetuarse en el poder. Se debe VOTAR por los mejores o en el peor de los casos VOTAR en blanco para que a los de siempre les quede más difícil llegar.

Ed orial Es triste y agobiante la publicidad que está invadiendo todos los medios de la comunicación que existe en Colombia. El afán político es tan grande que ya se perdió el respeto a la palabra, por la dignidad por el movimiento que se dirige, por el contendor y por la misma Patria que agoniza y hasta se avergüenza de cada frase lanzada con la intención visible de opacar la imagen real del opositor. ¿No es esta otra manera de hacer violencia? Ya no existe la ignorancia en las Campañas, es de creer que hasta el humo en las tribus se acabó, porque los medios de comunicación y su tecnología ha invadido todos los territorios y en el cinto del Cacique es posible que ya esté el Celular. De los afanes a veces solamente quedan las malas decisiones y la culpa y el rencor se están alimentando peligrosamente. Es urgente bajar de tono a todo medio de comunicación, que está iniciando para este año toda la publicidad que dará como fin un nuevo Gobierno. Abrir los ojos y pensar en la patria es contribuir con decisión y limpieza en un camino directo hacia la verdadera paz.

Gracias a la Vida por la mujer Luis Fernando Múnera López La Historia Sagrada nos cuenta que, en el último día de la creación, Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza. Apenas terminó se quedó mirándolo y se dijo: “Seguro que si lo intento otra vez me quedará mejor”. Y entonces hizo a la mujer.

CAMBIO DEL POT EN CORREGISUR, UN MOMENTO DE REFLEXION, INICIATIVA Y OPORTUNIDAD

Si digo que admiro a la mujer como el ser más maravilloso de la creación porque reúne las virtudes y capacidades más grandes, no es una alabanza vana y mucho menos una discriminación a su favor, sino la manifestación sincera de mi experiencia en la vida.

Aprobado el Proyecto de Acuerdo 001 del 2018, que reforma el plan de ordenamiento territorial (P.O.T.), Rionegro contempla nuestro corregimiento como una de las zonas de desarrollo inmediato al conceder una mayor densidad de construcción no solo en vivienda, sino en comercio y servicios ya que incluye al Alto del Perro como centro poblado rural, que se suma a los antes contenidos de Cabeceras y Pontezuela. Nuestro paraíso se transformará muy pronto y es obligación de todos colaborar y propugnar por un desarrollo sostenible, amable con el medio ambiente y que conserve nuestras tradiciones rodeadas de la amabilidad, generosidad y entusiasmo de nuestra bella gente de ancestro campesino, de tal manera que estos valores sean una epidemia de contagio a quienes entren a futuro a compartir nuestro terruño. De nuestra parte como ciudadanos debemos permanecer en contacto con las autoridades políticas de la región para que conjuntamente logremos un mejor estar para todos y aplicar nuevas normas y principios rectores que revisten voluntad de nuestros dirigentes como lo es el caso ya contemplado en Juan Diego Córdoba esta reforma, al poner como premisa fundamental estrategias de protección a los retiros de quebradas convirtiéndose en corredores ambientales, al igual que el plan de aceras que integren colegios y zonas garantizando una movilización segura de peatones y algo fundamental, ya contemplado como lo es el parque cerro Capiro. Debemos insistir igualmente en fomentar el turismo como industria sin chimeneas de gran generación de recursos para los locales y esto es tan simple como lo anoto inicialmente conservando nuestra esencia, explotando sanamente este bello jardín de oriente donde sus cultivos de flores pueden ser sitio de visita para turistas como sucede en Holanda; manteniendo nuestra tradición ecuestre generando a la par con las aceras, un sendero para quienes disfrutan de la sana actividad ecuestre y haciendo de nuestra reserva ecológica del Capiro, un verdadero parque natural. El turismo generado, mas el consumo de productos y servicios locales de quienes apreciamos lo nuestro, generará nuevas empresas para los nuestros, acompañadas del desarrollo de mercados campesinos organizados por una administración que tiene su empeño en lo mejor para la zona y concentraran lo mas especial de nuestra gastronomía, cultivos de flores y hortalizas de carácter orgánico, artesanías y muchas más cosas promoviendo la iniciativa y el emprendimientos, para lo cual podemos empezar por su fomento en las instituciones educativas de la zona. No olvidemos igualmente nuestra bella parroquia Cristo Sacerdote donde con el ornato propio de lo nuestro podemos hacer mucho de lo antes expuesto con bellos jardines, diversión para los niños, centro de encuentro de reuniones múltiples y hacer de ella una verdadera zona franca de encuentro de locales y foráneos. A nuestros amigos de las acciones comunales y JAL encargamos con todo el sentimiento que nos merece nuestra tierra, el trabajar activamente por esto, ya que confiamos en que no serán menores al compromiso adquirido.

La mujer tiene la capacidad única e irremplazable para ser la continuadora de la especie humana, y está dotada de todas las potencias físicas y espirituales para cumplir bien esa tarea: su amor sin límites y sin condiciones, su resistencia al dolor y al cansancio, su generosidad, su paciencia y su dulzura la convierten en la protectora precisa de cada bebé que llega al mundo. Los hombres no tenemos esas capacidades en un grado tan alto. Una mujer es capaz de ser buena ama de casa, buena esposa, buena amiga, buena hija, exitosa en su trabajo, mantener la despensa surtida, las cuentas pagadas, la casa en orden, ayudar a los hijos con las tareas escolares, recordar las citas y compromisos de toda la familia, mientras se mantiene amable y bonita. La mujer tiene capacidad para enfrentar al mismo tiempo numerosas tareas o responsabilidades y ejecutarlas con la concentración, el discernimiento y la eficacia requeridas. Los hombres nos descontrolamos si nos sacan de lo que estamos haciendo para ponernos una segunda tarea. La mujer es multidimensional. El hombre es lineal. Preocupa que, en muchos sectores de nuestra sociedad, nuestra cultura machista y nuestras prácticas discriminatorias sigan originando diferentes clases de violencia e injusticia, en la casa y en el trabajo, contra muchas mujeres. No se nos puede olvidar que la celebración del Día de la Mujer cada 8 de marzo no nació de un hecho romántico o noble sino, por el contrario, como conmemoración de una tragedia ocurrida en 1911 en Nueva York, cuando un grupo de obreras de una empresa de confecciones, que protestaban pidiendo mejores condiciones de trabajo, murieron en un incendio, encerradas dentro de la fábrica. Con el llamamiento para que la mujer reciba el trato digno y justo en todos los rincones del hogar y del trabajo, que se corrijan las discriminaciones que la agobian y se termine la violencia de género, aprovecho este nuevo 8 de marzo para reiterar mi agradecimiento a la Vida (así, con mayúscula) por la mujer.


NO SE BORRA EL CAMINO … NO SE CALLA LA PALABRA … NO SE SECA EL CORAZÓN. MIENTRAS HAYA VIDA LA ESENCIA DE LO BUENO PERMANECE Y EL COLOR DE LO BELLO TAMBIÉN… POR ESO CADA ACCIÓN QUE NOS MUEVA EL ALMA, REJUVENECE EL ESPÍRITU Y LLENA DE LUZ CADA ESPACIO POR DONDE TRANSITA LA FE, LA CONFIANZA Y ESA SERENA PAZ QUE NACE DE LA VIDA MISMA, QUE TRANSCURRE CON EL SABOR DE LO JUSTO Y EN AMOR A LO VIVIDO.

RIQUEZA NATURAL .Hace años se empezó a recoger en acueductos campesinos las aguas que corrían libremente por las montañas y por toda la llanura de las veredas. Sin ser aún muy conscientes de su riqueza y por decisión propia los campesinos del momento buscaron el apoyo de la Acción Comunal empezaron la construcción de los primeros acueductos. El periódico El Vocero quiere resaltar el trabajo responsable y organizado que hoy presenta el acueducto del CAPIRO Antes de entrar en detalles de usuarios, construcción y manejo, es necesario hacer un llamado y una reflexión muy seria en la propiedad de las laderas en las montañas aledañas a toda la región. Las Parcelaciones son ahora una amenaza grave para las aguas que nacen allí y Cornare como la empresa regional y cuidadora del medio ambiente no cumple a veces con la exigencia que se requiere.

CUMPLIENDO UNA LABOR Las anterior llamadas Promotoras, son hoy las Auxiliares de salud Pública, encargadas de promover toda actividad de prevención e información de salud, vacunación y cuidados de maternidad e infancia, todo esto realizado por las auxiliares Piedad Giraldo Villa y Dora Helena Martínez Muñoz, visitando cada casa y abarcando casi todo el Corregimiento Sur. Es ahora una oportunidad de tener en el hogar, una mejor información y ayuda, hasta en lo más elemental en el cuidado de los niños y adultos como fiebres sorpresivas, e información de vacunas y control de la presión arterial.

SEÑALES MAESTRAS DEL CAMINO Cuando leí la siguiente frase en el Libro de La Sabiduría, La Biblia, Bendice a tu enemigo (la adversidad manifiesta con circunstancias, situaciones, personas o enfermedades y otros…) porque ha venido a zarandearte para que reconozcas tus propias debilidades. Aquellas que viniste a superar en la gran oportunidad de la vida terrena. Cuando esas palabras inspiradas por Dios Padre Celestial, El Océano del Amor Infinito, tocaron mi alma, empecé a vigilar y reconocerlas como maestras. Uff, nunca pensé que fueran tan duras. Secuestros, quiebra económica, Doctor desgracias familiares, conflictos inesperados, Alfredo Márquez penas morales, muerte de seres queridos, envidias y una consecución de muchas otras cosas más, sumado a la lucha contra la enfermedad, y una angustia contenida en el pecho casi a reventar, han sido pruebas muy difíciles de superar. ¡Caramba¡ y en medio de tanta vicisitud escuchar el verso de Tagore : Si en la noche lloras por el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. Me llevaron a investigar y meditar para comprender, que el gran sentido de la vida es despertar conciencia de La Divinidad mientras existimos en esta vida corpórea. Hay que investigar mucho y meditar para descubrir que hay una vida más allá de la vida. Que esa existencia espiritual se puede manifestar en nosotros, sin fe ciega, en un momento de nuestra entrega y compromiso para vencer la enfermedad en el ámbito emocional, mental y físico. Hace tres días la doctora compañera de trabajo me recordó, a veces uno se distrae, que debía vigilar mi baja de defensas causantes de una inflamación de faringe, laringe y bronquios. Después de una noche pesada por el malestar y la congestión y un insomnio prolongado de tres de la mañana en adelante sin poder reconciliar el sueño, me di a la

El acueducto el Capiro hoy, es una entidad que ha ido creciendo bajo el manejo responsable de una Junta Administradora y una organización que ha mantenido la calidad de un servicio vital para la vida e involucrando en su organización a los niños como la mejor opción para el futuro. El crecimiento de la población ha ido exigiendo la ampliación y mejoramiento de las instalaciones, por tal motivo en la cúspide del cerro el Capiro se ha ubicado nuevos Tanques que garantizan una calidad de agua a los habitantes de las veredas Capiro, Pontezuela, Cabeceras, Vilachuaga y varias Parcelaciones que suman varios centenares de usuarios. Bajo el cuidado y orden de los Ingenieros Luis Horacio Jaramillo y Carlos Vieco y un personal de Oficina muy capacitado el Acueducto el Capiro ha sido una organización de servicio público eficiente, responsable y comprometido con el progreso buen orden de toda la región.

tarea de vigilar mis pensamientos y entre ellos había una rumiación mental que creí superada. No había tal, la mente subconsciente me traía imágenes en pensamientos casi imperceptibles de reconocer. Entregué a Dios mis inquietudes y sentimientos dolidos, pero la vehemencia volvía a colocarlos dentro de mí. Lo repetí varias veces mientras oraba y meditaba hasta que el desprendimiento se manifestó. Una calma serena me invadió con gratitud al Altísimo y un sueño sereno y reparador de nuevo me acogió. Esa mañana mi ser se sintió renovado. A veces nos distraemos y la enfermedad de alguna forma, como un maestra nos zarandea para mostrarnos en que debemos fortalecernos o superarnos. Cuando nos liberamos de mundo y nos reconocemos como hijos de Dios, la fortaleza, la salud y por añadidura la abundancia nos llega de nuevo.. La conciencia es el mejor alimento y medicina para nuestro ser espiritual, mental y físico.

Tienda LOS AMIGOS Servir no es nuestro deber, servir es nuestra razón de ser

SERVICIO A DOMICILIO

539 04 18 - 320 778 22 21


Médico especializado en cirugía general y subespecialidades en cirugía pediátrica. Fue docente en las universidades de Antioquia, Pontificia Bolivariana y CES. Fue marinero por 14 años y vive desde hace más de 9 años en la vereda El Higuerón

VIVIENDO EN PAZ Si queremos una vereda sin violencia y en paz, sin jóvenes entregados al consumo de drogas ilícitas y sin esposos violentos intimidando a sus mujeres, es necesario formar seres humanos felices y sin rencores ni odios. Así de sencillo. Tradicionalmente el colombiano ha creído que los hijos tienen que ser criados con mano fuerte y con padres intransigentes, en medio de la violencia familiar generada por un hombre estricto con los demás del hogar pero con licencia para mortificar al cónyuge y a los otros miembros del clan familiar. El resultado lo tenemos hoy en todo el país: personas violentas, rencorosas, irrespetuosas, con derecho a explotar a sus trabajadores, a apropiarse de lo ajeno, Rafael Montoya H. a mostrar la mal llamada hombría llegando en estado de embriaguez a cualquier hora para insultar a diestra y siniestra y mantener a una esposa subyugada por el temor. Si en vez de golpear a un niño (dizque para formarlo y enseñarle a ser hombre), le enseñamos a sentirse amado y a dar amor, sin pretender moldearlos a nuestro antojo, el resultado es otro. Hay que enseñarle a disfrutar la vida y acompañarlo cuando sienta dolor o miedo para que nunca piense que está solo ante el mundo. Así, cuando crezca habrá aprendido a controlar sus emociones y a manejarlas adecuadamente y lejos de pensar en utilizar la violencia física o verbal. Por fortuna, en nuestro pueblo, las oportunidades de escolarizar a los hijos hombres son las mismas de las hijas mujeres, las cuales crecerán sin el temor de ser abandonadas algún día por su esposo violento y quedar condenadas al hambre y la miseria. Una mujer bien preparada para la vida será una madre ejemplar y una esposa que es necesario respetar. Empecemos pues por rodear de amor a nuestros hijos y cónyuges y fomentar en todos la educación académica.

VIVENCIAS Médica general Universidad Pontificia Bolivariana, Pediatra Universidad de Antioquia, Subespecialista en Oncología Pediátrica, Paris Francia. Oncóloga Pediatra durante 23 años en San Vicente Fundación Hospital Universitario Medellín. Todo empezó con un viaje a Buchadó, en aquella época un pequeño caserío a orillas del rio Atrato, éramos aún bachilleres llenos de juventud y curiosidad, nuestra misión fue hacer catequesis a los niños en la escuela pero la labor de ellos fue tocarnos el corazón con su Margarita Elena Sierra Sánchez situación de escasez y abandono pero aún con fe en la vida. Supe desde ese momento que mi orientación era buscar una forma de ayudar a los demás y así fue como la medicina se convirtió en mi elección. Nunca uno imagina que es lo que realmente elige y esto se volvió una suma de anécdotas, de trasnochos, de acompañamientos, de despedidas sin regreso, de dolores profundos, también de alegrías, de nacimientos, de sonrisas, de tener en las manos una vida pero ser sólo un instrumento de un designio escondido. Terminé mi año rural en el Bagre, una zona dura, donde vivir era un reto con la naturaleza, con las ambiciones del hombre con las creencias y a mi regreso fue mi padre mi primer paciente con una enfermedad atemorizante, tan definitiva, que pone a las personas de frente a la muerte. El se fue con su sonrisa, con su bondad pero dejo sembradas muchas semillas y una de ellas fue mi orientación a la oncología pediátrica, para poder ayudar a seres aún más frágiles con esa terrible enfermedad. Fueron 23 años de acompañarlos, de tratar de arrancarlos de sus dolores, de sus temores, de sus silencios, de sus soledades, de sus abandonos, de trabajar con un grupo humano maravilloso como el del San Vicente Fundación Hospital Universitario en Medellín. Hubo muchos éxitos, también fracasos, de

dejar estacionadas áreas de mi vida para poder concentrarme en una realidad tan apremiante, a veces sin respuestas a preguntas tan claras como, por qué a mí hijo? cuales son las posibilidades de vida?

ELEGÍA A UNA MASCOTA Catalina Moreno Castaño (docente I.E Domingo Savio) Hace poco me atreví a tener una mascota; digo "atreví" ya que es una pequeña osadía sumar un nuevo integrante a la familia al que se le debe tratar de la mejor manera, porque son los únicos seres desinteresados que, a cambio de su amor y compañía, solo esperan amor y comida. Atendiendo a los consejos de mi único hijo cuando me dijo: "Mamá, como no me diste un hermanito, entonces ¡dame un perrito!" y después de analizar la situación económica, le pedí a la vida que lo hiciera llegar y ¡llegó! No fue difícil; una mañana mis estudiantes de sexto grado llegaron en manada a la sala de profesores, gritando: "¡Profe profe, mire, trajeron perritos para que elija!” ¡Oh, Elegía! Leí alguna vez una frase que decía "Ten cuidado con lo que deseas porque se te puede hacer realidad" y me impresionó la casualidad o el deseo tan hondo que llega de repente a cumplirle a uno esos deseos volátiles que se enraízan en la mente. De casi tres meses Medusa (nombre que hace referencia a la mitología griega) llegó para instalarse en nuestros corazones y para hacerme recordar al poeta Pablo Neruda, cuando en uno de sus versos del poema XX clama: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido" porque Medusa, así como llegó, desapareció. Tan sólo unos días para clavarse en el alma, tan sólo unos días para pensar en las ausencias, en el dolor que dejan los seres al partir; perder una mascota es duro, pero... cuando desaparecen a las mujeres, los niños, las infantas, los

hombres (?) y queda este signo de interrogación tan constante, tan vacío, tan de querer quitárselo de la mente, del corazón; por eso apelo también a las palabras de Luis Fernando Múnera cuando me aconsejó "Escribir podría servirte para exteriorizar el sentimiento". También lo propongo a mis estudiantes, el dolor, los sinsabores de la vida, las alegrías, pueden exorcizarse, entenderse, mantenerse, incluso, rechazarse por el ejercicio escritural, que cuesta, implica esfuerzos, pero que también nos ayuda a olvidar o al menos, aceptar. Algunas palabras entonces quedaron en el diario que llevo sobre mi hijo, leerá que le escribí a Medusa frases como: "Hijo, cuando te preguntaban de qué raza era la perrita, tú respondías: es una labradora criolla o chambradora". Porque así era, con las orejitas paradas, la línea blanca atravesándola desde la cabeza hasta el sentir, las patas enguantadas casi a punto de iniciar un baile de mediados del siglo XIX, su pelambre dorado, palabra que remite al oro, el oro arrebatado, aún; como cuando le desplazan a uno el futuro fabricado en la mente, en la ilusión. ¡Y pasó Medusa! tan rápido, tan leve, con sus ladridos, voces que por mucho tiempo estarán en mi corazón, el tiempo en el que la memoria permita recordar a todos los que pasaron cual estrellas fugaces para quedarse, no en la tierra, sí en el alma.

Y yo sólo con dos manos, mi conocimiento, mi intuición, mi fe, con muchas preguntas, con algunas respuestas, con muchos miedos, seguí hacia adelante y mi morral pareció llenarse de muchas cosas y vaciarse de otras. Sacrificios grandes, también grandes silencios y abandonos de seres que me acompañaron y se fueron sin comprender. Muchas soledades siente un médico y más ahora donde la cara del paciente se convirtió en pantalla de un computador, donde no hay espacios justos para el diálogo, donde facturar se convirtió en un objetivo importante, donde se pierde cada día ese toque humano a todo nivel, como paciente, como médico, como empleado, como directivo y se vuelven seres anónimos, no valorados, olvidados. Duelen tantas mentiras de los que manejan el poder porque los mueve la ambición, el deseo de reconocimiento, su visión estrecha, su amor al dinero, no hay conciencia por el bienestar del otro, no saben quiénes son realmente y a que vinieron a esta vida y de igual forma partirán con su ignorancia. He concluido mi ejercicio profesional para retomar una parte de mi vida que se quedó acurrucada y que pujaba por salir. Quiero sentarme al atardecer y con la serenidad de mis años vividos, en silencio y con gratitud recordar esos maravillosos niños y sus familias con los cuáles pude aprender tantas cosas de la vida que aún continuo descifrando.

Pasaje Comercial Gómez y Valencia Calle 49 N° 47 - 89 Local 102 - 103 difusalitografia@hotmail.com Tel: 566 00 48 Rionegro - Antioquia


SEMBLANZA Cuando la humildad y la sencillez se personifican, cuando la vida elemental transcurre por la misma línea de su origen, cuando no cambia su entorno, cuando el afán y los avances de la época no llegan hasta su vida, necesariamente tengo que hablar de Socorrito, una mujer nacida cuando transcurrían los años 30. SOCORRO CASTRO CASTRO Hija de Pascual (Pascualito) y Carmela (Carmelita) los dos seres más dulces y humildes que pudieran existir y su única hija Socorrito es la que hoy ocupa el espacio que el Periódico El Vocero, tiene señalado para resaltar el valor y su riqueza de mérito y generosidad humana.

Elsy Ríos Buitrago

Socorrito, humilde desde la cuna, de pie desnudo aún, porque su piel y su vida campesina no le admite ninguna limitación entre la tierra y ella. Su casa paterna conserva ese aire tranquilo de una tarima y las gallinas que se bañan aun en tierra y alegremente conviven con dos gallos en el corral.

Visitar a Socorrito es volver al pasado y encontrar su figura morena y su diente de oro, de delantal y pie desnudo con la huella en los dedos maltratados por la intemperie de su labor campesina. Al morir sus padres, ya mayorcita, Socorrito se casó con su primo Alonso, matrimonio que no le duró por mucho tiempo porque también se murió su marido, para seguir sola, en la misma casa y en su misma labor de vida, que la ha distinguido por ser conversadora y generosa. El tiempo ha trasegado en su piel y en su humanidad pero su esencia de mujer campesina se mantiene sin que el tiempo y la tecnología hayan cambiado su entorno, su esencia, su creencia y su religiosidad heredada de sus padres y de la época de su nacimiento de estrechez y limitaciones. Como un homenaje a lo auténtico de la vida de Socorrito El Vocero como medio de comunicación de toda actividad que resalte la verdad y la honradez del personaje elegido para la Semblanza.

JURADO CALIFICADOR PRIMER CONCURSO ESTUDIANTIL DE CUENTO DEL PERIÓDICO EL VOCERO CORREGIMIENTO SUR DE RIONEGRO DICIEMBRE DE 2017

Los sueños de Kyra María Fernanda Salgado Torres Primer Puesto - Colegio Baltazar Salasar Érase una vez una familia que vivía con lo necesario, ni más, ni menos que el resto de personas que vivían en su barrio, esta familia estaba conformada por: Sofía, la madre, ella era una chica sociable y sumamente amable, se llevaba bien con todo el mundo y era feliz con la vida que llevaba; Rafael, el padre, este llevaba una vida completamente sumida en el estrés, que ignoraba por completo la felicidad de su familia y frecuentemente era grosero y maleducado; y Kyra, su pequeña niña de 2 años, esta era la felicidad de sus padres y lo que los mantenía unidos a pesar de sus evidentes diferencias, era una niña sonriente y aparentemente feliz. Un día como cualquier otro, la familia decidió salir en coche a dar un paseo a la casa de una de las hermanas de Sofía, Rosa. La pequeña, al cabo de un rato, cayó en un profundo sueño, en medio de una discusión de la pareja surgida en el auto, por el cuidado de la niña, Sofía dijo: -Pues tu eres su padre, debería ser más responsable-levantó un poco más la voz y continuó-debí escoger un hombre más comprometido con su familia. Rafael, consumido por la rabia, perdió el control del volante y resbalaron por una cornisa. Otro auto que pasaba por el lugar, se dio cuenta del accidente y alertó de inmediato a las autoridades, las cuales al llegar, lamentablemente informaron que se habían hallado dos cuerpos sin vida, aparentemente de una pareja, pero, por más que se buscó, nunca encontraron el cuerpo de la niña pequeña que los acompañaba en el momento y con el paso del tiempo, simplemente dejaron de buscarla. En lo más profundo de un bosque, la niña creció con un par de seres aladas, totalmente desconocidas al ojo humano, estos eran pegasos, con los cuales Kyra se entendió a la perfección y olvido por completo su vida con su antigua familia. Al cumplir 15 años, la chica desarrollo un extraño deseo de saber por qué era tan diferente a los seres con los que había vivido desde que tenía memoria, así que acudió donde la pegaso a la cual consideraba su familia materna y le dijo: -Oye, ¿Por qué soy tan diferente a ustedes? Quiero que me cuentes la verdad.

Aspectos relevantes del el jurado calificador con la evaluación del primer Concurso Estudiantil de Cuento promovido por el periódico El Vocero en el corregimiento Sur de Rionegro.

-Pues… - Empezó a decir Sofía con cierto nerviosismo en su vozcreo que es el momento de que sepas la verdad.

Se recibieron 27 cuentos de estudiantes de los colegios Gilberto Echeverri Mejía, vereda Cabeceras, y Baltazar Salazar, vereda Pontezuela.

Y con tono de abuela que ha pasado una historia de generación en generación en generación empezó a narrar la historia de Kyra desde sus ojos.

Categoría 1, cuentos recibidos de estudiantes de los grados 10 y 11. Un total de 24 cuentos. Categoría 2, cuentos recibidos de estudiantes del grado 7. Un total de 3 cuentos. En una escala de 1 a 10, se ha calificado cada uno de los cuentos basado en los cuatro criterios siguientes: 1. Contenido del cuento. El tema seleccionado y desarrollado. Se asignó el 30 % de la calificación. Se destaca que la absoluta mayoría de los cuentos presentados contienen un tema atractivo, bien seleccionado. 2. Redacción del cuento. La forma narrativa que desarrolla el autor. Se asignó el 50 % de la calificación. Solamente una cuarta parte de los cuentos presentados tienen un buen estilo narrativo. Se sugiere que en los colegios se motiven a los estudiantes a trabajar sobre la forma de expresar sus ideas. 3. Gramática. La calidad en la sintaxis, la ortografía y la semántica del texto. Le asigno el 20 % de la calificación. En términos generales, con claras excepciones, en los cuentos presentados la gramática es deficiente. Los profesores de español deben enfatizar la formación de sus estudiantes en esta materia. 4. Concepto general. Comentario que resume la percepción general del cuento. El jurado reconoce con alegria que encontro valores humanos y literarios en los cuentos recibidos

-Verás Kyra, cuando tenías 2 años, tú y tu familia iban de paseo en un auto, cuando por cosas del destino, tuvieron un terrible accidente y murieron, sin embargo, no estaban dispuestos a dejar a su pequeña hija atrás, así que unos seres alados, que aparecieron de la nada, se ofrecieron a donar sus cuerpos para que ellos pudieran cuidar de su hija, a cambio de que, cuando la niña cumpliera 16 años, sería entregada a la verdadera naturaleza de estos seres, y sus cuerpos dejarían de funcionar. Kyra, nosotros somos tus padres, pero no por mucho tiempo. La joven, totalmente desconcertada por la historia que acababa de oir, huyó de las almas de los que algún día fueron sus padres. En medio de su escape, sin darse cuenta con lo que tenía en frente, chocó con un árbol y cayó inconsciente al instante. En ese momento Sofía y Rafael, que seguían de camino a la casa de Rosa, escucharon los sollozos de su hija, así que detuvieron el auto y su madre la tomó en brazos, Kyra, al ver a su madre, se calmó de inmediato, nada había sido tan real, solo un mal sueño.

No todos somos iguales. Andrea López Vrhornik Segundo Puesto - Colegio Gilberto Echeverri Mejia Cabeceras En un lugar muy lejano donde la gente dependía de las críticas de los demás personas en este entonces la gente temía a ser felíz ya que juzgaban todo, criticaban sus pasiones y hasta sus amistades que tenían. Un día llegó una joven muy valiente que no dependía de las críticas de las demás; era antisocial y de sentimientos fríos. Ella se sorprendió al ver que todas escuchaban la misma música, que vestían iguales, las personas casi no hablaban entre sí y todos se dedicaban a lo mismo, la joven, muy impresionada, habló con algunas personas y todas daban la misma información que ellos no podían escuchar la música de su gusto ni vestir de la manera que quisieran ni mucho menos dedicarse a lo que quieran, que no tenían derecho a perseguir sus sueños y no lo hacemos porque seremos rechazados aislados y juzgados. La joven sentía que debía hacer algo, ella los quería ayudar a que lucharan por sus sueños, a ser libres y a no depender de críticas. Unos días después comenzaron a aislar a la joven, por el solo hecho de que vestía diferente y tenía gustos diferentes pero a ella las críticas no le afectaban. Un día todos estaban reunidos en el patio central, el lugar era pequeño y poblado por pocas personas, ella tuvo el valor y el atrevimiento de decirles que para ser aceptados en la sociedad no necesitaban vestir igual y que mucho menos les tiene que gustar lo mismo, ya que todos tenemos gustos y sueños diferentes, las personas la aislaban más pero a ella no le afectaba, ya que siempre estaba sola y no le importaba las opiniones de los demás, sus amigos eran muy pocos y entendían y aceptaban su forma de pensar. En aquel lugar había una chica rodeada de hombres admirando su belleza y su ridícula y manipuladora forma de pensar, la joven se sintió estresada al instante y pensó por esta razón la sociedad esta así. Nos dejamos llevar por una tonta y simple apariencia y nos dejamos manipular de una manera muy fácil y la chica decidió irse de aquel lugar pero antes, dejó una nota que decía “Sean ustedes mismos y no le den importancia a las palabras de las demás personas, ustedes tienen el derecho a ser felices y a luchar por sus sueños “. Debemos aprender a aceptar las diferencias de los demás, no todos tenemos que ser iguales.

El vocero #10  

Llega la décima edición del Periódico El Vocero, el cual tiene la dirección de la poetiza Elsy Rios Buitrago.

El vocero #10  

Llega la décima edición del Periódico El Vocero, el cual tiene la dirección de la poetiza Elsy Rios Buitrago.

Advertisement