Page 1

R D.

.Ge n

es

iรณ

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

1


2


R D.

.Ge n

es

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana

MEMORIAS DE GESTIÓN Diciembre -2014 Marzo - 2019

3


ÍNDICE - Presentación General..............................................Pag.6 - Estructura de la Unidad Operativa....................Pag.7 - Resumen Ejecutivo....................................................Pag.8 - Plan Nacional de Capacitació..............................Pag.12 - Fortalecimiento de las Instituciones de la Comisión Nacional de Emergencias.............................................................Pag.14 - Encuentro Regional Del Caribe........................Pag.16 - Índices de Seguridad en Infraestructuras Vitales......................................Pag.18 - Índice de Acueductos Seguro..........................Pag.20 - Diseño y validación de metodología para evaluación de la vulnerabilidad sísmica........................................................................Pag.22 - Visibilidad y difusión...........................................Pag.24 -Ejecución Financiera............................................Pag.26 - Conclusiones..........................................................Pag.32

4


R D.

.Ge n

es

iรณ

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

5


Presentación General

La República Dominicana por su ubicación geográfica está expuesta a sufrir el impacto de eventos adversos que tienen su origen en la dinámica de la naturaleza o producidos por la intervención de la mano del hombre. Eventos como inundaciones, deslizamientos de tierra, terremotos, ciclones tropicales y prolongados periodos de sequía, que frente a las condiciones de vulnerabilidad dan lugar a niveles muy elevados de riesgo de desastres. Con el objetivo de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad y exposición frente las diferentes amenazas incluyendo los potenciales impactos del cambio climático, se ha ejecutado el proyecto Fortalecimiento de las Estructuras OrganizativoFuncionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en República Dominicana. Una iniciativa coordinada por la Comisión Nacional de Emergencias y la Dirección General de Cooperación Multilateral, con el financiamiento de la Unión Europea. Este proyecto ha fortalecido las capacidades de los actores relevantes del sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta y ha incrementado la resiliencia y mejorado la gestión local del riesgo en las provincias de Santiago de los caballeros, San Felipe de Puerto Plata y San Juan de la Maguana. Además, se ha evaluado la seguridad de las infraestructuras vitales como Escuelas, hospitales y acueductos, proponiendo intervenciones de mitigación que les permitan mantenerse en servicio en casos de emergencia.

6


R D.

.Ge n

es

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

Estructura de la Unidad Operativa El Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras OrganizativoFuncionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana, es coordinado por la Comisión Nacional de Emergencias y la Dirección General de Cooperación Multilateral con el financiamiento de la Unión Europea, y la orientación estratégica de un Comité Directivo en calidad de organismo interinstitucional. La gestión del proyecto estuvo tuvo a cargo de una Unidad Operativa compuesta por una Administradora, un contable y una encargada de contrataciones y licitaciones. Los profesionales encargados de velar por la buena gestión del Proyecto en términos de la consecución de sus objetivos como en el estricto cumplimiento de las normas y procedimientos del Fondo Europeo de Desarrollo se presentan a continuación:

Adriana Almanzar Contador

Yanelba Abreu Administradora

Leydy de los Santos

Encargado de compras y licitación

7


Resumen Ejecutivo El Presupuesto Programa constituye uno de los componentes del Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana, el cual forma parte del Programa de Gestión de Riesgo de Desastres Naturales de ACP-UE en el CARIFORUM, dentro del sector preparación y prevención de desastre, (FED 2014/353-229). El objetivo general del proyecto es “Reducir la vulnerabilidad a los impactos de los riesgos naturales a largo plazo, incluyendo los impactos potenciales del cambio climático, viabilizando de esta manera las metas de reducción de la pobreza y desarrollo sostenible, al nivel nacional y local”. El objetivo específico del proyecto es “Fortalecer la capacidad nacional y comunitaria para la mitigación, preparación, gestión y coordinación ante desastres naturales”. Estos objetivos fueron alcanzados resultados:

a través de la consecución de los siguientes

Resultado 1_Fortalecidas las estructuras organizativo-funcionales y capacidades del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos ante Desastres (SN-GIRD), para crear una cultura de seguridad territorial. Resultado 2_Fortalecida la resiliencia y capacidad de gestión local del riesgo, basada en la alerta temprana, a través de la definición de planes, estrategias y protocolos de alerta temprana y comunicación, para contribuir a la reducción del riesgo y el impacto negativo de los desastres, al tiempo que se promueve y potencializa el desarrollo sostenible en los territorios vulnerables. Resultado 3_Evaluada la seguridad de la infraestructura vital (Hospitales, escuelas, edificaciones públicas y suministros hídricos) y vulnerabilidad de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo en los municipios priorizados, fomentando la aplicación de metodologías estandarizadas y acreditadas de evaluación del riesgo sísmico, aumento de la concientización y preparación contra desastres y mitigación. Cada uno de estos resulados está sustentado en un conjunto de actividades articuladas, para materializar avances y mejoras en el ámbito de la Reducción del Riesgo de Desastres en la República Dominicana y en la coordinación regional.

8


R D.

.Ge n

es

iรณ

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

9


Resultados y actividades El proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana, ha desarrollado diversas actividades para aumentar las capacidades de los actores relevantes del sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta a nivel nacional, por consiguiente ha incrementado la resiliencia y ha mejorado la gestión local del riesgo, focalizada en las provincias de Santiago de los caballeros, San Felipe de Puerto Plata y San Juan de la Maguana.

10


R D.

.Ge n

es

iรณ

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

11


Resultado1

Plan Nacional de Capacitación A fin de contribuir a fomentar una cultura de reducción del riesgo de desastres se ha dotado a la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos de un Plan Nacional de capacitación en gestión de riesgos de desastres con una estrategia de implementación a 5 años. A través del proyecto se ha ejecutado el 40% de dicho plan lo que equivale a la implementación de 30 cursos, alcanzando a más de 1,000 actores relevantes en el ámbito local y nacional.

Además se Implementaron siete (7) capacitaciones en: • Reforzamiento de estructuras e infraestructuras • Simulación y Simulacros • Género y desastres • Agua y Saneamiento • La Comunicación Social en GDR • Manejo de campamentos (3 sesiones formativas • Capacitación para Instructores (CPI) (dos sesiones formativas

12


R D.

.Ge n

es

iรณ

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

13


Resultado1

Fortalecimiento de las instituciones de la Comisión Nacional de Emergencias Se llevaron a cabo acciones para el fortalecimiento de las instituciones de la Comisión Nacional de Emergencias, tales como: - La instalación de 4 plataformas tecnológicas de metadatos para el Instituto Geográfico Nacional. -El sistema de registro de voluntarios a la Defensa Civil. -La plataforma de E-learning a la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos; - Se dotó de equipamiento tecnológico y mobiliario a La sala de situación de la Defensa Civil. La sala del Centro de Operaciones de Emergencias. La Escuela Nacional De Gestión De Riesgos Fueron Diseñados 49 contenidos temáticos de las capacitaciones del plan nacional de capacitación para la modalidad presencial y virtual.

Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) Asimismo, fueron entregados Mapas temáticos de amenazas a 158 municipios para 48 escuelas. En el marco del proyecto se consolidó y fue puesto en marcha el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), instancia que tiene por objetivo sistematizar el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta de las instituciones que actúan en caso de desastres. Para ofrecer un mejor servicio este moderno centro de monitoreo fue equipado con servidores de última generación, y equipos tecnológicos con capacidad para almacenar y procesar de manera centralizada datos geográficos que producen las instituciones con nodos alimentadores del SINI instalados para brindar información confiable a los tomadores de decisión.

14


R D.

.Ge n

es

iรณ

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

15


Resultado 2

Encuentro Regional Del Caribe

En el ámbito regional, fuimos anfitriones de un encuentro regional del Caribe con la participación de más de 15 países y 170 participantes, logrando tener un espacio de intercambio de experiencias, fomentando la articulación, colaboración y cooperación a nivel regional.

16


R D.

.Ge n

es

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

Conformación y Formalización de Redes Comunitarias Con la finalidad de fortalecer la resiliencia, la capacidad de gestión local del riesgo a nivel municipal y potenciar el desarrollo sostenible de los territorios, fue realizado el diagnóstico de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta, y la evaluación y priorización de asentamientos humanos de alto riesgo, además fueron conformadas, entrenadas y formalizadas siete (7) redes comunitarias; 3 en Santiago de los Caballeros, 2 en San Juan de la Maguana y 2 San Felipe de Puerto Plata. Ahora más de 200 comunitarios están en capacidad de llevar a cabo acciones de sensibilización, prevención y mitigación. Además, fueron dotadas de planes, mapas, equipos y herramientas para poder brindar una primera respuesta en caso de desastre. 17


Resultado 3

Índices de Seguridad en infraestructuras vitales En coordinación con la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, La Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad del Caribe se formaron más de 121 evaluadores en los Índices de Seguridad en infraestructuras vitales, quienes evaluaron de forma práctica los niveles de vulnerabilidad, seguridad y resiliencia, y determinaron acciones de mejora que permiten que estas estructuras puedan permanecer en funcionamiento en caso de desastres.

18


R D.

.Ge n

es

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

Índice de escuelas seguras Para las evaluaciones de 110 Escuelas, se apoyó al ministerio de Educación en la institucionalización de la estrategia de aplicación del índice de escuelas seguras. Además, se entregaron dos aeronaves no tripuladas, así como elementos claves para digitalizar y estandarizar la aplicación de este índice. Gracias a los fondos fue posible hacer mejoras funcionales en 21 centros educativos.

19


Índice de Acueductos Seguro Fue desarrollada la innovadora herramienta país, con el propósito de determinar el índice de seguridad de acueductos, la cual fue aplicada a 20 Acueductos de primer orden, con equipos multidisciplinarios simultáneos de las áreas de geología, ingeniería, funcionales y técnicos de las prestadoras del servicio. La experiencia de esta primera aplicación fue institucionalizada y sistematizada para compartir con otros países de la región. Cabe destacar, que el Índice de Seguridad de Acueductos Seguros permite obtener un valor del nivel de seguridad de los acueductos frente a una o varias amenazas, así como determinar la resiliencia del mismo. Asimismo, tiene como objetivos facilitar la toma de decisiones, a través del análisis y priorización de las recomendaciones extraídas como resultado del proceso evaluativo y la mejora a través de un mejor conocimiento del sistema y sus propiedades.

20


R D.

.Ge n

es

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

Índice de Seguridad hospitalaria

En acompañamiento con el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se formaron 48 evaluadores y se logró evaluar importantes establecimientos de salud en los municipios de Santiago de los caballeros, San Juan de la Maguana y San Felipe de Puerto Plata, a fin de que las propuestas de mejora identificadas sean para reforzar los centros asistenciales. Con esta acción se persiguió sumar esfuerzos para establecer vías de actuación que garanticen la capacidad de los centros asistenciales de seguir funcionando ante situaciones de desastres y que sean implementadas medidas adecuadas de mitigación para reforzar los establecimientos de salud. 21


Diseño y validación de metodología estandarizada, instrumentos y herramientas para evaluación de la vulnerabilidad sísmica de infraestructura y edificaciones. En colaboración con la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y vulnerabilidad de infraestructura y edificaciones (ONESVIE) se diseñó y valido una metodología estandarizada para evaluar la vulnerabilidad sísmica de infraestructuras y edificaciones. A partir de la metodología se llevó a cabo la evaluación visual rápida de 15 edificaciones estratégicas, logrando evaluar a profundidad las tres (3) prioritarias para las alcaldías de los municipios de intervención

22


R D.

.Ge n

es

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

Alcance de actores Relevantes

263

7 cursos del pp2

121

2. Dip índices de seguridad

1050

ACTORES RELEVANTES

220

446

15 cursos, 2 talleres y 1Dip. del PP1

5 cursos locales en redes comunitarias

40% del plan de capacitación implementado en 3 años

23


Visibilidad y Difusión Como parte de las estrategias de comunicación y visibilidad, fueron desarrolladas diversas presentaciones audiovisuales y escritas a fin de ser difundidas en actividades realizadas en el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana. El Proyecto tiene presencia en las redes sociales más populares del momento, como son Facebook, Twitter e Instagram, las cuales se encuentran bajo el seudónimo “@gestionriesgord”, a través de estas plataformas virtuales se ha visibilizado las actividades realizas en el marco del proyecto asi como contenidos relacionados a la prevencion y mitigación de desastres mediante la difusión de fotos , videos y diseños de plantillas Además se trabajó en el Posicionamiento y optimización de los principales motores de búsqueda a fin de lograr mayor notoriedad en las plataformas digitales de las diferentes actividades desarrolladas. Se logró tener presencia en los princpales diarios de circulacion nacional tales como Diario Libre, El Nuevo Diario, El Nacional , El Caribe , periódico Hoy y otros medios de formato audivisual .

24


R D.

.Ge n

es

iรณ

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

25


Ejecuciรณn Financiera

26


R D.

.Ge n

es

iรณ

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

27


Convenio de Financiación Presupuesto Programa FED/024-192 Importe desembolsado € 39,375.00 1.79%

Importe recibido € 2,160,625.00

98.21%

Importe Total presupuesto programa € 2, 200,000.00

100%

Convenio de Financiación Presupuesto FED/024-192 Importe no desembolsado DOP 2,705,298.67

2.31%

Importe recibido DOP 114,614.761.33

97.69%

28

Importe Total presupuesto programa DOP 117,320.060.00

100%


R D.

.Ge n

de

es

iรณ

en

st

Resumen de Fondos

Importe no desembolsado DOP 12,334,426.38

r ie

sgo

es ante d

as

tr

Importe Total presupuesto programa DOP 114,614.761.33

Importe recibido DOP 102,280.334.95

Ejecuciรณ Presupuestaria Actividades y otros costes cifras expresadas en DOP Actividades y otros costes

Monto en RD$

Porciento

RD 76,963,548.16

75.25%

Resultado 1

RD$ 35,449,617.09

39.5%

Resultado 2

RD$ 20,269,922.81

34.66%

Resultado 3

RD$ 20,269,922.81

17.73%

Visibilidad

RD$ 3,114,428.88

3.04%

Funcionamiento

RD 25,316,786.79

24.75%

Gasto de personal

RD$ 19,873,461.2

19.43%

RD$ 5,443,325.52

5.32%

RD$ 102,280,334.95

100%

TOTAL

29


Ejecución de las Actividades del Resultado 1- DOP Diseño Contaminados Temáticos

1,543,440.00 Implementación de Capacitación

4%

15,742,172.00

44%

35,449,617.09

Consultoría Municipios Priorizados

1% 461,525.03

100%

42% Sistema Integrado Nacional Información (SINI)

14,846,793.32 8% 2,855,686.74 Encuentro Regional para el Compartir Experiencias

Ejecución de las Actividades del Resultado 2- DOP Planes de Emergencias, Contingencias y Riesgos Municipales 3,043,000.00 Equipamiento COE, Defensa Civil y Escuela de Gestión de Ruesgos 2,904,881.99 15% 14%

Impresión de Mapas Temáticos 724,500.00 4%

16%

20,269,922.81

5%

100%

Consultoría Plataforma: Metadatos, Coluntarios y Técnicos Administrativos 3,267,524.06

Consultoría Diagnósticos Comité PMR 1,019,419.25

46% Conformación y capacitación de Redes Comunitarias 9,310,597.51

30


R D.

.Ge n

es

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

Ejecución de las Actividades del Resultado 3- DOP

7,078,841.16 39%

18,129,579.38

21%

100%

Iniciativa de Escuala más Seguras 3,747,957.53

10% 4% 8% 18%

Iniciativa de Hospitales Seguros 1,728,588.00 Evaluación de Asentamientos Humanos 749,912.69 Diseño y validación de Metodología Sísmica 1,449,000.00

3,375,280.00

31


Conclusión Con las ejecutorias y los resultados logrados, el Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana, ha contribuido a sensibilizar, capacitar, equipar y empoderar a los actores relevantes involucrados en la reducción de riesgo ante desastres en cumplimiento del mandato de la política nacional del Gobierno Dominicano centrada en la seguridad de los territorios con visión sostenible, transformadora y de inclusión, para seguir construyendo un país fortalecido y más resiliente.

32


R D.

.Ge n

es

iรณ

en

st

de

r ie

sgo

es ante d

as

tr

33


34

Profile for Hector Frias

Memorias de Gestión Diciembre 2014 Marzo 2019  

Memorias de Gestión Diciembre 2014 Marzo 2019  

Advertisement