Issuu on Google+

N º 98 - de marzo de 2010

EDITORIAL EL INICIO DE LA CUARESMA

Este miércoles nuestra Iglesia da inicio al período litúrgico de la Cuaresma con el llamado “Miércoles de Ceniza”. La iglesia divide el año en varios períodos litúrgicos con el objetivo de proponer a la reflexión de los fieles en cada uno de esos períodos un aspecto importante de nuestra fe. Así tenemos los tiempos litúrgicos de Adviento, Navidad, Ordinario, Cuaresma, Pascua. Específicamente en la Cuaresma la iglesia nos propone un tiempo para prepararnos a entender el principal misterio de nuestra fe: la muerte y resurrección de Jesús. Este es el punto fundamental del cristianismo, pues como dice San Pablo “Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe”. Para prepararnos la iglesia propone a nuestra reflexión una serie de textos de la Biblia, y también que realicemos acciones de solidaridad y compromiso social. Que renunciemos a algo legítimamente nuestro (dinero, tiempo, afecto, recursos, capacidades) para entregarlos gozosamente a quienes carecen de ellos. Es únicamente con esta actitud de reflexión, oración y solidaridad que podemos generar la ocasión de que Cristo llegue a nuestro vivir. Anteriormente la iglesia hacía más hincapié en aspectos de sacrificio personal como el ayuno (dejar de comer en solidaridad con otros y para fortalecernos en la capacidad de renuncia), y la abstinencia (no comer carne); hoy proponemos otros tipos de ayuno y renuncia más necesarios. Por ejemplo, renunciar un tiempo a la bulla, los auriculares, la televisión, la computadora, para generar tiempos de silencio que nos permitan encontrarnos a nosotros mismos y al Señor. Invito a todos los exalumnos a vivir la Cuaresma con intensidad y solidaridad. Juan Borea, Director INVITACIÓN PARA UNA TERTULIA CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS USA Kahlil Yáñez (p 95) nos invita a una interesante tertulia con ESTUDIANTES universitarios que vienen de USA. Es una buena oportunidad para conocer gente de otros países, sus pensamientos y perspectivas. Trascribimos su correo para que puedan contactarse y participar, sobre todo quienes están ahora en la Universidad. El programa “Alternative Spring Break” (ASB) de Providence College se esfuerza para que los estudiantes participen en actividades educativas con personas de diferentes culturas y situación socio-económica facilitando un aprendizaje vivencial.

Este programa tiene varios años de funcionamiento en otros países de América Central, pero este 2011 es el primer año que se realizará en el Perú. En marzo viajo a Lima con 12 voluntarios a hacer trabajo comunitario en el PPJJ Pachacútec en Ventanilla. Estos estudiantes universitarios voluntarios tienen entre 18 y 23 años; y para la mayoría ésta es la primera vez que salen de Estados Unidos. Ellos seleccionaron ir a Perú de una lista de lugares que incluían México, República Dominicana, Arizona, y Boston. Estos voluntarios van a Perú llenos de expectativas y con muchas ansias de trabajar y aprender.


Me gustaría que estos voluntarios conocieran a los chicos del Héctor de Cárdenas, donde completé mi inclinación social. Parte del programa de voluntariado implica el conocer personas jóvenes que tienen una cultura de servicio al prójimo y considero que el colegio es el lugar ideal para este fin. Como estamos con un itinerario muy limitado, he separado la tarde/noche del lunes marzo 14 para que los voluntarios puedan conocer a los jóvenes líderes del Héctor de Cárdenas en el Café Infusión en Miraflores (se les invitará un lonche franciscano). Si estás interesado, me puedes escribir a kyanes@providence.edu y te mandaré los detalles. También puedes entrar al wiki http://asbperu.wikispaces.com/ para conocer más sobre este proyecto. Kahlil Yanes (Promo 95) LA PROMOCIÓN 93 Casi toda la promoción 93 se reunión en casa de Helmuth Mejía para un reencuentro. Aquí la foto en la que se ve que los años se llevan algunos pelos, y aumentan algunos kilitos.

En enero de este año estuvo otra vez por allá porque el Proyecto Arqueológico Pukara, está implementando un programa de proyección social (para no quedarse únicamente con el trabajo arqueológico); la primera labor fue la realización de una sala etnográfica en el Museo (que es del Ministerio de Cultura) con el fin de mostrar a los visitantes, locales, regionales, nacionales y extranjeros, todo el proceso productivo de las dos actividades principales del pueblo: cerámica y textiles. Con esto esperan que los visitantes aprecien y valoren el enorme trabajo de los artesanos y que paguen un precio justo por los productos. LOCK OUT De César Vallejo Nuestro compañero Javier Guerrero (P 97) nos invita a ver esta obra que se repone en sus dos últimas semanas. Las fábricas han sido cerradas, las máquinas han quedado inertes. Obreros desempleados, ministro acorralado, empresarios dispuestos a todo, madres desesperadas... la masa enardecida... amenazas, sobornos, represión, miedo... la violencia parece ser la única opción. ¿En que terminará el lock-out? ACTÚAN: Cecilia Collantes / Alana La Madrid / Lenybeth Luna V. / Sandro La Torre / Raúl Durand/ Gonzalo García / Javier Guerrero / Alex Mori DIRECCIÓN: Carlos La Rosa Vásquez De jueves a domingo hasta el 13 de marzo 8:00 p.m. (hora exacta) Alianza Francesa de Miraflores Av. Arequipa 4595

De pie: Helmut Mejía, Carlos Furuya, Henry Roncal, Omar Pereyra, Marco Gargurevich, Alfredo Pastor, Dante Yáñez, Cristóbal Valdez y Carlos Alberto Encinas. Sentados: Lucía Janto, Alonso Carcelén, Regina Cortez, Paulina Chirif, Angie Marín, Ronald Uribe y Elmer Galván. DAVID OSHIGE PRESENTÓ SU TESIS Buenas noticias de David Oshige (P 96): por fin presentó su tesis. David estudió arqueología en la PUCP y egresó en el 2004; para su tesis analizó fragmentos de cerámica que estaban almacenados en el Museo Lítico Pukara, en Pucará entre el 2006 y 2007. Luego de mucho tiempo finalmente sustentó su tesis en mayo del 2010. Se llama "La secuencia más temprana en el sitio de Pukara, cuenca norte del Lago Titicaca" y obtuve nota sobresaliente.

PRECIOS: S/. 25.00 (entrada general) / S/. 15.00 (estudiantes y jubilados). Descuentos para grupos llamando al 990065432 (preguntar por Cecilia Collantes) PARA EXALUMNOS QUE VIVAN EN LA RESI Omar Pereira (P 93) pide un favor a exalumnos que vivan en la Residencial San Felipe. Quiere contactarse con ellos o sus padres porque está haciendo su tesis doctoral sobre el lugar. Este año estará en Lima y ha alquilado un departamento en San Felipe para hacer su tesis. Hace mucha observación y le gustaría poder hacer algunas entrevistas y que los entrevistados lo conecten con otros informantes. Piensa que la Resi ha cambiado muchísimo desde que vivía en ella; para empezar los de su generación casaron o simplemente se fueron.


amigo_ea_98