Issuu on Google+

N º 979– 28 de Junio de 2010 Jefe de Redacción: Rocío Mendoza

Asesor: Juan Borea Odría

Álbumes de fotos: http://picasaweb.google.es/hdc.sec

EDITORIAL ES TIEMPO DE HACER BUENOS NEGOCIOS Ganar alguito, es un objetivo de toda empresa. No siempre las empresas son rentables o tan rentables cuanto deseamos. Hay muchas clases de empresas y las empresa se pueden establecer o llevar a cabo en los más desemejantes lugares. Todas comparten un objetivo: Ganar alguito. En la enorme diversidad de circunstancias en que se constituyen las empresas, se esconden las infinitas razones de su éxito o potencial fracaso. Cuando una empresa fracasa, lo natural es disolverla. Cuando los trámites quedan a medias, SUNAT, que no pierde nunca, continúa cobrando impuestos y liquida los activos. El matrimonio, también es una empresa. Se puede establecer y realizar en circunstancias diversas. Tienen, quienes se embarcan en la empresa, el deseo natural de que el éxito los acompañe. Decidir su disolución, supone abrigar la esperanza de hacer un mejor negocio que conservándolo. Ciertamente no se trata de dividendos monetarios. Se trata de obtener ganancia aminorando los costos de una relación que no da más de sí. En mejorar los términos en que se dan las relaciones entre los diversos socios que están, necesariamente, vinculados porque entre ambos hay un nuevo bien de capital cuyo cuidado, así debe ser, importa a ambos. Los educadores somos, muy a menudo, testigos de empresarios que toman malas decisiones, que no terminan de liquidar o disolver la empresa y que continúan pagando “impuestos” a sus errores (terapeutas, abogados, etc.) cuando, con sentido común, madurez y voluntad real de buscar el mayor bien de todos, todo podría ser distinto. Ordinariamente los socios que liquidan un negocio, por diferencias entre ellos, suelen tenerse desconfianza y los asesores externos, que gracias a eso tienen trabajo, la alimentan, así, ven cómo sus fortunas se hacen humo pagando impuestos al capital y los servicios de terceros. En tiempos de crisis económica mundial, es bueno revisar el estado de nuestras finanzas, tomar buenas decisiones en los negocios, cuidar la empresa que tenemos y hacer las cosas de manera tal que la decisión de disolver una que emprendimos sea rentable e incluso fructuosa. Juan Manuel Ugarteche Coordinador de Estudios

¡PASEN LINDO SU DÍA! 1 2 3

Alfredo Sosa Alejandro Cachay Alejandra Vivanco

CÓMO CELEBRÉ EL DÍA DEL PADRE El Día del Padre lo pasé donde mi madrina Andrea. Lo celebré junto a mi papi, mi tío Luis, mi tío Coco y mi abuelo Pepe. Cada familia llevó un plato criollo diferente. Todo salió delicioso. Joaquín Gálvez – 1º Prim.


VIAJE DE RO – RUMBO A LA AVENTURA

SALIDAS DEL COLEGIO EN SECUNDARIA

El viernes 18 de junio partieron los ruteros peruanos que ganaron la beca de Ruta Quetzal.

Considero necesario recordar a los padres de familia y estudiantes de SECUNDARIA lo siguiente:

Eran las 6:00 a.m. los chicos tenían que estar en el aeropuerto tres horas antes por ser vuelo internacional. Estaban muy nerviosos y claro muy emocionados hablaban de las cosas que pasarían o lo que verían. Como habían salido temprano de sus casas, la mayoría ni alcanzó a tomar desayuno así que, en el aeropuerto, se reunieron para comer algo y también para llenar los papeles que les daban ahí. La despedida fue un poco dolorosa porque la mayoría de chicos no habían viajado en avión ni habían salido del país pero los papás pensaban en una cosa en común que los van extrañar pero si los chicos estaban felices los papás también. Los chicos partieron del aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 9:40 a.m. hora peruana, ellos llegaron a Miami a las 3:25 p.m. también hora peruana , allí iban a esperar otro vuelo para que los lleve a México al aeropuerto Juárez internacional, al sur de México al principio de la ruta no avisaron a los papás si habían llegado bien los chicos procedentes de Perú, pero después les llego un comunicado a los padres, que los chicos han llegado bien a Miami y que no hubo ninguno inconveniente en los dos vuelos, y estaban bien, integrándose a los diversos grupos correspondientes con los chicos de los diferentes países.

a) La hora de entrada al colegio es hasta las 7:45 y la de salida a partir de las 3:10 de la tarde. Cuando por alguna razón el colegio modifica la rutina, las familias son informadas con anticipación por los medios acostumbrados. b) Las salidas del colegio solamente son autorizadas cuando existe una razón de fuerza mayor. Las solicitudes que hagan los padres de familia, por otras razones, se atienden pero el estudiante no será exceptuado de ninguna de sus obligaciones ni compromisos. Cuando la familia prevé la necesidad de que su hijo salga del colegio antes de la hora oficial, deberá enviar una comunicación escrita solicitando el permiso correspondiente, por razones de orden y seguridad. Es responsabilidad de las familias, informar el horario escolar a las personas contratadas para el servicio de transporte de sus hijos. Téngase presente que “salir del plantel sin autorización o faltar injustificadamente, ya sea todo el día o alguna de las clases, es una falta grave penada con suspensión.” (Normas de convivencia. Párrafo 3) Juan Manuel Ugarteche – Coord. Estudios

Aquí hay un par de links para quienes quieran saber más sobre la ruta: ¿QUÉ HACEMOS EN LA ASAMBLEA? http://blogs.elpais.com/ruta-quetzal/ http://www.rutaquetzalconmunica.com/ Carlos Mendoza – 1º Sec.

En la asamblea conversamos de temas muy importantes y cada uno de nosotros damos nuestra opinión y así aprendemos más y luego cantamos canciones del cancionero y si es cumpleaños de algún compañero, también le cantamos el Feliz Cumpleaños. Sebastián Márquez – 1º Prim. En la asamblea hacemos silencio y estamos muy ordenados. Todos estamos formaditos y todos escuchamos a Teresa y también cantamos el Himno Nacional. Luego todos los niños se van bien ordenaditos a su salón. Carlos Martín Rojas – 1º Prim. EL DIA DEL CAMPESINO El Día del Campesino es un día feliz como todos los días, pero éste es un día especial para mí, supongo que también para ustedes, sin ellos no podríamos vivir, comer, ni alimentarnos. Es lindo tener campesinos y allá en el Cusco hay una fiesta muy linda que se llama “Inti Raymi”. María Fe Bravo – 2º Prim.


FINAL DE WATERPOLO El miércoles 16 de junio, nuestro compañero Piero Padró Vega de tercero de secundaria, tuvo la final de un campeonato entre su club que es el Barracuda y el Club Regatas; el encuentro fue en la piscina de la FDPN (Federación Deportiva Peruana de Natación) a las 7:00 de la noche. El partido que se jugó fue de waterpolo, pueda ser que quizás muchos no conozcan completamente el juego pero les ayudará a hacerse una idea de cómo es si saben que es parecido al fútbol pero en el agua. Al comentarnos Diego Valverde, delegado de deporte de nuestro salón, que nuestro amigo jugaría la final de todo un campeonato nos entusiasmamos e incluso varios fueron a alentarlo en ese partido tan importante que para nuestra alegría ganó su equipo. El campeonato internacional de waterpolo se está realizando en Lima del 24 al 27 de junio. Piero jugó este viernes 24 contra el equipo Belén, campeón de Colombia y último campeón sudamericano en esta categoría a nivel de selecciones Esperamos que siga practicando este deporte y que además vuelva a ir a otros campeonatos por lo que sólo nos queda ¡decir suerte Piero! Brenda Salcedo – 3º Sec.

DONDE IR Roberto Blades En Voce Voce Lima Dirección: Jr. Risso 326 - Lince El 24 de Junio 2010 Gilberto Santa Rosa En Concierto C.C. Scencia Dirección: Av. La Molina 1135 - La Molina 25 de Junio 2010 Carmina Burana Del 09 al 18 de Julio 2010 Auditorio Del Cuartel General Del Ejército GREEN DAY. ESTADIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS 26 de octubre Joan Manuel Abrill – 5º de Sec.

X CAMPEONATO REGIONAL INFANTIL – CATEGORIAS INFANTIL Y CADETE El sábado 19 y domingo 20 de Junio un grupo de alumnos compitieron en el X Campeonato Regional Infantil Categorías Infantil- Cadetes 2010 que fue en la VIDENA. Los alumnos participaron en varias pruebas atléticas de campo, pista y saltos. Como profesora y entrenadora me siento orgullosa y satisfecha de los logros obtenidos en esta competencia porque los alumnos se han esforzado bastante entrenando los lunes y viernes en el taller de atletismo y sobre todo asumiendo la responsabilidad de asistir dichos días. Esta competencia espero que les haya servido de experiencia y entusiasmo para seguir con la próxima etapa en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, y seguir con los entrenamientos. Quiero agradecer a los alumnos y papás que asistieron puntualmente a las competencias a pesar que era el Día del Padre. Los deportistas son Luis Fernando Díaz, Valeria Tenorio, Andrea Thompson, Thomas Thompson, Fabricio Torres, Andrea Buenaño, Victoria Gutiérrez, Etiel Taupier, Naomi Matsumoto, Alenka Dueñas, Luciano Croci, Juan Mogrovejo, José Mogrovejo, Miluska Falero, Pierina Rodríguez, Lorena Fuentes Rivera. Y un especial aplauso a Diego Valverde que gano medalla de bronce en Lanzamiento de Jabalina. Espero que muchos que se quedaron en el cuarto lugar se saquen el clavo en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares y podamos traer muchas medallas para nuestro colegio tan querido, el Héctor De Cárdenas. Milagros Cusicanqui – Prof. Deportes

CASILLEROS Y CARPETAS EN SECUNDARIA Se recuerda a los papás y chicos de secundaria que los casilleros deben estar con candado CON LLAVE O CLAVE. La fecha límite para regularizar es el lunes 27 ya que a partir del miércoles 29 aquellos alumnos que no tengan candado o no tengan la llave del mismo perderán el derecho a utilizar los casilleros hasta el próximo año. Deberán entregar una copia de la llave del candado como repuesto en caso de necesidad. Asimismo, recordar que las carpetas deben quedar vacías al final del día; los objetos que sean encontrados serán decomisados. Gonzalo Bravo Ceballos – Auxiliar Sec.


LA INTOLERANCIA

DESDE ESPAÑA

Te escribe Omar, papá de Etiel. Me topé con esta carta en la red y me pareció pertinente compartirla contigo porque creo que puede incentivar a la reflexión y discusión entre alumnos y profesores respecto a la intolerancia y, sobre todo, la indiferencia, presentes en muchas casas y escuelas y, en consecuencia, en nuestra sociedad.

Cuando el artículo esté en El Amigo estaré iniciando el camino de Santiago. Mi viaje lo estoy haciendo al estilo del Héctor, del Club de Excursionismo: camino, trepo, entro en senderos rurales; voy a ciudades y también a pueblos pequeños, cada uno de los cuales tiene lugares históricos y hermosos paisajes. Converso con la gente, porque para conocer un sitio tienes que hablar con las personas corrientes, comer su comida y tomar su bebida (a pesar del trajín llegaré con varios kilos de más). He conocido muchísimos lugares, pues estoy con amigos que comparten conmigo el espíritu del Club de Excursionismo; en sus carros me llevan de lugar en lugar, vamos al campo y a pueblitos, duermo en sus casas; y no me dejan pagar nada, así que ahorro para cuando tenga que ir por el Camino por mi cuenta. Me ayuda mucho a aprovechar el tiempo varias cosas: que hay luz hasta la diez de la noche, así que el tiempo útil se prolonga; que los españoles se acuestan tarde, así que conozco los sitios hasta las diez y a partir de esa hora vienen los encuentros que son hasta las dos o tres de la mañana; que las carreteras son excelentes, no solo las autopistas que hay muchas, sino los caminos rurales (vamos a 120 por hora casi todo el tiempo); que las distancias son cortas; que he leído bastante, y por tanto tengo conocimientos históricos, culturales, políticos y geográficos que me ayudan a comprender a fondo los lugares y situaciones (cuando vuelva a Lima lo primero que haré será releer a la luz de este viaje Las Odas de Fray Luis de León, El Cantar del Mío Cid, Don Quijote de La Mancha, el Lazarillo de Tormes, la Guerra Civil Española), y que tengo buen físico lo que me permite resistir el tren intenso.

Uno de los motivos por los que optamos por el Héctor fue, justamente, porque vimos que allí estos males no se habían instalado, algo muy importante para nosotros, sabiendo que las diferencias (en este caso frente a un niño que venía de provincia y con problemas de lenguaje) a veces tienden a generar exclusión. http://periodismohumano.com/sociedad/estosolo-es-para-alumnos-valientes.html Omar Taupier

Reencuentro de amigos

Ciudad de Frías

Siempre los tengo presentes, y por ello comparto con ustedes que lo mejor de este viaje (más aún que los lindos paisajes y lugares históricos) es vivir la amistad; me he encontrado con personas que no veía hace cuarenta años, y con otros con los que también viví en el Perú. Cuán cierto es que la amistad es un tesoro que no se pierde si es auténtica. Los ideales compartidos siguen adelante, cada cual a su manera, pero que te permiten sintonizar en profundidad a pesar de los años transcurridos. Chicos, chicas, les vuelvo a decir a la distancia lo que siempre les digo en persona: los años que viven son el mejor momento para construir la amistad; es la época del desinterés, del amor, de la espontaneidad. Vivan en el colegio de tal manera que establezcan lazos de verdadera amistad; relaciónense por sus muchas virtudes, no por sus defectos; sean sinceros; generen en el colegio y en el salón un ambiente que permita que salga a flote lo mejor de cada uno de ustedes. Sean solidarios unos con otros y también con obras sociales como Laderas, Fe y Alegría. Vivan los ideales, pues la amistad entre gente que tiene ideales es inmensamente superior a la de los que viven rastreramente. Y de esa manera la amistad que ahora construyen vivirá para siempre. Un abrazo, y presentes en mis oraciones Juan Borea


amigo_979