Issuu on Google+

N º 972 – 10 de mayo de 2010 Jefe de Redacción: Rocío Mendoza

Asesor: Juan Borea Odría

Álbumes de fotos: http://picasaweb.google.es/hdc.sec

EDITORIAL

FELIZ DÍA, MAMÁS DEL HÉCTOR El segundo domingo del mes de mayo se celebra el "Día de la Madre" en el Perú y muchos países del orbe. Esta fecha es muy importante para todos ya que ese día se lo dedicamos al ser que nos trajo al mundo y le brindamos más amor, cariño y devoción. La Madre es el ser más maravilloso de la tierra. Ella no sabe de cansancio ni le importa tener que esperar largas horas por los hijos para atenderlos. Es la persona más tolerante, comprensiva y cariñosa que pueda haber. Todos los días del año debemos demostrarle nuestro amor y cariño. No esperemos que nuestra madre ya no esté en este mundo para darnos cuenta de lo mucho que ella hizo por nosotros y de que pudimos hacerla sentir más feliz con tan sólo demostrarle día a día nuestro cariño, amor y agradecimiento hacia ella. Esteban Tarazona (1º S)

PREPARACIÓN PARA LA EUCARISTÍA Cada tres años el Héctor ofrece a sus estudiantes un programa de preparación para recibir la Eucaristía. Buscamos que los participantes (niños, niñas y adolescentes) se acerquen a Jesús, lo sigan, y vivan su mensaje dentro de una comunidad, la Iglesia. No entramos en la lógica de la “primera comunión” tradicional, entendida como acto social en que importa el desayuno, el regalo y el vestido. La preparación y la ceremonia en la que recibirán la Eucaristía debe ser coherente con los valores del evangelio y con los principios del colegio: es un acto de libertad para seguir a Jesús, y es una celebración de personas con fe, que acompañan a estos niños a recibir de manera cotidiana el sacramento. No nos interesa la “primera”; nos interesa que asuman la eucaristía como parte de sus vidas. Pueden participar los estudiantes de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de secundaria. La preparación será los sábados de 3.00 a 5.30 p.m. en el local de secundaria; estará a cargo de la profesora Elizabeth Nichols y un equipo de catequistas integrado por estudiantes de secundaria. Los padres y madres de los inscritos están invitados a una reunión informativa el lunes 17 de mayo a las 8.00 p.m. en el local de secundaria. Juan Borea, Director ENTRENAMIENTOS EN VACACIONES En las vacaciones se suspenden los talleres deportivos, pero continúan los entrenamientos en los deportistas que irán a los JNDE. Atletismo: lunes 10 y miércoles 12.Estar en el colegio a las 9.30 a.m. regreso a la 1.30 p.m.

Futsal: martes 11 de 10.30 a 1.00 p.m. Estar 10.00 a.m. en el colegio. Básquet varones jueves 13 de 11.00 a 1.00 p.m. Estar en el colegio a las 10.30 a.m. Tenis de mesa: lunes 10 y martes 11 de 10 a 12 Ajedrez: martes y jueves de 10 a 12 Profesor César Otaegui


INSCRÍBETE EN EL KARAOKE Algunos papás y mamás nos han llamado para ver si pueden inscribirse para el Karaoke en la semana de vacaciones. Claro que sí, envíen un correo a hdc_sec@yahoo.com Va a ser una linda fiesta, esperamos a todos y todas. ¡Festejemos nuestro día! Milagros Bonatto, Presidenta de la AMAPAFA RECORDANDO LAS NORMAS En esta oportunidad hablaremos de las normas de comunicación de docentes con estudiantes. La comunicación entre ambos se hace normalmente en el colegio. Si hubiese necesidad de comunicación vía correo, siempre debe tener copia al padre de familia. Asimismo recordamos a los papás y mamás que los profesores están prohibidos de ir a las casas de los alumnos, y viceversa; así que les pedimos abstenerse de invitarlos. Si hubiese un caso excepcional, por enfermedad o algo similar, debe tener autorización expresa del director. CONFERENCIA INTERESANTE Con mucho entusiasmo asistí el sábado 17 de Abril a la Conferencia “¿Estoy Educando a mi Hijo o Estudiante para ser un Triunfador?” que se llevó a cabo en el Ann Sullivan y estuvo a cargo de su Directora, doctora Liliana Mayo. Concurrí a dicha Conferencia gracias a la invitación de nuestro Director quien siempre se preocupa por la formación profesional de los docentes a efectos de brindar una mejor calidad de atención y enseñanza a nuestros alumnos y en especial para aquellos que tienen habilidades diferentes. La Conferencia trató respecto del autismo y las expectativas como padre o maestro de los niños con este problema, con el fin de desarrollar en ellos habilidades para que se conviertan en personas independientes, productivas y felices, logrando su inclusión en la vida. Debo resaltar que la expositora puso especial énfasis en la formación educativa de los alumnos que padecen de autismo, señalando que existen reglas básicas para crear tales expectativas así como las condiciones para lograrlas, tales como: ¿Qué modelo soy? - Mi trato impacta – Persistir – Ser consistente, entre otras. Aída Barrera, profesora de inglés CAMPAMENTO DE SECUNDARIA DEL 28 AL 30 DE MAYO Cada año todo secundaria sale de campamento; diseñamos un circuito de cinco años, en el cual cada año vamos a un lugar diferente, a fin de conocer nuevos sitios.

En esta oportunidad iremos a la costa norte de la región Lima: visitaremos Lachay, Las Salinas, Nuevo Mundo, Caral, Bandurria, Végueta y varios lugares más. Los detalles sobre qué llevar y el costo se darán la próxima semana, pues este viernes 15 voy a ir a la zona a visitar los lugares para coordinar alojamiento, comida, costo de ingresos. Pero ya separen las fechas. Juan Borea, director VERGÜENZA EN LA COPA LIBERTADORRES El jueves vimos una actitud vergonzosa del árbitro ecuatoriano Carlos Vera, quien desautorizó el buen criterio del Juez de Línea quien marcó Off - Side, cuando dos jugadores de Universidad de Chile, se encontraban detrás de la defensa. El Reglamento indica claramente, que si el jugador se encuentra en posición adelantada, no es válida cuando el jugador no intenta hacer una jugada. En este caso, sucedió todo lo contrario, los jugadores intentaron cabecear. El Técnico Gustavo Costas, salió a reclamar con todos los jugadores, porque el gol no era válido. Carlos Vera, pidió seguridad policial, y el partido se atrasó debido a la mala actitud del árbitro. Alianza Lima, merecía ganar, el equipo luchó hasta el final, el partido era de nosotros. En todos los periódicos han publicado acerca del robo del árbitro. Me siento orgulloso de la superación de mi equipo y la forma como jugaron en Chile, felicito también a mis hermanos simpatizantes de la U, porque ellos también la pelearon al máximo en la Copa Santander Libertadores. No olvidemos que tanto Alianza Lima como la U, debemos estar unidos, porque pertenecemos al mismo país. Rodrigo Velarde (2º S) ACTA DE REUNIÓN DE AMAPAFA En archivo adjunto al presente boletín, enviamos el acta de la última sesión de Junta Directiva de la AMAPAFA. Les pedimos leerla para estar al tanto de la vida institucional de nuestra Asociación. Junta Directiva de la AMAPAFA NUESTRAS CONDOLENCIAS El 30 de mayo, a causa de un accidente de tránsito en la ciudad de Arequipa, falleció el abuelito por parte de padre de nuestro compañero Rafael Villavicencio. Nuestras condolencias al señor Villavicencio Villafuerte y a su familia.

Aníbal


CAMINATA A CIENEGUILLA El Club de Excursionismo hizo una caminata el 1 de mayo desde Pachacamac hasta Cieneguilla; además del lindo paisaje visitamos centros arqueológicos que están descuidados (Cardal, Mina Perdida, Tambo Inga, Pampa de Flores). Ha sido buenísimo este fin de semana. La caminata me ha servido para convencerme y convencer que sí se puede, fue maravilloso el estar en Cieneguilla, los dueños de casa (familia Revilla), buenísima gente; como dice Rodrigo me he sentido en casa. La casa era linda y cómoda pero mejor aún los dueños. Hemos estado todos muy cómodos y muy felices. ¡Qué se repita! Quiero agradecer, igualmente que Rodrigo, a los amigos de Juan y a sus hijos que nos recibieron y nos trataron como si nos conocieran. Gracias Juan porque me diste la oportunidad y gracias a los chicos del club, porque creo que me entienden cuando no estoy bien. Salvador Velarde (1° S.) Pueden ver fotos del paseo en nuestro álbum

http://picasaweb.google.es/hdc.sec

FIESTA BLANQUIAZUL Y EL HECTOR DE CARDENAS A ritmo de entrenamiento en una práctica que contó con la ilustre visita del grupo del colegio del Héctor, y en agradecimiento de los hinchas presente del colegio Héctor de Cárdenas, el equipo derrotó contundentemente al Inti Gas, a pesar de los esfuerzos de nuestro director del colegio para que suceda lo contrario, preparándonos para el partido que tendremos el día jueves en Santiago de Chile. Nos reunimos a las 14.00 horas en el colegio: Jean Paul Santivañez, Bruno Paz, Sebastián Olivo, Jorge López, Mauricio Cosamalón, Álvaro Mena, Luciano, Salvador, Mafer, Diego Valverde, Pierina, Sol Rojas, Gonzalo y Lorena Chávez, Faride Nazar, Lorena Chávez, Diego Sánchez, Jorge Luis Salas, María Rosa Ancillai, Rino Córdova, Alenka Dueñas, Elizabeth Nichols, Cali, María Julia, Juan Borea y yo para ir al Estadio Alejandro Villanueva, gracias a un ex alumno llamado José Antonio Souza Ferreira, que nos regaló entradas gratis. Cuando llegamos al Estadio no había casi nadie, porque era el partido de reserva, pero al finalizar éste, el Estadio se fue llenando, y se fue animando la fiesta blanquiazul. Juan con su "todo está en el estado mental" no logró combatir el "estado mental de nosotros" los que fuimos con él, que irradiamos energía positiva al equipo. En el momento que Alianza anotara el gol, fue una gran fiesta para todos, menos para Juan, pero sin embargo él tuvo la delicadeza de no hacer comentarios. Todo el encuentro se llevó a cabo en buenas formas, hubieron tarjetas amarillas pero por faltas suaves.

Nota de redacción: participaron y se hicieron acreedores a una felicitación: Sebastián Borja, Mariana Bravo, Luciano Croci, Ana Giles, Salvador Velarde; Joaquín Hupiú, Virginia Lostaunanu, Valeria Paz, Rodrigo Velarde; Javier Sarco; Gonzalo Chávez, Miluska Falero, Álvaro Giles; Joan Manuel Abrill, Mónica Chong, Alonso Ruiz, Mafer Velarde. ESTUDIEN PARA LA SUSBSANACIÓN Los estudiantes de secundaria que salieron desaprobados en un curso en febrero deben rendir exámenes de subsanación el miércoles 19 de mayo entre las 3:30 y 5 de la tarde. Aprovechen los días de vacaciones para estudiar bastante, cancelar ese pendiente y aprobar el grado anterior; quienes a lo largo del año no aprueban la subsanación, repiten el grado de acuerdo a las normas del Ministerio. Juan Manuel Ugarteche, Coordinador Académico

Nuestro agradecimiento de todas maneras a Juan, porque al no ser Aliancista, nos llevó con mucho cariño y entusiasmo, y sobre todo a nuestro amigo ex alumno del colegio, que nos invitara y claro está a la gran María Julia, a Elizabeth Nichols y Cali que nos acompañaron. (Quiero agradecer nuevamente a los que nos recibieron en Cieneguilla al club de excursionismo, la pasamos muy bien, fue divertido, comimos rico, nos sentimos como en casa, y la caminata fue bastante cansada pero buena). ¡¡ARRIBA ALIANZA!! Rodrigo Velarde (2° S) ALIANZA LIMA VS. INTI GAS El domingo 2 de mayo fuimos al estadio. El partido de reserva entre Alianza Lima e Inti Gas, quedó 0 – 0, algunos saludamos a los jugadores y otros recibieron autógrafos. Comenzó el partido oficial y en el segundo tiempo metió gol Alianza y ganó 1 – 0 al Inti Gas. Sebastián Olivo y Mauricio Cosamalón (3º P)


PETROLEO No ha mucho que se produjo el desastre de la plataforma Deepwater Horizon. Desastre que continúa ya que sigue vertiendo petróleo a un ritmo de 5000 barriles (800 mil litros ó 210 mil galones) de combustible diarios. Claro está, en el Perú no vamos a tener una marea negra azotando Máncora, pero deberíamos darnos cuenta de las implicancias de este hecho.

http://www.elpais.com/videos/sociedad/BP/envia /Golfo/Mexico/sistema/succionar/petroleo/vertido /elpvidsoc/20100506elpepusoc_1/Ves/

Vivimos en un mundo globalizado y por ende, cada acontecimiento tiene repercusiones directas o indirectas sobre casi todo. Este caso en particular ha repercutido en el precio del barril del petróleo en el mercado mundial y generado costosas pérdidas materiales, además de amenazar la fauna de la región y dañar el ecosistema del golfo, ya que los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema.

El jueves en la noche salimos de la natación, mi mami me dio una mala noticia: Lucas había fallecido. Sentí algo muy feo adentro porque Lucas no era un perro, era ese amigo a veces de mal humor que estaba mirándonos cuando entraba al Sullivan y estaba detrás de las rejas con su pañuelo rojo en el cuello.

Pero no solo es el daño causado o por causar, es el origen del problema lo que debe preocuparnos: en la actualidad la extracción de crudo se ha vuelto fin de grandes esfuerzos humanos para lograr abastecer los requerimientos de la industria incesante, lo cual está llevando a las petroleras a realizar excavaciones y perforaciones en lugares cada vez más inaccesibles, aumentando con esto los peligros de la actividad y generando una amenaza latente para las zonas en las cuales se dan estas extracciones. En palabras de WWF: “… si se quiere extraer petróleo y gas en aguas cada vez más profundas y lugares más inaccesibles habría que tener en cuenta los riesgos que conlleva entrar en territorios donde existe una mayor probabilidad de accidentes con consecuencias ambientales mucho más graves.” El fin de la era del petróleo se acerca y entre más próximo se encuentre más lejos se ha de llegar con el fin de conseguirlo, por lo que se nos hace necesario migrar hacia nuevos modelos de energía, más limpios y seguros, en beneficio de todos nosotros y del planeta.

Un video sobre los esfuerzos de British Petroleum para contener el vertido:

PARTIÓ UN AMIGO Y NO PUDE DECIRLE: GRACIAS, LUCAS

Recibimos este correo de manera personal, pero es tan emotivo y espontáneo que decidimos compartirlo con todos nuestros lectores.

Le doy un homenaje a Lucas porque ha sido bueno verlo y a veces acariciarlo aunque al comienzo me daba temor su ladrido; pero era un amigo que nos cuidaba. Era un perro entrenado para cuidar a chicos del Sullivan. Entrenaba en Kansas con Montana todo el verano y cuando empezábamos las clases, ellos ya estaban en el Perú. Qué pena no haber estado en ese momento para decirle gracias Lucas, porque aunque siempre repetía de año por no aprobar su entrenamiento no dejaba de querernos; se veía que nos quería, porque trataba de cumplir las reglas como Montana. Lucas era como ese amigo rebelde que uno tiene, ese amigo que quiere ir a la contra, que puede parecer malo pero no es, que puede parecer que no entiende, pero es inteligente, que puede ser una molestia pero cuando lo conocías de verdad era de lo mejor. Así era Lucas como muchos de nosotros: a veces incomprendido cuando no nos conocen bien. Qué pena siento porque no lo vamos a ver y el reemplazo no lo reemplazará será otro. Cuando yo muera de repente nos encontraremos. Gracias Lucas por verme llegar detrás de las rejas y no ladrarme. Salvador Velarde (1º)


amigo_972