Issuu on Google+

N º 1014 – 18 de abril de 2011 Jefe de Redacción: Esteban Tarazona

Asesor: Mercedes Ponce

Álbumes de fotos: http://picasaweb.google.es/hdc.sec

EDITORIAL EL ESCÁNDALO DE LA CRUZ “Acostumbrados” como estamos a nuestra religión, no nos damos cuenta cabal de lo que esta fe constituía de escándalo para una sociedad en la que se reconocía a Dios por su poder y por su grandeza. Transcribimos como editorial un artículo de José Pagola en la Revista Eclesalia. Refleja aquello que como institución creemos y sentimos; esta muerte da sentido luego a la resurrección. Los primeros cristianos lo sabían. Su fe en un Dios crucificado sólo podía ser considerada como un escándalo y una locura. ¿A quién se le había ocurrido decir algo tan absurdo y horrendo de Dios? Nunca religión alguna se ha atrevido a confesar algo semejante. Ciertamente, lo primero que todos descubrimos en el crucificado del Gólgota, torturado injustamente hasta la muerte por las autoridades religiosas y el poder político, es la fuerza destructora del mal, la crueldad del odio y el fanatismo de la mentira. Pero ahí precisamente, en esa víctima inocente, los seguidores de Jesús vemos a Dios identificado con todas las víctimas de todos los tiempos. Despojado de todo poder dominador, de toda belleza estética, de todo éxito político y toda aureola religiosa, Dios se nos revela, en lo más puro e insondable de su misterio, como amor y sólo amor. No existe ni existirá nunca un Dios frío, apático e indiferente. Sólo un Dios que padece con nosotros, sufre nuestros sufrimientos y muere nuestra muerte. Este Dios crucificado no es un Dios poderoso y controlador, que trata de someter a sus hijos e hijas buscando siempre su gloria y honor. Es un Dios humilde y paciente, que respeta hasta el final la libertad del ser humano, aunque nosotros abusemos una y otra vez de su amor. Prefiere ser víctima de sus criaturas antes que verdugo. Este Dios crucificado no es el Dios justiciero, resentido y vengativo que todavía sigue turbando la conciencia de no pocos creyentes. Desde la cruz, Dios no responde al mal con el mal. "En Cristo está Dios, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino reconciliando al mundo consigo" (2 Corintios 5,19). Mientras nosotros hablamos de méritos, culpas o derechos adquiridos, Dios nos está acogiendo a todos con su amor insondable y su perdón. Este Dios crucificado se revela hoy en todas las víctimas inocentes. Está en la cruz del Calvario y está en todas las cruces donde sufren y mueren los más inocentes: los niños hambrientos y las mujeres maltratadas, los torturados por los verdugos del poder, los explotados por nuestro bienestar, los olvidados por nuestra religión. Los cristianos seguimos celebrando al Dios crucificado, para no olvidar nunca el "amor loco" de Dios a la humanidad y para mantener vivo el recuerdo de todos los crucificados. Es un escándalo y una locura. Sin embargo, para quienes seguimos a Jesús y creemos en el misterio redentor que se encierra en su muerte, es la fuerza que sostiene nuestra esperanza y nuestra lucha por un mundo más humano.

NUESTRO SALUDO A LOS SANTOS 20 21 21 25 25 25

Patricia Morán Sebastián Palacios Sebastián Borja Pedro Bermúdez Mariela Falero Salvador Castillo

SEMANA SANTA EN SAN BARTOLO En la edición anterior invitamos a pasar Semana Santa en San Bartolo. Los datos los pueden ver entrando a esa edición en la página WEB. Hasta el lunes tenemos tiempo para enviar un correo con la inscripción, y si es posible también el dinero.


PARA CONOCER LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES Conviene como ciudadanos tener información de primera mano sobre los resultados electorales de presidencia, congreso y parlamento andino. Con buena información son mejores los análisis. Para saber los resultados al día, pueden entrar al siguiente link. http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/resulta dos2011/1ravuelta Un amigo de la Comunidad Héctor de Cárdenas ha hecho un mapa político con los resultados de las elecciones, incluyendo los más de mil distritos. Pueden verlo en la siguiente dirección: http://www.deigualaigual.net/es/actualidad/peru /5128-nuevo-mapa-politico-del-peru-resultadospresidenciales-2011 PRÓXIMAS ACTIVIDADES DEL CLUB DE EXCURSIONISMO El Club de Excursionismo tendrá dos actividades próximamente. La primera es una caminata por el malecón de la parte alta de la Costa Verde hasta Chorrillos; hay parques muy hermosos en la zona. Salimos el sábado 30 de mayo temprano para aprovechar la mañana (7.45 a.m.); quienes deseen pueden quedarse a dormir, porque tenemos entendido que el viernes 29 muchos irán al teatro en una visita organizada por el profesor de Teatro. Para los integrantes del Club es obligatorio, pero además está abierta a chicos y chicas desde 5º de primaria hasta 5º de media, a papás, mamás y profesores y profesoras.

DOCUMENTACIÓN PENDIENTE Les recordamos a los padres de familia que tienen pendiente de entrega: partida de nacimiento, Ficha Única de Matrícula, certificados de años anteriores cursados en otros colegios, fotos, copia de DNI del alumno y de los padres por favor lo hagan durante la semana. El nuevo sistema de información del Ministerio obliga a tener toda la data ingresada; basta un dato que falte para que rechace a todo el colegio. Por favor, esperamos que a más tardar el miércoles las familias que faltan nos hayan entregado toda la información. Jeannette Auza, secretaria PASCUA JUVENIL El sábado 23 de abril se realizará la Pascua Juvenil en el colegio Recoleta de 9,45 a.m. a 8 p.m. con el propósito de vivir esta fiesta desde una mirada juvenil. Habrá trabajos en grupo, videos, charlas, sociodramas sobre Jueves Santo (la última cena y perdón); Viernes Santo (vía crucis y muerte de Jesús) y Sábado de Gloria (resurrección). Participan junto con el Héctor de Cárdenas los colegios Recoleta, CIFO, De Jesús, Sophianum, Belén y Carmelitas. Está dirigido a los chicos de 3°, 4° y 5° de secundaria. El costo es de 10 soles (incluye el almuerzo) y pueden inscribirse hasta el martes con Álvaro Giles. Los cupos son limitados. Alicia Chong – 3° Sec.

Los chicos almorzarán en sus casas, por lo que solo deben traer dos soles para el pasaje, su gorra, botella de agua, y algo para el refrigerio. La segunda actividad será un viaje de tres días a Oyón y Churín; esto será lunes 9, martes 10 y miércoles 11 en que estamos de vacaciones. Iremos en un micro contratado. Hay que estar en el colegio el domingo 9 a más tardar a las diez de la noche (luego de celebrar el Día de la Madre), pues salimos el lunes a las 3.00 a.m. Vamos directo a Oyón, el martes caminamos hacia Churín (son 32 Km.) y regresamos el miércoles en la noche, muy tarde, por lo que la mayoría dormirá en el colegio y va a sus casas el jueves. Cobraremos cien soles por el viaje, el resto lo asumirá el colegio. Deben traer bolsa de dormir, plástico para el suelo, gorra y polo del colegio, polo y muda de repuesto, botella con agua, repelente, protector solar, zapatillas para caminar, ropa de baño, toalla, sandalias o slaps, ropa de abrigo para la noche (hace frío), taza de plástico para tomar líquidos, plato de plástico, tenedor; todo en bolsas dentro de la mochila.

UNIFORMES Hemos ampliado el pedido de uniformes hasta este lunes 18, la atención será de 8,30 a.m. a 4.00 p.m. en secundaria. Recuerden que deben abonar el 50% del total para hacer el pedido. Salvo que hubiera muchas solicitudes a mitad de año, ésta será la última orden del 2011. Mercedes Ponce – Asistente Dirección


EL REGRESO DE RADIO CLÍMAX El martes 05 Radio Clímax volvió a salir al aire. Los tres encargados somos Giuseppe, Daniela y yo. Estamos muy emocionados con este reto y esperamos que les gusten las listas de reproducción que estamos poniendo. Además, si quieren hacer algún tipo de sugerencia o pedir una canción en especial pueden hacerlo. “Estuvieron muy buenas las canciones porque daban un buen ambiente” (Alicia Chong) “La música estuvo variada, me gustaron las canciones y tengo muchas expectativas sobre la radio.” (Joaquín Hupiú)

Carlos Barrientos – 3° Sec. SIN TÍTULO Los chicos de 3°, 4° y 5° de secundaria de los talleres teatro van a ir a ver “Sin título/técnica mixta” de Yuyachkani. Será una gran experiencia que les permitirá entender mejor qué estamos haciendo en clase y además la obra tiene una gran cantidad de información bella y precisamente armada sobre la guerra con Chile, el periodo de violencia y la corrupción fujimorista.

Los chicos con el Pívot senegalés del Regatas Lima.

Adultos acompañantes: Juan Borea (director), Malú Caviedes, Julieta Rabanal. Chicos: Jorge López, Bruno Paz, Valeria Tenorio, Raymi Varela (5º P); Julieta Carrión, Alonso Quiñónez, José Andrés Caviedes (6º P); Andrea Munive, Etiel Taupier, Álvaro Sam (1º S); Sebastián Cosamalón (2º S); Alejandra Chávarri, Joaquín Hupiú, Nury Jiménez, Bruno Ramírez, Danae Vargas (3º S); Pedro Bravo, Diego Valverde (4º S).

Iríamos el viernes 29 de abril. La invitación está abierta para todos los chicos de esos grados que quieran ver la obra así como para los padres que quieran acompañarnos. Por favor avisar por email o a través de los chicos para pedir un precio especial y que nos separen el espacio. La función es en la Casa de Yuyachkani - Calle Tacna 363, Magdalena del Mar a las 8 p.m. Tirso Causillas – Profesor de teatro

Regatas y El Bosque listos para iniciar el partido.

SEGURIDAD EN EL DEPORTE Más de 30,000 peruanos han muerto por accidentes de tránsito en los últimos 8 años; éstos ocurren mayormente por la imprudencia de los chóferes, pero los peatones tampoco se quedan atrás. Los días que tenemos Educación Física y talleres de deportes vamos al Club Cajamarca que está a 6 cuadras del colegio, y debemos hacerlo caminando en columnas ordenadas, lo que no sucede siempre.

NOCHE DE BÁSQUET Dos buenos partidos de la Liga pudimos ver el viernes en el Coliseo Champagnat. Los detalles saldrán en la próxima edición, pero para control de los padres publicamos la lista de los asistentes.

Por eso Juan ha dicho que si se repite el desorden camino al Club nos regresarán a la escuela y ahí haremos deporte. Esto es por nuestra seguridad y por eso apoyo lo que dice Juan. Rodrigo Velarde – 3° Sec.


amigo_1014