Issuu on Google+

Revista UNAM Nº1

UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Carrera: MEDICO CIRUJANO

Mural de la Facultad de Medicina. Súper reportero: Héctor Cruz Salazar del Grupo:529

Medico


cirujano

Índice 1) ¿Que onda con MEDICINA? ¡Todo lo que debes Pagina saber acerca de esta carrera! (Introducción)……………………………… 3 2) Contenidos 2.1) ¡Los hermosos planteles donde se imparte!……………………………. 4 2.2) Descripción de la amada carrera………………………………………. 7 2.3) Objetivos……………………………………………………………………. 8 2.4) Semestres en que se cursa la carrera y modalidad de estudios………………………………………………………………………… 9 2.5) Perfil de ingreso………………………………………………………….. 10 2.6) Perfil de egresado……………………………………………………….. 11 2.7) Plan de estudios…………………………………………………………. 12 2.8) Servicio social…………………………………………………………… 13 2.9) Campo y mercado de trabajo…………………………………………. 14 2.10) Requisitos de titulación y opciones de ti tulacion……………….. .. 15 2.11) Opciones de estudio fuera de la UNAM……………………………… 16

3) Nuestra conclusión para ti

……………………………………………. 17

4) Nuestra bibliografía…………………………………………………………. 18


P2

Medico cirujano

¿Qué onda con medicina? Todo lo que debes saber acerca de esta carrera

¿Así que ya es tiempo de elegir carrera? ¿No?, pues no importa en esta revista te daremos TODO lo que necesitas saber de la carrera! ¿Listo?

Como sabemos la carrera de medicina es una de las muchas carreras que imparte la UNAM, pero esta es una de las carreras que año con año se conocen en una lista de las llamadas saturadas. Estas son las carreras de mayor demanda entre los estudiantes y por lo tanto tienen un cupo limitado y son de mayor dificultad para entrar en ellas . Pero no te preocupes, puedes entrar a esta carrera por mas de una manera , y esas son por promedio o presentando el examen de admisión, pero no debes confiarte cualquiera de las dos son difíciles .

Pero nosotros en tu revista ¿Qué onda con mi carrera? Te ayudaremos a saber mas acerca de esta hermosa licenciatura .

Sabemos que una carrera como esta puede eclipsarte pero aquí también te daremos otras opciones como escuelas que imparten la misma carrera , pero fuera de la UNAM .


Bien aquí comenzamos con tooooooodoooooo lo referente a la carrera ¿Listo? 

P3

Medico cirujano

Contenidos ¿Dónde se imparte la carrera? Como sabemos cualquier carrera se tiene que cursar en algún lugar (obvio xD) asi que te indicamos los planteles de la UNAM donde se imparte la carrera de medicina!

La carrera se imparte en planteles como: Ciudad universitaria: En Ciudad Universitaria se imparten muchas carreras y una de ellas es medicina pero tiene diferentes instalaciones para esta carrera: •

La facultad de medicina: Se encuentra en Circuito Interior de Ciudad Universitaria, Av. Universidad 3000, CP 04510 y proporciona estudios de pregrado y posgrado. Es una de las facultades más reconocidas en la universidad y en el país. Consiste en un complejo principal, dividido en siete edificios, construidos en Ciudad Universitaria y algunos anexos se encuentran en varios hospitales del área metropolitana de la Ciudad de México, sobre todo un anexo se encuentran en el Hospital General de México, donde se encuentra el Departamento de Medicina Experimental.


Por dioos ¿díganme si no es hermosa? (Facultad de Medicina UNAM!) •

Instituta de investigación biomédica UNAM: El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) es una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que pertenece al Subsistema de la Investigación Científica. Actualmente cuenta con dos sedes, una en el circuito escolar y otra en el tercer circuito exterior de Ciudad Universitaria. Y su misión del Instituto es el estudio de los fenómenos biológicos en los niveles molecular, celular, organísmico y poblacional, y la proyección de sus conocimientos y tecnologías al entendimiento y solución de las enfermedades humanas.


Otro hermoso lugar!!! (Investigación medica campus)

Facultad de estudios superiores Iztacala: La Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) es una entidad académica multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en el municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México.Y se ubica en Avenida de los Barrios Número 1, Colonia Los Reyes Iztacala Tlalnepantla, Estado de México, C.P. 54090.

Sin duda Iztacala también es un buen lugar para estudiar la carrera!!!

Facultad de estudios superiores Aragón: La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza es una entidad académica multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la delegación Iztapalapa de la México. Y ofrece la carrera de Medico cirujano .


¡Demonios todas son buenas instalaciones no se como se decidiría un aspirante!

Medico cirujano

Descripción de


La amada carrera!!! Misión y la visión  Misión Formar médicos generales poseedores de conocimientos científicos y cultura universal para una practica responsable, competente, ética y humanística que les permita contribuir a la prevención y solución de la problemática de salud del país, dotados de una actitud crítico-creativa, comprometidos con su actualización profesional y dispuestos a continuar con estudios de posgrado. Visión Ser una carrera con reconocimiento por sus innovaciones en la formación de médicos generales que participen activamente en el ejercicio de la profesión dentro de la sociedad de la información y el conocimiento. Esto a través de mejoras curriculares, la promoción de la formación docente y la optimización de los recursos disponibles. Un Médico Cirujano sensible a las alto sentido valores y como parte de y ética de medicina los

(MC) es un profesionista líder e innovador en el campo de la salud, necesidades de la sociedad, que resuelve problemas de salud con un humanitario y que presta atención a los hábitos, creencias de las personas y sus familias; que trabaja un equipo de salud con profesionalismo acuerdo a los principios básicos de la y a las normas oficiales de regulación de Sistemas de Salud.

Medico cirujano

Objetivos Con la creación en 1579 de la Cátedra de Medicina en la Real y Pontificia Universidad; la Facultad de Medicina de la Universidad


Nacional Autónoma de México, es una de las entidades académicas de mayor tradición en esta Casa de Estudios. Diversos factores y entes participan para que la Facultad actualmente cumpla su función de formar médicos calificados, líderes en la medicina mexicana; y contribuir al desarrollo de la investigación biomédica, entre estos se cuenta con el apoyo de un Sistema Bibliotecario, cuyo objetivo primordial es: Satisfacer las necesidades de información de la comunidad de la Facultad de Medicina, para el apoyo de sus actividades académicas y con el propósito de vincular las funciones sustantivas de la misma.

Medico cirujano

Duración de la


carrera y modalidad de estudio A continuaciĂłn te lo presentamos ď Š

Medico cirujano


Perfil de ingreso

Medico cirujano

Perfil de egresado


El Médico Cirujano es un profesional capacitado para ofrecer servicios de medicina general de alta calidad y en su caso para referir con prontitud y acierto aquellos pacientes que requieren cuidados médicos especializados. En la atención de los pacientes, además de efectuar las acciones curativas, aplica las medidas necesarias para el fomento a la salud y la prevención de las enfermedades, apoyándose en el análisis de los determinantes sociales y ambientales, especialmente el estilo de vida. Se conduce según los principios éticos y humanistas, que exige el cuidado de la integridad física y mental de los pacientes. Como parte integral de su práctica profesional examina y atiende los aspectos afectivos, emocionales y conductuales de los pacientes bajo su cuidado.

Medico cirujano


Plan de estudios Estructura del Plan de Estudios: El plan de estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina consta de tres ejes curriculares: •Integración biomédica-sociomédica-clínica. •Vinculación medicina, información y tecnología. •Articulación ética, humanística y profesional. También cuenta con tres áreas de conocimiento: •Bases Biomédicas de la Medicina •Bases Sociomédicas y Humanísticas de la Medicina •Clínicas Los ejes y las áreas de conocimiento promueven la integración biomédica, sociomédica y clínica, propician la relación teórico-práctica y favorecen elementos centrales de la formación médica. Para el desarrollo de los ejes y las áreas de conocimiento el estudiante debe avanzar a través de cuatro fases secuenciales de formación: •Fase Uno: Primer y segundo años de la licenciatura. •Fase Dos: Tercero, cuarto y quinto años. •Fase Tres: Internado médico de pregrado. •Fase Cuatro: Servicio social. Dicha estructura y organización permitirá el logro de los perfiles intermedios I y II, el de egreso y el profesional, con presencia progresivamente creciente de la práctica contra la teoría a lo largo del plan de estudios.


Medico cirujano

Servicio social Para la realización del servicio social es necesario cubrir los 449 créditos de los que consta la carrera. El servicio social se lleva a cabo en las diferentes instituciones de salud del país, en un 90% en área rural marginada y el 10% en programas universitarios o de atención a zonas marginadas del área conurbada al distrito federal, tiene una duración de un año, periodo en el que un alumno tiene la oportunidad de integrar y poner en practica el cumulo de conocimientos, aptitudes y destrezas adquiridas a lo largo de su carrera.

Es importante que sepas que en tu carrera antes de realizar tu servicio social por ley no puede tocar a ningún paciente!!!!


Medico cirujano

Campo y mercado de trabajo La medicina tiene dos campos generales de acción, la labor curativa y la labor higiénica. La primera, se aplica a la tarea de recuperar la salud y, la segunda, de consolidarla y mejorarla previniendo las enfermedades. En su labor curativa distingue dos fases: el diagnóstico y el tratamiento. Para la diagnosis, el médico analiza los síntomas, explora los signos físicos mediante sus sentidos (procedimientos clínicos) o recurriendo a procedimientos instrumentales (laboratorio, radiografía, endoscopia); en el diagnóstico determina y estudia el tratamiento, cuyo propósito es aliviar la causa, la acción y el efecto, colocando al paciente en condiciones de que las fuerzas naturales y terapéuticas restituyen el equilibrio normal; para ello recurre a procedimientos higiénicos, dietéticos, al uso de drogas y productos biológicos, a tratamientos quirúrgicos y a medidas psicoterápicas. En este aspecto de la medicina, la acción del médico está


determinada por su capacidad de relación con el enfermo; sin la absoluta confianza y colaboración de éste, ni la pesquisa diagnóstica, ni la prescripción terapéutica podrán ser cabalmente realizados. La labor higiénica consiste en la preocupación de mejorar las condiciones generales de vida y de estimular el desarrollo de la salud previniendo enfermedades específicas como el cáncer, la tuberculosis y las parasitosis. PERSPECTIVAS DE TRABAJO Se considera que existen aproximadamente 75 000 médicos y, sin embargo, hay considerable la escasez de ellos, especialmente fuera de las grandes ciudades. La concentración citadina platea el problema de la saturación; además, cada día e dificulta el trabajo independiente, porque la medicina en la actualidad se practica en instituciones estatales o en organismos descentralizados. En el sector privado el mercado está en las clínicas, hospitales o sanatorios particulares. A pesar del cuadro anterior, la medicina se halla lejos de agotar los campos profesionales, puesto que, como se ha visto, no se concreta a un solo aspecto. El estudiante debe considerar desde sus inicios en esta carrera la posibilidad de optar por una especialización, adecuada a las aptitudes que logra destacar en su preparación profesional.

Medico cirujano

Requisitos y modalidades de titulación -Aprobar el 100 de los créditos del plan de estudios. -Cumplir con el servicio social obligatorio. -Acreditar el examen de comprensión de lectura del idioma ingles.


-Aprobar el examen profesional teorico por objetivos o elaboración de tesis (para obtener mención honorifica)

Medico cirujano

Opciones de estudio fuera de la UNAM EN EL DF Y ZONA METROPOLITANA. -Centro interdisciplinario de las ciencias de la salud. -Escuela libre de homeopatía de México. -Escuela medico naval -Escuela nacional de medicina y homeopatía, IPN -Escuela superior de medicina, IPN -Universidad Anáhuac -Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco -Universidad del ejercito y fuerza aérea.


-Universidad tecnológica de monterrey, campus Cd de México, hasta el 3er semestre -Universidad Justo Sierra -Universidad La Sallé, Ac -Universidad Panamericana -Weshtill Institute

Medico cirujano

Nuestra conclusión para ti ;) En lo personal ingresar a esta carrera es lo mas hermoso que te podría pasar , pero conlleva sus responsabilidades como estudiar mucho y ser de los mejores promedios en tu bachillerato, para lograr ser un buen medico tienes que ser severo deacuerdo a como vas a pasar la carrera, y en que forma administraras tu tiempo para estudiar la carrera ya que es de tiempo completo.


Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de esta carrera ;).

Y en caso de que yo recurse orientaci贸n y me dejen de nuevo una revista electr贸nica nos vemos en la revista Que onda con mi carrera ejemplar 2 xD.

Bibliografia: Facultad de medicina: http://es.wikipedia.org/wiki/Facultad_de_Medicina_%28UNAM%29 Investigaci贸n biom茅dica: http://www.biomedicas.unam.mx/ Planes de estudio: http://www.zaragoza.unam.mx/


Campo laboral: http://www.facmed.unam.mx/eventos/competencia/002.pdf


Revista unam nº1