Page 1

El vuelo de la mente


Introducción.

" La juventud es un estado mental". ¿Cuantas veces hemos oído eso? ¿En cuantas ocasiones nos hemos cruzado con algún anciano de espíritu juvenil? La juventud no es más que uno de nuestros muchos estados de ánimo. Soledad, alegría, ira... son meros estados mentales que intento plasmar en mis obras. Los sentimientos, los gestos, las sensaciones, son las ideas que siempre me propongo trasmitir. En esta ocasión muestro esos sentimientos que surgen de lo más profundo de nuestra mente, sentimientos que en muchas ocasiones surgen de nuestro yo interno, de nuestro subconsciente. Estados de ánimo que pueden ser especialmente perjudiciales.


Héctor Robledo Barriel. 20 Marzo 1980, Sevilla. Artista y comisario artístico.

– Licenciado en Bellas artes, Universidad de Sevilla, 2001 - 2006. – Master of Art Curatorship, University of Melbourne, 2007 – 2008. – Técnico en artes aplicadas a la escultura, Escuela de artes de Sevilla, 1999 - 2001. – – – – – –

Exposición de fotografía "Physical and mental barriers", en el MOMA de New york, 2013. Exposición de pintura al oleo y collages "Femmes, des 20ème au 21ème siècle", CAPC de Burdeos, 2011. Exposición de pintura al oleo y collages "La mujer, del Siglo XX al XXI" ARTIUM, 2011. Exposición de escultura y pintura al oleo "Siete aspectos del ser humano", Museo Gugenheim, 2010. Exposición de escultura y pintura al oleo "Siete aspectos del ser humano", Galería Arte trece, Madrid, 2009. Exposición "Oculto en la palabra" Galería Birimbao, Sevilla, 2007.


Título de la colección: El vuelo de la mente. Subtitulo: Recorrido por diferentes estados mentales.

Net-art, Collage fotográfico. Soledad, año 2013. 60 X 45 cm.

Está solo el que no tiene compañía en un momento dado, pero también el que se siente aislado a pesar de tener personas a su alrededor. En ocasiones nos sentimos solos por no sentir sintonía con quines nos rodean, un problema muy generalizado en nuestros días. El mundo está lleno de solitarios, pero más que personas solas, se trata de seres que se sienten solos, abandonados, sin puntos de apoyo, sobre todo afectivos.


Net-art, Collage fotográfico. Depresión, año 2013. 60 X 60 cm.

No es una tristeza pasajera, la depresión es un trastorno de nuestro estado de ánimo, un trastorno que afecta a lo más profundo de nuestro ser. Las causas que lo originan pueden ser múltiples, siendo la situación que atravesamos en la actualidad una de las fuentes de este mal.


Net-art, Collage fotogrĂĄfico. Ira, aĂąo 2013. 60 X 45 cm.

Es una respuesta normal del organismo ante determinadas situaciones, el problema viene con la ira descontrolada, cuando nos reprimimos y sale como una gran explosiĂłn. En esta obra se recoge la ira como acto violento con el que conseguir nuestros objetivos.


Net-art, Collage fotogrĂĄfico. Odio, aĂąo 2013. 60 X 60 cm.

En esta obra, el odio que retrato, es aquella respuesta de nuestro organismo hacia quien es diferente. El rechazo hacia lo nuevo por parte de nuestro subconsciente.


Net-art, Collage fotográfico. Alegría, año 2013. 60 X 50 cm.

La alegría que sentimos en diversas situaciones, acompañada de risas y/o sorpresa, nos acompaña desde las primeras etapas de nuestro ser. Una sonrisa es, dicho por muchos médicos, la mejor terapia para un paciente.


Net-art, Collage fotográfico. Locura, año 2013. 60 X 45 cm.

Hay muchos grados de locura, siendo muy preocupante la aquí reflejada. Cuando esta enfermedad aqueja a alguien, deja de ser quien es, cambia toda su personalidad volviéndose un peligro para la sociedad y para él mismo. Durante mucho tiempo este grado de locura fue visto como un endemoniado, sin embargo, estas personas no son conscientes de sus actos.


Net-art, Collage fotogrĂĄfico. Miedo, aĂąo 2013. 60 X 40 cm.

Junto con la alegrĂ­a, es una de las sensaciones que acompaĂąa al ser desde sus primeras etapas de vida. Un poco de miedo puede llegar a ser hasta beneficioso, pues nos aporta prudencia, pero como todo, en su justa medida.


Net-art, Collage fotogr谩fico. Desesperaci贸n, a帽o 2013. 60 X 45 cm.

Esta es la desesperaci贸n por impotencia, aquella que podemos sentir cuando no vemos salida alguna, cuando vemos que lo perdemos todo. La de esa persona que se encuentra sin casa, sin trabajo... sin nada, y ve truncar su futuro y el de quienes le rodean.


Net-art, Collage fotogr谩fico. Desesperaci贸n II, a帽o 2013. 60 X 40 cm.

Esta desesperaci贸n es muy particular, no hemos perdido el control sobre nuestra persona en ninguno de sus aspectos. Sin embargo, no necesitamos perderlo para desesperarnos, basta con algo que nos haga perder la paciencia.


Net-art, Collage fotográfico. Pánico, año 2014. 60 X 45 cm.

Es ese miedo tan intenso que nos hace perder el control sobre nosotros mismos, tanto física como psicológicamente.


Net-art, Collage fotogrĂĄfico. Sensualidad, aĂąo 2014. 50 X 60 cm.

Una mirada, un gesto, una pose... puede ser de lo mĂĄs sensual. Sin embargo, la sensualidad nace de nuestra mente, no podemos serlo si no nos sentimos bien mentalmente, es por ello por lo que la sensualidad nace de nuestro subconsciente.


Net-art, Collage fotográfico. Timidez, año 2014. 60 X 50 cm.

Algo que afecta tanto a los niños como a los adultos. La edad suele ayudar a superarla, pero resulta especialmente útil saber de donde nos viene esa inseguridad para poder atajarla.


Net-art, Collage fotográfico. Resignación, año 2014. 60 X 50 cm.

Es uno de los peores sentimientos que podemos tener, aquel en el que nos rendimos, aquel en el que nos sentimos vencidos y sin ánimos para continuar luchando. En la situación que actualmente sufre la sociedad, este es uno de sus peores males, y además, la puerta de entrada para otros de los que se pueden ver en esta exposición.


Net-art, Collage fotográfico. Edad mental, año 2014. 60 X 45 cm.

Se es tan joven como dicte nuestro espíritu. Sin embargo, sentirse joven no es sinónimo de hacer locuras, es un estado mental. La edad física y la edad mental no siempre tienen que coincidir.

Profile for Hector Barriel Robledo

El vuelo de la mente  

El vuelo de la mente  

Advertisement