Issuu on Google+


Análisis. ¿Cómo es el cliente? El cliente es un joven escultor, que centra su trabajo en la imaginería y la creación de figuras de belenes, así como en escultura moderna.

¿Qué quiere transmitir?¿Qué gustos tiene? El cliente pretende transmitir creatividad, modernidad, experiencia y profesionalidad. Le gusta la escultura moderna de Sebastián Lobo, con su abstracción y su uso de la curva, y también le gusta la escultura tradicional que podemos observar en la imaginería sevillana y en los belenes artesanales, por el modo de retratar el movimiento, los gestos y las emociones.

POSIBLES SOLUCIONES. Incluye una o dos imágenes de logotipos de otras personas o empresas que representar la inquietud de tu cliente.

Mi cliente quiere que se vea su labor, y que se le identifique con su profesión con una simple mirada. En ocasiones se hace necesario mostrar lo que se hace con imágenes más que con palabras, y esto se consigue con un diseño en el que veamos su labor.

Mi cliente también quiere dar una muestra de modernidad, y por ello considero que lo óptimo es hacerlo como en esta imagen, empleando una tipografía moderna. El empleo de unas letras con carácter personal se suelen emplear en las mejores marcas. La idea en muchos casos es que al ver esa tipografía pensemos en su marca. En esta imagen podemos apreciarlo, y en mi diseño se aprecirá aun mejor.


DISEÑO.

Buscaba una forma de incluir una pieza de imaginería en el diseño sin que se viese como una imagen más, sino integrándola en la composición. Me ha parecido una idea óptima el hacerlo como en esta imagen, con la diferencia de que en mi caso se integra dentro de la propia tipografía. El que se trate de una imagen de tonos oscuros, en la que se muestran estos gestos, me parece el mejor modo de hacer llegar a los clientes la habilidad que posee para mostrar los sentimientos en su obra. Una imagen similar a esta, con unos tonos y un sentimiento como el que apreciamos en esta otra, nos aporta la imagen de seriedad y profesionalidad que deseamos transmitir.

La modernidad y la creatividad son otros de los aspectos de mi cliente, y esta escultura de Baltasar Lobo es una de sus preferidas. Me ha parecido una buena idea trasladarla al diseño del isologotipo que requiere, sin embargo, a diferencia de lo dicho en la anterior imagen, pretendo transmitirlo en la propia tipografía, por ello descarto hacer uso de la tipografía diseñada en el número anterior, una letra moderna y creativa en la que abunda la linea recta, y crear una tipografía donde la linea curva sea la base, justo como en la escultura que apreciamos a la derecha de estas lineas.


Dalí quiso incluir en su firma este tipo de salpicadura como un modo de incluir la ciencia en ella. Fue el modo en el que nos mostró hasta que punto estaba interesado en la ciencia. Me ha parecido una buena idea hacer lo propio, por ello he jugado con dos de las letras para que se pueda apreciar algo de gran importancia para él, la vista y los detalles dentro de su obra, tanto en la moderna como en la clásica.

En esta imagen podemos apreciar el modo en el que el artista trabaja, y unas sencillas letras. A veces lo sencillo es lo mejor. Pero sencillez no implica simplicidad, todo lo contrario, tras todo diseño, por simple que este sea, debe haber un gran trabajo, una buena idea.

En este diseño me atrae la idea de identificar la marca con un nombre, con una letra, de ahí que decida emplear en el diseño únicamente una letra del apellido del cliente. Tratándose de un apellido poco habitual, me parece buena idea resaltarlo en el diseño, y al igual que aquí y en logotipos de grandes compañías, Kelloggs por ejemplo, hago especial hincapié en la primera letra de su apellido, pretendiendo que cuando se vea esa letra, se piense en el apellido de mi cliente, y por tanto en su obra.


DESARROLLO.

Hasta llegar a este boceto, en mi mente había otra idea para el logotipo, ha sido tras el proceso de análisis cuando me ha surgido emplear este apellido, y ha sido tras observar las imágenes que he aportado que me he decidido por hacer el primer boceto, el que podemos ver a mayor tamaño. Como se puede ver, en ese primer diseño valoraba dos ideas, la de incluir un pincel o una gubia. Finalmente he decidí desechar el pincel por ser un elemento bastante habitual en los diseños que hacen referencia a artistas. El segundo y tercer boceto nacen de mi interés por unir las diferentes letras, pasando de hacerlo entre la primera y segunda letra, a hacerlo entre las dos últimas. Aun así, quería darle un toque diferente a esa “B”, y aunque el tercer diseño ya me parecía interesante, me ha gustado más el diseño que podemos ver en la parte superior, ya que en él puedo incluir un trabajo de imaginería. Tras escuchar la corrección del profesor he recordado una frase que considero una máxima en diseño, “menos es más”, de ahí que decida simplificar mi diseño a la primera letra, la “B”, a la cual quería resaltar desde un primer momento.


Este es el diseño final en papel. En él muestro la letra que funcionará como logo, la cual aparece inacabada ya que la pieza de imaginería y las pruebas de color debo realizarlas por ordenador, para ver que tal funcionan en el diseño final.

Este es el trabajo final. En él contemplamos una muestra del trabajo de un imaginero, y una linea curva que simula el arco superior de la letra “B”, con un diseño moderno. De este modo uno lo moderno con lo clásico, los dos grandes intereses de este escultor. El resto del texto que podemos contemplar nos indica la profesión de este futuro artista y su apellido. Respecto a los colores empleados en este diseño, vemos como hace uso del azul oscuro, que representa el conocimiento y la seriedad. Y vemos como mezcla el azul oscuro, el rojo y el naranja en la letra “B”, dando especial protagonismo al naranja, esto es así por ser un color que nos transmite entusiasmo y creatividad. El rojo es un color muy energético, pero el naranja es menos agresivo, razón por la cual predomina este sobre el rojo. Este color posee una visualidad muy alta, por lo que resulta útil para captar la atención de quien observe este logotipo, y que descienda su mirada hacia la talla, y continué por el resto del diseño, “Barriel escultor”. Este logotipo me transmite modernidad. Al observarlo, como si se tratase del logotipo de un extraño, presiento que se trata de un escultor moderno e imaginero, con mucha creatividad. Al observar la talla presiento la calidad de su trabajo, veo su expresividad, y, por tanto, la seriedad de este artista al realizar su labor. El texto “arriel escultor” lo he colocado en un azul bastante oscuro y a un tamaño mucho menor que el logotipo para colocarlo en un segundo plano, pero he querido jugar con las “R” del apellido y he colocado ese tipo de tipografía para que no pierda demasiado peso visual respecto al logo.

CONCLUSIÓN Me ha parecido una tarea interesante, a la cual he dedicado varios días, no por la dificultad de realizarla, sino por la indecisión que tuve en el diseño inicial, ya que al principio la idea que quería transmitir era otra. Pretendía que fuera el texto “La frontera” la base sobre la que trabajar, sin embargo he optado por utilizar mi apellido, por su semejanza con la palabra inglesa “barrier”, y por tratar de hacer marca con mi apellido. La tarea en sí me ha gustado, y el trabajo resultante me agrada.

PROYECTO EN ISSUU http://issuu.com/hectorbarrielrobledo/docs/robledo_barriel_h__ctor_di2_tarea_i


Proceso de diseño de un isologotipo