Issuu on Google+


Nombre y apellidos: Héctor Robledo Barriel. Tarea: PROCESO DEL DISEÑO DE UNA LÁMPARA. 1.- Definición del problema Se nos pedía que diseñáramos y construjéramos una lampara mediante módulos, y que posteriormente le aplicásemos una malla bidimensional a modo de decoración. Por ello, en cuando al diseño de la lámpara, opté por partir de una frase de los contenidos “Diseñar no es siempre innovar “ y de la idea de Marquina al diseñar su aceitera "Lo que Marquina pretendía era inspirarse en las formas geométricas más puras. [...] se consigue partiendo de formas básicas.", por lo que he pretendido mostrar sencillez y modernidad. Un diseño de formas básicas con módulos que pueden ser repetidos en el número que el cliente desée. Existe una frase que resume muy bien mi idea de diseño, “a veces menos es más”. De ahí que halla elija un diseño sencillo, y de formas básicas, que además de adornar preste un servicio útil, en este caso una iluminación menos directa. En cuanto al diseño de la malla opté por diseñar una malla que atrajese la vista del posible cliente, un diseño llamativo. Para lograr esto opté por un módulo geométrico triangular, en el cual crear un diseño simétrico que trasmita la sensación de equilibrio. Por ello, opté por diseñar una trama mediante triángulos, ya que el efecto que producimos al emplearlos apoyados en su base junto a otros que lo hacen en su vértice es óptimo. Al mismo tiempo, nos encontramos con una llamativa mezcla de colores, efecto que se produce al mezclar un color frío como el azul junto a colores cálidos como el rojo y el amarillo. El rojo representa la energía, el azul ofrece seriedad, estabilidad, y el amarillo es un color alegre. Con todo ello, atraigo la vista del posible cliente con el efecto tan llamativo que se produce con esta mezcla de colores, unos colores que compaginan bien entre ellos, y los coloco en una trama triangular que, además de lo dicho anteriormente, representan la masculinidad y la feminidad. 2.- Recopilación de datos. Conocer otras soluciones


3.- Primeros bocetos del m贸dulo tridimensional


4.- Primeros bocetos del m贸dulo y la red bidimensional


5.- Prototipo


6.- Verificación Este diseño responde a las necesidades que pretendía cubrir, y que nombré en el apartado uno. La sencillez en su diseño, que posibilita su construcción, y su bajo coste hacen que su elaboración sea viable.. Es cierto que en un principio no me atraía la idea de realizar este proyecto con cartón, por su acabado, pero tras plasmar una trama como la que vemos, y con unos colores como los que podemos observar, he de admitir que el diseño de esta lámpara gana mucha visualidad. Por buscar algún problema a este diseño, podríamos decir que quizás el material empleado, cartón, no sea el más adecuado por su debilidad ante los líquidos, sin embargo, quedaría solucionado tras aplicarle una superficie plástica y transparente al producto ya acabado.


7.- Imagen gráfica realizada en Gimp.

8.- Proyecto en Issuu. Http://www.issuu.com/ 9.- Conclusión. Ha sido una tarea interesante y fácil de realizar, pues la mayor parte del trabajo la tenía ya hecha. Si debo nombrar alguna dificultad, ha sido el realizar el anuncio, no tanto su diseño como su elaboración.


Diseño de lámpara modular reciclable. Asignatura de Diseño.