Issuu on Google+

La Voz de Guanajuato El periódico de los líderes de México liderazgo

Edición Junio 2012

- Volumen 33 - La voz de Guanajuato -

ENCUESTAS 2012

rumbo al 1 de julio

Precio $5.00

CARACTERISTICAS DE UN LIDER Liderazgo y responsabilidad son vocablos que por sí mismos evocan respeto entre la sociedad. Los individuos tienen en un esquema de valoración elementos que consideran los más elevados entre el resto, por ejemplo, la informalidad o la antipatía estarían en los niveles inferiores. En la sociedad hay valores morales que permiten una efectividad en las relaciones entre los individuos, esto con el fin de establecer normas de conducta que impidan la anarquía social, así en la política se puede remitir a una escala de apreciación sobre las conductas esperadas de los servidores públicos, igualmente con el propósito de adjetivar las gestiones públicas.

(continua pág. 4)

Y tú ya sábes por quien vas a votar? ¡Piensa y decide!

SONDEO EN EL DISTRITO ELECTORAL XIV DE GUANAJUATO La empresa de consultoria Red de Servicios Integrales realizó el fin de semana pasado un sondeo en el Distrito Electoral XIV de Guanajuato, que está ubicado en la zona sureste del estado, integrado por los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Jerécuaro y Tarandácuaro, para saber con qué candidato a Diputado Federal se sentían más identificados los habitantes de estos municipios.

(continua pág. 3

Editorial

Política

Deportes

Ciencia & Tecnología


Mensaje del editor

Mensaje del editor

La necesidad del ser humano por trascender en la historia, nos lleva a reflexionar en estos momentos de efervescencia política, debido a las elecciones que estamos por tener este 1 de julio, quién es el candidato ideal para poder otorgarle nuestro voto, por lo que debemos de conocer cuáles son los lideres que ofrecen la mejor propuesta que permita que nuestros municipios obtengan los mejores beneficios del trabajo que tienen que realizar. Hay que recordar la frase de Oscar Wilde que decía: Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.

ALGO PARA REFLEXIONAR

E

n la ciudad de Éfeso, situada en el Asia Menor (la actual Turquía) existía uno de los templos más bellos que ojo humano jamás tuvo el privilegio de contemplar; estar dentro de él era como estar dentro del cielo. Era el famoso templo de Artemisa o Diana como la conocieron los romanos. Ya no existe: los pocos humanos que pudieron contemplarlo alguna vez han muerto porque su destrucción ocurrió en el siglo III antes de Cristo. La mayoría de los libros dicen que su destrucción fue a causa de un incendio y es verdad, lo que no se cuenta por delicadeza es que el incendio lo causó un hombre desesperado por su suerte: se había dado cuenta de que no poseía el menor talento, ni para la poesía, ni para la escultura, ni para la arquitectura; actividades muy apreciadas en la época en la que le había tocado vivir. El hombre cuyo nombre no se mencionará en esta historia no se resignaba a pasar al olvido de la gente y para evitarlo incendió el templo que era orgullo de todo su pueblo y hasta de él mismo. Su acción insensata no quedó impune, fue apresado y juzgado, ya que él mismo confesó su horrible crimen, tan imperdonable que todavía lo lamentamos al estar privados de la contemplación de tan hermoso templo, el cual era una de las siete maravillas de mundo antiguo. Antes de ser ejecutado el hombre expresó las razones de su proceder infame: “Quería que el mundo me recordara, que mi nombre se escribiera en los archivos de la historia, que es donde viven los inmortales”. El Rey de Éfeso, ante tan inesperado motivo, ordenó que sí se escribiera en las crónicas la irremediable destrucción de tan monumental y querida construcción, pero que jamás se mencionara el nombre del responsable, para que éste no lograra su objetivo de ser recordado. Aquel hombre fue ejecutado mientras en su conciencia se hallaba el remordimiento y la certeza de que sería olvidado para siempre. No se puede forzar a la historia, el tiempo es el mejor crítico de nuestras acciones y le da a cada quien lo que merece. Los grandes líderes del mundo siempre serán recordados porque trabajaron intensamente en lo que amaban e inspiraron a pueblos enteros para lograr un fin común. El hombre de esta historia era un solitario incapaz de inspirar a nadie y digno de nuestro más sincero desprecio, un claro ejemplo de algo que no se debe de hacer; si escarbáramos en su actitud empeñados en encontrar algo positivo, tal vez podríamos decir que tuvo valor, pero el valor sin inteligencia es necedad. Para el lector curioso que quiera saber el nombre de tan discutible personaje, le comentamos que se menciona en la gran novela de un hombre que quiso ser líder: “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Para saber cómo se llamaba el destructor del templo de Artemisa tendrían que leer todo el Quijote porque no mencionaremos la página y por lo menos saldrá de esto algo bueno.

lavozdeguanajuato@hotmail.com 2

El periódico de los Líderes de México


POLÍTICA

Sondeo en el Distrito Electoral XIV de Guanajuato La empresa de consultoria Red de Servicios Integrales realizó el fin de semana pasado un sondeo en el Distrito Electoral XIV de Guanajuato, que está ubicado en la zona sureste del estado, integrado por los municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Coroneo, Jerécuaro y Tarandácuaro, para saber con qué candidato a Diputado Federal se sentían más identificados los habitantes de estos municipios. A los ciudadanos que participaron en el sondeo se les mostró una breve biografía de los aspirantes como se muestra a continuación:

PRD -PTCiudadano

Movimiento

Rogelio Sánchez Galán Actualmente goza de licencia por el cargo de Presidente Municipal, periodo 2009-2012, del municipio de Jerécuaro, Guanajuato. Nació el 18 de junio de 1974 en El Fresno, municipio de Jerécuaro Guanajuato, hijo de José Carlos Sánchez Elizondo y Francisca Galán García, ha trabajado desde muy temprana edad para ayudar económicamente a su familia. Fue Director General de Transportes Foráneos. En la administración pública fue Subsecretario de la Administración Municipal 1998-2000. Delegado municipal 2000-2009. Como Presidente Municipal de Jerécuaro hizo grandes avances en materia social y económica, mejorando la situación de la población de su municipio. Este año presentó su libro De la derecha a la izquierda.

P R O P U E S T A S

- Gestionar con las autoridades competentes para mejorar las instalaciones académicas como el bardeado perimetral. - Regular los sistemas de transparencia y combate a la corrupción. - Impulsar la educación en la Cámara de Diputados y aumentar el número de estudiantes que ingresan al nivel medio superior y superior. - Promover entre los ciudadanos un entorno de paz y armonía, por medio de estrategias que aumenten la vigilancia para la disminución de los delitos y la violencia. - Mejorar la infraestructura de las poblaciones que integran el Distrito XIV. - Apoyos a migrantes.

Nació el 8 de noviembre de 1960, originario del Estado de Guanajuato, es Licenciado en Derecho, fue Secretario General adjunto del comité directivo estatal en Guanajuato del PRI

PRI

- Reunirse cada mes con los ciudadanos para conocer sus necesidades y dar respuesta a las problemáticas que se presentan en las localidades. - Mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de los municipios procurando que todos cuenten con los servicios públicos necesarios como hospitales, escuelas, agua, luz, pavimento, etcétera. - Gestionar mejores condiciones de trabajo para los agricultores y ganaderos. - Implementar programas para la regulación de las propiedades. - Promover la creación de espacios culturales y deportivos para el sano esparcimiento de los niños y jóvenes, así como el de las familias.

- Promover los espacios públicos. - Modificar las leyes para que haya educación de calidad para todos. - Incrementar la seguridad. - Desarrollar la recreación familiar.

P R O P U E S T A S

Santiago García López

Nació el 8 de mayo de 1986 en el Municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato Licenciado en Derecho por la Universidad Latina de México, desde el 2010 a la fecha es consejero nacional de su partido.

PAN

José Luis Oliveros Usabiaga

P R O P U E S T A S

- Respetar la libertad de expresión y de prensa. - Impulsar una reforma laboral y agraria. - Generar condiciones preventivas para que los jóvenes no entren en el narcotráfico.

Como se observa, los ciudadanos están más familiarizados con las propuestas Rogelio Sánchez Galán, candidato por la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano. Probablemente esto se deba a que tiene mayor experiencia como funcionario público y conoce las necesidades de la gente, es un candidato cercano a su comunidad y sabe que no hay mejor carta de presentación que el trabajo, por lo que diariamente sale a las calles para que de propia mano la gente conozca sus propuestas y él escuche sus necesidades. El periódico de los Líderes de México

3


Características básicas de un Líder.

ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR UN LÍDER: Visionario:

El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

Contagia entusiasmo: El líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la organización como para los empleados.

Persona de acción: El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.

Visionario: El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

Contagia entusiasmo:

El líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el Con sus empleados, pero líder son positivas tanto para también, y muy especial- la organización como para los mente, consigo mismo. empleados.

Exigente:

Eleazar Tinajero Sánchez, un municipio, una semilla: Revalorar el campo Muy lejos están las ideas bucólicas del campo, sobre todo cuando nos abocamos al territorio nacional. Su heterogeneidad ha dificultado los avances en el terreno agrario. Para muchos expertos la Revolución Mexicana no significó un gran avance en esta materia, a pesar de los descalabros económicos y territoriales que sufrieron los terratenientes de aquellos tiempos haciendo cumplir el artículo 27 de la Constitución de 1917. En materia de justicia en la repartición de tierra la política impulsada por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas retribuyó de forma populista a los sectores más afectados, es así como desde la década de los 30 hasta los años 60 el sector agrícola tuvo un auge impresionante; sin embargo, esa bonanza sólo era el reflejo de la mitad de la población rural, el otro sector continuaba rezagado en la modernización y a la producción comercial. La década de los 70 significó una caída intempestiva de la agricultura en nuestro país. Uno de los motivos que propició el derrumbe de la llamada época de oro de la agricultura nacional fue las políticas contradictorias, por un lado lo fortalecieron como fuente de producción comercial a grandes escalas, pero las ganancias obtenidas no eran invertidas en él sino en lo urbano, lo que propició condiciones poco favorables para los campesinos que recibían ganancias mínimas porque su producto era malbaratado en la ciudad.

Brillante: El líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.

Gran comunicador: Otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir “vender” su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.

El líder no se amilana ante las dificultades.

Capacidad de mando: El líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario.

Gran negociador: El líder es muy hábil negociando.

provocando un desarraigo de la tierra y el evidente abandono, por parte del gobierno y de los campesinos, hasta convertirse en un sector poco productivo y prácticamente paralizado. Pero a qué viene este pequeño paseo por la historia de nuestra devastada agricultura, no es gratuito, hace ya muchísimo tiempo que se habla de todo menos del campo, lo que escuchamos son sólo atrocidades –que para no variar- siempre afectan a las mismas personas, a los campesinos que todavía permanecen varados en su tierra. La situación de Guanajuato no ha sido la excepción, el estado ha carecido de apoyo a pequeños productores, aunado las constantes sequías y el poco recurso que se destina para mejorar las condiciones agrícolas de la región. A pesar de mostrar lo poco halagüeña de la situación agrícola mexicana y guanajuatense, también tenemos la intención de mostrar el otro lado de la moneda. Gratamente aún existen candidatos que se acuerdan del campo olvidado. El candidato a presidente municipal del municipio de Jerécuaro en Guanajuato, Eleazar Tinajero Sánchez durante su visita a las regiones de El Refugio, San Pedro de los Agustinos y Luz de Juárez presentó su planilla y su plan de trabajo cuya preocupación fundamental gira en torno a la situación agrícola del municipio. El candidato plantea un mayor apoyo al sector agrario implementando la siembra con simientes mejoradas para una producción satisfactoria. Éstas serían idóneas para el estado porque requieren pocas cantidades de agua para su cultivo, como las leguminosas y las hortalizas, con el fin de beneficiar a este sector con miras a obtener mejores cosechas y por ende mayores ingresos que les permitan vivir dignamente del campo y subsanar –por lo menos localmente- el problema de migración. También se manifestó a favor y con una clara tendencia sustentable a fomentar y apoyar la creación de huertos familiares que permitirían la obtención de productos para el consumo interno y la reducción del gasto familiar. Además se comprometió a continuar con la labor de agricultura protegida, como la creación de invernaderos. Estas acciones no son suficientes, no obstante, son clara muestra del interés por mejorar municipios olvidados por las personas que legislan en nuestro país. Tinajera Sánchez está acortando la gran distancia que existe entre la ley (como teoría) y la realidad más inmediata de cada campesino en el municipio de Jerécuaro.

Desde esa caída el sector agrícola no ha podido recuperarse, los campesinos comenzaron a buscar otras opciones como la migración, lo que está 4

Coraje:

El periódico de los Líderes de México


POLÍTICA

Un Líder que está dejando Huella.... De acuerdo a las palabras de Rogelio Sánchez Galán, el deber de todo político es servir a su gente. Quienes se encuentran inmersos en el mundo de la política, deben tener claro que su actuar no debe ser egoísta, puesto que su labor se encamina al bienestar social. Los principios del candidato a la diputación se basan en ello: trabajar por y para su comunidad. Siendo alcalde de Jerécuaro, motivó a su gente a dar pasos firmes, movilizándola y actuando para el bienestar y progreso del Municipio. Con sus actos, avanzó en línea recta hacia el progreso, y nos demuestra sin miramientos que aún desea avanzar hacia el futuro erradicando los disturbios que limitan la marcha hacia la prosperidad. Siendo electo con antelación Presidente Municipal gracias al voto de los jerecuarenses, hoy busca la alcanzar la diputación federal por el distrito XIV. Sabe que esto sólo será logrado con el apoyo de los guanajuatenses, por lo que sus metas son metas conjuntas con la comunidad: bajo el slogan “Hoy por nuestra tierra”, sabrá trabajar incansablemente por el bienestar social. En cada propuesta que efectúa su intención no es convencer a base de la demagogia. Rogelio Sánchez Galán visita las comunidades como parte de su gira electoral: es un candidato cercano a la gente; su trato es personal en cada comunidad que visita y solicita de manera cordial el apoyo de los guanajuatenses para que se sumen a su proyecto político. Sus propuestas como diputado corresponden a un todo complejo y agudo. Dueño de una mente sagaz, sabe que el construir una sociedad que viva armoniosa y estable conlleva el crecer como nación. Lo ha manifestado en el transcurso de su carrera política: para ese crecer, debemos liberarnos de los candados que han impedido nuestro desarrollo. Por ello, expresa: “Seguimos trabajando en pro de la ciudadanía de Jerécuaro, Acámbaro, Tarandacuao, Coroneo, Apaseo el alto y Apaseo el grande”. Como ejemplo, siendo diputado tendrá el fin de gestionar obras y servicios de los que carecen los municipios. Fortalecer los valores para la cohesión social le dará una mayor calidad a la convivencia diaria. Como diputado federal, desea fomentar la participación consciente de sus ciudadanos para que éstos establezcan un lugar idóneo para vivir. Por ello, propone del establecimiento de una oficina de enlace ciudadano en cada municipio, en las cual el perredista estará una vez por mes con la finalidad de atender las necesidades de los ciudadanos. Lo anterior permitirá promover entre los ciudadanos un entorno de paz y armonía, en el cual se luche arduamente para disminuir los delitos y la violencia. Sánchez Galán afirma que la seguridad ciudadana requiere un nuevo reparto de responsabilidades entre los estados y toda su gente, enfrentando la impunidad en los delitos que afectan al ciudadano en su diario vivir; el jerecuarense buscará la prevención de conductas delictivas y garantizará la tranquilidad e integridad de cada uno de los miembros de la sociedad. Es por ello que regulará los sistemas de tra nsparencia y combate a la corrupción. La ética del candidato a la diputación se refleja en su actuar. Durante su niñez y adolescencia delineó los valores que lo han ayudado a llevar a cabo un gobierno honesto. Anhelando la convivencia armoniosa en la comunidad, promoverá en su nuevo cargo la creación de espacios culturales y deportivos para el sano esparcimiento de los niños y jóvenes, así como el de las familias. Para Rogelio, la educación debe estar concebida con libertad, diálogo, reflexión, empatía, autorregulación y autonomía. El impulsar la educación en la Cámara de Diputados es una de sus prioridades, por lo que desea aumentar el número de estudiantes que ingresen a estudios medio superiores y superiores. Precisamente, a este tipo de proyectos son a los que se les debe dar continuidad para que el nivel educativo ayude al crecimiento económico y humano de nuestro país. Por otra parte, la educación es una herramienta que fortalece el nivel de vida y la democracia. Es primordial que los actores políticos contribuyan a combatir la pobreza. Para erradicarla, es indispensable ayudar a todos los sectores de la población. El ex alcalde del Municipio de Jerécuaro mejorará las condiciones de vida de los habitantes de los municipios procurando que cuenten con los servicios públicos necesarios como hospitales, escuelas, agua, luz, pavimento, etcétera. A su vez, los mexicanos necesitan estimular su vida obteniendo mayores ingresos. Otra de las propuestas del candidato es gestionar mejores condiciones de trabajo para los agricultores y ganaderos. Al caminar por las comunidades y mirar a los ojos a su gente, Rogelio Sánchez Galán les saluda y les sonríe. Su largo andar por la tierra de Jerécuaro le ha permitido reconocerse en ella, y como fiel guanajuatense, se ha propuesto impulsar su crecimiento económico y humano de forma firme. Difunde con bríos que la prosperidad se encuentra a nuestro alcance, mientras los funcionarios públicos cumplan con la búsqueda de alternativas para el progreso y el establecimiento de programas que se enfoquen al bienestar de todos y cada uno de los ciudadanos. Por ello, nuestro candidato nos exhorta a que seamos los forjadores de la sociedad democrática que anhelamos y definamos el rumbo de competitividad que necesitamos. Los mexicanos somos unidad y progreso.

El periódico de los Líderes de México

5


La importancia de las redes sociales en el tema La tolerancia electoral en México: una mirada carioca al política territorio de México.

Actualmente las aguas políticas y sociales están revueltas; los partidos políticos mueven, conjeturan, envuelven e intentan llevar agua a su molino, pero muchas veces se va entre los dedos. La gente ha comenzado a tener mayor participación –no por esto una conciencia política clara y serena- sin embargo, por algo se debe empezar. Lo cierto es que en México se ha despertado la inquietud por parte del ciudadano, de manera más sobresaliente en los jóvenes y en el Distrito Federal, de cuestionar los procederes no sólo de los partidos políticos sino también de las televisoras, en concreto del imperio Televisa.

La especialista brasileña Luciana Panke, doctora en Ciencias de la Comunicación, master en Lingüística y licenciada en Comunicación social es una conferencista internacional, consultora en campañas electorales en Brasil y Latinoamérica, y también de los principales medios de comunicación de Brasil en lo que respecta al discurso político y demás cuestiones que implican la comunicación electoral. Su línea de investigación se centra en el área de comunicación política en particular en el discurso y propaganda. Panke ha opinado sobre el papel que están jugando las redes sociales en las campañas electorales de nuestro país. La especialista hace hincapié en que a pesar del auge que está teniendo la internet en nuestra actualidad –realidad que no se vivió en el proceso electoral anterior -, no representan un cambio de opinión significativo; esto es, aun cuando las redes sociales permiten un mayores alcances a nivel velocidad, eso no se traduce necesariamente como un alcance cuantitativo y cualitativo, pues sólo una parte muy pequeña de la población tiene acceso a internet lo que impide que la información que circula ahí salga de vedas bien restringidas a determinados estratos sociales. No obstante, la importancia de este tipo de canales comunicativos radica en la influencia que ejerce en los líderes de opinión en México, ellos no sólo transmiten la información que se encuentra en las redes sino que también trasminan su ideología como eje interpretativo del la vox populi, y esto es lo que sí puede llegar a convertirse en factor de cambio para ejercer o no el derecho al voto y los caminos hacia la contienda electoral nacional.

El derecho a la información es un tema vital para el sano desarrollo de cualquier procedimiento electoral, las exigencias por parte del sector juvenil son verdaderamente prioritarias para el mejoramiento de las elecciones; sin embargo, los movimientos que se han realizado no son del todo acerta dos. En concreto la actual corriente Yo soy 132, es encomiable en cuanto a su valentía, su inclusión de la juventud dentro del mundo político y de una expresión que pone de manifiesto la exigencia por parte de la ciudadanía a que los quehaceres políticos se desenvuelvan en un ambiente de justicia y transparencia. No obstante, el movimiento se ha desvirtuado, nos sentimos profundamente hermanados con la tendencia a exigir información oportuna, veraz y que llegue a más sectores de la sociedad, pero el hecho de comenzar a realizar marchas anti algún presidenciable nos parece un hecho totalmente irresponsable. México está marcado en su historia por múltiples eventos represivos, continuamente nos quejamos de la poca libertad y de la falta de tolerancia, pero esta clase de reacciones de alguna forma se vuelven ecos la misma historia restrictiva. Alguna vez viendo a Rogelio Sánchez Galán en la comunidad Peña de Lobos en Guanajuato, me pareció que de forma sencilla expresó una postura totalmente tolerante, a sabiendas de que no era el único interesado en que esa región apoyara su candidatura como Diputado Federal reconoció que ningún partido político es malo, todos tienen posturas interesantes; sin embargo, los errores de las personas sí pueden llegar a empañar la reputación. El candidato no fue a prometer, fue –según nuestro juicio y apreciación- a pedir su ayuda no sólo para alcanzar el puesto, también fue a convocar para que cada uno se responsabilice y se aleje de la idea de un gobierno paternalista “no existen varitas mágicas para resolver todo, pero sí podemos trabajar todos juntos para que suceda”.

Panke también se expresó a favor de un cambio de formato en el debate mexicano, con un mayor tiempo de participación de los presidenciables por que las personas deben tener conciencia por la propuesta que van a votar, además de que los temas del debate deberían estar definidos con antelación para que los candidatos estén preparados; sin embargo, destaca que deben estar preparados para todo y también dar cabida para la esponEs la línea que debemos seguir, basta ya de ataques y confrontaciones, taneidad y demostrar su capacidad de improvisación. queremos propuestas reales, queremos un México responsable y tolerante, pero para ello hay que empezar por uno mismo. Nuestro trabajo no tiene el objetivo de mostrar las miserias políticas, nuestro objetivo va encaminado a invitar a la reflexión, a dejar de culpar y hacer un ejercicio de introspección. La crítica es tan necesaria como buena, pero ¿qué tipo de críticas estamos realizando? Queremos ser escuchados, aprendamos a escuchar.

6

El periódico de los Líderes de México


Economía

Deportes

Y en Guanajuato ¿Cómo estamos?

Juan Manuel Már quez: De puño y letra Hablar de box nacional es rememorar a grandes leyendas del deporte púgil en nuestro país, pero no siempre es remembranza, no siempre los hombres que figuran en la carrera de los guantes se encuentran alejados, antes bien, se vuelven atemporales y algunos aún los podemos mirar en televisión y mostrando la casta mexicana con cada paso, cada puño y cada asalto victorioso.

El estado de Guanajuato es característico por la aportación al sector manufacturero en el PIB (Producto Interno Bruto), con el 26% conformado principalmente por la elaboración de productos metálicos, de maquinaria y equipo. Seguido con el 20% de la conformación del PIB estatal, por los servicios comunales, sociales y personales. En tercer lugar figuran comercios, restaurantes y hoteles con el 16.5 % de la captación del PIB. Estos servicios turísticos atendieron a los dos millones trecientos ochenta mil turistas que visitaron el estado en el 2006. A pesar de la pequeña participación de la actividad agrícola en la economía del estado, el campo guanajuatense produce la mayor cantidad de trigo, fresa, brócoli, cebolla y es el segundo productor de tomate del país. Continuando con la tendencia del resto del país, el 96% de las unidades económicas de negocios corresponden a la micro industria. Las MiPymes (Medianas y pequeñas empresas) conforman el 50% del PIB estatal y el 80% del empleo. En total, el 39% de la población guanajuatense es económicamente activa. A pesar de que sólo el 47% de la población económicamente activa percibe hasta dos salarios mínimos, lo cual está por debajo de la media nacional del 51%. El estado de Guanajuato se coloca en la categoría de entidades con grado de marginación alto, lo que significa que indicadores como analfabetismo, condiciones de vivienda, servicios básicos, servicios médicos y salario privan a la mayoría de la población de condiciones dignas de vida.

Ciencia & Tecnología Se convoca al verano científico en la Universidad de Guanajuato. Se hace la atenta invitación a participar por parte de la Dirección al apoyo a la investigación y al Posgrado por parte de la Universidad de Guanajuato quien organiza el decimo octavo verano de la Investigación Científica que este año se desarrollará bajo el siguiente eslogan: “Un escalón más hacia tu superación profesional”. La participación es de aproximadamente 175 alumnos y 31 profesores de Guanajuato, también asistirán alumnos de Tabasco. Los participantes realizaran un proyecto para el Verano de la Investigación Científica durante los meses de junio y julio. De esta forma tendrán que presentar los resultados de investigación el dos de agosto de este año en el Congreso que se realizará en las instalaciones del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato. Dicho evento fortalecerá el aprovechamiento tanto de los alumnos como de los académicos para fomentar la ciencia y la tecnología que son vitales para la entidad.

Cuando los vemos ahí, solos, frente a su combatiente, no pensamos en nada más que no sea la pelea, pero hay trasfondo, existen horas de sufrimiento físico y emocional, sacrificios realizados en favor del deporte. Hablar de box nacional también significa nombrar a uno de los pugilistas más destacados de la escena boxística, es obligatorio y necesario mencionar al ya reconocido Juan Manuel “El Dinamita” Márquez, ejemplo de constancia, lealtad, fortaleza y humildad. A fuerza de un trabajo incansable Márquez ha salido de las sombras de figuras como Marco Antonio Barrera y Érick Morales, personajes que para muchos cronistas deportivos ya han sido eclipsados por el coraje, el corazón y el talento del “Dinamita” motivo por el cual ha permanecido como uno de los cinco púgiles más importantes a nivel mundial. El boxeador siempre se ha caracterizado por ser un hombre de retos y así lo demuestra con la incursión en el – no rudo- pero sí complicado mundo de las letras. Juan Manuel Márquez presentará, posiblemente a finales de este año, el libro: Juan Manuel Márquez: Yo le gané a Pacquiao. El trabajo tiene corte de autobiografía, es un paseo por la vida deportiva del astro del box nacional, así también nos comparte dificultades a nivel personal y emocional, los miedos y adversidades que tuvo que vencer para encontrarse con el éxito, pero sin marearse con la efímera fama.

El periódico de los Líderes de México

7


¿Qué hace un diputado?

FUNCIONES Y DEBERES DE LOS DIPUTADOS Funciones:

Los diputados se encargan de crear y aprobar las leyes que rigen a México Para esto estudian los proyectos de ley que son enviados el gobernador y finalmente los votan. Son ellos los que aprueban o rechazan las nuevas leyes. Representar: Como son elegidos por votación popular, los diputados deben tomar en cuanta los intereses de la gente que vive en su distrito o circunscripción. El diputado o el senador está representando a sus electores cuando debate un proyecto en la sala de sesiones y cuando vota por su aprobación o rechazo, por lo que debe actuar en consecuencia. Además, los diputados tienen una función exclusiva, que es:

Fiscalizar: Los diputados fiscalizan a otros poderes del Estado, es decir, critican, cuestionan, autorizan y/o reprenden sus actos. Así, la Cámara puede entablar acusaciones constitucionales contra altas autoridades del Gobierno, del Poder Judicial o de las Fuerzas Armadas; crear comisiones investigadoras, y citar a declarar a ministros de Estado para ciertas materias.

Deberes de los Diputados: ·Rendir la protesta al tomar posesión de su cargo y asistir a las sesiones del congreso. ·Asistir a las reuniones de las comisiones o comités de que formen parte. ·Cumplir con diligencia los trabajos que les correspondan. ·Responder por sus actos u omisiones en los términos previstos en la constitución Política del estado y la ley de responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. ·Representar los intereses de los ciudadanos, así como promover y gestionar la solución de problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes ·Informar al Congreso, cuando se requiera, acerca del cumplimiento de sus obligaciones. ·Acatar las disposiciones del pleno y de la mesa directiva del congreso, y presentar su declaración de situación patrimonial en los términos de la presente ley y demás disposiciones previstas en otros ordenamientos ·Una vez recibida la constancia que los acredite como tales, por parte del Instituto Estatal Electoral, asistir a los cursos de capacitación y formación parlamentaria que instrumente el H. Congreso del Estado. ·Concurrir puntualmente a las sesiones del Congreso. ·Despachar dentro de los términos que señale la Ley Orgánica del congreso, los asuntos que pasen a las Comisiones que desempeñen. ·Emitir su voto en los asuntos que se sometan a la deliberación del congreso. ·Visitar en los recesos de Legislatura, cuando menos una vez, el distrito por el que resultaron electos, con varios fines. ·Presentar al Congreso, a más tardar en la tercera sesión posterior inmediata a la visita, un informe por escrito que contenga las observaciones que hubieren hecho, proponiendo al mismo tiempo las medidas que crean convenientes. 8

Derechos de los Diputados: ·Elegir y ser electos para integrar los órganos del Congreso; ·Formar parte de un grupo parlamentario en los términos previstos por esta Ley. ·Asistir con voz y voto a las sesiones del pleno del Congreso, así como a las comisiones de que formen parte. ·Podrían asistir con voz, pero sin voto, a las sesiones de las comisiones de que no formen parte. ·Gestionar entre las autoridades la atención de los asuntos que les planten sus representados. ·Formular preguntas por escrito al Secretario de Gobierno, Procurador General de Justicia o a cualquiera de los Directores Generales de la Administración Pública Estatal, y representar al Congreso en los foros, audiencias públicas y reuniones nacionales o internacionales para los que sean designados por el Pleno, el Presidente del Congreso o de la diputación Permanente en su caso. Facultades del Congreso ·Legislar en todo lo concerniente al régimen interior del Estado. ·Abrogar, derogar, reformar, y adicionar las leyes y decretos. ·Iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión. ·Expedir la ley en materia municipal para establecer las bases generales que regulen el funcionamiento del municipio libre. ·Examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos del Estado. ·Revisar la cuenta pública del Gobierno del Estado que por trimestres y anualmente presentará el Ejecutivo. ·Aprobar las leyes de ingresos de los municipios. ·Autorizar al Gobernador para que celebre arreglos sobre limites del territorio del Estado; para que celebre contratos o empréstitos sobre el crédito del Estado; para que celebre convenios con la Federación a fin de que el Estado asuma la ejecución y operación de obras y prestación de servicios públicos federales entre los más destacados.

Por eso razona tu voto... Para que elijas al mejor candidato que quieres que te represente...

El periódico de los Líderes de México


Periódico La voz de Guanajuato