Page 1

1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA. CENTRO REGIONAL DE SANTA CRUZ DE EL QUICHE. FACULTAD DE HUMANIDADES. MAESTRIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. CURSO: MEDICION Y EVALUACION DOCENTE: M.A. LAURA PATRICIA GONZALEZ MENDEZ.

TEMAS. EBOOK FINAL.

MAESTRANTE: HECTOR ESTUARDO MONTOYA ROSALES………… CARNE: 8752-01-8066. SANTA CRUZ DEL QUICHÉ, NOVIEMBRE DE 2019.


2

INTRODUCCIÓN La evaluación es una actividad de mayor importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. En ella podemos determinar el aprendizaje que el estudiante ha logrado y mejorar el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En la educación superior, la evaluación ha sido enfocada de una forma preferente en su función sumativa, o sea, orientada hacia la confirmación de resultados y la medición de aprendizajes al término de un proceso de enseñanza. Sin embargo, en las últimas décadas la educación superior ha venido registrando la aparición de nuevos enfoques de evaluación, que tratan de plantear alternativas a las concepciones y prácticas evaluadoras tradicionales, es necesario reconsiderar el sentido de la evaluación en la educación superior. Más que la comprobación final, es necesaria la evaluación continua del progreso de los estudiantes, centrando la atención en las tareas desarrolladas de manera presencial y también en las que el alumnado lleva a cabo fuera de clase como parte del estudio de una materia. Los estudiantes deben contar con instrumentos y técnicas adecuados, que faciliten su participación en la evaluación.


3

EBOOK. 1

Es una técnica semiformal que consiste en hacer una colección de producciones o trabajos que los estudiantes realizan durante el proceso de enseñanza aprendizaje, el propósito es contar con una muestra de trabajos que representan una constancia de los aprendizajes y progresos alcanzados. El portafolio es una colección o registro de trabajos, proyectos, laboratorios entre otros, sistemáticamente organizados y con objetivos educativos específicos que sirven para monitorear y evaluar el progreso o logros en cuanto al conocimiento, destrezas y actitudes del estudiante ante una materia académica particular. Debe incluir la reflexión del estudiante respecto a su trabajo, realizado en cada sesión de clase. El registro puede contener objetivos personales propuestos para luego compararlos con lo alcanzado. Es fundamental que el estudiante lleve un registro sobre su progreso académico, actitudinal y habilidades. El estudiante debe participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, de criterios para juzgar sus méritos y de la evidencia de la autorreflexión. 

Que aprendí? Aprendí que el portafolio es una herramienta muy importante que me permitirá presentar de una forma cronológica y ordenada todas mis tareas. He aprendido que la mejor manera de aprovechar esta herramienta es haciendo mis trabajos a consciencia y leyendo todos los materiales que mi docente me proporciona. Es emocionante pensar que en un futuro podré aplicar todas estas técnicas y herramientas para enseñarle a mis estudiantes para mejorar nuestra bella nación.


4


5

EBOOK. 2 

Procedí a leer el tema y a reflexionar sobre la Evaluación. ¿Qué Aprendí?. Aprendí que la evaluación sirve para verificar el logro de las metas que nos trazamos, en base a los objetivos, con los cuales podemos formularnos juicios de valor en nuestras mentes para tomar decisiones que nos ayuden a mejorar la enseñanza aprendizaje entre docente y alumno. Evaluar es emitir un juicio de acuerdo a ciertos criterios previamente establecidos en función de los objetivos específicos de aprendizaje. (Flores Kastanis, 2004).

De acuerdo con el criterio de Flores Kastanis, concretizamos que evaluamos para verificar el avance del proceso de enseñanza aprendizaje, se debe ayudar al estudiante a lograr sus objetivos con la verificación de todos los materiales de apoyo y posteriormente informar a las autoridades administrativas o de dirección para informar el avance de los objetivos. Las características mas importantes que aprendí son que la evaluación es cooperativa, flexible, motivadora, dinámica entre otras, para lograr que las clases sean interactivas y participativas.

¿Cómo me sentí con este tema? (Autoevaluación). Es

importante indicar que me sentí bien con este tema, ya que se correlaciona con otros muy importantes como lo es la autoevaluación. AUTOEVALUACION. Es un proceso de evaluación individual, donde el estudiante reconoce sus propios logros y dificultades, hace un análisis de sus conocimientos y rectifica o ratifica el aprendizaje logrado. COEVALUACION- Es la evaluación conjunta que hacen de un producto o proceso realizado por un estudiante. La coevaluación tiene un gran valor formativo debido a que posibilita contrastar la autoevaluación y desarrolla la formación en justicia al hacer juicios, cooperar, compartir ideas, críticas, aceptar crítica, producir un producto en


6

conjunto y aprender de los demás. Es la evaluación de los aprendizajes que realiza el docente. LA HETEROEVALUACION es un proceso que en ocasiones puede producir en los alumnos sentimientos de impotencia, frustración, competitividad y sumisión. 

Aprendí: también que el docente es un elemento determinante en la evaluación de un curso y en la acreditación, por lo que es de importancia que las asuma con responsabilidad. Tiene que existir amor y vocación para enseñar, de esta manera será mas interesante el aprender cada día algo diferente. Rosales.

Licenciado. Héctor Estuardo Montoya


7


8

EBOOK. 3

LAS EVALUACIONES EDUCATIVAS. PARA QUE SIRVEN. Dentro de este tema encontramos las pruebas escritas las observaciones, registro de comportamiento de los estudiantes, intervenciones en la clase o alguna forma de elección de alumnos individuales.

LO QUE APRENDÍ. Los propósitos de la evaluación. Que el propósito principal es guiar y orientar al estudiante para ver realmente qué nivel de aprendizaje tiene cada uno, de eso se tratan las evaluaciones verificar si el alumno está aprendiendo bien los temas que se le están dando. Cuando se utiliza el término de evaluación formativa? Cuando se designan las evaluaciones con el propósito de servir y verificar que el evaluado se encuentre bien o tenga alguna deficiencia para mejorar su aprendizaje, todo en equipo con alumnos, docentes, centros educativos, proyectos nacionales e internacionales.

COMO ME SENTÍ? Me sentí muy entusiasmado y entendí que el ser docente requiera a parte de aprender bien la docencia sino tener vocación para aplicarla.


9

EBOOK. 4

LA TÉCNICA DEL CARRUSSEL Los diferentes tipos de evaluación. El Diario de Clase. El proyecto. El Ensayo, estudio de casos, texto paralelo y mapa conceptual.

QUE APRENDÍ. La técnica es muy dinámica y se trabaja en grupo, todo el equipo de trabajo, se requiere organización entre los grupos para que todos participen. LOS DIFERENTES TIPOS DE EVALUACIONES. El ensayo. Algo positivo que facilita el aprendizaje y usa como base la libertad de libre expresión. El estudio de casos, tiene cosas positivas y negativas, siempre para darle solución a un problema. En el texto paralelo, consiste en la construcción o reconstrucción de un texto sobre un tema o un contexto de aprendizaje en particular. Es donde se elabora la experiencia del aprendizaje del estudiante. En el mapa conceptual. Esta ténica se usa normalmente para que los alumnos puedan dar un esquema un resumen o un compendio de un tema en concreto, permitiendo organizar las ideas de manera significativa según sea el tema. Se forma un diagrama con los mas importante o relevante. COMO ME SENTÍ. Me sentí muy satisfecho ya que aprendí los diferentes tipos de evaluación mediante la técnica del carrussell.


10

Gracias a nuestra catedrรกtica por compartir sus conocimientos.


11 EBOOK. 5

¿Que aprendí? LA EVALUACIÓN CONSISTE EN PROPORCIONAR INFORMACIÓN PARA:

Las facetas o elementos fundamentales de la evaluación curricular comprende las 6 facetas: etapas de desarrollo del currículo, la entidad u objeto de evaluación, criterios para realizar los juicios, tipos de datos a recolectar, formas de resumir los datos colectados y los roles que cumple la evaluación del currículo. Cada una de las facetas tiene sus propios elementos (señaladas abajo entre paréntesis), por lo que Lewy definió la evaluación del currículo con la siguiente frase mapeada o facetizada. En conclusión la evaluación consiste esencialmente en proporcionar información para facilitar la toma de decisiones en diversas etapas del desarrollo del currículo. Los tipos de datos: Juicios y opiniones, observaciones del proceso y el producto del alumno, importante en la vida cotidiana estudiantil. También las Facetas de la Evaluación del currículo, son las siguientes: Etapas de desarrollo del programa, Entidad que se va evaluar, Criterios, Tipos de Datos y Maneras de recibir datos. las etapas del desarrollo del programa, por último los roles de la evaluación del currículo.


12

¿Cómo me sentí? Más seguro en la enseñanza aprendizaje ya que aprendí que la evaluación es una herramienta muy importante para la elaboración de un Currículo. La actividad me gustó mucho agradezco por compartir este material.


13 EBOOK. 6

Herramientas Tecnológicas en Línea para el Aprendizaje y la Evaluación ¿Que aprendí? En esta experiencia que viví con relación a Las Herramientas Tecnológicas en Línea, aprendí que estas tienen como objetivo fundamental mejorar la calidad de trabajo en la enseñanza aprendizaje además de lograr una mejor dosificación de recursos. También aprendí que estas herramientas son cualquier Software que puede ser combinado con el Hardware que nos ayuda a realizar bien nuestras tareas. Es importante recalcar que estas herramientas generan más responsabilidad entre los docentes y estudiantes ya que crean mejor seguridad en los archivos, permitiendo ahorro de tiempo, recursos humanos y económicos. Cómo me sentí? Las Herramientas Tecnológicas en línea, dentro de las más importantes, Foro Sincrónico y Asincrónico:

En

todo proceso   de   educación,   la comunicación   sincrónica   y

asincrónica toma un valor importante.  Ya sea por correo electrónico, chat, foro, video clases, entre otros, para acceder de alguna manera a la resolución de dudas y la integración en grupos de trabajo. Los Chats: Es la comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios

cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben


14

mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos

los participantes. Los Wikis: Sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos,

documentos digitales,

enlaces y demás.

Software libre:

Estipula los criterios que se tienen que cumplir para que un programa sea considerado libre. Hot Potatoes: es un software para crear ejercicios educativos que posteriormente se pueden realizar a través de la web. Pruebas Objetivas en Exelearning: Permite proponer una o varias preguntas


15

al alumno, cada una de ellas podrá tener más de una respuesta; da la opción de introducir un texto de retroalimentación, que será visualizado por el alumno tras finalizar la actividad. Y el Kahoot: es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos eligen su nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Más seguro en la enseñanza aprendizaje ya que aprendí que la evaluación es una herramienta muy importante para la elaboración de un Currículo.


16 EBOOK. 7 Herramientas Tecnológicas en Línea para el Aprendizaje y la Evaluación ¿Que aprendí? Como docentes, podemos evaluar en los ambientes virtuales, utilizando las diferentes herramientas en línea que el selecto grupo de maestrantes compartió. Es importante que los docentes cuando den sus clases vayan verificando el avance de sus estudiantes por lo que el docente también se convierte en guía y planificador para ver el avance y desarrollo de las habilidades de los alumnos. En estos ambientes el docente deja de ser quien transmite los conocimientos sino que deja que el estudiante sea responsable en realizar sus tareas de acuerdo al estudio de sus contenidos. Cómo me sentí? Las Herramientas Tecnológicas en línea para la evaluación que mas me interesaron son el Kahoot cuestionarios para evaluar o para reforzar contenidos, test diseñados para que el estudiante compita entre si. Es una herramienta digital gratuita muy divertida, que el docente puede aumentar la creatividad en el salón de clase. Otra herramienta que me llamó la atención de las que publicaron los coordinadores fue el Software libre, el cual se puede entender como el acceso sin barreras y sin fronteras que permite alcanzar una tecnología educativa plena y de calidad y es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus

características, ayuda a la adquisición de conocimientos.


17 Los Wikis: Sirven para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales,

Me gustó o no me gustó la actividad. Sinceramente me gustó demasiado la actividad y no me imaginé lo importante que es poder evaluar con este tipo de herramientas, anteriormente no aplicaba ninguna herramienta ya que solo las miraba pero nunca pensé lo importantes que eran para crear una mejor enseñanza aprendizaje dentro de la comunidad estudiantil. Así es que este contenido forma parte de mi Ebook de la semana siete, esperando que al final sea un buen trabajo.


18 EBOOK. 8 Pruebas Objetivas ¿Que aprendí? Los tipos o clases de pruebas objetivas, que se pueden usar con docentes universitarios siendo estas Pareamiento, que se caracteriza por pedir el establecimiento de relaciones entre elementos de dos grupos o series. Ordenamiento, Que se caracteriza por ofrecer una lista de elementos o datos, a los cuales el estudiante debe dar un orden específico de acuerdo con el criterio que se indica en las instrucciones. Este criterio puede ser: cronológico, lógico, evolutivo, por rangos u otro. Respuestas con Alternativas. Selección Múltiple y Opción Múltiple. Se caracteriza por presentar un enunciado o base del reactivo con 3 o 4 opciones de respuesta de las cuales una es la correcta (clave) y las restantes (distractores). Multiítem de base común. Se caracteriza por la presentación de un material complejo denominado base común seguido de varios ítems de opción múltiple. Como docentes, debemos aplicar las pruebas objetivas, ya que el estudiante no solo aprenderá para resolver una Items, sino para aprender para toda la vida, con herramientas y pruebas objetivas que le faciliten su hacer profesional. Cómo me sentí? Realmente mi intención es compartir algunas experiencias como docente universitario, ya que hay que tener vocación para ser maestro, no solo es decir soy maestro; hay que saber todos los compromisos que conllevan las obligaciones de crear una comunidad de profesionales competitivos, con herramientas fundamentales para su desenvolvimiento de la solución de necesidades, a requerimiento de parte. Es una bendición y me sentí excelente.


19

Las

pruebas

objetivas:

Sirven

para evaluar

conocimientos,

manifestaciones personales.

Me gustó o no me gustó la actividad. Si porque aprendí y rectifiqué las nuevas formas de evaluación.

capacidades

destrezas


20

EBOOK 9

PLAN DE TRABAJO ¿Qué Aprendí? Nuevas formas para elaborar un plan de trabajo, como por ejemplo las estrategias que se pueden utilizar con estudiantes universitarios, la manera como estimularles siempre y cuando sean estrategias que colaboren a su enseñanza aprendizaje. Llevar a cabo los objetivos propuestos con el fin de lograrlos para poder colaborar en el futuro con nuevos Profesionales que salgan sabiendo para que puedan también un día enseñar de la mejor manera para coadyuvar con una sociedad estudiantil guatemalteca que pueda sobresalir en cualquier materia educacional. En nuestro medio existen variedad de materiales que podemos utilizar ya que están a nuestro alcance y son los más utilizados en nuestro medio sin olvidar la estructuración de contenidos, sabiendo que si es una estructuración acorde, ordenada podremos utilizar de la mejor manera los materiales requeridos como por ejemplo computadora, libros, revistas, documentales, digitales y otros, dependiendo del curso y el tema; así mismo la utilización de medios audiovisuales y auxiliares, como una cañonera, papelógrafo, etc. Teniendo todo lo anterior en orden podremos realizar nuestro plan y una mejor clase de enseñanza aprendizaje con éxito. ¿Cómo me sentí? Me pareció interesante que no sentí el tiempo al elaborar este plan ya que me cautivó la atención al ordenar el tema de acuerdo los objetivos actividades. Me sentí ya trabajando de


21

nuevo con mis estudiantes y de una mejor manera y más orientada a las técnicas de medición y evaluación. Me gustó o no me gustó la actividad: Si me gustó bastante ya que pude adecuar mejor las estrategias y formas de evaluar en clase de acuerdo al tema abordado. Gracias por tan buena actividad.


22

CONCLUSIÓN La evaluación es una fase en el proceso enseñanza aprendizaje proporcionando los resultados alcanzados por un docente durante su experiencia en la docencia. Es importante que un docente conozca la diferencia entre medir y evaluar ya que el objetivo principal de la evaluación es replicar el proceso de enseñanza aprendizaje o sea que los resultados obtenidos en la evaluación servirán tanto al docente, como al estudiante directamente para perfeccionar las imperfecciones que se presentan en la realización del proceso e incurrir en el avance de la calidad y como resultado el rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy en día lo más preocupante para un docente es como obtener una evaluación de aprendizaje que sea puntual y legal para los mejores resultados alcanzados, tanto para el docente como para el estudiante. Una vez que los instrumentos de medición sean los adecuados al proceso, nos proporcionarán resultados más confiables; siempre y cuando los instrumentos de medición sean los adecuados y tengan una buena calibración. Existen para cada magnitud diversos instrumentos de medición, que van de lo convencional a lo más sofisticado, dándonos cuenta que estos últimos son mucho más rápidos y confiables en sus resultados.

Profile for hector76.montoyarosales

Ebook Final Medición y Evaluación.  

Ebook Final Medición y Evaluación.  

Advertisement