Page 1

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 7 Puentes

Química 2 Producto Integrador de Aprendizaje

Revista electrónica Integrantes

Trabajó

Martha Cecilia Chávez Sáenz #6

Si

Daniela Isabel Cruz Piña #7

Si

Nailea De Luna Aranda #8

Si

Melany Huerta García #20

Si

Héctor Zarazúa Rangel #45

Si

Grupo: 215 Docente: Delia González Almanza San Nicolás de los Garza, Nuevo León Fecha de entrega: 18/05/2018


Conexión con la química


Así como del forzamiento radiactivo están trayendo unas consecuencias inesperadas para el medio ambiente. Ya se han observado muchos impactos del cambio climático, incluido el retroceso de los glaciares, cambios en el tiempo de los eventos estacionales, como el florecimiento precoz de las plantas, y cambios en la productividad agrícola. Los gases de efecto invernadero están atrapados dentro en la atmósfera y aumentan la temperatura terrestre. Así, los estudios indican que las olas de calor serán cada vez más frecuentes durante los próximos años y en el futuro será 100 veces peor. Esto dará lugar a un aumento de enfermedades relacionadas con el calor y también desencadenará innumerables incendios. Otro de los efectos será el aumento de sequías. Debido al calentamiento global, está disminuyendo el agua dulce, lo que a su vez lleva a un deterioro de la agricultura. Esto traerá consigo hambrunas cada vez más duraderas, como la que provoca determinados lugares de África como Somalia o Etopía. Especies en extinción y destrucción de ecosistemas. Por otro lado, la economía de un país está directamente relacionada con las consecuencias del cambio climático. Los desastres naturales como inundaciones o huracanes son costosos. Además, se está produciendo un aumento en los costes de la energía y los alimentos, así como tensiones económicas por controlar las materias primas hacen que estas cada vez sean más costosas. Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global El metano tiene como fuente de emisión principal el proceso digestivo de los alimentos por parte de los animales, en especial de los que forman parte de la agricultura intensiva como son vacas, cerdos, ovejas y caballos.


El vapor de agua es producto del propio equilibrio en el ciclo del agua, aunque el calentamiento global provoca que pueda haber mayor concentración de vapor en ciertas zonas. También se obtiene como producto de la combustión de materia orgánica, aunque cuando hay mucha saturación de vapor, precipita en forma de lluvia. El dióxido de carbono es un producto de la combustión de la materia orgánica: Los óxidos de nitrógeno y azufre aparecen como consecuencia de las combustiones de N y S, del mismo modo que antes. Se producen por la combustión de combustibles fósiles principalmente:

.


PRODUCTO QUÍMICO

Limpiador cañerías

SUSTANCIAS QUÍMICAS DAÑO AMBIENTAL QUE CONTIENE

Lejía (hipoclorito de sodio), hidróxido de de potasio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico (ácido muriático)

Contaminan el agua

Los fosfatos contaminan mantos acuíferos. Detergente lavaplatos

Insecticidas raticidas

Fosfatos, cloro

Talio, cianuro, y carbonatos, Contamina la capa de ozono organofosforado, estricnina


Shampoo

Amoniaco, nitratos, naftalina y Son muy fuertes los ácidos que percloroetileno y contiene así que contamina la fragancias capa de ozono sintéticas

Pilas

Mercurio, zinc, litio, cadmio, , Contamina el medio ambiente plata

Consecuencias de la actividad humana en el cuidado y calidad del agua. Si

el agua no se limpia apropiadamente, puede ser transmisora de enfermedades. El propósito principal del tratamiento del agua de desecho es remover lo más posible las partículas sólidas que se encuentran suspendidas antes de que esta agua, llamada efluente, sea descargada de nuevo al ambiente. "El tratamiento primario" remueve cerca del 60 por ciento de partículas sólidas suspendidas en las aguas de desecho. Este tratamiento involucra también el airear (agitar el agua) con objeto de volver a añadir el oxígeno de nuevo. El tratamiento secundario remueve más del 90 por ciento de las partículas sólidas suspendidas. Muy frecuentemente se agrega cloro al tratamiento de agua para matar la bacteria.


Etapa 3: Causas y efectos de la lluvia ácida Origen y composición de la lluvia ácida. La lluvia acida es cuando el pH varia de 5.6 y disminuye, esa es cuando se denomina lluvia acida. Orígenes: cuando la combustión de carbón y petróleo generan óxidos de azufre, este se oxida en la atmosfera a trióxido de azufre que reacciona con gotas de agua y forma ácido sulfúrico diluido. • El óxido de nitrógeno que son cuando queman combustibles, incendios forestales y quema agrícola, se forma ácido nítrico. La composición relativa de la contribución del ácido sulfúrico (70%) y ácido nítrico (30%) se contiene en nubes y hacen la lluvia acida. Efectos de la lluvia ácida sobre el planeta 1. El sistema de raíces es incapaz de reponer la pérdida de nutrientes a una velocidad suficiente para mantener el estatus óptimo de nutrientes y de crecimiento. 2. El decremento de la masa aérea de los árboles está acompañado por un decrecimiento de las raíces, con una pérdida continua de nutrientes por escurrimiento y un posterior deterioro total. 3. Los depósitos ácidos directamente cambian la química de los sistemas de suelos, por ejemplo, incrementan la acidez y la concentración del aluminio. 4. Las condiciones cambiantes del suelo, probablemente durante los periodos calientes de sequía y humedad, causan una toxicidad directa a las raíces, reduciendo la toma de agua y nutrientes. 5. Como consecuencia última, el árbol se debilita y los factores secundarios comienzan a desempeñar una función importante, como los organismos patógenos y ambientes negativos, que eventualmente pueden causar su muerte.


Etapa 4: El petróleo y los hidrocarburos. Problemas al medio ambiente por los procesos de extracción y refinación del petróleo crudo. Los impactos ambientales de la refinación y extracción de petróleo son el resultado, principalmente, de las emisiones gaseosas, descargas de efluentes, desechos sólidos, ruido y olor además de efectos visuales o estéticos.

La extracción del petróleo genera impactos de contaminación debido a la erosión de los suelos que se dan en el proceso del petróleo, una de ellas son las emisiones atmosféricas que constituyen las causas más significativas de los impactos ambientales negativos de los suelos. Las más importantes son las partículas, hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno estos también pueden generar debilitamiento en la capa de ozono, envenenamiento de especies nativas en ecosistemas y lluvias ácidas, todo esto va generando deterioro en el planeta tierra. • La operación "sísmica" es una de la más utilizada en esta etapa de exploración, y mide las ondas de resonancia que produce la detonación de cargas de dinamita. Esto significa que la zona explorada queda completamente llena de agujeros dinamitados. • La contaminación acústica causa de las explosiones y de los taladros también es muy importante porque puede provocar pérdidas en la biodiversidad de ese ecosistema y alteraciones de los patrones de conducta de los animales. • Dentro de estas etapas también existe una compactación por la maquinaria pesada donde, por la pérdida de vegetación, se produce suelos una erosión y contaminación muy importante de los suelos de la zona.


Beneficios y riesgos de los usos y aplicaciones de los hidrocarburos. Beneficios del uso de petróleo •

Riesgos del uso de petróleo

Almacenamiento y transporte

Dependencia

Es un compuesto que se puede Son tantos los beneficios del oro almacenar fácilmente, ya que se negro a la sociedad que esta se ha encuentra en estado líquido y no es vuelto dependiente a él. corrosivo,

además

es

posible

trasladarlo de un lugar a otro de forma sencilla. •

Contaminación marina

Puesto que la extracción petrolera ocurre principalmente en el mar,

Alta densidad energética

muchos accidentes petroleros han La densidad energética es la energía ocurrido a lo largo de los años disponible que podemos aprovechar causando fuertes impactos en los de un recurso. El petróleo se ecosistemas. caracteriza por tener una densidad energética muy elevada, de 42.000 Kj/kg.

Contaminación terrestre

Los agroquímicos derivados del

petróleo

Disponibilidad permanente

incluyen

fertilizantes

inorgánicos y pesticidas. Una

vez

que

se

descubre

un

yacimiento petrolero, el oro negro estará

siempre

disponible

sin

importar la hora del día ni los ritmos de la naturaleza. •

Versatilidad

Contaminación atmosférica

Además

de

terrestre,

el

la

contaminación

proceso

para

la

extracción de petróleo bituminoso también

lleva

a

una

liberación

significativa de gases de efecto


Las formas en que puede ser usado invernadero

que

contaminan

la

son muy variadas. Los combustibles atmósfera. que se generan a partir del petróleo son:

gasolina,

diésel,

gasóleos,

combustibles de aviación, etc. •

Es la base de la agricultura contemporánea

Agotamiento de recursos

La revolución verde dio origen a la agricultura y ganadería industrial, actividades que han contribuido a los escases de recursos naturales

El petróleo es esencial tanto en el como agua, el suelo, los bosques y proceso de producción agrícola, a la disminución de especies de flora como en los posesos de recolección y fauna en el mundo. y transporte.


Conclusión: Hemos notado que la gente le da poca relevancia de los temas ambientales en los planes locales de desarrollo integral, fundamentalmente en la asignación de recursos económicos y financieros, se tiene una débil visión de conjunto de la problemática ambiental, generando poca preocupación de los problemas: contaminación, salud, recursos naturales, saneamiento básico, gestión territorial. También hay Insuficiencia de definición del papel de los agentes locales no gubernamentales en la gestión ambiental. Escasa prioridad a la acción y participación ciudadana en la gestión ambiental local.

Propuestas •Comprar la comida que realmente se vaya a comer, planificar con antelación la lista de la compra y usar los alimentos antes de que estén en mal estado, es horrorosa la cantidad de comida que acaba en la basura. ¡No queremos que eso pase en nuestra casa! •Tender la ropa en vez de usar la secadora.


BibliografĂ­as: http://www.academia.edu/25254082/DIAGRAMA_REPRESENTATIVO_DEL_CICLO_DEL_ CARBONO https://www.guioteca.com/educacion-para-ninos/ciclo-del-carbono-sabes-en-queconsiste/ http://www.ldeo.columbia.edu/users/gregory/CicloCarbono.pdf https://water.usgs.gov/gotita/wudo.html https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n1/m13.html https://www.ecogestos.com/la-lluvia-y-los-contaminantes-de-la-atmosfera/ http://contaminacionderiosyarroyos.blogspot.mx/2010/08/principales-contaminantes.html https://www.tratamientodeaguas.org.mx/ http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/ https://es.scribd.com/doc/21016433/El-petroleo-y-su-impacto-ambiental https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-petroleo/ Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4


Quimica- PIA  

Grupo 215 No. listas: #6,#7,#8, #20, #45

Quimica- PIA  

Grupo 215 No. listas: #6,#7,#8, #20, #45

Advertisement