Page 1


La música del tiempo de Pedro Velarde Notas al programa Esta tarde podremos disfrutar de un repertorio de obras originales y adaptadas para clarinete y piano que fueron escritas por compositores españoles y franceses coetáneos de Pedro Velarde y Santillán (1779-1808): Padre Antonio Soler (1729-1783). Discípulo de Doménico Scarlatti, se aparta del estilo italiano creando uno esencialmente español, en el que incorpora elementos del folclore. En el momento del nacimiento de Velarde es el compositor de mayor renombre en España, ocupando el cargo de organista y maestro de capilla en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde pasa a formar parte de la comunidad de jerónimos y donde terminará sus días. François Devienne (1759-1803). Flautista, fagotista y compositor. Fue miembro de la Banda de la Guardia Nacional Francesa y de la Ópera de París. Cuando el Conservatorio de la capital gala abre sus puertas en 1795 fue designado profesor de flauta y uno de los administradores de dicha institución. En ese momento Velarde se encuentra realizando su formación militar en el Real Colegio de Artillería de Segovia. Jean Xavier Lefèvre (1763-1869). Fue el clarinetista francés más renombrado de su tiempo. Desempeñó los mejores puestos como músico en París, incluyendo el de Primer Clarinete del Emperador. Al igual que Devienne, fue profesor en el Conservatorio parisino desde su fundación, siendo uno de los maestros designados para formar a los músicos que integrarían las bandas del ejército napoleónico. Lefèvre fue además el encargado de escribir el método oficial de clarinete del conservatorio, publicado en 1802 y que incluye doce sonatas como colofón. En junio de ese mismo año Velarde asciende al grado de teniente, siendo nombrado capitán dos años más tarde. Fernando Sor (1778-1839). Compositor y guitarrista español, a quien el musicólogo francés Fétis definió como “el Beethoven de la guitarra”. En 1808, a raíz de la invasión francesa y del levantamiento del 2 de mayo, donde Pedro Velarde morirá de forma heroica, comienza a escribir música de corte nacionalista acompañada a menudo por letras patrióticas. Sin embargo, después de la derrota del ejército español Sor aceptará un puesto administrativo bajo la monarquía de José Bonaparte. Tras la expulsión de los franceses en 1813 abandona España, al igual que muchos otros artistas e intelectuales que habían colaborado con el gobierno de ocupación, terminando sus días en París.

Dúo Arsis Formado por Héctor Abella (clarinete) e Isis Pérez Villán (piano), el Dúo Arsis es una de las agrupaciones de música de cámara más interesantes de su generación. Su repertorio abarca un amplio abanico interpretativo que incluye las principales obras


para clarinete y piano del Clasicismo y Romanticismo así como las últimas tendencias compositivas. Desde su creación en 2007 esta agrupación ha recibido una cálida acogida por parte del público y críticas muy positivas en los diferentes auditorios en los que se ha presentado, gracias a su expresividad y capacidad de comunicación: «nos hicieron disfrutar de un repertorio lleno de musicalidad, puesta en escena y empaste» (Revista Viento), «mostraron su habitual buena forma junto con una madurez interpretativa del todo envidiable» (Diario de Burgos). Entre sus actuaciones hay que destacar la participación en el Congreso Internacional ClarinetFest® 2015 celebrado en el Centro Conde Duque de Madrid, en las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, en las Jornadas «+ Música» de Burgos, en las Jornadas Musicales de Soria, en la Semana Inusual de la Música de Santander, en los Conciertos Ibercaja Música (Teatros del Canal de Madrid), etc. Asimismo han realizado conciertos didácticos en distintos conservatorios de la geografía española.

Programa Antonio SOLER

Sonata n.º 21

Fernando SOR

Las folías de España Antonio SOLER

Sonata n.º 117 François DEVIENNE

Sonata n.º 1 I. Allegro con spirito

Jean Xavier LEFÈVRE

Sonata n.º 5 I. Allegro ma non troppo II. Adagio III. Rondeau pastorale

Antonio SOLER

Fandango François DEVIENNE

Sonata n.º 1 II. Adagio

Jean Xavier LEFÈVRE

Sonata n.º 11 III. Allegro, poco vivace

Fernando SOR

Fernando SOR

La romanesca

Romance


Díptico Concierto Dúo Arsis  

La música del tiempo de Pedro Velarde. Concierto celebrado en Muriedas (Camargo) el 1 de mayo de 2017

Díptico Concierto Dúo Arsis  

La música del tiempo de Pedro Velarde. Concierto celebrado en Muriedas (Camargo) el 1 de mayo de 2017

Advertisement