Page 1

Presentamos un contenido sólido, responsable y de calidad, generado 100% por talento victorense.

Grandes males, grandes soluciones, pero... Crónicas Políticas Alberto Guerra Salazar

Que al gobierno le vaya mal Acá por la Sierra Madre Adalberto Guevara Montemayor

¿Quien es Berhane Tewolde? Victoria Emprende Los Editores

Los secretos de la Generación Z Mercadotecnia Edith Gómez Benítez

www.hechoenvictoria.mx


08

POLÍTICA Crónicas Políticas Grandes males, grandes soluciones, pero…

14

Áca por la Sierra Madre Que al gobierno le vaya mal

18

Revolución MX Señales de mucha vida

CULTURA

08 Política: Que al gobierno le vaya mal

26

Fotografía 12 Fotografías Que Iluminan Nuestro Mundo De Noche

28

Dif Tamaulipas Fortalece el DIF Tamaulipas Centros Asistenciales

30

Emprendedores ¿Quién es Berhane Tewolde?

32 34

48 Deportes: 20 Predicciones para la NFL hasta la temporada 2020

MERCADOTECNIA Mercadotecnia Los secretos de la generación z Mercadotecnia digital 10 maneras de usar google que quizás no conocias

DEPORTE

40

Fútbol local Ni se ilusionen...ni Correcaminos ni la Jaiba Brava pueden ascender a la Primera

50

Golf The Open pertenece a Jordan Spieth

52

Tennis La leyenda continúa...

MODA

58 Salud: Las pruebas de la vida son para fortalecerte

55

Lo más nuevo Verano 2017

56

Reflexiones Victorenses La palabra que nunca debes de decir en el matrimonio

SOCIALES


Adrián Martínez de León Adalberto Guevara Montemayor Estimados lectores, inmersos en la segunda parte de éste año, les hacemos entrega de nuestro nuevo ejemplar con la edición 48 de HECHO EN VICTORIA, con mucho esfuerzo tratamos de seguir en el gusto y preferencia de todos Ustedes. De la mano de nuestros colaboradores y de nuestros clientes, presentamos la edición con temas interesantes en varios ámbitos de nuestra sociedad, la situación política empieza a calentarse a nivel nacional, el tiempo apremia para que cada uno de las principales fuerzas políticas consolide su proyecto para la elección presidencial, en la cabeza, de acuerdo a diversas encuestas sigue el candidato de MORENA, considerando que es la única carta segura que se encontrará en la boleta del 2018, ya que ni el partido Acción Nacional, ni el Revolucionario Institucional han destapado o perfilado quien encabezará respectivamente su proyecto. Para el Presidente Peña Nieto tal vez se avecina sus mejores momentos en el poder, a pesar de la fuerte campañas sobre toda en las redes sociales en su contra, podrá entregar buenos resultados en su administración, tan solo en recientes días se anunció el ascenso de México al 8vo en el ranking de países más visitados en el mundo, el crecimiento económico en los últimos trimestres genera una tranquilidad en los mercados, el deseo de muchos alarmistas de ver llegar el dolar a $25 pesos, se ve lejano, se ha generado el mayor numero de empleo en la historia del país y sobre todo el tema nefasto de los ex gobernadores enriquecidos ilícitamente tal parece que va enserio, falta mucho camino por recorrer y esperemos por el bien de todos que vengan mejores tiempos. En el ámbito local, difícil panorama, mucho por hacer aún, el tema de seguridad preocupa, y poco a poco el descontento seguirá creciendo. Recomendamos las “Crónicas Políticas” de Alberto Guerra Salazar quien desmenuza de mejor manera el día a día de la política local. Tema importante la designación del Fiscal Anticorrupción, necesario y responsable, la sociedad demanda transparencia y sin duda alguna estaremos atentos al progreso del mismo. Gran colaboración del Lic. Luis Torre Aliyán “Ser omiso no será opción para el Fiscal Anticorrupción” en su sección #DelAbogadoAmigo. Edición de campeones, Roger Federer y Jordan Spieth siguen sorprendiendo al mundo, las reseñas en nuestra sección de deportes. las recomendaciones de moda, y el estreno de nuestra sección “Victoria Emprende” con la presentación de BERHANE TEWOLDE, su historia y trabajo hacen de está edición 48 de HECHO EN VICTORIA una pieza recomendable para su lectura. Seguiremos trabajando, vienen proyectos importantes, a los amigos de Tampico y Matamoros ya pueden encontrarnos en varios puntos de distribución, así recordarles visitar nuestra sitio de internet www.hechoenvictoria.mx y síganos en a través de nuestras redes sociales, ¡gracias por formar parte de HECHO EN VICTORIAl

Alberto Guerra Salazar Alejandra Arreola Alejandro Peña Salazar Andrés Ortiz Salazar Alejandra Reséndez Asociación de Sommeliers Mexicanos Chuma Montemayor Doctor Ramón Durón Ruiz Eduardo Mansilla Bernal Eduardo Román González Ernesto Saldivar Amín Esteban Condigiani Gisel Hernández Jaime Salazar Guillén Manuel Cavazos Guerrero Marcia Benavides Villafranca Mariana Garrido Assad Miguel Parras Nicolás Echevarría Vilchez Olga Herrera Oscar García Guzmán Paulina de la Garza Calanda Rafael Diez Piñeyro Raymundo Campos V.

Directorio Grupo Hecho en Victoria Dirección General

PORTADA: Ángel Lumbreras Arévalo Fernanda Carbajal Galván

Fernando Diez Piñeyro fdiez@hechoenvictoria.mx @diez_fernando

Escríbenos, ¿Qué te gusta, qué suguieres y qué quieres ver en nuestras páginas?

@hechoenvictoria HECHOENVICTORIA Hecho En Victoria

CHECA NUESTRA PÁGINA

www.hechoenvictoria.mx/

La revista Hecho en Victoria es una publicación mensual. Todos los anuncios, publicidad y promociones son responsabilidad del anunciante. Las opiniones vertidas por los y las autoras serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. La Revista Hecho en Victoria no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban. A partir de la Edición 055 se incluye directorio completo de la publicación o Revista Ilustrada Nacional.

Jorge Jácome Guajardo jorge@hechoenvictoria.mx @JorgeJacomeG

Dirección de Arte y Diseño Rebeca Sofía Aceves Cabañez rebeca@hechoenvictoria.mx @rebecaaceves Community Manager Ileana Gallardo ileana@834.mx Puntos de Distribución Don Mostachón (Arce, 17, Olivia Ramírez), María Bonita (Campestre, López Mateos, Teatro Amalia, ULSA) Bisquet City, Top Wings, El Che, Italian Coffee, Monchis, Don Elías, El Granero, Granero Market, La Marinera, Café Hierbabuena, La Clotilde, Aguachiles, Brooklyn, Paradise Inn, Hampton Inn, Millennium Solar, Centro Oftalmológico, Sastrería Barón Rojo, Casas Guri, GEnergy, Tintorama (2 sucursales), Rocatti, Lizzos, Galería Atelier, Galería Balboa, Grupo Vialica, Hotel IStay, Blatt Salad, Mezcaleria Jaguar, Arce Stop, Torre Abogados, Smarthfone.


México es 8vo país más visitado en el mundo El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mencionó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que México subió del 9º al 8º país más visitado del mundo, con 35 millones de turistas en 2016.

3.- Cambiándole el rostro a Victoria 2.- Javier Duarte, vinculado a proceso

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue vinculado a proceso la noche de este sábado, lo que significa que se le procesará formalmente por la vía penal por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Suman acciones por parte del DIF Victoria de la mano de Tony Saenz de Almaraz y del alcalde Oscar Almaraz para dar alegría ,color y devolver la luz a nuestra Ciudad Victoria.


4.- #WelcomeChicha

Vaya despedida por parte del Bayer Leverkusen, y mejor la bienvenida que le dan al mexicano Javier Hernández en el West Ham en su regreso a la Premier League. Tal parece que “Chicharito” sigue mostrando su talento y calidad, lamentablemente en su tierra recibe críticas y descalificaciones. Bien por Chicharito.

5.- Zinedine Zidane jugará en Morelia En el torneo Sub 15 hay un jugador juvenil perteneciente al Morelia con el nombre del ex-goleador galo, hecho que ha causado conmoción en redes, está registrado en la FEMEXFUT con el numero 406 de nombre Zinedine Zidane González Pérez.

Rompe Game of Thrones récord de audiencia en su estreno La foto del Altintas gritó “Allahu akbar” (Dios es grande) al momento año del de disparar contra el embajador ruso en Turquía y más tarde dijo: World “No te olvides de Aleppo. No olvides a Siria”. Ganadora de la Press foto del año en el World Press Photo Photo

El primer capítulo de la nueva temporada de la serie Game of Thrones se convirtió en el estreno más exitoso de la cadena HBO hasta el día de hoy, con más de 16.1 millones de espectadores. En su estreno de la 7ma temporada se sigue consolidando en el gusto de la gente.


Política Gobierno de Tamaulipas

Al asistir a la ceremonia de destrucción de armamento decomisado en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, refrendó el compromiso de su administración de combatir la delincuencia de manera coordinada con las autoridades federales y de las entidades vecinas de esta zona del país. García Cabeza de Vaca estuvo acompañado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y del Comandante de la Octava Zona Militar, General Luis Cresencio Sandoval González, además de autoridades locales y federales. El Gobernador reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas por recuperar la tranquilidad en estados como Tamaulipas y dijo que el Gobierno del estado mantendrá

8


Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

coordinación permanente para contribuir con la parte que le corresponde. “Tamaulipas seguirá aportando la parte que le corresponde en el gran esfuerzo nacional para garantizar la armonía en la sociedad y el cumplimiento de la ley en todos los órdenes” precisó García Cabeza de Vaca. Agregó que“la administración estatal que encabezo, continuará manteniendo su colaboración y respeto institucional con el Gobierno de la República, así como con sus entidades vecinas”. Durante la ceremonia, fueron destruidas 2 mil 261 armas decomisadas desde el 15 de enero a la fecha por autoridades federales y estatales en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. El Comandante de la 8va Zona Militar, General Luis Cresencio Sandoval González, dijo que estas acciones son muestra del esfuerzo que realizan las autoridades en el combate a la delincuencia. “Armas que a través de procedimientos legales la autoridad judicial puso bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional, para su destrucción o en algunos casos su uso lícito”, dijo el General Sandoval González.

9


Política Crónicas Políticas

El mismo día que secuestraron a su padre en Reynosa, el diputado federal del PAN, César Rendón García, de Matamoros, tuvo otro disgusto, menor, pues empezó a circular en redes sociales una amplia información de golpeteo político, encaminada a manchar su proyecto de convertirse en candidato a presidente municipal. Atribuyen al dos veces diputado federal fronterizo omitir el pago completo del impuesto predial, de sus muchas propiedades, pues no declara las construcciones levantadas sobre los terrenos registrados en el padrón catastral. El texto está complementado con muchos recibos de pagos del impuesto predial, así como abundantes fotografías de algunas de las propiedades que le adjudican como suyas. También le enjaretan a César Rendón García delitos como tráfico de influencias y defraudador fiscal federal, amén de que recrean su historia política y lo dibujan como un corrupto. El padre del diputado federal de Matamoros, el señor César Rendón Lozano, fue secuestrado el viernes en Reynosa, y liberado horas después luego de que presuntamente, la familia pagó el dinero exigido por los delincuentes. Un escueto boletín de prensa del gobierno del Estado dio cuenta del evento pero sin mencionarlo por su nombre y manteniendo en reserva otros datos, como las negociaciones, el monto del rescate y las circunstancias del secuestro.

10

Por: Alberto Guerra Salazar

albertoguerra65@hotmail.com

La edición dominical del periódico Contacto de Matamoros publica en primera plana una conversación con el diputado Rendón García, donde confirma que sí hubo el secuestro, pero tampoco abundó en detalles. Reportes de otros periodistas revelan que una patrulla policíaca vigila ahora día y noche la casa de los padres del legislador panista. No es la primera vez que la violencia alcanza a políticos, funcionarios o a parientes de ellos. La entonces diputada local de Tampico Olga Sosa Ruiz perdió a su señor padre, en un intento de secuestro, ocurrido en territorio jarocho, pero fallecido en una clínica del puerto jaibo. Gustavo Torres Salinas sufrió una persecución carretera siendo presidente de la junta de coordinación política del Congreso local. Desde entonces usó avioneta particular para sus desplazamientos. Lupita Flores de Suárez representó el poder legislativo en una ceremonia con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Tampico, y de regreso asaltaron en la carretera a su chofer despojándolo del vehículo. Ella volvió a Ciudad Victoria vía aérea. Juan Manuel Rodríguez Nieto, diputado local del PRD, estaba por llegar a Ciudad Victoria procedente de Reynosa, cuando fue interceptado por un grupo de delincuentes que trató de despojarlo del vehículo y otras propiedades. Rodríguez Nieto charoleó y echó rollo a los sicarios y consiguió que le dejaran ir con sus acompañantes, entre ellos el periodista Oscar Díaz Salazar, sin quitarles un centavo.


También Mario de la Garza Garza tuvo un gran susto cuando visitó el poblado González Villarreal, siendo presidente municipal de San Fernando, pues le persiguieron y balacearon su vehículo oficial.

El Norte de ayer es escéptico y lo demostró regalándole a Tamaulipas, otra vez, su titular principal de primera plana, dibujando el contraste entre Nuevo León y nuestra entidad, en materia de seguridad pública.

Edgar Melhem Salinas sufrió una experiencia parecida cuando fungió como delegado federal de SEDESOL, en la carretera. Desde entonces cambió de usar vehículos marca “Róbame”, por un modesto Aveo.

Los últimos ocho párrafos de su principal columna firmada por M. A. Kiavelo hablan del abandono que padecemos los tamaulipecos.

Recientemente atacaron a balazos a la primera dama de San Fernando, del PAN, en un camino ejidal, pero resultó ilesa lo mismo que Mario de la Garza, el trienio anterior. La violencia ya tomó carta de naturalización en Tamaulipas pues los sucesivos Gobernadores no han podido contener los embates de los delincuentes, unos por ineptos, otros por corruptos, como Egidio Torre Cantú, que reunió las dos características. El actual gobierno del Estado tampoco ha podido poner remedio. En casi diez meses de gestión, desgastó el pretexto de que los gobiernos del PRI provocaron ese estado de cosas. Algunos ciudadanos todavía le conceden al gobierno panista el beneficio de la duda y esperan que se cumpla el refrán que recomienda poner a grandes males, grandes soluciones.

Las cosas están peor. Una familia completa fue asesinada en su propia casa, en Reynosa. Las fuerzas federales abatieron a tres delincuentes asalta-caminos a la altura de Periquitos (Reynosa-San Fernando). Una mujer fue asaltada y asesinada en un depósito de cerveza, también en Reynosa. Situaciones de riesgo hicieron cerrar momentáneamente el fin de semana la circulación en los tramos carreteros ReynosaDíaz Ordaz y Río Bravo-Matamoros. Un riobravense fue hallado muerto a balazos en el ejido La Llorona. Los policías, soldados y marinos, son pocos, malos y se matan entre sí. Una terrible confusión llevó a marinos a abrir fuego contra agentes estatales, en Reynosa, a las dos de la madrugada, al confundirlos con delincuentes. Un muerto, un herido. Frente a toda esta catástrofe social, el gobierno del Estado esconde los hechos y finge que no

pasa nada, soslayando que la gobernabilidad se le sale de control. Otra perla de corrupción gubernamental: dos internos del penal de Ciudad Victoria riñeron en su celda y al sofocarlos, los celadores descubrieron allí mariguana y un teléfono celular. En temas amables, el presidente municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, arrancó en Estación Ramírez el primero de cuatro paquetes de programas sociales en el sector rural, para cumplirle a los hombres y mujeres del campo. Chuchín agradeció la presencia de representantes de 25 comunidades rurales congregadas en Estación Ramírez, y explicó que son muchas las necesidades y pocos los recursos, pero que el Ayuntamiento acude con ellos a entregarles apoyos. Son casi diez millones de pesos los que se invertirán en rehabilitación de accesos y caminos, alumbrado público, rescate de espacios deportivos, construcción de siete casas del pueblo, reparto de paquetes tecnológicos para el cultivo de sorgo, activación y entrega de tarjetas “mercado de la economía”. Ofreció el jefe de la comuna de Matamoros, que las familias campesinas tendrán un apoyo permanente a través de los diferentes programas sociales que están vigentes, especialmente el de apoyo al gasto del hogar.

Por cierto, tan pronto como incorporaron a Jorge Tinajero al gobierno de Matamoros, empezaron los problemas en el área de pagos a los proveedores de comunicación social. Es su especialidad. Otro tema importante es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene en estudio la posibilidad de construir un cuarto puente internacional en Nuevo Laredo, para consolidarlo como la capital aduanera de México. El presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar informó a la prensa que el titular de la dependencia federal, José Antonio Meade, planteó en el reciente congreso nacional de agentes aduanales celebrado en Cancún, que mantienen en estudio de factibilidad siete grandes proyectos. Uno de ellos es el cuarto cruce internacional de Nuevo Laredo-Laredo, Texas, que sería un detonante definitivo del progreso y desarrollo de las dos ciudades, en comercio internacional. En asuntos políticos, el Grupo Reforma y MitofskyEl Economista, publicaron encuestas por separado, que confirman a Andrés Manuel López Obrador como el favorito para convertirse en Presidente de la República en 2018.

11


Política Local

Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

El Presidente de Coparmex Victoria, Luis Torre Aliyan pidió al Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas trabajar de manera autónoma de la Procuraduría General de Justicia y atender de manera rápida las demandas que se presenten en la entidad.

En rueda de prensa en las oficinas del organismo empresarial, recordó que el Fiscal ya tiene 50 casos de presuntos actos de corrupción, mismos que deberán ser atendidos de manera inmediata. Por lo pronto, señaló que se debe brindar el tiempo necesario para la conformación del Comité de Participación Ciudadana, quienes observarán el trabajo que realice el fiscal. “Lo único pendiente es quienes van a ser los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana que tendrán entre sus 18 atribuciones legales que le otorga la Ley del Sistema Anticorrupción local vigilar el funcionamiento del sistema, quiénes estarán representando el pulso ciudadano contra la corrupción”. Destacó que quienes sean electos para dicho Comité deberán ser personas con perfiles idóneos, independientes del gobierno e implacables contra cualquier tipo de acto de corrupción.

12


“Más vale que se seleccione bien a los cinco a hacerlo apresurado por salir con los tiempos del sistema. El Comité de Participación Ciudadana será vital de cara al éxito o fracaso de nuestro sistema local, de ahí que los empresarios de la Coparmex no vamos a meter presión, que se tomen su tiempo para emitir la convocatoria”. El líder de la Coparmex Victoria reveló además que la iniciativa privada se suma al movimiento #VamosPorMás en donde participan asociaciones civiles y académicas con el objetivo de impulsar reformas legislativas y en el que vigilará que funcione el Sistema Anticorrupción. Explicó que la iniciativa privada se suma al movimiento #VamosPorMás en donde también coexisten asociaciones civiles, académicas y sociedad civil con el objetivo de impulsar una nueva generación de reformas legislativas que, entre otras incluyan las leyes de Adquisiciones, Obras Públicas y de Archivos, “pero sobre todo, vamos por Sistemas Anticorrupción que sirvan”, finalizó.

13


Política Local

Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

y otros aditamentos de las luminarias han concluido, por lo que esta es la solución y para ello trabaja en coordinación con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), buscando con esto el bienestar de las familias y demostrando su compromiso con Matamoros.

El Gobierno Municipal está listo para recibir a connacionales y residentes del lado americano que vienen en vacaciones de verano, ya que Matamoros es destino turístico por excelencia. El secretario de turismo, Gerardo Rodríguez Puente, dijo que se ha estado promoviendo nuestra ciudad en los estados de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, ofreciendo diversos atractivos, en el que predomina nuestra Playa Bagdad, por lo se prevé la presencia de un importante número de visitantes foráneos durante esta temporada. Esta promoción ofrece a los turistas un “tour” gratuito, que partirá de la playa a la ciudad y de regreso al balneario natural; también se continuará con los recorridos de la ruta Histórica y de las Leyendas, teniendo como punto de partida, la oficina de Turismo ubicada en el área de cabañas en la Playa Bagdad; a las 8 de la mañana, está programada la primer salida, que terminará a la 1:00 de la tarde, con la finalidad que conozcan los diferentes atractivos de la Heroica Matamoros. Las estadísticas de la secretaría, dicen que en los primeros 12 días del descanso de verano, se ha registrado un aforo de 40 mil visitantes en la Playa Bagdad. Dijo que el operativo de verano que implementan las autoridades de los tres niveles de gobierno, genera mucha confianza a la ciudadanía para viajar en estas vacaciones, situación que también se promociona en los estados vecinos. *Reposición de 35 mil lámparas de vapor por sistema LED, es anunciada por el presidente municipal, Jesús de la Garza. El presidente municipal, Jesús de la Garza, anunció la puesta en marcha del programa de reposición de las 35 mil lámparas del alumbrado público, al reconocer que la vida útil del cableado

14

El proyecto es muy ambicioso, pero vale la pena porque es para beneficio de todos los matamorenses y porque tendremos una ciudad con más iluminación, así también para el municipio, ya que tendremos un ahorro prácticamente de entre el 50% y 60% de lo que actualmente se paga, un monto de 6 millones de pesos mensuales, por lo que con el cambio de tecnología se podría estar pagando 2 millones y medio, o 3 millones de pesos; con este ahorro, se podría invertir más en obra pública.


15


Política Acá por la Sierra Madre

Por: Adalberto Guevara Montemayor @adalberto_gm adalbertoguevaramontemayor@gmail.com

La política, dice la Real Academia de la Lengua, es: 1.- la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas; 2.- la actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país; 3.- el conjunto de los procedimientos y medidas que se adoptan para dirigir los asuntos que afectan a la sociedad o tienen relación con ella. Definición que queda corta, al menos para el caso mexicano, porque históricamente se ha convertido en la audacia para acceder al poder mediante los errores de los adversarios. Además, es innegable que los asuntos públicos se atienden de acuerdo a su importancia coyuntural.

La línea divisoria entre lo electoral y los asuntos de gobierno es gruesa y visible. Es decir, lo que pasa en las precampañas y campañas poca relación tiene con lo que será el gobierno. Propuestas presupuestalmente irrealizables; regalo de dinero, disfrazado de programas; ataques sustentados en mentiras creíbles, entre otros elementos que acompañan a cada elección. El mejor aliado para un aspirante es un gobierno al que le vaya mal. Que la gente siga igual o más harta que antes. Que el enriquecimiento ilícito crezca. Que los trámites oficiales sean lentos. En resumen, que el aparato gubernamental enfrente un caos y ofrecerse como un mago benefactor.

16

Se taparía el sol con un dedo, si negáramos que la visión tradicional de la política en México es de corto plazo. Lo del momento. Subirse a una ola formada por el conjunto de hechos diarios y que dura muy poco. Se trata de pequeñas batallas que se libran en una guerra que nunca tiene fin, pues el motivo de la lucha es indefinido, es simplemente el poder por el poder. Una administración (federal, estatal o municipal) que haga las cosas muy bien no es redituable para la política mexicana.

A OJO DE BUEN CUBERO Recomiendo el nuevo disco del dueto angelino Poolside titulado “Heat”. Disponible para escucharse en su canal de youtube: https://www.youtube.com/ user/PoolsideDaytimeDisco


17


Política Internacional

reemplazar al actual cuerpo legislativo del país -la Asamblea Nacional- por esa nueva institución que tendrá el poder de reescribir la constitución. Junto con México, Canadá, Estados Unidos, Chile, España, Costa Rica, Brasil, Panamá, Argentina y Perú han dicho que no reconocerán a la Asamblea Nacional Constituyente al considerarla “fraudulenta” o “ilegítima”, de acuerdo con CNNEspañol.

El gobierno mexicano lamentó que Nicolás Maduro realizará unos comicios contrarios a la democracia universal, y condenó la violencia y represión durante la jornada del domingo 30 de Julio. El gobierno de México desconoció los resultados de la elección de este domingo en Venezuela de los miembros de una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “(México) Lamenta que el gobierno de ese país (Venezuela) haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra ese país”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado divulgado tras el cierre de urnas en la nación sudamericana. Venezuela vivió una jornda marcada por violencia y enfrentamientos durante la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente permitirá al presidente Nicolás Maduro

18

Nicaragua y Bolivia son los únicos países que por ahora han respaldado la iniciativa del presidente Maduro. La votación se produce después de semanas de violentas protestas callejeras en las que muchas personas han sido asesinadas o heridas. El domingo, la cifra de muertos aumentó considerablemente, al menos seis personas - entre ellas dos adolescentes murieron en las protestas y un oficial de la Guardia Nacional también, informó la Fiscalía General de la Nación.


Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

“El gobierno de México condena asimismo los incidentes de violencia y represión en los que más venezolanos perdieron la vida o resultaron heridos”, indicó la SRE. El número de muertos por los disturbios en curso desde el comienzo de abril es de 121, dijeron las autoridades. Esa cifra no incluye por lo menos dos de las muertes del domingo, en las que las razones de los asesinatos están bajo investigación. “Las medidas instrumentadas a lo largo del día, que sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacífica y el trabajo de la prensa, reflejan el nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país”, añadió la cancillería mexicana. México llamó a todas las partes involucradas a un diálogo “genuido y con garantías” para restaurar el orden democrático en Venezuela, nación que enfrenta una severa crisis económicas con desabasto de medicinas y alimentos.

EU analiza sanciones petroleras El gobierno del presidente Donald Trump estudia imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta a la elección de una Asamblea Constituyente en el país sudamericano, un acto que Estados Unidos calificó como una “farsa”, dijeron funcionarios en Washington. Las medidas, que podrían ser anunciadas el lunes, no incluirían la prohibición de envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos -una de las opciones más duras-, pero sí podrían bloquear la venta de crudo ligero al país sudamericano, que lo mezcla con su crudo pesado para venderlo al exterior, dijeron los funcionarios a Reuters. Pese a que no se ha tomado una decisión definitiva, las fuentes -que hablaron bajo condición de anonimato-, dijeron que Estados Unidos también podría sancionar a más funcionarios venezolanos.

El momento en el que se anunciarían esas medidas tampoco está decidido, agregaron. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo recientemente en un comunicado que Maduro “sueña con ser un dictador”. Su gobierno sancionó a 13 líderes venezolanos asociados a Maduro esta semana. México, Colombia y Panamá siguieron con sanciones contra los mismos individuos, y Colombia dijo que no reconocerá los resultados del domingo. La Organización de los Estados Americanos considera ilegal el voto. vía http://expansion.mx

19


Política Revolución MX Política

Por: Pepe Cárdenas Castillejos

@ppcardenas

Pepe Cardenas

También se llevó a cabo la Asamblea Estatal rumbo a la Nacional; en este evento se dieron más que señales de vida de un partido que desde que perdió hace más de un año no había podido encontrar rumbo; hoy finalmente se está poniendo de pie; muestra de lo anterior fue ese evento donde el entusiasmo que se reflejó.

Fueron días muy importantes para el priismo tamaulipeco, primero porque se tuvo la presencia de varios senadores y miembros del CEN, quienes tardaron un año en venir a escuchar las molestias del partido debido a la tardanza que se ha tenido y que ya hemos comentado; sin embargo, finalmente se empieza a mostrar interés por parte del Comité Ejecutivo Nacional para el proceso de renovación. A la reunión asistieron el Secretario de Organización así como la encargada de los estados en oposición, el dirigente de la CNOP nacional, entre otros; pocas soluciones dieron en esa reunión, pero al fin escucharon el sentir de quienes integran ese partido y la gran demanda fue el envío lo más pronto posible de un delegado nacional.

20

Eso es, precisamente, lo que debe seguir de aquí en adelante pues si bien hubo este gran ánimo y se contó con la mayoría de la clase política estatal y miembros de las bases, quienes mandaron un gran mensaje de unidad, tampoco es momento de criticar de que son los mismos de siempre y otras quejas que por ahí se dejaron sentir de parte de la oposición. Esos cambios se tendrán que ir dando con el tiempo para poder mostrar una nueva cara del partido que se quiere ofrecer a la sociedad, empezar a construir una nueva historia y que reflejo de eso tendrán que ser quienes se les vean posibilidades reales de triunfo el próximo año, gente que valga la pena y que con esos habrá que ir.


Los puntos importantes a resaltar en la Asamblea Estatal fueron el estar más pegados a las bases, desde los funcionarios hasta los mismos miembros que integran el partido; tomar decisiones más consensadas y no lineales que vengan desde la cúpula. Cabe resaltar que aquí tomará tiempo entender este mecanismo, ya que en el pasado las costumbres eran otras y habrá que adaptarse al nuevo juego; otro punto muy importante también que se comentó fue la LEALTAD al partido. Cómo estará el asunto en el estado que con la ineficiencia gubernamental y el desgaste demasiado rápido de un gobierno que tiene solo nueve meses ya empiezan a voltear a quienes se habían ido, o al menos lo intentaron, pero no fueron tomados en cuenta en otros partidos. Por eso se dice, y se dice bien, el que traiciona una vez traiciona dos veces, a esos hay que tomarlos en cuenta, pero de lejitos, porque ya no se confía en ellos. En resumen, el PRI está de pie y solo falta lograr sacar adelante la renovación, que el éxito será la forma en que concluya ese proceso, que sea democrático y que el ganador tenga la capacidad de sumar a la gran mayoría del priismo en el estado.

Vienen meses importantes por delante, en agosto será la Asamblea Nacional y de ahí la elección de la dirigencia estatal, que una vez que se dé esperemos sea un contrapeso real del Gobierno estatal, que hoy tanto se ocupa; pero de eso luego hablaremos.

TRABAJANDO CON HECHOS También fueron días muy intensos para el presidente municipal, OSCAR ALMARAZ, ya que se llevó a todos los diputados federales que tanto tuvieron que ver en los presupuestos para las obras que ya se empezaron a ejecutar por parte del Municipio. Así, anduvieron recorriendo varias colonias, precisamente inaugurando las obras que ayudarán mucho a las zonas más vulnerables de la Ciudad. Y es que la actividad que trae el Alcalde es de reconocerse por el gran esfuerzo y dinamismo que le inyecta a nuestra querida Ciudad, que con hechos más que con palabras está logrando en el poco tiempo ya un cambio rotundo y que la gente lo siente. Esperemos que este trabajo siga dando resultados, porque la ciudadanía se lo merece.

21


Política Filósofo de Güémez

Por: Dr. Ramón Durón Ruiz

@filosofoguemez

milagro de la vida y que no estás aquí para ser víctima, sino para expresar todo el poder que vibra dentro de ti. Los pensamientos negativos son como la hierba en un solar baldío, no necesitas sembrarlos, solos crecen; los pensamientos positivos si necesitas sacarlos, en la medida en que tengas pensamientos positivos te conectarás con tu ser interior y te conducirán a mejorar tu calidad de vida. Una actitud mental positiva refuerza el vínculo con tu divinidad interior, además de sorprenderte con cambios en tu vida y conducirte a un nuevo orden, llevándote a tener respuestas a todas las preguntas; iniciarás una nueva vida, sabrás que la felicidad siempre estará de tu lado, avanzarás con seguridad, armonía y en paz con la vida y contigo mismo. Pensamientos positivos te llevarán a reencontrarte con tu poder, a bendecir con amor a la vida y a liberarte de complejos y frustraciones. ¿Por qué cuando vas a una tienda, buscas escoger los mejores artículos para ti? ¿Por qué no escoges los mejores pensamientos? esos que te conducirán a tener una mejor calidad de vida, sabiendo que en el infinito del cosmos eres una fuente inagotable de salud y bienestar. Gran parte de las adversidades y problemas se originan porque con tus pensamientos atraes la negatividad y el desaliento, recuerda “el hombre es lo que piensa”. Cuando seas capaz de entender que eres una expresión de la divinidad en la vida y que no estás aquí por casualidad, porque Dios no patrocina fracasos, principiarás a amarte, respetarte y aceptarte tal como eres confiando plenamente en ti.

En gran medida, la vida de los seres humanos depende de su actitud mental positiva, pensamientos de cólera, rabia, ira, odio, inquina, rencor, antipatía y resentimiento, te acercan a un mundo que no es el tuyo: el del fracaso, el dolor, la enfermedad o el sufrimiento. Por el contrario, pensamientos de bienaventuranza, felicidad, entusiasmo, amor, afecto, amistad y generosidad, te armonizan con el universo y te preparan para ser recipiendario de las cientos de bendiciones que la vida tiene preparadas cada nuevo amanecer especialmente para ti. El gran cambio de tu vida no viene de afuera, proviene de tu interior, inicia por tu actitud mental, si cambias desde adentro, automáticamente cambias hacia afuera, si amas la vida, tu entorno, tu familia y a ti mismo, tus propósitos estarán llenos de energía positiva y tomarán vitalidad rápidamente, lo único que necesitas es amar profundamente y creer firmemente en la máxima criatura que Dios ha enviado al mundo… tú mismo. Es tiempo ya que sepas que en el pasado muchos sueños no se te han realizado porque tus pensamientos giraban en torno a la idea de que no eran viables, HOY es el día, éste es el momento en el que sepas que todo es posible, siempre y cuando partas de la idea de que sí se puede, que sepas que tus pensamientos son el mayor poder que posees para tu realización. Cuando tienes pensamientos de que la vida no te quiere y te sientes víctima de las circunstancias, te encierras en la negatividad y en el miedo que debilitan tus potencialidades, cancelas la oportunidad de reconocer que formas parte del

22

Así es que, este viejo Filósofo te invita a que cada mañana aprendas a consentirte tal como eres: chaparro o alto, delgado o gordo, joven o adulto, hombre o mujer, no esperes a ser perfecto… porque ya lo eres, y a la vez sepas que no eres ni mucho ni poco, simplemente aquí y ahora, eres una expresión agraciada de la unidad de la creación. Lo que necesitas es que con tus pensamientos positivos, aprendas a amar al ser más maravilloso y excepcional: tú mismo, entonces cuando te ames, pensamientos de alegría, bienestar, entusiasmo, brotarán como manantial inagotable de ti, prosperarás con un regocijo y una felicidad sin comparación, aprenderás con júbilo a reconocerte sano, triunfador y en armonía con el universo. A continuación permítame aplicarle un test de actitud mental positiva, responda rápidamente:    1. Diga dos marcas de cigarros. 2. Dos marcas de cerveza. 3. Tres marcas de vinos. 4. Dos marcas de preservativos. 5. Diga el nombre del río más caudaloso del mundo... — ¡Ajaaaaaaa! Pa’ fumar, tomar y hacer el sexo si saben… PERO DE CULTURA GENERAL ¡NI MADRES!


23


Política Caricatura del mes Política

24

Por: Miguel Parras


25


Hecho en Victoria

Por muchos años, el paso a desnivel de la Calle Juárez era para los victorenses un cruce sombrío, descuidado y sucio, un lugar poco agradable en el transito cotidiano de todos. En este sentido, la iniciativa de un par de artistas urbanos, el esfuerzo de vecinos y el respaldo de la Presidencia Municipal de Oscar Almaraz Smer, devolvió la luz, la alegría y la buena vibra al inaugurar la rehabilitación de este con coloridos murales en medio de un festival juvenil. El Hip Hop, el Break Dance, Dj´s , danza aérea, bandas de Rock y exhibiciones de bicicletas y patinetas entre otros, dieron marco a la inauguración de dos inmensos murales que muestran una gama de colores que juegan con la luz del amanecer y atardecer cotidiano, propuesta de los artistas Pablo Reyes y Mauricio “Frijoles”, quienes con el apoyo del Presidente Municipal, convocaron a los vecinos a realizar este trabajo, recuperando y dándole vida a este espacio. “Todas las iniciativas ciudadanos que hagan ciudad, contarán siempre con nuestro respaldo, con nuestro apoyo, para nosotros es muy importante que la ciudadanía se involucre, el Gobierno no puede solo y Victoria nos necesita a todos, todos juntos le devolveremos la vida, con la energía de los jóvenes, con el amor de los artistas, con el corazón de los victorenses” afirmó Oscar Almaraz Smer.

26


Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

Cabe destacar que en los últimos 9 meses, la Presidencia Municipal es reconocida por el impulso a las artes y la recuperación de los espacios propios de los victorenses, ejemplo de ello fue la realización del carnaval después de 6 años, la decoración navideña de la ciudad el mes de diciembre pasado, el programa “Cebras por la Vida”, y festivales culturales itinerantes en la ciudad. #Libre17 temáticos, San Marcazo y Tronconazo - todos rompiendo récord de asistencia – concursos de Graffitis, el Programa “Victoria de Toda la Vida”, el concurso “Casa Talentos” entre muchas otras acciones en el que empresarios, sociedad, grupos artísticos y la Presidencia Municipal forman un frente común devolviendo la Ciudad y creando momentos inolvidables para las familias de Victoria.

27


Cultura Fotografía

Por: Los Editores

BANGKOK, TAILANDIA AUTOR: KAJAN MADRASMAIL,

JUJING, CHINA AUTOR: HUA ZHU

28

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria


Con información de www.nationalgeographic.com HONG KONG

ALBERTA, CANADÁ

KETCHIKAN, ALASKA

AUTOR: KA LOK YIM

AUTOR: YIFAN BAI

AUTOR: FELIX WONG

NEW YORK, EU

LONDRES, INGLATERRA

AUTOR: CHRISTOPHER MARKISZ

AUTOR: JULIA WIMMERLIN,

KYOTO, JAPÓN

CRACOVIA, POLONIA

FRANKFURT, ALEMANIA

AUTOR: TAKUYA HIGUCHI

AUTOR: GRZEGORZ ZIEMIAŃSKI,

AUTOR: VITALY PANKRATOV

DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

ZAGREB, CROACIA

AUTOR: ARKADIUSZ F.

AUTOR: PHILLIP MINNIS

29


Cultura Dif Tamaulipas

El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, en coordinación con el Gobierno del Estado, fortalece los centros asistenciales dependientes de este organismo con el propósito de garantizar la atención y el bienestar de las personas en condiciones de vulnerabilidad que requieren el apoyo institucional para llevar una vida digna y de calidad. En ese sentido, la Casa Hogar del Niño y Casa Cuna han sido equipadas para fortalecer las actividades que realizan las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la responsabilidad jurídica del DIF. En la Casa Hogar San Antonio, espacio donde se ofrecen cuidados integrales a personas con discapacidad severa y en total desamparo, iniciaron obras de adaptación para cumplir con las necesidades de sus inquilinos, así como dotación de equipamiento para rehabilitación física, juegos especiales, equinoterapia, actividades deportivas y material didáctico de apoyo para su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr mejores resultados en la integración social y laboral de las personas con discapacidad visual, el DIF Estatal rehabilita la Escuela de Invidentes Camino de Luz y adapta sus

30

Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

instalaciones para el aprendizaje de talleres laborales, ocupacionales, alfabetización y para la práctica de actividades deportivas y culturales. El velatorio y crematorio San José, es otro de los centros que se ha reestructurado para ofrecer una mejor atención en los servicios fúnebres con los que se apoya a las familias en esos momentos difíciles. Todas estas acciones tienen como objetivo contar con espacios dignos, brindar atención de calidad a las familias tamaulipecas, fortalecer el trabajo asistencial y contribuir al eje de Bienestar Social plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016- 2022.


31


Cultura Del Abogado Amigo

Por: Luis Torre

despacho@torreabogados.com

Transparencia, y 7) el Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado. Si pone atención, estimado lector, el Comité Coordinador lo integran solo 6 instituciones, quienes serán presididas por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana; dicho de otra forma: serán siete personas las que operarán técnicamente el combate a la corrupción, pero, uno de ellos será un representante de nosotros, los ciudadanos, y, no solo tendremos representación, sino que, será dicho ciudadano quien, insisto, será el Presidente de tan importante eje coordinador, con las relevantes facultades legales que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción le otorga.

No será opcional, porque los tamaulipecos estamos hartos de tanto saqueo, y del grado de hartazgo será el nivel de minuciosa atención en su labor. No será opcional, porque aunque en principio suene incongruente con el nombre que la Ley le obsequió al cargo, el combate legal a la corrupción no está ni cerca de depender solo de él. No será opcional, porque, como dije, tal Fiscalía, es una manecilla más del reloj jurídico anticorrupción: si no funciona bien rápidamente se notará. Porque la Ley de nuestro Sistema Local, en su artículo 10 establece que habrá un Comité Coordinador Estatal, que se integrará por: 1) un representante del Comité de Participación Ciudadana, que, de hecho, ojo, será el Presidente del Comité en mención (es decir: será un Ciudadano quien presida el Sistema Local Anticorrupción), 2) el titular de la Auditoría Superior del Estado, 3) el titular, precisamente, de la Fiscalía Especializada de combate a la corrupción, 4) el titular de la Contraloría Gubernamental, 5) el Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, 6) el Comisionado Presidente del Instituto de

32

Ser omiso, no será opción para el Fiscal, porque, además, contaremos como sociedad con un Comité de Participación Ciudadana (5 miembros), que, de acuerdo al artículo 21 de la Ley a la que me refiero líneas arriba, entre las dieciocho facultades legales que tendrá (sí, dieciocho), destacan: 1) el acceso sin restricción alguna a la información que genere el Sistema Estatal, 2) el diseño de los mecanismos para que la sociedad civil denuncie los hechos de corrupción, 3) proponer las reglas bajo las cuales se recibirán las peticiones ciudadanas sobre denuncias fundadas, que desde la sociedad pretendamos hacer llegar a la Auditoría Superior del Estado, y 4) dar seguimiento al funcionamiento del Sistema. Como puede ver, ser omiso no será opción para el Fiscal, porque la exigencia social regirá las políticas del Sistema: la ciudadanía debe constituirse en la más importante instancia de fiscalización. Por eso la apuesta es por una auténtica participación ciudadana: nosotros somos el corazón del Sistema Anticorrupción en Tamaulipas.


33


Victoria Emprende

Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

Nací en la ciudad de México, el 7 marzo de 1984, en donde viví mi primer año de vida, después de esto, debido al trabajo de mi padre, Assefaw Tewolde, nos mudamos a Costa Rica, país en el cual viví los siguientes 11 años. Mi infancia estuvo llena de experiencias y enseñanzas inolvidables, experiencias que al día de hoy se ven reflejadas en mi trabajo. Tuve la gran oportunidad de crecer en una comunidad internacional, en donde pude convivir con gente de todo tipo de nacionalidades. Soy de ascendencia Eritrea (país Africano de donde es mi padre, y su familia). Esta diversidad cultural en mi familia formó cualidades amplias en mi manera de apreciar el mundo. Crecí con normas y tradiciones de diferentes culturas y sociedades, así como con familia que aún tengo en Eritrea que hasta la fecha me siguen enseñando de este gran país. Ser mexicano con ascendencia Eritrea, y el haber crecido en Costa Rica en esta comunidad internacional, me hicieron una persona muy consciente del mundo y su gran diversidad cultural. Estuve expuesto a fiestas tradicionales de muchos países, sus diferentes idiomas y grandes tradiciones, sus trajes típicos con sus diferentes usos de colores y el significado que estos tienen. Todas estas variables culturales, se han convertido en la inspiración de la marca que hemos formado el día de hoy. Intentamos reflejar todo esto en nuestro trabajo. A mis 12 años, nos volvimos a mudar, regresamos a México, y es aquí cuando llego a vivir a Victoria, en 1994. ¿En que negocio decidiste iniciar como emprendedor?. BERHANE TEWOLDE, es una marca de moda, marcas de ropa para caballero con propuestas de moda actuales y vanguardistas. Creamos una marca de ropa tanto formal como de etiqueta. Nos especializamos en el diseño de moda para hombre, y en sastrería. Estas dos áreas nos permiten crear diseños únicos, de temporada y funcionales. Cuando hablamos de funcionales nos referimos al poder solucionar todas esas inconformidades que como hombres sufrimos con la ropa al comprar marcas comerciales, prendas producidas en serie, como el talle de la camisa, que siempre nos queda muy amplia y no nos hacen figura, los tiros y piernas del pantalón que siempre son muy amplios, los sacos que siempre vienen cuadrados y sin forma... detalles que nos limitan, que no nos dejan tener una silueta estilizada. Es por esto que nuestra primera propuesta como marca es la de...TODOS SOMOS ÚNICOS, TENEMOS CUERPOS ÚNICOS, POR LO TANTO ROPA ÚNICA. Gracias a nuestras bases de sastrería, hemos creado una manera nueva de portar la ropa. Nos hemos convertido en asesores de moda, para la cual nos basamos únicamente en la anatomía del cuerpo. Volvemos a cortar toda prenda, sacos, camisas, pantalones, abrigos... para que quede 100% al cuerpo del cliente, analizando cada imperfección, o cualidad que el cuerpo tenga. Siempre buscando lograr estilizar por completo el cuerpo de cada persona, que logren vivir el potencial que cada uno de nosotros tenemos.

34


La segunda propuesta que ofrecemos como marca, es la del uso del color. Creemos firmemente que nuestra ropa, nuestros outfits son un reflejo de nuestra personalidad. Por lo que queremos cambiar las normas socialmente establecidas sobre el uso del color. Hoy nos siguen rigiendo normas conductuales, de vestimenta, normas de etiqueta creadas hace siglos, que hablando de ropa, y trajes específicamente, la gran mayoría de las veces vemos los mismos colores de trajes, mismas combinaciones. Todo en este mundo evoluciona con el tiempo, mejora, vivimos en un mundo cambiante, y en este, queremos ser pioneros en cambiar esta manera de vestir y portar los trajes. Todos somos diferentes, hemos crecido y vivido en lugares diferentes bajo circunstancias diferentes, y esta combinación de eventos, nos han hecho las personas que somos el día de hoy, TODOS SOMOS DIFERNTES, TODOS SOMOS ÚNICOS, no tenemos por qué esconderlo y vernos igual, queremos ayudar nuestros clientes a realmente expresar su personalidad. ¿Cómo y cuándo decidiste iniciarlo? Gracias a mi padre siempre eh tenido gusto por los trajes, recuerdo mi graduación de primaria cuando me llevo a comprar mi traje y mi corbata, y la emoción que sentí al estar usándolo. Pasaron los años y esta pasión por trajes

creció. Aún cuando me encantaban los trajes, no me gustaba como me quedaban, siempre creí que tenía que tener un cuerpo100% estilizado para poder lucirlos. A mis 25 años aproximadamente, conocí a un sastre que me abrió los ojos a un mundo completamente nuevo y fascinante para mí, me introdujo al mundo de la sastrería. Un día conversando con él, le platique sobre mi inconformidad en cómo me queda la ropa, a lo que él me contesto. “Mira Berhane, toda la ropa fue hecha desde cero, comenzó siendo un rollo de tela, después se patronó, luego se unió y se confeccionó. De esta misma manera podemos volver a abrir la prenda, volver a rayar, volver a cortar y volver a confeccionar, y de esta manera lograr que te quede como tú quieres que te quede la prenda. Lograr ese look de ropa hecha a la medida”. Después de este día inició mi preparación en este tema. Comencé a abrir toda mi ropa, y como buen novato, en esta etapa de aprendizaje comencé a echar a perder mucha de mi ropa. Después de años de practicar comenzamos a crear cosas increíbles, prendas que lucían, al grado que la gente se acercó a pedirme que los ayudara. Sentí tanta pasión por este tema que decidí meterme a una escuela de modas, regresé a estudiar al INSTITUTO DE MODA BURGO. Para ya con esta formación poder crear mi propia marca, BERHANE TEWOLDE

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado al tener negocio propio? Una vez que termino de estudiar modas, me doy cuenta que esa fue la parte fácil, ahora tendría que crear una marca, una empresa con todas sus áreas. El mayor reto fue haberme topado con la realidad de que para cada uno mis artículos existe un proveedor experto y especializado, cada textil que se necesita para cada prenda, lanas, algodones, sedas... hay un país en el mundo que es el mejor en la producción de estos, por ejemplo, en algodones, los mejores del mundo vienen de Perú y Egipto, en lanas para traje, tienes las Australianas, Italianas. Por lo que esto se convirtió en mi mayor reto, conseguir textiles con los mejores productores del planeta. Hemos creado una marca de mucha calidad en todo aspecto, en mano de obra, y también en materiales, por lo que conseguir los mejores materiales se convirtió en un trabajo muy difícil, más no imposible. Hoy importamos sedas lanas y algodones para la confección de nuestros productos. Logramos convertir este reto en una oportunidad y cualidad. Por favor comparte un breve mensaje a los que están emprendiendo El camino del emprendedor es uno largo y a veces solitario. Está lleno de retos y sacrificios, no es fácil, pero tampoco es imposible. Todas las personas tenemos alguna cualidad, nacemos con esta, es esa cualidad que durante años la fantaseamos, se convierte en un sueño a veces, es una que desafortunadamente no todos se atreven a perseguir y explorar. Si ustedes se han atrevido han tenido el valor de perseguir este sueño, sujétenlo, luchen por el, contemplen la posibilidad, el escenario en que el día de mañana podrían estar viviendo sus sueños. Habrá duda y miedo en este camino, tropiezos, días en que dudemos de nuestras decisiones. Siempre recuerden por que están en este camino, no se rindan y sigan persiguiendo este sueño, sigan luchando, estos escenarios, luchas, no son para frenarnos si no para aprender, crecer y volvernos mejores en lo que estamos haciendo. No olviden que el emprender es un proceso, es un camino a volvernos esta persona que estamos destinados a ser. Tengan amor y pasión por lo que hagan, si lo hacen dejaran de trabajar en un proyecto, y comenzaran a trabajar en su vida, y apostarte a ti mismo, a tu vida siempre será la mejor apuesta que puedas hacer.

Contacto b.tewolde@gmail.com Berhane_tewolde Agradecemos a Berhane compartir su experiencia en el ecosistema del emprendedor, ¡hasta la próxima!.

35


Mercadotecnia

Por: Edith Gómez

@edigomben

1.

Cada generación está conformada por individuos y pocas personas caen directamente en los estereotipos asociados con su generación. Muchas de las características asociadas con los millennials, particularmente el que se les describa como flojos y malagradecidos, se le han atribuido a los veinteañeros de casi todas las generaciones anteriores (Baby Boomers, Gen X). Pero comprender lo que motiva e inspira a cada generación es valioso, tanto para los publicistas que desean venderles sus productos, como para los gerentes que quieren contratarlos. Aun cuando estés tratando de dar con el clavo de los millennials, pronto te encontrarás rodeado de sus sucesores. La Generación Z, denominada también post-millennial, se define generalmente como todos aquellos con menos de 20 años de edad, y aquí se reúnen las claves acerca de todo lo que debes saber sobre este creciente target.

Ellos son los verdaderos nativos digitales Los millennials pasaron sus años de formación perfeccionando su página de MySpace y jugando Snake en su Nokia 3310, pero sólo la Generación Z está conformada por aquellos no pueden recordar una época antes de que Internet se hiciera omnipresente. Para ellos, las pantallas táctiles y las redes sociales son tan normales como el agua corriente.

2.

Han crecido entre la precaución y la confusión Si bien muchas personas recuerdan la década de los 90, después de la caída del Muro de Berlín y antes del 11 de septiembre, la generación Z no. Para ellos la "Guerra contra el Terrorismo" y la ansiedad asociada con la seguridad y el lugar de Occidente en el mundo es la norma. Han crecido en medio de la crisis financiera y el estancamiento económico que la han seguido. Estos dos factores importantes que le han dado forma a las siguientes características.

3.

Sienten aversión al riesgo Muchos adolescentes de los años noventa disfrutaron de una botella de vodka y fumarse unos cuantos cigarrillos (o quizás algo más ilícito) en su parque local, generalmente sintiéndose fastidiados consigo mismos. En la actualidad, el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de hoy es inferior a las generaciones que les antecedieron. Aunque esto puede ser bueno para su salud, la aversión al riesgo de los Gen Z va más allá que eso: La espontaneidad, la frivolidad y los errores, el punto central de ser joven hasta la fecha, han sido reemplazados por una generación de trabajadores serios, que siente ansiedad ante un futuro desafiante.

4.

Son sensibles con el dinero Los Millennials son vistos a menudo como la generación destinada a ”seguir sus sueños a toda costa”. Por su parte, los de la Generación Z son decididamente más conservadores, están más preocupados por el aumento del costo de la universidad y el endeudamiento. Sólo tres quintas partes de ellos creen que mucho dinero es evidencia de éxito, en comparación con el 44% de los millennials de la misma edad. La Z es una generación que realmente se enfoca en las consecuencias financieras de sus decisiones. Así que tal vez no es una sorpresa que se muevan bajo el lema de “sueño pequeño.” quedaron las aspiraciones de poseer una flota de costosos autos deportivos y una casa en Beverly Hills. Los jóvenes de hoy en día son más propensos a querer un trabajo sólido y un hogar modesto.

36


5.

Son súper-competitivos Ya sea que se trate de la búsqueda de la riqueza o simplemente los retuits y “likes” en las redes sociales, los post-millennials están dispuestos a picar adelante a sus pares. Esto se refleja en su actitud hacia el trabajo, el 70% cree que tendrá que trabajar mucho más que sus padres para alcanzar un nivel importante de estatus. Los individuos de la Generación Z no se sienten a gusto con que se les vea desperdiciando un fin de semana en la cama, como han hecho tradicionalmente todos los adolescentes; ellos necesitan ser vistos como personas activas, que están teniendo una experiencia más asombrosa que la del día anterior.

6.

No tienen tiempo para superficialidades Si deseas comunicarte con la Generación Z debes ir al grano. Este grupo se caracteriza por mirar de forma cínica a las compañías que se mueven según un “propósito”, prefiriendo un pragmatismo realista a una mezcla de misión y valores moralistas anticuada.

37


Mercadotecnia Digital

Por: Jorge Jácome Guajardo

@JorgeJacomeG

5. Museo virtual Google

¿Para qué sirve Google? La primera respuesta que viene a la cabeza es para buscar palabras en internet. No es ningún secreto que se ha convertido en el buscador más utilizado del planeta y ha logrado incluso popularizar el uso de una palabra propia “googlear”. “La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal”, explican sus creadores -Larry Page y Sergey Brin- en el sitio web de la firma tecnológica. Pero sus usos van mucho más allá. Y muchos de sus usuarios ni siquiera saben que existen. Estos son algunos de ellos.

1. Cronómetro y alarma Para convertir el buscador en un cronómetro o establecer una alarma a una hora determinada, tan solo debes escribir en Google Chrome una cantidad de tiempo determinada, seguida de la palabra “timer” (cronómetro, en español). Para que funcione, deberás tener configurado el navegador en inglés (si lo tienes en español no funciona), aunque puedes introducir el comando tanto en inglés como en español.

Art Project es una galería virtual que te permite visitar obras de arte de más de 1.000 museos y “explorar historias y colecciones de todo el mundo”, aseguran quienes están detrás de este ambicioso proyecto cultural. Esta plataforma también hace posible disfrutar de visitas guiadas virtuales, conocer artistas de distintos países, estudiar acontecimientos históricos o conocer proyectos innovadores de distintas corrientes artísticas.

1

Esta funcionalidad (que responde al nombre de Google Timer) te permitirá, por ejemplo, controlar el tiempo en el que realizas una tarea o crear una alerta para cambiar de actividad con un solo clic.

2. Administrador de tareas Google también puede usarse como gestor de tareas gracias a Google Keep, una herramienta que te permite tomar notas, ordenar eventos o recordarte asuntos o citas pendientes. Esta agenda digital tiene un uso muy sencillo e intuitivo y te permitirá tener tu vida más organizada (al menos, en tu smartphone o computadora). 3. Telescopio espacial “Viajar a las estrellas nunca fue tan fácil”, explica el equipo de Google Sky, una plataforma para analizar galaxias, planetas y otros elementos estelares a la que puedes acceder a través de esta página web: Google.com/sky. La aplicación, disponible en 27 idiomas, cuenta con imágenes de la NASA, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), la Agencia Espacial Europea (ESA) o el telescopio espacial Hubble y fue desarrollada “con la ayuda de astrónomos de algunos de los observatorios más grandes del mundo”. Gracias a ella podrás explorar el espacio, buscar información sobre constelaciones y fenómenos astronómicos o encontrar la ubicación de tu planeta favorito, entre muchas otras cosas. 4. Base de datos de fuentes tipográficas Google es

también una colección de tipografías que puedes usar gratuitamente a través de Google Fonts. Cuenta con más de 800 fuentes de texto diferentes en distintos idiomas que puedes usar en tu blog o página web. Un paraíso para los diseñadores gráficos, pero también para los internautas menos especializados. En la barra lateral derecha podrás escoger las categorías, criterios, grosor o inclinación. Después tan solo deberás descargarla en tu computadora o insertarla en tu web mediante un código.

38

2


Con información de http://www.bbc.com/mundo/noticias-38570157

6 7

6. Identificador de canciones Gracias a Google Sound Search puedes identificar la canción que estás escuchando (de la misma manera que lo hacen aplicaciones más conocidas como Shazam). Es capaz de reconocer el título de la canción y el estilo musical. Lo único que tienes que hacer es deslizar el dedo hacia la derecha de la pantalla de tu teléfono y pulsar sobre la pregunta: “¿Cuál es esta canción?”. El buscador musical está disponible en algunos países para dispositivos que utilizan Android 4.0 y versiones posteriores. 7. Herramienta de investigación Con Google Books nGram Viewer puedes buscar palabras publicadas en 5,2 millones de libros publicados entre los años 1500 y 2009 en inglés, español, chino, francés, alemán, hebreo, ruso o italiano. Esta enorme base de datos te resultará especialmente útil si estás haciendo una investigación o trabajo científico. Puedes buscar términos (separados por comas) y generar gráficos de acuerdo con distintos criterios de búsqueda. Por otra parte, Google Scholar (Google Académico) sirve para buscar información académica de revistas, manuales o periódicos.

8

8. Buscador de tendencias Otra forma de usar Google es como buscador de los temas del momento que son tendencia en internet. Gracias a Google Trends puedes explorar de qué se está hablando más en cada país y con qué frecuencia. También puedes comprobar términos concretos en una franja de tiempo determinada para analizar qué interés suscitaron entre los internautas.

9. Diccionario Puedes convertir Google Chrome en un diccionario de forma muy

fácil escribiendo en el buscador una palabra concreta luego de “define:”. Los resultados aparecerán únicamente en inglés, aunque existen otras opciones para incluir más idiomas. Si te descargas la extensión Google Dictionary podrás buscar cualquier palabra y configurar el diccionario en tu idioma. Al hacer clic en la palabra obtendrás la traducción. Así de fácil. Además, puedes escuchar cómo se pronuncia esa palabra o frase, una opción que también permite el traductor Google Translate (pulsando en el icono del altavoz).

10. Lector y escritor de números (en inglés) Si tienes dudas sobre cómo escribir o pronunciar un número, Google también puede ayudarte. Lo único que tienes que hacer es introducir el número que quieras seguido de “=english”. Por el momento, esta opción solo está disponible en inglés.

39


Finanzas Personales

Por: Los Editores

Manejar una tarjeta de crédito puede ser un arma de dos filos si no conoces todos los derechos y obligaciones que tienes al utilizar tu plástico. La Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ) reportó recientemente que 9 de cada 10 reclamaciones a la banca corresponden a tarjetas de crédito y débito, reiterando que ambos productos son los de mayor uso cotidiano, pero también los más reclamados por los usuarios. De dicho número de reclamaciones, 76% corresponden a posibles fraudes y el monto reclamado asciende a 5 mil 891 millones de pesos. Manejar una tarjeta de crédito puede

1. Elije la tarjeta que mejor te convenga Todos tenemos distintos hábitos de consumo e intereses, de la misma forma, utilizamos algún crédito para cubrir ciertas necesidades. Es importante realizar un comparativo y conocer las tarjetas que mejor cubran tus necesidades. Toma en cuenta si realizas pagos recurrentes en internet, compras en tiendas departamentales, viajas mucho o si la quieres para contar con un respaldo financiero en caso de alguna emergencia. En su sitio web, la Condusef pone a tu disposición un comparativo para elegir la tarjeta que más te convenga. 2. Compara el CAT Conocer el Costo Anual Total (CAT), te sirve para comparar los costos de los diferentes créditos o préstamos ofrecidos por los bancos, además de ayudarte a comprender el costo real por el cual debes liquidar el préstamo. De acuerdo con la Condusef, “el CAT, es un indicador que nos ayuda a comparar el costo de los créditos”, está integrado por la tasa de interés que nos cobraría el banco, y por las comisiones adicionales al costo, como la comisión por apertura, seguros de vida o daños, todo depende del tipo de crédito que se contrate. 3. Conoce sus comisiones Cada tarjeta de crédito cobra diversas comisiones dependiendo de la institución o el tipo de plástico. Entre los cargos más comunes se encuentra la anualidad, que es el cobro que el banco solicita al cliente para mantener activa su tarjeta. Otro cargo muy común es la disposición de crédito, un servicio que ofrecen las entidades financieras para que el usuario disponga de dinero en efectivo en cajeros automáticos. Si no realizaste ningún pago en el mes, la institución puede cobrarte una comisión por falta de pago, incluso si no cubriste el mínimo en la fecha límite y antes del siguiente corte, te puede cobrar por gastos de cobranza. De igual forma, hay instituciones financieras que te cobran una comisión en caso de robo o extravío de tu tarjeta.

40

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

ser un arma de dos filos si no conoces todos los derechos y obligaciones que tienes al utilizar tu plástico; por ello, la Condusef considera que lo principal a tomar en cuenta es que el uso de la tarjeta es una deuda que se tiene que pagar, y recomiendan tener presente que las tarjetas bancarias no son dinero adicional del que se pueda disponer. Tomando en cuenta que existen más de 180 tipos de tarjetas bancarias en México, y que cada una tiene diversas características, así como beneficios y comisiones, la startup mexicana Kueski se dio a la tarea de recopilar estas recomendaciones de la Condusef, en esta lista de cinco cosas que debes saber antes de solicitar o tramitar una tarjeta de crédito:

4. Ten presente la fecha límite de pago Es la fecha en la que debes realizar el pago mínimo, pago total o el “pago para no generar intereses”. En ocasiones algunos pagos a las tarjetas de crédito, no se contabilizan el mismo día que se realizan, unos pueden tardar hasta dos días hábiles en reflejarse, por ello, los especialistas recomiendan realizar tu pago antes de la fecha límite. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 70% de las personas que cuentan con una tarjeta de crédito, afirmaron que se han atrasado más de una vez con el pago de su adeudo, por lo que es importante ser puntual con tus pagos. 5. Conoce la fecha para formular reclamaciones En caso de que detectes cargos no reconocidos o servicios no contratados en tu estado de cuenta, debes saber que existen tiempos delimitados para presentar cualquier reclamación ante la institución financiera. Revisa siempre el estado de cuenta y conserva tus comprobantes. En caso de errores u omisiones podrás presentar aclaraciones. 6. Evita fraudes Estar al pendiente de tu estado de cuenta te ayudará a detectar posibles anomalías respecto al uso de tu plástico, en este sentido, la banca en línea puede ser un buen aliado para monitorear tus movimientos. La Condusef recomienda revisar constantemente tu historial crediticio y cambiar periódicamente tus contraseñas. Si vas a realizar compras por internet, se sugiere hacerlo con tarjetas de prepago o hacerlas con las que tengan la menor línea de crédito. Con información de: https://www.entrepreneur.com/article/296329


41


Tecnología

Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

En esta nueva era, explican los consultores, hemos descubierto “la combinación de un gran poder de procesamiento paralelo, algoritmos avanzados y grandes conjuntos de datos”. Pueden usarse en banca para gestionar transacciones en tiempo real, predecir modelos e incluso fraudes. Aunque, según los expertos, el número de escenarios empresariales es muy amplio.

2.

Aplicaciones inteligentes Desde asistentes personales hasta todo tipo de aplicaciones que usan la inteligencia artificial, la tecnología puede transformar cualquier ambiente de trabajo haciendo algunas tareas más fáciles y efectivas.

Según la consultora Gartner, empresas de todo el mundo gastarán US$3.5 billones en IT (tecnologías de la información y la comunicación) durante el próximo año. Además, se espera una mayor inversión global en software y en servicios informáticos.

“Cada categoría de software, desde herramientas de seguridad hasta aplicaciones empresariales, contará con inteligencia artificial”, dicen los especialistas.

Estas son, según los especialistas de Gartner, las 10 grandes tendencias tecnológicas que marcarán 2017, divididas en tres grandes bloques: inteligencia, digital y redes. Inteligencia artificial Tanto la inteligencia artificial como el aprendizaje automático “alcanzaron un punto de inflexión y aumentarán, extendiéndose a cada servicio, objeto o aplicación que funcione con tecnología”, dicen los analistas. Stephen Hawking: “La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”

Hacia 2018, Gartner espera que las 200 empresas más grandes del mundo “exploten las aplicaciones inteligentes y utilicen todas las herramientas del big data y de análisis para redefinir su oferta

1.

Aprendizaje automático Cuando hablamos de este tipo de tecnología (machine learning, en inglés) nos referimos a una rama de la inteligencia artificial que induce el conocimiento a través de algoritmos. Incluye tecnologías como el aprendizaje profundo o las redes neuronales que permiten a las máquinas aprender y cambiar su comportamiento y crear programas más inteligentes.

42

3.

Cosas inteligentes Las “nuevas cosas inteligentes”, de acuerdo con la consultora, son principalmente robots, drones y vehículos autónomos “y cada una de estas categorías evolucionará para generar impacto en el mercado”. Los analistas esperan que este tipo de dispositivos generen “una nueva fase del negocio digital”, aunque apenas representan una parte de todos los objetos inteligentes. Otras tecnologías del internet


Con información de http://www.bbc.com/mundo/noticias-38343954

de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) contarán con inteligencia artificial en todas partes, desde el hogar hasta la oficina, las fábricas o las consultorías médicas, aseguran. Y, como se espera que sean cada vez más populares, se convertirán en “modelos colaborativos en los cuales las cosas inteligentes se comuniquen entre sí”. Aunque algunos aspectos como la privacidad, la confianza o la complejidad de crearlos podrían ralentizar su crecimiento.

4.

Realidad virtual y aumentada La forma en la que interactuamos se ha visto modificada por el uso de la realidad virtual (RV) y de la realidad aumentada (RA). La realidad virtual puede usarse para escenarios de aprendizaje y para experiencias remotas, entre otras cosas. Y la realidad aumentada permite mezclar el mundo real y el mundo virtual de manera sorprendente. “Con el tiempo, se expandirán más allá de la inmersión visual para incluir todos los sentidos humanos”.

9.

Plataformas de tecnología digital “Cada empresa tendrá una combinación de cinco plataformas de tecnología digital: sistemas de información, experiencia del cliente, análisis e inteligencia, internet de las cosas y ecosistemas empresariales”, dicen los analistas. La clave, sostienen, es que las compañías identifiquen cómo evolucionarán esas plataformas para hacer frente a los retos del negocio digital.

10.

Arquitecturas para la seguridad La seguridad también será una prioridad en 2017, desde los primeros pasos del diseño de los dispositivos tecnológicos. “Los equipos de seguridad necesitan trabajar con arquitectos de aplicaciones y soluciones y será un requisito para casi todas las empresas”, advierten.

5.

Gemelos digitales Un “gemelo digital” es la representación virtual de un productoy se crea con el software que usaron los ingenieros informáticos en sus inicios, almacenando datos del producto físico. “Entre tres y cinco años, miles de millones de cosas serán representadas con gemelos digitales”, explican los consultores de Gartner. Esta tecnología puede usarse para analizar y simular situaciones reales, mejorar la ejecución del producto y agregarle valor.

6.

Cadenas de bloques y dinero virtual Las cadenas de bloques (también conocidas por su nombre en inglés, blockchains) son un tipo de libros de contabilidad distribuidos en los cuales las transacciones (en bitcoins, normalmente) se dividen en bloques. Y cada vez se usarán más porque prometen transformar los modelos operacionales de la industria y proporcionar transparencia, dicen los expertos. Pero, aunque el interés es creciente, todavía están en fases alfa y beta, pues siguen suponiendo un reto tecnológico, aunque serán tendencia en 2017.

7.

Sistemas conversacionales “Pueden variar desde informales hasta textos bidireccionales o conversaciones de voz sencillas (del tipo ‘¿Qué hora es?’) e interacciones más complejas, como testimonios orales de testigos de delitos”, explican los analistas. Una forma de “conectar” humanos y máquinas que pronto podría extenderse a otras experiencias sensoriales para comunicarnos con aplicaciones y otras tecnologías de forma muy distinta.

8.

Aplicaciones en red y arquitectura orientada a servicios En 2017 nacerán nuevas herramientas para desarrollar soluciones tecnológicas. El objetivo final será poder integrar múltiples usuarios usando varios dispositivos y comunicándose con una variedad de redes.

43


Deportes Fútbol Local

Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

En caso de que un equipo que no cumpla con estos requisitos consiga ascender, solo recibirá un premio económico. En ese caso, quien descienda de primera tendría que pagar esa suma para mantenerse en el máximo circuito. El presidente y dueño de Venados, Rodolfo Rosas, señaló que su proyecto va más enfocado a la construcción del nuevo estadio y entendió la intención de la Federación.

Con los últimos acuerdos en la asamblea de dueños de la Liga MX, la mayoría de los clubes del Ascenso se encontraron con la novedad de que en circunstancias actuales no podrán subir a primera para mediados del 2018. Solo 6 de los 17 clubes que disputarán la temporada 2017-18 cumplen con los requisitos de contar con un estadio de mínimo 20 mil personas. Quienes no cuentan con ese aforo, tendrán 45 días para incrementar butacas, lo que significa que quienes requieren ello deberían totalizar 50 mil asientos en 11 estadios. Los casos de Correcaminos y Murciélagos son los más complejos, ya que su estadio ronda las 10 mil localidades, mientras que otros como Alebrijes solo requieren aumentar 3 mil, o Venados contempla construir un nuevo estadio. En el tema del equipo del sur de Tamaulipas, es acerca de la infraestructura del estadio tambien ya que cuentan con 19,415 lugares, aunado al programa de fuerzas básicas que hasta el momento no cuentan, pero su solución es más factible comparándolo con su rival tamaulipeco el Correcaminos Algunos directivos habrían querido más anticipación en el aviso, sin embargo, aceptaron que la medida les obligará a modernizarse y acercarse en cuanto a infraestructura a la primera división.

44

“El tema no es solo de aforo, sino de infraestructura deportiva, tenemos un proyecto de un estadio nuevo aquí en Yucatán y estamos por arrancarlo, ya lo presentamos a la Federación. Lo arrancamos hace año y medio con la parte arquitectónica y ya estamos para que se den los tiempos y poder arrancarlo”, explicó. “Lo veo como un tema como que los clubes que realmente quieran ascender se pondrán las pilas. Los que no tengan ese potencial y estructura, pues irán por el estímulo económico. El tema de la fecha, sí (es corta), en 45 días muchos no vamos a poder tenerlo, pero es una forma de la Federación de exigirnos una pronta respuesta”. Otro problema que enfrentan los clubes del Ascenso es el de la multipropiedad, ya que en caso de ascender tras el Clausura 2018, deberán cambiar de dueños, luego de que la FMF estipuló que ese año ya no podrán existir equipos con “hermanos” en la misma división. Por lo mismo, hoy son 11 los clubes que deberán cambiar su ADN para aspirar a primera. Así los clubes y sus aspiraciones: Cumplen requisitos: Celaya, Bravos, Potros UAEM, Leones Negros, San Luis, Zacatepec (antes Coras) Con problemas de aforo: Atlante, Alebrijes, Tapachula, Hermosillo, Correcaminos, Mineros, Murciélagos, Venados Multipropiedad: Dorados (con Xolos), Tampico (con Santos), Jaguares (con Puebla)


45


Deportes Fútbol Internacional

Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

JAVIER HERNÁNDEZ INVERSIÓN: £16 millones de libras EQUIPO ANTERIOR: BAYER LEVERKUSEN NUEVO EQUIPO: WEST HAM UNITED

DANILO INVERSIÓN: PRECIO SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: REAL MADRID NUEVO EQUIPO: MANCHESTER CITY ALVARO MORATA INVERSIÓN: PRECIO SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: REAL MADRID NUEVO EQUIPO: CHELSEA MATTIA DE SCIGLIO INVERSIÓN: €12 MILLONES DE EUROS EQUIPO ANTERIOR: AC MILAN NUEVO EQUIPO: JUVENTUS LEONARDO BONUCCI INVERSIÓN: SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: JUVENTUS NUEVO EQUIPO: AC MILAN WOJCIECH SZCZESNY INVERSIÓN: SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: ARSENAL NUEVO EQUIPO: JUVENTUS

46


JOE HART INVERSIÓN: PRÉSTAMO EQUIPO ANTERIOR: TORINO NUEVO EQUIPO: WEST HAM UNITED LUCAS BIGLIA INVERSIÓN: SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: LAZIO NUEVO EQUIPO: AC MILAN DANI CEBALLOS INVERSIÓN: SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: BETIS NUEVO EQUIPO: REAL MADRID NELSON SEMEDO INVERSIÓN: SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: BENFICA NUEVO EQUIPO: BARCELONA DANI ALVES INVERSIÓN: SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: LIBRE NUEVO EQUIPO: PSG JAMES RODRÍGUEZ INVERSIÓN: SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: REAL MADRID NUEVO EQUIPO: BAYERN MÚNICH DOUGLAS COSTA INVERSIÓN: PRÉSTAMO EQUIPO ANTERIOR: BAYERN MÚNICH NUEVO EQUIPO: JUVENTUS

KYLE WALKER INVERSIÓN: SIN CONFIRMAR EQUIPO ANTERIOR: TOTTENHAM HOTSPUR NUEVO EQUIPO: MANCHESTER CITY

47


Deportes Blitz

Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

1. TOM BRADY INICIARÁ MÁS PARTIDOS PARA LOS NEW ENGLAND PATRIOTS QUE JIMMY GAROPPOLO. Sí, Brady cumple 40 años el próximo mes. Es sólo que no luce como un jugador que se acerca al final. Los Patriots probablemente le darán dinero extra este verano, tendrá un gran año con la mejorada ofensiva de los de Pats y tendrán que tomar una decisión complicada con Garoppolo, agente libre en el 2018, cuando termine. 2. LOS RAIDERS GANARÁN UN SUPER BOWL ANTES DE IRSE DE OAKLAND. Lo que significa que este año o el que viene, porque los Raiders podrían jugar en Oakland en el 2019, aunque ese no es el plan por ahora. Todas las piezas están listas a la ofensiva y suficientes (Khalil Mack, sobre todo) están a la defensiva. 3. LA “LEGIÓN OF BOOM” SE DISOLVERÁ. La reconocida defensiva secundaria de los Seattle Seahawks es poco probable que se mantenga junta más allá de esta campaña. Kam Chancellor será agente libre en marzo y el impacto en el tope salarial de Richard Sherman y Earl Thomas en el 2018 será de 13.2 y 10.4 millones de dólares, respectivamente. Algunas decisiones difíciles se avecinan para la gerencia de los Seahawks, que deberá ser astuta para reestructurar su fortaleza más constante sobre la marcha. 4. ODELL BECKHAM JR. GANARÁ MÁS DE 20 MILLONES POR AÑO EN SU SIGUIENTE CONTRATO. Asumiendo que pueda esperar tras las inminentes extensiones de DeAndre Hopkins, Mike Evans, Jarvis Landry y Allen Robinson --y asumiendo que pueda contener sus emociones dentro del campo y después de los partidos--, Beckham debería perfilarse para volar el mercado de receptores abiertos no más allá del verano del 2019. 5. KIRK COUSINS GANARÁ MÁS DE 30 MILLONES POR AÑO EN SU SIGUIENTE CONTRATO. Con menos de una semana para la fecha límite, parece muy poco probable

48

que Cousins firme un acuerdo multianual con los Washington Redskins. Eso significa agencia libre sin restricciones la próxima primavera para un pasador que ha lanzado para más de 4,000 yardas en cada una de las últimas dos campañas. Múltiples equipos pujando por sus servicios llevarán el precio de Cousins a nuevas alturas para el mercado de mariscales. 6. AARON RODGERS LO SUPERARÁ. El contrato de Rodgers vence en el 2019, lo que significa que estará perfilado para recibir una extensión dentro de dos veranos. El mejor mariscal de campo de la liga actualmente es el sexto mejor pagado y caerá mucho más en esa lista en los próximos dos años. Probablemente buscará y obtendrá una corrección. 7. ELI MANNING SERÁ EL ÚLTIMO MARISCAL DE CAMPO DEL 2004 QUE SE MANTENGA EN PIE. La mudanza de San Diego a Los Angeles podría no ser tan grande en términos de millas recorridas, pero junto con la extrañeza de jugar en un estadio de 30,000 personas como local por tres años, será demasiado para que Philip Rivers quiera ver las cosas a través del nuevo estadio en el 2020. Se retirará en algún momento para pasar tiempo con su gran familia. Ben Roethlisberger, por su parte, ya parece tener un pie fuera de la puerta. Manning se ha recuperado antes de malos años y lo hará de nuevo en el 2017. Tendrá 39 años hacia la temporada del 2020, y los New York Giants le darán un nuevo contrato para mantenerlo en su uniforme hasta el final. 8. DREW BREES SE RETIRARÁ TRAS LA TEMPORADA DEL 2018. Las 5,830 yardas que Brees necesita para superar a Peyton Manning como el líder pasador de todos los tiempos son demasiadas para una sola temporada, incluso para Brees, quien tiene cinco de las ocho temporadas con más yardas aéreas para un pasador en la historia de la NFL, Así que un año más después de esto para convertirlo en el líder pasador de todos los tiempos, después Brees se retirará a los 40 años en la temporada baja del 2019.


Con información de espndeportes.com

9. JAMEIS WINSTON GANARÁ UN PARTIDO DE PLAYOFFS ANTES QUE MARCUS MARIOTA. El sentido común indica lo contrario en este caso, porque todos (incluyéndome) aman a Mariota y aman la manera en que los Titans están construyendo la línea ofensiva frente a él. Pero Winston es un jugador más durable y eso probablemente es importante a corto plazo. Las selecciones globales N° 1 y N° 2 del draft del 2015 pasarán sus carreras con una comparación directa, pero la apuesta aquí es que Winston probará el éxito en playoffs antes que Mariota. 10. LA RACHA DE LA NFC ESTE DE NO REPETIR CAMPEONES CONTINUARÁ. La división no ha tenido un campeón que repita su corona desde los Philadelphia Eagles del 2003-2004, y eso no va a cambiar en los próximos tres años. Esperamos que los Cowboys se mantengan bien pero con alguna caída en el 2017, con Washington o los Giants aprovechando para ganar el título divisional. Sin embargo, los Eagles no están muy lejos y los días de la ultra competitiva NFC Este podrían volver pronto. Eso significa que será difícil para cualquiera dominarla en años consecutivos. 11. LA SEQUÍA DE PLAYOFFS DE LOS BUFFALO BILLS TERMINARÁ. Quizás incluso esta temporada. Bills es más fuerte en las líneas de lo que piensan todos. Tyrod Taylor es mejor de lo que creen. Dieciséis partidos con buena salud de Sammy Watkins y LeSean McCoy podría

ser pedir demasiado, pero si no, este es un contendiente por un puesto de comodín bajo la dirección de un hambriento entrenador de primer año en Sean McDermott. 12. LA SEQUÍA DE PLAYOFFS DE LOS CLEVELAND BROWNS CONTINUARÁ. Bills tiene la peor racha de la liga, 17 años, sin una aparición en los playoffs, sin embargo, los Browns están en 14 y en posición para alargarla a 17. Su reconstrucción parece avanzar en dirección positiva, pero es un largo camino regresar de una campaña 1-15 y simplemente no creemos que serán contendientes en tres años. 13. DAK PRESCOTT SEGUIRÁ SIENDO EL MEJOR MARISCAL DE CAMPO DEL DRAFT 2016. Esto se debe en parte al equipo que lo rodea, incluyendo un corredor de élite y una gran línea ofensiva. Sin embargo, la gente alrededor de la liga está convencida que Prescott es de verdad y puede evitar una caída de segundo año. Carson Wentz es favorito, también, aunque muchos necesitan ver más de estar seguros sobre sus prospectos a largo plazo. Y nadie tiene idea de qué esperar de Jared Goff y su unión con un nuevo cuerpo de entrenadores que no lo reclutó en el draft. 14. DESHAUN WATSON SERÁ EL MEJOR PASADOR DEL DRAFT 2017. Todas las personas con las que hablé están de acuerdo que tiene

las cualidades de liderazgo necesarias para la posición y su pedigrí ganador no está en disputa. También está en la mejor posición para iniciar y tener éxito de inmediato. Mitchell Trubisky, Patrick Mahomes II y DeShone Kizer parecen mucho más lejos de sus respectivas oportunidades, mientras Watson podría ser un contendiente real por la titularidad tan pronto como en septiembre. 15. LA TECNOLOGÍA DE LOS CASCOS SERÁ UN TEMA IMPORTANTE. Gente de todos lados está trabajando en los cascos como la próxima gran frontera en la discusión de jugador-seguridad. Van a escuchar más sobre cascos, la elección de los jugadores en ellos y lo que se puede ayudar y no por los avances tecnológicos en ellos tan pronto como los campamentos de entrenamiento de este año, lo que significa a finales de este mes. 16. SAM BRADFORD CAMBIARÁ EQUIPO DE NUEVO. En este momento, los Minnesota Vikings no saben cuáles son sus planes a largo plazo con Bradford. Sus planes están ligados al menos a la salud de Teddy Bridgewater, que sigue en duda. Pero si Bradford llega al mercado de agentes libres en marzo del 2018, va a recibir mucho dinero otra vez, como ha sido la historia de su carrera.

17. BILL O’BRIEN TAMBIÉN. Hay mucho humo para ignorar en los últimos años sobre la posible salida de O’Brien de los Houston Texans. Si los Texans siguen ganando títulos divisionales, es poco probable que vaya a otra parte. Pero un mal año podría provocar un cambio ahí y la creencia es que O’Brien saltaría inmediatamente a otra oportunidad como entrenador en jefe de la NFL, como el caso de Andy Reid. 18. JUGADORES ESTELARES FIRMARÁN CONTRATOS MÁS CORTOS CON MÁS DINERO GARANTIZADO. Olvídense de los mariscales de campo, que no tienen que preocuparse por ser cortados. Si los jugadores de la NFL van a tener ganancias en términos de dinero garantizado, va a ser alguien distinto a un pasador estelar el que lo haga. Quizás el ala defensiva Mack acepte tres años por 50 millones con todo o casi todo el dinero garantizado en su nuevo acuerdo con los Raiders. O Aaron Donald haga lo mismo con los Rams. Acuerdos como esos permitirían a jugadores y agentes afectar el mercado para todos y también permitirán a jugadores estelares llegar a la agencia libre de nuevo mientras aún se encuentran en plenitud. 19. LOS JACKSONVILLE JAGUARS, Los ANGELES RAMS Y ARIZONA CARDINALS ESTARÁN EN EL MERCADO DE MARISCALES DE CAMPO LA PRÓXIMA TEMPORADA BAJA. El tema de Goff se mencionó arriba, pero si Blake Bortles decepciona a la nueva administración en Jacksonville, los Jaguars podrían declinar su opción del 2018 (actualmente garantizada sólo por lesión) y estarán en busca de Cousins/Bradford/quien sea que esté en el mercado la próxima primavera. Y Arizona es posible que sólo tenga una campaña más de Carson Palmer, y su reemplazo probablemente no está en la plantilla. El mercado para Cousins va a ser más grande que sólo Washington y San Francisco. 20. LOS ATLANTA FALCONS JUGARÁN EN AL MENOS UN SUPER BOWL MÁS EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS. El núcleo del equipo es muy fuerte alrededor de Matt Ryan, y la defensiva es probable que siga mejorando bajo la dirección de Dan Quinn. Y si bien hay interrogantes sobre cómo se recuperarán los Falcons de su desastre del Super Bowl y los cambios de coordinadores a ambos lados del balón, la expectativa es que su talento ganará y seguirán siendo contendientes.

49


Deportes Béisbol

Tratando de poner finalmente la mediática “jugada de Bartman” a descansar, los Cachorros de Chicago han concedido al famoso fan, Steve Bartman, un anillo oficial de campeón de la Serie Mundial. Steve Bartman, usando gafas, auriculares y una gorra de los Cachorros, extendió la mano y desvió una pelota de foul en la pared del jardín izquierdo durante el Juego 6 del Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2003. El jardinero izquierdo Moisés Alou saltó varias veces en protesta, porque pensaba que podía haber capturado la pelota. Tras esa jugada, los de Chicago desperdiciaron una ventaja en ese partido ante los Marlins que empataron la serie, y luego vencieron a los Cachorros en el Juego 7 para continuar con la extensa sequía de campeonatos de la franquicia. Los Cachorros enterraron esa historia la temporada pasada, superando a los Indios de Cleveland para su primer título en 108 años. El anillo de Bartman fue presentado en la oficina del propietario Tom Ricketts en Wrigley Field el lunes por la mañana. Los Cachorros dieron tres niveles de anillos a todos, desde jugadores hasta guardias de seguridad. Bartman no recibió el mismo anillo dado a los jugadores, sino que recibió el anillo entregado a muchos miembros del personal, según ha conocido ESPN.

50


Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

Los Cachorros le han dado al fanático Steve Bartman un auténtico anillo de campeón de la Serie Mundial. Chicago Cubs

Bartman, que ha estado en la clandestinidad desde ese fatídico día, emitió una larga declaración agradeciendo al club.

“En nombre de toda la organización de los Cachorros de Chicago, estamos honrados de presentar un anillo del Campeonato de la Serie Mundial 2016 al Sr. Steve Bartman”, dijo Ricketts en nombre de los Cachorros en un comunicado. “Esperamos que esto cierre un capítulo desafortunado de la historia que se ha perpetuado a lo largo de nuestra búsqueda por ganar una tan esperada Serie Mundial”.

“Aunque no me considero digno de tal honor, estoy profundamente conmovido y sinceramente agradecido de recibir un anillo oficial de campeón de la Serie Mundial de los Cachorros de Chicago de 2016”, apuntó en un comunicado. “Soy plenamente consciente de la importancia histórica y aprecio el simbolismo que el anillo representa en múltiples niveles. Mi familia y yo lo apreciaremos por generaciones. Lo más significativo es el alcance genuino de la familia Ricketts, en nombre de la organización Cachorros y los aficionados, significando para mí que soy bienvenido de nuevo en la familia de los Cachorros y tengo su apoyo en lo adelante. Estoy aliviado y esperanzado que la saga de la bola de foul de 2003 que rodea mi familia y a mí está finalmente terminada.

“Si bien ningún gesto puede levantar completamente la carga pública que ha soportado durante más de una década, sentimos que era importante que Steve sepa que ha sido y continúa siendo plenamente abrazado por esta organización. Después de todo lo que ha sacrificado, estamos orgullosos de reconocer a Steve Bartman con este regalo hoy”.

“Recibo humildemente el anillo no sólo como un símbolo de uno de los logros más históricos en el deporte, sino como un recordatorio

importante de cómo debemos tratar a los demás en la sociedad de hoy. Mi esperanza es que todos podamos aprender de mi experiencia para ver los deportes como entretenimiento y evitar los duros chivos expiatorios y, para desafiar a los medios de comunicación y especuladores oportunistas, para hacer negocios éticamente respetando los derechos de privacidad personal y no explotar a ningún individuo para promover su propio interés o ganancia económica. Los Cachorros han decidido dar a Steve Bartman un anillo de la Serie Mundial. AP Photo/Amy Sancetta, File “Además, espero que este gesto del anillo sea el inicio de un importante proceso de sanación y reconciliación para todos los involucrados. Para eso, solicito a los medios de comunicación que respeten mi privacidad y la privacidad de mi familia. No voy a participar en las entrevistas o más declaraciones públicas en este momento. “Las palabras por sí solas no pueden expresar mi sincero agradecimiento a la familia Ricketts, Crane Kenney, Theo Epstein y toda la organización de los Cachorros por este extraordinario regalo y por proporcionar a la ciudad de Chicago y a los aficionados Cachorros un campeonato mundial en 2016. Estoy feliz de reunirme con la familia de los Cachorros y avanzar positivamente con mi vida”. Información de Darren Rovell de ESPN fue utilizada en este reporte.

51


Deportes Golf

Por: Paulina de la Garza

@paucalanda

El golfista estadounidense Jordan Spieth logró la victoria en la edición 146 del Abierto Británico “The Open”, disputado en el majestuoso campo de Royal Birkdale, en Inglaterra, para sumar su tercer título en un grande. Jordan Spieth se adjudicó el British Open 2017 tras una sensacional reacción en los últimos cinco hoyos, que completaba con un parcial de -5 para remontar el golpe que de desventaja tenía en el 13 después de un apurado bogey que recordaba aquel Masters del año pasado con un cuádruple bogey. Con una sucesión de birdie, eagle, birdie, birdie y par pasó por encima de un Matt Kuchar sin respuesta. Fue una exhibición de golf concentrada en los hoyos finales de un grande, con toda la presión sobre sus hombros para ganar por tres a su compatriota que se quedó con una tarjeta de -9 final. Su -12 es el mejor resultado con respecto al par en un Open disputado en Royal Birkdale. Con su victoria en el Abierto Británico, el joven golfista texano, ganador del Masters de Augusta y el Abierto de Estados Unidos de 2015, repite la hazaña histórica de Jack Nicklaus ganando tres de los cuatro grandes antes de los 24 años, que cumplirá la próxima semana. Spieth supera en precocidad a Tiger Woods y a Rory McIlroy , entre otros, y se coloca en situación de convertirse en el sexto golfista de la historia que consigue los cuatro torneos del Grand Slam.

52


Por: Danna Guerra

@dannyguerra2

Deportes Crossfit

Esto es lo que ocurre cuando haces primero cardio: el ejercicio cardiovascular consume el glucógeno de tus músculos. Cuando haces pesas después del cardio, tus músculos no pueden llegar a su máximo esfuerzo, porque están fatigados y no les queda suficiente combustible. Es menos efectivo. Si haces pesas primero, tus músculos están frescos. Eso quiere decir que puedes levantar más peso, más veces, y así estimular a tus músculos para que crezcan. Hacer pesas primero también te ayuda a quemar grasa. Cuando haces cardio suave a continuación, has agotado una mayor parte del glucógeno de tus músculos, y tu cuerpo se ve obligado a usar la grasa como combustible. Empieza con un calentamiento suave de no más de 5 minutos, y ve por las pesas, intentando llegar al tu límite cada día. Después, puedes hacer unos 30-45 minutos de cardio suave, durante los cuales quemarás sobre todo grasa. Así tienes lo mejor de los dos mundos: más músculo y menos grasa. Si te tomas en serio hacer crecer tus músculos, como les ocurre a muchos hombres, entonces debes dejar el entrenamiento cardiovascular en días separados del entrenamiento de pesas. El cardio de intervalos, como el cardio estratégico, es más efectivo que el de ritmo constante. #dannaguerra

53


Deportes Tennis

Por: Los Editores

@hechoenvictoria

Hecho En Victoria

“Es increíble esto. No sé cuánto tiempo más va a durar, no tengo ni idea”, apuntó el helvético. “Ha sido un camino largo, un camino emocionante. Ha habido momentos difíciles, pero es como se suponía que iba a ser”, dijo sobre el trayecto para conquistar ocho títulos en Wimbledon, más que nadie en la historia del tenis masculino. El primero lo ganó en 2003 y el último, 14 años después.

Roger Federer lo volvió hacer, paralizó al mundo al proclamarse campeón de Wimbledon por octava vez. El suizo se ha acordado de lo difícil que fue para él perder sus dos últimas finales: “Recuerdo lo que me dolió perder en 2014 y 2015, pero he peleado mucho para poder lograr el octavo Wimbledon”. “Sabía que algún día quizás podría volver a hacerlo bien, pero no a este nivel. Supongo que ustedes se habrían reído también si les hubiera dicho que ganaría dos Grand Slam este año. La gente no me habría creído si decía eso. Yo tampoco pensaba que iba a ganar dos”, señaló Federer, de 35 años, tras batir al croata Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4 en la final de Wimbledon. El suizo celebró el Londres su quinto título de la temporada 2017 después de Australia, Indian Wells, Miami y Halle. Todo ello después de estar seis meses sin competir, de julio a diciembre de 2016, por problemas de rodilla y espalda.

54

“Es muy especial. Wimbledon fue siempre mi torneo favorito y lo será siempre.Mis héroes pisaron estas pistas y es por ellos que me convertí en un tenista mejor”, recordó. “Así que hacer historia aquí significa mucho para mí por todo eso. Es así de simple”. Sobre la receta que le llevó al éxito, el ya campeón de 19 Grand Slam respondió: “Fui bendecido con mucho talento, pero también he trabajado para esto. El talento solo no te lleva muy lejos”. “Creo que cuando era pequeño soñaba a lo grande. Veía como posibles ciertas cosas que quizás otros las imaginaban inalcanzables. Eso me ayudó”, agregó. “Y tengo una gente maravillosa e increíble alrededor mío. Mi mujer, mis padres, que siempre me ayudaron, hacen que siga siendo la persona que soy ahora mismo”.


55


Moda Primavera 2017

Traje de BaĂąo: Kiini Vestido: Missoni Mare Sombrero y Bolsa: Km33tulum Alpargatas: Soludos Bloqueador: Clinique Inflables: de venta en Miel de Papel Agenda: Kate Spade Lentes: Chanel Maquillaje Organico: Ere Perez de venta en LOCAVORE

56

Por: Figurine


Traje de BaĂąo: Paul Smith Tenis: Nike Gorra: Mollusk Lentes: Gucci Bocina: Marshall Tarjetero: Thom Bowne Camara: GoPro Kit para barba: Baxter of California Raquetas y Toalla: Frescobol Carioca

57


Salud Psicología

Por: Mariana Garrido Assad

@marianagarridoa

compañero de trabajo ó de clase?. ¿Qué pasa por mi propia mente cuando mi cabeza se rinde?. Por qué a pesar de que puedes tener toda tu vida en orden, sí en tu cabeza tienes un desorden de ideas negativas y pesimistas nada podrá funcionar.

Terminé de ver una serie que me dejo pensando mucho, sobre todo por mi escrito anterior en el que hablé sobre el bullying, y por varias situaciones repentinas a mi alrededor sobre cómo puedes ver a una persona tan “normal” y por dentro lo único que quiere es dejar de respirar. Esta serie de la que hablo se llama “13 Reasons Why” se trata de las 13 razones por las cuales una niña de 18 años terminó con su vida de la manera más inesperada. Y como la serie te va dando pistas de cuando una persona necesita desesperadamente ayuda. Pero ¿cómo poder ayudar a alguien que no se deja ayudar? ¿cómo adivinarle el pensamiento? ¿cómo entender cuando sonríe y por dentro solo quiere irse a su cuarto a llorar? ¿cómo entender que las bromas de los amigos no siempre tienen que lastimarnos? ¿cómo detener que alguien se burle de ti? para que no te falten el respeto. En ocasiones las palabras duelen más que los golpes y dejan heridas y traumas de por vida. Como psicóloga, como mujer, como humana les puedo decir que todos en algún momento nos hemos sentido ofendidos, sin sentido a nuestra vida, sin rumbo fijo o perdidos en algún aspecto. Vivimos culpándonos de nuestro pasado, temiéndole al futuro y sobreviviendo a este momento que llamamos presente. Aunque suene muy drástico todos tenemos nuestros días en los que levantarnos de la cama y palomear un día más cuesta demasiado. Somos humanos, es parte de vivir, es parte de entender que en esta vida no vas a tener a todo el mundo contento, que las personas a veces suelen herir tus sentimientos y más de una vez ese daño viene de quien menos te imaginas, y duele claro que duele, porque se llena el vaso de angustias, problemas, desamores, ansiedades, miedos y nos sentimos ahogados. A veces pensamos que nuestra vida no está teniendo el significado con el que alguna vez soñamos, ¿qué se hace en esos casos? ¿qué pasa por la mente de mi amiga, de mi hermano, de mi vecino, de mi papá, de mi

58

Es difícil pero nada es imposible, si tú ves que alguien está actuando diferente, ido, enojado, triste, eufórico, consume drogas o alcohol en exceso, toma objetos ajenos, grita, es grosero con las personas, es nervioso al grado de no poder controlarse o incita la violencia física o verbalmente ¡habla! no te calles, dile a tu maestro a tu director, a un familiar, o a el mismo dile que no está solo que puede hablarlo, lo vas a escuchar lo vas a entender y de ser necesario buscaran ayuda profesional. Si el caso es a ti mismo, calma, respira, es solo un día, tú decides cuando detener esta agonía de opresión en el pecho sin poder respirar. Acude a un psicólogo, orientador o alguien de tu suma confianza con quien puedas hablar. Recuerda esta frase siempre “Todo pasa y no Pasa Nada” cualquier situación por más difícil fuerte, triste, abrumadora, perturbadora o vergonzosa todo pasa y no eres la primera persona ni la ultima que se va a sentir así. Porque eres humano y mientras estés vivo las pruebas de la vida son para fortalecerte y darte una oportunidad más, que nada nos detenga, juntos podemos hacer un mundo mejor. Tratar de no criticar. De no pasar chismes, de no tomar fotos inadecuadas, o grabar al amigo que le hacen bullying, que no lo hagas no significa que no seas parte del círculo vicioso. Evita fomentar las burlas hacia alguien, aunque solo sea un juego, las palabras duelen y a mí me duele cada paciente que llega a mi consultorio pensando que su vida no sirve de nada porque alguien le dijo un comentario pesado. Hagamos algo, papás, maestros, alumnos, amigos, y nosotros mismos. Empecemos por amarnos tal y como somos, sí alguien nos rechaza por ello “por ser muy tímida” “por no tener el cuerpo perfecto” “por ser un intenso” “por ser sincero” “por ser aburrido” “por ser una ñoña” “por que hablas mucho” “porque hablas poco” “porque eres muy llevado” “porque eres un antisocial” ¿ven?, la gente nunca está conforme, procura llenarte de amor propio para cuando alguien llegue y te diga una ofensa, una falta de respeto o que no puedes hacer algo. Esa energía la conviertas en fuerza y te empoderes de lo que realmente eres una persona que vale, que siente y que no tiene límites de lo imposible


59


Hecho en victoria - Edición 048