Page 1

Ironman KONA…

José Luis Aquino Fernández.

Blitz

Sorpresas y decepciones NFL

@ortizsal / @MansillaEd / @GarciaOscarG

Fotografía

Qué y como comprar en ebay.com

Chuma Montemayor

Política

La Justicia de la Unión Ampara y protege a ELBA Esther Gordillo

Adalberto Guevara

Música Nirvana JG Mansur

Fernando Diez Piñeyro

Repostería Brownies irresistible tentación Alejandra Arreola G.

www.hechoenvictoria.mx Septiembre 2013


SEPTIEMBRE 2013

CONTENIDO

30 6

Política

Nacional De Elba, PGR y cosas peores

8 Nacional La justicia ampara y protege a Elba Esther Gordillo

10 Local Para el Análisis Políticas 12 Crónicas Vacío de poder en municipios de Julio 1997 14 6Americo lo advirtió

Deporte

Internacional 38 Mezcal 24 Fútbol Misión Imposible Para todo mal Mezcal; para todo bien también NFL/ BLITZ 26 Sorpresas y decepciones de las primeras 3 semanas en Moda la NFL Lo más nuevo 40 28 Ironman KONA... 42 El tiempo con estilo campana a campana Nutrición 30 De El canelo avanza o se queda 5 Alimentos que mejoran 44 tu digestión desde el Sillón 32 Béisbol En el centro está en secreto

del día 16 Caricatura Como niño, Héroe...

18 General

Desastre Político

20 Como y qué comprar en Fotografía ebay.com

22 General Nirvana

50

Cultura del Vino

34 Conceptos básicos en el mundo del vino

Repostería

gente 46 Nuestra Celebrando a Lupita y Brigida Nuestra gente

de Coronación Casino 48 Baile Victorense

36 Brownies, irresistible tentación 50 Frases del rock


EDITORIAL: CARTA

DEL EDITOR Llegó el otoño y vaya que se presentaron acontecimientos en nuestra Ciudad y Estado. El huracán Ingrid desató su furia en el centro y sur de nuestro Estado, dejando lamentablemente varios muertos y resaltó los graves problemas que ha padecido nuestro Estado en los últimos años. Fue tan grave la situación, que por primera vez, el Presidente Enrique Peña Nieto visitó nuestro Estado. Ojalá regrese y su visita sea en una situación más agradable. Importante mes se avecina, la nueva clase política tomará las riendas en elCongreso y en los Municipios, seguros estamos que nuestras voces serán escuchadas y que harán un excelente trabajo porque los Tamaulipecos merecemos mucho más que lo que hemos recibido.

Adrián Martínez de León Alejandra Arreola Alejandro Peña Andrés Ortiz Salazar Alejandra Reséndez Arnoldo Huerta Rincón Baldomero Zurita Salinas Bernadette Alvarez Tostado Christian Alanís Chuma Montemayor Eduardo Mansilla Bernal Eduardo Román González Eduardo Salmán Orozco

Destacamos en esta edición, la gran colaboración de nuestro amigo Adalberto Guevara Montemayor, que nos explica la situación legal actual de Elba Esther Gordillo, y lo que puede proceder, pase lo que pase, lo importante es que ya no está al frente del Sindicato, que la Reforma de Educación está aprobada, y que sentó un fuerte precedente, se rumora que viene otro Líder Sindical en caer.

Ernesto Saldivar Amín

Siempre agradecidos con Ustedes nuestros Lectores, seguimos consolidando este gran equipo que forma Hecho en Victoria. Les entregamos la edición #012. Disfrútenla. ¡Formen parte de Hecho en Victoria!

Manolo Corcuera Canseco

Ives Soberón Mejía Jaime Salazar Guillén José Luis Aquino Julio Guajardo Rincón Manuel Cavazos Miguel Parras Oscar Arellano Hinojosa Oscar García Guzmán

Jorge Jácome Guajardo.

Rafael Diez Piñeyro Raymundo Campos V.

Fernando Diez Piñeyro Vargas.

“El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno.” - Aristóteles

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO Rebeca Aceves Cabañez. DISEÑO Y MAQUETADO Rebeca Aceves Cabañez.


Política

Por: AHR @arnhuerta

Nacional maestra, ojo, no significa que es inocente, si no que el juez que había ordena su encarcelamiento, tiene que dictar un nuevo auto en el cual tendrán que reponerse las fallas o, en su caso, ordenar su libertad.

“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. “ Montesquieu Como dice el gran pensador Montesquieu, toda ley por el simple hecho de serlo debe ser justa, su razón de existir debe estar basada en un espíritu de equidad y armonía, de bienestar social, porque al final las leyes buscan el orden en las relaciones humanas, incluso la sanción cuando una persona daña a otra, es decir, violenta el estado derecho por afectar la prerrogativa ajena. Pero una cosa es la ley a per se, su redacción, el motivo de su creación, en un aspecto hasta romántico, lo bonito que se ve en papel, pero su aplicación es una cuestión diferente. Dicha aplicación puede ser afectada por infinidad de razones, principalmente por ignorancia, vicios de la persona que la aplica o, esta es muy importante, la politización de la misma. Hemos tenido casos en los últimos años que han dejado muy mal posicionada a una institución sumamente importante en nuestro país, como lo es la Procuraduría General de la República (PGR), pues es la encargada de perseguir los delitos de índole federal. Entre los casos que me refiero están el del ex alcalde de Tijuana y multimillonario Hank Rhon, la famosa indagatoria contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, la detención de la francesa Florence Cassez y, la más “fresca”, la ex lideresa sindical Elba Esther. Dichas investigaciones llegaron a ningún lado. El caso de la “teacher” aún se encuentra pendiente, pues un juez federal amparó a la susodicha, ordenando se vuelva a resolver la situación jurídica de la

6

Desde un principio dudé sobre si se condenaría al final a la “teacher”, pues los delitos que se le imputaban eran muy complicados de probar y por otra parte ¿en realidad se buscaba hundir en la cárcel por muchos años a dicha mujer o simplemente darle un golpe político? Me queda duda de esto, la detención podría haber sido para darle un mensaje y exiliarla, incluso alinearla, un mensaje: “Acuérdate que el que manda soy yo, y nadie es más poderoso que el Estado”. Lo que sí me es claro, es que se debe de despolitizar la PGR, no lo digo por el caso de Elba, los antecedentes han sido claros. Una institución persecutora del delito debe ser independiente a cualquier poder, tener autonomía constitucional, como es el caso del país latino Chile. Con ello, este órgano no sólo se fortalecería, si no que perseguiría a diestra y siniestra a cualquier presunto delincuente, independientemente del partido político que tuviera el mando en el poder o de los intereses de algunas personas. Veremos que sigue en el caso de la señora Elba, lo que podemos asegurar es que aún nos dará mucho de qué hablar todo este embrollo, por lo pronto la PGR ya interpuso recurso contra el amparo otorgado y la famosa “teacher” ya ocupó nuevamente los tabloides nacionales, ¡hasta leí que todas las mañanas hace yoga!, muy interesante… RECOMENDACIÓN SEMANAL: “Cada vez iré sintiendo menos y recordando más, pero que es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos” del libro clásico Rayuela de Julio Cortázar, buena lectura.


7


Política Nacional

En febrero de este año escribí sobre la detención de la maestra Elba Esther Gordillo (http://www.epicentro.tv/la-nueva-inquilina-de-santa-martha/). En ese texto me equivoqué por 2 meses. Ahí expresé: “La nueva inquilina de Santa Martha va a dar mucho de que hablar de aquí a julio.” Hoy, septiembre de 2013, se publica en diversos medios de comunicación que a la maestra se le concedió el amparo y protección de la justicia federal porque la averiguación previa seguida en su contra por la @ PGR_mx se integró indebidamente. La concesión del amparo era previsible. El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita es complejo. Lo comenté con mi colega y amigo @arnhuerta en su momento. El elemento del tipo “origen ilícito” de los recursos daba una esperanza sustantiva a Gordillo Morales por la dificultad que representa para el Ministerio Público demostrarlo. @MurilloKaram fue exhaustivo en explicar la ruta recorrida por el dinero hasta terminar en Neiman Marcus. Sin embargo, por más que parezca inverosímil, el origen de ese dinero no es ilícito. ¿Porqué? Supuestamente el numerario utilizado por #ElbaEsther y sus presuntos cómplices tiene su génesis en las aportaciones que los maestros hacen al #SNTE. ¿Son ilegales los recursos obtenidos por lo que los profesores voluntariamente le entregan a su gremio? No lo son. Esta situación fue conocida desde un principio.

8

Por: Adalberto Guevara @adalberto_gm yo@adalbertoguevara.com

Si bien es cierto que determinar la ilicitud del “billete” no fue del todo la materia del amparo, pues se concedió para efecto de que el Juez Sexto en Materia de Procesos Penales Federales dictara otro auto de término constitucional, no menos lo es que resulta ser un anuncio de lo que posiblemente se resolverá en el fondo: la maestra ya tiene dos pies en la calle. Esto me lleva a visualizar la situación política de la maestra. Todo cobra sentido. Recordemos que en su última entrevista todavía como mujer libre, #Elba no culpó a @EPN de las traiciones de las que dice que fue víctima. Recordemos, no fue del Presidente de quien se quejaba. En aquel tiempo, lo invitó públicamente al diálogo. ¿Ya pudieron conversar @EPN y la profesora sobre todas las vicisitudes vividas en 2012? ¿Ya hicieron cuentas claras para mantener amistades largas? La salida de @MonicaArriola de las filas del PANAL puede ser una primera señal de los intercambios pactados. ¿Viene la exoneración judicial? ¿Viene la renuncia de uno de los supuestos traidores de #Elba ? A menos de un año de su detención, la maestra está lejos de escribir su epitafio.

A OJO DE BUEN CUBERO Sobre la Contradicción de Tesis 293/2011 que resolvió el Pleno de la @SCJN recomiendo la lectura del texto de @jrxopa http://eljuegodelacorte.nexos.com. mx/?p=3178


9


Política Local

en Estados Unidos, donde padecieron los mismos estragos, Illinois, Indiana, Michigan, Ohio, padecieron de inundaciones, hogares destruidos, muertes y millones de dólares en gastos, en el país más avanzado del mundo.

Difíciles días se marcaron en nuestro país, cuando un par de fenómenos naturales irrumpieron al mismo tiempo en nuestro territorio, dejando a poco más de un centenar de personas sin vida, personas desaparecidas y gastos incalculables en vivienda, infraestructura y campo. Sin duda alguna, por más preparación y prevención, ante el impacto de huracanes y tormentas llevaremos la de perder, claro ejemplo lo sucedido en Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, pero también ocurrió

10

El despliegue del Gobierno Federal siempre será insuficiente ante estas situaciones, pero lo vivido en Acapulco es digno de reconocer, la reapertura de una autopista totalmente destruida en menos de 4 días operando sin costo alguno, autobuses prestando servicio gratuito, aviones de la MARINA, Fuerza Aérea, del Gobierno Federal, así como de valiosas aerolíneas como AEROMEXICO, INTERJET, AEROMAR, dando servicio de transportación haciendo un puente aéreo para todas esas personas varadas en el Estado de Guerrero deseando volver a casa, es algo que nunca había ocurrido.


Por: Fernando Diez Piñeyro @diez_fernando

Esperamos la misma respuesta de los Gobiernos Estatales, que realmente se mojen los zapatos y pantalones y no únicamente para la foto, sino para conocer las necesidades de nuestra gente, reacomodar a aquellas comunidades que ante la impunidad de las autoridades se instalan en lugares donde hay un peligro inminente y luego son los primeros en perder el poco patrimonio que van forjando. De la Sociedad Civil, como en cada situación de tragedia y necesidad, demuestran la grandeza de nuestro país, realmente son los que mueven México. Es

hora de seguir apoyando, en nuestra capital se han integrado un buen número de centros de acopio, es tiempo de hacer la diferencia. Si no está en sus posibilidades donar una despensa, cobija , laminas o ropa, puedes hacer la diferencia de otras maneras, como dijo alguna vez en su colaboración mi amigo Manolo Corcuera, no tirando basura que a la larga bloqueará la salida de una coladera, producirá encharcamiento, inundación de calles y avenidas, y culparán al Gobierno. Todos de una u otra forma podemos marcar diferencia.

11


Política Crónicas Políticas

CIUDAD VICTORIA, Tam. (OGP).- La magnitud del daño provocado por la tormenta tropical “Ingrid” obligó a emitir una dramática convocatoria de solidaridad social porque las necesidades de los damnificados rebasan la capacidad de respuesta del gobierno. Son miles las personas que permanecen en comunidades suburbanas y rurales de diferentes municipios aisladas por estancamientos de agua, sin alimentos, medicinas y a veces hasta sin techo. El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González no se dan punto de reposo en la tarea de encabezar el reparto de ayuda a las familias afectadas, canalizando las despensas y víveres hacia las zonas más necesitadas. El DIF, la Cruz Roja, así como organizaciones no gubernamentales de carácter nacional, están remitiendo a Tamaulipas toneladas de inapreciable auxilio, que se suma al que aporta el propio gobierno del Estado y los Ayuntamientos. Pero no es suficiente. Por eso se instalan mesas de acopio en diferentes lugares y bajo patrocinios diversos, para que los ciudadanos lleven algún tipo de apoyo como alimentos no perecederos, agua embotellada, medicinas, ropa y artículos de aseo personal. El Rector de la UAT José María Leal Gutiérrez hizo instalar mesas de acopio en todos los planteles para que profesores y estudiantes hagan sus propias aportaciones e inviten a amigos y vecinos a desprenderse de algo en beneficio de los damnificados. El ingeniero Leal Gutiérrez se declaró impresionado por los esfuerzos que despliegan el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, por rescatar en el menor tiempo posible las regiones devastadas por los fenómenos meteorológicos. Agregó el Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas que los universitarios acuden presurosos a participar en estas labores de ayuda a los semejantes, porque es muy grande el número de damnificados y porque el gobierno hace lo propio en el rescate, supervisión, protección civil, asistencia social y rehabilitación de caminos.

12

Dijo Leal Gutiérrez que la UAT ha reanudado sus actividades en todas sus instalaciones, excepto en Ciudad Mante donde están habilitadas como albergue, donde atendieron la visita del Presidente Peña Nieto y del Gobernador Torre. En Ciudad Victoria, el ingeniero Torre y la señora María del Pilar pusieron una mesa de acopio a un costado de las instalaciones de la Cruz Roja, en tanto que el PRI estatal mantiene funcionando otra mesa en la plaza del edificio Rectoral. Un Club de Caza y Pesca tiene un centro de acopio frente al palacio municipal victorense, pero con la aclaración de que la ayuda que se colecte será exclusivamente para los damnificados del municipio de Ocampo. Por su parte, el Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez mandó hacer a través del Centro Estatal de Tecnología Educativa una colecta de víveres entre el personal en beneficio de familias de la periferia victorense. El funcionario pidió a la comunidad educativa continuar apoyando a los centros de acopio instalados en la Cruz Roja, Protección Civil, tiendas de auto-servicio y algunas escuelas, llevando artículos como alimentos enlatados, azúcar, jabón para ropa, leche en polvo, agua purificada, etcétera. En tanto que el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas reforzó el reparto de víveres y medicinas entre familias que habitan en comunidades cercanas a las márgenes del río San Fernando. Apoyado por funcionarios del gobierno del Estado, el Sistema DIF-Tamaulipas, la Cruz Roja y Protección Civil, el delegado federal utilizó helicópteros para llevar el auxilio a ejidos de los municipios de Méndez y San Fernando que se encuentran incomunicados. El alcalde de San Fernando Tomás Gloria Requena y la representante del gobierno del Estado, Ofelia Garza, así como personal de la SEDENA, hicieron con Melhem sobrevuelos y entregaron despensas a las familias de los ejidos Lavaderos y Florida del Sur. En Ocampo también fue necesario tender un puente aéreo para entregar alimentos y medicinas entre los damnificados. Ahora viene el programa de empleo temporal en la región,


Por: Alberto Guerra. albertoguerra65@hotmail.com

anunció Edgar. Debido a que la CONAGUA ordenó desfogue de la presa Cerro Prieto, de Nuevo León, las avenidas de agua hicieron desbordar algunos ríos en tramos tamaulipecos, lo que hace más difícil las tareas de auxilio. A nivel de gobierno municipal, el Ayuntamiento victorense también distribuye apoyos en comunidades urbanas y rurales, sin descuidar el programa intensivo de bacheo, con casi tres mil metros cuadrados de asfalto.

tratarse de días inhábiles. El lunes 30 tampoco hay agenda oficial pues lo único importante del día es cobrar la última quincena. Tres días sin presencia de gobierno municipal no obstante que hay alcaldes en funciones y alcaldes electos, pero sin nada qué hacer, los primeros porque se les acabó la imaginación y los segundos, porque no tienen aún autoridad investida. En Río Bravo está peor la situación pues el alcalde electo nunca ha ocultado su aversión contra el alcalde saliente y diputado electo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por razones que nadie conoce pero que todos intuyen. A nivel nacional, la senadora Mónica Arriola Gordillo sigue los pasos de su madre pues renunció a la secretaría general del CEN del PANAL, igual que lo hizo Elba Esther Gordillo pero en el mismo cargo del PRI hace nueve años.

El alcalde Miguel González Salum informó que en esta semana trabajarán las 20 cuadrillas del Ayuntamiento en 1,500 puntos de la ciudad, para rellenar los pozos del pavimento.

Para no sufrir la humillación de que la destituyera Roberto Madrazo Pintado en 2006, Elba Esther le aventó el arpa tricolor y un año después, fue echada ella del partido. Ahora, su hija Mónica Arriola se fue voluntariamente del segundo cargo de importancia del PANAL antes de que la corrieran, como estaba previsto que lo hicieran ayer.

Hoy lunes, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo inaugurará en la escuela secundaria número 7 de la capital de Tamaulipas, la Semana nacional de Salud del Adolescente, a las diez de la mañana.

Es una buena historia en la que abundaremos luego porque involucra hasta a Eugenio Hernández Flores, cuando lo exhibieron apoyando al candidato presidencial del PAN Felipe Calderón Hinojosa y no al de su partido, Madrazo Pintado.

Por cierto, el sector salud está de luto pues falleció el jefe de la jurisdicción sanitaria de Reynosa, médico Jorge Humberto Vargas Salinas, víctima de un paro cardiaco. Era compadre muy apreciado del médico Felipe Garza Narváez, que ayer participó en las exequias en esa ciudad fronteriza.

Cerramos la columna con el aviso de que ayer cumplió años en Río Bravo el joven Juan Carlos Romero Barrera, hijo del periodista Daniel Enrique Romero Alemán y de la señora Dorita Barrera.

También hay pesadumbre en Ciudad Mante por el deceso del señor Marco Tulio Saavedra Sánchez, perteneciente a una estirpe de políticos y funcionarios públicos. Era hermano de César, Arturo, Lauro, Saavedra Sánchez, así como de Luis Enrique Rodríguez Sánchez, El Pipo. También era pariente de Alejandro Guevara Cobos, coordinador de giras presidenciales. Ahora ponga atención el lector. Lo que sigue no es un trabalenguas o adivinanza, pero habrá el fin de mes un vacío de poder que durará tres días porque tendremos en las ciudades dos presidentes municipales pero al mismo tiempo, ninguno. Como se sabe, estos Ayuntamientos y el propio Congreso local durarán en su gestión no tres años completos como es tradición, sino sólo dos años y nueve meses. El ciclo vence el lunes 30 de septiembre pues al siguiente día, martes 1 de octubre, tomarán posesión los nuevos funcionarios.

El miércoles cumple el licenciado Armando Núñez Montelongo, titular del C4. Por cierto, la torre de pánico de la secundaria número 2 todavía no se inaugura pero ya está vandalizada pues le “volaron” el candado donde se inserta la llave para hacerla funcionar. Las tres torres de pánico de la calle Hidalgo son un completo estorbo, inútiles y de mero adorno pues una está instalada frente al palacio municipal, otra a cien metros, frente al Centro Cultural Tamaulipas y otra en frente, en palacio de gobierno. El genio que hizo la distribución de las torres no tomó en cuenta que ambos palacios están super-vigilados por razones obvias, con constante patrullaje militar y que además, estando juntas no sirven para nada. Hoy en Matamoros se oficiará una misa en sufragio del alma del periodista Manuel Martínez Orozco, en ocasión de cumplirse un año de su sentido fallecimiento. Un saludo respetuoso a su esposa Norma Quintanilla e hijos. Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.

Estamos hablando de que el sábado 28 y domingo 29 no habrá nada qué hacer en los 43 gobiernos municipales por

13


Política 6 de Julio de 1997

La zona conurbada del sur del Estado de Tamaulipas siempre mereció la atención, el respeto y el cariño del ING. AMERICO VILLARREAL GUERRA, en su época de funcionario de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de la que llegó a ser Sub-Secretaria encargado del despacho, después como Senador de la Republica, como Gobernador del Estado y también como ex gobernador, VILLARREAL GUERRA estudió a fondo su problemática y dio entonces soluciones que le mereció el público reconocimiento a la obra realizada. AMERICO comprendió y entendió los sueños y anhelos de los habitantes de tan importante zona, fue así como se dio a la titánica tarea de terminar la construcción del puente que une a Tamaulipas con el norte de Veracruz y el sureste mexicano. Su amigo, el LIC. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, entonces Presidente de México, apoyó a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la conclusión de tan colosal obra, orgullo de la ingeniería mexicana y fue así como se hizo realidad el sueño centenario de miles de ciudadanos tamaulipecos. Otro sueño de los tampiqueños, maderenses y altamirenses, en realidad de cualquier ser humano que visitaba Tampico y tenía la necesidad de pasar cerca de la Laguna del Carpintero, principal zona lacustre del puerto jaibo, que por muchos años se convirtió en recipiente de aguas negras, desperdicios, cementerio de animales y tiradero de todo tipo de basura,

14

llegando a ser una verdadera vergüenza para sus habitantes tanto por su insalubridad y olores fétidos como su nada agradable vista para los ojos de sus miles de habitantes. AMERICO VILLARREAL GUERRA, se comprometió con la ciudadanía a rescatar la laguna y hacer que sus habitantes se sintieran orgullosos de tener tan importante espacio natural y fue así que en su administración como Gobernador se cambió la imagen de la zona y en poco tiempo la Laguna del Carpintero se convirtió en un lugar limpio y seguro para la zona conurbada, en la actualidad ahí se construyó una unidad deportiva, y posteriormente las siguientes administraciones edificaron un museo y un espectacular auditorio. También AMERICO le dio un cambio radical a la vialidad urbana, cuando tramitó y consiguió la construcción del libramiento de Tampico en donde se comunica Tamaulipas con los Estados de Veracruz y San Luis Potosí, nunca más el tráfico pesado atravesaría la Av. Hidalgo, la calle más importante del puerto jaibo. Ahí mismo en los terrenos del libramiento Tampico, AMÉRICO tramitó y consiguió la construcción de la Central de Abastos para la zona conurbada y siempre todas las obras se realizaron con estricto apego y respeto a la preservación del medio ambiente en donde se localiza un enorme sistema lagunario.


Por: Rafael Diez Piñeyro. rafadpineyro@hotmail.com

Fue así como el siempre bien recordado AMÉRICO VILLARREAL GUERRA le cumplió otro sueño y anhelo a los habitantes de la zona conurbada, que era el de tener agua potable, limpia y en cantidad suficiente para los hogares y para el desarrollo industrial y comercial de Tampico, Madero y Altamira. Actualmente casi 2 millones de habitantes gozan del vital líquido y la zona industrial es de las más importantes de México, con hechos AMÉRICO logró para Tamaulipas ser un ejemplo nacional. Pero AMÉRICO siempre tuvo la enorme preocupación de que una amenaza para este importante zona tamaulipeca se pueda convertir en tragedia. Cada día son mayores los escurrimientos que reciben los ríos Panuco y Tamesí poniendo en riesgo la vida de miles de habitantes de Altamira, Madero y Tampico. Esa permanente preocupación lo llevó a estudiar a fondo la problemática existente y muy pronto, en compañía de sus amigos ENRIQUE VARELA GALVAN y FRANCISCO LAVÍN OR-

TÍZ, presentaron un estudio serio, solido, viable y realista. Dicho trabajo mereció el reconocimiento de la Comisión Nacional del Agua y fue premiado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Lamentablemente VILLARREAL GUERRA, VARELA GALVAN Y LAVÍN ORTÍZ, fallecieron y el trabajo de ellos no se logró cristalizar, quedando la zona conurbada sin la realización de tan importante obra que tienen en un inminente peligro de graves inundaciones en donde se pone en riesgo a miles de habitantes. El ING. EGIDIO TORRE CANTÚ, tiene en su gabinete a dos ingenieros civiles MANUEL RODRIGUEZ MORALES Y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, que conocen la problemática antes descrita y ambos conocen del estudio que realizaron AMÉRICO, ENRIQUE Y FRANCISCO, entonces esta administración tiene en sus manos la solución definitiva a la terrible amenaza de destrucción que significa una inundación en la zona conurbana del sur del Estado.

15


Política Caricatura del día

16

Por: Miguel Parras.


17


Cultura General

Los mexicanos hemos demostrado una vez más lo que podemos hacer cuando trabajamos unidos. Yo estoy verdaderamente sorprendido de mi comunidad y de la entereza que ha mostrado con los daños causados recientemente por la tormenta Ingrid. Me llena de felicidad ver a tanta gente con disposición de ayudar. Tuve la oportunidad de asistir a la Cruz Roja para llevar algunas cosas y lo que vi fue gente valiente y valiosa. Gente joven sin miedo y sin tapujos para ayudar. De todo corazón les pido que la próxima vez que haya oportunidad de cooperar con la Cruz Roja lo hagan sin aspavientos. Al ver tanta buena disposición ante este terrible desastre natural se me vinieron varias ideas a la cabeza. Los actos de la naturaleza para los creyentes son actos de Dios. Yo sí creo que Dios existe, definitivamente, y que estos actos naturales son una consecuencia normal del funcionamiento del mundo. No podemos evitar que lleguen a nuestras ciudades estos meteoros pero sí nos podemos cuidar para tratar que los daños causados sean los menores posibles. Contra

18

Por: Manolo Corcuera Canseco @manolo_corcuera

las consecuencias de los actos de Dios y la naturaleza nos unimos y nos apoyamos. Somos sensibles hacia los menos favorecidos y tratamos de sacrificar algo en beneficio de nuestro prójimo. Entonces ¿por qué rayos no nos unimos ante los desastres humanos? Recoger la basura se ha vuelto un problema menor. Las guerras están a punto de estallar y no nos importa porque estamos lejos. Sólo recuerden que el mundo no es más grande que una caja de zapatos. ¿Qué vamos a hacer contra el desastre político que estamos viviendo? A todos nos afecta tanta discrepancia y tanta falta de respeto a la autoridad. Tenemos lo que tenemos y hay que apoyarlo, sino para que lo queremos. ¿Qué necesita pasar para que los mexicanos unidos al grito de guerra exijamos el respeto a nuestros derechos, a nuestras tierras y a nuestro trabajo? ¿Vamos a dejar que los federalistas sigan purgando nuestros bolsillos para mantener un ente de por sí desprestigiado? ¿Qué tipo de desastre necesitamos para “echarnos la mano”? ¿Revolución?


19


Cultura Fotografía

Una de las ventajas de haber crecido en la época de la fotografía análoga es sin duda que con el tiempo, las grandes cámaras de las grandes marcas se vuelven accesibles. Osea que lo que antes era imposible de comprar hoy es posible para los que amamos esas grandes maquinarias. En estos tiempos una de las cámaras más caras y emblemáticas, la Hasselblad H5D 200MS con un lente básico cuesta más o menos 50 mil dólares, en los ochentas, con otra tecnología existieron máqui-

nas que eran igual de sorprendentes en precio como la serie 500C de la misma marca que eran estratosféricamente caras y que hoy en día, si tienes paciencia puedes encontrar por un par de miles de dólares. ¿Pero qué buscar para aprovechar estas ofertas? ¿Cuáles son los modelos más devaluados con los años y que fueron famosos en su época? Si me lo preguntaran a mí, yo les enlistaría mis tres favoritas para después hablarles de cómo pujar por ellas en ebay.

La Hasselblad 500c: La única cámara que ha estado en

la luna y que ostenta por mucho los precios más caros del mundo desde sus orígenes hasta el día de hoy. Puedes encontrar una de estas joyas de la historia del formato medio en subastas, con un lente de kit en alrrededor de mil dólares.

20


Por: Chuma Montemayor chuma@kerosen.mx chumamontemayor.com

La Pentax 67: Una de las más buscadas y escasas (en buenas condiciones) en el mercado de la nostalgia análoga, recibe rollos 120 y 220 y dispara en formato 6x7, de ahí su nombre. La puedes encontrar desde $400 dólares (sin lente) y es es una maravilla todo terreno.

Pero ¿Cómo ganar una subasta en ebay? Personalmente tengo una teoría que nunca me ha fallado y se trata de, primero que nada estar muy seguro de lo que se está buscando, pongamos un ejemplo (uno real en el que estoy trabajando hoy en día) Estoy buscando una Leica M6, conozco el precio del mercado a la venta de segunda mano, digamos que cuesta aproximadamente $2000 dólares (no es lo que quiero pagar) y yo, podría y quiero pagar $1,200 dólares. Entro a ebay, me registro y busco por precio, modelo y condiciones, las subastas que me interesan. No apuesto todavía, le doy “watch” y comienzo a observar cuál es el precio de la apuesta mayor o la que va ganando. Nunca apuesto, sin importar si nadie ha apostado o el mayor apostador va muy por debajo del precio nunca apuesto, ninguna cantidad me afecta sino los $1,200 dólares que quiero y puedo pagar. Espero hasta que faltan unos segundos y en el último segundo, así la apuesta mayor vaya en $500 dólares apuesto los $1,200 que quiero pagar…

Leica M: El arma de Henri Cartier-Bresson, cualquiera de sus modelos M se venden hoy en día en fracciones de su precio original y aunque son muy difíciles de conseguir, vale la pena salir a la calle con un pedazo de historia en la mano. 35mm de puro placer.

¿Qué es lo que pasa? Que si la apuesta mayor era de $500 dólares, ebay no me cobra $1,200 sino la mínima diferencia ($500.50 dólares) igual que si alguien igual de vivo que yo apostó $600 dólares también perderá contra mí y a mi me cobrarán $600.50 dólares. En pocas palabras, el chiste es definir el máximo que puedes o quieres pagar y apostarlo en el segundo 3 antes de que se termine la puja. Espero les funcionen estos consejos y sobre todo espero no topármelos cuando esté apostando por una cámara jeje, mucha suerte! Saludos

21


Música General

Se acaban de cumplir 22 años desde que este legendario grupo de grunch sacara su album “Nevermind”, eso me hace sentir un poco viejo, pero en fin... Este disco vendió mas de 30 millones de copias en el mundo y llego a vender hasta 400,000 por semana, realmente un fenómeno musical, aquí un poco de su historia...

La banda la formaron un guitarrista y cantante de Aberdeen, Washington llamado Kurt Donald Cobain y el bajista Krist Novoselic en la ciudad natal de Kurt por el año de 1987. Al principio, Cobain quería hacer una banda con Novoselic pero este no le hacía mucho caso, hasta 3 años después que Novoselic le llamo para decirle que había escuchado su demo “Fecal Mater”, le dijo que le gustaba el material, y le sugirió formar una banda. Pasaron por varios nombres entre los cuales estaban “Skid Row, Bliss o Ted Ed Fred, entre otros, pero finalmente se quedaron con Nirvana, porque Kurt quería algo que fuera bonito y no algo que sonara maloso. Tocaron con varios bateristas como Dale Crover de los Melvins, con el grabaron sus primeros demos a principios del 88. Dale se mudó de ciudad pero les recomendó a Dave Foster, que no duró mucho, poco después, regresó su primer baterista Aaron Burckhard, que también duró poco, después de decirle a Cobain que estaba muy crudo para ensayar lo corrió. Finalmente un amigo de la banda les recomendó a Chad Channings con quien hicieron buen click.

22


Por: JG Mansur @3erPisoEstudios 3erPisoEstudio

Un sello independiente llamado Sub Pop llamo a Nirvana a sus filas y les lanzó su primer single “Love Buzz” en Noviembre de 1988 y un mes después ya estaban grabando su primer álbum para este sello con un productor local llamado Jack Endino. “Bleach” como se llamó este álbum, estuvo muy influenciado por el rock punk de los 80s y el heavy metal de los 70s, fue en este disco que Jason Everman entró en el proyecto, y aunque no había tocado en el álbum, lo incluyeron en los créditos, dicen, para que se sintiera mas acogido por banda. Este año, Nirvana insistió a su sello disquero que les dieran un contrato extendido. sería el primer contrato de este tipo para la disquera.Bleach se convirtió en uno de los discos mas escuchados en las universidades y Nirvana decidió hacer su primer tour nacional pero cancelaron los últimos shows por desacuerdos con Everman. Aunque este álbum no fue apoyado mas que otros, e incluso Kurt Cobain estaba inconforme con el trabajo de distribución de la disquera, el disco alcanzó las 40,000 copias vendidas las primeras semanas. En el 89 grabaron un EP con el productor Steve Fisk. Ya en los 90’s Nirvana empezó a grabar la continuación del disco “Bleach”, durante este tiempo Novoselic y Cobain se empezaron a aburrir de las baterias de Channing y él estaba frustrado porque no lo dejaban incluir sus ideas en las composiciones, así que el grupo se quedo sin baterista. En julio de este año la banda grabó el sencillo “Silver” con Dan Peters el baterista de Mudhoney y también hicieron el tour American West Cost con Dave Crover. En Septiembre, Buzz Osborne de los Melvins les presenta a Dave Grohl y después de una agradable audición Dave era el nuevo baterista. Este mismo año Nirvana se deshace de su contrato con Sub Pop y firma con su primer sello multinacional “DGC Records” inmediatamente después empezaron las grabaciones de lo que sería su disco mas vendido, “Nevermind”. Les ofrecieron varios productores, pero la banda decidió hacerlo con Butch Vig y se fueron a Sound City, en Los Angeles, un estudio legendario. Estuvieron trabajando por 2 meses para hacer este álbum, el disco fue mezclado por Andy Wallace con gran éxito, aunque a la banda expresó en su momento que no les había gustado el sonido demasiado pulido que había logrado. En 1991 año que “Nevermind” fue lanzado, alcanzó cifras extraordinarias, desbanco al disco de “Dangerous” de Michael Jackson de las listas de

Billboard y el sencillo se escuchaba en todas partes. Se decía que era la banda que lo tenía todo: los críticos los aclamaban, la industria los respetaba y funcionaban en radio. Las ventas alcanzaron mas de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo, 7 millones en EU. Se vendían hasta 400,000 discos por semana. En Septiembre de 1993 el álbum “In Utero” debutó numero uno en las listas de popularidad y vendió mas de 3 y medio millones de copias, simultáneamente, el grupo grababa el video Heart-Shaped Box el cual ganó varios premios en los MTV Video Awards en el 94, basado en ideas de Kurt Cobain. En Noviembre del 93 Grabaron el MTV Unplugged. En 1994 se fueron de tour por Europa. El último concierto fue el Munich, Alemania el primero de marzo. El 4 de marzo encuentran a Cobain inconsciente en su cuarto de hotel en Roma y lo llevan al hospital, había tenido una reacción por el Rohypnol y el alcohol lo que llevó a que cancelaran el resto del tour. En las siguientes semanas la adicción a la heroína de Cobain resurgió, así que lo convencieron de que se metiera a rehabilitación. Después de menos de una semana en la rehabilitación Cobain se escapó del hospital en que estaba saltándose una barda y tomo un avión a Seattle. Una semana después, en Abril 8 de 1994, lo encontraron muerto por una herida de escopeta en la cabeza aparentemente hecha por si mismo en su casa de Seattle. No olvides seguirme @3erPisoEstudios, y darme like en www.facebook.com/3erPisoEstudio Saludos y hasta la próxima....

23


Fútbol Internacional

Después de la tormenta que significó el despido de José Manuel de la Torre al frente del seleccionado nacional, para su posterior reemplazo con Víctor Manuel Vucetich, queda la pregunta ¿en verdad es tan difícil la situación? Yo creo que no, bendita concacaf que te permite traer promedios cercanos al 30% de efectividad y aún depender de ti! más no podemos pedir. La selección chata, sin variantes, motivación, ideas, planteamientos y sobre todo actitud nos ha hecho creer o pensar que jugarle a Panamá en casa tiene su alto grado de complejidad, y si esto es la realidad no tenemos nada a que ir a mundial. Pero yo creo que no es así, y el tobogán con caída al pesimismo y la mediocridad donde nos metimos así nos ha hecho sentir. Veamos, si le ganamos a Panamá y empatamos de visita a Costa Rica, que si bien ya esta calificada, e intentara dejar a México fuera, no es ninguna hazaña o proeza, es lo mínimo a lo que debe aspirar esta generación, sino quiere cargar en sus hombros el fracaso más grande los últimos 30 años. ¿Con qué se encontró Vucetich? Primero con un grupo temeroso, desconcertado, sin un líder en el banquillo o en la cancha, pero siendo igual de justos no todo fue culpa del Chepo, el nivel de muchos jugadores ha dejado en estos últimos meses

24

Por: Salopio

muchísimo que desear. Creo que para ganarle a Jamaica en el Azteca las excusas no se pueden ir a la banca sino a la cancha ¿Qué debe de hacer? No tendrá el tiempo que tuvo Aguirre en el 2001 y el 2009, por lo que sólo tiene una bala, una oportunidad. Tiene que convencer a este equipo del letargo o sueño en el que se metieron, juntar a un grupo capaz, donde pueda tener variantes y saber utilizarlas, saber a qué quiere jugar y como quiere jugarle a Panamá. Ya quedaron atrás esos planteamientos del Chepo del 4-2-3-1 con rivales que venían a encerrarse. Es el tiempo del estratega, del ajedrecista, de hacer sentir al equipo y a la grada que el que trae el timón sabe lo que quiere. No se necesitan sólo motivadores como podrían haber sido otras opciones, se requiere una mezclad de líder, motivador, estudioso y sobre todo alguien que sepa replantear algo durante el transcurso del juego. Puede tener al equipo más ofensivo de los últimos 20 años. Chicharito, Oribe, Jiménez, de Nigris, Vela, Lobos, Damián, Chaco, Reyna, Giovanni, Aquino, Arce, son 12 jugadores que deberán llenar 5 si no es que 6 puestos en el 11 titular. No hay mañana, no hay excusas, la oportunidad está ahí, sigue siendo manejable, y que no nos vendan las televisoras que es algo complicado, porque dista mucho de serlo. Pero así como pensé en la debacle del Chepo, así creo que en el próximo artículo hablare del repechaje


25


Deporte NFL

Andres Ortiz @ortizsal , Eduardo Mansilla @MansillaEd Oscar García @GarciaOscarG

Estimados amigos ha dado inicio a la temporada regular de una de las ligas mas organizadas e importantes del mundo la NFL, estamos apenas terminando la tercera semana de la campaña y ha lucido espectacular, confirmando el poderío de varios equipos de los últimos años, así como sorpresas de las que año tras años se ven en la liga.

26


Blitz Victoria

Hasta ahorita existen 7 equipos todavía sin conocer la derrota con un récord de 3-0 como lo son: Los Patriotas

de Nueva Inglaterra, Delfines de Miami, Broncos de Denver, Jefes de Kansas City, Osos de Chicago, Santos de Nueva Orleans y los Halcones Marinos de Seattle, así como equipos que

han sido decepción ya que se esperaba mucho de ellos y hasta esta jornada han demostrado lo contrario, equipos que asistieron a los playoff la campaña anterior como son: Pieles Rojas

de Washington, Vikingos de Minnesota, Gigantes de Nueva York, (estos equipos sin conocer la victoria 0-3), los 49’s de San Francisco, Halcones de Atlanta

ambos con récord perdedor 1-2 y no podemos dejar de mencionar a los Acereros de Pittsburgh por la cantidad de aficionados que tienen en nuestro país y tampoco han conocido la victoria con un récord de 0-3.

Sin duda para muchos el equipo que luce mas sólido esta temporada, que incluso es el favorito en las apuestas de las Vegas (31), son los Broncos de Denver comandado por el Mariscal de campo Peyton Manning un veterano de 37 años de edad que se encuentra en su décimo séptima campaña como profesional y que no se cansa de demostrarnos a todos porque es uno de los mejores en la historia de la NFL, que con tan solo 3 parti-

dos jugados esta temporada ya ha lanzado para 1,143 yardas y 12 anotaciones sin intercepción, con estas 12 anotaciones establece un nuevo récord por mas pases de anotación en los primeros 3 partidos de la liga, superando la marca anterior de 11 que tenía Tom Brady de los Patriotas de Nueva Inglaterra, de seguir a este ritmo estaríamos viendo una temporada de mas de 6,000 yardas y mas de 60 pases de anotación. Una campaña

electrizante llena de emociones y donde se viene a confirmar lo que hemos visto en los últimos años en la NFL, que esta liga es una liga Aérea, teniendo a 4 mariscales de campo con mas de 1,000 yardas lanzadas y 5 receptores con mas de 300 yardas, todavía queda un largo camino por recorrer, estaremos al pendiente y seguiremos informándoles, nos vemos en la próxima edición.

27


Deporte

Por: José Luis Aquino Fernández. @acadocc

Ironman

Cuando estás en un sofá cómodamente viendo a los mejores triatletas del mundo tratando de romper su tiempo y concentrados en cruzar la meta, se te enchina la piel, ahora imagínate estar parado desde las 4 AM esperando llegar al punto de transición y competir con ellos… Yo al menos tengo como meta poder llegar a calificar y correr con la suerte de ganarme un slot para hacer realidad mi sueño y así poder estar en KONA HAWAII en el campeonato mundial de IRONMAN, es por eso que solo existe un camino y es el de entrenar todo el año, tener una buena alimentación para soportarlo y tratar de motivarse diariamente. El 12 de octubre se celebra la edición número 35 del Hawaii Ironman World Championship. A este even-

28

to acude lo más selecto del los triatletas del mundo, tanto profesionales como amateurs. Son sujetos a calificación o a invitación por haber ganado algún campeonato de ironman. Se ofertan slots a los primeros lugares de las diferentes categorías en los grupos de edad durante los Ironman que se disputan en todo el mundo siendo este el mejor trofeo para un triatleta, poder competir en Kona. En el caso de los profesionales tienen un sistema de ranking donde se toman como puntos los ironman y los 70.3 en los que han participado y los lugares obtenidos logrando desde una calificación directa por haber sigo ganador en un evento, hay invitación directa a los ganadores del Kona Ironman Championship dentro de los 5 años pasados.


Andrés González , Luis Álvarez ,José luis Aquino

ALGO DE NÚMEROS. Para poder realizar un buen abastecimiento para los competidores se necesitan: 5000+ voluntarios / 82 toneladas de hielo / 6,894 galones de agua en 291,646 vasos desechables / 53,040 botes de agua para la bicicleta / 22,380 botes de Ironman Performance (electrolitos) / 52,800 esponjas húmedas / 15,000 geles Gu, 10,020 Gu Chomps (gomitas ) / 60,000 Mts de barricadas (vallas metálicas).

Llegar no es fácil es todo un reto, y toda la magia que rodea este evento es inimaginable basta con leer algo de estadística para sentir la adrenalina y empezar a emocionarte con la pura idea de ser espectador de una competencia de estas. Los mejores del mundo Pongan atención en estos nombres… Craig Alexander (AUS), Pete Jacobs (AUS), Chris McCormack (AUS), Sebastian Kienle (GER), Eneko llanos (ESP), Andy Potts (USA), Faris Al-Sultan (GER), y ojo si quieres seguir a una leyenda Luis Álvarez (MEX) quien esta apunto de correr su Ironman número 100 , en esta ocasión lo hará acompañado de su hijo. Las mejores del mundo Mirinda Carfrae (AUS), Leanda Cave (GBR), Caroline

Steffen(SUI), Gina Crawford (NZL), Mary Beth Ellis (USA), Linsey Corbin (USA), Sonja Tajsich (GER), Por nombrar a algun@s. Kona es el circuito en donde las verdaderas leyendas se han hecho, donde después de ponchar o romper el rin de tu bicicleta estos hombres y mujeres aún terminan en pódium, donde llegan lesionados antes de competir y ganan el primer lugar con puro coraje ante la lesión, donde un calambre no es suficiente para abandonar y no llegar a la meta, donde una deshidratación se presenta hasta cruzar la línea final… eso es Kona Hawaii Championship. Tu sabes si estas dentro o fuera de este gran sueño…

29


Deporte Campana a Campana

En la pelea del Canelo la sorpresa no fue su derrota, si no la manera tan decepcionante de su actuación. Yo le vi ganar si acaso el último round aunque una juez le dio empate, pero ese es otro tema. Para mi es lastimoso la manera que se condujo el equipo del Canelo. Desde la firma de la pelea donde claramente Floyd puso sus condiciones y como el Canelo no tiene a nadie que haga eso, solo piensan con la soberbia y no con la cabeza. El Canelo estaba perdido desde las clausulas del contrato, detalles finos que no son capaces de ver tales como: el peso pactado donde lo obligaron a bajar a 152 libras y llego deshidratado lo que impacta en la debilidad, los guantes que se usaron, eran los más adecuados para Mayweather ya que son los más acolchados en la parte de golpeo, cuando debieron de usar Cleto Reyes que son lo oficiales para campeonatos del CMB y su acolchado es el indicado para que los golpes entren con potencia, en fin muchos detalles que fueron en contra del Canelo. Pero lo peor fue el trabajo y la preparación que claramente se enfocaron en la fuerza y se presento un

30

Por: Ernesto Saldivar Amín @saldivarernesto

Canelo con un cuerpo muy trabajado pero mucho más lento de lo que es y con la única estrategia de acabarlo con un golpe y la mentira de que tenían muchos planes diferentes para adaptarse al combate. La verdad fue una vergüenza y más vale que Saúl Álvarez entienda que para pelear con los mejores hay que tener equipo de trabajo de clase mundial y debe cambiar de entrenador y contratar gente profesional para ver todos los detalles que conllevan peleas de clase mundial y no con lo que tiene, que no son malos pero ya no pueden ofrecer más y es tiempo de dar el salto a las grandes ligas o quedarse con su soberbia y su equipo y seguir ignorando las recomendaciones de los expertos. En esta pelea mostró todas sus debilidades que ya fueron estudiadas por todos los expertos del box así que o cambia o empezaremos a ver derrotas dolorosas de nuestro peleador. Otra es irse a otros organismos diferente al CMB que no tienen la calidad y el nivel es muy inferior, como el de Trouth a quien derroto con facilidad y le quito el invicto quedando claro donde están los boxeadores de clase mundial.


31


Deporte

Cuando el equipo de tus amores no es el favorito, siempre existe esa emoción extra. Entrar a los playoffs es un premio aparte. Si se cuenta con una novena con peloteros capaces, pero no de renombre, automáticamente eres “el caballo negro” y no el gran favorito. La caprichosa pelota en este 2013 nos regala las historias románticas del diamante, a octubre llegan tres equipos de la misma división. El reglamento nos permite tener una tercia de clasificados del mismo pelotón, ninguno es el gran favorito, pero los aficionados de esta zona ya cuentan con muchas razones para celebrar la fiesta de otoño. Mientras los reflectores apuntan a Boston, Los Ángeles y la cerrada lucha por el comodín de la Liga Americana, estos tres tienen más de 90 ganados cada uno en esta temporada. El centro de la Liga Americana es

32

el lugar del béisbol, ahí es donde tenemos que voltear a ver, sólo que ninguno de éstos es nombrado como el posible campeón este año. Eso es lo mejor. Los Cardenales de San Luis, campeones hace un par de temporadas, dejaron ir estrellas como Albert Pujols y Lance Berkman. En ese momento creíamos que se acababa la historia ganadora, después de ser los mejores en 2011, tuvieron una buena campaña en 2012. Pues están con todo en este 2013 buscando los máximos honores de la pelota caliente. Otro de los contendientes silenciosos juega en el “Great American Ball Park” de Cincinnati. Los Rojos tuvieron un inicio de temporada incierto; trataron de acomodar a Aroldis Chapman en la rotación de abridores pero el cubano se quedo a cerrar los partidos. Joey Votto encendido y el resto del conjunto se


Por: Alejandro Nicolás Peña Salazar @alejandropenia alepena87@gmail.com

ha unido para ser hoy en día uno de los equipos con más partidos ganados en todo el beisbol. Se intenta revivir a la gran máquina roja de los setentas. Veremos si logran dar la campanada. El otro equipo del centro de la Liga Nacional es una verdadera historia del diamante, romántica y de cenicienta la temporada de los ya ganadores Piratas de Pittsburgh. Los filibusteros rompen este año una racha de 20 años con temporada perdedora y de 21 años sin jugar en el mes de octubre. El barco pirata navegó hasta tierra prometida, cuidado con este equipo que por lo sucedido en las últimas dos décadas no tiene absolutamente nada que perder y todo por ganar. Si a esto le sumamos que tienen un juego muy alegre y sin preocupaciones, debemos tomarlo en cuenta para poder derrotar al más poderoso conjunto que quiera brillar en post temporada. Aquí tenemos que poner atención, los últimos tres partidos de la temporada para Rojos y Piratas son entre ellos. Estos duelos podrán decidir (si Cardenales se distrae), el pase directo de alguno de estos dos. Si quería agregarle sazón a este grupo de contendientes, ese esta excelente.

como David Free se, el ya mencionado Votto o el súper estrella pirata Andrew McCutchen son peloteros que han demostrado poder reaccionar en la hora cero. Yo no descarto el poderío de cualquiera de estas novenas y que me perdone la historia, pero estos pueden tumbar al que se ponga enfrente. Lo único que les puedo asegurar es que se viene un espectáculo aparte en la gran carpa. La mesa está servida y el diamante espera ya recibir a los mejores para brindar su mejor espectáculo. Aquí, desde el sillón, sigamos de cerca a esos equipos que demostraron ser fuertes pero no son considerados favoritos en otoño.

Al parecer, también, uno de estos tres será el de mejor récord de la liga y los otros dos jugarán el comodín. De ser así, el ganador del partido del “wild card” deberá enfrentar al mejor clasificado. Osea, forzosamente tendríamos uno de estos equipos peleando el boleto a la Serie Mundial. Esperemos y veamos qué pasa en el último fin de semana del calendario regular. De cara a octubre y con los clasificados a post temporada, sin duda los favoritos no se encuentran entre estos tres equipos. Teniendo en la Liga Nacional equipos como Bravos y Dodgers, en la Liga Americana a Medias Rojas y Tigres; jamás pensaríamos que cualquiera de estos mencionados anteriormente pudiera estar en el clásico de otoño. Pero si volteamos a ver las estadísticas nos vamos a dar cuenta que a la pelota le gusta volar en el centro del viejo circuito. Jugadores

33


Cocina Cultura del Vino

¿Cómo hacer una cata?

tamente dependiendo del nivel del cuerpo que posea

vemente en círculos para exaltar los aromas del vino al aumentar la vaporización del alcohol que contiene en contacto con el oxígeno. Se observa su color del centro y de las orillas

despida y tratar de

3. Se acerca a la nariz para expe1. Se sirve la copa, se agita sua- rimentar la gama de aromas que 4. Percibir su gusto en boca con

un primer sorbo para recibir el “ataque”

5. Dar un segundo sorbo para 2. Observar su densidad al mo- percibir más ampliamente sus

verlo suavemente en la copa, para apreciar su cuerpo y las huellas que puede dejar en las paredes de la copa que resbalan len-

34

cualidades

6. Comentar la maravillosa expe-

riencia.


Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

Te regalamos una serie de calificativos para describir la maravillosa sensación de catar un vino:

• Abierto:

Vino de color tenue, también se usa para describir al que presenta falta de equilibrio

• Abocado: Es cuando el vino llega a ser algo dulce

• Añejo:

Es el vino envejecido en barrica o botella, durante más de 3 años

• Aromático: Cuando el bouquet es muy intenso y predominante

• Áspero: Es cuando el nos ya sea

de las ramas, de las semillas o de la piel de la uva

• Aceitoso: Vino que parece grasoso

• Aterciopelado: Un vino

• Afrutado/Alegre:

• Breve:

porque está en mal estado

Se dice cuando un vino es muy joven, fresco, ligero y fácil de tomar.

• Agresivo: Se dice de un vino con sa-

bor fuerte, ácido y desagradable

• Aguja: Se usa cuando un vino produce

la sensación de estar ligeramente gasificado

• Amargoso: Se usa para describir

alguna cualidad del vino complejo pero puede ser un defecto.

• Amplio:

Vino redondo, excelente, complejo con matices que se detectan fácilmente

suave al tragar, fino y elegante

Cuando la intensidad en boca no tiene mucha permanencia

• Con cuerpo:

Se usa para describir un vino cuyo líquido es denso

• Corpulento:

Es cuan-

do el caldo es grueso y denso

• Corto:

Se dice si el bouquet es

muy ligero

• Débil: Si el ataque es muy ligero

en boca

• Delicado:

Es cuando el vino tiene un aro te pero sutil al paladar

35


Cocina Repostería

Por: Alejandra Arreola G. @chocolartecommx www.chocolarte.mx

BROWNIES IRRESISTIBLE TENTACIÓN! Inicia el otoño y con él le damos la bienvenida a muchos postres y bizcochos que fríos o calientes nos llenan el corazón, pero hoy… hablaremos de ¡¡¡brownies!!! ¿Acaso existe alguien a quien no le gusten? No lo creo posible.

favorito que a pesar de ser de origen estadounidense han traspasado fronteras. Este bizcocho se prepara generalmente en placas rectangulares o cuadradas de poca profundidad y es categorizado como galleta ya que comúnmente se presenta en cuadros pequeños que al igual que las galletas puedes Estos bizcochos tiernos y húmedos por dentro y comer fácilmente con la mano. crujientes por fuera se han convertido en un clásico

Hay varias versiones de su origen pero la más popular indica que es un postre estadounidense que se creó en la última década del siglo XIX en 1897. Se dice que un cocinero se encontraba preparando una torta o bizcocho de chocolate y olvidó agregarle levadura. No hay certeza de que este sea su origen, pero si así fuera me queda claro que a veces un error termina siendo un acierto y si fue así gracias a ese error podemos disfrutar de esta maravillosa delicia. Es increíble la variedad de brownies que se preparan actualmente, la receta original es un bizcocho de chocolate sin levadura con trozos de nuez, de ahí se deriva su nombre “brownie” de “brown” por su característico color café obscuro. Actualmente hay muchísimas recetas y tipos de brownies, yo les recomendaré algunos sabores que por su peculiaridad han llegado a conquistar a los más exigentes.

36


Brownie de Chocolate: El clásico brownie a base de chocolate amargo o polvo de cacao y trozos de nuez, en algunos lugares lo sirven caliente con una bola de helado arriba y un poco de chocolate chorreado. A este se le conoce comúnmente como “Brownie à la mode”, un clásico que llegó para quedarse. Brownie de caramelo: ste brownie no puedes dejar de probarlo. Es suave, húmedo y su hermoso color dorado no te dejará escapar. Es dulce sin llegar a empalagar y puede ser mejor con un poco de chocolate blanco. Brownie tortuga: Este brownie es una variante del clásico pero con la adición de caramelo chicloso dando como resultado una combinación perfecta, es más dulce que los demás brownies pero si te gusta el chocolate y los postres dulces es muy recomendable. Brownie de crema de cacahuate: Este brownie es una variante inigualable. Si te gusta la textura de un brownie de chocolate y la crema de cacahuate sin duda no puedes dejar escapar la oportunidad de probarlo, es delicioso con una suave y húmeda textura y característico aroma, su sabor es mejor si lleva un poco de nuez de la india ya que equilibra mejor el sabor. No es muy dulce y tiene un sabor muy bien equilibrado, en especial para aquellos a quienes no les gusta que los postres sean muy dulces. Brownie de chocolate blanco: Este brownie es esponjoso, suave y con un sabor muy sutil por lo que es recomendable agregar trozos de chocolate troceado a la masa antes de hornear para darle más sabor, ya que el chocolate blanco no contiene cacao, solo manteca de cacao y tiene un sabor mucho más ligero que un chocolate de leche o amargo, de hecho podría no considerarse chocolate. No obstante este tipo de brownie es también delicioso, no es muy dulce y su color es único.

Como mencioné hay una increíble variedad de estos bizcochos y no terminaría de mencionarlos pero te recomiendo conocer los más posibles ya que su increíble sabor lo ha convertido en uno de los postres favoritos de muchos. Te deseo mucho éxito en tus proyectos y me despido con una frase: “Tanto la comida como la vida, compartidas saben mejor”. ¡Hasta la próxima!

37


La buena Vida Mezcal

“Quita la angustia, extingue la culpa y hace olvidar. Suelta la lengua y afloja la ropa. Te aleja de la oficina, lima asperezas y arregla corazones rotos. Acerca amigos, sirve de aperitivo y se te olvida el hambre. Apresura desenlaces, causa rubores y elimina la timidez. Afina tu voz, levanta tu ánimo y fortalece relaciones románticas. Te da calor e infla el tino. Hace compadres, liga comadres y cierra tratos. Abre las piernas, aligera los caminos y recorta las esperas” Sabiduría Ancestral. De que más podríamos estar hablando que no fuera de la verdadera bebida de nuestro pueblo, que no es el Tequila como los comerciales lo han querido hacer creer sino

38


Por: Christian Alanís. @ChristianAlJu

el mezcal, la verdadera bebida por tradición de nuestro México. La palabra mezcal deriva del náhuatl Mexcalli, Metl -maguey o agave e Ixcalli-cocido. Es sabido que la piña de maguey tiene una importancia casi al nivel del maíz ya que fue una de las bases para la alimentación de los pueblos americanos y se han encontrado hornos de maguey con una antigüedad de hasta 12,000 años. El mezcal es obtenido tras un proceso de 4 sencillos pasos (horneado de piñas, machacado, fermentación y destilación) y en la actualidad se prefieren los procesos artesanales y orgánicos en donde el resultado es una bebida muy pura. Se conocen mas de 30 distintos tipos de agave y dependiendo de la clase obtenemos resultados totalmente diferentes. Se encuentran mezcales muy duros y con alto contenido alcohólico hasta unos más suaves inclusive con rasgos frutales. En esta zona de la República (Oaxaca) se acostumbra mucho por ejemplo el Tobalá, pero no es el único tipo de mezcal artesanal, además que no solo las piñas hacen la diferencia sino el proceso pudiendo encontrar el mezcal de puntas (que es lo primero que sale y tiene hasta 80% de Alcohol), hasta el de pechuga (que se fermenta con pechugas de gallo adentro). Las casas mezcaleras se pelean la calidad y los clientes y en distintas zonas de los estados del sur encontramos “curados” de todo tipo de sabores. Mis favoritos son los frutales como los de zarzamora, sandía o pera; pero no puedo dejar pasar los

“afrodisiacos” que se hacen a partir del veneno de animales como el de alacrán, avispas, serpiente coralillo o la temida cascabel. Además las personas de paladar delicado pueden satisfacer su gusto con cremas de mezcal de distintos sabores que acompañadas de hielo dejan al Baileys muuuy por detrás. En la actualidad el mezcal de está poniendo muy de moda no solo en México sino en el extranjero, y esa idea de que es una bebida del “pueblo” ha ido cambiando para posicionar al mezcal entre uno de los tragos élite de los lugares más “trendy”. Basta ver los precios de un shot en un antro en Monterrey para darte cuenta del impulso que la bebida está teniendo. En lo personal me da risa ver como las botellas que aquí se consiguen en 100 pesos son vendidas en 600 en una licorería de Monterrey pero pues la ley de la oferta y la demanda habla cada día. En Oaxaca siempre que te sientas en una mesa recibirás la invitación de un mezcalito, cada quien tiene su preferido y procuran convencerte de las razones. Es el aperitivo perfecto para las “comidonas” que se acostumbra, a parte funciona de digestivo o de consuelo después de haber limpiado tu plato. La verdad es que mientras se tome con una buena compañía, con una buena y fresca sal de gusano y con unas naranjas dulces, el mezcal y su mística seguirán guiando sobre mesas y convirtiéndolas en fiestas durante toda la eternidad.

39


Moda

Por: Figurine

Oto単o 1 3

2 1.Blusa: Rebecca Taylor 2.Bolsa; Accessorize 3.Pulcera: Accessorize 4. Short: Oasis 5.Zapatos: Saint Laurent

5 4

1

2 3

4

5

1.Camisa: Marc by Marc Jacobs / 2.Pantalon: Mr. Porter / 3. Lentes: Persol / 4. Cinto: Alvaro / 5. Zapatos: Cole Haan

40


41


Moda

Por: Fernando Diez Pi単eyro @diez_fernando

Tiempo con Estilo

3 2

1 1. CARTIER-Rotondo de Cartier 2. HAUTLENCE - HL Collection 3. PIAGET- Emperador Coussin 4. SPEAKE MARIN- Tourbillon

42

4


43


Salud

Por: Lic. Nut. Gisel Hernández Gisel Hernandez

Nutrición

1 Mantener una función digestiva adecuada impacta el estado de ánimo, el nivel de energía y la concentración mental, además de ayudar al fortalecimiento del sistema inmunológico. Te presentamos cinco alimentos que no debes dejar de incluir en tu dieta habitual.

1. Espinaca Es una excelente fuente de fibra soluble, vitaminas A, D, y folato. Su sabor la hace de versátil preparación combinada en ensaladas o jugos de fruta. Aporta “betaína”, una proteína que facilita la destoxificación hepática. Además, por su alto contenido de antioxidantes es considerada un alimento anticancerígeno. Una taza de espinaca cruda aporta 7 calorías y 0.7 gramos de fibra. 2. Nopales Son ricos en fibra insoluble y soluble, contribuyendo a combatir al estreñimiento. Estos vegetales son muy bajos en carbohidratos, contienen sólo 15 calorías por porción y su fibra soluble ayuda en la disminución de los niveles de la glucosa. Al ser una buena fuente de vitamina A y C, funcionan como antioxidantes. 3. Amaranto Este alimento ha sido designado por la Academia Nacional de Ciencias de los EU como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”. Aunque lo consumimos principalmente como cereal reventado, se están realizando estudios clínicos con la gelatina obtenida de este producto, encontrando efectos protectores contra el cáncer de colon. Además, el amaranto es un alimento naturalmente libre de glúten lo que lo hace apto para todo tipo de personas. Por cada taza, el amaranto proporciona 251 calorías y 5.2 gramos de fibra. También es buena fuente de calcio, magnesio, potasio y fósforo, minerales esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo. 4. Probióticos Contienen conjuntos de bacterias benéficas que al ser ingeridas, permanecen vivas hasta el fin de digestión. Favorecen la absorción de nutrimentos, impidiendo la acción de las toxinas.

2

3

Los probióticos se encuentran frecuentemente adicionados a productos lácteos, dado que constituye un medio ácido apropiado para su conservación. Los lactobacilos se clasifican en varios tipos, por ejemplo; el Lactobacillus Bulgaris, mejora la tolerancia a la lactosa, mientras que el Lactobacillus casei Shirota, disminuye los problemas de alergia alimentaria, ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico y regula el tránsito intestinal. El Lactobacillus johnsonii. Actúa en el tratamiento y prevención de la gastritis. Para obtener los beneficios de estos productos, es necesario procurar un consumo continuo, ya que la estancia de las colonias en el intestino es transitoria.

4

5. Papaya Su fibra y función antioxidante, que proviene de la vitamina C , caroteno y licopeno, son solo algunas de las bondades de esta fruta que combate el estreñimiento y ayuda en el mantenimiento de la integridad de las células del colon. También, de ella se obtiene la papaína, enzima que ayuda a digerir las proteínas y grasas. Esta fruta tropical nos aporta sólo 62 calorías y 2.5 gr de fibra por taza. Si algunos de estos alimentos aún no están presentes en la dieta familiar, recomiendo incluirlos de manera gradual, sin olvidar tomar tus 8 vasos de agua al día.Y recuerda que un óptimo funcionamiento digestivo es indispensable para mantenerte saludable.

44

5


45


Sociales Nuestra Gente

46


47


Sociales Nuestra Gente

48


49


Frases Célebres Frases de Rock

-

mero dieciséis, sólo que hay más gente besándote el culo - Axl Rose (Guns NRoses)

Cuando yo tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande, escribí feliz. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Les dije que no entendían la vida. - Jonh Lennon No seré una estrella de rock. Seré una leyenda. - Freddy Mercury Los países que están bien, sin problemas, escuchan blues y rock and roll, los países que caen en desgracia escuchan cumbia. - Pappo Hubo una etapa en mi vida que me estaba metiendo una tercera parte de la economía colombiana por mi nariz. -Steven Tyler (Aerosmith)

50

Ser el número uno es lo mismo que ser el nú-

Yo nunca he tenido problemas con las drogas, con quien los tengo es con la policía. - Keith Richards (The Rolling Stones) Yo Dios??? No, solo soy su mano derecha. - Gene Simmon (KISS) El origen de todos los males de la droga posiblemente sea la prohibición. – Calamaro Manejar el poder es cómo manejar explosivos… te podéis hacer mierda vos mismo… Luca Prodan (Sumo) No soy rockero todo el día: paro para dormir. - Lemmy Kilmister (Motörhead) Prefiero que la gente me odie por ser quien soy a que me ame por lo que no soy. – Kurt Cobain ...Los Beatles somos más conocidos que Jesucristo. -John Lennon


Hecho en Victoria - Edición 012  

Somos una Revista Local con el objetivo de informar sobre temas de relevancia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you