Page 1

Presentamos un contenido sólido, responsable y de calidad, generado 100% por talento victorense.

Cada vez que abrazo Filósofo de Güémez Dr. Ramón Durón Ruiz

Poder Legislativo vs Poder Judicial Del Abogado amigo Luis Torre Aliyán

En verdad ¿Siempre hay algo bueno en todo? Reflexiones Victorenses Marcia Benavides Villafranca

Arnoldo Huerta Rincón

www.hechoenvictoria.mx


Edición #46

16 Política: Un presupuesto justo: 48.8 mmdp

46

12

Cronicas políticas El síndrome de López Portillo

16

Áca por la Sierra Madre La demagogia del consumo local del gobierno

22

La Generación del conocimiento con valores Inaugura Rector edición 2016 de Juegos Inter Zonas de la UAT

24

Fotografía Las 20 inolvidables imágenes de la elección

26

Del Abogado amigo Poder Legislativo Vs. Poder Judicial

32

Marketing digital Tendencias en el marketing digital para el 2017

36

Fútbol Internacional Hexagonal Concacaf 2016

42

Crossfit Fortalecimiento muscular de las piernas

50

Tennis ¡Por fin! 2016 el año de Andy Murray!

52

Cultura del vino San Juan, Argentina

54

Psicología La lucha contra el tiempo

56

Lo más nuevo Invierno 2016

58

Reflexiones Victorenses En verdad, ¿siempre hay algo bueno en todo?

Deportes: Conor McGregor marca historia en la UFC

58 Sociales: En verdad, ¿siempre hay algo bueno en todo?


Adrián Martínez de León Adalberto Guevara Montemayor Alberto Guerra Salazar A nuestros estimados Lectores, nuevamente con un gran gusto hacemos llegar nuestra edición #46 de HECHO EN VICTORIA, inmersos en la recta final del año, hemos estado al pendiente de los sucesos de importancia que han azotado en nuestro estado, el inicio de la nueva administración estatal en donde con gran entusiasmo recibimos la designación del gabinete estatal, en donde las mujeres y jóvenes ganaron espacios fundamentales en el arranque de la administración de Cabeza de Vaca, ahora hay que estar al pendiente de las acciones que han de llevar a cabo, que cumplan con cabalidad la responsabilidad otorgada, y en caso que no puedan cumplir con la instrucción del gobernador de aquel que no estuviera a la altura del puesto se va. De igual manera, hemos visto un arranque de altura de varios Alcaldes, realmente asumieron el compromiso que trazaron en sus campañas y los vemos día tras días realizando obras y recorridos por todo el municipio, reorganizando y limpiando el daño que administraciones pasadas dejaron. Vaya que ha rendido frutos la opción de la reelección. Muchos recibieron de anticipado el regalo de los Reyes Magos, gracias a la labor de cabildeo que realizaron en la Ciudad de México para ver favorecidos a sus municipios con inversiones récords, destacar la capital del Estado donde el alcalde Óscar Almaraz Smer consiguió la asignación de 122 millones de pesos en el presupuesto federal 2017. Recomendamos la colaboración de Pepe Cárdenas Castillejos con su columna “Un presupuesto justo: 48.8mmdp” en donde nos desmenuza la gestión de los Diputados Federales para la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Alejandra Arreola Alejandro Peña Salazar Andrés Ortiz Salazar Alejandra Reséndez Argentina Mercado García Arnoldo Huerta Rincón Asociación de Sommeliers Mexicanos Bernadette Alvarez Tostado Chuma Montemayor Doctor Ramón Durón Ruiz Eduardo Mansilla Bernal Eduardo Román González Ernesto Saldivar Amín Esteban Condigiani

Continuando con nuestra sección de política, Adalberto Guevara Montemayor, nos comparte en su sección “Acá por la Sierra Madre” un excelente análisis con el título “La demagogia del consumo local del gobierno”. Realmente vale la pena leerlo.

Gisel Hernández

Recorriendo el mundo deportivo, interesantes resultados que hemos sido testigos recientemente, pasamos por la culminación de una de las maldiciones mas longevas en todos los deportes, con la victoria de los Chicago Cubs en un 7mo encuentro no aptos para cardíacos, nos encontramos en la mitad de temporada en la NFL donde la sorpresa ha sido el equipo de la estrella solitaria, quien pensamos que sin su QB estrella Tony Romo daría otra temporada de vergüenza a sus fanáticos, pero al día de hoy marcan con la mejor racha de toda la liga, hasta el final de una buena racha de Nole Djokovic al ver al escoces Andy Murray arrebatarle la cima de la clasificación del ATP en el tenis.

Manuel Cavazos Guerrero

Sin duda alguna, una edición cargada de noticias y de buen análisis gracias a nuestros colaboradores, quienes hacen posible que HECHO EN VICTORIA se mantenga en el gusto de todos Ustedes. Recuerden visitar nuestro sitio de internet www.hechoenvictoria.mx y sÍganos en nuestras redes sociales. Gracias por formar parte de HECHO EN VICTORIA.

Jaime Salazar Guillén José Luis Aquino Marcia Benavides Villafranca Mariana Garrido Assad Miguel Parras Nicolás Echevarría Vilchez Olga Herrera Oscar García Guzmán Paulina de la Garza Calanda Rafael Diez Piñeyro Raymundo Campos V.

Directorio Grupo Hecho en Victoria Dirección General Fernando Diez Piñeyro fdiez@hechoenvictoria.mx @diez_fernando

Foto portada: Sarahi Aleman

ESCRÍBENOS, ¿Qué te gusta, qué suguieres y qué quieres ver en nuestras páginas?

@hechoenvictoria HECHOENVICTORIA Hecho En Victoria

CHECA NUESTRA PÁGINA

www.hechoenvictoria.mx/

La revista Hecho en Victoria es una publicación mensual. Todos los anuncios, publicidad y promociones son responsabilidad del anunciante. Las opiniones vertidas por los y las autoras serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. La Revista Hecho en Victoria no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban. A partir de la Edición 050 se incluye directorio completo de la publicación o Revista Ilustrada Nacional.

Jorge Jácome Guajardo jorge@hechoenvictoria.mx @JorgeJacomeG

Dirección de Arte y Diseño Rebeca Sofía Aceves Cabañez rebeca@hechoenvictoria.mx @rebecaaceves Community Manager Ileana Gallardo ileana@834.mx Puntos de Distribución Don Mostachón (Arce, 17, Olivia Ramírez), María Bonita (Campestre, López Mateos, Teatro Amalia, ULSA) Bisquet City, Top Wings, El Che, Italian Coffee, Monchis, Don Elías, El Granero, Granero Market, La Marinera, Café Hierbabuena, La Clotilde, Aguachiles, Brooklyn, Paradise Inn, Hampton Inn, Millennium Solar, Centro Oftalmológico, Sastrería Barón Rojo, Little Stars, Casas Guri, GEnergy, Tintorama (2 sucursales), Rocatti, Lizzos, Galería Atelier, Galería Balboa, Grupo Vialica, Hotel IStay, Dos25, Blatt Salad, Mezcaleria Jaguar, Arce Stop, Torre Abogados, Smarthfone.


SORPRESA: ¡TRUMP PRESIDENTE DE EEUU! En una jornada totalmente sorpresiva para el mundo, Donald Trump supera la barrera de los 270 votos que marca el Colegio Electoral y derrotó a Hillary Clinton para convertirse en el Presidente 45 de los Estados Unidos de América.

FÓRMULA 1 EN MÉXICO

Sin duda alguna, la mejor Carrera de la Temporada en la Fórmula 1 es en México, y este año no fue la excepción, el Autódromo Hermanos Rodríguez volvió a sentir la pasión por el automovilismo. Rosberg y Hamilton están intratables.

TAMPICO, MADERO Y ALTAMIRA ZONA DE DESASTRE Sorprendente la cantidad de lluvia que en días anteriores azotó el Sur de Tamaulipas dejado un caos y mas de 73 mil familias afectadas. Aprendamos que no estamos preparados para un efecto de esta magnitud, lo mejor es que estamos a tiempo de tomar cartas en el asunto.


PADRÉS Y DUARTE, A PAGAR CUENTAS

Siguen cayendo aquellos que de manera abusiva aprovecharon el puesto para incrementar su patrimonio económico, olvidándose que la mayor responsabilidad por la que el pueblo los eligió era servir a la gente. Guillermo Padrés ya “se entregó” Javier Duarte no tarda en caer.

TE VAMOS A EXTRAÑAR OBAMA Estos últimos días, en las redes sociales se ha disparado el TT en honor a Obama, su sencillez y carisma marcaron su Administración. Bien recordado será junto a su familia Barack Obama.

SE ACABÓ LA MALDICIÓN DE “LA CABRA” NO MÁS “DOS A CERO”

Con una soberbia actuación del Equipo Mexicano, en el frío campo de Columbus Ohio, y con el “Eterno Capitán” se acabó el maleficio y se logró importante victoria en el arranque del Hexagonal para Rusia 2016.

Vaya desenlace que vivimos en la reciente Serie Mundial, viniendo de atrás, y en campo ajena, los Chicago Cubs demostraron porque fueron el mejor equipo durante toda la temporada y por fin, despues de 108 lograron conquistar el titulo de la Serie Mundial y de paso terminar con la maldición de la famosa “Cabra”


Política Política Nacional

En lo que va de esta Administración se han generado 2 millones 503 mil nuevos empleos. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la 14ª Edición de “México Cumbre de Negocios: Adentrarse a la nueva era tecnológica”. Desde hace casi una década, este espacio se ha ido convirtiendo en un referente obligado del debate sobre el futuro de la economía y los negocios. En el evento, el Primer Mandatario, entregó un reconocimiento a Miguel Alemán Velasco, organizador de la Cumbre de Negocios, de quien expresó: “se le reconoce como un gran mexicano, siempre apoyando a su país e impulsando las mejores causas de nuestra gente”. Su visión y liderazgo en distintas empresas, han contribuido a impulsar el empleo y la actividad en sectores de avanzada de la economía nacional. El Primer Mandatario hizo un llamado a trabajar en unidad: “Sepamos defender y seguir trabajando por lo que hemos logrado a través del esfuerzo de varias generaciones. Dejemos de lado actitudes particulares, e incluso partidarias; hoy nos convoca trabajar de un solo lado, por un solo motivo, por una sola razón: se llama México”: EPN Las Reformas Estructurales están mostrando que el futuro de México está en manos de los propios mexicanos: México avanza por la ruta correcta y cuenta con grandes perspectivas. Tiene una excelente ubicación geográfica; es el puente entre América Latina y América del Norte; así como entre Asia-Pacífico y el Atlántico. Cuenta con más de 120 millones de mexicanos; cada vez mejor preparados y más participativos en la construcción del país; con la fuerza, el talento y la creatividad, propias de un país de jóvenes.

8

El Primer Mandatario realizó un recuento de los avances que gracias a las reformas se han tenido, tan solo en los últimos meses: Se discutió y aprobó el paquete fiscal más ambicioso, en términos del balance presupuestal, de los últimos 9 años. En un entorno de suma complejidad, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal mostraron responsabilidad y corresponsabilidad. PEMEX publicó un nuevo Plan de Negocios, que pone por primera vez a la rentabilidad de la empresa, como principal objetivo. Para seguir desarrollando al sector energético, el día de ayer, se abrió la tercera convocatoria de la Ronda Dos, que adjudica contratos para exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres. En materia de telecomunicaciones, a finales de octubre, avanzó la licitación para la construcción y operación de la Red Compartida, que ofrecerá cobertura a más del doble de mexicanos usuarios de las redes 4G que operan actualmente. En materia educativa, el fin de semana pasado, se evaluaron 11 mil maestros más, en entidades como Chiapas, en donde asistieron el 95% de los convocados. Se han construido y mejorado más de 3 mil 800 km de autopistas y carreteras. En esta administración, se están modernizando los 12 accesos a la capital del país, con una inversión de casi 36 mil MDP. Empresas nacionales y globales siguen confiando e invirtiendo en México. Un ejemplo es Toyota que inició la construcción de una nueva planta, destinada a producir y exportar autos hacia Estados Unidos.


Hoy el país cuenta con niveles históricamente bajos de inflación.

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

Se han logrado generar más empleos, que en cualquier otra administración. El día de hoy, el IMSS da a conocer que, en octubre, se registró un crecimiento de más de 171 mil empleos formales; es decir, 17% más que la cifra registrada en el mismo mes de 2015. En lo que va de la administración, se han generado 2 millones 503 mil nuevos empleos. Es casi el triple de los empleos creados, durante los primeros 4 años de la administración anterior (848 mil 667 empleos). En el ámbito legislativo, durante el último mes, el Congreso aprobó leyes que transformarán y que harán más transparente la impartición de Justicia Laboral; también recibió más de 30 postulaciones para el nombramiento del Primer Fiscal Anticorrupción en el país. “Con todos estos avances, en México queda claro que hay razones para ser optimistas. Hacia adelante, tengamos confianza en nosotros mismos, así como certeza en el futuro que juntos estamos construyendo”: EPN

9


Política Gobierno de Tamaulipas

Para continuar a una de las tradiciones más importantes de la capital del estado, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la Presidenta del Sistema DIF estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca cortaron el listón que abrió las puertas de la Feria Tamaulipas 2016, “La Fiesta la Hacemos Todos”, que este año tiene como invitado de honor al estado de Puebla. Integrantes del Gabinete estatal, Alcaldesas, Presidentes Municipales y autoridades de los tres órdenes de gobierno se sumaron a esta fiesta quienes junto a García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana recorrieron los pabellones de Hecho en Tamaulipas, del DIF estatal y las exposiciones de los 43 municipios que muestra lo que nuestra entidad ofrece a México y al mundo. “Desde aquí estamos mandando no solo un mensaje claro del impulso que estamos dando a los artesanos y a los productos hechos en Tamaulipas sino de la gran convivencia familiar que se está llevando a cabo en este momento”, aseguró el Ejecutivo Estatal. Cientos de familias los acompañaron en la entrada e iniciar el espectáculo que año con año en estas fechas coadyuva a la convivencia, entretenimiento y conocimiento cultural, desarrollo económico, artesanal, gastronómico y artístico de los 43 municipios. Durante los diez días de feria, sus visitantes pueden encontrar diversión para toda la familia con espectáculos gratuitos, eventos culturales y artísticos, gastronomía, diversidad de artesanías entre otros muchos atractivos así como la disponibilidad de trámites de los diferentes servicios gubernamentales que podrán acceder con descuentos de hasta el 50 por ciento.

10

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria


11


Política Crónicas Políticas

Chihuahua también inauguró gobierno estatal, panista, el 4 de octubre, aunque a diferencia de Tamaulipas, el Gobernador, Javier Corral, periodista y abogado, mantiene un ritmo de trabajo frenético y hoy mismo instalará en la Ciudad de México, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, una mesa de diálogo. Igual que Tamaulipas, el Gobernador anterior, priista, César Duarte, dejó un tiradero caracterizado por el saqueo de recursos económicos, obras fraudulentas, una deuda impagable, facturas vencidas y un hoyo financiero por mil millones de pesos, que hace imposible cerrar el año fiscal, en diciembre. Tras su triunfo electoral, Javier Corral se entrevistó con el Presidente Peña Nieto, pero no sólo para tomarse la foto del recuerdo, sino para plantearle con crudeza la corrupción imperante con Duarte en Chihuahua, y la necesidad de un rescate financiero. El mandatario chihuahuense es de esos panistas sin pelos en la lengua, que no se anda por las ramas y en su pedido de ayuda dejó claro que no están implorando limosnas, sino una acción corresponsable y equiparable a la permisibilidad del Gobierno Federal, que hizo posible que Duarte se despachara con la cuchara grande.

12

Corral interpreta como un buen signo que Peña Nieto lo invitara a instalar hoy una mesa de diálogo en la Ciudad de México, para entablar negociaciones que conduzcan a una acción concreta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mientras tanto, el gobierno de Chihuahua incorporó a su página web una información que hace honor a la transparencia y rendición de cuentas, con datos completos de los convenios de publicidad que tiene suscritos con medios de comunicación. Aparecen los nombres de los medios contratados y los montos que se pagan mensualmente, sentando un precedente en el país, pues se trata de información que generalmente se maneja como secreto de Estado, vergonzante o ilegal, y se oculta. El tema es pertinente porque el nuevo gobierno de Tamaulipas, panista, canceló unilateralmente los convenios de publicidad que tenían vigencia hasta diciembre, porque el presupuesto gubernamental autorizado por el Congreso local así lo establece, al disponer las partidas correspondientes para cubrir esas necesidades hasta el fin de año. Los dos últimos Gobernadores, priistas, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, desdeñaron el manejo de prensa y no se preocuparon por instaurar y respetar una política de comunicación social que permitiera una interlocución fluida y constante con los representantes de la Opinión Pública.


Por: Alberto Guerra Salazar albertoguerra65@hotmail.com

Ello dio lugar a opacidad en el manejo del recurso destinado a medios de comunicación, así como desviaciones que hicieron millonarios a los titulares del ramo, caso concreto de Guillermo Martínez García y a algunos de sus colaboradores.

Mientras, los problemas se agudizan. En Reynosa, un estudiante universitario fue secuestrado y asesinado el fin de semana, y su cadáver abandonado en la vía pública. Por supuesto, la autoridad ministerial permanece en la luna.

A propósito del tema, esta anécdota es ilustrativa. Un ex presidente municipal de una ciudad fronteriza, hizo un enérgico y grosero reclamo a un periodista por estar publicando información relativa a denuncias de su sucesor sobre posibles irregularidades suyas en el manejo de recursos. --“Te pagué tu convenio de publicidad, ¿Por qué me atacas ahora?”, preguntó enfurecido el ex presidente municipal. El periodista replicó calmadamente, que el convenio se cumplió puntualmente, en tiempo y forma, y en los términos pactados: difusión de actividades institucionales de su administración municipal. Fuera de ello, no había otra obligación. No lo dijo expresamente, pero la aclaración corresponde a una de las premisas que Carlos Cantú Rosas, el viejo, mencionaba en sus mítines con trabajadores de empresas maquiladoras en Nuevo Laredo: “ustedes están vendiendo su fuerza de trabajo, no su conciencia”, cuando les decía que nada los obligaba a votar por el PRI.

En Ciudad Victoria, hubo la comparecencia de los ex Secretarios de Finanzas y de Administración del sexenio egidista, Jorge Ábrego Adame y Fernando Salinas Zambrano, pero no trascendió el calibre de sus aclaraciones ante la Contraloría gubernamental a cargo de Mario Soria Landero.

Es que hay algunos compañeritos del oficio que publican inclusive con tono de reproche, que se escriba sobre las corruptelas que le atribuyen a Egidio Torre Cantú y a su pandilla sexenal, pues les resulta incongruente, ingrato o traidor, que antes no se insinuara siquiera que eran amantes del dinero ajeno.

El presidente de la FENAMM, Américo Zúñiga Martínez, hizo destacar en su mensaje, que el flamante presidente municipal de Matamoros consiguió en apenas 45 días de gestión, resolver un grave problema de contingencia sanitario y ambiental, con un programa emergente de recolección de basura.

La explicación es sencilla. Hablan por ellos mismos o las empresas que representan, porque asumen que los convenios de publicidad que cobraron en ese sexenio, los convierte en cómplices, tapaderas o defensores de Egidio y compañía. Asumían esos pagos como sobornos. Cada quien acepta las ataduras que mejor les adornen, y algunos y algunas hasta las presumen. Bien haya el oficio.

Chuchín de la Garza Díaz del Guante recibió complacido el reconocimiento nacional, porque implica además que otras acciones del gobierno municipal de Matamoros son igualmente efectivas, certeras y funcionales, como el alumbrado público, la pavimentación y el bacheo.

Nos hace recordar el paradigma de José López Portillo acuñado a propósito de la revista Proceso: “no pago para que me peguen”. El frívolo Presidente daba por descontado, que al autorizar la inserción de publicidad gubernamental, el periodista quedaba obligado a no publicar de sus errores en el ejercicio del poder.

Algo suena bofo en estas comparecencias, como si se tratara de una función de lucha libre. El jefe de las finanzas debió ser requerido desde el principio, nomás para aclarar por qué estaban rechinando de limpias las arcas, es decir, sin un centavo adentro. En temas amables, el presidente municipal de Matamoros, licenciado Jesús de la Garza Díaz del Guante, recibió en la Ciudad de México el Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal, que otorga la Federación Nacional de Municipios de México.

Los miembros de la FENAMM felicitaron al jefe de la comuna de Matamoros y hasta le pidieron la receta, pues en ese corto lapso se consiguió aumentar la recolección de basura, de 180 toneladas diarias, a 590 toneladas, pero además, con una reducción en costos de operación de un 59 por ciento.

Eso es un disparate. Informar del quehacer gubernamental es un mandato constitucional y por eso el Congreso de la Unión y los Congresos locales, aprueban anualmente partidas presupuestales para que se contraten y se paguen espacios en los medios de comunicación. La chequera de la coordinación general de comunicación social del gobierno no otorga fuero, inmunidad, exención, intocabilidad, protección, blindaje, exoneración ni privilegios. El gobernante que no lo entienda así, necesita regresar a la escuela básica. Caso de Manuel Cavazos Lerma, con un agravante: como no consiguió la sumisión de la prensa, aplicó en su sexenio una represión que llevó a periodistas y editores a la bancarrota, el exilio, la cárcel, la pérdida del medio. Por eso se le recuerda perennemente. En Tamaulipas, el gobierno estatal, panista, no ha podido establecer, todavía, una comunicación institucional con funcionarios federales de alto nivel como los Secretarios de Gobernación y de Hacienda, o cuando menos no hay constancia gráfica de que haya ocurrido.

13


Política Acá por la Sierra Madre

A menudo en las campañas electorales se ofrece a la clase empresarial que, de llegar al poder, se realizarán las compras de productos o la contratación de obras únicamente con empresas del lugar donde tendrá jurisdicción el futuro gobierno. Se enarbola la bandera del proteccionismo al comerciante local como una estrategia regionalista para fortalecer la economía, hacer que el dinero pagado a través de las contribuciones “regrese”, se “reinvierta” en el mismo lugar donde tuvo su origen y, por supuesto, que genere empleos. La rentabilidad política de la propuesta es alta. Decir lo contrario, en campaña, generará un mal ánimo en perjuicio de quien se atreva a hablar de lo que es constitucionalmente correcto. En este sentido, el artículo 134, tercer párrafo, de la Carta Magna Mexicana señala “Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.” Por su parte, el cuarto párrafo del referido artículo dice “Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado”.

14

Estos dos párrafos nos hablan de que el Estado debe obtener las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y demás circunstancias pertinentes, ya sea a través de licitaciones u otros procedimientos (invitación restringida, invitación a cuando menos 3 participantes y hasta compra directa). La Comisión Federal de Competencia (COFECE), en el estudio “Miscelánea de Obstáculos Regulatorios a la Competencia. Análisis de la Normativa Estatal” (2016: pág. 24) advierte que los márgenes de preferencia a favor de proveedores locales para la adjudicación de contratos resultan un obstáculo a la competencia porque: (I) Propician que el Estado contrate a empresas que no necesariamente ofrecen las mejores condiciones; (II) Desincentivan el interés de las empresas foráneas, que pueden dar mejores condiciones al gobierno, de hacerlo así, (III) Favorecen la posición competitiva de los locales de manera artificial, y (IV) Es notoriamente incompatible con el artículo 134 constitucional. El estudio señala que estados como Sinaloa, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Colima, Coahuila, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, establecen en sus legislaciones márgenes de preferencia que van del 5% al 10% sobre los precios de competidores foráneos. Esta medida tiene como objetivo principal hacer, lo que ya se dijo antes, que el dinero del gobierno “se quede” donde tuvo su origen, es decir, que “no se lo lleven” empresas foráneas o extranjeras que sólo vienen a mermar con la riqueza generada por los propios empresarios. ¿Qué propone la COFECE? Eliminar este criterio de preferencia basado en el domicilio u origen de las empresas.


Por:Adalberto Guevara Montemayor @adalberto_gm adalbertoguevaramontemayor@gmail.com

El estudio de ninguna manera señala o sugiere que el Estado no deba contratar empresas locales ni tampoco que se le de preferencia a los foráneos. El argumento toral consiste en que dar preferencia al proveedor local no garantiza que el gobierno obtenga las mejores condiciones del mercado. ¿Por qué habría de pagar la autoridad 5%, 6% o hasta 10% más del valor de un bien sólo porque se trata de un bien vendido o producido por un local? ¿Qué mensaje recibiría el jefe de compras de un negocio privado si le informa al dueño que por un producto de la misma calidad, precio y tiempo de entrega, pagó un sobreprecio del 8% porque lo compró a un distribuidor local? La actividad del Estado, cuando se trata de adquirir los bienes necesarios para prestar los servicios asignados por las leyes o de generar infraestructura para todos, debe estar centrada en criterios de eficiencia, eficacia, honestidad, transparencia, etc., y en obtener las mejores condiciones del mercado, lo que no siempre se logrará contratando empresas locales.

Si bien los gobiernos deben alentar el fortalecimiento de la economía, un primer paso es hacerlo a través del ejercicio responsable del dinero producto de las contribuciones y la inversión de éste en servicios públicos. Generar las condiciones para que los negocios puedan prosperar: seguridad, resolución rápida de conflictos, trámites sencillos, etc. La promesa de crear riqueza a través del presupuesto es populista. Alienta la voracidad y genera desastres patrimoniales cuando el ritmo del gasto público se contrae. Es la burbuja financiera de las economías tercermundistas. A ojo de buen cubero Ganó Trump. Volvió a fallar el sistema electoral estadounidense. La credibilidad de las encuestadoras sigue a la baja, apueste en contra. Benito Juárez ya perdió la carrera con George Washington, y éste va por más. Se acrecentan las variables para que siga el lamento mexicano. Por más cambio que tengamos como sociedad, en un contexto globalizado, somos muy vulnerables. ¿En qué país vivimos? Sí, en México.

15


Política Ser y Deber Ser

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas” - Mario Benedetti El sistema electoral americano es muy diferente al mexicano, pues el Presidente no se elige por votos unipersonales o directos, sino a través de lo que se conoce como el voto indirecto, donde el Colegio Electoral tiene un rol clave. Este Colegio se encuentra integrado por 538 electores, repartidos entre todos los estados y que son elegidos por los 218 millones estadounidenses, aproximadamente. Los electores que integran el Colegio Electoral representan la voz de los ciudadanos, aunque la Constitución Americana los permite votar con libertad aún en contra de la voluntad de sus representados, en la práctica respetan la decisión de éstos. El número mágico es 270, el candidato que llegue a este número de electores, se lleva la Presidencia del vecino país, es por ello que, aun cuando no se había finalizado el conteo total de los electores, ya se sabía que Donald Trump sería el próximo Presidente de los Estados Unidos, pues ya tenía más dicha soñada cantidad. Con la próxima llegada de Donald Trump a la presidencia, el ambiente general es pesimista, se siente una preocupación en México, el dólar sube de precio por el propio temor, las masas no se explican cómo los estadounidenses votaron de esa manera, a favor de un personaje que representaba xenofobia, machismo y racismo; se nos olvidó a los mexicanos que no votamos en territorio americano y que, por lo visto, no entendemos el pensar o el sentir del pueblo anglosajón. Las principales perdedoras son las empresas encuestadores políticas, en México perdieron prestigio en las últimas elecciones gubernamentales, ahora en EUA, donde todas daban por victoriosa a Hillary Clinton, se toparon con una realidad muy diferente. Las mediciones no fueron ciertas, los electores americanos estaban cansados del sistema político de dicho país, la aceptación al Gobierno de Barack Obama que como mexicanos creíamos existía, al parecer, no era interpretada de la misma manera en ese país.

16

Por: Arnoldo Huerta Rincón @arnhuerta

El anuncio mundial estaba hecho desde hace tiempo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (BREXIT) era la primera llamada, los ciudadanos del mundo no se encuentra contentos con los manejos públicos, se vive un hartazgo social y político mundial, hace falta investigación a profundidad sobre aspectos sociopolíticos y socioeconómicos para poder entender el sentir humano, para poder medir esto, para llegar a conclusiones que sirvan, no números sin fondo real. ¿Qué sigue para México? La llegada de Donald Trump cambia el panorama político mexicano, existe un espectro que se encuentra dormido, que seguramente despertará el día de las elecciones presidenciales en el 2018, es complicado saber qué opción escogerá, lo que es un hecho es que lo vivido con el BREXIT y con la elección del nuevo presidente anglosajón, debe tomarse como una lección, no se debe subestimar el desencanto social actual. Los que buscan la preciada silla presidencial mexicana deben analizar a fondo sus estrategias, replantear su mercadotecnia política, darse cuenta que existe coraje y odio, no subestimar esto, pues alguien lo tendrá que resentir, la duda es quién. FUERA DE LUGAR… No sólo México está preocupado por la elección de Donald Trump: el Presidente Macri (Argentina) apostó abiertamente por Hillary Clinton; en Colombia se encuentran nerviosos, Obama había prometido 450 millones de dólares para el proceso de paz; la relación bilateral con Cuba había mejorado y se prestaba para más apertura, ¿cómo estarán los demás países? RECOMENDACIÓN SEMANAL: Película francesa “Mon roi” (Amor mío), seleccionada en el Festival de Cannes 2015, protagonizada por Vincent Cassel y Emmanuelle Bercto, ésta ganando el premio como mejor actriz en el festival mencionado.


17


Política RevoluciónMx

La semana pasada mucho se dijo y se vio sobre la elección en los Estados Unidos, hoy todos sabemos el resultado final y muchos, sobre todo los mexicanos, estamos indignados y sorprendidos por el desenlace de la contienda electoral norteamericana.

Otro punto que quedará para la historia es el legado que deja Barack Obama, un presidente altamente popular que ha sabido comunicarse con su gente, un ser humano que a pesar de ser el hombre más poderoso del planeta.

Habrá análisis para rato; sin embargo quisiera resaltar un par de cosas que deja en esta elección. Primero es que la candidata demócrata ganó la mayoría del voto popular, es decir, tuvo la mayor cantidad de votos de los americanos.

Obama gobernó con los pies en la tierra, con una personalidad altamente humana y sencilla con la que pocas veces se ven a los gobernantes, además con una esposa que también contribuyó al buen desempeño del Presidente.

Sin embargo, las elecciones en aquel país se rigen por el llamado Colegio Electoral, que quiere decir que cada estado tiene un valor y que con la suma de cada uno de esos estados el que llegue a los 270 puntos es el que gana la elección.

Barack pasará a la historia como un gran presidente, que a pesar de que le detuvieron muchas iniciativas en el Congreso, salió a flote; lo que, como siempre en la política, la historia lo juzgará.

En la elección del 2000, cuando George W. Bush le ganó a Al Gore pasó lo mismo, el republicano ganó los estados que mayores puntos tienen y el demócrata ganó el voto popular; en ese entonces Hillary Clinton fue candidata al Senado, obteniendo el triunfo en esa elección Pero en vez de celebrar fue a apoyar a su candidato Gore, que estaba en el estado de Florida, del cual dependía el triunfo, para ver la manera de rescatar esa elección, la cual finalmente no se pudo. En ese entonces Hillary criticó mucho el sistema político americano y propuso cambiarlo, ya que no es justo que el voto de las mayorías lo puedas obtener y sin embargo no ganes la elección; pues bien, 16 años después lo mismo le sucedió a ella.

18

Por último, el escenario en el que llega Donald Trump es complicado, tendrá que escoger a partir de ahora muy bien lo que dice y piensa primero porque la mitad de los estadounidenses están molestos y no lo apoyan. El repudio hacia Trump es a tal grado que han salido a manifestarse a las calles de las diferentes ciudades en ese país, pero además también porque cada acción puede repercutir directamente en la economía mundial; en pocas palabras, tiene que andarse con cuidado. DIPUTADOS FEDERALES TRABAJAN POR TAMAULIPAS Gran labor de gestión realizaron los diputados priistas tamaulipecos, comandados por el coordinador de la bancada, Edgar Melhem, la semana pasada, con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.


Por: Pepe Cárdenas Castillejos @ppcardenas Pepe Cardenas

Nuestros representantes en el Congreso de la Unión lograron obtener para Tamaulipas la cantidad de 48 mil 458 millones de pesos, mil millones más que el presupuesto original. A propósito, el diputado Melhem comentó vía Facebook lo siguiente: “Se logró rescatar el Fondo Fronterizo con 150 mdp para el Estado; en el campo se recuperó el Fondo de Concurrencia y mil 600 mdp para comercialización de granos; 595 millones para la carretera Nuevo Laredo-Monterrey. “Me reservé en el Ramo 8 el Proagro porque, aunque se logró adicionarle 250 millones, no quedé conforme con la reasignación. Seguiremos trabajando durante el 2017 para lograr gestionar más recursos y revisar las reglas de operación de Proagro, para proteger a los productores, sobre todo a los de temporal”.

Con estas acciones queda constatado el gran esfuerzo que se hizo por parte de los diputados tamaulipecos y que a pesar del escenario tan adverso que vive el país, en el presupuesto sale bien librado; desde luego que nunca es suficiente, pero es un buen comienzo. Ojalá que con esto a Tamaulipas le vaya mejor en el 2017; esperamos que esto sea el principio de una buena relación con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Sí, ojalá que todos los políticos tamaulipecos estén en el entendido de que se ocupan unos a otros para lograr sacar adelante a nuestro querido Estado; queda mucho trabajo por hacer y esperamos los tamaulipecos seguir viendo este tipo de acciones, para beneficio de todos.

19


Política

Por: Dr. Ramón Durón Ruiz @filosofoguemez

Filósofo de Güémez

En un mundo como el nuestro, movido por la prisa, en donde ‘adelgazamos en un día’, las arrugas desaparecen con la crema mágica o la comida nos llega en 30 minutos, nos hemos olvidado de regalarnos diariamente algo elemental, simple, pero reconstituyente para el espíritu: un abrazo. Si buscas la medicina perfecta, la encontrarás en el abrazo, ése que te dice que estas en el universo como parte del milagro de la vida para amar y ser amado. Los especialistas que conocen a fondo el poder del abrazo, saben que éste tiene el don de gratificar tu vida con el más generoso bienestar físico y emocional, tan necesarios para tu desarrollo armónico. El abrazo, además de ser agradable, ahuyenta la soledad, aquieta los nervios, fortalece la autoestima, demora el envejecimiento, ayuda a dominar el apetito, alivia las tensiones y combate el insomnio; es la manera más elemental para armonizar y alinear mente, cuerpo y alma con el cosmos. El abrazo tiene esa magia que hace felices los días difíciles, soportable lo insoportable y que llena el vació en tu vida. Al dar un abrazo se expresan y se provocan sentimientos de amor, cariño, seguridad, protección, confianza, fortaleza, apoyo, aprecio, amistad, solidaridad, alegría y felicidad. El abrazo, al revitalizar tu energía, te conecta con el universo en un ambiente de abundancia de bienes y prosperidad, mientras más puedas abrazar: abrazarte, abrazar los proyectos, la vida y a quienes te rodean, más bienes llegarán a tu vida; el abrazo es un proveedor ilimitado de amor.

20

Al dar un abrazo se ilumina la vida; el abrazo tiene la magia que transforma los gestos serios en una sonrisa. Se dice que necesitamos diariamente de los abrazos para llevar una vida plena. “Para sobrevivir requerimos al menos de cuatro abrazos, para mantenernos de pie una dosis de ocho abrazos es la idónea, y para crecer son doce los abrazos justos”; lo más importante es que los llenes del potencial de vida que da el amor, resultará una experiencia enriquecedora. Cuando tengas la habilidad de abrazar la vida, generarás una impresionante sensación de prosperidad, el banco de la abundancia que el universo tiene preparado, se abrirá para ti creando una inagotable fuente de bienestar; debes recordar que para el cosmos no hay límites, sólo abundancia, y en la medida en que más te abraces, más fluirá por tu cuerpo, mente y espíritu la energía vital. Lo del abrazo me recuerda “al ‘Paquirro’, aquel gallego al que su mejor amigo al verlo se preocupa y le dice: –– ¡Joder!, que tu semblante se ve diferente... a ti te sucede algo. –– ¡Sí, Manolo!, es que tengo una frustración del carajo. –– Pero, ¿qué es lo que te pasa? –– Mira, que, cada vez que abrazo a mi mujer en la intimidad me siento como un toro semental, ella se estremece, me abraza con gran pasión, se contornea tremendamente, suelta los lamentos más estrepitosos, pone sus ojos en blanco, y... –– ¿Y qué pasó? ¿Descubriste que finge o qué? –– Joder, ¡no!... ¡DESCUBRÍ QUE ES EPILÉPTICA!”


21


PolĂ­tica Caricatura del mes

22

Por: Miguel Parras.


23


Educación

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, inauguró la edición 2016 de los Juegos Estatales Inter Zonas y premió a los ganadores de la competencia 2015, en evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria. En este marco, el Rector Enrique Etienne recalcó a los jóvenes de las zonas norte, centro y sur de la UAT, la importancia de las competencias deportivas para la formación integral que reciben en las aulas. “Siempre es muy importante el deporte en el desarrollo de los jóvenes, porque implica disciplina y el esfuerzo, y esas dos situaciones, se ven reflejadas en premios individuales, que además, representan el esfuerzo de un equipo, porque está el trabajo de entrenadores y sus compañeros que los apoyan”, indicó. Refirió que en la competencia a desarrollarse del 23 al 25 de noviembre, participan los mejores deportistas de la UAT, “ustedes son seleccionados en cada una de sus zonas y de aquí van a salir, quienes van a representarnos en la próxima olimpiada universitaria, por eso les pido que hagan su mejor esfuerzo”. Por su parte, el Director de Deportes y Recreación, Efraín Rangel Torres, señaló que la competencia reúne a las selecciones de los diferentes planteles de la UAT en tres zonas geográficas, y describió que los jóvenes compiten en disciplinas tales como: Ajedrez, Béisbol, Basquetbol, Futbol y Voleibol. En este mismo escenario se entregaron reconocimientos y estímulos económicos a deportistas que obtuvieron medallas en la Olimpiada Universitaria realizada en Guadalajara Jalisco en mayo de este año, correspondiendo los premios a Bryan Andrés Salazar Pérez y a Elías de Jesús Carrillo Nieto, medalla de oro y bronce en taekwondo, respectivamente.

24

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

Posteriormente la deportista de voleibol femenil de la zona norte, Alejandra Banda Rivas, hizo el juramente deportivo para sus compañeros y resaltó la importancia de respetar los valores universitarios durante la justa. Finalmente Enrique Etienne Pérez del Río entregó los trofeos a los campeones de la edición 2015 de este certamen, en disciplinas tales como: Voleibol de Sala, Voleibol de Playa, Ajedrez, Futbol Rápido, Futbol Soccer, Básquetbol, Tenis, Tenis de Mesa y Béisbol. Cabe señalar que al evento también asistió el titular de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona; así como el Secretario General del SUTAUAT, Luis Gerardo Galván Velasco; funcionarios de la administración central y directores del Campus Victoria de la UAT.


Educación

Con la participación de ponentes de España, Perú, México y los Estados Unidos; de estudiantes e investigadores de diferentes estados del país, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró en Tampico el Décimo Congreso Internacional de Enfermería y el Quinto Foro Regional de Posgrado, organizado por la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Rodrigo César León Hernández, que recibieron la distinción de Nivel I por el Conacyt y el Sistema Nacional de Investigadores.

En el marco del evento celebrado en el Espacio Cultural Metropolitano, se puso en marcha también el Primer Encuentro de la Red de Automanejo de Enfermedades Crónico Degenerativas que encabeza la UAT con universidades e instituciones de salud en el país.

Destacó que con el esfuerzo de todos los universitarios, la UAT está avanzando en grandes transformaciones académicas, en la investigación y la vinculación. Al tiempo de señalar que estos logros de la FET contribuyen a elevar el prestigio de la UAT.

Acompañado por la Directora de la FET, Socorro Rangel Torres, el Rector Enrique Etienne destacó la relevancia que representa para la Universidad impulsar estos encuentros en donde se aborda como tema central: el cambio de paradigmas en el cuidado de la salud.

Correspondió a la Directora Socorro Rangel Torres dar el mensaje de bienvenida a las autoridades, ponentes y asistentes a este encuentro académico y de investigación, que reúne a estudiantes, docentes e investigadores de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Zacatecas, San Luis Potosí, entre otras entidades.

Dijo que el esfuerzo de la FET contribuye a transformar a la UAT y que este evento académico, viene a enriquecer la labor docente y el aprendizaje, que es en lo que está ocupada la Universidad.

“Los universitarios demostramos con hechos que actuamos con valores, y la gratitud es uno de los más elevados. Por eso, les damos las gracias a quienes nos están engrandeciendo”, dijo el Rector al entregar los reconocimientos.

En la ceremonia que contó con la presencia del Doctor Pedro Francisco Croco Avalos, en representación de la sede en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Rector entregó reconocimientos a docentes que han sido distinguidos con máximos honores académicos en España. Entre estos, a las Doctoras Nora Hilda González Quirarte y Fernanda González Salinas, profesoras de la FET que obtuvieron la mención “Cum Laude” de la Universidad de Alicante, España, al concluir su Doctorado en Ciencias de la Salud con Tesis de Excelencia. Por su labor en la dirección de tesis y apoyo a la investigación y posgrado, se reconoció al Doctor Manuel Lillo Crespo, de la Universidad de Alicante; igualmente, el Rector entregó un reconocimiento a las Doctoras, Hortensia Castañeda Hidalgo y Lidia Guadalupe Compeán Ortiz; así como al Doctor

25


Cultura Fotografía

Recientemente, la conocida revista “TIME” publicó en una de sus ediciones las imágenes más representativas y que marcaron los diferentes episodios de esta gran batalla que finalizó sorpresivamente con el triunfo de Donald Trump, candidato republicano. Sin duda alguna, una de las campañas con más confrontaciones y mas atípica que se haya registrado en el vecino país, donde el ahora Presidente Electo de EEUU resultó estar hecho para estar enfrente de las cámaras, su comportamiento, actitud y manejo motivó a los estadounidense a votar por él a pesar de tener enfrente a un duro rival. Aquí les dejamos nuestras 20 inolvidables imágenes de esta histórica elección

26

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria


27


Cultura

Por: Luis Torre despacho@torreabogados.com

Del abogado amigo

Hace siete semanas, en el contexto de las marchas ciudadanas en torno al tema de los matrimonios igualitarios, que provocó la iniciativa legislativa de Peña en reconocerlos constitucionalmente, escribí, en texto que titulé: “Sí, a la adopción por homosexuales”, que la Corte había hecho un pronunciamiento muy relevante en torno a las adopciones por homosexuales: permitiéndolas, sin importar la orientación sexual de los adoptantes, señalando que son constitucionales. Y sostuve, al finalizar mi opinión, que era buena noticia para Peña, pues si la Corte había dicho: Sí, a la adopción por homosexuales, implícitamente aceptaba los matrimonios igualitarios que proponía la iniciativa que Peña envió al Congreso (pues el tema de la adopción resulta el doble de controvertido); vaya, era una instrucción no escrita de la Corte al Congreso: ya dije que es discriminatorio no autorizar el tema de adopciones por homosexuales, por ende, con mayor razón lo es el obstaculizar los matrimonios igualitarios. No obstante ello, hace unos días la Cámara de Diputados rechazó el dictamen de iniciativa de Peña que establecía reconocer el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, tal rechazo fue motivado por diversas razones que esgrimieron las Comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales de la Cámara, algunas con lógica jurídica, y algunas no. Pero más allá de la lógica jurídica o razonabilidad que pudieren tener los argumentos de quienes votaron por su rechazo, aquí el punto es: La postura que adopta la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a cualquier tema jurídico, es la última palabra. Soy más claro, estimado lector: en determinado tema controvertido –que pase por el ámbito legal de derechos u obligaciones- para los mexicanos, sin importar que líderes de opinión estén divididos, partidos políticos traigan una bandera cada uno, y parte de la población se incline por el

28

blanco y la otra por el negro; es, el más Alto Tribunal, la Suprema Corte de Justicia, la que al final se pronunciará sobre el tema de acuerdo a los derechos humanos protegidos por la Constitución, y será dicho pronunciamiento, el que prevalecerá, por encima de cualquier postura opuesta. Entonces: ¿Por qué el Poder Legislativo se empeña en ponerle piedras a un derecho que, ya fue legítimamente obtenido a través de una postura del Poder Judicial? Porque si un homosexual quiere casarse o quiere adoptar, la autoridad administrativa en su momento le dirá: NO, porque no hay fundamento legal (no hay disposición expresa: no está legislado), pero basta con que el afectado promueva un amparo contra esa negativa, con base en el pronunciamiento de la Corte, para que se revierta la negativa y, al final, podrá casarse o adoptar, según sea el caso. Y es que no es solo en el tema de los matrimonios igualitarios, donde el Congreso obstaculiza derechos ya debatidos y adquiridos legítimamente por un sector social derivados de pronunciamientos de la Corte; se da seguido, caray. ¿Tienen los Diputados la facultad constitucional para hacerlo? Sí, claro que la tienen, porque se trata precisamente de legislación; pero si previo a legislarse se debatió en la Suprema Corte y ya adquirió el tema firmeza legal: ¿Qué necesidad hay de entretener más el proceso de ley en torno a tal o cual figura jurídica? ¿Qué necesidad tiene un ciudadano que tiene el derecho a determinada cosa, de tener que promover amparo ante la negativa de una autoridad, siendo que lo que pide, aun sin estar apoyado en Ley, es absolutamente legal? Urge incorporar a la agenda nacional cómo implementar una eficaz coordinación entre los Poderes Legislativo y Judicial, pues, resulta ocioso, que, repito, derechos ya adquiridos, no estén rápidamente al alcance del ciudadano que pretende ejercerlos.


29


Cultura

Fidel Castro ha muerto. A los 90 años de edad, el líder histórico de la revolución cubana, ha fallecido esta noche en La Habana. Su hermano, el presidente Raúl Castro, lo ha comunicado en un mensaje de televisión. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la revolución cubana Fidel Castro Ruz”, ha dicho emocionado el mandatario.

Condenadme, no importa, La historia me absolverá. 30

La muerte de Fidel Castro cierra 60 años de historia, desde que desembarcó en Cuba con un grupo de rebeldes provenientes de México en 1956 para impulsar la guerrilla que derrocó a Fulgencio Batista en 1959 hasta hoy, fecha final de la existencia de una de las principales figuras del siglo XX. Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años


menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos

Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de EE UU al Gobierno cubano. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable. La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro. En Miami, donde vive la comunidad cubana más grande fuera de la isla, cientos de personas han salido a las calles para celebrar la noticia. Muchos se han reunido en la zona de la Pequeña Habana, alrededor del Restaurante Versailles. Entre bocinazos y ruidos de cacerola se escuchaban eslóganes como “Fidel, tirano, llévate a tu hermano” y “libertad para Cuba”.

Quien no sea capaz de luchar por otros no será nunca suficiente capaz de luchar por sí mismo ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

A los pueblos muchas veces les hablan de democracia los mismos que la están negando en su propio suelo 31


Hecho en Victoria

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

Trae prisa el alcalde Victorense Óscar de Jesús Almaraz Smer en cambiar el rostro a la capital, con un intenso programa de rehabilitación de áreas verdes, cambio de luminarias, programa de limpieza, de bacheo, desazolve, pintura éstos primeros días de su administración están marcando el camino para lo que viene en Ciudad Victoria. Implementando desde el primer día un programa para rescatar áreas en donde cotidianamente acuden a entrenar equipos de fútbol en varias categorías, de basquetbol, fútbol americano bandera, además de las familias de la zona que acuden a realizar prácticas deportivas. Una de las prioridades del actual alcalde es la reestructuración de las rutas en el tema de la basura, en donde en un periodo de 35 días se abatió el gran rezago que existía. Recientemente, publicó que a través de una licitación Pública Nacional, el Municipio comprará 25 camiones recolectores compactadores de basura, 20 vehículos patrullas, 5 tractores de jardinería, 20 camionetas de trabajo además de equipamiento. Cabe resaltar que después de intensas jornadas en la Capital del país, se logró que el municipio contara con un presupuesta adicional de 122 millones de pesos para obras de infraestructura social, viales y educativas contando con el respaldo de los Diputados Federales para la obtención de ese recurso. De igual manera, de la mano de su señora esposa Tony Sanez que encabeza el Sistema DIF Victoria, se inició una campaña en donde en compañía de grandes talentos victorenses, crean y promueven la cultura del respeto a los derechos humanos, creando conciencia contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

32


33


Hecho en Victoria Cultura

Alumnos y maestros de la Escuela Primaria Ford 74, se sumaron a “Cebras por la Vida”, programa que impulsa el Sistema DIF Victoria, cuyo propósito es construir una ciudad segura y crear una cultura vial entre los victorenses. Tony Sáenz de Almaraz, Presidenta de esta institución inauguró un paso peatonal más, diseñado por el artista Alfredo Fernández García. “Muchas gracias al Pendiente Municipal, Óscar Almaraz por apoyar incondicionalmente todos los programas del DIF y por ser un gran promotor de los derechos de la infancia y la adolescencia de nuestra capital”, expresó. Recordó que la Ford 74 se fundó gracias a la visión que tuvo Don Elías Charur, empresario que donó el terreno donde se ubica actualmente la escuela, ejemplo que inspira a seguir sumando voluntades para brindar seguridad a la niñez en las escuelas, a través de este proyecto de pintas peatonales. Felicitó a Marco Soria, Presidente de CMIC Victoria por el respaldo a “Cebras por la Vida”, “gracias a ustedes ha sido posible pintar esta cebra y próximamente tres cebras más. Sólo aquí en la Ford 74 se beneficiarán 700 alumnos y sumando escuelas en donde se han realizado, tendrá impacto en mil 500 alumnos y sus familias”, puntualizó. Agradeció a todos los involucrados en este gran proyecto de la Ciudad y destacó que sólo trabajando en una gran alianza entre sociedad y Gobierno se alcanzará el desarrollo que todos quieren. “Gracias por ayudarnos a construir una ciudad segura y con cultura vial. Una ciudad responsable con las niñas y los niños, una ciudad que brilla con color y con alegría, una Victoria Ciudad Viva”, enfatizó. En la inauguración estuvieron la Directora de la Primaria Ford 74, la Maestra Luz María López Leal; la Licenciada Lysette Marcos Ruiz, Subdirectora de Atención a la Familia del DIF Municipal; el licenciado Manuel Cavazos Guerrero, Director de Cultura del Municipio; así como María Aurora Peña, Titular de Participación Ciudadana y el Teniente Coronel Jubilado, Francisco López Uvalle, Director de Tránsito y Vialidad.

34

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria


35


Mercadotecnia Marketing digital

Contenido 360º

La fotografía y el video 360º han acaparado la atención del usuario. En la actualidad las marcas generan este contenido para anunciar sus productos y se incrementan las herramientas que permiten realizar este tipo de material, de una manera rápida y sencilla, impulsadas por empresas como Google y Facebook.

Video digital México es el 2do país en LATAM en consumo de video, el contenido en video ha tenido un incremento y se posiciona como el principal elemento para distribuir contenido online. La tendencia queda clara cuando notamos que las redes sociales han empezado a modificar sus algoritmos para permitir y dar preferencia a los contenidos multimedia. Este formato será quien marqué el marketing durante el próximo año.

Publicidad Nativa

Existe una saturación publicitaria, las búsquedas de historias y contenidos son cada día más desafiantes por parte de los usuarios, derivan en que las marcas busquen entretener y dar a conocer sus productos por medio de native advertising en video online, disminuyendo la posibilidad de que el usuario use ad blockers.

Transmisiones en vivo

Plataformas como Periscope y Facebook Live permiten a los usuarios hacer una transmisión en vivo y esto lleva a millones de usuarios a invadir estas redes sociales para ver qué es lo que sucede en eventos de su interés, otorgándole a las marcas la oportunidad de transmitir sus mensajes en vivo y en el momento que ellos quieren con un contenido en alta calidad.

Contenido móvil

El incremento de usuarios de smartphones y la oferta de internet gratuito ha permitido que cada vez más usuarios migren de PC’s a móviles, lo que obliga a las compañías a generar contenido que se adapte a las características especiales que presentan los smartphones y tablets. El uso de dispositivos móviles le da el plus a la marca de ofrecer contenido de interés al usuario, de acuerdo a su ubicación. Seguiremos compartiendo tendencias para el 2017 dentro de nuestras redes sociales @Hecho En Victoria ¡gracias por sus comentarios! *con información de ComScore

36

En México se consumieron más de 4 mil millones de videos en 2015 México cuenta con 54 Millones de usuarios de internet


Mercadotecnia

Por: Jorge Jácome Guajardo @JorgeJacomeG

Marketing digital **datos de usuarios a nivel mundial

1 billón

110 millones

1.6 billones

440 millones

230 millones

430 millones

325 millones 429 millones

Les comparto 10 datos que las marcas deben tomar en cuenta para generar un contenido profesional dentro de sus redes sociales

Estamos ante una amplia oferta de información en las redes sociales, los datos sobre el uso de smartphones - redes sociales en nuestro país es un gran respaldo para que las marcas utilicen esta plataforma para conectar con sus clientes (México es el segundo país en Latinoamérica con mayor uso de smartphones detrás de Brasil). Con base en estos datos y la “moda” que representa estar en las redes sociales, las marcas continúan acercándose más a este medio, la principal barrera que tienen para que sea un medio efectivo, es el no dirigir el esfuerzo por medio de un profesional (dentro de la empresa o contratar una agencia de marketing digital)

1. Alta exposición a un costo bajo. 2. Alta segmentación de la comunicación hacia el mercado objetivo 3. La presencia activa en redes sociales ayuda a la empresa a reforzar su marca. 4. Se incrementan los canales de comunicación con los clientes. 5. Monitoreo de las conversaciones sobre la organización. 6. Obtención de datos relevantes para el análisis. 7. Seguimiento de nuestra competencia. 8. Genera tráfico a la página Web. 9. Mejora el posicionamiento en Internet (posición en Google) 10. La atención al cliente es más fácil. Agradezco sus comentarios jorge@834.mx Twitter @JorgeJacomeG

37


Deporte Fútbol Internacional

Se fue la segunda jornada del hexagonal final en busca de un boleto para el Mundial de Rusia-2018, en donde el equipo mexicano logró 4 puntos en dos peligrosísimas visitas en donde en las anteriores eliminatorias la había pasado muy mal. Primero nos quitamos esa maldición del “DOS A CERO” con un brillante juego por parte de los seleccionados, y donde al final, el “eterno capitán” rescató el triunfo merecido para el tricolor. Logro importante ya que la presión para el técnico Juan Carlos Osorio estaba por demás, a pesar de sus números en donde únicamente pesa y vaya que pesa esa derrota que ha sufrido pero con un marcador impactante de 0-7 contra el equipo chileno, dejando eso fuera, los resultados ya los quisiera cualquier ex entrenador del seleccionado. Era importante plantarse en el frío estadio de Columbus, Ohio y conquistar los 3 puntos. La segunda visita fue en Panamá, otro equipo que ha ido creciendo futbolisticamente en el área, y que seguramente conseguirá por primera vez en su historia un lugar para Rusia 2018, en esta edición, Panamá y México empataron 0-0 en partido disputado en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña. El encuentro fue intenso, con una primera hora donde el TRI no pudo desarrollar su fútbol debido a la presión de Panamá, que imprimió un juego físico y tuvo más oportunidades de marcar. En el último tramo del encuentro los aztecas pasaron a dominar, pero sin crear grandes ocasiones ante un equipo canalero que no renunció a la contra. Con este resultado y tras dos fechas disputadas en el hexagonal, Costa Rica encabeza la tabla con seis puntos, seguido de México y Panamá con cuatro, Honduras con tres y Trinidad y Tobago y Estados Unidos cierran sin unidades. La sorpresa la vemos al fondo de la table, con un equipo estadounidense en la lona, y con un entrenador con muchas dudas. El hexagonal otorga tres boletos a Rusia-2018 y el cuarto tiene la posibilidad de un repechaje contra un equipo de Asia. En la próxima jornada, a disputarse el 24 de marzo de 2017, México recibirá a Costa Rica en sede aún por confirmarse.

38

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria


39


Deporte Fútbol Internacional

El centrocampista inglés, ex jugador del Liverpool y Los Angeles Galaxy, ha anunciado este jueves su retirada después de 19 años de carrera profesional. Uno de los centrocampistas ingleses más importantes de la época moderna se retira del fútbol, su palmarés no está a la altura de su leyenda, pero su personalidad lo sitúa a la altura de los mayores mitos de Anfield y el Liverpool. Steven Gerrard anunció a los 36 años su retirada del fútbol profesional tras una estancia de poco más de año en Los Ángeles Galaxy, un final que no destierra la idea de que estamos ante un “one club man”, 17 años y 710 partidos en el primer equipo del Liverpool, 26 temporadas en su estructura futbolística. “He tenido una carrera increíble”, explica en un comunicado de despedida, una misiva en la que reconoce que su cuerpo ya no se recupera del esfuerzo y del dolor como antaño. “No puedo entregar en el campo lo que solía y eso es frustrante”, asume. Durante los últimos días negoció con el MK Dons, un equipo en puestos de descenso de la League One, la tercera categoría inglesa, para comenzar su carrera como entrenador. “Era demasiado pronto”, explicó tras rechazar esa opción. Jürgen Klopp le ha abierto las puertas del Liverpool para regresar al club y formar parte de su equipo de trabajo. “Voy a tomarme un tiempo para decidir que hago”, explica Gerrard. No fue un centrocampista de sutilezas, un gran exponente del juego duro y leal, la entrada a ras de suelo para robar la pelota al oponente. Futbolista inglés, con fuerza y clase, con un talento técnico excepcional, un centrocampista de área a área, con poderoso disparo de media y larga distancia, polivante, lo demostró en un momento histórico jugando como falso lateral en situaciones extremas como la prórroga de la inolvidable final de la Liga de Campeones contra el Milán en Estambul.

40

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria


Un capitán. “Mi héroe, mi compañero”, escribió en las redes sociales Xabi Alonso cuando anunció en enero de 2015 que dejaba el Liverpool. Le faltó ganar una liga inglesa con el equipo de sus amores, para la historia queda un resbalón que propició el gol del Chelsea que le alejó del título que tenían muy cerca en la Premier de 2014. Aquel traspié, en Anfield, le sumió en tal decepción que precisó ayuda de un psicólogo para poder manejar la situación. Una carrera rodeada de más méritos que títulos, la Champions del 2005, una Copa de la UEFA, y tres Copas de la Liga. Referente en la época de mayor escasez de entorchados en Anfield y, por supuesto, en la selección inglesa, para la que jugó en 114 oportunidades. Un inicio complicado, con diez años pudo perder un dedo de un pie tras golpear un rastrillo mientras perseguía un balón cerca de su casa, a los once años falleció su primo Jon-Paul, el fallecido más joven en la tragedia de Hillsborough en la que perecieron 96 seguidores del Liverpool. Steven Gerrard ya era asiduo de la grada en Anfield, pero no acudió a aquel partido en Sheffield. “Él estaría muy orgulloso de ti”, le dijeron tras debutar con el Liverpool apenas nueve años después de aquel episodio. “Nunca se lo había dicho a nadie, pero juego al fútbol por él”, dejó escrito el futbolista en su autobiografía. Cuando en julio de 2005 anunció su marcha del Liverpool para encaminarse hacia el Chelsea, enamorado como estaba Jose Mourinho de sus condiciones. Mientras hacía la maleta para irse a Londres recibió la visita de su padre. “¿Significaría más para ti ganar el doble de títulos con el Chelsea de los que vas a ganar en Liverpool? No dejes el club que amas”. Le hizo caso, deshizo la valija y concluyó. “Jamás me arrepentiré de aquella decisión, además si me hubiese ido jamás hubiera podido volver a mirar a los ojos a mi padre, ni a mí mismo ante un espejo”.

41


Deporte Blitz

Con una entrada de más de 75 mil aficionados se vivió el MNF entre Raiders y Texans, 11 años después el fútbol americano regresó a nuestro país para brindar un espectáculo deportivo de primer nivel. 1. El resurgimiento de la nación Raider se “robó” el espectáculo. 2. El Azteca lució muy bien después de una serie de mejoras y reducción en su capacidad, el Azteca lució impecable, con asientos cómodos y gran visibilidad desde todos sus rincones. 3. La cancha en gran estado: En otras ocasiones que la NFL había visitado el país, tomaba menos de un cuarto para que los jugadores, acostumbrados a canchas duras destruyeran la suave superficie del Estadio Azteca. Esta vez, el pasto lució en excelentes condiciones y si bien hubo zonas dañadas como evidentemente se esperaba, podemos decir que se cumplió con las expectativas. 4. Seguridad: Las fuerzas del orden estuvieron cerca de los aficionados en todo momento, las luces de las sirenas alumbraron los alrededores del recinto dos veces mundialista desde horas antes del partido y agilizaron la movilidad de las personas que se dirigían hacia el legendario escenario. 5. Respeto: ambos himnos fueron escuchados atentamente por los aficionados. 6. Pantallas sincronizadas: La NFL es una liga que trata de estar a la vanguardia con la tecnología, por ello las pantallas de sus estadios deben mostrar la acción en tiempo real lo que no fue excepción en esta ocasión. 7. El color negro: El “Black Hole” de los Raiders encontró una sucursal digna en la Ciudad de México, donde los aficionados hicieron sentir como locales a los de negro y plata. 8. La altura no fue factor: Muchos esperaban ver un bajo rendimiento de algunos jugadores por la altura de la Ciudad de México, sin embargo, este no fue el caso en un partido que mantuvo un gran ritmo de principio a fin. El receptor de los Raiders, Andre Holmes, reconoció que fue complicado jugar en la altura pero destacó que esto puede ser benéfico a futuro: “ sin duda sentí la altura, definitivamente fue muy complicado respirar, pero esperamos que nos ayude a estar en mejor forma para las próximas semanas por haber jugado aquí”. Por su parte, el pateador Marquette King señaló que la altura tampoco fue factor en su rendimiento: “ Sin duda se sintió una gran diferencia [por la altura], pero no creo que haya llegado al punto de afectar mi juego”.

42


Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

Lo malo

Las cadenas deportivas en sus transmisiones y redes sociales criticaron fuertemente dos pésimas costumbres que se trasladaron de los partidos de fútbol mexicano al partido de Raiders vs Texans: a. El láser que apuntan regularmente a los porteros en esta ocasión lo apuntaron hacia el QB de Texans. b. El grito de “ehhhhhhhh pu#$%&0000000” que se coreaba cada ocasión en que el pateador de Texans entraba al emparrillado Si la afición quiere seguir disfrutando de espectáculos es necesario que tenga un comportamiento ejemplar, respetando las indicaciones de los organizadores.

Los números que nos deja este partido

- Llegaron a nuestro país con motivo del evento lleguen al país 10 mil 500 millones de aficionados extranjeros. - Se pronostica una derrama económica de 78.9 millones de dólares al país. - Desarrollar este proyecto desde el inicio costó 43 millones de dólares. - Por concepto de consumo, hospedaje la venta de boletos.se espera 23 millones de dólares aproximadamente. - En México existen alrededor de 25 millones de aficionados a la NFL. - México es el cuarto país con más juegos de la NFL realizados en el extranjero -8 partidos a lo largo de la historia-. - Los Raiders de Oakland es el quinto equipo con mayor número de seguidores mexicanos. - Cerca de 35 millones de habitantes en los Estados Unidos seguirán la transmisión televisiva del encuentro disputado al sur de la Ciudad de México. - La reventa legal de boletos para este partido se ubica como la segunda que se cotizó con mayor precio al alcanzar los 21 mil 549 pesos por entrada, lo que lo coloca por debajo de los tickets del concierto de Aerosmith (35 mil 916 pesos) y por encima de la Fórmula 1 (18 mil 319 pesos). Inicia la planeación para el partido de la temporada 2017, ¡no se lo pierdan! *Fuentes: NFL México, Secretaría de Turismo, Portal de Obligaciones de Transparencia, Ticketbis.

43


Deporte

Por:Juanita Uribe

Crossfit

Los músculos no se construyen de un día para otro. Solo con un entrenamiento adecuado, frecuencia necesaria e involucrando varios componentes de la condición física, podrás lograr unas piernas definidas y tonificadas. Existen mil creencias alrededor de cómo tonificar y definir las piernas. Puedes dedicar toda tu energía a hacer sentadillas, tijeras y todo tipo de ejercicios para piernas, pero si tus músculos están cubiertos por una capa de grasa serán posiblemente una piernas fuertes pero no se verán definidas y tonificadas. Para lograr lo que quieres encuentra el balance entre ejercicios de fortalecimiento muscular y de entrenamiento cardio-vascular. Solo así tendrás unas piernas firmes y definidas. Acá algunas recomendaciones. Si buscas disminuir el perímetro de tus piernas aplica el principio de pre-fatiga. Se refiere a que iniciarías tu entrenamiento con ejercicios que disminuyan la fuerza en tus piernas y el que su intensidad asegure la perdida de grasa. Puede ser saltar lazo, Jumping Jacks y otros ejercicios que involucren saltos, ya sea al comenzar tu entrenamiento o alternándolos con tus ejercicios de fortalecimiento. Si lo que buscas es aumentar el perímetro de tus piernas, dale prioridad a los ejercicios de fuerza, dejando los de movilidad y peso corporal para el final. No te excedas en cardio. Ten en cuenta que no es posible perder grasa localizada con un ejercicio especifico para esa zona. Para bajar el exceso de grasa es necesario utilizar ejercicios donde actives todo el cuerpo, que hagan énfasis en la utilización de tus piernas y eleven la frecuencia cardíaca.

44

Los mejores ejercicios son aquellos en los que usas la mayor cantidad de masa muscular y donde debes ejecutar y estabilizar el movimiento al mismo tiempo. Estos ejercicios no deben faltar dentro de tu programa de entrenamiento. SENTADILLAS Puedes hacer variaciones para asegurar utilizar todos los músculos de la pierna. Ten en cuenta la sentadilla frontal con la carga sostenida a nivel del pecho con las dos manos, la sentadilla sumo o rana y la sentadilla tradicional con la barra sobre tus hombros o con mancuernas. No sacrifiques la técnica por peso o por completar repeticiones, esto solo te traerá lesiones. La sentadilla pistola es un ejercicio de nivel avanzado, requiere fuerza y balance. Inicia con peso corporal y solo hasta lograr el rango de movimiento completo, y 6-8 repeticiones en cada pierna piensa en añadir carga moderada. TIJERAS / ESTOCADAS Las hay estáticas o dinámicas (avanzadas). Prefiere las tijeras estáticas como ejercicio de fuerza , dan mayor seguridad. La dinámicas como resistencia por sus exigencias en técnica y asegúrate de recorrer la misma distancia en cada pierna en cada repetición. Existen variaciones avanzadas enfocadas en fuerza y movilidad. Acá, en la posición inicial, las dos piernas se encuentran a diferente altura. La pierna de adelante o de atrás está más alta utilizando un banco para apoyar el pie y generar dificultad.


*Fotografía Víctor Zuñiga

Otra alternativa es usar un par de mancuernas a cada lado iniciando en tijera y saltar cambiando rápidamente de pierna. Inicia con las posiciones básicas y acepta el reto de llegar a las más avanzadas. Solo así lograras progresar y ver cambios. PASEO DEL AGRICULTOR Usa un par de mancuernas y manténlas a los lados con el brazo extendido. Eleva los talones y camina hacia adelante (o en un círculo) durante 60 segundos. No uses el trapecio para ayudarte, deja caer los hombros, mantente erguida y enfócate en trabajar las piernas. ELEVACIÓN DE PELVIS Este ejercicio está enfocado en subir la pelvis con los pies apoyados sobre una pelota suiza o una banca. Acuéstate boca arriba en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en una pelota suiza. Eleva las caderas para que tu cuerpo forme una línea recta desde los hombros hasta las rodillas. Levanta una rodilla hacia el pecho, baja de nuevo al comienzo y levanta la otra rodilla hacia el pecho. Continúa alternando de un lado a otro. Puedes hacer este ejercicio apoyando tus pies en el piso y poniendo la carga en la pelvis. Enfatiza los glúteos. El movimiento debe ser lento y controlado. Mantén la pelvis estable. PESO MUERTO Los glúteos son el mayor grupo muscular de tu cuerpo, este movimiento los involucra muy bien. Esta enfocado en estabilidad y flexibilidad lumbar, debes estar atenta manteniendo la flexión de las rodillas estable y ejecutar la flexión del tronco desde la cadera. Regresa por completo y procura bajar hasta que la espalda quede paralela al piso. Ten en cuenta tu alimentación y tu genética. Es cuestión de decidirte para logar un cambio.

45


Deporte Beisbol desde el sillón

Nunca podemos pronosticar lo que los guardianes del diamante nos tienen preparado. Podemos pasar veinte años esperando la consagración de un pelotero espectacular y nunca verlo llegar a la gloria, podemos ver ganadores de galardones individuales pero jamás probar el sabor de una serie mundial, hay otros que se ven recompensados por su éxito a la mitad o al final de su carrera. La caprichosa pelota nos llena de sus maravillosas historias así que nunca exigimos que nos entregue lo que nos ha dado en 2015 y 2016, al cachorro que ya intimida como un gran oso. Hace casi 25 años apenas, en enero de 1992 en Las Vegas, Nevada iniciaba la historia del pelotero que hoy en día es el más valioso de todos los jugadores que compiten la Liga Nacional de las grandes ligas del beisbol. En 2013, los Cachorros de Chicago en la segunda selección general del draft de ese año, elegirían a Kristopher Lee Bryant para formar parte de su organización. Kris Bryant inició en la organización de los Cubs desde lo más básico en su sucursal de Clase “A”, los Halcones de Boise. Para el siguiente año en 2014, Kris Bryant ya jugaba con el equipo “AA”, los Smokies de Tenesse donde rápidamente fue promovido en ese mismo año al equipo de “AAA”, los Cachorros de Iowa. En ese año, el famoso ranking de prospectos que cada media temporada de MLB elabora el periodista Keith Law y que es de gran referencia en el mundo del beisbol, fue colocado como el número 1. Al final del año, Kris fue nombrado jugador del año de todas las menores, ganó el premio de más cuadrangulares en su liga y se afianzó como el mejor prospecto para las grandes ligas.

46

En 2015, los Cachorros de Chicago lo llamaron al Spring Training de cara a la nueva temporada. En 40 turnos de la pretemporada de los Cubs, pegó nueve vuelacercas y bateó para .425. Impresionante para un novato. A pesar de eso, no inició la temporada con el equipo de MLB. El 17 de abril de 2015 fue llamado por primera vez a la gran carpa. Ese día haría su debut ponchándose tres veces y bateando de 4-0. Al final del partido el manager Joe Maddon declaró que lo había llamado por su excelente capacidad a la defensiva y que no había nada de qué preocuparse. Al día siguiente, en su segundo partido, pegó de hit y el resto es historia. En su primer año sus 154 imparables, 26 cuadrangulares y su .275 de promedio al bat más sus excelentes actuaciones en la antesala le valieron el premio al novato del año de la liga nacional. Iniciaba el 2016 y las exigencias sobre este tercera base parecían inmensas. Y bueno, a usted yo ya le he dicho lo que hicieron los Cubbies en 2016. Kris y su .292 de promedio en el plato junto con los 39 palos de vuelta entera y los 102 traídos al plato fueron fundamentales para llevar a su equipo a octubre. En esta recién terminada postemporada nos regaló tres jonrones que adornan el .308 con el madero. Kris Bryant demostró que el premio del novato del año conseguido el año anterior era solo la presentación antes de conducir a su equipo a ganar la serie mundial después de 108 años. Por su puesto que fue nombrado el jugador más valioso del año. Así que, con 24 años de edad y solo habiendo jugado dos temporadas en el diamante más espectacular del planeta; Bryant ya ganó novato del año, jugador más valioso y es campeón de serie mundial. Él es apenas el tercer beisbolista en la historia en ganar en dos años estos tres grandes galardones (Cal Ripken Jr. 1982-1983 con Orioles y Dustin Pedroia 2007-2008 con Red Sox).


Por: Alejandro Nicolás Peña Salazar @alejandropenia alepena87@gmail.com

Este solo es el inicio de una muy prometedora carrera, con los pies en la tierra debemos ser conscientes en que esto apenas empieza y vendrán altibajos para este jugadorazo en los próximos años. Pero, ya ganó todo lo que grandes leyendas tardan mucho en conseguir y algunas otras nunca llegan a hacerlo. Que la carrera de Kris siga llena de galardones. Que este cachorro, aunque parece un gran oso, no baje los brazos y trabaje en regalarnos una carrera de ensueño, que se convierta en el ídolo que todos queremos ver cada vez que se canta un playball. Aquí, desde el sillón, sigamos maravillados con las grandes estrellas que nos brinda la muy caprichosa pelota.

47


Deporte

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria

Ironman

Etapa 1: La euforia

Kilómetro cero. Están sonando todas esas canciones épicas que nos ponen la piel de gallina. La adrenalina en límites históricos, casi por encima del precio del barril de Brent. A tu alrededor miles de personas tan nerviosas como tú. Has entrenado cientos -¡qué cientos, miles!- de kilómetros para alcanzar esta línea de salida. Das saltitos, te frotas las manos, miras a la gente, compruebas los cordones de los zapatos… Y suena el bocinazo.

Etapa 2: La negación

Estamos en el kilómetro ocho. Ya no hay pelotones y empiezas a tener espacio para correr en condiciones. El ritmo es de crucero y cuadras cada parcial. Tu cabeza comienza a activarse y puedes ir pensando. Y no piensas cosas bonitas. Piensas que el calcetín te roza en la zona del metatarso, te preguntas si te diste toda la vaselina que hacía falta y que quizás te equivocaste con los geles sabor platano, que tú eres más de manzana golden.

Etapa 3: El shock

Nos acercamos a la media maratón, digamos que en el kilómetro diecinueve. Tu cabeza sólo dice una cosa: “voy mal y aún no he cruzado ni el ecuador”. Pese a ello, aunque creas que no, tus parciales siguen siendo buenos.

Etapa 4: La soledad

Alcanzas el kilómetro veinticinco, miras a tu alrededor, y apenas hay gente. Estás en esa fase de carrera, que habitualmente suele transcurrir por parajes poco poblados, incluso desérticos (fuera de la ciudad, o polígonos), en la que no hay nadie animando y los ritmos de carrera han hecho que apenas tengas competidores. Estás solo. Y las piernas ya empiezan a estar cansadas. Y te quedan aún diecisiete kilómetros por delante. Esta fase es dura, porque tienes que rebuscar en lo más hondo de tu interior para lograr animarte y continuar.

48

Etapa 5: La desesperación

Kilómetro treinta. Tu tirada más larga entrenando para el maratón ha sido de esta distancia, y a partir de aquí todo es nuevo para ti. Miras el reloj. Es una barbaridad de tiempo, y aún te queda un veinticinco por ciento de la prueba. ¿Cómo van a responder las piernas? Además todo el mundo te ha dicho que el maratón comienza a partir de este kilómetro, que se acerca el muro. ¿Podrás tú con él o él contigo? Te duelen hasta las uñas de los pies, por cierto.

Etapa 6: El muro

Llegamos por fin al muro. Las reservas de glucógeno se han acabado definitivamente y ya solo te queda la autodestrucción, nutrirte a base de daño muscular. Y vas despacio, muy despacio. Te comienza a adelantar todo el mundo, y la moral se te cae por los suelos. ¿El único consuelo? Que sólo quedan siete kilómetros.

Etapa 7: Afirmación

Estamos en el kilómetro 39. Tu cerebro es el que corta el bacalao en toda esta historia. Tu cuerpo quiere pararse, sentarse en un bordillo, tomar resuello, pero tu cerebro es mucho más firme y envía órdenes directas para que no pares en ningún momento.

Etapa 8: Euforia

Quedan doscientos metros. Ya está, hecho. Pese a los dolores has llegado, estás a punto de cruzar esa meta. Un ruido ensordecedor a tu alrededor que apenas escuchas. Porque solo escuchas esa voz en tu interior que te dice “he llegado, he llegado”. Ahora vendrá la medalla, la bolsa con bebida, una naranja y folletos de otras carreras, y a partir de ahí andar como un zombie durante una semana. ¡Hasta la próxima! con información de http://www.planetatriatlon.com


49


Deporte UFC

El irlandés Conor McGregor demostró que es el mejor peleador en la actualidad en las Artes Marciales Mixtas y de paso marcó historia en la UFC al convertirse en el primer peleador en tener dos cinturones en diferente división en forma simultánea. McGregor logró que todo el público que abarrotó el Madison Square Garden enloqueciera de emoción al noquear Eddie Alvarez para arrebatarle el título ligero de la UFC y sumado al cinturón pluma que ya tenía, festejó ante sus seguidores el tener dos campeonatos en sus manos. En el primer round el campeón castigó con patadas a las piernas de Conor, quien de inmediato tomó el control de la batalla y conectó con su mano izquierda a Eddie para mandarlo a la lona, el irlandés buscó en ese instante terminar la pelea por la sumisión pero Álvarez logró salvarse. Para el segundo asalto, McGregor Conor sabía que solo era cuestión de tiempo para cazar a su presa, Alvarez se fue al centro del octágono e intentó conectar un volado de derecha que no llegó a su blanco, esto fue aprovechado por el irlandés quien de inmediato propinó una certera combinación de cuatro golpes a la cara de su oponente para mandarlo a la lona, continuó con el ataque en el suelo, hasta que el réferi intervino para determinar el nocaut técnico y el triunfo de Conor. Al final de la batalla, Conor McGregor fue entrevistado en el octágono y fiel a su estilo exigió que ya le entregaran su segundo cinturón para festejar, sus palabras fueron muy claras: “Nadie está en mi nivel, no tiene la distancia ni el nivel para competir conmigo.” Ahora solo queda esperar los planes de McGregor, para ver ante qué rival y cuándo expondrá sus cinturones.

50

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria


51


Deporte Tennis

Dicen por ahí que no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza, Andy Murray durante un largo periodo veía de cerca como les arrebataban los títulos, difícil época que le tocó, primero fue Roger Federer, despues el tiempo de Rafael Nadal, pasó Novak Djokovic y el escoces se mantenía al margen, siempre cumplía en las semifinales, integraba el Big Four pero faltaba dar el ultimo estirón para consagrarse en la élite. El 2016 pintaba igual que los años anteriores, Nole Djokovic parecía intratable, la edad le pasaba deudas a su Majestad, y las lesiones atormentaban al de mallorca. La paciencia, la disciplina y la perseverancia cobró resultados, el 2016 se ha convertido en el año de Andy Murray, conquistó Roma, Queen´s, Wimbledon, Medalla de Oro en Brasil, China y recientemente Londres y con eso llegó la cima de la clasificación de la ATP. “Ha sido un día muy especial. Sentía que jugaba más por el Número 1 que por el torneo. En las últimas semanas, no paré de recibir mensajes de la prensa, mis amigos... hablándome de que tenía que ganar muchos partidos para conseguir el número 1. Estoy muy contento de acabar el año en lo más alto del Ranking, esto es algo que nunca me esperaba”, declara Andy al termino de la final donde consiguió la victoria en el ATP World Tour Finals. ¿Es ésta tu victoria más especial del año? “No, la victoria ante Del Potro en los Juegos fue la que más satisfacción me dio, la más especial”, admite. “Ha sido un año muy duro”, confiesa Murray sobre el circuito masculino en este 2016. “He hecho un año genial y aun así, he obtenido el Número 1 en el último partido. Va a ser muy difícil poder conservarlo el año que viene. Necesito trabajar mucho porque Novak va a volver tan fuerte como nunca en 2017”, agrega.

52

Por: Los Editores @hechoenvictoria Hecho En Victoria


53


Gastronomía Cultura del vino

La viticultura de Argentina se remonta a principios del siglo XVI, cuando llegaron los primeros conquistadores y colonos españoles y consideraron que las laderas de los Andes cumplían con las condiciones adecuadas para el cultivo de la vid. Se cree que las cepas viníferas fueron transportadas desde España en 1551, llegaron al Perú al año siguiente y partieron desde Chile hacia Argentina en 1556. San Juan es la segunda región vinícola de Argentina con más de 49.000 ha de viñedos. Se encuentra al norte de la provincia de Mendoza su clima es relativamente más cálido que el de Mendoza. San Juan es conocido por elaborar vinos sencillos en grandes cantidades, pero también produce vinos de gran calidad. La provincia cuenta con los valles,de Tulum (el más importante, en los márgenes del río San Juan), Ullum-Zonda, (donde destaca la subregión del Valle del Pedernal que es reconocido internacionalmente por sus vinos finos), San Juan cuenta con grandes Bodegas como las de Grupo Peñaflor (Las Moras,) Santiago Craffigna, entre otras. Una de las principales bodegas localizada al pie de la cordillera de Los Andes, en la provincia de San Juan, es Finca Las Moras, que surge en 1992 como una bodega experimental, luego de estudios, ensayos, pasión y años se transformó en la primera Bodega de Alta Gama de San Juan. Sus vinos atractivos y modernos marcan tendencia en la enología argentina. Su proyección internacional crece con cada cosecha. Perteneciente a esta bodega se encuentra Finca Pedernal, situada a 1400 mts sobre el nivel del mar entre dos cadenas montañosas: las Sierras Pampeanas al este y los Andes al oeste. Este Valle es una microzona dentro del Valle de Ullum-Zonda y se formó originalmente por depósitos glaciales, coluviales y aluviales, que le proporcionaron las piedras oscuras y planas que le dan al valle su nombre. Los cepajes más cultivados son Bonarda, Greco Nero (casi inexistente en otras regiones), Malbec, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez y Torrontés, aunque las implantaciones más recientes están privilegiando las variedades más finas, como Cabernet Sauvignon, Syrah (con gran potencial), Merlot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier.

54


Por: Sommelier Cynthya Mejía Cárdenas. Asociación de Sommeliers Mexicanos

Hablar del Malbec de Pedernal son palabras mayores; Finca Pedernal, es el vino icono de la bodega. Es 100% malbec nacido a 1350 metros de altura donde se forma el carácter único de las uvas, proviene de un viñedo plantado con vides elegidas por selección masal (La selección masal  consiste en seleccionar las mejores plantas de vid de las mejores parcelas,) y regado por goteo con agua de deshielo de la cordillera de los Andes, las uvas fueron cosechadas en la última semana de abril, fue añejado durante 17 meses en barricas de roble francés y en botella durante 12 meses. Sin embargo el poco acceso que hay en esta región y la escasez de agua son pocas las bodegas que pueden encontrarse en esta zona, esto no descarta que un futuro podamos encontrar otras bodegas con producciones extraordinarias y por lo tanto grandes vinos.

55


Salud Psicología

¿Cuántos de nosotros vivimos “ corriendo”? luchando contra el tiempo, nos levantamos en la mañana y pensamos que vamos a desayunar, y al estar desayunando pensamos que va ser de nuestro día, y así vamos en el carro y nos ponemos a pensar en todos los pendientes una y otra vez, y así se nos fue el día, la semana, el mes y el año. En esta recta final del año aprovecho para hacer un paréntesis y detenernos a observar a nuestro alrededor y ver todas las bendiciones que se nos presentan día a día, un amanecer, la luna, un abrazo de un familiar, una comida servida en la mesa, ropa limpia, levantarte sano, es importante formar un vínculo de agradecimiento en el cual al momento de dar gracias a todo y hacerlo presente en cada situación, se convierte en un círculo vicioso positivo y que la abundancia siempre fluya. La forma más fácil de hacerlo es con la práctica, recomiendo todos los días levantarte y contar por lo menos 5 cosas por las cuales tienes que agradecer, al momento de cambiar tus pensamientos en automático cambia todo a tu alrededor y comienzas a percibir ese estado de paz y dicha. Otro punto importante es ser cuidadoso con tus palabras, ya que lo que dices puede herir a una persona y ocasionar un daño emocional, o en nosotros mismos nos volvemos nuestros propios jueces y críticos

56

mientras olvidamos que el brillo que se ilumina empieza con luz propia. Empecemos a cambiar el chip usando palabras amables y alentadoras que vayan acorde a tu nuevo estilo de vida. Por último los invito a disfrutar el presente y dejar atrás el pasado, aprender a soltar, no todo tiene un porqué, debemos dejar ir aquello que nos detiene o nos preocupa, todo es pasajero y al final del día lo que importa son las buenas acciones que hiciste hacia tu persona y a los demás. Procuremos tomar estos consejos y que el próximo año sea un comienzo lleno de bendiciones y logros.

Libro que recomiendo: El arte de No amargarse la vida.


57


Moda

Por: Figurine

Invierno 2016 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2

Abrigo: Ellery Pantalones: Joseph Bolsa: Fendi

6

Gafas: Bvlgari Venta Bufanda larga: Saldarini Zapatos: Church´s Lip stick metalico: Nars Aretes: Vanessa Mooney Choker: Charm&Chain Delineador: Nars

1

6

58

3

7

2

7

4

8

9

3

8

5

4

9

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Chaleco: Hugo Boss Pantalones: Visvim Blazer: Prada Pluma: Montblanc Pin: Charvet cartera: Montblanc Tenis: Lanvin Loafers: Etro Gafas: RayBan Venta en

10

5


59


Sociales Reflexiones Victorenses

“Todo tiene belleza, pero no todos los ven.” – Confucio Soy de la personas que cree firmemente que en cada acontecimiento que nos pueda tocar en esta vida, siempre hay algo positivo- una lección, un aprendizaje, algo. Definitivamente, sin embargo, hay casos en los que es más difícil encontrar ese lado “bueno” y hay días en que es necesario buscar más de lo normal para encontrarle lo bueno. Aún así, siempre podemos encontrarlo si nos decidimos y tenemos fe. Recuerda ese dicho, “la esperanza nunca muere.” Ante las situaciones más tristes que una persona pueda imaginar, humanamente es normal y hasta lógico preguntarnos ¿qué tiene esto de bueno?, ¿por qué a mí?, ¿por qué yo?, pero sabes, hoy te comparto que he tenido la bendición a lo largo de mi vida de compartir con gente tan fuerte de espíritu, positiva, verdaderos guerreros y guerreras que me han enseñado que, en efecto, sí hay algo bueno en todo. Recientemente una amiga me invitó a colaborar con una asociación que apoya a mujeres que están atravesando la lucha contra el cáncer de mama, fue muy valioso para mí conocer a varias de ellas y me enseñaron mucho. Estas bellezas, en medio de lo tremendo que puede ser esta batalla, tienen algo en común: todas le han encontrado lo positivo a esta experiencia de vida. Hubo quien dijo que el cáncer le ha mostrado lo fuerte que es, pues ella siempre pensó que era todo lo contrario. Alguien platicó que a partir de su diagnóstico empezó realmente a vivir y a amar. Otra amiga más compartió que se ha dado cuenta de que, al estar combatiendo con todas sus fuerzas el cáncer al mismo tiempo que educa sus hijos pequeños y cuida su matrimonio, se ha dado cuenta de que les está dando a sus hijos un maravilloso ejemplo de valentía y fortaleza. ¡Wow! Al escuchar estos testimonios maravillosos que a una le dan una imaginaria bofetada y la despiertan fuerte a analizar qué estoy haciendo con mi vida, ¿en realidad soy lo más positiva y optimista que puedo ser? ¿estoy haciendo todo lo que puedo por mi prójimo?, doy gracias a Dios por tantas bendiciones, y también por las pruebas en mi vida.

60

Por: Marcia Benavides Villafranca @marcibenavides Marcia Benavides de Mendiola

Una amiga de mi familia, después de un embarazo dulce, bello y difícil a la vez, de tanta espera con tanto amor y tanta fe, acaba de perder a su bebé de unos días de nacida. Y nuevamente, en esta situación de dolor inimaginable para la mayoría de nosotros/as, veo como ella y su familia han decidido ver lo bueno de esta pérdida, que en realidad es ganancia, y agradecer la bendición de tanto amor a su alrededor. Ellos comparten que, a través de la vida de su pequeñita y su paso fugaz por este mundo, han podido experimentar como nunca cosas extraordinarias: el despertar de muchas conciencias, la unión de las familias, el fortalecimiento de la fe y los valores, la inspiración, la solidaridad humana (aun entre personas que no se conocen), el recordatorio de que el amor es el sentimiento más grande y fuerte y que, aun cuando hay muchas cosas mal, y aunque sea yo una cursi, el bien siempre triunfa, y sí, somos más los que decidimos amar. “No todo es bueno, pero hay algo bueno en todo.” Sé que no es fácil, pero quiero invitarte hoy a empezar a entrenar tu mente a buscar lo positivo en todo lo que te sucede, a pensar positivo. Porque además, recuerda que esta vida es 10% lo que te pasa y 90% cómo reaccionas a eso que te pasa. Es decir, tu actitud hace siempre la diferencia. Si estas personas de quienes te platico, han podido encontrar la luz y la belleza aún en las situaciones más difíciles que un ser humano pueda enfrentar, estoy segura de que tú y yo podemos encontrar lo bonito en las cosas triviales de nuestros días. Desde aquí, mi respeto, mi admiración y agradecimiento por su ejemplo, un abrazo muy fuerte y mis oraciones, con todas esas personas que hoy estén pasando por una experiencia difícil. Sepan que no están solas; somos más los buenos. Si te gustó esta reflexión, por favor ayúdame a compartirla. Entre tanta mala noticia en el mundo hoy, la intención aquí es llegar a cuanta gente podamos con mensajes positivos y de esperanza. Si te gustaría compartir tu experiencia u opinión, me dará mucho gusto leer tus comentarios abajo. Nos leemos pronto,


61


Hecho en victoria Edición 046  

Hecho en victoria Edición 046

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you