Issuu on Google+

P O E S Í A DEL

AMERICAN BAR

JOSÉ ÁNGEL CUEVAS


P O E S Í A DEL

A M E R I C A N BAR

J O S É Á N G E L C U E V A S


EDITORIAL

C O L E C C I Ă“ N

editorial@gmail.com hebraeditorial.blogspot.com Impreso en ValparaĂ­so, 2012 Este libro puede ser reproducido parcial o totalmente mediante cualquier instrumento, siempre y cuando sea citada la fuente y el autor.


Antes la vida con sus sábanas conjuratorias sus cicatrices de evasión. André Bretón No le crees en nada a los que hablan mal de mí. Enrique Lihn


PUENTE ALTO / COLAPSÓ I A nadie le doy el espectáculo de arrasar una comuna entera ni paso de camiones cargados / miles y más que miles en la Erradicación forzosa 1982. Esa escena. Menesterosos / cesantes / adictos / enfermos / madres solteras de gorro para atrás / tipos raros / turnios / tatuados mujeres violadas / tuertos / degenerados / exobreros torturadores de aro / mórbidos / prostitutos / bacán bacán que vienen llegando desde La Reina Las Condes Ñuñoa ¿Cachai o no? Se tensan los nervios / el peligro encima estamos miao de perro son hordas que dan jugo / terrible de cuático sabís que sí / y lejos de Hans Pozo. A ti te digo.

9


Más cagados que palo’ e gallinero. Filo con esos cuerpos tirados por los cerros en la ley de la vida mirando las nubes. No se lo doy a nadie. Ni pedazos de pan ni paño de lágrimas No es una película Isat / Es pura fantasía dejada de la mano de Dios. Pero váyanse al Poblado Esperanza un viernes de sangre / ahí verán lo que es vida Oigan, conchas de su madre / que chillan ¡ahúa! ¡ahúa! es pura boca en el laberinto del lenguaje sus autos zumban / su basura de música carrete ¡loco! mover papelillo encima del pobrerío. Nadie dice nada / ni viejos trabajadores / ni ex obreros sentados ni mujeres sufridas / Piola / nadie pesca. No poseen autoridad nadie les ha enseñado nada Sólo la tele / los locos están dando la hora.

10


Fue una hermosa estación precordillerana de quintas / y árboles / se juntaban en la plaza / al anochecer se conocían. Eran 50 mil almas. Hoy son más de 600 mil ¿Cachai o no? Fue una venganza de Perrochet, dice Bataille posmodernidad / lumpenproletariat de la pasta básica / un infierno / mi Infierno / mi residencia en la Tierra. No les doy este lugar para vivir mis guachos aceite quemado / chunchules vienesas tiradas a la calle.

11


II Oye, pero tenemos Mc Donalds / loco / igual que Moscú / o Berlín / del ex - mundosocialista. Unas alas grandes la entrada / del maldito Puente Alto. Y pronto van a traer un Mall / escalas automáticas y Metro donde la gente orina ¡Uy! y sacar la cabeza por la ventana / loco estamos miao de perro. Es que se lo merece Puente Asalto se lo merecen las pobres madres y los viejos alcohólicos tirados en la calle Eyzaguirre / carnicerías Darc la Chilenita el Turquito y los Skin Head. Exneopreneros que pasan y se miran al espejo. La Animita de Hans Pozo / su brazo / su pié / era un buen chato el carne ´e perro. Su cuerpo repartido a lo largo de la Gloriosa Puente Alto. ¡Ey, están dando la hora! Están dando jugo.

12


POEMA 23

Un pueblo vencido se merece estar a honorarios / no tener previsión / derecho a salud / jubilación mínima / un pueblo vencido no tiene derecho a nada / porque las leyes laborales les fueron requisadas y expropiadas. Un pueblo vencido. Sólo debe ser dócil. Se lo merece.

13


POST BORRACHERA

Carga su cabeza deshecha de tanta voz de mando un borracho no toma leche, oye. Ni la fuerza de un Yo el universo personal. Miedo que lo cubre todo Se desea una mano amiga / un abrazo. Es el triturado desde los patios interiores y ĂĄnimas que emergen de la oscuridad. Porque ya todo se ha desplomado dentro de sĂ­.

14


POEMA 87

Se dejó llevar por suburbios / casas que se caían solas / más un olor a brasas humeantes / rameras / misterio infinito del acto de amor. Con sus tetas colgando junto a la bicicleta blanca tetas de mujer en una casa tan pequeña. Una era mulata. Otra llevaba botas blancas. Eso es todo.

15


POEMA 45

La Angélica Selrik Contreras es contradictoria y coñete dice que va a hacer algo y hace lo otro. Incita a beber a sus amigos la muy puta y si no toman les dice Maricón a cada uno Habla y habla de dinero / cosas que tiene que cancelar / se echa un líquido en los ojos. Es una ociosa de mierda. Al fin hace pagar el trago a otros ¡Lo que ella pide! Angélica Selrik Contreras no es más que una pobre y triste imbécil.

16


POEMA 61

En la bajeza de la vida y pueblos muertos vaga la soledad y su noche / eternidades / chillidos de masas / ya no hay papas ni carne de perro / mostaza / fritura acostado en esta cama. ¿Qué podría suceder en el espacio interior? Nada. Hacerle empeño callado soportando la basura que fluye. Nada / sino este mar de mierda un inmenso potrero de la muerte cloacas basurales de la noche.

17


POEMA 7

A quienes perdieron la Fe y la esperanza pero viajan en barcos llenos de pasadizos y ven el mar desde sus cuartos. Porque aquí no cuenta la Fe sino vivir el día a día en las olas cargadas de realidad. Se vive con el alma en un hilo, compadre.

18


DISCOTHEQUE SUBTERRÁNEA

¡Qué olor emerge a ras de suelo en la noche simulada! Con olor profundo a canción rock bajo los inmuebles Plaza Italia, miren hacia el fondo de los rascacielos. Está oscuro parece una escena una pieza / olor a acacios y besos de estudiante. Gente con paraguas / cigarros porque allá abajo se halla el verdadero mundo. Ellos no saben lo que pasa arriba en la vida real quizás los pies de los transeúntes, autos que corren. Es un mundo extraordinario lo que está sucediendo. Es otra cosa entremedio de tanta y tanta realidad.

19


POEMA 90

Ahora, ¿Quieren saber su poco de historia? Que les cuente del muro de Berlín? Ey, vaqueros yankys hola país de rebaño Sexpistols al habla: quería decirles que me chupen la pija a la espera del llamado comunista sindicatos y huelgas de trabajadores cero autocompasión porque estoy hecho mierda solo solo sin diversión. No hagan el ridículo. Ya No pidan nada.

20


ALCOHÓLICO Y FUMADOR DE PLAZA ITALIA Miren hacia los restaurantes de Plaza Italia jarra en mano riéndose como loco ironizando una conversación llena de humo. ¿Y qué? / a 15 kilómetros de allí su pobre mujer duerme sin pensar en nada. Son las tres de la madrugada y se retira / a casa se saca los zapatos / cae como un saco / ronca / resopla se enferma no puede levantarse / se le acelera el pulso piensa no volver a tomar una gota. Hasta que una semana después se lo verá repetir el mismo recorrido.

21


CANCIÓN DE AMOR

En medio de la madrugada / subimos a la cordillera y hubo sol / La más hermosa canción jamás cantada / el polvo que se levanta en el paradero de micros. Si es que el invierno llega / se oirá el paso de los buses en la niebla la Gorda Elena abrirá su almacén / porque Jorge murió / Mario se fue. Nadie sabe qué pasó con Carlos. De noche un helicóptero aúlla / hay otros que se besan / oyen a Led Zeppelin / el cielo es un árbol / donde todos los hombres suben / al infinito / para perderse / y morir.

(1979)

22


POEMA 199

Debí estar entre esas personas / a salto de mata como en el Mapocho / el Tijuana del paradero 14 / o el Paco Rasso / Sta. Rosa el Buque Norte. No hablo como clase dominante. Ah, sí sí sí, seguro que sí / porque voy al medio de una góndola llena cargada codo a codo como en un lodazal a la población los Andes donde los perros aúllan y los traficantes cantan la canción del papito y la mamita.

23


POEMA 65

El cabo Ginsberg y Burroughs drogados en la calle 42 el ex-Bernardo Araya Pérez sobre una carretela llena de lechugas frescas ebrios mirando las estrellas brillaban y cantaban. A la voz del carretelero toda la Alameda al fondo del corazón una Fiesta luminosa nadie sabía nada del destino . Pero sí del presente sobre el inmenso escenario guitarras eléctricas tronaban en toda la extensión de punta a punta batir como un mar que va y viene tranformad, transformad el Mundo decía un gran parlante a lo largo de Chile. Ey, Cabezas afiebradas de la Patria.

24


POEMA 50

Pero sigue el mar chileno azul en su distancia a quien lo mire el infinito de ir y volver vientos negros que se desplazan amplían y expanden. Está bien, pero lo que está mal es aquel que abre los ojos y se hunde en el eterno movimiento y está mal ese señor de terno y corbata que vaga sin permiso a un costado de la escena.

25


CANTO A LAS POBRES PERSONAS

El cuerpo recibe odios rencores insultos de la tarde / la persona se enferma porque está unida a gente mala. Al anochecer se queja lloran sin saber por qué. No se peinan. Se quedan pegados a una casa llena de pesares no atienden el teléfono. Están muy solos dentro de sí.

26


SUEÑOS DE AMANECER

Otro hombre va por otro pueblo abajo estalla el mar él va con su pequeña mujer en brazos / la besa y la acaricia / pero de pronto el mar descarga tremendas oleadas que revientan en su cara. Es impresionante / él en sueños entra a un lugar / da comida a unos muchachos. Por otro lado unos tipos llegan en moto a unas casas de adobe / vuelven al centro. Es como entrar a París todo iluminado grandes calles encendidas de la noche / pero el mar vuelve a explotar en enormes olas sobre todos y cada uno de los pobres presentes.

27


POEMA 111

Pasa la noche por la ciudad perversa con una mueca de indiferencia bajo la direcci贸n de distintos tipejos. Pero en silencio imperceptiblemente todo va cambiando.

28


ORDEN 754

Nadie o casi nadie debe permanecer en los alrededores e inmediaciones del Hogar de Cristo sus nubes rojas y velas ardiendo ni pasar bebido / oler a suciedad. Los señores / cojos tuertos tullidos abandonados de la familia / escoria del país. Nadie. Sobre el Hogar de Cristo baja el smog de los camiones y buses a petróleo. Allí donde husmean duermen roncan. Y a las 6 de la tarde rondan por los muros tiritando y babeando con sus caras marcadas de Cristo: General Velásquez 762.

29


POEMA 407

Por qué no hundirse en la distancia / al otro lado de ríos / quebradas y valles espacios infinitos que se ven en ese estado de No realidad contener la respiración, quedarse fijo. La Gran cordillera de todos los días, Mirar hacia allá. Desde la inmundicia del mundo real.

30


POEMA 6

Ya no se puede escribir ningún poema de la subjetividad gente que se convirtió en mierda cesante trabajólica y estúpida. No me interesa Ni el país bajo el vendaval No. He andado en otra hay noches en que uno mira el cielo intensamente ve barcos que pasan hacia el norte en la ventana todo se extravía en un túnel sin fondo. Porque caer en el amor, es como enfermarse perder el rumbo. El amor es presente puro y la persona no imagina dónde va. El yo es dilapidado / se cierran las puertas en la metafísica del sentirse Otro. Se pierde la pertenencia a sus estantes con libros frazadas y sábanas de la noche junto a la ventana uno sueña con enormes ríos tacos de vehículos en el infinito del Mapocho.

31


RESISTIR

Esa vida está trabajada como un campo de batalla se ven posibilidades / distintos escenarios recursos / golpes de fuerza. No queda alternativa o si no se va cortado, compañero. Es una vida hecha con agenda planificada como un vendedor y no hay que reírse ya se han dado muchos tumbos manotazos / caídas. Es mejor tener una libreta: Pensar qué hacer y Hacerlo.

32


INDIVIDUALISMO

Ya no se podrĂĄ ver sobre los hombros el reflector de la hermandad cargar bebida pan televisor para la comunidad. Vidas paralelas, poco a poco levantar un cielo Unos pobres diablos a la deriva. El CompaĂąerismo es un recuerdo; pan para hoy hambre para maĂąana.

33


POEMA 67

Oye, están todos locos, ¿Dónde? Cada día es tremendo / porque nos volvimos locos y los desiertos se volaron de puro locos. Eso de que van a Transformar el Mundo no sólo a interpretarlo. Ahí sí que sí, van a agudizar la lucha de clases y los modos de producción nacional con su vanguardia. Sí y sólo Sí. Seguro que Sí.

34


POEMA 78

Yo soy el país dice el puto Jimy B. un país sin alma que le chuparon el corazón. Oye, mira, camina entre las hordas pulento bacán cabezas cortadas huesos repartidos ¿Dime tú de quién o quiénes son ahora las riquezas del país? ¿Recuerdas el huemul y el cóndor? Ahora dice privatización privatización / cielo y alma. Por la razón o la fuerza. Puto Jimy.

35


TRABAJA HERMANO

Trabaja hermano / trabaja en lo que venga / Aunque sea / vende substancias / revistas en las micros / o compra madera de pino raulí seco /y haz estantes / cajas / o juguetes / vende / revende / pinta casas o fachadas / para el 18 de Septiembre. Si es Marzo puedes salir / a recoger racimos de uva. Por último limpia automóviles en el centro. Pero trabaja / no hay que caer en la desesperación / ni pasarse en la puerta de los bares / sino moverse / desde la mañana a la noche / Así podrás decir después: Yo pasé por los días del Odio / y no fui derrotado.

( 1978)

36


TRES POEMAS PERSONALES


Escucho el regimiento de esqueletos del gran crepĂşsculo Pablo De Rokha


POEMA 41

Yo, César Soto Gómez trostkista del paradero 16 Gran Avenida Os digo, que pasarán por mí / patios / pájaros de ojos extraviados y las mayores desgracias caerán y quizás nadie podrá llegar a ser salvado. Sí, porque pregúntenme de Fitz Roy que llevó su expedición a la Antártica y se fue con 3 indios a Londres en 1775. Yo soy el dueño de la Librería Continente Sur ex-guerrillero de la vanguardia Organizada del Pueblo bebo mucho y fumo a causa de mis preocupaciones mi casa es un barco inmóvil llena de libros y documentación del siglo XVI y XIX. Tengo a O`Higgins ahí con la camisa rota / yendo por el Sur con su Brigada / y el testamento político de Balmaceda en letra húmeda.

41


Mi posición infinita es unir el cuerpo de Cristo con el desenvolvimiento día a día del hermoso y terrible mundo, extensiones de árboles quemados, y Grandes Imperios. Es por eso que leo todo los diarios al anochecer reviso las desgracias ocurridas o acontecidas el curso de las situaciones económicas que fluyen las Grandes Riquezas. Sé de la Ex-URSS más que nadie y de las palabras dichas por los pájaros del Hemisferio. El mundo para mí está delimitado. Y eso nunca yo lo olvido.

42


POEMA 54

¿Por qué Tom Valenzuela está trabajando hace 20 años y más / en una nueva constitución política de Chile? Va día a día a la biblioteca de la nación. Solo... sin decirle nada a nadie mientras los otros beben se separan se exilian vuelven se drogan. Tom Valenzuela sube todos los días las escalas de la biblioteca y va armando pedazo a pedazo una carta magna nueva para los chilenos. Que nadie le ha pedido ni encargado / ningún partido político ni rama del parlamento. Nadie. Se impuso esa tarea ya no bebe / no fuma. Muy de tarde en tarde da grandes golpes en la mesa llena de cervezas no llega al amanecer a destapar botellas como antes lo hacía.

43


ACUSADO DE REPARTIR VOLANTES CONTRA LA PATRIA MILITAR En los países que echan a la calle acusado de repartir volantes contra la Patria Militar vía vacancia de cargo / dirán colapsó o cagó pila. Salen pintas rojas en el cuerpo el ánimo es de tristeza mucha tristeza. Por algún tiempo / recordar a sus hijos pequeños la casa / la cama. Al salir en libertad / como se dice hacen firmar / que todo está okey y cero problema / la busca de trabajo maletín en mano por edificios en demolición / vender objetos / accesorios insumos / lavar copas lavar autos / ir a hablar con difuntos que pueden ayudar pero nada / nada. Comprar el maldito Mercury Miente marcar empleos tocar la guitarra en boites y bares

44


¡Invéntate una pega! decían Otros. Pero no sucumbir ¿Puede que Dios te ayude? Los hijos / la cordillera / el vino tinto. No se sabe bien / Porque todavía anda por ahí compañero.

45


PARTE

DOS


Empujado por la soledad navega por GarcĂŹa Reyes abajo su velamen de resplandor Pablo De Rokha


CON UNA NOCHE ENTERA DEBAJO DE LA PARKA

Toda la mañana lluviosa viejos barcos quedan inmóviles bajo un alero de calle. Tu cabeza fue un país perdido puertas que se baten / con el paso de los ebrios. Ningún amanecer podrá vencer el taconeo / detrás de armadura de la mente / armadura de la muerte / bajan escalas mecánicas / y pasa un taxi desolador / pasa la mañana / una cabeza de cordero que mira / rodar desde el agua turbia. Ríos de pena corren por estas mismas calles. Será lo último que se escuche esta mañana lluviosa.

( 1976)

51


POEMA 106

Sé que va a venir una grande sé que tarde o temprano el estallido va a estallar. Y pasiones galpones morbosos saldrán callejones Renca Galpón Francia y Recoleta caerán como montaña de desechos locos y anarkas. Se lo llevarán todo por delante / el absoluto uno por uno financieras bancos malls fulleros. Van a cubrir ex regimientos y vitrinas pálidas demoler aparcaderos de autos y correrá vino y chicha por todo lugar. No habrá carabinero de Chile que lo detenga. ¡Oh, qué día más inmenso de totalidad! Cuando salgan disparados ya quiero ver a operadores y gestores maleados mesas de dinero arrancando por las montañas. Todo pasará a la colectividad y hace falta sí, sí. Este país ya ha padecido mucho.

52


POEMA 113

Uno puede ser muy conchesumadre / poca cosa. Feo / tonto. Pero no se le puede negar que ha pasado un tremendo trozo de vida bajo el Tercer Reich Chile y que carga 220 voltios de electricidad / golpes parrilla campo de concentración colgado de pies y manos amén de desprecios desaires escarnios. Sí, es verdad que otros se fueron a pique en medio de debacles económicas hambrunas pandemias invasiones OK, pero lo que se vivió aquí en esta larga y angosta faja... No se lo Doy a Nadie.

53


CARTA DESDE EUROPA

Descolgado se paseaba por el Matadero de calle Franklin y tripas charchas chunchules todos esos polvorientos de las micros llenas cuando empezaron los allanamiento masivos. Yo no anduve en esa. Pero por carta lo supe todo.

54


PREGUNTO:

¿Significan algo todavía estos obreros, cesantes y exonerados 73-90? ¿Aún son un tercio de la Fuerza productiva / Una conciencia? sobrevivientes de Puchuncaví Estadio Nacional / Torre Grimaldi Londres 84 / Tres Álamos / Cuatro Álamos / Chacabuco /Dawson Isla Teja? ¿Más el amor y el pueblo en alza el millón y medio que desfiló por última vez el 4 de septiembre de 1973? ¿La clandestinidad norte y sur del Frente Cero de F. Contreras y Samaniego las treintaidós jornadas de protesta nacional? ¿ Sí o no? Aquí frente al mar que remece la Conciencia sin desesperación ni desesperanza. Una sola cosa: la clase pobre va a volver a tener su Voz sobre las ciudades vacías...

55


GENTE DEL 83. SITUACIÓN POLÍTICA Y POÉTICA Despertar medio borracho en el apartamento de otro Gary Snyder

Eso fue la Rebelión dice MF Contreras y grita, levanta las manos como un apóstol ¿Para qué existe Partido? ¿Para guardarse la caja Negra? La Rebelión : un bisturí / un golpe de raíz porque el Frente Cero fue el que apagó el Festival de Viña año 84 / y trajo armamento. M.F. Contreras se hace responsable absolutamente de las Tesis de Leipzig con A.M. Samaniego que ahora tiene el pelo blanco / etc. etc. Ellos llevan una época tremenda en sus sienes pero el tiempo se desplaza infinitamente / Es una gran conversación. Bianchi dice que en su exilio de Francia a ella no le interesó leer Le Monde prefería el Condorito. ¡Ese es el exilio! Grita, y Cochín M. que volvió de Inglaterra, se siente terriblemente arrepentido. Señala que él está demás / que salió de Brighton para llegar al “horroroso Chile”. Aquí el alma es peor que las drogas / asaltos / y lumpen.

56


Cochín pena y llora por volver atrás. A esas mujeres dulces del 68. Nadie le dio plata para que él partiera / ni Schnake / Arrate / ni nada. Porque la fracción comunista armada del 70 fue expulsada con todo el rigor / después a Altamirano lo dejaron botado en el paradero 6 y von Schowen, Nelson Gutiérrez / el Pollo Enríquez llegaron a mi casa / porque tenía 20 botellas desde mi cumpleaños días antes del 11 de Septiembre. El río va a venir plomo / lleva muertos / muertos y penas de chileno. Uno piensa en Jano Jiménez que se quedó esperando las armas en calle Beucheff / las unidades de combate, con el corazón ardiente y el pecho en alto / pero sin armas. Junto a Sabrovsky que siguió adelante y entró en zona de máxima peligrosidad. Pero el que cayó fue Sergio Muñoz R. y Oscar Castro / que estaba comprometido / apareció en una libreta / fue mencionado / pero no se asiló.

57


Su vida sí se comenzó a hacer pedazos / tal como dice el poema de pepe gatica: a vivir en estado provisorio pero eso se hizo permanente / Sabrovsky quedó descolgado y S.Bianchi. Cuando cayó Kiko Rojas. Jano tomó las armas / Cochin tomó las armas / Chico Juan recorrió de Norte a Sur a cumplir misiones : cortar las calles con barricadas que humeaban humeaban con la sangre de los caídos / la señora Inés Cornejo se enfermó del corazón / y se fue no estuvo en la ratonera de calle Conferencia y Humberto Abarca prestó su casa una y otra vez / se dedicó a vender huevos para cubrirse con un manto, una pantalla. Pero se puso en peligro extremo. Y el partido no le cumplió. Ahora predica el budismo zen. Ya no milita / rechazó el culto a la personalidad se sintió engañado por la Perestroika y Fidel. Tantos y tantos años en el poder. Solo Elena Rojas sigue y la persiguen los agentes / ella se chequea con la dirección

58


pero sigue y sigue hasta que rompe el seguimiento en Salvador con Bilbao. Pero no puede más / envía un saludo emocionado a quienes estuvieron en la lucha y lo entregaron todo. Con Grifé Cid y Nicasio Farías. Todos ellos con las manos enfermas cumplían / cumplían sus tareas / sin enlace de ningún tipo llevaban un informe armaron una reunión traían dinero de Argentina. Valentín Trujillo tocaba el piano sobre una época silenciosa / oscura. Al final del pasadizo estaba la muerte.

59


MACUL 775 HOTEL NOSTÁLGICO Ay, perdimos en un tiempo que la memoria nos guarda. Poema de Chile, Gabriela Mistral

La maquinaria con sus pinos / y acacios cariñosos ghetto histórico / en el campo de batalla, Que Cuba Vietnam unidos morirán / O adelante adelante obrero o estudiante. Cosas de ese estilo fragmentarias / utópicas de parka y bototos como Silva Luvecce, Chico Pérez, Lumi Videla asesinados en la alambrada. Más / Oscar Lennon / Pascual / Samaniego / Nora Gatica las hnas Salinas, la Banda Kiko Rojas. Ellos son los oradores más grandes construyen en un campo de operaciones que sería invencible mujeres / obreros campesinos del anonimato.

60


Todos muertos / muertos / y muertos por los patios llenos de cerveza y peladeros Colectivo del Cogobierno estudiantil. Camaradas: Una escena de Ocupación General. Llevamos en andas al Freddy Taverna bajo el viento. No se ve a Rivano / Gianini Ni Ramírez Necochea / esta noche en la Acumulación de fuerzas. Es 18 de Septiembre y huele a eucaliptus / chicha / empanada. Este hablante besa a una chica de francés sus senos dulces junto al Pabellón B. cuecas en la inmensidad Todo está congelado aquí No va Nicanor Parra / pero sí las JJCC. borrón y cuenta nueva

61


Freddy Taverna, óyeme hermano hasta la madrugada tomé contigo sucio y barbudo en el Cañaveral / Alejandro del Río hablando del Desierto y las quebradas blancas al interior de Iquique allá en los márgenes, Freddy, te fusilaron. A Ti el más generoso, de todos en gastar las monedas de la vida. Las salas vacías / es verano del 73 en mi sueño se explica la ética del siervo y el señor mi grupo se va a las poblaciones y canta hace volar las guitarras / el vividor Tom Valenzuela y J. Silva en el ritual enteramente una época. Luis Alberto Vásquez goza y ríe de las mujeres / Él se va a la URSS con su amada... Mis hijos están por nacer a unas cuadras de allí y nacen después en medio del guitarreo generalizado. Todo transita por esta mente apenada un desierto cubierto de nieve, noches y más noches del país. 62


Cuando empieza la balacera en medio de la Asamblea General terminan los discursos cubiertos de flores y ruidos de mar tortillas de rescoldo etc.etc.etc. La andanada militar se los llevó a todos Ya pasó la sangre pasó la cárcel, pasó el odio por aquí. La dictadura pasó pasó / pasó.

63


POEMA 90

Todo el santo día diciendo idioteces gente que mata a otra y la persigue ofertas de champú máquinas de negrura, chocolates, autos. Después se entera de ocultamientos / robos / crímenes pasa el día y ve amores tontos tipos que hablan raro informaciones sobre la vida algunos se van de la casa / toman cocaína / pasan cantantes / modelos / mujeres producidas que cuentan sus vidas trabajadas. Pasa el día y la noche por esa ventana electrónica de mierda.

64


¿Qué ha sucedido con la realidad? La ciudad ha pasado por terribles heladas / y caído empresas malditas / crisis inminente. Oh, vivir es tener el mundo encima y las enormes madrugadas que se cruzan. Aviones iluminados. No se puede caer en el amor en este período de egoismo generalizado de la Patria.

65


VUELTA A LA DEMOCRACIA

Hay que aprender a vivir desesperadamente y sin miedo en una independencia total sin dañar a nadie en los pastos abiertos. Ok, luchar por un equilibrio primario no imponer nada volver al canto propio castigar al perro que llevamos dentro. Pero no será posible tanto sino sólo mejorarse de uno mismo pensar bajo un árbol, mirar los techos. Sácate esas ansias de poder, Hernán E. no te emborraches como cerdo, Pepe G. escucha el corazón de los demás. No hagas comentarios idiotas. Y tú, Florencia P. cumple tu palabra, déjate de pensar en comprar y comprar. Ahora que vuelve la democracia la perfección humana / el amor / la vida la fraternidad de los pueblos.

66


ÍN DI CE

PUENTE ALTO COLAPSÓ

7

POEMA 23

11

POST BORRACHERA

12

POEMA 87

13

POEMA 45

14

POEMA 61

15

POEMA 7

16

DISCOTEQUE SUBTERRÁNEA

17

POEMA 90

18

ALCOHÓLICO Y FUMADOR...

19

CANCIÓN DE AMOR

20

POEMA 199

21

POEMA 65

22

POEMA 50

23

CANTO A LAS POBRES PERSONAS

24

SUEÑOS DE AMANECER

25

POEMA 111

26

ORDEN 754

27

POEMA 407

28

POEMA 6

29

RESISTIR

30

INDIVIDUALISMO

31

POEMA 67

32

POEMA 78

33

TRABAJA HERMANO

34


ÍN DI CE

TRES POEMAS PERSONALES POEMA 41

39

POEMA 54

41

ACUSADO DE REPARTIR ...

42

P A RT E D O S CON UNA NOCHE ENTERA

49

POEMA 106

50

POEMA 113

51

CARTA DESDE EUROPA

52

PREGUNTO:

53

GENTE DEL 83 ...

54

MACUL 775 HOTEL NOSTÁLGICO

58

POEMA 90

62

VUELTA A LA DEMOCRACIA

64


Se

imprimieron

300

ejemplares en papel ahuesado 60 gr y papel Kraft 60 gr. Las fuentes utilizadas fueron Caviar Dreams, Hero Light, Stempel Garamond y Centaur.

EDITORIAL


poesía del american bar