Issuu on Google+

I.E.P.M. Nº 11252 LA UNIÓN – POMALCA

GOBIERNO REGIONAL DE EDUCACIÓN LAMBAYEQUE

SESIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVA Nº 02 I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1 I. E. : IEIPM Nº 11252 – La Unión - Pomalca 1.2 Profesor : HEBERT A. NIETO DELGADO 1.3 Grado y Sección :5° “A” 1.4. Nombre de la Unidad : ORGANIZADOS DEMOCRATICAMENTE TRABAJAMOS MEJOR 1.5. Nombre de la actividad: COMPRENSION LECTORA: EL TESORO ESCONDIDO. 1.4 Duración : 45 minutos 1.5 Fecha :

II.

ORGANIZACIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

ÁRE A

ORGANI ZADOR

CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA

Com unica ción

COMPRE NSION DE TEXTOS

- Lee y comprende de manera oral o silenciosa textos narrativos.

CONOCIMIE NTOS

ACTITUD

EVALUACIÓN INDICADORE INSTRUMENTOS S Comprensió  Muestra  Reconoce el -Lista de Cotejo. n Lectora: El interés y tipo de texto Tesoro seguridad en que lee Escondido el uso de considerand técnicas de o la compresión estructura lectora al del mismo. realizar sus tareas,  Responde trabajos preguntas escolares y formuladas en su vida en sus tres diaria. niveles demostrando capacidad lectora 

Interpreta correctament e el contenido de textos dados para su lectura.


III.

DESARROLLO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

MOMENTOS ESTRATEGIAS RECURSOS PEDAGÓGICOS Inicio Observan una imagen sobre un tesoro. Multimedia Se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué imagen es? ¿Qué características tiene? ¿Dónde lo podemos encontrar? ¿Te gustaría leer alguna historia sobre tesoros? Proceso -El docente invita a los estudiantes ir a Navegador. Laptop XO

TIEMPO 15 min.

30 min.

15 min. Hacer clic en libros, luego buscar en textos y buscar en el rubro índice de relatos del IV Ciclo, y buscar la lectura EL TESORO ESCONDIDO.

15 min.

-Analizan en grupo de dos la información referente al texto. Clic en la caja de provisiones Del catálogo de objetos seleccione conectores, lo que muestra son herramientas que nos ayudarán a elaborar nuestro mapa conceptual y de Comprensión Lectora.

Responden a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué tipo de texto es? 2. ¿Quiénes son los personajes? 3. ¿Cuándo y donde ocurrieron los hechos?+ 4. ¿Quién es autor? 5. ¿Cuál es el propósito de la lectura?

Laptop Multimedia portátil y Parlantes para PC


6. ¿Qué enseñanza nos da la lectura? 7. Realiza el mapa conceptual de la lectura. -Exponen sus trabajos. -El docente presenta información en Word, multimedia referente a la lectura EL TESORO ESCONDIDO.

Cierre

y video

Ficha de Metacognición ¿Qué aprendimos hoy? ¿Debemos cuidar el planeta Tierra? ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

La Unión, Abril del 2013

___________________________________________ Lic. HEBERT A. NIETO DELGADO PROFESOR DEL 5to. GRADO “A”

Ficha de Metacognició n.

15 min.


EL TESORO ESCONDIDO Un campesino y su esposa tenían tres hijos adolescentes. La madre trabajaba lavando, cocinando, hilando y tejiendo. El padre iba a arar, sembrar, regar y desyerbar. A veces intercambiaban sus tareas: ella salía a cultivar su chacra, y él realizaba las tareas de la casa. Pero sus hijos apenas los ayudaban. Eran muy flojos. No querían hacer nada, con el pretexto de que tenían que estudiar. En realidad, la mayor parte del tiempo estaban comiendo, durmiendo, jugando o sentados ante sus libros, haciendo como que estudiaban. Pasó el tiempo y un día, sintiendo que se iba a morir, su padre los llamó y les dijo: --Hijos míos, ¿de qué van a vivir cuando yo muera? Para comer y vestirse necesita dinero. Por eso quiero decirles un secreto: en la chacra hay un tesoro enterrado. Yo no he podido encontrarlo. Remuevan bien la tierra, encontrarán el tesoro y dejarán de ser pobres. Poco después el padre murió, y su familia comenzó a pasar hambre. Entonces los tres hijos decidieron ir a buscar el tesoro. Uno con el pico, otro con la lampa y el tercero con el arado, removieron la tierra, pero no encontraron nada. Entonces, la madre dijo: --¡Aprovechemos para sembrar! Ese año fueron varias veces a la chacra a buscar el tesoro, y la madre aprovechaba para hacerlos sacar piedras, desyerbar o barbechar. Llegó el tiempo de la cosecha, y aunque no hallaron el tesoro sacaron muchas papas. Año tras año, los jóvenes removieron la tierra de la chacra y cada vez su madre aprovechaba para hacerlos arar, sacar las piedras, sembrar, desyerbar, barbechar y finalmente cosechar. Los jóvenes se cansaron de buscar el tesoro, pero aprendieron a cultivar la tierra y a querer su trabajo. Un día los jóvenes se dieron cuenta de que eran felices y de que ya no eran pobres. Entonces su anciana madre les dijo: --¿Ven que su padre tenía razón? En la chacra había un tesoro. Ya lo hemos encontrado. (Adaptación de un cuento tradicional)


Sesion 2 xo comprension lectora el tesoro escondido