Issuu on Google+

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educación Instituto de Tecnología “Antonio José de Sucre” Mérida Edo Mérida

REVIS TA DIGIT Realizado Por: Anabel Romero C.I: 20.848.274 Heber Romero C.I: 23.305.450 Sánchez Méndez C.I:21.183.169


Una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

ACTIV O

Ejemplos de activos fijos: bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran situados en la parte derecha del balance de situación, (el balance es como una fotografía del patrimonio). También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas. Según Heber Romero. Enlace http://www.economic.es/programa/glosario/activo-fijo


Activo Fijo Tangible

Ejemplos: Activos Fijos Tangibles: Representan Registrado: propiedades físicamente tangibles Incluyenque entre otros, Se registran por su valor han de utilizarse por un período largo terrenos, animales de adquisición y los en las operaciones regulares de la del ganado productivos gastos de transportación entidad y que normalmente no seanimales mayor de y montaje, en los casos destinan a la venta. Estos Activos, trabajo,con edificios y de los adquiridos y en los excepción del terreno y losconstrucciones, animales ejecutados con medios productivos del Ganadomaquinarias mayor, y equipos de propios, se valoran de trasladan su valor paulatinamente, transporte, muebles, acuerdo con las durante su vida útil, a la Producción enseres de y equipos de disposiciones vigentes. bienes y a la Prestación de servicios. oficina, En equipos de el caso de los animales productivos su etc. laboratorio, valor se traslada de una sola vez, al final de su vida útil productiva. Grupo de los Activos Fijos Tangibles Estos se deben analizar en cuentas independientes que correspondan a los distintos grupos, como por ejemplo: EdificioMaquinarias, Equipos- Muebles, Enseres- Y otros.

Valoración

Se valoran a su costo de adquisición; por la estimación que se efectúe por peritos, cuando no exista contrapartida monetaria, o a su costo real de desarrollo o producción. Se considerarán dentro del costo todos los gastos en que se incurra en su obtención. El valor de estos bienes se actualiza a través de la amorti zación, en los casos que corresponda y el importe de la citada amortización forma parte de los gastos de los períodos a los cuales se imputa. Los intangibles cuyo término de vida útil está limitado por ley, reglamento, contrato o por su misma naturaleza, se amortizan en un período no mayor a la vigencia establecida en el documento que los regula, mediante la aplicación como regla general, del método de línea recta. Estos activos son vulnerables a perder su valor, por perder la capacidad para aportar beneficios a las operaciones futuras, por tanto, periódicamente tienen que someterse a una evaluación. Si como resultado de la citada evaluación se determina que el intangible ha perdido su valor, el importe no amortizado se cancela, afectando el resultado del período en que esto ocurre. Además, cuando se determine que el término de vida del intangible ha cambiado, el importe no amortizado se amortizará durante el nuevo término de vida. Los activos intangibles adquiridos por donaciones o adjudicaciones por los que no se haya entregado valor alguno, se valoran por estimación efectuada por peritos.


Se entienden por Activos Fijos Intangibles o inmateriales a aquellos activos no cuantificables físicamente, pero que producen o pueden producir un beneficio a la entidad, cuya vida es superior a un año a partir del momento que les dió origen, amortizándose con cargo a gastos en ejercicios posteriores. Este rubro incluye bienes que, si bien tienen características inmateriales, implican un derecho o privilegio que posibilita reducir costos o mejorar la calidad de servicios o productos, tales como: patentes, marcas, derecho de autor, concesiones, franquicias, licencias, beneficios inherentes a las políticas ambientales, actividades de investigación y desarrollo, etc.

Se valoran a su costo de adquisición; por la estimación que se efectúe por peritos, cuando no exista contrapartida monetaria, o a su costo real de desarrollo o producción. Se considerarán dentro del costo todos los gastos en que se incurra en su obtención. El valor de estos bienes se actualiza a través de la amortización, en los casos que corresponda y el importe de la citada amortización forma parte de los gastos de los períodos a los cuales se imputa. Los intangibles cuyo término de vida útil está limitado por ley, reglamento, contrato o por su misma naturaleza, se amortizan en un período no mayor a la vigencia establecida en el documento que los regula, mediante la aplicación como regla general, del método de línea recta. Estos activos son vulnerables a perder su valor, por perder la capacidad para aportar beneficios a las operaciones futuras, por tanto, periódicamente tienen que someterse a una evaluación. Si como resultado de la citada evaluación se determina que el intangible ha perdido su valor, el importe no amortizado se cancela, afectando el resultado del período en que esto ocurre. Además, cuando se determine que el término de vida del intangible ha cambiado, el importe no amortizado se amortizará durante el nuevo término de vida. Los activos intangibles adquiridos por donaciones o adjudicaciones por los que no se haya entregado valor alguno, se valoran por estimación efectuada por peritos. Adquisición de Equipos por Pagos Aplazados o por Arrendamiento con Opción de Compra


ACTIVO FIJO INTANGIBLE Valoraci贸n


CONCEP TO Y CONTE

Son erogaciones por servicios ya recibidos cuyos beneficios alcanzan a varios ejercicios posteriores a aquél en que se realizan (gastos por amortizar) o por servicios pendientes de recibirse (pagos anticipados). La característica común a los cargos diferidos es que representan un gasto aplicable a ejercicios futuros y rara vez son recuperables en efectivo.

Su saldo representa las acumulaciones por concepto de pagos por servicios por devengar o por percibir. Dentro de los gastos por amortizar tenemos como conceptos más frecuentes: gastos de organización, preoperatorios, de instalación. En el grupo de pagos anticipados se localizan las primas de seguros, cuotas de asociaciones, las suscripciones a revistas, rentas, intereses y otros.

DIFERENCIA ENTRE LOS CARGOS DIFERIDOS Y LOS GASTOS ANTICIPADOS Un cargo diferido es un costo que se ha pagado en el presente, pero que se extenderá durante un largo período y se contabilizará en una fecha futura. Los cargos diferidos pueden incluir los honorarios y los gastos de amortización (pérdida de valor) de los activos intangibles, tales como derechos de autor y la investigación y el desarrollo. Los gastos pagados por anticipado, por otro lado, son costos que la empresa paga por adelantado antes de que los costos realmente incurran. Los pagos anticipados pueden incluir artículos tales como renta, interés, suministros y primas de seguros. Los cargos diferidos y gastos anticipados difieren de varias maneras y estas diferencias se deben considerar siempre cuando son contabilizados.


Por inventario se define al registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión. En una entidad o empresa, es la relación ordenada de bienes y existencias, a una fecha determinada. Contablemente, es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En contabilidad, el inventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

Inventari o

Por lo tanto lo que se espera es mantener al mínimo los inventarios. La filosofía de justo a tiempo, se fundamentan en el concepto de cero inventario. Cuando se considera hacer inventario, como el proceso de contar los artículos, se está considerando el enfoque netamente contable. Cuando existen niveles altos de inflación, el concepto de cero inventario pierde validez, pues en este caso lo mejor para protegerse de la inflación es mantener niveles altos de inventario, especialmente de aquellos artículos cuya tasa de inflación es superior a la inflación promedio, del promedio. Otro factor negativo en los inventarios es la incertidumbre de la demanda, lo cual dificulta mantener un inventario que pueda satisfacer todos los requerimientos; existiendo condiciones donde no se puede cubrir los faltantes de inventarios, con la misma rapidez con que se agotan, causando costos por faltantes, en otras ocasiones existen productos que se deterioran por existir en exceso. Queda bajo esta premisa, utilizar los costos opuestos, que no es otra cosa que: Si existe mucho inventario, la empresa pierde; pero también pierde si hay faltantes. Considerando la suma de cada pérdida o ganancia de cada decisión y multiplicada por su probabilidad,se obtiene el valor esperado, llamado también esperanza matemática, que determina la cantidad de inventario que se debe mantener bajo ciertos costos opuestos y ciertas probabilidades de demanda. Su argumento es que siempre se toma la mejor decisión, en términos de probabilidades. La determinación del punto óptimo de pedido, es válido para un solo producto, y lo más común que en una empresa existan cientos y miles de productos, por lo cual la determinación óptima de un producto no significa necesariamente la optimización de todos los lotes.


El inventario debe ser impregnuo con Materias primas y partes compradas • Insumos y Materiales (materias primas de segundo nivel) • Unidades parcialmente terminadas, llamados: Productos en proceso. • Productos terminados • Productos en embalaje • Partes de reemplazo, herramientas, consumibles. Bienes en tránsito a empresas o clientes. Bienes de la masa •

• •

Tipos de material o

Tipos de inventarios • • •

• •

• •

• • •

Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre. Inventarios periódicos: aquel que se realiza cada determinado tiempo dentro de una empresa. Inventarios iniciales: es aquel en el cual se registra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los días de elaboración. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero. Inventarios de liquidación legal. Inventarios de Productos en Proceso de Fabricación: Lo conforman los bienes que ha adquirido una Empresa de tipo Manufacturera o Industrial y están en proceso aún de manufactura. La forma de cuantificarlos se hace mediante la cantidad de materiales, mano de obra y o gastos de fabricación, aplicables a la fecha de cierre. Inventarios de Materias Primas: Está formado por los materiales que se requieren para la elaboración de los productos y que aún no se han procesado de ninguna manera. Inventarios de Suministros de Fábrica: Incluye todos aquellos materiales que se utilizan para la elaboración de los productos, pero que no se pueden cuantificar exactamente, por mencionar algunos como; pintura, lija, clavos, lubricantes, etc. Inventarios de Producción en Proceso Inventarios de Productos Terminados: Se refiere a todos aquellos que adquieren Empresas Manufactureras o Industriales y después modifican o transforman para venderlos como productos elaborados por ellos. Inventarios de Materiales y Suministros. Inventarios puntuales. Inventarios forestales.


Inventarios de gestión. • Inventario perpetuo: Nos ayudan a preparar los estados financieros por periodos de tiempo (mensual, trimestral o de manera provisional) El negocio puede calcular el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente, sin realizar un inventario. • Inventario físico. • inventario mixto. • Inventario en tránsito. • Inventario en consignación. • Inventario máximo. • Inventario mínimo. • Inventario disponible. • Inventario en línea. • Inventario agregado. • Inventario en cuarentena. • Inventario de previsión. • Inventario de mercaderías. • Inventario de fluctuación. • Inventario de anticipación. • Inventario intermitente. • Inventario estacional. • Inventario permanente. • Inventario cíclico: permite contar con más frecuencia los artículos de alta rotación que los artículos obsoletos. • Inventario Cero. Se requiere mantener inventario para: • Reducir costos de pedir. Al pedir un lote de materias primas de un proveedor, se incurre en un costo para el procesamiento del pedido, el seguimiento de la orden, y para la recepción de la compra en almacén. Al producir mayor cantidad de lotes, se mantendrán mayores inventarios, sin embargo se harán menos pedidos durante un periodo determinado de tiempo y con ello se reducirán los costos anuales de pedir.1 • Reducir costos por material faltante. Al no tener material disponible en inventario para continuar con la producción o satisfacer la demanda del cliente, se incurren en costos. entre estos costos mencionamos las ventas perdidas, los clientes insatisfechos, costos por retrasar o parar producción. Para poder tener una protección para evitar faltantes se puede mantener un inventario adicional, conocido como inventario de seguridad •


Reducir costos de adquisición. En la compra de materiales, la adquisición de lotes más grandes pueden incrementar los costos de materias primas, sin embargo los costos menores pueden reducirse debido a que se aplican descuentos por cantidad y a menor costo de flete y manejo de materiales. Para productos terminados, los tamaños de lote más grande incrementan los inventarios en proceso y de productos terminados, sin embargo los costos unitarios promedio pudieran resultar inferiores debido a que los costos por maquinaria y tecnología se distribuyen sobre lotes más grandes. Cuando iniciamos la producción de un lote, el riesgo que resulten muchas piezas defectuosas es grande. Los operarios podrán estar aprendiendo, quizás no se alimenten los materiales correctamente, las máquinas necesitan ajuste y deberá producirse una cierta cantidad de producto antes que la situación se estabilice. Lotes de mayor tamaño, menos cambios por año y menos desperdicio. Costos del inventario Los costos relevantes de los involucrados en la administración del desarrollo de los inventarios son: Costo de pedido Se le llama costo de pedido al costo generado por las actividades efectuadas en una solicitud de reaprovisionamiento de existencias, que pueden comprender por ejemplo el costo del papel, costo del teléfono, costo de preparación, etc... Costo de almacenaje de inventario Se le llama costo de almacenaje a todos los procesos y actividades efectuadas para mantener el orden, buen estado y existencia del inventario dentro de la planta, incluyendo el costo de inmovilizado del producto, costo de limpieza, costo de espacio. Costo Total del Inventario El costo Total de inventario es la suma de los dos costos anteriores: Costo anual de almacenaje y Costo anual de pedido, según la fórmula: •

CT = Costo Total anual de inventario Q= Tamaño del pedido para re-aprovisionar el inventario, en unidades C= Valor de artículo manejado en inventario, en $$/unidad h= Costo de manejo como porcentaje del valor del artículo, porcentaje/año D= Demanda anual de artículos, que ocurre a una cierta tasa constante en el tiempo, en unidades/año


o= Costo de adquisición, en dólares/pedido Gestión de inventarios El ¿Cuándo? y ¿Cuánto? son las preguntas en las que se basa la gestión de inventarios o gestión de stocks. En efecto si reaprovisionamos el inventario en periodos cortos de tiempo la cantidad pedida debe ser pequeña lo cual reduce el costo de almacenaje pero se incrementa el de realizar los pedidos; si se repone el inventario en periodos largos de tiempo la cantidad pedida debe ser grande lo cual reduce el costo de hacer el pedido pero incrementa el costo de almacenamiento. En la gestión de inventarios existen modelos de reaprovisionamiento de inventario que tratan de equilibrar los costes y reducirlos al máximo así con dichos modelos podemos saber: ¿Cuánto pedir? y ¿Cuándo pedir? EOI: Orden Intervalo Económico Con los modelos de intervalo fijo entre pedidos se determina un intervalo fijo óptimo para llevar a cabo las revisiones de inventario. Entonces cada vez que se hace un pedido, se pide existencias por la diferencia entre algún máximo y la cantidad de que se dispone. POQ: Periodic Order Quantity POQ determina el número de periodos de demanda a ser cubiertos por cada pedido. Este intervalo se calcula usando la demanda promedio y se redondea al entero siguiente mayor a cero. Cada cantidad pedida cubre los requerimientos proyectados para el próximo intervalo con pedidos que varían de acuerdo a los requerimientos. PPA: Part Period Algorithm Este algoritmo es un método heurístico de enfoque a la determinación de los tamaños de lote que los determina equilibrando los costes de pedido y de almacenamiento. Selecciona el número de periodos a ser cubiertos por un pedido de reaprovisionamiento tal que los costes acumulados de almacenamiento apenas exceda a los de pedido. Debido a la naturaleza discreta de los requerimientos, un tamaño de pedido se incrementa en la misma medida en que los costes acumulados de almacenaje son menores o igual al coste de pedido. El objetivo es determinar tamaños de lote que incluyan un número entero de periodos. IPPA: Incremental Part Period Algorithm Este algoritmo es similar al algoritmo PPA excepto que en lugar de equilibrar los costes acumulados de almacenamiento y de hacer el pedido, equilibra los costos incrementales. El algoritmo incrementa los tamaños de pedido a medida que los costes incrementales de almacenaje son menores o iguales que los costes de pedido. El objetivo es determinar tamaños de lote que incluyan un número entero de periodos de requerimientos. De manera similar al método anterior. ¿Cuántas Existencias debemos Pedir? Los siguientes modelos dan respuesta a la pregunta: ¿Cuánto Pedir? EOQ: Economical Order Quantity Artículo principal: Cantidad Económica de Pedido


Consiste en encontrar el punto en el que los costes por hacer el pedido de los artículos y los costes por mantenerlos en inventario son iguales. Se trata de un método que no da una solución óptima, pero sí se aproxima a ésta. EPQ: Economical Production Quantity

Artículo principal: Lote Económico de Producción Los artículos se producen y se adicionan al inventario gradualmente en lugar de un solo pedido. El modelo EPQ asume entregas graduales continuas al inventario (tasa de reemplazo finita) a lo largo del periodo de producción. Con una tasa de reemplazo finita, el nivel de inventario nunca será del tamaño del lote de producción dado que la producción y el consumo ocurren simultáneamente durante el período de producción. Heurística de Silver y Meal Silver y Meal desarrollaron un modelo heurístico basado en la determinación del costo promedio por periodo a medida que el número de periodos de reemplazo se incrementa. Un pedido de reaprovisionamiento se efectúa cuando el primer coste promedio se incrementa. Este método selecciona tamaños de lote que incluye un número entero de periodos de requerimientos tal que los costos relevantes totales (costo de almacenaje y de pedido) por periodo se minimizan. Este método garantiza un mínimo local para el pedido en curso. Dos situaciones en particular donde este algoritmo no funciona bien son: (1) cuando la tasa de demanda se reduce rápidamente en el tiempo y (2) cuando hay un número grande de periodos con demanda igual a cero. Coste unitario mínimo Este método es similar al del algoritmo de Silver-Meal excepto que en lugar de promediar los costos a través de los periodos, promedia los costos en las unidades. Este heurístico determina el costo promedio por unidad a medida que el número de periodos en un


pedido de reaprovisionamiento se incrementa. Un pedido se envía cuando el coste promedio por unidad se incrementa en primera instancia. El periodo de reemplazo se reinicia y el procedimiento se repite hasta que se obtienen los lotes en el horizonte de tiempo. El sistema de clasificación ABC de los materiales El sistema ABC se usa para clasificar a los materiales de acuerdo al valor económico que representan del inventario. • Los materiales A representan contienen 75% del valor del inventario. Representan sólo el 20% de materiales que deben ir en inventario. • Los materiales B representan 20% del valor del inventario y el 30% de los materiales en inventario. • Los materiales C representan el 5% del valor del inventario y el 50% de los materiales en inventario. Con este sistema se deduce que lo más conveniente que los materiales que mantienen mayor volumen en inventario, sean los que menor costo representen del mismo. Deben hacerse excepciones del sistema ABC para ciertos tipos de materiales: • Materiales críticos para producción. • Materiales con vida de almacenaje corta. • Materiales grandes y voluminosos. • Materiales voluminosos sujetos a robo.

OTROS ACTIV OS devengado. Se debita:

Comprende otros activos de la entidad que no han sido incluidos en los demás grupos de la clase Activo, como son los gastos pagados por anticipado, los cargos diferidos, los bienes de la entidad que no corresponde contabilizar en bienes de uso ni en bienes realizables, las operaciones pendientes de imputación, las cuentas recíprocas entre distintas oficinas y departamentos de la entidad y los activos intangibles representados por bienes incorpóreos. GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO En esta cuenta se registran los pagos efectuados por la entidad en concepto de gastos que aún no se han


1. Por los pagos de gastos aún no devengados.

Se acredita: 1. Por el devengamiento de los gastos, con débito a la cuenta de gastos correspondiente. SUBCUENTAS 181.01 Intereses y comisiones pagadas por anticipado 181.02 Impuestos pagados por anticipado 181.99 Otros gastos pagados por anticipado CARGOS DIFERIDOS En esta cuenta se registra el monto de las erogaciones no reconocidas totalmente como gastos del período en que se incurren, sino que su reconocimiento como tal se distribuye en períodos futuros, debido a que los beneficios que se recibirán de los mismos se extienden más allá del período en el cual se incurrieron. Dentro de estos cargos diferidos se incluyen los gastos de organización de la entidad, las mejoras a propiedades tomadas en alquiler, el software adquirido por la entidad y otros gastos que corresponda su diferimiento. Para el registro de una partida en cualquiera de las subcuentas de esta cuenta se debe contar con la autorización previa de la SUGEF. Los cargos diferidos se valúan al costo y se registran en moneda nacional, no computándose ningún tipo de revaluaciones ni actualizaciones. Las cuentas analíticas de estas subcuentas se cancelarán cuando el valor de origen de una partida diferida haya sido amortizado totalmente. OPERACION Se debita: 1. Por los cargos diferidos cuando se incurren. Se acredita: 1. Por las amortizaciones mensuales, con débito a la subcuenta de gastos que corresponda según el tipo de cargo diferido. 2. Por la amortización acelerada de aquellas partidas que no corresponde mantener su diferimiento.

SUBCUENTA Gastos de organización e instalación En esta subcuenta se registra el monto de los gastos originados en la constitución legal e iniciación de actividades de la entidad, en estos últimos se incluyen solamente aquellos incurridos durante el año anterior al inicio de sus operaciones. No corresponde diferir los gastos de emisión de acciones posteriores a la constitución de la entidad, de emisión de títulos valores de deuda, ni los gastos de publicidad y propaganda. Estos gastos se


amortizan por el método de línea recta en cuotas mensuales en un máximo de cinco años a partir del mes siguiente al que se originó el cargo o de inicio de las actividades, la que sea posterior. CUENTAS ANALITICAS 182.01.1.01 Valor de origen de gastos de organización e instalación 182.01.1.02 (Amortización acumulada de gastos de organización e instalación) SUBCUENTA Mejoras a propiedades tomadas en alquiler En esta subcuenta se registra el importe de las mejoras efectuadas en inmuebles de terceros que han sido alquilados por la entidad para su uso, el concepto de mejora aplicable a este caso es el mismo definido para mejoras activables en el caso de los bienes propios en el grupo Bienes de uso. También se incluyen las instalaciones efectuadas en estos bienes que cuando éstos sean devueltos a los propietarios al vencimiento del contrato quedarán incorporadas a los mismos. Estos gastos se amortizan por el método de línea recta en cuotas mensuales iguales durante el período del contrato de arrendamiento, con un máximo de cinco años, a partir del mes siguiente al que se originó el cargo. CUENTAS ANALITICAS 182.02.1.01 Valor de origen de mejoras a propiedades tomadas en alquiler 182.02.1.02 (Amortización acumulada de mejoras a propiedades tomadas en alquiler) SUBCUENTA 182.03 Software En esta subcuenta se registra el costo del software adquirido a terceros para uso de la entidad, no correspondiendo diferir los gastos incurridos en el desarrollo interno de sistemas, ni los gastos de mantenimiento de los sistemas en uso. Los gastos diferidos por concepto de software deben amortizarse por el método de línea recta en cuotas mensuales en un máximo de cinco años a partir del mes siguiente al que se originó el cargo. CUENTAS ANALÍTICAS 182.03.1.01 Valor de origen del software. 182.03.1.02 (Amortización acumulada de software) SUBCUENTA Otros cargos diferidos En esta subcuenta se registra el importe de las partidas que responden a la definición de cargos diferidos pero que no se encuentran especificadas en las subcuentas anteriores.


Estas partidas se amortizan por el método de línea recta en cuotas mensuales en un máximo de cinco años a partir del mes siguiente al que se originó el cargo diferido. CUENTAS ANALITICAS 182.99.1.01 Valor de origen de otros cargos diferidos 182.99.1.02 (Amortización acumulada de otros cargos diferidos) BIENES DIVERSOS En esta cuenta se registran los bienes propiedad de la entidad que no están destinados al uso ni a venta, como son las existencias de papelería, útiles y otros materiales que serán consumidos o utilizados en períodos futuros, bienes de la entidad entregados en alquiler o asignados para uso del personal, bienes en trámite de importación y otros bienes diversos. SUBCUENTA 183.01 Especies valoradas En esta subcuenta se registran las existencias de especies valoradas adquiridas por la entidad tales como papel valorado, timbres, sellos postales, etc. OPERACION Se debita: 1. Por el valor de costo de las adquisiciones. 2. Por los ajustes por diferencias de inventario al realizarse recuentos físicos. Se acredita: 1. Por el valor contable de las especies utilizadas. 2. Por los ajustes por diferencias de inventario al realizarse recuentos físicos. SUBCUENTA Papelería, útiles y otros materiales En esta subcuenta se registran las existencias de papelería, útiles y otros materiales adquiridos por la entidad que serán utilizados en el futuro, en el desarrollo de sus actividades o que en algunos casos serán vendidos a los clientes. Se incluye toda la papelería pre impresa, los útiles y materiales de oficina, chequeras, tarjetas de crédito, materiales de computación, materiales de limpieza, materiales para servicios generales, etc. Estos bienes se valúan al costo de adquisición en moneda nacional, sin registrar ningún tipo de revaluaciones y se van cargando a gastos a medida que se utilizan o en algunos casos se dan de baja al ser vendidos a los clientes. La entidad debe llevar un adecuado control de las existencias de bienes y de los consumos mensuales, de manera que tanto el activo como el gastos reflejen los valores reales. OPERACION Se debita:


1. Por el valor de costo de las adquisiciones. 2. Por la diferencia (ajuste) de inventario al realizar recuento físico.

Se acredita: 1. Por el valor contable de los bienes utilizados o vendidos. 2. Por la diferencia (ajuste) de inventario al realizar recuento físico SUBCUENTA Bienes entregados en alquiler En esta subcuenta se registran los bienes de propiedad de la entidad que han sido dados en alquiler a terceros, no se incluyen los bienes entregados en arrendamiento financiero. Estos bienes se valúan aplicando los mismos criterios establecidos en el concepto del Grupo "Bienes de uso". El saldo de la subcuenta representa el valor revaluado neto de depreciaciones, el cual se desglosa a nivel de cuentas analíticas. Si el contrato de alquiler vence o se rescinde, el bien debe transferirse inmediatamente a la cuenta "154 - Bienes fuera de uso", hasta tanto no se le dé otro destino específico al mismo. OPERACION Se debita: 1. Por el valor de adquisición o por el valor neto al que estaban registrados en una cuenta anterior, cuando estos bienes tenían otro destino. 2. Por las mejoras efectuadas, siempre que cumplan con los requisitos de mejoras activables. 3. Por la revaluación mensual del valor revaluado neto, con crédito a la subcuenta "331.02 - Ajustes por revaluación de bienes diversos". Se acredita: 1. Por el valor contabilizado cuando se cambia el destino del bien. 2. Por la depreciación mensual, con débito a la subcuenta "434.01 - Depreciación de bienes entregados en alquiler". 3. Por el ajuste al valor de mercado cuando este es menor al valor contabilizado. CUENTAS ANALITICAS 183.03.1.01 Valor revaluado de bienes entregados en alquiler 183.03.1.02 (Depreciación acumulada de bienes entregados en alquiler) SUBCUENTA Bienes asignados para uso del personal En esta subcuenta se registran los bienes de propiedad de la entidad que han sido asignados para uso de su personal, ya sean individualmente, por ejemplo para vivienda de algunos funcionarios, o colectivamente, por ejemplo como sede para el funcionamiento


de alguna institución creada por el personal como club, cooperativa, sindicato, asociación solidarista, etc. Estos bienes se valúan aplicando los mismos criterios establecidos para los bienes de uso en el Concepto de dicho grupo, sin embargo la aplicación de la regla de costo o mercado, el más bajo, debe hacerse siguiendo lo establecido en el Concepto del grupo Bienes realizables. El saldo de la subcuenta representa el valor revaluado neto de depreciaciones, el cual se desglosa a nivel de cuentas analíticas. Si el bien es desafectado de este destino debe transferirse inmediatamente a la cuenta "154 - Bienes fuera de uso", hasta tanto no se le de otro destino específico al mismo. OPERACION Similar a la establecida para la subcuenta "183.03 -Bienes entregados en alquiler", pero la depreciación se debita a la subcuenta "441.17 - Gastos por bienes asignados para uso del personal". CUENTAS ANALITICAS 183.04.1.01 Valor revaluado de bienes asignados para uso del personal 183.04.1.02 (Depreciación acumulada de bienes asignados para uso del personal) SUBCUENTA Bienes en importación En esta subcuenta se registra los bienes que están en trámite de importación por parte de la entidad, los cuales si bien la entidad no los ha recibido aún físicamente, dada la modalidad de la compra se considera que ya le pertenecen a la entidad, este es el caso de los bienes adquiridos bajo la modalidad "libre a bordo". En esta cuenta se incluyen todos los pagos efectuados para la importación de los bienes que son necesarios para que los mismos estén en condiciones para su uso, tales como precio, fletes, seguros, derechos aduaneros, impuestos, etc. Los pagos que se efectúen en moneda extranjera se registran en esa moneda y se van actualizando por las variaciones en el tipo de cambio hasta que los bienes se encuentren en poder de la entidad, en ese momento se debe convertir el valor a moneda nacional al tipo de cambio vigente a esa fecha y transferirlos a la cuenta que corresponda.


OPERACION Se debita: 1. Por los pagos realizados por concepto de la importación de los bienes. 2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "539.04 - Diferencias de cambio por otros activos". Se acredita: 1. Por el valor contabilizado cuando se reciben los bienes y se los transfiere a la cuenta correspondiente. 2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "539.04 - Diferencias de cambio por otros activos". SUBCUENTA Otros bienes diversos En esta subcuenta se registran los demás bienes de la entidad que no corresponda incluir en las otras subcuentas de la cuenta Bienes diversos. Estos bienes se valúan a su valor de costo o mercado, el más bajo y no corresponde registrar revaluaciones ni depreciaciones. Un caso especial de bienes que deben registrarse en esta cuenta lo constituyen los bienes que han sido transferidos a la entidad en pago de obligaciones a su favor o que le han sido adjudicados en remates judiciales, por juicios seguidos por ella contra sus deudores, pero que por disposiciones legales especiales la entidad se encuentra impedida de venderlos, como son los bienes de aptitud forestal los cuales por ley quedan incorporados al patrimonio forestal del Estado. Al no poderse vender estos bienes no tienen valor para la entidad financiera, por lo tanto a efectos de control contable de los mismos se les asigna el valor de ¢ 1.-. OPERACION Se debita: 1. Por el valor de costo de los bienes o por el valor al que se encontraban registrados en la cuenta de la que son transferidos. Se acredita: 1. Por el valor contable de los bienes cuando son transferidos a otra cuenta o son vendidos.


OPERACIONES PENDIENTES DE IMPUTACION CONCEPTO En esta cuenta se registran los saldos deudores de las operaciones que por razones operativas internas o por las características de la operación no es posible imputar inmediatamente a las cuentas definitivas. Estas partidas deben ser regularizadas, mediante su imputación a las cuentas en que corresponde su registro definitivo, en un período no mayor a los treinta días naturales contados desde la fecha de origen de la misma, por lo que debe clasificarse a la cuenta que corresponda si transcurridos estos treinta días no se ha liquidado. OPERACION Se debita: 1. Por las partidas deudoras cuando se originan. 2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "539.04 - Diferencias de cambio por otros activos". Se acredita: 1. Por las partidas regularizadas. 2. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "539.04 - Diferencias de cambio por otros activos". SUBCUENTAS 184.01 Faltantes de caja 184.02 Operaciones por liquidar 184.99 Otras operaciones CUENTAS RECIPROCAS INTERNAS

pendientes

de

imputación


En esta cuenta se registran los saldos deudores entre las oficinas y departamentos de la entidad, los cuales aparecen solamente en los estados financieros individuales de las oficinas y departamentos, ya que al elaborar los estados financieros consolidados de la entidad, deben compensarse con los saldos acreedores de la subcuenta "254 - Cuentas recíprocas internas" de forma que ambas cuentas aparezcan con saldo cero. El devengamiento de intereses por los saldos pendientes entre oficinas y departamentos es opcional y puede ser establecido por la entidad de forma de evaluar la gestión de cada departamento u oficina en particular. OPERACION Se debita: 1. Por el importe de las partidas imputadas a otras oficinas o departamentos. 2. Por los intereses devengados por saldos deudores con otras oficinas o departamentos, con crédito a la subcuenta "517.01 - Productos por cuentas recíprocas internas" 3. Por las actualizaciones a la cotización de cierre de los saldos en moneda extranjera, cuando ésta ha aumentado respecto de la actualización anterior, con crédito a la subcuenta "517.99 - Diferencias de cambio por cuentas recíprocas internas". Se acredita: 1. Por la cancelación de las partidas contabilizadas en esta subcuenta 2. cuando ésta ha disminuido respecto de la actualización anterior, con débito a la subcuenta "517.99 - Diferencias de cambio por cuentas recíprocas internas". SUBCUENTAS 185.01 Saldos con oficina central 185.02 Saldos con sucursales y agencias 185.03 Saldos con otros departamentos

ACTIVOS INTANGIBLES En esta cuenta se registran los activos intangibles adquiridos o comprados por la entidad y cuya naturaleza sea la de un bien incorpóreo que no representan una incorporación física a la operación, sino que por su significado económico implican un derecho o privilegio. El valor de costo corresponde al valor histórico de compra y aquellos gastos relacionados y claramente identificables con su adquisición y se registran en moneda nacional. Dicho costo debe ser amortizado mensualmente durante la vida del intangible utilizando para ello el método de línea recta. Aún cuando la duración de estos bienes no está limitada a un período determinado, el mismo debe ser amortizado en un período discrecional a juicio de cada entidad determinado sobre criterios prudenciales siempre y cuando no contravengan preceptos fiscales establecidos sobre el particular..


Semestralmente las entidades deben someter estos bienes a una evolución en relación a sus operaciones, la posibilidad de seguir generando utilidades así como las condiciones que definieron su condición de intangible. En caso de determinarse que el intangible ha perdido valor se debe ajustar el mismo registrando dicho importe en la subcuenta correlativa correspondiente y castigando los resultados del período mediante débito a la cuenta.435 - Gastos por Amortización de Activos Intangibles. Asimismo, si la vida del intangible varía su valor no amortizado deberá amortizarse durante el nuevo término de vida

OPERACION Se debita: 1. Por el importe del valor histórico y los gastos identificables con su adquisición. Se acredita: 1. Por la liquidación del intangible 2. Por las amortizaciones mensuales establecidas 3. Por ajustes ante pérdidas en el valor del activo intangible Puestos de Bolsa de Comercio En esta subcuenta se registra el costo original y los gastos inherentes en que se incurren para hacerse acreedor a una concesión de un Puesto en una Bolsa de Comercio. CUENTAS ANALÍTICAS 186.01.1.01 Valor de origen del Puesto en una Bolsa de Comercio 186.01.1.02 (Amortización acumulada de Puesto en una Bolsa de Comercio) Derecho de llave En esta subcuenta se registra el costo original y los gastos inherentes incurridos pago por "derecho de llave" al adquirir un inmueble para uso de la entidad. CUENTAS ANALÍTICAS 186.02.1.01Valor de origen del Derecho de Llave 186.02.1.02 (Amortización acumulada de "derecho de llave")

Otros bienes intangibles En esta subcuenta se registra el importe del valor original y los gastos inherentes de aquellos activos que responden a la definición de bienes intangibles pero que no se encuentran especificadas en las subcuentas anteriores.


CUENTAS ANALÍTICAS 186.03.1.01 Valor de origen de Otros bienes intangibles 186.03.1.02 (Amortización acumulada de otros bienes intangibles).

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que hace adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos financieros de la empresa, que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, 1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

Concept o de pasivo

Pasivo financiero Bajo las Normas Internacionales de Contabilidad, un pasivo financiero es todo aquel que incluye: La obligación en un contrato: 3 De reponer efectivo u otro activo financiero a una entidad o empresa De intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables para la empresa Un contrato que pueda ser o que será liquidado que: De ser un derivado, su liquidación no pueda ser o no será mediante el intercambio de una cantidad fija a cambio de un número fijo de sus propios instrumentos de capital De no ser un derivado, obligue o pueda obligar a entregar un número variable de capital propio

Tipos de Pasivos


El pasivo está agrupado según su exigibilidad, es decir, a su mayor y menor urgencia. Así, existen pasivos a corto plazo y pasivos a largo plazo.2 Los pasivos cuyo pago es más urgente producen más tensión sobre el efectivo, por lo que las empresas suelen hacer una lista de sus pasivos en el orden en que se vence la fecha de pago. El poder saber qué cantidad de los pasivos de la empresa son a corto plazo y que cantidad son a largo plazo, permite a los acreedores evaluar la factibilidad de su empresa de obtener efectivo.

Pasivo exigible y Pasivo no exigible Pasivo exigible: Es un término en desuso que representa el total de las deudas, documentadas o no, que la empresa tiene con terceros.5 Suponen financiación ajena. La financiación puede suponer obligaciones con acreedores, bancos u obligacionistas, por ejemplo. A largo plazo: son obligaciones cuyo vencimiento es de más de un año de la fecha del balance general. A corto plazo: son obligaciones que tienen que ser saldadas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, por lo general su vencimiento es de menos de un año. Algunos autores hablan de Pasivo no exigible o fondos propios, que estaría formado por "el Capital social y las reservas". Y sostienen (sin fundamentos fuertes) que "son pasivo, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución". En realidad, para que un pasivo cumpla la condición de tal, debe presentar algunas características que el "capital propio" no cumple (por mencionar una: que constituya un sacrificio de recursos no controlable por el ente), como por ejemplo, lo sostiene la normativa contable en la Argentina (Resolución Técnica 16 de la Federación Argentina de Profesionales en Ciencias Económicas).6 La inclusión de "fondos propios" dentro del pasivo, no tiene fundamento económico y tal vez sea un resabio legalista. Ver "pasivo" en contabilidad Pasivo contingente: obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia dependa de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos en el presente o no ser susceptible de cuantificación en el presente.5 En caso de cumplirse las circunstancias, se genera la obligación a terceros. Un ejemplo muy común son los litigios judiciales, con la consecuente obligación


en el caso de una sentencia en contra. Es decir, es un pasivo probable o eventual pero no definitivo.


Pasivo Diferido: también conocido como créditos diferidos, es la cuenta que incluye los productos cobrados anticipadamente, como son, las rentas cobradas por adelantado, los intereses descontados al otorgar los créditos o cobrados anticipadamente, etc. - Pasivo Garantizado: es un préstamo que fue obtenido mediante la entrega de activos como garantía. - Pasivos Devengados: son los intereses devengados sobre los créditos y que aún no se vence su fecha de pago. - Pasivos Acumulados: son cuando los intereses del punto anterior se acumulan o se retienen para ser pagados junto con el principal, a la fecha de vencimiento del préstamo. - Pasivos Exigibles a La Vista: son los depósitos en efectivo que reciben los bancos en cuentas de ahorro y corriente, de los cuales sus cuentahabientes o depositantes pueden disponer en cualquier momento. - Pasivo Exigible: son todas las deudas u obligaciones que se tienen con personas naturales o jurídicas. - Pasivo No Exigible: son formados por el Capital Social y Las Reservas, son pasivos, porque pertenecen a los accionistas, pero no es exigible a la empresa su devolución. - Pasivo Contingente: es una obligación que no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible. Un ejemplo puede ser un litigio, donde la empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verse obligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde. - Pasivos Laborables: son las obligaciones que la empresa debe pagar a los trabajadores por concepto de prestaciones laborales. - Pasivo Total: representa la suma de todas la cuentas de pasivos, capital y reservas de la empresa.

CARACTERÍSTICAS DEL PASIVO El pasivo comprende obligaciones presentes provenientes de operaciones o transacciones pasadas, tales como la adquisición de mercancías o servicios, pérdidas o gastos en que se


ha incurrido, o por la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo. Los principales conceptos comprendidos en el pasivo son los siguientes: a) Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento. b) Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios. c) Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa d) Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas como son sueldos, comisiones, regalías, gratificaciones, impuestos en los que la empresa actúa como agente retenedor o a cargo de la misma empresa, participación en las utilidades de los trabajadores. e) Préstamos de instituciones de crédito, de particulares, de accionistas, funcionarios, etc. representados tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito o bien por créditos no documentados en los cuales exista un convenio escrito acerca del vencimiento. En el caso de contratos formales de crédito estos pueden consistir en préstamos hipotecarios emisión de obligaciones, etc. f) Ciertos casos de obligaciones provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos. La experiencia ha demostrado que, en ocasiones, la operación bancaria de descuento de documentos constituye una típica operación crediticia, garantizada básicamente por la solvencia de quien descuenta los documentos y en forma secundaria por los documentos por cobrar descontados. Esta situación se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es de las operaciones normales de la empresa o bien que usualmente los documentos son rescatados directa o indirectamente por la empresa, por lo que el pasivo contingente de los documentos descontados se convierte en un pasivo repetitivo. CUENTAS QUE INTERVIENEN Intereses por pagar

Estas cuentas sólo se requieren en los sistemas de contabilidad diferida. Sin embargo, aun en los sistemas de contabilidad de caja es conveniente devengar gastos por intereses en el caso de pasivos importantes y de pago poco frecuente, como son los préstamos a largo


plazo proporcionados por los bancos de fomento, los cuales sólo requieren el pago anual de intereses. Este tratamiento es necesario para poder proyectar los gastos con precisión. Depósitos de clientes

Ahorros voluntarios y obligatorios de los clientes depositados en la institución que deberán ser devueltos al depositante, por lo general a la vista. Préstamos por pagar a corto plazo

Saldo pendiente que la institución adeuda a bancos u otras entidades financieras y que deberá ser reembolsado dentro del plazo de un año. Préstamos por pagar a largo plazo

Saldo pendiente que la institución adeuda a bancos u otras instituciones financieras y que deberá ser reembolsado en un plazo mayor de un año. Ingresos diferidos, programa

Son ingresos recibidos pero no registrados en su totalidad en el presente año. Por ejemplo, si se reciben comisiones al inicio por un préstamo a dos años, la mitad de este importe podría ser registrada en el presente año y la otra mitad puede ser diferida. Ingresos diferidos, donaciones

Son fondos que han sido recibidos pero cuyo uso está restringido para años futuros. Están clasificados como un pasivo en el balance general debido a que deberán ser devueltos a las instituciones que los proporcionaron en el caso de que no se llevasen a cabo los programas especificados. Los fondos no se registran como ingresos hasta que el servicio o producto sea proporcionado. Cuando la institución recibe fondos restringidos o diferidos, incurre en la obligación (pasivo) de proporcionar los servicios indicados en el contrato de donación. A medida que la organización proporciona servicios, ésta va incurriendo en gastos. Es entonces cuando los ingresos diferidos se consideran como ingresos por donaciones y son utilizados para cubrir esos gastos.

Referencias


1. Jump up↑ Longenecker, Justin C.; Carlos W. Moore (2007) (en

español). Administración de pequeñas empresas: enfoque emprendedor (13 edición). Cengage Learning Editores. pp. 229. ISBN 9706865497. 2. ↑ Jump up to:a b Jiménez Boulanger, Francisco Javier; Francisco Jiménez

Boulanger, Carlos Luis Espinoza Gutiérrez (en español9). Costos industriales. Editorial Tecnologica de CR. pp. 41-42. 3. Jump up↑ Corona Romeroseso (2005) (en español). Aplicación de las

normas internacionales de contabilidad. CISS. pp. 310. ISBN 8482354809. 4. Jump up↑ Horngre, Charles T (2004) (en español). Contabilidad: un

enfoque aplicado a México (5 edición). Pearson Educación. pp. 56. ISBN 9702604923. 5. ↑ Jump up to:a b Godoy, Amanda Alicia; Orlando Greco (2006) (en

español). Diccionario contable y comercial. Valletta Ediciones SRL. pp. 593. ISBN 950743271X. 6. Jump up↑ http://www.estudiogarcia.com.ar/rt16.htm 7. http://www.sugef.fi.cr/servicios/documentos/normativa/plan/GRU-

180.html 8. http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/ac/fram11.html 9. http://saia.uft.edu.ve/uts/file.php/2299/GUIA_III_VALORACION_DE_INVEN

TARIO.pdf


Revista digital DE CONTABILIDAD