Page 1

EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYME UBICADAS EN TEGUCIGALPA DURANTE EL PERIODO 2012-2017


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El sector empresarial en Honduras se ha caracterizado porque muchas empresas han estado en la informalidad, lo que significa que no cuentan con una seguridad social y laboral, tienen un desarrollo de productos de baja calidad, su mano de obra especializada es poca y sus colaboradores tienen baja escolaridad. Y solamente algunas pocas empresas han logrado crecer y subsistir esto a raĂ­z de que no han podido adaptarse a las nuevas tendencias de los mercados, como es el caso en el uso de las TIC, tal como este estudio tratara de explicar.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Para 2008, este grupo de empresas representaba el 67.9%, incrementando a la medida que la crisis económica del país seguía en aumento, de acuerdo a la consultoría realizada por Álvaro Orsatti, Coordinador para América Latina de la Red Euro latinoamericana de análisis del trabajo y sindicalismo Orsatti, 2012.

En el año 2012, según el artículo Empleo Informal: el desafío de Honduras DEL 18 diciembre del año 2012, presentado en Diario La Prensa, la tasa de empleo informal alcanzaba ya un 70.7%. Existiendo una relación entre el nivel de informalidad y el tipo de empleo que generan estas empresas. Por lo que se puede decir que el sector tiene el reto de generar innovación tecnológica; desarrollar estrategias y políticas públicas que les permitan y ayuden a mejorar su competitividad y aporte al desarrollo del país y esto se hace con la implementación de las TIC.


En un Informe realizado por Doing Business en el año 2014 y publicado por el Banco Mundial en el año 2014, bajo el nombre “Midiendo la Facilidad para hacer Negocios”, realizado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras; muestra las siguientes Estadísticas en Competitividad: Honduras presenta crecientes desafíos en materia de competitividad. Coloca al país en la posición 127 de 189 países, lo que evidencia cierto retroceso respecto a la posición 125 obtenida en 2013. El país recibe buena puntuación en obtención de crédito; moderada en:  Manejo de permisos de construcción,  Comercio transfronterizo y  Registro de propiedades, donde todavía tiene margen de mejora.


De manera complementaria, la percepción del World Economic Fórum, 2013, en su Global Competitiveness Report 20132014, confirma las deficiencias de Honduras. Colocan al país en la posición 111 de 148 economías evaluadas, con un puntaje de 3.70.


OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Describir el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC en la Competitividad de las PYME ubicadas en Tegucigalpa durante el periodo 2012-2017.

 Enlistar las principales dificultades que han tenido las PYME con la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación TIC en la Competitividad ubicadas en Tegucigalpa durante el periodo 2012-2017.  Identificar las Tecnologías de Información y Comunicación TIC accesibles para ser utilizadas por las PYME ubicadas en Tegucigalpa durante el periodo 2012-2017.  Comparar el impacto de las tecnologías de información y comunicación TIC en la competitividad de la PYME ubicadas en Tegucigalpa antes y después del periodo 20122017


HIPOTESIS Hipótesis

Variables

Hi: El uso de las Tic ha ayudado a las PYME a mejorar la competitividad

Conjunto -Tecnologías Comunicación

 Identificación de las variables

Definición operacional

instrumentos, Grado de uso de tecnologías por

tecnológicas

o parte de las empresas como, correo

de medios de comunicación como electrónico y dispositivos

móviles, corporativa,

computadores,

(Email), la

página

comunicación

utilización

las

permiten comunicarse entre sí a sociales.

Tecnologías

de

las personas u organizaciones.

Información

y

comunicación PYMES,

de

en

incrementa

competitividad.

Web por

cornea Internet con clientes y proveedores, el

electrónico y la Internet que comercio electrónico y las La

 Operacionalización de las variables

de

herramientas Información

 Conceptualización de las variables

Definición conceptual

redes

(OSlLAC, 2009)

las su

Capacidad de una empresa u Se medirá a través de la actividad o -Competitividad

organización para desarrollar y actividades

que

desarrollen

las

mantener habilidades y atributos empresas mediante el uso de las TIC, de

los

que

carecen

sus en función de ventas, participación

competidores, permitiéndole un de meneado, técnicas de mercadeo,

rendimiento superior a estos, y servicios y producción. una posición destacada en el rubro o área de desempeño.


HIPOTESIS H0: Hipótesis Nula

Ha: Hipótesis Alternativa

 Ho: La utilización de las Tecnologías de Información y comunicación en las PYMES, no incrementa su competitividad.

 Ha: La utilización de las Tecnologías de Información y comunicación en las PYMES, podría incrementar levemente su competitividad.


METODOLOGIA Tipo de la investigación

Método de la investigación

El tipo de enfoque que se ha realizado en base al tema de investigación es un enfoque mixto, que consiste en la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo, a partir de los elementos que integran la investigación. Ya que para la obtención de la información se aplicará una encuesta dentro de la empresa, los datos obtenidos se tabularán, interpretarán y se analizara la información. Simultáneo a eso se revisará la bibliografía relacionada al tema, visitas y consultas a informantes claves para obtener información precisa y cronológica, que servirá de insumo para el marco teórico.

Para el desarrollo del proyecto se hará por medio del tipo investigación no experimental debido a que lo que se busca es observar una situación tal como se dan en su contexto natural, para posteriormente analizarla, en este caso lo que se busca medir, es el grado de uso de tecnologías de Información y comunicación que tienen las PYMES, y como el uso de estas, ayudan a su competitividad. El diseño será transaccional, en el tipo correlaciónales-causales ya que este diseño es el indicado para describir la relación entre dos o más categorías, conceptos 0 variables en un momento determinado, ya sea en términos correlaciónales, o en función de la relación causa-efecto


METODOLOGIA Población y muestra El total de la población (finita) de PYMES en Honduras son más de 270,000 el estudio de las TIC se hará en el departamento de Francisco Morazán y Paran efecto de recolección de la información se tomará una muestra de 39 PYMES del Departamento de Francisco Morazán. Se utiliza la técnica de muestreo aleatorio simple (MAS). El cálculo de la muestra se elaboró de manera manual con la formula única de proporciones, con una población de 84 PYMES en el rubro de comercialización, ubicadas en Francisco Morazán, Distrito central. Esta cifra se obtuvo gracias a la Secretaria de Desarrollo Económico y sus registros públicos, en Libro de Registro e Inscripción de Constancias de 1a PYME. Asimismo, se maneja un nivel de confianza del 95% que determina un valor Z estandarizado de 1.96, a su vez un error máximo probable del 5%. Con los datos anteriores se procedió al cálculo de la muestra.

Tamaño de la población

N

84

Nivel de confianza

NC

95%

Valor Z estandarizado de 95%

Z

1.96

Nivel aceptado de error

E

5%

Proporción de fracaso

T

0.05

Proporción de éxito (1-0.05)

(T-1)

0.95

Tamaño de la muestra

N

?


RESULTADOS Sabe que quiere decir el termino tecnología de información y comunicación Según la tabla de datos 1, queda en evidencia que 25 de las 39 empresas si sabía lo que quiere decir el término TIC, y esto es un plus que se tiene para poder con la implementación de las TIC, en dichas empresas, mientras que las 19 empresas restantes, no conocían dicho termino, que se les hizo la explicación debida y vieron que les podía beneficiar.


RESULTADOS Tipos de tecnologias

48%

Tipos de Tecnologias

46%

2500% 2000% 1500% 1000%

15% 5%

500%

0%

porcentajes N de empresas porcentaje de casos

pagina web corpor ativa

correo electro nico

13% 6 15%

40% 19 48%

porcentaje de casos

7%

sistema de todas gestion redes las de sociales anterior clientes es informa tizado 37% 4% 6% 18 2 3 46% 5% 7%

N de empresas

porcentajes

Preferida por las PYMES en el rubro de comercialización, es el correo electrónico ya que de 39 PYMES encuestadas un 48% que corresponde a 19 empresas esta TIC, sin embargo, este porcentaje no es muy alto. Casi en igual medida, de las 39 PYMES encuestadas 46% 18 utilizan las redes sociales como método de comunicación con sus clientes. Por otro parte de las 39 PYMES encuestadas, solo 6 tienen una página web, esto corresponde a un l5% del total de las empresas encuestadas. En menor medida de las 39 PYMES, solo un 5% que corresponde a 2 empresas, manejan un sistema de gestión de sus clientes.


100%

Uso De La TecnologĂ­a

90%

SegĂşn los datos de la tabla 3, el mayor uso que le dan las PYMES a las TIC, es para comunicarse con sus clientes y para promocionar sus productos, estas acciones obtuvieron un 77% y un 72% o respectivamente de preferencia por las empresas, ya que, de 39 PYMES, 3O las usan para comunicarse con sus clientes, y de las 39 PYMES encuestadas 28 usan las TIC para promocionar sus productos.

80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%

0%

Porcentaje Empresas Porcentaje de casos

Para comunicarse con sus Clientes

Para gestionar Pedidos

Para promocionar productos

Busqueda de informacion sobre sus proveedores

38%

22%

36%

4%

30

17

28

3

77%

43%

72%

8%


100%

Beneficio De Las TecnologĂ­a

90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 41%

20%

10% 0%

44% 23%

18% Se ha Ha mejorad tenido un o la impacto gestion minimo en los clientes

31% 15%

se ha Los Tiempo reformad procesos de o la son mas respuesta imagen rapidos y s mas de la eficientes rapidas marca

Mayor calidad del servicio

Porcentaje

10%

24%

25%

14%

9%

18%

Empresas

7

16

17

9

6

12

18%

41%

44%

23%

15%

31%

Porcentaje de casos

SegĂşn los datos de la tabla 5, uno de los beneficios que les da el uso de TIC es e1 de reforzar la imagen de su empresa, ya que de las 39 PYMES encuestadas un 44% o que corresponde a 17 empresas, afirman este hecho, por otro lado, de las 39 PYMES, a 16 que corresponde al 41%, han mejorado la gestiĂłn con los clientes.


Impacto En Las Ventas 39% 34% 29% 24% 19% 14% 9% 4% -1%

Empresas

Porcentajes

las ventas las ventas las ventas las ventas las ventas las ventas han han han han han se han aumentad aumentad aumentad aumentad aumentad metido o entre 5% o entre o entre o entre o entre igual y 20% 15% y 25% 25% y 35% 35% y 45% 45% o mas 7

19

10

3

0

0

18%

48%

26%

8%

0%

0%

La tabla 6, nos demuestra que la implementaciĂłn de las TecnologĂ­as de infamaciĂłn y comunicaciĂłn en las PYMES, ha tenido un impacto significativo en el aumento de las ventas en las empresas, ya que un 48% que corresponde a 19 PYMES, han aumentado sus ventas entre 5 y 15% desde que incorporaron las TIC en sus empresas, sin embargo, este porcentaje puede variar dependiendo de que tan bien hagan uso de estas, ya que un 26% que corresponde a 10 empresas, aumentaron sus ventas en 15 y 25%, y un 8% que corresponde a 3 empresas, aumentaron sus ventas entre 25 y 35%


CONCLUSIONES En conclusión, considerando la evidencia empírica hasta el momento, se puede decir que, el uso de las tecnologías de información y comunicación e las PYMES de Tegucigalpa dedicadas al rubro de comercialización, han aumentado su competitividad, haciendo uso de las TIC. Esto se debe particularmente por:


CONCLUSIONES  Las actividades realizadas mediante el correo electrónico, redes sociales y pagina web facilitan la comunicación con los clientes y la promoción de los productos.  En relación a las actividades referidas, el 77% de las empresas utilizan las TIC para comunicarse con sus clientes y el 72% para promocionar sus productos.  Se determinó que estas actividades han beneficiado al 44% de las PYMES a reforzar la imagen de su empresa, y en igual porcentaje a mejorar la gestión con sus clientes.  Las TIC han provocado el aumento de ventas en las empresas, ya que un 48% de las PYMES

mencionan que han aumentado sus ventas entre un 5% y 15% desde que incorporaron las TIC, sin embargo, este porcentaje de ventas puede aumentar o disminuir, dependiendo de qué tan bien hagan uso de las tecnologías.


CONCLUSIONES  Se determinó que el uso de las TIC reduce costos, el 69% de las PYMES afirma este hecho, esta reducción de costos se debe a que el correo electrónico y las redes sociales permiten llegar directamente al cliente de forma rápida y directa.  Considerando lo anterior se puede decir que la utilización de las TIC en las pymes, incrementa su competitividad.

Grupo#  
Grupo#  
Advertisement