Page 1

VIDA Y COLOR FOTOPOESÍA

Luis & Sofía Cruz-Villalobos

HEBEL


2


VIDA Y COLOR FOTOPOESÍA

Luis & Sofía Cruz-Villalobos

HEBEL Ediciones Arte-Santa | Poesía 3


VIDA Y COLOR | FOTOPOESÍA © Sofía Cruz-Villalobos (fotografías), 2014. © Luis Cruz-Villalobos (poemas/haikus), 2014. © HEBEL Ediciones Colección Arte-Sana|Poesía Santiago de Chile, 2015. Los poemas de esta obra son parte del libro compilatorio: Poemas del 12 al 14. © Luis Cruz-Villalobos, 2015. Registro de Propiedad Intelectual N° 250.199. Santiago de Chile. www.benditapoesia.webs.com Qué es HEBEL. Es un sello editorial sin fines de lucro. Término hebreo que denota lo efímero, lo vano, lo pasajero, soplo leve que parte veloz. Así, este sello quiere ser un gesto de frágil permanencia de las palabras, en ediciones siempre preliminares, que se lanzan por el espacio y tiempo para hacer bien o simplemente para inquietar la vida, que siempre está en permanente devenir, en especial la de este "humus que mira el cielo".

4


A nuestra familia en el disfrute colorido de PoùÊn

5


6


Primera Parte

COLORES DE VIDA

7


8


1 La brevedad La inmensidad remota ida El vivir La dicha Traspuesta en canto Y visiones El instante Que clama por demora Y permanencia.

9


2 Detenerse Abrazar lo mínimo Y seguir Como insecto Que mira y susurra su tiempo Sin saber más Así nosotros Diminutos ante un espacio Que es incógnito.

10


3 Cuando la belleza Nos visita sin sus fachadas Brillamos Nos alejamos De sĂşbito del dolor Y vemos El abrazo Pleno y memorable De vida y objetos.

11


4 El sol También puede hacerse Pequeño Y dejase tomar Por las manos tiernas De los niños Que sorprendidos Des-cubren con asombro El misterio de todo.

12


5 Abrásenme Gritan las flores Del campo Bésenme Con el agua clara De sus miradas Y no olviden Que ser percibido Es ser para mí.

13


6 Cómo es posible Que todo se oculte allí En la brevedad Cómo es posible Que las galaxias se escondan En la pequeñez Cómo es posible Que el núcleo solar palpite En nuestro jardín.

14


7 Seguir Los caminos ocultos Del vibrar Las cuerdas Infinitesimales del cosmos Que nos conforman La mĂşsica Del ser que no es mĂĄs Ni menos que son.

15


8 Aquí el corazón Sangrante y pleno Del segundo Aquí el corazón Tierno y abrupto Del ahora Aquí el corazón Quieto y creciente Del instante.

16


9 Las sรกbanas De la dulce vida Se asoman Nos cuentan Historias de amores Y dichas Nos hablan Del nacer claro y tibio De las familias.

17


10 El camino Abarrotado por el mal Y la muerte También lo está Por la vida pertinaz Y sin demora Que crece Y abraza al caído Con obstinación.

18


11 El hogar D贸nde puede encontrarse Sino aqu铆 En este tiempo Que transcurre tibio Y claro En este espacio Del aroma que nutre La vida buena.

19


12 Manos Crispadas y fijas En la memoria Que no dejan Que escape el retorno Ni la dicha Vivida En el tiempo anta単o Del encuentro.

20


13 El coraz贸n Amable y dulce del amor Nos conmueve Nos llama Como quien encuentra El manantial Del agua pura De la vida y la dicha M谩s remota.

21


14 El color De la vida y del andar Se posa Nos acaricia La luz y la memoria Como madre Nos besa Justo en la frente cansada Que busca paz.

22


15 Remolinos Fractales del vivir Que brotan Emergen Como danzas puras Lentamente Como clamor Por un darse todo Que surge.

23


16 Esporas Reunidas como sol Blanco y tenue Esporas Que se aprontan A volar lejos Y llevar La vida nueva de luz Y mรกs salto.

24


17 Verde Es la vida que nos habita Y nos nutre Verde Como los ojos del mar Que nos ba帽a Verde Como el coraz贸n vivo Del alimento.

25


18 QuĂŠ esperan Para brotar en el humus De esta tierra Y ser el andar Y el piar por doquier Brevemente QuĂŠ esperan Sino la tibieza amable Que los cobije.

26


19 La vida TambiĂŠn es delicada Y cĂĄndida Se viste De mimosas galas Y camina Silenciosa Por los senderos claros Que se dibujan.

27


20 Comuni贸n Blanca y sencilla En paz Reuni贸n De los que han nacido De la misma fuente Koinon铆a Que asoma fluida En el tiempo.

28


21 La vida Sabe caminar y saltar Los montes Sabe beber Del agua pura y leve Que corre Sabe volar Peque単os segundos Y volver al polvo.

29


22 Hay tiempo De cierre y remanso Solitario Preludio De un sol que se abre Y nos abraza Hay tiempo De calma y soledad Como promesa.

30


23 Los colores Se abren amplios Y lúcidos Celestes Claros y vivos Y diáfanos Después De las lluvias frías Que parten.

31


24 El hogar Tiene sus luces Y sus fuegos Sabe De lunas y soles Y atardeceres Tiene colores Que brotan del tiempo Y sus planetas.

32


25 Cielo-mar Azul que mira Que llama De lejos Nos trae noticias De otra vida Y acรก Nos abrimos A su andar.

33


26 La vida Canta a plena noche Y se reescribe Se anuncia Se reparte y sonrĂ­e Como trama Nos besa El oĂ­do y las almas Desde lejos.

34


27 Los objetos Las coloridas cosas Nos hablan Nos cuentan Sus historias sencillas Perdidas Se enlazan Como poema tenue En la memoria.

35


28 Flor de fuego Fuego del nacer primero Originario Luz remota Que se deja atisbar Por la noche Canto inicial Que retoma su andar Siempre de nuevo.

36


29 El sol El dulce sol lleg贸 Sonriendo Como fruto Que madur贸 callado Y nos bes贸 Justo aqu铆 En el centro del ir Y de la vida.

37


30 Los colores En nuestras manos Se asoman Los atrapamos Y nos atrapan tambiĂŠn A nosotros En sus mundos Caminamos alegres Y sin rumbo.

38


31 Se abre El horizonte y el paso En el verdor Y la vida Se asoma tĂ­mida Por el valle Miramos alto Y extendemos el rumor Sobre el escampe.

39


32 Del agua Vino la vida al inicio De los respiros El verde Surgi贸 como brote tierno Y emancip贸 Luego Los caminantes crecieron Como lento rayo.

40


33 Hoguera Hogar y hoguera Se nombran Se pronuncian A sĂ­ mismos como iguales Como espacio Luminoso Y cĂĄlido para el canto Y el pan.

41


34 Salta la luz Se alza como explosión De una alegría Nos visita Desde sus rincones ínfimos Y nos besa los pies Como Una estrella cenicienta Que nos sirve.

42


35 Gotas De un cielo lluvioso Que nos mira Y nos llora Sobre las cabezas Que recuerdan Y nos llora Sobre los corazones Que sue単an.

43


36 Las superficies Abiertas al encuentro Y el descanso Lechos gratos Amplios para el abrazo Y el amor Nidos coloridos Que nos llaman amables Por las noches.

44


37 Una a una Se suman al decante Sobre sĂ­ Se muelen Y recorren los caminos Como lumbres Se dividen Se multiplican y se suman Y se restan.

45


38 CelosĂ­as Que miran de reojo Nuestras vidas Cuentan Historias de claridades Que no se olvidan Luego se abren Como maĂąana limpia Que despierta.

46


39 El valle El cielo abierto La luz Las nubes Caminando lejanas Y los รกrboles Todos Nos hablan del vivir Que no es otro.

47


40 Las aguas Nos acompa単an Desde anta単o Como fluir Que sustenta el paso De generaciones Como claro En medio del bosque Del vivir.

48


40 Dรณnde Se han ido los tiempos Que ya partieron Dรณnde Han quedado Si ya no estรกn En las nubes Tal vez se fueron montados A un mรกs-allรก.

49


41 El valle Nos cuenta el relato De una maĂąana La que se abre De par en par y saluda A los presentes Anunciando El remanso de una jornada Que ya vendrĂĄ.

50


42 Esferas de luz Como planetas que giran En sus 贸rbitas Como hermanos Que juegan y se abrazan Sonrientes Esferas de luz Que danzan en la casa Y renuevan el dar.

51


43 Pliegues Entre el color y la luz Que se abren Nos remontan A los espacios vitales Del encuentro Se trenzan A la mano del cielo Que no parte.

52


44 Telar inmenso De nubes y follajes en el cielo Que clama En medio Del atardecer luminoso Que se va Lentamente Por estos paisajes remotos Que habitamos.

53


45 Pan nuestro Que est谩s en la tierra Santo tu nombre Venga A todos tu reino Como cielo Y perdona Nuestro mal y tentaci贸n Que te acaparan.

54


46 Acuarelas Tenues y luminosas Se posan Nostálgicamente Sobre el oscuro horizonte Embelleciéndolo Mientras Los hombres y mujeres Miramos más allá.

55


47 Los árboles Habitan nuestra calma Y la oxigenan Se alzan Como brazos de la tierra Que invocan Hacia un cielo Que esconde el néctar Más puro.

56


48 El alimento Se expande en la mesa Como el amor La familia Se re煤ne en un corro Melodioso Y pide Que el misterio permita Su multiplicaci贸n.

57


49 El corazón Rojo y dulce del instante Nos llama Al disfrute Rebosante y compartido Del amar Aquí Y ahora en este tiempo Único y fugaz.

58


50 Verdor Vida que crece Y rebrota Calma De briznas y luces Sin par Ven hoy A cantarnos silente El color del vivir.

PoùÊn, 15/16-2-14

59


60


Segunda Parte

LA PIEL DEL COLOR

61


62


1 Acaricia La piel del color Con alegrĂ­a DĂŠjala Abrazarte en paz Y en silencio No corras Lejos del instante Que te llama.

63


2 Humedad Primera y materna Del brotar Agua limpia De la vida que naci贸 Al inicio Ven hoy A cantarme dulcemente Sobre el origen.

64


3 La suavidad Del paso sobre el amor Que nos dan Tibieza clara Del abrazo que nos brindan Como alimento Don amable Que se posa a los pies Como sirviente.

65


4 Queda Un espacio azul y vivo Donde caer Queda Un sitio bueno y dulce Donde mirar Siempre Siempre queda y quedarรก Aunque en atisbo.

66


5 Vida Ramajes que cantan Su nosotros Nosotros Que siempre cuentan Una historia Historia Que breve constituye Toda vida.

67


6 Amplio Es el celeste esplendor Que se pierde Amplio Es el caminar de la luz Por nuestra senda Amplio El olvido y la ceguera Que nos habita.

68


7 El despertar De la muerte frĂ­a Nos llama El fin De las posibilidades Nos busca Y asumirlo Es vencer con holgura Su Ăşnico poder.

69


8 Arder Desde el manantial Remoto Origen Estelar y condensado Del fluir Devenir Amigo y hermano De esta vida.

70


9 Manos Brazos y piernas Del ir Encuentro Entre mundos diversos Que se ven Contacto De los cuerpos tenues Que acontecen.

71


10 Los labios Del abismo del ser TambiĂŠn rĂ­en Besan Desde muy lejos Nuestros ojos Y cantan Sobre nuestro andar En esta tierra.

72


11 El verdor Arduamente trabaja Por la vida Acucioso En sus dulces fรกbricas Hace crecer Torna el sol En alimento fecundo Para todos.

73


12 Gotas Como la piel Del tiempo Mundos De luz y decante Que va Unidad Dispersa que clama Por abrazo.

74


13 Caminos Que recorren lo alto Y tiemblan Caminos Que visitan el sol Y silban Caminos Que acogen al ave Y dictan su son.

75


14 Diminuta La vida sabe mirar Más allá Y no tiene Más tiempo aquí Que perder Pues debe Darse en cada gesto Vital y bueno.

76


15 El cielo Azul y amplio Llama Como padre Que acoge a sus hijos En casa Y los deja Ser ellos mismos En el abrazo.

77


16 Mundos Del color y el tacto Y el aroma Mundos Que cobijan luz Y esporas Mundos De la piel de color Y la vida. PoùÊn, 15-9-14

FIN 78


79


80


81


VIDA Y COLOR FOTOHAIKUS

Sofía Cruz-Villalobos (fotografìa) Luis Cruz-Villalobos (poemas/haikus) 82

Vida y Color. Fotopoesía (2014). Sofía & Luis Cruz Villalobos  

Libro de fotopoesía, con trabajos fotográficos de Sofía Cruz Villalobos (realizados entre los 13 y 14 años de edad) y del poeta Luis Cruz Vi...

Vida y Color. Fotopoesía (2014). Sofía & Luis Cruz Villalobos  

Libro de fotopoesía, con trabajos fotográficos de Sofía Cruz Villalobos (realizados entre los 13 y 14 años de edad) y del poeta Luis Cruz Vi...

Advertisement