Issuu on Google+

Mayo - 2010

healthy valley espanol

Ver Crecer a sus Hijos Todos Necesitamos Nutrirnos Buen Estado Fisico de los Ni単os Ninos Postura Correcta Fibromialgia


HV

CONTENIDO MAYO

>> healthy valley magazine

Contenidos

Mayo 10 CONTENIDO EDITORIAL

Ver crecer a sus hijos pag. 10

Mes de la postura correcta pag. 22

Estrechan sus Relaciones con el Yoga! pag. 40

hea l t hy ma keover c ha l lenge 4

Page 10

Ver crecer a sus hijos

Page 12

La Importancia del Buen Estado Fisico de los Ninos

Page 14

Visitas en los Hospicios

Page 16

Fobia social

Page 18

La enfermedad pulmonar discrimina?

Page 20

El dolor y el sueno: Que es la fibromialgia?

Page 22

Mes Nacional de la postura correcta

Page 24

Cuando debo Ver a mi medico?

Page 26

Investigacion de tratamientos de vanguardia en la lucha contra el cancer

Page 32

Healthy Makeover Challenge

Page 34

Mayo es el mes nacional de la Bicicleta

Page 36

El mundo de Power Plate

Page 38

Conciencia sobre el Cancer de Piel

Page 40

Madres e Hijas Estrechan sus Relaciones con el Yoga!

Page 42

Debra Harrison

Page 46

Todos necesitamos nutrirnos

Page 48

Pechuga de Pollo a la Parrilla

Page 50

Por que Aumentar su Puntuacion de Credito


E D IT O R IA L

healthy valley magazine Director Editorial Director de Mercadeo Director del sitio web Diseño Gráfico Fotografía Corrección Escritores Colaboradores

Ejecutivos de Cuenta

Claudia Portillo Del Valle Arnaldo Del Valle Andres Rojas Healthy Valley Media Cesar A. Tobon David Pezzat Lora Incardona Ana C. Posada-Díaz, M.D. Marcel Twahirwa, M.D. Julio E. Arias, M.D. Marcelo Boek, M.D. Dan Albaracht, D.C. Joey Longoria, D.C. Michele L. Jones, N.C.,R.P. Cecilia Davis, L.P.C. Bruce D. LaTourneau, A.C.N. Lora Incardona Carlos Jaramillo Maria Luisa Salcines Kimberly S. Pierson Giovanna Garcia Carlos Jaramillo

Suscripcion Gratuita

Impreso en México.

Preguntas?

Healthy Valley Magazine 801 E Fern Ave, Suite 131- 132 McAllen, Tx 78501

PH: 956.525.0240

¡Busca tu salud en línea AHORA!

www.healthyvalleyonline.com healthy valley magazine

Healthy Valley Magazine es una publicación gratuita. Es la revista de la comunidad con el fin de proporcionar información para mejorar y lograr una vida más sana.

Cuestionario Número de Miembros de la Familia ¿Qué tipo de artículos estaría usted interesado en leer?

Si usted está interesado en recibir esta revista en casa, por favor, llene el cuestionario adjunto y envíelo por correo junto con un cheque por $ 11.50 dólares para cubrir el costo de envío.

¿Está usted interesado en proporcionar un artículo para la revista?

** La información que usted proporcione es confidencial y Healthy Valley Magazine no vende ni comparte información con terceros. Nombre Apellido Correo electrónico Dirección Ciudad Estado Código Postal Teléfono Bienvenido a Healthy Valley Club. Esperamos que con su ayuda podamos mejorar nuestra publicación, y proporcionarle información de salud importante.

6

Healthy Valle Magazine es una publicación gratuita mensual. Todos los contenidos están protegidos por derechos de autor y no pueden ser reproducidos sin el consentimiento por escrito del editor. El material en esta revista está destinado a servir de información general y no tiene como fin constituir consejo médico, diagnóstico probable, o tratamientos recomendados. La revista Healthy Valley Magazine y sus colaboradores no aceptan responsabilidad por inexactitudes, y el anunciante es el único responsable por el contenido del anuncio, liberando al editor de toda responsabilidad por cualquier error.

?

HV

¿Qué tipo de descuentos le gustaría recibir a través de nuestra revista? ¿Conoce a alguien que le gustaría recibir esta revista? Si Nombre Dirección Comentarios Generales:

Healthy Valley Magazine 801 E. Fern Ave. Suite 131 McAllen, TX 78501 PH 956.525.0240

No


HV

CARTA DEL EDITOR

Cuando era niña, soñaba con ser mamá. Mi propia madre solía contarme una historia sobre Edward, mi vecino, y sobre mí. Yo tenía cuatro años y mi papá llegaba del trabajo, se molesto cuando nos vio jugar. Yo le servía una taza de té a Edward mientras hablábamos de nuestros hijos imaginarios. Recuerdo bien esta historia, y no puede evitar el pensar que desempeñaba en ese momento un papel de mi vida futura. Actualmente, con frecuencia me siento en el comedor con mi marido, hablando y disfrutando esa misma taza de té, sólo que esta vez es de verdad. ¡Qué maravilloso sentimiento y felicidad le da a mi vida el hecho de ser la madre de dos estupendos niños! Hace unas dos semanas, miraba a una amiga mientras su pequeña hija daba sus primeros pasos. La mirada en el rostro de mi amiga al disfrutar ese pequeño pero importante momento me hizo desear que mis hijos fueran pequeños otra vez. Menos de dos horas después, mi hijo llamó para decirme que acababa de recibir una invitación para ir a la ceremonia de premiación para el programa de identificación de talentos de la Universidad de Duke. ¡Me sentí tan orgullosa! Verán, él sólo tiene 13 años y ya ha presentado la prueba de aptitud escolar, ubicándose entre el 5% de los mejores estudiantes del país. Ese mismo día, cuando llegué a casa y leí la carta que él había recibido, me sentí muy orgullosa pues me di cuenta del éxito de mi hijo. Sé que está creciendo y que busca su propia identidad e independencia, y aunque a veces me duele, me di cuenta de que esa misma sonrisa y placer que mi amiga sintió al ver a su hija de un año dando sus primeros pasos, es lo mismo que siento al observar a Andrés dar sus primeros pasos en su adolescencia. Atesorar los momentos en que Julianna, mi hija, ilumina la habitación con sus amorosas palabras, y observar a Andrés crecer y definirse, esto es para mí, los momentos más hermosos como mama. Además de celebrar el Día de la Madre, este mes seleccionaremos a la ganadora del Healthy Makeover Challenge. He aprendido mucho al leer las cartas de las participantes, y estoy muy agradecida con los patrocinadores por sus aportaciones y apoyo en cambiar el destino de una mujer, no sólo para una, sino para muchas mujeres de nuestra comunidad. No se olvide de apoyar a nuestra ganadora a través de nuestro blog. Sus palabras de estímulo y apoyo seguramente supondrán una diferencia en su vida. El verano se acerca, así que no se olvide de programar sus chequeos médicos anuales para usted y sus hijos. Recuerde que somos parte de ser un Healthy Valley, nosotros podemos comenzar por tener un cuerpo sano. Ahora, como siempre, disfruten esta edición, y a nuestras mamás de Healthy Valley, disfrute no sólo su fiesta del Día de la Madre, sino también todas las cosas estupendas y asombrosas que implican ser mamá. Que tengan un Mayo Saludable,

Claudia Portillo cportillo@healthyvalleyonline.com Claudia Portillo Directora Editorial

8


HV

VER CRECER

Ver Crecer a sus Hijos Por: Maria Luisa Salcines Cuando usted tiene hijos, hay tanto ruido en su casa y sus días están tan llenos de actividades que con frecuencia imagina cómo será su vida cuando ellos crezcan. Entonces, eso ocurre justo ante sus ojos. Usted se encuentra en su ceremonia de entrega de diplomas de la secundaria, luego en su graduación de la universidad, después en su boda, y le sorprende que esta persona a su lado sea el mismo bebé al que usted trajo al mundo hace tantos años.

La maternidad es para siempre, pero la relación con nuestros hijos evoluciona constantemente. En el muro de mi cocina tengo una placa que representa un ángel de la guarda. Alrededor de sus alas se leen estas palabras: “Las madres sostienen la mano de sus hijos por un tiempo, y sus corazones para siempre.”

Una vez leí que todas las cosas en la vida tienen una secuencia. Una flor es primero un botón y luego florece. No podemos impedir que florezca, como tampoco podemos controlar la luz del día.

Debemos dar a nuestros hijos todo nuestro amor, nuestra orientación y nuestras oraciones, y luego debemos permitir que busquen sus sueños.

Una flor es hermosa y delicada, y puede ser destruida fácilmente si no la protegemos del viento y de la lluvia.

La secuencia de la vida debe continuar. Se casarán. Serán padres. Usted será abuela.

La secuencia de criar a nuestros hijos es muy similar. Primero son sólo una semilla, después nacen y los vemos dar sus primeros pasos para aprender y descubrir el mundo. No podemos impedir que crezcan, pero sí podemos protegerlos y mantenerlos tan seguros como sea posible.

El día que usted abrace a su nieto por primera vez, su corazón rebosará de amor por este pequeño milagro que es el hijo del bebé al que usted una vez sostuvo amorosamente en sus brazos.

Cuando criamos a nuestros hijos, hacemos todo lo posible por facilitarles el camino, atender sus corazones rotos y los errores que deben cometer para crecer. Es difícil dejarlos ir porque nuestro instinto es protegerlos. Sin embargo, el amor de una madre no puede impedir que la vida afecte a sus hijos. Es algo que no está en nuestras manos. Cada ser humano debe buscar la verdad en la vida. Nuestros hijos deben preguntarse ¿por qué estamos aquí? ¿Qué haré con mi vida? Es el proceso cambiante de la vida. Nuestros hijos deben hacer su propio viaje por la vida y hallar las respuestas que buscan. Siempre necesitarán nuestro estímulo y

10

nuestro amor, pero debemos prepararnos para dejarlos partir.

Y con el insoportable dolor del amor, usted aceptará a este bebé con toda su dulzura y lo mantendrá cerca de su corazón. Vendrán a su mente recuerdos de su hijo, sus primeras palabras, sus primeros pasos y todas las memorias que una madre atesora en su corazón. Sin ninguna duda y con asombro infinito, usted comprenderá mejor que nunca que la maternidad es el regalo de Dios a la humanidad. María Luisa Salcines es autora independiente, educadora certificada y asesora para padres de The International Network for Children and Families in Redirecting Children’s Behavior, Redirecting for a Cooperative Classroom y Redirecting Corporate America. Contáctela en su sitio web: www.redirectingchildrenrgv.org.


SAMPLE TITLE

HV

11


La Importancia del Buen Estado Fisico de los Ninos Llegó la primavera y es el mejor momento para que los niños y adolescentes realicen actividades físicas. Actualmente, existe un gran número de actividades y deportes en los que un niño puede participar. Siempre les insisto a los padres que el elemento más importante de las actividades es que éstas deben ser divertidas y placenteras para los niños y adolescentes, con el objetivo de que desarrollen un interés a largo plazo en ellas.

Si su hijo necesita.. Consultas neonatales Vacunación Exámenes médicos para la escuela o para practicar algún deporte Consultas por enfermedad Atención de diabetes Tratamiento para el asma Atención a la salud Información sobre los peligros de las drogas y el alcohol

Nuestro objetivo es participar en la comunidad, no sólo al proporcionar una excelente atención sanitaria, sino también educación y conocimiento..

Aceptamos CHIPS, Medicaid, y la mayoría de los seguros de atención sanitaria. Es un placer aceptar a nuevos pacientes.

La actividad física frecuente produce varios beneficios. Uno de los más importantes es que los niños desarrollan músculos, huesos y articulaciones sanas. La hora de jugar siempre ha sido una parte importante en la vida de los niños. Al saltar, correr, tirar y tomar, el cuerpo inicia y mantiene su desarrollo. Otro de los beneficios de la actividad física es el mantenimiento de un peso corporal apropiado. Una vez que las actividades físicas se convierten en parte de la vida de un niño, la grasa corporal se reduce de manera natural. Asimismo, en el largo plazo, los niños tendrán niveles normales de colesterol y menores riesgos de sufrir diabetes tipo 2, presión alta y afecciones cardíacas. La actividad física también influye de manera importante en la conducta del niño. Una cantidad suficiente de ejercicio durante el día ayudará a satisfacer la hiperactividad natural del niño y también genera un buen sueño nocturno. Los niños que suelen ser más activos físicamente tienden a manejar mejor los desafíos físicos y emocionales que los niños menos activos. En los adolescentes, el ejercicio periódico puede ayudar a tratar la ansiedad y la depresión. Los deportes organizados proporcionan otro beneficio al permitir que los niños hagan nuevos amigos, aprendan a trabajar en equipo, adquieran perseverancia y resistencia, logren objetivos y aumenten su determinación, todo lo cual les resultará útil en la vida. Es importante comprender que, para que un niño realice más actividades físicas, es necesario modificar, reducir o eliminar otros hábitos. Uno de los más importantes es la televisión. Se calcula que un niño estadounidense común ve más de 30 horas de TV a la semana y realiza menos de una hora de ejercicio en ese mismo lapso. Se trata de una gran cantidad de tiempo dedicada a una sola actividad, especialmente si ésta es sedentaria. En la adolescencia, las cosas pueden volverse más difíciles con la incorporación del Internet. Los sitios de redes sociales y los videojuegos en línea son muy populares actualmente, y consumen varias horas más a la semana. Por ello, es importante promover los hábitos sanos en las etapas más tempranas de la vida. El éxito de los hábitos saludables dependerá de qué tan divertidas y estimulantes resultan las actividades físicas para el niño. Los padres deben presentar nuevas actividades que el niño pueda disfrutar y en las que incluso podría destacarse. Los maestros y entrenadores también tienen un papel clave en este proceso. De nueva cuenta, el enfoque principal de las actividades físicas debe ser la diversión. Los niños que disfrutan los deportes y el ejercicio tienden a mantenerse activos durante toda su vida, y esto da como resultado un estilo de vida más sano.

Julio E. Arias Viaud, M.D. Llamanos para hacer una cita.

956.223.2600 1110 S. Stewart Rd. Suite “F” San Juan, Tx. 78589


HV

VISITAS EN LOS HOSPICIOS

Visitas en los Hospicios By Lora Incardona Dedicar un tiempo para visitar a alguien en un hospicio es uno de los regalos más compasivos que usted puede dar. Las personas que viven en estos hogares están ahí porque sus vidas están llegando a su fin, y estos lugares les proporcionan un ambiente cariñoso y solidario a ellos y a sus visitantes. Puede ser terrible visitar a una persona que ya no estará con usted. Surgen emociones inesperadas y se presenta el dilema sobre el tema de la charla. ¿Debería hablar usted de algo ligero? ¿Debería mantener una charla sin importancia? ¿Está bien reírse y hacer bromas? La mejor respuesta es simplemente ser usted mismo. Es decir, la persona a la que su ser querido se ha acostumbrado. Antes de hacer su visita, prepárese para ver un rostro diferente al que está acostumbrado. Es muy probable que su ser querido haya estado luchando contra una enfermedad que ha consumido gran parte de su fuerza y de su energía. Prepárese para este cambio para no mostrarse sorprendido durante su visita. Aun si usted se empeña en decir la verdad, puede decirle a su ser querido que luce bien. De hecho, un buen inicio sería, “¡Hola, me alegra verte! ¿Puedo traerte algo?” Dado que los pacientes de estos hogares tienden a sufrir limitaciones, si observa que las sábanas están arrugadas o que es necesario ajustar las almohadas, no se detenga y haga lo que crea conveniente diciendo, “Déjame arreglar tus sábanas. ¿Cómo están tus almohadas?” A algunas personas no les gusta que las mimen, por lo que se rehúsan a pedir ayuda. Si usted hace algo que les haga sentirse incómodas, ellas se lo harán saber. Aunque su ser querido está débil, no se romperá. El contacto físico es una cualidad muy humana y le agrada a la mayoría de la gente. Ofrézcale consuelo sujetando su mano, poniéndole su mano en la cabeza, sentándose en la cama, u ofreciéndole que cualquier otro contacto que crea que podría agradable. El contacto físico es una forma maravillosa de contactar con las personas.

14

El hecho de que un paciente se encuentre en uno de estos hogares no quiere decir que necesite ser mimado mentalmente. En su visita, hable de las noticias, de la familia, del trabajo y de sus pasatiempos, y cuéntele bromas y anécdotas graciosas. Aunque parezca mentira, a algunas personas les encantan las adivinanzas. No hay nada malo en disfrutar el tiempo que pase con su ser querido. Durante su visita, pregúntele al paciente si desea que usted haga alguna llamada telefónica en su nombre. Quizás haya personas a las que su ser querido desearía contactar o a las que querría informar acerca de su salud. Haga una lista de nombres durante su visita y pregúntele si tiene una guía con los números telefónicos. Dígale que usted se encargará de todo y que hará las llamadas. Asegúrese de decirle a su ser querido cuánto significa para usted, aun si no parece que le esté escuchando. Dígale lo que ha aprendido de él. Indíquele cómo ha cambiado su vida. Dígale que realmente ha disfrutado el tiempo que han pasado juntos en todos esos años, y que esos recuerdos son invaluables para usted. No permita que el miedo a derramar algunas lágrimas le impida expresarse. Las lágrimas son parte de la naturaleza humana, y es necesario que corran. Es posible que su visita no incluya mucha conversación. Tal vez su ser querido esté durmiendo, o quizás la medicación le ha despertado. Está bien, sólo siéntese y quédese un rato. Lea, resuelva un crucigrama, rece, lleve un diario o escriba una nota. El tiempo que usted le dedique es muy importante, aun si no hay conversación. Asegúrese de mostrar su gratitud al hogar donándole una despensa, ofreciéndose a preparar una comida para otras familias, u ofreciéndose como voluntario para realizar algunas compras o tareas del hogar. La mayoría de los hogares para desahuciados dependen de la buena voluntad de las personas a las que atienden.


HV

FOBIA SOCIAL

Fobia Social Ana C. Posada Diaz, M.D. Psiquiatra La fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social, es un trastorno psiquiátrico caracterizado por un miedo intenso y persistente a las situaciones sociales o de desempeño en las que la persona está expuesta a personas desconocidas o al posible escrutinio de otros. La persona teme actuar en una forma (o mostrar síntomas de ansiedad) que resultará humillante o vergonzosa. La exposición a la situación temida casi siempre provoca ansiedad, la cual puede manifestarse como un ataque de pánico (miedo intenso, temblor, transpiración, palpitaciones, dolor de pecho). La persona se da cuenta de que el miedo es excesivo, y evita las situaciones temidas o las soporta con una profunda aflicción. La fobia social, por definición, interfiere significativamente con el funcionamiento de la persona. Se calcula que en Estados Unidos, 15 millones de adultos sufren fobia social. La incidencia de vida es de aproximadamente de 2 a 7%, y la proporción aproximada de hombres a mujeres es de 2:3. La fobia social puede ser circunscrita (ansiedad de participar en actividades específicas como hablar o comer en público), o generalizada (el miedo incluye a la mayoría de las situaciones sociales). Al igual que muchas otras condiciones de salud mental, la fobia social es crónica y surge probablemente de una compleja interacción genética y ambiental. La fobia social circunscrita sólo tiene complicaciones cuando la evitación de la situación fóbica interfiere con la vida del paciente (por ejemplo, la fobia a hablar en público en un político). La fobia social generalizada puede hacer que los pacientes se aíslen y no salgan de casa. Es común que las personas con fobia social abusen del alcohol o de medicamentos sedantes o hipnóticos para afrontar los síntomas o tratar de librarse de ellos. El tratamiento de la fobia social consta de medicamentos y psicoterapia. Antidepresivos como los SSRI (inhibidores selectivos de la reabsorción de la serotonina), los SNRI (inhibidores de la reabsorción de serotonina - noradrenalina) y los MAOI (inhibidores de monoamina oxidasa) son los tratamientos que se prescriben más comúnmente. Las benzodiazepinas (por ejemplo, alprazolam o clonazepam) son eficaces para reducir los síntomas de ansiedad; sin embargo se deben utilizar durante períodos breves para evitar el síndrome de abstinencia. La fobia social circunscrita, especialmente cuando produce temblores prominentes, se puede tratar con propranolol (inderal) 1 o 2 horas antes de la exposición pública prevista. La terapia conductual cognitiva es un enfoque eficaz, y se basa en la idea de que nuestros propios pensamientos -y no las otras personas o situaciones - determinan cómo actuamos o reaccionamos. La fobia social puede ser incapacitante y debilitadora. Con el tratamiento apropiado, los pacientes afectados por este trastorno pueden volverse más confiados en las situaciones sociales y vivir vidas productivas y normales. Al igual que en otros trastornos de ansiedad, un diagnóstico y tratamiento oportunos son cruciales para el éxito.

16


HV

ENFERMEDAD PULMONAR

La Enfermedad Pulmonar Discrimina?

¿Las enfermedades pulmonares tienen favoritos? ¿Inciden en algunos grupos y pasan por alto a otros? Quizás esto no sea tan categórico, pero un nuevo reporte publicado recientemente por la American Lung Association muestra que muchas enfermedades pulmonares son más comunes entre los grupos minoritarios. En dicho reporte, titulado Estado de la Enfermedad Pulmonar en Diversas Comunidades: 2010, se analizan las discrepancias halladas en relación con la salud pulmonar, así como las diferencias en los avances en la lucha contra la enfermedad pulmonar entre las diversas comunidades, como la asiática, la hispana, la afroamericana y los grupos lésbico-gay, bisexual y transgénero. A pesar de décadas de avances en la tecnología e investigación médicas, nuestro informe revela que los avances relacionados con las enfermedades pulmonares no se han distribuido equitativamente entre grupos de distintos niveles de ingreso, raza, origen étnico, nivel educativo y geográficamente. Este informe proporciona importante información de salud que puede servir como un catalizador para empezar a trabajar en las discrepancias de la lucha contra las enfermedades pulmonares, entre ellas, el cáncer de pulmón, el asma y la influenza. El reporte revela que los grupos minoritarios experimentan muchos desafíos sociales que influyen en la salud pulmonar - y la salud en general, como la pobreza, la exposición a agentes contaminantes y la falta de seguro médico.

?

Entre los hallazgos claves incluyen: Las comunidades de color son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica, pues se ha descubierto que los afroamericanos y los hispánicos tienen mayores probabilidades que los caucásios de vivir en áreas ubicadas cerca de autopistas y otras áreas muy contaminadas. Los afroamericanos tienen mayores probabilidades que los caucásios de desarrollar cáncer pulmonar y de morir por esta enfermedad, a pesar de que presentan menores índices de tabaquismo. Los hispanos tienen mayores probabilidades que cualquier otro grupo racial o étnico de desempeñar ocupaciones de alto riesgo, en las que están demasiado expuestos a riesgos respiratorios ocupacionales relacionados con enfermedades pulmonares. Los indoamericanos y los naturales de Alaska tienen los índices más altos de tabaquismo entre todos los grupos raciales y étnicos. Este informe es una herramienta importante que se puede utilizar en el ámbito local para aumentar la conciencia acerca de estas disparidades, generar una discusión constructiva y establecer asociaciones colectivas dentro de los grupos afectados para buscar soluciones. “Las personas que pertenecen a los grupos minoritarios tienen menores probabilidades de contar con seguro médico y con un proveedor constante de servicios de salud y, por esta razón, suelen tener problemas de salud. Asimismo, tienen mayores prioridades de morir prematuramente”, señala Mary Partridge, presidente de la Junta Directiva de la American Lung Association. “Si no se abordan, estas diferencias seguirán afectando negativamente a la atención de la salud médica en Estados Unidos.” Para ver el informe sobre el estado de la enfermedad pulmonar entre los grupos minoritarios de la American Lung Association, o para obtener mayor información, por favor visite: www.lungusa.org.

18


SAMPLE TITLE

• Doctores certificados por el Consejo Médico. • Pruebas de funcionamiento pulmonar y clínica para problemas respiratorios. • Clínica del Sueño y estudios del sueño en nuestras facilidades. • Pruebas y tratamientos para la alergia. • Equipos medicos de alta tecnología. • Personal bilingüe.

HV

Valley Intensivists, Pulmonologists and Sleep Specialists ha sido acreditado por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM), que es el estándar de oro mediante el cual la comunidad médica y el público pueden evaluar los servicios relacionados con la medicina del sueño. La Academia reconoce la experiencia y los conocimientos para el tratamiento de los trastornos del sueño y el cumplimiento continuo de los estrictos estándares de atención de calidad a los pacientes. La acreditación de Valley Intensivists, Pulmonologists and Sleep Specialists confirma que los pacientes recibirán la mejor atención para el tratamiento de los trastornos del sueño.

19


HV

FIBROMIALGIA

_

El dolor y el sueno: Que es la Fibromialgia? La fibromialgia es un síndrome médico que produce dolor generalizado y rigidez de los músculos y las articulaciones, así como problemas para dormir y fatiga crónica durante el día. De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Cutáneas y Musculoesqueléticas del Instituto Nacional de Salud, entre 80 % y 90 % de las personas diagnosticadas con fibromialgia son mujeres de edad madura, aunque este trastorno puede afectar a personas de cualquier género y edad. La fibromialgia es un trastorno confuso y a menudo incomprendido. En el pasado, a las personas que buscaban tratamiento para los síntomas de la fibromialgia se les decía que sus síntomas estaban “en su mente” y que no representaban ninguna enfermedad conocida. Sin embargo, en las décadas recientes, los estudios médicos han demostrado que la fibromialgia existe, y se calcula que afecta a entre 2 % y 6 % de personas en el mundo. Para las personas con fibromialgia, la combinación de dolor y trastornos del sueño es una espada de doble filo: el dolor hace más difícil conciliar el sueño, y la privación del sueño exacerba el dolor. La buena noticia es que la reducción en los trastornos del sueño generalmente produce la mejora de los síntomas de dolor. Esto también destaca la importancia de un sueño sano y del acceso a especialistas en trastornos del sueño para tratar esta enfermedad. Desde hace mucho tiempo, los investigadores médicos han tratado de aclarar la relación entre los trastornos del sueño y el dolor. Aún se sabe poco, pero algunas conclusiones claves indican que el sueño y el dolor están estrechamente relacionados. Por ejemplo, en los estudios de pacientes que experimentaban dolor después de una operación quirúrgica se mostró la presencia de trastornos del sueño, un menor sueño con movimientos rápidos del ojo (REM) y una normalización del sueño conforme avanzaba la recuperación. Las personas con fibromialgia también pueden experimentar una alteración en sus patrones de sueño de onda lenta, que es la etapa más profunda del sueño. En un estudio, los investigadores privaron selectivamente del sueño de onda lenta a un grupo de mujeres sanas de edad madura durante un período de tres días. En respuesta, las mujeres mostraron una menor tolerancia al dolor y mayores niveles de malestar y fatiga, lo que sugiere que esta interrupción del sueño puede desempeñar una función importante en el desarrollo de los síntomas de la fibromialgia.

20

Arthritis and Osteoporosis Centers 2601 Cornerstone Blvd. Edinburg, Texas 78539 PH: 956.664.1400 Fax: 956.664.1450

Se han realizado distintos estudios para descubrir las relaciones entre la fibromialgia y otros trastornos como el síndrome de colon irritable, el síndrome de fatiga crónica, las migrañas, la artritis, el lupus y el trastorno depresivo mayor. La mayoría de los resultados de estos estudios no han sido concluyentes con respecto a relaciones específicas, pero en muchos de ellos se ha establecido un enlace entre la fibromialgia y el uso frecuente de los servicios médicos. En otras palabras, las personas con fibromialgia suelen buscar tratamiento médico con una frecuencia significativamente mayor que las personas que no padecen este trastorno. Existen distintos padecimientos que pueden producir dolor generalizado y fatiga crónica. Sin embargo, la fibromialgia también incluye dificultades cognitivas y angustia psicológica, así como síntomas de fatiga debilitante, inexplicable y que no desaparece con el descanso. Es posible experimentar síntomas similares a los de la fibromialgia si una persona padece apnea del sueño. Además, las personas con fibromialgia también pueden padecer trastornos del sueño, como el trastorno respiratorio del sueño. Antes de pedir una intervención médica para la fibromialgia, se recomienda llevar un diario de sueño y un diario de somnolencia.

Síntomas: La fibromialgia suele incluir una amplia variedad de síntomas, entre ellos, alguna combinación de los siguientes: dolor generalizado -trastornos del sueño - fatiga crónica durante el día - rigidez matutina en las articulaciones y músculos - dolores de cabeza migrañosos - síndrome del colon irritable periodos menstruales dolorosos - adormecimiento u hormigueo de las extremidades - síndrome de piernas inquietas - sensibilidad a la temperatura - problemas de mareo y equilibrio - problemas cognitivos y de memoria -y trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad. Existen 18 puntos sensibles importantes para el diagnóstico de la fibromialgia. Estos puntos sensibles se ubican en distintas partes del cuerpo. Para realizar un diagnóstico médico de la fibromialgia, 11 de los 18 puntos sensibles deben causar dolor al presionarlos. Además, para diagnosticar esta enfermedad, el síntoma de dolor extendido debe haber estado presente durante un mínimo de tres meses. Revisado por el doctor Sherwood M. Chetlin y Carol Landis, DNSc, RN, FAAN. National Sleep Foundation

451 E. Alton Gloor Brownsville, Texas 78526 PH: 956.350.0600


SAMPLE TITLE

HV

21


HV

POSTURA CORRECTA

Mes Nacional de la Postura Correcta Co-escrito por Carlos Jaramillo, Joey Longoria, DC, y Dan Albracht, DC La buena postura es un método para lograr una buena salud que con frecuencia pasan desapercibidos. Ser consciente de la postura correcta y ponerla en práctica mantiene la alineación correcta de huesos y articulaciones, de manera que los músculos se utilicen apropiadamente. La buena postura también ayuda a reducir el desgaste anormal de las superficies de las articulaciones. También puede prevenir el dolor de espalda, el dolor muscular y la fatiga debido a que los músculos se utilizan más eficientemente, lo que permite que el cuerpo use menos energía. Esto ha llevado a la American Chiropractic Association (ACA) al designar al mes de mayo como el mes de la postura correcta, con un énfasis especial en la salud de la columna vertebral y el conocimiento de los riesgos relacionados con cargar mochilas pesadas (como las que utilizan los niños en edad escolar), la ergonomía inadecuada en el uso de computadoras (como en el lugar de trabajo) y la inactividad física. La industria de la atención a la salud es indudablemente el benefactor más habitual de los constantes avances en la tecnología,. Las innovaciones como SpineForce han revolucionado los procedimientos como la manipulación vertebral y la terapia de descompresión al estimular los músculos profundos de la columna vertebral. Al trabajar con la columna vertebral desde dentro (núcleo), la máquina analiza y trata el padecimiento mediante una plataforma oscilatoria que genera un ambiente inestable y obliga al cuerpo a estabilizarse por sí mismo. Al centrarse en la columna vertebral y permitir que compense mediante ajustes posturales, los aproximadamente 80 músculos de la columna vertebral son atendidos y fortalecidos. Debido a la naturaleza única del ejercicio que se centra en el núcleo, SpineForce también se ha utilizado en otros ámbitos distintos a la salud y la rehabilitación de la columna vertebral, encontrando un lugar prominente en el dinámico mundo del entrenamiento deportivo.

3515 N. 10th, McAllen, TX 22

“La mayoría de las lesiones deportivas, desde el fútbol americano hasta el béisbol, se presentan cuando los músculos afectados tienen cierto nivel de fatiga”, afirma el doctor Joey Longoria de Chiropractic Center of McAllen. “Es posible que el atleta tenga algunos músculos sobreutilizados o infrautilizados, y esta falta de equilibrio hace que el cuerpo sea vulnerable.” Con el acondicionamiento de hasta 80 músculos en forma simultánea, SpineForce estimula las cadenas musculares clave, mejora la resistencia, la agilidad y el equilibrio necesarios en las actividades deportivas. Esto también se aplica a la rehabilitación de lesiones deportivas porque es un procedimiento preciso y de bajo impacto. La musculatura vertebral profunda es la parte más importante del cuerpo humano, pero suele ser la más descuidada. La salud de estos músculos es crucial, ya que son responsables de todo el movimiento corporal. “Tomemos por ejemplo el golf. Al reforzar el núcleo (de su columna vertebral) con SpineForce podrá revitalizar la postura del backswing, la plenitud del movimiento, manejar a su centro de gravedad y prevenir las lesiones comúnmente relacionadas con el golf”, dice el doctor Longoria. “Incluso tenemos un protocolo específico para jugadores del golf que se centra en los músculos que se utilizan en el swing del golf. Este enfoque directo en el núcleo permite el desarrollo de la memoria muscular que es fundamental para los atletas.” Ya sea que esté cargando su mochila, preparándose para ir a la oficina o entrenando para ser el próximo campeón del mundo, una mejor postura es esencial para vivir más sano, ya sea al hacer ejercicio, usar la computadora, sentado o caminando. Recuerde Mayo sea el mes para revisar su postura.

PH: 956.687.7705

www.spineforcetexas.com


HV

ARTRITIS REUMATOIDEA

?

Cuando debo Ver a mi medico? Si no se le ha diagnosticado artritis de reumatoidea, pero sospecha que podría tenerla, es importante ver a un médico para recibir un diagnóstico y comenzar el tratamiento necesario lo antes posible. Si sufre de dolor en las articulaciones -como lo padecen ocasionalmente la mayoría de las personas - y se pregunta si podría ser artritis reumatoidea, a continuación se presentan algunas pistas que le indicarán si puede ser así. Por lo menos, debe programar una cita con su médico ahora mismo para que le haga una revisión. • Rigidez matutina periódica en las articulaciones • Dolor persistente en las articulaciones que no mejora • Dolor en las articulaciones que empeora con el tiempo • Articulaciones inflamadas, enrojecidas, calientes o sensibles al tacto • Dolor en las articulaciones acompañado por fiebre • Varias articulaciones afectadas • Problemas de las articulaciones que afecten su capacidad de movimiento o de desempeño Si ya se le ha diagnosticado artritis, es importante acudir periódicamente con su médico para que éste supervise su enfermedad y su respuesta al tratamiento. Su médico le indicará con cuánta frecuencia deberá consultarlo. Pero si presenta un cambio evidente o un empeoramiento de los síntomas, o una respuesta adversa al tratamiento, es importante que se ponga en contacto con su médico, incluso si no es tiempo de su visita periódica programada. ¿A qué clase de médico debo consultar para mi artritis de reumatoidea? Su médico principal para la artritis reumatoidea debe ser un reumatólogo. Un reumatólogo es un internista (un médico especializado en medicina interna y en el tratamiento de las enfermedades de las personas adultas) que cuenta con una formación adicional para diagnosticar y tratar la artritis o las enfermedades relacionadas que afectan a las articulaciones, los músculos, los huesos, la piel y otros tejidos. Algunos reumatólogos también podrían tener una formación especial en pediatría, ortopedia, medicina física, medicina deportiva u otras áreas de la medicina. Aunque un reumatólogo es el mejor médico para tratar su artritis reumatoidea, usted necesita que su médico familiar maneje otros aspectos de su atención médica. Desafortunadamente, la artritis no lo hace inmune a otros problemas de salud y puede incrementar su riesgo de padecer otras enfermedades.

Arthritis and Osteoporosis Centers 2601 Cornerstone Blvd. Edinburg, Texas 78539 PH: 956.664.1400 Fax: 956.664.1450

24

451 E. Alton Gloor Brownsville, Texas 78526 PH: 956.350.0600


HV

INVESTIGACION CANCER

Investigacion de tratamientos de vanguardia en la lucha contra el cancer Por Marcelo Boek, M.D., Texas Oncology - McAllen Según el Texas Cancer Registry, se calcula que 104,141 texanos serán diagnosticados con cáncer, y más de 37,000 personas morirán por esta enfermedad en 2010. Informes recientes sugieren que hay cada vez menos personas que contraen cáncer, y que la cantidad de personas que logran vencer a esta enfermedad está en aumento, debido principalmente a una mayor conciencia sobre el cáncer y a la realización de pruebas diagnósticas, así como a los avances en investigaciones realizadas en pruebas clínicas. Muchas personas piensan que las pruebas clínicas (estudios de investigación) se realizan lejos de su comunidad local. Ahora, los pacientes con cáncer que viven en el Valle del Río Grande tienen la oportunidad de participar en las más recientes pruebas clínicas de tratamientos promisorios sin tener que salir del Valle. Las investigaciones realizadas localmente constituyen una diferencia en el futuro de la atención del cáncer. La participación en pruebas clínicas permite que los médicos y los pacientes fomenten el conocimiento general y los avances en el desarrollo de nuevas terapias u opciones de tratamiento. Además, las pruebas clínicas dan a los pacientes la oportunidad de estar entre los primeros en beneficiarse de los estudios de investigación más prometedores y avanzados mientras reciben el tratamiento estándar actual. Los participantes son voluntarios que no sólo aumentan sus opciones de tratamiento, sino que también dan un gran servicio a otros pacientes y médicos en su búsqueda de formas nuevas y mejores de identificar y tratar el cáncer. Desde 1994, Texas Oncology – McAllen ha tomado parte en más de 90 estudios de investigación. Actualmente, nuestros pacientes participan en nueve estudios sobre tratamientos para el cáncer de mama, cáncer pulmonar, cáncer de hígado, linfoma y síndrome mielodisplásico. Esta institución planea poner en marcha cinco pruebas clínicas más el año entrante.

26

Nuestros pacientes forman parte de estudios amplios que abordan desafíos científicos específicos y pretenden descubrir mejores formas de tratar y diagnosticar enfermedades relacionadas con el cáncer y/o cómo detectar o prevenir dicha enfermedad. Por su naturaleza, las pruebas clínicas tienen un conjunto específico de parámetros, y los pacientes deben satisfacer esos parámetros para poder participar en ellas.

Marcelo Boek, M.D.

Existen muchas razones por las que los pacientes deciden hacer una diferencia en la lucha contra cáncer al participar en un estudio de investigación. Algunos esperan poder ayudar a hallar una cura o buscan una vida más larga o una forma de sentirse mejor. Otros descubren que los tratamientos actuales no son ideales para su tipo de cáncer y piden ser los primeros en participar en un estudio de investigación. Texas Oncology ha desempeñado una función decisiva en llevar al mercado los nuevos avances de tratamiento, y a través su afiliación con US Oncology Research network, ha participado en el desarrollo de 39 medicamentos contra el cáncer aprobados por el Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés). Los pacientes de Texas Oncology pueden participar en algunas de las pruebas clínicas más promisorias del país sin salir de su comunidad. El Dr. Marcelo Boek es oncólogo médico de Texas Oncology – McAllen, 1901 South Second Street en McAllen, Texas.


McAllen 1901 South 2nd Street McAllen, Texas 78503 PH: 956.687.5150 FAX: 956.687.9546

Weslaco 1330 East 6th Street, Suite 204 Weslaco, Texas 78596 PH: 956.969.0021 FAX: 956.968.9744

Brownsville 2150 N Expressway 83 Brownsville, TX 78521 PH: 956.548.0810 FAX: 956.548.2239

Harlingen 2121 Pease Street, Suite 101 Harlingen, Texas 78550 PH: 956.425.8845 FAX: 956.364.6793

Brownsville Texas Urology Alliance, P.A. 844 Central Blvd. Suite 430 Brownsville, TX 78520 PH: 956.982.7190


HV

TEXAS ONCOLOGY

MCALLEN Texas Oncology ofrece un tratamiento del cáncer de alta calidad con tecnología de vanguardia y opciones de tratamiento avanzado para ayudar a los pacientes a lograr “Más Avances. Más Victorias”. En sus lucha contra el cáncer, Texas Oncology, pionera en tratamientos del cáncer a nivel comunitario, es una institución independiente del ramo oncológico en la que los pacientes tiene la oportunidad de participar en algunas de las pruebas clínicas más prometedoras del país para una amplia gama de tipos de cáncer. De hecho, Texas Oncology ha desempeñado un papel integral en la obtención.

28

Billie J. Marek,M.D., F.A.C.P.

Alvaro Restrepo, M.D.

Suresh Ratnam, M.D. F.A.C.P.

El Dr. Marek cuenta con la certificación del Consejo Médico y se especializa en oncología médica y hematología. Actualmente se desempeña como director de Texas Oncology y es el director médico de Texas Oncology-McAllen. Ha prestado servicios en el Valle del Río Grande durante los últimos 22 años como oncólogo médico y hematólogo, ha sido reconocido como Súper Doctor en oncología durante cinco años consecutivos por Texas Monthly, y fue reconocido como Médico del Año a nivel regional en el Valle del Rio Grande. El Dr. Marek recibió su grado médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio. Completó su especialización en el Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

”Yo puedo ser parte de su equipo.. y juntos podemos pelear la batalla”. El Dr. Restrepo se especializa en oncología médica y hematología. Culminó su especialización en la Universidad de Miami. También se desempeña en el Comité de Cáncer de Mama del US Oncology y ha completado una especialización en el tratamiento del cáncer de mama. Él estableció la colecta Carrera y Caminata contra el Cáncer del Texas-OncologyMcAllen con el fin de recaudar fondos para los pacientes de cáncer del Valle del Río Grande a través de la Fundación US Oncology. Hasta la fecha, se ha donado aproximadamente 30,000 dólares a los pacientes de cáncer en el Valle del Río Grande a través de este esfuerzo.

El Dr. Ratnam trabaja en Texas Oncology-McAllen los últimos 13 años, se incorporó a esta institución después de completar su especialización en el renombrado Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud. Es co-autor de varias publicaciones de investigación y es un apasionado de la atención oncológica de vanguardia. Actualmente se desempeña en el Comité de Farmacia y Terapéutica del US Oncology y es Presidente del Comité de Verificación de Poderes del Sistema de Salud del Sur de Texas.

TexasOncology-McAllen 1901 South 2nd Street McAllen, Texas 78503

PH: 956.687.5150 FAX: 956.687.9546

www.TexasOncology.com


TEXAS ONCOLOGY

HV

Guillermo Lazo, M.D.

Nurul Wahid, M.D.

Joseph Litam, M.D.

El Dr. Lazo se especializó en oncología médica y hematología. Culminó su especialización en el Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas. Ha recibido varios premios que incluyen el Premio al Mérito de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y es autor de varias publicaciones médicas, así como capítulos de libros. Recibió los honores más altos en el examen profesional para obtener el título de doctor en medicina.

El Dr. Wahid se especializó en oncología médica y hematología en el Centro de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en New York. Él ha sido reconocido como Médico del Año en Rio Grande State Center en Harlingen, donde se ha desempeñado como médico principal durante los últimos 13 años.

El Dr. Litam se especializó en el Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas. Él es muy conocido en la comunidad y prestó sus servicios en la consulta privada durante 27 años antes de unirse a Texas Oncology. Tiene especial interés en los tumores sólidos.

Nirupama Shekar, M.D.

Rogelio Salinas, M.D.

Marcelo Boek, M.D.

La Dra. Shekar se especializa en oncología médica y hematología y es actualmente la única oncóloga mujer en el Valle del Río Grande. Ella completó su especialización en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Maryland y recibió capacitación en el Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

El Dr. Salinas es un oncólogo radiólogo certificado por el Consejo Médico. Completó su entrenamiento como residente en el Centro Memorial Sloan-Kettering para el Cáncer en Nueva York, seguido de su especialización en el Centro para el Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

El Dr. Borek cuenta con certificación del Consejo Médico en medicina interna, oncología médica y hematología. Antes de integrarse a Texas Oncology, llevó a cabo investigación clínica como parte del North Central Cancer Treatment Group (Grupo para el Tratamiento del Cáncer del Área del Centro Norte).

Benjamin West , M.D.

Debbie Gillet t , N.P.

El Dr. West es un oncólogo radiólogo certificado por el Consejo Médico. Fue un físico antes de convertirse en médico.

“La prevención del cáncer es un alta prioridad. Mi objetivo es identificar a las personas que pueden estar en alto riesgo de contraer cáncer y trabajar con ellos para desarrollar un plan para reducir ese riesgo”. Debra Gillett, N.P. es una enfermera profesional.

29


HV

EVENTOS

heal t hy makeover challenge h ea l t h y va l l ey

Herlinda C. Colley A pesar de las heridas de la vida, Herlinda C. Colley es una influencia positiva en su mundo. A pesar de las pruebas que tenido que pasar en la vida, ella está criando a sus hijos como individuos amorosos. Herlinda trabajó en su matrimonio con el propósito de ser la esposa, madre y miembro de iglesia perfecta. Ella se había “perdido a sí misma”, pero ahora se está aprendiendo a valorar. “Herlinda hoy le dice a su comunidad, aquí voy”.

Laura Gonzalez Laura González es la orgullosa madre de “tres muchachos magníficos” y vive en Alton, Texas. Ella es una mamá de tiempo completo y estudiante de enfermería medio tiempo. Laura ya ha aprendido mucho acerca de la importancia de la salud y el ejercicio. A los 32 años, Laura espera ser una enfermera, y con esto ayudar a la gente. Ella cree que educar a la gente es lo más importante. Con su conocimiento cada vez mayor, está en camino de mejorar las vidas de otros, así como la suya

Denice Ledezma

Denice, a sus diecinueve años de edad, residente de Alton, recibe fuerte apoyo emocional de su madre, Rosy. Sus compañeros le hieren emocionalmente a diario. A veces se deprime y llora, pero su madre amorosa le dice que la parte exterior no demuestra quien es ella, es la belleza interior lo que cuenta. Denice es una mujer joven y extraordinaria con excelentes calificaciones en la universidad y trabaja tiempo completo. Ella se esfuerza cada día para mejorar; su imagen física y su salud. Su meta hoy es poder ser un ejemplo para la comunidad. Denice comienza hoy a creer en ella y en las oportunidades que se le presentan.

Lily Martinez Lily Martínez ha tenido una actitud positiva a lo largo de su vida. Ha tenido numerosos logros académicos en la escuela secundaria y como un adulto joven; Lily sigue siendo una persona responsable y trabajadora. Tiene un trabajo y va a la escuela tiempo completo. A los 22 años de juventud, Lily tiene dos hermosos hijos, un esposo trabajador y solidario y siempre mantiene esa actitud positiva continua. Alton, Texas tiene la suerte de tenerla como residente. 32


HV

MES DE LA BICICLETA El mes de mayo en el Valle del Río Grande significa que el verano ya está aquí y qué mejor manera de iniciarlo que tomar parte en el festival conocido como el Mes Nacional de la Bicicleta. Durante años, la comunidad ciclista ha declarado a mayo como el mes para practicar su pasión y celebrar todo lo relacionado con las bicicletas en todo el país. Junto con los numerosos paseos, clases de reparación, cursos de seguridad y carreras en todo el territorio nacional, se alienta a los recién llegados al deporte a levantarse del sofá y disfrutar el viento en su espalda y los pedales bajo sus pies. Ciclistas de todos los niveles se unen para difundir los beneficios de salud, económicos y ambientales de usar la bicicleta en lugar del automóvil y disfrutar la libertad en dos ruedas. En 1990, Nueva York puso en marcha su día anual denominado Al trabajo en Bicicleta para destacar las ventajas de este medio de transporte, y el evento pronto alcanzó proporciones nacionales en la forma del Mes Nacional de la Bicicleta. Sus orígenes como una forma de transportarse al lugar de trabajo continúan hasta el día de hoy, y la semana del 11 al 15 de mayo ha sido designada con la semana nacional para ir Al trabajo en Bicicleta. Dado que el Valle del Río Grande alberga a muchas comunidades aficionadas al ciclismo y senderos regionales (como el Hike-and-Bike en el Col. Rowe Boulevard), el mes de la bicicleta es una excelente oportunidad para invitar a la familia.

MAYO ES EL MES NACIONAL DE LA BICICLETA

El ciclismo en ruta y el de montaña están considerados como una de las mejores formas de ejercicio. Una bicicleta es una herramienta económica para que las personas conscientes de su salud mantengan sus cuerpos saludables y en forma, así como una máquina versátil diseñada para minimizar el estrés y maximizar la eficiencia del ejercicio. Al combinar el transporte, el esparcimiento y la buena salud, entre los beneficios del ciclismo se encuentran:

By Carlos Jaramillo

Una mejor calidad de vida - Montar en bicicleta requiere menos espacio, produce menos ruido y nos permite interactuar con nuestros vecinos y con nuestro ambiente. Montar en bicicleta también favorece a nuestra comunidad al reducir las congestiones de tráfico y la contaminación.

Actividad física - la mayoría de los profesionales de la salud recomiendan al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día para prevenir complicaciones y enfermedades, incluyendo aquellas relacionadas con la obesidad y las cardiopatías. Al igual que todo ejercicio aeróbico regular, montar en bicicleta mejora la buena salud personal, aumenta los niveles de energía, reduce el estrés y estimula el sistema inmunológico. Economía -El mantenimiento y el funcionamiento de una bicicleta suelen ser menos costosos que los de un vehículo motorizado. Usted se ahorrará los gastos de combustible y ayudará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Mejor calidad del agua - Las bicicletas no filtran contaminantes y requieren menos superficies pavimentadas que provocan el desperdicio del agua de lluvia, reduciendo el daño a la calidad del agua y a la vida acuática. Mejor calidad del aire y protección climática - El uso de vehículos automotores es responsable de más de la mitad de toda la contaminación atmosférica y 60 % de las emisiones de gases de invernadero. Montar en bicicleta para transportarse puede reducir considerablemente las emisiones de gases contaminantes. Viajar en bicicleta también disminuye la aportación local al calentamiento global. “El movimiento fluido del pedaleo es lo que hace del ciclismo un ejercicio en el que es más fácil iniciarse en comparación con otros, como el jogging”, afirma Mauricio Mata, director de Bike Masters en Mission, Texas. “Y dado que tiene un impacto mucho menor en las rodillas, en realidad es mejor para las personas.”

2801 East Griffin Parkway Mission, TX 78572 PH:956.682.2453 Abierto Lun-Sab 10am-6:30pm 34

Con los senderos de ciclismo del Valle del Río Grande y la brisa de verano esperándonos, ¿mayo será el mes en que cambiemos nuestras cuatro ruedas por sólo dos? Si su organización o empresa desean que su evento de ciclismo aparezca en nuestro calendario de la comunidad, por favor comuníquese con nosotros en www.healthyvalleyonline.com.


HV

POEWER PLATE

El Mundo de Power Plate El equipo Power Plate® es un dispositivo vibratorio de alta calidad que aporta una nueva dimensión a las soluciones de salud para todas las edades, estilos de vida y capacidades físicas. Este equipo usa los principios de Acceleration Training™ (entrenamiento acelerado) para estimular la reacción natural del cuerpo ante la vibración. Estas vibraciones transmiten ondas de energía a todo el cuerpo, activando las contracciones musculares entre 25 y 50 veces por segundo y aumentando el rendimiento general en sesiones de tan sólo 15 minutos al día 3 veces por semana. El método de Acceleration Training™ en los equipos Power Plate® ofrece muchos beneficios que van desde una mejora inmediata en la circulación sanguínea hasta la obtención de otros resultados medibles, como un aumento en la fuerza y la flexibilidad muscular, el mejoramiento de la amplitud de movimientos, la reducción de la celulitis, el aumento en la densidad mineral de los huesos, la reducción del dolor y la sensibilidad, y una recuperación más rápida. Nuestra tecnología de vibración tridimensional es líder en la industria, y sus beneficios se basan en amplias investigaciones académicas y médico-científicas independientes. Aunque la tecnología Whole-Body Vibration (WBV, vibración de todo el cuerpo) parece ser el sistema más vanguardista y revolucionario para obtener una buena forma física, el primer uso de las vibraciones para mejorar el desempeño y la actividad humana se remonta a la antigua Grecia, donde los médicos usaban sierras cubiertas del algodón para transferir vibraciones a las partes del cuerpo que necesitaban ser estimuladas. En la década de 1960, el método Acceleration Training™ se utilizó e investigó inicialmente en la antigua Unión Soviética para lograr que los cosmonautas resistieran los efectos negativos de la microgravedad del espacio. En 1989, Guus Van der Meer, entrenador olímpico holandés, desarrolló el dispositivo Power Plate®, con base en sus propios datos clínicos, su imaginación y su inventiva. Como programa de ejercicio, Acceleration Training™ requiere un menor tiempo de entrenamiento en el gimnasio, mejora el equilibrio y la coordinación, optimiza las funciones neuromusculares e incrementa las concentraciones hormonales (testosterona, hormona del crecimiento humano) y un nuevo desarrollo general en su entrenamiento. Como jefe de entrenadores de Mundo Power Plate, he usado el método Acceleration Training™ durante los últimos doce meses en combinación con Power Plate®, y he obtenido un mayor nivel de fuerza y de acondicionamiento de resistencia que me ha llevado a un punto máximo sin precedentes al entrenar en mi gimnasio local y combinar mi entrenamiento con Power Plate®. Estoy convencido de que la combinación de Power Plate® y el sistema Accelerated Training™ es INDISPENSABLE. El programa Acceleration Training™ realmente ha fortalecido mi cuerpo desde dentro, lo cual se nota en mis ejercicios con pesas. Como antiguo atleta profesional, he probado muchos métodos de entrenamiento. Power Plate® ha tenido el mayor impacto en los resultados de mi entrenamiento. Mientras que el entrenamiento personal proporciona una amplia variedad de rutinas y ejercicios que aceleran el entrenamiento, los programas de Power Plate® y Accelerated Training™ se personalizan de acuerdo con el nivel de entrenamiento y la condición física del cliente. El mayor beneficio al entrenar con Power Plate® es que, independientemente de los elementos que incluya su rutina actual de entrenamiento, es posible diseñar un programa específico para USTED, el cual incluya un programa de recuperación para las personas que participan en los niveles más altos de los deportes competitivos de alto impacto. Su programa personal permitirá que sus músculos obtengan la recuperación esencial para su próximo combate o evento. Aquí en Mundo Power Plate, estamos 100% comprometidos en ayudar a nuestros clientes a lograr el máximo rendimiento y una mejor salud y bienestar mediante un plan de entrenamiento agresivo pero sin riesgos que te estimula a través de la educación.

7001 N. 10th St. Suite A-1 McAllen, TX 78504 PH. 956.631.9200 FAX. 956.631.9203

36

www.mundopowerplate.com


HV

CANCER DE PIEL

Conciencia sobre el Cancer de Piel Apoya, Intercede, Cura Aunque es agradable estar en el exterior y exponerse a la luz del sol, una exposición prolongada puede ser peligrosa. La sobreexposición provoca serios problemas de salud, entre ellos, el cáncer de piel. Actualmente, uno de cada cinco estadounidenses desarrolla cáncer de piel alguna vez en su vida. Cada hora, muere una persona como consecuencia de esta enfermedad. ¡Usted puede marcar una diferencia! Es importante que aprenda acerca del cáncer de piel y que mejore su seguridad con respecto a la luz solar debido a que, al llegar a los 18 años, podría haber recibido ya hasta 80% de la exposición a la luz solar que debía recibir durante toda su vida. Mediante la educación acerca de los efectos del sol y de los pasos para protegernos, podemos avanzar hacia un futuro más sano. El cáncer de piel se compone de células cancerosas que se desarrollan en el tejido cutáneo. Este tipo de cáncer se divide en melanomas y no melanomas. Cuando el cáncer se forma en las células que forman un pigmento, se denomina melanoma. Cuando se forma en células que no forman un pigmento, puede iniciarse en las células basales (células pequeñas y redondas que se encuentran en la base de la capa exterior de la piel) o en las células escamosas (células planas que se forman en la superficie de la piel). Detección del cáncer de piel Con frecuencia, el primer signo del melanoma es un cambio en el tamaño, forma, color o tacto de un lunar existente. La mayoría de los melanomas tienen un área de color azul o negro azulado. Los melanomas también pueden surgir como nuevos lunares. Puede ser negros, anormales o tener una “apariencia desagradable”. Es importante conocer la diferencia entre un melanoma y un lunar inofensivo. Un lunar normal suele ser un punto de color marrón, cobrizo o negro uniforme. Puede ser plano o voluminoso, redondo u ovalado. Los lunares suelen tener un diámetro de menos de un cuarto de pulgada, o aproximadamente el ancho de la goma de borrar de un lápiz. Es posible que aparezcan varios lunares al mismo tiempo. Una vez que se ha desarrollado un lunar, generalmente mantiene el mismo tamaño, la misma forma y el mismo color durante años. Los lunares pueden desaparecer en las personas mayores. La mayoría de las personas los tienen y casi todos son inofensivos. Pero es importante detectar a cambios en los lunares -como en su tamaño, forma o color- que pueden ser signos de un melanoma en desarrollo. Debe acudir con su médico si tiene un lunar o una excreción que le preocupe. 38

¿Quién está en riesgo? Aún no sabemos con exactitud qué es lo que provoca el cáncer de piel, pero sabemos que ciertos factores de riesgo se relacionan con esta enfermedad. Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumenta las probabilidades de que una persona contraiga una enfermedad como el cáncer. Los estudios han demostrado que el mayor factor de riesgo del cáncer de piel es la radiación ultravioleta. Una exposición excesiva a la radiación ultravioleta es un factor de riesgo de melanomas o de otros tipos de cáncer de piel. La fuente principal de dicha radiación es la luz del sol. Las lámparas y cabinas de bronceado son otra fuente. El riesgo de una persona de padecer cáncer de piel se relaciona con su exposición a la radiación ultravioleta en su tiempo de vida. La radiación ultravioleta afecta a todo el mundo. Pero las personas que tienen una piel que se mancha o se quema con facilidad presentan un riesgo mayor. Con frecuencia, estas personas tienen el cabello rubio o rojizo, y ojos claros. Pero incluso las personas que tienen un color de piel más oscuro o aquellas que se “broncean fácilmente” pueden contraer cáncer de piel. Las personas que viven en áreas con niveles altos de radiación ultravioleta tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de piel. En Estados Unidos, las áreas del sur (como Texas y Florida) reciben más radiación ultravioleta que las áreas del norte (como Minnesota). Asimismo, las personas que viven en las montañas reciben mayores niveles de radiación ultravioleta. La radiación ultravioleta está presente incluso en climas fríos o en días nublados. Estadísticas y datos El cáncer de piel (incluidos los melanomas y los no melanomas) es el más común de los tipos de cáncer. Produce cerca de la mitad de todos los casos de cáncer. El melanoma produce alrededor de 3% de los casos de cáncer de piel, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer. El número de casos nuevos de melanomas en Estados Unidos va en aumento. La Sociedad Americana del Cáncer calcula que en el 2007, hubo 59,940 nuevos casos de melanoma en este país. Alrededor de 8,110 personas morirán debido a esta enfermedad. El Instituto Nacional del Cáncer calcula que en el 2007 se produjo más de un millón de casos nuevos de no melanomas en Estados Unidos, con menos de 2,000 fallecimientos debidos a esta enfermedad.


experience the a h h h . . .

S O M sA B E L pa

SINCE 1998

Dr. Meisy Zamora Sobreviviente del Cáncer de piel Existen pocos sucesos que, cuando ocurren, producen un antes y un después. El cáncer de piel fue ese suceso para mí. En el 2002, se me diagnosticó cáncer de piel como consecuencia de años de jugar al tenis sin cuidar mi piel adecuadamente. Aunque puede parecer un cliché, durante los tratamientos, mi vida cambió. Me encuentro en la etapa de remisión y mucho más consciente y cuidadosa con respecto a la protección de mi piel. Creo que tengo suerte, viví para contarlo. Ahora, el bloqueador solar es un elemento indispensable en mi bolso. Somabel Spa se ha convertido para mí en un lugar donde puedo educar a las mujeres acerca de la prevención del cáncer de piel. Ayudamos a las mujeres a mantener o recuperar su belleza natural, y una parte importante de esto es la protección de su piel. Manejamos los productos de Jane Iredale, que es la única línea de maquillaje recomendada por la Fundación del Cáncer de Piel como el mejor bloqueador solar en el mercado. Mientras use los productos de Jane Iredale, estará protegida y no necesita reaplicar el producto durante el día, como sucede con otros bloqueadores solares.

Día de las Madres

TRATAMIENTO FACIAL PARA PROMOVER LA CONCIENTIZACION DEL CUIDADO DE LA PIEL

Aunque el Día de la Madre sólo dura 24 horas, ¡hemos decidido dar a las mamás todo un mes de fiesta!

Como un compromiso con las personas que padecen Cáncer, cuando usted adquiera este tratamiento facial, haremos un donativo a su nombre por $25.00 a la American Cancer Society. Sólo pregunte y también recibirá 10% de descuento en cualquier producto de Jane Iredale.

Trate a su mamá como nunca, obsequiándole belleza duradera con nuestras ofertas especiales.

Mamita Querida 1 Jeringa de Juvederm 20 Unidades de Botox (unidades adicionales por $10.00) Tratamiento facial de 90 minutos Masaje corporal de 60 minutos Pedicura Maquillaje de Jane Iredale Depilación de cejas con cera $850

Stone Ridge Plaza 5417 South McColl Edinburg, TX 78539

Mami Encantadora 20 Unidades de Botox (unidades adicionales por $10.00) Tratamiento facial de 90 minutos Masaje corporal de 60 minutos Pedicura Maquillaje de Jane Iredale Depilación de cejas con cera

Dulce Mami

Amor por el Botox

Tratamiento facial de 90 minutos Masaje corporal de 60 minutos Pedicura Maquillaje de Jane Iredale Depilación de cejas con cera

Qué mejor regalo que recuperar su apariencia juvenil con Botox Cosmetic! ¡Compre 30 unidades a precio normal y obtenga 5 gratis!

$230

Todas las hijas que reciban tratamiento junto con sus madres obtendrán un descuento adicional de 10 % en todas sus compras. Servicios redimibles por 30 días después de la

$450

compra. Ofertas disponibles hasta el 31 de mayo de 2010.

956 .682 .6600

www.somabel.com


HV

RELACIONES YOGA

Madres e Hijas Estrechan sus Relaciones con el Yoga! Por Michele L. Jones, N.C., R.P. and Cecilia Davis, L.P.C. “Muy bien, chicas, empecemos nuestro saludo de hoy al Sol, y más adelante entraremos de nuevo en el maravilloso mundo del yoga.” Gritos de emoción y brillantes sonrisas llenan el estudio. Si escucha con atención al acercarse a la puerta de Lifescapes Yoga Studio and Boutique, escuchará los sonidos de la risa, el amor y la unión de madres e hijas que experimentan juntas el placer del yoga. Estas mamás y sus hijas de entre 7 y 12 años forman parejas en las que se ayudan unas a otras a adoptar las posturas, se dan ánimos y se divierten sanamente. En sánscrito, yoga significa “enlazar” o “unir” la mente, el cuerpo y el espíritu. Se han realizado muchas investigaciones acerca de los beneficios terapéuticos del yoga, el cual comprende las posturas (Asanas), la respiración (Pranayama) y la meditación. La disciplina sanadora del yoga nos ayuda a ser más conscientes de nuestra postura, de la alineación de nuestro cuerpo y de nuestros patrones de movimiento. El yoga flexibiliza nuestro cuerpo y relaja nuestra mente, mejorando nuestra capacidad de manejar la tensión, así como nuestro rendimiento físico y mental. El yoga es para todos - hombres, mujeres y niños de todas las edades. Si usted quiere estar en forma, llena de energía, feliz y tranquila, el yoga es para usted. Yoga prenatal - ¡Estreche sus lazos con su bebé! Cuando nace un niño, también nace la madre. Ella nunca había existido. La mujer ya existía, pero no la madre. Una madre es algo completamente nuevo. -Rajneesh El yoga prenatal le da la oportunidad de relacionarse con otras mujeres embarazadas y es una saludable válvula de escape 40

física y emocional para externar las experiencias personales y los cambios que ocurren durante el embarazo. Los beneficios físicos y emocionales del yoga le preparan para el parto de manera holística. El yoga incrementa la fuerza, la flexibilidad y el bienestar general, además de disminuir el dolor de la parte baja de la espalda, la ciática y la inflamación de las articulaciones. Muchos de los trastornos digestivos que las mujeres sufren durante el embarazo podrían disminuir, y hay posturas que pueden ayudarle a dormir y a sentirse más cómoda durante el día. Cuando aprenda el proceso de soltar y “dejarse ir”, estará preparada para realizar el trabajo de parto con una mente abierta, tranquila y lista para respirar. Las técnicas de respiración energética le ayudan a superar las partes más difíciles del trabajo de parto y del alumbramiento mismo, y puede darle uno de los regalos más importantes para usted misma y su bebé: tiempo para unirse y establecerse lazos afectivos mutuos. Dese tiempo para honrar y disfrutar cada exquisito momento de su embarazo al descansar en posturas de profunda relajación y estiramiento que harán que usted y su bebé sean más sanos y felices. Prepárese para la vida con el yoga. Lifescapes Whole Health Center es un estudio de yoga y boutique que ofrece opciones naturales para la vida diaria (vea la página opuesta). Michele Jones y Cecilia Flores (propietarias): Michele es instructora de yoga certificada, consultora de nutrición y terapeuta Reiki; Cecilia es instructora de yoga certificada, instructora de Tai Chi y consejera profesional titulada. Lifescapes tiene el placer de asociarse con Christina Caric Ball quien ofrece las clases prenatales “The McAllen Yoga Mom”.


HV

DEBRA HARRISON

Enfermera Especialista en Estética 12 años de experiencia PROCEDIMIENTOS: Botox Dermal Fillers Sclerotherapy Microneedling Mesotherapy SERVICIOS: Botox Juvederm products Radiesse Restylane Chemical Peels Microdermabrasion AFILIACIONES: Miembro de: American Nurses association American Society of Plastic Surgery Nurses American Academy of Medical Esthetics Professional

Debi siempre ha tenido una visión y un sentido de la estética, y esta es una de las razones por las que es tan buena en lo hace. Todo ello, combinado con su constante formación y su pasión por mejorar la vida de las personas, la convierten en una persona muy valiosa en el Valle del Rio Grande. “Las personas no siempre logran dedicarse a aquello que aman. Me siento excepcionalmente bendecida y altamente favorecida”, señala Debi. Debi comprende que cada cliente tiene una apariencia individual que requiere un toque experto y personalizado. Por eso, ella trabaja mucho y asiste constantemente a cursos y seminarios que la mantienen al corriente con los procedimientos más vanguardistas. Con tantos tratamientos disponibles actualmente, para Debi es importante dedicar tiempo a obtener información acerca de cada uno de sus clientes y de sus necesidades individuales. Su objetivo es asegurarse de ser la mejor en lo que hace a fin de dar a sus clientes la apariencia que ellos desean.

Avila Plastic Surgery 42

Debi Harrison

American College of Phlebotomy

. 1022 Griffin Pkwy, Suite 110 . Mission, TX 78574 . 956-519-1332 . www.avilaplasticsurgery.com


DEBRA HARRISON

HV

Debra Harrison, RN, MEP-C

Enfermera Especialista en Estetica

Debi comenzó su carrera en el campo de la estética hace más de 25 años, mientras trabajaba como maquilladora en la universidad. La alegría de esa experiencia ha permanecido con ella a través de los años y ha seguido impulsándola hacia la excelencia. De hecho, ella es una de las enfermeras especialista en estética más experimentadas y con mayor conocimiento en el Valle del Río Grande.

Si ha considerado la posibilidad de someterse a un tratamiento de rejuvenecimiento facial, pero ninguno de los procedimientos comunes parecen adecuados para usted, ahora existe el dermarolling. El dermarolling es un nuevo procedimiento que da un brillo satinado a la piel y ayuda a que parezca más joven y más suave. Este método hace que el cuerpo produzca colágeno y elastina que levantan la piel, produciendo una apariencia suave, renovada y más joven. También reduce la aparición de cicatrices. El dermarolling es un tratamiento muy suave en el que se utiliza un instrumento en forma de rodillo con cientos de agujas microscópicas con una longitud que va de 0.2 hasta 3.0 mm. Cuando el instrumento se hace girar suavemente sobre el rostro, sólo se afecta a la capa superior de la piel, estimulándola lo suficiente para producir colágeno y elastina. Como preparación para el tratamiento, se aplica una crema anestésica local a la piel para minimizar cualquier posible malestar. El tratamiento mismo toma aproximadamente 30 minutos, y cualquier enrojecimiento o inflamación que pudieran producirse desaparecen en un día o menos.

El dermarolling también es eficaz en áreas distintas al rostro. Independientemente de la parte del cuerpo donde se aplique, los efectos beneficiosos son, entre otros: Eliminación de cicatrices Eliminación o tratamiento de estrías Piel con una apariencia más joven Piel más suave Reducción o eliminación de la celulitis Tratamiento para evitar la pérdida del cabello o para la restauración del mismo Tratamiento para la hiperpigmentación

Muchas celebridades, entre ellas Angelina Jolie y Brad Pitt, utilizan el dermarolling porque su tiempo de curación es mínimo y puede retrasar el uso de la cirugía plástica.

Independientemente del tratamiento que elija para su piel, lo más importante es que usted se informe acerca de las opciones de tratamiento disponibles y que hable con su esteticista acerca de los resultados que desea obtener. Asimismo, infórmese sobre los esteticistas con los que piensa trabajar. Asegúrese de comprobar sus antecedentes y experiencia, y no olvide pedir referencias.

ANTES

DESPUES

43


HV

MEDSANA

RECUPERE SU

SALUD REMODELE SU CUERPO Medsana es un servicio completo de práctica médica estética y SPA que ofrece soluciones médicas y terapias innovadoras. Esto, complementado con un servicio de calidad de nuestros médicos profesionales de gran experiencia, ha hecho de Medsana la opción # 1 en el Valle del Río Grande en tratamientos de belleza, mejoramiento estético y programas médicos de reducción de peso. Hemos estado a la vanguardia en la medicina cosmética y estética durante años con procedimientos innovadores como el Vaser® Hi-Def™, LipoSelection by Vaser®, programas médicos de pérdida de peso, y muchos tratamientos faciales tales como el Botox y Juvederm®.

SERVICES

• PROGRAMA MÉDICO DE

44

PÉRDIDA DE PESO

• • • • • •

TRATAMIENTO LIPOMASSAGE

• MESOTERAPIA • BOTOX & RELLENOS • LIFTING FACIAL Y DE GLÚTEOS CON HILOS TENSORES

TRATAMIENTOS ANTI CELULÍTICOS MOLDEADO CORPORAL CARBOXITERAPIA INYECCIONES ANTI ARRUGAS RINOPLASTÍA

• • • •

PRODUCTOS ESPAÑOLES FRIDA DORSH ESTIRAMIENTO DE LA PIEL POR LASER LIPOESCULTURA VASER HI DEF CIRUJÍA DE BANDA GÁSTRICA


MEDSANA

Especial Dia de las Madres

TM

El Sistema II Velashape promete resultados clínicamente probados en tan solo cuatro tratamientos. El sistema Velashape II se ha realizado más de 3 millones de veces en pacientes de todo el mundo, y los resultados de estudios recientes muestran una reducción media de más de 2 centímetros de circunferencia del muslo, y hasta una mejora global del 60% en la textura de la piel después de cinco sesiones. Algunas de las principales ventajas del sistema de las II Velashape incluyen: • Reducción de pulgadas después de la liposucción • Suaviza la piel después de salir de pérdida de peso • Entona y restablece la flacidez de la de piel • Reduce la apariencia de la celulitis • Se puede tratar la piel en el abdomen, los glúteos o el cuello en menos de treinta minutos. • Ha sido demostrado ser un tratamiento seguro y efectivo para el tratamiento de la celulitis. • No tiene tiempo de recuperación • Fuente de calor altamente controlable con la tecnología Elos • Tratamiento dirigido

ANTES

HV

eLight - La solución completa para la estética facial. Desarrollado por la tecnología revolucionaria ELOs ™, eLight es la solución completa con luz para el tratamiento exitoso de todas las texturas y tonos de piel. eLight satisface la demanda de pacientes a los tratamientos no invasivos y a la mejora de la estética facial que no implican tiempo de inactividad. Beneficios: • ReFirme™ Mejoramiento de elasticidad. • Rejuvenecimiento de la piel • Depilación laser • Tratamiento para el acné • Rejuvenecimiento Sublative™

1 VELASHAPE Compre cuatro tratamien-

tos VelashapeII y recibir un quinto tratamiento a mitad de precio.

2 eLIGHT

Compre un paquete de tratamiento de depilación laser eLight y reciba un tratamiento para el mejoramiento de la elasticidad.

LIPO 3 VASER Compre dos áreas Vaser

Lipo y reciba los tratamientos post-operatorios a mitad de precio.

MEDICA 4 SKIN Compre un facial y una microdermoabrasión y médica facial reciba un regalo Skin Medica.

DESPUES

• Resultados predecibles • Esculpido corporal • Mejora la elasticidad de la piel • Recuperación Rápida • Mínimo dolor y moretones • Seguridad demostrada.

801 E Nolana, Suite 3 McAllen, TX . 78504

PH: 956.213.8240 www.medsanaclinic.com

45


HV

NUTRICION das, obtenidas principalmente de alquitrán de hulla (un subproducto del petróleo) y jarabe de maíz. Adicionalmente, Estados Unidos es ahora la nación con más sobrepeso del mundo. Cada año, consumimos más de 6 galones de jarabe de maíz alto en fructosa alto (HFCS) y 150 libras de azúcar, gran parte de lo cual proviene de los 216 litros de refrescos que consumimos, en comparación con los menos de 22 litros en Japón, una de las naciones con menos sobrepeso del mundo. Los almidones y azúcares nutritivamente muertos que consumimos roban a nuestros cuerpos los pocos y preciados nutrientes restantes que obtenemos de nuestra alimentación. Estamos sobrealimentados y desnutridos.

Todos necesitamos nutrirnos By Bruce LeTourneau Cuando nos damos cuenta de que cada célula de nuestro cuerpo recibe un suministro de sangre durante las 24 horas del día, debemos admitir que tiene que haber una razón para ello. El objetivo es nutrir cada célula del cuerpo. Es obvio que cuanto más rica es la sangre, más nutrientes llegan a cada célula, lo cual hace que las células, tejidos y todo el organismo sean más fuertes. Nuestro trabajo es proporcionar a la sangre que llega a las células los nutrientes básicos y específicos que promueven la vida. Una barrera que ha impedido lograr este objetivo en las últimas décadas es que nuestro suministro de alimentos se ha empobrecido drásticamente desde el punto de vista nutritivo. Los métodos de cultivo utilizados por la agroindustria moderna han agotado los nutrientes de la tierra y han contribuido a la erosión de la capa superior del suelo a un ritmo que ya es imposible revertir. El uso de fertilizantes con base de amoníaco, pesticidas, y las modernas técnicas de procesamiento de alimentos han contribuido a la pérdida de nutrientes en los alimentos. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para consumir la cantidad de hierro que contenía una taza de espinaca en 1950, actualmente tendríamos que comer 65 tazas de espinaca. Quizás una de las mayores estafas nutricionales es el procesamiento de los cereales, donde el salvado y el germen, ambos ricos en nutrientes, son eliminados junto con las vitaminas, grasas esenciales y docenas de cofactores nutricionales conocidos y desconocidos, que se reemplazan con quizás media docena de “vitaminas” sintéticas aisla-

46

En 1975, 15 % de la población fue clasificada oficialmente como “obesa.” En menos de 30 años, ese número aumentó a un asombroso 30 %. La fructosa y el consumo de otros azúcares y almidones se relacionan directamente con este aumento. Entre 1970 y 2000 el consumo per cápita de HFCS, que se encuentran en casi todos los alimentos procesados, pasó de menos de ½ libra por año a más de 42 libras anuales! Además, la obesidad provoca un aumento en los índices de enfermedad cardiovascular (la principal causa de muerte en este país, ¡más que las siguientes tres causas combinadas!), diabetes, presión alta, enfermedades de los riñones y otras. En 1893, había menos de tres casos de diabetes por cada 100,000 personas en Estados Unidos. Actualmente, la diabetes ataca a casi 8,000 de cada 100,000 personas. En el Sur de Texas, el índice de diabetes casi triplica el promedio nacional. Se calcula que los niños nacidos después del año 2000 tienen un riesgo de 50 % de padecer diabetes tipo 2. Afortunadamente, los cambios en la alimentación y en el estilo de vida, unidos con una suplementación adecuada de complejos derivados de alimentos enteros, es posible revertir esta tendencia y recuperar una salud plena y vibrante. En Eternal Wellness MedSpa, nos enorgullece representar a Standard Process, una compañía que ha fabricado suplementos nutritivos a partir de alimentos integrales desde 1929. Con más de 160 productos, casi todos ellos elaborados con alimentos cosechados en su propia granja orgánica de Wisconsin, podemos crear programas nutricionales personalizados no sólo para dar apoyo en cualquier desafío de salud, sino también para fomentar el bienestar y la energía. Uno de los productos más extraordinarios que vendemos es Catalyn, un complemento general compuesto por vitaminas y minerales que se ha mantenido básicamente igual desde su creación hace 80 años. Siempre que se descubre un nuevo nutriente o vitamina, el Catalyn se vuelve a someter a pruebas e invariablemente se descubre que dicho nutriente o vitamina ya está presente en la fórmula. Se trata de un extraordinario complejo de alimentos enteros que ha mantenido la integridad vital y la complejidad de distintos ingredientes vitamínicos y minerales como se encuentran de manera natural en los alimentos enteros. Es lo más parecido a la comida en una pastilla. Con una dosis diaria de 3 a 6 pequeñas píldoras, proporciona un apoyo nutricional para mantener la vitalidad y abundantes reservas corporales. Es la base de muchas de las fórmulas más específicas de Standard Process. Si usted está enfermo y cansado, y quiere reclamar su derecho a una salud y una energía abundantes, llame hoy y haga una cita para una consulta nutricional con el fin de corregir sus déficit nutricional.


HV

RECETA DEL MES

Pechuga de Pollo a la Parrilla La comida saludable no tiene que ser aburrida o insípida. Al incluir diferentes tipos de verduras, hierbas y especias y usar distintos métodos de preparación, usted puede crear platillos deliciosos y saludables. La mayoría de las verduras y hierbas frescas tienen sus propios beneficios para la salud. En este plato, por ejemplo, las hojas de nabo proporcionan hierro; las zanahorias tienen caroteno que ayuda al cuerpo a producir vitamina A; y se piensa que la hoja de fenogreco, también conocido como mehti, reduce la diabetes tipo I y II.

Pechuga de Pollo a la Parrilla con hojas de nabo salteadas, zanahorias baby glaseadas, nabo suizo al vapor, eneldo estofado, hongos Shitake, arvejas de vaina comestible (“sugar snaps”), calabacita asada y hojas de heno griego. Ingredientes: Pechuga de pollo - limpia (sin grasa ni piel) Hojas de nabo - lavadas y cortadas en trozos grandes Zanahorias baby - lavadas Nabo Suizo - pelado y cortado en trozos Eneldo - cortado en tiras Hongos Shitake - limpios y cortados al sesgo Arvejas de vaina comestible (sugar snaps)- limpias Calabacita - pelada, cortada a lo largo y en trozos, y asada Hojas de heno griego - lavadas y sin tallo Cebollinos - finamente picados

Sazone la pechuga de pollo con sal y pimienta y refrigere. Para asar la calabaza: Precaliente el horno a 400° F y sazone con pimienta, sal, azúcar y aceite de oliva. Hornee durante 15 - 20 minutos sobre una hoja antiadherente hasta que quede asada. Retire del horno y deje enfriar. En una cacerola pequeña, hierva las zanahorias (con sal y azúcar al gusto) hasta que casi estén cocidas. Dejelo reposar. En otra cacerola, hierva el nabo suizo hasta que casi esté cocido. Dejelo reposar. En una cacerola pequeña con tapa, dore el eneldo a fuego lento con un poco de caldo de verdura, un poco de aceite de oliva, y sal y pimienta durante 5 minutos aproximadamente. Dejelo reposar. Hierva los hongos Shitake en caldo de pollo durante unos 5 minutos. Dejelo reposar. Coloque una sartén para saltear a fuego medio y añada un poco de aceite de oliva. Ase el pollo hasta dorarlo durante unos 2 minutos. Voltee y cocine durante un minuto más. Hornee durante 6 minutos. Retire del horno y Dejelo reposar. Saltee las hojas de nabo en una sartén para sofreír con un poco de aceite de oliva; añada los cebollinos; saltee hasta que se marchiten; añada el caldo de verdura. Dejelo reposar.

Aceite de oliva extra virgen Azúcar * Sal* y pimienta Caldo de verduras Caldo de pollo * Si su dieta se los permite; si no, reemplazar con sustitutos

Preparación: Recaliente rápidamente todas las verduras y ponga sobre un platón o charola. Corte la pechuga al sesgo y colóquela encima de las verduras; cubra con los hongos Shitake y con los jugos de la sartén donde los salteó. Aderece con hojas frescas de heno griego. ¡¡¡Buen provecho!!! Chef Marcel

48

2900 North 10th Street

McAllen, TX 78501

PH: 956.683.0027


HV

Clinica/Hospital

Somabel Spa Stone Ridge Plaza 5417 South McColl Edinburg, TX 78539 PH 956.682.6600

Arturo Lopez, D.D.S., P.A. Laser & Cosmetic Dentistry 6900 N. 10th St., Suite #7 McAllen, TX 78504 PH 956.630.6130 Diabetes & Endocrine Center 2121 E. Griffin Parkway, Suite 14 Mission, TX 78572 PH 956.519.4774 Marilyn Asistores, M.D., P.A. Family Practice 1400 S. Closner Blvd. Edinburg, TX 78539 PH 956.316.0860 S. Javier Cardenas, M.D. Obstetrician 5405 N. McColl McAllen, TX 78504 PH 956.687.7200

Valley Ear, Nose & Throat Specialists, P.A. 2101 S Cynthia St # A McAllen, TX 78503 PH 956.687.7896

Massage & Spa Massage, Reiki, Lymph Drainage, Meditation Janie Buentello massagenspa@aol.com 2013 N. Conway, Mission, TX PH 956.584.0080

Farmacia & DME Mas Life Medical Supply 2509 Buddy Owens McAllen, TX 78504 PH 956.994.3600

Home Healthcare 910 South Bryan Road suite 209 Mission, TX 78512 PH 956.424.1511

Belleza

Beyamar Home Health 4901 S. McColl Rd. Edinburg, TX 78539 PH 956.683.0149

White Line Tennis 2330 N 10th St. Suite B McAllen, TX 78501 PH 956.631.9081

Directorio

Especialidad

Kids Village Montessori 5501 N. “G“ St. McAllen, TX 78501 PH 956.624.8939 Healthy Valley Magazine 801 E. Fern Ave., Suite 131 McAllen, TX 78501 PH 956.525.0240

49


HV

PUNTUACION DE CREDITO

Por que Aumentar su Puntuacion de Credito es Importante Para su Curriculo en una Entrevista de Trabajo? Distintos grupos utilizan las puntuaciones de crédito para determinar sus patrones financieros, sus hábitos y, en algunos casos, incluso su carácter. Dichas puntuaciones también se utilizan para pronosticar la probabilidad de que usted repita estos patrones en el futuro, para bien o para mal.

Eso luce terriblemente alto y “riesgoso” para cualquier persona que analice su capacidad de responder por sus deudas. Por lo tanto, esta es una regla que debe seguir: trate de mantenerse alrededor o por debajo de 30 por ciento de su límite de crédito. En el caso de un límite de US$1,500, el balance sería de US$450.

En general, las puntuaciones de crédito van desde 300 (bajas) a 850 (muy altas), con toda la gama intermedia. La forma en que se calculan las puntuaciones y cuáles son los factores que se toman en cuenta siguen siendo un misterio, pero a continuación le presentamos una visión general muy básica. Si se atrasa en algunos pagos, su puntuación disminuirá; si paga sus cuentas a tiempo, es muy probable que su puntuación aumente.

Aunque US$450 podría parecer una cantidad demasiado baja, casi en contra del propósito mismo de tener una tarjeta de crédito, si utiliza esa regla con todas sus tarjetas, tendrá todo el crédito que necesita.

Las puntuaciones de crédito pueden convertirse en la letra distintiva que porte orgullosamente en su chaqueta, o en la letra escarlata que deba exhibir con deshonra en el pecho. Dada la importancia que tiene en tantos aspectos de su vida, quizás desee considerar la posibilidad de hacer lo siguiente: Cambiar la forma en que liquida sus deudas La forma en que usted paga una deuda pendiente es tan importante como el hecho mismo de liquidarla. Por ejemplo, quizá tenga un plan bienintencionado para liquidar primero su saldo más alto o su deuda con los intereses más altos. Aunque este plan es positivo, no le ayudará a aumentar su puntuación de crédito –esa importante cifra de tres dígitos que los prestamistas, las compañías de seguros automotrices e incluso los posibles empleadores utilizan para clasificarle a usted y a su “potencial” como un posible candidato. La forma más rápida de mejorar su puntuación de crédito y liquidar su deuda es ver en cuánto ha gastado en comparación con lo que ha recibido para gastar. Esto funciona de la siguiente manera: Usted tiene un límite de crédito de US$1,500 y una deuda de US$1,380; en este caso, usted habrá usado 92 % de su crédito disponible.

50

Además, dado que una parte de su puntuación de crédito se calcula de acuerdo con el margen que tiene entre lo que ha cargado a su cuenta y lo que debe, es mejor tener varios balances pequeños en unas cuantas tarjetas que una enorme deuda en sólo una. El hecho de realizar este pequeño cambio en la forma en que usted paga sus cuentas podría hacer que su puntuación de crédito alcance un nivel que no sólo le hará destacarse, sino que también podría hacer que un posible empleador le contrate. Usted ya sabe que requiere un currículo en el que comercialice sus habilidades, anuncie sus fortalezas y deuda sus habilidades para obtener la entrevista y conseguir el puesto. Y ahora, usted tendrá una enorme ventaja sobre su competencia porque conoce la importancia de una buena puntuación de crédito para obtener el trabajo que se merece.

Sanyika Calloway Boyce ha sufrido las consecuencias de sus errores con el dinero. Ahora enseña programas financieros básicos para adolescentes, estudiantes universitarios y adultos. Visítela en línea en www.financialfitnesscoach.com. Para descubrir lo que su puntuación de crédito dice acerca de usted, visite www.financialliteracylessons.com/creditreport.


51


HV

EVNTOS

Eventos Cirugía Bariatrica para la Pérdida de Peso El Dr. Mario del Pino en una conferecia acerca de la Cirugía Bariatrica para la Pérdida de Peso (CBPP), un seminario organizado por el Mission Regional Medical Center y se realiza cada cuarto jueves del mes. El seminario ofrece a los asistentes capacitacion para tomar una decisión bien informada acerca de la CBPP. “

Hemorroides: El Gran Mito El Miércoles, 28 de abril 2010 Alberto A. Peña, M.D., Cirujano Colorrectal, dio a la comunidad un seminario de educación sobre las hemorroides y sus opciones de tratamiento en el centro de rehabilitación en el Doctor’s Hospital at Renaissance.

Gran apertura de Anytime Fitness Tuvo lugar el 29 de abril en su ubicación 1800 S Main, Suite1010 en McAllen, Este nuevo concepto para ejercitarse hace que Anytime Fitness sea un lugar que usted debe visitar. Su equipos de última generación hará que le harán motivarse para ponerse en forma.

52


Suscripcion Gratuita

healthy valley magazine

Healthy Valley Magazine es una publicación gratuita. Es la revista de la comunidad con el fin de proporcionar información para mejorar y lograr una vida más sana.

Cuestionario Número de Miembros de la Familia ¿Qué tipo de artículos estaría usted interesado en leer?

Si usted está interesado en recibir esta revista en casa, por favor, llene el cuestionario adjunto y envíelo por correo junto con un cheque por $ 11.50 dólares para cubrir el costo de envío.

¿Está usted interesado en proporcionar un artículo para la revista?

** La información que usted proporcione es confidencial y Healthy Valley Magazine no vende ni comparte información con terceros. Nombre Apellido Correo electrónico Dirección Ciudad Estado Código Postal Teléfono Bienvenido a Healthy Valley Club. Esperamos que con su ayuda podamos mejorar nuestra publicación, y proporcionarle información de salud importante.

¿Qué tipo de descuentos le gustaría recibir a través de nuestra revista? ¿Conoce a alguien que le gustaría recibir esta revista? Si Nombre Dirección Comentarios Generales:

Healthy Valley Magazine 801 E. Fern Ave. Suite 131 McAllen, TX 78501 PH 956.525.0240

No


CALENDARIO DE EVENTOS

HV

Calendario 1 5 8 11 15 15 16 18 19 19

54

Feria de la maternidad McAllen Medical Center 301 W Expressway 83, McAllen Para mayor información, llame al teléfono 388.2020 Seminario de cirugía para la pérdida de peso 6:00pm Mc Allen Heart Hospital, sala de conferencias 1900 S “D” Street Para registrarse, llame al teléfono 800.879.1033 Evaluación para detectar el riesgo cardíaco por $10 6:00am – 10:00am McAllen Heart Hospital 1900 S “D” Street Para mayor información, llame al teléfono 994.2000 Grupo de apoyo de pacientes de cirugía para la pérdida de peso 6:00pm Weight-Loss Surgery Center 416 Lindberg Avenue, Ste B, McAllen Clase de parto (Español) 9:00am – 2:00pm McAllen Medical Center, Aula Este 3 301 W Expressway 83 Para registrarse, llame al teléfono 800.879.1033 Carrera/caminata Shakera 9:00am A beneficio del Driscoll Children’s Hospital, McAllen Sharyland Rattlers Stadium 1106 N Shary Road, Mission Se requieren voluntarios y patrocinadores, para mas información, llame a Xochilt Garcia al 460.2437 Seminario dominical para adultos mayores 10:00am – 1:00pm Mc Allen Heart Hospital, Sala de conferencias 1900 S “D” Street Para mayor información, llame al teléfono 994.2000 Reunión del grupo de apoyo para pacientes con Alzheimer (Español) 7:00pm South Texas Behavioral Health Center 2102 W Trenton Road, Edinburg Para mayor información, llame al tel: 388.1300 o 888.977.1400 Almuerzo y aprendizaje para una familia saludable 11:30am - 1:00pm Edinburg Regional Medical Center, Aula Texas 1400 W Trenton Road Seminario de cirugía para la pérdida de peso 6:00pm Mc Allen Heart Hospital, Sala de conferencias 1900 S “D” Street Para registrarse, llame al teléfono 800.879.1033

de Eventos en la Comunidad

21 22 25 27 29 Todos los martes

Grupo de apoyo de diabetes infantil 6:00pm Rio Grande Valley Diabetes Association 3100 N 10th Street, McAllen Para mas información y para registrarse, llame al tel 292.3411 Clase de parto (inglés) 9:00am – 2:00pm McAllen Medical Center, 3 East Classroom 301 W Expressway 83 Para registrarse, llame al teléfono 800.879.1033 Desempéñese bien y esté bien con diabetes (Inglés) 6:00pm Patrocinado por la Farmacia San Juan Forum Meeting Center 1100 E Laurel, McAllen Cupo limitado Para registrarse, llame al teléfono 292.3411 Seminario de cirugía para la pérdida de peso 6:00pm Mission Regional Medical Center, Salas de reunión A y B 900 S Bryan Road Presentador: Dr. Mario del Pino Para mayor información y para registrarse, llame al teléfono 323.1977 Paseo en bicicleta contra el hambre Recorrido en bicicleta de 25, 40 y 60 millas – Carrera/caminata de 5 km Sharyland Plantation Sports Park 3930 Plantation Grove Blvd, Mission Costo del registro antes del 1 de mayo: $20, Después del 1 de mayo, $25 - Para mayor información y para registrarse, llame a Karen Featherson en Food Bank RGV – 682.8101, ext 35 Desempéñese bien y esté bien con diabetes (Inglés) 6:00pm For 8 weeks Patrocinado por la Farmacia San Juan Forum Meeting Center 1100 E Laurel, McAllen Cupo limitado Para registrarse, llame al teléfono 292.3411

Todos los martes

Educación sobre diabetes 1:00pm South Texas Health System McAllen Medical Center, Aula 3 Este 301 W Expressway 83 Para mayor información, llame al teléfono 632.4000

Cada 4º jueves

Seminario de cirugía para la pérdida de peso (WLS) 6pm Dr. Mario Del Pino, presentador En este seminario, los participantes adquieren la capacidad para tomar una decisión bien informada con respecto a la WLS. Mission Regional Medical Center Para mayor información, llame al teléfono 323.1977



Mayo 2010 Spanish