__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

La verdad sobre la

intoxicación de mercurio; hay esperanza

Tus síntomas podrían ser una intoxicación de histamina

Parte 2 de 2

Drenaje linfático para desinflamar y desintoxicar su cuerpo

Alimentos altos y bajos en histamina Posibles causas y hierbas para ayudar a desinflamar los ganglios linfáticos

Receta:

Gyro de falafel vegano

La quercetina puede disminuir el riesgo de enfermedades virales Pure & Healthy Magazine 1

GRATIS Vol. 6, no.56 Septiembre, 2019 Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com


Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Estimado lector:

UNIDOS EN VISIÓN

Bienvenido nuevamente a nuestra revista. En esta ocasión, hablaremos de muchos temas que comúnmente no tenemos acceso a ellos. Nuestro tema principal (continuación de nuestra edición del mes pasado) podría ser como una lluvia fresca en medio de un campo seco. Sabemos que la lluvia, muchas veces, nos paraliza; de hecho, casi siempre que llueve, no podemos movernos. Esperamos a que escampe guarecidos debajo de un techo. No obstante, esa lluvia debe caer y simboliza bendición, abundancia y frutos. También es un símbolo de cuando estamos pasando por algún problema y llega otro problema y otra situación... De ahí el dicho: “llueve y no escampa”. Pero cuando analizamos al tiempo, nos damos cuenta que las situaciones nos hacen crecer. Nos ayudan y hasta nos obligan a tomar acciones que, de otra forma, jamás las hubiéramos tomado. Ahí nos damos cuenta que existe algo que, de alguna forma, nos dice que debemos siempre continuar. Espero que esta información sea precisamente eso: la contestación a tus peticiones, la lluvia que refresque y la explicación de tus síntomas. Muchas personas andan desesperadas buscando respuestas de cómo sanar o entender qué les pasa. ¡Bueno, tal vez lo descubras hoy!

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Emerido Cardona Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen

Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO

Septiembre, 2019 S a lu d

6. Conciencia saludable 7. Selección del Editor - Freshmart 8.  Reflexión de un documental: 9. 10.

Me d i c i n a h ol í sti c a

E n er g í a

Nutrición

C i en c i a

®

La verdad sobre la

intoxicación de mercurio; hay esperanza

Tus síntomas podrían ser una intoxicación de histamina

Parte 2 de 2

CURACIÓN POR EL PENSAMIENTO -NOESITERAPIA-

Alimentos altos y bajos en histamina

El agua potable, el mejor remedio contra la sed

Posibles causas y hierbas para ayudar a desinflamar los ganglios linfáticos

 us síntomas podrían ser una intoxicación T de histamina

La quercetina puede disminuir el riesgo de enfermedades virales

Drenaje linfático para desinflamar y desintoxicar su cuerpo Receta:

Gyro de falafel vegano GRATIS Vol. 6, no.56 Septiembre, 2019 Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com

Pure & Healthy Magazine 1

14. Alimentos altos y bajos en histamina 17.  La verdad sobre la intoxicación de mercurio;

25.  La importancia de eliminar los desechos

20.  Posibles causas y hierbas para ayudar

28.  Ejercicios - Drenaje linfático para desinflamar

22.  La quercetina puede disminuir el riesgo

29.  Receta - Gyro de falafel vegano

hay esperanza Parte 2 de 2

a desinflamar los ganglios linfáticos de enfermedades virales

del cuerpo a través del sistema linfático y desintoxicar su cuerpo

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE Restore

R

estore es uno de esos productos que puede cambiar vidas. Ha sido creado con una mezcla exclusiva y patentada de extractos de tierra antiguos y totalmente naturales, que funcionan para fortalecer su membrana intestinal y optimizar su conexión intestino-cerebro. Promueve una respuesta inmune óptima, alivia la sensibilidad al gluten, mejora la claridad mental, promueve el sueño y fortalece la digestión y el metabolismo. Probablemente esté al tanto de la toxicidad de nuestro mundo moderno. El glifosato y otros productos químicos nocivos están en todas partes: los alimentos que comemos, el agua que bebemos, el aire que respiramos... Armado con este conocimiento, la cuestión de cómo protegerse, de repente, parece muy complicada. Si bien la ciencia detrás de cómo funciona Restore es cualquier cosa menos simple, la idea detrás de esto es bastante sencilla.

Las uniones apretadas conocidas como “Tight junctions” (los sellos entre las células) fortalecen nuestros revestimientos intestinales. La buena salud depende completamente del intestino, y un intestino sano depende de la integridad de la unión celular del intestino. Cuando las uniones estrechas se exponen al glifosato y otras toxinas ambientales, se separan, permitiendo que partículas extrañas invadan el torrente sanguíneo. Esto compromete su sistema de comunicación inmunológico. Restore ayuda a mantener y fomentar una mejor comunicación de célula a célula, un microbioma más diverso y un sistema inmunitario protegido. Lo que sigue, equivale a nada menos que un completo bienestar.

Revestimiento intestinal

Sin Restore

Pure & Healthy Magazine 6

Con Restore


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Yogurt Califia Los yogures a base de plantas cultivadas, hechos con puré de fruta real, son una fuente inagotable de probióticos. ¿Cómo embotellamos tanta bondad? Fermentamos por lotes nuestro exclusivo yogur a base de almendras, coco y avena con nuestra mezcla patentada Califia Culture Blend. El resultado es un yogur entero, sin lácteos, que está lleno hasta el tope con 10 mil millones de CFU vivas y prósperas, alimentadas por BB-12®.

Cereales Love Grown gluten free La poderosa combinación de frijoles blancos, lentejas y garbanzos, que utiliza Love Grown para sus cereales, es revolucionaria para un desayuno. Elaborados sin azúcar agregada y tostados a la perfección, nuestros Power O's son una forma deliciosa de alimentar tu nuevo día.

Habichuelas FILLO’S

Organic Coconut Milk

¡Gran sabor y conveniencia! Las habichuelas Fillo’s vienen preparadas para abrir la bolsa y calentarlas en una olla. Ya traen sazón y están hechas con el sabor de Puerto Rico. Aunque siempre cada cual le da su gustito particular.

Native Forest apoya métodos de cultivo orgánicos y sostenibles que eviten los GMO y los pesticidas químicos. Cuando compra sus productos, se convierte en parte de la visión y disfrutan de un sabor puro y saludable.

Pure & Healthy Magazine 7


REFLEXIÓN DE UN LIBRO

CURACIÓN POR EL PENSAMIENTO -NOESITERAPIA-

E

ste magnífico libro es de la autoría del Dr. Ángel Escudero, un cirujano de decendencia española que creó la psicoanestesia. Esta técnica mental consiste simplemente en darle unas instrucciones al cerebro, permitiéndole al mismo paciente anestesiar solamente el área a operar, sin la necesidad de recurrir a una anestasia farmacológica local o general.

Pure & Healthy Magazine 8


El agua potable, el mejor remedio contra la sed Por: A. Vélez, consultor de Bienestar

L

os médicos aconsejan ingerir al día, por lo menos, 6 botellas de agua de 16.9 oz., por cada persona, con lo que el cuerpo se mantendrá hidratado y con todos los minerales que son: calcio, potasio y magnesio, entre otros. Los Sistemas de agua tienden a eliminar todos los minerales naturales y saludables de este preciado líquido. El pH del agua potable debe estar entre 6.5 y 9.5., por lo cual la comunidad médica ha mantenido siempre que ciertos minerales son esenciales para mantener un cuerpo sano. Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud encontró que beber agua con minerales beneficiosos y saludables puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Una lectura de pH 7 es neutral y cualquier valor por debajo de 7 es ácido. La mayoría del agua alcalina tiene un valor desde 7.5 a un valor tan alto como 9 en la escala de pH. El agua del grifo y la mayoría del agua embotellada o filtrada tiene un pH promedio de 5.5 a 6.7. Un 88 % de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y de un saneamiento e higiene deficientes. Aunque la mayoría de las compañías que venden sistemas de agua potable

ofrecen dispositivos que pueden tratar el cloro en el agua, muy pocas de estas compañías ofrecen sistemas de tratamiento de agua potable certificadas por la NSF. Existen pocas empresas cuyos productos están certificados por la NSF, los cuales pueden reducir una amplia gama de contaminantes del agua potable. Esto incluye subproductos de desinfección o aditivos de la gasolina, conocidos como “Methyl tert-butyl ether” – aditivo que pueda entrar a los cuerpos de agua a través de la contaminación ambiental o fugas. La certificación NSF no es algo que cada empresa de filtración de agua está dispuesta a poner el esfuerzo por alcanzar. Cualquier empresa puede decir que sus productos de filtro de bloque de carbón activado cumplen con los estándares de la NSF. Sin embargo, a menos que puedan demostrar la certificación oficial de la NSF, no se puede confiar con absoluta certeza que su sistema de purificación de agua de carbón activado se ajuste a sus alegaciones con respecto a la reducción de contaminantes. Departamento de Agricultura de los Estados - Servicio de Investigación Agrícola. 30 de noviembre de 2011. "Elementos minerales relacionados con la salud cardiovascular." Consultado el 1 de diciembre de 2011. http://afrsweb. usda.gov/research/publications/publications.htm?SEQ_NO_115=162465 .

Pure & Healthy Magazine 9


Por: Dr. Mercola Lectura de 5 min.

Tus síntomas podrían ser una intoxicación de histamina

S

i alguna vez ha tenido alergias de urticaria, congestión nasal, dolores de cabeza o tos, entonces ya sabe que la histamina, un neurotransmisor químico que su cuerpo produce, es lo que desencadena los síntomas más comunes de alergia. Sin embargo, la sobrecarga de histamina (en alrededor del 1 % de la población) puede causar síntomas como estreñimiento o diarrea, migrañas, latido cardíaco rápido y presión arterial baja, que son lo suficientemente graves como para causar molestias, pero lo suficientemente vagas como para que un médico tenga problemas de diagnosticarla.

Aunque es controversial, algunos científicos dicen que el 1 % de la población es intolerante a la histamina y, entre ellos, el 80 % son de mediana edad.

Histamina e intolerancia La histamina se encuentra en un grupo con otras sustancias neurotransmisoras de moléculas pequeñas como la serotonina, adrenalina y dopamina, y una pequeña cantidad siempre está circulando en todo el cuerpo, comunicando mensajes a su cerebro, según Regenerative Medicine.

La intolerancia a la histamina es un trastorno que causa una amplia gama de síntomas y, a menudo, se confunde con una serie de otras enfermedades. Muchos médicos nunca han oído hablar de esta enfermedad común, pero mal comprendida, y continúan tratando los síntomas sin entender la causa real. Independientemente cual sea el desencadenante -desde alergias e intestino permeable hasta deficiencia enzimática y alto consumo de alimentos ricos en histamina-, decir que la intolerancia a la histamina puede hacer su vida miserable, no es una exageración. Pure & Healthy Magazine 10


Como un neurotransmisor químico, la histamina se transporta entre las neuronas del sistema nervioso, y las neuronas liberan moléculas y viajan desde la punta de la neurona hasta la sinapsis (un hueco entre las neuronas). Posteriormente: "... es capturada por un área del ‘receptor’ en la neurona receptora. Esa neurona posteriormente continúa pasando hacia el neurotransmisor, y como resultado genera una reacción. La estimulación constante de neuronas causa reacciones en el cuerpo que son específicas al tipo de neurotransmisor que está atravesando". Ayuda a regular el sueño, la función fisiológica en el intestino e incluso beneficia su respuesta sexual. "Cuando un alérgeno ataca al sistema inmunológico, los mastocitos (un tipo de glóbulos blancos) liberan histaminas como parte de la reacción inflamatoria en el sistema inmunológico. Esta inflamación es la que causa hinchazón en los ojos o una erupción cutánea con ampollas... Además de generarse durante la respuesta inmunológica, las histaminas también pueden ser absorbidas a través de los alimentos que contienen histamina y que son producidas por bacterias en el intestino".

La enzima DAO desintegra las histaminas (en un mundo perfecto) Cuando una sustancia química tóxica como la hiedra venenosa o una mordedura de insecto irritan su piel, cantidades más grandes de histamina afectan la zona. Sin embargo, en las personas saludables, la cantidad de histamina se equilibra con la diamina oxidase (DAO), una enzima en el intestino que desintegra las histaminas. De manera óptima, su sistema equilibra las cantidades liberadas, pero si hay una deficiencia de DAO, las histaminas pueden acumularse en su cuerpo y causar síntomas desagradables. (Otra enzima, N-metil transferasa, o HMT, no son tan comunes, también pueden contribuir a los síntomas similares a una reacción alérgica.) Si su cuerpo no es capaz de desintegrar correctamente la histamina, puede producirse una acumulación de la sustancia. Una buena metáfora es la bañera. Cuando hay demasiada agua, se genera un desagüe en la parte superior para evitar una inundación. En las personas saludables, DAO funciona como la protección contra una inundación, mientras que aquellos con intolerancia a la histamina experimentan lo que podría llamarse una inundación. Su "bañera" se llena demasiado. Cuando las personas tienen una reacción alérgica, aunque el alérgeno no lo desencadeno, algunos científicos se refieren a ella como una "pseudoalergia".

Para descubrir si sus síntomas son provocados por alergias o por una intolerancia a histamina, puede obtener una prueba de DAO para verificar sus niveles, pero es posible que no sea tan exacta, ya que otras enzimas pueden degradar la histamina. También está la prueba del pinchazo de piel. Un estudio demostró que el 79 % de las personas con intolerancia a la histamina tuvieron una reacción, pero solo el 19 % de las personas sin intolerancia no presentaron la reacción, por lo que tampoco es muy precisa. Las complicaciones son peores para las mujeres, ya que la producción de DAO puede fluctuar con los ciclos menstruales, son más elevados (es decir peores) durante la fase lútea (aproximadamente una semana después de los períodos hasta que empieza el siguiente) y menor (es decir mejor) durante la fase folicular el resto del tiempo). Con todo lo demás que está sucediendo, es muy fácil ignorar los niveles de histamina.

Contrarrestar el exceso de histamina Esto es lo impactante. Su cuerpo no tiene la capacidad para manejar grandes cantidades de esta sustancia química. Puede contrarrestar la histamina al producir epinefrina (adrenalina) para ayudar a desactivarla. Además de ser responsable de la respuesta de "lucha o huida", la adrenalina también puede generar sentimientos de ansiedad e incluso un ataque de pánico. Algunos médicos recomiendan tomar Benadryl u otros antihistamínicos para suprimir la histamina en su cuerpo y también la respuesta a la histamina. Es por eso que los anuncios dirigidos a las personas con un resfriado indican que un producto es un antihistamínico para aliviar la congestión nasal y estimular la secreción de líquidos. Desafortunadamente, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios significativos, y el alivio podría ser de corta duración. Los antihistamínicos también pueden causar somnolencia, ya que normalmente su cuerpo regula cuidadosamente la cantidad de histamina disponible para la circulación, que es importante para mantener a su cuerpo despierto y alerta. La histamina también desempeña un rol en la secreción gástrica al provocar la producción de ácido en el estómago. El American Journal of Clinical Nutrition publicó una lista de alimentos ricos en histamina, los cuales podrían causar síntomas en personas con intolerancia a la histamina. Estos incluyen al kétchup, queso parmesano y champán. La revista electrónica Mind Body Green enumera síntomas comunes de este problema:

Pure & Healthy Magazine 11


los alimentos fermentados y añejados pueden ser peligrosos. Tres categorías abarcan la mayoría de ellos: Dolores de cabeza / migrañas

Poco sueño, dificultad para dormir

Hipertensión

Vértigo o mareos

Arritmia o ritmo cardíaco acelerado

Dificultad para regular la temperatura corporal

Congestión nasal, dificultad para respirar

Ansiedad

Náuseas, vómitos

Sofocos

Calambres abdominales

Fatiga

Ciclo menstrual anormal

Urticaria

Tejidos inflamados

Otros síntomas causados por un exceso de histamina incluyen desmayo, confusión, dolor en el pecho, conjuntivitis, latidos del corazón rápidos y mucha comezón.

Una mejor idea para diagnosticar la intolerancia a la histamina: dieta de la eliminación La dieta de la eliminación probablemente es la manera más exacta de descubrir si es o no intolerante a las histaminas en los alimentos. Paleo Leap dice que el proceso implica dejar de comer alimentos que contienen un alto contenido de histamina natural durante 4 semanas y, posteriormente, ingerirlos nuevamente:

• Alimentos con muy alto contenido de histamina incluyen los mariscos, particularmente pescado enlatado o ahumado. • Alimentos con alto contenido de histamina incluyen el queso añejado, alimentos fermentados como kimchi, chucrut, kombucha, yogur y kefir, todo el alcohol, vinagre y carne curada. • Alimentos con mediana cantidad de histamina incluyen las espinacas, champiñones, tomates, berenjenas, vegetales enlatados, frutas secas, fresas, papaya, aguacate y piña. En muchos casos, puede mejorar al evitar los alimentos con alto contenido de histamina, incluso aunque coma, de vez en cuando, alimentos con mediana cantidad de histamina. Un estudio publicó un caso en el que un niño de 6 años con dermatitis atópica, aparentemente causada por el cerdo, participó en una prueba de desafío alimenticio. Cuando se eliminaron los alimentos con alto contenido de histamina y se moderó el consumo de alimentos con mediana cantidad de histamina, tuvo resultados positivos.

Alimentos bajos en histamina Mind Body Green destaca alimentos bajos en histamina: Carne de res y aves de corral Salmón silvestre Alaska de pastoreo fresco o enlatado o sardinas

"Cuatro semanas sin histaminas, seguido de un desafío de reintroducción, es la forma más precisa de determinar si una persona realmente tiene reacciones a las histaminas en los alimentos. Este es el tiempo suficiente para determinar si tienen una tendencia a largo plazo".

Huevos orgánicos de gallinas camperas

Mantequilla de frutos secos

Cantidades saludables de fruta (mango, pera, sandía, manzana, kiwi, melón, uva)

Vegetales frescos excepto el tomate, espinaca, aguacate y berenjena

También es el tiempo suficiente en que una mujer experimenta todas las fases de sus ciclos mensuales, con el fin de que las fluctuaciones ocasionales no den resultados dudosos.

Leche sin lácteos (leche de coco, leche de arroz, leche de almendras)

Aceite de oliva, aceite de coco

Verduras de hojas verdes

Tés de hierbas

¿Qué alimentos deben eliminarse durante la dieta de eliminación para la tolerancia a la histamina? Los estudios demuestran que no son las histaminas en los alimentos, sino los alimentos en sí, que son los que causan el problema. Se produce como parte del proceso metabólico, así que en cualquier persona con intolerancia a la histamina,

Pure & Healthy Magazine 12


' MARY S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 30 de septiembre de 2019 Nature's Way

Tempt

CADIA

Lakanto

100 capsulas 20% desc. Precio reg. $9.99

32 oz 20% desc. Precio reg. $4.59

variedad de sabores 30% desc. Precio reg. $3.49

13 oz 20% desc. Precio reg. $9.29

$7.99

$3.67

$2.45 Ahorro $1.04

$7.43

Ahorro $1.86

Nature's Way

Child Life

Beyond Meat

Nature's Path

8 oz 20% desc. Precio reg. $30.99

8 oz 20% desc. Precio reg. $16.99

Original flavor 20% desc. Precio reg. $10.99

10.6 oz 20% desc. Precio reg. $7.29

$24.79

$13.59

$8.79

$5.83

Vitex

Coconut Hempmilk

Ahorro $2.00

Almondmilk

Ahorro 0.92ȼ

Sambucus Immune Syrup

Ahorro $6.20

Multi Vitamin & Mineral

Ahorro $3.40

Plant-Based Sausage

Ahorro $2.20

Smart Bran cereal

Ahorro $1.46

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food-165452190145897/

Pure

Healthy

Maple Flavored Syrup

Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA --- Combo --Regular

Ahora Desayunos & Almuerzos

$9.74

+ IVU $10.87

Vegano

$10.49

+ IVU $11.75

Dentro de Mary's Health Food

¡Especial del mes!

Pure & Healthy Magazine 13


Alimentos altos y bajos en histamina

L

a histamina es una amina idazólica que produce nuestro cuerpo y que, entre otros, puede ser la causante de intolerancias alimentarias (histaminosis alimentaria), que produce dolores de cabeza (migraña), dolores musculares y piel atópica, entre otros, en el caso de las personas que padecen déficit de DAO, el cual debe ser diagnosticado mediante una prueba de sangre por su médico. La alimentación puede ser crucial a la hora de tratarlo, incluyendo en la dieta alimentos bajos en histamina y eliminando los que son altos en histamina o favorecen su producción. ¿Qué alimentos debemos evitar y cuáles están libres de histamina? Hay que apuntar que, en líneas generales, cuanto mayor es el tiempo de maduración y procesamiento de un alimento más elevado será su contenido en histamina. Aunque si padeces de déficit de DAO o alguna intolerancia alimentaria hacia alimentos con histamina, esto podría pronunciar más las alergias o los síntomas.

¿Qué es el Déficit de DAO? El déficit de DAO es la carencia funcional de la principal enzima digestiva encargada de eliminar una molécula, llamada histamina, que se encuentra en los alimentos. Localizamos la enzima Diamina Oxidasa (DAO) principalmente en la mucosa intestinal, por lo tanto, actúa durante la digestión de los alimentos. Cuando existe una alteración en el metabolismo de la histamina y no hay suficiente actividad de DAO, se crea una desproporción entre la histamina ingerida

y la capacidad de metabolizarla, dificultando así su degradación y su correcta eliminación por medio de la orina. Este hecho provoca la acumulación de histamina en plasma y la aparición de efectos adversos.

La causa principal de la disfunción enzimática podría tener su origen en 2 causas principales: la genética o la intoxicación de glifosato, un potente químico utilizado como herbicida en las granjas a nivel mundial. Por otro lado, si su origen es genético, las personas tienen o producen poca diamina oxidasa, de ahí que hasta hace poco se decía que la migraña era hereditaria, cuando en realidad lo hereditario es el déficit de DAO. Además, hay otros factores que facilitan la disminución de la enzima: los medicamentos y algunas enfermedades inflamatorias intestinales.

Pure & Healthy Magazine 14


Alimentos con niveles altos de histamina Estos son los alimentos que deberás eliminar o evitar lo más posible. No todos son altos en histamina, algunos la producen una vez que se ingieren o producen otras aminas, las cuales favorecen el crecimiento de histamina en sangre. • Pescado enlatado (atún, sardinas, caballa, boquerón) • Enlatados de carne, de verduras y fermentados • Pescados azules y mariscos

brócoli, alcachofa, zanahoria, pepino, ajo, cebolla, puerro, calabacín, calabaza, espárragos, remolacha, judías, rábano, apio • Carnes bajas en histamina: cordero, ternera, conejo, jabalí, pavo y pollo (todas deben ser orgánicas) • Pescados blancos: lenguado, merluza, rape, pelaya, bacalao, halibut (fletán), perca, calamar, pulpo, sepia, rodaballo, congrio, trucha de río, lubina, mero, dorado (deben ser frescos, nunca en conserva)

• Carnes y pescados curados o ahumados

• Leches vegetales permitidas: de arroz, de mijo, de quinoa, de sésamo, de coco y de avena (siempre y cuando el productor garantice que no contiene gluten)

• Embutidos

• Leches animales permitidas: leche de cabra y de oveja

• Productos de soja (leche de soja, salsa de soja, tofu)

• Legumbres: guisantes, lentejas, habas, judías secas, azukis

• Quesos curados (sobre todo la zona de la corteza)

• Frutas cítricas y otras frutas (naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi, piña, papaya, frambuesa, aguacate, plátano, ciruelas, fresas)

• Quesos: de oveja o de cabra fresco (dependiendo de la tolerancia de la persona)

• Verduras altas en histamina (tomate, pimiento, berenjena, patata, espinacas y acelgas / verduras fermentadas como el chucrut)

• Yogur: de oveja o de cabra (dependiendo de la tolerancia de la persona)

• Café, té, vino, cerveza, zumos procesados

• Semillas: lino, sésamo, cáñamo

• Trigo y derivados (pan, pasta, cereales, pizzas, pastelería, harinas…)

• Algas

• Yema de huevo

• Frutos secos (nueces, cacahuates y almendras) • Azúcar blanca refinada, aditivos (glutamato o E-621 y aspartamo), helados, confites, dulces industriales… • Leche de vaca y derivados (yogur, queso, natillas, leche con chocolate, puré de patata artificial, helados, flan…) • Chocolate y derivados (crema de cacao, bombones, dulces con chocolate…) • Clara de huevo • Setas en conserva y aceitunas Se recomienda evitar los alimentos con gluten (trigo, cebada, cuscús, bulgur, espelta, centeno, malta y avena contaminada (con gluten).

Alimentos sin histamina Aunque todos los alimentos contienen ciertos niveles de histamina, se conocen como alimentos sin histamina aquellos que contienen menor proporción o generan niveles mínimos de histamina cuando son procesados por el cuerpo. Tome nota: • Frutas bajas en histamina: manzana, pera, mangó, coco, lichis, granada, uva, melón (no demasiado maduro), sandía, frutas del bosque (excepto frambuesas), higos, melocotón, cereza, albaricoque • Verduras bajas en histamina: lechuga, endibia, berros, rúcula, coles de bruselas, lombarda, col, coliflor, Pure & Healthy Magazine 15


Pure & Healthy Magazine 16


La verdad sobre la intoxicación de mercurio; hay esperanza Parte 2 de 2 Por: Dr. Daniel Pompa Lectura de 5 min.

S

í, finalmente encontré la fuente de mi enfermedad: los empastes de amalgama de mercurio. Pero tenía 6 o 7 empastes restantes que requerían una extracción segura de amalgama, antes de comenzar el proceso de desintoxicación de mercurio de mi cuerpo y cerebro. Esta vez tuve que hacerlo correctamente para no enfermarme aún más. No puedo decir cuántas historias escuché y escucho en mi clínica sobre personas que se enfermaron después de quitar los empastes de mercurio, porque fueron a su dentista habitual, que no tienen un protocolo seguro establecido. Muchas personas después de leer artículos como este van a su dentista y comenten este error y terminan más enfermos que antes. Desarrollé un protocolo de extracción, previa a la amalgama, que prepara el hígado, los riñones, el intestino y las células. Estas vías de desintoxicación deben fortalecerse primero. El protocolo de extracción de amalgama de forma segura y adecuada ha sido utilizado por cientos de médicos en todo el país y miles de pacientes, en todo el mundo, con un éxito sorprendente. Si no ha leído la primera parte de este artículo, le recomiendo que lo haga. Para la extracción real de los empastes de amalgama, debe trabajar con un dentista biológico o conocido como holístico, que esté capacitado o certificado en la extracción segura y adecuada de amalgamas. El vapor de mercurio que sale del relleno, cuando el taladro lo calienta, es significativo y subirá directamente por la nariz hacia el cerebro. El dentista debe proporcionarle oxígeno para evitar esto. Prefiero los dentistas que usan una filtración de aire para crear un vacío “vacum” lejos del paciente y de sí mismo.

Pure & Healthy Magazine 17


Estrategias seguras y efectivas de quelación y desintoxicación de metales pesados Muchos de los que investigan los peligros de la amalgama de mercurio y ubican a un dentista para realizar una extracción segura de las amalgamas no logran desintoxicarse (quelatar) después de la extracción. Porque la quelación adecuada debe comenzar 4 días después de que se elimine el último relleno. Precaución: no puede comenzar la verdadera quelación de metales pesados hasta que se elimine el último relleno de amalgama. Si comienza la quelación, incluso, con una mota de amalgama restante, tomará entre 2 a 4 meses de quelación antes de que comiencen los síntomas negativos, que llegarán tarde o temprano. Una vez que el cuerpo (no el cerebro) haya eliminado la mayor parte del mercurio en los primeros meses, comenzará a movilizar el metal de los rellenos que tenga en su boca. La quelación con amalgamas en la boca, eventualmente, conducirá a un caso de lo que yo denomino "locos". Incluso el mercurio que se incrusta en las encías, que se conoce como “tatuaje de amalgama”, debe salir antes de que comience la verdadera quelación de metales pesados. Esto solo se aplica a los quelantes de metales pesados verdaderos (que analizo a continuación) no a los refuerzos de glutatión intracelulares como GCEL ™.

Una vez que todos los rellenos de mercurio están fuera de la boca, ¡debe comenzar la quelación! Si no quela después de la extracción, puede sentirse mejor durante unos meses, pero desafortunadamente, esta vez será de corta duración. Me refiero a esto como el "período de luna de miel". Una vez que se ha eliminado la fuente, el mercurio comenzará a movilizarse desde otras áreas alrededor de su cuerpo. Es realmente sorprendente, pero la inteligencia innata dentro de su cuerpo no soltará el mercurio que se ha acumulado con el tiempo, especialmente lo que se ha acumulado en el cerebro, hasta que desaparezca la fuente. Parece que el cuerpo sabe que hacerlo causará más daño. En un esfuerzo por protegerse, se aferra al mercurio; sin embargo, cuando se elimina la fuente, comienza a soltarlo. Estos síntomas negativos no se hacen evidentes hasta 6 a 12 meses después de que se eliminan los empastes de amalgama. Esto es realmente revelador para muchos clientes, porque no es hasta que les hago un historial que se dan cuenta de la conexión. No es suficiente remover los rellenos tóxicos de mercurio de su boca y cuerpo; también debe sacar el mercurio de su cerebro. No es el mercurio en el cuerpo lo que causa los principales problemas, es el

mercurio en el cerebro lo que iniciará una enfermedad inexplicable. Sin la quelación adecuada de metales pesados, el mercurio permanecerá encerrado en su cerebro para siempre, causando una variedad de síntomas inexplicables, aunque esté libre de amalgama. El problema está que la mayoría de los doctores en medicina convencional no sabrán cómo manejar sus síntomas, ya que desconocen el origen. El vapor de mercurio de las amalgamas, el mercurio orgánico de los peces y el mercurio de otras fuentes pasarán al cerebro donde se convertirá en mercurio inorgánico. Es el mercurio inorgánico el que permanece encerrado en el cerebro de por vida, a menos que se elimine correctamente. Comenzará a robarle lentamente la vitalidad y su capacidad de pensar con claridad. La pérdida de memoria no es algo que ocurre en la vejez, es algo que sucede cuando las formas orgánicas de mercurio se cruzan en el cerebro, que se bioacumula durante años, y se convierten en mercurio inorgánico.

¡¡¡PELIGRO!!! ¿Por qué las hierbas y las terapias de quelación intravenosa podrían ser peligrosas? Debo admitir que todavía no encuentro un médico "alternativo" o "regular" que realice la desintoxicación de metales pesados correctamente. La mayoría de los médicos alternativos usan diferentes suplementos herbales u homeopáticos para la quelación y los médicos usan la quelación intravenosa. Más allá de mi opinión, concentrándome en la literatura científica, afirmo que ninguno de ellos funciona eficientemente y, lo que es peor, son peligrosos en algunos casos. Comencemos con el lado alternativo de las cosas. Las hierbas son excelentes para muchas cosas y también lo son los remedios homeopáticos. Yo los recomiendo y los utilizo todos los días, pero cuando se trata de la quelación de metales pesados, no son "verdaderos quelantes", debido a que no logran hacer un buen trabajo al eliminar completamente los metales del cuerpo. Los metales como el mercurio y el plomo obtuvieron sus nombres “metales pesados" por una buena razón. De hecho, son muy pesados. Debido a su peso molecular, y algunas otras propiedades únicas, los metales pesados pueden agotar el cuerpo de propiedades naturales de desintoxicación, como el azufre, y ciertos aminoácidos, enzimas, glutatión y grupos metilo. Una vez que esto ocurre, los metales pesados comienzan a bioacumularse en el cuerpo y, lo que es peor, en el cerebro, causando otros problemas de toxicidad e infecciones. Los metales pesados permitirán un refugio seguro para patógenos como la cándida y Lyme. Las células

Pure & Healthy Magazine 18


inmunes no se acercarán al mercurio tóxico, por lo que los patógenos (que tienen su inteligencia propia) se adaptan y se esconden del sistema inmunitario alrededor del mercurio. Nunca pude deshacerme de mi cándida crónica, hasta que bajé mi carga de metales a un cierto nivel. El Lyme, al igual que otros agentes patógenos como la cándida, el virus del herpes, el virus de Epstein Barr y otros, son oportunistas y solo afectarán a alguien inmunocomprometido. Esto es lo que hacen los metales pesados, incluyendo el mercurio: proporcionan un terreno excelente para desarrollar otras enfermedades. La mayoría, si no todos, los que padecen la enfermedad de Lyme tienen problemas de metales pesados y ambos deben abordarse para una recuperación duradera. Para quelar con éxito los metales pesados del cuerpo y el cerebro, y para evitar los peligros de la reabsorción, se debe utilizar un "quelante verdadero". Las hierbas como el cilantro o los agentes aglutinantes como la chlorella no tienen la estructura molecular para retener y removerlos permanentemente, por lo que solo agitan los metales y hacen que se redistribuyan a otros lugares. Lo más probable es que terminen en el cerebro y causen síntomas más extraños e inexplicables. Estos tipos de agentes de desintoxicación no contienen un doble "grupo SH", llamado "grupo tiol". Le ahorraré la conferencia de bioquímica, pero es este "grupo de doble tiol" el que puede unir adecuadamente los metales pesados y escoltarlos fuera del cuerpo de manera segura, por la orina, excreta o sudor.

El problema con el uso de terapias de quelación intravenosa es que extraerán muchos metales pesados a la vez. Esto deja un área de concentración más baja en la sangre, lo que hace que los metales almacenados más profundos en el cuerpo se muevan fuera de los tejidos hacia la circulación. Si la persona tiene una gran cantidad almacenada, esto puede causar muchos síntomas y, peor aún, convertir una mala situación en catastrófica. La respuesta a esto es simple: tome un quelante verdadero como DMPS y DMSA con la frecuencia suficiente durante el día para evitar la redistribución. Obviamente, esto no se puede lograr con la quelación intravenosa, o estaría sentado en el consultorio de un médico, conectado a una vía intravenosa continuamente durante 3 a 4 días. Eso obviamente no es posible ni práctico. Sin embargo, se puede lograr utilizando las formas orales de DMPS o DMSA. La quelación oral es económica y fácil de tomar con la frecuencia suficiente para evitar la redistribución y los síntomas peligrosos. Además, evitará visitas costosas, dolorosas y continuas al consultorio de un médico "especialista en IV". Debido a lo extenso de este tema, he decidido añadir una edición adicional; así que, en el artículo final de esta serie, analizaré el procedimiento específico de quelación de metales pesados, que cambió mi vida y la de miles de personas.

La chlorella no es peligrosa a diferencia de los quelantes intravenosos o el cilantro, debido a que es un quelante débil. Recuerdo haber experimentado con muchos de estos tipos de desintoxicación a base de hierbas y suplementos naturales. Estos intentos de desintoxicación, a veces, me llevaron a enfermarme hasta el punto de la desesperación total. Un día, que había leído que la quelación de cilantro puede sacar el mercurio del cerebro, y sabiendo que era el mercurio cerebral mi verdadero problema, decidí tomar cilantro fresco. Bueno, digamos que después de unos días de beber cilantro, mi esposa estaba lista para registrarme en un manicomio. No estoy bromeando… Gracias a Dios, sabía la forma correcta de usar el DMSA (ácido meso-2,3-dimercaptosuccínico) oral, el cual es un quelante verdadero y pude recuperar la cordura. Muchos médicos realizan quelación por vía intravenosa, utilizando un agente quelante verdadero con receta, como el DMPS (ácido 2,3-dimercapto-1propanosulfónico), y a diferencia de las hierbas y otros aglutinantes que mencioné anteriormente, funciona.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 19


Posibles causas y hierbas para ayudar a desinflamar los ganglios linfáticos

L

a causa más frecuente de los ganglios linfáticos inflamados es una infección, especialmente una infección viral, como el resfriado común. Otras causas posibles de la inflamación en los ganglios linfáticos incluyen las siguientes:

Trastornos del sistema inmunitario • Lupus - enfermedad inflamatoria crónica que puede atacar las articulaciones, la piel, los riñones, los glóbulos sanguíneos, el corazón y los pulmones.

• Faringitis estreptocócica

• Artritis reumatoide - enfermedad inflamatoria crónica que ataca el tejido que recubre las articulaciones (membrana sinovial).

• Sarampión

Cáncer

• Infecciones del oído

• Linfoma - cáncer que ocurre en el sistema linfático

• Infección (absceso o cavidad) dental

• Leucemia - cáncer del tejido encargado de la formación de la sangre del cuerpo, incluida la médula ósea y el sistema linfático

Infecciones frecuentes

• Mononucleosis • Infecciones en la piel o una herida, como celulitis • V  irus de la inmunodeficiencia humana (VIH) - virus que causa el SIDA Infecciones poco frecuentes • Tuberculosis • Ciertas infecciones de transmisión sexual, como sífilis • Toxoplasmosis - infección parasitaria que se debe al contacto con heces de un gato infectado o a ingerir carne poco cocida. • Fiebre por arañazo de gato - infección bacteriana consecuencia de un arañazo o una mordedura de un gato.

• Otros tipos de cáncer que se han propagado a (hecho metástasis en) los ganglios linfáticos La linfa actúa como una barrera contra la enfermedad. Cuando se filtra un brote infeccioso, comienzan a producir anticuerpos que luchan contra los intrusos. Por lo tanto, se hincha y se vuelve doloroso cuando pelean fuertemente. Aquí hay algunos remedios caseros que pueden ayudarlo a deshacerse de las bacterias o virus que causan la inflamación de la glándula linfática.

Pure & Healthy Magazine 20


La equinácea es una de las plantas que tiene efectos probados en términos de aumentar la capacidad del cuerpo para defenderse de varios agentes infecciosos. Junto con el astrágalo, la equinácea ayuda a la congestión linfática y cura la inflamación de los ganglios linfáticos. Se utiliza como decocción de dos cucharadas de hierba por taza de agua. Se bene tomar una taza tres veces al día. Alternativamente, tome una cucharadita de tintura tres veces al día. El astrágalo limpia el sistema linfático y protege el hígado. Como mencionamos, tiene efectos maravillosos cuando se combina con la equinácea. Los chinos han usado esta hierba durante miles de años y la llaman "huang qi", que significa fortalecer el vigor o energía vital. El astrágalo se puede comprar líquido, tabletas o cápsulas. Debido a que las concentraciones varían de un fabricante a otro, es mejor seguir las instrucciones de uso. Golden Seal (Hydrastis canadensis) además de las propiedades antiinflamatorias, esta planta ayuda a eliminar la mucosidad de los pulmones (efectos maravillosos en fumadores activos y pasivos, pero también en aquellos que dejan de fumar) mata parásitos, alivia el dolor, estimula las contracciones musculares y la digestión, tonifica la piel y las membranas mucosas y estimula la desintoxicación del sistema linfático. Use la infusión de media cucharadita de hierba por taza de agua. Beba tres tazas al día. Alternativamente, tome media cucharadita de tintura tres veces al día. El ajo se considera un poderoso antibiótico natural. El ajo es efectivo para tratar resfriados e infecciones, pero debe saber cómo comerlo. Cuando lo cocina, pierde sus propiedades antibióticas, y si quiere comer ajo crudo, necesita mezclarlo con otros ingredientes, porque el ambiente ácido se debilita. Si desea ser efectivo, el tratamiento con ajo debe aplicarse al primer signo de enfermedad, tantas veces como sea posible. Una infección evoluciona rápidamente, por lo que es mejor intervenir rápidamente. Por lo tanto, sus compuestos lucharán contra la infección y fortalecerán el sistema inmune. El jengibre entre sus múltiples beneficios para la salud, el extracto de jengibre es un remedio natural muy efectivo para depurar el cuerpo y eliminar las toxinas que se acumulan en la sangre y en la piel que son el origen de problemas como la retención de líquidos. Además, su poder antinflamatorio ayuda a reducir la hinchazón causada por la intoxicación. La cayena es una pimienta que tiene propiedades para tratar diversas enfermedades y padecimientos. Entre ellas la gripe, la inflamación, el reflujo, fiebre y flatulencias, entre otras. Cuando tiene gripe, por ejemplo, la cayena ayuda a aflojar la mucosidad y la congestión. Pure & Healthy Magazine 21


La quercetina puede disminuir el riesgo de enfermedades virales

L

a quercetina es un flavonol que se encuentra presente, generalmente, como un oglicósido en altas concentraciones, tanto en frutas como en verduras, en especial en la cebolla. Es el flavonoide más abundante y habitual en la dieta humana. Forma parte de otros flavonoides, como la naringenina o la rutina, que tienen grupos de azúcar unidos a ella. Por ejemplo, algunas clases de cebolla (como la roja) contienen tanta quercetina que el compuesto representa el 10 % de su peso seco. Fue descubierta por J. Rigaud en el año 1854. Se han realizado distintos experimentos in vitro sobre las propiedades biológicas de esta substancia. Por ejemplo, un estudio realizado con células en cultivo mostró que la quercetina y el resveratrol combinados inhiben la producción de células adiposas

La quercetina y su sistema inmune Su sistema inmunológico es su defensa de primera línea contra las infecciones bacterianas y virales, por lo que la forma más efectiva de prevenir enfermedades infecciosas es mantener una función inmunológica fuerte. Su alimentación y otros factores de estilo de vida son fundamentales en esto, pero hay ciertos suplementos que también pueden ser útiles. Uno de estos suplementos es la quercetina, formulado como un flavonol antioxidante que se encuentra naturalmente en las manzanas, ciruelas, uvas rojas, té verde, flor de saúco y cebollas, solo por nombrar algunos ejemplos. La quercetina es uno de esos compuestos con una amplia variedad de beneficios, por lo que es útil para diversos padecimientos. Dicho lo anterior, quizás sea más conocido por su fuerte actividad antioxidante y antiviral. El extracto de flor de saúco, que es rico en quercetina, también es un tónico tradicional utilizado para potenciar el estado inmunológico. La quercetina, en forma de suplemento, se ha utilizado para mejorar la obesidad, la diabetes tipo 2, la disfunción circulatoria, la inflamación crónica, la fiebre del heno y

los trastornos del estado de ánimo. Diversos estudios también han destacado la capacidad de la quercetina para prevenir y tratar el resfriado común y la gripe.

La quercetina puede disminuir la presión arterial Existe evidencia que sugiere que la quercetina puede beneficiar al corazón y ayudar a reducir la presión arterial en pacientes con presión arterial alta en etapa 1. Como señaló un estudio realizado en 2007: "Los estudios epidemiológicos informan que la quercetina... se relaciona con un menor riesgo de enfermedad coronaria y derrames cerebrales... Los hombres y mujeres con prehipertensión e hipertensión en etapa 1 se inscribieron en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, cruzado para probar la eficacia de 730 mg de quercetina al día durante 28 días contra un placebo. Al registrarse, los niveles de presión arterial fueron... 148 +/- 2/96 +/- 1 en personas hipertensas en etapa 1... Se observaron menores niveles en la presión sistólica (-7 +/2 mm Hg), diastólica (-5 +/- 2 mm Hg) y presión arterial media (-5 +/- 2 mm Hg) en pacientes hipertensos en etapa 1 después de recibir un tratamiento con quercetina... Estos datos son los primeros, que sabemos, que demuestran que la suplementación con quercetina puede disminuir la presión arterial en personas hipertensas".

La quercetina puede retroceder el desarrollo tumoral Otro estudio publicado en Scientific Reports, en 2016, encontró que la quercetina tiene la capacidad de desencadenar la regresión tumoral al interactuar con el ADN y activar la vía mitocondrial de la apoptosis, que es la muerte celular programada de las células dañadas. Como indicó el resumen de este estudio: "... La quercetina indujo la citotoxicidad en las células leucémicas de forma dependiente de la dosis... Además de las células leucémicas, la quercetina también indujo la citotoxicidad en las células de cáncer de mama; sin embargo, su efecto sobre las células normales fue limitado o nulo".

Pure & Healthy Magazine 22


¿Cómo la quercetina combate la inflamación y mejora el estado inmunológico? Como se menciona anteriormente, la quercetina es más conocida por mejorar el estado inmunológico y combatir la inflamación. Un estudio realizado en 2016, publicado en la revista Nutrients, señaló que los mecanismos de acción incluyen (entre otros) la inhibición de: • La producción del factor de necrosis tumoral inducida por lipopolisacárido (LPS) α (TNF-α) en macrófagos (TNF-α es una citocina involucrada en la inflamación sistémica, secretada por macrófagos activados, un tipo de célula inmunológica que digiere sustancias extrañas, microbios y otros componentes dañinos o dañados.)

tracto gastrointestinal y "un efecto regulador directo sobre las propiedades funcionales básicas de las células inmunológicas", lo que le permite inhibir "una enorme panoplia de objetivos moleculares en el rango de concentración micromolar, ya sea al regular descendente o suprimir muchas vías y funciones inflamatorias". La siguiente figura demuestra las múltiples vías posibles por las cuales la quercetina inhibe la inflamación y promueve la función inmunológica. La Tabla 1, en este estudio, también resume los efectos primarios de la quercetina sobre la inflamación y función inmunológica, en función de la línea celular específica utilizada en la investigación. La figura se encuentra disponible solo en inglés

• Los niveles de ARNm inducidos por LPS de TNF-α e interleucina (IL) -1α en células gliales, lo que puede causar "menor muerte celular neuronal apoptótica". • La producción de enzimas productoras de inflamación • El influjo de calcio en la célula, que a su vez inhibe: a) La liberación de citocinas proinflamatorias b) La liberación de histamina y serotonina por la liberación de mastocitos intestinales Según este documento, la quercetina también estabiliza los mastocitos, tiene actividad citoprotectora en el

Pure & Healthy Magazine 23


Recoge partículas: ´

polen polvo caspas gases químicos bacterias moho hongos

La calidad del aire no siempre contribuye a nuestra salud, nuestro purificador de aire te brindará esa tranquilidad que solo se siente al llegar a casa. Llama para obtener tu purificador de aire. Pure & Healthy Magazine 24


La importancia de eliminar los desechos del cuerpo a través del sistema linfático

E

l sistema linfático actúa como un sistema de drenaje del organismo, filtrando y eliminando las sustancias de desecho. Sin el sistema linfático, los sistemas cardiovascular e inmunitario empezarían a fallar. Cuando el fluido linfático es espeso y lento en la eliminación de toxinas, los músculos no reciben la sangre que necesitan, los órganos sufren dolor y rigidez, y los niveles de energía disminuyen. Los expertos en medicina natural, siempre señalan la importancia de limpiar el sistema linfático. Todas las partes del cuerpo se ven afectadas cuando el sistema linfático se encuentra obstruido, ya que cada célula del organismo depende del buen funcionamiento del sistema linfático para mantenerse en un estado saludable. Un sistema linfático obstruido o bloqueado puede favorecer la aparición de problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, el linfedema y el cáncer linfático. La desintoxicación es el proceso natural y continuo del cuerpo de eliminar toxinas dañinas del cuerpo para que funcione en su mejor forma. Las toxinas son sustancias químicas hechas por el hombre que se encuentran en el aire, el agua, los alimentos, los productos de limpieza para el hogar y los productos cosméticos, así como los productos de desecho producidos por la actividad celular normal.

de los tejidos de todo el organismo que ha salido de los capilares a través de sus delgadas paredes. Este líquido contiene proteínas, minerales, nutrientes y otras sustancias, que proporcionan nutrición a los tejidos. La mayor parte del líquido se reabsorbe de nuevo y pasa al interior de los capilares. El resto del líquido (linfa) se drena desde los espacios que rodean las células hacia el interior de los vasos linfáticos, que finalmente lo devuelven a las venas. Los vasos linfáticos también recogen y transportan células dañadas, células cancerosas y partículas extrañas (como bacterias y virus) que pueden haber penetrado en los líquidos tisulares. Toda la linfa pasa por los ganglios linfáticos, que están situados estratégicamente y que filtran la linfa depurándola de células lesionadas, células cancerosas y partículas extrañas. Los ganglios linfáticos también contienen glóbulos blancos especializados (por ejemplo, linfocitos y macrófagos) diseñados para destruir células dañadas, células cancerosas, microorganismos infecciosos y partículas extrañas. Así pues, las funciones principales del sistema linfático son eliminar del organismo que nos pueda enfermar y ofrecer protección contra la diseminación de las infecciones y del cáncer.

Sistema linfático: una defensa contra la infección El sistema linfático es una parte vital del sistema inmunitario, junto con el timo, la médula ósea, el bazo, las amígdalas, el apéndice y las placas de Peyer en el intestino delgado.

El sistema linfático transporta líquidos a lo largo de todo el cuerpo, del mismo modo que lo hace el sistema venoso. El sistema linfático está formado por

El sistema linfático es una red de ganglios linfáticos conectados por los vasos linfáticos, que transporta la linfa por todo el organismo.

• vasos linfáticos de paredes delgadas • ganglios linfáticos • dos conductos colectores Los vasos linfáticos, localizados por todo el cuerpo, son más grandes que los capilares sanguíneos y la mayoría de ellos son de menor tamaño que las venas más pequeñas. Casi todos los vasos linfáticos tienen válvulas similares a las de las venas para que la linfa, que se puede coagular, circule en un único sentido (hacia el corazón). Los vasos linfáticos drenan el líquido

La linfa se forma a partir del líquido que se filtra por las delgadas paredes de los capilares hacia el interior de los tejidos del organismo. Este líquido contiene oxígeno, proteínas y otros nutrientes que alimentan a los tejidos. Parte de este líquido vuelve a entrar en los capilares y otra parte pasa a los vasos linfáticos (donde se convierte en linfa). Los vasos linfáticos pequeños se conectan a otros más grandes y así, finalmente, forman

Pure & Healthy Magazine 25


el conducto torácico. El conducto torácico es el vaso linfático más grande; se une con la vena subclavia y, consecuentemente, la linfa vuelve al torrente sanguíneo. En los ganglios linfáticos, los glóbulos blancos (leucocitos) pueden reunirse, interaccionar entre sí y con los antígenos y generar respuestas inmunitarias a las sustancias extrañas. Los ganglios linfáticos contienen una red de tejido densamente poblado por linfocitos B, linfocitos T, células dendríticas y macrófagos. Los ganglios linfáticos suelen agruparse en zonas en las que los vasos linfáticos se ramifican, como el cuello, las axilas y las ingles. Es posible que el sistema linfático no pueda realizar su función de forma adecuada como consecuencia de: Un bloqueo (obstrucción): una obstrucción en el sistema linfático provoca una acumulación de líquido (linfedema). La obstrucción puede estar provocada por la presencia de tejido cicatrizal (desarrollada cuando los vasos o los nódulos linfáticos están dañados o se eliminan mediante una intervención quirúrgica), por la radioterapia, por una lesión o, en países tropicales, por la infección con una lombriz (filariasis) que bloquea los conductos linfáticos. Una infección: la infección puede causar la hinchazón de los ganglios linfáticos, ya que están inflamados. A veces, los propios ganglios linfáticos pueden infectarse (linfadenitis) con microorganismos que se propagan a través del sistema linfático desde el lugar original de la infección. Un cáncer: los tumores pueden bloquear los conductos linfáticos o pueden viajar (metástasis) a los ganglios linfáticos cercanos a un tumor, lo que interfiere con el flujo de líquido linfático a través del ganglio. En raras ocasiones, puede desarrollarse un tumor (linfagiosarcoma) en el sistema linfático.

El sistema linfático: un héroe olvidado El sistema linfático es el sistema más olvidado y menos comprendido en el cuerpo. La mayoría de las personas desconocen lo que hace y la importancia de mantenerlo en condiciones óptimas. Debido a que la linfa viaja paralela al sistema sanguíneo y es responsable de la eliminación de los desechos de todas las células del cuerpo, es responsable de regular el sistema inmunológico. Lo que explica la gran cantidad de personas inflamadas con dolores y enfermedades, solo porque sus cuerpos tienen demasiados tóxicos, más de lo que su sistema linfático puede liberar. ¿Sabía usted que estamos expuestos a 82,000 diferentes toxinas, productos químicos y alimentos procesados en nuestro medio ambiente semanalmente? Pure & Healthy Magazine 26


Masaje del drenaje linfático Puedes apoyar al sistema linfático a través de la dieta, el ejercicio, bebiendo suficiente líquido, el cepillado en seco y masajes de drenaje linfático por un profesional. Mediante el masaje de drenaje linfático se puede brindar un soporte al sistema linfático antes de que este se vuelva lento, lo cual puede hacer que el cuerpo desarrolle cáncer u otras enfermedades destructivas.

• Bebidas alcohólicas, excitantes y los refrescos de azucarados de cola • El consumo de productos refinados (pan, harinas blancas, arroz blanco, azúcar refinada, etc.) • Productos ricos en grasas animales (carne roja, jamonilla, salchichas y otros embutidos, productos lácteos y derivados de margarina, mantequilla, queso rico en grasas)

Consumir:

• Alimentos fritos, congelados, precocinados, etc.

• En lo posible, alimentos de origen biológico

• Situaciones de estrés

• Frutas como desayuno, almuerzo o sustituto de la cena

El cuerpo humano está diseñado para purificarse solo. El hígado y los riñones harán el trabajo correspondiente si lleva una dieta saludable que incluya fibras, frutas, vegetales y mucha cantidad de agua. Si se siente cansado(a) o agotado(a), o si está preocupado(a) por su sobrepeso, hable con un profesional de la salud que pueda ayudarle a determinar la causa y recomendarle formas para tratar el problema. Con la cantidad de ejercicio adecuado y una dieta de desintoxicación linfática, podrá asegurarse de que su sistema linfático se mantenga saludable. Si usted cuida a su sistema linfático, él lo cuidará a usted.

• Alimentos al vapor, hervidos o al horno, usando utensilios de acero inoxidable • Caldos de verduras, diariamente, por el gran poder diurético y depurativo • Beber agua filtrada o embotellada. Evitar: • La sal (aumenta la retención de líquidos, lo que provoca edemas. Se puede sustituir por hierbas aromáticas.) • Exceso de café, té o de mate (aumentan la energía, pero provocan ansiedad, insomnio, arritmia cardíaca y trastornos gastrointestinales.)

Busque nuestro artículo de cepillado en seco en la sección de Ejercicio, página 28.

Pure & Healthy Magazine 27


EJERCICIOS

Drenaje linfático para desinflamar y desintoxicar su cuerpo Le mostramos cómo hacerse un buen drenaje linfático a través del cepillado en seco. Pero ojo, nunca comience desde los pies hacia arriba. Es la recomendación principal que se hace en las redes sociales, incluyendo videos de YouTube. La razón por la cual no debería hacerlo es porque la salida principal de las linfas está detrás de la clavícula (en su pecho) y, en muchas ocasiones, estas están cerradas, ya sea por desidratación o falta de movimiento, debido a que las linfas se abren con el movimiento. Por tal motivo, si está sedentario(a), ellas también lo están.

Comience con un masaje sutil sobre la clavícula, como ilustra el dibujo, poniendo una mínima presión hacia adentro y hacia los lados, por 2 a 3 minutos. Si la persona tiene demasiada inflamación, debe enfocarse en esa área primero, por varios días, sin hacer el cepillado. Solo para asegurarse que dicha área esté abierta. Se recomienda beber mucha agua. Para saber la cantidad exacta, tome su medida de peso y divídala a la mitad, para así calcular la cantidad de onzas de agua que debe tomar por día.

No obstante, si comienza removiendo desde los pies y la salida principal está cerrada en el torso, creará un embotellamiento y podría tener síntomas, como dolores de cabeza, dolor en las coyunturas y hasta náuseas.

Ahora, solo debe seguir las flechas que aparecen en la ilustración.

Elemplo: 200 libras / 2 = 100 oz. de agua al día

Pure & Healthy Magazine 28


Gyro de falafel vegano Con el estilo de vida tan agitado que llevamos, en ocasiones, se nos olvida que debemos estar preparados(as) para alimentarnos saludablemente. Estos falafeles no requieren cocción alguna y son bien nutritivos. Puede prepararlos con anticipación y tenerlos para preparar unos sustanciosos gyros saludables.

Receta por: Waleska Rodríguez

Ingredientes para la masa: • • • • • • • • • • •

1 taza de garbazos 1 cda. de cebolla picadita 1 ají dulce picadito 1 pizca de curry 1 pizca de cúrcuma 1 rueda fina de cebolla sal y pimienta a gusto 1 pan pita zanahoria Rayada cilantro fresco mayonesa vegana

Procedimiento: 1. Amase los garbanzos hasta que le queden triturados (es mejor con un tenedor que un procesador). 2. Añada las especias y siga amasando hasta que obtenga un color amarillo intenso de la cúrcuma. 3. Prepare bolitas con la mezcla. 4. Tueste un pan pita y póngale 3 bolitas de falafel, zanahorias, cebollas, cilantro, aceite de recado y mayonesa vegana por encima. Pure & Healthy Magazine 29


La formula más eficaz del mercado ofrece grandes ventajas en la eliminación de grasas mediante la combinación de L-Carnitina con alcachofa, Garcinia Cambogia y CLA. No contiene azúcar, ideal para diabéticos. Favorece en nuestro organismo la transportación de ácidos grasos al interior de la célula para así obtener energía, convirtiéndose en un movilizador de los depósitos de grasa de su cuerpo y aumenta la masa muscular. El producto resulta muy útil para eliminar la celulitis, lo que ayuda en la pérdida de peso y mejora la función de los órganos del cuerpo, convirtiéndolo en un aliado de los atletas, personas con sobrepeso y ayuda a bajar la presión arterial.

¿Qué es la alcachofa y la Garcinia Cambogia? La alcachofa y la Garcinia Cambogia se conoce en la alimentación humana desde antes de Cristo. Contiene antioxidantes naturales, está dotada de actividad hepatoprotectora (protege el hígado) y con su uso regular reduce los niveles sanguíneos de colesterol y triglicéridos. Asimismo, aporta un ligero efecto de laxante, por lo que es muy útil para controlar las frecuentes situaciones de estreñimiento pasajero que suelen aparecer al inicio de las dietas restrictivas, debido a su efecto colerético. Además, comer alcachofa produce un ligero efecto diurético, que unido a la recomendación de tomar un litro y medio de agua al día favorece la eliminación de líquido retenido.

Distribuidor exclusivo MiloRod tel. 787-533-9520 www.milorodpr.com Pure & Healthy Magazine 30


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33.

Pure & Healthy Magazine 31


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Septiembre 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Magazine Septiembre 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded