__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

Elegir amalgamas para tu hijo, un error que podría ser catastrófico

D-Mannosa

es efectiva en la prevención de infecciones del tracto urinario

¿Experimenta espasmos hipnóticos?

Receta: Pimientos rellenos de quinoa al ajillo en salsa roja

Depresión de aminoácidos:

Combata la depresión usando la terapia de aminoácidos

GRATIS Vol. 6, no.57 Octubre, 2019

La verdad sobre la intoxicación

de mercurio; hay esperanza Parte 3

Regístrate GRATIS

www.pureandhealthymagazine.com @pureandhealthymagazine Pure & Healthy Magazine 1


Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Mi amado lector:

UNIDOS EN VISIÓN

¡Gracias por estar nuevamente de regreso! Recibe un gran abrazo de mi parte, y si estás leyendo por primera vez esta revista, espero que sea de bendición para ti. De manera que, si estás enfermo(a) sea por un error que cometiste o si estás padeciendo de algo por causa de otra persona, puedas llegar al valle del perdón. De eso hablo en este mes, sobre los procesos que atravesamos cuando cometemos errores y cómo estos afectan nuestra salud. Sabemos que aprendemos a través de los errores, pero también nos enfermamos por ellos. Así que, ¿cuándo, en realidad, podemos convertir un error en positivo, y cuándo un error puede ser mortal? Sea de una u otra forma, la realidad es que cuando estamos serenos y utilizamos el pensamiento crítico, tenemos más oportunidad de vencer lo que nos está enfermando. Porque tenemos dentro de nuestro ser decenas de herramientas que no hemos descubierto, y solo cuando cerramos los ojos y nos observamos por dentro podemos encontrarlas. ¿Cuál es la realidad, sino aquella que existe en nuestro pensamiento? He tenido que cambiar lo que consideraba mi gran forma de ser, pues al despertar al conocimiento de una conciencia mayor me pude dar cuenta que era el eje de mis errores, por algo llamado desconocimiento.

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Emerido Cardona Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Anunciate

con nosotros

Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos.

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen

Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

(787) 222-0557

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

mypureandhealthy@gmail.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO

Octubre, 2019

6. Conciencia saludable 7. Selección del Editor - Freshmart 8.  Reflexión de un libro: META HUMAN

9.

¡Dormir mientras haces dinero! La nueva manera de generar ingresos en propiedades, con un buen administrador

10.

 l vecindario donde vive podría ser E la causa de su presión arterial

14. ¿Experimenta espasmos hipnóticos? 17.  Elegir amalgamas para tu hijo,

26.  Ensayo clínico confirma que la D-Mannosa

20.  Depresión de aminoácidos:

28.  Ejercicios - El trampolín: una de las técnicas más

es efectiva en la prevención de infecciones del tracto urinario

un error que podría ser catastrófico

Combata la depresión usando la terapia de aminoácidos

23.  La verdad sobre la intoxicación de mercurio; hay esperanza Parte 3

efectivas para desintoxicar el drenaje linfático

29.  Receta - Pimientos rellenos de quinoa al ajillo en salsa roja

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE

Lypo-Spheric

L

ypo-Spheric es una vitamina C que utiliza un revolucionario método de nano tecnología en gel (en encapsulación liposomal), diseñado para tener mayor absorción. La vitamina C es perfecta para apoyar el sistema inmunológico. También puede ayudar con la reparación muscular, debido a que es un poderoso antioxidante que protege las células del daño causado por los radicales libres.

Lypo-Spheric utiliza lipomas hechos de fosfolípidos, el mismo material que compone sus células, para encapsular el nutriente y maximizar la absorción. Con el sistema de suministro Lypo-Sheric, obtendrá el beneficio del nutriente y satisfará la necesidad de su cuerpo, cada vez mayor, de fosfolípidos, incluyendo la fosfatildcolina. La vitamina C también apoya la producción de colágeno, lo que le permitirá tener una piel más sana y firme.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Crema de café a base de plantas Laird Crema de coco con sabor original (vegana) sin lácteos, gluten y sin soya, no transgénica. Hecha con algas marinas calcificadas y ricas en minerales de Aquamin, que agrega minerales beneficiosos a cada porción. Las cremas de café seco de Laird no contienen aditivos de azúcar, ingredientes artificiales, edulcorantes, colorantes artificiales ni productos químicos. Vienen en diferentes sabores, como cocoa, coco u original.

Plant-Based Burger Lightlife Con el mismo gran sabor y textura jugosa que la carne de res tradicional, la hamburguesa a base de plantas Lightlife contiene 20 g de proteína a base de plantas, con 0 g de colesterol y solo 2.5 g de grasa saturada, en una hamburguesa de un cuarto de libra. ¡Son riquísimas!

Pasta de diente Himalaya Complete Care Esta pasta de dientes natural (libre de fluoruro) reduce la placa y elimina manchas de la superficie. No contiene carragenano ni SLS o abrasivos, sin embargo, provee un agradable sabor a menta y espuma maravillosa.

Pure & Healthy Magazine 7

Salsas Victoria Vegan Las salsas veganas Victoria están llenas de sabor y cremosidad, particularmente la salsa Alfredo. Son ricas, espesas y suculentas. Presenta distintos sabores de albahaca, rúcula y piñones. Saben deliciosas con fettuccine o rociadas sobre vegetales… ¡Pruébalas, te encantarán!


REFLEXIÓN DE UN LIBRO

M E TA H U M A N ¿Es posible aventurarse más allá de la vida diaria y experimentar estados de conciencia elevados? En su último libro, Meta Human, Deepak Chopra despliega un camino hacia la conciencia superior, que nos permite a todos realizar nuestro potencial infinito.

significa superar la limitación construida por la mente y entrar en un nuevo estado de conciencia, en el que tenemos acceso deliberado y concreto a las experiencias máximas que pueden transformar la vida de las personas de adentro hacia afuera.

"Meta Human nos ayuda a cosechar las mejores experiencias, para que podamos ver nuestra verdad y moldear el caos del universo en una forma que traiga luz al mundo". En este nuevo libro muy esperado, Deepak Chopra revela los secretos para ir más allá de nuestras limitaciones actuales, para acceder a un campo de posibilidades infinitas. ¿Cómo se hace esto? Ser metahumano no es algo de la ciencia ficción y ciertamente no se trata de ser un superhéroe. Más bien,

Al ir más allá, podemos liberarnos de los condicionamientos y las construcciones que subyacen a la ansiedad, la tensión y las demandas impulsadas por el ego. Despertar, permite que la vida tenga sentido como nunca antes. Para hacer esto lo más práctico posible, Chopra completa el libro con una guía de 31 días para convertirse en metahumano. "Una vez que te despiertas, tu vida se transforma, porque la conciencia pura, que es el campo de todas las posibilidades, amanece en tu vida. Solo entonces tu potencial infinito se convierte en tu realidad personal".

Pure & Healthy Magazine 8


¡Dormir mientras haces dinero!

La nueva manera de generar ingresos en propiedades, con un buen administrador

L

a industria de rentas de propiedades es una que ha obtenido cambios significativos para muchos dueños de propiedades. Esto surge ante la creación de plataformas de alquiler (como Airbnb, HomeAway, VRBO, Booking.com…) en conjunto con la industria del turismo. Las rentas han aumentado de $800 o $1,200 mensuales a $1,600 o hasta $4,000 mensuales. Para que tenga una idea, las rentas vacacionales en San Juan generan aproximadamente unos $55.6 millones al año ($4,633,333 millones al mes), esto solo para que vea lo atractivo de este tipo de negocio. Pero usted se preguntará: ¿cómo hago para generar tales ingresos? ¿Tendré el tiempo para hacerlo? ¿Cuán complejo es llegar a ganancias exponenciales de $4 mil dólares al mes? Es muy importante tener en cuenta que entrar en la industria de rentas vacacionales y turismo es algo que conlleva mucho tiempo, esfuerzo y constante adiestramiento, en miras de establecer buenas ventas al mes. En dicha industria se involucran varios factores imprescindibles, como el diseño de interiores de las propiedades, las fotografías profesionales, la limpieza y la alta calidad de servicio al cliente (para contestar y responder cualquier situación de los huéspedes), solo por mencionar algunos. Este tipo de industria es clasificada como una de tiempo completo, ya que son necesarios los siguientes puntos: limpieza por cada reservación (manteniendo un alto

nivel de higiene); estar en todo momento al tanto de responder cualquier pregunta de un huésped actual o futuro (sin importar día u hora); avalúo de precios constante por fines de semana, días regulares o festivos; manejo de inventario (como utensilios, jabones, champús, acondicionadores de cabello, papel higiénico, toallas, papel toalla, set de camas, etc.); y equipo de mantenimiento o reparación (accesible los 7 días de la semana), en caso de cualquier reparación al momento. Un propietario, para generar un alto volumen de ingresos, debe especializarse en rentas vacacionales y debe dar siempre la milla extra, ya que la diferencia y lo que le permitirá generar mayores ganancias dependerá de la dedicación que tenga por su negocio. En ello, como ya mencionamos, debe considerar elementos vitales, como el buen diseño del interior de la propiedad, la calidad de fotografías y los comentarios que hacen pasados huéspedes, que ya han disfrutado de esa propiedad, y que le ayudarán a atraer futuras reservaciones. Hoy día, existen empresas dedicadas a la administración de propiedades, las cuales ofrecen estos servicios, además del análisis de precios (acorde al mercado), soporte y atención a los huéspedes (las 24 horas los 7 días de la semana), equipos de limpieza y asesoría sobre la industria (formas de aumentar ingresos), así como de equipos de mantenimiento (en caso de esas reparaciones inesperadas), el análisis de inventario de esenciales y la promoción constante en las redes sociales, para lograr una mayor exposición y mejores ventas.

Pure & Healthy Magazine 9


El vecindario donde vive podría ser la causa de su presión arterial

E

l lugar donde vive puede afectar su salud física de innumerables formas, desde la exposición a la contaminación y el acceso a espacios verdes hasta los niveles de delincuencia en su vecindario. Los investigadores revelaron en American Journal of Hypertension que vivir en un área con altos niveles de criminalidad está relacionado con la presión arterial alta. Estos hallazgos fueron revelados cuando los investigadores de la Universidad de Chicago analizaron las mediciones de presión arterial de 17,783 adultos cuando se elevó la incidencia de crímenes violentos en Chicago, entre 2014 y 2016. "Por primera vez, nuestro estudio demuestra que las mayores tasas de delitos violentos se relacionan con la presión arterial alta y mayor uso paulatino del sistema de salud por parte de los pacientes", dijo para un comunicado de prensa el Dr. Corey Tabit, autor principal del estudio.

El riesgo de presión arterial se eleva por cada 20 incidentes adicionales de criminalidad El estudio estaba particularmente interesado en examinar la relación entre las mayores tasas de delitos violentos y presión arterial alta. Cuando comenzó

el estudio, la tasa de delitos violentos era de 41.3 incidentes por cada 1,000 habitantes al año. Tres años más tarde, el crimen aumentó en 59.1 incidentes por cada 1,000 personas al año en algunas partes de la ciudad, mientras que en otras disminuyó hasta en un 31.1 por cada 1,000 habitantes. El estudio encontró que por cada 20 incidentes adicionales en cada 1,000 habitantes aumentaba en un 3 % el riesgo de presión arterial alta. Además, por cada 20 incidentes adicionales aumentaba en un 6 % el riesgo de ser ingresado al hospital por problemas cardíacos. También, hubo diferencias en los efectos del delito sobre la presión arterial, en función de las tasas de criminalidad del vecindario. En las áreas con los delitos más violentos, por cada 20 incidentes adicionales en la tasa de delitos violentos hubo un riesgo 8 % menor de presión arterial alta. Pero, en áreas con menos delitos violentos, por cada 20 incidentes adicionales, hubo un riesgo 5 % mayor de presión arterial alta. En cuanto a las razones de estas tasas, Tabit lo explica para Reuters: "Lo curioso es que, se observaron mayores niveles de presión arterial alta en las personas que vivían en áreas

Pure & Healthy Magazine 10


con menor índice de criminalidad, que en las personas que vivían en áreas con mayores niveles de criminalidad... Este hallazgo podría sugerir que las personas con una exposición crónicamente alta a circunstancias de criminalidad pueden acostumbrarse a dicho entorno en su vecindario, lo que podría aislarlos de los efectos negativos de los nuevos y mayores niveles de criminalidad".

La incidencia de crímenes violentos es relacionada con riesgos cardíacos y obesidad Las investigaciones anteriores también han encontrado que, la exposición recurrente a altas tasas de delitos violentos en una región densamente poblada y con altos niveles de pobreza en Chicago estaba relacionada con la obesidad y presión arterial alta. "En comparación con los pacientes que viven en un cuartil más bajo, los pacientes que viven en el cuartil con más alta incidencia de delitos violentos tenían una probabilidad ajustada, 53 % mayor de obesidad... así como una probabilidad 25 % mayor de presión arterial alta", señalaron los investigadores. Las áreas con altas tasas de delincuencia violenta también tienen mayores tasas de muerte por asma infantil, y se ha descubierto una relación constante entre la exposición a la violencia durante la infancia y resultados cardiovasculares en la adultez, incluyendo a la presión arterial alta, enfermedades coronarias y ataques cardíacos. Según un estudio del American Journal of Preventive Medicine: "Los efectos de la violencia pueden diferir según la etapa del curso de la vida. El desarrollo saludable del cerebro y otros sistemas de órganos pueden ser afectados por la exposición crónica al estrés, lo que hace que los niños sean particularmente vulnerables a los efectos de la exposición a la violencia. Estos efectos en el desarrollo pueden tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo la enfermedad cardiovascular [CVD]. La exposición a la violencia durante la infancia se ha relacionado con el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular en la infancia, que persisten hasta la adultez. ... La exposición a la violencia en la infancia y adultez también pueden afectar en la salud cardiovascular a través de vías indirectas. Con respecto a la exposición a la violencia, se han observado efectos a largo plazo relacionados con la depresión, agresión, uso de sustancias y conductas de riesgo. Aunque no ocurre en todos los casos, muchos niños y adultos expuestos a la violencia desarrollan el Pure & Healthy Magazine 11


trastorno de estrés postraumático (PTSD) y depresión. Tanto el PTSD como la depresión se han relacionado con la obesidad, presión arterial alta y efectos cardíacos adversos".

Al controlar su presión arterial puede proteger su cerebro Otra conexión casi desconocida es la que existe entre la presión arterial y el cerebro. Un estudio publicado en la edición de agosto de 2019 de JAMA concluyó que el tratamiento intensivo de la presión arterial ayudaba a limitar la progresión de la enfermedad isquémica de los pequeños vasos en el cerebro, al referirse a los cambios comunes relacionados con el envejecimiento en estos pequeños vasos en el cerebro, lo que podría disminuir el riesgo de demencia. La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos, incluyendo a los pequeños vasos sanguíneos que desempeñan una función importante en la capacidad de la memoria y el razonamiento. Ya que la presión arterial alta puede obstaculizar la forma en como la sangre llega al cerebro, podría tener efectos devastadores en su salud cerebral. Keith Fargo, director de programas científicos y divulgación para la Asociación de Alzheimer, indicó para HealthDay News: "El cerebro es un órgano muy activo en el metabolismo del cuerpo. Requiere una gran cantidad de oxígeno y otros nutrientes... Por eso, hay un sistema de suministro de sangre sumamente rico en el cerebro. Cualquier factor que influya, podría comprometer la salud y función general del cerebro". En los Estados Unidos, alrededor de 75 millones de personas (o 1 de cada 3 adultos) padece presión arterial alta, y alrededor del 46 % presenta presión arterial alta sin controlar, lo que podría elevar el riesgo de diversos problemas de salud graves, que no solo incluyen a las enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, sino también la demencia. A menudo, la presión arterial alta no manifiesta síntomas, por lo que algunas veces se le denomina como el ‘asesino silencioso’. Por lo tanto, controlar su presión arterial de forma regular es una medida sencilla para asegurarse de tener niveles saludables. Generalmente, la presión arterial alta se define como 140/90 mmHg o superior, mientras que una lectura de 120/80 mmHg a 139/89 mmHg se considera de riesgo o pre hipertensiva. Sin embargo, debe tener cuidado con los medicamentos para mantener un rango saludable de presión arterial.

El retiro comercial de medicamentos para la presión arterial Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARBs), que incluyen al Valsartán y otros, para tratar la presión arterial alta, enfrentaron retiros comerciales en 2018 y 2019. Asimismo, en 2018, la FDA emitió un retiro comercial voluntario de Valsartán después de que se descubrió que contenía N-nitrosodimetilamina (NDMA); no obstante, otros 22 países ya habían realizado retiros comerciales antes de que la FDA tomara medidas al respecto.

Uso del EFT para abordar el lado emocional de la presión arterial alta Con frecuencia, la presión arterial tiene un componente emocional, en especial si se siente crónicamente estresado(a) o ansioso(a), como puede ocurrir cuando vive en un área con altos niveles de criminalidad. Sin importar las circunstancias, el control del estrés debe ser una parte regular del plan de salud, pero particularmente si padece presión arterial alta. Una excelente sugerencia para hacerlo es utilizar las Técnicas de Libertad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). El EFT involucra hacer tapping en los meridianos de energía específicos del cuerpo, mientras expresa afirmaciones positivas. Esto funciona para eliminar el ‘cortocircuito’, o el bloqueo emocional, del sistema bioenergético del cuerpo, lo que restaurará el equilibrio mente-cuerpo, que es esencial para tener una salud óptima y sanar las enfermedades físicas.

Remedios naturales para tratar la presión arterial alta Para tratar y recuperarse eficazmente de la presión arterial alta, es importante comprender su causa subyacente, que a menudo está relacionada con que el cuerpo produzca demasiada insulina y leptina en respuesta a una alimentación alta en carbohidratos y alimentos procesados. A medida que aumentan los niveles de insulina y leptina, aumenta la presión arterial. Con el tiempo, puede volverse resistente a la insulina o leptina. Llevar una dieta cetogénica, baja en carbohidratos y alta en grasas es más saludable y permitirá que su cuerpo queme grasas, en vez de glucosa, como combustible principal. Esto tiene el efecto secundario deseado de mejorar la función mitocondrial, que es fundamental para la prevención de enfermedades y salud óptima.

Pure & Healthy Magazine 12


Pure & Healthy Magazine 13


¿

¿Experimenta espasmos hipnóticos?

Alguna vez se ha quedado dormido(a) solo para despertarse poco después por una fuerte sacudida? Si es así, no es el(la) único(a). Hasta el 70 % de las personas experimenta este movimiento involuntario, conocido como espasmo hipnótico, espasmo hipnagógico, espasmo mioclónico o mioclono nocturno, o inicio de sueño, en algún momento u otro. Para algunos, la sensación va acompañada por un sueño o sensación de caída, e incluso, su cerebro podría ocasionar que imagine que salta de un acantilado o baja de una acera. Muy a menudo, los espasmos hipnóticos ocurren durante la transición de la vigilia al sueño, particularmente en el momento en que el cuerpo se queda dormido. Se ha sugerido que el movimiento podría ser el resultado de una falla en el funcionamiento del cerebro o incapacidad para asentarse de forma adecuada, lo que causaría una interrupción cuando está en la etapa más ligera del sueño. Para muchas personas, los espasmos hipnóticos ocurren solo esporádicamente y pasan desapercibidos. Incluso podría volver a dormirse inmediatamente después de experimentar alguno, sin recordar que haya ocurrido alguno por la mañana. Sin embargo, en algunos casos, los espasmos hipnóticos pueden ocurrir todas las noches, lo que interrumpiría el sueño tranquilo de las personas.

A su vez, la sensación puede generar ansiedad o miedo antes de conciliar el sueño, lo que podría contribuir en los problemas para dormir. Incluso, el hecho de preocuparse de que ocurra algún espasmo hipnótico antes de quedarse dormido podría elevar la probabilidad de experimentar alguno esa noche.

Falta de sueño, cafeína y otros factores que desencadenan los espasmos hipnóticos Algunas veces, los espasmos hipnóticos pueden ocurrir al azar, pero hay algunos factores que promueven su incidencia. Uno de ellos es la falta de sueño. El experto en comportamiento del sueño, James Wilson, explicó para Time: "La complejidad de dormir y despertar es sorprendente y, algunas veces, especialmente cuando no dormimos la cantidad de horas que necesitamos, nuestro cerebro no se desconecta de forma normal, lo que significa que tenemos este tipo de movimientos bruscos cuando estamos en una etapa de sueño ligero... Generalmente, cuando nos preparamos para dormir, alrededor de media hora después iniciamos una etapa profunda de sueño durante la cual no podríamos sufrir estos espasmos hipnóticos... Si una persona se priva del sueño, mientras está en el proceso de quedarse dormido, el cerebro se bloqueará en algún momento". Además, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Derrames Cerebrales, "algunas formas

Pure & Healthy Magazine 14


parecen sensibles al estímulo", lo que significa que sus actividades antes de dormir podrían actuar como factores desencadenantes. Consumir demasiada cafeína o realizar una actividad física vigorosa por la noche puede contribuir a los espasmos hipnóticos, al igual que el estrés emocional. Otra teoría plantea que los espasmos hipnóticos podrían estar diseñados para protegerle. Cuando está a punto de dormir, sus músculos se relajan, lo que el cerebro podría interpretar como que su cuerpo cae. Para evitar esa sensación de caída, sus músculos de repente se contraen con un espasmo hipnótico. Al escribir para el Journal of Neurosciences in Rural Practice, los investigadores explicaron que: "Primero... [La hipótesis indica] que estos tirones son un paso natural en la transición del estado de alerta al sueño a través del sistema de activación reticular, donde fallan algunos de los nervios de las manos y piernas. Otra teoría afirma que es un reflejo básico de protección. El cerebro interpreta la relajación completa de los músculos como una caída y, para evitar esto, ordena la contracción del músculo". Los espasmos hipnóticos también se han relacionado con padecimientos médicos, como el parkinsonismo y uso de antidepresivos. En un estudio de caso, una mujer de 45 años comenzó a padecer espasmos hipnóticos después de tomar el antidepresivo escitalopram. Los episodios se solucionaron cuando suspendió el medicamento y los investigadores notaron que "este es un efecto secundario inusual pero único, del que los psiquiatras clínicos deben ser conscientes".

la ansiedad de que ocurran, lo cual también puede interferir con el sueño. Michelle Drerup, especialista en medicina del comportamiento del sueño en el Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland, en Ohio, dijo para Live Science: "La mayoría de las veces, los espasmos hipnóticos son completamente normales y no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, si los mismos espasmos, o la ansiedad que experimenta por que ocurran, alteran significativamente su sueño, debe hablar con un especialista del sueño acerca de sus preocupaciones”.

¿Puede causar espasmos hipnóticos la falta de sueño? La falta de sueño es uno de los principales factores coadyuvantes de los espasmos hipnóticos. "Por lo general, si podemos ayudar a las personas a abordar su falta de sueño, los casos podrían disminuir o desaparecer por completo", indicó Wilson. Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren que el 35 % de los adultos de los Estados Unidos no duermen las siete horas recomendadas por noche. Si considera que algunas personas podrían necesitar más de ocho horas para tener una salud óptima, ese porcentaje puede aumentar aún más. Si se siente cansado(a) durante el día, hay una gran probabilidad de que tenga ‘falta de sueño’, pero no siempre es tan evidente.

¿Son peligrosos los espasmos hipnóticos?

El finado Dr. Nathaniel Kleitman, profesor emérito en fisiología de la Universidad de Chicago, presentó una de las pruebas más simples para determinar si una persona padecía privación del sueño.

La mayoría de los espasmos hipnóticos involucran una contracción breve pero fuerte del cuerpo, que puede ocasionar que se despierte de forma repentina, pero no es peligroso. En algunos casos, es posible que no se despierte en lo absoluto.

Así es como funciona, a primera hora de la tarde, tome una cuchara y diríjase a su habitación oscura para tomar una siesta. Coloque una bandeja de metal en el piso al lado de su cama y sostenga la cuchara sobre la bandeja mientras intenta conciliar el sueño.

También, pueden ocurrir espasmos hipnóticos junto con el ‘inicio de sueño visual’, como la sensación de luz brillante, o ‘inicio de sueño auditivo’, que incluye un fuerte chasquido dentro de la cabeza. Las alucinaciones o sueños vívidos también pueden ocurrir al mismo tiempo, y algunas veces las personas lloran mientras duermen al mismo tiempo que ocurre el espasmo hipnótico.

También, debe asegurarse de verificar la hora. Luego, cuando inevitablemente se quede dormido(a) y la cuchara choque contra la bandeja, lo cual le despertará, verifique inmediatamente la hora de nuevo y observe cuánto tiempo ha pasado.

En la mayoría de los casos, no hay nada de qué preocuparse, pero si ocurren con frecuencia o son intensos, pueden interrumpir el sueño. Experimentar espasmos hipnóticos frecuentes también puede causar

Si se quedó dormido(a) en cinco minutos, significa que está privado(a) de sueño, según Kleitman. Si le tomó 10 minutos quedarse dormido(a), sigue siendo una señal de que podría necesitar dormir más. Sin embargo, si logró mantenerse despierto(a) durante 15 minutos o más antes de conciliar el sueño, es probable que esté bien descansado(a).

Pure & Healthy Magazine 15


Pure & Healthy Magazine 16


Elegir amalgamas para tu hijo, un error que podría ser catastrófico Por: Habacuc Cardona, CECP. CBCP. Lectura de 5 min.

L

os errores, muchas veces, son increíblemente incomprensibles. No se sabe a ciencia cierta cómo funcionan y cómo logran ser tan maravillosos o tan devastadores. La realidad es que un error puede llevarte a la gloria o hacerte visitar las profundidades de un infierno. Podría hacerte la persona más infeliz como podría, a través de esa experiencia, llevarte a sentir una felicidad extraordinaria. El salmista David decía, en el Salmos 19:12: "Los errores, ¿quién los entenderá? Líbrame de los que me son ocultos". Es que cuando cometemos un error, o peor aún, cuando tenemos que sufrir el error de otra persona, nos damos cuenta que necesitamos estar bien despiertos y con una conciencia elevada. Esto si es que anhelamos ser personas de bien. Por supuesto, muchas veces, la vida nos pone en una situación en la que nos sentimos acorralados y no nos queda de otra que respirar profundo y enfrentar el proceso hasta que el mismo sea culminado. De otra manera, nuestra reacción emocional podría lastimar a otras personas, aun aquellas que amamos; pero, ¿por qué pasamos estas experiencias? ¿Qué sentido tienen? ¿Qué es lo que encierra el proceso, que es tan maravilloso que debemos sufrir y hasta llorar, muchas veces, sin consuelo? Es así como me he sentido desde hace meses, e increíblemente por un error que cometí. Pero cuando analizo el error, ciertamente, fue un error heredado, ya que se hizo hacia mí cuando era tan solo un niño. Esto lo tuve que arreglar en una circunstancia en la que, lamentablemente, cometí otro error, y me explico... Cuando tenía apenas entre 10 a 14 años, mi mamá me llevó, en varias ocasiones, al dentista por dolores de muelas y dientes. Encontraron que eran caries y los dentistas decidieron utilizar amalgamas para arreglar la situación. Fueron 5 en total, la realidad es que nunca tuve problemas, aparentemente, pero a través de los años, después de décadas, comencé a sentir síntomas que yo no relacionaba con las amalgamas. Pure & Healthy Magazine 17


Experimentaba síntomas de debilidad, mal humor, tiroides vaga, insomnio, cansancio, zumbido en los oídos y olvidos frecuentes, entre otros. No fue hasta que comencé a leer y a buscar las causas de estos síntomas que logré entender mi situación, ya que todos los estudios que me hacía daban resultados negativos. Ahí aprendí sobre los devastadores resultados y consecuencias de personas que se habían intoxicado con mercurio a través de las amalgamas. La razón es porque el 50 % de las amalgamas es mercurio. Así que me hice una prueba de metales pesados, la cual es excelente, y confirmó que, efectivamente, tenía un alto nivel de mercurio y de arsénico, entre otros. Esto fue para el año 2012, y me lo repetí ahora en el 2019, incluyendo un examen de orina de 24 horas del Genova Labs. A base de los hallazgos científicos y clínicos que se han encontrado, sobre los efectos nocivos de remover las amalgamas de la boca, aquí en Puerto Rico, los dentistas no tienen un protocolo adecuado para la remoción de estas. La solución para mí fue peor que la enfermedad, y se habría de convertir en uno de los errores más grandes que jamás haya cometido. Comencé removiéndome una amalgama en el 2012 y a utilizar suplementos para eliminar este tóxico. Lamentablemente, no tenía el conocimiento que tengo ahora… Esto lo hice por un periodo muy corto. Luego, en el 2015, me removí dos amalgamas y en el 2018, las últimas dos. Yo sé que existen dentistas que podrían sentirse aludidos u ofendidos con mis señalamientos, incluso sé que en su ánimo de defensa podrían tildarme de ignorante y conjeturar que no existe evidencia abalada por la Asociación Dental Americana, (ADA, por sus siglas en inglés). No obstante, deseo que sepan que yo reconozco el valor de su profesión y que respeto el trabajo que realizan, pero mi deber es informar y señalar lo que considero, en pleno siglo XXI, como una falta total de consideración o apertura al estudio de estos nuevos conocimientos y de negación por parte de las universidades y de ADA. Porque son las instituciones las que educan y sobre ellas cae la responsabilidad de llevar los hallazgos más actualizados y científicos por el bien de la sociedad, en la que se incluyen nuestros niños, adultos y ancianos. Aunque también los dentistas tienen la responsabilidad de mantenerse actualizados y receptivos a estos cambios. Deben cuestionar o reflexionar sobre los procedimientos que realizan y crear nuevas formas transparentes de mejorar la salud de sus pacientes. Está establecido (por cientos de estudios) que las amalgamas son tóxicas y peligrosas. Por esta razón se ha levantado, a nivel mundial, una rama de la Odontología

denominada como Odontología Biológica o los llamados Dentistas Holísticos, los cuales representan, cada vez más, los intereses de aquellos que buscamos la salud óptima.

¿Qué es la Odontología Biológica? Los dentistas biológicos (también conocidos como dentistas ambientales) realizan su práctica con el entendimiento y la base científica de que los dientes son una parte integral del cuerpo humano y, por lo tanto, de nuestra salud en general. Reconocen que la salud oral o dental podría tener una influencia importante en otros órganos del cuerpo. Utilizan para todos sus trabajos y protocolos materiales biológicamente compatibles con el cuerpo. Un dentista holístico jamás le pondrá amalgamas o realizará un ‘root canal’ en su boca. Tampoco utilizan fluoruro ni guantes de látex. Para que tenga una idea, el protocolo recomendado por diferentes asociaciones, tanto internacionales como en los Estados Unidos (International Association of Mercury Safe Dentists, Holistic Dental Association) recomiendan que todo dentista que remueva una amalgama debería: • Proporcionar una fuente alternativa de aire, lo correcto es ponerle una mascarilla de oxígeno al paciente. • Utilizar un chorro de agua fría para minimizar los vapores de mercurio. • Colocar un protector dental en la boca para que no inhale o trague las partículas de amalgama. • Usar un evacuador de alto volumen cerca del diente, en todo momento, para extraer los vapores de mercurio. • Utilizar purificador de aire al lado de la silla del paciente. • El dentista también debe cambiarse los guantes después de la eliminación. • Lavar inmediatamente las prendas de protección para el cuerpo y la cara, una vez que los rellenos sean extraídos. También, deberían aplicarse precauciones adicionales o alternativas. Por ejemplo, el Dr. Glaros utiliza en su práctica un eyector de saliva debajo del protector dental, junto con un extractor de vapor de mercurio, ya que se ha descubierto que los vapores de mercurio son propensos a filtrarse por debajo de los protectores dentales. También, destaca la importancia de asegurarse de que el paciente no tenga problemas con la vejiga e intestinos y que se encuentren saludables antes de realizar el proceso.

Pure & Healthy Magazine 18


En mi caso, también tenía una infección de cándida (que desconocía), y se agudizó debido a que muchos patógenos se adhieren al metal pesado para no ser eliminados por el cuerpo de forma natural. Otro problema que se debe atender en Puerto Rico es fiscalizar que los dentistas tengan sistemas de plomería separadores, en donde las amalgamas quedan atrapadas. De otra forma, las mismas se van por el drenaje y contaminan nuestro sistema de agua con mercurio. Un ejemplo de ello ocurrió en la bahía de San Francisco, California, en donde se resolvió este tipo de situación al poner leyes específicas que obligan a los dentistas del área a evitar dicha contaminación. Luego de mi experiencia, he estado buscando un dentista holístico en Puerto Rico, pero a mi entender, no existe alguno… Así que viajo a Florida o a Nueva York, en donde hay alternativas excelentes.

Beber agua de calidad es extremadamente importante, así como tomar sol. La vitamina D es buena, pero nada como tomar periodos de sol. Otra cosa que me ha ayudado es hacer grounding en el campo o en la playa. Ha sido excelente para mí. Por supuesto, la dieta es algo vital. He encontrado que una dieta alta en grasas buenas y baja en carbohidratos y azúcares es excelente para combatir esta condición. No consumir lácteos ha sido una bendición. Tambié tuve que dejar las harinas y, por supuesto, el famoso gluten. Si viaja a los Estados Unidos, las siguientes organizaciones podrían ayudarle a encontrar un dentista holístico, que no utilice mercurio en su práctica: • Consumers for Dental Choice • International Academy of Biological Dentistry & Medicine (IABDM)

Este error me ha costado un año de síntomas que han sido horribles. Actualmente, estoy en un 50 % del camino hacia mi recuperación total. Actualmente, sigo teniendo síntomas, pero cada semana que paso con el tratamiento siento más mejoría. Los suplementos que me han ayudado han sido:

• Dental Amalgam Mercury Solutions (DAMS). Enviar e-mail a: dams@usfamily.net o llame al 1-651-6444572 para obtener más información

1. Restore - Este producto me ha ayudado a reconectar mis células en mi sistema digestivo. Esto produce una mejor comunicación celular, resolviendo varios problemas que me mantenían varado en mi desintoxicación. Me cambió la vida desde el primer día que lo comencé a utilizar.

• Holistic Dental Association

• Huggins Applied Healing. Necesita llenar una solicitud y posteriormente lo contactarán para darle la información de un dentista capacitado en su área • International Association of Mercury Safe Dentists

2. Vitality C - Este producto proporciona 4,000 mg de vitamina C con 2,000mg de GMS ribose. Ayuda a desintoxicar y barrer radicales libres, así como tóxicos. 3. Lypo-Spheric Vitamin C - Esta vitamina C contiene fosfolípidos que ayudan a desintoxicar las células y ayudan a los músculos, manteniéndolos con energía, y es excelente para la piel.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

4. Sun Chlorella - Este producto ha sido excelente para remover los metales pesados del sistema digestivo. 5. Atrantil - Debido al mercurio y a otros factores mi flora intestinal se desbalanceó, produciéndome periodos de flatulencias y gases. Este producto es lo mejor para evitar o controlar esto. Lo utilizan mucho para la condición de SIBO, una condición gastrointestinal. 6. Milk Thistle extract - Este suplemento ha mantenido mi hígado abierto a que salgan los tóxicos y la desintoxicación fluya mejor. 7. Vitaminas B12, B5, B6 en fin complejo B - Ayuda al hígado a trabajar con diferentes procesos, incluyendo en el cerebro.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 19


Depresión de aminoácidos: Combata la depresión usando la terapia de aminoácidos

L

a depresión es una enfermedad médica grave que afecta a 9.9 millones de adultos estadounidenses, o aproximadamente el 5 % de la población adulta al año. A diferencia de las experiencias emocionales normales de tristeza, pérdida o estados de ánimo pasivos, la depresión mayor es persistente y puede interferir significativamente con los pensamientos, el comportamiento, el estado de ánimo, la actividad y la salud física de un individuo. La depresión generalmente se trata con medicamentos antidepresivos como Prozac. La terapia con aminoácidos puede ser una alternativa eficaz y bien tolerada a los antidepresivos recetados para muchos pacientes. Para ser diagnosticado(a) con depresión clínica, al menos cinco de los nueve síntomas a continuación deben estar presentes durante dos semanas o más, la mayoría de las veces, casi todos los días: • Estado de ánimo deprimido • Menor nivel de interés o placer en las actividades • Una pérdida considerable o aumento de peso o apetito • Insomnio o sueño excesivo • Comportamiento agitado o ralentizado

• Pensamientos frecuentes de suicidio o muerte, o intentos de suicidio

Factores contribuyentes Uno de los principales factores asociados con la depresión son los niveles reducidos de los neurotransmisores norepinefrina, serotonina y dopamina (la teoría de la amina) (Hou C et al 2006; Prange AJ et al 1974). Es probable que varios factores, incluyendo una predisposición genética y desequilibrios hormonales, trabajen juntos en cualquier individuo, en particular para provocar un episodio depresivo. También hay evidencia de que la estructura del cerebro en sí puede estar alterada en la depresión, especialmente en el hipocampo (Campbell S et al 2004), aunque se han realizado pocos estudios sobre el tratamiento efectivo de estos cambios. Otros factores que pueden contribuir a la depresión incluyen el estrés oxidativo, que puede causar la destrucción de la membrana celular y el ADN en el cerebro (Khanzode SD et al 2003), inflamación (Elenkov IJ et al 2005) e hiperactividad de la hipotálamo-hipófisis-adrenal (HPA) eje (Antonijevic IA 2006).

Neurotransmisores reguladores del estado de ánimo

• Fatiga o energía disminuida • Pensamientos de inutilidad o culpa • Capacidad reducida para pensar o concentrarse

Durante muchos años, se sabe en medicina que los niveles bajos de estos neurotransmisores pueden causar

Pure & Healthy Magazine 20


muchas enfermedades y dolencias. Un desequilibrio de neurotransmisores puede causar depresión, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, intestino irritable, disfunción hormonal, trastornos alimentarios, fibromialgia, obsesiones, compulsiones, disfunción suprarrenal, dolor crónico, migraña e incluso la muerte prematura. Los desequilibrios neurotransmisores más comunes a los que se dirige la industria farmacéutica son dopamina, GABA, glutamato, norepinefrina y serotonina.

Terapia de aminoácidos o terapia precursora de neurotransmisores Se entiende que los neurotransmisores se sintetizan a partir de aminoácidos obtenidos de proteínas en la dieta. Esto comienza a través de las acciones de químicos y enzimas específicas, que descomponen las proteínas en sus constituyentes de aminoácidos. Estos aminoácidos son el sustrato de las enzimas que pueden convertir los aminoácidos en neurotransmisores. La barrera hematoencefálica es una barrera protectora que ayuda a evitar las sustancias peligrosas y a mantener un ambiente estable para el cerebro. También evita que muchos neurotransmisores en el cuerpo accedan al cerebro, por lo tanto, el uso de aminoácidos (precursores de neurotransmisores) en ciertas combinaciones, y con el tiempo de administración adecuado, nos permite fabricar más neurotransmisores específicos que elevan el estado de ánimo en el cerebro.

sistema excitador se vuelva hiperactivo, se relaja y se calma. Los niveles bajos están asociados con el abuso de sustancias, ansiedad, depresión, ataques de pánico, convulsiones y cambios de humor. Este neurotransmisor y sus receptores son el objetivo de drogas adictivas como Ativan y Xanax.

Glutamato El glutamato es el neurotransmisor excitador principal en el cerebro. Se requiere para el aprendizaje y la memoria. Los niveles bajos pueden provocar cansancio y poca actividad cerebral. El aumento de los niveles de glutamato puede causar la muerte de las neuronas (células nerviosas) en el cerebro, un síntoma de esto sería la pérdida de memoria. Los niveles altos también contribuyen a la depresión, el TOC y el autismo.

L-teanina, un precursor de GABA y modulador de glutamato La teanina puede ayudar a apoyar el GABA y el sistema inhibidor para calmar las células nerviosas estimuladas. Funciona para prevenir la sobre estimulación del neurotransmisor, manteniendo el sistema excitador en equilibrio. Se ha descubierto que la teanina tiene un efecto protector para las neuronas cerebrales que las protegen de los efectos tóxicos mortales de la oxidación y el glutamato sobre la estimulación.

Las catecolaminas La dopamina, la epinefrina y la norepinefrina (catecolaminas) son responsables de la motivación, la energía, el interés, el funcionamiento sexual, el placer (la recompensa), el impulso, la atención y la concentración. Están asociados con estados de estrés positivo como estar enamorado(a), hacer ejercicio, escuchar música y tener relaciones sexuales. Los niveles deficientes contribuyen a la dificultad para iniciar o completar tareas, depresión, poca concentración, poca energía y falta de motivación. Pueden ocurrir comportamientos adictivos como el alcohol, el uso de drogas, cigarrillos, juegos de azar y comer en exceso.

L-tirosina, un precursor de la catecolamina La L-tirosina es un precursor para la síntesis de las catecolaminas epinefrina, norepinefrina y dopamina, las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina, y el pigmento melanina. El mecanismo de la supuesta actividad antidepresiva de L-tirosina puede explicarse por el papel precursor de la L-tirosina en la síntesis de los neurotransmisores epinefrina, norepinefrina y dopamina.

GABA El GABA (Gama amino butyric acid) es el principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro, evita que el Pure & Healthy Magazine 21


Serotonina La serotonina es clave para nuestros sentimientos de felicidad y muy importante para nuestras emociones, porque ayuda a defenderse tanto de la ansiedad como de la depresión. Los síntomas de agotamiento incluyen un estado de ánimo deprimido, ansiedad, ataques de pánico, poca energía, migrañas, problemas para dormir, obsesión o compulsiones, sentirse tenso e irritable, ansiar dulces y tener un interés reducido en el sexo.

5 HTP

Además de la anemia, la deficiencia de B-12 puede incluir demencia, depresión y poca capacidad de atención como resultado de la degeneración neurológica. Los aminoácidos pueden ser una alternativa bien tolerada y efectiva a los antidepresivos recetados para muchos pacientes. A menudo trabajan en días en lugar de semanas con pocos o ningún efecto secundario. ¡Obtenga más información sobre los suplementos de aminoácidos específicos que tenemos disponibles! Referencias

El 5-hidroxitriptófano es el precursor inmediato en la biosíntesis del neurotransmisor 5-hidroxitriptamina (5-HT o serotonina). El mecanismo de la posible actividad antidepresiva del 5-HTP se explica por su conversión al neurotransmisor serotonina, que desempeña un papel central en el estado afectivo. Si bien la barrera hematoencefálica es muy buena para excluir moléculas que son grandes o cargadas, las pequeñas moléculas lipofílicas como el 5-HTP pueden atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica.

L-triptófano El L-triptófano es el precursor de la serotonina, un neurotransmisor en el cerebro que es deficiente en la depresión. El L-triptófano es un relajante natural y ayuda a aliviar el insomnio al inducir un sueño normal. L-triptófano reduce la ansiedad y la depresión; ayuda en el tratamiento de las migrañas; ayuda al sistema inmune; ayuda a reducir el riesgo de espasmos arteriales y cardíacos.

Las vitaminas CoFactor ayudan a los aminoácidos precursores a sintetizarse en neurotransmisores La vitamina C co-factor es requerida para la conversión de 5-HTP en serotonina, también evita que 5-HTP se convierta en serotonina en el tracto gastrointestinal. La vitamina C también es un nutriente requerido en la conversión de dopamina en noradrenalina. Ácido Fólico es vital para un sistema nervioso saludable. Los niveles bajos están asociados con la depresión y la demencia y ayuda a prevenir y reducir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La vitamina B6 piridoxil 5 fosfato es la forma coenzimática activa de B6. El piridoxil-5-fosfato se requiere para el metabolismo de aminoácidos y ácidos grasos, y en la producción de serotonina y otros neurotransmisores clave.

Vitamina B12 Requerida para la salud neurológica y el metabolismo de los ácidos grasos. La deficiencia de vitamina B-12 produce anemia perniciosa y fatiga. La vitamina B-12 se almacena en el hígado y afecta los sistemas neurológicos.

Banderet LE, Lieberman HR. El tratamiento con tirosina, un precursor de neurotransmisores, reduce el estrés ambiental en humanos. Brain Res Bull. 1989; 22: 759-762. Benkelfat C, Ellenbogen MA, Dean P, Palmour Rm, Young SN. Efecto reductor del estado de ánimo del agotamiento del triptófano. Mayor susceptibilidad en hombres jóvenes con riesgo genético de trastornos afectivos mayores. Arch Gen Psychiatry 1994; 51 (9): 687-697. Biochem Biophys Res Commun. 16 de julio de 2004; 320 (1): 116-22. Posible implicación de los mGluR del grupo I en el efecto neuroprotector de la teanina. Nagasawa K, Aoki H, Yasuda E, Nagai K, Shimohama S, Fujimoto S. Biosci Biotechnol Biochem. Diciembre de 2002; 66 (12): 2683-6. Inhibición por teanina de la unión de [3H] AMPA, [3H] kainato y [3H] MDL 105,519 a receptores de glutamato. Kakuda T, Nozawa A, Sugimoto A, Niino H. Byerley WF, Judd LL, Reimherr FW y col. 5-hidroxi-triptófano: una revisión de su eficacia y efectos antidepresivos. J Clin Psychopharmacol. 1987; 7: 127-137. Campbell S, Macqueen G. El papel del hipocampo en la fisiopatología de la depresión mayor. J Psiquiatría Neurosci. Noviembre de 2004; 29 (6): 417–26. Cangiano C, Ceci F, Cascino A y col. Comportamiento alimentario y adherencia a recetas dietéticas en adultos obesos tratados con 5-hidroxitriptófano. Soy J Clin Nutr. 1992; 56: 863-867. Delgado PL, Charney DS, Price LH, Aghajanian GK, Landis H, Heninger GR. Función de la serotonina y el mecanismo de acción antidepresiva. Reversión de la remisión inducida por antidepresivos por el rápido agotamiento del triptófano en plasma. Arch Gen Psychiatry 1990; 47 (5): 411-18. Hintikka J, Tolmunen T y col. El alto nivel de vitamina B12 y el buen resultado del tratamiento pueden estar asociados en el trastorno depresivo mayor. BMC Psychiatry. 2 de diciembre de 2003; 3 (1): 17. Hou C, Jia F et al. CSF serotonina, ácido 5-hidroxindolacético y niveles de neuropéptidos Y en el trastorno depresivo mayor severo. Brain Res. 20 de junio de 2006; 1095 (1): 154–8. Gelenberg AJ, Gibson CJ. Tirosina para el tratamiento de la depresión. Nutr Health. 1984; 3: 163-173. Gelenberg AJ, Wojcik JD, Falk WE, et al. Tirosina para la depresión: un ensayo doble ciego. J afecta el desorden. 1990; 19: 125-132. Gelenberg AJ, Wojcik JD, Gibson CJ, Wurtman RJ. Tirosina para la depresión. J Psychiatr Res. 1982-83; 17: 175-180. Meyers S. Uso de precursores de neurotransmisores para el tratamiento de la depresión. Altern Med Rev. 2000 Feb; 5 (1): 64–71. Puttini PS, Caruso I. Síndrome de fibromialgia primaria y 5-hidroxi-Ltriptófano: un estudio abierto de 90 días. J Int Med Res.1992; 20: 182-189. Reinstein DK, Lehnert H, Wurtman RJ. La tirosina en la dieta suprime el aumento de la corticosterona plasmática después del estrés agudo en ratas. Life Sci 1985; 37 (23): 2157-2163. Smith KA, Fairburn CG, Cowen PJ. Recaída de la depresión después del agotamiento rápido del triptófano. Lancet 1997; 349 (9056): 915-19.

Pure & Healthy Magazine 22


Por: Dr. Daniel Pompa

La verdad sobre la intoxicación de mercurio; hay esperanza Parte 3

L

a clave para desintoxicar adecuadamente los metales pesados y la quelación de metales pesados es usar un verdadero quelante dentro de su "vida media" en el cuerpo. La vida media de una sustancia en el cuerpo se define como "el tiempo que tarda la concentración de plasma sanguíneo de una sustancia en reducirse a la mitad (vida media en plasma) su estado estacionario", o cuando ha perdido la mitad de su actividad. En otras palabras, el agente quelante debe tomarse con la frecuencia correcta para evitar que los metales se recirculen y redistribuyan a otras células o partes del cuerpo. Este proceso funciona y me salvó la vida, así como a miles de otras personas, incluyendo a mis pacientes. Es un protocolo que es seguro y efectivo. Dicho esto, la desintoxicación de metales pesados es más real que usar un verdadero quelante de metales pesados y comprender su vida media. Discuto esto en detalle en otros artículos que he escrito, sobre la verdadera desintoxicación y restauración celular. Mantener la función celular es fundamental para que el proceso de desintoxicación de metales pesados funcione sin problemas y de manera efectiva. Por ejemplo, elevar y mantener el glutatión intracelular es clave no solo para proteger el ADN, sino también para mantener las toxinas, como los metales pesados, saliendo de las células. El glutatión no hace un gran

trabajo al eliminar completamente los metales pesados del cuerpo, pero sí protege al cerebro de la circulación de metales como el mercurio. El aumento de glutatión en la célula también saca los metales pesados de los ‘almacenes’ celulares más profundos, que también deben eliminarse. Antes de que yo, o cualquier otro profesional que entrenemos, comience cualquier protocolo de desintoxicación de metales pesados, también preparamos y restauramos vías críticas de desintoxicación, que incluyen el hígado, los riñones, los sistemas linfático e intestinal. Debe mantener estas vías de desintoxicación abiertas durante el proceso o ciclo de desintoxicación. Esta es otra razón importante por la que es necesario trabajar con un profesional capacitado en este protocolo. Ahora que tenemos esta base, profundicemos en cómo realizar una verdadera desintoxicación de metales pesados como el mercurio y el plomo.

¿Qué es un protocolo seguro de desintoxicación de metales pesados y un ciclo de desintoxicación? Ya hablamos de DMSA y su vida media para la quelación adecuada de metales pesados. A continuación, debemos analizar la duración y el ciclo de DMSA durante un protocolo. Por ejemplo, es necesario tomar este quelante oral durante al menos 4 días antes de dejar de hacerlo. Por lo general, si se detiene después

Pure & Healthy Magazine 23


de 4 días, se dejará poco o ningún metal en circulación para redistribuirlo. Si se detiene antes de 4 días, muy poco, si es que hay alguno, los metales pesados se redistribuirán y causarán síntomas no deseados. Una vez que los metales pesados se eliminan de las ‘reservas menos profundas’ en el cuerpo, en aproximadamente 4 días, debe comenzar un período de descanso. Dos (2) cosas suceden durante este período de descanso en el cuerpo: uno, los metales pesados que residen más profundamente en los tejidos y las células comenzarán a moverse desde áreas de mayor concentración a áreas de menor concentración en el cuerpo; dos, las vías de desintoxicación, enzimas, antioxidantes y nutrientes, etc. necesarios para una desintoxicación efectiva y segura se restablecen en el cuerpo. Hemos descubierto que un ciclo de descanso de 10 días es suficiente para que ocurran estas dos cosas. Una vez más, puede ver por qué es útil y oportuno utilizar un médico capacitado en protocolos adecuados de desintoxicación de metales pesados. De lo contrario, su desintoxicación puede volverse peligrosa. Capacitamos a nuestros médicos sobre cómo apoyar al cuerpo en el proceso de desintoxicación de metales pesados dentro y fuera del ciclo. Los próximos 4 días del ciclo de encendido volverán a eliminar los metales pesados, como el plomo y el mercurio, que han salido de las células y tejidos de alta concentración durante el ciclo de apagado. Como dije antes, aumentar el glutatión en la célula durante el ciclo de 4 días ayuda a este proceso y evita que cualquier metal cruce al cerebro y se mueva a otras células y tejidos. Además, la utilización de un agente aglutinante en el intestino ayuda a evitar que los metales que llegan al intestino durante la desintoxicación sean reabsorbidos. Esto se conoce como "auto-intoxicación" y es un descuido clásico de la mayoría de los profesionales.

¿Cuánto tiempo dura la quelación y la desintoxicación de metales pesados? Quizás un gran error de los profesionales es no decirles a sus pacientes la realidad del tiempo que lleva este proceso. Si un profesional declara que los metales medidos en una prueba de desafío de metales pesados pueden eliminarse en unos pocos meses, sabrá que está en el lugar equivocado. Incluso pueden probarlo después y decir: "Mire, sus metales pesados están limpios", pero esto está lejos de la verdad. Los metales pesados tardaron entre 20 y 40 años en bioacumularse en sus tejidos; entonces, ¿tiene sentido que salga tan rápido? ¡Por supuesto que no! Si todo saliera tan rápido, se dañaría permanentemente o incluso podría ser fatal. Tu cuerpo no está diseñado

así. La verdadera desintoxicación y restauración debe ocurrir diariamente y de manera relativamente lenta. En promedio, se necesitan 2 años para eliminar la mayoría de los metales pesados como el mercurio del cuerpo. Sin embargo, con mis altos niveles de mercurio y las vías de desintoxicación de metales pesados genéticamente débiles, me llevó 4 años. Debido a mi debilidad genética, todavía me quelo periódicamente para mantenerme. En un momento durante la desintoxicación (generalmente después de un año), comenzamos a extender los ciclos de quelación de metales pesados, a fin de proporcionar a los metales más tiempo para salir de los ‘almacenes’ o tejidos más profundos. También hay una nueva investigación para aquellos de ustedes que están desintoxicando el plomo, que indica que puede tomar de 10 a 15 años para la terapia de quelación periódica. La razón de este período prolongado es que el plomo se almacena profundamente dentro del hueso y durante ciertos cambios en la vida, se libera como resultado de la pérdida y regeneración ósea normal. Por ejemplo, un estudio indica que las personas mayores (entre las edades de 65 a 87 años) con altos niveles de plomo, que están perdiendo hueso como parte del envejecimiento natural, tenían casi un 60 % más de probabilidades de morir durante el estudio de 12 años. Llegaron a la conclusión de que el plomo que se libera del hueso está aumentando su tasa de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares y aumento de peso. En el caso del plomo, esta cantidad de tiempo y quelación suena desafiante; sin embargo, enseñamos a nuestros clientes sobre este proceso y, eventualmente, pueden hacerlo por su cuenta. Creemos en empoderar a las personas, enseñándoles a qué hacer y continuar haciendo para recuperar su propia vida. Así es como podemos ayudar a las personas que no han podido recuperar su vida en ningún otro lado.

Eliminar metales pesados del cerebro Después de 3 meses de ciclo DMSA SOLO, agregamos un quelante liposoluble al protocolo para acelerar los metales del cerebro. Llamamos a esto la ‘fase cerebral’ y aquí es donde sucede la verdadera magia. Recordando lo que dije antes, es el mercurio en el cerebro el que causa los problemas y síntomas reales. Los estudios indican que los metales pesados, el mercurio en particular, se bioacumulan con el tiempo en el hipotálamo y la glándula pituitaria, que es el centro de control del sistema hormonal en el cuerpo. En la Parte 2 de esta serie, discutimos cuán catastrófico es esto para cómo funcionamos y vivimos. La buena noticia es compensar este daño, durante la fase cerebral. Por lo general, es seguro y efectivo para apoyar el hipotálamo y la

Pure & Healthy Magazine 24


hipófisis. Como advertencia, descubrí que apoyar estos tejidos demasiado pronto puede provocar la liberación del metal antes de que se elimine en el resto del cuerpo. Este es otro error importante que cometen los médicos mal capacitados, causando a sus clientes síntomas no deseados. En ese sentido, existe un momento en el que se apoya la tiroides y las glándulas suprarrenales durante la desintoxicación y la curación celular. Violar el tiempo puede causar aumento de peso en lugar de pérdida de peso, sueño inquieto, fatiga, niebla cerebral, irritabilidad y comportamiento irracional. Recuerdo haber leído algo que el Dr. Andrew Cutler, un gran investigador que enseña un protocolo similar, dijo… que después de 6 a 9 meses de la fase cerebral, algunos síntomas pueden reaparecer, pero después de pasar por este momento, su vida realmente comienza a cambiar. En otras palabras, finalmente, las luces tenues se vuelven más brillantes y puedes comenzar a ver la vida de nuevo claramente con menos síntomas. Muchos de ustedes que leen este artículo viven en la oscuridad y no sabían cómo llegaron allí, porque las luces se atenuaron lentamente con el tiempo y nunca se dieron cuenta. La vida puede mejorar cuando eliminas la causa. Puedo decir con certeza que después de un año, no estaba cerca de terminar, pero recuperé mi vida.

¿Cómo sabes cuándo has terminado? El Dr. Cutler siempre dijo, si puede pasar 6 meses sin quelación y no tiene síntomas. En mi experiencia, creo que una medida real es cuando puede pasar de 9 meses a un año, sin síntomas, sin terapia de quelación oral. Había dicho antes que, típicamente después de un año, les digo a las personas que intenten dejar los ciclos por más tiempo o que dejen pasar más tiempo para que el metal salga de los tejidos más profundos. Durante estos descansos de quelación, muchos síntomas comienzan a resurgir si está fuera del ciclo demasiado tiempo. Recuerdo haber pasado de 2 a 3 meses sin quelación (un ciclo de descanso muy largo) y mi esposa me dijo que necesitaba volver al DMSA, ya que vería los signos y síntomas antes de que quisiera o quisiera admitirlo. Ella siempre tenía razón… Literalmente, con una o dos pastillas, sería una nueva persona. ¡Las luces volvieron a encenderse! En otra ocasión, después de 7 meses de descanso, pensé que lo había logrado, pero, nuevamente, mi esposa me dijo que volviera. Esta vez no quise escucharla. Luché contra ella, porque quería terminar esta vez. Los metales simplemente salen en ondas, como si estuviéramos pelando una cebolla. Toma tiempo, pero recuperarás tu vida.

Pure & Healthy Magazine 25


Ensayo clínico confirma que la D-Mannosa es efectiva en la prevención de infecciones del tracto urinario

L

El Dr. Jonathan Wright fue uno de los primeros en comenzar a utilizar D-Mannosa para ITU hace unos 20 años, y en su experiencia (administrándosela a más de 200 pacientes), el tratamiento fue entre 85 y 90 % efectivo.

Las mujeres padecen infecciones urinarias con más frecuencia que los hombres, y más del 50 % de las mujeres desarrollará un ITU durante su vida. En alrededor del 20 % de las mujeres, la infección se hace recurrente y algunas sufrirán de tres o más infecciones urinarias al año.

Funciona para tratar las infecciones urinarias graves, para la profilaxis en las mujeres propensas a infecciones recurrentes o para la prevención de infecciones urinarias después del sexo, y es segura para las mujeres adultas como para los niños. El Dr. Wright recomienda las siguientes dosis:

Esto es preocupante, ya que el tratamiento más recomendado por la medicina convencional son los antibióticos. Para aquellas con infecciones recurrentes, las bajas dosis de antibióticos pueden ser recetadas todos los días durante seis meses o más, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cepas resistentes a los antibióticos.

• Para tratar las infecciones del tracto urinario: para los adultos, 1 cucharadita (aproximadamente 2 gramos); para los niños, ½ a 1 cucharadita disuelta en un vaso de agua y tomando cada dos o tres horas. Siga tomándola por dos o tres días hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Además, los antibióticos pueden matar los microorganismos benéficos en su cuerpo, causando grandes problemas de salud (incluyendo un mayor riesgo de infecciones por hongos, entre otros problemas de salud en las mujeres). Si sufre de infecciones del tracto urinario ocasionalmente o con mayor frecuencia, hay un tratamiento natural que tiene que conocer y que es eficaz en más del 90 % de los casos.

• Para prevenir las infecciones recurrentes: comience el tratamiento con las dosis mencionadas anteriormente; luego, reduzca gradualmente la dosis, si es posible.

as infecciones del tracto urinario (ITU) son el segundo tipo más común de infección en el cuerpo. Envía a más de ocho millones de personas a cuidado de atención médica cada año, solo en los Estados Unidos.

La D-Mannosa funciona al igual que los antibióticos para prevenir la recurrencia de ITU En un estudio realizado en más de 300 mujeres con antecedentes de infecciones urinarias recurrentes, los investigadores trataron a las mujeres, ya sea con dos (2) gramos de D-Mannosa, 50 miligramos de un antibiótico, o sin ningún tratamiento diario durante seis meses. La D-Mannosa es un azúcar natural que está estrechamente relacionada con la glucosa. Solo el 15 % de las que tomaron D-Mannosa tenían una ITU recurrente, en comparación con el 20 % de las que tomaron un antibiótico (ambos grupos tenían niveles significativamente más bajos que el grupo que no tomó tratamiento). Sin embargo, la incidencia de efectos secundarios fue significativamente menor en el grupo que tomó D-Mannosa que en el grupo que tomó antibióticos.

• Para prevenir las infecciones urinarias después del sexo: tome 1 cucharada una hora antes del sexo y otra cucharada inmediatamente después.

¿Por qué la D-Mannosa es ideal para tratar las infecciones del tracto urinario? Más del 90 % de las infecciones urinarias son causadas por Escherichia coli (E. coli), que se encuentra normalmente en el tracto intestinal. Los problemas solo surgen cuando esta bacteria común se presenta en grandes cantidades en lugares donde no debería — como en su sistema urinario. Cuando la E. coli normal entra a su tracto urinario y se multiplica, usted experimenta los síntomas habituales y síntomas de una infección urinaria: • Ardor al orinar • Ganas frecuentes de orinar • Dolor abdominal o comezón en las partes bajas • Sangre en la orina (ocasionalmente) • Orina turbia Las paredes celulares de cada E. coli están cubiertas con diminutas proyecciones en forma de dedo, llamadas

Pure & Healthy Magazine 26


fimbrias, que les permite ‘adherirse’ a las paredes internas de la vejiga e incluso se las ingenian para llegar a su uréter y riñones. Debido a que se aferran a sus órganos urinarios, simplemente no pueden ser excretadas al orinar. Estas pequeñas proyecciones, en forma de dedo, están hechas de un complejo de azúcar aminoácido, una glicoproteína llamada lectina, lo que las hace pegajosas. La lectina, en la bacteria fimbria, se une a mannosa, que es producida por las células y cubre el revestimiento interno de los órganos urinarios. Esta D-Mannosa permite que las bacterias se adhieran a usted, como si fueran un velcro. Pero como lo explica el Dr. Wright, cuando toma D-Mannosa se adhiere a la E. coli por lo que puede ser ‘eliminada’ eficazmente a través de la orina: "Desafortunadamente para la E. coli, D-Mannosa se adhiere a las lectinas de la E. coli, incluso mejor de lo que se adhiere la lectina de E. coli en las células humanas. Cuando tomamos una gran cantidad de D-Mannosa, casi toda se elimina por la orina a través de los riñones, lo que cubre literalmente cualquier E. coli presente, por lo que ya no podrá adherirse a las paredes interiores de la vejiga y el tracto urinario. La E. coli, literalmente, es eliminada a través de la orina". Otra posible teoría de por qué funciona la D-Mannosa podría deberse a su relación con la proteína de TammHorsfall, una glicoproteína que desempeña un papel clave en proteger su cuerpo contra las infecciones urinarias. Se ha sugerido que la D-Mannosa podría funcionar principalmente al promover la activación de la proteína Tamm-Horsfall.

"La D-Mannosa es muy segura, incluso el uso a largo plazo, aunque la mayoría de las mujeres (o el hombre rara vez) con episodios únicos de una infección del tracto urinario solo necesitarán tomarla durante unos días, como máximo. Aunque D-Mannosa es un azúcar simple, solo se metaboliza una pequeña cantidad. No interfiere con la regulación de azúcar en la sangre, incluso en los diabéticos. No crea ninguna alteración o desequilibrio en la microflora normal del cuerpo. Es segura incluso para las mujeres embarazadas y los niños muy pequeños. En menos del 10 % de los casos en que la infección es una bacteria diferente a E. coli, los antibióticos pueden ser tomados con mucho tiempo de anticipación". La mayoría de las infecciones del tracto urinario se pueden curar tan pronto como se presentan los síntomas, o evitarse por completo, utilizando D-Mannosa y aplicando medidas de higiene y cuidado (como las ya mencionadas). Ocasionalmente, a pesar de las medidas preventivas, una infección renal podría desarrollarse. Si sospecha que tiene una infección en los riñones (los síntomas incluyen fiebre y dolor en la espalda, en la parte lateral, en la ingle o en el abdomen) podría ser prudente consultar a un médico y tomar un antibiótico con el fin de que la infección no se extienda a su riñón, donde podría convertirse en una amenaza o provocar la pérdida de ese importante órgano de nuestro cuerpo.

Si tiene una ITU, primero intente D-Mannosa El canal antibiótico se está secando debido a que un número creciente de superbacterias están venciendo a nuestros antibióticos. Estamos entrando al fin de la era de los antibióticos, que cambiará la medicina moderna, siempre y cuando se frene el uso excesivo. Así que el uso de antibióticos no puede tomarse a la ligera, y además de transformar nuestro uso de antibióticos en la agricultura, también debemos revertirlo únicamente para fines médicos cuando sea absolutamente necesario. En la mayoría de los casos, las infecciones urinarias se pueden tratar eficazmente sin antibióticos, con el uso de D-Mannosa. Por esta razón, si tiene una infección urinaria, primero debe tratar con D-Mannosa. Es importante tener en cuenta que la D-Mannosa solo funciona para las infecciones urinarias causadas por E. coli. Esto representa el 90 % (o más) de las infecciones. Si quiere estar seguro(a), su médico puede ordenar una prueba de orina para identificar las bacterias presentes, para que sepa con exactitud si su infección es uno de los pocos casos que no es causado por E. coli. Como lo explica el Dr. Wright:

Pure & Healthy Magazine 27


EJERCICIOS

El trampolín: una de las técnicas más efectivas para desintoxicar el drenaje linfático En el líquido linfático circulan los patógenos que crean todo tipo de enfermedades, combatidas por los glóbulos blancos, lo que le ayuda al cuerpo a evitar infecciones y enfermedades, así como a crear anticuerpos para que pueda responder mejor a los invasores. También recoge líquido adicional del cuerpo y filtra los desechos, las toxinas y el exceso de hormonas a los ganglios linfáticos para ser destruidos. Su circulación y funcionamiento adecuados son muy importantes para mantenerlo saludable. A menudo se le conoce como el "sistema de drenaje" o "sistema de alcantarillado" del cuerpo, y no queremos que nuestro alcantarillado esté obstruido o tapado. Sin embargo, lo extraño del sistema linfático es que, a diferencia del sistema circulatorio principal (encargado de bombear la sangre alrededor del cuerpo a través del corazón), no tiene su propia bomba y solo circula en una dirección. Por lo tanto, depende del movimiento de sus músculos y del diafragma (particularmente de una respiración profunda) para circular. Lo que significa que, si no se mueve, sus tóxicos podrían quedar estancados dentro de su cuerpo, creando inflamación, dolores y enfermedades. Así que vamos a utilizar simples movimientos de brincos en el trampolín para remover tóxicos y drenar nuestro sistema linfático. Rutina de 14 días para la desintoxicación del sistema linfático:

Los primeros 3 días comience marchando suavemente por un (1) minuto. Luego, dé pequeños brincos por tres (3) minutos. El cuarto y quinto día aumente esta rutina por dos (2) minutos, marchando más rápido y cuatro (4) minutos con brincos medios. Del sexto día en adelante, comience marchando dos (2) minutos en forma moderada y un (1) minutos más rápido. Luego, continúe con brincos, lo más alto que pueda, por no menos de cuatro (4) minutos. Con siete (7) minutos

al día, es más que suficiente para hacer mover las linfas del cuerpo y lograr una excelente desintoxicación. Debe hacer barridos linfáticos con el cepillo a secas o debajo de la ducha al bañarse en las tardes o en la noche. Copia de cómo hacer los barridos están en la revista del mes pasado (septiembre). ¡Beba mucha agua y baje el consumo de azúcar y carbohidratos! ¡Así verá cómo disminuyen los dolores y las inflamaciones de forma maravillosa!

Pure & Healthy Magazine 28


Pimientos rellenos de quinoa al ajillo en salsa roja

Receta por: Waleska Rodríguez

Preparar la cena diariamente puede ser una gran experiencia. Aproveche los momentos en familia, o con su pareja, y cree nuevas recetas veganas saludables, a base de vegetales frescos. En esta receta exploramos sabores, texturas y los múltiples nutrientes que ofrecen esta combinación de ingredientes.

Ingredientes para la masa: • 3 pimientos rojos frescos • 3/4 taza de salsa roja • 2 tazas de quinoa cocida • 6 dientes de ajo machacados • 1/2 taza de brócoli trozado • 1/4 cebolla morada • 1/4 taza pimientos cortados • 2 cdas. de aceite de oliva

Comer de modo saludable le permite tener mejor aspecto, sentirse mejor, vivir mejor. El saludable sistema de cocción Saladmaster es más que una simple serie de utensilios de una buena calidad para cocinar; es una decisión que puede permitirle tener una mejor calidad de vida.

Procedimiento: 1. Saltee los vegetales con el ajo, sal y el aceite de oliva. 2. Añada la quinoa y la media (1/2) taza de la salsa roja. Se recomienda la Rustic Cut Garlic. 3. Corte el tope de los pimientos y rellene los pimientos con la quinoa. 4. Lleve los pimientos al horno a 350 grados por 40 minutos. ¡Disfrute simplemente de este delicioso manjar vegano!

Bienvenidos socios de AEELA

Griddle GRATIS

Sta. Maria Shopping Center, Guaynabo 787-789-5748 / 787-397-3145 / 787-272-7973 saladmasterpr@yahoo.com

Pure & Healthy Magazine 29


' MARY S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 31 de octubre de 2019 Olbas Lozenges

Futurebiotic

Primal Kitchen

Dr. Bronner's

Sugar Free 20% desc. Precio reg. $6.99

375 tabs 20% desc. Precio reg. $21.95

8.5 oz 20% desc. Precio reg. $9.49

32 oz 20% desc. Precio reg. $18.49

$5.59

$17.56

$7.59

$14.79

Lakanto

Home Health

Traditional Medicinals

Earthbound Farm

Golden 28.22 oz 20% desc. Precio reg. $18.09

8 oz 20% desc. Precio reg. $13.99

16 tea bags 20% desc. Precio reg. $6.39

10 oz 20% desc. Precio reg. $3.69

$14.47

$11.19

$5.11

$2.95

Cough Drops

Ahorro $1.40

Vital Green

Ahorro $4.39

Monkfruit Sweetener

Ahorro $2.80

Echinacea Plus

Ahorro $1.28

Ahorro $3.70

Whole Organic Green Beans

Ahorro 0.74ȼ

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food-165452190145897/

Pure

Healthy

Peppermint Liquid Soap

Ahorro $1.90

Psoriasis Medicated and Body Wash

Ahorro $3.62

No Soy Teriyaki Sauce and Marinade

Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA --- Combo --Regular

Ahora Desayunos & Almuerzos

$9.74

+ IVU $10.87

Vegano

$10.49

+ IVU $11.75

Dentro de Mary's Health Food

¡Especial del mes!

Pure & Healthy Magazine 30


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33.

Pure & Healthy Magazine 31


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Octubre 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Magazine Octubre 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded