__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

Hacia una medicina de la conciencia, la vuelta a la naturaleza

Santos Maysonet: Culpa, asco y nerviosismo eran la raíz de mi condición del estómago

Receta:

La luz azul de las pantallas está causando ceguera Nuevas investigaciones sobre la sucralosa confirman sus riesgosPure & Healthy Magazine 1

Coditos con salsa fresca

Vol. 5, no.45 Octubre, 2018 Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores


Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, pรกgina 34.

Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Mi estimado amigo lector:

UNIDOS EN VISIÓN

Me siento tan agradecido de que me des hoy una oportunidad y de contar con tus sentidos al leer esta humilde revista. Quiero que sepas que la hacemos con mucho amor y con la intención de ayudarte a reconectar con tu salud, la deseada, buscada e incomprensible salud. Muchos la buscan y no pueden encontrarla porque se han negado a ellos mismos en la comprensión de que son poderosos y no un cuerpo defectuoso. ‘Poderosos’ no en el sentido de la vanidad o de un ego enfermo, sino en la aceptación con profunda humildad de la potencia que vive dentro de cada uno de nosotros. Somos fractales divinos; somos, en esencia, buenos seres. Aunque nos hallamos desviado, en algún momento, eso no nos convierte en malos, sino en esperanza de cambio. El conocimiento del bien se nos escapa cuando pensamos hacer el mal, y el dolor siempre es una buena razón para reencontrarnos con el bien y también con la salud.

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación.

¿Me creerías si te digo que los errores pueden enfermarnos, tanto a nosotros como a nuestros hijos? Pero más que los errores, nuestra falta de comprensión. En esta edición, conocerán a Santos Maysonet, una extraordinaria persona que logró dar con la raíz de su enfermedad. Después de buscar por décadas la salud, en múltiples especialistas médicos y tratar incontables tratamientos y dietas. En qué mente coherente se habría pensado que la razón de su enfermedad era nada más y nada menos que una culpa que atrapó desde el vientre de su mamá. Pues así fue, y así de distantes estamos de la realidad que nos enferma.

Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas Eduardo Perez Studio Foto Portada

¡Dios te otorgue todos los deseos de tu corazón! ¡Un abrazo de amor!

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 8.

Conciencia saludable

9.

Selección del Editor - Freshmart

10. Reflexión de una película: Resonance - Beings of Frequency 11. Los riesgos del exceso de cerilla 14. Nuevas investigaciones sobre la sucralosa confirman sus riesgos 19. Culpa, asco y nerviosismo eran la raíz de mi condición del estómago 22. La luz azul de las pantallas está causando ceguera 25. Los dibujos hablan, el valor terapéutico del dibujo en la Tanatología 27. ¿Podemos reprogramar nuestro cerebro para cambiar el comportamiento? 30. Hacia una medicina de la conciencia, la vuelta a la naturaleza 32.

Surya Namaskara – Saludo al sol

33.

Receta: Coditos con salsa fresca

34.

Directorio de locales en donde puede conseguir nuestros productos

Octubre, 2018 S a lu d

Me di cina h olísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

Hacia una medicina de la conciencia, la vuelta a la naturaleza

Santos Maysonet: Culpa, asco y nerviosismo eran la raíz de mi condición del estómago

Nuevas investigaciones sobre la sucralosa confirman sus riesgos

Spa en Venecia

Facial LP microdermabración punta diamante o ácido glicólico - Velo de colágeno

Spa en Ibiza

Depilación láser - Axilas o bikini 5 sesiones

Spa en París Receta:

La luz azul de las pantallas está causando ceguera

Ofertas de belleza

Coditos con salsa fresca

Endermologie o Cavitación - 4 sesiones por

$

$

99

$

99

235

Ofertas válidas hasta 11/15/18 con este cupón a al mencionar este anuncio Vol. 5, no.45 Octubre, 2018 Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores

info: 787 775 4779 | 787 370 6000 Pure & Healthy Magazine 5


Pure & Healthy Magazine 6


Pure & Healthy Magazine 7


CONCIENCIA SALUDABLE La deficiencia crónica de niacina causa “pelagra”, una condición en que la persona siente eventos de ira, miedo, confusiones y demencia

N

Los estudios también han confirmado que la vitamina B puede tratar con éxito el trastorno por déficit de atención, la psicosis general, el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión y el comportamiento violento. Las dosis altas de vitamina B3 (niacina) también pueden combatir las superbacterias que son difíciles de tratar, incluyendo las infecciones de estafilococos resistentes a los antibióticos. La investigación demostró que las dosis altas de la vitamina estimularon 1,000 veces al sistema inmune, y así se eliminaron de forma efectiva los patógenos dañinos. El libro de la Dra. Stitt “Food & Behavior: A Natural Connection” (Comida y comportamiento: una conexión natural) también analiza otras deficiencias de la vitamina B, como la B1, B2, B6 y B12, las cuales tienen una extraña habilidad para producir síntomas de trastornos neuropsiquiátricos.

uestra dependencia a los alimentos procesados, que han sido desnaturalizados, puede estarnos llevando a padecer numerosos desequilibrios nutricionales, algunos de los cuales tienen una influencia destacada en la salud psiquiátrica, como en el caso de la niacina. La pelagra es una enfermedad causada por la deficiencia de niacina, la cual incluye síntomas mentales como la ira irracional, sentirse perseguido, manía y demencia. Las investigaciones que iniciaron en la década de 1950 han demostrado que la suplementación de niacina, en dosis altas, es una opción de tratamiento que resulta efectiva para las enfermedades mentales como la esquizofrenia. En estudios en los que se suministraron 3,000 miligramos de niacina al día, un asombroso 80% de los casos de esquizofrenia tuvieron una notable mejoría.

Pure & Healthy Magazine 8


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Leche Good Karma

Arroz de coliflor Boulder Canyon

¿Puedes creer que existe una leche que tiene 10 gramos de proteína y 1,500 miligramos de omega 3? Pues, sí existe: GOOD KARMA dairy free. Si buscas un sustituto de leche y deseas cambiar un poco la leche de almendras, esta podría ser tu solución.

¿Deseas bajar el consumo de los carbohidratos? ¿Tal vez no quieres consumir arroz o estás bajando de peso? El arroz de coliflor es para ti. Boulder Canyon ofrecen una alternativa al arroz de grano tradicional, sin granos, sin gluten y bajo en carbohidratos, con solo 4 mg de carbohidratos. Tal vez la mejor característica es que no necesitarás un procesador de alimentos o cualquier otro artilugio de cocina en la preparación de un delicioso plato de arroz de coliflor.

CocoWhip So Delicious Dairy Free ¡CocoWhip es asombroso! Pero… ¿realmente CocoWhip es libre de lácteos? La respuesta es sí: certificado sin gluten, vegano y kosher, y hecho con ingredientes orgánicos. Puede disfrutar generosas porciones de una dulce, cremosa y esponjosa crema. Es deliciosa encima de pasteles, helados, café y en sus recetas geniales.

Laird Superfood Creamer Laird Hamilton es un surfista estadounidense, gurú del fitness y conocedor de café de fama mundial. Él creó esta mezcla después de años de experimentar con ingredientes de calidad. Esta crema en polvo para el café o diferentes bebidas te asombrará. Viene en 3 sabores: cocoa, superfood y turmeric. ¡Es sorprendentemente rica!

Pure & Healthy Magazine 9


REFLEXIÓN DE UNA PELÍCULA

Resonance Beings of Frequency

E

ste documental fue hecho en el año 2013 y, al día de hoy, sigue teniendo relevancia en la grave situación de los campos electromagnéticos y las frecuencias que existen y que no sabemos. Es un documental muy informativo. Para algunos seres intuitivos, esta información puede parecer obvia, pero el hecho de que aún está siendo debatida en todo el mundo, demuestra la necesidad de nuestra atención colectiva. El documental es sin duda una revelación, pero, al mismo tiempo, es mucho más que eso. En lugar de hablar de una teoría de la conspiración, como es habitual en muchos documentales sobre temas rodeados de controversias, la película convence con hechos simples pero reveladores e impactantes, que pocas veces han sido puestos en un amplio contexto como este. Se recomienda ver el documental para obtener más información sobre nuestras frecuencias y las del entorno, y para saber cómo podemos contribuir a mejorar nuestra salud.

Pure & Healthy Magazine 10


Por: Dr. Mercola Lectura de 3 min.

Los riesgos del exceso de cerilla

L

a cerilla, técnicamente conocida como cerumen, es producida por las glándulas dentro de su canal auditivo. Puede ser una sustancia cerosa de color gris, naranja o amarillo, y está diseñada para proteger, limpiar y lubricar el canal auditivo. También proporciona protección contra los insectos, agua y bacterias. La cerilla se conforma de células muertas de la piel, cabello y secreciones de glándulas en el canal auditivo externo. Otras sustancias incluyen una enzima antibacteriana llamada lisozima, ácidos grasos, alcoholes y colesterol. De hecho, el cerumen en realidad no es cera, sino una mezcla de agentes autolimpiadores hidrosolubles que poseen propiedades protectoras, lubricantes y antibacterianas. Por lo general, el exceso de cerilla encuentra la manera de salir del conducto auditivo externo, y lleva consigo suciedad, polvo y otras pequeñas partículas.

pero en el 10% de los niños, 20% de los adultos y más del 30% de los ancianos se acumula y no es expulsada. En el 2016, el programa federal Medicare de los Estados Unidos pagó cerca de 1.7 millones de dólares en servicios para la extracción de cerilla. El Dr. Seth Schwartz, un otorrinolaringólogo de Seattle que contribuyó de forma definitiva a actualizar las recomendaciones recientes, indicó: "En pacientes de edad avanzada es bastante común. Parece algo tan básico, pero es una de las razones más comunes por las cuales las personas presentan problemas relacionados con la audición".

"La cantidad excesiva de cerilla puede causar pérdida auditiva o zumbido en los oídos. Algunas personas experimentan vértigo, lo que aumenta el riesgo de caídas".

De acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Academia Americana de Otorrinolaringología - Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello, hasta dos tercios de las personas que viven en residencias para personas mayores podrían sufrir una afección en la cual la cerilla se acumula hasta el punto en que podría bloquear por completo el canal auditivo.

La acumulación de cerilla en las personas mayores aumenta otros riesgos Cuando la acumulación pasa desapercibida en las personas de edad avanzada, puede plantear serios problemas. Por lo general, la cerilla es parte de un proceso de autolimpieza,

Cada año, el exceso de cerilla es responsable de casi 12 millones de visitas a un proveedor de atención médica, incluidos 8 millones de casos que requieren de una extracción dentro del consultorio. Schwartz informa que la mejor manera de controlar la cerilla es dejarla en paz. Sin embargo, esto puede ser contraproducente cuando los oídos de las personas mayores en instituciones de cuidado permanecen sin atención.

El bloqueo de un canal auditivo no es visible desde el exterior, sino que requiere de la revisión de un profesional con un otoscopio para determinar si la cerilla está bloqueando el canal. Los efectos de la extracción podrían ser inmediatos, sobre todo en la población de personas mayores. Un pequeño estudio descubrió mejoras significativas en la audición y rendimiento cognitivo en aquellos con trastornos de la memoria, luego de limpiar un conducto auditivo afectado. Julie Brown, directora asistente de enfermería en la unidad de apoyo para la memoria de la residencia para personas

Pure & Healthy Magazine 11


Síntomas del exceso de cerilla en los oídos Evidente acumulación de cerilla

“Tinnitus” o zumbido en los oídos

Mal olor proveniente de los oídos

Picazón severa

Frecuentes dolores de oído

Pérdida parcial de la audición

Sensación de oídos tapados

Sensación de que hay algo llenando los oídos

Secreción del canal auditivo

mayores Silver Ridge Assisted Living, informa que la cerilla resulta ser un problema específico de las personas con demencia, ya que empeora la pérdida auditiva, lo que impide la comunicación y aumenta la agresividad y otras complicaciones conductuales. Brown señala que incluso en cuanto se elimina la cerilla, la conducta mejora de forma expedita. Si el canal auditivo se ve afectado por la cerilla, puede provocar dolores de oído, infecciones y otros problemas. Cuando se aloja de una manera específica, puede estimular una rama del nervio vago que irriga el oído externo, lo que desencadena la tos.

La pérdida auditiva relacionada con el deterioro cognitivo De acuerdo con Jackie Clark, audióloga certificada y presidenta de la Academia Americana de Audiología: "La cantidad excesiva de cerilla puede causar pérdida auditiva o zumbido en los oídos. Algunas personas experimentan vértigo, lo que aumenta el riesgo de caídas. Ahora, vemos cierta correlación entre la pérdida de la audición y el deterioro cognitivo". La pérdida de audición se presenta en casi 1 de cada 3 personas mayores de 65 años de edad y en cerca del 50% de las personas mayores de 75. Esta estadística hace que la pérdida auditiva sea uno de los padecimientos más comunes que afectan a los adultos mayores, lo que es importante para la comunicación y la calidad de vida en general. En un estudio financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, los datos de la investigación indicaron que la pérdida auditiva puede afectar la cognición y el riesgo de demencia en adultos mayores. Otro estudio publicado (en inglés) en la Revista de la Asociación Médica Americana halló que la pérdida auditiva se asocia, de manera independiente, con el rápido deterioro cognitivo en los adultos mayores que viven en residencias comunitarias. Sin embargo, otro estudio de la Universidad Johns Hopkins encontró que las personas mayores con pérdida auditiva tienen más probabilidades de desarrollar problemas para pensar y recordar que aquellos con una audición normal.

Por qué los oídos necesitan cantidades saludables de cerumen La función de la cerilla es proteger sus oídos y les proporciona lubricación. El compuesto evita que el polvo, bacterias y otros gérmenes entren y dañen su oído, atrapa la suciedad y ralentiza el crecimiento de bacterias. Hay dos tipos de cerumen: húmedo, que es pegajoso y de color amarillo o marrón, y el seco, que es de color gris o marrón claro y más grumoso. Tiene un solo gen que determina el tipo de cerumen que tiene. El cerumen seco es más común entre las personas de países de Asia oriental, mientras que el cerumen húmedo predomina en las poblaciones africanas y europeas.

Es curioso que el mismo gen que determina la cerilla seca también es responsable de la reducción del olor corporal en las axilas de las personas de China, Japón y Corea. El movimiento de la cerilla a través de su canal auditivo es ayudado por los movimientos de su mandíbula, como hablar o masticar. Una vez que llega al oído externo, simplemente se cae o se limpia durante el baño.

La deficiencia de Omega-3 podría ser el problema Si tiene problemas para eliminar la cerilla de sus oídos, considere aumentar su consumo de grasas omega-3, ya que el frecuente exceso de acumulación de cerilla puede relacionarse con deficiencia de omega-3. La solución es simple: consuma más pescado rico en omega-3 o tome un suplemento de origen animal de alta calidad, como el aceite de kril. Las grasas omega-3 de origen animal contienen ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Algunas buenas fuentes alimenticias incluyen a las sardinas y anchoas.

Lo que debe y no debe hacer para limpiar sus oídos Los hisopos de algodón no están diseñados para insertarse en los oídos, y al hacerlo podría dañar su tímpano, piel o los pequeños osículos que son fundamentales para la audición. De hecho, insertar cualquier objeto en su oído podría dañar su piel y empujar la cerilla a mayor profundidad, lo que bloquearía por completo el canal auditivo y podría provocar pérdida de audición, mareos, zumbidos y otros síntomas de lesión en los oídos. Si tiene exceso de cerumen, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a incentivar la salida de la cerilla. Si de lo contrario tiene oídos saludables, no tiene tubos auditivos, perforaciones en el tímpano y tampoco padece diabetes, puede intentar limpiar el exceso de cerilla de sus propios oídos de forma inocua. La forma más sencilla es primero ablandar la cerilla al colocar unas gotas de aceite de oliva, aceite de coco o una solución salina normal en el oído. Luego, vierta una tapa de peróxido de hidrógeno (al 3%) dentro del oído para extraer la cerilla. Escuchará un burbujeo, lo cual es completamente normal, y posiblemente sienta una sensación de picazón. Una vez que la cerilla se ablanda, a menudo sale del conducto auditivo por sí sola. Usar peróxido de hidrógeno en los oídos también puede ayudar a mejorar las infecciones respiratorias, como los resfriados y la gripe. Si la cerilla le representa un problema, es posible que necesite consultar a su médico para irrigar el conducto auditivo con una jeringa o extraerla con los instrumentos adecuados. Esto debe restringirse a un profesional, ya que, si se realiza de manera incorrecta, puede dañar el tímpano.

Pure & Healthy Magazine 12


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33. 4 Pure & Healthy Magazine 13


Por Dr. Mercola Lectura de 3 min.

Nuevas investigaciones sobre la sucralosa confirman sus riesgos

L

a sucralosa (comercializada) fue aprobada en 1998 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, como endulzante de mesa y para productos, tales como alimentos horneados, bebidas sin alcohol, chicle, postres lácteos congelados, jugos de fruta y gelatinas. También, es permitida como endulzante de uso general para alimentos procesados. (En la Unión Europea, la sucralosa es conocida con el código aditivo E955). Obtuvo la aprobación después de que la FDA supuestamente revisó más de 110 estudios de seguridad en humanos y animales, pero de esos ensayos, solo dos se realizaron con la participación de humanos y el más extenso duró solo cuatro días. ¿Sabía que la aprobación de la sucralosa era un error similar al que cometió la FDA con el aspartame? Motivo por el cual escribí el libro Sweet Deception (Dulce decepción), en el año 2006, a pesar de que Johnson & Johnson amenazó con demandarme si lo publicaba, cosa que hice de todas formas. Sin duda, es reivindicador observar que los estudios confirman lo que escribí en mi libro hace más de 12 años.

La sucralosa puede destruir su microbioma intestinal Se ha descubierto que diversos endulzantes artificiales pueden causar estragos de diferentes formas. Por ejemplo, el aspartame tiene una larga lista de estudios que detallan sus efectos nocivos, que varían desde daño cerebral hasta parto prematuro. Mientras tanto, se ha descubierto que la sucralosa es especialmente dañina para el intestino. Las investigaciones publicadas en el año 2008 encontraron que la sucralosa: • D  isminuye en un 50% la población de bacterias intestinales, y que afectaba más a las bacterias que proporcionan importantes beneficios para las personas. Consumir solo siete sobrecitos podría ser suficiente para dañar su microbioma. • Aumenta el nivel de pH intestinal • Se absorbe y acumula en el tejido adiposo

Los endulzantes artificiales, como el aspartame y la sucralosa, podrían tener cero calorías, pero no pueden engañar al cuerpo. Cuando este recibe un sabor "dulce", también espera obtener calorías, y cuando eso no sucede se producen alteraciones bioquímicas que podrían provocar aumento de peso, disfunción metabólica y otros problemas de salud.

En respuesta a este estudio, James Turner, presidente del grupo nacional de educación para el consumidor, Citizens for Health, emitió la siguiente declaración: "El informe evidencia que el endulzante artificial con su componente esencial sucralosa puede representar una amenaza para las personas que consumen el producto. Cientos de consumidores han denunciado los efectos secundarios de utilizar sucralosa, y este estudio... confirma que, debido a las sustancias químicas que contiene, este sobrecito amarillo debería tener una gran etiqueta roja de advertencia".

Pure & Healthy Magazine 14


El uso regular de sucralosa puede causar daño hepático y más Otro estudio publicado en línea el 2 de agosto de 2018, en la revista Morphologie, encontró que la sucralosa causaba "cambios definitivos" en el hígado de las ratas tratadas, "lo que indica efectos tóxicos relacionados con el consumo regular". Según estos investigadores, sus descubrimientos sugieren que "la sucralosa debería usarse con precaución para evitar daño hepático". Genotoxicidad (daño del ADN) y efectos epigenéticos posiblemente adversos. Según este artículo, el consumo diario aceptable de sucralosa podría ser muchas veces más alto para poder garantizar su seguridad: • Hasta 40% más contracción del timo • Crecimiento del hígado y riñones • Calcificación de los riñones • M  ayor población de leucocitos (células del sistema inmunológico) en el timo y ganglios linfáticos • A  lteración de glucosa, insulina, así como en los niveles y respuestas del péptido similar al glucagón tipo 1, lo que podría elevar el riesgo de diabetes tipo 2 • Migrañas • T rastornos en los niveles de la Glicoproteína-P (P-gp) - lo que podría provocar que los medicamentos utilizados en la quimioterapia, tratamiento para el SIDA y enfermedades cardíacas sean desviados a los intestinos, en vez de ser absorbidos por el cuerpo. Un estudio publicado en la revista Diabetes Care confirmó que, en comparación con los controles, los pacientes con obesidad, que consumen sucralosa, experimentaron un

mayor incremento en las concentraciones máximas de glucosa en la sangre, mayor incremento en la insulina y una tasa máxima de secreción de insulina, junto con una menor depuración de insulina. Según los autores, "estos datos demuestran que la sucralosa puede influir en la respuesta glucémica e insulínica de una carga de glucosa oral en personas con obesidad, que normalmente no consumen endulzantes que no son nutritivos".

Efectos secundarios de la sucralosa que se reportan con frecuencia Si busca informes de eventos adversos, encontrará decenas de personas que reportan diversos efectos secundarios al usar sucralosa. Por lo general, los siguientes son síntomas comunes que se observan en un período de 24 horas, después de consumirla: • P iel - Enrojecimiento, picazón, hinchazón, ampollas, supuración, costras, sarpullido, erupciones o urticaria (protuberancias o ronchas con picazón) • Pulmones - Sibilancias, opresión, tos o dificultad para respirar • C  abeza - Inflamación de la cara, párpados, labios, lengua o garganta; cefaleas y migrañas (dolores de cabeza severos) • N  ariz - Congestión nasal, secreción nasal (secreción clara y acuosa) y estornudos • O  jos - Enrojecimiento (inyectados de sangre), picazón, hinchazón o acuosidad. • E stomacal - Distensión abdominal, gases, dolor, náuseas, diarrea, vómitos o diarrea sanguinolenta • Corazón - Palpitaciones o agitación • Articulaciones - Molestias o dolores articulares

Pure & Healthy Magazine 15


• S istema neurológico - Ansiedad, mareos, sensación de espaciamiento, depresión

Sucralosa nunca ha demostrado ser un producto seguro para consumo humano La FDA afirmó que revisó más de 100 estudios realizados acerca del endulzante sucralosa. Lo que no dijo es que, en primer lugar, solo seis de estos ensayos incluyeron la participación de humanos, y solo dos de ellos se publicaron antes de que la FDA aprobara la sucralosa para consumo humano; y, en segundo lugar, que los estudios restantes realizados con animales revelaron posibles problemas de salud, incluyendo: • M  enor cantidad de glóbulos rojos (signo de anemia) en niveles superiores a 1,500 mg/kg/día • M  ayor índice de infertilidad masculina, ya que interfiere con la producción y vitalidad del esperma, y también produce lesiones cerebrales al utilizarse en dosis más altas • A  bortos espontáneos en casi la mitad de la población de conejos que recibieron sucralosa, en comparación con cero embarazos abortados en el grupo control • T asa de mortalidad de 23% en conejos, en comparación con una tasa de mortalidad del 6% en el grupo control Además, los dos ensayos, que contaron con la participación de humanos, tuvieron un total de 36 sujetos, y solo 23 recibieron sucralosa, y de igual manera, el ensayo más prolongado duró solo cuatro días y analizó la relación entre la sucralosa y las caries dentales, no la tolerancia humana. Lo que es aún más sorprendente, es que el nivel de absorción de la sucralosa en el cuerpo humano se estudió en un total de seis hombres.

Visite la página del autor de este artículo: www.mercola.com Fuentes y Referencias • Journal of Toxicology and Environmental Health 2008; 71(21):1415-29 • GlobeNewsWire.com September 22, 2008 • Journal of Toxicology and Environmental Health, Part A, August 21, 2018 [Epub ahead of print] • Digital Journal August 23, 2018 • Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B, Critical Reviews 2013 Sep; 16(7): 399–451 • Splenda, Cooking and Baking With Splenda • Foodstandards.gov.au, Chloropropanols in Food • Morphologie August 2, 2018 [Epub ahead of print] • Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B: Critical Reviews, 16:7, 399-451 • New Scientist November 23, 1991 • Pacific Health Info, January 29, 2005 • FASEB April 1, 2015, abstract number 593.4 • Headache August 22, 2006; 46(8) • Diabetes Care. 2013 Sep;36(9):2530-5. • Journal of Toxicology and Environmental Health Part A 2008;71(21):1415-29 • Sweet Deception by Dr. Joseph Mercola • Examiner December 1, 2013 • Food Chemistry and Toxicology 2000;38 Suppl 2:S31-41

Con base en ese estudio, la FDA permitió que los hallazgos se generalizaran como representativos de toda la población humana, incluyendo a las mujeres, niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónico; pero, ninguno había sido examinado antes.

¿Cuáles son los sustitutos de azúcar más saludables? Dos de los mejores sustitutos del azúcar provienen del reino vegetal: Stevia y Lo Han Kuo (también conocido como Luo Han Guo). La Stevia es una hierba muy dulce que se deriva de la hoja de la planta de Stevia Sudamericana, y se vende como suplemento. Es completamente segura en su forma natural y puede emplearse para endulzar la mayoría de los platillos y bebidas.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

La fruta Lo Han Kuo es similar a la Stevia, pero es un poco más costosa y difícil de encontrar. En China, la fruta Lo Han se ha utilizado como endulzante durante siglos, y es alrededor de 200 veces más dulce que el azúcar. La tercera alternativa es utilizar glucosa pura, también conocida como dextrosa. La dextrosa solo es un 70% tan dulce como la sacarosa, por lo que terminará usando un poco más para obtener el mismo nivel de sabor, por lo que es un poco más costosa que el azúcar común. Aun así, vale la pena utilizarla por su salud, ya que no contiene fructosa en lo absoluto. Al contrario de la fructosa, la glucosa puede ser usada directamente por cada célula del cuerpo y, como tal, podría ser una alternativa mucho más segura que el azúcar.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 16


' MARY S

HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 31 de octubre de 2018 Sophie's Kitchen

Schar Gluten Free

Traditional Medicinals

Cadia

6 oz. 20% desc. Reg $5.19

6.2 oz. 20% desc. Precio reg. $4.99

18 tea bags 20% desc. Precio reg. $6.39

32 oz. 20% desc. Precio reg. $5.39

$5.11

$4.31

Vegan Toona

$4.15 Ahorro $1.04

Entertainment Crackers

$3.99 Ahorro $1.00

Nighty Night w/Valerian Tea

Ahorro $1.28

Jugo de pera orgánico

Ahorro $1.08

Terry Naturally

Yummi Bears Organics

Solgar

Natrol

Omega 7 para la salud de la vista y controla irritación. 30% desc. Precio reg. $39.95

Multivitamins + omega 20% desc. Precio reg. $23.99

Ayuda a prevenir y remover los depósitos de grasa del cuerpo. Ayuda a remover las toxinas del hígado. 25% desc. Precio reg. $22.00

20 tabs 20% desc. Precio reg. $7.89

Dry Eye Relief

$27.97 Ahorro $11.98

Complete Multi

$19.19 Ahorro $4.80

Lipotropic Factors

$16.60 Ahorro $5.40

Sleep and Restore

$6.31 Ahorro $1.58

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food-165452190145897/ Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA

8.99

Ahora Desayunos & Almuerzos

+ IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.

Dentro de Mary's Health Food

¡Especial de mes!

Pure & Healthy Magazine 17


Pure & Healthy Magazine 18


Culpa, asco y nerviosismo eran la raíz de mi condición del estómago Lectura de 4 min. Por: Santos Maysonet

D

urante muchos años, había estado leyendo libros de sanación, buscando la forma de cómo mejorar mi salud mental, física y emocional, pero nada pasaba. Un buen día, en una cita médica, uno de los pacientes estaba hablando sobre un libro que le habían obsequiado titulado El código de la emoción. En ese momento me llené de curiosidad, ya que la persona con quien hablaba había experimentado el sistema con resultados impresionantes y me comunicó que desde ese momento su camino a la felicidad se abrió, de tal manera, que ella misma decía que era casi imposible de creer. Busqué información sobre El código de la emoción y encontré muchos videos, en los que explicaban el concepto y cómo podía una persona autosanarse. Esto me llevó a comprar el libro, y al leerlo decidí buscar quién hacía la terapia del código aquí en Puerto Rico. Ahí fue donde me encontré con el nombre de Habacuc Cardona y su esposa Diana Ruiz e hice una cita. Cuando fui a la terapia, por primera vez, no sabía qué iba a ocurrir. Pensé, “ahora me darán un masaje y tendré que llevar una dieta”. Esto era mi mente analítica, racionalizando todo con un sentimiento de desconfianza. Cuando me hicieron pasar, el terapeuta Habacuc Cardona comenzó a explicarme sobre cómo funcionaba la energía, con datos científicos y cómo era que funcionaba la terapia. Yo acudí a la terapia para tratarme una condición del estómago, que me aquejaba desde muy niño. Sentía unos calambres sumamente fuertes, combinados con una acidez horrible. Era tan fuerte que me paralizaba la digestión, al punto de subirme la presión arterial. Sentía la aceleración del corazón y las palpitaciones cuando comía. Realmente no le deseo esta condición ni a mi peor enemigo. En mi mente me parecía insólito y me preguntaba: ¿cómo es posible que con tan solo hacer unas sencillas preguntas sea suficiente para sanar una condición que sufro por muchos años? Así que, cuando él le preguntó

Pure & Healthy Magazine 19


a mi subconsciente, “hay alguna razón subyacente que esté generando este dolor”, increíblemente mi propio cuerpo le contesto, sí. Y lo llevó a una emoción de culpa que atrapé en mi estómago desde el vientre de mi madre, por circunstancias que le estaban afectando a ella en el proceso de su embarazo. Cuando el terapeuta removió esa emoción, sentí como si me hubieran liberado un nudo en mi estómago. ¡Quedé impresionado! Fue tan sencillo que uno dice: ¿esto realmente funcionará? Fue la pregunta que me hice mentalmente. Señores, quedé impactado con el resultado. También mejoró mi vista y la sinusitis desapareció. Descubrí que la emoción que causaba este malestar en mi estómago se debía a circunstancias ajenas a mí, pero que yo, por alguna razón, debía resolver. Fue impactante saber esa información. Jamás pensé que esta situación existía dentro de mi ser, sin resolver por 61 años. Por décadas, había visitado diferentes médicos especialistas sin tener buenos resultados. Ninguno pudo llegar a la verdadera raíz de mi dolencia estomacal. Ahora entiendo que muchas de nuestras molestias son causadas por las emociones y la energía negativa que están atrapadas y que son las causantes de muchas condiciones físicas y mentales que nos aquejan como seres humanos. Esta terapia me llevó a experimentar un momento de cambio en mi vida, ya que he dejado de ingerir antiácidos y medicamentos. Mi digestión era pésima, era una tortura, y ahora tengo una digestión espectacular. Procrastinaba mucho; ya no lo hago. ¡Gracias a Dios que encontré el código de la emoción! Les recomiendo leer el libro y buscar información sobre el tema. Los resultados son impresionantes. Hay que experimentarlo para descartarlo. No tengo duda de que si lo experimentas tu vida cambiará y verás los resultados. Podrás ver con claridad la mayoría de nuestros aciertos y desaciertos, y cómo las emociones atrapadas nos afectan al momento de tomar decisiones. Muchas personas han descubierto que cuando se liberan de sus emociones atrapadas, la vida les cambia radicalmente. Ahora entiendo que cada enfermedad tiene origen en causas emocionales o energéticas, ya que todo es energía, incluyendo las enfermedades. Deseo darles las más profundas gracias a Habacuc y a Diana, por darme la oportunidad de compartir mi testimonio voluntariamente. Esperando que pueda ser de gran provecho para todo el que lo pueda leer.

sus dolencias le afectaban. Ya él tenía una idea, pues había buscado mucha información, así que me enfoqué en poder transmitirle la teoría básica y científica de cómo funcionaba su cuerpo energéticamente. Una vez comenzamos la terapia, fluyó muy bien… Rápido su subconsciente me llevó a la emoción de culpa. Esta emoción era la zapata de toda la dolencia y la condición de su estómago, la que, cuando me explicó, consideré que había que atender con premura. Para mi sorpresa, era una culpa prenatal. Esto significa que la emoción la atrapó estando en el vientre de su madre. Por tal razón, nació con esta congestión en su sistema digestivo y sufría de esa condición desde bebé. Pero la cosa empeoró cuando de niño atrapó un ‘asco’ con un ‘nerviosismo’. Son 3 emociones que estaban vibrando en su ser, que creaban los síntomas. Vamos a ponernos en la posición del Sr. Maysonet por un minuto. Imagínate sentir una especie de calambre en tu sistema digestivo. Es como un jalón agresivo, en el que te haga sentir palpitaciones, en muchas ocasiones, al comer y que la presión arterial te suba. Sentir también una presión en los ojos y una sinusitis que se manifesta con regularidad. En mi opinión, y que conste que no estoy diciendo que fue la experiencia del Sr. Maysonet, cuando por tantos años sentimos una condición de enfermedad, llega el momento que perdemos la esperanza. Es algo triste que, aunque uno sea positivo, llega el día que nos arrastra y nos puede comenzar a afectar emocionalmente. No podemos evitarlo, es una lucha que nos hace cuestionar y dudar del sistema de salud, y reflexionamos sobre porqué estamos enfermos. Es ahí cuando nos preparamos para comenzar la verdadera búsqueda. No antes, no después… ¡es el ahora! Con más confianza, con mayor esperanza de que la sanación habrá de llegar. Aprendí con mi padre que cuando oramos o pedimos algo lo hacemos con amor, no podemos pedir a la cañona, porque las cosas no llegan así. Tal vez podemos pedir de una forma diferente… En vez de pedir: “sáname, señor”, tal vez sientas el deseo de pedirle: “enséñame a sanarme, si es tu voluntad”. El otro día, mi hija me pidió algo mientras veía la televisión, y me puso a reflexionar. Le contesté: “mi amor, levántate tú, que tienes piernitas saludables y búscalo”. No porque no lo podía hacer, sino porque muchas veces acostumbramos a nuestros hijos a estar cómodos sin darnos cuenta. Rápido pensé: caramba, ¿será que lo que sucede en la tierra también podría pasar en los cielos? ¿Será que nuestro Dios nos está diciendo: quiero mostrarte que eres poderoso, porque te he creado a mi imagen y semejanza, para que seas feliz y disfrutes de la creación que hicimos juntos?

Reflexión de Habacuc Cardona CECP. CBCP.

¡Cuánto disfruto las experiencias que vivo con las terapias! Doy gracias a Dios por tan hermosa oportunidad. Los testimoniales enriquecen mi espíritu y me aportan voluntad y seguridad en lo que hago. Recuerdo perfectamente cuando llegó el Sr. Santos Maysonet a mi oficina. Un hombre muy respetuoso, de fe y amable, con el cual fue muy fácil conversar. Comenzó contándome sus procesos de enfermedad y cómo

Apreciado lector, es importante que sepas que todo es energía; todo es frecuencia, todo es vibración. Las enfermedades no son la excepción, de igual forma son energía. Imagínate las enfermedades como si fueran notas musicales. Una vez las creas tocando el instrumento, ya están creadas y viajan al oído creando una melodía. Pero si la música está demasiada alta puede dañar el oído, que es el responsable de apreciar cada nota musical. Así que el oído fue creado

Pure & Healthy Magazine 20


para escuchar, y la música existe y fue creada porque existe el oído, de otra forma los instrumentos hubieran sido creados por la naturaleza. Un árbol de trompetas o un arbusto de tambores. Pero no fue así… La música la creamos nosotros por inspiración y dirección divina. Así como creamos instrumentos para deleitarnos y componer música (o sea, vibración que nos hace reír o llorar) también podemos crear energía de sanación para contrarrestar las enfermedades. La dificultad es desarrollar el lenguaje para interpretar la música. Para nuestro beneficio, esa dificultad la pasaron los grandes maestros de la música hace más de 100 años. Ellos no solo inventaron los instrumentos, sino también el lenguaje para entenderlos y tocarlos. Hoy, de igual manera, la humanidad está despertando al conocimiento que nos otorga la comprensión del lenguaje energético, el cual se puede aprender igual como se aprende a leer y tocar la música. Este entendimiento energético es crucial en estos tiempos, si deseamos estar sanos y felices. Porque puedes entender entonces las enfermedades y las energías que han creado esa enfermedad. Sabemos que la señora madre de Santos Maysonet jamás deseó crearle una emoción, y mucho menos quería enfermarlo y hacerlo sufrir, pero al no tener el conocimiento lamentablemente pasó. Así que es importante aprender a entender las energías y cómo funciona nuestro pensamiento. Cómo se comporta la intención cuando pensamos negativamente y qué energías desarrollamos, sin nosotros saberlo, llegando aun a hacerles daño a nuestros seres queridos. Te invito a descubrirte, a que puedas cocrear un nuevo tú… uno más feliz, lleno de esperanza y comprensión. Cuando

nos logramos entender a nosotros mismos, es cuando único estamos preparados para comprender a los demás. Cuando despertamos y expandimos la conciencia, ya no existe el ánimo de prejuiciarnos. Porque no se sostiene, al comprender que aun los que pensábamos que eran nuestros enemigos también fueron impactados por las mismas energías que te enfermaron a ti. Así que, si le creaste energías negativas a tu hijo, sin duda tus padres también a ti y tus abuelos a tus padres y tus tatarabuelos a tus abuelos… y ¿a quién vas a culpar? Lo relevante de todo esto es que podemos modificar nuestro ADN, probado científicamente. Si es así, lo cual ya es sabido de muchos, nuestras próximas generaciones serán mejores y con menos cargas energéticas. Porque aprenderemos a procrear relatando a nuestros hijos y llenándolos de afirmaciones positivas, en vez de desprecios y conversaciones mal sanas. De manera que cuando el feto se convierta en niño ya venga saludable y ordenado, cuidando de las energías del entorno. Hoy, ya sabemos la importancia protagónica de la epigenética, la cual es más poderosa que la misma genética. ‘Epi’ significa por encima, o sea, lo que quiere decir que la energía del entorno es más poderosa y que influye más al niño que los mismos genes de nacimiento. Por tal razón, los estudios ya han probado que los niños adoptados salen, de igual forma, con las mismas enfermedades de los padres adoptivos. Mi pasión es entender las enfermedades… pero por encima de todo eso, es ser feliz; reír y disfrutar la vida. Lo que pasa es que, para llegar a estas últimas, que son mis preferidas, es vital la primera… porque sin esa, las preferidas no pueden prevalecer. “No podemos aplicar lo desconocido, y actuar sin conocimiento te lleva al fracaso”. Habacuc Cardona

Pure & Healthy Magazine 21


Por: Dr. Mercola Lectura de 3 min.

La luz azul de las pantallas está causando ceguera

L

os dispositivos digitales son una fuente de luz azul generalizada y con cada año que pasa van ganando más popularidad. El uso de dispositivos móviles varía, pero la investigación ha demostrado que el uso de dispositivos de escritorio es significativo durante las horas diurnas, y el uso de los dispositivos móviles aumenta por las tardes y las noches. Las estadísticas demuestran que el 77% de las personas en los Estados Unidos tiene un teléfono inteligente, el 75% tiene una computadora portátil o de escritorio y el 50% tiene su propia tableta; el 20% solo utiliza sus teléfonos inteligentes para acceder a internet y el 25% de los adultos dice estar conectado "casi todo el tiempo". Investigaciones recientes demuestran cómo la luz azul, emitida por su dispositivo digital favorito, puede acelerar el daño ocular y la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés), la principal causa de ceguera. Antes de explicar en detalle cómo es que la luz azul interactúa con su ojo, revisemos rápidamente ciertas estructuras oculares de relevancia.

Cómo se produce su visión

La mácula se encuentra en la porción media de la retina y está formada por células sensibles a la luz, llamadas conos y bastones, que son esenciales para la visión central. La luz pasa a través de la córnea, una estructura en forma de cúpula sobre el ojo, que refracta la luz a través de la pupila y la dirige hacia la lente. La lente enfoca la imagen en la retina. Los tejidos fotosensibles en la retina, o células fotorreceptoras, ayudan a convertir la luz en señales eléctricas que se transportan a lo largo del nervio óptico hasta su cerebro, el cual procesa la información y produce su "vista". La luz que pasa a través de sus ojos se encuentra en una gama de rayos visibles y a veces invisibles. La luz del sol contiene rayos rojos, naranjas, amarillos, verdes y azules, dependiendo de la energía y la longitud de onda del rayo en cuestión. Cuando se combinan, crean luz blanca o la luz del sol. Los rayos del espectro visible de luz roja tienen longitudes de onda más largas y menos energía. En contraposición, los rayos del espectro azul tienen longitudes de onda más cortas y más energía. Por lo general, la luz azul se define en un rango de 380 a 500 nanómetros. Sin células fotorreceptoras en la retina, la información visual no desencadenaría una respuesta bioquímica. Esta respuesta bioquímica se debe, en cierto modo, a una molécula llamada retinol, una forma de vitamina A. Esto es lo que estudiaron los investigadores de la Universidad de Toledo.

La luz azul de los dispositivos digitales puede acelerar la degeneración macular

Su capacidad de ver se produce en un conjunto de estructuras que ayudan a recolectar y enviar información a su cerebro. Una de esas estructuras es la mácula, un área pequeña de solo 2 milímetros de ancho, ubicada en la parte posterior de su ojo.

En una encuesta nacional que incluyó a 1,800 padres de niños, cuyas edades oscilaban entre los 8 y 18 años, los investigadores descubrieron que los adultos pasan un promedio de 9.3 horas por día frente a diversas pantallas digitales. El estudio de la Universidad de Toledo encontró que la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos digitales puede acelerar la degeneración macular. De acuerdo con los investigadores, la luz azul afecta al retinol y provoca la muerte de las células fotorreceptoras en la mácula.

Pure & Healthy Magazine 22


¡Únicos! Sistema patentizado de "grounding" ´

Este fabuloso mattress es hecho con hilos de plata lo que lo convierte en hipoalergénico lo que significa que no se le adieren ácaros.

SISTEMA DE *MATTRESS* El sistema de sueño ortopédico Carico's® se adapta a la forma de su cuerpo para asegurar que su columna vertebral permanezca en la posición correcta. El núcleo interior de diseño único está construido a partir de 2 capas de espuma Elio-celda 2 densidades diferentes que dan forma al cuerpo humano. Pure & Healthy Magazine 23


Si bien la afección es más común en la tercera edad, los investigadores descubrieron que, en esencia, la luz azul envenena las células fotorreceptoras. Kasun Ratnayake, Ph.D. estudiante del grupo de investigación, comentó lo siguiente al respecto: "Es tóxico. Si la luz azul brilla sobre la retina, la retina aniquilará a las células fotorreceptoras conforme la molécula de señalización en la membrana se vaya disolviendo. Las células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo. Cuando están muertas, no hay remedio". En una investigación posterior-y para demostrar su punto-, el investigador principal Ajith Karunarathne, Ph.D. junto con su equipo de trabajo, introdujo moléculas de retina en células con cáncer y células cardíacas para exponerlas más tarde a la luz azul. No encontraron actividad con la luz verde, amarillo o roja. Sin embargo, la luz azul produjo toxicidad y erradicó cualquier tipo de célula expuesta. Karunarathne comentó lo siguiente en este sentido: "Cada año se registran más de 2 millones de nuevos casos de AMD en los Estados Unidos. Al comprender mejor los mecanismos de la ceguera, en pos de encontrar un método para interceptar las reacciones tóxicas generadas por la combinación de la luz azul y la retina, esperamos encontrar una manera de proteger la visión de los niños que crecen en un mundo avasallado por la tecnología". La retina es fundamental para activar las células fotorreceptoras a fin de que produzcan señales eléctricas. Sin embargo, esta no se limita al ojo. De hecho, puede estar presente en todo el cuerpo, lo que indica que la toxicidad podría estar más extendida de lo que este estudio analizó.

La luz azul inhibe la calidad del sueño que es esencial para su salud

dormir menos de 5 horas con regularidad puede duplicar su riesgo de cardiopatía y derrame cerebral. Para disfrutar de un sueño de calidad, es importante exponerse a la luz brillante del sol durante la primera parte del día. Esto permite que su glándula pineal produzca melatonina por la noche en un contraste aproximado a la cantidad de exposición que recibió durante las primeras horas del día. Esto significa que, si está en la oscuridad todo el día, su cuerpo no apreciará la diferencia y no optimizará la producción de melatonina que resulta esencial para obtener un sueño de calidad. Aunado a esto, es importante evitar la luz azul durante la noche, ya que esta impide la producción de melatonina. Conforme su cerebro comienza a aumentar la producción de melatonina de manera progresiva sobre las 9:00 p.m., este marcará su fase circadiana o reloj biológico. Dicho de otra forma, la hormona influye en la hora del día o de la noche que su cuerpo cree que es, independientemente de lo que diga el reloj. La melatonina también es un antioxidante para sus mitocondrias, lo que ayuda a reducir su posible riesgo de cáncer.

Reduzca su riesgo de degeneración macular Bloquear la luz azul puede ayudar a reducir el riesgo y mejorar el sueño. Además de consumir alimentos con alto contenido de vitamina E, existen otras estrategias que puede aplicar con el fin de reducir su posible riesgo de AMD. • U  tilice lentes o micas que bloquean la luz azul - Bloquear la luz azul ayuda a regular el reloj interno con el fin de controlar los patrones de sueño, asimismo, reduce el efecto negativo que las longitudes de onda de alta energía tienen en la mácula. Una de las maneras más asequibles y simples de lograr esto es usar lentes que bloquean la luz azul después de las 7:00 p.m. Si usa constantemente un dispositivo digital durante el día, considere utilizar diariamente los lentes después del mediodía. • I nstale un software que bloquee la luz azul en sus dispositivos digitales - Sin lugar a dudas, Iris es el mejor software y, en particular, lo he utilizado durante muchos años. Si usa Iris por la noche, no necesitará llevar lentes que bloquen la luz azul. https://iristech.co/iris/ • R  eemplace las luces LED con bombillas incandescentes Las luces LED son obligatorias en los Estados Unidos y en gran parte de Europa con el fin de ahorrar energía, pero el impacto biológico es significativo. Por desgracia, muchas de las luces LED que se venden en la actualidad emiten una gran porción de luz azul que resulta agresiva.

Asimismo, los estudios han encontrado vínculos entre la exposición a la luz azul durante la noche y ciertos tipos de cáncer, diabetes, cardiopatías y obesidad. Esto puede deberse, hasta cierto punto, a que la luz azul durante la noche reduce la calidad del sueño al inhibir la secreción de melatonina. Si su caso es como el de muchos, todas las noches duerme 6 horas o menos. Incluso muchos niños sufren privación del sueño. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirman que la falta de sueño es una epidemia de salud pública y señalan que la misma está relacionada con diversos problemas de salud. Por ejemplo,

• D  uerma en total oscuridad - Proteger los ojos de la luz durante la noche, sin importar cuán mínima sea la exposición, lo ayudará a lograr un sueño más profundo y reparador. Considere la posibilidad de dormir con un antifaz, quitar todos los objetos que emitan luz de su habitación y usar persianas que oscurezcan por completo su habitación. • C  onsuma alimentos adecuados para proteger su vista Puede ayudar a proteger su vista con alimentos ricos en nutrientes. Las grasas omega-3 ayudan a mejorar la estructura celular y protegen su vista, a la par, los alimentos enteros ricos en antocianinas y bioflavonoides ayudan a proteger sus células del daño que causan los radicales libres.

Pure & Healthy Magazine 24


Por Shirley M. Silva Cabrera RPT.FT.PhD Fellow in Thanatology – Death Dying and Bereavement

Imagen: Concepto Muerte2 – Shirley Silva (2016)

¿

Los dibujos hablan, el valor terapéutico del dibujo en la Tanatología

Quiere conocerse mejor a través del dibujo? ¿Desea explorar su concepto de vida, muerte y duelo a través de este? ¿Qué actitudes está presentando en sus dibujos que puedan estar relacionadas a cambios y pérdidas significativas? Los dibujos, así como la muerte, influyen continuamente la expresión humana, ya sea como símbolos o elementos circunstanciales. Este escrito destaca el símbolo como aquella imagen o imágenes dibujadas como concepto de muerte o duelo, que pueden ser o no conocidas en la tradición, vida diaria o cultura particular y que pueden poseer también connotaciones, sentido y significados específicos para quien las crea (Jung,1984). Los símbolos pueden contribuir sobremanera a la elevación del nivel de conciencia, como también constituir un reflejo de esta. Hildergard von Bingen, abadesa benedictina, científica, visionaria y mística del siglo XII, pensaba que era mejor trabajar con símbolos más que solo con la palabra porque reducen el abismo entre la numinosidad (divinidad) y la humanidad (Clendenen, 2009). Si deseamos ayudar a las personas a afrontar las pérdidas, la muerte y el duelo o a descubrir, edificar y fortalecer su ser, primero debemos clarificar la actitud que nosotros tenemos respecto a estos temas y profundizar en el sentido y significado de la existencia. El dibujo puede contribuir grandemente a esta finalidad, por medio de su lenguaje simbólico y arquetípico; por ejemplo, “en la prehistoria, los seres humanos dibujaban sobre las paredes o techos de las grutas en las que vivían para transmitir ciertos conocimientos o retratar momentos de su vida. Los dibujos de escenas de caza eran habituales. Durante la Edad Media, los dibujos

coloreados fueron muy utilizados para explicar o ampliar ciertos textos, generalmente religiosos. Se trataba de dibujos simbólicos y no tan realistas” (https://definicion.de/dibujo/). Más adelante en la historia, se desarrollaron otros estilos que retaron las reglas tradicionales en las artes y la percepción que el ser humano tenía sobre la existencia, eventos de la historia y especialmente, su persona. Los dibujos hablan. El dibujo es una herramienta muy valiosa para el conocimiento propio, la consecución del bienestar, el desarrollo de la personalidad y la superación de temores y dolencias (incluso aquellos relacionados a la enfermedad, las pérdidas, los eventos de muerte y el duelo). Como tanatóloga, sustento el valor del dibujo para un encuentro o reflexión personal, como terapia, arte sanador y complemento educativo. En mis certificados en Tanatología, el primer ejercicio gira en torno a dibujos sobre el concepto de muerte y duelo de cada participante. Para dibujar el concepto propio sobre la muerte o el duelo, se pueden utilizar crayones o el medio de preferencia. Si desea realizar libre y voluntariamente este ejercicio, pero le provoca ansiedad, no lo haga sin supervisión profesional. No se necesita saber dibujar ni reprimir los sentimientos. Solo plasme en el papel su concepto. Siéntase libre de dibujarlo tan cercano o tan lejos de la representación que ha conocido o visto de la muerte en libros, los medios o en su entorno. Si le pidiera a otro miembro de su familia o conocido que también dibuje, ¿cómo comparan los dibujos? ¿Cómo se sintieron mientras realizaban el dibujo? ¿Qué les comunica su dibujo?

Pure & Healthy Magazine 25


¿Cómo pueden utilizarlo para trascender positivamente las ideas preconcebidas que le causan temor o que le repriman su bienestar? ¿Qué les dicen sus dibujos sobre sus duelos? La técnica de documentar un diario emocional o espiritual, acompañado por ilustraciones personales, puede ser un gran complemento para su exploración personal sobre estos temas y nutrir una dinámica de consejería o psicoterapia. Valoro el dibujo porque contribuye a mi proceso de maduración, de amplificación de ideas y de conceptos existenciales propios. No obstante, debemos tomar en cuenta que la contemplación de dibujos como agentes catalíticos para la dinámica reflexiva no constituye, de ninguna manera, una interpretación representativa del universo. Los constructos de muerte y duelo albergan un conjunto arquetípico singular como resultado de que somos únicos a partir de nuestras creencias, experiencias y naturaleza. Podrá haber conjuntos arquetípicos similares a otros, pero nunca idénticos. El dibujo ha trascendido hasta convertirse en herramienta de mucho valor para la sanación interior de todo aquel quien desee aplicarlo. Es apropiado para toda etapa del desarrollo humano. El dibujo como terapia o herramienta perceptiva y contemplativa no exige un adiestramiento académico, solo estar en la disposición de expresar todo sentimiento, idea espontánea, impulso, inquietud o símbolo que aflore relacionado o cualesquiera de nuestros cuadrantes físico, mental, emocional o espiritual. Un dibujo puede revelar lo que no podemos verbalizar, lo que ocurre en nuestro entorno o la respuesta que cognitivamente no

logramos expresar. Otorgo suma importancia al dibujo como herramienta terapéutica y de bienestar ya que constituye un medio gráfico por el cual podemos conocer y contemplar un lenguaje muy particular o premonitorio, las fortalezas o fragilidades de una persona o colectividad y que puede otorgarnos también información sobre un proceso de enfermedad, de muerte y el estado de los duelos. El dibujo entonces es herramienta complementaria y efectiva para la intervención tanatológica y psicoterapéutica cuando los pensamientos y emociones son difíciles de verbalizar, cuando la simbología del carácter (como investidura de la persona) y del alma (como investidura del espíritu) prevalecen sobre la palabra, cuando el tema de la muerte, el duelo o sus dilemas causen aprehensión o temor y deseen ser tratados más gráficamente. Otros objetivos para aplicaciones terapéuticas del dibujo pueden ser: la inmersión en un ejercicio sano de refugio personal, el inicio de un diálogo interior relacionado a conceptos sobre la muerte o el duelo, la contemplación de distintas actitudes y necesidades relacionadas a la pérdida, la reconciliación interior, el restablecer una conexión con lo trascendente o numinoso, el fortalecimiento de la facultad de relación con la profundidad del ser, la transformación personal mediante el florecimiento de nuevas virtudes, el descubrimiento del sentido y significado de la experiencia de pérdida, el inicio de una conversación que pueda ofrecer la oportunidad para compartir el duelo en compañía de otros y la consecución de una sensación de plenitud con potencial de beneficio para el mundo (Clendenen,2009 y Thompson-Neimeyer,2014).

Clínica de Medicina Naturopática Dra. Bruyanelis Ramos, N.D.

¡Llama ya! 787-244-1110

BR

Ofrecemos los siguientes servicios: • Medicina tradicional china y acupuntura • Laboratorios especializadosy exámenes físicos • Medicina preventiva • Nutrición individualizada • Suplementos • Hierbas medicinales • Hidroterapia y más

Tratamos cualquier condición de salud:

alergias, influenza y catarro común, problemas de tiroides y sistema endocrino, fatiga crónica, anemias, dolores musculares, fibromialgia, ansiedad, depresión, condiciones neurológicas, gastrointestinales, autoinmunes y más

Ave. Glasgow 1768, 00921 San Juan, Puerto Rico

Info:www.drabramosnd.com drabramosnd@gmail.com www.facebook.com/drabramosnd / Tambíen puede visitar:

Pure & Healthy Magazine 26


Por: Dr. Joe Dispenza Lectura de 5 min.

¿Podemos reprogramar nuestro cerebro para cambiar el comportamiento?

H

ace algo más de veinte años, el Dr. Joe Dispenza fue arrollado por un todoterreno cuando participaba en un triatlón. El diagnóstico de los cuatro cirujanos que consultó coincidía, tenía que operarse inmediatamente. Debían implantarle barras de Harrington (de 20 a 30 centímetros desde la base del cuello hasta la base de la columna), ya que la tomografía demostraba que la médula estaba lesionada y que podría quedarse paralizado en cualquier momento. Dispenza, que era quiropráctico para ese entonces, sabía muy bien lo que eso significaba: una discapacidad permanente y muy probablemente, con un dolor constante. Su decisión fue arriesgada: intentaría ayudar a su cuerpo a que se recuperara de manera natural, conocía bien todo lo concerniente a huesos y músculos e ideó un plan de acción que incluía autohipnosis, meditación, una dieta que ayudaría a sus huesos a regenerarse y ciertos ejercicios en el agua. Se recuperó totalmente en un tiempo récord y decidió ahondar en el tema. Durante ocho años, estudió las remisiones espontáneas de enfermedades, y le sorprendieron tanto los resultados que decidió volver a la universidad para intentar explicar científicamente lo que había descubierto: el poder de nuestro cerebro como director ejecutivo del cuerpo. El Dr. Joe Dispenza estudió Bioquímica en la Universidad Rutgers de New Brunswickle, en Nueva Jersey; obtuvo el doctorado en Quiropráctica en la Life University deAtlanta, donde se licenció magna cum laude y recibió el premio Clinical Proficiency Citation por la extraordinaria calidad de su relación con los pacientes. Miembro de la International Chiropractic Honor Society, ha cursado estudios de posgrado en neurología,

neurofisiología, función cerebral, biología celular, genética, memorización, química cerebral, envejecimiento y longevidad. Desde 1997, ha dado conferencias ante más de diez mil personas (en una sola presentación) y ha visitado más de 25 países en los cinco continentes. En uno de sus libros “Desarrolle su cerebro”, el Dr. Joe Dispenza nos hace la pregunta: ¿“Podemos cambiar la mentalidad al crear nuevos cableados en el cerebro y fortalecerlos con nuestro pensamiento?” La respuesta es sí, pero… ¿Cómo empezó el Dr. Dispenza a interesarse por el cerebro? Su respuesta fue la siguiente: He entrevistado a cientos de personas que han sido diagnosticados con enfermedades -tumores malignos y benignos, enfermedades cardiacas, diabetes, alteraciones respiratorias, hipertensión arterial, colesterol alto, dolores en músculos y esqueléticos, raras alteraciones genéticas para las que la ciencia médica no tiene solución… pero cuyo cuerpo se ha regenerado por sí solo sin la ayuda de una intervención médica convencional, como la cirugía o los fármacos. Aunque las personas en realidad buscan un milagro, desconociendo que en ellos existe el poder de crearlos constantemente. Observé que una de las causas principales de esas remisiones espontáneas era que habían cambiado su forma de pensar, así que volví a la universidad e hice la carrera en Neurociencias para poder explicar qué es lo que ocurría. Cuando afirmo que nuestros pensamientos se convierten literalmente en materia, me baso en la más pura vanguardia científica. Básicamente, esos individuos cambiaron la arquitectura neurológica de su cerebro.

Pure & Healthy Magazine 27


Todas esas personas que tenían una remisión espontánea compartían tres cualidades específicas: 1. L o primero es que todas aceptaron, creyeron y entendieron que había una inteligencia superior dentro de ellos, aun cuando la calificaban de diferentes formas sea divina, espiritual o subconsciente. 2. Lo segundo es que todas aceptaron que fueron sus propios pensamientos y sus propias reacciones las que crearon su enfermedad, y puedo hablar y citar estudios sobre cualquiera de estos temas durante media hora. Hay un floreciente campo científico llamado Psico-neuro Inmunología que demuestra la conexión existente entre la mente y el cuerpo. 3. La tercera característica común es que cada persona decidió reinventarse a sí misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en Neurociencias muestran que esto es totalmente posible. Por último, tenían en común que durante el periodo en que intentaban meditar o imaginar en qué querían convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la noción del tiempo y el espacio. El lóbulo frontal representa un 40% de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lóbulo frontal actúa como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demás partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en sí, es más real que cualquier otra cosa. De este modo, el lóbulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un único pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado. ¿En qué se traduce? Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atención con más frecuencia es lo que nos define a escala neurológica. Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno está relajado, pensando en otras cosas. Entre la intención y el rendirse. Antes se creía que la parte derecha del cerebro es la parte emocional o sentimental, el lado creativo, y la izquierda, la racional o lógica. De hecho, el lado derecho del cerebro es el responsable de procesarla novedad cognitiva, las nuevas ideas que, cuando ya están memorizadas, cuando se convierten en familiares, pasan al lado izquierdo del cerebro. Es lo que conocemos como rutina cognitiva. ¿Cambiar las marchas del coche también? Todas esas cosas que hacemos sin pensar, sí. Esa es la razón de que cuando un neófito escucha música la oiga con el lado derecho del cerebro, pero un músico profesional lo haga con el izquierdo. Esto significa que tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y recordarlas, es la manera que tiene la evolución de hacer conocido lo desconocido. Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dándoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer. Usted habla de inteligencia espiritual, ¿qué es eso y cómo lo explica desde un punto de vista científico? No hay nada místico en ello. Se trata de la misma inteligencia que organiza y regula todas las funciones corporales. Esta fuerza hace que nuestro corazón lata ininterrumpidamente

unas cien mil veces cada día sin que nosotros pensemos siquiera en ello, y se encarga de las sesenta y siete funciones del hígado, aunque la mayoría de la gente ni siquiera sabe que ese órgano realiza tantas tareas. Esta inteligencia sabe cómo mantener el orden entre las células, los tejidos, los órganos y los sistemas corporales, porque ha sido ella quien ha creado el cuerpo a partir de dos células individuales. ¿El poder que da origen al cuerpo es el poder que lo mantiene y lo sana? El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es solo un órgano, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Así que tiene que existir algo que está operando en el cerebro para que cambie la mentalidad. ¿Cómo define ese algo? Ja, ja, ja… Esa es una pregunta muy filosófica, y quizá cuatro horas más de diálogo, porque se trata de la búsqueda del ser. Pero, por el momento, es curiosamente la Ciencia la que nos permite explicar que efectivamente tenemos control sobre nuestra mente y nuestro cerebro; es decir, que no somos un efecto de nuestros procesos biológicos, sino una causa. Básicamente, más allá de mis estudios sobre las remisiones espontáneas de enfermedades, lo que intento transmitirle es que nuestros pensamientos provocan reacciones químicas que nos llevan a la adicción de comportamientos y sensaciones, y que cuando aprendemos cómo se crean esos malos hábitos, no solo podemos romperlos, sino también reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos. ¿Y la predestinación genética? La investigación científica de vanguardia está mostrando que la genética tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado químico en que vivimos, el que hace que algunos estén encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japón con enfermos dependientes de la insulina tipo dos que mostraba cómo los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azúcar en sangre sin necesidad de la insulina. Veinticuatro genes activados solo por el hecho de reírse. Los genes son igual de flexibles que nuestro tejido neuronal. ¿Cada vez que pensamos fabricamos sustancias químicas? Así es, y estas sustancias a su vez son señales que nos permiten sentir exactamente cómo estábamos pensando. Así que, si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aún más químicos. Un círculo vicioso. Así se crea lo que llamamos el estado del ser. La repetición de estas señales hace que algunos genes estén activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, así que la persona dice: “Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa”, pero en realidad lo único que ha hecho es memorizar sus pensamientos y repetirlos una y otra vez como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias químicas que circulan por nuestro torrente sanguíneo, rodean nuestras células o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbación en la composición química constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dará como resultado un malestar.

Pure & Healthy Magazine 28


'

'

Pure & Healthy Magazine 29


Por: Dr. Mariano Giacobone Lectura de 3 min.

Hacia una medicina de la conciencia, la vuelta a la naturaleza

E

n esta época de tecnificación y deshumanización, la medicina y el Sistema de Salud no están aparte.

El viejo “arte de curar” está desapareciendo. Los médicos modernos han perdido la habilidad de diagnosticar y la sabiduría para curar, y esto debido a que cada vez hay más medios tecnológicos que les informan sobre sus pacientes y el mercado del medicamento ha crecido exponencialmente, al punto que podemos hablar del “negocio de la enfermedad”. Cada vez hay más enfermedades y cada vez hay menos salud. Los gérmenes son cada vez más fuertes, al punto que ya han sido declarados “enemigos públicos”, los antibióticos para combatirlos son cada vez más fuertes y devastadores. Esto evidencia la debilidad general del sistema inmunitario de la mayoría de las personas. Nuevas enfermedades mentales, nuevos medicamentos. Virus poderosos, nuevas vacunas. Para el mortífero cáncer, artillería pesada.

Bueno, también hay un “Día mundial de la salud” pero lejos de promoverla y estimularla, se puso para “concienciar” a la gente sobre la enfermedad y tener recursos para “vencerla”. Mientras se considere a la “enfermedad” como un enemigo a vencer la seguiremos tratando como tal, y los métodos utilizados terminarán siendo “munición de guerra”. Si funciona bien y es un éxito de la ciencia médica y si no… no importa, que pase el que sigue. “Hicimos todo lo posible por el paciente, al punto de destruirlo y no sirvió para nada, lo lamentamos…”.

"El viejo 'arte de curar' está desapareciendo. Los médicos modernos han perdido la habilidad de diagnosticar y la sabiduría para curar".

Celebramos anualmente el Día mundial de la diabetes. Día mundial contra el cáncer. Día mundial contra la hepatitis (promocionando vacunas). Incluso “Día mundial de enfermedades raras”, etc. Organizados por la Federación Internacional de Diabetes, la Organización Nacional para los Trastornos Raros, la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, la Alianza Global de la Sepsis, la Unión Internacional contra el Cáncer (¿no les suena a Guerra de las Galaxias?).

Con frecuencia se olvida que es el cuerpo el que cura, la propia capacidad curativa de las células. En todo caso, la medicina va (o debe ir) a favor de estos procesos. Las células son inteligentes (un poco más de respeto y humildad, querido doctor).

Pero hoy sabemos que la quimioterapia es extremadamente tóxica, mata todo a su paso y deja al paciente con apenas recursos para sobrevivir, y algunos pocos lo hacen… pero ¿a qué costo? Por otra parte, quizás se hubieran curado con otros métodos menos cruentos. Sin embargo, este no es el interés de los que venden medicamentos y tratamientos y se enriquecen con ellos. Los efectos adversos de los medicamentos generalmente son peores que la enfermedad y algunos ni siquiera se conocen, ya que muchos medicamentos están en fase de experimentación (en humanos) y otros efectos peligrosos están explicados con letras muy pequeñas.

Pure & Healthy Magazine 30


La educación impartida y la “cultura” nos llevan a aceptar esta forma inhumana y materialista de medicina, confundiéndola con “Ciencia”. Los médicos son entrenados para “combatir” la enfermedad sin conocer la verdadera naturaleza de esta. Confían más en “drogas de diseño” de última generación y en métodos cruentos y sofisticados, que en la capacidad curativa del propio cuerpo y en métodos naturales, utilizados ancestralmente y de comprobada eficacia. Se puede entender que la medicina “científica” sea la forma que predomina, ya que además del condicionamiento educativo, la mayoría de la gente tiene su sistema inmunitario debilitado, debido a su forma de vida y a sus malos hábitos (alimentación, emociones, falta de ejercicio) o a una mala genética, este hecho sumado a la ignorancia y al miedo, hacen que inevitablemente se recurra a métodos duros (hard medicine). El problema con la medicina moderna es que, en la mayoría de los casos, los efectos secundarios y la calidad de vida durante los tratamientos son malos o, en el mejor de los casos, “inconvenientes” para el paciente. Otro punto importante: la medicina moderna, trata enfermedades, no enfermos. No toma en cuenta la realidad del paciente y cada caso en particular y de esta forma u otra, termina “vendiendo” tratamientos, (generalmente antinaturales y costosos). Por todo esto y mucho más… la vuelta a lo natural es imprescindible. Es urgente volver a una forma de pensar más espiritual y comprender la vida y sus procesos de una manera integral y global, teniendo en cuenta a la persona en su totalidad y comprendiendo que la enfermedad no es el “enemigo”, sino un proceso que emerge por una causa previa y está expresando una situación de desequilibrio. Así que, más que “matar al indeseable”, hay que corregir la condición de desequilibrio y esto es lo más difícil y lo que hace a la medicina un “arte de curar”, una vía para aportar alivio y sanación, comprensión y equilibrio, y que el resultado sea individuos más sanos, fuertes y felices y no “eternos” enganchados al sistema de salud. Obviamente, hay excepciones y casos particulares donde se impone actuar de manera imperativa (emergencias médicas, accidentes o enfermedades graves), pero una vez recuperado se debe optar por terapias naturales, porque de esta forma no se entorpecerán los procesos regenerativos del cuerpo, por el contrario, se fortalecerán. La salud depende de la alegría de vivir y se mantiene con una alimentación variada y natural, con ejercicios adecuados, descanso suficiente y emociones positivas. La calidad de vida es importante y no depende de los bienes acumulados ni de tu estatus social, sino de la riqueza en conocimientos y de un corazón generoso y agradecido.

Pure & Healthy Magazine 31


Surya Namaskara – Saludo al sol Surya Namaskara está formada por 12 posturas. Cada una corresponde a uno de los 12 signos del zodiaco.

El Saludo al Sol fue creado como "acción de gracias al sol", según la mitología india. Saludar al sol es recibir la energía del macrocosmos. Este saludo al sol, símbolo de la energía y la luz, en sánscrito (antigua lengua de la India) se nombra Surya Namaskara, donde ‘surya’ significa Sol; y ‘namaskara’, saludo o bienvenida.

Duración: • Hacer de 3 a 12 veces despacio para beneficios espirituales. • Para beneficios físicos de 3 a 12 veces más rápido. •  Los principiantes no deben hacer muchas repeticiones. Pueden empezar haciendo 2 o 3 veces e ir añadiendo más en días sucesivos.

Es un excelente ejercicio para hacerlo por las mañanas, antes de comenzar nuestro día. Si uno se siente cansado, en algún momento del día, este ejercicio restaurara la vitalidad física y mental.

1

12

Pranamasa Respiración normal: Concentración en el Heart Chakra.

2

Hasta Uttanasana Respiración: Inhalar mientras se levanta el cuerpo.

Hasta Uttanasana Respiración: Inhalar mientras se levantan los brazos.

11

3

Padahastasana Respiración: Exhale mientras desarrolla la posición.

Padahastasana Respiración: Exhalar al bajar Trata de contraer el abdomen en la posición final para eliminar la mayor cantidad de aire.

10

4 Ashwa Sanchalasana Respiración: Inhala mientras se estira la pierna derecha hacia atrás.

Ashwa Sanchalanasa Respiración: Inhalar mientras se realiza la posición.

9

5

Parvatasana Respiración: Exhala al llevar la pierna hacia atrás y doblar el tronco.

8

Parvatasana Respiración: Exhalar al llevar la pierna hacia atrás y doblar el tronco.

7

Ashtanga Namaskara Respiración: Sin respiración..

Bhujangasana Respiración: Inhalar mientras se levanta el tronco arqueando la espalda.

6

Dandasana Respiración: Inhalar mientras se realiza la posición.

Beneficios: Pranamasa - Establece un estado de relajación y concentración como preparación para el resto del día. Hasta Uttanasana - Estira las vísceras abdominales, ayuda al exceso de grasa y la digestión. Ayuda a los brazos y espalda, tonifica los nervios de la espina dorsal y abre los pulmones. Padahastasana - Para la eliminación o prevención de enfermedades estomacales. Reduce la grasa abdominal superflua, mejora la digestión.

Ashwa Sanchalasana - Masajea los órganos abdominales y mejora su funcionamiento. Parvatasana - Estira los nervios y músculos de los brazos y piernas. Dandasana - Fortaleze el abdomen, brazos y piernas. Ashtanga Namaskara - Fortalece los músculos de las piernas y brazos. Bhujangasana - El abdomen se comprime, ayudando a exprimir la sangre estancada desde los órganos internos proporcionando una sangre fresca.

Pure & Healthy Magazine 32


Coditos con salsa fresca Receta por: Waleska Rodríguez

Ingredientes: • 2 tazas de tomates cherry • 2 tazas de carne de soya • 3 ajíes dulces • 1/2 taza de vegetales mixtos • 1 taza de coles de bruselas • 3 dientes de ajo • Polvo de ajo • Comino • Cúrcuma • 3 tazas de coditos libres de gluten • Pepinillos sin semillas • 1/2 taza de cebolla morada • Semillas de hemp

Procedimiento: 1. En una olla, caliente sin aceite y añada los tomates cherry. 2. Corte el ajo, la cebolla morada y los ajíes dulces. 3. A  ñada un poco de cúrcuma, polvo de ajo y una pieza de comino. 4. U  na vez incorporados todos los ingredientes peongalos en el procesador de alimentos para convertirlos en nuestra salsa para los coditos. 5. P  onga las salsa nuevamente en la olla. Añádale la carne de soya, los vegetales mixtos, las coles de bruselas y los coditos previamente cocinados. 6. Mézclelos y proceda a servirlos. 7. Decore con semillas de hemp a gusto. Pure & Healthy Magazine 33


DIRECTORIO

TIENDAS DONDE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS PRODUCTOS FARMACIA AGUADA AGUADA 787- 8686240 FARMACIA ALONDRA AGUADA 787-868-1377 ABUNDANT LIFE AGUADA 787-868-0945 FARMACIA MI BUEN VECINO AGUADA 787-868-7711 FARMACIA DEL PUEBLO AGUADA 787-868-5890 FARMACIA NUESTRA FARMACIA AGUADA 787-868-2300 FARMACIA MI SUEÑO AGUADILLA 787-891-6969 FARMACIA BORINQUEN AGUADILLA 787-882-1535 FARMACIA JIREH AGUADILLA 787-882-7900 FARMACIA PORTA DEL SOL AGUADILLA 787-891-6835 FARMACIA PALMAR AGUADILLA 787-891-9158 FARMACIA FERRARI AGUADILLA 787-891-0007 FARMACIA ESTEVES AGUADILLA 787-841-5151 CEMI FARMA AGUADILLA 787-546-3195 FARMACIA MALEZAS AGUADILLA 787-890-5515 FARMACIA MODELO AGUADILLA 787-891-4723 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN AGUADILLA 787-882-0135 FAMILY PHARMACY AGUADILLA 787-890-8822 FARMACIA LAS COLINAS AÑASCO 787-826-7777 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC AÑASCO 787-826-3190 DORA’S HEALTH FOOD ARECIBO 787-879-8581 FARMACIA VILLA TOLEDO ARECIBO 787-817-4747 HEALTHY BODY ARECIBO 787-880-1780 MR. NATURAL ARECIBO 787-879-8542 SUPER FARMACIA LÓPEZ ARECIBO 787-879-5058 FARMACIA DEL CARMEN ARECIBO 787-878-3510 PERSONAL NUTRITION ARECIBO 787-817-0787 FARMACIA SAN MARTÍN BARCELONETA 787-846-3474 FARMACIA ORTEGA BARCELONETA 787-846-2410 NATURAL WONDER BARCELONETA 787-970-2828 FARMACIA GRACIELA BAYAMÓN 787-786-7194 ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE BAYAMÓN 787-798-4390 SANTA JUANITA BEAUTY SUPPLY BAYAMÓN 787-785-1655 METAMORFÓSIS BAYAMÓN 787-342-6966 NATURAL NUTRITION CENTER BAYAMÓN 787-785-4544 SUPER ENERGY BAYAMÓN 787-780-0020 NATURAL ORGANICS BAYAMÓN 787-785-1415 MR. NATURAL BAYAMÓN 787-785-4497 FARMACIAS PLAZA #1 BAYAMÓN 787-620-9601 FARMACIAS PLAZA #2 BAYAMÓN 787-620-9602 FARMACIAS PLAZA #3 BAYAMÓN 787-620-9603 FARMACIAS PLAZA #4 BAYAMÓN 787-620-9604 FARMACIAS PLAZA #6 (COMING SOON) BAYAMÓN 787-620-9606 FARMACIAS PLAZA #9 BAYAMÓN 787-620-9609 FARMACIAS PLAZA #12 BAYAMÓN 787-620-9612 FARMACIAS PLAZA #13 BAYAMÓN 787-620-9613 FARMACIAS PLAZA #15 BAYAMÓN 787-620-9615 FARMACIAS PLAZA #18 BAYAMÓN 787-620-9618 OPCION NATURAL HEALTH FOOD CABO ROJO 787-357-7575 HEALTHY SPOT CAGUAS 787-470-2818 BALANCE AL NATURAL CAGUAS 787-624-1010 FRESHMART CAGUAS 787-905-7800 FARMACIA ARLEEN CAGUAS 787-746-5952 ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES CAGUAS 787-746-1222 MARY’S HEALTH FOOD CAGUAS 787-744-1251 WELLNESS NATURAL STORE CAGUAS 787-223-9004 CAMUY H FODD CAMUY 787-898-5449 LINAJE NATURAL CAMUY 787-898-4806 FARMACIA BELMONTE CABO ROJO 787-851-1500 FRESHMART CAROLINA CAROLINA 787-762-7890/7800 JARENA HEALTH FOOD & MORE CAROLINA 787-750-8533 LA CARRETA NATURAL CAROLINA 787-244-5033 ALEX’S HEALTH FOOD CAYEY 787-738-7540 VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD CAYEY 787-535-9141 FARMACIA EXPRESSO CIALES 787-871-3105 NOVA ERA HEALTH FOOD CIDRA 787 739-4404 CENATUR COAMO 787-803-5109 FRESHMART CONDADO 787-999-7800 FARMACIA YANIZ COROZAL 787-470-6615

FARMACIA MARIE COROZAL 787-859-2729 FARMACIA MARCE COROZAL 787-859-5639 SUPER FARMACIA COROZAL COROZAL 787-859-2617/939-358-9593 FARMACIA LA SAGRADA FAMILIA COROZAL 787-859-2995 PHARMA XPRESS CUPEY 787-332-1280 ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD DORADO 787-796-8181 VERDE NATURA HEALTH FOOD DORADO 787-278-0022 FARMACIA PLAZA DORADO 787-626-7700 EDEN HEALTH FOOD FAJARDO 787-863-7060 FARMACIA SANTA ISIDRA FAJARDO 787-863-2070 THE QILONG - TAU HEALTH FOOD GUAYAMA 787-210-5747 CENTRO NATURAL GUAYAMA 787-864-0948 VITAMIN SHOPPE GUAYNABO 787-781-8501 NATURAL LIFE HEALTH FOOD GUYANABO 787-781-4717 VIVAMAS HEALTH FOOD GUAYNABO 787-792-2464 LUIS PHARMACY #7 GUAYNABO 787-720-5214 FRESHMART GUAYNABO 787-622-7800 FARMACIAS PLAZA #5 GUAYNABO 787-620-9605 PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS GUÁNICA 787-315-6238 FRESHMART HATO REY 787-282-9107 FARMACIAS PLAZA #8 HATO REY 787-620-9608 FARMACIA CAMPO ALEGRE HATILLO 787-898-8616 FARMACIA LECHUGA HATILLO 797-898-0501 FARMACIA GARCIA HATILLO 787-898-3975 FARMACIA LA MONSERRATE HORMIGUEROS 787-935-7272 FARMACIA BELMONTE HORMIGUEROS 787-849-0749 FARMACIA CONSTANCIA HORMIGUEROS 787-849-1714 PORTA DEL SOL HEALTH FOOD HORMIGUEROS 787-849-1513 NATURAL HEAVEN HUMACAO 787-646-5651 VIDAMAX HEALTH FOOD HUMACAO 787-852-6931 FARMACIA CENTRAL ISABELA 787-872-2630 FARMACIA LAS COLINAS ISABELA 787-830-7777 FARMACIA LOS ANGELES ISABELA 787-872-5943 FARMACIA MORIAH ISABELA 787-872-0948 ISABELA DRUG ISABELA 787-872-2560 FARMACIA CHAVES ISABELA 787-872-4545 ISABELA FORMA EXPRESS ISABELA 787-872-1930 SUPER FARMACIA REBECA ISABELA 787-872-5943 FARMACIA CARIMAR ISABELA 787-872-2860 NATURAL STORE JUNCOS 787-734-2490 RICA VIDA #1 JUANA DÍAZ 787-873-3746 RICA VIDA #2 JUANA DÍAZ 787-837-0358 SUPER FARMACIA JUANA DÍAZ 787-837-1980 BALANCE AL NATURAL JUNCOS 939-270-2020 FARMACIA SAN JOSÉ LAJAS 787-899-1693 PHARMA MAX LA CANDELARIA LAJAS 787-808-1585 FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO LAJAS 939-214-7205 FARMACIA LAUREL LAS MARIAS 787-762-0295 LA CANASTA VERDE LAS PIEDRAS 787-206-3097 FARMACIAS CARIMAS LEVITTOWN 787-784-5265 NR NATURAL HEALTH SOLUTION LEVITTOWN 787-705-0545 FARMACIA LUMEN MÉNDEZ LARES 787-897-2050 FARMACIA EL CENTRO LARES 787-897-3340 FARMACIA COOPERATIVA DE LARES LARES 787-897-2464 FARMACIA SAN JOSÉ LARES 787-897-1500 FARMACIA GRITO DE LARES LARES 787-563-0137 FARMACIA LA CANDELARIA MAYAGÜEZ 787-832-3284 FARMACIA GLORIEL MAYAGÜEZ 787-832-2432 NATUCENTRO MAYAGÜEZ 787-834-1588 NATURAL FOOD CENTER MAYAGÜEZ 787-833-4911 NATURALEZA HEALTH FOOD MAYAGÜEZ 787-833-3495 FARMACIA YOMAR MAYAGÜEZ 787-8324104 FARMACIA LUCIANO MAYAGÜEZ 787-832-6645 FARMACIA BELMONTE MAYAGÜEZ 787-831-2212 FARMACIA CONSTANCIA MAYAGÜEZ 787-265-4114 SUPER FARMACIA FAMILIAR MAYAGÜEZ 787-265-5910 NATUCENTRO MAY MAYAGÜEZ 787-834-1588 FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ 787-265-2684 FARMACIA SAN MARTÍN MANATÍ 787-884-4445 MR. NATURAL MANATÍ 787-884-4071 DORA’S HEALTH FOOD MANATÍ 787-854-7006 ARMONÍA NATURAL MANATÍ 787-898-3888 VITAL MANATÍ 787-854-7200 MUNDO VITAMINAS MANATÍ 787-884-6972 FARMACIA PALMAR MOCA 787-891-9158 FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 MOCA 787-877-9922 SUPER FARMACIA FAMILIAR MOCA 787-877-7322 FARMACIA TU SALUD MOCA 787-818-1345 FARMACIA NUEVA MOCA 787-877-6890 FAMILY PHARMACY MOCA 787-826-2545

Pure & Healthy Magazine 34

BEST PHARMACY MOCA 787-551-8005 SUPER FARMACIA BABILONIA MOCA 787-818-0018 FARMACIA SAN JOSÉ MOCA 787-877-4370 FARMACIA RUBIO MOROVIS 787-862-5252 ALEJANDRO HEALTH FOOD MOROVIS 787-862-9000 LA ESPERANZA HEALTH FOOD NARANJITO 787-445-3166 NAGUABO HEALTH FOOD NAGUABO 787-874-5532 FARMACIA ACADÉMICA PONCE 787-848-1295 DISCOUNT VITAMINS PONCE 787-812-9090 EDEN NUTRITION CENTER PONCE 787-840-4850 FARMACIA COTO LAUREL PONCE 787-848-2245 ISLAND NATURAL PONCE 787-813-1122 HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER PONCE 787-241-8702 FARMACIA LOURDES PONCE 787-842-1314 LAS MONJITAS HEALTH FOOD PONCE 787-841-3833 FARMACIA GABRIELA PONCE 787-290-1953 FARMACIA LORRAINE PONCE 787-843-1838 FARMACIA DEL SUR PONCE 787-944-0098 CENTRO NATURAL PONCE 787-813-0600 FARMACIA GLORIANA QUEBRADILLAS 787-895-2895 LINAJE NATURAL QUEBRADILLAS 787-895-4627 FARMACIA RAISA RINCÓN 787-823-2929 FARMACIA NOGUERA RINCÓN 787-823-1704 FAR. SAGRADO CORAZÓN SABANA GRANDE 787-873-7676 FARMACIA CENTRAL EXPRESS SABANA GRANDE 787-873-2470 FARMACIA NUEVA SAN GERMÁN 787-892-5290 FARMACIA OMEGA SAN GERMÁN 787-264-4965 EXPRESS CARE PHARMACY SANTURCE 787-721-9154 FIRST FARMACY SANTURCE 787-763-9545 FARMACIA LAS CASAS SANTURCE 787-726-3350 SUPERMAX / DE DIEGO SANTURCE 787-723-1611 FARMACIA REY #2 SAN JUAN 787-319-6780 FARMACIA CHARDON SAN JUAN 787-919-7166 FARMACIA METROPOL SAN JUAN 787-764-6373 CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE SAN JUAN 787-773-3250 FARMACIA MERCIER SAN JUAN 787-728-0800 HEALTH MAGNETIC STORE SAN JUAN 787-782-5767 CLÍNICA DE MEDICINA ALTERNATIVA SAN JUAN 787-751-7799 EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD SAN JUAN 787-273-1313 PUERTO RICO DRUG SAN JUAN 787-725-2202 EUROSDERM SPA SAN JUAN 787 775-4779 FARMACIA VANGA SAN JUAN 787-751-0565 FAMILY HEALTH FOOD SAN JUAN 787-767-2019 NATURALISIMO HEALTH FOOD SAN JUAN 787-724-0088 VIGOR HEALTH FOOD SAN JUAN 787-751-8775 FARMACIA FAIR VIEW SAN JUAN 787-760-0024 FARMACIA DEL CARMEN SAN JUAN 787-748-0880 FARMACIAS PLAZA #17 SAN JUAN 787-726-3085 CENTRO NATURAL SALINAS 787-824-7070 NATURAL LIFE CENTER SAN SEBASTIAN 787-2802288 FARMACIA YANI SAN SEBÁSTIAN 787-896-1212 NATURAL PATH SAN SEBÁSTIAN 787-896-7323 FARMACIA PEPINO SAN SEBÁSTIAN 787-896-3090 FARMACIA NUEVA SAN SEBÁSTIAN 787-896-2080 FARMACIA TU COMUNIDAD TOA ALTA 787-870-6644 PROFESSIONAL DRUG TOA ALTA 787-870-2935 PRÉSTAMO FARMACY TOA BAJA 787-224-0007/ 787-269-8001 CENATUR TOA BAJA 787-795-5590 BR HOME MEDICAL TRUJILLO ALTO 787-761-8870 FARMACIA DOS BOCAS TRUJILLO ALTO 787-283-1920 FARMACIA MONTE REY VEGA ALTA 787-270-1819 FARMACIA DEL PUEBLO VEGA ALTA 787-883-3140 FARMACIA VEGA ALTA VEGA ALTA 787-883-4140 PROFESSIONAL DRUG VEGA ALTA 787-883-4295 HIMALAYA HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-270-6262 FARMACIA SANTA ANA VEGA ALTA 787-270-2503 SUPER FARMACIA TIBRE R VEGA BAJA 787-855-6033 FARMACIA GONZÁLEZ VEGA BAJA 787-858-2275 FARMACIA MONARCA VEGA BAJA 787-369-6868 HIS PHARMACY HEALTH VEGA BAJA 787-955-7999 NATURAL LIFE HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-0029 ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-633-1179 EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-410-6949 VEGA BAJA HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-1556 FARMACIA VILLA REAL VEGA BAJA 787-858-1336 FARMACIA ROSARIO VEGA BAJA 787-807-6057 AYURVEDICS VIEJO SAN JUAN 787-721-4369 NATUROLA HEALTH FOOD YABUCOA 787-893-4370 CENTRO NATURAL DE RESERVA YAUCO 787-267-4731 RICA VIDA #3 YAUCO PLAZA 787-267-5313


o

´

Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Octubre 2018  

La mejor revista de salud

Pure & Healthy Octubre 2018  

La mejor revista de salud

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded