__MAIN_TEXT__

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a

Nutrición C i en ci a

®

Intoxicación de metales pesados, El mal oculto que nadie conoce

De ataque de pánico a paz y libertad, mi experiencia personal Lo que la ansiedad le hace a su CEREBRO

Depresión

posparto

Vol. 5, no.41 Mayo2018

Pure & Healthy Magazine 1

Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores


Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, pรกgina 34.

Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR UNIDOS EN VISIÓN

Apreciado y amigo lector: Me da mucha satisfacción poder contar con tu lectura y saber que tu conciencia pasa a visitarnos. Tu ser evalúa y lee estas palabras, para sencillamente determinar, en segundos, si el contenido es de beneficio para ti, y si lo que lees te resuena o te inspira a continuar leyendo. Ojalá pueda decir algo que toque tu curiosidad o despierte tu interés. Tal vez algo que te ayude a sanar o a visualizar la vida de forma diferente, de manera que aporte a tu vida aumentando tu conciencia. Si el tema “Ataque de pánico” te interesa en esta edición, hablaré de una experiencia personal que cambió mi vida. Ahora, después de 15 años, resulta que ayudo a las personas a poder vencer esta condición que sufrí y que, gracias a Dios, sané. Lamentablemente, ningún profesional de la salud (médico, psicólogo o psiquiatra) pudo ayudarme a sanar. Pero mi búsqueda interior, junto a lo que he aprendido a llamarle ‘el sentir espiritual’, me llevó a la información que expandió mi conciencia; al punto de no solo sanarme, sino de poder ayudar a otros a sanar. Espero que disfrutes de esta edición, la que dedicamos al sistema nervioso, la ansiedad y el pánico: cómo vencerlos y vivir una vida plena sin miedos, tormentos y llena de felicidad. Con amor,

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Gerente General Emmanuel Martínez Rivera Artista Gráfico Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director de Editorial e Imagen

Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

8.

Reflexión de una película: The Human Longevity Project

10.

Tu mente te pertenece

14.

Ayudando a niños y adolescentes a superar la violencia y los desastres

16.

Depresión posparto

19.

De ataque de pánico a paz y libertad, mi experiencia personal

23.

Intoxicación de metales pesados, el mal oculto que nadie conoce

26.

¿Sabías que consumimos plástico a diario?

28.

Lo que la ansiedad le hace a su cerebro

32.

Rutina: 5 poses de yoga para la ansiedad

33. Receta: Espárragos asados con ajo y queso mozzarella 34.

Directorio de locales en donde puede conseguir nuestros productos

Mayo, 2018

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE

7

4. Kava Esta hierba es conocida por su efecto sedante y por ayudar a aliviar el dolor. La mejor manera de utilizarla es en forma de té orgánico.

yerbas calmantes para combatir el estrés y la ansiedad 1. Pasiflora Esta hierba ha demostrado ser eficaz y muchos la conocen como el Valium natural, mezclada con otras yerbas. Es saludable, por no provocar efectos secundarios, y antiespasmódica, además que ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés.

5. Lavanda La lavanda puede ser utilizada en diferentes preparaciones y es perfecta para calmar el estrés, tanto si es consumida vía oral como utilizada en aromaterapia. 6. Manzanilla o camomila La manzanilla es una hierba sedante y digestiva que puede ser consumida en forma de té, con excelentes resultados. 7. Valeriana La valeriana es una de las hierbas más potente y popular por ser un sedante y analgésico natural, ideal para aquellas personas que padecen de insomnio.

2. Schisandra Conocida como el “Prozac chino”, esta hierba es eficaz para combatir la ansiedad y restaurar el cansancio crónico. 3. Amapola de California Las flores de color naranja brillante de la amapola de California y las hojas son utilizadas como un poderoso sedante y antiespasmódico.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Jugo de remolacha Biotta El jugo de remolacha tiene muchos atributos, pero los más renombrados lo utilizan para bajar la presión arterial y para prevenir la inflamación. Es excelente, lo recomiendo.

Jabón de aceite de melaleuca vegetal o eucalipto de Tea Tree Theraphy El eucalipto ayuda exfoliando la piel y el aceite de melaleuca, comúnmente conocido como ‘árbol de té’, ayuda a purificar, suavizar y humectar la piel. Estos jabones son aromáticos para limpieza profunda que a la vez ayudan a mantener la salud de tu piel.

Boca Chick'n Vegan Nuggets Son deliciosos, solitos o con alguna salsita, es una excelente alternativa para los niños.

Kozy shack pudding ¿A quién le molesta un postrecito saludable? Pues pienso que la mayoría de las personas dirán “a mí, no”. Bueno, si es así, te invito a probar los Pudding de Kozy Shack, que vienen en diferentes sabores, desde el original de arroz o el de chocolate.

Para Mamá y Papá

Los mejores productos para ti

Multivitaminas mejoran la producción de energía, ayudan a reparar los músculos y complementan el aporte de minerales de los alimentos. Protegen el organismo de cualquier deficiencia.

Testosterona es importante mantenerla en niveles normales para evitar síntomas como la falta de fuerza, fatiga, sueño y la falta de líbido.

www.freshmartpr.com | Visítanos en

Omega ácidos grasos vitales para la buena salud. Beneficiosos para la piel, el cabello, el sistema reproductivo y circulatorio. Super positivos para el cerebro y ayudan a reducir el colesterol malo.

Maca beneficia tanto al hombre como a la mujer. Mejora la función sexual, disminuye los síntomas de la menopausia, mejora el estado de ánimo, aumenta la densidad ósea e incrementa la energía.

Female Harmony apoya el balance hormonal, la memoria, promueve la energía y la salud de la piel.

Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

Prenatales importantes en la estapa del embarazo, son ricas en vitaminas y minerales especialmente el ácido fólico, el hierro y el calcio.

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Pure & Healthy Magazine 7

Condado

Ave. Ashford (787) 999-7800

Próstata apoya el buen funcionamiento de la próstata, mantener un flujo urinario normal y evitar inflamaciones.

Guaynabo

Garden Hills Plaza (787) 622-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107


REFLEXION DE UNA PELÍCULA

The Human Longevity Project

E

ste documental será un banquete para los que siempre andamos hambrientos de conocimiento. Es una serie de 9 partes, en la que sus productores han estado viajando los últimos dos años por todo el mundo (filmaron en más de 50 ubicaciones, en 9 países, en 3 continentes), con el fin de iniciar una nueva investigación sobre los factores que contribuyen a una salud y longevidad excepcionales. No te pierdas las entrevistas de más de 90 personas con cien años o más. Su misión es revertir las tendencias actuales de aumento de las enfermedades crónicas, donde cada vez el ser humano tiene más períodos de salud cortos. Demostrar que el destino de nuestra propia salud está vinculado, sin lugar a dudas, a la salud del planeta en el que vivimos. Si deseas, puedes visitar su página de internet para leer más sobre este tema o ver el documental: https://humanlongevityfilm.com/

Clínica de Medicina Naturopática Dra. Bruyanelis Ramos, N.D. ,

¡Llama ya! 787-244-1110

BR

Ofrecemos los siguientes servicios: • Medicina tradicional china y acupuntura

• Laboratorios especializados y exámenes físicos • Medicina preventiva • Nutrición individualizada • Suplementos • Hierbas medicinales • Hidroterapia y más

Tratamos cualquier condición de salud:

Alergias, influenza y catarro común, problemas de tiroides y sistema endocrino, fatiga crónica, anemias, dolores musculares, fibromialgia, ansiedad, depresión, condiciones neurológicas, gastrointestinales, autoinmunes y más

Ave. Glasgow 1768, 00921 San Juan, Puerto Rico

Info:www.drabramosnd.com drabramosnd@gmail.com www.facebook.com/drabramosnd / Tambíen puede visitar:

Pure & Healthy Magazine 8


´ Area Metro (Oficina Central) 787-791-8885 Aguadilla (limítrofes) 787-964-0234 Mayagüez (limítrofes) 787-404-5204 ´ Area sur (limítrofes) 787-718-5491

Sistemas de purificación de

• Purificador de punto de uso cuenta con 4 etapas de purificación. Detiene cualquier partícula 500 veces menor que el grosor de un cabello humano • Sistema de toda la casa cuenta con 6 etapas de purificación • No elimina ´ los minerales esenciales para el cuerpo • Estuche de acero inoxidable quirúrgico 18/10. Garantía de por vida /10 años en otros estuches. • Elimina una amplia gama de contaminantes • Elimina bacterias • No utiliza electricidad • Estuche lavable y reusable • Todo sabe mejor con el agua Nutri-Tech • Solo cuesta centavos por galón

NOTE LA DIFERENCIA QUE EL AGUA DE CALIDAD HACE EN TODA LA CASA El sistema de purificación y tratamiento de agua reduce substancialmente una larga lista de contaminantes y químicos antes de que circulen por todo su hogar. Derechos de autor 2016. Carico international. Todos los derechos reservados Pure & Healthy Magazine 9


Por: Mariano Giacobone Lectura de 2 min

Tu mente te pertenece Tu mente te pertenece. Tu experiencia es única. Si no vives tu propia vida, alguien más lo hace por ti.

Han modelado el cerebro para que funcione al castigo y a la recompensa.

i no creas tu propia realidad, si no desarrollas tus propios sentimientos y aspiraciones, si no evolucionas y no le permites a la vida que se exprese a través de tu ser, entonces no eres tan diferente a un zombi, un muerto viviente.

Los niños que no se adaptan a esa enseñanza estrecha, obsoleta y aburrida, son catalogados con ‘problemas de aprendizaje’ y deben cargar con eso, pagando el precio de ser "diferentes", y, en muchos casos, les endosan un trastorno psicológico. Incluso, muchos terminan medicados, para la tranquilidad de los padres y la seguridad del propio sistema.

S

Desde la cuna, somos instruidos para creer y servir dentro de un sistema injusto e inhumano, bajo pena de fracaso y exclusión. Han deformado los verdaderos valores del ser humano, fragmentando nuestra mente, aprisionado nuestro espíritu. A fuerza de malas vibraciones y de una educación tendenciosa, han conseguido encerrar nuestra conciencia, que por naturaleza es libre e infinita, entre cuatro paredes de materialismo y categorías absurdas.

Para los adultos, el panorama no es muy diferente. “Si te portas bien, tendrás tu premio; sino, ya verás. Ya sabes lo que le pasa a los que no siguen las reglas establecidas… No querrás que el amo se enoje, ¿no? No te gustaría quedarte solo, ni ser un looser, ni perder todo lo que tanto te ha costado acumular, ¿verdad?” Definitivamente, la cultura no es tu amiga. Las religiones establecidas, los dogmas, las ideologías, las instituciones enquistadas en el poder, representan el sistema. Un sistema que bajo la forma de “sociedad de consumo” está diseñado para beneficio de una élite y perjuicio de la mayoría. La ciencia olvida al ser humano y corre detrás de la tecnología. Los políticos olvidan al ser humano y corren detrás del poder. Las empresas han olvidado al ser humano y corren detrás del dinero. La sociedad, en su conjunto, ha olvidado al ser humano y corre asustada en todas las direcciones, sin sentido.

Pure & Healthy Magazine 10


Pure & Healthy Magazine 11


Es obvio, el sentido de la vida lo da el espíritu. Estamos dirigidos por los peores, los más incapaces: gente con miedo, de mente estrecha, ávida, mentirosa, estúpida y egoísta. Y aunque, quizás, algunos en la pirámide social sean sinceros y crean en lo que hacen, de una manera u otra todos participan y son intermediarios de la mentira. Se han apropiado de tu derecho a la salud y a la felicidad. Los amos que hacen las normas te inoculan sus miedos y principios y te venden sus productos. Se han apoderado de tu mente. Tus pensamientos ya no te pertenecen, han tomado el control de tu cuerpo emocional. Los programas son tan eficientemente instalados que, aunque intelectualmente pienses lo contrario y creas que haces lo que quieres, cuando suena el pito, todos hacen la fila para votar y pagar sus impuestos, y quizás luego, como recompensa puedan ir a McDonald´s. Al punto que (es una verdad cultural) la medida del éxito en la vida está determinada por lo que posees. Siguiendo este paradigma, la inmensa mayoría de las personas empeña su vida trabajando como esclavos, pensando que se la ganan… ¡Upssss!

se identifiquen con esta realidad llamada ‘sociedad’. Apaguen la televisión y los celulares. No tengan miedo, aprendan a comunicar con el corazón, a escuchar a la naturaleza, a observar su propia vida íntimamente. Son seres luminosos, permitan que brille su luz interior e ilumine el camino de otros. Si son así, el universo entero abrirá sus puertas y les ofrecerá sus secretos, porque resonarán con su esencia, ya que el universo, el Creador, es transformación y amor incondicional”. Eres conciencia infinita… Recoge tu espíritu, ilumina tu corazón y toma el control de tus pensamientos. Tu mente te pertenece. Mariano Giacobone: Médico, aikidoka (shidoin) y músico, con estudios y práctica en clínica médica, cirugía, obstetricia, naturoterapia y medicina tradicional china. Practicante e instructor de Aikido, Iaido y meditación Zen. Aficionado a la astronomía y a cualquier forma de conocimiento que expanda la conciencia y mejore la condición humana. Director de la Escuela Budo Shin, creada para difundir el Aikido y disciplinas relacionadas con la sanación y la evolución del ser humano. También tiene un blog llamado el Buda Cuántico (http:// budacuantico.blogspot.com/).

“El burrito sencillo va solito al corral…”, dice una canción. En el fondo, todos esperan que les digan qué hacer, qué pensar, a dónde ir, cómo educar a sus hijos, a qué dioses rezar, por quién votar, cómo vestir, qué comer, ¿a quién debo parecerme para no fracasar en la vida? Triste realidad para seres dotados de conciencia infinita, de una inteligencia que evoluciona. Seres capaces de amar, de perdonar y viajar con su mente más allá del tiempo y del espacio. Algunos despiertan, renacen, recuerdan y comprenden que todo es una ilusión, solo un viaje, una experiencia. Realizan lo transitorio y relativo de las cosas. Asumen su naturaleza universal y eterna y toman el control de sus vidas, de sus pensamientos, de sus emociones. Y entienden que no es solo un viaje de ida, una línea recta y aceptan que, además, no van solos. Entonces vuelven y se lo comunican a los otros: “¡Despierten! No se dejen abusar. Somos libres; siempre lo fuimos. Tomen sus mentes de vuelta, enderecen la espalda; sean felices, no Pure & Healthy Magazine 12


Aloe Mag Deto x

Pure & Healthy Magazine 13


Lectura de 2 min

Por: Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés)

Ayudando a niños y adolescentes a superar la violencia y los desastres

¿Cómo superar el trauma después de la violencia y los desastres?

L

os desastres pueden provocar grandes daños. Los huracanes Katrina y Rita, ocurridos en el 2005, fueron ejemplos de ello. Muchos hogares fueron destruidos, comunidades enteras fueron dañadas. Muchos sobrevivientes fueron desalojados y también hubo muchas muertes. El trauma también puede ser provocado por actos graves de violencia. Los ataques terroristas del 11 de septiembre, en el 2001, el tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine, en el estado de Colorado, y el bombardeo en la ciudad de Oklahoma, en 1995, son otros ejemplos. Actos que cobraron vidas y que amenazan nuestro sentido de seguridad. Más allá de estos eventos, los niños enfrentan muchos otros traumas. Cada año, algunos son heridos, ven a otros sufrir por la violencia, sufren de abuso sexual, pierden a seres queridos o son testigos de eventos trágicos. Los niños son muy sensibles. Luchan para comprender el trauma, y responden a este de diferentes formas. Es posible que tengan reacciones emocionales o que sufran profundamente. Les puede resultar difícil recuperarse de experiencias aterradoras, por lo que necesitan el apoyo que les puedan brindar los ayudantes adultos; lo que contribuye a que resuelvan, en gran parte, sus problemas emocionales. ¿Qué es el trauma? Existen dos tipos de traumas: físico y mental. El trauma físico consiste en la reacción del cuerpo a las amenazas y heridas graves. El trauma mental incluye pensamientos aterradores y sentimientos dolorosos como respuesta de la mente a heridas graves o amenazas.

El trauma mental puede provocar sentimientos fuertes y comportamientos extremos, tales como la impotencia, el miedo intenso, el retraimiento o distanciamiento, la falta de concentración, irritabilidad, alteración del sueño, agresión, hipervigilancia (intensa búsqueda de más eventos angustiantes), o escenas retrospectivas (sensación de que el evento vuelve a ocurrir). Una respuesta puede ser el miedo a que un ser querido resulte herido o muera. Se cree que exposiciones más directas a eventos traumáticos provocan mayor daño. Por ejemplo, en un tiroteo escolar, un estudiante herido probablemente resultará más afectado emocionalmente que un estudiante que estuvo en otra parte del edificio. Pero, la exposición indirecta a la violencia también puede ser traumática. Esto incluye ser testigo de la violencia, tal como ver o escuchar sobre la muerte o la destrucción después que se bombardea un edificio o se estrella un avión. ¿Cómo ayudar a jóvenes sobrevivientes del trauma? La ayuda para los niños comienza en la escena del evento, aunque tenga que continuar por semanas o meses después de lo ocurrido. La mayoría de los niños se recupera en pocas semanas, pero algunos necesitan ayuda durante más tiempo. Recuperarse del dolor o la pena (respuesta emocional profunda ante la pérdida), sea por un ser querido, un profesor, un amigo o una mascota, puede tomar meses. El dolor o la pena profunda puede volver a experimentarse o empeorarse al escuchar los informes de noticias o, incluso, en una ceremonia de aniversario que se realice del evento.

Pure & Healthy Magazine 14


Es posible que los niños necesiten ayuda de un profesional de salud mental, aunque algunas personas necesiten otro tipo de ayuda, como la de líderes religiosos o comunitarios.

Los aman

El evento no fue culpa de ellos

Identifique a los niños que necesiten más apoyo. Ayúdelos a obtenerlo y supervise su recuperación.

Ustedes los cuidarán, siempre que les sea posible (deben ser sinceros)

Es lógico que estén alterados

Identifique a los niños que: •

Se niegan a ir a lugares que les recuerdan evento.

Parecen insensibles emocionalmente.

Llorar

Demuestran pocas reacciones ante el evento.

Que estén tristes

Se comportan de manera peligrosa.

Hablar sobre cómo se sienten

Escribir sobre cómo se sienten

Es posible que estos niños necesiten más ayuda.

Dibujar

En general, los ayudantes adultos deben: •

Prestar atención a los niños…

Escucharlos

Aceptar - no argumentar sobre sus sentimientos

Ayudarlos a enfrentar la realidad de sus experiencias

Reducir los efectos de otras cosas estresantes como…

Présteles más atención

Déjelos dormir con la luz prendida

Déjelos dormir en su habitación (por poco tiempo)

Trate de mantener las rutinas normales (dichas rutinas pueden no ser normales para algunos niños): Contar cuentos antes de irse a dormir

Comer juntos

Mirar televisión juntos

Peleas dentro de la familia

Leer libros, hacer ejercicios, jugar

Tener hambre

Si no puede mantener las rutinas normales, cree nuevas rutinas con ellos.

Ayude a los niños a que se sientan en control:

Largos periodos lejos de la familia y los amigos

Presiones en la escuela

Problemas de transporte

Supervisar su recuperación…

Considerar el tiempo que le tome

No ignorar reacciones graves

Prestar atención a cambios repentinos de comportamiento

Velar el uso del lenguaje

El estado emocional o sentimental

Si los niños tienen problemas para dormir:

Dejarles:

Los aman y los valoran

Están para apoyarlos

Estarán con ellos cuando sea posible

Déjelos elegir qué van a comer (si es posible)

Déjelos elegir qué ropa ponerse (si es posible)

Déjelos tomar algunas decisiones por sí mismos (cuando sea posible)

Recordarles a los niños que los adultos…

¿Cómo pueden ayudar los padres?

Nunca debe:

Exigir que los niños sean valientes o fuertes

Hacer que los niños hablen sobre el evento antes de que estén preparados para hacerlo

Enojarse si los niños muestran emociones fuertes

Alterarse si ellos comienzan a:

Después de un evento de violencia o desastre, los padres y la familia deben: •

Identificar y resolver sus propios sentimientos (esto les permitirá ayudar a otros).

Explicarles a los niños lo que ocurrió.

Decirles a los niños que:

Orinarse en la cama

Portarse mal

Chuparse el dedo

Traído a usted por: Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) que trabaja para ayudar a aquellos niños que experimentan trauma. Otras agencias federales también proveen ayuda.

Pure & Healthy Magazine 15


Depresión posparto ¿Qué es la depresión posparto?

Lectura de 2 min

Preocuparse o sentirse excesivamente ansiosa

Sentirse malhumorada, irritable o inquieta

Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando el bebé duerme

Tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones

La depresión posparto no tiene una sola causa, sino que es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales. La depresión posparto no ocurre por algo que una madre hace o deja de hacer.

Sentir enojo o furia

Perder el interés en las actividades que le resultaban agradables

Después de dar a luz, los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) en las mujeres bajan rápidamente. Esto genera alteraciones químicas en el cerebro que pueden provocar cambios en el estado de ánimo. Además, muchas mujeres no pueden descansar tanto como deberían para poder recuperarse totalmente del parto. La falta constante de sueño puede generar incomodidad física y agotamiento, factores que pueden contribuir a los síntomas de la depresión posparto.

Padecer dolores y molestias físicas, como dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular

Comer demasiado o muy poco

Aislarse de amigos y familiares

Tener problemas para crear un vínculo emocional con su bebé

Dudar constantemente de su capacidad de cuidar al bebé

Pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé.

L

a depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio que les dificultan realizar las actividades diarias del cuidado de sí mismas y de otras personas. ¿Qué causa la depresión posparto?

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto? Algunos de los síntomas más comunes que se pueden experimentar incluyen los siguientes: •

Sentirse triste, desesperanzada, vacía o abrumada

Llorar más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente

¿Cómo puede una mujer darse cuenta de que padece de depresión posparto?

Pure & Healthy Magazine 16


Solo un proveedor de atención médica puede diagnosticar la depresión posparto en una mujer. Dado que los síntomas son amplios y pueden variar de una mujer a otra, el proveedor de atención médica puede ayudar a determinar si se deben a una depresión posparto o a algún otro factor. Una mujer que padece de estos síntomas debe consultar inmediatamente con un proveedor de atención médica. ¿En qué se diferencia la depresión posparto de la tristeza posparto (baby blues)? La tristeza posparto (o baby blues) es un término que se utiliza para describir los sentimientos de preocupación, tristeza y fatiga que muchas mujeres experimentan después de tener un bebé. Los bebés requieren mucho cuidado, de modo que es normal que las madres se preocupen o se sientan cansadas de proporcionar ese cuidado. La tristeza posparto, que afecta hasta a un 80 por ciento de las madres, incluye sentimientos leves que duran una o dos semanas y desaparecen por sí solos. En el caso de la depresión posparto, los sentimientos de tristeza y ansiedad pueden ser extremos e incluso pueden afectar la capacidad de una mujer de cuidarse a sí misma o a su familia. Debido a la gravedad de los síntomas, por lo general, se requiere tratamiento. La depresión posparto, que ocurre en casi el 15 por ciento de los partos, puede comenzar un poco antes o en cualquier momento después de que nazca el bebé, pero generalmente comienza entre una semana y un mes después del parto. ¿Cómo se trata la depresión posparto?

Existen tratamientos eficaces para la depresión posparto. Un proveedor de atención médica puede ayudar a elegir el mejor tratamiento, que puede incluir lo siguiente: Consejería o terapia de diálogo: Este tratamiento consiste en hablar de manera individual con un profesional de la salud mental (un consejero, terapeuta, psicólogo, psiquiatra o trabajador social). Existen dos tipos de consejería que han demostrado ser particularmente eficaces en el tratamiento de la depresión posparto: La terapia cognitiva-conductual (TCC), que ayuda a las personas a reconocer y cambiar sus pensamientos y conductas negativas; y la terapia interpersonal (TIP), que ayuda a las personas a comprender y lidiar con relaciones personales problemáticas. ¿Qué puede suceder si no se trata la depresión posparto? Sin tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años. Además de afectar la salud de la madre, puede interferir con su capacidad de relacionarse con el bebé y cuidar de él. Además, puede hacer que este tenga problemas para dormir y alimentarse. ¿Cómo pueden ayudar la familia y los amigos? Es probable que los familiares y los amigos sean los primeros en reconocer los síntomas de la depresión posparto en una mujer que acaba de dar a luz. Pueden alentarla a que hable con su proveedor de atención médica, ofrecerle apoyo emocional y ayudarla con las tareas diarias, como cuidar del bebé y del hogar, entre otras.

Pure & Healthy Magazine 17


Pure & Healthy Magazine 18


De ataque de pánico a paz y libertad, mi experiencia personal Lectura de 4 min. Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

A

quellas personas que han padecido de ataque de pánico o ansiedad saben lo terrible que es esto. Yo lo conozco muy bien, pues lo sufrí personalmente, y, desde la primera vez que me sucedió, cambió mi vida por completo. Permíteme contarte mi historia: una de las experiencias más terribles que jamás he pasado, pues no tan solo fue un ataque de pánico, sino que fue una situación que me costó más de $5,000 dólares. Todo comenzó cuando viajaba y tomaba aviones para llegar a diferentes lugares en Estados Unidos. Desde muy joven me encantaba viajar. Para mí era muy emocionante, pues había unido, en mi mente, el progreso y el conocimiento con la aventura de viajar. Cuando era muy joven, oí hablar a un señor muy exitoso en el mundo de los negocios, cuando decía que para tener éxito había que viajar y aprender de otras culturas, ya que esto ayuda a expandir nuestra visión de mundo. Yo nací y me crie en Jardines de Monte Hatillo, un residencial público en San Juan que para los años 70 y 80 era uno de los más activos en crímenes y asesinatos. Viajar era un imposible para mí. El entorno donde me levanté había influenciado mis sentidos, y estos eran de estrechez; no tan solo en lo económico sino también en la manera de pensar. Aun así, sentía dentro de mí la necesidad de hacer cosas diferentes, y soñaba escapándome con mis pensamientos y mis amigos imaginarios. Eran imágenes bien reales, parecía que de verdad había visitado muchos lugares. Mi familia se mudó del residencial cuando yo tenía 12 años, recién acabado de graduar de 6to grado, en la escuela elemental de Jardines de Monte Hatillo.

Mi sueño siempre fue viajar, y así lo hice.

Pure & Healthy Magazine 19


Gracias a Dios, trabajé desde temprana edad. Mis trabajos y amistades me llevaron a diferentes partes del mundo, como a Brasil, Argentina, Venezuela, New York, Miami y Los Ángeles, entre otros lugares. Así que, para mí, volar siempre había sido una experiencia emocionante, me ponía bien contento cada vez que me montaba en un avión. Lamentablemente eso fue cambiando a través del tiempo, debido a experiencias negativas que experimenté en diferentes vuelos, en los que llegué a pasar algunos sustos de turbulencia extrema y desperfectos de aviones. Para ese tiempo no entendía las energías ni sabía nada sobre las emociones. Fui otra víctima más del desconocimiento personal y colectivo, pues tanto en aquella época como en estos días (en pleno 2018) todavía los médicos no saben cómo bregar con los ataques de pánico, más allá de referirte a un psiquiatra o a un psicólogo. Si has pasado por una experiencia similar, sabes que para esta condición solo existen medicamentos como el xanax y otros tantos que no resuelven la raíz del problema. Así que para el año 2004 hice un viaje a Las Vegas, y cuando estábamos llegando comenzó una fuerte turbulencia. Recuerdo que me sentí muy mal, pues sentía una gran desesperación por salir del avión. No me percaté que aquel momento fue el que energéticamente desbordó mi copa emocional y cuando tomé el vuelo de regreso comencé a sentir lo mismo. Recuerdo que nada más de pensar tomar ese vuelo me dio frío en el estómago y sentí una fuerte preocupación y ansiedad que me hacían difícil respirar. De manera que cuando el avión comenzó a moverse hacia la pista, mi corazón latió fuertemente. Era algo que no podía controlar, sencillamente no estaba en mí. Comencé a sentir que tenía que bajarme inmediatamente del avión o sentía que iba a perder el control. Fue entonces cuando llamé a una de las azafatas del vuelo y le notifiqué lo que me estaba sucediendo.

auto alquilado en Las Vegas para ser entregado en la Florida. Me tomó casi 4 días conducir toda esa ruta. Lógicamente, tuve que quedarme unas 3 noches en diferentes hoteles y la cantidad de gasolina que gasté fue ridícula, más de $300 dólares. Esto sin contar que guiaba más de 16 horas diarias. Mi meta era llegar a tiempo a Fort Lauderdale, Florida, donde salía un crucero de 7 días que su primera parada era Puerto Rico. Así mismo como lo estás leyendo… Imagínate cómo me sentí en ese avión y el pánico horrible que viví, para gastar todo este dinero y tomarme la molestia de invertir 6 días en llegar a Puerto Rico, cuando en avión podía llegar a mi casa en unas 8 horas. Llegué a Florida, entregué el carro, tomé un taxi (que también fue muy costoso) y llegué al muelle de Carnival Cruise. Compré dos pasajes a nada más y nada menos que $1,500 dólares cada uno. Lo triste fue que la primera parada en Puerto Rico sería en 2 días. Tan pronto subí al crucero, recuerdo que me sentí aliviado. No me importó el dinero, pues estaba contento. Así que, aunque sabía que tenía que trabajar el doble para recuperarlo, no me importaba. Estaba dispuesto a hacerlo. Cuando el barco llegó a Puerto Rico, yo estaba en la proa izquierda, que miraba hacia el Morro, y comencé a llorar. Estaba orando y decía: “Dios, ¿qué me pasó?” Era una combinación de alegría, porque al fin ya había llegado, y una profunda tristeza, porque no pude vencer lo que sentía. Fue una sensación de derrota… Me sentía derrotado por el pánico. Es horrible, porque dudas de tu valentía y te afecta en todos los aspectos de la vida. Reflexioné mucho… Esto me acompañó por un tiempo, y se agravó. El miedo me hizo su prisionero, al punto de no volver a tomar un avión por años. Fue hasta que me casé, cuando decidí volar para pasar mi luna de miel en Orlando, en el año 2009. Lo hice bajo efectos de medicamentos, como dicen, “empepa’o”. Aun así, fue una experiencia bonita, pues con fe y oración llegué y regresé bien. Sabía dentro de mi corazón que no se sentía igual, había mucho miedo y preocupación, sentía una bola en el pecho y muchos dolores en los hombros y la espalda. Luego de eso se complicó la cosa con situaciones del corazón. Experimenté sucesos de fibrilación atrial, la cual me traté con más de 7 médicos y 4 especialistas, sin obtener buenos resultados.

Ella me preguntó entonces, “¿qué eres capaz de hacer si el vuelo continúa?” Yo le contesté que no sabía… Fue ahí cuando ella salió de prisa y se comunicó con el capitán y decidieron regresar a la puerta de abordaje para dejarme en tierra. Increíblemente, en ese viaje yo andaba con un grupo de amistades, y recuerdo, bien claro, que algunos se reían de lo que me estaba pasando y esto me avergonzó aún más. Así que cuando bajé del avión, mi primera pregunta fue, ¿cómo rayos llego a Puerto Rico desde Las Vegas? Créanme… ahí fue que comenzó toda la odisea. Tuve que preparar una agenda y un plan para regresar a Puerto Rico, sin tomar un avión. Me tomó casi un día y docenas de llamadas para coordinar el regreso. Así que lo primero que hice fue alquilar un auto, que me salió carísimo. Era un

Lloraba mucho, pidiéndole a Dios que me hiciera entender por qué estaba sintiendo todo eso. Recuerdo que dialogaba con Él largas horas... Había ocasiones que le preguntaba cosas muy íntimas. Recuerdo que le decía: “quiero tener la confianza de hablarte todo lo que siento, porque, mi amado Dios, tú conoces todos mis pensamientos”. Fue entonces que comencé a preguntarle, “¿cómo nacen las enfermedades? ¿Cómo se desarrollan? ¿Cómo fui desarrollando esto? ¿Cómo llegué a este punto?” Persistí en esas preguntas por varios años y, curiosamente, llegaba a mí mucha información de diferentes científicos que me iban dando la claridad sobre ello. Masaro Emoto fue de los primeros que estudié, un extraordinario médico japonés que descubrió cómo la vibración emocional de tu intención es absorbida por el agua.

Pure & Healthy Magazine 20


Pure & Healthy Magazine 21


Por ejemplo, sus estudios consistían en hablarle a un vaso de agua, al que le decía “amor”, luego tomaba una muestra de esa agua para mirar la molécula por un microscopio. Fue así como descubrió que formaba cristales de luz. Al contrario de cuando le decía “odio”, el agua formaba una imagen descompuesta, oscura.

¿Qué cardiólogo o electrofisiólogo entenderá esto? No porque sean malas personas, sino porque sencillamente no fueron educados ni preparados para ver al corazón como una máquina que genera energías, la energía de las emociones: intangible al ojo humano. Si no las pueden ver porque está en tu imaginación, así que rapidito te mandan para el psiquiatra, de cabeza. Al día de hoy, desde entonces, no he vuelto a sentir fibrilación atrial. Los médicos me quitaron todos los medicamentos y vivo una vida plena y saludable.

Todo era una lección de vida. Aprendí que somos entre 75 % a un 80 % agua, así que si nos hablamos negativamente la composición de nuestra agua cambia, creando nuestra vibración personal en una muy densa. Esto fue bien revelador para mí. De igual forma, estudié mucho sobre los campos electromagnéticos, porque todo me llevaba hacia esa dirección. Me comencé a sentir mejor, pero no estaba curado; no entendía todavía mi propio cuerpo. Hasta que un día, viendo un video, recibí la contestación que andaba buscando en la película E-motion. Ahí conocí al Dr. Bradley Nelson, creador del código de la emoción. Lo busqué por internet y cuando comencé a leer sobre su trabajo y cómo los dolores podían desaparecer, al momento sentí en mi corazón, “esto es”. Con él aprendí que las emociones son energías. De hecho, la palabra emoción se compone de la ‘e’ de energía y ‘moción’ de movimiento. Así que las emociones son eso, energías en movimiento. Así comprendí que son las emociones las responsables de hacernos sentir, y si sentías algo es porque desarrollaste una energía. Ellas se dividen en dos categorías: negativa o positiva. Así decidí estudiar esta hermosa carrera de practicante de las emociones del Código de la emoción y del cuerpo. Desde entonces ha sido mi pasión. Los testimonios que he vivido, tanto personales como de mis clientes, han sido impresionantes y han cambiado mi vida, y siguen cambiándola cada día. Así que créeme cuando te digo que más del 90 % de los dolores son creados por emociones o energías atrapadas en el cuerpo físico. Pero, además de eso, nuestros comportamientos también son estimulados por las mismas emociones, así que podemos atrapar emociones de pánico en nuestro cuerpo, pues la emoción es una energía que vibra y se siente constantemente. Luego, estudié al Dr. Joe Dispenza, uno de los neurocientíficos más reconocidos en la actualidad. Está comprobado que somos creados para sentir lo que pensamos, así que si pensamos en tristeza tenemos que sentirla, pues científicamente se descubrió que al pensar desarrollamos químicos que forman las emociones. Así que somos nosotros los que decidimos qué segregar al pensar y al experimentar una experiencia. Junto con mi esposa, quien también se convirtió en terapeuta, fue que comencé a tratarme a mí mismo. Trabajé para removerme emociones de miedo, pánico y terror que tenía atrapadas en mi corazón. Estas estaban detonando y eran la verdadera causa detrás de la fibrilación atrial. Imagínate…

Es por tal razón que, aunque había viajado en avión, no había regresado a Las Vegas, cosa que hice este pasado mes de abril del 2018. Decidí volar a Los Ángeles y luego guie hasta Las Vegas en auto, pues me encanta ese viaje cruzando el desierto. Luego, salimos de Las Vegas hacia Puerto Rico y fue extraordinario, aun cuando estuvo el vuelo bien turbulento. Tengo que decir que fue uno de los viajes más emocionantes que he hecho. Quiero que sepas que el pánico tiene cura y se comienza desarrollando más conciencia, entendiendo, sobre todo, que el miedo no existe. El miedo es una creación de tu mente, cuando no existe la suficiente conciencia. Todos debemos salir desde ese punto de ignorancia e ir aprendiendo de la vida y de otros. En realidad, es mi creencia que nuestro verdadero trabajo es descubrir y enseñar. Esa es la esencia de esta revista, por eso reconozco que nuestra conciencia es limitada, aun como seres, pues muy pocos, comparados con la cantidad de seres humanos en la tierra, están en esta búsqueda con conciencia. Te quiero dar un ejemplo, porque yo decía, para justificar mi miedo, que prefería estar en tierra firme y una voz me dijo: “¿qué tierra firme, Habacuc?, si la tierra está flotando en el espacio”. Así que las creencias que tenemos limitadas, nos limitan, y las creencias van en acorde con la conciencia. El conocimiento es luz… No podemos dominar lo que desconocemos y actuar sin conocimiento nos lleva al fracaso. [Si deseas, puedes ver el video que grabé en pleno vuelo. En este enlace, si estás viendo la revista virtual, solo haz click aquí.] Esa es la piedra angular… Tal vez te preguntarás: pero, ¿qué conocimientos tengo que aprender para desaparecer el pánico? Pues conocer que tienes un subconsciente y un sanador interno, que puede sanarte al instante. Descubierto por la ciencia, y la humanidad todavía está dormida y no entiende lo poderoso que somos, pues hemos sido creados con esas potencias. Si deseas saber más, visita nuestra página www.vibracionpositiva.com. Ahí podrás ver terapias en que las personas se autosanan al momento, y mucho más. También tenemos artículos y programas informativos, que podrás disfrutar, de nuestra sección en KQ 93.7 con El Bebo Adames y Lara Tapia, todos los martes a las 8:30 am, una emisora de Florida. Puedes bajar la aplicación de la emisora gratuitamente. Quiero que sepas que te puedes sanar. ¡Créelo! ¡Pídelo! ¡No te rindas! Leer abre las puertas del saber. Te recomiendo el libro El código de la emoción, del Dr. Bradley Nelson. ¡Les envío un fuerte abrazo, mis amores!

Pure & Healthy Magazine 22


Intoxicación de metales pesados,

W

el mal oculto que nadie conoce

endy Myers, nutrióloga de diagnóstico funcional, fundadora de MyersDetox.com y autora de Limitless Energy: How to Detox Toxic Metals to End Exhaustion and Chronic Fatigue (Energía ilimitada: Cómo desintoxicar los metales tóxicos para terminar con el agotamiento y la fatiga crónica), es un tesoro oculto con información respecto a este tema. Un componente clave que muchas personas no tienen en cuenta cuando se desintoxican es su exposición a los campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) no nativos y la radiación de microondas, provenientes de los celulares y enrutadores del wifi. A menos que aborde estas exposiciones, su capacidad de desintoxicación puede verse obstaculizada. Dicho de otra forma, es posible que su cuerpo no pueda expulsar los metales pesados tan eficientemente como lo haría de otra manera, debido a la interferencia causada por los EMF. Los campos electromagnéticos (EMF) impiden la desintoxicación

Lectura de 2 min

Sus mitocondrias sufrirán siempre que bombardee su cuerpo con EMF. De hecho, la exposición a los mismos es en sí un veneno mitocondrial. El profesor emérito Martin Pall escribió un excelente artículo, en el que explica uno de los principales mecanismos de daño que se derivan de la exposición a la radiación por microondas, provenientes de los celulares. Dicho mecanismo está relacionado con los canales de calcio, voltaje dependiente. Los EMF impactan en estos canales que liberan calcio en la célula. El calcio causa la liberación de óxido nítrico y se combina con el superóxido, creando así el perioxinitrato, que es un productor masivo de radicales libre de hidroxilo, el radical libre más destructivo que se conoce. En realidad, la exposición regular a los EMF puede envenenar sus células más que la radiación ionizante de los rayos X. Metales comunes que causan estragos en su función mitocondrial En la actualidad, la fatiga es un problema generalizado. “Durante mi investigación, trataba de descubrir qué es lo que nos está produciendo tanto cansancio”, explicó Myers.

Como explicó Myers, cuando su cuerpo tiene metales pesados suele atraer los EMF. Estos, a su vez, afectan el metabolismo y el funcionamiento de su cuerpo, al igual que su capacidad para eliminar toxinas y metales pesados de manera efectiva.

Eventualmente, la experta descubrió un tesoro oculto de investigación mitocondrial y estudios que demuestran cómo varios metales afectan la capacidad de las mitocondrias para producir trifosfato de adenosina (ATP), una biomolécula fundamental en todas las transacciones de energía en su cuerpo.

“Este es uno de los aspectos que abordo”, dice Myers, “identificar y tratar de reducir los campos electromagnéticos en el entorno [de mis clientes], para que puedan mejorar la capacidad de su cuerpo para desintoxicarse y funcionar en general”.

Algunos de los metales que son particularmente perjudiciales para la función mitocondrial son: •

El aluminio, cuya presencia en nuestro entorno es sumamente frecuente, como en el aire que respiramos,

Pure & Healthy Magazine 23


gracias a la geoingeniería. El aluminio también se encuentra en muchas vacunas y se utiliza en plantas potabilizadoras para separar los sedimentos. Otras fuentes comunes de exposición son los antitranspirantes, latas de aluminio, papel de aluminio y utensilios de cocina. El aluminio envenena las enzimas que transportan nutrientes a sus mitocondrias, lo que obstaculiza su capacidad de producir energía. “Cuando se elimina el aluminio y otros venenos mitocondriales, vemos un drástico aumento en los niveles de energía de las personas, incluso aquellas que están crónicamente fatigadas o postradas por la fatiga”, dice Myers.

“Dentro de un año aproximadamente, estas personas pueden comenzar a actuar como antes con el simple hecho de desintoxicarse de estos metales”. •

El arsénico, que se encuentra en los antibióticos que se les dan en forma de alimento a los pollos y huevos de gallina criados convencionalmente. Para evitar el arsénico, coma huevos orgánicos de gallinas camperas y pollo con estas mismas características. El arroz es otra fuente común, y Myers recomienda evitar el arroz integral por esta misma razón. Otras fuentes son el vino, jugo de manzana y el agua potable. El estaño afecta sus mitocondrias de manera un tanto diferente. La membrana de su mitocondria necesita tener una cierta carga para funcionar correctamente. El estaño disipa esa carga, afectando contundentemente a las mitocondrias. De acuerdo con Myers, muchas personas tienen niveles sorprendentemente altos de estaño en sus cuerpos. El talio, un aditivo para la gasolina, es un común contaminante del aire, debido al esmog y los gases provenientes de los escapes de los automóviles. El talio se añade a la gasolina por la misma razón que antes se le añadía plomo – para reducir el ruido y mejorar el rendimiento del motor. El plomo se eliminó exitosamente de la gasolina tras la protesta pública, sin embargo, ahora agregan talio en su lugar. Pocos son conscientes de esto o entienden sus efectos sobre la salud, pero el talio es un factor importante en la fatiga crónica.

¿Cómo analizar la presencia de metales pesados? Existen diversas formas de analizar la presencia de metales pesados, como pruebas de cabello, orina y heces. Ciertos metales, como el talio, se avistan mejor en una prueba de estimulación con ácido dimercaptosuccínico (DMSA, por sus siglas en inglés). El DMSA es un agente quelante que puede suministrarse por vía oral o intravenosa. Cuando se toma junto con un agente sinérgico como la glicina, se une a los metales en su cuerpo, lo que los obliga a salir a través de las heces y la orina. Por lo general, Myers comienza realizando un análisis mineral de cabello. Es fácil de hacer, relativamente económico y proporciona una gran cantidad de información. Lo ideal es que realice las 3 pruebas – de cabello, heces y orina – ya que ninguna es perfecta. Algunos metales salen por el cabello, mientras que otros por la orina y/o las heces. Por ejemplo, el cadmio se expulsa por las heces, por lo que una prueba de materia fecal será la más precisa.

“Muchas personas tienen toxicidad por cadmio, por lo que es fundamental medirlo”, dice Myers. “Muchas personas tienen empastes de mercurio, así que también encontraremos que mucha plata de esas amalgamas sale por las heces”. “[…]Estas matan las bacterias intestinales y causan disbiosis intestinal. Otros metales suelen ser expulsados por el cabello. Por este motivo, prefiero realizar todas estas pruebas". Nadie está exento de la toxicidad por metales pesados En lo particular, me sometí a un análisis de metales pesados en el cabello, orina y heces, y a pesar de llevar un estilo de vida bastante saludable, tenía todos estos metales pesados en mi cuerpo. Por lo tanto, actualmente, estoy siguiendo el programa de desintoxicación de Myers. Aunque algunas personas creen que la desintoxicación es innecesaria y ven estas recomendaciones con escepticismo, me parece que la acumulación de toxinas es un desafortunado aspecto de la vida en el siglo XXI. Su exposición es continua, por lo que no solo tendrá que implementar un enérgico programa de desintoxicación, sino que también deberá seguir algún tipo de programa de mantenimiento para poder lidiar con las exposiciones continuas. “En efecto, ese es mi mensaje principal para las personas”, declaró Myers. “Debe pensar en la desintoxicación como un estilo de vida, no en algo que haga solo durante 30 días, 6 meses o incluso 1 año. Es algo que debe incorporar a su estilo de vida saludable. Hablaremos sobre algunos de los suplementos y protocolos de desintoxicación que puede adoptar para facilitar esto... Siempre me sorprende que mis clientes más saludables, como usted, estén expulsando una gran cantidad de metales. Su cuerpo está funcionando realmente bien. Su estado de salud es muy bueno, por lo que su cuerpo puede expulsar estos metales mucho mejor en comparación con alguien que esté enfermo... o cuyos órganos para desintoxicarlo no funcionen óptimamente. Sin embargo, nadie está exento. Todos tenemos metales tóxicos en el cuerpo que debemos abordar si planeamos vivir una vida larga, saludable, enérgica y libre de enfermedades”. De hecho, en vista de que llevo un estilo de vida tan saludable, pensé que de alguna forma era inmune a este tipo de toxicidad. Ahora sospecho que mi arrogante ignorancia sobre la exposición a los campos electromagnéticos saboteó la capacidad de mi cuerpo de excretar estas toxinas. Hoy por hoy, me esmero metódicamente para evitar las exposiciones a los campos electromagnéticos, y me parece que estoy obteniendo un efecto positivo. Por desgracia, prácticamente nadie, ni siquiera la mayoría de los expertos en desintoxicación, entienden el problema de los campos electromagnéticos. Estoy tratando de remediar esta situación al abrir un diálogo al respecto. Puede implementar todas estas estrategias de desintoxicación, pero si no reduce radicalmente su exposición a los EMF, simplemente estará desperdiciando su tiempo, energía y recursos, mientras limita cualquier posible beneficio.

Pure & Healthy Magazine 24


Pure & Healthy Magazine 25


¿Sabías que consumimos plástico a diario? Lectura de 2 min

U

n equipo de investigadores de la Universidad HeriotWatt logró capturar hasta 14 partículas de plástico al final de cada comida. Esto fue posible al colocar cajas de petri con trampas adhesivas para polvo, junto a los alimentos a la hora de consumirlos. Pero, ¿de dónde provienen? Increíblemente se descubrió que del polvo doméstico. De acuerdo con este estudio, la persona promedio consume alrededor de 68 415 fibras plásticas al año, tan solo a través del polvo que cae sobre sus alimentos en el momento de consumirlos. El mismo equipo también concluyó que la persona promedio consume alrededor de 100 partículas de plástico al año a través de los mariscos -restos de contaminación por microplásticos en el agua. El autor principal, Ted Henry, profesor de toxicología ambiental en la Universidad Heriot-Watt, comentó estos descubrimientos, indicando que: “Estos resultados podrían ser sorprendentes para algunas personas, y se cree que las fibras de plástico en los mariscos sean más altas que las del polvo doméstico. No sabemos de dónde provienen estas fibras, pero es probable que estén dentro del hogar y en el ambiente en general”. Según Julian Kirby, activista principal contra los plásticos de Friends of the Earth, en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte: “Las microfibras plásticas que se encuentran en el polvo de nuestras casas y el aire que respiramos, podrían provenir de las llantas de automóviles, alfombras y mobiliario, así como de la ropa, como una chamarra polar. Estas arrojan frecuentemente pequeñas partículas de plástico en el medio ambiente, conforme se desgastan.

periodismo sin fines de lucro que promovió el análisis del agua: “Una persona que bebe un litro de agua embotellada al día podría consumir decenas de miles de partículas de microplásticos cada año... Según las investigaciones científicas existentes, las partículas de plástico que consume a través de sus alimentos o bebidas podrían interactuar en su cuerpo de diferentes maneras... Algunas partículas podrían alojarse en la pared intestinal. Otras podrían ser absorbidas por el tejido intestinal y viajar a través del sistema linfático del cuerpo. Las partículas de aproximadamente 110 micras de tamaño (0.11 milímetros) podrían llegar a la vena porta hepática del cuerpo, que transporta la sangre desde los intestinos, vesícula biliar, páncreas y bazo hasta el hígado. Se ha demostrado que las partículas más pequeñas, en el rango de 20 micras (0.02 mm), ingresan al torrente sanguíneo antes de alojarse en los riñones y el hígado... El 90 % de las partículas de plástico que encontramos... estaba en el rango de 100 a 6.5 micrones —es decir que, algunas eran lo suficientemente pequeñas... para atravesar los intestinos y llegar a su organismo”. Según los estudios publicados en Science of the Total Environment, se estima que cada año la dispersión de plásticos en los suelos es entre 4 y 23 veces mayor que la que se vierte en los océanos. El uso de aguas residuales (biosólidos) como fertilizantes podría ser particularmente problemático. Los datos sugieren que es posible que cada año se viertan entre 125 y 850 toneladas de microplásticos por millón de habitantes en los suelos agrícolas europeos.

Las pruebas recientes también han revelado que la mayoría del agua embotellada está contaminada con microplásticos. Se cree que esta contaminación se origina en el proceso de fabricación de las botellas y tapas. Los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York analizaron 259 botellas de 11 marcas populares de agua embotellada — incluyendo Aquafina, Nestlé Pure Life, Evian, Dasani y San Pelligerino— y, en promedio, encontraron 325 partículas de microplásticos por litro. Tan solo 17 de las botellas analizadas estaban libres de partículas de microplásticos. Ninguna de las marcas que fueron analizadas consistentemente estaba libre de contaminantes plásticos. La marca que presentó más contaminación fue Nestlé Pure Life. La muestra más contaminada contenía 10 390 partículas por litro, mientras que San Pellegrino fue la menos contaminada, cuya densidad más alta fue de 74 partículas por litro. En respuesta a estos descubrimientos, la Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a presentar una revisión de seguridad para evaluar los posibles riesgos para la salud a corto y largo plazo del consumo de microplásticos en el agua. Como señaló Plus Plastic, un informe de Orb Media, la organización de

Según los investigadores, esta es "una cantidad alarmantemente elevada", que excede la carga acumulada total de 93 000 a 236 000 toneladas de microplásticos presentes en la superficie de las aguas oceánicas alrededor del mundo. Solo se recicla una pequeña porción de plásticos. El plástico puede y debe reciclarse, pero un análisis realizado en 2017 revela que la asombrosa cantidad de 91 % no se recicla. Según informó National Geographic: “La producción masiva de plásticos, que comenzó hace apenas seis décadas, se ha acelerado tan rápidamente que ha creado 8 300 millones de toneladas métricas — la mayoría en forma de productos desechables que terminan en la basura. Si eso ya le parecía una cantidad incomprensible, realmente lo es. Incluso los científicos que se propusieron realizar el primer conteo a nivel mundial de la cantidad de plásticos que son producidos, desechados, quemados o arrojados en vertederos, se impresionaron por la magnitud de los números... De los 8 300 millones de toneladas métricas que se han producido, 6 300 millones de toneladas métricas se han convertido en residuos plásticos. De los cuales, solo el 9 % se ha reciclado.La gran mayoría — el 79 % — se acumula en vertederos o deshace gradualmente en la naturaleza como basura.

Pure & Healthy Magazine 26


' MARY S

HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 31 de mayo de 2018 Yummi Bears Gummy Bears

Multi-vitaminas para el crecimiento y desarrollo. Precio reg. $19.99

North Coast

Organic Apple Sauce

Salsa orgánica de manzana. Embace de 24 oz. Precio reg. $4.39

$16.99

$3.51

Ahorro $3.00

Ahorro 0.51¢

Bio Nutrition Curcumin 500

Ayuda natural para la inflamación y otras condiciones. 50 veggie caps. Precio reg. $19.95

$15.99 Ahorro $3.96

Nature's Path

Fruit Juice Corn Flakes

Kinnikinnick Multi Grain Bread

Deliciosos y crujientes endulzados con jugo de pera. Empaque de 10.6 oz. Precio reg. $5.89

Deliciosos pan multigrano Libre de gluten. Empaque de 16 oz. Precio reg. $4.99

$5.00

$4.25

Ahorro 0.89¢

Ahorro 0.74¢

Lily of the Desert

Dr. Bronner's

Daiya

Formula desintoxicante con aloe vera. Embace de 32 fl oz. Precio reg. $18.89

Fresco y con una estimulante mezcla de aceites orgánicos de naranja, limón y lima. Botella de 32 fl oz Precio reg. $17.99

Queso Cheddar libre de lácteos. Caja de 10.6 oz. Precio reg. $5.39

Detox Formula

$15.11

Pure Castle Soap

$15.29

Ahorro $3.78

Ahorro $2.70

Deluxe Cheddar Style

$4.59 Ahorro 0.80¢

Visítanos en http://www.facebook.com/pages/ Marys-Health-Food/157091014328631 Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA LLAME Y ORDENE

SALUDABLE 787-258-6403 Dentro de Mary's Health Food

¡Especial de mes! Pure & Healthy Magazine 27

8.99 + IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.


Lectura de 4 min Por: Dr. Mercola

Lo que la ansiedad le hace a su cerebro

L

a ansiedad es una respuesta normal y natural a las posibles amenazas, que pone su cuerpo en un estado elevado de conciencia.

Cuando se presenta adecuadamente, la ansiedad es beneficiosa y puede mantenerlo fuera de peligro... Por ejemplo, la ansiedad que puede sentir durante una excursión cerca de una bajada empinada hará que sea más cuidadoso y más decidido con sus movimientos. Sin embargo, para un estimado de 40 millones de adultos, la ansiedad puede ocurrir incluso cuando no hay amenaza real, lo que causa un estrés innecesario y dolor emocional. Aunque muchos creen que la ansiedad y el estrés es lo mismo, la ansiedad persistente en realidad evoca una experiencia muy diferente en su cerebro.

una discusión con su cónyuge), la ansiedad tiende a ser una respuesta más interna. Además, la ansiedad ligera puede coincidir con un evento estresante (como hablar en público), pero un trastorno de ansiedad persistirá durante meses, incluso cuando no hay ninguna razón clara para estar ansioso. Mientras que las causas exactas de los trastornos de ansiedad son desconocidas, su cerebro está activamente involucrado. El Instituto Nacional de Salud Mental explica:1

Ansiedad en su cerebro: ¿Qué sucede cuando la ansiedad lo ataca? La ansiedad sí provoca la misma respuesta "lucha o huida" que el estrés, lo que significa, que al igual que el estrés, la ansiedad desencadenará una cantidad de hormonas del estrés como el cortisol, diseñadas para mejorar su velocidad, reflejos, frecuencia cardíaca y circulación. Sin embargo, el estrés puede ocurrir con los sentimientos de enojo, tristeza o incluso felicidad y emoción. La ansiedad, por otra parte, casi siempre implica una sensación de miedo, temor o aprehensión. Y mientras que el estrés puede ocurrir debido a una fuente externa (como

"Varias partes del cerebro son actores clave en la producción del miedo y la ansiedad... Los científicos han descubierto que la amígdala y el hipocampo desempeñan roles importantes en la mayoría de los trastornos de ansiedad.

Pure & Healthy Magazine 28


La amígdala es una estructura en forma de almendra que se encuentra en el cerebro y supuestamente es un centro de comunicaciones entre las partes del cerebro que procesan las señales sensoriales entrantes y las partes que interpretan estas señales. Pueden alertar al resto del cerebro de que una amenaza está presente y desencadenar una respuesta de miedo o ansiedad. Los recuerdos emocionales, almacenados en la parte central de la amígdala, pueden desempeñar un rol en los trastornos de ansiedad, que provocan miedos muy distintos, como miedo a los perros, a las arañas o a volar. El hipocampo es la parte del cerebro que codifica eventos amenazantes en recuerdos". Su cerebro podría estar enganchado a la ansiedad Se cree que los trastornos de la ansiedad pueden ser el resultado de una combinación de la naturaleza (su genética) y la manera en que fue educado (su entorno). Por ejemplo, si creció en un ambiente con frecuentes gritos o abuso. Esto podría hacerlo propenso a estar atento a las posibles amenazas, incluso cuando ya no están ahí. En cierto sentido, su cerebro "engancha" a la ansiedad, de manera que cualquier evento o emoción potencialmente indeseada se convierte en motivo de alarma. Algunas personas están tan acostumbradas a los sentimientos de ansiedad que no se dan cuenta que hay un problema y simplemente sufren en silencio. A medida que se intensifican los sentimientos de ansiedad, pueden causar aislamiento social, síntomas físicos y problemas relacionados a la salud mental, como la depresión.

A pesar de ello, se estima que solo un tercio de las personas con trastornos de ansiedad reciben tratamiento, algo que es muy recomendable si tiene problemas de ansiedad -pero tenga en cuenta que cuando digo "tratamiento" no necesariamente estoy hablando de medicamentos. Desafortunadamente, la mayoría de las personas que sufren de ansiedad, no hacen nada o recurren a los medicamentos farmacéuticos -muchos de ellos son ineficaces y son capaces de destruir aún más su salud y cordura. Los medicamentos comúnmente recetados incluyen los benzodiazepinas, como Ativan, Xanax y Valium. Ellos ejercen un efecto calmante al impulsar la acción de un neurotransmisor llamado ‘ácido gamma-aminobutírico’ (GABA), de la misma forma que lo hacen los opiáceos (heroína) y los cannabinoides (cannabis). Esto, a su vez, activa la hormona de la gratificación en el cerebro, llamada dopamina. Dado a que las mismas vías de recompensa son utilizadas por ambos tipos de medicamentos, pueden ser igual de adictivos y también pueden causar efectos secundarios, como pérdida de la memoria, fracturas de cadera, dificultad para pensar y mareos. Irónicamente, los síntomas de abstinencia de muchos de estos medicamentos para la ansiedad incluyen estados extremos de ansiedad -algunos de ellos son mucho peores que los síntomas originales que en primer lugar justificaron el tratamiento.

Pure & Healthy Magazine 29


Si está enganchado a la ansiedad, intente EFT Las técnicas de psicología energética, como la Técnica de Liberación Emocional (EFT), pueden ser muy eficaces al ayudarle a reprogramar las reacciones corporales a los factores estresantes inevitables de la vida cotidiana. Esto incluye tanto los factores de estrés reales e imaginarios, que pueden ser fuentes importantes de ansiedad. EFT fue desarrollada en la década de 1990 por Gary Craig, un ingeniero de Stanford que se especializa en la superación personal y sanación. Es similar a la acupuntura, que se basa en el concepto de que una energía vital fluye a través de su cuerpo a lo largo de las vías invisibles conocidas como meridianos. EFT estimula diferentes puntos de los meridianos de energía en su cuerpo al darles golpecitos con los dedos, mientras que al mismo tiempo utiliza afirmaciones verbales personalizadas. Esto puede hacerlo usted mismo o bajo la supervisión de un terapeuta calificado, ya sea en persona o a través de los servicios de vídeo en línea, como Skype, FaceTime o Google Hangouts. Al hacer esto, ayuda a que su cuerpo elimine las "cicatrices" emocionales y reprograma la forma en que su cuerpo responde al estrés emocional. Dado que estos factores de estrés suelen estar conectados a problemas físicos, es posible que las enfermedades de muchas personas y otros síntomas también puedan mejorar o desaparecer. Si tiene un problema grave, sería mejor que consultara directamente con un profesional de EFT; de lo contrario, es probable que no obtenga el alivio que necesita. En el video de youtube, https://youtu.be/tXRwYyaQxKk sobre la terapeuta de EFT, Julie Schiffman habla de EFT. Por favor, tenga en cuenta que si bien cualquier persona puede aprender a hacer EFT en casa, el auto-tratamiento para problemas graves como la ansiedad persistente es peligroso y no es recomendado. Es peligroso porque podría falsamente concluir que EFT no funciona cuando nada podría estar más lejos de la verdad. Para una cuestión grave o compleja, necesita a alguien que le guíe a través del proceso, ya que normalmente toma años de entrenamiento para desarrollar la habilidad de tocar los meridianos y aliviar los problemas significativos arraigados.

Un gran número creciente de evidencia científica muestra que nutrir su flora intestinal con bacterias amigables, conocidas como probióticos, es extremadamente importante para una apropiada función cerebral, y eso incluye el control del bienestar psicológico y estado de ánimo. Es posible que suene extraño que las bacterias en su intestino podrían afectar las emociones como la ansiedad, pero eso es exactamente lo que la investigación descubrió. Por ejemplo, el probiótico conocido como Bifidobacterium longum NCC3001 ha demostrado normalizar el comportamiento tipo ansiedad en ratones con colitis infecciosa. En un sentido muy real, usted tiene dos cerebros, uno dentro de su cráneo y el otro en el intestino (el llamado "sistema nervioso entérico"), y cada uno necesita su propio alimento vital. Su intestino y su cerebro en realidad trabajan en conjunto, cada uno influye en el funcionamiento del otro. Esta es la razón por la que su salud intestinal podría tener una increíble influencia en su salud mental, y viceversa; también es otra razón por la que su alimentación está tan estrechamente vinculada a su salud mental. Una previa investigación también ha demostrado que el probiótico Lactobacillus rhamnosus tuvo un efecto marcado sobre los niveles de GABA (un neurotransmisor inhibidor que está significativamente involucrado en la regulación de muchos procesos fisiológicos y psicológicos) en ciertas regiones del cerebro y disminuyó la hormona corticosterona inducida por el estrés, lo que causó un menor comportamiento relacionado con la ansiedad y la depresión. Así que optimizar su flora intestinal con bacterias beneficiosas es una estrategia muy útil. Esto se hace al eliminar los azúcares y alimentos procesados, y comer muchos vegetales sin almidón, evitando los aceites vegetales procesados e ingiriendo grasas saludables. Además, ingerir muchos vegetales fermentados de alta potencia sería prudente para restablecer su flora intestinal saludable. Su alimentación desempeña un rol importante en su salud mental

El principal factor que contribuye a la ansiedad que casi nadie conoce

Un suplemento probiótico de alta calidad puede ser apto para tal caso y para darle a su intestino las bacterias saludables que necesita. Esta es la primera parte de la ecuación. La segunda parte, para optimizar su flora intestinal, es evitar los muchos Pure & Healthy Magazine 30


factores que pueden afectar el equilibrio de sus bacterias, como consumir azúcar, granos refinados y otros alimentos procesados o tomar antibióticos.

alta intensidad como el Peak Fitness y el entrenamiento de resistencia, además de flexibilidad y ejercicios que fortalecen el core como el yoga o el Entrenamiento Foundation.

Además, su alimentación debe incluir una fuente de alta calidad de grasas de omega-3 de origen animal, como el aceite de kril. Las grasas omega-3 EPA y DHA desempeñan un rol importante en su bienestar emocional, y la investigación ha demostrado una drástica reducción del 20 % de ansiedad entre los estudiantes de medicina que toman omega-3.

La ansiedad puede ser agobiante, aun así, puede tomar control de su salud

El ejercicio es frecuentemente útil si tiene ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden ser debilitantes y en algunos casos requieren de orientación, asesoramiento y tratamiento por un profesional. Dos tratamientos convencionales para los trastornos de ansiedad que han demostrado ser eficaces en muchas personas son la psicoterapia y la terapia conductual. La terapia conductual se denomina como enfocarse en el problema a través de ejercicios de respiración y pequeños incrementos de exposición a la causa de su ansiedad. Por otra parte, la terapia cognitiva conductual, tiene el objetivo de ayudarle a lidiar más eficientemente con las situaciones que provocan la ansiedad.

Algunos psicólogos juran que el ejercicio es una forma principal del tratamiento para la depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. La investigación ha demostrado una y otra vez que los pacientes que llevan regímenes de ejercicios regulares experimentan mejoras en su estado de ánimo mejoras comparables con las que experimentan las personas tratadas con medicamentos.

No obstante, al utilizar las estrategias anteriormente mencionadas, incluyendo el cambio en la alimentación, a menudo podrá enseñarle a su cuerpo a cómo mantener un estado de alerta pero relajado, lo que le ayudará a fortalecer sus mecanismos de adaptación innatos al momento de enfrentarse con situaciones estresantes que desencadenan los síntomas de ansiedad. Por favor, busque ayuda profesional si la necesita, pero tampoco subestime su capacidad de tomar decisiones positivas que le ayudarán a cambiar su vida con el fin de tomar el control de su salud.

Los resultados realmente son impresionantes, si tenemos en cuenta que el ejercicio es prácticamente gratis y también puede ofrecerle muchos otros beneficios a la salud. Los beneficios a su estado de ánimo se producen independientemente si el ejercicio es voluntario u obligado, así que, aunque sienta que tiene que hacer ejercicio, por ejemplo por razones de salud, hay una buena probabilidad de que se beneficie.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Además de crear nuevas neuronas, incluyendo aquellas que liberan el calmante neurotransmisor GABA, el ejercicio aumenta los niveles de las potentes sustancias químicas del cerebro como la serotonina, dopamina y norepinefrina, que pueden ayudar a amortiguar algunos de los efectos del estrés. Muchos deportistas ávidos también sienten una sensación de alegría después de un entrenamiento, a veces conocida como "euforia del corredor". Una vez que experimente lo bien que se siente elevar tanto su ritmo cardíaco como su movimiento, podría desarrollar adicción, en el buen sentido. Si tiene problemas de ansiedad, no hay manera en que se equivoque de involucrarse en un programa de ejercicio integral prácticamente cualquier actividad física es probable que le brinde efectos positivos, sobre todo si es lo suficientemente difícil. Dicho esto, los investigadores de la Universidad de Duke recientemente publicaron una revisión de más de 100 estudios que encontró que el yoga parece ser particularmente beneficioso para la salud mental, aunque también recomiendo el entrenamiento en intervalos de

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 31


5 POSES DE YOGA PARA LA ANSIEDAD ¡Cuando me despierto sintiéndome ansiosa, estas posturas, durante unos 10 minutos, me hacen sentir mucho mejor! Haga cada pose durante 30 segundos a 1 minuto. Tomando una inhalación y exhalación profunda. Repite cada postura de 2 a 3 veces.

Genial para ayudarlo a mantener la calma mientras se concentra en su respiración.

Genial para ayudarlo a mantener la calma mientras se concentra en su respiración.

Le ayuda a sentirse conectado con tu alma y el universo.

Calma el sistema nervioso.

Fortalece su postura.

Fortalece el sistema inmune.

Puede aliviar los síntomas de la menopausia.

Le ayuda a estar conectado a la tierra.

Consejo: Esta postura puede ser mejor si la haces última, de esa manera tu cuerpo estará tibio y tu cerebro estará menos obstruido de ansiedad.

Consejo: No doble completamente hacia adelante, si es difícil en la parte baja de la espalda o si aún no es tan flexible. Comience colocando las piernas hacia arriba y lentamente desde allí va bajando poco a poco hasta donde llegue.

4. LEGS INVERTED / VIPARITA KARANI •

Calma la mente, el cuerpo y el alma.

Calma el sistema nervioso.

Ayuda a combatir la fatiga, la depresión y la ansiedad.

Ayuda a liberar el estrés del cuerpo.

Consejo: ¡No intente doblegarse por completo si es nuevo en yoga, sin estiramientos! ¡No quiero que lastime su precioso cuerpo! En cambio, comience flexionando levemente las rodillas y tocando los muslos, y baje desde allí. ¡Respire profundo!

Calma la mente, el cuerpo y el alma.

Calma el sistema nervioso.

Fortalece el sistema inmune.

Ayuda a liberar el estrés del cuerpo.

Consejo: ¡También puede hacer esta postura contra la pared o incluso agregar una almohada debajo de su espalda para permitir más comodidad!

5. SEATED FORWARD FOLD / PASCHIMOTTANASANA •

Calma la mente, el cuerpo y el alma.

Calma el sistema nervioso.

• Ayuda a combatir la fatiga y la ansiedad. • Consejo: Está bien si no puede doblarse por completo. He tenido muchos años de estiramientos así que mi cuerpo es bastante flexible. Sin embargo, si solo puede tocar sus muslos o rodillas, eso es igual de beneficioso. ¡Respirar profundo! Ejemplo: Haga cada pose durante 30 segundos a 1 minuto. Tomando una inhalación y exhalación profunda. Repita cada postura de 2 a 3 veces.

Pure & Healthy Magazine 32


Espárragos asados con ajo y queso mozzarella, ¡el mejor acompañante para cualquier proteína! Bajo en carbohidratos y está aprobado para la dieta Keto.

I

ncluso las personas que no son fanáticas a los espárragos aman esta receta. El espárrago asado con ajo y queso sabe absolutamente increíble. Es un excelente acompañante para cualquier plato. Pero muchas veces no sabemos cómo hacerlos. Así que aquí está la receta, simple y fácil de hacer.

Ingredientes: •

1 libra (500 g) de espárragos

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de ajo picado (o 4 dientes de ajo, picados)

Sal a gusto

1/4 cucharadita de pimienta negra fresca

1 1/4 taza de queso mozzarella rallado

Procedimiento: Corte los extremos secos que pudieran traer los espárragos al final. Rocíe o ponga con una brocha una deliciosa mezcla de aceite de oliva y ajo a su gusto. Ase estos por solo 10 minutos, primero para evitar sobre cocinarlos. Solo asegúrese que su horno esté precalentado a 400ºF. Cubra con queso mozzarella. Puede usar cualquier queso que tenga a la mano, preferiblemente un buen queso suave y fundido. Puede ser un queso vegano de coco y papa, que son deliciosos. ¡Todo estará hecho en menos de 15 minutos! ¡Buen provecho! Pure & Healthy Magazine 33


DIRECTORIO EDEN HEALTH FOOD FAJARDO 787-863-7060 FARMACIA SANTA ISIDRA FAJARDO 787-863-2070 LA NATURA HEALTH FOOD FAJARDO 787-426-3749 THE HEALTH FOOD STORE FAJARDO 787-863-6333 THE QILONG - TAU HEALTH FOOD GUAYAMA 787-210-5747 CENTRO NATURAL GUAYAMA 787-864-0948 RINCONCITO NATURAL GUAYAMA 787-866-8693 VITAMIN SHOPPE GUAYNABO 787-781-8501 NATURAL LIFE HEALTH FOOD GUYANABO 787-781-4717 BELIEVE NATURAL HF GUAYNABO 939-204-8622 VIVAMAS HEALTH FOOD GUAYNABO 787-792-2464 LUIS PHARMACY #7 GUAYNABO 787-720-5214 FRESHMART GUAYNABO 787-622-7800 PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS GUÁNICA 787-315-6238 FRESHMART HATO REY 787-282-9107 FARMACIA CAMPO ALEGRE HATILLO 787-898-8616 FARMACIA LECHUGA HATILLO 797-898-0501 FARMACIA AGUADA AGUADA 787- 8686240 NATURES WONDERS HEALT FOOD HATILLO 787-815-2014 FARMACIA ALONDRA AGUADA 787-868-1377 FARMACIA GARCIA HATILLO 787-898-3975 ABUNDANT LIFE AGUADA 787-868-0945 FARMACIA SAN MARCOS HATILLO 787-898-2525 FARMACIA MI BUEN VECINO AGUADA 787-868-7711 FARMACIA SAN MIGUEL HATILLO 787-898-4190 FARMACIA DEL PUEBLO AGUADA 787-868-5890 FARMACIA EL NORTE HATILLO 787-262-4901 FARMACIA NUESTRA FARMACIA AGUADA 787-868-2300 FARMACIA LA MONSERRATE HORMIGUEROS 787-935-7272 FARMACIA MI SUEÑO AGUADILLA 787-891-6969 FARMACIA BELMONTE HORMIGUEROS 787-849-0749 FARMACIA BORINQUEN AGUADILLA 787-882-1535 FARMACIA CONSTANCIA HORMIGUEROS 787-849-1714 FARMACIA JIREH AGUADILLA 787-882-7900 PORTA DEL SOL HEALTH FOOD HORMIGUEROS 787-849-1513 FARMACIA PORTA DEL SOL AGUADILLA 787-891-6835 NATURAL SECRETS HUMACAO 787-223-2761 FARMACIA PALMAR AGUADILLA 787-891-9158 HEALTH MART HUMACAO 787-392-4988 FARMACIA FERRARI AGUADILLA 787-891-0007 VIDAMAX HEALTH FOOD HUMACAO 787-852-6931 FARMACIA ESTEVES AGUADILLA 787-841-5151 FARMACIA CENTRAL ISABELA 787-872-2630 CEMI FARMA AGUADILLA 787-546-3195 FARMACIA LAS COLINAS ISABELA 787-830-7777 FARMACIA MALEZAS AGUADILLA 787-890-5515 FARMACIA LOS ANGELES ISABELA 787-872-5943 FARMACIA MODELO AGUADILLA 787-891-4723 FARMACIA MORIAH ISABELA 787-872-0948 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN AGUADILLA 787-882-0135 ISABELA DRUG ISABELA 787-872-2560 FAMILY PHARMACY AGUADILLA 787-890-8822 FARMACIA CHAVES ISABELA 787-872-4545 FARMACIA LAS COLINAS AÑASCO 787-826-7777 ISABELA FORMA EXPRESS ISABELA 787-872-1930 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC AÑASCO 787-826-3190 SUPER FARMACIA REBECA ISABELA 787-872-5943 CANDELARIA HEALTH FOOD ARECIBO 787-615-8836 BE NATURAL ISABELA 787-609-6364 DORA’S HEALTH FOOD ARECIBO 787-879-8581 FARMACIA CARIMAR ISABELA 787-872-2860 FARMACIA VILLA TOLEDO ARECIBO 787-817-4747 NATURAL STORE JUNCOS 787-734-2490 HEALTHY BODY ARECIBO 787-880-1780 RICA VIDA #1 JUANA DÍAS 787-873-3746 MR. NATURAL ARECIBO 787-879-8542 RICA VIDA #2 JUANA DÍAS 787-837-0358 SUPER FARMACIA LÓPEZ ARECIBO 787-879-5058 SUPER FARMACIA JUANA DÍAS 787-837-1980 FARMACIA DEL CARMEN ARECIBO 787-878-3510 BALANCE AL NATURAL JUNCOS 939-270-2020 PERSONAL NUTRITION ARECIBO 787-817-0787 FARMACIA SAN JOSÉ LAJAS 787-899-1693 NATURAL WONDER BARCELONETA 787-970-2828 PHARMA MAX LA CANDELARIA LAJAS 787-808-1585 ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE BAYAMÓN 787-798-4390 FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO LAJAS 939-214-7205 SANTA JUANITA BEAUTY SUPPLY BAYAMÓN 787-785-1655 FARMACIA LAUREL LAS MARIAS 787-762-0295 METAMORFÓSIS BAYAMÓN 787-342-6966 RAINBOW HEALTH FOOD LAS PIEDRAS 787-733-3434 NATURAL NUTRITION CENTER BAYAMÓN 787-785-4544 NATURAL HEAVEN LAS PIEDRAS 787-646-5651 SUPER ENERGY BAYAMÓN 787-780-0020 FARMACIAS CARIMAS LEVITTOWN 787-784-5265 NATURAL ORGANICS BAYAMÓN 787-785-1415 NR NATURAL HEALTH SOLUTION LEVITTOWN 787-705-0545 MR. NATURAL BAYAMÓN 787-785-4497 FARMACIA LUMEN MÉNDEZ LARES 787-897-2050 A MI GUSTO BAYAMÓN 787-215-1670 FARMACIA EL CENTRO LARES 787-897-3340 SUPER LIFE HEALTH FOOD CABO ROJO 787-357-7575 FARMACIA COOPERATIVA DE LARES LARES 787-897-2464 HEALTHY SPOT CAGUAS 787-470-2818 FARMACIA SAN JOSÉ LARES 787-897-1500 BALANCE AL NATURAL CAGUAS 787-624-1010 FARMACIA GRITO DE LARES LARES 787-563-0137 FRESHMART CAGUAS 787-905-7800 BELLA VISTA GIFT SHOP MAYAGÜEZ 787-834-6000 FARMACIA ARLEEN CAGUAS 787-746-5952 FARMACIA LA CANDELARIA MAYAGÜEZ 787-832-3284 ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES CAGUAS 787-746-1222 FARMACIA GLORIEL MAYAGÜEZ 787-832-2432 MARY’S HEALTH FOOD CAGUAS 787-744-1251 NATUCENTRO MAYAGÜEZ 787-834-1588 WELLNESS NATURAL STORE CAGUAS 787-223-9004 NATURAL FOOD CENTER MAYAGÜEZ 787-833-4911 CAMUY H FODD CAMUY 787-898-5449 NATURALEZA HEALTH FOOD MAYAGÜEZ 787-833-3495 LINAJE NATURAL CAMUY 787-898-4806 FARMACIA YOMAR MAYAGÜEZ 787-8324104 FARMACIA BELMONTE CABO ROJO 787-851-1500 FARMACIA LUCIANO MAYAGÜEZ 787-832-6645 NUTRITION EXPRESS CANÓ VANAS 787-536-7366 FARMACIA BELMONTE MAYAGÜEZ 787-831-2212 FRESHMART CAROLINA CAROLINA 787-762-7890 / 7800 FARMACIA CONSTANCIA MAYAGÜEZ 787-265-4114 JARENA HEALTH FOOD & MORE CAROLINA 787-750-8533 SUPER FARMACIA FAMILIAR MAYAGÜEZ 787-265-5910 LA CARRETA NATURAL CAROLINA 787-244-5033 NATUCENTRO MAY MAYAGÜEZ 787-834-1588 NATURAL SECRET’S CAYEY 787-223-2761 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-805-4000 ALEX’S HEALTH FOOD CAYEY 787-738-7540 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-832-5555 CENTRO NATURAL DE CAYEY CAYEY 787-738-7969 FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ 787-265-2684 VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD CAYEY 787-535-9141 MR. NATURAL MANATÍ 787-884-4071 NOVA ERA HEALTH FOOD CIDRA 787 739-4404 DORA’S HEALTH FOOD MANATÍ 787-854-7006 CENATUR COAMO 787-803-5109 ARMONÍA NATURAL MANATÍ 787-898-3888 FRESHMART CONDADO 787-999-7800 VITAL MANATI 787-854-7200 PHARMA XPRESS CUPEY 787-332-1280 FARMACIA PALMAR MOCA 787-891-9158 ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD DORADO 787-796-8181 FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 MOCA 787-877-9922 VERDE NATURA HEALTH FOOD DORADO 787-278-0022 SUPER FARMACIA FAMILIAR MOCA 787-877-7322

TIENDAS DONDE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS PRODUCTOS

Pure & Healthy Magazine 34

FARMACIA TU SALUD MOCA 787-818-1345 FARMACIA NUEVA MOCA 787-877-6890 FAMILY PHARMACY MOCA 787-826-2545 BEST PHARMACY MOCA 787-551-8005 SUPER FARMACIA BABILONIA MOCA 787-818-0018 FARMACIA SAN JOSÉ MOCA 787-877-4370 ALEJANDRO HEALTH FOOD MOROVIS 787-862-9000 LA ESPERANZA HEALTH FOOD NARANJITO 787-445-3166 NAGUABO HEALTH FOOD NAGUABO 787-874-5532 FARMACIA ACADÉMICA PONCE 787-848-1295 DISCOUNT VITAMINS PONCE 787-812-9090 EDEN NUTRITION CENTER PONCE 787-840-4850 FARMACIA COTO LAUREL PONCE 787-848-2245 ISLAND NATURAL PONCE 787-813-1122 HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER PONCE 787-241-8702 FARMACIA LOURDES PONCE 787-842-1314 LAS MONJITAS HEALTH FOOD PONCE 787-841-3833 FARMACIA GABRIELA PONCE 787-290-1953 FARMACIA LORRAINE PONCE 787-843-1838 FARMACIA DEL SUR PONCE 787-944-0098 CENTRO NATURAL PONCE 787-813-0600 FARMACIA GLORIANA QUEBRADILLAS 787-895-2895 LINAJE NATURAL QUEBRADILLAS 787-895-4627 FARMACIA RAISA RINCÓN 787-823-2929 FARMACIA NOGUERA RINCÓN 787-823-1704 VIDA NATURAL RÍO GRANDE 787-888-2365 FAR. SAGRADO CORAZÓN SABANA GRANDE 787-873-7676 FARMACIA CENTRAL EXPRESS SABANA GRANDE 787-873-2470 FARMACIA NUEVA SAN GERMÁN 787-892-5290 FARMACIA OMEGA SAN GERMÁN 787-264-4965 TARZAN HUNT HEALTH FOOD SAN GERMÁN 787-951-1239 EXPRESS CARE PHARMACY SANTURCE 787-721-9154 FIRST FARMACY SANTURCE 787-763-9545 FARMACIA LAS CASAS SANTURCE 787-726-3350 SUPERMAX / DE DIEGO SANTURCE 787-723-1611 FARMACIA CHARDON SAN JUAN 787-919-7166 FARMACIA METROPOL SAN JUAN 787-764-6373 CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE SAN JUAN 787-773-3250 FARMACIA MERCIER SAN JUAN 787-728-0800 HEALTH MAGNETIC STORE SAN JUAN 787-782-5767 CLÍNICA DE MEDICIANA ALTERNATIVA SAN JUAN 787-7517799 EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD SAN JUAN 787-273-1313 PUERTO RICO DRUG SAN JUAN 787-725-2202 EUROSDERM SPA SAN JUAN 787 775-4779 FARMACIA VANGA SAN JUAN 787-751-0565 FAMILY HEALTH FOOD SAN JUAN 787-767-2019 HEALTH4LIFE - LOS PASEOS SAN JUAN 787-685-0051 NATURALISIMO HEALTH FOOD SAN JUAN 787- 724-0088 VIGOR HEALTH FOOD SAN JUAN 787-751-8775 FARMACIA FAIR VIEW SAN JUAN 787-760-0024 FARMACIA DEL CARMEN SAN JUAN 787-748-0880 CENTRO NATURAL SALINAS 787-824-7070 NATURAL LIFE CENTER SAN SEBASTIAN 787-2802288 FARMACIA YANI SAN SEBÁSTIAN 787-896-1212 NATURAL PATH SAN SEBÁSTIAN 787-896-7323 FARMACIA PEPINO SAN SEBÁSTIAN 787-896-3090 FARMACIA NUEVA SAN SEBÁSTIAN 787-896-2080 PROFESSIONAL DRUG TOA ALTA 787-870-2935 CENATUR TOA BAJA 787-795-5590 BR HOME MEDICAL TRUJILLO ALTO 787-761-8870 FARMACIA DOS BOCAS TRUJILLO ALTO 787-283-1920 THE HEALTH FOOD STORE TRUJILLO ALTO 787-755-8887 HERBAL HERBAL TRUJILLO ALTO 787-761-0170 PROFESSIONAL DRUG VEGA ALTA787-883-4295 HIMALAYA HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-270-6262 TERRUÑO HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-605-8166 NATURAL LIFE HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-0029 ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-633-1179 EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-410-6949 VEGA BAJA HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-1556 AYURVEDICS VIEJO SAN JUAN 787-721-4369 AL NATURAL Y ALGO MÁS VILLALBA 787-373-4303 NATUROLA HEALTH FOOD YABUCOA 787-893-4370 CENTRO NATURAL DE RESERVA YAUCO 787-267-4731 RICA VIDA #3 YAUCO PLAZA 787-267-5313


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33. 4


o

´

Profile for Pure & Healthy

Pure and Healthy Mayo 2018  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico

Pure and Healthy Mayo 2018  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico