__MAIN_TEXT__

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

La importancia de sincronizar cuerpo y mente para una salud óptima

Cambia el campo energético, cambia la materia

La fuerza del perdón y 7 pensamientos positivos

Receta:

Sushi Vegano

La pérdida de audición Los mejores 7 consejos para equilibrar sus hormonas Pure & Healthy Magazine 1

GRATIS Vol. 6, no.54 Julio, 2019 Regístrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com


Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Mi apreciado lector:

UNIDOS EN VISIÓN

Como siempre agradezco que estés conmigo una vez más. Si eres nuevo, bienvenido y espero que te quedes disfrutando con nosotros como otros miles de lectores. En esta edición, presentamos los siguientes temas: Las hormonas; Cambia el campo energético, cambia la materia; La fuente más importante de carne para 2040 y más. Hablaremos sobre la sincronización del cuerpo y la mente, la cual afecta el corazón. Una mente con miedo, estrés o pánico impacta todo nuestro cuerpo, de manera tal que terminamos enfermándonos sin poder tomar control. No obstante, practicando métodos sencillos podemos ayudarnos. Recuerda que el que busca, encuentra y el que llama se le contesta. No te rindas con tus padecimientos o síntomas, lucha e inquiere, porque la buena información es conciencia. Siempre digo que la brecha entre la sanidad y la enfermedad, es el conocimiento. Aunque la sanidad llega por diferentes vías y ciertamente la vía espiritual no requiere de conocimientos, sino de Fe. Si es así, Dios te bendiga y te otorgue los deseos de tu corazón, porque milagros ocurren cada día y llegan de la forma más inesperada.

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen

Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

Julio, 2019

8. Reflexión de un libro: El secreto de tus células 9. La pérdida de audición 10. El versátil aceite Tea tree oil 12. Cambia el campo energético, cambia la materia 15. Nueva alternativa para el trasplante de cabello utilizando tecnología robótica 17. La importancia de sincronizar cuerpo y mente para una salud óptima

26. Para el año 2040, esta será la fuente más importante de "carne"

20. Los mejores 7 consejos para equilibrar sus hormonas

28. La fuerza del perdón y 7 pensamientos positivos que ayudan a fortalecer el sistema inmune-energético

23. Cambios alarmantes en la pubertad de las niñas del siglo XXI

29. Receta: Sushi Vegano

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE Beneficios y propiedades de la cebada

L

as personas que buscan una dieta más saludable eligen la cebada. Con ella preparan guisos, sopas, pastas (salteada con verduras), ensalada, etc. Este grano es una gran fuente de vitaminas del grupo B. También, ofrece vitamina K y ácido fólico, pero uno de sus atractivos mayores es su alto contenido en proteínas. A continuación, vamos a ver algunos de los beneficios que nos ofrece: • Ayuda a regular el colesterol. • Podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer y radicales libres. • Evita la rigidez de los capilares. • Evita la acumulación de grasas en el hígado. • Actúa como tónico cardíaco.

• Ayuda a proteger el sistema nervioso, combatiendo la depresión y la ansiedad. • Ideal para niños que tienen problemas de crecimiento. La cebada también contiene minerales específicos como el potasio, el fósforo y el magnesio, además de oligoelementos como el cobre, zinc, azufre, hierro y yodo.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla. Papa's Loaf Bread Ener-G

Egg Replacement Just - 12 oz

Si no puedes consumir una dieta alta en carbohidratos, entonces te presento este rico pan de papa, que definitivamente saciará tu deseo. Con solamente 11gm de carbohidratos y dos gramos de fibra. ¡Es una excelente alternativa alimentaria!

¿Deseas un desayuno vegano? Tal vez con alguno de los panes que estamos recomendando vendría bien unos huevos veganos de la nueva marca Just. Contienen 5 gramos de proteínas de frijol, por servicio.

Paleo y Keto Bread Liberated Specialty ¿No te gusta el pan de papa? Entonces aquí te presento otras alternativas bajas en carbohidratos. Pan de nueces con 9gm de carbohidratos, 4g de fibra y 11g de proteína. Está también el pan de coco, con 11g de carbohidratos, 4 gramos de fibras y 6 de proteína.

Teses Buddha Teas de 18 Bags Si estás en búsqueda de una línea de teses, no busques más. Los Buddha Teas son excelentes y tienen una mezcla de hierbas únicas que ha gustado al paladar exigente del conocedor de teses. Cuentan con una gran variedad y, por tiempo limitado en Freshmart, podrá comprar 3 y obtener 1 gratis (de igual o menor precio). *No incluye los teses de CBD.

Pure & Healthy Magazine 7


REFLEXIÓN DE UN LIBRO

El secreto de tus células

Descubre la inteligencia interior de tu cuerpo

C

ompré este libro y ha sido una hermosa experiencia, por la información científica y las vivencias que encierra. La autora nos sumerge en una nueva visión de la vida, de la que solo pueden hablar aquellos que han tenido un encuentro personal y visual con sus células. Esta reflexión y vivencia permite al lector desarrollar una conciencia más elevada, empoderándose con información vital que le permitirá desarrollar una comunicación directa y más profunda con sus células. Sondra Barret es licenciada en bioquímica, de la Universidad de Illinois, y completó su posdoctorado en la Universidad de California. Es famosa por sus fotomicrografías y su pasión por el microscopio.

Pure & Healthy Magazine 8


La pérdida de audición

L

a pérdida de audición es un trastorno que suele desarrollarse de manera progresiva, casi siempre durante la tercera edad. Aunque puede aparecer a edades más tempranas. Es un problema difícil de sobrellevar, especialmente, porque reduce la calidad de vida y afecta el estado de ánimo.

Las causas de la pérdida de audición Las causas pueden ser muy variadas, por lo que es conveniente acudir al especialista para una evaluación auditiva. Algunas de estas causas pueden ser: • Infección por virus

alta. Si un adolescente está con esta práctica desde los 16 años, es común que, llegados sus 40 años, aparezcan los primeros indicios. Recuerde que no importa que sea un joven o una persona madura con una audición -aparentementeexcelente, es importante que visite a un especialista en audición para las pruebas de audiometría.

Los primeros indicios de pérdida de audición • A menudo no acabas de entender todas las palabras que te comunican los demás. Escuchas el sonido, pero no entiendes el mensaje claramente.

• Trauma acústico • Tratamientos farmacológicos • Tumor

• Poco a poco subes el volumen cada vez más de la televisión o de la radio (iPad, etc.).

• Factores hereditarios La pérdida de audición puede surgir a raíz de distintos factores y se puede desarrollar de manera progresiva. Por lo anterior, es prioridad realizarse un examen audiológico anual, especialmente cuando se tienen factores de riesgo importantes. Las personas relacionadas en el campo holístico y natural indicarían que la pérdida auditiva tiene conexión interna entre el oído y los riñones.

A temprana edad No importa que seamos jóvenes, la pérdida de audición debe vigilarse desde edades tempranas para así evitar que empeore con el tiempo. Hace poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que más de la mitad de los jóvenes están expuestos a niveles de ruido muy peligrosos. Los lugares de diversión y, sobre todo, el uso de auriculares (“headphones”), para escuchar música a una intensidad que sobrepasa los 85 dB, deja pequeñas secuelas acumulativas que afectan poco a poco la salud auditiva. Por esto, la pérdida de audición no solo está vinculada a la edad, sino que se relaciona también con los hábitos de vida y con el cuidado básico y esencial hacia los oídos, algo que jamás deberíamos descuidar. Es importante destacar que la pérdida de audición es gradual. El avance es tan mínimo que, en ocasiones, ni siquiera podemos darnos cuenta de que estamos experimentando pequeños cambios en la audición.

• Cuando alguien te llama desde otra habitación no siempre logras escucharlo. • Cuando estás hablando en grupo te cuesta un poco escuchar o entender lo que dicen los demás. • Si estás en ambiente de ruido, hay mucha dificultad para escuchar lo que te dicen. • Estás empezando a pedir que te repitan las cosas, algo que no hacías antes y ahora es común que lo solicites. • Ya no escuchas el tic tac del reloj o el cantar de los pájaros que están afuera de tu casa. • No logras escuchar o entender cuando alguien te habla en voz baja o susurrando. • Sientes continuos dolores de cabeza, entumecimiento o debilidad. • Empiezas a experimentar zumbidos en el oído o dolor recurrente. ¡No espere más! Es muy importante cuidar esta zona del cuerpo. En AUDIOSALUD podemos ayudarle. Estamos disponibles de lunes a sábados y contamos con doctores en audiología y audioprotesistas para mejor orientación. En adición, tenemos técnicos certificados para mantenimiento y reparación de audífonos. Para más información puede comunicarse al 787-776-3511 o al email: audiosaludpr@yahoo.com

Hoy día, vemos muchos jóvenes que están experimentando tinnitus (síntoma que refleja cambios en la percepción de ruidos) debido a que escuchan música de forma regular a una intensidad de volumen muy Pure & Healthy Magazine 9


El versátil aceite

Tea tree oil

Lectura de 3 min.

E

l aceite de árbol de té conocido como “Tea tree oil” es considerado como uno de los aceites esenciales más versátiles. Si bien tiene un largo historial en el tratamiento de afecciones y heridas de la piel, es posible que aprecie este penetrante aceite cuando desee combatir un dolor desagradable o una verruga molesta. Debido a sus muchos usos para la salud y el hogar, se recomienda el uso del aceite de árbol de té.

¿Qué es el aceite de árbol de té o “Tea tree oil”? El aceite de árbol de té, también conocido como aceite de melaleuca, se extrae de las hojas de la planta del árbol de té (Melaleuca alternifolia), un miembro de la familia de árboles de mirto, que es nativo de Australia y Nueva Zelanda. El nombre fue acuñado por el Capitán James Cook, famoso explorador británico en la década de 1770, cuando observó que los aborígenes australianos preparaban té con las hojas del árbol. El árbol del té fue muy apreciado por las comunidades aborígenes de Australia por su excepcional capacidad curativa. Con respecto a algunos de los usos del árbol del té, la Asociación Australiana de la Industria del Árbol del Té establece que: "…durante muchos años, los aborígenes de la tribu Bundjalung del este de Australia han usado los árboles de té como medicina tradicional de diversas maneras. Entre sus aplicaciones estaba el inhalar el aceite de las hojas trituradas para tratar la tos y el resfriado y aplicar las hojas en las heridas como una cataplasma, así como preparar una infusión con las hojas para hacer un té como solución para el dolor de garganta, o aplicarlo sobre la piel para tratar heridas menores, abrasiones y picaduras de insectos". No fue sino hasta las décadas del ‘20 y el ‘30 que las propiedades medicinales del aceite de árbol de té se hicieron más conocidas, gracias a los esfuerzos del

investigador Arthur Penfold, un químico del gobierno estatal australiano, quien publicó una serie de artículos sobre las propiedades antimicrobianas del aceite. Este té fue valorado como 11 veces más activo que el fenol. El autor de una revisión de 2012 sobre el aceite de árbol de té declaró lo siguiente: El aceite de árbol de té contiene más de 100 componentes, pero está compuesto principalmente de hidrocarburos terpénicos: monoterpenos, sesquiterpenos y sus alcoholes. A través de los métodos modernos de destilación, los fabricantes pueden producir aceite de árbol de té con un color dorado o amarillo que se ve entre claro y pálido, y un olor penetrante a alcanfor.

Las maravillas de este aceite para tratar los fuegos labiales Los autores de los experimentos, realizados en laboratorios por un grupo de investigación del gobierno australiano, encontraron que el aceite de árbol de té es eficaz en el tratamiento de los fuegos labiales. Ellos concluyeron que: "El aceite de árbol de té (TTO, por sus siglas en inglés) puede ser un tratamiento alternativo muy útil para los fuegos labiales, el cual es relativamente económico, aceptable para los pacientes y no tiene la capacidad de inducir resistencia a los agentes antivirales sistémicos. Se requiere de un estudio más amplio para evaluar más a fondo al TTO como un tratamiento tópico para el HLR (herpes labial recurrente, el cual provoca los fuegos labiales)".

11 usos adicionales para el aceite de árbol de té 1. Como tratamiento para el acné: Agregue una gota de este aceite a su rutina de limpieza normal o aplique una cantidad muy pequeña sobre el área donde haya brotado el acné para aliviar y desinfectar el área.

Pure & Healthy Magazine 10


2. Para el mal aliento: Agregue una gota de aceite a 1 onza de agua y utilícela para hacer gárgaras, pero ¡no la trague! 3. Para una infección de vejiga: Mezcle de 10 a 15 gotas de aceite de árbol de té en 1 taza de sal inglesa y agréguelas a una bañera con poca agua. Permanezca dentro durante 10 minutos y luego lave bien el área de la infección con agua y jabón. 4. Para la bronquitis: Inhale a través del vapor agregando 1 a 2 gotas de aceite de árbol de té a una olla de agua caliente o aplique y masajee el aceite directamente sobre su pecho. 5. Para la dermatitis: Agregue 10 gotas del aceite de árbol a 1 cucharada de algún aceite portador y masajee en las áreas afectadas dos o tres veces al día hasta que la afección mejore. 6. Para la gota: Agregue 10 gotas de aceite de árbol de té a 2 cucharadas de algún aceite portador y masajee en el área afectada dos o tres veces al día. 7. Para dolores musculares: Agregue de 10 a 15 gotas de aceite a media taza de sal inglesa o de Epson y disuélvalos en la bañera. Agregue 10 gotas de aceite a 2 cucharadas de algún aceite portador. Masajee bien. 8. Como repelente natural para las plagas: El fuerte olor del aceite de árbol de té repele de manera natural a las hormigas y otros insectos, así como a las polillas. Haga un repelente natural mezclando unas gotas de aceite de árbol de té con aceite de coco o guarde almohadillas de algodón empapadas en aceite de árbol de té en espacios en donde almacena la ropa. 9. Para la sinusitis: Siga las mismas indicaciones para la bronquitis o úselo como irrigación nasal al agregar dos gotas del aceite esencial a una olla con agua caliente. 10. Para los hongos en las uñas: Agregue directamente una o dos gotas del aceite esencial a la uña afectada y al tejido circundante. Repita por las mañanas. 11. Como desinfectante para su cepillo de dientes: Use una gota para desinfectar su cepillo de dientes, ya que se sabe que ahí se concentra un cultivo de moho y bacterias. Precauciones Se sabe que el aceite de árbol de té sin diluir causa irritación en la piel de algunas personas, pero el riesgo se considera bajo. Tomando en cuenta lo anterior, se recomienda que realice una prueba de parche como primer paso para determinar si su cuerpo puede ser sensible al aceite de árbol de té. Pure & Healthy Magazine 11


Por: Dr. Joe Dispenza Lectura de 5 min.

Cambia el campo energético, cambia la materia

M

uchas personas que tienen una enfermedad en su cuerpo piensan que tienen que cambiar la enfermedad en particular, para que desaparezca “como un tumor”. Como resultado, se toman el tiempo para realizar todos los tratamientos y protocolos prescritos. Cambian su dieta, toman quimioterapia, practican yoga o toman sus licuados de col rizada, o se someten a una cirugía, etc. Si bien esto puede ser efectivo, y ciertamente ayuda, la creencia de que estos pasos prescritos son la única forma de curarse podría limitar la verdadera posibilidad de sanar. ¿Por qué? Porque si entiendes que la enfermedad existe expresándose como un patrón en tu cuerpo que está en el campo energético (además de la materia), entonces es importante que sepas, que si cambias el campo energético, cambias la materia que es el tumor expresándose en tu cuerpo. ¿Qué quiero decir?

conciencia, colapsas el espacio y, al colapsar el espacio, experimentas el tiempo.

Es importante entender que el lugar en el que colocas tu atención es el lugar donde colocas tu energía y si estás constantemente prestando atención a todos los elementos de tu entorno externo, que te causan estrés emocional (como, por ejemplo, personas, lugares, objetos, cosas y tiempo), entonces con el tiempo, te acostumbras a vivir con las hormonas del estrés (cortisol), así como los productos "Debe entrar al campo químicos resultantes que producen. a que esos mismos productos de donde nace la materia Debido químicos agudizan nuestros sentidos, para poderla cambiar. nos hacen enfocarnos en todo lo material, Cada vez que cambia el o sea, “la materia”. Cuanto más hacemos patrón en el campo, está esto, más nos volvemos adictos a esas emociones inflamatorias. Así es como literalmente cambiando el nos convertimos en materialistas, viendo patrón en la realidad 3D solo la materia sin el campo radiante de que se manifiesta en la energía que posee todo lo que existe, incluyendo el tumor.

realidad de su vida".

Los místicos siempre han dicho que esta realidad es una ilusión. Para analizar esta idea, primero debemos ver qué es la realidad, o más bien, qué se acepta generalmente que sea.

A primera vista, la realidad 3D en la que vivimos está formada por personas, lugares, cosas, objetos y tiempo. El tiempo es cuando te mueves de un punto de conciencia a otro punto de conciencia (como en, estoy sentado en la mesa de la cocina y quiero obtener algo del refrigerador). Cuando colapsas esos dos puntos de

Además, al vivir en un estado constante de supervivencia, con el tiempo robamos el campo natural de luz del cuerpo, convirtiéndolo en químicos. Los efectos crónicos, a largo plazo, de vivir bajo este tipo de estrés, limitan nuestra capacidad de sentirnos conectados al campo energético. El resultado es que comenzamos a experimentar la separación. Entonces, en lugar de eso, caemos en la ilusión de la materia, tratando de cambiar la materia, con materia, y la curación toma tiempo porque tenemos que

Pure & Healthy Magazine 12


levantarnos y mover nuestro cuerpo a través del espacio para obtener lo que queremos. Como materialistas, porque estamos tan concentrados en las personas, los lugares, los objetos, las cosas y el tiempo en nuestro entorno, entendemos que, si no podemos verlo, no existe. Pero esta es la gran broma cósmica o la gran ilusión, simplemente porque no puedes ver algo, no significa que no exista. Creer lo contrario es cómo nos condicionamos a poner nuestra atención en todo lo material. Si en donde colocas tu atención es donde colocas tu energía, y toda tu atención se invierte en esta realidad 3D, entonces tendrás que jugar según las reglas de la física newtoniana (de Isaac Newton). Por lo tanto, si usted tiene un tumor o una enfermedad y quiere sanar o cambiar su vida, ya que la materia está tratando de cambiar la materia, tomará tiempo. Cuanto más crea que usted es su cuerpo, localizado en el espacio y el tiempo, más intenta, se esfuerza, controla, predice, manipula o hace lo que piensa que debe hacer para sanar o cambiar su vida. Si quitara la atención de su cuerpo, su vida, su identidad, las cosas que posees, las personas que conoce, los lugares a los que va y el concepto de ‘tiempo’, lo único con lo que se quedará es la conciencia pura.

Eso significa que estará desinvirtiendo su atención y energía de esta realidad 3D y ubicándola en este reino inmaterial llamado campo cuántico, un lugar en el que solo la energía, la luz y la información existen como frecuencia. Y si el lugar en el que coloca su atención es donde coloca su energía, y si coloca toda su atención en este campo invisible de energía que no se puede experimentar con los sentidos, solo con su conciencia, entonces lograría invertir su atención y energía en el campo. Este es el reino que da nacimiento a la materia.

¿Pero cómo toma forma la materia? Se ha reducido un átomo a sus elementos esenciales, todo lo que existe es energía e información, pero el átomo no carece de diseño. Incluso en ese nivel cuántico, dentro de ellos existe una estructura y orden, por lo que debe haber cierta inteligencia o fuerza que los unifique y los ordene. La pregunta entonces es: si pudiera ir más allá de su cuerpo, más allá de las personas en su vida, las cosas que posee, los lugares que visita y el tiempo en sí mismo, si quita su atención de todo lo material, ¿podría conectarse a esta energía? Y si pudiera conectarse con esta energía más organizada y coherente, ¿aportaría más energía organizada y coherente a su cuerpo y su vida, tanto interna como externamente?

Pure & Healthy Magazine 13


Lo que da vida a la materia es la energía. Cada forma y estructura de la vida, desde los humanos, las plantas y las células, tiene un campo de energía a su alrededor. Ese campo crea un patrón alrededor de la forma de vida, y ese patrón también existe como energía en el campo. La mayoría de la gente piensa que la materia está emitiendo algún tipo de vibración, luz o información, o que la materia es la que emite el campo. Pero de acuerdo con el modelo cuántico de la realidad, no importa lo que emita el campo, es el campo que crea materia.

que se proyecta en el campo de luz del proyector. La diapositiva es el patrón de su vida en la luz, pero la realidad que observamos que aparece en la pantalla no es más que un holograma proyectado desde el patrón. Tratar de cambiar su salud en la materia es como intentar cambiar la imagen proyectada en la pantalla, en lugar de cambiar la diapositiva. Ahora, si devuelve este concepto a la idea de salud, la aparición de esa curación en su vida es el holograma que se proyecta desde la fuente al cambiar el patrón en el campo.

Entonces, si el patrón existe como una frecuencia o como luz en el campo, para que usted comience a curar algo o cambiar algo, debería ir más allá de todo lo conocido en su vida y entrar en lo desconocido. Cuando hace eso, usted comienza a nadar contra la corriente, volviendo a la fuente y ya no está poniendo su atención en el tumor o lo que sea que esté en su vida intentando alterar o crear. En su lugar, lo que está haciendo es cambiar el patrón en el campo. Y si entiende que lo está cambiando en el campo, y continúa cambiándolo, entonces algo nuevo comenzará a proyectarse holográficamente en la realidad 3D, o sea, en la materia que es su cuerpo.

Entonces, si está tratando de cambiar la materia, está creyendo en la ilusión de que la materia es más real que la energía, cuando es al revés. Es la energía la que crea el patrón… pues no puede tener vida sin energía, por lo que debe ir más allá de la materia para poder cambiar la materia. Debe entrar al campo de donde nace la materia para poderla cambiar. Cada vez que cambia el patrón en el campo, está literalmente cambiando el patrón en la realidad 3D que se manifiesta en la realidad de su vida.

Piénselo de esta manera: Imagine por un momento la luz de un proyector de diapositivas brillando hacia afuera. Luego imagine una diapositiva fotográfica

Cuando usted se convierte en un creador, entonces no tiene que preocuparse por cambiar la materia, según la materia. En su lugar, se centrará en cambiar la materia cambiando el patrón en el campo. Cambie el campo, y verá cómo cambia su materia, sea enfermedad, problemas o escasez.

Pure & Healthy Magazine 14


Nueva alternativa para el trasplante de cabello Por: Luis J. Ortiz-Espinosa, MD, FAAD utilizando tecnología robótica Dermatólogo y Director Médico que permiten dejar la menor cicatriz y preservar densidad de folículos, para una apariencia natural del área y la posibilidad de otro trasplante.

L

os avances en la ciencia continúan brindando nuevas alternativas para el mejoramiento de nuestra salud y belleza. En este caso, para aquellos hombres con pérdida de cabello del tipo genético hormonal, a los cuales les molestan las entradas, afinamiento y pérdida de cabello en el cuero cabelludo, o no están satisfechos y quieren mejorar un trasplante de cabello previo, una nueva alternativa está disponible. Se trata del robot ARTAS™. Esta novel técnica está indicada en la pérdida de cabello genético hormonal que más del 50 % de los hombres padecen, la cual se caracteriza por la pérdida gradual o afinamiento del cabello en el área frontal y occipital de la cabeza. Usualmente, este tipo de calvicie no afecta la parte posterior y lados del cuero cabelludo. A través del tiempo diversas técnicas para el trasplante de cabello se han utilizado, mediante las cuales, folículos saludables del área donante en la parte posterior y lateral de la cabeza son extraídos e implantados en el área afectada o receptora. Para hacer esto, se ha utilizado un método totalmente manual o un método parcialmente manual y parcialmente mecanizado, pero ahora tenemos la novel tecnología llamada ARTAS™, la cual utiliza un robot para extraer las unidades foliculares de manera automática y mecanizada del área donante. Además, el robot puede hacer las incisiones en donde se van a colocar los folículos en el área recipiente o donde se padece la calvicie. Las ventajas de esta tecnología robótica para el trasplante de cabello son las siguientes: • Debido a la precisión del robot se disminuye grandemente el daño y transección de estos folículos, ya que el robot puede ver lo que el ojo humano no puede y así hace la extracción del folículo con gran precisión, sin dañarlo. El área donde se sacan los folículos sana en unos días sin dejar una cicatriz notable. • El robot puede seleccionar y extraer las mejores unidades foliculares y lo hace utilizando algoritmos

• Utilizando un sofisticado programa computadorizado, se planifica y simula cómo quedará el trasplante para que luzca lo más natural y estético posible. Luego de diseñarlo, la información pasa al robot, el cual ejecuta las instrucciones para hacer las incisiones donde se van a poner los implantes, de manera que no dañe el pelo existente y que tanto el ángulo y la dirección del crecimiento del cabello trasplantado sea similar al que naturalmente existía. Estas ventajas, entre otras, permiten tener el máximo beneficio del procedimiento, lo que redunda en una mayor costo-efectividad para la persona que se hace el trasplante. El procedimiento se hace de manera ambulatoria, bajo anestesia local y en facilidades diseñadas para esto, según los más estrictos estándares de salud y seguridad requeridos. Además, el centro se localiza en un área hospitalaria con todos los servicios especializados y de urgencia, a disposición en cualquier necesidad. Para llevar a cabo el procedimiento de trasplante de cabello, utilizando la tecnología robótica ARTAS™, se cuenta con un equipo de personas especializadas desde el responsable de la parte computadorizada, que dirige al robot, hasta los técnicos que asistirán al robot en el procedimiento y el dermatólogo, quien estará dirigiendo y supervisando el trasplante en todo momento. La recuperación del procedimiento de trasplante de cabello es rápida y permite que, en una semana, el paciente pueda reestablecer las actividades diarias. Como es usual en el trasplante de cabello, los resultados no se verán de inmediato y será necesario esperar de 6 a 9 meses para ver el crecimiento del cabello en los folículos trasplantados, y ya para el año tener los resultados que se esperan. Además, como parte del protocolo del trasplante, se le ofrece al paciente: un suero rico en plaquetas (PRP), medicamentos tópicos y orales, para optimizar los resultados del trasplante y preservar el cabello preexistente, de tal manera que se obtenga la mejor y más natural apariencia posible en cada caso. Es un orgullo para Puerto Rico y el Caribe poder contar con la tecnología robótica ARTAS™ para el trasplante de cabello, lo cual nos une a un grupo selecto a nivel mundial que cuenta con tan avanzada técnica.

Pure & Healthy Magazine 15


Pure & Healthy Magazine 16


La importancia de sincronizar cuerpo y mente para una salud óptima Por: Habacuc Cardona, CECP. CBCP. Lectura de 3 min.

L

a sincronización es esencial en la vida. Tal vez, no nos hemos percatado, pero la misma esencia de la vida corre sobre una sincronización balanceada y organizada. Tomemos como ejemplo el día y la noche. A mí, personalmente, no me deja de sorprender como entra el alba del día y como la sutileza de la noche nos conquista. Siempre en un mismo ciclo sincronizado, incluyendo diferentes estaciones del año. Pero la pregunta es, si somos reflejo del universo y somos parte de él ¿qué importancia tiene la sincronización en nuestro cuerpo? Existen muchas sincronizaciones en nuestro cuerpo, tanto para nacer como para desarrollarnos. Así que me gustaría que visualizaras tu cuerpo como un gran reloj cuyas piezas trabajan en armonía. Lo interesante es que no solo las piezas físicas componen el cuerpo, sino nuestra mente y espíritu. Nuestra mente porque aunque la mente se manifiesta a través de nuestro cerebro, él solo responde a los pensamientos que decidimos crear. Estudios científicos han determinado que cada vez que pensamos, percibimos o sentimos, creamos químicos que nos permiten sentir las emociones de lo que decidimos pensar. Por tal razón, es importante estar balanceado y sincronizado con el cuerpo y el ritmo circadiano que nos arroja luz.

¿Qué es un ritmo circadiano? Los ritmos circadianos son variaciones diarias de los procesos corporales que se producen en un ciclo de aproximadamente 24 horas, basado en la rotación diaria de la Tierra alrededor del sol. Los ritmos circadianos se encuentran en los seres humanos y en todas las formas de vida, incluyendo plantas, insectos, peces y bacterias.

Importancia del ritmo circadiano Nuestra necesidad de dormir, está determinada por dos influencias que operan en diferentes partes del cerebro: • La cantidad de tiempo que has estado despierto • ¿Dónde nos encontramos en nuestro ritmo circadiano? Pure & Healthy Magazine 17


Para satisfacer el primer punto, tenemos que estar despierto aproximadamente 16 horas. Para el segundo punto, debemos ir a la cama alrededor de las 9:00 p.m. - 10:00 p.m. lo que es ideal, de acuerdo a un patrón de sueño saludable. Al satisfacer estos dos puntos, será más fácil conciliar el sueño.

Tu reloj biológico En la década de 1970, dos grupos de investigadores encontraron una parte del cerebro llamada núcleo supraquiasmático (SCN), ubicado en la región del hipotálamo del cerebro, situada justo detrás de los ojos. El SCN contiene dos grupos de células que actúan como relojes. El SCN es el reloj interno del cuerpo. El reloj biológico se calibra utilizando una serie de señales horarias. Estas señales se llaman zeitgebers, una palabra alemana que significa tiempo dado. El zeitgebers más importante para las plantas y para los animales, es la luz. Otros zeitgebers incluyen la temperatura, las actividades sociales, el ejercicio y el comer. La luz del sol viaja a los ojos a través del nervio óptico, el cual conduce a la SNC. La SNC contiene células fotogénicas especiales que son capaces de detectar el nivel de luz. Cuando no hay luz, una hormona llamada melatonina es producida por la glándula pineal. La melatonina se conoce como la hormona de la oscuridad por esta razón. Cuando la luz entra en los ojos, la glándula pineal deja de producir melatonina. La función de la melatonina es adormecerte. Esta es la forma en que el cuerpo se alinea naturalmente con el ciclo del sueño. Cuando nuestro ritmo circadiano está desbalanceado nuestro cuerpo no está sincronizado. Entonces para sincronizarnos podemos utilizar estrategias como el “grounding”, la respiración y el corazón. Grounding: significa “conectar” estar conectado a la tierra, y eso es lo que debemos de hacer. Es sencillamente quitarse los zapatos y caminar tocando la tierra o la grama. Los estudios y beneficios de esta simple acción son innumerable e increíbles. Hace años se ha estado estudiando este fenómeno en el “earthing institute” (https://www.earthinginstitute.net/). La respiración es la cantidad de oxígeno en la sangre que circula por las arterias, determina la vitalidad y la salud de nuestras células, ya que esas condiciones dependen del aporte de oxígeno a través de la sangre. Si la respiración es defectuosa, no se oxigena bien la sangre. El proceso respiratorio, por otro lado, también estimula los procesos eléctricos de cada una de las células. Para una mejor comprensión de la respiración, y teniendo en cuenta que en determinados individuos predomina una u otra, podemos clasificar cuatro formas de respiración:

1. Clavicular es la realizada por la parte superior de los pulmones. Este es el tipo de respiración que menos cantidad de oxígeno provee al organismo. 2. Costal es la realizada por la parte media de los pulmones a nivel costal. Es raro que este tipo de respiración se produzca sola, estando siempre acompañada de una respiración clavicular o abdominal. 3. Abdominal se realiza en la parte baja de los pulmones y permite mayor ingreso de oxígeno que las anteriores, debido a la forma piramidal de los sacos pulmonares. 4. Respiración completa se produce cuando los pulmones se llenan en su totalidad. Se realiza de forma pausada y sin forzar la capacidad pulmonar. Es importante entender que los patrones respiratorios modulan el ritmo del corazón, es posible generar un ritmo cardíaco coherente simplemente respirando lenta y regularmente a un ritmo de 10 segundos (5 segundos respirando y 5 segundos exhalando). Respirar rítmicamente de esta manera puede ser así una intervención útil para iniciar un cambio de estado emocional estresante y hacia una mayor coherencia. Sentir o crear emociones positivas parecen excitar el sistema en su frecuencia resonante natural permitiendo una coherencia entre el corazón y el cerebro. Tu corazón: A lo largo de los años, se han realizado muchos estudios en el centro de Investigación “HeartMath Institute” utilizando medidas fisiológicas diferentes como EEG (ondas cerebrales), SCL (conductancia de la piel), ECG (corazón), BP (presión arterial) y niveles hormonales, etc. Consistentemente, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, se destacó como el indicador más dinámico y reflexivo de los estados emocionales. Se hizo evidente que las emociones estresantes o agobiantes como la frustración y el sentirse abrumado conducen a un aumento del trastorno en los centros cerebrales de nivel superior y del sistema nervioso autónomo. Esto se refleja en los ritmos cardíacos y afecta negativamente el funcionamiento de prácticamente todos los sistemas corporales, creando una desincronización. También se descubrió que el corazón actúa como si tuviera mente propia influyendo significativamente, en la forma en que percibimos y respondemos en nuestras interacciones diarias. En esencia, el corazón puede afectar nuestra conciencia, percepciones e inteligencia. Existen dispositivos que te ayudan a crear coherencia entre el corazón y el cerebro, o sea a sincronizarte. Para ver más información sobre este tema vea este documental subtitulado en español. https://www.youtube.com/watch?v=guLGmu8_xmI

Pure & Healthy Magazine 18


Pure & Healthy Magazine 19


Por: Dr. Mercola Lectura de 5 min.

Los mejores 7 consejos para equilibrar sus hormonas

L

as hormonas tienen repercusiones de gran alcance en su cuerpo, y las deficiencias hormonales pueden causar un absoluto caos en su salud. Cuando uno piensa en qué pasa con las hormonas desequilibradas, los "bochornos" son solo uno de los posibles efectos en la mujer. Por ejemplo, una serie de estudios liderados por el Dr. John Morrison, quien es una autoridad en neurobiología del envejecimiento, sugiere que el estrógeno ayuda a restaurar la salud sináptica y mejora la memoria activa. En otras palabras, aquello a lo que casi siempre identificamos como "deterioro cognitivo relacionado con la edad" en realidad puede ser causado por la deficiencia de estrógeno. Sin embargo, mantener un equilibrio hormonal saludable a medida que envejece no significa que tenga que llevar a cabo una terapia de reemplazo hormonal. Hay varias estrategias que puede incorporar a su estilo de vida, así como suplementos nutricionales que puede probar antes de iniciar la terapia. Trabajar en su alimentación debe ser el primer paso. Si resulta que ajustar su alimentación no es suficiente, hay una serie de suplementos nutricionales y plantas que pueden ayudarle con este problema. Si todo lo demás falla, también podría considerar una terapia de hormonas bioidénticas.

Conceptos básicos de las hormonas Se han identificado a más de 80 hormonas humanas, todas con funciones muy distintas entre sí. Cada hormona es un químico mensajero que se dirige a una célula en específico y no tiene efectos en ninguna otra célula con la que se encuentre en su camino. Cuando una hormona actúa sobre su célula meta, puede cambiar la forma en que se comporta para realizar una tarea específica. A grandes rasgos, las hormonas pueden clasificarse en cuatro categorías, según su función: • Esteroideas - como las hormonas sexuales y las suprarrenales • Peptídicas - entre las cuales se encuentran la hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés), la insulina y la melatonina • Aminas - derivadas de aminoácidos como la adrenalina • Eicosanoides - como las prostaglandinas (involucradas en la inflamación) Las hormonas se mantienen en equilibrio (homeostasis) a través de un complejo sistema de retroalimentación, y su liberación se activa mediante tres mecanismos principales: • Por las moléculas específicas en su sangre (por ejemplo, ciertos minerales o nutrientes que funcionan como mecanismos de retroalimentación)

Pure & Healthy Magazine 20


• Por la estimulación de otras hormonas (por lo general, esto ocasiona la liberación rítmica de las hormonas, que suben y bajan en un patrón predecible) • Por la estimulación a través de señales del sistema nervioso (esto casi siempre provoca una descarga breve de una hormona, como la adrenalina) Las hormonas pueden ser endócrinas o exocrinas, dependiendo de la forma en la que sean liberadas: • Endocrina - Las hormonas que se liberan de manera directa en el torrente sanguíneo desde una glándula sin conductos (pituitaria, adrenal, tiroides, ovarios, testículos, páncreas, etc.) • Exocrina - Las hormonas que son liberadas a través de un conducto o lumen, como de las glándulas salivales o las glándulas gástricas del estómago Algunos órganos tienen funciones endocrinas y exocrinas, como los riñones, páncreas y gónadas. Cuando observe la frase "sistema endocrino", suele referirse al sistema de ocho glándulas que secretan hormonas, pero no al resto de los tejidos y órganos que las liberan, como la placenta, la cual secreta estrógenos y progesterona durante el embarazo.

Consejo #1 - Consuma alimentos reales Una estrategia fundamental es evitar los alimentos procesados, por lo que el primer consejo para equilibrar sus hormonas es consumir alimentos de verdad. Los carbohidratos refinados y las grasas dañadas pueden elevar sus niveles de estrógeno, en algunos casos, hasta el doble de lo que es normal. De hecho, esto puede ser una causa primordial de los síntomas de la menopausia en muchas mujeres. Los alimentos procesados también pueden alterar otros niveles críticos de hormonas y están cargados con ingredientes que degradan la salud, como el azúcar (en especial la fructosa), ingredientes transgénicos, aceites vegetales poco saludables, sal procesada, bromos y otros aditivos químicos.

Consejo #2 - Evalúe su salud suprarrenal Su cuerpo tiene dos glándulas suprarrenales, ubicadas encima de cada uno de sus riñones. Como parte de su sistema endocrino, sus glándulas suprarrenales secretan más de 50 hormonas, por lo que la salud y función de sus glándulas suprarrenales son de gran importancia.

Consejo #3 Equilibre su función tiroidea con ashwagandha Los estudios han demostrado que la ashwagandha, también conocida como ginseng indio, ayuda a normalizar los niveles de las hormonas tiroideas y puede ser un tratamiento eficaz para el hipotiroidismo Pure & Healthy Magazine 21


subclínico. En un estudio, se encontró que la ashwagandha mejora de gran manera los niveles séricos de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés), así como los niveles de triiodotironina (T3) y tiroxina (T4), en comparación con el placebo.

Consejo #4 Balancee su estrógeno con el uso de una crema de progesterona La crema de progesterona natural, hecha a base de esteroides de origen natural, que se encuentran en el camote silvestre, puede ser útil para los problemas premenstruales (SPM), como el síndrome premenstrual, le dolor de senos y los dolorosos cólicos. Muchas mujeres también pueden tener una dominancia de estrógenos (ya sea por la sobreproducción de estrógenos debido a los quistes ováricos, la incapacidad de descomponer los estrógenos, la exposición a pesticidas o la disminución de la producción de progesterona), por lo que el uso de la progesterona también puede disminuir el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. No recomiendo la progesterona sintética, como la Provera o medroxiprogesterona, ya que puede producir efectos secundarios graves, como un riesgo mayor de padecer cáncer, flujo menstrual anormal, retención de líquidos, náuseas, depresión y mayor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y derrame cerebral.

Consejo #5 Aproveche los remedios herbales para las mujeres Los problemas del síndrome premenstrual, así como otros relacionados con la menstruación, se pueden manejar por medio de una gran variedad de remedios herbales entre los cuales se encuentran los siguientes: • Sauquillo o bola de nieve - Es también conocido como Viburnum opulus; puede ayudar a aliviar los espasmos musculares, y a menudo se utiliza para aliviar los cólicos menstruales. Es considerado como un relajante uterino y contiene escopoletina que es antiespasmódica. • Cohosh Negro - Se ha usado para regular la temperatura del cuerpo y tratar los síntomas de la menopausia como los bochornos, pero también es conocido por tener un efecto relajante sobre el útero. • Dong Quai - Este se recomienda para la dismenorrea (menstruación dolorosa). Actúa como estrógeno en su cuerpo, y puede ayudar a mejorar el tono uterino. • Valeriana - Es conocida por sus propiedades sedantes, por lo que puede ser útil para los cambios de humor relacionados con el SPM, así como para el insomnio e irritabilidad.

• Sauzgatillo - Se ha utilizado durante mucho tiempo para aliviar los problemas menstruales, así como para el síndrome premenstrual. En una revisión sistemática se encontró una reducción significativa en los síntomas del síndrome premenstrual en las mujeres que usaban sauzgatillo en comparación con las del grupo placebo. Además, en mujeres que sufren de trastorno disfórico premenstrual (TDPM), que es una manifestación más severa del síndrome premenstrual, el sauzgatillo funcionó tan bien como la fluoxetina en el alivio de los síntomas.

Consejo #6 Incremente su testosterona de manera natural La testosterona tiene varias funciones de gran importancia en la salud de los hombres. Además de influir en su impulso sexual, también ayuda a mantener la masa muscular, densidad ósea, glóbulos rojos y un sentido general de vigor y bienestar. A partir de los 30 años, los niveles de testosterona de un hombre comienzan a disminuir y continúan haciéndolo conforme pasa el tiempo, a menos que modifique de forma proactiva su estilo de vida. Los síntomas más comunes de una reducción de los niveles de testosterona incluyen: • Disminución del impulso sexual • Disfunción eréctil o problemas al orinar • Depresión • Dificultades con la concentración y memoria • Aumento de peso o crecimiento de los pechos

Consejo #7 Para la salud de la próstata, consuma palma enana americana (saw palmetto) Además de elevar los niveles de testosterona en los hombres, la palma enana americana también puede ayudar a prevenir el agrandamiento de la próstata y el cáncer de próstata. Y, si su cuerpo no lo necesita, no le hará daño. La extracción supercrítica de CO2 es el método de extracción más limpio que se conoce hoy en día, además de comer alimentos completos. Y, a mayor presión, más micronutrientes quedan en el aceite, como la luteína, licopeno, zeaxantina y clorofila.

El equilibrio hormonal es un asunto complejo, pero vale la pena esforzarse Mantener un equilibrio hormonal saludable puede ser complicado, pero el esfuerzo vale la pena debido a las poderosas funciones que desempeñan en su salud. Le recomiendo que se tome el tiempo para ver el documental incluido al inicio de este artículo, ya que ampliará su comprensión.

Pure & Healthy Magazine 22


Lectura de 5 min.

Cambios alarmantes en la pubertad de las niñas del siglo XXI

L

as niñas en Estados Unidos entran a la pubertad a una edad más temprana que en el pasado. Según un estudio realizado a mediados de la década del 2000, más del 10 % de las niñas blancas de 7 años experimentan cambios en sus senos, los cuales indican el comienzo de la pubertad. Esto representa un aumento del 5 % a comienzos de 1990.

Últimamente se escucha bastante sobre la pubertad temprana, y considero que los datos indican un desastre de salud pública que apenas comienza. Ya que mientas más temprano se desarrolle la pubertad, mayor será el tiempo de exposición a niveles elevados de estrógeno (hormona femenina), el cual es un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.

Asimismo, la edad promedio del primer período en niñas disminuyó, desde un promedio de 14 a 15 años aproximadamente a 12 años en la actualidad.

El tiempo dirá si las tasas de cáncer relacionadas al estrógeno aumentarán de manera radical a medida que la generación actual de jóvenes ingrese a la edad adulta y a la madurez, pero es cierto que existe tal riesgo.

CNN informó: "Los expertos no conocen las razones del aumento de la pubertad temprana, pero probablemente se deba a una combinación de factores, incluyendo la epidemia de obesidad infantil y las sustancias que existen en el medio ambiente. La pubertad temprana en niñas es un problema de salud pública creciente, ya que se ha demostrado que las niñas que comienzan la pubertad de manera más temprana tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de útero en el futuro. El desarrollo temprano en niñas se ha relacionado con una baja autoestima, trastornos alimentarios, práctica sexual temprana, depresión y consumo de cigarrillos y alcohol". En cuanto al aumento de la pubertad temprana, los posibles factores incluyen los químicos ambientales, la obesidad y el aumento de peso desproporcionado durante la infancia.

En un estudio publicado en la revista Pediatrics (2010) se compararon los resultados de dos estudios previos que utilizaron el desarrollo mamario para medir el comienzo de la pubertad. Uno de ellos se llevó a cabo a principios de la década de 1990, mientras que el otro se realizó hace cinco años. Durante ese lapso, la tasa de niñas blancas de 7 años que entraron a la pubertad se duplicó, de 5 % a más de 10 %. Por lo general, las niñas afroamericanas e hispanas maduran a un ritmo aún más acelerado, con casi el 25 % de niñas afroamericanas y el 15 % de niñas hispanas que entran a la pubertad a los siete años. La edad promedio del primer período también se ha visto afectada. En el siglo XIX, el inicio de la menstruación ocurría alrededor de los 15 años. En la actualidad, la edad promedio del primer período es de 12 años aproximadamente. Es innegable que algo extraño está sucediendo. La

Pure & Healthy Magazine 23


pregunta es, ¿harán algo al respecto los gobiernos o sus agencias sanitarias? Hasta ahora, los esfuerzos para reducir la exposición del público a los factores más evidentes han sido eliminados con éxito por los intereses de la industria.

¿Cuáles son las causas de la pubertad temprana? Los científicos han presentado una serie de posibles explicaciones y, probablemente se trata de una combinación de factores, como los siguientes: • Hormonas en los alimentos

Sin embargo, se encuentra directamente relacionada con la alimentación, y la razón principal por la que la alimentación puede ser un factor determinante del fenómeno de la pubertad temprana es por el uso excesivo de hormonas y otros productos químicos que imitan al estrógeno en la producción ganadera y láctea. Actualmente, la FDA permite que se utilicen seis tipos diferentes de hormonas esteroides en la producción alimentaria. 1. Estradiol: Hormona sexual femenina natural

• Plaguicidas en productos

2. Progesterona: Hormona sexual femenina natural

• Obesidad (la cual expone a las niñas a mayores cantidades de estrógeno porque se almacena en el tejido graso)

4. Zeranol: Promotor de crecimiento sintético

• Ftalatos en plásticos y cosméticos

3. Testosterona: Hormona sexual masculina natural 5. Acetato de trembolona: Promotor de crecimiento sintético

Ahora se estableció perfectamente que los químicos plásticos de uso común, como el bisfenol A y los ftalatos, interrumpen el sistema endocrino humano y afectan las hormonas que controlan el desarrollo y la función corporal.

6. Acetato de melengestrol: Promotor de crecimiento sintético

También existe una mayor evidencia de que estos químicos pueden causar daño en el desarrollo fetal e infantil, ya sea a través de la exposición activa durante el embarazo o lactancia, o debido a la carga tóxica preexistente de la madre.

Además de estas hormonas de crecimiento, la mayoría de las carnes tradicionales se encuentran muy contaminadas con pesticidas, como cortesía de la alimentación bovina repleta de grano y maíz.

Desafortunadamente, es casi imposible estudiar y probar dichos factores, ya que nos encontramos rodeados de demasiados productos químicos similares al estrógeno, y prácticamente no existen poblaciones de control "limpias" con las cuales realizar las comparaciones. Son realmente tristes los niveles de toxicidad crónica con los que vivimos los seres humanos. Sin embargo, aunque es difícil determinar la extensión exacta del daño causado por cada factor individual, es posible proteger la salud, al elegir cuidadosamente las mejores opciones de estilo de vida en general.

Las regulaciones federales permiten que estos químicos se utilicen para "subir de peso" al ganado bovino y ovino, pero no a las aves de corral o cerdos.

Evite las carnes y los productos lácteos no orgánicos, ya que se encuentran repletos de productos químicos que desencadenan o afectan la pubertad. Razón por la que únicamente recomiendo consumir carne orgánica y de animales alimentados con pastura. A pesar de la dificultad de evaluar el impacto que desarrollan los factores como las hormonas en los alimentos, los estudios han podido distinguir un vínculo distinto de dosificación.

La elección de alimentos es el factor más importante

Un estudio publicado en la revista Public Health Nutrition, encontró que el 49 % de las niñas de 7 años que consumían carne 12 veces a la semana, habían alcanzado la pubertad a los 12 años y medio, en comparación con el 35 % de aquellas que consumían carne cuatro veces a la semana o menos.

La obesidad, las hormonas y los residuos de pesticidas en los alimentos, se pueden vincular perfectamente con la pubertad temprana.

Al menos, esto le proporciona una mayor perspectiva de cómo la carne repleta de hormonas puede alterar el desarrollo de su hija por sí sola.

Los niños con sobrepeso muestran niveles muy elevados de insulina, una mayor capacidad para convertir las hormonas en estrógeno y una mayor habilidad para almacenar toxinas ambientales. Factores que pueden desencadenar la pubertad temprana. Pero la obesidad no es una causa de pubertad temprana por sí misma.

Pero la carne no es el único grupo alimentario capaz de causar estragos en el delicado equilibrio hormonal de las personas. Los lácteos son otra fuente importante. La hormona de crecimiento bovino recombinante modificada por ingeniería genética (rBGH o rBST) se puede implementar en vacas lecheras para aumentar

Pure & Healthy Magazine 24


la producción de leche, a pesar del hecho de que la leche que incluye rBGH contiene altos niveles de factor de crecimiento natural (IGF-1), el cual también se ha vinculado como una causa importante de cáncer de mama, colon y próstata.

anticonceptivas con estrógeno de manera diaria.

Desafortunadamente, la ley no exige el etiquetado. Sin embargo, algunas marcas declararán que su leche es "libre de rBGH" y que las industrias lácteas tampoco utilizan rBGH. Cualquiera de ellas es preferible a la leche que contiene esta peligrosa hormona, pero aun así no se recomienda el consumo de ningún tipo de leche pasteurizada, orgánica o de otro tipo.

También considere que la soya se encuentra presente en prácticamente todos los alimentos procesados, y que más del 95 % de la soya es soya transgénica, que conlleva su propio conjunto de riesgos para la salud.

Evite los riesgos de pasteurización como los rBGH con tan solo consumir leche cruda de un granjero local de preferencia. Esta es realmente la única leche digna de consumir si busca proteger su salud y la de sus hijos en desarrollo.

También es importante para las mujeres embarazadas evitar el consumo de soya sin fermentar, ya que un ambiente altamente estrogénico en el útero puede aumentar el riesgo de cáncer de mama posterior al parto.

Las personas en Estados Unidos consumen soya en cantidades sin precedentes. Limitar o eliminar los alimentos procesados de la alimentación de su familia sería claramente una de las mejores opciones que podría hacer, por numerosas razones, además de reducir el consumo de soya.

El supuesto "alimento saludable" que daña sus hormonas Existe un supuesto "alimento saludable" que no es nada beneficioso, especialmente en bebés y niños. Me refiero a las numerosas variedades de soya sin fermentar. Lamentablemente, algunas madres desinformadas alimentan a sus bebés vulnerables con fórmula infantil de soya, exponiéndolos al equivalente de cinco píldoras

Pure & Healthy Magazine 25


Lectura de 2 min.

Foto de carne 100% vegetal Beyond Meat

Para el año 2040, esta será la fuente más importante de "carne"

S

egún las revisiones de expertos, el informe de AT Kearney, una consultora global, señala los graves impactos ambientales de la producción de carne, con respecto al trato de los animales en las granjas industriales. El informe menciona lo siguiente: “La industria ganadera a gran escala es considerada por muchos como un mal innecesario. Con las excelentes ventajas de los nuevos sustitutos de carne vegana y carne cultivada comparadas con la carne producida de manera convencional, es solo cuestión de tiempo antes de que obtengan una cuota sustancial”. Los expertos predicen que el 60 % de la "carne" que consumirán las personas en el 2040 no procederá de animales sacrificados, sino que se cultivará en laboratorios o se reemplazará por productos vegetales. Los estudios científicos han expuesto los impactos ambientales de la industria de la carne, incluyendo la contaminación de ríos y océanos, las emisiones que provocan el cambio climático, y la destrucción de hábitats naturales para convertirlos en tierras de cultivo. Los expertos consideran que ya se han emprendido los cambios en el estilo de vida flexitariano, vegetariano y vegano y continuarán creciendo. Aunque los efectos perjudiciales de la industria cárnica son evidentes, es muy probable que la creación de carne falsa, para eliminar el ganado por completo, no sea la solución más viable. Las preguntas sobre la

seguridad de la carne cultivada en el laboratorio continúan sin resolverse. En cuanto a si los sustitutos de carne son mejores para el medio ambiente, normalmente requieren insumos de agua, productos químicos y combustibles fósiles, y en ese sentido, difieren un poco de la agricultura convencional. Los estudios demuestran que los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de desarrollar cáncer. Si la carne procesada contribuye en el desarrollo de cáncer y una mala salud, ¿cómo es que los sustitutos de carne derivados de levadura transgénica, creados por medio de los laboratorios, son más seguros, como los de Impossible Burger? La realidad es que crear productos cárnicos patentados y cultivados en laboratorio no consiste en alimentar al mundo o eliminar el sufrimiento animal. Se trata de dominar a los multimillonarios que buscan patentar el sistema alimentario. Aunque los sustitutos de carne creados en el laboratorio pueden ser el menor de los males en comparación con la carne CAFO, que actualmente domina el mercado, eliminar a la naturaleza de esta ecuación no es la respuesta, especialmente porque la gestión holística del rebaño es muy importante para que la agricultura regenerativa sea verdaderamente renovable. ¿Cuál es el resultado final? Se recomienda la carne de vacas alimentadas con pastura en lugar de los alimentos creados en el laboratorio.

Pure & Healthy Magazine 26


Recoge partículas: ´

polen polvo caspas gases químicos bacterias moho hongos

La calidad del aire no siempre contribuye a nuestra salud, nuestro purificador de aire te brindará esa tranquilidad que solo se siente al llegar a casa. Llama para obtener tu purificador de aire. Pure & Healthy Magazine 27


EJERCICIOS

La fuerza del perdón y 7 pensamientos positivos que ayudan a fortalecer el sistema inmune-energético Todos sabemos que el sistema inmune del cuerpo combate las bacterias malas y virus, entre otras enfermedades. Pero existe otro sistema inmune y es el energético el cual se nutre de nuestras creencias. Por tal razón, es saludable incluir con fervor en nuestras oraciones afirmaciones elevadas, en las que logremos sentir el respaldo divino. El pensamiento negativo repetitivo va creando la idea o creencia de que estamos solos, abandonados, enfermos y vulnerables, cuando en realidad no es cierto. Oremos y pidamos por dirección; si sentimos pedir perdón, lo

hacemos, pues muchas veces no tenemos conciencia de algún mal que hayamos hecho sin querer. Pedir perdón a solas es como lavar nuestro espíritu con jabón divino, porque esa acción nos hace sentir liberados y resplandecientes. Nada más rico y hermoso que hacer sesiones de perdón, pensando y pidiendo perdón a todas aquellas personas que conocemos. Esto lo podemos hacer a solas, no tenemos que ver a la persona. Increíblemente, existen innumerables testimonios en los que las personas, al reencontrarse, se abrazan o fluyen mejor después de pedirles perdón aun en secreto.

“Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público” (Mateo 6:6 – Reina Valera antigua). Una cosa conduce a la otra, si sientes la necesidad de hacerlo en persona, pues ¿quién te aguanta? Sigue tu sentir y combate el mal con el bien.

1. Yo soy amor 2. Yo soy paz 3. Yo soy feliz 4. Ninguna energía negativa tiene control de mi ser 5. Solo recibo amor y bendiciones 6. Mi escudo de luz divina, poderoso es para repeler lo negativo

7. Yo envío luz a los que se apodan mis enemigos, yo no tengo enemigos

Pure & Healthy Magazine 28


Sushi Vegano El Sushi es una de esas comidas orientales que hemos adoptado en Puerto Rico, que a todos nos encanta. ¡Los veganos no nos podemos quedar atrás! Es por esto que les presento esta receta fresca, exótica y vegana.

Receta por: Waleska Rodríguez

Ingredientes: • 2 tazas de arroz blanco (grano corto) sin sal ni aceite • 2 cds de vinagre de arroz • Hojas de algas deshidratadas • 1 zanahoria cortado en forma de bastoncitos • 1 pepinillo cortado en forma de bastoncitos • 1 espárrago cortado en líneas • 1/4 taza de aminoácidos líquidos

Procedimiento: 1. Cocine el arroz según las instrucciones del producto (sin aceites ni sal) y déjelo enfriar en una bandeja. Una vez que el arroz esté frío, sazónelo con 2 cucharadas de vinagre de arroz. 2. En el ‘mat’ de sushi, ponga 1 hoja de algas deshidratada y en ella, la primera capa de una taza de arroz que cubra toda la hoja presionando ligeramente con los dedos. 3. En el centro del arroz, haga una línea de vegetales, unos sobre otros (no más de dos vegetales para que pueda cerrar bien). 4. De una manera envolvente, vaya cerrando el ‘mat’ hasta que se haga un rollo y quede en forma. Deje reposar los rollos en la nevera por unos minutos. 5. Corte los rollos en ruedas y sirva el sushi acompañado de aminoácidos líquidos. Pure & Healthy Magazine 29


' MARY S HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 31 de julio de 2019 Bobs Red Mill

Futurebiotics

Child Life

Nature's Way

32 oz 15% desc. Precio reg. $6.49

60 tabletas 40% desc. Precio reg. $9.95

4 oz 15% desc. Precio reg. $7.99

100 vegetarian caps 15% desc. Precio reg. $11.99

$5.52

$5.97

$6.79

$10.19

Dental Herb Company

Natures Plus

Solgar

Italian Volcano

18 oz 10% desc. Precio reg. $35.39

90 capsules 10% desc. Precio reg. $61.65

30 capsules 20% desc. Precio reg. $25.79

33.8 oz 15% desc. Precio reg. $10.59

$31.85

$55.49

$20.63

$9.00

Organic Old Fashioned Rolled Oats Whole Grain

Ahorro 0.97ȼ

Relax and Sleep

Ahorro $3.98

Tooth & Gums Tonic

Ahorro $3.54

GHT Male

Ahorro $6.16

Liquid Vitamin C

Ahorro $1.20

Organic Lemon Juice

Ahorro $1.59

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food-165452190145897/

Pure

Healthy

Ahorro $1.80

No. 7

Ahorro $5.16

Aloe

Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA

8.99

Ahora Desayunos & Almuerzos

+ IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.

Dentro de Mary's Health Food

¡Especial del mes!

Pure & Healthy Magazine 30


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33. Pure & Healthy Magazine 31


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Julio 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Magazine Julio 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.