__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a

Nutrición C i en ci a

®

El PODER del pensamiento después del ´ HURACAN

La tanatología y el Estado de Gracia La anomalía del mundo

Físico

¡El agua podría quitarle el sueño o calcificarle la pineal! Pure & Healthy Magazine 1

Vol. 5, no.37 Enero 2018 Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores


Libérate de los lazos de la

NAVIDAD

Lechón, morcilla, arroz con gandules, alcohol, azúcar, pan, galletas

Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, página 33.

Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DE EDITOR UNIDOS EN VISION

Mi amigo y apreciado lector: No sabes la alegría que me causa el que estés leyendo esta carta. Para nosotros es la culminación de todos nuestros esfuerzos, porque llevar este mensaje es nuestra meta. En este mes, hemos tenido grandes retos como país, luego del paso de los huracanes Irma y María. Ciertamente, las emociones son sumamente importantes, pues son las responsables de crear pánicos, miedos, desesperación y mucha ansiedad. Es por tal razón que deseo compartir contigo qué son las emociones negativas y cómo controlarlas a través del pensamiento positivo. Este es el centro que rige tu vida, pues el pensamiento es el que crea todo lo que tienes y lo que no has podido tener. El poder del pensamiento en el medio del huracán es sumamente importante porque es el mecanismo que tenemos para tomar decisiones, y si estamos vibrando en frecuencias negativas así también serán nuestros pensamientos. Otro tema importante en este momento es el agua, pues sin luz podemos estar, pero sin agua, no. No obstante, la calidad del agua toma relevancia, pues puede enfermarnos a corto o a largo plazo. Con amor,

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidente Emmanuel Martínez Rivera Artista Gráfico María Ximena Rivera Correctora Editorial Joaris Torres Cabrera Asistente Administrativo Daniel Casado Díaz Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director de Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

8.

Reflexión de una película: E-motion

10.

¿Cómo se crea el agua potable?

14.

La anomalía del mundo físico

19.

El poder del pensamiento después del hurancán

22.

Medicina Placentaria: ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se trabaja?

24.

La Tanatología y el Estado de Gracia

28. ¡El agua podría quitarle el sueño o calcificarle la pineal! 31. Receta: Crema de zanahoria y papa con paté de pimiento 32.

Rutina: 3 minute workout, brazos

33.

Directorio de tiendas

34.

Directorio de locales en donde puede conseguir nuestra revista

Enero, 2018

3

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE

Las Espinacas

Dentro de los minerales se destacan el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).

VITAMINAS

Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). También es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3. ¡Mejora la visión!

Mejora la visión: la vitamina A, a través de un derivado llamado 11-cis-retinal se combina con la opsina, y forma la rodposina en los bastones de la retina. Los bastones son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión a baja luminosidad. La deficiencia de vitamina A y, como consecuencia, la falta de síntesis de rodopsina, causa ceguera nocturna. A su vez, la presencia de luteína y zeaxantina , por su acción antioxidante, previene la degeneración macular y protege contra el desarrollo de

cataratas. Recientes investigaciones han descubierto que estos carotenoides son solubles en grasa. Por ello, el consumo de espinaca, acompañado de algún alimento rico en grasas como el huevo o frutos secos, favorece la absorción de estos nutrientes. Mantiene la presión arterial balanceada, gracias a los minerales magnesio y potasio que contiene. Un reciente estudio reveló que ciertos péptidos (aminoácidos), presentes en la espinaca, inhibirían a la enzima, convertidor de Angiotensina I, que convierte la angiotensina I en angiotensina II, la cual a través de su función vasoconstrictora aumenta la presión arterial. Además, su alto contenido en potasio y la poca cantidad de sodio que contiene favorece la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo, favoreciendo a personas que padecen de hipertensión.

¡Alto contenido en folatos lashace muy aconsejables para mujeres! embarazadas!

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCION DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tu supermercado Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Daiya Cheezy Mac Rica salsa Alfredo y queso cheddar vegano con origen de papa y coco. ¡Muy rico! Sabe excelente con pastas, pizzas, chips de maíz o sobre papitas horneadas.

Doze Off Excelente fórmula para dormir de forma natural. Contiene una excelente combinación de hierbas y aminoácidos, tales como: Melatonina Valeriana, L-tryptophan, Mucuna y Phenyl-Gaba.

DeStress Una fórmula excelente para reducir el estrés y la ansiedad. Calma el estómago y promueve el descanso.

Floravital Floravital fue formulado para ayudar a las personas con sensibilidad al gluten, levadura y lactosa. Es un producto alemán de gran calidad.

Comienza el Año Nuevo... Saludable! Organic Health Labs 60 Vcaps

System Well Variedad

Nutrition Now

Nature’s way

American Health 250 Tab

29

$

Probióticos

Enzima de papaya

Fucoxantrim

9

.99

REG. $39.99 | AHORRA $10.00

$ .99 REG. $12.99 | AHORRA $3.00

22

$

REG. $27.99 | AHORRA $5.00

Yogi Tea 18 T Bags

Source Naturals

20% Descuento

Prince of Peace 100 Tea Bags

6

$ .49

REG. $7.99 | AHORRA $1.50

REG. $3.99 - $89.99

Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

Descuento

REG. $11.99 - $27.99

Teses Variedad

Té Verde

En toda la línea

20%

.99

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

* Ciertas restricciones aplican. Ofertas especiales hasta el 31 de enero de 2018

Pure & Healthy Magazine 7

15% Descuento

REG. $5.99 | AHORRA $5.84

Condado

Ave. Ashford (787) 999-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107

Oxy Colon Cleanse Organic Health Labs REG. $19.99 $ AHORRA $2.50

17.49

Max System Detox Organic Health Labs REG. $23.99 $ AHORRA $2.50

21.49

Guaynabo

Garden Hills Plaza (787) 622-7800

www.freshmartpr.com | Visítanos en


REFLEXION DE UNA PELICULA

E-MOTION 2.0

C

on el entendimiento de que todo es energía, la película E-motion, desde su primera escena, te va explicando el poder que reside en cada uno de nosotros, llamado subconsciente. Esta película, en mi humilde opinión, es la mejor película que jamás haya visto, incluyendo a Hollywood, Disney, Marvel o cualquier otro estudio. Mi razón es porque cuando la vi, me despertó al conocimiento de las emociones, lo cual produjo sanidad en mí, así como abundancia y libertad emocional, cosa que ninguna otra película ha logrado en mí. Actualmente, salió E-motion 2.0 una segunda edición de la película donde añadieron a otros doctores y científicos. En fin, esta película debería ser mandatoria en las escuelas, para que los niños puedan descubrir esta fuerza oculta que habita en cada uno de nosotros.

Pure & Healthy Magazine 8


Pure & Healthy Magazine 9


De la página de internet de: AAA Lectura de 3 min.

¿Cómo se crea el agua potable?

E agua.

l agua es un recurso natural esencial para la vida en nuestro planeta. El cuerpo humano, al igual que la capa terrestre, se compone aproximadamente en un 70% de

El agua potable es agua natural obtenida de un abasto o cuerpo de agua, que luego de pasar por un riguroso, reglamentado y examinado proceso de filtración o purificación queda apta para el consumo humano. Considerando esa capa terrestre como un todo, se afirma que un 97% de ella se compone de agua salada en mares y océanos y el 2% es agua congelada en los polos Norte y Sur. Por lo tanto, es agua que no podemos usar. Entonces, contamos con tan solo un 1% de agua dulce para consumo, ubicada en los ríos, quebradas, lagos, embalses, acuíferos y manantiales.

Aguas subterráneas: en acuíferos y manantiales.

El manantial es agua que brota naturalmente hacia la superficie de la tierra mientras que el agua contenida en los acuíferos es extraída hacia la superficie de forma artificial a través del hincado de pozos profundos.

"El agua es un recurso natural esencial para la vida..."

El agua que llega a la Tierra a través del ciclo hidrológico se deposita y almacena en la superficie de la tierra y también debajo de esta, por infiltración o percolación de la lluvia en el subsuelo. Por eso, clasificamos los abastos o cuerpos de agua en dos categorías: •

Aguas superficiales: en ríos, lagos, embalses, quebradas y océanos.

El ciclo hidrológico (del agua) es el movimiento continuo del agua desde la atmósfera a la tierra a través de la condensación y precipitación y, su regreso a la atmósfera por medio de la transpiración y evaporación. Condensación es el proceso por el cual una sustancia cambia del estado de vapor (gaseoso) al estado líquido o sólido.

Evaporación es el proceso por el cual los líquidos se convierten en gases.

Transpiración es el proceso por el cual las plantas pasan el vapor de agua a la atmósfera.

Precipitación es el proceso por el cual el vapor de agua que forman las nubes se descarga hacia la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.

Pure & Healthy Magazine 10


Pure & Healthy Magazine 11


El proceso de purificación de agua potable ocurre en una planta de filtración. Este proceso consiste de los siete pasos a continuación:

presentes. Un residual de cloro queda en el agua mientras recorre la tubería hasta llegar a la comunidad. Este residual es una protección y una garantía de calidad.

1. Toma de aguas crudas en el abasto de agua natural: El agua natural o cruda de los abastos es conducida a la planta de filtración. El cedazo o parrilla elimina los sólidos que se encuentran en el agua.

7. Distribución: El agua filtrada y clorada está apta para el consumo humano y llega a la comunidad a través de una red de tuberías, estaciones de bomba para impulsarla, reguladores de presión, estaciones de muestreo de calidad y tanques de almacenaje (tanques de distribución).

2. Aereación: Consiste en exponer el agua al aire en forma de rocío para que el oxígeno entre y elimine minerales de hierro y manganeso que le producen al agua: color, olor y sabor. 3. Aplicación de productos químicos: El polímero es un agente químico que coagula (atrapa) los sólidos del agua. La cal controla la acidez o alcalinidad del agua y el cloro gaseoso diluido la desinfecta. 4. Sedimentación: Es la separación física por gravedad de los sólidos del agua (flóculos o masas de coágulos). Los mismos se asientan en el fondo de un tanque sedimentador para obtenerse agua clara en la superficie. 5. Filtración: Consiste en pasar el agua clara obtenida en la superficie del sedimentador por un filtro de piedras, grava, arena y carbón. De esa forma se remueve la totalidad de los sólidos presentes en el agua. 6. Desinfección: El agua filtrada es desinfectada con cloro gaseoso diluido para destruir los microorganismos

La calidad química y bacteriológica del agua potable de Puerto Rico es garantizada a través de los análisis que se realizan en nuestros laboratorios certificados. Además, es regulada e inspeccionada respectivamente por la Ley de Agua Potable Segura de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Programa de Agua Potable del Departamento de Salud a través de la Ley para Proteger la Pureza del Agua Potable de Puerto Rico.

Es fundamental para nuestra supervivencia conservar el agua: •

Conservando los abastos de agua libres de contaminación.

Ahorrando el agua potable que llega a nuestra comunidad.

Para más información visite: http://www.acueductospr.com/ COMUNICACIONES/aguapotable.html

Pure & Healthy Magazine 12


Puede ayudar a aliviar dolores. Puede ayudar a combatir la mala circulación, gota, flebitis, várices y úlceras.

Puede ayudar a contrarrestar problemas inflamatorios o de alta sedimentación relacionado a condiciones autoinmunes como artritis, artritis reumatoide, lupus o fibromialgia.

Reduce la sedimentación.

Puede ayudar a regular la peristalsis intestinal, estreñimiento, hemorroides, retención de agua, desintoxicación del colon, hígado y riñón.

Milk Thistle: Mayormente se utiliza para apoyar en tratamientos de transtornos del hígado y la vesícula biliar. Puede ayudar a restaurar las funciones hepáticas, problemas del hígado graso y reducir inflamación de hígado.

Puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Puede ayudar a desinflamar la próstata. Puede ayudar a disminuir el flujo urinario, fortalecer glándulas reproductivas y tener un libido saludable.

*These statements have not been evaluated by the Food and Drug Administration. This product is not intended to diagnose, treat, cure or prevent any disease.

Pure & Healthy Magazine 13

939-270-2020

www.natural4lifepr.com


Por: Mariano Giacobone Lectura de 4 min.

La anomalía del mundo físico

T

odas las cosas mueren como consecuencia de la expansión y la pérdida del calor. Esta es la forma en que todos los cuerpos mueren: perdiendo calor, ya sea el sol, tu cuerpo o una ameba. Todo en la creación muere de forma lenta por este fenómeno expansivo de lenta radiación. La radioactividad, como la provocada por los reactores nucleares, es expansión multiplicada, provocada por una compresión multiplicada, que provoca muerte acelerada (como la fisión nuclear). Esta explosión artificial creada por el hombre y que lo acerca a su final de manera dramática, y también a su entorno, aumenta aceleradamente el riesgo de quemar, literalmente, el planeta y a sus recursos o incluso hacerlo estallar. Soles y planetas pueden estallar. Esto está demostrado a partir de las supernovas; además, el espacio está lleno de escombros que llamamos asteroides y meteoritos, y que son restos de planetas. Esto se puede deducir ya que esos bultos de diferentes tamaños son de forma irregular, y la naturaleza no crea nada con la forma de un bulto irregular. Toda creación comienza como una esfera y se cristaliza en formas geométricas siguiendo patrones específicos.

Algo que no tenemos en cuenta actualmente, pese a los supuestos avances científicos, es que toda materia quiere explotar, en otras palabras: quiere morir.

Vivir es un esfuerzo, morir no requiere ningún esfuerzo. La materia no está sujeta desde el interior por la atracción de la gravedad, como usualmente lo creemos, sino que es comprimida por una fuerza desde afuera hacia su centro. Es el campo el que genera, da forma y sustenta a cada partícula, a cada átomo y a cada célula. La partícula solo es un punto de referencia y vehículo de información.

Pure & Healthy Magazine 14


Cada organismo tiende a autoorganizarse, autoreferenciarse, importando orden y coherencia (neguentropía) y exportando desorden (entropía), y esto lo hace con trabajo y energía. Este es el motivo por el que la vida es difícil de mantener y morir es más fácil.

La materia y el mundo físico, tal como lo experimentamos, solo existen como un medio de aprendizaje y experiencia. Lo que aparentemente muere no es tu verdadero ser. Lo que interpretamos como muerte es solo el momentáneo regreso a la calma y a la normalidad del equilibrio, sin tensiones ni alteraciones.

La ciencia dominante explica, de manera convencional, que el átomo está sujeto desde su centro por un núcleo material. Pero la naturaleza no actúa de esta manera. La fuerza nuclear es una descripción parcial e inexacta de lo que realmente ocurre. La gravedad no es lo que usualmente se piensa que es. Su descripción académica es ficticia. La naturaleza crea sus átomos de la misma manera que se comprime el aire en un neumático, lo bombea desde afuera hacia adentro y luego lo mantiene sellado (ordenado) para que no se escape, si no lo cierras (si se desordena), se escapa fácilmente. No necesitas ayuda para expandir, esto se hace solo, por su propia naturaleza, para lo que necesitas un esfuerzo (energía) es para comprimir.

La materia es una anomalía. El mundo físico es un desequilibrio. La condición normal del universo es equilibrio y quietud. La materia no está en equilibrio, es una condición creada que divide este equilibrio generando tremendas tensiones. Estas tensiones y diferencias de potencial son registradas por nuestros sentidos, que las transforman en sensaciones, memoria, sentimientos y pensamientos, creando el mundo de las experiencias.

Y este deseo de volver al equilibrio es muy fuerte, es nuestra naturaleza.

Pero estas experiencias no son la esencia. Las tensiones y las diferencias no son la verdadera naturaleza, son ilusorias, anormales. Por esta razón, las tensiones y los desequilibrios tienen el deseo de equilibrarse y aliviar la tensión.

Vivir requiere esfuerzo y energía, mantener el desequilibrio que llamamos "vida individual" nos cuesta mucho trabajo. Pero el retorno a la normalidad del equilibrio universal no requiere ningún esfuerzo.

zazen: el retorno a la condición normal

La vida es un desequilibrio. ¿Cómo encontrar el equilibrio en nuestra vida? Ten en cuenta esto a la hora de apreciar tu vida y en qué gastas tu energía y tus esfuerzos. Todas las cosas y todos los seres morirán de forma natural y sin ayuda, por eso debemos proteger la vida, mejorar sus condiciones, encontrar la calma y el equilibrio en el seno mismo del desequilibrio. La muerte no es el problema. La cuestión es de qué manera vivimos.

Las explosiones, las descargas, las llamas y la muerte le brindan a la materia ese alivio de las tensiones, que tanto desea.

Y a pesar de que la humanidad ha reflexionado y especulado desde siempre sobre un Creador de todas las cosas, y ha indagado buscando la esencia de la materia y del mundo en el que vivimos, aún no ha llegado a comprender la naturaleza de la creación ni de Dios.

Pure & Healthy Magazine 15


Fragmentando para conocer, se alejó de su esencia. Aislando la materia para investigarla y tratar de comprenderla, se aisló a sí misma de la fuente original, y cada individuo ha sufrido la misma suerte. Tampoco ha encontrado el centro de todo movimiento y por eso el movimiento de la mayoría de las personas carece de centro y de significado. Si se encontrara el centro, se comprendería fácilmente el silencio, la quietud y la ubicación simple de su Creador. Porque la única manera de conocer a su Creador y volverse ´ es dentro de la quietud de la mente centrada y unidad con El unificada, que es el centro de la mente del Creador. El Creador es el punto central del movimiento cero. Es el punto cero de toda creación, y este punto cero se encuentra en todas partes del universo. En cada punto.

El conocimiento aporta vida y luz, la ignorancia es oscuridad. Si no conoces tu verdadero ser, vives en la oscuridad.

Ahí donde estás, Dios está. No hay separación. La dualidad es una ilusión producida por la actividad eléctrica del cerebro e interpretada por este mismo cerebro eléctrico y descentrado.

Despierta, eres luz.

El conocimiento de tu verdadera naturaleza te hace libre y te vuelve unidad con todo. El miedo surge de la dualidad y de la ignorancia. Es una baja vibración que te mantiene atado a la ilusión de los sentidos y te convierte en víctima y esclavo.

Mariano Giacobone: Médico, aikidoka (5º dan), monje zen y músico, con estudios y práctica en clínica médica, cirugía, obstetricia, naturoterapias y medicina tradicional china. Practicante e instructor de Aikido. Aficionado a la astronomía y a cualquier forma de conocimiento que expanda la conciencia y mejore la condición humana. Actualmente, investigó los efectos de la conciencia a nivel celular y profundizó en formas de sanación más espirituales.

TestoPure

Natural Balanced Cream

100% natural, *TestoPure estimula la segregación de TESTOSTERONA Protege contra ataques al corazón

Aumenta la energía

Baja el colesterol malo (LDL)

Aumenta el deseo sexual

Reconstruye la masa muscular

Previene la osteoporosis

*Este producto no ha sido evaluado por la FDA y no intenta curar, diagnosticar ninguna enfermedad. Antes de usar el producto consulte con su médico.

Pure & Healthy Magazine 16

www.facebook.com/mypureandhealthy www.mypureandhealthy.com


MARY'S

HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 31 de Enero de 2018 Kettle Brand Potato Chips Variedad

Certificadas libres de gluten. Bolsas de 1.5 oz Precio reg. $1.19

.99¢ Ahorro .20¢

Pure & Healthy TestoPure

Crema de progesterona natural. Libre de sintéticos y parabenos. Envase de 3 oz Precio reg. $33.35

$26.69

Organic Health Labs

Ayuda natural para conciliar el sueño con melatonina. Para todo tipo de piel. 30 veggie caps. Precio reg. $19.99

Suplemento para alivio del estrés, natural con vitamina B. 30 veggie caps. Precio reg. $17.99

$17.99 Ahorro $2.00

Variedad

En toda la linea

Futurebiotics

Ahorro $6.66

Organic Health Labs Doze-off

25%

Futurebiotics

DeStress

$15.99

Veres

Organic

Con vegetales frescos escogidos a mano. Botella de 17.6 fl oz Precio reg. $5.89

Tradicionalmente utilizado para apoyar la salud cardiovascular. Con 24 bolsitas de 2.54 oz Precio reg. $7.79

Bell Pepper Spread Variedad

$4.71 Ahorro $1.18

Ahorro $2.00

Alvita, Since 1922

$6.62 Ahorro $1.17

Visítanos en http://www.facebook.com/pages/ Marys-Health-Food/157091014328631 Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA LLAME Y ORDENE

SALUDABLE 787-258-6403 Dentro de Mary's Health Food

¡Especial de mes!

Pure & Healthy Magazine 17

8.99 + IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.


Pure & Healthy Magazine 18


El poder del pensamiento después del huracán Lectura de 5min. Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

T

Todo es energía en nuestro universo. Lo único que no es energía es todo aquello que no existe. Así que un pensamiento, una emoción, una palabra de aliento, un abrazo, una expresión de odio o desprecio todas son manifestaciones de energías. Con la excepción de que cada manifestación tiene una energía diferente y cada una se puede dividir en positiva o negativa. La energía del pensamiento negativo es una de las energías más poderosas, malas y que más daño hacen. Los pensamientos negativos son opacos, de bajas tonalidades, afectan adversamente al pensador y a todos aquellos a quienes van dirigidos y rodean al individuo que los emitió. Crean una atmósfera pesada, que entorpece su evolución ascensorial en todo orden, que con frecuencia la persona se hace adicta a esta forma de pensar y la vuelven en una persona desagradable. Su fisionomía se ve frecuentemente con una expresión amarga, que lo afea y aleja de sí los afectos de amor malinterpretándolos, convirtiéndose en una persona depresiva. Por el contrario, los pensamientos positivos siembran en nuestro subconsciente un semillero maravilloso, con vibraciones luminosas, que salen primeramente de nuestro cuerpo mental y energético, dándole forma al cuerpo físico. Estimula los sentidos positiva y físicamente, proporcionan: salud, belleza, energía, creatividad y estimula la abundancia de todo lo que se desee en frecuencia positiva: amor, buenas acciones, logros y dinero. La persona que piensa positivamente usualmente se le puede notar entusiasmada por todo, con buena disposición

Pure & Healthy Magazine 19


Si analizamos y reflexionamos sobre esto, ¿es el pensamiento el que crea la energía, o son las circunstancias externas a nosotros las que nos impulsan a generar el pensamiento? Bueno, es como la famosa pregunta: ¿qué vino primero, el huevo o la gallina? Pues la contestación es que son ambas. En ocasiones, nuestro propio pensamiento nos hace crear energías y, en otras, las cosas que vemos o las que oímos cuando nos hablan provocan pensamiento positivo de amor o negativo de molestia o ira. No obstante, existe un estado de balance que emana elocuencia y tranquilidad en el medio de la crisis. Esta pasiva y modulada energía proviene del centro del corazón donde el saber se une con el conocimiento, generando energías balanceadas en el medio del caos. Es como el famoso jugador de baloncesto Michell Jordan, cuando su equipo perdía y faltaban solo segundos para finalizar el partido. Todos le entregaban la bola, pues sabían que él tenía el temple y el control para ejecutar una buena jugada que les permitiera ganar el partido en medio de la presión colectiva. No todos somos Jordan, por eso no todos pueden controlar sus pensamientos y sus emociones negativas en los momentos de tensión, como los que vivimos bajo el paso de los huracanes Irma y María. Aun así, es posible desarrollar estas cualidades para disfrutar de una tranquilidad y positivismo en medio de la tempestad. Permíteme explicarte cómo funciona el pensamiento. Resulta ser que El Creador decidió que nosotros pudiéramos sentir todo lo que pensamos. Por tal razón, si estás pensando algo triste, como la pérdida de un ser querido, comenzarás a sentir tristeza; esto significa que comienzas a vibrar en la frecuencia de tristeza. Si comienzas a pensar en algo divertido y alegre, como un viaje de vacaciones, comenzarás a sentirte alegre y vibrarás en esa frecuencia. Es igual con el sexo, al pensar en la persona que amas y en un momento de intimidad, comienzas a sentir esa frecuencia que va dominando y tomando tu cuerpo, llamada sensualidad.

En un estudio llevado a cabo, tomaron personas profundamente deprimidas y les mostraron las mismas cantidades de imágenes divididas en dos temas: unas eran de una boda y las otras de un funeral. Al día siguiente, los llevaron al laboratorio nuevamente y les preguntaron: ¿de cuál tema pasamos más imágenes, en el de la boda o en el del funeral? El 90 % contestó que del funeral. Por tal motivo, las emociones de tristeza y depresión hacen que no puedas ver parte de la realidad; así que la pregunta es, ¿cuánta realidad dejas de apreciar cuando estás bajo la influencia de una emoción negativa? La contestación a esa pregunta es variable, pero para mí toma importancia el solo hecho de que internalicemos esta pregunta y que la próxima vez que estemos tristes y deprimidos podamos estar conscientes que estar en ese estado te hace perder parte de la realidad. ¿Quién en tu entorno está sufriendo esa consecuencia? ¿Cuánto pierdes al detenerte en estas emociones? ¿Cuánto amor? ¿Cuánto sacrificio otros hacen al estar a tu lado cuando estás así? Inclusive, ¿cuánto dinero pierdes?

Tu energía se expande y comienza a vibrar hacia la frecuencia que tú decides enfocarte. Partiendo de estas ideas, ¿que huracán sigue entrando a tu vida con frecuencia desolando todos los que alcanza? ¿Qué medidas puedes tomar para que jamás regrese? La contestación a esto es más sencilla de lo que piensas, porque ese huracán lo llevas dentro de ti. No está en ningún otro lugar que no sea dentro de tu propio ser. Por tanto, puedes vencer tus miedos si comienzas a entender las energías y cómo se convierten en emociones negativas y se atrapan.

Esto es posible debido a que cuando comienzas a pensar, en fracciones de segundos, el cerebro, conjuntamente con tus glándulas, genera millones de químicos que salen a la corriente sanguínea para formar emociones y puedas experimentarlas. Así que son estos químicos los que generan las emociones, dependiendo de cómo piensas y ves las cosas. Cada emoción tiene una formula única de químicos; por tal razón, la tristeza es diferente a la pena y la ira al odio. Ahora bien, ya sabes que tú decides la importancia que le darás a cada situación, y ya sabes que mientras más te enfoques en el suceso mayor emoción generaras y más te va a afectar. El problema en realidad comienza a empeorar cuando esas emociones se atrapan en nuestro cuerpo y comienzan entonces a dominar nuestros pensamientos. Pues las emociones comienzan a vibrar y a manifestarse como si fueran entidades dentro de nosotros, pues toman control del momento y te van destruyendo sin tu darte cuenta. Las emociones negativas atrapadas te harán ver cosas muy grandes que en realidad son pequeñas; por tal razón, te harán perder parte de la realidad. Pure & Healthy Magazine 20

Miedo

Frustración


LAS TORMENTERAS DE TU CORAZON Muy pocas personas saben que el corazón puede crear un muro; así como lo oye. El Dr. Bradley Nelson descubrió El Código de la Emoción y muchos años después, a raíz de una experiencia con su esposa, también descubrió el muro del corazón. El muro en el corazón no es otra cosa que muchas emociones juntas, pegadas una de la otra, en el área del pecho y el corazón. Imagínate que una emoción negativa es como una esfera de energía negativa, así que muchas unidas son como un muro, un campo energético sobre nuestro pecho. Esta situación crea ansiedad, depresión y, por supuesto, el efecto de insensibilidad hacia la realidad que hablamos antes. En nuestro planeta vivimos la ley del libre albedrío: tú decides qué pensar y qué energía vas a utilizar, si una positiva, que te hará ver y sentir las cosas de una forma más tranquila, o una negativa, llena de caos y miedo. Muchas personas a las que le encanta juzgar no saben que las personalidades de los individuos son moldeadas, dependiendo de las emociones que lleven dentro de su ser. La palabra personalidad significa la realidad de la persona, pues la persona actúa dependiendo de cómo visualiza las cosas; o sea, cuáles han sido sus experiencias o emociones que ha atrapado por la vida. No es un secreto que todos sentimos miedos, solo que son diferentes para cada persona. Unos les temen a cosas físicas, como los lagartijos o las cucarachas, y otros a cosas intangibles, como el amor. Cada miedo es infundido por una energía, respaldada por un pensamiento. Está comprobado científicamente que es posible remover las emociones negativas y vivir una vida libre de ataduras, de miedos e iras que nada componen en nuestra vida. No sufras más y toma control de tu vida. Enriquécete con conocimientos y aprende y llega a tu verdadera y poderosa esencia. ¡Si nunca lo habías oído, pues óyelo ahora: somos poderosos! ¡No porque nos creamos así, sino porque fuimos creados por quien puede hacerlo y decidió hacerlo… Dios! Él nos diseñó para entregarnos lo mejor de él, nos dio un cuerpo para sentir, un cerebro para pensar y un corazón para elegir. El mayor y más precioso trabajo jamás hecho en el universo, y nos lo ha regalado por amor. Descúbrete, lee, busca, inquiere, toca puertas, desecha lo malo y retén lo bueno. Recibe el próximo huracán acorazado de la esencia divina, con valentía y tranquilidad, sea físico o emocional. La película que recomiendo en la página 8, en“Reflexión de una película”, es una excelente herramienta para complementarla con este artículo. Puede leer el libro El código de la Emoción para aprender a liberar sus emociones paso a paso. El mismo está a la venta online a través de Amazon o físicamente en nuestras oficinas. Nos puede llamar al 787-222-0557.

Pure & Healthy Magazine 21


Por: Angélica Ríos Ortega Doula, Educadora Perinatal Especialista en Medicina Placentaria Lectura de 3 min.

Medicina Placentaria: ¿Qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se trabaja?

L

China la placenta representa el Yin y el Yan. El Yin regula el equilibrio espiritual y representa una energía suave y el Yan representa la energía de la Tierra. En china se procesa la placenta añadiéndole hierbas, jengibre, mirra y limón.

Mark Krystal, PhD, profesor de psicología y neurociencia de la Universidad de Buffalo, que ha estudiado la placentofagia durante 40 años, señala en sus estudios que los beneficios de la ingestión de placenta y de líquido amniótico por las madres mamíferas no humanas, son significativos. El Dr. Douglas Woelkers dice que la placenta es genéticamente compatible con el bebé, por lo que tener una impresión en crudo es tener el ADN del bebé. En la Medicina Tradicional

Casi todos los mamíferos, incluyendo los herbívoros y con excepción de los acuáticos, ingieren su placenta durante el posparto inmediato, esto se conoce como placentofagia. Existe evidencia de que en la antigüedad, los humanos la guardaban. Consumir la placenta, hoy en día, es común en muchos países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, en América Latina en Puerto Rico y Costa Rica, donde se utilizan las cápsulas de placenta como un suplemento para el posparto. Se cree que al ser una fuente de hierro, minerales y vitaminas, puede ayudar a la madre a recuperar la energía tras el parto, a balancear los niveles hormonales, reducir el sangrado posparto, aumentar la cantidad de leche y mejorar la calidad de la misma, ayudar al útero a contraerse y asistir en la transición hacia la menopausia (tintura de placenta). El alto contenido hormonal y en vitamina K de la placenta hace que esta sea usada para prevenir y tratar una hemorragia posparto. El déficit de hierro y la caída hormonal, a los pocos días después del nacimiento, está asociado a la depresión posparto. Todo esto unido a los retos de cuidar de un recién nacido, pueden desatar períodos de melancolía llamados Baby Blues. Los “Baby Blues” afectan hasta el 80% de las

a placenta es un órgano vascular encargado de seleccionar de la madre todo lo que el bebé necesita para formarse. La palabra placenta significa torta plana. Se desarrolla de la misma célula del óvulo y el espermatozoide. Sus funciones son oxigenar y limpiar la sangre, secretar hormonas, nutrir al bebé y proveerle anticuerpos. La placenta provee mucha información, puede ser considerada como la biopsia más grande del cuerpo. Solo con mirarla se sabe si hubo algún rompimiento, le dio un infarto o si tienen calcificaciones. Constantemente transporta las vitaminas K, E, D, A y minerales como el Hierro (Fe), Magnesio (Mg), Zinc (Zn), Cadmio (Cd) y Cobre (Cu). Entre las hormonas que produce y transmite se encuentran la gonadotropina, el lactógeno placentario (hPL), el estrógeno, la progesterona y otros componentes. Una vez se da el alumbramiento muchas placentas se descartan o son entregadas a laboratorios para investigaciones o para la elaboración de productos de belleza.

"Consumir la placenta, hoy en día, es común en muchos países..."

Pure & Healthy Magazine 22


mujeres. Suele durar entre dos semanas hasta un mes. Sin embargo, muchas mujeres que consumieron su placenta durante el posparto, expresaron sentir mayor disposición y energía durante este proceso. Al consumir la placenta tras el nacimiento se cree que se reintroducen parte de esas hormonas al cuerpo, de forma que la transición durante el posparto se torna más llevadera. En estudios realizados con ratas, se ha comprobado la presencia de hormonas reductoras de estrés en la placenta y que hay un efecto analgésico, por la reducción en la recepción de mensajes de dolor en el cerebro. Se ha demostrado también, la presencia de células reparadoras en el extracto de placenta humana. La mejor forma de aprovechar todas las vitaminas que contiene es consumirla cruda. Pero usted puede elegir realizar cápsulas. Aunque algunos componentes mueren con el calor, hay otros que se mantienen como la vitamina K, el Hierro, las hormonas, las enzimas y las células madre. Otro método para trabajar la placenta es la extracción de componentes activos vía medio alcohólico; en otras palabras, realizar tinturas. La tintura madre de placenta se utiliza como un remedio homeopático y la dosis va a depender de la necesidad de la madre. Hay madres que escogen no ingerir la placenta, pero la llevan consigo para honrarla y devolverla a la Madre Tierra. La entierran en un lugar seleccionado y le siembran encima un árbol frutal, así la placenta continúa su función de nutrir porque sirve de abono a la tierra. Otra opción es realizar impresiones en lienzo con la placenta y conservar este arte orgánico crudo o pintado. Esto se conoce como Arte Placentario.

completo, la placenta no debe ser consumida porque el proceso de parto y alumbramiento puede culminar en dos o tres días. Positivos a enfermedades de transmisión sexual, Hepatitis B y C (aunque esté vacunada), Zika o Herpes (en ciclo activo). Placentas con infartos o edemas tampoco se trabajan. Si la madre ha estado por mucho tiempo medicada, trabajar la placenta va a depender de las dosis y del medicamento que estuvo utilizando. Es evidente que hay que mantener unos cuidados para poder tener una placenta saludable. Como especialista en Medicina Placentaria, en mi práctica privada es sumamente importante contar con los resultados de las pruebas de sangre y del cultivo vaginal de la mujer embarazada. De esta manera, podemos ir conociendo si la placenta puede ser trabajada o si recomendamos hacer Arte Placentario. Contamos con las debidas certificaciones y cuidamos todos los procesos desde el momento en que obtenemos la placenta. Trabajamos una placenta a la vez con amor, respeto y ciencia.

Tel. 787-674-3401 angelicariosmusic@gmail.com Doula Angélica Ríos Ortega, Educadora Perinatal Especialista en Medicina Placentaria

El tema de la placenta es un tema unificador, niño-placentamadre. Sin embargo, hay placentas que no se recomienda procesar para consumo. Por ejemplo, en un parto Lotus

Contamos con expertos en suplementos naturales que te orientarán sobre los productos que necesitas utilizar dependiendo de la condición que tenga.

CHILDLIFE

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm Pure & Healthy Magazine 23


Lectura de 4 min.

La Tanatología y el Estado de Gracia

L

a Tanatología, en una definición breve, es la ciencia y rama de la salud que estudia, investiga, analiza e interviene en el proceso y manejo de las pérdidas significativas y, principalmente, en el evento de una muerte, desde el diagnóstico de una enfermedad terminal o muerte inesperada (súbita, traumática), hasta el duelo en sus diferentes manifestaciones individuales y socioculturales. Decidí comprometerme con esta profesión especialmente desde que contemplé el sufrimiento de pacientes hospitalizados: sumergidos en una gran soledad, experimentaban incomprensión y opiniones clínicas fallidas, sobre lo que pudieran ser más bien experiencias anticipatorias a la muerte.

la búsqueda del confort y la felicidad. La palabra puede cobrar un matiz de trascendencia y de valor terapéutico, ya sea para un paciente terminal, el moribundo o la persona en duelo hasta el punto de poderse incluir como otro de los umbrales para alcanzar o dejarnos sorprender por un estado de gracia, tanto en la vida como en la muerte. De aquí, el que podamos ser agraciados por medio de las atenciones ofrecidas y recibidas durante el cuidado de final de vida. Los pasillos de nuestros hospitales están repletos de la resonancia de historias pasadas y en proceso de expansión. Cada pérdida en el entorno hospitalario, metafóricamente, queda vibrando en sus paredes, como una piedrita, la cual, cayendo al agua, produce ondulaciones que se extienden hasta un lugar desconocido o hasta desaparecer de nuestra vista, sin que ello signifique que necesariamente dejó de existir.

"La vida y la muerte en gracia nos llevan al conocimiento unitivo..."

Recuerdo con profundo respeto y gratitud a los pacientes quienes configuran mi arca de experiencias profesionales en torno a la conjugación de la vida con la experiencia de muerte. Esta conjugación puede ser contemplada como una danza existencial lumínica: sus giros están impulsados por la energía del lenguaje simbólico que cada uno de los pacientes o participantes de un servicio de tanatología puede ofrendar mediante los diálogos compartidos. ¡Estemos atentos! Estos diálogos relacionados al umbral de la muerte o ante la pérdida significativa, iluminan sobre los niveles de profundidad en la experimentación del dolor y también sobre la gran capacidad humana para la restitución,

Toda pérdida, cada muerte, cada duelo puede ser percibido de manera tan distinta como el número de sus testigos o impactados. La conciencia del efecto multidimensional de la pérdida no es común y, por ello, hay tanta confusión y tanta fatiga entre quienes la experimentan y por quienes prestan sus servicios ante el evento. La pérdida significativa, la muerte y el duelo repercuten en el Yo, en el otro, en los grupos, en la sociedad, en la nación, en los continentes, en

Pure & Healthy Magazine 24


EVOLUCIONA CON

OXYBIOTIC Magnesio óxido con probióticos La nueva OXYPURE

1- Desintoxica el colon 2- Promueve la descarga diaria 3- Mejor digestión 4- No crea dependencia Procúralo en su Health Food o Farmacia preferida 787-517-2980 787-222-0557 3

Pure & Healthy Magazine 25


el planeta, en el cosmos; pero de igual manera lo puede hacer un estado de gracia. No hay que esperar a la muerte o a los rituales religiosos para experimentarlo. La mayoría de las veces no es sino hasta los momentos críticos, de enfermedad, cambios, pérdidas o muerte, que extrañamos la gracia o que realizamos y expresamos el deseo de que la gracia tenga plena participación en nuestra vida, elevando nuestro nivel de consciencia. La gracia es medicina para las experiencias tristes y de separación. Pienso que la gracia, como estado que eleva y energiza sobrenaturalmente la consciencia humana y el ser, es de todos y para todos. Este estado puede ser reactivado, alcanzado, inspirado y guiado mediante el ejercicio contemplativo, una sabiduría adquirida y por momentos de exaltación divina, derivados y dependientes del esfuerzo y profundidad del compromiso humano hacia su propia jornada espiritual o de trascendencia (sobre todo ante las dificultades de la vida y ante la muerte). Kathleen Dowling Singh en su libro “The Grace in Dying” expone que la gracia es el final de la ilusión, la realización de un sentido del 'ser' más expansivo y completo, la paz que literalmente sobrepasa el entendimiento. Este estado de gracia es condición inherentemente natural pero obstruida actualmente en el ser humano, quien debe redescubrirla y reactivarla en su constitución física, emocional, mental, espiritual, cultural y social. La gracia en la muerte es el estado del cambio, de la transición asimilada y acogida con gratitud y paz, es la sumatoria de las pequeñas y grandes pérdidas bendecidas por la aceptación consciente de que un proceso de cambio nos llevará al punto de luz de nuestra victoria humana, aún en los últimos instantes de nuestra vida física. El retorno a la gracia es el retorno al Todo, a nuestra integridad personal y a estados exaltados de consciencia, los cuales serían totalmente naturales en el ser humano a no ser por nuestro sentido o sentimiento de separación de la Unidad. En el proceso de muerte, sería muy beneficioso que las personas experimentaran una transformación en el movimiento de la tragedia (definido como el período del diagnóstico de la enfermedad terminal y la resistencia en el proceso de aceptación) hacia la gracia (definida como el proceso de desarrollo de la actitud y posturas correctas, sanas y trascendentales respecto a la enfermedad, las pérdidas y la muerte propia). Este estado de gracia incluye una expansión del ser a niveles más allá de lo humano, hacia lo transpersonal, lo intangible, lo espiritual, lo etéreo, lo inexplicable en el lenguaje científico, religioso e incluso espiritual y que culmina en un cierre de vida contemplativo y reflexivo de liberación interior. Aquí es cuando la fe, las metáforas, y las creencias saludables de los seres queridos del moribundo y de él mismo, son más determinantes para poder danzar con los sentimientos, experiencias y eventos que afloran ante la gran naturalidad de la muerte o ante aquella producida por la voluntad y mano del hombre. La expansión transpersonal del moribundo que puede culminar en un sublime estado de gracia puede ocurrir varios meses o semanas previas a la muerte del cuerpo, para otros puede ser en horas o minutos antes de la muerte,

esto no exime que el proceso de la transformación psico – espiritual de rendición o aceptación de la pérdida del "yo” pueda ser violento en su principio. Debemos asistir a que haya gentileza y compasión incrementada en el trato del moribundo que le sirva de cuna para la gracia o para el alivio de un proceso de muerte que pueda llegar a ser muy perturbador. La vida y la muerte en gracia nos llevan al conocimiento unitivo, a la experiencia de la Unidad y a otras capacidades extraordinarias que se obtienen por revelación espontánea o por esfuerzos descentrados del ego. Con la gracia, no hay máscaras, denominaciones ni roles sociales. La gracia es para todos, es el esplendor interactuando en máxima potencia en todas nuestras fases existenciales. Si la procuramos en la salud, atenuaremos nuestro miedo a los cambios y a la muerte. La tanatología aporta al cuadrante espiritual del ser humano, apoyo para la comprensión y asimilación de los estados de gracia posibles, aun en los momentos difíciles, puede proveer también herramientas eficaces para su contemplación y apreciación ante la proximidad de muerte y para la elaboración de los duelos.

¿Qué otorga la Gracia? •

Sanación: armonía sin requerir o significar erradicación de la enfermedad.

Acondicionamiento para el retorno del hombre a su Centro (cualquiera que sea su definición para cada ser humano). Provee contacto con el Ser (la particularidad de la manifestación individual).

Contacto con la Naturaleza Prístina, la Esencia Espiritual y el Poder Divino.

Gran curiosidad acerca del morir.

Un rostro radiante. La capacidad de estar cómodo dentro de un silencio profundo.

Músculos relajados. Sentimiento de bienestar total.

Amor en abundancia. Amor palpable en todos.

Disfrute de la calidez del contacto humano.

Paz. Agradecimiento.

Profunda suavidad preocupación.

Gran estado de respuesta: Sentimiento de atención plena, de grandeza, de plenitud, de aceptación, de seguridad.

Desapego. Aceptación y celebración.

Significado y trascendencia.

Liberación. Retorno y reintegración fluidas al Todo.

Pure & Healthy Magazine 26

y

apertura.

Ausencia

de


Aumenta tu energía y resitencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Shirley M. Silva Cabrera RPT, FT, PhD Shirley M. Silva Cabrera RPT, FT, PhD es una profesional de la salud, quien funda en el año 2000 el primer Programa de Tanatología de base hospitalaria en Puerto Rico y en el año 2003, la Asociación de Tanatología Integral de Puerto Rico y el Caribe, Inc.® Al descubrir el National Center for Death Education en Newton Massassuchetts, culmina un certificado en tanatología y para el 2005, logra la designación como Tanatóloga Certificada por la Association for Death Education and Counseling. Continúa fortaleciendo la introducción de la educación formal de la tanatología integral en Puerto Rico a través de diversas universidades (tales como la Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico), hasta desarrollar el primer Certificado Profesional en Tanatología y Salud Integral (2006 al presente) y los primeros congresos de tanatología en la isla (2008 y 2010), ofrecidos a través de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. En el año 2006, presentó la primera propuesta para la radicación del proyecto de ley a favor del reconocimiento formal de la Tanatología como rama de la salud, el cual también describe el perfil del tanatólogo, los requisitos para su designación, su certificación y sus funciones. En el 2007 se integró al Hospital de Trauma, Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, como tanatóloga de esta institución, colaborando también para la fundación del primer Programa de Cuidados Paliativos en un hospital gubernamental. En el 2014, culminó un doctorado en filosofía en Psicoterapia Eclesiástica y en el 2016, logró la certificación avanzada de Fellow in Thanatology, también conferida por la Association for Death Education and Counseling. En este año 2017, celebra la publicación de su primer libro Cuando los Dibujos Hablan – Percepciones Tanatológicas: Un Estudio Contemplativo sobre la Muerte y el Duelo y el duodécimo aniversario del certificado en tanatología en la Universidad de Puerto Rico, mediante una histórica alianza entre la División de Educación Continua y Estudios Profesionales del Recinto de Rio Piedras (cuna del certificado en tanatología) y la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas. Esperamos comenzar el nuevo certificado titulado Certificado Profesional en Tanatología Aplicada: Perspectiva Clínica, Integral y Paliativa (170 horas). Puede comunicarse con Shirley Silva a través de www.espigas.org y silva.shirleym@gmail.com.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 27


El agua podría quitarle el sueño o calcificarle la pineal

L

a glándula pineal es una pequeña glándula endocrina situada entre los dos hemisferios cerebrales. Algunas veces se le denomina el "tercer ojo" debido a su parecido con la retina humana. Si bien su glándula pineal tan solo tiene el tamaño aproximado de un grano de arroz (5-8 mm), realiza varias funciones que son extremadamente importantes para su cuerpo. Una función fundamental de la glándula pineal es producir melatonina, la hormona natural del sueño que desempeña un rol vital en la función normal del sueño. La melatonina no solo es necesaria para poder dormir adecuadamente, sino que también regula el inicio de la pubertad y combate a los perjudiciales radicales libres. Cuando se suprime la función de la glándula pineal, eso afecta la producción de la melatonina, lo que podría ponerle en riesgo de un sinnúmero de alarmantes padecimientos, incluyendo: Enfermedad de Alzheimer Trastorno bipolar

Desregulación circadiana Desequilibrios hormonales: Bajos niveles de melatonina

Insomnio Dolor en la espalda baja

Cuando su glándula pineal se altera, surgen enfermedades Cualquier forma de estrés en la glándula pineal es preocupante debido a que realiza una función integral en todo el cuerpo, lo cual se ha estudiado durante miles de años. En el siglo III, un prominente médico romano llamado Galeno describió a la glándula pineal como la "sede del alma". Este término fue citado una vez más por el prominente filósofo René Descartes (1596-1650), quien escribió sobre la glándula

pineal de forma detallada. Además de los pensamientos de Galeno sobre esta glándula, Descartes declaró: "Mi opinión es que esta glándula es la principal sede del alma, y el lugar en el que todos nuestros pensamientos son creados". A una forma de estrés que ocurre en esta glándula se le conoce como calcificación de la glándula pineal—cuya causa podría ser impactante. El fluoruro de sodio, el cual se encuentra presente en el agua potable, y en ciertos productos comprados en las tiendas, y otras fuentes tales, como Prozac (fluoxetina), antibióticos de fluoroquinolona y utensilios de cocina antiadherentes, podrían contribuir a una incidencia alarmantemente mayor de calcificación en la glándula pineal. Durante años, he advertido sobre los efectos tóxicos del fluoruro, y en este período de tiempo cada vez más científicos han comenzado a reconocer los peligros. Existen tantos estudios que destacan los efectos tóxicos del fluoruro en el cuerpo, el cual afecta, en particular, a la función cerebral; no obstante, es notable que, la mayor parte del agua de la llave en los Estados Unidos, así como en algunos otros países, continua siendo considerablemente fluorada. La conexión entre la calcificación de la glándula pineal y el consumo de fluoruro muy bien podría ser una de las piezas clave de información en la lucha contra la fluoruración del agua. Es notable que hasta los años ‘90s, nunca se había realizado ninguna investigación sobre el impacto del fluoruro en la glándula pineal. Sin embargo, hoy en día, importantes universidades han descubierto que la glándula pineal es un objetivo principal de la acumulación de fluoruro en el cuerpo.

Pure & Healthy Magazine 28


Esta investigación confirma a la glándula pineal como el receptor más importante del fluoruro

realizada por los gerbos prepúberes y un inicio acelerado de la madurez sexual en las hembras del gerbo.

Gracias a la investigación que primero fue realizada en 1997, por la Universidad de Surrey, en Inglaterra, ahora se sabe que el tejido blando de la glándula pineal en adultos contiene más fluoruro que cualquier otro tejido blando del cuerpo. De hecho, los niveles de fluoruro de la glándula pineal, que se examinaron en el estudio, fueron lo suficientemente elevados como para inhibir las enzimas.

Los resultados fortalecen la hipótesis de que la glándula pineal desempeña un rol en el inicio de la pubertad".

Cuando las enzimas se encuentran dañadas, eso podría ocasionar eczema, una descomposición del colágeno, daño del tejido, arrugas en la piel, daño genético y supresión inmunológica. También podría causar problemas en: • • • • •

El sistema inmunológico El sistema digestivo El sistema respiratorio La circulación sanguínea La función renal

Los niveles de fluoruro de la glándula pineal tuvieron una medición de 330 partes por millón (ppm). Actualmente, la EPA establece que 4 ppm es el nivel máximo permitido de fluoruro de sodio en el agua potable. Esto no es nada en comparación con la cantidad de fluoruro que se encuentra almacenada en los tejidos más duros de la glándula pineal, conocidos como cristales de hidroxiapatita. Se encontró que los niveles de fluoruro observados en el tejido duro eran tan elevados como 21 000 ppm. Los cristales de hidroxiapatita almacenan una mayor cantidad de fluoruro, en comparación con cualquier otro tejido duro en el cuerpo, incluyendo a los dientes y huesos. Después de que los investigadores concluyeron que la glándula pineal era el objetivo principal de una extrema acumulación de fluoruro en el cuerpo, decidieron realizar una serie de experimentos para determinar si eso era suficiente para impactar en el funcionamiento de la glándula, en particular, con respecto a la producción de la melatonina. La Dra. Jennifer Luke de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, fue la líder de los investigadores al realizar el estudio. Los resultados fueron sorprendentes, incluso para los científicos del equipo de investigación. Los animales que fueron tratados con fluoruro no solo tenían niveles más bajos de melatonina--como se esperaba—sino que las hembras experimentaron un inicio precoz de la pubertad. Debido a la interferencia en la producción de melatonina en los animales, en respuesta al tratamiento con fluoruro, se presentó una alteración en los agentes desencadenantes de las hormonas responsables de la pubertad. La Dra. Luke resumió los descubrimientos: "En conclusión, la glándula pineal humana contiene la mayor concentración de fluoruro en el cuerpo. El fluoruro está relacionado con una menor síntesis de la melatonina pineal

La relación con una Pubertad Precoz Las niñas en los Estados Unidos llegan a la pubertad a edades más jóvenes, en comparación con épocas pasadas. En los años ‘90s, el desarrollo de los senos --el primer signo de la pubertad en las niñas-- a los ocho años fue considerado como un evento anómalo que debería ser investigado por un endocrinólogo. Sin embargo, en 1999, después de un estudio realizado en 1997, que encontró que casi la mitad de las afroamericanas, así como el 15 % de las mujeres caucásicas, habían comenzado a desarrollar sus senos a la edad de ocho años, la Sociedad Lawson Wilkins de Pediatría Endocrinológica sugirió cambiar la noción de lo que se consideraba “normal”. ¿Podría la calcificación de la glándula pineal ser la causa de una pubertad temprana en las niñas? Como se mencionó anteriormente, el importante estudio realizado por la Universidad de Surrey, en Inglaterra, lo CONFIRMA rotundamente. Incluso, la relación entre la calcificación de la glándula pineal y un inicio temprano de la pubertad fue mencionada como un punto central en el resumen del estudio realizado por la Dra. Luke. Es importante recordar que este revolucionario estudio se realizó en 1997, antes de la investigación hecha en 1999, que expuso la epidemia de la pubertad prematura. Todo este tiempo, hemos sabido sobre la correlación entre la exposición al fluoruro y la pubertad precoz; sin embargo, se ha informado muy poco sobre este tema.

El auge de la información sobre la toxicidad de la Glándula Pineal A raíz de los avances iniciales sobre el vínculo entre el fluoruro y la calcificación de la glándula pineal, los científicos comenzaron a examinar el tema más detenidamente. En 2006, el Consejo Nacional de Investigación (NRC, por sus siglas en inglés) publicó su reporte: "Fluoride in Drinking Water: A Scientific Review of EPA's Standards". El NRC comenzó a trabajar en su reporte en 2003, con base en la solicitud de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, con el fin de revisar las últimas investigaciones sobre la toxicidad del fluoruro, y evaluar las normas actuales de seguridad del fluoruro en el agua potable. En 2006, se publicó el reporte con un informe que respaldaba el estudio de 1997, realizado por la Dra. Luke y su equipo de investigación, quienes hicieron el primer experimento sobre el rol que desempeñaba el fluoruro en la calcificación de la glándula pineal. El informe fue impreso en la revista National Academies Press, en Washington (D.C., P221-222).

Pure & Healthy Magazine 29


"El estudio de la función pineal en un solo animal indica que exponerse al fluoruro origina una alteración en la producción de melatonina, y que modifica el tiempo de programación de la madurez sexual...

Sin embargo, este elemento, o como algunos lo llaman, esta sustancia química cáustica industrial, se agrega de forma deliberada en aproximadamente dos tercios de los suministros públicos del agua en los Estados Unidos.

La reciente información acerca del rol del órgano pineal en los seres humanos sugiere que cualquier agente que afecte la función pineal podría tener un impacto en la salud humana en un sinnúmero de formas, incluyendo a los efectos en la maduración sexual, metabolismo del calcio, función paratiroidea, osteoporosis posmenopáusica, cáncer y enfermedades psiquiátricas".

Ahora que se ha establecido que el fluoruro es extremadamente tóxico para la salud de todas las personas, ¿qué medidas se podrían aplicar para evitar la exposición?

La comunidad médica convencional aún desconoce la cuestión del fluoruro Existen tantos estudios científicos que demuestran los efectos tóxicos y directos del fluoruro en el cuerpo, que, verdaderamente, es notable que aún NO se haya considerado como un consenso científico. En verdad, me sorprende que las comunidades médicas (y dentales) se resistan tan obstinadamente a comprender la relación con respecto al súbito crecimiento en la incidencia del deterioro cognitivo en adultos (la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia), así como los problemas conductuales en los niños (TDA, TDAH, depresión y discapacidad en cualquier tipo de aprendizaje). De hecho, ha habido más de 23 estudios donde participaron humanos y 100 estudios realizados en animales, que relacionan el fluoruro con el daño cerebral. Esto incluye efectos tales como: Menor cantidad de receptores nicotínicos de la acetilcolina

Daño en el hipocampo

Formación de placas betaamiloides (que es la clásica

anomalía cerebral que ocurre con la enfermedad de Alzheimer)

Menores niveles de lípidos

Daño en las células de Purkinje

Exacerbación de las lesiones inducidas por una deficiencia de yodo

Deterioro en los sistemas de defensa antioxidante

Mayor captación de aluminio

Acumulación de fluoruro en la glándula pineal

Quizás lo más sorprendente es que las organizaciones médicas convencionales han conocido los efectos nocivos del fluoruro durante más de medio siglo. Asimismo, la revista de la Asociación Médica Americana declaró, en su edición del 18 de septiembre de 1943, que los fluoruros son venenos protoplasmáticos generales, que cambian la permeabilidad de la membrana celular por medio de ciertas enzimas. Y una editorial publicada en la Revista de la Asociación Dental Americana, el 1 de octubre de 1944, declaró que: "El agua potable que contenga una cantidad tan mínima como 1.2 ppm de fluoruro causará trastornos en el desarrollo. No podemos correr el riesgo de causar tales trastornos sistémicos graves. Las posibilidades de daño superan a los posibles beneficios".

¿Cómo limitar la exposición al tóxico fluoruro y otras sustancias? Como se mencionó anteriormente, hoy en día, el fluoruro contamina casi el 70 % de los suministros públicos de agua en los Estados Unidos. Por lo tanto, es un desafío extremo limitar la exposición, inclusive en la seguridad de su propia casa. En el caso de las personas que viven en áreas que tienen agua de la llave que se encuentra fluorada, el fluoruro ya forma parte del agua en cada vaso, baño y regadera, así como en cada alimento que es cocinado con esa agua. Sin embargo, el fluoruro no es la única sustancia tóxica presente en el agua de la llave. Si bien, el cloro es un problema principal en esta cuestión, existe una amenaza aún mayor para su salud. Es importante que comprenda que, cuando el cloro interactúa con la materia orgánica que se encuentra en el agua, se forman subproductos de desinfección (DBPs, por sus siglas en inglés). Y estos DBPs son mucho más tóxicos que el mismo cloro. De hecho, los DBPs son responsables de la gran mayoría de los efectos tóxicos que causa el agua clorada... estos efectos tóxicos podrían ocasionar: •

Mayor riesgo de cáncer, asma e irritación cutánea

Irritación respiratoria y fatiga

Debilitamiento del sistema inmunológico

El problema con bañarse con agua caliente que produce vapor es que: •

Ocasiona que se dilaten los poros de la piel, que a su vez...

Intensifica la elevada tasa de absorción del cloro y otras sustancias químicas, directamente en el sistema y...

Ayuda a crear un 'pase libre' de las sustancias químicas extrañas en los fluidos corporales y la sangre --a diferencia de beber agua de la llave, donde, al menos, sus procesos digestivos tienen la oportunidad de filtrar algunos de los dañinos contaminantes.

En Puerto Rico se creó la ley (P. del S. 632) Ley 266, 1998 que faculta a la AAA a utilizar fluoruro en el agua; por tal razón, este químico está presente al consumirla como al bañarnos. Esto aumenta la posibilidad de sufrir calcificación en la glándula pineal. Protéjase y busque soluciones para consumir agua libre de todos estos químicos.

Pure & Healthy Magazine 30


Dificultad: fácil tiempo de Preparación: 1 h.

Crema de zanahoria y papa con paté de pimiento

Una receta vegana de crema preparada a base de verduras, sazonada con albahaca fresca y adornada con puré de pimientos rojos asados, tomate y tomillo. Ingredientes: Para 4 personas •

250 g de zanahorias (3 uds.)

300g patatas (3 uds.)

120 g de calabacín (medio calabacín aprox.)

400 ml. caldo de verduras

2 hojas de albahaca fresca

sal y pimienta

Procedimiento:

Pelamos las papas, lavamos las zanahorias y el calabacín. Cortamos todas las verduras en trozos grandes y los ponemos a hervir con el caldo de verduras unos 20 minutos. Cuando las verduras estén tiernas, salpimentamos al gusto y batimos todo hasta que quede la textura deseada. Podemos añadir un poco del caldo para conseguir una crema menos espesa o corregir la densidad de la crema. Para la decoración, haremos un puré de pimientos con los siguientes ingredientes: 1 pimiento rojo asado, pasta de tomate 50g, una pizca de tomillo fresco, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Ponemos todo en el vaso de la batidora y batimos bien. Adornaremos los platos de crema de zanahoria con este paté y unas hojas de albahaca fresca. Si no disponemos de caldo vegetal en el momento, podemos hacer un sofrito de ajo y cebolla y añadir agua en vez de caldo. Receta vegana enviada por Juan. Foto: Joana Hard en Flickr bajo licencia CC by-nc-sa 2.0

Pure & Healthy Magazine 31


Buzz FeeD

WORKOUT BRAZOS (PRINCIPIANTES)

Crédito: spotebi.com shape.com

:30

ARM CIRCLES

:30

KNEE PUSH-UPS

SEGUNDOS

Extiende los brazos a "T" Las palmas mirando hacia el suelo

SEGUNDOS

Baje el cuerpo hasta que los hombros estén alineados con los codos

REPETIR OTROS 30 SEGUNDOS

:30

OVERHEAD PRESS

:30

FLOOR TRICEP DIPS

SEGUNDOS

Empuje los brazos lentamente hacia arriba hasta que estén totalmente extendidos

SEGUNDOS

Empuje hacia arriba con los brazos, levante la cadera y extienda los codos

:30

BICEP CURLS

SEGUNDOS

Empuje hacia arriba con los brazos, levante la cadera y extienda los codos Pure 32 Pure&&Healthy Healthy Magazine Magazine 32


DIRECTORIO

TIENDAS DONDE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS PRODUCTOS FARMACIA AGUADA AGUADA 787- 8686240 FARMACIA ALONDRA AGUADA 787-868-1377 ABUNDANT LIFE AGUADA 787-868-0945 FARMACIA MI BUEN VECINO AGUADA 787-868-7711 FARMACIA DEL PUEBLO AGUADA 787-868-5890 FARMACIA NUESTRA FARMACIA AGUADA 787-868-2300 FARMACIA BORINQUEN AGUADILLA 787-882-1535 FARMACIA JIREH AGUADILLA 787-882-7900 FARMACIA PORTA DEL SOL AGUADILLA 787-891-6835 FARMACIA PALMAR AGUADILLA 787-891-9158 FARMACIA FERRARI AGUADILLA 787-891-0007 FARMACIA ESTEVES AGUADILLA 787-841-5151 CEMI FARMA AGUADILLA 787-546-3195 FARMACIA MALEZAS AGUADILLA 787-890-5515 FARMACIA MODELO AGUADILLA 787-891-4723 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN AGUADILLA 787-882-0135 FAMILY PHARMACY AGUADILLA 787-890-8822 FARMACIA LAS COLINAS AÑASCO 787-826-7777 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC AÑASCO 787-826-3190 CANDELARIA HEALTH FOOD ARECIBO 787-615-8836 DORA’S HEALTH FOOD ARECIBO 787-879-8581 FARMACIA VILLA TOLEDO ARECIBO 787-817-4747 HEALTHY BODY ARECIBO 787-880-1780 MR. NATURAL ARECIBO 787-879-8542 SUPER FARMACIA LÓPEZ ARECIBO 787-879-5058 FARMACIA DEL CARMEN ARECIBO 787-878-3510 PERSONAL NUTRITION ARECIBO 787-817-0787 NATURAL WONDER BARCELONETA 787-970-2828 ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE BAYAMÓN 787-798-4390 SANTA JUANITA BEAUTY SUPPLY BAYAMÓN 787-785-1655 METAMORFÓSIS BAYAMÓN 787-342-6966 NATURAL NUTRITION CENTER BAYAMÓN 787-785-4544 SUPER ENERGY BAYAMÓN 787-780-0020 NATURAL ORGANICS BAYAMÓN 787-785-1415 MR. NATURAL BAYAMÓN 787-785-4497 A MI GUSTO BAYAMÓN 787-215-1670 SUPER LIFE HEALTH FOOD CABO ROJO 787-357-7575 BALANCE AL NATURAL CAGUAS 787-624-1010 FRESHMART CAGUAS 787-905-7800 FARMACIA ARLEEN CAGUAS 787-746-5952 ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES CAGUAS 787-746-1222 MARY’S HEALTH FOOD CAGUAS 787-744-1251 WELLNESS NATURAL STORE CAGUAS 787-223-9004 CAMUY H FODD CAMUY 787-898-5449 LINAJE NATURAL CAMUY 787-898-4806 FARMACIA BELMONTE CABO ROJO 787-851-1500 NUTRITION EXPRESS CANÓ VANAS 787-536-7366 FRESHMART CAROLINA CAROLINA 787-762-7890 / 7800 JARENA HEALTH FOOD & MORE CAROLINA 787-750-8533 LA CARRETA NATURAL CAROLINA 787-244-5033 NATURAL SECRET’S CAYEY 787-223-2761

ALEX’S HEALTH FOOD CAYEY 787-738-7540 CENTRO NATURAL DE CAYEY CAYEY 787-738-7969 VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD CAYEY 787-535-9141 NOVA ERA HEALTH FOOD CIDRA 787 739-4404 CENATUR COAMO 787-803-5109 FRESHMART CONDADO 787-999-7800 PHARMA XPRESS CUPEY 787-332-1280 ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD DORADO 787-796-8181 VERDE NATURA HEALTH FOOD DORADO 787-278-0022 EDEN HEALTH FOOD FAJARDO 787-863-7060 FARMACIA SANTA ISIDRA FAJARDO 787-863-2070 LA NATURA HEALTH FOOD FAJARDO 787-426-3749 THE HEALTH FOOD STORE FAJARDO 787-863-6333 THE QILONG - TAU HEALTH FOOD GUAYAMA 787-210-5747 CENTRO NATURAL GUAYAMA 787-864-0948 RINCONCITO NATURAL GUAYAMA 787-866-8693 VITAMIN SHOPPE GUAYNABO 787-781-8501 NATURAL LIFE HEALTH FOOD GUYANABO 787-781-4717 BELIEVE NATURAL HF GUAYNABO 939-204-8622 VIVAMAS HEALTH FOOD GUAYNABO 787-792-2464 LUIS PHARMACY #7 GUAYNABO 787-720-5214 FRESHMART GUAYNABO 787-622-7800 PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS GUÁNICA 787-315-6238 FRESHMART HATO REY 787-282-9107 FARMACIA CAMPO ALEGRE HATILLO 787-898-8616 FARMACIA LECHUGA HATILLO 797-898-0501 NATURES WONDERS HEALT FOOD HATILLO 787-815-2014 FARMACIA GARCIA HATILLO 787-898-3975 FARMACIA SAN MARCOS HATILLO 787-898-2525 FARMACIA SAN MIGUEL HATILLO 787-898-4190 FARMACIA EL NORTE HATILLO 787-262-4901 FARMACIA LA MONSERRATE HORMIGUEROS 787-935-7272 FARMACIA BELMONTE HORMIGUEROS 787-849-0749 FARMACIA CONSTANCIA HORMIGUEROS 787-849-1714 PORTA DEL SOL HEALTH FOOD HORMIGUEROS 787-849-1513 NATURAL SECRETS HUMACAO 787-223-2761 HEALTH MART HUMACAO 787-392-4988 VIDAMAX HEALTH FOOD HUMACAO 787-852-6931 FARMACIA CENTRAL ISABELA 787-872-2630 FARMACIA LAS COLINAS ISABELA 787-830-7777 FARMACIA LOS ANGELES ISABELA 787-872-5943 FARMACIA MORIAH ISABELA 787-872-0948 ISABELA DRUG ISABELA 787-872-2560 FARMACIA CHAVES ISABELA 787-872-4545 ISABELA FORMA EXPRESS ISABELA 787-872-1930 SUPER FARMACIA REBECA ISABELA 787-872-5943 BE NATURAL ISABELA 787-609-6364 FARMACIA CARIMAR ISABELA 787-872-2860 NATURAL STORE JUNCOS 787-734-2490 RICA VIDA #1 JUANA DÍAS 787-873-3746 RICA VIDA #2 JUANA DÍAS 787-837-0358 SUPER FARMACIA JUANA DÍAS 787-837-1980 FARMACIA SAN JOSÉ LAJAS 787-899-1693 PHARMA MAX LA CANDELARIA LAJAS 787-808-1585 FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO LAJAS 939-214-7205 RAINBOW HEALTH FOOD LAS PIEDRAS 787-733-3434 NATURAL HEAVEN LAS PIEDRAS 787-646-5651 FARMACIAS CARIMAS LEVITTOWN 787-784-5265 NR NATURAL HEALTH SOLUTION LEVITTOWN 787-705-0545 FARMACIA LUMEN MÉNDEZ LARES 787-897-2050 FARMACIA EL CENTRO LARES 787-897-3340 FARMACIA COOPERATIVA DE LARES LARES 787-897-2464 FARMACIA SAN JOSÉ LARES 787-897-1500 FARMACIA GRITO DE LARES LARES 787-563-0137 BELLA VISTA GIFT SHOP MAYAGÜEZ 787-834-6000 FARMACIA LA CANDELARIA MAYAGÜEZ 787-832-3284 FARMACIA GLORIEL MAYAGÜEZ 787-832-2432 NATUCENTRO MAYAGÜEZ 787-834-1588 NATURAL FOOD CENTER MAYAGÜEZ 787-833-4911 NATURALEZA HEALTH FOOD MAYAGÜEZ 787-833-3495 FARMACIA YOMAR MAYAGÜEZ 787-8324104 FARMACIA LUCIANO MAYAGÜEZ 787-832-6645 FARMACIA BELMONTE MAYAGÜEZ 787-831-2212 FARMACIA CONSTANCIA MAYAGÜEZ 787-265-4114 SUPER FARMACIA FAMILIAR MAYAGÜEZ 787-265-5910 NATUCENTRO MAY MAYAGÜEZ 787-834-1588 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-805-4000 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-832-5555 FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ 787-265-2684

Pure & Healthy Magazine 33

MR. NATURAL MANATÍ 787-884-4071 DORA’S HEALTH FOOD MANATÍ 787-854-7006 ARMONÍA NATURAL MANATÍ 787-898-3888 FARMACIA PALMAR MOCA 787-891-9158 FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 MOCA 787-877-9922 SUPER FARMACIA FAMILIAR MOCA 787-877-7322 FARMACIA TU SALUD MOCA 787-818-1345 FARMACIA NUEVA MOCA 787-877-6890 FAMILY PHARMACY MOCA 787-826-2545 BEST PHARMACY MOCA 787-551-8005 SUPER FARMACIA BABILONIA MOCA 787-818-0018 FARMACIA SAN JOSÉ MOCA 787-877-4370 ALEJANDRO HEALTH FOOD MOROVIS 787-862-9000 LA ESPERANZA HEALTH FOOD NARANJITO 787-445-3166 NAGUABO HEALTH FOOD NAGUABO 787-874-5532 FARMACIA ACADÉMICA PONCE 787-848-1295 DISCOUNT VITAMINS PONCE 787-812-9090 EDEN NUTRITION CENTER PONCE 787-840-4850 FARMACIA COTO LAUREL PONCE 787-848-2245 ISLAND NATURAL PONCE 787-813-1122 HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER PONCE 787-241-8702 FARMACIA LOURDES PONCE 787-842-1314 LAS MONJITAS HEALTH FOOD PONCE 787-841-3833 FARMACIA GABRIELA PONCE 787-290-1953 FARMACIA LORRAINE PONCE 787-843-1838 FARMACIA DEL SUR PONCE 787-944-0098 CENTRO NATURAL PONCE 787-813-0600 FARMACIA GLORIANA QUEBRADILLAS 787-895-2895 LINAJE NATURAL QUEBRADILLAS 787-895-4627 FARMACIA RAISA RINCÓN 787-823-2929 FARMACIA NOGUERA RINCÓN 787-823-1704 VIDA NATURAL RÍO GRANDE 787-888-2365 FAR. SAGRADO CORAZÓN SABANA GRANDE 787-873-7676 FARMACIA CENTRAL EXPRESS SABANA GRANDE 787-873-2470 FARMACIA NUEVA SAN GERMÁN 787-892-5290 FARMACIA OMEGA SAN GERMÁN 787-264-4965 TARZAN HUNT HEALTH FOOD SAN GERMÁN 787-951-1239 FARMACIA LAS CASAS SANTURCE 787-726-3350 SUPERMAX / DE DIEGO SANTURCE 787-723-1611 CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE SAN JUAN 787-773-3250 HEALTH MAGNETIC STORE SAN JUAN 787-782-5767 CLÍNICA DE MEDICIANA ALTERNATIVA SAN JUAN 787-7517799 EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD SAN JUAN 787-273-1313 PUERTO RICO DRUG SAN JUAN 787-725-2202 EUROSDERM SPA SAN JUAN 787 775-4779 FARMACIA VANGA SAN JUAN 787-751-0565 FAMILY HEALTH FOOD SAN JUAN 787-767-2019 HEALTH4LIFE - LOS PASEOS SAN JUAN 787-685-0051 NATURALISIMO HEALTH FOOD SAN JUAN 787- 724-0088 VIGOR HEALTH FOOD SAN JUAN 787-751-8775 FARMACIA FAIR VIEW SAN JUAN 787-760-0024 FARMACIA DEL CARMEN SAN JUAN 787-748-0880 CENTRO NATURAL SALINAS 787-824-7070 NATURAL LIFE CENTER SAN SEBASTIAN 787-2802288 FARMACIA YANI SAN SEBÁSTIAN 787-896-1212 NATURAL PATH SAN SEBÁSTIAN 787-896-7323 FARMACIA PEPINO SAN SEBÁSTIAN 787-896-3090 FARMACIA NUEVA SAN SEBÁSTIAN 787-896-2080 PROFESSIONAL DRUG TOA ALTA 787-870-2935 CENATUR TOA BAJA 787-795-5590 BR HOME MEDICAL TRUJILLO ALTO 787-761-8870 FARMACIA DOS BOCAS TRUJILLO ALTO 787-283-1920 THE HEALTH FOOD STORE TRUJILLO ALTO 787-755-8887 HERBAL HERBAL TRUJILLO ALTO 787-761-0170 PROFESSIONAL DRUG VEGA ALTA787-883-4295 HIMALAYA HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-270-6262 TERRUÑO HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-605-8166 NATURAL LIFE HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-0029 ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-633-1179 EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-410-6949 VEGA BAJA HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-1556 AYURVEDICS VIEJO SAN JUAN 787-721-4369 AL NATURAL Y ALGO MÁS VILLALBA 787-373-4303 NATUROLA HEALTH FOOD YABUCOA 787-893-4370 CENTRO NATURAL DE RESERVA YAUCO 787-267-4731 RICA VIDA #3 YAUCO PLAZA 787-267-5313


REVISTA DISPONIBLE EN LOS SIGUIENTES ESTABLECIMIENTOS Eye Mart Optical Santa Juanita Beauty Supply Salud al Natural HCOA GYM Kwan-Yin Gelato & CO. Ragasage / Rasta Lab Bajuice Pannes Euforia Kiehl's Red Mango Moyo Cayo Caribe Optica Ashford Crush Juice Bar Crepe Maker Greenhouse Restaurant Eros Mini Market 4D Gelato & Caffé Starbucks Pelayo Basket Originals Yogen Früz Panaderia Los Cidrines Vietnam Nails and Cuts Grupo Quiropráctico Laboratorio Barbosa Cayo Caribe Kai Organic Bar Pui Bello IMEF GYM Isla Verde Medical Coral by the Sea Hotel Fredd Hair Salon Kasalta Bakery Italosport Noi Salon Italo Trofeo Hosteria del Mar Tres Palmas Ashtanga Yoga 3G Eco Care ABC Pharmacy Cayo Caribe Pet Ways Styles and Cuts Caffellatte Don Ruiz Coffee Shop Ben & Jerry's Turquesa Casa Cortés Caficultura Café Berlin Señor Paleta Cinema Bar 1950 Cafetería & Rest. Mallorca

Bayamon Bayamon Caguas Caguas Carolina Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Condado Guaynabo, Plaza Suchville Guaynabo Guaynabo, San Francisco Guaynabo Guaynabo Hato Rey Hato Rey Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Isla Verde Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Ocean Park Punta Las Marias Rio Piedras San Patricio Trujillo Alto Trujillo Alto Trujillo Alto, Encantada Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San juan Viejo San Juan Viejo San Juan Viejo San Juan Avenida de Diego Plaza Guaynabo San Francisco Santa María Trujillo Alto Isla Verde Dorado

www.eyemartoptical.com www.facebook.com/Evolution-Nails-Products-276850972378383/?fref=ts www.saludnaturalpuertorico.com www.hcoafitness.com www.facebook.com/ kwan.yin.501 www.condadoinsider.com/restaurants/item/gelato-co www.facebook.com/ResourceActivationStation www.bajuice.com/ www.facebook.com/Pannes-960299277377618 www.euforiapr.com/ www.facebook.com/KiehlsPuertoRico www.redmangopr.com/ www.facebook.com/MoyoLounge/ www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/opticaashfordpr www.facebook.com/CrushJuiceBar www.facebook.com/crepemakerpr www.facebook.com/pages/GreenHouse-Condado/159889097367250 n/a www.facebook.com/4D.Gelateria.PR www.starbuckspr.com/ www.facebook.com/pelayorestaurant www.facebook.com/basketoriginals www.yogenfruz.com.pr/ www.cidrines.com/es/inicio/ www.facebook.com/pages/Vietnam-Nails-Spa/189401514437991 www.quiropracticos.net/ en.infopaginas.com/b/san-juan/laboratorio-clinico-barbosa www.facebook.com/CayoCaribe www.facebook.com/kaiorganicbar www.facebook.com/PiuBelloIslaVerdeSanPatricio www.chamotrainingsystem.com/ n/a www.coralbythesea.com/default-en.html www.salonesdebellezapr.com/fredd-hair-salon-inc-606.html www.kasalta.com/ www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/noisalonpr www.facebook.com/ital.sportfc www.facebook.com/hosteriadelmarpr www.trespalmaspr.com/ www.ashtangayogapr.com/ www.3gecocare.com/Welcome.html www.farmaciasdepr.com/abc-pharmacy-inc-9.html www.facebook.com/CayoCaribe www.petwayspr.com/ en.infopaginas.com/b/trujillo-alto/styles-and-cuts-designers-corp caffe-llatte.com/index_e.php www.donruizstore.com/ www.benjerry.com/oldsanjuan www.turquesapr.com/ www.casacortespr.com/ www.facebook.com/Caficultura-301489746674534/ www.cafeberlinpr.com/ www.facebook.com/srpaletaoldsanjuan www.cinemabar1950.com/ www.facebook.com/pages/La-Mallorca/162994357085387 www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com www.supermaxpr.com

Pure & Healthy Magazine 34


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33.


o

´

Profile for Pure & Healthy

Pure and healthy Enero 2018  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure and healthy Enero 2018  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded