__MAIN_TEXT__

Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a Nutrición C i en ci a

®

Los polos magnéticos de la Tierra se desplazan aceleradamente, ¿estamos en peligro? Guía básica para el ayuno intermitente ¡Recibe el 2019 dispuesto a un cambio; puedes! Pure & tú Healthy Magazine 1

Receta:

Crujientes papas con ajo y queso parmesano GRATIS Vol. 6, no.48 Enero, 2019

Registrate GRATIS www.pureandhealthymagazine.com


Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Mi amado lector,

UNIDOS EN VISIÓN

Gracias nuevamente por considerar esta humilde revista. Sabes que la hacemos con amor, y no va dirigida para entrar en competencia con ninguna otra revista. Nuestra meta no es ser la revista más grande, es ser la revista con mayor sustancia en cada palabra. Que los pocos artículos que aquí se expongan sean de bien para tu ser, como si leyeras un libro de quinientas páginas. En esta ocasión, deseo traer a tu consideración un tema que está oculto, “Las condiciones en que se encuentra el campo electromagnético de la tierra y su frecuencia”. Creo que podrías sorprenderte al leer esta información, y siento que hoy, más que nunca, tiene mucha relevancia. Hablamos también de la opción para lograr un cambio positivo que te transforme en mejor ser humano, en este año 2019. Hablamos sobre la importancia de entender los niveles del hierro sobre el colesterol. La alternativa del ayuno intermitente y sus grandes beneficios, así como un artículo muy interesante sobre cómo descubrir y trabajar con nuestro peor adversario: nosotros mismos. ¡Qué Dios te conceda todos los deseos de tu corazón, y que este nuevo año sea de bendición para ti y los tuyos!

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Joaris Torres Cabrera Gerente General Michelle M. Colón Ortiz Diseñadora Gráfica Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Sonia Quiñones Acosta Ventas Eduardo Perez Studio Foto Portada

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Habacuc Cardona Pérez Director Editorial e Imagen

Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

Enero, 2019

8. Reflexión de un libro: Ayuno Intermitente y La Guía Completa Del Ayuno 9.

¡Recibe el 2019 dispuesto a un cambio; tú puedes!

11.

Nuevo año 2019, nueva tú por dentro y por fuera

12. Preste atención a sus niveles de hierro, más que a su colesterol 15. La verdad detrás del detox 17. Los polos magnéticos de la Tierra se desplazan aceleradamente, ¿estamos en peligro? 21. Guía básica para el ayuno intermitente, 4 formas simples de comenzar este nuevo año 23. El adversario más difícil que enfrentamos somos nosotros mismos 28. Presione estos 2 puntos para reducir el estrés 30. Receta: Crujientes papas con ajo y queso parmesano

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE Té de manzanilla con un trocito de limón, un pedacito de jengibre y unas gotas de miel

N

o hay nada más relajante y confortante que un tecito de manzanilla con un trozo de limón, un pedacito de jengibre y unas gotas de miel. Y si desea agregarle un buen libro con una sábana y una almohada en un rincón de tu hogar, estás invitado a hacerlo. Las principales propiedades de la manzanilla son antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas, por lo que se recomienda beber una taza de té de manzanilla después de comer para aliviar dolores, calmar la pesadez y hasta en casos de úlceras o gastritis. • Los limones contienen ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonas, pectina y limoneno (una sustancia que ayuda al sistema inmunológico y combate las infecciones). • La miel contiene antioxidantes, vitaminas como la B, C, D y E y numerosos minerales como hierro cobre, fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc y manganeso. Además de ser muy sabrosa y suponer un excelente suplemento del azúcar, los beneficios de la miel para la salud son muy variados. • El jengibre ayuda con su acción antioxidante y antiséptica, elimina toxinas del hígado, mejora la circulación sanguínea y la digestión. Previene la acidez y los gases intestinales.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o Gluten Free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

Riced Cauliflower Boulder

Almond Cheese Lisanatti

Arroz de coliflor granoso y delicioso, una excelente alternativa para aquellos que no pueden comer arroz o carbohidratos. Fácil y rápido de hacer, y lo puedes combinar con cualquiera de tus proteínas favoritas.

¿Sabías que existe queso de almendra? Su sabor único te dejará asombrado de que es un queso de leche de almendra. Excelente para consumirlo con galletas gluten free o cualquier plato de tu preferencia, aun con frutas.

CauliPower Pizza Crust

The Jackfruit Company

Si deseas una deliciosa pizza sin los carbohidratos ni la harina, esta puede ser tu alternativa. Sabe rica y crujiente, no creerás que estás comiendo coliflor.

Esta es una alternativa diferente y única para los veganos que buscan cosas nuevas. Esta carne es hecha de guanábana, mezclada con salsa BBQ y con un toque de especias.

Pure & Healthy Magazine 7


REFLEXIÓN DE UN LIBRO

A

continuación, deseo presentarte estos dos libros, que son excelentes para aprender a hacer los ayunos intermitentes. Esta alternativa está teniendo un crecimiento arrollador a nivel mundial por sus grandes beneficios. Es una práctica milenaria y efectiva para mejorar la salud, la cual recomiendo porque, personalmente, la he practicado por muchos años. Los puedes conseguir en amazon.com o bajarlos digitalmente y comenzar a leerlos hoy mismo.

Pure & Healthy Magazine 8


¡Recibe el 2019 dispuesto a un cambio; tú puedes!

H

ay un viejo chiste en el que un hombre dice: "Tengo muchas ganas de ir a la escuela de medicina, pero me toma por lo menos siete años, ¡y cumpliré 50 en siete años!" Un amigo sabio responde: "¿Y cuántos años tendrás en siete años si no vas?" Si no está donde quiere estar en su vida, nunca se permita creer que el cambio es imposible. No permita que su futuro se vea limitado por la edad o su situación personal; deje de tener miedo de lo que podría salir mal y comience a entusiasmarse con lo que podría salir bien. Aquí hay 10 formas en que puede comenzar ahora mismo, para dirigirse hacia una vida más plena y feliz:

1. Acepte las elecciones que ha hecho en el pasado y cambie las que hará en el futuro. La vida se compone de elecciones y aprendizajes, algunas de las cuales nos arrepentimos, otras de las que estamos orgullosos, otras que nos harán daño y, por supuesto, las que nos ayudan. Todo en la carrera y la vida es un reflejo de las decisiones y elección que hemos hecho. Si quiere resultados diferentes, comience a pensar diferente, teniendo en mente la misma meta.

2. Hable con honestidad y deje de retener lo que piensa. La gente puede creer que la honestidad no le hará ganar muchos amigos, pero incluso si eso fuera cierto, los amigos que haga con honestidad serán los correctos. La honestidad es la piedra angular de todo éxito, sin la cual

la confianza y la capacidad de realizar un logro duradero no puede existir.

3. Renuncie a ser un perfeccionista. Lo perfecto no existe. Una vez que se da cuenta de que lo perfecto no existe, puede relajarse. No hay nada malo en equivocarse o cometer errores, siempre y cuando esté dispuesto a hacer correcciones. Solo sea usted mismo, y deje que la gente vea su verdadero yo. Cada uno de nosotros es un ser humano imperfecto, consciente de que no podemos alejar nuestros fracasos y nuestros defectos.

4. Reconozca sus pérdidas y continúe con su éxito.  Recuerde, los ganadores no son personas que nunca fallan, sino personas que nunca renuncian. Es importante nunca dejar que el éxito llegue a su cabeza o el fracaso a su corazón. El secreto para salir adelante es reconocer sus fracasos y tener la sabiduría para aplicarlos a nuevas oportunidades.

5. Recuerde que no es la cantidad de errores que hemos cometido, sino lo que aprendemos de ellos lo que nos define. Acepte que no siempre tomará las decisiones correctas. Se equivocará, pero los errores no significan que haya fallado, solo que está intentando y aprendiendo en la vida. Si no está cometiendo errores, significa que no se está esforzando lo suficiente. Cuando aprende de ellos, los errores tienen el poder de convertirle en algo mejor que antes.

Pure & Healthy Magazine 9


6. Perdone a quienes le han lastimado, pero cambie con quién se codea. Puede mejorar su vida simplemente cambiando las personas con las que comparte. Si hay algunos que han traído negatividad o daño a su vida, acepte que esas acciones no se pueden cambiar, deshacer u olvidar, solo perdonar. Tómelo como una lección aprendida y rodéese de personas que lo apoyen, lo guíen y le hagan mejor de lo que ya es.

7. Alimente su mente con grandes pensamientos, porque nunca irá más alto de lo que piensa.  Lo que pensamos es lo que nos convierte. La triste verdad es que la mayoría de nosotros somos nuestro peor enemigo, permitiendo que nuestros pensamientos negativos nos frenen. Si se carga de positividad y grandes pensamientos, puede crear cosas positivas y grandiosas para usted mismo. Si desea cambiar y cambiar rápidamente, comience por cambiar su forma de pensar.

8. Encuentre el éxito en el borde de su zona de confort. Independientemente de nuestra vacilación o miedo, los humanos necesitamos un cambio para ser felices. Intente hacer algo que nunca haya hecho, todos los días. No tenga miedo de probar cosas nuevas y pararse en su zona de incomodidad. Si quiere algo que nunca ha tenido, debe hacer algo que nunca haya hecho.

9. No compare su propia vida con la de nadie más.  Una gran fuente de infelicidad se crea en aquellas personas que tienen la idea de que las vidas de otras personas son mejores o más fáciles que las suyas. Pero cuando comparamos nuestra situación con la de los demás, estamos comparando la realidad completa con la superficie. No importa lo fantástico, lo feliz, lo brillante que pueda parecer todo en el exterior, nunca se sabe lo que está sucediendo en el interior. Si se siente celoso de alguien, recuerde que esa persona ha luchado con dificultades e inseguridades, igual que usted.

10. Elimine lo innecesario y cultive lo esencial con organización. Piense en todas las cosas en su vida que son importantes para usted, lo esencial; luego, elimine todo lo demás. Este sistema le ayudará a simplificar su vida y a ver en qué debe concentrarse. Es importante agregar organización para cualquier cosa que desee alcanzar profesional o personalmente. La organización, en la mayoría de las veces, requiere dejar ir las cosas, limpiar, botar e incluso regalar lo que no necesitamos. Le será de gran ayuda simplificar, enfocarse en lo que es importante, tener control y construir la vida que desea.

Pure & Healthy Magazine 10


Nuevo año 2019, nueva tú por dentro y por fuera

Por: Dra. Evelyn Cintrón Lectura de 2 min.

L

lega el nuevo año y con él las muchas resoluciones de vida. Pero, ¿cuál es la más común? Bajar de peso. ¿Y cómo vas con la resolución hasta ahora? Aunque sé que es temprano para preguntar, las estadísticas indican que para el 15 de enero el 95% de las personas rompieron ya sus resoluciones. El inicio de año se caracteriza, típicamente, por una serie de sentimientos encontrados, tal vez porque no se lograron los planes, metas u objetivos propuestos para el año anterior. Esto, además de ser desalentador, nos hace tener miedo de hacer más promesas que no logremos cumplir, pues nadie quiere decepcionarse a sí mismo. Hoy te brindo la forma de lograr bienestar en este nuevo año, el cual te permita sentirte espectacular en el aspecto físico y emocionalmente; además, para que puedas vivir en salud. Ahora comienzan 365 días de oportunidades para cambiar, renovarte y añadir longevidad a tu vida. Las estadísticas muestran que 8 de cada 10 mujeres hace algún tipo de dieta. Todos los días, en mi consulta, veo pacientes que son parte de estas estadísticas alarmantes, que viven con el famoso “yoyo”, subiendo y bajando de peso hasta encontrar una alternativa saludable. La palabra "resolución" significa resolver o eliminar lo propuesto. Para que no hagas la misma resolución que no funciona, comparto algunas ideas. Pequeños cambios lograrán que tengas un cambio de imagen permanente. Proponte metas pequeñas para bajar de peso - Traza objetivos pequeños y alcanzarás grandes resultados. La pérdida de tan solo 10 libras puede hacer más que solo ayudarte a verte mejor en tus jeans favoritos; aunque eso para nosotras es bien importante. Bajarás la presión arterial, el colesterol, el riesgo de diabetes, el riesgo de cáncer de útero y de mama. ¡Corta las excusas y ponte en forma ya! - No necesitas un equipo costoso o ir al gimnasio para ponerte en forma. El ejercicio, además de tonificar el cuerpo y mejorar el aspecto físico de la persona, ayuda a liberar tensiones y mejorar el manejo del estrés. Comienza el año con una desintoxicación de manera correcta - Una limpieza segura es aquella en la que no mueres de hambre. Eliminar las toxinas dañinas, restaurar el sistema y restablecer tu cuerpo con una dieta detox no solo te ayudará a limpiar tu sistema, sino también a acelerar el metabolismo y a bajar de peso. Disfruta de los alimentos correctos - Los alimentos altos en nutrientes (ricos en vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes) son bajos en calorías. Me gusta que mis pacientes utilicen "lo que proviene de la tierra y lo que sale de los árboles". Son alimentos que contienen los más poderosos efectos de antialmacenamiento de grasa y también ayudan a protegerte contra el cáncer. Respira para reducir el estrés - La moda es tener mucho estrés,

pero no podemos dejar que el estrés y la ansiedad nos ganen la partida vital para llevar una vida plena. Cuando experimentas una situación estresante, tu cuerpo produce cortisol, una hormona que puede suprimir la glándula tiroides (a causa del estrés prolongado), disminuir tu respuesta inmunológica, el desequilibrio de azúcar en la sangre y el aumento de la grasa corporal (especialmente alrededor de la barriga). El estrés crónico también está vinculado a la depresión, que puede conducir a un mayor consumo de alimentos. Luce un rostro 10 años más joven - La vitamina C es esencial para tu cuerpo y juega un papel importante en el mantenimiento de una piel sana y más firme. Mientras que la piel joven está llena de vitamina C, el envejecimiento natural de la piel hace que pierdas este nutriente con el paso del tiempo. Otros factores como la exposición a la luz ultravioleta (UV), los contaminantes y humo de cigarrillo agravan la pérdida de la vitamina C, contribuyendo a los signos de envejecimiento. Puedes luchar por la reposición de los niveles de vitamina C en tu piel para ayudar a combatir e incluso revertir los efectos del tiempo. Protege tu corazón con antioxidantes - Los tomates contienen una alta concentración de betacaroteno, vitamina C y antioxidantes. Un estudio, publicado en el Journal of Nutrition, encontró que las mujeres con mayor consumo de alimentos a base de tomate y ricos en licopeno tenían un riesgo significativamente menor de enfermedad cardíaca. Conoce los números que salvarán tu vida - Para comenzar a tomar las riendas de tu propia salud, visita a tu médico y verifica los cinco números cruciales: la presión arterial (menos de 135/85); tamaño de cintura (menos de 35 pulgadas en mujer y 40 en varones); peso ideal, colesterol (menos de 200); y glucemia en ayunas (menos de 100). Asegúrate de conocerlos y estarás en el camino correcto hacia una vida más larga y saludable. No olvides tus suplementos - En un mundo ideal, todas las personas tendrían tiempo suficiente para preparar sus propias comidas y asegurarse de que cumplen sus necesidades diarias de frutas y vegetales, que les dan todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Se hizo una investigación sobre este asunto, la cual reveló que menos del 1% de las personas ingieren las vitaminas que necesitan a través de la comida. Pierde 100 calorías de tu día - Suena bastante fácil, ¿verdad? Pues realmente lo es, y los beneficios te harán lucir más esbelta. Al cortar 100 calorías al día, puedes perder 12 libras en un año. Una manera fácil de reducir estas calorías adicionales es eliminando la soda, los paquetes de galletas (de solo 100 calorías) o renunciar a 2 galletas al día. Descubre más formas de avanzar hacia un peso corporal saludable visitando nuestras clínicas en Belladonna Medical Wellness.

Pure & Healthy Magazine 11


Por: Dr. Mercola Lectura de 5 min.

Preste atención a sus niveles de hierro, más que a su colesterol

A

unque hay muchos exámenes médicos que están sobrevalorados o son innecesarios, algunos se distinguen por ser de importancia vital.

Por ejemplo, aunque la mayoría de las personas verifican su colesterol de manera regular (aun cuando se ha demostrado que tener el colesterol alto no tiene un impacto significativo en la salud cardíaca), pocas personas le dan importancia a su nivel de ferritina sérica (hierro almacenado). La mayoría de los médicos también dejan de lado a este importante examen médico. Esto es trágico, porque aun cuando su cuerpo requiere de bastante hierro para mantenerse saludable, tener niveles elevados del mismo se ha relacionado con enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas, neurodegenerativas, artritis gotosa (gota) y muchos otros problemas de salud. Tal como se señaló en un artículo de 2007, otras enfermedades relacionadas con el exceso de hierro incluyen a la hepatitis crónica tipo C y otras enfermedades hepáticas en etapa terminal, y parece que incluso un “aumento leve o moderado en las reservas de hierro tiene una relevancia clínica significativa” en estas y otras enfermedades. El exceso de hierro también implica una gran preocupación con respecto a la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con investigaciones recientes, la acumulación de hierro, la cual causa un efecto de oxidación cerebral, desempeña un papel importante y es común en la mayoría de los pacientes con Alzheimer. Tal como lo señalaron los autores del estudio: “En presencia de las características patológicas de la enfermedad de Alzheimer, el hierro se acumula dentro y alrededor de las placas beta-amiloides, así como de los ovillos neurofibrilares, principalmente a manera de ferrihidrita dentro de la ferritina, hemosiderina y magnetita. Se ha sugerido que la localización conjunta del hierro con la proteína beta-amiloide constituye una importante fuente de toxicidad. De hecho, se ha demostrado que la beta amiloide

in vitro convierte el hierro férrico en hierro ferroso, el cual puede actuar como un catalizador de la reacción de Fenton con el fin de generar radicales libres tóxicos, que a su vez producen estrés oxidativo”. Otras investigaciones sugieren que los niveles elevados de hierro en el líquido cefalorraquídeo están extremadamente correlacionados con la presencia del alelo de riesgo para el Alzheimer (APOE-e4), y es posible que estos niveles en su cerebro en realidad sean el mecanismo que hace que el APOE-e4 sea un enorme factor genético de riesgo para provocar la enfermedad. Hasta ahora, el enfoque principal en el tratamiento convencional ha sido eliminar las proteínas amiloides, pero, aunque este enfoque tiene sentido, estos intentos han tenido muy poco éxito. Ahora, los investigadores sugieren que eliminar el exceso de hierro puede ser una forma más efectiva de reducir el daño y retrasar o prevenir el progreso del Alzheimer. Los niveles elevados de hierro son relevantes en su riesgo de padecer diabetes, así como la obesidad. El hierro provoca daños significativos, sobre todo al catalizar una reacción dentro de la membrana mitocondrial interna. Cuando el hierro reacciona con el peróxido de hidrógeno se forman radicales libres conocidos como radicales de hidroxilo. Estos se encuentran entre los radicales libres más perjudiciales, los cuales provocan una disfunción mitocondrial grave, lo que a su vez es parte del origen de la mayoría de las enfermedades crónico-degenerativas. Es importante mencionar que los niveles elevados de ferritina se han relacionado con un metabolismo deficiente de la glucosa, lo cual hace que el riesgo de padecer diabetes aumente cinco veces en los hombres y cuatro veces en las mujeres, un coeficiente de correlación similar al de la obesidad. Tener la ferritina alta también duplica su riesgo de sufrir un síndrome metabólico, que es una afección relacionada con un mayor riesgo de provocar una presión arterial alta, así como enfermedades hepáticas y cardíacas.

Pure & Healthy Magazine 12


Por desgracia, lo primero en lo que las personas piensan cuando escuchan sobre un problema relacionado con el ‘hierro’ es en la anemia (deficiencia de hierro), sin darse cuenta de que el exceso de hierro es en realidad un problema más común y peligroso. También es recomendable hacerse un examen de GGT para descartar una intoxicación por hierro. Un examen de gammaglutamil transferasa (GGT) también se puede usar para detectar un exceso de hierro y es de gran ayuda para identificar su riesgo de sufrir muerte cardíaca súbita. Las investigaciones recientes también sugieren que el aumento de GGT se relaciona con una resistencia a la insulina, enfermedades cardiometabólicas e insuficiencia renal crónica. En los últimos años, los científicos han descubierto que la GGT interactúa bastante con el hierro y, cuando su ferritina sérica y GGT son altas, corre un riesgo mayor de tener problemas crónicos de salud y muerte prematura, ya que esto significa que tiene una combinación de hierro libre (que es altamente tóxico) junto con una acumulación de hierro que mantiene esa toxicidad. Por lo tanto, es recomendable realizar una prueba de GGT, además de una prueba de ferritina sérica para descartar que haya una intoxicación por hierro.

El exceso de hierro es muy común En un artículo reciente de Nautilus, escrito por Clayton Dalton, residente de medicina de emergencia en del Hospital General de Massachusetts en Boston, señaló que se puede estar peligrosamente cerca del máximo consumo diario de hierro que se considera como seguro tan solo con el desayuno, ya que dos porciones de cereal fortificado pueden proporcionar casi hasta 44 miligramos (mg) de hierro en algunos casos. Por su parte, el límite máximo de tolerancia es de 45 mg para adultos, y la cantidad diaria recomendada es de 8 mg para hombres y 18 mg para mujeres en la premenopausia (es decir, mujeres que aún tienen su período mensual).

4. Tomar múltiples vitaminas y suplementos minerales, ya que ambos contienen hierro. 5. Consumir alcohol con frecuencia, ya que esto aumentará la absorción de hierro en su alimentación. Por ejemplo, si bebe vino con su filete, lo más seguro es que absorba más hierro del que necesita.

Los niveles ideales recomendados de ferritina y GGT son los siguientes:

• Ferritina — En hombres adultos y mujeres posmenstruales de 30 a 40 nanogramos por mililitro (ng/mL) o de 75 a 100 nanomoles por litro (nmol/L). El umbral que se usa con mayor regularidad para la deficiencia de hierro en los estudios clínicos es de 12 a 15 ng/mL (30 a 37 nmol/L). No deberá estar por debajo de los 20 ng/ml (50 nmol/L) ni por encima de los 80 ng/ml (200 nmol/L). Las altas concentraciones de hierro durante el embarazo también son problemáticas. Tener un nivel de 60 o 70 ng/ml (150 o 175 nmol/L) se relaciona con una mayor probabilidad de tener pronósticos perjudiciales en el embarazo. • GGT — Por debajo de 16 unidades por litro (U/L) en hombres y por debajo de 9 U/L en mujeres. Si se tienen

De hecho, la mayoría de los hombres adultos y las mujeres después de la menopausia, corren el riesgo de tener exceso de hierro y deben ser conscientes de su consumo, ya que no pierden sangre de manera regular. Perder sangre es la forma principal para reducir el exceso de hierro, ya que su cuerpo no cuenta con ningún mecanismo para expulsar el hierro de manera activa.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

También existe una enfermedad hereditaria (la hemocromatosis) que hace que su cuerpo acumule niveles excesivos y dañinos de hierro. En seguida se enlistan situaciones que también pueden causar o agudizar los niveles altos de hierro. Recuerde que no puede determinar su riesgo de tener un exceso de hierro solo con estos factores. Debe medir su nivel de hierro si realiza lo siguiente: 1. Cocinar en ollas o sartenes de hierro. Cocinar alimentos ácidos en este tipo de ollas o sartenes provocará niveles aún más altos de absorción de hierro. 2. Comer con regularidad alimentos procesados como los cereales y pan blanco fortificado con hierro. Lo peor es que el hierro usado en estos productos es inorgánico, el cual tiene más características en común con el óxido que con el hierro biodisponible que se encuentra en la carne. 3. Beber agua de un pozo con alto contenido de hierro. La clave aquí es asegurarse de tener algún tipo de precipitador electrostático de hierro o un filtro de agua de ósmosis inversa.

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 13


niveles por encima de 25 U/L en hombres y 18 U/L en mujeres, su riesgo de padecer una enfermedad crónica aumenta de manera significativa.

la mejor manera de hacerlo es por medio de un enfoque equilibrado con flebotomías, un proceso de desintoxicación y una reducción del hierro en la alimentación, sobre todo la carne.

La ferritina y la GGT son recíprocas, y tener la GGT baja tiende a ser efectivo frente a una ferritina más alta. Por lo tanto, si sus niveles de GGT son bajos, está en gran parte protegido, incluso si su ferritina es un poco más alta de lo ideal.

Tome en cuenta que tratar de controlar las altas concentraciones de hierro, solo a través de su alimentación, puede ser riesgoso, ya que también estaría renunciando a muchos nutrientes valiosos.

Aun así, sería prudente tomar medidas para bajar su ferritina a un nivel aún más idóneo. Por otro lado, incluso si su ferritina es baja, tener niveles elevados de GGT es motivo de preocupación y debe ser abordado.

Dicho esto, para evitar el aumento máximo de la absorción de hierro, evite comer alimentos ricos en hierro junto con alimentos o bebidas ricos en vitamina C, ya que la vitamina C aumentará la absorción de hierro.

Si tiene una complexión delgada, con un índice de masa corporal por debajo de 22 o 23, Koenig también le sugiere realizar una prueba de transferrina, lo cual le ofrece un porcentaje del nivel de saturación. Por lo general, un nivel de 25% a 35% se considera saludable.

Si es necesario, también puede tomar un suplemento con cúrcuma. La cúrcuma actúa como un potente quelante de hierro y puede ser un complemento útil si sus niveles de hierro están elevados.

En la década de 1970, la prueba de saturación de transferrina se usó como un indicador de muerte prematura. Tener un porcentaje de saturación de transferrina de más de 55 indica que se tiene un riesgo 60% mayor de sufrir una muerte prematura.

Cómo reducir sus niveles de hierro y GGT Si su nivel de hierro es demasiado alto, la forma más fácil de reducirlo es donar sangre dos o tres veces al año. Si tiene un exceso severo, tal vez necesite realizarse flebotomías con regularidad. Entrar a un sauna de manera regular, lo cual es una forma efectiva de desintoxicación, también es útil para esta afección. Aunque por mucho tiempo he recomendado donar sangre como la solución para el exceso de hierro, ahora creo que

En cuanto a reducir su nivel de GGT, deberá implementar estrategias que estimulen el glutatión, un potente antioxidante que se produce en su cuerpo, ya que la GGT tiene una relación inversa con él. A medida que aumenta su nivel de GGT, su glutatión baja. De hecho, esto es parte de la ecuación que explica cómo un alto nivel de GGT perjudica su salud. Al elevar su nivel de glutatión, bajará su GGT. La cisteína es un aminoácido que se encuentra en la proteína de lactosuero, carne avícola y huevos. Esta desempeña un papel importante en la producción de glutatión en su cuerpo. La carne roja, la cual no contiene cisteína, normalmente elevará su GGT, al igual que el alcohol, por lo que ambos deben evitarse.

Pure & Healthy Magazine 14


Por: Terelys Porrata, Naturopata Lectura de 2 min.

La verdad detrás del detox

P

or tiempo he escuchado hablar de desintoxicar el cuerpo con los famosos jugos de vegetales o utilizando frutas y vegetales. Ahora, ¿es esto realmente desintoxicar el cuerpo? Primeramente, ¿qué significa detox o desintóxicación? Significa limpiar toxinas acumuladas en el cuerpo. Tu cuerpo está diseñado perfectamente para limpiar y purificar tu sistema. Tu cuerpo se desintóxica a través del hígado, riñones, sistema linfático, la piel, sistema digestivo y la mente (hay que desintoxicarnos de pensamientos negativos). Sin embargo, un detox no es un jugo verde ni con remedios. La comida es parte de las herramientas que ayudarán a estos órganos limpiarse de manera natural, pero no tienes por qué hacer un periodo de 20 días de jugos de vegetales para lograrlo. Se pueden involucrar en un plan alimentario, pero esta desintóxicación comienza su trabajo solo cuando dejas de consumir los alimentos que te están inflamando. Comienzas a tomar más agua, incorporas a tu alimentación jugos de vegetales en vez de jugos procesados y tomas tiempo de descanso en la alimentación, lo que significa comer más vegetales, grasas saludables, proteínas de calidad (aunque sean vegetales) y descanso mental. Con esos cambios ya estás comenzando proceso de desintóxicación. Ahora, también es importante que, a la hora de elegir jugos de vegetales o frutas para tu diario vivir, tengas en cuenta las combinaciones. No todas las frutas y los vegetales deben mezclarse, ya que pueden tener consecuencias en la salud. Por ejemplo, he visto combinaciones como zanahoria con naranja. Esta combinación puede ser muy tóxica para el cuerpo, ya que las altas concentraciones de azúcares provocan estimulación en la bilis y pueden causar el mal funcionamiento del hígado, un órgano importante para la desintoxicación. Otras mezclas muy famosas son la papaya con el guineo. Aunque son dos frutas que pueden mezclarse, dependerá de lo que quieras lograr en tu meta de salud, ya que esta meta es ideal para aquellas personas que desean subir y no bajar de peso. Por lo tanto, hay que entender que las combinaciones también importan aunque sean saludables los alimentos que estás utilizando. Para desintoxicar tu cuerpo, debes depurar o limpiar tu hígado. Este órgano es muy importante a la hora de limpiar el cuerpo, porque es el encargado de muchas áreas. Es el que se encarga de una gran cantidad de reacciones metabólicas.

Dentro de sus funciones, está desintoxicar, además de almacenar y distribuir la sangre, llevando nutrientes a otras partes del cuerpo. Aprender a cómo lograr que tu hígado pueda trabajar adecuadamente en la gran fábrica (que es el cuerpo) depende de cómo puedas seleccionar opciones potentes de alimento que le ayuden. Aquí algunos de los alimentos con mayor poder depurativo que puedes involucrar en tus platos, siempre que tu escogido de alimentos sea consciente y adecuado para lograrlo. 1. La clorofila - Es una de mis favoritas. Se encuentra en los vegetales de hoja y contiene una cantidad de fitonutrientes con capacidad depurativa, antioxidantes y enzimas.  ¿Cómo consumir? Recomiendo que se consuman verduras frescas diariamente, como la espinaca, arúgula, lechuga. Puedes comerlas en ensaladas o sopas. El “weathgrass” también es otra opción que se compra congelada, fresco o ya listo para tomar. Además, existen suplementos con cantidades de clorofila que se pueden conseguir en tiendas naturales. 2. El diente de león (dandelion roots) - Esta planta es una maravilla y puedes encontrarla hasta en tu patio. Es amarga, sin embargo, ayuda a desintoxicar el hígado y el riñón, estimula la evacuación y la limpieza intestinal. Se utilizan las hojas y las flores amarillas. ¿Cómo consumir? Se puede consumir cruda en ensaladas o infusiones como tisanas. También viene listo para colocar en una taza con agua caliente o tibia. 3. El cúrcuma - Lo utilizo dentro de mi laboratorio y mi cocina para preparar mis mejores platos. Este condimento es típico de la india. Es un alimento-medicinal que forma parte de las recomendaciones para una alacena saludable. Tiene un potencial de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas. Enriquece las preparaciones y da un agradable color amarillo.  ¿Cómo consumir? En sopas o hacer una bebida antiinflamatoria como la leche dorada, que se hace con leche de coco, almendra o leche de hemp, pizcas de canela y ralladura de este gran condimento. 4. El limón - Es uno de los alimentos más alcalinos y una fuente importante de vitamina C, antioxidantes y enzimas. Se puede consumir diariamente con agua tibia en ayunas.

Pure & Healthy Magazine 15


Pure & Healthy Magazine 16


Los polos magnéticos de la Tierra se desplazan aceleradamente, ¿estamos en peligro? Parte 1 de 2 Por: Habacuc Cardona, CECP. CBCP. Lectura de 5 min.

E

ste tema, en lo personal, es muy importante, pues creo en la energía y en la fuerza del campo electromagnético, ya que nosotros mismos, como seres, somos energía y tenemos un campo electromagnético poderoso. No solo es poderoso, sino que es parte de nuestro cuerpo y es necesario para una salud óptima. Según la medicina china, que hoy es confirmada por la ciencia, cuando hay un problema o enfermedad en el cuerpo físico esto quiere decir que hay una energía negativa interfiriendo con nuestra energía vital. Cuando esto sucede se crea un desbalance que desarrolla la enfermedad.

1a

El campo electromagnético de nuestro cuerpo (ilustrado en la foto 1ª, utilizando una cámara especial llamada Kirlian - nombre que honra el creador de esta) muestra cómo fluye nuestra energía, creando este campo, pues toda energía en movimiento crea un campo electromagnético. Así como el viento crea las olas en la mar, en un efecto de la existencia de la energía misma del viento. Nuestro cuerpo, de igual forma, es la manifestación de la energía de nuestro espíritu. Sin espíritu no hay cuerpo, así que una vez se desprende de nuestro cuerpo este se desvanece. De igual forma, sin viento no existe la ola. Sorpresivamente, las investigaciones han podido mostrar que cuando hay una interrupción en la energía hay presencia de enfermedad. Muchas veces, la enfermedad no se ha desarrollado, pero los factores

Pure & Healthy Magazine 17


que podrían crear la enfermedad sí ya están presentes. Cuando la energía se afecta, también se altera el campo electromagnético. En la próxima foto 2ª vemos cómo se manifiesta la energía sobre un cuerpo sano y normal versus uno con emociones negativas. Estas emociones negativas pueden ser un periodo en que la persona está emanando tristeza, frustración, ira o cualquier otra emoción negativa. Estas vibraciones emocionales, por tiempo prolongado, crean unos boquetes energéticos, según se muestra en la foto de un caso real.

2a

El planeta Tierra también tiene un campo electromagnético y tiene una resonancia. A continuación, te presento (en la foto 3ª) el campo electromagnético de la Tierra y el del ser humano. La NASA ha estado muy vigilante, desde hace décadas, a este aspecto, y lanzó un artículo el 29 de diciembre de 2003, en el que habla de este fenómeno y alertaba sobre la posibilidad de una inversión de los polos. En la foto 4ª se muestra la simulación del proceso, a través de una supercomputadora, al entrar la data de lo que está comenzando a suceder y lo que podría desarrollarse en un futuro. Aunque los científicos desconocen qué pasará, todo apunta a que ha comenzado un proceso de inversión.

4a

5a Hoy, sabemos que la fuerza del pensamiento y el sentimiento del corazón afectan la energía que sale de nuestro cuerpo, la cual impacta la realidad de nuestro diario vivir. Es la misma que va creando nuestro futuro, dependiendo de lo que sentimos y creamos con nuestras intenciones. No solo hacia nosotros mismos sino también hacia los demás. Un sentimiento de venganza crea boquetes energéticos que, a su vez, dan paso a que se debilite nuestro sistema inmune energético. Usted puede comer muy saludable, hacer ejercicio, beber mucha agua, respirar aire fresco todos los días y su cuerpo físico puede estar excelentemente bien. Lo que significa que su sistema inmune está saludable, pero, si emocionalmente está cargado o desbalanceado con pensamientos negativos, su sistema inmune energético (al que otros le llaman espiritual) está débil y podría contraer o desarrollar una enfermedad. Dicho todo esto, y trayendo en perspectiva este aspecto energético, nuestro hermoso Creador Supremo nos ha creado en gran similitud con la Tierra. Somos 80% agua igual que la Tierra, nuestra circulación sanguínea es vital para nuestra vida, igual que la circulación y el movimiento del mundo. El planeta lo expresa girando, manteniendo el aire soplando, las olas, las nubes en movimiento y la lluvia. Esto nos confirma que la vida misma es una expresión de movimiento al igual que nosotros. Nuestro corazón palpita cada día que caminamos y pensamos; siempre nuestro cuerpo está en movimiento.

Para tener una idea más clara, en la próxima foto 5ª, vemos cómo se ha venido registrando el camino del campo electromagnético del norte, desde el año 1883, el cual ha salido de la antártica y se encuentra en el océano, de camino a Siberia. ¿Pero qué es lo que está pasando? ¿Por qué el norte se está moviendo tan rápido?

El campo magnético de la Tierra se origina en un océano de hierro, el cual es un fluido conductor de la electricidad que se encuentra en el centro de la Tierra y está en constante movimiento (pintado de rojo en la grafica). Descansando sobre el caliente núcleo

3a

Pure & Healthy Magazine 18


interior, el núcleo externo líquido se agita furioso como el agua sobre una sartén al fuego (en anaranjado en la grafica). El núcleo exterior sufre también "huracanes" (remolinos generados por las fuerzas de Coriolis producidas por la rotación terrestre). Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta a través de un proceso llamado “efecto dínamo”. Los resultados reflejan lo que realmente ocurre en la Tierra: el campo magnético crece y decrece, los polos se mueven y, ocasionalmente, se alternan. Hemos aprendido que el cambio es normal y que no debe extrañarnos. La fuente del campo (el núcleo exterior) está, de por sí, furiosa, arremolinada y turbulenta. "Ahí abajo está el caos", apunta Glatzmaier (profesor emérito de la Universidad de California). “Los cambios que detectamos en la superficie del planeta son un signo de ese caos interior”. Aun así no deja de preocupar, y, en realida, no sabemos con exactitud lo que está pasando. En la siguiente gráfica, podemos observar la ruta que lleva el norte a través de los años hacia Siberia, en Rusia.

algo así como la palpitación del corazón de nuestro planeta. En 1954, las mediciones tomadas por Schumann y el Dr. Herbert König, quien más tarde se convirtió en el sucesor de Schumann, confirmaron que la frecuencia de la Tierra era de 7.83 Hz. En los años siguientes, investigadores de todo el mundo comenzaron a investigar cuando el Dr. Schumann publicó sus resultados en la revista Technische Physik. El Dr. Ankermueller estableció de inmediato la conexión entre la resonancia de Schumann y el ritmo de las ondas cerebrales. Se emocionó al descubrir que la Tierra tenía la misma resonancia natural que el cerebro humano. Desde ese momento se han realizado numerosas investigaciones que han establecido este latido o “tempo” como un metrónomo planetario. Parece ser que el mismo está relacionado al equilibrio biológico y nuestras ondas cerebrales, que pulsan a esos mismos 7.83Hz.

Metrónomo Instrumento para medir el tiempo de una composición musical y marcar, de modo exacto, el compás. Experimentos realizados con astronautas en el espacio demostraron que sufrían desequilibrios y enfermedades fuera de la resonancia Schumann en el espacio. Lo que ha estado preocupando a la comunidad científica es que, desde 1980, dicha pulsación ha ido aumentando, progresivamente, de 7.8 Hz a 11 Hz, y de los 11 Hz a 13 Hz, hasta aumentar, alarmantemente, en el 2017, a los 32 Hz.

Como todos sabemos, las brújulas dictan dónde estamos y hacia dónde vamos, en términos de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste). Eso es posible por la fuerza que emite la Tierra con su campo electromagnético, que hala la aguja. Es una fuerza que no podemos ver, pero ciertamente está ahí interactuando con nosotros. Interactúa con nuestro cuerpo y, ciertamente, con nuestro cerebro.

El reconocido neurocientífico Dr. Joe Dispenza dijo: “El 31 de enero de 2017, por primera vez en la historia registrada, la resonancia de Schumann alcanzó frecuencias de 36+ Hz. Se consideró una anomalía cuando, en 2014, esta frecuencia aumentó de sus habituales 7.83 Hz a algún lugar en los niveles de 15-25 Hz, por lo que un salto de 7.83 Hz a 36+ Hz es un gran problema. Eso es más que un aumento de cinco veces en los niveles de frecuencia de resonancia. ¿Qué significa esto para nosotros como habitantes de la Tierra? Según la neurociencia, las grabaciones de frecuencia de más de 36 Hz en el cerebro humano están más asociadas con un sistema nervioso estresado que con uno relajado y saludable.

En el caso del reino animal y de los insectos, es parte del sistema que ellos necesitan para sobrevivir. Las abejas y las aves lo utilizan como parte de su sofisticado sistema de navegación, ya que ellas disfrutan de un diseño que agudiza y les permite saber dónde está el norte o el sur. También sabemos de los problemas serios que han tenido las aves y las abejas, que están muriendo por millares debido a que se pierden y se desorientan desde hace más de 15 años, hasta el día de hoy.

Durante mucho tiempo se ha sospechado que la conciencia humana puede impactar el campo magnético de la Tierra y crear disturbios en ella (y viceversa), particularmente durante los momentos de gran ansiedad y tensión. Además de los entornos políticos, sociales, económicos y personales altamente cargados de nuestro tiempo actual, muchas personas también han sentido que el tiempo se está acelerando. Esto podría explicar la intensa perturbación que la mayoría de nosotros estamos sintiendo en este momento en la historia. ¿Podría el drástico aumento de frecuencia tener algo que ver con esto?

Pero existe otra fuerza que acompaña a nuestro divino campo electromagnético, es la “resonancia de la Tierra”. En 1953, el profesor W.O. Schumann, de la Universidad de Munich, descubrió que desde el centro de la Tierra se producen pulsaciones muy específicas. El pulso vibratorio de la Tierra es

Como sabemos por la ciencia, cuanto más alta es la frecuencia, más diversificada es la información que contienen esas frecuencias. Ya que somos criaturas orgánicas hechas de materia y susceptibles a los campos electromagnéticos, y como nuestras vidas son inseparables de la Tierra, entonces

Pure & Healthy Magazine 19


si la frecuencia de la Tierra está aumentando, ¿no debería eso también elevar nuestra frecuencia? La evolución no siempre ha sido un proceso fácil, pero la energía detrás de ella, la energía del campo unificado, siempre se está moviendo hacia mayores grados de organización y totalidad, tanto dentro como fuera. Si el campo electromagnético de la Tierra está aumentando, ¿no debería eso permitir que nuestro cerebro sea capaz de captar frecuencias más elevadas que son incluso más altas que el estado de estrés de las ondas cerebrales beta altas? Si es así, ¿existe un rango de frecuencias cerebrales por encima de la escala de las ondas cerebrales beta altas que, en lugar de estar asociadas con un cerebro que está demasiado excitado y desequilibrado, se asocia con un cerebro más consciente y creativo?

Dentro de este escrito mencionan lo siguiente: “Ahora bien: el martes, 21 de agosto de 2018, científicos chinos publicaron un estudio según el cual los polos magnéticos podrían revertirse en un lapso más corto de lo que se creía. Mientras los geofísicos sostenían que este fenómeno solo podría ocurrir, lentamente, a lo largo de un periodo de cientos de años, el mencionado estudio sugiere que el último desplazamiento de los polos, que tuvo lugar al comienzo de la Edad de Hielo, se produjo en un lapso de solo 144 años, es decir, 30 veces más rápido que lo calculado”. Continúa diciendo…

Por qué el desplazamiento magnético es inminente “Según los científicos, hay varias razones para creer que pronto podría producirse un desplazamiento de los polos magnéticos. En primer lugar, porque el campo magnético de la Tierra se ha debilitado, si se lo compara con registros de 175 años atrás, una tendencia que se está acelerando. Luego, los polos magnéticos se están moviendo a velocidad cada vez mayor. El polo norte se encuentra actualmente debajo del hielo ártico, en el norte de Canadá, pero se está moviendo cerca de unas 31 millas cada año (unos 446 pies al día) en dirección a Siberia, Rusia”. El argumento final: “En promedio, la inversión de los campos magnéticos de la Tierra se produce cada 200.000 a 300.000 años, y la última fue hace aproximadamente 780.000 años. Es decir, que una nueva inversión magnética podría estar muy cerca”.

Los incrementos en la frecuencia crean incrementos en la conciencia, y cuando nuestra conciencia aumenta, tenemos una mayor conciencia, y eso es lo que son las ondas gamma cerebrales. Las ondas cerebrales gamma, que pueden ser dos veces más altas que las ondas cerebrales beta altas, representan un estado despertado en el cerebro; sin embargo, no están conectadas a los estados de supervivencia del modo de emergencia, sino que están correlacionadas con un tipo de superconsciencia y conciencia. Así como mayores cantidades de amor y compasión. A medida que la Tierra atraviesa su metamorfosis, quizás nosotros también tengamos que hacer una transición a través de este momento de intensidad emocional, relacionada con las ondas cerebrales beta antes de entrar en una nueva conciencia de estados de ondas gamma cerebrales. ¿Y eso mejoraría nuestro sistema nervioso y expandiría nuestra percepción y conciencia de la realidad?” El viernes, 24 de agosto de 2018 el periódico El Nuevo Día publicó un artículo sobre este tema, de Deutsche Welle, una prestigiosa cadena de noticias alemana, con el título “Los polos magnéticos de la Tierra podrían desplazarse más rápido de lo que se creía”. Me sorprendió que seleccionaran este tema, porque la prensa no suele escribir de estos temas.

Si el cuerpo humano ha demostrado estar enfermo cuando su campo electromagnético se debilita podría ser que nuestro planeta Tierra nos esté gritando que necesita que despertemos. Ciertamente la madre Tierra nos ayuda cada día a sostener la vida de nada más y nada menos que de 7,600 billones de almas con su conciencia, ofreciéndonos agua, oxígeno, comida y todo lo que necesitamos. Me parece que nosotros, que vivimos sobre ella, no comprendemos la profundidad de la integración que realmente tenemos con ella. No nos hemos dado cuenta de que somos parte de ella, como lo es el oxígeno que entra a nuestros pulmones y el agua que penetra nuestras venas para hidratarnos. Tal vez, y solo en un pensamiento de amor, me surgen las siguientes preguntas que deseo compartir ustedes, mis queridos lectores: ¿Podría estar sufriendo la madre Tierra debido a las acciones de odio, ira, tristeza y engaño, entre otras docenas de energías negativas? ¿Podría afectarse Gaia al sentir e interactuar colectivamente con nuestros corazones (como raza)? ¿Somos nosotros responsables de esta situación? ¿Tendrá que ver la extirpación de petróleo que ha dejado seco al mundo subterráneo? ¿Podemos hacer algo de forma individual? Si deseas compartir tu respuesta escríbeme a info@ mypureandhealthy.com. Me encantaría conocerlas y, aún más, compartirlas en ediciones futuras. En la segunda y última parte de este artículo, en nuestra próxima edición, hablaremos sobre los campos electromagnéticos creados por el hombre y cómo nos afectan.

Pure & Healthy Magazine 20


Lectura de 3 min.

Guía básica para el ayuno intermitente, 4 formas simples de comenzar este nuevo año

S

i aún no ha escuchado acerca del ayuno intermitente, sin duda aquí te informarás al respecto, ya que dicha práctica está adquiriendo renombre por ofrecer diversos beneficios a la salud. Pero, ¿por dónde empezar y qué significa ‘ayuno’ con respecto a lo ‘intermitente’? Enseguida Medical News Today explica siete variantes de ayuno intermitente que debe considerar antes de comenzar, mientras que, a su vez, se añaden otros puntos de gran interés.

Ayunos: 1. Ayuno de 12 horas al día – Esto solo significa no consumir alimentos durante 12 horas seguidas. En general, este es el ayuno que muchas personas realizan todos los días, al acostarse por la noche y no comer después de su última comida hasta el día siguiente, durante al menos 12 horas.

o no, existen algunos inconvenientes y posibles riesgos en cada una, sobre todo para las personas que tienen afecciones subyacentes como la diabetes. Lo importante acerca del ayuno de cualquier tipo es que, como se enfatiza en el artículo destacado, debe mantenerse hidratado. El ayuno intermitente implica la restricción de alimentos, no la privación de agua. Como una breve descripción general, el ayuno intermitente es simplemente un tipo de plan de alimentación programado en el que ajusta su período normal de alimentación diario a un intervalo de tiempo específico sin reducir calorías. Si se practica de manera razonable, con un plan de alimentación a base de productos nutritivos, el ayuno intermitente puede ayudarte incluso hasta hormonalmente.

Tu equilibrio hormonal también cambia

2. Ayuno de 16 horas al día – Esta es una extensión del ayuno de 12 horas. Puede conseguirlo al saltarse el desayuno y consumir alimentos hasta 16 horas después de su última comida.

El ayuno intermitente hace mucho más que solo restringir la ingesta de calorías. También cambia las hormonas de cuerpo para que puedan hacer un mejor uso de tus reservas de grasa. Se producen los siguientes cambios:

3. Ayunar dos días por semana – También se le conoce como la dieta 5:2, donde en los dos días que “ayuna” en realidad solo reduce su consumo de calorías. Para los hombres, eso sería comer solo 600 calorías y 500 para las mujeres.

El ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio. Esto es muy importante para la gente que tiene problemas de peso, porque los niveles de insulina bajos se relacionan con una mejor quema de grasa.

4. Ayuno en días alternos – Hay distintas variaciones de esta modalidad, las cuales implican no consumir alimentos sólidos o limitar su consumo de calorías en los días de ayuno de manera similar a la dieta 5:2. Esto se considera una forma extrema de ayuno y podría ser perjudicial para personas con ciertas afecciones de salud. Al igual que con todas las modalidades de alimentación, independientemente de si se trata del ayuno intermitente

Lo contrario es la resistencia a la insulina. Algunos estudios han demostrado que un aumento de peso puede interferir con la capacidad de la insulina de reducir los niveles de azúcar en sangre, resultando en más insulina. Así se favorece el almacenamiento de grasa. La secreción de la hormona del crecimiento aumenta, acelerando la síntesis de proteína y haciendo que la grasa

Pure & Healthy Magazine 21


esté disponible como fuente de energía. Esto quiere decir, en pocas palabras, que quemas grasa y construyes músculo más rápidamente. Además, según los estudios, el ayuno activa la autofagia, que elimina células dañadas, contribuye a la reparación y ayuda al proceso de regeneración del cuerpo. Otra de las cosas maravillosas que hace el ayuno intermitente es combatir la inflamación y el daño de radicales libres. Además, hacer ejercicio en estado de ayuno puede ayudar a contrarrestar el envejecimiento y desgaste muscular, así como a aumentar la quema de grasa. Combínelo junto con el ejercicio, y estará por el buen camino hacia un nuevo estilo de vida y un cuerpo más saludable. Ahora bien, no importa qué tipo de ayuno elija, las investigaciones demuestran que los beneficios de ayunar podrían anularse si continúa llevando una alimentación deficiente. Lo que significa que, si come pizza, pollo frito, chuleta o hot dog luego de los ayunos, no verá los resultados que busca hacia una salud óptima. Nota: este tipo de dieta no es necesariamente eficaz para gente que tenga diabetes, presión alta o mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Debes consultar con tu médico antes de cambiar tus hábitos alimentarios.

No olvides el aspecto social

El ayuno intermitente puede ser una buena forma de perder peso, pero ¿te has parado a pensar en el aspecto social? Imagínate: unos amigos te invitan a un brunch de cumpleaños un domingo. Hay cereales, fruta fresca, yogur, huevos, papas fritas… Todos tus amigos se sirven una generosa ración. ¿Y tú? Te sientas al lado y te bebes tu agua. Después de todo, son solo las 10 de la mañana y no podrás comer hasta por la tarde. Además, también te quedarás para cenar, así que tienes que sacar el máximo partido de tu periodo de 8 horas. Si quieres planear tus ayunos bien, tienes que poder disfrutar de la comida con tus amigos y familia. Lo que te permite poder comer y disfrutar de tu familia en domingo o día festivo. Pero en términos generales, debes regresar a tu patrón, pues no te deja mucha libertad para improvisar. Información de: https://www.dietdoctor.com/es/ayuno-intermitente Pure & Healthy Magazine 22


Por: Comunidad Coaches ICC Lectura de 5 min.

El adversario más difícil que enfrentamos somos nosotros mismos

E

n la vida siempre que nos enfrentamos a un reto, ya sea un reto individual, profesional o aun en el plano deportivo, es importante conocer y contar con el adversario más duro que nos encontraremos en el camino, nosotros mismos. Este adversario es mucho más duro, más complicado y más difícil de derrotar que cualquier otro con el que nos podamos cruzar, porque conoce todas nuestras debilidades y creencias limitantes. Este adversario interno posee un ingente arsenal de armas y todas ellas son muy eficaces y capaces de vencernos. La duda, la distracción, el diálogo interno, por ejemplo, hacen que perdamos la concentración en los momentos clave, cuando más la necesitamos, logrando que no lleguemos a dar lo mejor de nosotros mismos. Este poderoso adversario nos susurra al oído y podemos escucharle decir cosas como “mi oponente es muy bueno”, “no lo estoy haciendo bien”, “no puedo hacerlo”. Asimismo, puede ser todo lo contrario, “lo estoy haciendo muy bien, así que puedo relajarme un momento”, “soy el mejor; voy a triunfar”. Esto posiblemente sea peor, ya que nos engaña, poniéndonos por encima de la realidad. A principios de los años 70 se publicó un libro que ha llegado a convertirse en un referente en el mundo del coaching y fue el detonante para que el coaching sea tal y como lo conocemos hoy en día.

“El juego interior del tenis”, escrito por Timothy Gallwey, fue revolucionario en su enfoque del tenis, ya que menciona, por primera vez, a este adversario que todos llevamos dentro. Posteriormente se aplicaría ese mismo enfoque a otros campos más allá del deporte, principalmente en las empresas. En este libro, Gallwey habla sobre cómo el tenista se enfrenta a dos adversarios. Uno de ellos es el oponente exterior, el que está en la pista al otro lado de la red y cuyo objetivo es ganarnos, empleando sus mejores habilidades de juego. El otro adversario es el oponente interior, ese que todos llevamos dentro y que es más duro, más complicado y más difícil de derrotar porque nos conoce perfectamente. Conoce todas nuestras debilidades y todas nuestras creencias limitantes. Nos conoce incluso mejor que nosotros mismos y es capaz de usar en nuestra contra creencias limitantes que ni siquiera sabíamos que teníamos. Este adversario interno es capaz de distraernos, de sabotearnos, de decirnos cómo tenemos que hacer las cosas en lugar de simplemente hacerlas. Este juego interior es el que se juega en la mente de cada persona, el juego contra nosotros mismos. En muchas ocasiones somo nosotros nuestro más difícil adversario. En realidad, y por regla general, no es el adversario externo el que nos derrota sino nuestras propias dudas, nuestro propio miedo, nuestra falta

Pure & Healthy Magazine 23


de concentración o nuestra falta de conciencia. Cuando el adversario interno nos dice que todo está bajo control, que todo está bien… es en ese momento cuando el adversario externo lo tiene más fácil para derrotarnos. Podemos decir que la base del logro personal es evitar aquello que nos desconcentra y aleja de lo que necesitamos hacer en cada momento. Fantástico descubrimiento: El único requisito es aprender a concentrarnos y enfocarnos. Pero, ¿será fácil lograr esto? Poseer un máximo rendimiento, en muchos casos, requiere una desaceleración mental. Esto quiere decir menos pensamientos, menos cálculos, menos juicios, menos preocupaciones, menos miedos, menos expectativas, menos intentos por esforzarse, menos lamentaciones, menos controles, menos nervios, menos distracciones. Cuando la mente está en calma y en silencio, y has aprendido a manejar el estar ‘aquí’ y ‘ahora’ en unidad con la acción ejecutada, creas un modelo de conducta ideal para el éxito. Sea la definición de ese éxito el que desees. Tener una casita y sembrar en el campo, criar a tus hijos con decencia para que sean buenos seres humanos, hacer crecer tu negocio, ayudar a tus padres emocional y económicamente, lo que sea importante para ti. La preocupación constantemente versus la concentración de lo que debemos hacer. Para la mayoría de nosotros, conseguir acallar la mente es un proceso gradual que implica el aprendizaje de varias habilidades interiores. Estas habilidades son realmente un ‘arte’, el arte de olvidar los hábitos mentales que hemos adquirido desde la infancia.

Estamos constantemente juzgando nuestro comportamiento y el de los demás. El evitar la autocrítica constante no significa obviar los errores que cometemos, porque son una parte importante del proceso del desarrollo. Los bajones son parte de ese proceso. No son “malos”, pero pueden extenderse por mucho tiempo mientras los consideremos algo malo y nos identifiquemos con ellos. Todos desarrollamos pautas de comportamiento características y cada una de ellas existen porque desempeñan una función. El momento del cambio se produce cuando nos damos cuenta de que la misma función podría realizarse de una manera mejor. Cambiando paso a paso: • Primer paso: Observa sin juzgar. • Segundo paso: Visualiza el resultado deseado. • Tercer paso: Confía en el ‘yo’ número 2 • C  uarto paso: Realiza observaciones (no críticas) acerca del cambio y el resultado. Luchar contra la mente es algo que no funciona. Lo que funciona mejor es aprender a concentrarla. Al mantener la mente en el presente, esta se calma. La concentración relajada quiere decir mantener la mente en el ‘aquí’ y en el ‘ahora’. La concentración relajada es el arte supremo porque no se puede dominar ningún arte sin ella. Para aprender este arte, hace falta práctica. Es necesario aprender a enfocar la conciencia en el ‘ahora’, esto simplemente quiere decir sintonizar aquello que esté sucediendo en el presente. Las mayores pérdidas de

Pure & Healthy Magazine 24


¡Únicos! Sistema patentizado de "grounding" ´

Este fabuloso mattress es hecho con hilos de plata lo que lo convierte en hipoalergénico lo que significa que no se le adieren ácaros.

SISTEMA DE *MATTRESS* El sistema de sueño ortopédico Carico's® se adapta a la forma de su cuerpo para asegurar que su columna vertebral permanezca en la posición correcta. El núcleo interior de diseño único está construido a partir de 2 capas de espuma Elio-celda 2 densidades diferentes que dan forma al cuerpo humano. Pure & Healthy Magazine 25


concentración se producen cuando dejamos que nuestras mentes imaginen lo que va a ocurrir o recuerden lo que ya ha ocurrido. La facilidad con que la mente se pierde en el mundo de lo que no es relevante es impresionante. No dejes que la energía consciente que necesitas para rendir al máximo en el ‘ahora’ se disipe a un mundo imaginario. Del mismo modo, no le permitas que vaya a un pasado que ya no existe. Y ya que la mente parece tener vida propia, ¿cómo puede uno aprender a mantenerla en el presente? Mediante la práctica. No hay otra forma. Cada vez que tu mente comience a escaparse al mundo de la fantasía, simplemente tráela de vuelta con suavidad. El resultado es que te vuelves más consciente de lo que está sucediendo a medida que aprendes a mantener tu atención en el ‘ahora’. ¿Cómo mantenerte concentrado en el ‘aquí’ y en el ‘ahora’? El autor del libro habla de su propio método: centrar la atención en la respiración. Se necesita un objeto o actividad que siempre esté presente. ¿Y qué puede estar más presente en el ‘aquí’ y en el ‘ahora’ que la propia respiración? Prestar atención a la respiración quiere decir simplemente observar la entrada y salida del aire una y otra vez, siguiendo su ritmo natural. No quiere decir que uno debe controlar intencionalmente su respiración.

¿Qué más se puede hacer para promover la estabilidad? Concentrarse. Concentrar la atención en el momento presente, el único en que realmente puedes vivir, es una de las claves para hacer bien cualquier cosa. Concentrarse quiere decir no quedarse pegado en el pasado, ni en sus propios errores ni en sus éxitos; quiere decir no dejarse atrapar por el futuro, ni por sus miedos ni por sus sueños, impidiendo que la atención abandone el presente. La capacidad para concentrar la mente es la capacidad para no dejarle que se escape contigo. No quiere decir que no puedas pensar, sino que tenemos que ser quien controle el pensamiento. Esta concentración puede practicarse en cualquier lugar. Puede practicarse en soledad o durante una conversación. La confianza que hace falta para concentrar la atención al escuchar a otra persona, e interrumpir el continuo monólogo interior que se produce en la cabeza, es la misma que hace falta para hacer bien cualquier cosa. La estabilidad crece a medida que aprendamos a aceptar lo que nos puedo controlar y a controlar lo que está dentro de nuestras posibilidades. Si llegó aquí es porque algo le ha hecho seguir leyendo y le ha llevado a pensar que todos podemos alcanzar una transformación. Pero, sobre todo, que podemos ganar en el día a día. Cuando sintamos que no ha sido así, tenemos la esperanza de que el premio vale la pena: es cuestión de seguir entrenando. http://benpensante.com/observatorio-del-coaching/

Es desconcertante preguntarse por qué abandonamos el ‘aquí’ y el ‘ahora’. Estos son el único lugar (aquí) y tiempo (ahora) en los que uno disfruta o logra algo. La mayor parte de nuestro sufrimiento se produce cuando dejamos que la mente se ponga a imaginar el futuro o recordar el doloroso pasado. No obstante, pocas personas están satisfechas con lo que tienen por delante en un momento dado. Nuestro deseo de que las cosas sean distintas a lo que son nos lleva a un mundo irreal, y, por lo tanto, nos impide apreciar lo que el presente nos puede ofrecer. Nuestras mentes solo abandonan la realidad del presente cuando preferimos la irrealidad del pasado o del futuro. Aprendamos a darles la bienvenida a los obstáculos, porque así aumentamos la capacidad para encontrar ventajas en todas las dificultades a las que nos enfrentamos a lo largo de la vida. Así, pues, cada progreso interior se aplica inmediatamente a toda la gama de nuestras actividades. Muchas veces, el mayor causante de nuestro estrés es uno mismo. Pero, poco a poco, he aprendido que las exigencias con las que uno se producía estrés no eran realmente de uno mismo, sino que las incorporamos únicamente porque las escuchamos cuando pequeños o porque eran socialmente aceptadas. Estas exigencias comienzan pronto a parecer algo muy natural y es más fácil prestarles atención a ellas que a la llamada sutil, pero insistente, de nuestro propio ser. Nos liberamos del estrés en la medida en que actuamos desde nuestro propio ser y dejamos que cada momento sea una oportunidad de ser uno mismo disfrutando el proceso. Hasta donde puedo ver, se trata de un proceso de aprendizaje que dura toda la vida. Pure & Healthy Magazine 26


' MARY S

HEALTH FOOD

Todos los primeros miércoles de mes recibe un de descuento en vitaminas y en comidas.

Avenida Gautier Benítez, Caguas 195 Esquina Degetau / Tienda abierta de 8:00am a 6:00pm / Válido hasta el 31 de enero de 2019 Schar

Made With

Natural Care

Hyland's 4 Kids

5.3 oz 15% desc. Precio reg. $5.19

15 oz 20% desc. Precio reg. $2.89

60 cápsulas 15% desc. Precio reg. $25.39

4 oz 15% desc. Precio reg. $11.69

$4.41

$2.31

$21.58

$9.93

Source Naturals

My Magic Mud

Solgar

Kal

30 tabs 15% desc. Precio reg. $13.75

4 oz 15% desc. Precio reg. $8.95

1500Mg 16oz 20% desc. Precio reg. $33.10

22 oz 15% desc. Precio reg. $27.59

$11.68

$7.60

$26.48

$23.45

Ladyfingers

Ahorro 0.78ȼ

Cholest-Response

Ahorro $2.07

Garbanzo beans

Reflux Away

Ahorro 0.58ȼ

Ahorro $3.81

Wintergreen Toothpaste

Ahorro $1.35

L Carnitine

Ahorro $6.62

Complete Cold N Flu

Ahorro $1.76

Nutritional Yeast

Ahorro $4.14

Visítanos en https://www.facebook.com/ Marys-Health-Food-165452190145897/ Visítanos en nuestra página web http://www.maryshealthfood.org/

OFERTA

8.99

Ahora Desayunos & Almuerzos

+ IVU

Incluye: 1 Proteína principal 1 Complementos 1 Ensalada 1 Sopa 1 Botella de agua 10 oz.

Dentro de Mary's Health Food

¡Especial de mes!

Pure & Healthy Magazine 27


Presione estos 2 puntos para reducir el estrés A lo largo de los años, la medicina tradicional china ha ido abriéndose paso lentamente hacia el mundo occidental. La acupuntura, la meditación e incluso el tai chi son ya bastante conocidos en nuestra sociedad de hoy día.

¿Qué es la acupresión? Uno de estos métodos milenarios orientales se conoce como acupresión, una técnica medicinal tradicional que consiste en aplicar presión en determinados puntos del cuerpo para experimentar relajación o alivio. Puede que te resulte más fácil de comprender si lo comparas con la acupuntura, salvo que la acupresión no emplea agujas. La medicina oriental tradicional se centra en la naturaleza general de una persona. La salud mental, espiritual y física se tratan por igual como un todo.

1. Utiliza

tu dedo índice o pulgar y presiona suavemente el área ubicada entre tus cejas durante 45 segundos.

2. Aumenta progresivamente la presión a medida

que empujas hacia arriba hasta el punto medio de la frente. Repite este movimiento durante un minuto.

3. Realiza

respiraciones profundas y exhala suavemente para controlar la respiración.

4. Coloca el dedo suavemente entre el hueco de

las cejas, pero esta vez justo donde comienza tu nariz.

5. Al mismo tiempo, aplica presión en el centro del esternón, justo entre tus pectorales.

Pure & Healthy Magazine 28


Pure & Healthy Magazine 29


Crujientes papas con ajo y queso parmesano Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de cocinar: 30 minutes Total de tiempo: 45 minutes

6. H  ornee por 25 a 35 minutos hasta que las papas estén tiernas y doradas. 7. Espolvoree con perejil recién picado y aderezo para mojar.

Ingredientes: • 3-4 papas rojizas grandes, cortadas en trozos • 4 cucharadas de aceite de oliva • 2 cucharaditas de sal • 2 cucharaditas de ajo en polvo • 2 cucharaditas de condimento italiano • ½ taza de queso parmesano rallado • O  pcional: aderezo de perejil fresco (o cilantro), rancho o queso azul para mojar

Procedimiento: 1. P  recaliente el horno a 375 grados. Engrase ligeramente una bandeja para hornear y déjela a un lado. 2. C  oloque los gajos de papa en un tazón grande. Rocíe con aceite de oliva y mezcle para cubrir. 3. E n un tazón pequeño, mezcle la sal, el ajo en polvo y el condimento italiano. 4. Espolvoree los gajos de papa con el queso rallado. Revuélvalos para cubrirlos y luego espolvoree con la mezcla de condimento. 5. C  oloque los gajos de papa en una bandeja para hornear (preparada previamente) en una sola capa con la piel hacia abajo. Pure & Healthy Magazine 30


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33. Pure & Healthy Magazine 31


Profile for Pure & Healthy

Pure & Healthy Magazine Enero 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.

Pure & Healthy Magazine Enero 2019  

La mejor revista de salud natural en Puerto Rico.