Page 1

S a lu d

Me di c ina holísti c a

E n erg í a

Nutrición C i en ci a

®

¿Podemos cambiar los seres humanos?

¿Cuántos árboles necesita un solo ser humano para respirar?

Seres humanos SUPERNATURALES:

¡Es una realidad! parte 3 de 3

Vol. 5, no.40 Abril2018

¿Sudar es bueno o malo para la salud? Pure & Healthy Magazine 1

Prepagada por nuestros clientes, GRATIS para nuestros lectores


Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en el directorio de esta revista, pรกgina 34.

Disponible ahora en:


Pure & Healthy Magazine 3


CARTA DEL EDITOR Mi amigo y apreciado lector:

UNIDOS EN VISIÓN

Gracias por tomar nuestra revista, la cual es tu revista también. La razón por la cual digo esto es porque cuando encontramos a alguien o algo donde podemos conectarnos e identificarnos lo hacemos nuestro. Muchas veces, esto significa en realidad que lo convertimos en parte de nosotros y se vuelve uno con nuestra esencia, es como una alineación. Pero, ¿qué importancia tiene que podamos aprender a entender cómo las cosas se convierten en uno con nosotros? La palabra dice que cuando nos casamos, la esposa se hace una con el esposo (y viceversa), de manera que ya no son dos sino uno fundido con el otro. Una pregunta interesante podría ser: ¿por qué y cómo las cosas se convierten en ‘uno’ con nosotros? Este concepto no es entendido aún por la mayoría de las personas que componen la sociedad. Uno de los factores que entiendo necesitamos desarrollar, y es en la fase en que personalmente me encuentro, es la conciencia de que nuestro ser y nuestro cuerpo es uno con el universo, a tal punto que sentimos la unificación. Pero, ¿podrá esto tener relevancia si estamos enfermos, si tenemos mil problemas o si sufrimos de escasez económica? No lo creo, pues somos seres de prioridades, y ¿cómo sentir unificación si tu vida está patas arriba? Es lógico que en la lista de prioridades conseguir un trabajo, dinero o sanarte es más importante que sentirte unido al universo. Pero, ¿qué importancia puede tener el sentirte unificado con ‘el todo’ y que todo seas tú, y tú representar al todo? Bueno, es la característica principal que sienten aquellas personas que desarrollan la conciencia a un nivel en el que todas sus acciones se convierten en amor. Por tal razón, si todo lo que dices está lleno de amor y lo que haces lo haces amando tu entorno como te amas a ti, tu ser se unifica con el universo; pues nosotros, así como la tierra, fuimos hechos por amor. Así que, ¿podrá cambiar una persona? Este es nuestro tema principal, en el que hablaremos un poco de la conciencia del amor y las emociones.

Diana Ruiz Vázquez Vicepresidenta Emmanuel Martínez Rivera Artista Gráfico Neftalí Rodríguez Santiago Corrección Editorial Joaris Torres Cabrera Asistente Administrativo Sonia Quiñones Acosta Ventas Daniel Casado Díaz Ventas

Es política de Pure & Healthy Magazine corregir y aclarar cualquier error o información incorrecta que pueda aparecer en esta publicación. Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Con amor,

Habacuc Cardona Pérez Director de Editorial e Imagen Pure & Healthy Magazine: 243 calle París PMB 1855, San Juan, Puerto Rico 00917

Tel: (787) 222-0557

Suscríbete gratis a nuestra revista digital www.pureandhealthymagazine.com

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

E-mail: info@mypureandhealthy.com

Pure & Healthy Magazine 4


CONTENIDO 6.

Conciencia saludable

7.

Selección del Editor - Freshmart

8. Reflexión de una película: Sacred Journey of the Heart 10.

La vitamina D puede reducir significativamente su riesgo de síndrome metabólico y mucho más...

16.

Nueva y revolucionaria pastilla para perder peso con una visión totalmente diferente

19.

¿Podemos cambiar los seres humanos?

22.

Seres humanos supernaturales: ¡Es una realidad! (Parte 3 de 3)

25.

¿Sabes cuántos árboles necesita un solo ser humano para respirar?

26. Enfermedad de Huntington / Síndrome Guillain-Barré 27. Parálisis de Bell / ¿Qué es la acantosis nigricans? 28.

La clorofila

30.

¿Sudar es bueno o malo para la salud?

32. Receta: Deliciosos waffles gluten free 33.

Rutina: Yoga en 10 minutos

34.

Directorio de locales en donde puede conseguir nuestros productos

Abril, 2018

Pure & Healthy Magazine 5


CONCIENCIA SALUDABLE REGENERADOR CELULAR

La chlorella L

a chlorella es un alga verde unicelular de forma esférica y de alrededor de 2 a 10 micras de diámetro, que tiene el honor de ser el alimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta y uno de los alimentos más completos. Es conocida, sobre todo, por su capacidad para eliminar las toxinas del cuerpo. Entre sus increíbles propiedades está su capacidad de desintoxicación del hígado, los intestinos y la sangre. Desde la década de 1970 en adelante, los científicos japoneses han utilizado esta alga para acelerar la evacuación de metales pesados de los cuerpos de los pacientes.

Desde hace más de 30 años, los fabricantes de cosméticos de lujo han incluido extracto de chlorella en sus cremas, pues saben sobre su poder de reparación rápida en la piel dañada. El alga chlorella contiene una hormona que estimula el crecimiento natural y la regeneración celular. Los estudios de investigación han demostrado que los niños y los animales jóvenes alimentados con chlorella crecen más rápido. No sería mala idea darle una oportunidad a esta alguita tan simpática y competente, ¿no crees?

La chlorella es alta en proteínas y otros nutrientes esenciales. Desecadas son aproximadamente 45% de proteína, 20% de grasa, 20% de carbohidratos, 5% fibra y un 10% de minerales y vitaminas.

Pure & Healthy Magazine 6


SELECCIÓN DEL EDITOR Encuentra todos los productos orgánicos, GMO free o gluten free, que salen en la Selección del Editor, en tus supermercados Freshmart de Carolina, Hato Rey, Caguas, Guaynabo, Condado y Aguadilla.

SleepyTime Extra Tea ¿Problemas para dormir? Este té podría ser tu solución. Combinando las hierbas valeriana, camomila y la tilia, las probabilidades de ‘caer como yuca’ son altas. Por supuesto, es libre de cafeína y 100% natural, con un sabor clásico que te encantará.

Organic Coconut Sugar Si no has probado esta alternativa como azúcar, te invito a que lo hagas. ¡Es riquísima y liviana! Sea para tu café mañanero o tu avena, esta nueva azúcar, extremadamente baja en índice glucémico, de seguro llenará tus expectativas. Es rica en nutrientes y parecida al azúcar de caña. ¿Qué te parece?

Chlorella YAEYAMA La chlorella es extremadamente beneficiosa para la salud, especialmente si deseas desintoxicarte de metales pesados y otros diferentes patógenos. Está bajo la categoría de “superfood” por todos sus nutrientes.

Meatless Ground Gardein Si comes soya, esta alternativa es deliciosa. Sabe a carne molida real y puedes hacer deliciosos platos con ella, desde espaguetis, pastelones, ensaladas y todo lo que tu imaginación pueda crear.

Charlas Saludables en Dr. Allan Santiago

Nayda Fernández

Charla: Efectos del stress en nuestro cuerpo y los beneficios de la medicina integral

Charla: Yoga para la salud

Con más de 30 años de práctica en la medicina privada, pública y académica. Defensor de los estilos de vida saludables y de la medicina integrativa, practica el yoga y lo recomienda a sus pacientes por los beneficios significativos que tiene para la salud integral.

Maestra de yoga y fiel creyente de la salud integral, se unió al Dr. Santiago para fundar prlovesyoga.com. Su visión es educar y hacer accesible el yoga para que las personas lo incluyan como método preventivo en el manejo de las condiciones de salud. 19 de mayo Hato Rey @ 4:00pm

Dr. Eldy Franceschi

Joanny Vega

Charla / Taller:

Charla: Sistema Inmune de Acero

Charla / Taller: Confección de pan integral artesanal órganico y sus beneficios

Reset para la dexintoxicación y alternativas de recetas en vivo Creadora de la plataforma ¡Que Mamey!, educa sobre los procesos fisiológicos por el que interactúan la nutrición basada en plantas y la salud. 5 de mayo - Carolina @ 3:00pm

Quiropráctico, su misión es ayudar a la población a cambiar la perspectiva en la manera que ven y manejan su salud a través de los 5 esenciales: corrección espinal, nutrición, mentalidad, ejercicios y minimizar las toxinas.

26 de mayo - Caguas @ 3:00pm

14 de abril Condado @ 4:00pm www.freshmartpr.com | Visítanos en

Dra. Leslie Vega

Charlas GRATIS

Aguadilla

Plaza Victoria (787) 882-7800

Caguas

Urb. Caguax (787) 905-7800

Pure & Healthy Magazine 7

28 de abril Guaynabo @4:00pm

Carolina

Commercial Park (787) 762-7800

Condado

Ave. Ashford (787) 999-7800

Clase demostrativa donde los participantes aprenderán los conceptos básicos para la confección del pan artesanal. Se les proveerá la receta de la misma y habrá degustación de panes de la Hogaza. 22 de abril Caguas @3:00pm

Guaynabo

Garden Hills Plaza (787) 622-7800

Hato Rey

201 Federico Costa (787) 282-9107


REFLEXION DE UNA PELÍCULA SACRED JOURNEY OF THE HEART

E

n español, su título es “El viaje sagrado del corazón”. Una película tipo documental muy profunda, donde tenemos la oportunidad de oír diferentes expertos en el tema. Doctores, científicos y practicantes de diferentes técnicas sanadoras nos hablan sobre las capacidades extraordinarias del corazón. Entrarás en una reflexión muy interesante que te hará conocerte más y entenderte, o mejor aún, te ayudará a descubrirte, elevándote a un mayor conocimiento. Esto debido al calibre de científicos que entran a la discusión y expresan los más recientes hallazgos científicos que confirman que somos seres supernaturales, con el único problema: nosotros mismos no lo sabemos, pues desconocemos nuestros poderes internos otorgados por nuestro Creador. Visita www.gaia.com. Puedes adquirir una membresía de socio gratis por 30 días, para que disfrutes de cientos de documentales que te harán expandir tu conciencia. Deseo aclarar que ni mi persona ni la revista cobramos o recibimos ningún tipo de remuneración por estas recomendaciones, ni de las películas ni de Gaia. Puedes ver esta película y otras más en:

Clínica de Medicina Naturopática Dra. Bruyanelis Ramos, N.D. ,

¡Llama ya! 787-244-1110

BR

Ofrecemos los siguientes servicios: • Medicina tradicional china y acupuntura

• Laboratorios especializados y exámenes físicos • Medicina preventiva • Nutrición individualizada • Suplementos • Hierbas medicinales • Hidroterapia y más

Tratamos cualquier condición de salud:

Alergias, influenza y catarro común, problemas de tiroides y sistema endocrino, fatiga crónica, anemias, dolores musculares, fibromialgia, ansiedad, depresión, condiciones neurológicas, gastrointestinales, autoinmunes y más

Ave. Glasgow 1768, 00921 San Juan, Puerto Rico

Info:www.drabramosnd.com drabramosnd@gmail.com www.facebook.com/drabramosnd / Tambíen puede visitar:

Pure & Healthy Magazine 8


¡Celebra su apertura! Tu nueva alternativa de alimentos y productos naturales

´

ORGANIC

GROCERY

COURMET

HERBS

Horas 8:00 AM - 6:00 PM

COFFEE

VITAMINS

Carr.172 VIlla del Rey 3ra sec. Calle bordoña B14, Caguas PR

info@naturopathicmarket.com / Naturopathic Market Pure & Healthy Magazine 9


Lecturad de 5 min. Por el Dr. Mercola

La vitamina D puede reducir significativamente su riesgo de síndrome metabólico y mucho más…

L

¿Qué es el síndrome metabólico?

a vitamina D es una hormona esteroidea que influye prácticamente en cada célula del cuerpo, por lo que es fundamental mantener un nivel saludable no solo para los huesos, sino también para la salud cardíaca y cerebral, además de una óptima función inmunológica y prevención general de enfermedades.

El síndrome metabólico se caracteriza por un conjunto de factores, que incluyen:

De hecho, existe una importante conexión entre la insuficiencia de vitamina D y la resistencia a la insulina, así como entre el síndrome metabólico y la diabetes, tanto del tipo 1 (diabetes insulinodependiente) como del tipo 2.

· Altos niveles de triglicéridos

De acuerdo con investigaciones recientes, la vitamina D puede ser crucial para tratar el síndrome metabólico, una afección que se cree, afecta a la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años en los Estados Unidos. Según la coautora Eliana Aguiar Petri Nahas, profesora de ginecología y obstetricia en la Facultad de Medicina Botucatu de la Universidad Estatal de Sao Paulo, "Mientras más bajo sea el nivel de vitamina D en la sangre, mayor será la incidencia del síndrome metabólico.

· Bajos niveles de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL)

· Amplia circunferencia de la cintura (indicativo de altos niveles de grasa visceral nociva alrededor de los órganos)

"Mientras más bajo sea el nivel de vitamina D en la sangre, mayor será la incidencia del síndrome metabólico".

Los resultados sugieren que tomar suplementos y mantener niveles adecuados de vitamina D en mujeres con posmenopausia puede reducir el riesgo de enfermedad".

· Hipertensión arterial · Alto nivel de glucosa y/o resistencia a la insulina

Tener 3 o más de estos factores en un cierto nivel se considera evidencia de disfunción metabólica, que sienta las bases para las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, cardiopatía, derrame cerebral, gota, cáncer, Alzheimer y enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés), entre otras. Además, la convincente evidencia sugiere que el bajo índice de vitamina D desempeña un papel importante en el desarrollo de estos factores de riesgo.

Pure & Healthy Magazine 10


´ Area Metro (Oficina Central) 787-791-8885 Aguadilla (limítrofes) 787-964-0234 Mayagüez (limítrofes) 787-404-5204 ´ Area sur (limítrofes) 787-718-5491

Sistemas de purificación de

• Purificador de punto de uso cuenta con 4 etapas de purificación. Detiene cualquier partícula 500 veces menor que el grosor de un cabello humano • Sistema de toda la casa cuenta con 6 etapas de purificación • No elimina los minerales esenciales para el cuerpo • Estuche de acero inoxidable quirúrgico 18/10. Garantía de por vida /10 años en otros estuches. • Elimina una amplia gama de contaminantes • Elimina bacterias • No utiliza electricidad • Estuche lavable y reusable • Todo sabe mejor con el agua Nutri-Tech • Solo cuesta centavos por galón

NOTE LA DIFERENCIA QUE EL AGUA DE CALIDAD HACE EN TODA LA CASA El sistema de purificación y tratamiento de agua reduce substancialmente una larga lista de contaminantes y químicos antes de que circulen por todo su hogar. Derechos de autor 2016. Carico international. Todos los derechos reservados Pure & Healthy Magazine 11


La baja cantidad de vitamina D aumenta el riesgo de síndrome metabólico y enfermedades relacionadas De las 463 mujeres que participaron en el estudio presentado, casi el 33 % tenía insuficiencia de vitamina D, la cual se caracteriza por tener un nivel que oscila entre los 20 y 29 nanogramos por mililitro (ng/mL); asimismo, más del 35 % era deficiente (nivel de vitamina D en sangre inferior a 20 ng/ mL). Solo el 32 % tenía niveles "suficientes" de 30 ng/mL o más. Hacemos uso de las comillas en "suficiente", ya que un convincente grupo de investigaciones sugiere que 40 ng/ mL es el límite más bajo de suficiencia, y que los niveles ideales para una salud óptima y prevenir enfermedades se encuentran entre 60 y 80 ng/mL. De aquellas personas con niveles insuficientes o deficientes de vitamina D, casi el 58 % tenía factores de riesgo que cumplían las condiciones para tener un diagnóstico de síndrome metabólico. En este caso, algunos de los parámetros para el síndrome metabólico son una circunferencia de la cintura mayor de 88 centímetros, presión arterial superior a 130/85 mmHg, glucosa en ayunas superior a 100 miligramos por decilitro (mg / dL), triglicéridos superiores a 150 mg/dL y colesterol de lipoproteína de alta densidad menor de 50 mg / dL. Si 3 o más de estos criterios estaban presentes, se emitía un diagnóstico de síndrome metabólico. "La explicación más viable para esta relación es que la vitamina D influye en la secreción y sensibilidad de la insulina, que desempeña un papel importante en el [síndrome metabólico]", informa Eurekalert. "El receptor de vitamina D se expresa en células beta pancreáticas secretoras de insulina y en tejidos diana periféricos, tales como el músculo esquelético y tejido adiposo. La deficiencia de vitamina D puede poner en peligro la capacidad de las células beta para convertir la proinsulina en insulina"... Según Nahas, el envejecimiento es un factor clave en la deficiencia de vitamina D. "La exposición solar activa una especie de pre-vitamina D en el tejido adiposo debajo de la piel... El envejecimiento provoca no solo la pérdida de masa muscular sino también cambios en la composición corporal, y esta pre-vitamina D se pierde. Por dicho motivo, las personas mayores producen menos vitamina D, aún y cuando capten grandes cantidades de luz solar". En su opinión, las mujeres con posmenopausia ameritan o requieren una atención más específica. Deben solicitar asesoría médica sobre la necesidad de suplementos de vitamina D. "La hipovitaminosis puede tener repercusiones, ya sea en cáncer de mama, enfermedad vascular o síndrome metabólico", dijo.

Otros estudios confirman el vínculo entre la vitamina D y el síndrome metabólico Otros estudios han llegado a las mismas conclusiones. Por ejemplo, en 2015, los investigadores encargados de revisar ciertos estudios que evaluaban los efectos de la insuficiencia de vitamina D en los resultados relacionados con el síndrome metabólico como diabetes tipo 2, cardiopatía y NAFLD, también concluyeron que los bajos niveles están relacionados con un mayor riesgo de estas afecciones. De acuerdo con los autores: "El hallazgo de que la hipovitaminosis D se relaciona con alteración de la homeostasis de la glucosa es de particular interés. Un metaanálisis de 28 estudios demostró que los niveles séricos más altos de 25 (OH) D se relacionan con una reducción del 55 % en la diabetes, 51 % en el riesgo de síndrome metabólico y 33 % en el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). Además, el tratamiento con suplementos de vitamina D durante 2 meses mejoró los niveles de glucosa en ayunas y la resistencia a la insulina... en 100 pacientes con diabetes tipo 2. Se sugiere que el mecanismo para este último hallazgo implica una sensibilidad a la insulina mejorada de los tejidos diana, como el hígado, músculos y huesos, así como una mejor función de las células beta. Dado que muchos factores de riesgo de ECV se agrupan en el síndrome metabólico sumamente prevalente, que se caracteriza por la resistencia a la insulina y la obesidad abdominal, resulta lógico especular sobre el papel significativo de la vitamina en el desarrollo del síndrome y sus secuelas de diabetes y ECV".

Otra revisión publicada el año siguiente señaló que: "La deficiencia de vitamina D desempeña un papel fundamental en la fisiopatología de los factores de riesgo del síndrome metabólico que afectan el sistema cardiovascular, aumentan la resistencia a la insulina y la obesidad, estimulan el sistema renina-angiotensina-aldosterona que causa la hipertensión. El descubrimiento del receptor de vitamina D expresado de manera ubicua en casi todas las células del organismo, como las células inmunitarias, vasculares y miocárdicas, las células beta pancreáticas, neuronas y osteoblastos, sugiere la participación de los efectos mediados por la vitamina D en el síndrome metabólico. Por otra parte, la deficiencia de vitamina D, así como las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo relacionados con frecuencia coinciden. Esto destaca la importancia de comprender el papel de la vitamina D en el contexto del síndrome metabólico". En 2017, una investigación publicada en la revista Nutrition & Diabetes también concluyó que la deficiencia de vitamina D y el síndrome metabólico estaban estrechamente relacionados. En dicha publicación también observaron que la deficiencia de vitamina D era frecuente en la población de Qatar.

Pure & Healthy Magazine 12


Pure & Healthy Magazine 13


Pese al nivel de sol notoriamente alto en dicho país, se encontró que 64 % de la población tenía niveles de vitamina D por debajo de 20 ng/ml, y las personas con síndrome metabólico tenían, en promedio, 8 % menos vitamina D en comparación con aquellas que no cumplen las condiciones para tener un diagnóstico de síndrome metabólico.

El síndrome metabólico proviene de la resistencia a la insulina Posiblemente, sería más apropiado llamar al síndrome metabólico como síndrome de resistencia a la insulina, ya que la resistencia a la insulina es el origen de todos los factores de riesgo del síndrome metabólico. Además, dado que la secreción de insulina es la medida clave para la resistencia a la misma, medir su nivel de insulina – sobre todo después de una comida (post-prandial) – le dará la información que necesita sin tener que evaluar los otros parámetros del síndrome metabólico. El Dr. Joseph Kraft, quien escribió el libro "Diabetes Epidemic and You: Should Everyone Be Tested?" (La epidemia de la diabetes y su salud: ¿Acaso todos deberíamos ser evaluados?), con base en los datos de 14,000 pacientes, desarrolló una prueba que es un potente predictor de diabetes. En la misma, el paciente bebió 75 gramos de glucosa y más tarde se midió su respuesta de insulina conforme fue pasando el tiempo, en intervalos de media hora hasta por 5 horas. Esta es la prueba más sensible para la resistencia a la insulina que se conoce y la cual, es más precisa en comparación con un nivel de insulina en ayunas.

Si no tiene la opción de exponerse a los rayos de sol, debe utilizar una cama de bronceado segura (con balastos electrónicos, en vez de balastos magnéticos, para evitar exponerse innecesariamente a los campos electromagnéticos). Como último recurso, podría tomar un suplemento de vitamina D3 por vía oral. No obstante, una investigación publicada por Grassroots Health sobre el estudio D*Action demuestra que el adulto promedio necesita tomar 8,000 UI de vitamina D por día, para elevar sus niveles a más de 40 ng/ ml, que consideran es el nivel mínimo absoluto para prevenir enfermedades Prácticamente todas las células y tejidos corporales tienen receptores de vitamina D, razón por la cual optimizar los niveles afecta en una amplia variedad de padecimientos, desde el cáncer y la depresión, hasta la gripe y las caries. Puede saber cuáles son sus niveles de vitamina D al hacer una prueba de 25 (OH) D, también conocida como 25-hidroxi vitamina D. El estudio D*Action de Grassroots Health le permite comprobar sus niveles en su hogar. Mas información en: https://espanol.mercola.com/ 1 MD Magazine May 3, 2016 2 Crit Rev Food Sci Nutr. 2012;52(2):103-12 3, 5 Maturitas January 2018; 107: 97-102 4, 6 Eurekalert March 20, 2018 7 World Journal of Diabetes 2015 Jul 10; 6(7): 896–911 8 Diabetes and Metabolic Syndrome April/June 2016; 10(2): 105-112 9 Nutrition & Diabetes 2017; 7: e263

Kraft notó 5 patrones distintivos que sugieren que la gran mayoría de las personas ya tenían diabetes, a pesar de que su glucosa en ayunas era normal. De hecho, el 90 % de los pacientes con hiperinsulinemia (que es cuando tiene un exceso de insulina en la sangre en relación con su nivel de glucosa) pasaron la prueba de glucosa en ayunas, y el 50 % aprobó la prueba de tolerancia a la glucosa.

Aumenta tu energía y resistencia. Ideal para masajes y humectar tu piel. Excelente removedor de maquillaje. Da brillo y acondiciona tu cabello.

Solo el 20 % de los pacientes tenía un patrón que indicaba una sensibilidad a la insulina saludable postprandial, lo que significa que, en realidad, el 80 % era resistente a la insulina y con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Uno de los puntos principales es que la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia son 2 caras de una misma moneda, pues se provocan y estimulan mutuamente. Dicho de otra forma, si tiene hiperinsulinemia, básicamente es resistente a la insulina y está en vías de desarrollar diabetes a menos que cambie su estilo de vida, comenzando con su alimentación.

¿Cómo aumentar los niveles de vitamina D? La vitamina D que se obtiene a través de exponerse a los rayos del sol es la MEJOR forma de optimizar los niveles de esta vitamina. Por lo regular, para lograr una producción adecuada de vitamina D es necesario exponer una extensa porción de piel, hasta obtener un tono rosado más claro, a una hora tan cercana del mediodía solar como le sea posible

Para más información: 787-517-2980 787-951-8223

Pure & Healthy Magazine 14


Pure & Healthy Magazine 15


Lectura de 3 min. Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

Nueva y revolucionaria pastilla para perder peso con una visión totalmente diferente

O

xypure Weight Loss te ayudará a bajar de peso con una visión totalmente diferente de cualquier otro producto del mercado, sea pastilla o batida. La razón es porque, por primera vez, se va a la raíz del problema. Muchas personas no pueden entender porqué no pueden parar de comer azúcar, sienten que es algo que está en ellos y que no lo pueden evitar. Finalmente terminamos vencidos por el deseo de comer y frustrados, y aceptándonos obesos para ser felices. Bueno, la realidad es que este proceso es epidémico y tiene un nombre, y lo peor es que está oculto y nadie sabe su génesis. Pues te diré que tu deseo de comer no tiene nada que ver contigo y no estás roto, ni tampoco eres una persona sin voluntad. Sencillamente, pudiera ser que estés dentro del porciento de personas que tienen parásitos y hongos. A estos patógenos les encanta comer azúcar y estos animalitos viven dentro de ti, y tú no lo sabes. Ellos tienen su propia agenda y es comer para vivir, y su comida favorita es el azúcar.

¿Sabías que más del 80 % de las personas obesas tienen alta presencia de hongo y parásitos en la sangre? Déjame explicarte. Cuando mantenemos una dieta alta en carbohidratos y azúcar, la presencia de azúcar domina en la sangre. Con el tiempo, y sin nosotros saberlo, los alimentos que consumimos al fermentarse en nuestro sistema digestivo traen diferentes hongos, como ocurre con el pan, la pasta y los dulces de repostería e inclusive el arroz.

Desarrollamos parásitos especialmente cuando tardamos días en evacuar, porque lo que comemos es alto en carbohidratos de harinas y dulces sin fibras, que crean estreñimiento. Una vez la comida se estaciona por días en nuestro intestino, comienza la descomposición putrefacta, generando bacterias y, en ocasiones, dependiendo de la calidad de la carne y cómo fue cocinada, genera también parásitos. Otras veces, es el agua que bebemos o que usamos para bañamos; en otras, solo por andar descalzos en lugares muy sucios, pues también entran por la piel a través de las plantas de los pies. Es así como a través del tiempo se crean colonias de hogos o parásitos y se multiplican, porque el alimento favorito de ambos es el azúcar. El problema no se queda ahí, es mucho más profundo y peligroso. Como sabrás, todo lo que tenga boca come y debe evacuar; por lo tanto, ellos no son la excepción, y cuando esto ocurre, evacuan ácido úrico, el cual se va a las coyunturas provocando dolores extremos. De igual forma, este excremento es carcinógeno y muy peligroso. Otra situación que ocurre es que cuando no comemos azúcar estas colonias comienzan a morir de hambre, pero no se rinden y comienzan a moverse, creando ansiedad y obligándote a comer azúcar. Por eso, cuando nos molestamos o tenemos estrés, la ansiedad por comer dulce es virtualmente imposible de parar. Esto sucede porque ya estamos adictos al azúcar, gracias a estos hongos o parásitos, pues viven dentro de nuestro cuerpo y nosotros ni lo sabemos ni estamos conscientes de lo que sucede. Viví en carne propia este

Pure & Healthy Magazine 16


problema que, gracias a Dios, ya no forma parte de nuestra familia. Por tal motivo, escribo con afirmación y seguridad sobre este tema. Las probabilidades de que bajes de peso y te mantengas en tu peso ideal son menores de un 5 %, aun las personas que bajan de peso y pasan por ese martirio luchan y pierden la motivación, porque saben que sencillamente no tienen la fuerza de voluntad para mantenerse delgados. ¿Por qué no pueden parar de comer azúcar otra vez?, porque aun cuando queden pocos en el sistema, ellos ponen huevitos y siguen procreándose. La solución que Oxypure Weight Loss presenta es una inovadora, pues es creada de la experiencia de cientos de clientes. Así que de los creadores de Oxypure (el "colon cleanser" de mayor venta en Puerto Rico) sale Oxypure Wheigt Loss. Su exclusiva fórmula, que combina ingredientes naturales, no la verás en ningún otro producto, y confiamos que te hará ver los resultados en poco tiempo. •

Quema grasa.

Reprime el apetito.

No aumenta el metabolizmo.

Desintoxica.

Mata el hongo.

Radica la cándida.

el metabolismo y a descomponer el contenido de grasa del cuerpo.

L - Carnitina L-carnitina ayuda al cuerpo a producir energía. Es importante para la función del corazón y el cerebro, el movimiento muscular y muchos otros procesos corporales. La L-carnitina es un derivado de aminoácido natural que a menudo se toma como un suplemento de pérdida de peso, pues ayuda a quemar grasa.

Magnesio Oxypure Weight Loss contiene magnesio. El magnesio forma parte estructural de nuestros huesos, músculos, sangre y diversos tejidos. El cuerpo lo necesita para producir energía, para sintetizar las proteínas y las grasas, para la actividad muscular en la contracción y la relajación, para las diversas funciones del sistema nervioso. La falta de magnesio puede causar convulsiones, contracciones musculares, calambres, ritmos cardiacos anormales entre otras condiciones graves. Ademas de todo esto, el manesio logra mantener las evacuasiones frecuente sin crear dependencia. Esto es esencial para la desintoxicación.

Garcinia Cambogia

COMBIÉRTETE EN UN SER LIBRE DE AZÚCAR Nuestra fórmula única contiene neem, que está comprobado como un poderoso antifungal, que elimina el hongo en la sangre, ayudando a que la persona pierda el interés de ingerir productos altos en azúcar, como el dulce.

Neem El neem es un árbol, cuya corteza, hojas y las semillas se utilizan para hacer suplementos. Con menos frecuencia, la raíz, la flor y la fruta también se usan. Las hojas de neem son una gran fuente para uso medicinal y herbal, para tratar una serie de problemas de salud. Se usa para infecciones, problemas de la piel y problemas asociados con los riñones y el hígado, debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Otro uso común de las hojas de neem es para controlar el azúcar y perder peso. Multiplicarás los resultados si decides utilizar una dieta como Paleo o Keto, las cuales son bajas en carbohidratos y azúcares. Neem tiene ciertas propiedades que ayudan a reducir el nivel de colesterol malo y ayudan a mantener

La Garcinia Cambogia trabaja de forma muy diferente a como trabajan todos los demás ingredientes para perder peso. Su particularidad estriba en que evita que el exceso de azúcar y carbohidratos se conviertan en grasas en el cuerpo, reduciendo la actividad de la enzima llamada acetil coenzima A. Esta coenzima reduce el apetito incrementando el glucógeno en los músculos y en el hígado, lo que le permite enviar un mensaje de saciedad en el cerebro. La Garcinia Cambogia aumenta el nivel de energía y ayuda a disminuir la producción de colesterol LDL y los triglicéridos en el cuerpo. Esto promueve un sistema cardiovascular saludable. Este extracto es un excelente complemento alimentario que favorece el aumento del nivel de serotonina en el cerebro, mejorando, por consiguiente, el estado de ánimo a uno más feliz.

Carbón Carbón activado: es el sorbente más popular. El carbón activado es un carbono que se procesa de manera específica para que sea altamente absorbente. Naturalmente utilizado para atrapar toxinas y productos químicos en el cuerpo, lo que permite que se eliminen para que el cuerpo no los reabsorba.

Pure & Healthy Magazine 17


Pure & Healthy Magazine 18


¿Podemos cambiar los seres humanos? Lectura de 3 min. Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

C

recí oyendo constantemente la frase “la gente no cambia, se modifica”, no sé si esta es su experiencia también, pero era una creencia que había heredado de mi entorno, que aún después de 50 años la continúo escuchando en la gente. Así que si usted es una de esas personas, permítame tener el gran honor de decirle que eso es totalmente falso. De hecho, es todo lo contrario, estamos en constante cambio y nosotros mismos lo desconocemos. ¿A qué me refiero con esto? Pues a que una persona puede cambiar de un ser abundante y positivo a uno negativo y lleno de estrechez, y viceversa. Pero, ¿qué puede hacer que esto suceda? ¿Qué experiencias debe pasar un ser humano para lograr un cambio tan radical? Pues amigo mío, la razón principal de todo cambio es el tipo de energía, el momento en que experimentamos la energía y la potencia de esta. Como ya sabemos, todo es energía, así que las experiencias vividas también lo son. Estas experiencias están cargadas de vibraciones positivas o negativas, que tienen que ser procesadas a través de nuestro cuerpo donde las sentimos y se convierten en vivencias. Así que estas vivencias, que interactúan con nosotros, no pueden ser controladas por nadie, al menos no por mucho tiempo, porque estas vivencias nos van esculpiendo como la figura que somo hoy. Sabemos que muchas veces no es posible evitar la tristeza, la pérdida de un familiar, la ruptura de una relación, la separación de los seres que más amamos. ¿Quién no ha

Pure & Healthy Magazine 19


sufrido la traición de un amigo o de un ser amado? ¿Qué me dices de una enfermedad o la caída económica, que te obliga a deponer muchos de tus placeres, porque sencillamente ya no cuentas con dinero como antes? Ahora bien, te pregunto: ¿es posible que nuestra personalidad cambie con el paso pesado y despiadado de estas energías por nuestra existencia? La contestación es… Claro que sí. Según el Dr. Joe Dispenza, el significado de personalidad es “la realidad de la persona”. Por tal razón, si la persona ha estado pasando por muchos problemas que le han hecho airarse, las energías de ira están activas dentro de su ser molecularmente.

¿Pero cómo es esto posible? Según los hallazgos científicos, cuando nos diseñaron, fuimos creados para sentir lo que pensamos; esto significa que cuando pensamos algo en fracciones de segundos se liberan químicos que generan moléculas que crean las emociones. Así que, si pensamos en tristeza, sentiremos tristeza y si pensamos en alegría de igual forma la sentiremos. Resulta ser que muchas de estas emociones, que son energía, se atrapan en nuestro cuerpo, generando en muchas ocasiones dolor emocional y físico. Una vez la emoción está atrapada, desde ese momento en adelante tu personalidad tiene cambios desde sutiles a bruscos. Si lo analizamos, la vida de un ser humano está compuesta por diferentes etapas: niñez, adolescencia, adultez y vejez. En cada etapa no solo cambiamos físicamente sino que también cambiamos en la forma de pensar. Eso se llama ‘evolución’. Este tema es interesante, dependiendo de la perspectiva en que te mires a ti mismo, pues depende de la conciencia que hayas acumulado para darte cuenta de quién eres en realidad. Buda se hizo esa pregunta, en la que todos deberíamos reflexionar: ¿Quién soy? ¿Soy el bebé que nací indefenso o soy el niño juguetón? ¿Soy el adolescente o el adulto que soy hoy? ¿O será que soy el anciano en el que me convertiré? ¿Quién eres en realidad? La contestación es, ninguno… pues no eres lo que fuiste ni serás lo que eres hoy, porque siempre evolucionarás en esta existencia o en la próxima. Así que, ¿puede un ser humano cambiar? De acuerdo a un estudio publicado por la revista Science, llevado a cabo por la Universidad de Harvard, a pesar de lo que la mayoría cree, las personas son conscientes de que su vida cambia, pero no conciben que esa transformación haya sido constante y menos que altere su forma de pensar.

determinan la forma en que percibimos el entorno y al mismo tiempo, cómo enfrentamos los problemas. Dan Gilbert sugiere que es un mito y comenta: “en realidad, lo que sucede es que a los seres humanos les cuesta asimilar los cambios porque estos alteran cosas que se creían estables”. Esta conclusión es bien interesante porque en la sabiduría ancestral existe un entendimiento que dicta que nada es fijo, y no existe nada en que podamos sujetarnos; lo que sugiere que no podemos sostenernos de lo insostenible. Pues todo está en movimiento, incluyéndonos a nosotros mismos. Por eso envejecemos, y es la vejez la demostración del movimiento del tiempo. Es el río la demostración del agua que fluye hacia el mar; son las nubes la demostración de la lluvia que llega y se va. Es el planeta tierra la demostración de quietud en el medio del movimiento, pues la tierra gira a unas 1,000 millas por hora. Te pregunto: ¿tú la sientes? Así que al estar todo en continuo movimiento, no hay nada en qué sujetarse; no podemos sujetarnos a un amigo, porque está hoy y mañana no; no podemos sujetarnos al dinero, pues lo tenemos hoy y no lo podremos llevar cuando fallezcamos físicamente. Por tal razón, tampoco nos podemos sujetar de la vida, porque llegará el momento de una partida. Así que la idea de que no podemos cambiar surge del pensamiento que cree que podemos sujetarnos, el cual no es otra cosa que una demostración de falta de conciencia. Por tanto, ¿qué necesitas dejar de sujetar para que puedas cambiar? ¿Qué creencias te amarran la inconciencia que no te permiten aceptar tu divinidad? La palabra “apego” es una que ha tomado mucho protagonismo en los últimos años. Se han escrito muchos libros sobre las situaciones que crean esta práctica de apego, cuando se convierte en negativa. Porque cuando nos apegamos a algo, tratando de sustituir lo que no tuvimos, creamos la necesidad de sostenernos de lo insostenible, llevándonos por la ruta directa de la desilusión.

Definición de apego: es un concepto que debemos a la etología; se define como una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos individuos, por medio de sus interacciones recíprocas y cuyo objetivo inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza, ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.

La investigación dirigida por Dan Gilbert, junto con sus colegas Jordi Quoidbach y Tim Wilson, señalaron que aun cuando la gente no lo note su personalidad se altera en el transcurso de los años. Además, el estudio reveló que entre más viejo sea un individuo menos piensa que va a cambiar con el tiempo.

¿Qué sucede cuando nuestro cuidador no tiene las capacidades y el entendimiento, y recibimos la estimulación incorrecta que desarrolla el apego? ¿Qué tal esta pregunta? ¿Cuáles serán los porcentajes de cada millón de niños que nacen, que salen ilesos con la dicha de tener un hogar elocuentemente emocional, donde reine el amor y desarrollen un apego correcto? ¿Habrá relación con las creencias que nos inculcaron y la forma de ver las cosas ahora de adulto?

Todos concordaron que la personalidad de un individuo no puede quedar intacta, pues existen diversos factores que influyen sobre ella. Todas las experiencias vividas son las que

No hay duda de que si hubiéramos tenido la conciencia que tenemos hoy, antes de casarnos y tener hijos, ciertamente viviríamos en un mundo mejor. Así que eso es lo que está

Pure & Healthy Magazine 20


haciendo el universo: creando, cada década, seres con mayor conciencia, los cuales puedan procrear esas células llenas de más información, para crear a su vez seres, que al nacer, estén más dotados de inteligencia y del ingrediente más valioso, “la conciencia”. ¿Serán los conceptos que nos han hecho creer los que debemos seguir enseñando? Te pregunto: ¿te gusta estar en tierra firme?

no sea la total realidad, sino la que percibimos por falta de conciencia? ¿Podrá la expansión de la conciencia regalarnos la esperanza de un nuevo futuro? Uno más real, de mayor visión, prometiéndonos poder cambiar en segundos a mejores seres, sin tener que aceptar, cabizbajos, lo que tal vez seamos, por no comprender que el cambio está dentro de nuestro ser, esperando por nosotros a que despertemos. ¿Podrá esta conciencia mayor unificarnos más a la fuerza creadora de Dios? Mi respuesta, muy personal, es ¡Sí!... Porque, si cada ser humano tiene una porción de Dios, esto quiere decir que esa porción divina vive en cada uno de nosotros; tiene presencia. Si tiene presencia, quiere decir que existe, y si existe tiene energía, y todo lo que tiene energía puede aumentar su vibración. Así que podría ser que cada uno de nosotros debamos pasar por la tierra para entender cómo esa energía puede aumentar dentro de nuestro ser, pues si aumentamos esa energía nos convertiremos en ella misma. Ahora te pregunto: si logras aumentar esta energía dentro de ti, ¿será posible que salga de ti el deseo de matar, robar o hacer daño? No creo… porque esa energía es positiva, es una energía de amor. Ahora bien, si una persona deja las drogas, el alcohol, el robo; cambia su vocabulario y ya no habla palabras soeces, ¿esa persona cambió? Claro que sí… Por tal razón, ¿será posible cambiar?

Pero en realidad… ¿qué es la tierra firme? Si nuestro planeta está flotando en el espacio, ¿será que nuestra realidad tal vez

Si estás leyendo este artículo online, te invito a que lo leas con esta música. https://www.youtube.com/watch?v=TGg6linAVE espero que sea una experiencia agradable y única. Dios te bendiga.

Pure & Healthy Magazine 21


Lectura de 2 min. Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

Seres humanos SUPERNATURALES: ¡Es una realidad! Parte 3 de 3

L

a única razón por la que he escrito este artículo de tres partes es para poder, de alguna forma, explicar lo que mis ojos han visto y mi alma ha sentido a través de este espectacular traje cuántico, llamado cuerpo. Espero que puedas sentir mi esfuerzo, lleno de entusiasmo y de la creatividad que mi conciencia me permite para decir algo, una frase, una palabra, que pueda llegar a tu corazón e inspirarte, motivarte de manera que nazca en ti la esperanza y la convicción de que en realidad eres especial y supernatural. ¿Por qué? Porque epidémicamente los seres humanos estamos amarrados a los conceptos y a las limitaciones que nos han hecho creer nuestros padres, familiares, amigos, conocidos y no conocidos, de que no podemos lograr cosas extraordinarias. Esto nos ha hecho entender y creer que no podemos sanarnos, no podemos sentir lo que otra persona está pensando, no podemos mover un objeto con nuestro pensamiento, no podemos liberar un dolor porque lleva mucho tiempo en nosotros y, mucho menos, podemos ver con los ojos cerrados. En la película E-motion, que es mi favorita de todas las películas que he visto, sale una cita de Rolling Thunder que dice: “La gente le ha entregado la salud a los médicos, su dinero a los bancos, sus almas a los predicadores, sus niños al sistema de educación y, con ello, han perdido el control de sus vidas”. Esto no quiere decir que les estoy insinuando que no vayamos a los médicos, ni que debemos guardar mejor nuestro dinero debajo del colchón, ni que dejemos de enviar

a nuestros niños a la escuela. No… Lo que trata de decir esta cita es que nunca des por sentado o aceptes algo como único y definitivo, porque puedes descubrir cosas maravillosas cuando te abres a las posibilidades, especialmente cuando buscas en oración con plena conciencia de que fuiste creado por un ser extraordinario, llamado Dios, y Él está conectado a ti, porque Él está dentro de ti. Esto significa que siempre existen posibilidades que se pueden descubrir cuando buscamos soluciones a nuestras dolencias o problemas. Soluciones que van más allá de nuestro entendimiento y nuestra conciencia, de las cuales antes jamás pensamos, ni remotamente, que podía existir una solución. Mi amigo(a) lector, existen cosas maravillosas dentro de nosotros que aún desconocemos, y si buscamos y abrimos nuestro corazón, encontraremos respuestas, que más que respuestas son revelaciones. No obstante, deseo compartir contigo el sistema Visión Extra Ocular por sus siglas en español VEO, un sistema que es ciertamente sorprendente y que, a mi humilde entender, es extremadamente poderoso. Ahora bien, si es cierto que el sistema tiene sus bondades, debo advertir que dar un brinco en conciencia demasiado elevado, sin comprender aspectos más básicos, podría ser perjudicial más que beneficioso. Para mí resulta más coherente subir escalones donde se pueda comprender paso a paso lo desconocido. No podemos brincar de cuarto grado a séptimo, porque nos corremos el riesgo de crear unos vacíos de conciencia que necesitemos para una claridad evolutiva.

Pure & Healthy Magazine 22


Aloe Mag Deto x

Pure & Healthy Magazine 23


¿QUÉ ES LA VISIÓN EXTRA OCULAR?

Activar su Visión Extra Ocular.

(Tomado de la página de internet http://www. visionextraocularmexico.com)

Mejorar su desempeño académico.

Memorizar, recordar, analizar y relacionar la información con más facilidad.

Integrar recursos mentales ociosos, como la intuición y la creatividad.

Adquirir más claridad mental.

Ser más autosuficiente, con una voluntad fortalecida y una mayor capacidad de resiliencia ante los retos de la vida.

Lograr ser más auténtico, espontáneo, con identidad propia.

Aumentar su autoestima, porque la Visión Extra Ocular los convierte en niños superiores al promedio.

Hacer suyos los valores esenciales para la convivencia familiar, social y con la naturaleza.

Ser parte de la nueva generación de niños, jóvenes y seres humanos más desarrollados y más evolucionados.

La Visión Extra Ocular es la activación de la capacidad de ver el mundo material, en tiempo presente, sin la utilización de los ojos físicos, sin trucos. Creada por Noe Esperón, esta metodología, que además de activar la Visión Extra Ocular (aprender a ver y leer con los ojos vendados, sin utilizar los ojos físicos) enseña a los niños y jóvenes que toman este curso a activar recursos mentales ociosos y a expandir su conciencia para transformarse en estudiantes más capaces de memorizar, de concentrarse, de utilizar su intuición, de ser más responsables, más creativos, mejorar su conducta y convertirse en seres humanos más felices y más seguros de sí mismos. Es muy importante enfatizar que este programa no trata únicamente de activar la Visión Extra Ocular en los niños y dejarlos con una habilidad recién despertada, sin que sepan bien cómo utilizarla, sino que el programa es integral. Es aquí donde este trabajo adquiere otra dimensión, y por eso es tan valioso y tan efectivo, porque integra una psicodinamia de 10 imágenes, con un lenguaje muy sencillo, en la que los niños se apoyan para crecer y lograr un cambio de conciencia de manera muy suave, sin que apenas se den cuenta, ya que sacan de su mente subconsciente sus bloqueos, sus creencias limitantes, sus experiencias del pasado que ya no les sirven y, de una manera muy sutil, crean imágenes nuevas, sustituyendo las anteriores con valores universales que les muestran un camino de respeto a sí mismos y a los demás, un camino de disciplina y trabajo continuos para alcanzar sus logros, un camino de conciencia de amor y respeto a la vida… y todo esto sumado a sus nuevas habilidades adquiridas, les da una gran seguridad en sí mismos. Estas mismas recomendaciones también se ofrecen a los padres para que puedan, por su parte, propiciar los cambios necesarios en la educación de sus hijos. Estos son algunos de los logros más importantes que tu hijo puede alcanzar:

¿Es posible autosanarnos? ¿Es posible removernos un dolor crónico en minutos? ¿Es posible remover un trauma de la infancia? ¿Es posible dejar de sentir pánico y liberarnos de ese tormento? ¿Es posible mover un lápiz en la palma de tus manos con tu pensamiento? ¿Es posible ver con los ojos cerrados? ¿Es posible leer un libro en 5 minutos? ¿Es posible comunicarnos por telepatía? ¡Pues quiero ser el primero en decirte que todas estas preguntas tienen la misma respuesta y la misma es, Sí! La diferencia entre los seres que lo están haciendo y los que no pueden es la conciencia. ¿Y cómo se desarrolla la conciencia? Pues de muchas maneras, entre ellas: 1. Orando 2. Reflexionando 3. Buscando respuestas con amor 4. Sufriendo una condición o una enfermedad 5. Tocando puertas 6. Leyendo un libro 7. Frecuentando a seminarios de autoayuda 8. Viendo documentales de expansión de conciencia 9. Meditando 10. Cambiando tu ser “NO ES CIERTO QUE NO SE PUEDE CAMBIAR”, se puede cambiar. (Más referencia de este tema en el artículo principal de este mes.)

Pure & Healthy Magazine 24


¿Cuántos árboles necesita un solo ser humano para respirar? Si continúa desapareciendo la "corteza forestal" del Planeta,

¿PODREMOS RESPIRAR EN EL FUTURO?

A

Como nos podemos dar cuenta, necesitamos millones y millones de hectáreas de árboles plantados para poder respirar adecuadamente. Los Árboles tienen una gran importancia: son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la tierra.

La importancia de plantar un árbol

medida que se talan y arrasan nuestros bosques, Los árboles eliminan naturalmente el CO2 de la atmósfera disminuimos nuestras propias posibilidades de durante el estado de la fotosíntesis y usan el CO2 para respirar oxígeno limpio. Sabemos que formar hidratos de carbono, utilizados en los árboles son los pulmones del planeta. Es la estructura de la planta, y a su vez libera innegable, pero te has preguntado: ¿Cuántos oxígeno (O2) para ti y para mí. árboles necesitamos para poder respirar y, "Para abastecer el oxígeno por ende, para que viva la humanidad? de una sola persona al día, es Pure & Healthy Magazine te invita a que sembremos juntos. No sería mala idea si necesaria la cantidad de Para abastecer el oxígeno de una sola cada ser humano sembráramos al menos persona al día se necesitan 22 árboles, es unos 3 árboles para complementar los que 22 ÁRBOLES". decir 0,41 hectáreas de árboles plantados ya existen. El ser divino los creó y los sembró para darle vida a una persona. Una hectárea para nosotros; ahora está en nuestras manos es una gran extensión de terreno, pero cuidarlos y seguir sembrándolos para mantener la salud de una hectárea entera de árboles plantados (10 mil metros nuestro oxígeno, el mismo que tú usas y que al inhalar te da cuadrados) producen oxígeno para 18 personas al día. Por vida y que al exhalar devuelves (con tu aliento) al entorno, favor, recuerda que somos casi 8 billones de personas en la mezclándose con el oxígeno que ya exsite y que respiramos faz de la tierra. colectivamente.

Pure & Healthy Magazine 25


Síndrome de Guillain-Barré

Enfermedad de Huntington

L

a enfermedad de Huntington es una enfermedad hereditaria que provoca el desgaste de algunas células nerviosas del cerebro. Las personas nacen con el gen defectuoso, pero los síntomas no aparecen hasta después de los 30 o 40 años. Los síntomas iniciales de esta enfermedad pueden incluir movimientos descontrolados, torpeza y problemas de equilibrio. Más adelante, puede impedir caminar, hablar y tragar. Algunas personas dejan de reconocer a sus familiares. Otros están conscientes de lo que los rodea y pueden expresar sus emociones.

E

l síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna. El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado. Esto puede poner en riesgo la vida de la persona. Puede ser necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan.

Si uno de sus padres tiene la enfermedad de Huntington, usted tiene un 50 por ciento de posibilidades de tenerla. Un análisis de sangre puede indicar si tiene el gen de la enfermedad y si la desarrollará. La consejería genética puede ayudarlo a evaluar los riesgos y los beneficios de someterse al análisis.

El síndrome puede ser difícil de diagnosticar. Dentro de los exámenes médicos posibles se incluyen exámenes neurológicos y una punción lumbar. La mayoría de las personas se recupera. La recuperación puede tomar algunas semanas o algunos años. El tratamiento ayuda con los síntomas y puede incluir medicamentos o un procedimiento llamado intercambio de plasma.

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Pure & Healthy Magazine 26


¿Qué es la acantosis nigricans?

E

s cierto que su nombre es bastante difícil de recordar pero, si la padeces, lo más probable es que te preocupe mucho más su aspecto. Notarás que la piel se te ha vuelto más gruesa y oscura, sobre todo alrededor de las articulaciones y en las áreas con pliegues y arrugas, como los nudillos, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello. En algunas personas, esta afección también afecta las palmas de las manos, la cara interna de los muslos, las ingles, los labios u otras partes del cuerpo. La piel suele conservar su suavidad y, por este motivo, se suele utilizar el calificativo "aterciopelado" para describir la acantosis nigricans.

Parálisis de Bell Otros nombres: Parálisis de los músculos faciales, Parálisis del nervio facial, Parálisis facial

¿Cuáles son las causas de la acantosis nigricans?

L

Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de desarrollar acantosis nigricans, que a menudo mejora o desaparece cuando adelgazan. Algunas personas heredan esta afección. Ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales y otros tratamientos hormonales, también pueden provocar esta afección cutánea.

Tics

Debilidad

Parálisis

Caída del párpado y de la comisura de la boca

Baboseo

A veces se da en personas que padecen diabetes tipo 2 o que presentan un riesgo elevado de desarrollar este tipo de diabetes. En estos casos, la acantosis nigricans no es peligrosa en sí misma. No obstante, puede estar indicando que hay resistencia a la insulina y ser un signo de una diabetes no detectada o de otros problemas de salud que los médicos deberían estudiar. A veces, el hecho de diagnosticar y tratar el problema de salud subyacente puede mejorar o hacer desaparecer la acantosis nigricans.

Sequedad del ojo de la boca

Lagrimeo excesivo del ojo

Deterioro del gusto

a parálisis de Bell es la forma más común de parálisis. Suele afectar únicamente un lado de la cara. Los síntomas aparecen de repente y suelen ser peores a las 48 horas de haber comenzado. Pueden ser de leves a severos e incluyen:

Los científicos creen que una infección viral es la que provoca la hinchazón o inflamación del nervio facial. Es más probable que se presente una parálisis de Bell en las pacientes embarazadas, en diabéticos o en personas con gripe o un resfrío. Tres de cada cuatro pacientes mejoran sin tratamiento. Con o sin tratamiento, la mayoría de las personas empieza a mejorar en 2 semanas y se recupera completamente de 3 a 6 meses después. NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Según la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), casi el 75 % de los niños con diabetes tipo 2 desarrolla acantosis nigricans. En muchos de estos niños, el control de la diabetes y del sobre peso (en el caso que lo presenten) contribuye en gran medida a reducir la visibilidad de la acantosis nigricans.

Qué hacer En primer lugar, no te asustes. La acantosis nigricans no es perjudicial ni contagiosa, pero es conveniente que vayas al médico para asegurarte de que no está provocada por otra afección que requiere atención médica. Siempre que detectes algún cambio en el color, grosor o textura de tu piel, es recomendable que vayas al médico. Revisado por: Patrice Hyde, MD /Fecha de revisión: abril de 2013. NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales

Pure & Healthy Magazine 27


La clorofila

E

s un pigmento verde que se encuentra en casi todas las plantas algas y cianobacterias, siendo la encargada de realizar la fotosíntesis.

La mayoría de las personas conoce la relación que hay entre la clorofila y las plantas, pero casi todos desconocen que es un compuesto con muchos beneficios para la salud. Como muchos ya saben, la clorofila es un compuesto químico presente en las plantas, responsable de darles el color verde a la mayoría de los integrantes del reino vegetal, además de ser clave, junto con la luz, para realizar el proceso de fotosíntesis por el cual las plantas se nutren. Este compuesto es también conocido como “la sangre de las plantas”, ya que curiosamente su estructura molecular se asemeja a la de la sangre humana, con la única diferencia que la hemoglobina está compuesta principalmente por hierro y la clorofila por magnesio.

Beneficios de la clorofila para la salud Los estudios han encontrado que el consumo de clorofila tiene muchas propiedades para la salud, hasta el punto de ser considerada como una sustancia “milagrosa”. Este compuesto favorece principalmente a algunos de nuestros órganos, y hay que recordar que su correcto funcionamiento es sinónimo de buena salud en general. ¿Quieres razones para incluir más clorofila en tu dieta?

Oxigena y desintoxica el organismo El consumo de clorofila ayuda a oxigenar la sangre y aumenta su producción. Al aumentar la producción de sangre, el oxígeno se transporta mejor a nuestras células y esto favorece la salud del corazón y de otros órganos vitales de nuestro cuerpo. Se recomienda para la desintoxicación del cuerpo, pues se ha demostrado que su consumo previene los efectos nocivos de la radiación y favorece la eliminación de metales pesados del organismo y otros desechos. También se aconseja para la limpieza del colon y la prevención del cáncer, pues, entre otras cosas, promueve la proliferación de la flora bacteriana intestinal.

Fortalece el sistema inmunitario Muchos virus y bacterias no pueden propagarse en presencia del oxígeno, por lo que el consumo de este compuesto puede evitar que se desarrollen. Recordemos que la clorofila aumenta el oxígeno, ayudando a frenar la propagación de virus y baterías causantes de diferentes infecciones y enfermedades. La clorofila también es potente para alcalinizar la sangre, que previene enfermedades crónicas. Gracias a estas virtudes, el consumo de clorofila fortalece el sistema inmunitario.

Pure & Healthy Magazine 28


Mejora el funcionamiento digestivo El consumo de clorofila promueve, en general, la salud del sistema digestivo, pues además de proteger el colon, también es buena para el hígado, el estómago y la vesícula. Ayuda a descomponer los cálculos de oxalato cálcico para su mejor eliminación, que nuestro organismo crea con la finalidad de eliminar el exceso de ácido. Otras 10 razones para consumir clorofila: 1. Reduce el colesterol y los triglicéridos. 2. Equilibra los niveles de glucosa en sangre. 3. Es rica en carotenoides, que una vez en el organismo activan las enzimas imprescindibles para una adecuada asimilación de nutrientes. 4. Evita flatulencias, mal aliento y pesadez estomacal.

9. Refuerza la memoria. 10. Ayuda en el mejoramiento de la hepatitis.

¿Cómo consumir clorofila? La forma más natural para consumirla es a través de los vegetales verdes. Cuanto más verde sea un vegetal, mayor cantidad de clorofila tendrá. Los vegetales con clorofila más recomendados son: espinaca, lechuga, acelga, berro, col rizada, rúcula, perejil, cilantro, espárragos, pimientos, apio y vegetales marinos, entre otros. Se recomienda consumir estos alimentos crudos, ya sea en ensaladas u otras recetas. También se pueden preparar batidos verdes, combinando uno o dos de estos vegetales y una fruta. Otra forma es comprándola como suplemento y mezclarla con agua para beberla en el hogar.

5. Ayuda a cicatrizar úlceras. 6. Elimina hongos, bacterias y virus dañinos. 7. Estimula la producción estrogénica (ayuda con coágulos y problemas menstruales) 8. Contribuye a mejorar la absorción del calcio en huesos y dientes.

Pure & Healthy Magazine 29


¿Sudar es bueno o malo para la salud?

A

unque muchos aborrecen sudar, desconocen en realidad la gran cantidad de beneficios que genera para la salud y la belleza. Es importante señalar que su piel es el órgano más grande de su cuerpo y cumple funciones importantes como cualquier otro órgano. Al igual que tomar sol, que genera vitamina D, pues el sol genera una función fotónica en el cuerpo que es vital para la salud óptima, pero las personas detestan el sol porque las hace sudar. Por favor, vea nuestro artículo de vitamina D en la página 10. Usted tiene dos tipos de glándulas sudoríparas diferentes: las glándulas sudoríparas ecrinas, que se encuentran distribuidas en todo su cuerpo y las glándulas sudoríparas apocrinas, localizadas en el cuero cabelludo, axilas y área genital. Por ejemplo, sudar ayuda a su cuerpo a: •

Mantener una temperatura corporal y prevenir el sobrecalentamiento.

Expulsar toxinas, lo que refuerza una función inmunológica apropiada y ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la sobrecarga tóxica.

Matar virus y bacterias que no pueden sobrevivir en temperaturas mayores a 98.6 grados Fahrenheit.

Limpiar los poros, lo que ayuda a eliminar las espinillas y el acné.

Curiosamente, se nace con unas 2 a 4 millones de glándulas sudoríparas y el número de esas glándulas será determinado, en parte, por cuánto sude. Aunque por lo general las mujeres

tienen más glándulas sudoríparas que los hombres, las glándulas de los hombres tienden a ser más activas y producir más sudor. A medida que aumenta su temperatura corporal, su cuerpo automáticamente transpirará para liberar los líquidos salados de sus glándulas sudoríparas para ayudar a mantenerse fresco. Esto es controlado por su sistema nervioso autónomo, el cual no puede ser controlado de forma consciente. Sin embargo, ciertas emociones, como la ansiedad, ira, vergüenza o el miedo pueden hacer sudar más. Dado que el ejercicio aumenta la temperatura del cuerpo, el sudor relacionado con el ejercicio es un signo de que se está esforzando y obteniendo los muchos beneficios que el ejercicio le ofrece. Sin embargo, la sudoración en sí también podría ser benéfica.

La sudoración podría combatir infecciones de la piel, por medio de sus propiedades antimicrobianas y reducir los cálculos renales. La dermicidina es un péptido antimicrobiano con un amplio espectro de actividad que se expresa en las glándulas sudoríparas ecrinas y se segrega a través del sudor. En la persona sana promedio, la investigación demuestra que sudar causa una reducción de bacterias viables en la superficie de su piel, lo que podría reducir su riesgo de infecciones en la piel.

Pure & Healthy Magazine 30


De hecho, un estudio sugirió que las personas con dermatitis atópica, que tiene infecciones bacterianas o virales en la piel de forma recurrente, podría carecer de dermicidina en su sudor, lo que altera el sistema de defensa innato en la piel humana. La investigación también ha demostrado que las personas que hacen ejercicio y, por lo tanto, sudan más, tienen un riesgo menor de cálculos renales. Una razón para esto podría ser que sacan la sal a través del sudor, en lugar de quedarse con ella en los riñones, en donde podría contribuir con la formación de cálculos. Las personas que sudan más también tienden a tomar más agua, lo que es otra forma de reducir el riesgo de cálculos renales.

Sudar podría ayudar a desintoxicar su cuerpo. Su piel es uno de los principales órganos de eliminación, pero muchas personas no sudan de forma regular. Esta es la razón por la que el uso repetido de un sauna que induzca el sudor lentamente restablece el sistema de eliminación de la piel, lo que puede ayudar a reducir la carga tóxica de forma significativa. El uso de la sudoración como una forma de desintoxicación ha sido ignorado por la medicina moderna, sin embargo ha sido valorado como forma de limpieza desde la antigüedad. De acuerdo con una revisión sistemática publicada en Journal of Environmental and Public Health:

"Desde hace mucho tiempo, la sudoración ha sido percibida para promover la salud, no solo acompañada del ejercicio, sino también la producida por el calor. Las tradiciones y costumbres en todo el mundo incluyen los baños romanos, casas de sudor aborígenes, saunas escandinavas (calor seco, humedad relativa de 40 a 60 por ciento) y los baños turcos (con vapor)". La revisión encontró que toxinas, incluyendo arsénico, cadmio, plomo y mercurio, son excretadas en el sudor y señaló:

"La sudoración no solo mejora la eliminación de elementos tóxicos de interés en este trabajo, sino que también podría aumentar la excreción de diversas sustancias tóxicas, como se observó en los equipos de rescate en Nueva York o en los retardantes de llamas en particular y el Bisfenol-A… para optimizar el potencial de la sudoración como mecanismo terapéutico excretor se necesitan más investigaciones". Los investigadores señalaron los siguientes prometedores del sudor en la desintoxicación: •

roles

Sudar podría ser una importante ruta de eliminación de cadmio cuando una persona está expuesta a niveles elevados.

El uso de sauna que induce el sudor podría ser un método terapéutico para aumentar la eliminación de metales tóxicos.

La sudoración debería ser el tratamiento inicial y de preferencia de los pacientes con altos niveles de mercurio en la orina.

Sudar podría ayudar a eliminar el Bisfenol-A (BPA) y Ftalatos de su cuerpo. Uno de los contaminantes químicos más comunes en el siglo XXI es el BPA. El BPA es un disruptor endocrino, lo que significa que imita o interfiere con las hormonas de su cuerpo y "altera" su sistema endocrino. Las glándulas del sistema endocrino y las hormonas que libera son fundamentales en la regulación del estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la función de los tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductivos. Algunas de las más grandes preocupaciones que rodean los primeros años de vida es la exposición al BPA en el útero, que puede causar errores cromosómicos en el feto en desarrollo, causando abortos involuntarios y daño genético. Pero también es mucha la evidencia que demuestra que estas sustancias químicas están influyendo tanto en niños como en adultos y provocando una reducción en la calidad del esperma, pubertad temprana, estimulación del desarrollo de las glándulas mamarias, ciclos reproductivos alterados, disfunción ovárica, cáncer y enfermedades cardíacas, entre muchos otros problemas de salud. Las investigaciones han demostrado que se ha detectado BPA en el sudor humano, algunas veces incluso cuando no se ha detectado en los análisis de sangre u orina. El estudio concluyó que no solo debería considerarse un análisis de sudor como herramienta para monitorear la bioacumulación de BPA, sino que inducir el sudor también podría ser un potencial método de eliminación de esta toxina tan común. Además, inducir el sudor también ha demostrado ayudar a eliminar otras sustancias químicas muy comunes de su cuerpo (los ftalatos) - incluyendo el DEHP tóxico. En este punto, no se está diciendo de forma específica cuántos elementos tóxicos podrían ser eliminados a través del sudor, pero la investigación señala que son muchos. En otro estudio que investigó el papel de la sudoración como una forma de eliminación de tóxicos, se encontró que muchos elementos tóxicos son excretados a través del sudor. Esos investigadores también concluyeron:

"Presumiblemente se encuentran en los tejidos… algunos elementos tóxicos ya identificados en el sudor de algunos participantes no se encontraron en su suero. La inducción de sudor parece ser un potencial método para la eliminación de muchos elementos tóxicos del cuerpo humano. La biomonitorización para los elementos tóxicos a través del análisis de sangre u orina podría subestimar la carga total de esas sustancias tóxicas. El análisis de sudor debería ser considerado como un método de monitoreo adicional de la bioacumulación de elementos tóxicos en humanos". Curiosamente, la sudoración profusa, en realidad, podría ayudar a reducir el olor corporal. La falta de olor corporal está relacionada con las toxinas que son expulsadas no es su aroma ‘natural’. Si usted lleva un estilo de vida ‘limpio’, es decir un estilo de vida en el que está mínimamente expuesto a las toxinas alimentarias y ambientales y, por lo tanto, tienen una menor carga tóxica, su sudor será prácticamente inodoro, o sea, no expedirá mal olor.

Pure & Healthy Magazine 31


Deliciosos waffles gluten free Opcional: Para hacer los waffles más crujientes, retírelos con cuidado de la plancha y luego tueste en una tostadora, en un horno tostador o en un horno normal por unos minutos.

Porciones: 2 waffles grandes / Calorías: 401 kcal Autor: Maya Krampf, de WholesomeYum.com

https://www.wholesomeyum.com

INGREDIENTES: •

1 huevo grande (separado)

1/2 taza de harina de almendra

2 cucharadas de eritritol o Stevia (o el de su preferencia)

1/2 cucharadita de polvo de hornear “Baking powder” sin gluten

1/4 cucharadita de sal de mar o Himalaya

2 cucharadas de mantequilla de almendra

2 cucharadas de mantequilla (o aceite de coco sin lácteos)

1/4 taza de leche de almendra sin azúcar

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Agrégueles frutas frescas como strawberries, blueberries o unos trocitos de guineo, no demasiadas para que no aumentes los gramos de azúcar y carbohidratos. Añadir whip cream no es mala idea, pues es bajo en carbohidratos y casi no tiene azúcar. Estos waffles keto son deliciosos y fáciles de hacer con harina de almendra, utilizando ingredientes naturales. ¡Incluso se ponen crujientes! Solo 20 minutos, incluyendo el tiempo de cocción. Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 10 minutos Tiempo total: 20 minutos

Procedimiento: Precaliente la plancha de waffles a fuego alto. Engrase ligeramente (generalmente con aceite de coco en spray). Mientras tanto, en un tazón mediano, separe la yema de la clara de huevo y bata la clara bien, y luego déjela a un lado. En un tazón grande, combine la harina de almendras, el eritritol, el polvo de hornear y la sal. Luego, déjela a un lado. En un tazón pequeño en el microondas, o en una cacerola pequeña en la estufa, derrita la mantequilla y la mantequilla de almendras. Bata, y luego agregue la mezcla de mantequilla al recipiente de la harina seca. Ahora, agregue la yema, la leche de almendras y la vainilla, y luego revuelva hasta que quede suave. Eche la clara de huevo en la mezcla. Mezcle lo suficiente para que no tenga bolsillos de blancos separados del resto de la mezcla, pero tenga cuidado de no romper demasiado los blancos. La masa debe ser ligera y esponjosa. Transfiera la mitad de la mezcla (aproximadamente 3/4 de taza) al molde para waffles ligeramente engrasado. Cierre y cocine hasta que el vapor deje de salir, aproximadamente 5 minutos. Apáguelo y déjelo enfriar un poco en la plancha de waffles para facilitar la remoción del waffle. (Mantenga fresco a medida que pasa de caliente a tibio.) Repita con la mezcla restante. Pure & Healthy Magazine 32


Yoga en 10 minutos

By Broma Bakery

Estas son simples posiciones de yoga para principiantes, las cuales son excelentes para calentar el cuerpo. Haga esto lentamente, inhalando y exhalando dentro de cada pose. Fluya a través de estas poses durante 10 minutos, deteniéndose cuando sienta tensión. Exhale la incomodidad y respire la comodidad. Concéntrese en suavizar sus músculos y en alargar su cuerpo en cada postura. Para más información puede visitar la página https:// bromabakery.com/, donde no tan solo encontrará información de yoga sino también un mundo de información sobre este estilo de vida.

Pose de niño

Pose de gato

Pose de mesa / rodillas levantadas

Pose de perro hacia abajo

Medio camino de elevación

Pose montaña

Chatarunga

Perro hacia arriba

Pure & Healthy Magazine 33


DIRECTORIO FARMACIA SANTA ISIDRA FAJARDO 787-863-2070 LA NATURA HEALTH FOOD FAJARDO 787-426-3749 THE HEALTH FOOD STORE FAJARDO 787-863-6333 THE QILONG - TAU HEALTH FOOD GUAYAMA 787-210-5747 CENTRO NATURAL GUAYAMA 787-864-0948 RINCONCITO NATURAL GUAYAMA 787-866-8693 VITAMIN SHOPPE GUAYNABO 787-781-8501 NATURAL LIFE HEALTH FOOD GUYANABO 787-781-4717 BELIEVE NATURAL HF GUAYNABO 939-204-8622 VIVAMAS HEALTH FOOD GUAYNABO 787-792-2464 LUIS PHARMACY #7 GUAYNABO 787-720-5214 FRESHMART GUAYNABO 787-622-7800 PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS GUÁNICA 787-315-6238 FRESHMART HATO REY 787-282-9107 FARMACIA CAMPO ALEGRE HATILLO 787-898-8616 FARMACIA LECHUGA HATILLO 797-898-0501 NATURES WONDERS HEALT FOOD HATILLO 787-815-2014 FARMACIA AGUADA AGUADA 787- 8686240 FARMACIA GARCIA HATILLO 787-898-3975 FARMACIA ALONDRA AGUADA 787-868-1377 FARMACIA SAN MARCOS HATILLO 787-898-2525 ABUNDANT LIFE AGUADA 787-868-0945 FARMACIA SAN MIGUEL HATILLO 787-898-4190 FARMACIA MI BUEN VECINO AGUADA 787-868-7711 FARMACIA EL NORTE HATILLO 787-262-4901 FARMACIA DEL PUEBLO AGUADA 787-868-5890 FARMACIA LA MONSERRATE HORMIGUEROS 787-935-7272 FARMACIA NUESTRA FARMACIA AGUADA 787-868-2300 FARMACIA BELMONTE HORMIGUEROS 787-849-0749 FARMACIA MI SUEÑO AGUADILLA 787-891-6969 FARMACIA CONSTANCIA HORMIGUEROS 787-849-1714 FARMACIA BORINQUEN AGUADILLA 787-882-1535 PORTA DEL SOL HEALTH FOOD HORMIGUEROS 787-849-1513 FARMACIA JIREH AGUADILLA 787-882-7900 NATURAL SECRETS HUMACAO 787-223-2761 FARMACIA PORTA DEL SOL AGUADILLA 787-891-6835 HEALTH MART HUMACAO 787-392-4988 FARMACIA PALMAR AGUADILLA 787-891-9158 VIDAMAX HEALTH FOOD HUMACAO 787-852-6931 FARMACIA FERRARI AGUADILLA 787-891-0007 FARMACIA CENTRAL ISABELA 787-872-2630 FARMACIA ESTEVES AGUADILLA 787-841-5151 FARMACIA LAS COLINAS ISABELA 787-830-7777 CEMI FARMA AGUADILLA 787-546-3195 FARMACIA LOS ANGELES ISABELA 787-872-5943 FARMACIA MALEZAS AGUADILLA 787-890-5515 FARMACIA MORIAH ISABELA 787-872-0948 FARMACIA MODELO AGUADILLA 787-891-4723 ISABELA DRUG ISABELA 787-872-2560 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN AGUADILLA 787-882-0135 FARMACIA CHAVES ISABELA 787-872-4545 FAMILY PHARMACY AGUADILLA 787-890-8822 ISABELA FORMA EXPRESS ISABELA 787-872-1930 FARMACIA LAS COLINAS AÑASCO 787-826-7777 SUPER FARMACIA REBECA ISABELA 787-872-5943 FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC AÑASCO 787-826-3190 BE NATURAL ISABELA 787-609-6364 CANDELARIA HEALTH FOOD ARECIBO 787-615-8836 FARMACIA CARIMAR ISABELA 787-872-2860 DORA’S HEALTH FOOD ARECIBO 787-879-8581 NATURAL STORE JUNCOS 787-734-2490 FARMACIA VILLA TOLEDO ARECIBO 787-817-4747 RICA VIDA #1 JUANA DÍAS 787-873-3746 HEALTHY BODY ARECIBO 787-880-1780 RICA VIDA #2 JUANA DÍAS 787-837-0358 MR. NATURAL ARECIBO 787-879-8542 SUPER FARMACIA JUANA DÍAS 787-837-1980 SUPER FARMACIA LÓPEZ ARECIBO 787-879-5058 BALANCE AL NATURAL JUNCOS 939-270-2020 FARMACIA DEL CARMEN ARECIBO 787-878-3510 FARMACIA SAN JOSÉ LAJAS 787-899-1693 PERSONAL NUTRITION ARECIBO 787-817-0787 PHARMA MAX LA CANDELARIA LAJAS 787-808-1585 NATURAL WONDER BARCELONETA 787-970-2828 FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO LAJAS 939-214-7205 ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE BAYAMÓN 787-798-4390 RAINBOW HEALTH FOOD LAS PIEDRAS 787-733-3434 SANTA JUANITA BEAUTY SUPPLY BAYAMÓN 787-785-1655 NATURAL HEAVEN LAS PIEDRAS 787-646-5651 METAMORFÓSIS BAYAMÓN 787-342-6966 FARMACIAS CARIMAS LEVITTOWN 787-784-5265 NATURAL NUTRITION CENTER BAYAMÓN 787-785-4544 NR NATURAL HEALTH SOLUTION LEVITTOWN 787-705-0545 SUPER ENERGY BAYAMÓN 787-780-0020 FARMACIA LUMEN MÉNDEZ LARES 787-897-2050 NATURAL ORGANICS BAYAMÓN 787-785-1415 FARMACIA EL CENTRO LARES 787-897-3340 MR. NATURAL BAYAMÓN 787-785-4497 FARMACIA COOPERATIVA DE LARES LARES 787-897-2464 A MI GUSTO BAYAMÓN 787-215-1670 FARMACIA SAN JOSÉ LARES 787-897-1500 SUPER LIFE HEALTH FOOD CABO ROJO 787-357-7575 FARMACIA GRITO DE LARES LARES 787-563-0137 BALANCE AL NATURAL CAGUAS 787-624-1010 BELLA VISTA GIFT SHOP MAYAGÜEZ 787-834-6000 FRESHMART CAGUAS 787-905-7800 FARMACIA LA CANDELARIA MAYAGÜEZ 787-832-3284 FARMACIA ARLEEN CAGUAS 787-746-5952 FARMACIA GLORIEL MAYAGÜEZ 787-832-2432 ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES CAGUAS 787-746-1222 NATUCENTRO MAYAGÜEZ 787-834-1588 MARY’S HEALTH FOOD CAGUAS 787-744-1251 NATURAL FOOD CENTER MAYAGÜEZ 787-833-4911 WELLNESS NATURAL STORE CAGUAS 787-223-9004 NATURALEZA HEALTH FOOD MAYAGÜEZ 787-833-3495 CAMUY H FODD CAMUY 787-898-5449 FARMACIA YOMAR MAYAGÜEZ 787-8324104 LINAJE NATURAL CAMUY 787-898-4806 FARMACIA LUCIANO MAYAGÜEZ 787-832-6645 FARMACIA BELMONTE CABO ROJO 787-851-1500 FARMACIA BELMONTE MAYAGÜEZ 787-831-2212 NUTRITION EXPRESS CANÓ VANAS 787-536-7366 FARMACIA CONSTANCIA MAYAGÜEZ 787-265-4114 FRESHMART CAROLINA CAROLINA 787-762-7890 / 7800 SUPER FARMACIA FAMILIAR MAYAGÜEZ 787-265-5910 JARENA HEALTH FOOD & MORE CAROLINA 787-750-8533 NATUCENTRO MAY MAYAGÜEZ 787-834-1588 LA CARRETA NATURAL CAROLINA 787-244-5033 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-805-4000 NATURAL SECRET’S CAYEY 787-223-2761 PHARMA MAX MAYAGÜEZ 787-832-5555 ALEX’S HEALTH FOOD CAYEY 787-738-7540 FARMACIA SERRANO MIRADERO MAYAGÜEZ 787-265-2684 CENTRO NATURAL DE CAYEY CAYEY 787-738-7969 MR. NATURAL MANATÍ 787-884-4071 VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD CAYEY 787-535-9141 DORA’S HEALTH FOOD MANATÍ 787-854-7006 NOVA ERA HEALTH FOOD CIDRA 787 739-4404 ARMONÍA NATURAL MANATÍ 787-898-3888 CENATUR COAMO 787-803-5109 VITAL MANATI 787-854-7200 FRESHMART CONDADO 787-999-7800 FARMACIA PALMAR MOCA 787-891-9158 PHARMA XPRESS CUPEY 787-332-1280 FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 MOCA 787-877-9922 ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD DORADO 787-796-8181 SUPER FARMACIA FAMILIAR MOCA 787-877-7322 VERDE NATURA HEALTH FOOD DORADO 787-278-0022 FARMACIA TU SALUD MOCA 787-818-1345 EDEN HEALTH FOOD FAJARDO 787-863-7060 FARMACIA NUEVA MOCA 787-877-6890

TIENDAS DONDE PUEDE CONSEGUIR NUESTROS PRODUCTOS

Pure & Healthy Magazine 34

FAMILY PHARMACY MOCA 787-826-2545 BEST PHARMACY MOCA 787-551-8005 SUPER FARMACIA BABILONIA MOCA 787-818-0018 FARMACIA SAN JOSÉ MOCA 787-877-4370 ALEJANDRO HEALTH FOOD MOROVIS 787-862-9000 LA ESPERANZA HEALTH FOOD NARANJITO 787-445-3166 NAGUABO HEALTH FOOD NAGUABO 787-874-5532 FARMACIA ACADÉMICA PONCE 787-848-1295 DISCOUNT VITAMINS PONCE 787-812-9090 EDEN NUTRITION CENTER PONCE 787-840-4850 FARMACIA COTO LAUREL PONCE 787-848-2245 ISLAND NATURAL PONCE 787-813-1122 HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER PONCE 787-241-8702 FARMACIA LOURDES PONCE 787-842-1314 LAS MONJITAS HEALTH FOOD PONCE 787-841-3833 FARMACIA GABRIELA PONCE 787-290-1953 FARMACIA LORRAINE PONCE 787-843-1838 FARMACIA DEL SUR PONCE 787-944-0098 CENTRO NATURAL PONCE 787-813-0600 FARMACIA GLORIANA QUEBRADILLAS 787-895-2895 LINAJE NATURAL QUEBRADILLAS 787-895-4627 FARMACIA RAISA RINCÓN 787-823-2929 FARMACIA NOGUERA RINCÓN 787-823-1704 VIDA NATURAL RÍO GRANDE 787-888-2365 FAR. SAGRADO CORAZÓN SABANA GRANDE 787-873-7676 FARMACIA CENTRAL EXPRESS SABANA GRANDE 787-873-2470 FARMACIA NUEVA SAN GERMÁN 787-892-5290 FARMACIA OMEGA SAN GERMÁN 787-264-4965 TARZAN HUNT HEALTH FOOD SAN GERMÁN 787-951-1239 FARMACIA LAS CASAS SANTURCE 787-726-3350 SUPERMAX / DE DIEGO SANTURCE 787-723-1611 CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE SAN JUAN 787-773-3250 HEALTH MAGNETIC STORE SAN JUAN 787-782-5767 CLÍNICA DE MEDICIANA ALTERNATIVA SAN JUAN 787-7517799 EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD SAN JUAN 787-273-1313 PUERTO RICO DRUG SAN JUAN 787-725-2202 EUROSDERM SPA SAN JUAN 787 775-4779 FARMACIA VANGA SAN JUAN 787-751-0565 FAMILY HEALTH FOOD SAN JUAN 787-767-2019 HEALTH4LIFE - LOS PASEOS SAN JUAN 787-685-0051 NATURALISIMO HEALTH FOOD SAN JUAN 787- 724-0088 VIGOR HEALTH FOOD SAN JUAN 787-751-8775 FARMACIA FAIR VIEW SAN JUAN 787-760-0024 FARMACIA DEL CARMEN SAN JUAN 787-748-0880 CENTRO NATURAL SALINAS 787-824-7070 NATURAL LIFE CENTER SAN SEBASTIAN 787-2802288 FARMACIA YANI SAN SEBÁSTIAN 787-896-1212 NATURAL PATH SAN SEBÁSTIAN 787-896-7323 FARMACIA PEPINO SAN SEBÁSTIAN 787-896-3090 FARMACIA NUEVA SAN SEBÁSTIAN 787-896-2080 PROFESSIONAL DRUG TOA ALTA 787-870-2935 CENATUR TOA BAJA 787-795-5590 BR HOME MEDICAL TRUJILLO ALTO 787-761-8870 FARMACIA DOS BOCAS TRUJILLO ALTO 787-283-1920 THE HEALTH FOOD STORE TRUJILLO ALTO 787-755-8887 HERBAL HERBAL TRUJILLO ALTO 787-761-0170 PROFESSIONAL DRUG VEGA ALTA787-883-4295 HIMALAYA HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-270-6262 TERRUÑO HEALTH FOOD VEGA ALTA 787-605-8166 NATURAL LIFE HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-0029 ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-633-1179 EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-410-6949 VEGA BAJA HEALTH FOOD VEGA BAJA 787-858-1556 AYURVEDICS VIEJO SAN JUAN 787-721-4369 AL NATURAL Y ALGO MÁS VILLALBA 787-373-4303 NATUROLA HEALTH FOOD YABUCOA 787-893-4370 CENTRO NATURAL DE RESERVA YAUCO 787-267-4731 RICA VIDA #3 YAUCO PLAZA 787-267-5313


PURE Collagen Liquid

d

Mejora la hid rat

ac

n ió

piel a l e

· Mejora la hidratación de la piel · Mejora la elasticidad · Reduce la rugosidad

LY

D

BETI IA

C

LLAMA AHORA: 787-222-0557

M ejo

FR

Formula avanzada con: Hyaluronic Acid Phytoceramides Skin Hydration

IE N D

cio ne s

· Mejora las articulaciones

la ra las articu SWEETENED WITH

STEVIA

www.facebook/mypureandhealthy.com / También encuéntralos visitando: www.mypureandhealthy.com. Compre nuestros productos en los establecimientos mencionados en la página 33. 4


o

´

Pure & Healthy Abril 2018  
New