__MAIN_TEXT__

Page 1

¡Peligro!,

¿Sabes que cantidad de MSG, glutamato monosódico consumes al día?

Plásticos Tóxicos,

¿Sabes Cuáles Son?

¡Despierta a una conciencia mayor, por ! (Parte 1 de 3)

amor

El Mundo Se Está Quedando Sin Suelos Fértiles. Pure & Healthy Magazine 1


Estimado lector:

4

Puntitos de salud

6

Reflexión de una película

7

Selección del editor

8

¡Despierta a una conciencia mayor, por amor! (Parte 1 de 3)

15

Nutrición del camino

16

¡Peligro! ¿Sabes que cantidad de MSG glutamato monosódico consumes al día?

17

¿Se puede calmar nuestro cerebro con bacterias?

20

5 indicadores de deficiencia de zinc en tu cuerpo

22

Plásticos tóxicos, ¿Sabes cuáles son?

27

El mundo se está quedando sin suelos fértiles

33

Los índices de infertilidad están aumentando al igual que disminuyen los conteos de espermas

32

Los ensayos en humanos para la vacuna del zika comenzarán en 2017

36

Hamburguesas de frijoles negros con un toquecito picante

37

Directorio de tiendas

38

Directorio de servicios

Es siempre para mí un privilegio poder tener la oportunidad de conversar contigo. En mi búsqueda, trato de traer a tu consideración temas diferentes que te obliguen a salir del pensamiento cotidiano. Temas que en realidad puedan traer verdadera esperanza en la salud. No hablamos de diabetes, ni presión alta, pienso que esos temas están bien rayados y han sido sobre abundados en la prensa y revistas del sistema colectivo común. Es para mí una gran bendición, poder ejercer como practicante del código de la emoción, porque como Director Editorial de esta revista, las experiencias que vivo en mi práctica privada son un mar de enseñanzas. Estas vivencias son inspiradoras y permiten expresarme con un grado de confianza sobre el tema de la salud. Me topo casi todos los días con las causas que generan las enfermedades y hasta hoy nunca antes habíamos encontrado tantos químicos, colorantes, GMO, HAARP y los números uno, los patógenos. Como había señalado en publicaciones anteriores, el tema de la intoxicación será prioridad en nuestra revista. Te invito a leer, a reflexionar…¡Te invito a sanar!

Con amor, Director de editorial e imagen

Suscríbete gratis a nuesta

revista digital

Vicepresidente: Diana Ruiz Vázquez Gerente general: Pablo Cruz Ruiz Artista gráfico: Mariano R. Armero Hernández

Tel: (787) 222-0557 Pure & Healthy Magazine se imprime en papel reciclado y tinta de soya.

Pure & Healthy Magazine es una publicación gratuita para el lector. Distribuimos a más de 250 establecimientos, y contamos con 25,000 revistas impresas y 10,000 direcciones de correos electrónicos. Pure & Healthy no se responsabiliza por los productos y/o servicios anunciados en nuestra publicación. Los editoriales publicados y las recomendaciones ofrecidas no constituyen un consejo médico.

Pure & Healthy Magazine 3


Puntitos de Salud Muchas personas, no saben que fue una mujer llamada Rachel Carson en el 1962 que dio el primer aviso de que ciertos productos químicos artificiales se habían difundido por todo el planeta, contaminando prácticamente a todos los seres vivos hasta en las tierras vírgenes más remotas.

Patentes: • Controla el estrés oxidativo activando las respuestas de las células del sistema inmunológico frente a un estímulo estresante . Patente # 6, 265, 450. • Aumenta la resistencia de la piel para evitar el daño por los rayos ultravioletas del sol. Patente #6, 433, 025

En su libro llamado Primavera Silenciosa Rachel, llegó hasta el senado de los Estado Unidos alertando sobre lo que ella entendía habría de ser mortal la contaminación y las enfermedades que se desarrollarían debido a la intoxicación de químicos. Lamentablemente, los científicos se burlaron de ella tildándola de ignorante, lo cual en aquel momento lograron callarla por ser mujer. Hoy, diferentes universidades le han concedido el prestigio de llamar salones y salas de estudios por su nombre, incluyendo una estatua pues todo lo que pregonó y señaló se cumplió. Ella murió de cáncer, el 14 de abril de 1964.

Intoxicación del aire por aviones Unos 25 millones de vuelos se realizan al año en todo el mundo. Es decir, sobre 2 millones de vuelos al mes. Esta cifra es impresionante y va en aumento. Pure & Healthy Magazine 4


Científicos de las Universidades de Illinois y de California (Berkeley), han realizado un estudio, publicado en la revista “Environmental Science and Technology”, en el que demuestra que la quema de queroseno emite niveles de carbón negro (finas partículas de hollín), que son 20 veces superiores a lo que antes se creía. El carbón negro presenta una alta peligrosidad, no solo para la salud humana, sino también para la salud ambiental, dado que aunque solamente permanece en la atmósfera durante 2 semanas, 1 kilogramo de carbón negro puede causar tanto calentamiento como el de 700 kilogramos de dióxido de carbono circulando en la atmósfera durante 100 años. Este carbón, absorbe calor y rayos del sol, calentando el aire. Vendría a ser como un increíble acelerador del calentamiento global. Además, al respirar nosotros todos estos químicos nos intoxicamos de metales pesados e interfieren con nuestra salud.

Por otro lado, en el año 2010 se llegó a 1.015 billones de autos en todo el mundo. Estados Unidos tiene el primer lugar con 239.8 millones de unidades. En Puerto Rico, existen unos 2.8 millones de autos con una población de 3.5 millones de personas. Los motores de combustión interna que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, generan gran cantidad de CO2, además de otros gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas. Respiramos a diario todas estas partículas que nos contaminan de metales pesados.

Intoxicación del aire por autos Otro gran monstruo que contamina nuestro oxígeno, son las plantas hidro eléctricas nucleares. Son muy toxicas para la salud humana, dejan una estela tóxica que se traslada de continente a continente. Los científicos, conociendo esta situación le llaman la lluvia acida cuando llueve pues aun el agua al llover es tóxica.

Pure & Healthy Magazine 5


Reflexión de una película Divertida con acción y entretenimiento con un mensaje positivo.

E

sta divertida película comienza con el enfrentamiento de un enemigo aparentemente invencible, procedente del mundo espiritual. La película retoma el viaje del maestro Oogway al Reino de los Espíritus, donde apenas puede tomarse su merecido descanso cuando es atacado por un viejo enemigo llamado Kai, que se ha pasado la eternidad robando los chis de todos los maestros de kung fu que descansaban con él. Lo interesante de la película es que se enfoca en la energía, la energía del chi con escenas que te llevan de la risa a lo muy elevado con mensajes hermosos de reflexión. Uno de los mensajes al principio de la película es ¡Si solo haces lo que sabes hacer nunca serás más de lo que eres ahora! No te la puedes perder, divertida, con acción, con un mensaje positivo donde la energía del chi y el amor salva el mundo.

Pure & Healthy Magazine 6


Selección del editor Chunky Guacamole de Good Foods El otro día, me sirvieron un burrito de habichuelas con guacamole que estaba súper rico. Así que me mostraron uno de los ingredientes secretos. Para esos momentos donde deseas comer guacamole pero no es temporada de aguacate. Sabe delicioso. No tiene preservativos, ni colorantes o sabores artificiales. Lo venden en Costco.

Cubitos de vegetales Rapunzel Un cubito que hará sus guisos deliciosos, sin colorante, preservativos o MSG, (glutamato monosódico). Es delicioso, lo recomiendo pues le da ese toque rico y saludable a nuestras comidas.

Spectrum Organic Distilled White Vinegar

Bragg Liquid Aminos Es excelente alternativa para darle un toque de sabor a tus comidas aumentando el valor nutricional. Hecha sólo de granos de soja no modificada genéticamente y agua purificada, que no contiene conservantes, colorantes ni productos químicos. Es mucho más bajo en sodio que las marcas convencionales. ¡El sabor es increíble! En verduras, ensaladas, tofu, sopas, al revolver o al freír comida recién hecha, etc.

Pure & Healthy Magazine 7

He probado muchos vinagres pero este de verdad que es delicioso. Lo usamos bastante en las ensaladas, en guisos con ajo y cebollas. Es un sabor firme y aromático que no te arrastra el amargo. ¡Lo recomiendo!


¡Despierta a una conciencia mayor, por !

amor

(Parte 1 de 3)

Por: Habacuc Cardona CECP, CBCP

En

las escrituras dice: “La caridad es paciente y bondadosa. No busca lo suyo, no se irrita, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”… entre muchas otras cosas más. (1 Corintios 13)

Sabemos que la caridad es amor, y es por amor que llevamos en nuestras espaldas muchas responsabilidades incluyendo nuestros hijos y familiares. Esto obedece a que la vida tiene una estructura que debemos cumplir para disfrutar de una mejor calidad de vida. La conciencia dentro de esta realidad de vida es extremadamente esencial, pues es la conciencia la responsable de que puedas tener mayor éxito en mantener un camino certero en cada decisión que tomas. La conciencia, sencillamente es parte de tu sabiduría, mientras más conciencia, mayor sabiduría tendrás en cada cosa que hables o hagas. La conciencia es labrada con diferentes herramientas y una de ella es la búsqueda personal, los deseos y sueños que quieres alcanzar. Dentro de esa gama de herramientas, la lectura y la búsqueda encabezan la lista. Esa energía e intuición de seguir navegando hacia delante con la certeza que llegaras a puerto seguro. Lamentablemente, los seres humanos que estamos pasando por la experiencia de la vida en este momento de la historia, sufrimos las decisiones que tomaron grupos de personas en el ayer que de alguna forma disfrutaban de ventajas económicas y de un momento adecuado. Pienso, que el deseo de cumplir sus sueños sin conciencia e inmadurez espiritual, ha creado una vida llena de amarguras y dolor que todos hemos tenido que pagar. Porque si seguimos conquistando nuestros sueños personales llenos de ego y con nuestro nombre grabado que solo diga: yo, yo, yo, tendremos los mismos resultados. Cuando desarrollemos la conciencia y entendamos que una sola decisión de una persona nos afecta a todos en el planeta, entonces nuestros sueños se unirán porque los que están conscientes velaran por los que aún no lo están. Es en ese momento cuando pienso que la caridad tendrá las condiciones adecuadas para reinar.

El creador, nos ha dado la bendición de poder co-crear. Por tal razón, todo lo que ves a tu alrededor, es un producto. Tu ropa, el reloj, el celular, tu carro, tu casa, el cemento, la pintura. En fin, casi todo lo que está a tu alrededor es una co-creación de alguien que lo diseñó y llegó a ti como un producto. A lo que me refiero es, que si todos tuviéramos conciencia y caridad en nuestros corazones, que no es otra cosa que tener al creador dentro de nosotros, las co-creaciones que hiciéramos fueran orgánicamente funcionales. Creo firmemente que cada co-creación que haga el hombre debería de ser por ley mundial orgánica. Especialmente si es un alimento, o producto para el consumo. Los productos químicos en su mayoría, han sido creados por una necesidad de facilitarles a los empresarios una manufacturación más económica de manera que la compañía pueda generar más capital. Estas acciones no encierran caridad sino avaricia sin conciencia de un solo grupo que pretende hacerse más pudiente. Tomemos el ejemplo de los colorantes que usan hoy en día en los dulces. Antes, las compañías usaban colorantes naturales, creados por vegetales. Lamentablemente, comenzaron a desarrollar químicos que facilitaban la manufactura y bajaban los costos dando paso a los colorantes. Lo irónico es, que la fábrica economiza millones de dólares en confeccionar sus productos, teniendo mayores ganancias una sola familia o varios inversionistas. Lo que sucede luego es, que los gobiernos tienen que pagar por estudios médicos y científicos para comenzar a atender los síntomas que comienzan a desfilar a raíz de los químicos. Pero, ¿de dónde sale el dinero de los gobiernos? Pues de nosotros los contribuyentes. Ahora bien, esto hace 40 años atrás era ideal porque, había que crear medicinas para contrarrestar las enfermedades. Entonces, se dispararon las industrias que comenzaron a perseguir necesidades que no son indispensables porque son creadas no por la naturaleza orgánica sino por nuestra falta de conciencia. Porque no teníamos el entendimiento de que la raíz del problema estaba y está en co-crear químicos que nos aleja del patrón que utiliza el sumo creador. Hoy por hoy, hay más personas cada día que seleccionamos despertar la conciencia.

Pure & Healthy Magazine 8

Continúa próxima página...


TARTRAZINA

Adicionado a frituras, enlatados, refrescos, dulces, mostazas y jarabes.

ROJO ALLURA

Se usa en cereales, refrescos, yogures, caramelos y vinos

no lo está. Muestra como una fuerza superior nos controla haciéndonos creer, sentir y vivir una vida falsa que nos ata y nos lleva a la muerte. Ahí una escena, tal vez la más que el espectador recuerda, cuando a Neo interpretado por Reeves se le pregunta si desea despertar a la realidad. Le ofrecen dos alternativas, una pastilla azul o una roja.

AMARILLO OCASO

Para colorear, refrescos, helados, caramelos, pastelería y galletas

AZUL BRILLANTE Utilizado en consevas, helados y caramelos

¿Sabes lo que causa los colorantes que están en los dulces, cereales y medicamentos que le das a tu hijo? Los colorantes… están en todas partes, son parte de nuestras vidas y los ingerimos prácticamente todos los días. La falta de información y la despreocupación en nosotros por no tener información actualizada ciertamente se ha convertido en un problema de salud social que ningún gobierno desea atender porque ya tienen suficientes cosas de que preocuparse. Así que, nos toca a cada uno de nosotros construir con conocimientos la calidad de vida que soñamos. ¿Qué puede ser más hermoso e icónico en nuestras vidas que un cumpleaños de nuestros hijos? Son recuerdos de por vida, y cada detalle pasa a ser parte de ese momento. El bizcocho, los dulces de la piñata, los refrescos, el mantecado, los sándwiches de mezcla de pan especial. ¿Quién no se chupo una paleta y le saco la lengua al amiguito pintada totalmente de roja, azul, violeta o verde?

Cuando despiertas del “matrix” porque decidiste buscar la verdad

Para poder entender este artículo en plenitud, debes de haber visto la película Matrix, protagonizada por el actor Keanu Reeves, estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999. La película fue un éxito instantáneo, pero más que un éxito la película es considerada por muchos pensadores y científicos como un documental. La cinta explica simbólicamente donde estamos sumergidos y como percibimos que está todo bien cuando en realidad

Te pregunto a ti lector: ¿cuál de las dos pastillas deseas en realidad tomar? Si quieres conocer la realidad sigue leyendo este artículo, sino deseas conocer la realidad, simplemente detente y no continúes leyendo y sigue con tu vida como los has hecho hasta el momento. Si estás leyendo esto es porque decidiste despertar a la realidad. Cuando se despierta del “matrix” ya no hay vuelta atrás, miras los cumpleaños de una forma diferente, con más amor y más conciencia. Porque tu conciencia ha aumentado y sabes que debes crear un momento especial donde cada invitado disfrute incluyendo los invitados especiales, los niños. Sustituir los dulces por unos sanos libres de colorante no es tarea fácil pero no imposible. Créeme, vale la pena. Sabes que el bizcocho puede ser elaborado con ingredientes naturales y colorantes de vegetales y harina orgánica.

Colorantes Alimenticios Más Comunes He aquí algunos de los colorantes alimenticios más comunes que se utilizan actualmente, según Food Freedom Network:

• Azul #1 (Azul Brillante) *** Para la foto

Un estudio sin publicar sugiere la posibilidad de que el Azul 1 haya causado tumores renales en los ratones. Se encuentra en: los productos horneados, bebidas, polvos para postres, dulces, cereales, medicamentos y otros productos.

Pure & Healthy Magazine 9

Continúa próxima página...


• Azul #2 (Carmín de Índigo)

• Rojo #40 (Rojo Allura) *** Para la foto

Causa una incidencia estadísticamente significativa de tumores, en particular gliomas cerebrales, en las ratas macho. Se encuentra en: las bebidas de color, dulces, alimento para mascotas y otros alimentos y medicamentos.

Este es uno de los colorantes más ampliamente utilizados y consumidos. Podría acelerar la aparición de tumores en el sistema inmunológico de los ratones. También ocasiona reacciones de hipersensibilidad (parecidas a la alergia) en algunos consumidores y podría causar hiperactividad en los niños. Se encuentra en: las bebidas, productos horneados, polvos para postres, dulces, cereales, alimentos, medicamentos y cosméticos.

• Rojo cítrico #2 Es tóxico para los roedores a niveles modestos y causa tumores en la vejiga urinaria y posiblemente en otros órganos. Se encuentra en: en la cáscara de las naranjas de Florida.

• Verde #3 (Verde Rápido) *** Para la foto

• Amarillo #5 (Tartracina) *** Para la foto

Causó un aumento significativo en los tumores de vejiga y testículos de las ratas macho. Se encuentra en: los medicamentos, productos de cuidado personal, productos cosméticos (excepto los del área de los ojos), dulces, bebidas, helados, sorbetes, medicamentos ingeridos, lápices de labios y cosméticos de aplicación externa.

El amarillo 5 causa reacciones de hipersensibilidad que a veces pueden ser graves y podría causar hiperactividad y otros efectos conductuales en los niños. Se encuentra en: los alimentos para mascotas, numerosos productos horneados, bebidas, polvos para postres, dulces, cereales, postres de gelatina y muchos otros alimentos, así como en fármacos y cosméticos.

• Rojo #3 (Eritrosina)

• Amarillo #6 (Amarillo Crepúsculo)

En 1990, la FDA lo reconoció como cancerígeno tiroideo en los animales y está prohibido su uso en los cosméticos y los medicamentos de aplicación externa.

Se encuentra en: las envolturas de salchichas, medicamentos orales, cerezas marrasquino, productos horneados y dulces.

Causó tumores suprarrenales en animales y causa ocasionalmente reacciones graves de hipersensibilidad. Se encuentra en: los productos horneados de color, cereales, bebidas, polvos para postres, dulces, postres de gelatina, salchichas, cosméticos y medicamentos.

Pure & Healthy Magazine 10


Uno de los productos menos elocuente son los jarabes para la tos y/o Acetaminofén para la fiebre con colorantes.

Todo padre pasa por el momento donde su hijo por la tarde le comienza una fiebre alta. Si en ese momento dado decides darle acetaminofén trata que sea sin colorante. El niño se sentirá mejor pues sus células de su cuerpo no tendrán que lidiar con el químico que interrumpe con el proceso de sanación.

Recuerda que todo lo que ingiere el ser humano llega a la corriente sanguínea y pasa por nuestras células. El químico llegara flotando a la membrana de la célula y será adsorbido por la célula como alimento. Una vez ese químico está en el sistema digestivo de la célula, comenzará a crearle a esa célula una especie de mala digestión, tratando de usar ese químico como nutriente orgánico. La célula al darse cuenta que se está envenenando, comienza a entrar en crisis apagando y prendiendo diferentes mecanismos de auto-sobrevivencia. En ese momento el niño podría comenzar a sentir hipersensibilidad (parecidas a la alergia), en algunos podría causar hiperactividad y nerviosismo, y es horrible uno sintiéndose mal y que le sobrevenga otro síntoma. Esto sucede cuando no tomamos tiempo de nuestra vida agitada para leer. El médico no te dirá nada de esto, es algo con lo que debes trabajar en un proceso de educación. Es la cualidad de sanar de cada padre que lo hace asertivo en sus decisiones de cómo manejar una crisis de enfermedad. Para eso eran buenas nuestras abuelas, aun sin tener educación, no tenían doctorados pero tenían la sabiduría ancestral

Pure & Healthy Magazine 11

Continúa próxima página...


que heredaban. Esa sabidurĂ­a, era los remedios naturales y procesos que usaban que han desaparecido con la medicina moderna y los planes mĂŠdicos. La comida es sumamente importante, porque te puede sanar o enfermar. Vamos a conocer al menos 5 comidas favoritas de los niĂąos de hoy que debemos evitar consumir. Para eso, dejemos a Jame Colquhoun experto en el tema.

Pure & Healthy Magazine 12


¡Ricos y deliciosos colorantes! MMmmmmm… Por James Colquhoun

Como un optimista nato, generalmente me gusta concentrarme en los alimentos positivos con los cuales podemos nutrir a nuestros cuerpos. Sin embargo, hay un puñado de alimentos que merecen una mención especial sobre todo porque no deberíamos comerlos. Sabemos que estos alimentos no son buenos para nuestra salud, ¿pero sabe por qué no son sanos?

1# Dulces y Jaleas de frutas

Intercambie por:

Por una opción más sana en una ocasión especial, elija frutas y jaleas orgánicas, ya que la certificación orgánica tiende a regular el uso de aditivos de forma más estrecha. ¡Frutos secos y naturales!

Si ‘nutrición’ es usada para definir alimentos que le dan a nuestros cuerpos nutrientes, entonces los dulces pueden pertenecer a una categoría de ‘anti-nutrición’… Les causa a nuestros hijos daño en lugar de darles algún nutriente. A pesar de ser una fuente concentrada de azúcar procesada que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, causar cambios de humor y llevarlo a ganar peso, están llenas de colores y sabores artificiales. Muchos de estos aditivos químicos son conocidos por causar problemas de comportamiento y sensibilidades alimenticias.

Cada año, los fabricantes de comida vierten 15 millones de libras de colorantes alimenticios artificiales en los alimentos. Esa cantidad tan sólo representa ocho variedads diferentes según el Center for Science in the Public Interest (CSPI) Desde julio de 2010, la mayoría de los alimentos de la Unión Europea que contienen colorantes artificiales vienen con la etiqueta de advertencia y el gobierno británico también solicitó que los fabricantes eliminaran la mayoría de los colorantes artificiales de los alimentos. Sin embargo, en Estados Unidos. no se ha tomado ninguna medida al respecto. De acuerdo con un reporte del CSPI, algunos de los colorantes de alimentos más utilizados podrían estar relacionados con numerosas formas de cáncer, además de hiperactividad y otros problemas de comportamiento en los niños. Limítese a los alimentos enteros y refrescos y evite los alimentos procesados para mantenerse alejado de estos colorantes artificiales. Continúa próxima página...

Pure & Healthy Magazine 13


2# Soda de Cola (¡Incluyendo las Versiones de Dieta!) Los refrescos están llenos de azúcar y producen caries dentales, las versiones de dieta, están llenas de endulzantes artificiales, los cuales han sido relacionados con problemas cerebrales y de riñón.

INTERCAMBIE POR:

Totopos de maíz orgánicos rociados con un poco de queso de nuez brasileño… ¡Súper satisfactorio y sabroso!

Sobre el Autor

frutas frescas del país.

James Colquhoun es cineasta de Food Matters y Hungry for Change y fundador de FMTV. Junto con Laurentine ten Bosch, James fundó Food Matters, dándole a la gente herramientas (filmes, libros, página web y TV) para hacerse cargo de su propia salud.

3# Salami y Carnes Grasosas

*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Vía Orgánica.

Intercambie por: Jugos y frappés naturales de Estos jamones y carnes frías han estado deleitando a nuestros predecesores. Lamentablemente, el sobreconsumo de estas carnes en el mundo moderno no es bueno para nuestra salud. Llenas de sal, nitratos de sodio y nitritos, estas carnes grasas pueden saber deliciosas pero están llenas de compuestos que pueden afectar nuestra presión sanguínea, sistema cardiovascular y riñones. ¡Las carnes deli también contienen compuestos que inflaman relacionados con enfermedades crónicas y hasta cáncer!

INTERCAMBIE POR: silvestre ahumado.

Salmón

4# Cereales Azucarados

Los cereales azucarados llenan a nuestros cuerpos con una ola instantánea de azúcar en la sangre (haciéndonos sentir bien de manera temporal) después crea un choque (causando que nos sintamos cansados y nerviosos). Algunos de estos productos también contienen Hidroxitolueno Butilado (BHA, por sus siglas en inglés), lo cual se sospecha es carcinógeno y está prohibido en muchos países.

INTERCAMBIE POR:

Pudin de semillas de chía el cual puede ser endulzado naturalmente, sin las fluctuaciones de azúcar en la sangre o cosas feas añadidas.

#5 Cheetos

Engañosamente ligeros y esponjados, ¡es fácil comerte un puñado de Cheetos sin darnos cuenta de cuánto hemos comido! El ‘crujido’ es súper apetitoso y el combo salado y con queso ha sido desarrollado para enganchar a nuestras papilas gustativas. A pesar del contenido de carbohidratos simples, grasas y sales, los Cheetos también contienen un par de aditivos los cuales ponen a nuestra salud en riesgo. Los Cheetos contienen color amarillo (6), lo cual ha sido prohibido en varios países europeos por su riesgo de tumores en estudios de laboratorio. Esta merienda con queso también está lleno de MSG, lo cual puede causar depresión, daño ocular, dolores de cabeza y una alteración del apetito. Pure & Healthy Magazine 14


Nutrición de Camino E

n el diario vivir, entre trabajo, diligencias y la complicada agenda familiar, frecuentemente nos encontramos en marcha, “de camino”. Esta realidad de la vida en constante movimiento, fue uno de los retos a la nutrición que se discuten en la nueva guía alimentaria emitida por el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud de Estados Unidos. La guía te invita a examinar qué pasa entre plato y plato.

En breve, presentamos las preguntas claves que te ayudarán a identificar tus patrones alimentarios y soluciones para un plato balanceado y “nutrición de camino”: • ¿Por qué y cuánto? A veces al saltar comidas, comes porciones más grandes de alimentos altos en sal o grasas saturadas, pero poco valor nutritivo. Identifica y planifica soluciones convenientes y nutritivas para asegurar que disfrutas de los beneficios de una sana alimentación. • ¿Cuándo comes? Si tu hora de desayuno es muy temprano o tarde y esto te lleva a saltar el desayuno, busca soluciones livianas que a la vez sean ricas en nutrientes esenciales. Los nuevos Country Hearth 12 Grain Muffins, son ideales para ese “alguito” cuando no estás pensando en comer un plato grande de comida. • ¿Dónde comes? Las exigencias de comer de camino limita qué se puede comer. Para esos momentos, busca alimentos densos en nutrientes en las porciones adecuadas que en lo posible aporten fibra a tu dieta, como las nuevas Country Hearth 12 Grain Bites, galletitas crujientes en convenientes empaques portátiles. • ¿Qué comes? ¿Comes siempre lo mismo? A veces, el comer siempre lo mismo desanima y causa anhelo por desarreglos. Añade variedad a tu dieta. Country Hearth te ofrece varias recetas y sabores para escoger, además de los atractivos y livianos Country Hearth Sandwich Rounds en 100% Whole Wheat o la variedad 12 Grain. Country Hearth, empresa comprometida con tu salud integral, elabora sus recetas y productos en Puerto Rico. Nuestros panes integrales no contienen “High Fructose Corn Syrup” y son bajos en carbohidratos y sodio. Con el fin de aportar múltiples beneficios, nuestra receta de 12 Grain te brindará una variedad de vitaminas B, ácido fólico, hierro y proteínas. Descubre los nuevos productos de la familia Country Hearth 12 Grain, nutrición, sabor y diversidad para tu estilo de vida. Pure & Healthy Magazine 15


¡Peligro!, ¿Sabes que cantidad de MSG,

glutamato monosódico consumes al día?

sodio, Levadura hidrolizada, Extracto de proteina vegetal, Senomyx, Carragenano, Saborizante natural, Realzador del sabor, o con el número E620, E621, E622, E623, E624, E625,E627, E631, o E635.

Efectos adversos serios

E

Glutamato monosidico l glutamato monosódico, o MSG (según sus siglas en inglés) es la sal de sodio del ácido glutámico químico y se usa para darle más sabor a la comida. El MSG, se halla en muchos alimentos preparados comercialmente tales como en los aderezos de las ensaladas y en comidas envasadas como los macarrones y el queso, hamburguesas y arroces, al igual que en la comida china. Es un aditivo común que se encuentra en muchas comidas preparadas comercialmente en Estados Unidos. La Agencia de Alimentos y Drogas de EE.UU. lo considera "generalmente reconocido como seguro", a pesar de los numerosos reclamos respecto de la salud. Aquí en Puerto Rico usamos mucho los cubitos de vegetales, de pollo, pescado asi como sazón, los cuales están llenos de Glutamato

Efectos secundarios comunes El MSG provoca una serie de efectos secundarios que pueden variar de individuo a individuo. Los más comunes incluyen una sensación de ardor en los brazos, el rostro o el tórax, un adormecimiento que se irradia desde el cuello a los brazos; hormigueo o calor en el rostro, brazos o cuello; presión en la cara; dolores de cabeza; dolores en el pecho; palpitaciones; somnolencia; dificultad para respirar y debilidad general. En los individuos asmáticos, las dificultades respiratorias pueden empeorar. Los síntomas que generan el uso del MSG le llaman muchas veces "el síndrome de la comida china", pues es a esta comida que le echan grandes cantidades para enviciarte y que no puedas parar de comer. Algunos de estos nombres son cambiados para ocultarte la realidad, aquí incluimos nombres alternos que las compañías usan para engañarnos: Proteína hidrolizada, Extracto de levadura autolizada. Ajinomoto, Vetsin, MSG, Gelatina, Caseinato de Calcio, Proteina Vegetal Hidrolizada (PVH), Proteina texturizada, Glutamato monopotásico, Poteina hidrolizada de plantas (PHP), Extracto de levadura, Ácido glutámico, Caseinato de

Especialmente en quienes sufren de asma, el MSG puede causar dificultades respiratorias severas. En algunos casos, les cuesta respirar y pueden requerir atención médica. Un estudio de la Johns Hopkins University sugiere que, el glutamato monosódico también puede inducir asma en algunas personas. Otros estudios demuestran que el MSG puede dañar las células cerebrales y el sistema nervioso central. Algunos estudios sugieren que tiene correlaciones directas con el mal de Alzheimer. En casos aislados, algunos individuos pueden ser tan sensibles al MSG, que pueden tener problemas para hablar y además parálisis alrededor de la boca. Esto debe advertirse como una alergia al MSG, y los que la padecen deben ser sumamente cuidadosos y no consumirlo.

Excitotoxinas El glutamato monosódico pertenece a una clase de productos químicos llamados excitotoxinas. Estas son sustancias que, según se cree, ocasionan lesiones cerebrales y dañan el sistema nervioso central Las excitotoxinas suelen afectar el hipotálamo en el cerebro, que controla funciones corporales importantes como el crecimiento, los patrones del sueño, la pubertad e incluso el apetito. Algunos estudios sugieren que el MSG inhibe la función normal del hipotálamo, lo que puede ocasionar efectos negativos a largo plazo como la obesidad, trastornos de sueño y problemas de reproducción.

¿Realmente necesitas MSG? Si bien muchos tentempiés como papas fritas, pastas para untar, galletas y hasta los fideos ramen contienen MSG, hay alternativas que pueden ser más seguras en cuanto al consumo sin tener que sacrificar el sabor. Asegúrate de fijarte en las etiquetas de los alimentos para ver si el producto que deseas consumir contiene MSG. Los bocadillos populares como las patatas fritas y las galletas Cheez-It no contienen MSG. Ya que se ha identificado al glutamato monosódico por sus efectos tóxicos, muchos restaurantes chinos ahora alardean de contar con productos libres de MSG. Si te gusta la comida china pero no estás seguro de si tu restaurante favorito le agrega MSG a sus recetas, pregunta antes de hacer tu pedido.

Pure & Healthy Magazine 16


Bacterias intestinales. (Courtesy of Pacific Northwest National Laboratory).

¿Se puede calmar nuestro cerebro con BACTERIAS? 22 personas tomaron la misma píldora durante cuatro

semanas. Al ser entrevistados, ellos dijeron que se sentían menos estresados y sus recuerdos eran más nítidos. Los beneficios para el cerebro eran sutiles, pero los resultados, presentados en la reunión anual del año pasado de la Society for Neuroscience, llamaron la atención. Eso es porque las píldoras no eran una fórmula química sintetizada por la industria farmacéutica. Las cápsulas eran probióticos o sea bacterias.

En los últimos años, las bacterias una vez temidas, son ahora recibidas como héroes de la salud. La gente las consume en yogures probióticos, píldoras llenas de miles de millones de bacterias. Nutrir el microbioma en nuestros cuerpos se está convirtiendo en uno de los movimientos dentro de la industria de suplementos de mayor movimiento, a juzgar por las ventas en los Health Foods y supermercados. Estas bacterias están posiblemente trabajando en algo más que mantener nuestro cuerpo sano: ellas pueden estar cambiando los químicos de nuestra mente. Estudios recientes han dado pistas tentadoras sobre cómo las bacterias que viven en el intestino pueden alterar la forma en que funciona el cerebro.

Estos resultados plantean preguntas con profundas implicaciones para la salud mental: ¿Se puede calmar nuestro cerebro dependiendo de las bacterias que tengamos en nuestro intestino? Manipulando los residentes intestinales, los científicos han cambiado el comportamiento de animales de laboratorio y de un pequeño número de personas. Se han cambiado ratones con ansiedad social, y tímidos a más audaces. Las ratas inoculadas con bacterias de personas deprimidas desarrollan signos de depresión. Y pequeños estudios de personas que sugieren que comer determinados tipos de bacterias puede cambiar la actividad cerebral y calmar la ansiedad. Debido a que las bacterias intestinales pueden hacer las mismas sustancias químicas que las células del cerebro utilizan para comunicarse, la teoría tiene sentido. Aunque preliminares, tales resultados sugieren que las bacterias adecuadas en el intestino podrían ayudar al estado de ánimo y combatir quizá igualmente trastornos mentales, incluyendo ansiedad y depresión. Los microbios equivocados sin embargo, podrían llevarlos a una dirección más oscura.

Pure & Healthy Magazine 17

Continúa próxima página...


Bacterias que producen químicos cerebrales.

Tipo de bacteria Mensajeros neuronales Bacillus Bifido-bacterium Enterococcus Escherichia Lactobacillus Streptococcus

Dopamina, norepinefrina (GABA) Serotonina Norepinefrina, serotonina Acetylcolina, GABA Serotonina

Al cabo del día uno toma cientos de decisiones casi de forma inconsciente. Qué camiseta ponerse, qué camino seguir hacia la oficina, qué e-mail responder primero, qué comprar en el súper para comer. Pero ¿Y si le dijera que en la toma de esta última decisión respecto a qué comer, podríamos no "pensar" solos? En efecto, según acabo de leer en este artículo de la UCSF (Universidad de California en San Francisco) y aunque parezca ciencia ficción, un trabajo recientemente publicado en la revista BioEssays por científicos de esta universidad, sostiene que los microbios del intestino podrían estar influyendo de algún modo en nuestros comportamientos alimenticios y en las decisiones que tomamos sobre nuestra dieta. Por si no lo sabes, nuestro cuerpo alberga muchas más bacterias que células. Tantas que la proporción es de 10 a 1, o lo que es lo mismo existen 10 bacterias por cada célula propia. Si pudiéramos pesarlas todas juntas, alcanzarían un peso aproximado de 3 libras y media. ¡Pero tranquilos! Forman parte de nosotros y sin su presencia simplemente no podríamos sobrevivir. De las múltiples especies de bacterias que forman parte de nuestra microbiota intestinal, algunas están especializadas en digerir azúcares, otras grasas, etc. Bien, pues lo que sostiene la doctora en medicina Athena Aktipis, coautora del artículo que nos ocupa, es que estas bacterias, podrían de algún modo estar influyendo en el comportamiento de su humano huésped para favorecer el consumo de los nutrientes que les hacen prosperar mejor.

Pure & Healthy Magazine 18


¿Cómo lo hacen? No está claro. Pero la doctora Aktipis cree que las diversas comunidades de microbios que forman la microbiota podrían influenciar nuestra toma de decisiones mediante la liberación de algunas moléculas directamente a nuestros intestinos, influyendo nuestros pensamientos. La investigación no obstante sugiere que estas señales moleculares podrían actuar a través del nervio vago, que conecta a 100 millones de células nerviosas y se extiende desde el tracto digestivo hasta la base del cerebro. El doctor Carlo Maley, coautor del trabajo, afirma directamente que las bacterias intestinales son manipuladoras. "En nuestro microbiota existe representada toda una diversidad de intereses, algunos van en la línea de nuestros propios objetivos dietarios, otros no".

¿Debemos renunciar a nuestra dieta cárnica para salvar al planeta? ¡No te alarmes! No somos juguetes en manos de los caprichos de nuestras bacterias. (Lo siento pero no podrás defenderte echándole la culpa a tu microbiota de esas libras de más). Lo cierto es que esa influencia es bidireccional, o lo que es lo mismo, nosotros también podemos implantar nuestra microbiota en cuestión de días. ¿Cómo? Variando nuestra dieta. Maley afirma: "Nuestra dieta tiene un impacto enorme en las poblaciones microbianas de nuestro intestino. Es un ecosistema completo y evoluciona en escalas temporales de apenas unos minutos". Volviendo sobre los efectos que las bacterias provocan en nuestro comportamiento, el artículo menciona el modo en que ciertas cepas de bacterias incrementan la ansiedad en ratones. En humanos, un ensayo clínico descubrió que beber un compuesto probiótico que contenía Lactobacillus casei mejoraba el humor de aquellos que se sentían más decaídos. En base a estos descubrimientos y para confirmar si esta influencia existe, los autores del trabajo proponen más investigación para poner a prueba, por ejemplo, si transplantar colonias de bacterias especializadas en digerir algas (como las encontradas en los intestinos de los japoneses) a personas que no las coman habitualmente, puede hacer que el apetito por este alimento aumente. Dado lo sencillo que resulta la manipulación de nuestra microbiota, bien sea variando la dieta, tomando alimentos prebióticos y/o probióticos, bien sea reduciendo algunas colonias concretas mediante antibióticos, o productos para incitar la diarrea como los laxantes a base de hierbas. Los autores del estudio creen que este enfoque ofrece la posibilidad de tratar problemas que habitualmente no tienen solución, como la obesidad o la alimentación poco saludable. Y dado que está demostrado que somos lo que comemos, y que existe una relación en la evolución de ciertos tumores y ciertas comunidades de bacterias (por ejemplo, algunas bacterias que viven en nuestro interior causan cáncer estomacal), tal vez manipular nuestra microbiota podría abrir posibilidades preventivas para varias enfermedades, entre las que se encuentran la obesidad, la diabetes y los cánceres del tracto gastro intestinal.

La combinación única de tresbeauty 3 reune ingredientes que promueven el colágeno , keratina y elastina para lograra nuestra primera formula exclusiva para la salud del cabello ,uñas y la piel . estos tres formadores claves de la proteína de la belleza se unen para ayudar a promover una apariencia radiante manteniendo la elasticidad y firmeza con una piel juvenil , humectada , un cabello brillante y hermoso .

Pure & Healthy Magazine 19


indicadores de deficiencia de zinc en tu cuerpo, y los alimentos para

recuperarlo

Si tienes sospechas de la falta de este, primero consulta a un médico para conocer si necesitarás suplementos o solo una adecuación dietética.

C

omo sabes, todo va unido; si presentas estrés crónico, por ejemplo, esto derivará en síntomas como alergias y deficiencias en algunos nutrientes que son consumidos frenéticamente por tu organismo. Estas situaciones no puedes reconocerlas inmediatamente. Por ello, lo recomendable es que lleves una vida tranquila y sana en la medida de lo que puedas.

Hoy nos concentramos en el zinc, básico para muchos procesos esenciales para tu salud, como para la síntesis de las proteínas, el metabolismo correcto del fósforo, el desarrollo del esqueleto, el desarrollo del sistema óseo, la síntesis del colágeno, etc. Sobre todo el zinc es fundamental en la lactancia y los primeros años de vida, pero será básico toda tu vida. Aquí te presentamos algunos de los síntomas que puedes tener si sufres deficiencia de este. No es un problema menor, cifras de la OMS apuntan a que el 31% de las personas en el mundo tienen deficiencia de zinc.

1. Deficiencia neuronal (poca atención, y en niños, desórdenes motrices)

Acá algunos alimentos ricos en zinc. Semilla de calabaza Semilla de sandía Chocolate oscuro y cacao en polvo

El zinc es fundamental en el correcto desarrollo neuronal. Estar bien proveído de zinc es también esencial para que tus niveles de atención sean óptimos. Si notas que presentas dificultad enorme para concentrarte quizá debas consultar con un médico tus niveles de este.

Maní

2. Estás enfermándote mucho (un sistema inmunológico débil)

Espinaca

El zinc es muy importante para la formación y fortalecimiento de las células que combaten las enfermedades, su importancia para el buen funcionamiento de los glóbulos blancos es básica.

3. Diarrea

Cuando tus niveles de zinc son bajos, entonces tu organismo es más fácilmente afectado por la enterobacteria coli. En países en desarrollo, en los niños, ante la falta de zinc es muy recurrente la desnutrición por diarrea.

4. Alergias a la comida y el ambiente

La deficiencia de zinc hace que más histamina sea liberada en los fluidos de los tejidos, lo que produce síntomas asociados con alergias y aumenta el nivel de sensibilidad ante reacciones alérgicas. Esto puede ser el resultado de un estrés crónico que provoca fatiga en la glándula suprarrenal, lo que significa una disminución en tus niveles de calcio, magnesio y zinc.

5. Adelgazamiento del cabello

La falta de zinc está asociada con el hipotiroidismo, una de las causas del adelgazamiento del cabello y la alopecia (pérdida excesiva del cabello).

6. Acné y salpullido:

Va de la mano con una deficiencia del procesamiento en el estómago; por ello, algunas personas desarrollan salpullidos y acné. Pure & Healthy Magazine 20

Germen de Trigo Tostado Semillas de sandía secas Hongos Germen de Trigo


Progesterona

La mejor

satisfaccion 100% al mejor precio

Disponible ahora en: Pure & Healthy Magazine 21


Plásticos Tóxicos, ¿Sabes Cuáles Son? Los plásticos están en todas partes y en la mayoría de los casos son muy baratos y convenientes. Sin embargo, cada vez más científicos, están descubriendo que hay un alto precio ya que afecta nuestra salud. Algunos plásticos comunes liberan sustancias químicas nocivas en el aire, los alimentos y las bebidas. Estas sustancias son invisibles, sin embargo sí utilizas plástico en tus alimentos, lo más probable es que estés consumiendo parte de éstos con tus comidas. Más allá de los riesgos en la salud inmediatos, el uso creciente de estos plásticos está causando una enorme cantidad de contaminación permanente. Cada pedazo de este material permanece a través del tiempo (a excepción de lo poco que ha sido incinerado y que libera sustancias químicas tóxicas). En el océano, los residuos plásticos se acumulan en espirales gigantes de basura, donde, entre otras cosas, los peces ingieren trozos de estos plásticos tóxicos a un ritmo que pronto comer los alimentos del mar se convertirá en un riesgo. El plástico es generalmente tóxico cuando se fabrica, tóxico en su uso y tóxico cuando se desecha. Por suerte, todos podemos tomar decisiones más seguras.

Reduce el consumo de Plásticos Tóxicos Muchos tipos de plásticos desprenden toxinas en los alimentos o líquidos que los contienen.

Consejos • Es preferible utilizar envases de vidrio con la tapa plástica para almacenar alimentos, ya que el plástico contiene bisfenol A (BPA), PCBs, PBDE, ftalatos, colorantes y otras peligrosas toxinas. El PBDE puede producir infertilidad, y el BPAs hace estrago en el sistema endocrino al tener el mismo comportamiento que los estrógenos. • Evita las bandejas y vasos de poliestireno extruido o mejor conocido como “styrofoam” (similar al corcho blanco), sobre todo con líquidos calientes, porque además de bisfenol A, desprenden poliestireno, un tóxico muy dañino para el organismo. Evita este tipo de material sobre todo para meterlo al microondas y para bebidas calientes.

Pure & Healthy Magazine 22


• Tampoco se recomienda utilizar film transparente o papel de aluminio para conservar los alimentos. La acumulación de aluminio en el cerebro es una de las causas principales de Alzheimer. Sustituirlos por bolsitas de cierre hermético tipo Zip, elaboradas con HDPE, un tipo plástico que no desprende toxinas.

nuevos biodegradables a base de plantas, como PLA (ácido poliláctico) también entran en la categoría Nº 7.

• Lo mejor que puedes hacer es reducir el uso de plásticos. Busca alternativas naturales como telas, madera, bambú, vidrio, acero inoxidable, etc. También, cuando compres productos, busca objetos con menos (o sin) empaques de plástico. Si compras plástico, escoge productos que se pueden reciclar o re-usar (por ejemplo, un vasito de yogur que se puede volver a utilizar para guardar crayones).

• Conoce tus plásticos – comenzando con esta guía: PET (Polietileno Tereftalato): EVITAR Comúnmente Encontrados en: botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina Riesgos: Puede desprender antimonio y los ftalatos. HDPE (Polietileno de Alta Densidad): LOS MÁS SEGUROS Comúnmente Encontrados en: galones de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt. PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITAR Comúnmente Encontrados en: Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de baño. Riesgos: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.

En resumen, los únicos plásticos seguros para almacenar alimentos, agua y otros líquidos son:

LDPE (Polietileno de Baja Densidad): LOS MÁS SEGUROS

PEAD: Polietileno de Alta Densidad (en inglés conocido como HDPE o PE-HD) identificado por el número 2.

Comúnmente Encontrados en: Las bolsas que ofrecen los supermercados para coger frutas y vegetales y contenedores de alimentos.

PEBD: Polietileno de Baja Densidad (en inglés conocido como LDPE o PE-LD) identificado por el número 4.

PP (Polipropileno): LOS MÁS SEGUROS Comúnmente Encontrados en: tapas de galones, plásticos para almacenar alimentos, vajillas plásticas. PS (Poliestireno, también conocido como espuma de poliestireno): EVITAR Comúnmente Encontrados en: bandejas de carne, utensilios de espuma como vasos y platos desechables utilizados en fiestas. Riesgos: Pueden desprender alquilfenoles estrogénicos.

cancerígenos

y

Polipropileno (PP) identificado por el número 5.

¿Dónde se encuentran estos números? En la base del envase suele aparecer un número indicando el tipo de plástico dentro de un triángulo, por ejemplo, un 2 para el HDPE. Estos símbolos se encuentran en todas las botellas plásticas. Cada número indica el tipo de material del cual están fabricadas.

Otros: Estos plásticos pueden ser una opción más segura, ya que pueden ser muy duraderos y resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. Plásticos Pure & Healthy Magazine 23

Continúa próxima página...


Pure & Healthy Magazine 24


contenedores de alimentos (contenedores para microondas, “toppers”, latas de conservas con el interior plástico), vajilla, utensilios de cocina e incluso biberones para los bebés. La Unión Europea ha autorizado al bisfenol A (BPA) como una sustancia que puede estar en contacto con alimentos.

El tipo de plástico recomendado por la Dra. Hulda Clark: Botellas PEAD (ingles HDPE). No desprenden toxinas, al contrario que las botellas de plástico transparente del agua envasada, fabricadas en un tipo de plástico denominado PET (PolyEthylene Terephthalate). Todas la marcas de agua envasada probadas por la Dra. Hulda Clark estaban contaminadas con solventes. Por otro lado, las millones de botellas de agua envasadas que se consumen al día en el mundo suponen una carga medioambiental muy elevada.

Los Peligros del Bisfenol A (BPA) El bisfenol A forma parte del policarbonato, plástico duro de color blanco o transparente empleado en la fabricación de envases para alimentos y bebidas (envases plásticos de zumos, leche y agua), el recubrimiento interior de

El BPA provoca disrupción hormonal o endocrina, dado que por su composición química imita el comportamiento de las hormonas humanas. En el caso del BPA, este compuesto se comporta como el estrógeno. Una exposición a este compuesto puede provocar un problema de división celular denominado aneuploides, en el que los cromosomas no se dividen homogéneamente durante la división celular, lo que resulta en células que contienen más o menos cromosomas de lo normal. Esta distribución desigual de material genético puede provocar cáncer, abortos y defectos de nacimiento, incluido el síndrome de Down. Estudios realizados demuestran que bajos niveles de bisfenol A, bien por debajo del límite establecido por la legislación vigente, afectan el desarrollo de la próstata, inducen tumores en la próstata, afectan al desarrollo del tejido mamario y al recuento de esperma e incluso crean y aumentan el tejido adiposo. El problema que suponía el agua contaminada con BPA, salió a la luz por primera vez en 1998 durante una investigación en la Universidad Case Western Reserve. Durante un estudio sobre la aneuploides en ratones de laboratorio, los científicos detectaron un inexplicable incremento de 8 veces en dicha patología. Finalmente, descubrieron que un trabajador del laboratorio había lavado sus botellas de agua Continúa próxima página...

Pure & Healthy Magazine 25


con un detergente particularmente agresivo, que había liberado grandes cantidades de bisfenol A en el agua. Los investigadores encontraron que los niveles de bisfenol A, a los que se expusieron los ratones eran similares a los niveles que experimentamos en condiciones normales, y que los cromosomas de las células afectadas por el BPA parecían haber sido disparadas con una pistola. Para verificar estas inesperadas conclusiones, los científicos duplicaron el accidente ocurrido con el detergente y obtuvieron los mismos resultados. Para verificar que era realmente el BPA el culpable del daño genético, dieron a los ratones una ración diaria de puro BPA y encontraron que los resultados de esta exposición intencional eran similares.

Almacena la comida en envases de vidrio o de un plástico seguro como el HDPE. Evita la comida procesada (que se almacena en bolsas y envases que contienen sustancias químicas nocivas) No uses bolsas de plástico. No bebas agua embotellada. No uses los plásticos en el microondas, aunque digan que son seguros para el microondas.

Nuestros océanos se están volviendo de plástico Una sopa plástica, dos veces del tamaño del estado de Tejas, está desplazándose por el océano Pacífico. Los científicos han denominado a esta masa de bolsas de plástico, jarras, botellas, redes y otra basura plástica ‘la masa flotante de desechos del este, y su volumen crece cada día a pasos agigantados.

Evita el uso de plásticos para alimentos o bebidas que no son identificados en el envase. Busca alternativas más seguras para los juguetes de plástico que los bebes se llevan a la boca. Si tiene objetos plásticos que despiden un olor perceptible, reemplázalos con objetos más seguros o llévalos al exterior donde encuentren ventilación.

Esta polución de plásticos ha entrado ya en la cadena alimenticia, siendo las primeras víctimas las aves marinas y otros animales marinos que ingieren objetos como tapas de botellas y encendedores, o se estrangulan con las bolsas de plástico. El plástico provoca que más de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos y un número mayor de peces mueran cada año en el océano Pacífico. Por muy preocupantes que puedan ser estas estadísticas, mucho más alarmante son los resultados de un estudio realizado en el agua de mar. En el agua analizada los investigadores hallaron minúsculas piezas de plástico, y teniendo en cuenta el peso, contenía 6 veces más plástico que plancton. Por supuesto, no sólo los animales marinos están expuestos a la contaminación derivada de los plásticos. La gente ingiere plásticos cada día, y está expuesta constantemente a una mezcla explosiva de sustancias químicas procedentes de la industria del plástico. ¿Cuáles son las consecuencias de todo el plástico que la humanidad está respirando, comiendo, bebiendo y absorbiendo? Obesidad, disminución de las tasas de fertilidad, cáncer entre otros muchos problemas. Si todavía estás buscando una razón para adoptar un estilo de vida más saludable y natural, ésta es una buena razón para evitar los tóxicos de los plásticos en tu vida tanto como te sea posible:

Pure & Healthy Magazine 26


El Mundo Se Está Quedando Sin Suelos Fértiles, los fertilizantes químicos, los cultivos transgénicos o genéticamente modificado son la causa principal.

E

Dr. Mercola

l mundo podría estarse quedando sin suelos fértiles, la capa que permite que las plantas crezcan. De acuerdo con un artículo publicado en el Time World1, la erosión del suelo y las tasas de degradación sugieren que tan sólo nos quedan cerca de 60 años de suelo fértil. El cuarenta por ciento del suelo agrícola en el mundo actualmente ha sido clasificado como degradado o seriamente degradado, este último significa que el 70 por ciento del suelo fértil ha desaparecido. Nuestro suelo se está perdiendo de 10 a 40 veces más rápido de lo que puede ser repuesto y nuestros sistemas de producción alimenticia son los culpables, que personifican el término “insostenible”. Tomará décadas o incluso siglos para poder regenerar los niveles del suelo.

La agricultura representa el 70 por ciento del consumo del agua fresca. Cuando el suelo no es apto, el agua se desperdicia- es absorbida por el suelo y pasa el sistema de la raíz de la planta. Actualmente, tenemos una escasez global de agua que se espera empeore en los próximos 20 a 30 años, así que esto es lo último que necesitamos. Se espera que la degradación del suelo cause una pérdida del 30 por ciento de la producción de alimentos en los próximos 20 a 50 años- mientras que también se espera que la demanda de alimentos global aumente en un 50 por ciento durante este lapso de tiempo. Muchas personas, no se dan cuenta de que el suelo tiene vida y tiene una gran diversidad de microorganismo. Un puñado de tierra contiene más microbios que el número de personas que han vivido en nuestro planeta. Continúa próxima página...

Pure & Healthy Magazine 27


Estos organismos crean una poderosa sinergia con las plantas y el material orgánico reciclado, haciendo al suelo más resistente y mejor lugar para almacenar el agua y los nutrientes y mejor para nutrir las plantas. Los microbios necesitan carbón como alimento y estamos acabando con este elemento del suelo por medio del uso de fertilizantes químicos, el pastoreo excesivo, el arado excesivo y la quema de rastrojos en los campos para acelerar la rotación de cultivos. A todo esto súmele los cultivos transgénicos o genéticamente modificados que es otro golpe mortal para nuestros suelos.

Los Cultivos Transgénicos Ayudan a Destruir la Fertilidad del Suelo- Algo que Probablemente Es Irreversible

Lo último en ciencia parece sugerir que la cultivación de lantas transgénicas podría alterar seriamente la ecología del suelo reduciendo su diversidad microbiana, que aumenta la fertilidad del suelo con el paso del tiempo- algo que probablemente es irreversible.2 Como las plantas transgénicas están cubriendo cada vez más áreas de producción de alimentos en el mundo, incluyendo los Estados Unidos, China, India, Argentina y Brasil, la reducción de la fertilidad del suelo podría conducir a la hambruna en una escala nunca antes vista. Los mecanismos de esto están comenzando a ser entendidos y lo que antes era sólo una teoría cada vez se acerca más a la realidad ya que la ciencia revela cada vez más información sobre las consecuencias de la introducción de organismos transgénicos en el suelo. El mecanismo funciona más o menos así… Los elementos genéticos especiales (vector de ADN) están presentes en todas las plantas transgénicas. Este vector de ADN permite que las especies de microorganismos no relacionadas entre sí puedan unirse y también puede transferirse a microorganismos del suelo. La fertilidad del suelo depende de la presencia de una diversidad de microorganismos, todos tienen tareas distintas en el balance y la optimización del suelo. Pero cuando se unen a especies diferentes, el ecosistema del suelo pierde su diversidad, lo cual se ha comprobado daña la fertilidad del suelo.

Pure & Healthy Magazine 28


Hasta hace poco, la transferencia de genes entre las plantas transgénicas y las bacterias de suelo era tan sólo una teoría. Sin embargo, actualmente la ciencia ha demostrado que este mecanismo es una realidad y es lo peor que puede pasarle a nuestros suelos. Cabe señalar que se ha demostrado que este mismo proceso de transferencia de genes ocurre en su tracto gastrointestinal cuando consume alimentos transgénicosconvirtiendo sus intestinos en una fábrica de pesticidas.

El ADN transgénico es capaz de fusionarse con el ADN de otros organismos para crear nuevas variedades de microorganismos del suelo lo cual altera el equilibrio ecológico. Estos nuevos organismos, lo suficientemente virulentos, podrían esparcirse por medio del viento y el agua comprometiendo la fertilidad del suelo a una gran escala.

La Transferencia Horizontal de Genes Ha Sido Confirmada por la Ciencia

Un estudio suizo4 mostró que las lombrices adultas alimentadas con maíz Bt transgénico perdieron el 18 por ciento de su peso inicial, lo que sugiere que el ADN GM podría tener efectos tóxicos a largo plazo en las lombrices. Las lombrices de tierra son los principales descomponedores de la materia muerta y orgánica en el suelo y son las principales contribuyentes con el reciclaje de nutrientes. Un estudio anterior5 demostró que tanto las lombrices como los colémbolos (otros invertebrados pequeños que viven en el suelo) pueden verse afectados de forma negativa por los cultivos transgénicos. También se ha demostrado que el glifosato puede ser tóxico para los rizobios, una bacteria del nitrógeno6. Esta bacteria es importante porque el nitrógeno es el nutriente del que el suelo comúnmente es deficiente.

Las siguientes complicaciones enfatiza la seriedad de los peligros introducidos por los cultivos transgénicos: El ADN de las plantas transgénicas no se descompone fácilmente en el suelo y puede ser absorbido por las partículas y microbios del suelo. La acumulación de ADN extraño podría provocar la pérdida acumulada de la diversidad del suelo durante las cosechas repetidas. A diferencia de las afirmaciones de Monsanto cuando se aprobó por primera vez el uso del cultivos transgénicos, los genes Bt (Bacillus thuringiensis) no se descomponen, por las razones ya expuestas, por lo que puede acumularse en el suelo produciendo toxinas Bt, dañando los organismos que son vitales para la fertilidad del suelo. Una investigación de la Universidad de Nueva York3 confirma que las toxinas Bt no se descomponen por los microbios del suelo y que en realidad se acumulan, las toxinas mantienen su capacidad de matar insectos, lo cual podría crear súper-insectos que ponen en peligro el ecosistema.

Los cultivos transgénicos están afectando adversamente nuestra biología del suelo de muchas maneras. Existen diferencias observadas en las bacterias que ocupan las raíces de las plantas y cambios en la disponibilidad de los nutrientes. Muchos estudios demuestran que el glifosato puede tener efectos tóxicos en los microorganismos y puede estimularlos hasta germinar esporas y colonizar los sistemas de las raíces. También se ha demostrado que el glifosato inmoviliza el manganeso, un nutriente esencial de la planta. En general, el glifosato disminuye la salud y el valor nutricional de las plantas en las que es rociado, así como en el suelo. Los dos principales tipos de alimentos transgénicos- cultivos tolerantes a los herbicidas y cultivos que producen pesticidasson tecnologías imprecisas llenas de consecuencias, incluyendo cientos de miles de mutaciones genéticas que tienen efectos desconocidos en la salud humana. El glifosato y los cultivos transgénicos podrían estar llevando a la raza humana al precipicio.

Referencias:

1 TimeWorld December 14, 2012 2 PSRAST December 14, 2010 3 EdenFoods 4 Mol Ecol April 2003 5 American Scientist March 2001 6 Non-GMO Report http://espanol.mercola.com/

Pure & Healthy Magazine 29


de la Tierra incrementa el oxígeno de las células, facilitando el sueño, la curación y reduciendo las inflamaciones. Los imanes trabajan con el mismo principio que la acupuntura, equilibrando el flujo de energía, pero sin la utilización de agujas.

¿Qué es el Biomagnetismo Medicinal?

Uso de imanes

Salud

para la

Por: Camile Albino

El

magnetismo es una de las fuerzas naturales más poderosas que existen. Todas las células poseen un campo magnético con dos polos, positivo y negativo, que forman parte de campos más extensos en los tejidos a los que pertenecen. Como sistemas electromagnéticos, nuestros cuerpos existen en equilibrio bajo la influencia de fuerzas magnéticas positivas y negativas. Una de estas fuerzas, es el poderoso campo magnético negativo ejercido por la corteza terrestre, aunque durante el día experimentamos una fuerza positiva procedente del Sol. Por la noche, el campo magnético negativo

El magnetismo ya era conocido desde antes de la Grecia clásica y se ha venido utilizando como una herramienta terapéutica para tratar muchas dolencias, pero su investigación en la actualidad ha avanzado en manos del Dr. Isaac Goiz Durán, quien tras 20 años de experiencia, ha logrado realizar un mapa del cuerpo en el que se localizan los pares de polos magnéticos directamente relacionados con diversas patologías. A esta terapia, se le llama Biomagnetismo Medicinal. El Par Biomagnético o Biomagnetismo Medicinal, utiliza pares de imanes colocados en puntos concretos del cuerpo para reequilibrar el pH y así eliminar virus, bacterias, hongos y parásitos, ayudando de este modo de manera natural, fisiológica y eficiente al organismo a recuperar su equilibrio que puede conllevar a la salud. La salud de nuestro organismo va unida a un pH o nivel de acidez cercano al punto de neutralidad (ph = 7), dependiendo de cada tejido y sus necesidades energéticas. Cuando ocurre una infección o una disfunción orgánica, el pH de la zona afectada se altera, volviéndose ácido (exceso de iones H+) o alcalino (exceso de iones OH-). Paralelamente, el pH de otra zona del cuerpo se polariza en la dirección contraria, ya que el número total de iones H+ y de iones OH- en el cuerpo debe ser idéntico. De este modo, se forma en el cuerpo un Par Biomagnético compuesto por dos polos de signo contrario que entran energéticamente en resonancia biomagnética. El foco ácido o positivo es propicio para el desarrollo de virus y de hongos, mientras que en el foco alcalino o negativo se desarrollan bacterias y parásitos. Del mismo modo que no puede crearse un foco ácido sin que se cree al mismo tiempo otro foco alcalino, también los microorganismos se asocian en simbiosis para crear su característica patógena. Esta es una de las principales innovaciones del Par Biomagnético.

Pure & Healthy Magazine 30

Continúa próxima página...


Pure & Healthy Magazine 31


Como terapeuta de Biomagnetismo puedo identificar, siguiendo mis protocolos diagnóstico-terapéuticos, los pares biomagnéticos alterados, los cuales pueden estar asociados a microorganismos. Al colocar la polaridad positiva o negativa de los imanes en los focos ácidos o alcalinos de los pares biomagnéticos desequilibrados, puedo también reequilibrar el pH del organismo hasta llevarlo a su Nivel Energético Normal, y en estas condiciones de armonización energética, los microorganismos patógenos no pueden sobrevivir y el consultante mejorará en la mayoría de los casos de una manera natural, ya que la homeostasis del organismo se encarga del proceso. A fecha de hoy, hay identificados más de 300 pares biomagnéticos, cada uno asociado por su sintomatología similar a un microorganismo o a una patología. Estos pares pueden además combinarse entre sí, aumentando enormemente las posibilidades diferentes de pares combinados. Es por ello que no existen dos enfermos iguales. La medicina tradicional suele catalogar las enfermedades de acuerdo a una sintomatología común (faringitis, laringitis, bronquitis, gastritis, síndrome tal o cual, etc.). Por el contrario, el Biomagnetismo se centra en la causa que está produciendo esa enfermedad. Y cuando se logra reequilibrar esa causa, la sintomatología del paciente tenderá a desaparecer progresivamente. El Biomagnetismo puede abordar con éxito parcial o total una gran mayoría de enfermedades, osteoarticulares, nerviosas, disfuncionales, autoinmunes, respiratorias, dermatológicas, hematológicas, cardiovasculares, gastrointestinales, hepáticas, renales, ginecológicas, genitourinarias y venéreas, oculares, bucales, tumorales, etc., al equilibrar energéticamente al organismo. Pero lo más importante del Par Biomagnético es su valor preventivo. La medicina tradicional no reconoce la enfermedad hasta que no aparece el primer síntoma o signo detectable por el médico. Pero si un paciente se hace chequeos biomagnéticos periódicos, no albergará pares biomagnéticos durante mucho tiempo en su sistema. Por consiguiente, los microorganismos patógenos no tendrán opción de asociarse entre sí dentro del organismo. Y al no hacerlo, la sintomatología no llegará a producirse, al menos no lo hará de manera virulenta, agresiva o degenerativa. Y la enfermedad simplemente no aparecerá en una gran mayoría de casos. Es decir, habrá un equilibrio energético saludable.

Camile Albino: Terapista certificada por el centro de biomagnetismo médico Anahuacalli de México, posee un grado Asociado en Tecnología radiológica, Bachillerato en ciencias radiológicas con concentración en CT SCAN & MRI. Su práctica es en el Centro de Sanación, Aguadilla, P.R. Tel: (939) 645-0557 (Llamadas, Texto o WhatsApp), i nfo@biomagnetismomedicinal.net, www.biomagnetismomedicinal.net.

Pure & Healthy Magazine 32


El BPA es un ingrediente común en muchos plásticos, como los que se utilizan en las botellas de agua y juguetes infantiles, así como en el recubrimiento de la mayoría de los productos enlatados. Se descubrió recientemente que, incluso muchos recibos de caja registradora contienen esta sustancia química.

Los Índices de Infertilidad están Aumentando al Igual que Disminuyen los Conteos de Espermas

A

unque muchas personas no lo crean, existen clínicas de fertilidad con filas de espera similares a salas de emergencias. En la actualidad, la infertilidad es más común de lo que muchas personas piensan. Se estima que cada año, 1 de cada 6 parejas en Estados Unidos tiene problemas para concebir y hay evidencias convincentes de que las sustancias químicas ambientales interruptoras hormonales son, en parte, las culpables.

El problema del conteo bajo de espermas se ha vuelto tan grave que, durante las últimas décadas, la Organización Mundial de la Salud ha tenido que disminuir cada vez más la cantidad que se considera 'normal' en el conteo de espermas para que no se clasifiquen demasiados hombres como infértiles. Las sustancias químicas que podrían interrumpir el conteo de espermas y su calidad son ubicuas o sea “está en todas partes” en el mundo moderno actual. Asechan en los productos para el cuidado personal, recipientes de comida, tubos médicos, juguetes y más. El bisfenol-A (BPA) y los ftalatos son dos de los culpables más conocidos.

Bisfenol A (BPA)

El BPA es tan ubicuo que hasta se ha detectado en la sangre del cordón umbilical del ¡90 % de los bebés analizados! Estudios recientes, han confirmado la sospecha de que el BPA está afectando la fertilidad masculina, principalmente, al reducir la calidad del semen. En uno de tales estudios, que brindó las primeras evidencias epidemiológicas de un efecto adverso en la calidad del semen, se publicó en la revista “Fertility and Sterility”. Los investigadores encontraron que los niveles más altos de BPA en la orina estaban relacionados significativamente con una menor concentración de esperma.

Menor concentración de esperma Menor conteo total de esperma Menor vitalidad del esperma Menor movilidad del esperma En comparación con aquellas personas que no tuvieron un nivel detectable, los hombres con niveles perceptibles de BPA tuvieron más que: Tres veces el riesgo de menor concentración de esperma y menor vitalidad del esperma Cuatro veces el riesgo de menor conteo de esperma Dos veces el riesgo de menor movilidad del esperma En las mujeres, el BPA también puede reducir la probabilidad de la fertilización in vitro (FIV) exitosa, al interferir con la calidad de los ovocitos (óvulos inmaduros). Dos estudios recientes autentifican esto. Uno encontró una relación inversa entre la concentración de BPA y la fertilización normal y el otro encontró que "se detectó BPA en la orina de la mayoría de las mujeres que se sometían a un FIV y estuvo inversamente relacionado con el número de ovocitos recuperados y los niveles máximos de estradiol".

Ftalatos Los ftalatos son otro grupo de sustancias químicas que causan estragos en la salud reproductiva. La exposición a los ftalatos puede ocasionar el descenso testicular incompleto en los fetos, menor conteo de espermas, atrofia testicular o anormalidades estructurales e inflamación en los recién nacidos. Los ftalatos se encuentran comúnmente en los suelos de vinil, detergentes, plásticos automovilísticos, jabón, champú, desodorantes, fragancias, aerosoles para el cabello, esmaltes de uñas, bolsas de plástico, empaques para alimentos, mangueras para el jardín, juguetes inflables, bolsas para almacenar la sangre, tubos médicos intravenosos y más. Continúa próxima página...

Pure & Healthy Magazine 33


Pure & Healthy Magazine 34


Un Aumento del 200 % en los Defectos de Nacimiento en los Genitales Masculinos Según el documental, es probable que las sustancias químicas que confunden los géneros sean las culpables del aumento del 200 % en los defectos de nacimiento en los genitales masculinos de los años recientes, y destaca a una mujer que cree que los testículos no descendidos de su hijo entran en esta categoría.

y a que sus testículos no desciendan por completo, lo que ocasiona un menor desarrollo reproductivo. La sustancia química también parece hacer que los tractos genitales generales de los niños sean ligeramente más femeninos. Se cree que los ftalatos tienen estos efectos adversos porque reducen la síntesis de la testosterona al interferir con una enzima necesaria para producir la hormona masculina.

En 1996, el Congreso aprobó una Ley de Protección a la Calidad de los Alimentos, que requería que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) iniciara el Programa de Detección de los Interruptores Endocrinos (EDSP, por sus siglas en inglés) para analizar los pesticidas y otras sustancias químicas ambientales y obtener su potencial de afectar los sistemas endocrinos de los animales y los seres humanos. Según la EPA:

Incluso los Más Vulnerables Están Siendo Inundados con Sustancias Químicas que Confunden los Géneros

"En la década de los 90, algunos científicos sugirieron que ciertas sustancias químicas podrían estar interrumpiendo los sistemas endocrinos de los humanos y la vida silvestre. Una variedad de sustancias ha demostrado interrumpir los sistemas endocrinos de los animales en los estudios de laboratorio y evidencias convincentes muestran que los sistemas endocrinos de algunos peces y animales silvestres se han visto afectados por los contaminantes químicos, lo que ha ocasionado problemas reproductivos y del desarrollo".

Los estudios han demostrado que los bebés prematuros están expuestos a una concentración extremadamente alta de ftalatos, que se utilizan bastante para fabricar plásticos como el cloruro de polivinilo (PVC, por sus siglas en inglés) usado en los tubos y otros equipos médicos. Con cada tubo de plástico al que se conecta un recién nacido, aumenta el índice de exposición a los ftalatos. Y, para aquellos bebés prematuros que pasan semanas o meses en la unidad de cuidado intensivo neonatal, los niveles de exposición pueden ser extraordinarios.

Trastornos de la lactancia

"Síndrome de disgenesia testicular": un síndrome que involucra el criptorquidismo, (testículos no descendidos), hipospadias (defecto de nacimiento en el que la apertura de la uretra está en la parte inferior del pene, en vez de en la punta), oligospermia (bajo conteo de esperma) y cáncer testicular.

Interferencia con la diferenciación sexual en el útero

Glándula prostática de mayor tamaño

Ciclos ovulatorios dañados y síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Varias interrupciones hormonales

Pubertad temprana o tardía

Cáncer de seno o miomas uterinos

Sin embargo, a pesar de que han pasado casi dos décadas desde el inicio del programa, el mercado está, literalmente, inundado de sustancias químicas que tienen el potencial de causar estragos en la salud reproductiva, especialmente cuando la exposición ocurre en el útero o durante la infancia (como es el caso a menudo). Las evidencias más sólidas que muestran que la exposición a las sustancias ambiéntales puede ocasionar la interrupción de la función del sistema endócrino, provienen de los cambios extraños que se han observado en una variedad de especies silvestres, como los peces machos que se transforman en hembras; ranas que desarrollan varios defectos, como múltiples testículos u ovarios; y los osos hermafroditas, por nombrar algunos. Los efectos también se observan en los seres humanos. Por ejemplo, los ftalatos, que son sustancias químicas interruptoras endocrinas, se han relacionado con la atrofia testicular o la anormalidad estructural. En los experimentos con ratas, los ftalatos han demostrado bloquear la acción de los andrógenos fetales, que afecta el desarrollo sexual en los hijos varones, lo que causa testículos no descendidos al nacer y tumores testiculares en la madurez. Los estudios han encontrado que los niños cuyas madres estuvieron muy expuestas a los ftalatos durante el embarazo, fueron mucho más propensos a tener ciertos rasgos desmasculinizados y a producir menos testosterona. Mientras más expuesta esté una mujer embarazada a una cantidad alta de ftalatos, mayor será el riesgo de su hijo de tener genitales más pequeños

Pure & Healthy Magazine 35


Hamburguesas

de frijoles negros con un toquecito picante

Me

encanta una buena hamburguesa vegetariana, pero mis experiencias de hamburguesas en restaurante vegetariano, casi siempre me han defraudado. La diferencia está en los ingredientes y en la forma de cocinarlos. A mis hijos les encanta estas hamburguesas de frijoles negros;

Sírvela con papitas fritas y una ensalada verde con aguacate, fácil y nutritiva! 1 TBL “tablespoon” harina de linaza 1/4 taza de agua 1 (16 onzas) de frijoles negros, escurridos y enjuagados 1/2 pimiento verde, cortado en trozos pequeños 1/2 cebolla, cortada en trozos pequeños 3 dientes de ajo, pelados 1 TBL “tablespoon” chile en polvo 1 TBL “tablespoon”comino 1 TBL“tablespoon” tailandés salsa de chile, o su salsa picante favorita 1/2 cucharadita de sal de mar o Himalaya Pimienta fresca molida al gusto 3/4 taza de Pan rallado “Bread Crumbs”

Añadir las verduras picadas, especias, mezcla de semillas de lino y el pan rallado a los frijoles negros y mezclar bien para combinar. Dependiendo del tipo de pan rallado utilizado, puede que tenga que añadir más. Usted quiere que sus hamburguesas se mantenga unidas en la parrilla o sartén, pero no agregue demasiado por que se tornaran demasiado seco! Forma entre 5 a 6 hamburguesas y ponlas en la parrilla o sartén por 7-8 minutos por cada lado. Consejitos: Después de formar sus hamburguesas empanadas, póngalas en la nevara por una hora o dos por lo que le ayudara a que se mantengan unidas al cocinarlas y no se agrieten. Usa un Pan Integral o Gluten Free.

Nutrición Porciones: 5 hamburguesas Por porción: 380 calorías (27 de la grasa), 3 g grasa total, 0,6 g de grasa saturada, colesterol 0 mg, 179 mg de sodio, carbohidratos totales 68.5g (15,8 g de fibra dietética, azúcares 3,8 g), 22,1 g de proteínas, 17% de vitamina A, 33% de vitamina C, 16% de calcio, 35% Hierro

Puntos positivos: Bajo en grasas saturadas y sodio, colesterol, alta en fibra dietética, manganeso, magnesio, potasio, y tiamina

Combine la harina de linaza y el agua en un frasco con tapa de cierre hermético y agitar enérgicamente durante 15 segundos. Ponga a un lado para espesar. En un tazón grande, maje los frijoles negros con un machacador o tenedor hasta que estén espesos y pastosos. Combine el pimiento verde, la cebolla y el ajo en un procesador de alimentos y mezcle hasta que esté bien picado. Pure & Healthy Magazine 36


FARMACIA AGUADA FARMACIA ALONDRA ABUNDANT LIFE FARMACIA MI BUEN VECINO FARMACIA DEL PUEBLO FARMACIA NUESTRA FARMACIA FARMACIA BORINQUEN FARMACIA JIREH FARMACIA PORTA DEL SOL FARMACIA PALMAR FARMACIA FERRARI FARMACIA ESTEVES CEMI FARMA FARMACIA MALEZAS FARMACIA MODELO FARMACIA SAGRADO CORAZÓN FAMILY PHARMACY FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA SAGRADO CORAZÓN, INC CANDELARIA HEALTH FOOD DORA’S HEALTH FOOD FARMACIA VILLA TOLEDO HEALTHY BODY MR. NATURAL SUPER FARMACIA LÓPEZ FARMACIA DEL CARMEN PERSONAL NUTRITION NATURAL WONDER LA ZANAHORIA HEALTH FOOD STORE METAMORFÓSIS NATURAL NUTRITION CENTER SUPER ENERGY NATURAL ORGANICS MR. NATURAL A MI GUSTO SUPER LIFE HEALTH FOOD FRESHMART FARMACIA ARLEEN ALOE VERA PRODUCTOS NATURALES MARY’S HEALTH FOOD WELLNESS NATURAL STORE CAMUY H FODD LINAJE NATURAL FARMACIA BELMONTE NUTRITION EXPRESS FRESHMART CAROLINA JARENA HEALTH FOOD & MORE LA CARRETA NATURAL NATURAL SECRET’S ALEX’S HEALTH FOOD CENTRO NATURAL DE CAYEY VEGGIE & NATURAL HEALTH FOOD NOVA ERA HEALTH FOOD CENATUR FRESHMART ESSENTIAL ORGANICS HEALTH FOOD VERDE NATURA HEALTH FOOD EDEN HEALTH FOOD FARMACIA SANTA ISIDRA LA NATURA HEALTH FOOD THE HEALTH FOOD STORE THE QILONG - TAU HEALTH FOOD CENTRO NATURAL RINCONCITO NATURAL VITAMIN SHOPPE BELIEVE NATURAL HF VIVAMAS HEALTH FOOD FARMACIA PLAZA ALTA LUIS PHARMACY #7 FRESHMART PRODUCTOS NATURALES Y ALGO MÁS FRESHMART FARMACIA CAMPO ALEGRE FARMACIA LECHUGA NATURES WONDERS HEALT FOOD FARMACIA GARCIA FARMACIA SAN MARCOS FARMACIA SAN MIGUEL FARMACIA EL NORTE FARMACIA LA MONSERRATE FARMACIA BELMONTE

AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AGUADILLA AÑASCO AÑASCO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO ARECIBO BARCELONETA BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN BAYAMÓN CABO ROJO CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAGUAS CAMUY CAMUY CABO ROJO CANÓ VANAS CAROLINA CAROLINA CAROLINA CAYEY CAYEY CAYEY CAYEY CIDRA COAMO CONDADO DORADO DORADO FAJARDO FAJARDO FAJARDO FAJARDO GUAYAMA GUAYAMA GUAYAMA GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUAYNABO GUÁNICA HATO REY HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HATILLO HORMIGUEROS HORMIGUEROS

787- 8686240 787-868-1377 787-868-0945 787-868-7711 787-868-5890 787-868-2300 787-882-1535 787-882-7900 787-891-6835 787-891-9158 787-891-0007 787-841-5151 787-546-3195 787-890-5515 787-891-4723 787-882-0135 787-890-8822 787-826-7777 787-826-3190 787-615-8836 787-879-8581 787-817-4747 787-880-1780 787-879-8542 787-879-5058 787-878-3510 787-817-0787 787-970-2828 787-798-4390 787-342-6966 787-785-4544 787-780-0020 787-785-1415 787-785-4497 787-215-1670 787-357-7575 787-905-7800 787-746-5952 787-746-1222 787-744-1251 787-223-9004 787-898-5449 787-382-7002 787-851-1500 787-536-7366 787-762-7890 / 7800 787-750-8533 787-244-5033 787-223-2761 787-738-7540 787-738-7969 787-535-9141 787 739-4404 787-803-5109 787-999-7800 787-796-8181 787-278-0022 787-863-7060 787-863-2070 787-426-3749 787-863-6333 787-210-5747 787-864-0948 787-866-8693 787-781-8501 939-204-8622 787-792-2464 787 272-1290 787-720-5214 787-622-7800 787-315-6238 787-282-9107 787-898-8616 797-898-0501 787-815-2014 787-898-3975 787-898-2525 787-898-4190 787-262-4901 787-935-7272 787-849-0749

FARMACIA CONSTANCIA PORTA DEL SOL HEALTH FOOD NATURAL SECRETS HEALTH MART VIDAMAX HEALTH FOOD FARMACIA CENTRAL FARMACIA LAS COLINAS FARMACIA LOS ANGELES FARMACIA MORIAH ISABELA DRUG FARMACIA CHAVES ISABELA FORMA EXPRESS SUPER FARMACIA REBECA BE NATURAL FARMACIA CARIMAR NATURAL STORE RICA VIDA #1 RICA VIDA #2 SUPER FARMACIA FARMACIA SAN JOSÉ PHARMA MAX LA CANDELARIA FARMACIA SAN PABLO SAN PEDRO RAINBOW HEALTH FOOD FARMACIAS CARIMAS FARMACIA LUMEN MÉNDEZ FARMACIA EL CENTRO FARMACIA COOPERATIVA DE LARES FARMACIA SAN JOSÉ FARMACIA GRITO DE LARES BELLA VISTA GIFT SHOP FARMACIA LA CANDELARIA FARMACIA GLORIEL NATUCENTRO NATURAL FOOD CENTER NATURALEZA HEALTH FOOD FARMACIA YOMAR FARMACIA LUCIANO FARMACIA BELMONTE FARMACIA CONSTANCIA SUPER FARMACIA FAMILIAR NATUCENTRO MAY PHARMA MAX PHARMA MAX FARMACIA SERRANO MIRADERO MR. NATURAL DORA’S HEALTH FOOD ARMONÍA NATURAL FARMACIA PALMAR FARMACIA EL BUEN PASTOR 2 SUPER FARMACIA FAMILIAR FARMACIA TU SALUD FARMACIA NUEVA FAMILY PHARMACY BEST PHARMACY SUPER FARMACIA BABILONIA FARMACIA SAN JOSÉ LA ESPERANZA HEALTH FOOD NAGUABO HEALTH FOOD FARMACIA ACADÉMICA EDEN NUTRITION CENTER FARMACIA COTO LAUREL ISLAND NATURAL HEALTHY LIFE NUTRITION CENTER FARMACIA LOURDES LAS MONJITAS HEALTH FOOD FARMACIA GABRIELA FARMACIA LORRAINE FARMACIA DEL SUR CENTRO NATURAL LINAJE NATURAL FARMACIA RAISA FARMACIA NOGUERA THE HEALTH FOOD STORE THE HEALTH FOOD STORE EXPRESS VIDA NATURAL FARMACIA SAGRADO CORAZÓN FARMACIA CENTRAL EXPRESS FARMACIA NUEVA FARMACIA OMEGA TARZAN HUNT HEALTH FOOD FARMACIA LAS CASAS CENTRO DE SALUD MÉDICO DUARTE HEALTH MAGNETIC STORE CLÍNICA DE MEDICIANA ALTERNATIVA EL NUEVO LUCERO DE LA SALUD

Pure & Healthy Magazine 37

HORMIGUEROS HORMIGUEROS HUMACAO HUMACAO HUMACAO ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA ISABELA JUNCOS JUANA DÍAS JUANA DÍAS JUANA DÍAS LAJAS LAJAS LAJAS LAS PIEDRAS LEVITTOWN LARES LARES LARES LARES LARES MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MAYAGÜEZ MANATÍ MANATÍ MANATÍ MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA MOCA NARANJITO NAGUABO PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE PONCE QUEBRADILLAS RINCÓN RINCÓN RÍO GRANDE RÍO GRANDE RÍO GRANDE SABANA GRANDE SABANA GRANDE SAN GERMÁN SAN GERMÁN SAN GERMÁN SANTURCE SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN

787-849-1714 787-849-1513 787-223-2761 787-392-4988 787-852-6931 787-872-2630 787-830-7777 787-872-5943 787-872-0948 787-872-2560 787-872-4545 787-872-1930 787-872-5943 787-609-6364 787-872-2860 787-734-2490 787-873-3746 787-837-0358 787-837-1980 787-899-1693 787-808-1585 939-214-7205 787-733-3434 787-784-5265 787-897-2050 787-897-3340 787-897-2464 787-897-1500 787-563-0137 787-834-6000 EXT 11105 787-832-3284 787-832-2432 787-834-1588 787-833-4911 787-833-3495 787-8324104 787-832-6645 787-831-2212 787-265-4114 787-265-5910 787-834-1588 787-805-4000 787-832-5555 787-265-2684 787-884-4071 787-854-7006 787-898-3888 787-891-9158 787-877-9922 787-877-7322 787-818-1345 787-877-6890 787-826-2545 787-551-8005 787-818-0018 787-877-4370 787-445-3166 787-874-5532 787-848-1295 787-840-4850 787-848-2245 787-813-1122 787-241-8702 787-842-1314 787-841-3833 787-290-1953 787-843-1838 787-944-0098 787-813-0600 787-895-4627 787-823-2929 787-823-1704 787-888-8686 787 801-4488 787-888-2365 787-873-7676 787-873-2470 787-892-5290 787-264-4965 787-951-1239 787-726-3350 787-773-3250 787-782-5767 787-7517799 787-273-1313


Directorio de servicios THE DRUGSTORE BOUTIQUE EUROSDERM SPA FAMILY HEALTH FOOD HEALTH4LIFE - LOS PASEOS NATURALISIMO HEALTH FOOD VIGOR HEALTH FOOD FARMACIA FAIR VIEW FARMACIA DEL CARMEN CENTRO NATURAL FARMACIA YANI NATURAL PATH FARMACIA PEPINO FARMACIA NUEVA CENATUR BR HOME MEDICAL FARMACIA DOS BOCAS THE HEALTH FOOD STORE HERBAL HERBAL HIMALAYA HEALTH FOOD TERRUÑO HEALTH FOOD NATURAL LIFE HEALTH FOOD ALTA SALUD CENTRO HEALTH FOOD EVELYN HEALTH FOOD VEGA BAJA HEALTH FOOD AYURVEDICS AL NATURAL Y ALGO MÁS NATUROLA HEALTH FOOD CENTRO NATURAL DE RESERVA RICA VIDA #3

SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SAN JUAN SALINAS SAN SEBÁSTIAN SAN SEBÁSTIAN SAN SEBÁSTIAN SAN SEBÁSTIAN TOA BAJA TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO TRUJILLO ALTO VEGA ALTA VEGA ALTA VEGA BAJA VEGA BAJA VEGA BAJA VEGA BAJA VIEJO SAN JUAN VILLALBA YABUCOA YAUCO YAUCO PLAZA

787-725-2202 787 775-4779 787-767-2019 787-685-0051 787- 724-0088 787-751-8775 787-760-0024 787-748-0880 787-824-7070 787-896-1212 787-896-7323 787-896-3090 787-896-2080 787-795-5590 787-761-8870 787-283-1920 787-755-8887 787-761-0170 787-270-6262 787-605-8166 787-858-0029 787-633-1179 787-410-6949 787-858-1556 787-721-4369 787-373-4303 787-893-4370 787-267-4731 787-267-5313

Pure & Healthy Magazine 38


Disponible ahora en:


Profile for Pure & Healthy

Pure and Healthy Magazine junio-julio 2016  

Revista de salud en Puerto Rico.

Pure and Healthy Magazine junio-julio 2016  

Revista de salud en Puerto Rico.