Page 1

fanzine local

|

lectura breu que informa

|

nĂşmero 16 setembre

|

el prat

|

www.hdoso.net


editorial

Edita: Barcelona Eventos scp Av. Anselm Clavé, 33 - 902 87 66 23 www.barcelonaeventos.com Coordinación y dirección creativa: David Domínguez Dirección comercial y contrataciones: Jose A. Peironcely 675 56 55 11 Maquetación: www.vamaca.com Diseño portada: Seres Urbanos Fotografía: Photoarte Polar, www.jordivic.com Imprime: Copy Prat - Xprint S.L. www.copyprat.com Depósito Legal: B-19502-2009 ISSN: 2013-424X

R

Un millón de gracias a: Patricia Durán, Ahmed y Anxo Armesto, Sandra Corominas, Beatriz Verdejo, Vanessa Martínez, S2k, Alex y Sandra, Rocío Aparicio, Sergio Domínguez, a más de un@ que aporta su granito y, por supuesto, a ti que la estás leyendo. HdosO no se responsabiliza de las opiniones expresadas y/o contenidos que puedan ser expresados por colaboraciones y redactores que, de forma errónea, se puedan malinterpretar. HdosO pretende ser una publicación de la gente del Prat para la gente del Prat sin pretensiones, ni ideales políticos, religiosos o de otra índole.

amb el suport:

Suspirando y casi sin darnos cuenta retomamos la rutina después de un verano que esperamos os haya cundido y el cual, estoy seguro de que se os ha hecho corto. Atrás queda la arena ensuciándonos los pies, la terracita bajo la sombra, el coche fantástico, el chancleteo de la gente paseando a la fresca y el amor bajo la luna con olor a “aftersun”. ¡Y cómo nos gusta disfrutar de todos esos tópicos que forman parte de cada periplo veraniego! Cuando leas esto, seguro que ya habrás retomado tu rutina y ya estés pensando en el verano que viene. En este número os daremos algunos consejos útiles para superar esa traumática “vuelta”, conoceremos a personajes de nuestro pueblo, también a saharauis y salvadoreños, viajaremos a la ciudad del ocio y el glamour por excelencia y tendremos, de forma esquematizada el programa de nuestra “Festa Major”, entre otros contenidos seleccionados para ti y cumpliendo también con nuestro compromiso de “vuelta a la rutina”. Yo, personalmente, creo que el secreto de conservar la felicidad después de las vacaciones es que realmente te guste lo que haces. Alguien dijo alguna vez que más alta vuela la cometa cuanto más en contra tiene el viento… Así que ánimo pues la fiesta continúa y suerte en el nuevo curso para colaboradores, anunciantes, diseñadores, correctores, redactores que hacéis posible este proyecto, pero sobretodo a ti. Disfrutad y que seáis muy felices. David Domínguez

FE DE ERRATA: En la publicación de julio-agosto 09 la crónica del esperanzah festival aparecía firmada por beatriz verdejo, cuando en realidad el artículo pertenecía a Alex M.


4 8 12 16 18 22 23 26 28 32 36 40 42 46

José María Mateo Projet Atlas Seres Urbanos Calamar Verano 2009 Cambio Climático Història del Prat Festa Major Bosque HdosO Síndrome Postvacacional Las Vegas Hot Rod Tsunami ASCA El Prat amb el Sàhara Cine Capri


José María MATEO Bombero de profesión, deportista por vocación

¿Cuántos años llevas  apagando fuegos? Mi primer año como bombero de Barcelona coincidió con las Olimpiadas, entonces yo tenía 27 años. Llevo exactamente 18 años en esta profesión.

Gent del Prat

En tantos años habrás vivido situaciones complicadas, ¿pero si tuvieras que elegir una? Realizamos un rescate de una anciana en una sexta planta. Sentada en la ventana del

4


¿Alguna situación curiosa? Una vez fuimos a rescatar a un ladronzuelo de una primera planta que subió por un árbol para llegar a los balcones  para robar en unas oficinas; Acabo llamando a la policia porque tenia miedo a bajar por donde había subido. Nosotros fuimos con el coche

Gent del Prat

comedor con las piernas hacia fuera para tirarse porque el comedor estaba en llamas y era la única salida. Abordamos la situación desde el terrado, unos 4 metros por encima de la anciana que parecía que se iba a tirar en medio de una humareda muy densa. La única forma de acceder cerca de la mujer era a través de un pequeño balcón interior, ¡¡pero era un salto de 4 metros cargado con todo el equipo!! No lo pensé y salté. Desde la baranda del balcón y con la pierna estirada llegaba con la punta de la bota a la ventana de la abuela con una mano me agarraba a la tubería del gas y con la otra al balcón. Le dije que se sentara en mi pierna y que no tuviera miedo que no pasaría nada, y así lo hicimos, todo muy bien. Una vez en el balcón mis compañeros y yo pudimos sacar a la anciana por el terrado. Pero cuando mis compañeros vinieron a rescatarme a mí, la cosa ya estaba muy fea ya que el humo que subía hacia arriba quemaba a mis compañeros alejándolos de mí. Yo pensaba que de allí no salía. Me gritaron que saltara al edificio de al lado que estaba a unos seis metros mas abajo y unos 5 en diagonal. Una locura que me salvó la vida… salté y todo salió bien. Me rompí los meniscos de las dos piernas interno y externo quemaduras en las muñecas, manos y en el cuello. Pero aquí estoy para contarlo.

5


escalera para facilitarle el hospedaje a los calabozos de la policia nacional (un caso curioso).   ¿Qué tipos de competiciones realizas? A nivel de bomberos y policías se hacen competiciones a nivel mundial. La primera fue en Indianápolis, Estados Unidos. Allí conseguí mi primera medalla como bombero en natación, 400 metros libres quedando 3º y medalla de bronce en mi categoría.

Gent del Prat

¿En qué consisten las pruebas? Las competiciones consisten en pruebas deportivas como en cualquier olimpiada, fútbol, tenis, natación, baloncesto etc…, y pruebas especificas de bomberos y policías. Mi especialidad es la subida a un edificio de unas 40 plantas aprox. con todo el equipo. El bombero que sube más rápido gana la prueba. También participo en aguas abiertas, de unos 3 km. nadando en un lago o en mar.

6

¿Tenéis apoyo institucional? ¿Ayudas de algún tipo? En bomberos de Barcelona tenemos una agrupación deportiva formada por los mismos bomberos de Barcelona (A.C.E. Bombers de Barcelona). Esta agrupación debe estar formada unos 550 socios bomberos. También se celebra la cursa Nike de bomberos de Barcelona la primera semana de Abril desde hace 11 ediciones, siendo la segunda más importante de España por volumen de participantes y organización. Esta cursa nos genera unos beneficios

de 12.000 € cada dos años que nos da Nike por llevar el nombre de bomberos de Barcelona, y también nos equipa con ropa deportivas para nuestras secciones deportivas. Es un contrato que tiene firmado el ayuntamiento con Nike. El Ayuntamiento nos ayuda con 6.000 euros anuales para la agrupación. También intentamos sacar dinero con la venta de calendarios, lotería de Navidad, etc... Proyección, objetivos, próximas competiciones? Seguir aprendiendo como bombero en este trabajo tan bonito y interesante al mismo tiempo. Mi proyección en lo deportivo es seguir entrenando y luchando para estar bien en mis próximas competiciones: > David Domínguez

Próximos retos: - III Carrera Vertical Torre Espacio 2009, 19 septiembre (51 plantas con equipo completo) y (73 plantas en ropa deportiva) - Empire State Building Run Up  Nueva York  en febrero 2010 (86 plantas) - Olimpiadas de Bomberos y Policias Nueva York  en septiembre 2011. - El año que viene se quiere programar un circuito de escaleras a nivel de bomberos de 3 o 5 torres a nivel español, espero estar entre los mejores.


Explosión de colores con sonido mediterráneo, árabe, jamaicano, afro y pop

Gent del Prat

Hace tiempo que, desde Casablanca, Ahmed componía y soñaba sus canciones. Hace 20 años llegó para buscar un camino que le ayudó a plasmarlas después de juntarse con varias formaciones. Al fin en 2006, y con la ayuda, empeño y dedicación de Anxo (Atzojazz), ambos logran llegar a reunir una fabulosa banda, destinada a colorear y perfeccionar cada nota del repertorio con una excelente calidad.

8

En los últimos tres años, “Le Projet Atlas” ha estado trabajando en maquetas y mejoras en sus producciones, para poder llegar a hacer un buen disco y lo ha logrado ahora, con el álbum llamado como el mismo grupo, antes conocido como “Ahmed y los que toman café”.


Definiendo “Projet Atlas” y el significado que le dan al disco se podría decir que este trabajo es la mayor conjunción nunca lograda por Ahmed y Anxo. Conjunción músico-cultural que les ha llevado a empastar un sonido nuevo que, simplemente pretende y quiere divulgar la comprensión, el amor y el entendimiento entre las culturas del mundo. Cierto es que nos separan kilómetros, dunas, nubes, árboles… pero también es cierto que la cercanía es tan simple como la expresión de unas notas. Unas notas que componen una música que te hace bailar, sentir y volar…

Gent del Prat

El futuro se ve con optimismo, ya que están proyectando su música hacia varios países europeos y a finales de este 2009, “Le Projet Atlas” lanzará un nuevo álbum aún más rico y bondadoso… ¡sorpresas tienen que llegar!

9


Y, como es habitual pedimos un último comentario o reflexión a los lectores... Anxo: “Pues mirad, ahora entre nosotros y ya fuera de alguna burocracia que pueda interponerse en un formato de entrevista, Ahmed y Anxo, pretendemos daros toda la magia y buena vibración allá donde sea que nos encontremos. Nuestros amigos músicos, Manolo, Angelo, Marc, Alfons y Walter, también están dispuestos a daros todo lo que se les interponga entre las entrañas y el corazón… Así que solo quisiéramos decir que vuestra presencia hará de nosotros SIEMPRE mejores personas, y hará que lleguemos a llenar estadios, banquetes y comuniones (risas). Con todo nuestro amor, esperamos que vuestro camino en la vida sea lo más bien llevadero posible, y si nosotros aportamos algo, ¡AÚN MEJOR NOS IRÁ A TODOS!”

Gent del Prat

Gracias y hasta muy pronto…

10

Ahmed Lamliki: Cantante, Guitarra, Compositor. Anxo Armesto: Saxo, Coros, Samplers, Producción. Marc Sanz: Guitarras, Coros. Alfons Herrero: Guitarras. Walter Chiappini: Bajo, Coros. Manolo Benítez: Bateria. Angelo Manhenzane: Percusiones.


Seres Urbanos La creatividad de la calle

¡Buenas tardes chicos! ¿Vuestros nom bres? y Nosotros somos Kasto, Rarone, Maswel Mohö. Queda claro que estos son vuestros nom coo com bre bres artísticos. Y... ¿Un nom lectivo? es Por supuesto. Nos hacemos llamar “Ser Urbanos”.

Gent del Prat

o ¿Y a qué os dedicáis? Explicadnos un poc vuestro trabajo. CusBásicamente nos dedicamos a crear. y en as chap , tillas tomizamos gorras, zapa que la re sob e rfici definitiva cualquier supe poder dibujar.

12

¿Cómo os conocisteis? cíaKasto: Maswel, Rarone y yo nos cono ja pare es ö Moh y mos desde la infancia, de Rarone.


Gent del Prat

o Vuestro trabajo recuerda mucho al estil urbano... muy Sí, como en el colegio no éramos holas s buenos estudiantes, dedicábamo soy jo ras a nuestras inquietudes, al dibu bretodo al graffity. noResulta irónico que hace años éramos dipor as sotros los que pagábamos mult por rar cob bujar y hoy en día podemos ello.

14

¿Qué tipo de materiales usáis para ello? la Usamos sprays Montana, los de toda os cam Apli . látex y a Posc vida, rotuladores s una base de látex, los fondos los pintamo del uso el os mam reto te a spray, y finalmen brilátex para asegurarnos de la fijación, el jo. dibu del llo y la duración

n? ¿Qué trabajos habéis hecho y para quié un os men al r, icula part ho Sobretodo muc tes. clien tros nues de to sesenta por cien 0” Hemos diseñado para tiendas como “108 ¿Cómo os formáis como artistas? de a vent la a ican ded se - de Sant Boi, que Mohö: En su día hice el bachillerato artís para material de snow, skate, etc. También ño dise de tico y también tengo estudios de rgan enca se que a, elon “Glint” de Barc textil e ilustración. res, ñado dise nes jóve de dio aunar el talento Kasto: Yo me pasaba las horas de estu rentes paído exportando sus trabajos a dife cuan a dibujando. Pinté mi primera gorr ica o JaBélg os, Unid dos Es- ses como Esta tenía doce años, para un primo mío de a “Marina tiend la para Prat el - pón. Y aquí en tados Unidos. Me gustó mucho la expe Sports”. riencia y continué con ello. ha no que Maswel: Creo que soy el único tificativo me ¿Tenéis un estilo definido e iden pagado multas por ello (risas). Kasto ños? dise en/de vuestros inició en este mundillo. : No, más bien tocamos un poco de todo fity, graf al Rarone: Siempre le he dado y , stas reali jos dibu no, urba quier Ilustración, arte ahora hago lo mismo, pero sobre cual o todo tipo de pedidos. Nos han encargad tipo de objetos.


s ¿Os inspiráis o admiráis el trabajo de otro artistas? se Sí, por ejemplo “Belin” un Cordobés que eBarc de ok” “Ber , ismo rreal dedica al hipe adey iores inter de ños dise lona que hace un más pinta gorras para el Reino Unido; es Grade ” “Sex ol. Scho Old la graffitero de de nada, también conocido como el niño gran un es que en” Ryd c “Mar las pinturas o o pintor que se dedica al “freak art” plasmad os. lienz en principalmente ¿Algún artista pratense a añadir? de Por supuesto, también nos gusta el arte o”, “Rez k”, “Spli son o com s algunos pratense ro”. “Carro” y “Ast ¿Futuros proyectos en mente? ir Nos han ofrecido la oportunidad de tratro nues trar mos para s como invitado de bajo, a festivales como “Duplex Style” y Bmx na, urba ra cultu la re Ponferrada sob cele , zah” eran “Esp el fué ero Skate. El prim

brado este verano en El Prat. ¿Cuáles son vuestros objetivos? esPrincipalmente continuar diseñando y ajo. trab tro forzarnos para que guste nues ¿Cómo y dónde podemos encontraros? aTenemos el mail de contacto seresurb penos hem nos@hotmail.com y también s sado en publicitarnos en algunas rede My o r, Flick k, sociales como son Faceboo space. ado Para finalizar, ¿Creéis que se ha qued algo en el tintero? Añadir una voz alzada a los jóvenes talen ropo las que tos que empiezan, decirles ina y tunidades están a la vuelta de la esqu alogr a anci ever que con constancia y pers réis vuestros objetivos. s UrMuchas gracias por la entrevista, Sere ino. cam banos, y suerte en vuestro Gracias a vosotros y suerte igual. > Alex M. / Luis Géraud

Gent del Prat

intrabajos muy diversos, desde dibujos nes. racio ilust e tos retra fantiles hasta

15


Calamar Summer 2009 Se dice que este ha sido el verano más caluroso de los últimos seis años. Los mismos que lleva el Chiringuito Calamar funcionando en la playa del Prat, pudiendo atestiguar que ha sido un verano excelente para los amantes de la playa.

Gent del Prat

Los últimos años la playa del Prat ha dado un cambio espectacular y ya es definitivamente una playa “ querida “ por sus usuarios.

16

Este año han actuado en directo: Ahmed y los que toman café, Buenmojo, Campai, Chivo Chivato, Covertura, Dry Cry, Kompotser, Martini’s Blues Trio, Obsesion, Tiempos de Arte, Universo Acelerado……. Hemos contado con las sesiones de dj,s de primer renombre internacional como: Richie Hawtin, Miss Kittin, The Hacker, Ellen Allien, Magda así como los locales Sergio Patricio, Undo, Omar, Turko, Le vinyl, Leire,…

El CALAMAR un verano más, ha colaborado en este proceso de recuperar la playa para los bañistas. Podríamos destacar cuatro aspectos:

Ha impulsado junto con Barcelona Eventos una campaña de concienciación y recogida de colillas de tabaco, que ha tenido un gran éxito y con la que se han recogido más de 50.000 colillas.

Ha ofrecido una carta equilibrada y a un buen precio entre la que cabe destacar sus ensaladas y brochetas de fruta, así como el menú toalla.

Los chiringuitos de la playa seguirán abiertos hasta finales de Octubre y LA CASITA ofrecerá servicio a todos los pratenses mientras siga en pie.

Ha realizado actividades de día como: taller de reiki, y volley playa en colaboración con el club de Vikings.

No obstante BARCELONA EVENTOS y CIRCUIT PRAT, os ofrecen la posibilidad de realizar fiestas y celebraciones para grupos a lo largo de todo el año. Os mantendremos informados.

Ha programado regularmente música en directo y dj,s de renombre.


· comidas y cenas para grupos · fiestas temáticas privadas · carpas y jaimas especiales www.chiringuitocalamar.com · www.circuitprat.com

Abierto h asta el

15

Gent del Prat

...no olvidarás la experiencia

de OCTU BR

17

E


Entorno

sostenible

CAMBIO

CLIMÁTICO

Ahora todos tenemos una misma misión…

Salvar la Tierra.

Entorno sostenible

En estos momentos estamos inmersos en el cambio climático y es hora de movilizarnos y actuar. Esta lucha nos afecta y nos ha de unir a todos, puesto que ha sido la actividad humana y nuestra forma de utilizar los recursos naturales, lo que nos ha llevado a donde estamos.

18

Hemos hecho tanto daño al planeta con nuestra civilización consumista y destructiva, que éste como ser vivo que es se está defendiendo. Está reclamando a gritos un poco de moralidad. El mundo no tendría que elegir entre evitar el cambio climático o promover el crecimiento del mercado. De hecho, el cambio


“No importa si la ciencia del calentamiento global es totalmente falsa… el cambio climático provee la mayor oportunidad de traer justicia e igualdad al mundo”

climático es el fracaso más grande de las gestiones económicas y del mercado.

“No, aire, No te vendas, Que no te canalicen, Que no te entuben, Que no te encajen Ni te compriman, Que no te hagan tabletas, Que no te metan en una botella Cuidado! Pablo Neruda Oda al aire

Entorno sostenible

Opino que si habláramos de liderazgo y organización por pura lógica debería corresponder a Estados Unidos liderar el cambio mundial, desde una economía basada en los combustibles fósiles a otra basada en energías limpias. Pero un país capaz de encender guerras y de sufragar gastos militares para garantizarse el petróleo de Oriente Próximo, a mayor precio del que cuesta, ¿como va a ratificar el “Protocolo de Kioto”?, ¿como va a avalar la reducción de emisiones de gases nocivos?

19


Entorno sostenible

Sí, la conciencia global y social tiene que cambiar. Pero ¿y nosotros, individualmente, de veras estamos comprometidos? Debemos asumir nuestra participación con el entorno y empezar a relacionarnos con él de forma responsable. Nosotros decidimos si queremos ser <parte del problema> o <parte de la solución>.

20

Todavía no somos conscientes de lo rápido que esta degenerando el sistema climático. Cada año se destruyen en el mundo quince millones de hectáreas de bosque tropical, el equivalente a cuarenta campos de fútbol por minuto. La deforestación repercute en el clima global y es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Anualmente desaparecen veintisiete-mil especies, lo que supone setenta y dos diarias y tres cada hora. A este ritmo, en mil años no quedaría ninguna (incluídos nosotros). Podríamos pensar que es mucho

tiempo pero a lo que la evolución respecta mil años son un suspiro. “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein

Cuidemos nuestros bosques, consumamos agua de forma racional, utilicemos la bicicleta o los transportes públicos en lugar del coche, seamos prudentes con el consumo del aire acondicionado y la calefacción, reciclemos y que sea correctamente, <pre-ciclemos> y porque no… plantemos todos un árbol. Pensemos en qué mundo queremos dejarles a las próximas generaciones y actuemos en consecuencia.

> Beatriz Verdejo


Fotografia: Arxiu municipal

T R A P 1ª

Història del Prat

Els inicis del nucli urbà i el comerç

Història del Prat

El Prat és l’únic poble del territori que es troba íntegrament al Delta del Llobregat i la seva història ha estat sempre marcada per les peculiaritats del seu mitjà natural.

22

Les terres del Prat comencen a ser habitades cap al segle X, molt abans de la creació del nucli urbà. A la fi del segle XVII El Prat encara no formava poblat però posseïa una vida legal independent amb un consell i unes ordenances municipals des de 1689. El segle XVII és el del naixement del Prat com a nucli urbà. Així, entre 1720 i 1740 co-

mencen a construir-se les primeres cases al voltant dels edificis de la plaça, fet motivat per l’autorització concedida a Bernat Gual, un granger, per a obrir una carnisseria pròxima a un encreuament de camins (el que avui és la Plaça de la Vila). Posteriorment, es concedia el dret papal per a tenir una parròquia pròpia, i més tard s’instal·laria l’hostal, que feia les funcions de taverna i fleca, a part de les quals el seu nom indica. Continuarà...


20 h, Pl. de la Vila, Cercavila d’inici de la Festa Major 20 h, C. Major, 2-4, Recepció de Festa Major per a entitats 21 h, Pl. de la Vila, Pregó de Festa Major, doctor Manuel Rodríguez Troncoso. Focs d’artifici 21.30 h, C. de Ferran Puig, Correfoc de Bèsties, a càrrec de la Colla de Diables 23 h, Pl. de Pau Casals, La Cirquera: Circ-Hula (Bèlgica)+ Los Chimichurri (Argentina) 23 h, Pati de l’Artesà, Ball de Festa Major amb l’Orquestra Marinada. Entrada: 6 € 23.30 h, Pàrquing de l’estació de Renfe, Concert: Fangoria + Aviador Dro + Miqui Puig Dj

Festa Major

Divendres, 25

TOTES LES ACTIVITATS SÓN GRATUÏTES, A EXCEPCIÓ DE LES QUE TENEN EL PREU INDICAT

23

www.barcelonaeventos.com www.hdoso.net


Dissabte, 26 Festa Major 24

8 h, Matinades gralleres amb inici a la Pl. del Cementiri Vell i final al Fondo d’en Peixo 8 h, Pl. de l’Avicultor Colominas Vergés, Gran Trofeu de Petanca “Festa Major” 8 h, CEM Julio Méndez, Trofeu de Futbol Sala 10 h, Parc Nou, Festival de la Diversió 10 h, Peña Taurina (C. de Barcelona, 5-7), Concurs de dibuixos infantils de pintura ràpida 10 h, Pl. de Roigé i Badia, V Concurs de dibuix infantil i juvenil “Conchi Grande” 10 h, Pista de futbol del CEIP del Parc, Partit de futbol amb capgrossos: Gegants contra Diables 10 h, Platja del Prat, Concurs de pesca al llençat, categoria infantil D’11 a 14 h, Parc Fondo d’en Peixo, El Prat des d’un estri_alçador (taller infantil) 11 h, Pista de futbol del CEIP del Parc, Estirada de corda de Festa Major: Diables contra Gegants 11 h, Pl. de Pau Casals, Partides simultànies d’escacs 11 h, Centre Artesà, Partides d’exhibició de billar 12 h, Tamborinada, cercavila amb origen i final al parc Fondo d’en Peixo 12 h, Cercavila de cotxes antics, amb origen i final a la Pl. de Pau Casals 12.30 h, CC Torre Balcells, Inauguració de l’exposició: D’anada i tornada. Els transports al Prat 13 h, Parc Fondo d’en Peixo, Músiques al Parc: Concert-ball-vermut amb Sants & Fot 16.30 h, CEM Julio Méndez, Campionat de tècnica i pumse infantil de taekwondo i exhibicions De 17 a 20 h, Av. del Dr. Gallart i Monés, “Sienta la cabeza” (perruqueria psicodèlica a la carta) 17.30 h, Parc Fondo d’en Peixo, Músiques al Parc: Concert de tarda amb Dos Pampas 17.30 h, Pl. de Louis Braille, XVII Mostra de Folklore 18 h, Jardins de la Pau, Espectacle infantil de la Cia. Vatua l’Olla: Pugeu a la furgo! 18 h, Pl. de la Vila, Trobada castellera, Castellers de Cornellà, de Sants i Capgrossos de Mataró 18 h, Pl. de Ramon Roigé i Badia, Xocolatada popular i animació infantil 18 h, Pl. de la Remodelació, Mostra de ball 18.30 h, CEM Estruch, Exhibició de gimnàstica rítmica 19 h, Teatre Kaddish, Cabaret Voltaire. Entrada: 8 € 19 h, Pl. de Pau Casals, Concert de la Banda de l’Associació Musical del Prat 19.30 h, Parc Fondo d’en Peixo, Músiques al Parc: Concert de tarda amb Ai, Ai, Ai! 20 h, Pl. de la Remodelació, Concert de Las Migas. Consell Veïnal de Sant Cosme 20 h, Teatre Modern, Concert de Festa Major, Lo Llobregat de les Flors i CM Casa de Cuenca 20 h, CEM Julio Méndez, Exhibició de gimnàstica rítmica 20 h, CE Ruta de la Plata (c. de Castella, 51), Exposició i degustació de productes extremenys 21 h, XXV Pratifoc pels carrers de la ciutat. Sortida: parc Fondo d’en Peixo 21.30 h, Parc Fondo d’en Peixo, Músiques al Parc: Concert de nit amb Soweto (reggae, ska, jazz) 22 h, Parc Nou. Hombres G, en concert 22.15 h, Peña Taurina El Prat (c. de Barcelona, 5-7), Entrega de premis, vi d’honor i ball 23 h, Pl. de Louis Braille, Ball amb l’Orquestra Fusión 23.30 h, Pàrquing de l’estació, Nit Plaça Blanes: Momo (tribut Queen) + Dr. Five + Jackie&Nuca Dj’s 01 h, Pl. de la Vila, Cercavila nocturna amb Pota Blava Brass Band + Tun Tum Prat

montaje de carpas

celebraciones

sonido

iluminació


ón

10 h, Pl. de Sant Jordi, Taller de circ la Berta, amb la Cia. Passabarret 10 h, CEM Esportiu Júlio Méndez, Torneig de Futbol 7 10 h, Pl. de Roigé i Badia, Taller de fang 11 h, Espectacle itinerant: Els somnis d’Alícia, amb Teatre Nu 12 h, Pl. de la Constitució, Espectacle infantil, Cia. Tot Circ: Caravan 13 h, Fondo d’en Peixo. Músiques al Parc: Concert-vermut amb Elsa Benaquel i els Blues que diu 18 h, Pl. de la Vila. Espectacle infantil amb Cop de clown: Intríngulis 18 h, Jardins de la Pau, Ball de gent gran amb l’Orquestra Fusión 18 h, Fondo d’en Peixo. Músiques al Parc: Concert de tarda amb Mercadante & Battaglia (tango) 19 h, Pl. de Pau Casals, La Cirquera: Akirachan (Catalunya) + Mumusics-Merci bien (Catalunya) 19 h, Teatre Kaddish, Cabaret Voltaire. Entrada: 8 € 19 h, Pati de l’Artesà, Concert de la Cobla Contemporània 20 h, Parc Fondo d’en Peixo. Músiques al Parc: Concert fi de festa amb Manel 22 h, Pàrquing de l’estació de Renfe. Espectacle Pirotècnic 22.30 h, Pl. de la Vila. Acte de cloenda de la Festa Major amb Esperando a Godoy

eventos para empresas

ferias

agencia publicitaria

Festa Major

Diumenge, 27 Dilluns, 28

7 h, Platja del Prat, Concurs de Pesca “Festa Major”, categoria sènior 8 h, Matinades i tronada, pels carrers de la ciutat 9 h, Pl. de la Vila, Trobada de gegants: plantada 9 h, Circuit del Polígon Industrial Estruch, Cursa Ciclista “Gran Premi Ciutat del Prat” 9 h, Camp la Graiera (Calafell). 10è Torneig “Festa Major” 9.30 h, CEM Sagnier, 29a Cursa Popular 11 h, Parròquia de Sant Pere i Sant Pau, Missa de Festa Major 11 h, Pl. del barri, Botifarrada amb inflables 11.30 h, Trobada gegantera – Cercavila, pels carrers de la ciutat. Pl. de la Vila i Fondo d’en Peixo 12 h, Pl. de la Vila, Ballada de sardanes amb la Cobla del Baix Llobregat 12 h, Pl. de Sant Jordi, Festa de l’escuma 17 h, Equipament Cívic Delta del Llobregat, Ball per a la gent gran amb l’Orquestra Fusión 17.30 h, Parc Fondo d’en Peixo, Músiques al Parc: Concert de tarda amb Amanida Folk 17.30 h, Ptge. de Martí Pinyol, Ball per a la gent gran amb el Conjunt Malibú 18 h, Pl. de Louis Braille, Espectacle infantil amb la Cia. Pa Sucat: Atlètic Pànxing! 18 h, Tabalada infantil, 19 h, Pratifoc infantil, Inici: seu dels Diables, c. Maurici Vilomara, 9 19 h, Teatre Modern, Yllana Teatro: Pagagnini. Entrada: 15 € 19 h, Teatre Kaddish. Cabaret Voltaire. Entrada: 8 € 19.30 h, Parc Fondo d’en Peixo, Músiques al Parc: Concert de tarda amb Chaqlalà (rock bereber) 20 h, Pl. de Pau Casals, La Cirquera: Cris Guasoski (Catalunya) + Tilt! (Catalunya/Austràlia) 20 h, Pati de l’Artesà, Concert de la Unió Filharmònica 21 h, Parc Nou, Concert de Nena Daconte 21 h, Jardins de la Pau, Ball popular amb el Duo Mediterráneo 21.30 h, Fondo d’en Peixo, Músiques al Parc: Concert de nit amb Kodjo Senyo (africana, soul) 22 h, Jardins de Mon Racó, Havaneres amb el grup Port-bo i rom cremat 22.30 h, Pàrquing de l’estació de Renfe. Concert de La Mala Rodriguez + Mucho Muchacho Dj.

25


bosque

Bosque HdosO Todos sabemos lo necesarias que son las plantas y los árboles para compensar las emisiones de CO2, aparte de ser una barrera natural y su hábitat para muchas especies. Por ello y, coincidiendo con el “Dia Mundial del Ocells”, HdosO organiza la 1ª PLANTADA DEL BOSQUE HDOSO. La actividad se desarrollará el próximo 4 de octubre y está previsto que se realice en la zona de Cal Tet de nuestro litoral pratense. Se trata de arbustos autóctonos de especies robustas, adaptadas a la salinidad y al

a partir de octubre

26

clima mediterráneo. ¡Participa con nosotros! Barcelona Eventos pondrá a vuestra disposición un autocar para lo cual deberías confirmar tu asistencia a través del correo elprat@hdoso.net o llamando al 902 87 66 23, donde se te darán más detalles. Un gesto por el entorno muy sencillo donde, seguro, lo pasaremos muy bien.

anúnciate en hdoso desde solo

elprat@hdoso.net - 902 87 66 23

4 octubre 09

VEN CON NOSOTROS

30€

www.barcelonaeventos.com · 902 87 66 23 · 675 56 55 11 · www.hdoso.net


ESTADOS DE ÁNIMO

Como combatir el Síndrome Postvacacional

ZEN Cuerpo y Mente

Ha llegado el mes de septiembre, y para la mayoría de nosotros, se acabaron las vacaciones. Esto supone la vuelta al trabajo, a las responsabilidades, al duro día a día y como no, al estrés. Y si nos ponemos a pensar que nos quedan otros once meses de trabajo hasta que vuelvan a llegar las deseadas vacaciones estivales, nuestro organismo y nuestra mente ponen una barrera diciendo “¡¡no!!” y comienzan a aparecer los síntomas de la conocida “depre postvacacional”.

28

Este síndrome afecta cada vez más a la población, un 35% de trabajadores españoles de entre 25 y 40 años lo sufren. Y no es más que una incapacidad de adaptación al trabajo tras la finalización de las vacaciones. Normalmente tras unos días, como mucho en unas dos semanas, los síntomas desaparecen, pero los molestos desequilibrios físico-psíquicos que se originan en nuestro organismo, hacen que todo en nuestra vida se vuelva cuesta arriba.


PRINCIPALES SÍNTOMAS A cada uno de nosotros, se nos pueden presentar diferentes síntomas para alertarnos pero los más comunes suelen ser: depresión, irritabilidad, astenia, tristeza, apatía, ansiedad, insomnio, dolores musculares, tensión, nauseas, extrasístoles (palpitaciones), taquicardias, sensación de ahogo y problemas de estómago.

ZEN Cuerpo y Mente

¿POR QUÉ NOS PASA ESTO? El desajuste horario es la principal causa, ya que durante las vacaciones nos relajamos más y variamos nuestras horas de sueño. Le sigue el ritmo diario y sus ciclos, cambio en las comidas y en la actividad social. Y todo ello, sumado a una vuelta brusca de responsabilidades y actividades que en muchas ocasiones no son de nuestro agrado. Por tanto se crea un bloqueo físico y emocional que nos impide volver a desarrollar nuestra vida con normalidad.

30

CONSEJOS PARA COMBATIRLO Tener una actitud positiva con la vuelta al trabajo, pensar en las nuevas oportunidades y proyectos que llevarás a cabo. Sincerarte con tus jefes, colaboradores y compañeros, explicándoles cómo te sientes y teniendo una comunicación fluida entre todos, os podréis ayudar en el regreso a la actividad laboral. Seguramente ellos se sienten igual que tú y hará que sea más llevadero el proceso de adaptación.

Si tu trabajo te lo permite es más recomendable que en vez de hacer tus vacaciones seguidas, las repartas en dos periodos. Intenta no volver de vacaciones el último día, sino que es preferible regresar tres o cuatro días antes para ir adaptándote al ritmo habitual. No quieras estar al 100% el primer día de trabajo, intenta aumentar el rendimiento laboral de manera progresiva para que en un par de días consigas estar a pleno rendimiento. De esta forma minimizas el impacto del primer día. El lunes es un mal día para el retorno laboral, es preferible que lo hagas cualquier otro día de la semana para que se reduzca el impacto psicológico. Por último, y más importante, es que tengas una actitud positiva. Volverás con energía renovada y estarás a pleno rendimiento para ser mucho más productivo/a. No te tomes la vuelta al trabajo como una cuenta atrás hasta el próximo periodo vacacional e intenta disfrutar en todo momento del presente. Creando estos hábitos conseguirás que la vuelta al trabajo sea más llevadera, te sentirás mucho mejor contigo mismo y lo proyectarás a todos los que estén a tu alrededor.

> Patricia Durán


LA CIUDAD DEL PECADO

Bitácora es una sección que pretende mostrarnos trocitos del mundo bajo la visión de nuestra viajera Ittaka. Porque nuestro planeta tiene escondidas numerosas maravillas que están esperando ser descubiertas por ti… nos adentramos en Bitácora…

LAS VEGAS

Próximo destino: Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). La ciudad donde se mezcla el lujo y el juego con espectáculos al puro estilo de Broadway. Una ciudad donde uno se siente un diminuto ser insignificante cuando alza la vista ante sus monumentales edificios, hoteles y casinos.

Bitácora

Sí, allí me encontraba rodeada de luces de neones por todas partes y de personas realmente extravagantes. Y, aunque no lo parezca, Las Vegas tiene su encanto.

32

De la amplia oferta hotelera que tiene la ciudad, decidí alojarme en el Caesars Palace, todo un clásico. Y es que de los 25 hoteles más grandes del mundo, 19 los encontramos en Las Vegas. Mi hotel se encontraba en el centro de Strip, la avenida principal con más de seis


kilómetros donde los más importantes hoteles-casino se encuentran ubicados. Allí todo está hecho a lo “grande”, puedes encontrarte hoteles de lo más variopinto como el piramidal Luxor con su esfinge a la entrada, y darte un paseo por el otro lado del mundo para irte a ver la Torre Eiffel del hotel París-Las Vegas, de allí a los rascacielos del New York – New York, pasando por el tropical Mandalay Bay. Si te apetece ver un volcán en erupción hay que ir al Mirage, el espectáculo de mil fuentes sobre el ficticio lago Como del hotel Bellagio o quizás el canto de las sirenas del Treasure Island. Todos ellos compitiendo por atraer a los turistas. Y entre esta mezcla de derroche, se da paso al mundo del juego en “los casinos”, donde cada hotel posee uno de ellos. Puedes ver personas jubiladas, recién casados, ejecutivos de empresa de alguna convención… todos ellos probando suerte para conseguir una vida mejor.

Bitácora

En un principio, la actividad económica principal de Las Vegas era el juego en los casinos, actualmente ya no supone la principal fuente de ingresos. Desde hace unos años, las ganancias procedentes de los hoteles, restaurantes, tiendas, convenciones y espectáculos lo superan ampliamente.

34

La ciudad ha incorporado algunos de los mejores restaurantes del mundo, como el de Joël Robuchon, el chef que cuenta con tres estrellas Michelin en la actualidad. En


su restaurante ubicado en el hotel - casino MGM Grand, pude degustar una mezcla de caviar, langosta y láminas de oro, a un precio nada asequible para cualquier bolsillo. Pero a parte de delicatessens, se puede encontrar una oferta gastronómica muy amplia como cocina italiana, “steakhouse”, japonesa, mexicana, restaurantes de comida rápida o numerosos bufés a precios razonables. Desde Las Vegas, realicé una de las excursiones más impresionantes de mi vida: sobrevolar al atardecer en un helicóptero el Gran Cañón y la presa Hoover, toda una experiencia. Me gusta recordar mi paso por tierras norteamericanas, descubriendo una legendaria ciudad cargada de lujo y estilo, donde uno puede realizar auténticas locuras como casarse en diez minutos al puro estilo “Elvis”. Al fin y al cabo, lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.

Bitácora

Ittaka

35


Hot Rod Tsunami, 18 y 19 de julio 2009 THE BEACH HOT ROD & KUSTOM FESTIVAL

Esdeveniments locals

La playa del Prat fue el lugar elegido por Templars Car Club y Hayride Rumble para la primera edición del Hot Rod Tsunami Festival, unas jornadas de Hot Rod, custom y rock’n’roll...

36

Empieza el día y aparte de una temperatura estupenda, ya se vislumbra que va a ser una jornada para recordar... Primer plato, vermout en la terraza del Artesano mientras disfrutamos de la exposición de Hot Rod y Kustom Cars pre 66, una maravilla para los amantes de este tipo de vehículos, y también para los amantes de la fotografía... Saciados, partimos hacia la playa donde degustaríamos un segundo plato bastante suculento. El lugar, inmejorable, junto a la Casita del Mar, gozando del sol y del

mar, pero sobretodo de los stands, buena música, banda en directo (The Vibrants), comida y bebida, y un Car Show donde seguían llegando vehiculos Kustom y una oferta más amplia que incluía clásicos, Harleys & Americanos... Una tarde sin desperdicio alguno, sin lugar para el aburrimiento... Pero inevitablemente el sol se fue y llegó la noche, el plato fuerte. Junto al Car Show, en la Casita del Mar, empezaba el Hot Rod Tsunami Festival propiamente dicho... Conciertos, Burlesque Show, cerveza y mucha, mucha fiesta... Abrió la noche Paul Ansell’s Number Nine que nos ofreció, como en él es habitual, un repertorio variado en el que se incluyeron temas de su último disco “Love Conquers All”. Bajo mi punto de vista una actuación con su solvencia habitual. Continuaron la noche los


Trashmen, después del show de Burlesque el cual podemos ver en el video amablemente colgado por Kike, con un repertorio que, lógicamente, incluía temas como “King of the Surfers”, “Henrietta” o “Miserlou”, por nombrar algunos. Finalizaron las actuaciones en el escenario con Jack Baymoore and the Bandits, tremendos, con una buena selección de versiones, la verdad es que estuvieron realmente bien. En definitiva, todo un éxito, el lugar, un recinto muy acogedor (que hasta contaba con zonas de sofás), buenísimas bandas y una exhibición espectacular... Sin duda un festival que va a consolidarse y esperamos que el año que viene sea, cuanto menos, equiparable a éste... Bravo!

Esdeveniments locals

> Alex M.

38


La asociación salvadoreña en Catalunya ASCA vibra en El Prat enseñando su cultura

Pinzellades del Món

Veranito en El Prat. Los cuerpos y las almas de sus habitantes se funden en las noches calurosas y dejan pasar el viento entre sus esquinas. El Prat no deja de ser el protagonista de muchas actividades que nutren nuestra ciudad. Entre estas actividades podemos rescatar la presencia de la organización salvadoreña en Catalunya ASCA, quien trabaja activamente en proyectos solidarios, culturales y deportivos para intercambiar y enseñar su cultura  a los pratenses. Su finalidad es reunirse socialmente para compartir actividades con el fin de dar orientación laboral y ciudadana.

40

LA ASOCIACION ASCA, nació en el año 2006, cuatro personas fueron las responsables de crear la ONG: Mª Elena Enríquez, presidenta, Felipe quien ahora no colabora en ella pero que aportó su granito de arena en la formación del equipo de trabajo, Milagros Rosales quien participa activamente en la asociación y colabora en todos los proyectos que se llevan a cabo. Grimilda Florez , creadora y colaboradora de todas las campañas y tareas de la asociación, Josué Flórez: responsable de los talleres de maquillaje y malabares quien no participó en la creación de la Asociación pero que trabaja muy activamente en todas las actividades y ferias que organiza la ONG. En el año 2007 la organización fue reconocida por la Generalitat de Catalunya, desde entonces, recibe más apoyo para desarrollar sus proyectos. Entre El Prat y Barcelona, sus proyectos más significativos son:

Organización regular de torneos de fútbol 7, implicando a catalanes y salvadoreños, a jóvenes y personas con espíritu emprendedor y con ganas de avanzar en sus caminos y en la integración mediante el deporte. Se comprometen activamente en labores de formación laboral para mujeres, trabajos de cocina española y catalana para así intercambiar culturas y conocimientos. Continuamente realizan talleres de maquillaje y otras actividades lúdicas. Realizan y trabajan en clases de catalán para inmigrantes, la entidad se encarga de subvencionar al profesor, el objetivo de las clases es trabajar en la integración y en el intercambio de culturas para dar a conocer el valor de la cultura catalana y de la igualdad. Si quieres conocer la organización y acercarte más a su cultura, los domingos al mediodía podrás degustar las “pupusas” que son unas deliciosas torticas de maiz y queso preparadas a mano, seréis bienvenidos. C/ Riu Llobregat, 90 (Sant Cosme) asca.elsalvador@hotmail.com Y que viva el salvador CARAJOOOOOOOO!!! > Sandra Corominas


Esdeveniments locals

El Prat amb el Sàhara

42

“El Prat amb el Sàhara” es la ONG que se encarga de la elaboración de proyectos solidarios dirigidos a los campos de refugiados de Tinduf en el desierto del Sàhara, así como de organizar las colonias de verano para los niños y niñas y las familias acogedoras de España. De esta manera los más pequeños tienen la oportunidad de dejar atrás las precariedades y las dificultades con las que conviven día a día en el desierto para disfrutar de unas merecidas vacaciones y que entren en contacto con otra cultura. Vacaciones por la paz...

Los niños, de entre 7 y 12 años, aterrizaron en el aeropuerto del Prat de madrugada, son 636, y lo hicieron divididos en tres vuelos entre el 23 y el 27 de Junio. El instituto Ribera Baixa puso sus instalaciones a disposición de la organización para acoger a los niños hasta que partieron con sus familias de acogida a diferentes puntos de Cataluña. Durante la parada en el Ribera Baixa, voluntarios de “el Prat amb el Sàhara” se encargaron de instalar y alimentar a los niños. Cruz Roja también estuvo presente y cabe mencionar que el traslado de los niños desde el aeropuerto al instituto fue


cubierto por autobuses de la red de Transportes Metropolitanos de Barcelona y que además fueron conducidos por conductores solidarios de la empresa.

El día 9 de julio, nuestro alcalde ofreció una recepción oficial donde se dio la bienvenida a los niños y las gracias a las doce familias pratenses que este año acogen y el 25 de julio se celebró en el centro cívico Sant Jordi Ribera Baixa la cena solidaria con las familias y los niños acogidos. Así pues, no queda más que concienciar a todo el mundo de la causa de “El Prat amb el Sahara”, y animar a todos aquellos que estén interesados en esta iniciativa tan

Esdeveniments locals

Durante sus vacaciones los niños y niñas saharauis disfrutaron de diferentes actividades organizadas por empresas y entidades que ofrecen su colaboración desinteresada, como es el caso de Circuit Prat que ofreció tres días con diferentes eventos lúdicos para los pequeños, o la óptica Sant Jordi que hace revisiones oculares gratuitas a todos los niños y proporciona gafas a los que las necesiten. Así que además de divertirse en esplais también se les hace una revisión médica para detectar y tratar posibles enfermedades. Y es que el compromiso de esta ONG con la injusticia que vive el pueblo saharaui traspasa todas las fronteras.

43


interesante para nosotros como necesaria para el pueblo saharahui, ya que el único requisito para acoger a uno de estos pequeños es tratarlo como a un hijo, nada más. Y esto tan real que los datos dicen que el 90% de las familias repiten. La única nota amarga del proyecto es la hora de la despedida, que aunque no sea definitiva, ya que las familias mantienen el contacto todo el niño, e incluso hay quien va a visitarlos, siempre es un momento triste. El momento de volver a la realidad, su realidad. Una realidad que aunque carezca de electricidad, agua corriente o las comodidades de las que han disfrutado aquí, encuentran algo que no tienen aquí, el calor de sus verdaderas familias que los esperan con los brazos abiertos. Desde HdosO, un abrazo a todos, y hasta el año próximo...

Esdeveniments locals

> Alex M. / Luis Géraud

44


OCTUBRE

Ágora

G-Force

La cruda realidad

divendres 9 - dissabte 10 diumenge 11 - dilluns 12

dissabte 17 diumenge 18

divendres 23 - dissabte 24 diumenge 25

Altres pel.lícules del mes d’octubre: “REC2”, “Malditos Bastardos”, “Vicky el Vikingo”

Per confirmar programes i horaris truqueu al 93 379 59 43 Participa en el concurso y gana entradas para el Cine Capri.

Cine Capri

¿Quién dirige la comedia “La cruda realidad”?

46

Envía tu respuesta por correo electrónico a elprat@hdoso.net o por SMS al 675 56 55 11. Las 10 primeras obtendrán una entrada para un estreno en el Cine Capri de El Prat de Llobregat. *una por persona


Hdoso Septiembre 2009  

Revista local del prat de llobregat, edicion digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you