Issuu on Google+

Edición No. 3 • Agosto de 2008

Meses atrás “EL PITALEÑO” era solo una idea, pero fue con la convicción de que la esperanza esta en las letras y que solo el conocimiento, desarrollado a través de la buena lectura permite liberar al hombre de sus temores y demonios. Fue como un ramillete de enamorados jóvenes PITAYO, decidieron darse a la tarea de construir un escenario del saber, donde se brindara información a la comunidad acerca de los distintos sucesos que transcurren en la localidad y la región, llevados de una manera fresca y coloquial para la comprensión de todos los lectores. Pero además de ello en las distintas secciones como narradores de la cotidianidad y generadores de opinión se ha buscado integrar a personas de diversos credos, ideologías, filosofías etc. Todo con el fin de que este tabloide sea un contexto de participación.

Aporte $1.000




En la Calle Real

¡A despertar, es el momento! JESUS ALVIRA MENDEZ DIRECTOR

Recuerdo lo que alguna vez dijo un prócer de la patria en uno de los momentos mas neurálgicos del transcurso de la independencia Colombiana –en donde cualquier acción podría cambiar para siempre el curso de los acontecimientos- estas frases motivadoras propias del sentimiento que despierta esta tierra, transformaron el ideario colectivo dirigiéndolo hacia la libertad, y así en medio de gritos, consignas y querellas se gestó una independencia, y se inicio la búsqueda de la verdadera identidad. Así desde ese concepto de reivindicación social y desde las inolvidables “Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis pasar esta hora única y feliz, antes de seis horas seréis tratados como insurgentes, ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan” toda una nación dio lugar a su destino. Todo esto paso de ser una posibilidad ha ser una realidad solo cuando los lideres del momento sintieron de verdad el amor por la patria, asumieron la responsabilidad histórica, y decidieron dejar a un lado sus intereses individuales. Este ejemplo de trabajo nos demuestra y ratifica aun más que la única forma como un país, nación o pueblo puede sacar adelante los objetivos es a través de la unión. Siempre ha sido la envidia, la rabia y el rencor los factores que limitan el progreso y los sentimientos que desencadenan los peores actos de la humanidad y como siempre nuestro municipio no es ajeno a esta clase de cosas. A lo largo de todo su caminar por el tiempo El Pital, concibe lapsos irregulares de progreso, muestra periodos eternos de atraso, y se con-

sume en conflictos menores. Tomando como muestra los últimos 20 años del municipio nos podemos dar cuenta lo avanzado y lo crítica de nuestra problemática, y como es habitual no asumimos las responsabilidades, y las descargamos sobre el ente, la institución o la persona mas cercana, desconociendo que parte del problema emana del individuo que no propone, no fiscaliza y no asume retos. Vivimos en medio de una comunidad somnolienta, un poco grogui, y que se recuesta a las paredes de una administración municipal para así determinar su futuro en cuatro años, en medio de un sistema educativo que aunque pretende con limitados recursos dar la luz y visionar a los jóvenes progresistas, no es eficaz ni eficiente, estamos inmersos en el monocultivo, en donde la abundancia o la escasez de éste, determina los ánimos del pueblo, somos neonatos en la industria, en la tecnificación de nuestros negocios, y aun no apostamos por darle valor agregado a nuestros productos. Es más preocupante aun que en todas y sin excepción de nuestras administraciones – y digo nuestras por que por uno u otro motivo ha sido la mayoría la que ha elegido, y es así como funciona la democracia- no se planee un verdadero proyecto a futuro municipal de mas de 4 años –y si se ha planeado nunca se sigue la misma línea – lo que trae como consecuencia el abandono de las iniciativas anteriores, dejando siempre a medias las cosas lo que nos convierte en una sociedad mediocre, pasamos de tener el mejor centro para la recreación del departamento sobre el papel, a tener un lugar que periódicamente se abandona, y que sufre momentos de auge y de decadencia, nos conforma-

mos con la pavimentación de alguna de nuestras vías, cuando lo ideal seria que todas o casi todas deberían estarlo, porque ¿Cuanto ha crecido El Pital en 20 años?, dos o tres cuadras en perímetro, y del hospital para no alargarnos –por que este tema merece toda una columna- solo diremos que la inversión que se hizo y la que falta por hacer aun no satisface las necesidades del municipio. En este recorrido no puedo pasar por alto las cosas buenas que tenemos, la impresionante tendencia que tiene el municipio de educar a nivel superior a sus hijos, de la mentalidad de nuestros padres para asumir que el verdadero progreso comienza con la educación, -razón por la cual pronto se comenzaran a obtener los gratificantes resultados- de todos los esfuerzos que se han hecho para garantizar que los males que aquejan al mundo no lleguen a nuestros hogares, a nuestras calles y a nuestros parques. Es ahora –o como diría aquel prócer “es el momento, es la ocasión”-, cuando el presente y el futuro nuestro necesita de ese JOSE ACEVEDO Y GOMEZ que motive, genere, crea y se comprometa con todos nuestros ideales, que tome las banderas del progreso y nos encamine a la prosperidad. Debo reconocer que no espero que de nuestra tierra salga el redentor que de un momento a otro solucione todos los inconvenientes pero si es factible que con la unión de todos los esfuerzos de las aptitudes, actitudes, talentos y facultades de nuestros líderes, de nuestros campesinos y de nuestros estudiantes se pueda construir ese mañana de solvencia, de cultura, y de utopía que tanto necesitamos.

Liderazgo tipo exportación Después de muchos años nuestro departamento vuelve a entregar un hijo suyo a la cabeza del principal órgano de representatividad popular de nuestro país. Luego de que en 1978 Guillermo plazas Alcid, ostentara esta dignidad y que por muchos años nuestra región se encontrara en un oscurantismo político, atenuado momentáneamente por algunos paisanos que en su oportunidad como Rodrigo Lara Bonilla y Rodrigo Villalba Mosquera dirigieron importantes carteras ministeriales de los gobiernos de la época; el Huila vuelve a hacer presencia en el panorama político nacional e internacional con la designación de HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO, como presidente del Senado de la República y por ende del Congreso de la Nación. Entre los principales retos de nuestro coterráneo se encuentra: rescatar la legitimidad e institucionalidad del congreso de la republica; perdida en los últimos meses por los escándalos de la farc y parapolitica, además como presidente de esta honorable corporación tendrá que ser garante del debate de importantes proyectos de acto legislativos y de ley que se avizoran, entre ellos reforma a la justicia y reelección presidencial.

PERFIL

Nació en Neiva, Huila, en 1960. Se graduó como abogado de la Universidad Libre con honores en 1981. Realizó estudios de Postgrado en Derecho Público en la Universidad Externado de Colombia 1982, y en Instituciones Jurídico Políticas U. Nacional 1996.

VIDA PÚBLICA

• Secretario General de la Contraloría del Huila 1990 1992 • Concejal de Neiva período 1992 – 1994 • Presidente del Concejo en 1993 • Diputado a la Asamblea del Huila período 1994 – 1997 • Representante a la Cámara por el Huila período 1998 • 2002, elegido con la mayor votación en la historia de ese departamento para un Representante (42 mil votos) • Vicepresidente de la Comisión I de la Cámara • Presidente de la Comisión I de Senado 2005 • Presidente del Senado de la República, 2008-2009




Pensando en voz alta Instituto Nacional de Promoción Social

54 Años educando a los pitaleños Con la necesidad de educar a nuestros habitantes, el 18 de marzo de 1953, fue creada la “Escuela Hogar para campesinas”, una institución educativa que brindara los conocimientos básicos de primaria a todos los habitantes de nuestro municipio; en el mismo año, se iniciaron labores bajo la dirección de la señorita Maria Espinosa González. Al ver cobertura estudiantil se inicia en el año de 1974 el bachillerato, y en el año de 1977 se otorga el titulo de prácticos en Promoción social, según la resolución no. 03324.En 1981 se gradúan los primeros bachilleres en Promoción social. En año 2000, según resolución no. 001292 la secretaria de educación, aprueba la especialidad técnico comercial. En el año 2002, según oficio no. 0606 se establece el convenio de articulación con el servicio nacional de aprendizaje SENA. Con el decreto 1193 del 15 de octubre del 2002 se organizan las instituciones educativas en el municipio de El Pital y es así como se crea la INSITUCION EDUCATIVA PROMOCION SOCIAL con las sedes de Maria Cristina Arango de Pastrana y Andrés Fernández, con su representante legal el especialista Miguel Antonio Méndez Linares. En el 2006 la institución establece nuevamente convenio con el SENA, otorgando a los bachilleres de Comercio el titulo de “Técnico en gestión contable y financiera” y los bachilleres en Promoción social el titulo de “Técnico para la planeacion de empresas”. En el pre-

sente año la institución cuenta con su rector, 2 coordinadores académicos, 30 profesores de secundaria y media, 18 docentes en la sección primaria. Además esta valiosa institución formadora de grandes profesionales orgullo de nuestro municipio cuenta con: • 3 laboratorios de informática con Internet. • 1 sala de bilingüismo. • Servicio de biblioteca. • Laboratorio de química y física.

PANADERIA PANCHITO (1103) Viviana Betancourt, Solanyi Imbachi, Nataly Suárez, Liceth Herrera, Gloria Ortiz.

CLARA INES CANTOR CAMARGO

Especialista en Comunicación y creatividad para la docencia, a dedicado cerca de 3 décadas a la educación, y 28 de ellos a ilustrar a nuestros jóvenes Pitaleños, siempre incentivando a ala desarrollo social y empresarial, hoy a la “profe” , centenares de estudiantes, hoy promotores sociales le agradecemos su entrega y sacrificio para la transformación desde la educación de nuestro “edén de paz”.

PROLACTEOS PITAL (1103) Nicolás Rua, Fabián Devia, Jhon Puentes, Wilson Galindo, Pedro Oviedo, Camilo Linares.

MIGUEL ANTONIO MENDEZ LINARES

Licenciado en administración educativa, experto en admón. Educativa, especialista en lúdica para la educación, 26 años como directivo docente, 12 de ellos en esta institución, hoy este nuestro rector lleva la dura tarea de gerenciar este nuestro colegio con cerca de 1400 estudiantes y con el desafió en este año de buscar una nueva especialidad para nuestro estudiantes.

ESCUELA DE FORMACION DEPORTIVA COOFISAM De la mano con la cooperativa Coofisam, el entrenador Carlos Méndez viene adelantando un importante proceso lúdico y deportivo con los jóvenes amigos del deporte de nuestro municipio, en un largo proceso de 3 años de preparación y fortalecimiento, a logrado un alto nivel competitivo, nuestros deportistas pitayos han alcanzado importantes logros: como el ser subcampeón el I campeonato cocodosa 2007, Subcampeón I campeonato Concejo Municipal 2007,

Subcampeón juegos ínter colegiados departamentales y en las olimpiadas

campesinas con tres miembros de este, campeón departamental.

Esta escuela cuenta con la categoría de niños del 94 al 96 genero masculino y 92 al 93 genero femenino, haciendo que el tiempo libre de nuestros jóvenes pitayos sea un sano espacio de esparcimiento y enriquecimiento físico. Para este ejemplar líder del deporte pitaleño y esta prestigiosa institución que le apuesta al desarrollo social, se hace vital actos que contribuyan a la evolución comunitaria por medio del deporte y la sana diversión.




Opinión

Por las venas de los jovenes corren litros de alcohol EFREN VARGAS MENDEZ Psicólogo Social Comunitario

El más común de los depresores es el alcohol, que es la droga consumida por el mayor número de personas. De acuerdo con estimaciones hechas en esta localidad la persona promedio mayor de 14 años de edad, bebe seis y medio litros de alcohol puro al año. Esto representa más de 122 copas por persona. El alcoholismo parece ser predicho por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos, genéticos y se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces física del alcohol. Por este motivo nosotros como sociedad, no debemos continuar con una venda en los ojos ante la grave problemática que hoy está tocando a nuestra juventud. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable del alcohol, es considerado con un síntoma de debilidad de carácter, estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. Por estas razones antes expuestas el alcoholismo ha pasado a ser definido como una enfermedad compleja con todas sus consecuencias. No podemos ni debemos señalar

a un grupo determinado de personas llámense jóvenes o adultos pues el consumo de bebidas alcohólicas se extiende a cualquier estrato socioeconómico y es el flagelo que más está afectando a nuestra sociedad y en especial a la población joven. Pero lo más grave de este cuento es que nosotros como padres, como sociedad seguimos inmersos ante tan gravísimo flagelo que día a día consume las mentes de nuestros propios hijos; mentes jóvenes llenas de iniciativas nuevas para nuestra comunidad pero sin espacios propios para poder desarrollar todo su potencial. Desde este espacio que muy gentilmente me han concedido hago un llamado a mis amigos, padres de familia entes gubernamentales y demás fuerzas vivas de nuestra comunidad y de todo corazón los invito a unir esfuerzos para que esta bella sociedad reaccione y no convierta nuestro hermoso parque en la cantina mas grande del Departamento y a la vez se gane el despreciado primer puesto como una de los municipio donde más se consume bebidas alcohólicas. Jóvenes Ustedes tienen en sus manos su futuro y el de su patria chica unamos fuerzas, cambiando de actitud y diciendo que jamás serán alcohólicos.

Eugenio El ángel de los abuelos pitaleños

Pitaleños de sangre o de corazón Por Faiver Puentes Lemus

Producto de una calurosa tarde neivana de ocio, extraviado en los confines del ciberespacio, surgió una idea innovadora para mí, no así para millones de personas que a diario hacen uso de las redes sociales en el internet: Crear un grupo en Facebook para reunir a los pitaleños esparcidos por todo el mundo. En este punto tan tempranero del articulo muchas personas ya habrán extraviado el hilo de mi relato y a riesgo de parecer tedioso para los mas jóvenes haré una breve introducción al tema. Facebook es una red social en internet. Ahora bien, descifremos esa frase: Internet, Red Social, Facebook. Internet nace en los años 60s

en los Estados Unidos al conectar mediante una línea telefónica convencional una computadora TX2 en Massachusetts con una Q-32 en California, aunque la transmisión de información era terriblemente lenta el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) había construido la primera red de computadores de area amplia, es decir entre computadores que no estaban en el mismo edificio. Este adelanto fue aprovechado inmediatamente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y se creo ARPANET (RED de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados, por su sigla en inglés), la primera red descentralizada que

utilizaba la red telefónica para comunicar múltiples computadoras entre sí, una red capaz de sobreponerse a sus propios fallos, el objetivo del proyecto era desproporcionado y absurdo: la red debería sobrevivir a un ataque nuclear masivo para responder de la misma forma a su agresor aunque ya no quedara ningún norteamericano vivo. Luego se conectaron múltiples universidades, se creó el Protocolo de Internet (IP) que asigna un número irrepetible a cada computador que accede a la red. Hoy hay mas de 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, es decir, 1.500 millones de computadoras, como la que muchos tenemos en casa, conectados por línea tele-

fónica, por cable de cobre o de Fibra Óptica, por ondas de radio o por satélite a la red de datos más grande del mundo: la internet. En la ultima década Internet ha revolucionado nuestra forma de trabajar, comunicarnos con otras personas sean nuestros seres queridos o personas desconocidas, el conocimiento ahora está al alcance de un clic del ratón, pero por sobre todo Internet ha cambiado nuestra forma de perder el tiempo. El ocio es la mayor fuente de usuarios de Internet y la pornografía es la primera actividad preferida por los ociosos de todo el mundo a pesar del esfuerzo conjunto de los gobiernos y ONGs por combatirla. Otra

atracción es la posibilidad de enfrentarse en juegos con personas de cualquier parte del mundo, a esta característica la llaman Multiplayer (Multijugador). La descarga de archivos es una fortuna para nuestra sed de conocimiento, los archivos pueden ser de cualquier característica: música, video, películas completas, archivos de texto (artículos científicos, novelas, revistas, periódicos) software de computadora etc. que podemos descargar a nuestra computadora personal. El Chat, (en español: Charla) es el nombre que se le dá a una comunicación a través internet que se realiza instantáneamente desde cualquier lugar del planeta, la forma correcta de llamarlo




En el Parque es: Mensajería instantánea, los clientes mas usados son MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Jabber, y el IRC. Las Redes Sociales son estructuras sociales en las que los individuos se relacionan entre ellos, las relaciones pueden ser de distintos tipos, para intercambiar música, libros, etc., compartir gustos o para reunir a los amigos. En el 2003 los primeros sitios en internet que lograron esto lo llamaron Comunidades Virtuales. Facebook (en español: Cara de libro) es el séptimo sitio de internet mas visitado en todo el internet, tiene mas de 80 millones de usuarios en todo el mundo y segundo a segundo la cantidad sigue creciendo. Facebook es un sitio de redes sociales, aquí datos para principiantes: puedes acceder escribiendo en la barra de direcciones de tu navegador de internet: www.facebook. com. Facebook fue creado por Mark Zuckerberg en 2004 para que los estudiantes de la Universidad de Harvard compartieran sus gustos, actividades, convocatorias, etc., su nombre está inspirado en un boletín con los nombres de sus compañeros que algunas universidades estadounidenses reparten entre sus estudiantes de primer semestre para ayudarlos a que se conozcan entre si; en el año 2006 se abre Facebook para que sus usuarios no sean solo estudiantes de Harvard sino cualquier usuario de internet del mundo, En 2008 se lanza Facebook en español. Para acceder a Facebook solo necesitas tener una dirección de correo electrónico y pertenecerás a una o mas redes dependiendo de tu ubicación geográfica, lugar de trabajo, sitio de estudio, etc., cuando te inscribes, al poner tus datos automáticamente se seleccionan usuarios de Facebook que tal vez conocemos, ya sea porque nos graduamos en el mismo colegio en el mismo año o porque trabajamos en la misma empresa en la misma ciudad, así Facebook nos ayuda a encontrar a nuestros

primeros amigos o vamos al buscador de amigos y escribimos el nombre de la persona que queremos encontrar, Facebook nos mostrará a todas las personas inscritas con ese nombre. Cuando ya tenemos amigos podemos compartir fotografías, mensajes, juegos, trivias y obsequios virtuales con ellos; en Facebook hay mas de 1 mil 700 millones de fotografías que han subido los usuarios para que sus amigos las puedan ver. Además puedes crear grupos para intercambiar gustos o información sobre un tema relacionado con personas de cualquier parte del mundo que tengan un interés común. Ahora con mas luces sobre el tema regresemos al relato que motivó la anterior explicación: una tarde de marzo creé un grupo en Facebook para reunir a los pitaleños esparcidos por todo el mundo, ahora todos entendemos el sentido de esta frase, el grupo lo llamé Pitaleños de Sangre o de Corazón y el único objetivo fue reunir a los pitaleños nacidos en nuestra patria chica o ajenos que tuvieran gran afecto por la tierra del Cacique Pitayó. Coloqué en la pagina del grupo algunas pocas fotos que había tomado en mi ultimo viaje casa e invité a cinco amigos a hacer parte del grupo, estos amigos invitaron a su vez a otros y en cuestión de dos semanas ya eramos 60 Pitaleños de Sangre o de Corazón y mas de 50 fotografías de paisajes del pueblo o de pitaleños de 3 generaciones diferentes que pusieron sus fotografías y las de sus familias en la pagina del grupo. Fue gratificante encontrar personas en el grupo que salieron del Pital hace mas de 30 años otros que, aunque, hijos de pitaleños nacieron fuera y solo vienen al pueblo a visitar abuelos lejanos en el tiempo. del grupo en el Facebook hacen parte pitaleños residentes en países europeos y en Norteamérica, demás de los pitaleños esparcidos por todos los rincones de la geografía nacional, luego el objetivo se expan-

dió, no fue solo encontrarlos sino cohesionarlos, por eso existen grupos de discusión acerca de nuestros intereses comunes como la posibilidad de que se cierre la emisora radial juvenil La Estación, hubo una acalorada discusión sobre la posibilidad de celebrar o no, de nuevo, las fiestas populares en el marco del Parque Central Gilberto Alzate Avendaño, y también muchas opiniones sobre las cosas que mas recordamos de nuestro pueblo. Hoy somos cerca de 200 miembros del grupo y hay mas de 400 fotografías agregadas desde diferentes partes del mundo, nos estamos conociendo, la mayoría adelantan estudios universitarios o son profesionales, en las ultimas semanas se integraron al grupo una gran cantidad de adolescentes residentes en el municipio, para los que se está estrechando la brecha digital,

el acceso a la internet debe ser universal, el conocimiento esta allí para quien quiera tomarlo, y claro una nueva alternativa para el ocio, la única limitante para nosotros y las nuevas generaciones es económica, en nuestro municipio muy pocos estudiantes tienen una computadora en casa y los pocos que la poseen, no tienen acceso a la Internet y hay pocos lugares de acceso publico como los Café Internet en el pueblo y los que hay acceden a velocidades demasiado bajas. Muchos usan las redes sociales para conocer nuevas personas, yo llegué a Facebook para encontrar mis antiguos amigos de colegio y de universidad (y los encontré) pero también encontré pitaleños que sienten la tierra desde lejos, encontré gente que tiene mucho en común conmigo, personas a las que les compraron

el estreno en el almacén de Don Prospero Campos, los que compraban la remesa en el almacén de la Señorita Fanny Bermeo, o compraban refrescos en la tienda de la Mona Hermencia, encontré personas que también corrieron huyendo de la furia de Piterejo o que apretaban los brazos contra el cuerpo cuando se encontraban a Tulio parado, hablando solo, en la esquina de la Alcaldía, los recuerdos nos transforman en pitaleños, dan ganas de abrazarnos y hablar durante largas noches acerca de un mejor futuro para el pueblo. Internet es plural, democrático, hace unos meses convocó a mas de 12 millones de colombianos en todo el mundo a movilizarse con un interés común: el repudio a las FARC, nosotros somos solo 200 pero podemos hacer grandes cosas por nuestro pueblo.




Dejando huella Pitaleños creando empresa

Porque El Pital se lo merece Respaldados con una frase tan cierta como reiterativa, la actual administración municipal de El Pital –en cabeza de HUGO FERNEY CASANOVA NIPI- comienza a hacer visible y disponer de todos los recursos económicos y humanos para sacar adelante la promesa con la cual convencieron a nuestro municipio y lograron ser elegidos, a través de programas como la adecuación de vías, comenzando con el restablecimiento de algunas muy deterioradas pasando por la cons-

trucción de puentes vitales para la comunicación de los habitantes de nuestro municipio especialmente en las veredas, readecuando escenarios deportivos siendo esta una de las formas para incentivar el deporte, e intentando desde la educación construir un mejor pueblo, se comienza a proyectar un destacado periodo, y es así como en estos pocos meses lento pero seguro, despegan cada uno de los proyectos que serán banderas para el municipio en los próximos años.

Mayerly Montes Guhauña, de un hogar humilde y netamente cafetero, egresada del instituto nacional de promoción social, después de cursar sus estudios de odontología en el colegio odontológico, forma todo un poliedro publicitario, en hoy su empresa Corporación mundo Colombia, con sede en las ciudades de Neiva, Bogota, Cali, Villavicencio, Bucaramanga, Yopal y Tunja, generando cerca de 150 empleos directos 80 indirectos, hoy consolidándose como una de las mejores empresas de publicidad del país y con la visión de expandirse por todo la nación. Hoy esta Pitaleña es ejemplo de progreso y desarrollo empresarial, rompiendo todos los paradigmas obstaculizantes de la sociedad. Además contaremos, para todos los pitaleños con la apertura de la clínica odontológica oralmedic (propiedad de esta), que abre sus puertas en el mes de agosto con los mejores precios del mercado en tratamientos odontológicos. Cómpremele al pital.




Lo que sucedió

Protagonistas en San Pedro Tras quince intensos días, de una excelente y variada programación, san pedro san Juan y san pablo se despiden de las calles de El Pital un poco agotados y ojerudos con dos mil de pan debajo del hombro tratando de bloquear el tufo. Hasta el año próximo, abandonan el Edén sin reprimenda alguna, su tarea persuadió hasta el mas aburrido, tanto así que convencidos estaremos todos que nuestras fiestas no tienen nada que envidiar a los carnavales. El Sanpedro de este año se ha caracterizado, sin duda, por la gran aglomeración de público, por la calidad de orquestas que con esfuerzo la Administración y su Junta sanpedrina lograron regalarnos para el deleite de propios y visitantes, por los desfiles y por el ambiente reinante, que junto con el buen tiempo, acompañaron a los pitaleños hasta el final. Candidatas, nuevas aspirantes y después nuevas reinas, herederas de una tradición opita, entregadas sin importar ampollas ni luxaciones, ni aquel estrés del reinado que tuvieron que soportar nuestras lindas paisanas, ahora con la

tarea de seguir fortaleciendo el folklore en nuestro terruño. De igual forma como manifestaron sus deseos de participar días atrás al certamen, el día de hoy con cetro, corona y banda de nuevas soberanas, ostentan actualmente esa responsabilidad de llevar y contagiarnos (sobretodo a los niños) de esa alegría y esa riqueza cultural, patrimonio invaluable de los opitas. Ellas y nosotros no desconocemos que la sociedad de consumo nos haya invadido e intentado separar un poco de lo tradicional, pero los huilenses hemos mantenido una lucha enérgica por no permitir esta situación, y el Pital es uno de esos municipios en donde se mantienen vivas aquellas raíces ancestrales, que se niegan a dejar el biscochuelo y como no la infaltable chicha en una alborada enfilando nuevamente baterías para continuar la parranda saboreando envueltos y el tradicional plato de asado. El cuadro de soberanas 2008 – 2009, nos deja ver que El Pital fue dotado en belleza femenina, desde las más pequeñas quienes

empiezan a gestar sus amores por el bambuco, hasta las señoritas y señoras que obtuvieron sus correspondientes títulos, mostraron no solo sus habilidades artísticas sino también sus encantos a la hora de enamorar al ritmo de una tambora a cientos de espectadores. Y es que la verdad ser candidata no es tan fácil como algunos conceptúan, pero esos sacrificios que por uno u otro motivo hacen las aspirantes durante el reinado no son nada comparados con el cariño del público, con los aplausos, con el reconocimiento de la gente y con lo gratificante que finalmente resulta ser reina. Es el caso de algunas actuales Reinas como la Señorita Flor Angela Quintero, joven estudiante de Mecánica Dental que con 18 años representó su Vereda El Uvital, y desde un principio se perfiló como favorita, en los desfiles y las presentaciones ante el publico siempre se destacó dentro del grupo, siendo una de las mas aplaudidas y queridas. Su elegancia, belleza y alegría otorgaron los puntos necesarios para que finalmente el pasado

29 de Junio se alzara con la corona de Reina Municipal del Sanjuanero Huilense, hecho que llenó de orgullo los habitantes de este sector poblado del municipio. De igual forma la señorita Diana Fernanda Silva Cardozo, actual soberana Gremial, dejo ver el pasado 21 de Junio su amor al folclore; su apretado horario para poder combinar trabajo y ensayos no impidió bajar sus ganas de participar y representar su empresa, fue así como logró obtener con sencillez, alegría, encanto y sobretodo belleza su titulo. Esta joven profesional que desde su importante labor como Odontóloga de la E.S.E San Juan de Dios, que hace que la sonrisa de sus pacientes sea más lúcida, demostró la energía y voluntad con la que cuentan nuestras mujeres. Todas y cada una de las aspirantes a los diferentes reinados contribuyeron a exaltar la cultura, sembraron amor al sanjuanero y honraron con su participación más de 50 años de tradición. Todas estas costumbres únicas del tolima grande, que han desafiado un sinnúmero de envileces,

Diana Fernanda Silva Cardozo

década tras década, recaen como tesoro preciado en nuestras embajadoras, como el compromiso de “la carta a garcía”, todas desde su habitual que hacer anhelan en 11 meses volver a sentir esa emoción, una pasión que recorre como éxtasis cada vena, unos nervios que se convierten después en tranquilidad y luego en seguridad. Esperamos que el Jefe de San Pedro lo comprenda y ojala nos lo devuelva el próximo año igual de jubiloso, charladorcito y gastadorcito, porque de una cosa si estamos seguros y es que en El Pital Las fiestas de San Juan y de San Pedro, nadie querrá perdérselas. Las vacaciones vienen y se van, los alborotos y ruidos pasaron lo más importante es que se logró preservar, transmitir y homenajear a la gran protagonista de las fiestas: la cultura huilense.

Concejo Municipal convocado a extras Con el objetivo de darle viabilidad a importantes actividades y obras que se realizan en nuestro municipio, el alcalde Municipal, HUGO FERNEY CASANOVA NIPY, decidió convocar mediante decreto No. 26 de Julio de 2008 al concejo municipal para que entre el 10 y el 20 del mismo mes y en el transcurso de 6 sesiones extraordinarias se aprobaran diez importantes proyectos de acuerdo municipal. De los diez proyectos, ocho fueron avalados; los dos restantes fueron de-

vueltos al ejecutivo, ya que la importancia de los temas desarrollados a juicio de la corporación amerita un profundo estudio, y por tal motivo decidieron postergarlos para las sesiones ordinarias que en la actualidad se desarrollan durante todo el mes de Agosto. Dentro de los principales temas de los actos administrativos aprobados en las sesiones extraordinarias tenemos: un acuerdo mediante el cual se le concedieron facultades al burgomaestre para realizar un crédito por $350.000.000.

De ese dinero doscientos millones serán utilizados en la compra de una retroexcavadora para el mejoramiento y mantenimiento de las vías, los restantes 150.000.000 serán invertidos en la cofinanciacion de los proyectos de construcción de la nueva casa de la cultura y pavimentación de las calles del municipio. Otro importante acuerdo consagra la transferencia de ejidos municipales para ser utilizados en vivienda de interés social. Además mediante acuerdo también se prorrogaron hasta el mes

de octubre los incentivos tributarios en el pago de

impuesto predial (40%) y de industria y comercio (20%).




Actualidad

Escuela de Fútbol COFISAM gran protagonista de la X Copa Digar La escuela de futbol coofisam finalizo con gran éxito su participación en la x copa digar en el municipio de garzón, donde logro ser subcampeón con la categoría gorriones. Gracias al apoyo de los padres de familia y de la cooperativa de ahorro y crédito sam miguel “coofisam”, se consiguió participar en este evento, que ha través de sus diez años se ha convertido en unos de los mas importantes a nivel departamental. La esc. Futbol enfrento a clubes de los municipio de garzón, Pitalito y gigante, donde se logro un gran crecimiento aspecto de fundamentación técnica y ganadora de la mención

de honor como la mejor escuela en proceso de formación deportiva.

categoría cachorros Juan Manuel villaquira y Juan camilo rivera.

JUEGOS INTERCOLEGIADOS

Por primera vez la liga de futbol de salón del huila realizara en nuestro municipio el cuadrangular departamental el cual ya fue avalado por el alcalde municipal.

Los equipos de baloncesto de la institución educativa promoción social y coofisam se preparan para enfrentar la segunda fase de los juegos intercolegiados, donde le corresponde jugar contra el municipio de garzón. Esta copa se destacaron figuras como emerson Felipe vargas en la categoría infantil, duvan herrera y diego Sandoval en la categoría preinfantil, Andrés Felipe barrera y Carlos Mauricio coronado en la categoría gorriones y en la

Horizontales 1. Una de las mas famosas cascadas e icono de nuestro municipio. 3. Asi nos conocen a nivel nacional. 4. Sitio turistico pitaleño 5. Importante establecimento educativo. Verticales 1. Nombre de una vereda y de un lago de nuestro municipio. 2. Principal fuente de vida del pital. 3. Inv. Dos veces alcalde 4. Patrona de los pitaleños.

FÚTBOL DE SALON

Categoría gorriones subcampeón de la copa digar.

El rescate del fútbol pitaleño CON ÉXITO SE ESTA LLEVANDO A CABO LA I COPA DE FUTBOL “ESC. FUTBOL COFISAM – ALCALDIA EL PITAL” 8 EQUIPOS PARTICIPAN EN EL TORNEO.

El campeonato de fútbol copa esc. Fútbol coofisam –alcaldía el pital, en su primera versión llega con gran expectativa entre la comunidad. Cada fin de semana 8 equipos se dan cita en la cancha de fútbol del centro recreacional nueva esperanza, para demostrar sus capacidades futbolísticas y la pasión por este deporte; jóvenes y veteranos participan en este campeonato que volvió a mover el deporte pitaleño. Este campeonato es organizado por la escuela de fútbol coofisam y avalado por la administración municipal, con el objetivo de rescatar un evento, como son los campeonatos de futbol que hacia mas de cuatro años no se realizaba en nuestro municipio, lo cual nos ha ayudado ha

mejorar el nivel futbolístico de los deportistas y volver ha ver la gente en la cancha de futbol entre semana practicando este deporte. Los equipos que hacen parte del certamen son: Mercatodo, alcaldía el pital, veteranos, redbull, concejo Municipal, imágenes diagnosticas de garzón, los nikis del agrado y la inspección del socorro los cuales compiten por un cupo a las finales. La gran final se realizara el día 17 de agosto del 2008 a las 3:30 p.m., fecha en la que culmina el campeonato y se conozca el campeón de la I copa de futbol, en el acto de clausura nos acompañara el director del inderhuila, el alcalde municipal y las directivas de la escuela de futbol.


Periodico El Pitaleño TERCERA EDICIÓN