Issuu on Google+

DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE: Andrea Estevez CURSO: 10 mo “I” FECHA: 31-05-2011


4.- EFECTOS DEL ALCOHOLISMO 4.1.- Trastornos severos de conducta y comunicación:

La principal alteración psicopatológica producida por la excesiva ingestión de alcohol es la modificación del perfil psíquico del enfermo, que experimenta una manifiesta debilidad emocional previa a la aparición de estados depresivos o de ansiedad.

* Se estima que el número de enfermos alcohólicos en el país es de alrededor del 5 % de la población total, es decir, alrededor de 4.000.000 de habitante.

* El 30 % de las internaciones en las salas de hombres de los hospitales psiquiátricos corresponde a los enfermos alcohólicos.

* De alguna manera, la mitad de los accidentes de tránsitos se relacionan al consumo de alcohol.

* La Argentina tiene un consumo de vino aproximadamente de 80 año, por lo ocupa el primer lugar en América y el cuarto en el resto del mundo (detrás de Francia, Italia y España).

* La ingestión habitual de pequeñas cantidades de alcohol en nuestro medio es frecuente sobre todo en familias de zonas rurales y entre los


habitantes de viviendas y barrios precarios, en los cuales el 50 % de los menores de 12 años y el 10 % de los menores de 3 años beben alcohol y sufren sus consecuencias de alguna manera.

* El alcohol que ingiere la madre embarazada atraviesa con gran facilidad la membrana placentaria y pasa al hijo en gestación.

4.2.- Disminución de las facultades mentales:

Disminución de las facultades mentales que no configuran demencia. Su relevancia jurídica.

Son casos que no configuran demencia. En este sentido debemos distinguir entre senilidad y senectud.

La senectud son las características normales de la ancianidad, como la disminución tanto psíquica como física, que no son juzgadas como desequilibrios

mentales.

La senilidad, por su parte constituye una enfermedad caracterizada por disminuciones psíquicas y físicas, tanto cualitativas como cuantitativas,


que producen graves alteraciones y desordenes en la conducta, que no permiten a la persona gobernarse.

4.3.- Trastornos de la sexualidad: El consumo de alcohol constituye un factor de riesgo para múltiples enfermedades y por tanto tendría influencia negativa sobre la sexualidad. Esta es mas frecuente en la población masculina, sin embargo, la relación entre masculinidad como factor de riesgo para alcoholismo y trastornos de la sexualidad, no es un hecho evidente en el campo de las adicciones. Nos propusimos identificar la asociación entre las diversas formas de manifestarse la masculinidad, con el consumo de alcohol y la presencia o no de disfunciones sexuales. Se realizó un estudio cualitativo donde inicialmente se les realizo una entrevista individual y luego se llevaron diferentes temas a discutir como grupo de discusión. Participaron 20 hombres con problemas relacionados con el alcohol que demandaron atención especializada en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Salvador Allende de Ciudad de la Habana. 4.4.- Lesiones orgánicas:


Las formas más frecuentes de lesión orgánica específica observadas en alcohólicos

Son la cirrosis hepática. La gastritis es frecuente y también puede desarrollarse pancreatitis. El alcohol parece tener un efecto hepatotóxico (sustancias tóxicas para el hígado) indirecto. Aunque una nutrición inadecuada secundaria a una importante ingesta de alcohol puede exacerbar dicho efecto. En algunos alcohólicos se produce una alteración irreversible de la función hepática lo que puede impedir el deposito de glucógeno adecuado y favorecer la tendencia a la hipoglucemia (disminución de la azúcar en sangre) por la incapacidad de movilizar glucosa. Tanto la acción directa del alcohol como los defectos nutricionales que lo acompañan (principalmente de la ti amina; vitamina importante)son responsables de la frecuente degeneración de los nervios periféricos y los cambios cerebrales.

Tras aproximadamente 10 años de abuso de alcohol importante se puede desarrollar una mi cardiopatía,(Alteración de los músculos cardiacos, produce trastornos aumento de crecimiento.)que se atribuye al efecto directo del alcohol sobre el músculo cardíaco, independientemente de las deficiencias nutricionales.


La gastritis de los alcohólicos puede estar relacionada con el efecto del alcohol sobre las secreciones gástricas, cuyo volumen y acidez aumenta, mientras el volumen de contenido de pepsina continúa bajo.

El Alcohol seca el Cerebro

La mayoría de la gente que bebe o los adultos, sabe lo mal que se pasa tras tomar unas copas de más, pero nadie sabe; incluidos los científicos, explicar con precisión cómo el alcohol intoxica el organismo y en especial nuestro cerebro. Sin embargo, según el estudio realizado por el neurobiólogo, el remojar la garganta, seca literalmente las neuronas. El descubrimiento puede ser muy útil para obtener un fármaco anti borracheras o para hacer más llevadera la “cruda”.

- coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado


- problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón.

- polineuritis: inflamación de los nervios con dolor.

- cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos.

- pancreatitis.

- cáncer de estómago.

- cáncer de garganta.

- cáncer de laringe.

- cáncer de esófago.

- úlcera gástrica.


- impotencia sexual en los hombres.

- frigidez en las mujeres.

- síndrome de abstinencia en lo bebés.

- envejecimiento prematuro.

4.5.- síndrome de abstinencia: ¿Qué es el síndrome de abstinencia del alcohol? El síndrome de abstinencia del alcohol es un conjunto de síntomas que la gente puede experimentar cuando deja de tomar después de haber abusado del alcohol durante semanas, meses o años. La gente que solamente bebe alcohol de vez en cuando rara vez presenta síntomas del síndrome

de

abstinencia.

Las personas que han pasado por una abstinencia antes, tienen más probabilidad de tener síntomas del síndrome de abstinencia cada vez que dejan de beber.


¿Cuáles son los síntomas del síndrome de abstinencia al alcohol? Los síntomas pueden ser leves o graves y pueden incluir: 

Temblores

Sudores

Ansiedad

Irritabilidad

Fatiga

Depresión

Dolores de cabeza

Insomnio

Pesadillas

Apetito disminuido

Se define como el estado alucinatorio que se presenta en un alcohólico durante los dos días posteriores a la reducción, o cesación, de la ingesta etílica, y que permanece después de que los síntomas de abstinencia han desaparecido. Es un trastorno infrecuente y afecta preferentemente a los varones.


Características clínicas y diagnóstico Las alucinaciones son, a menudo, zumbidos desagradables, voces y alteraciones perceptivas visuales. El paciente puede presentar también delirios e ideas de referencia. No hay evidencia de disminución del nivel de conciencia, y la orientación en tiempo, lugar y espacio permanece intacta. La duración es variable. Los síntomas pueden tardar en resolverse desde unas horas a unas semanas; un 10% de los pacientes presentan síntomas que persisten indefinidamente. Hay

que

hacer

el

diagnóstico

diferencial

con

el

trastorno

esquizofreniforme, la esquizofrenia, la patología afectiva y las alteraciones orgánicas. Es preciso tener siempre en cuenta la posibilidad de un abuso de sustancias concomitantes (p. ej., cocaína y alucinógenos). Criterios para el diagnóstico de la alucinosis alcohólica A.-Desarrollo breve (habitualmente es de cuarenta y ocho horas) de una alucinosis orgánica con alucinaciones vívidas y persistentes (auditivas o visuales) tras la interrupción o disminución de la ingesta alcohólica en un individuo que parece presentar una dependencia alcohólica B.-No hay un delirium como en el delirium por abstinencia alcohólica C.-Todo ello, no debido a ningún otro trastorno mental o físico


CONCLUSIONES

El alcoholismo en los adolescentes en la ciudad de Ibarra es un problema de tipo social que tiene su origen en la baja autoestima, la desintegración familiar y la falta de educación para la salud.

Entre las graves consecuencias del alcoholismo se encuentran la deserción escolar, problemas de salud físico y mental, la delincuencia y hasta la muerte.

Las estadísticas indican que los jóvenes empiezan a

consumir

bebidas que contienen alcohol a partir de los doce años siendo propensos a continuar con su consumo.

El alcoholismo en los adolescentes puede ser evitado en el seno del hogar y de las instituciones educativas brindando información y mucho cariño a los adolescentes.


RECOMENDACIONES

A los Padres y Madres de Familia para que ejerzan más control sobre sus hijos e hijas para que con la autoridad moral que tienen sepan guiar a sus hijos y prohibirles cualquier consumo de bebidas alcohólicas por lo menos hasta que cumplan la mayoría de edad.

A los adolescentes que mejoren su autoestima y que no se dejen llevar por la curiosidad o por presiones de grupo para empezar el consumo de bebidas.

A las autoridades locales y nacionales ejercer más control sobre el consumo de bebidas que contienen alcohol en adolescentes.

Dentro

de

las

instituciones

educativas

realizar

verdaderas

campañas de prevención y así disminuir el consumo de alcohol en adolescentes.


NETGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/alcoholismo.htm http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml http://www.misrespuestas.com/que-es-el-alcoholismo.html http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol22_1_03/ibi04103.htm http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcoh ol_y_drogas/doc/alcohol_jovenes.htm http://www.botanical-online.com/drogas/drogasalcoholismo.htm http://www.monografias.com/trabajos65/alcoholismo-causasconsecuencias-tratamiento/alcoholismo-causas-consecuenciastratamiento.shtml http://www.monografias.com/trabajos29/alcoholismo/alcoholismo.shtml http://www.mexicotop.com/article/Alcoholismo http://html.rincondelvago.com/alcoholismo_18.html


http://www.botanicalonline.com/drogas/drogasalcoholismoconsecuencias.htm http://www.actosdeamor.com/alcoholismo.htm http://www.anael.org/alcohol/ http://www.psicologiaonline.com/autoayuda/alcoholismo/consecuencias.htm http://psicologia.costasur.com/es/causas-del-alcohol.html http://www.taringa.net/posts/noticias/844997/_Que-es-el-Alcohol__Que-consecuencias-tiene_.html http://www.alcoholismo.info/tipos_alcohol.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Alcohol/571808.html http://www.zonadiet.com/bebidas/destilacion.htm http://definicion.de/alcohol/ http://132.248.103.112/organica/qo1/ok/alcohol/alco17.htm http://www.drogasglobal.org.pe/test_alcohol.php http://www.psicomedica.cl/?sub=27



el alcoholismo