Boletín Año 2008

Page 1

S A L U T A C I Ó N



4Carta del Director Espiritual 6Carta del Hermano Mayor 9Recorrido 12¿Hemos cambiado? 15Presentación del Cartel 16Un paño de sangre, sudor y agua 19Presentación del Paño 22Santo Cáliz S U M A R I O 26Convocatoria de Cultos 28Orgullo de Hermano 36Dossier de prensa 38Normas de Estación de Penitencia 40Noticias de la Hermandad 42Calendario Cofrade 44Proyecto del Trono

SALUTACIÓN / NÚMERO 48 / ENERO 2008 Director Antonio Trillo López / Redacción Hermandad de la Salutación / Fotografías Archivo de la Hermandad, Eduardo Nieto, Pedro Martín, Enrique Díaz, Antonio Miura / Diseño y maquetación CG Comunicación / Edita Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo / Casa de Hermandad c/ Cabello 21 29012 - Málaga / Imprime Gráfica del Valle. Alhaurín El Grande / Tirada 900 unidades / Depósito Legal MA 1145-2000 / I.S.S.N. 1695-2383

SALUTACIÓN

3


CARTA DEL DIRECTOR ESPIRITUAL Rvdo. Gabriel Pérez Sánchez Queridos Hermanos de la Hermandad de la Salutación:

Este curso se nos adelanta todo, por caer la PASCUA DE RESURRECCIÓN tan pronto; el 23 de marzo. Celebramos, entonces, estos “Tiempos Fuertes”, con el Señor. Así: comienza el Tiempo “Fuerte” de CUARESMA o preparación para laPascua Florida.

La llamada del Señor a que “hagamos penitencia”, una vez más nos da la oportunidad, para “oir su voz y no endurecer nuestro corazón”. Penitencia, que es muy fructífera si la tomamos con verdadero espíritu cristiano. Penitencia, que es Ayuno y Mortificación: en el cuerpo, con la moderación en la comida, bebida, etc; y en el espíritu, con la Oración más frecuente, la participación en la Santa Misa, siempre que podamos; practicando la caridad con nuestros “Hemanos” y “hermanos”; ejercitándonos en la lectura de la Palabra de Dios, los Ejercicios Piadosos a los que podamos asistir, y el amortizar nuestro tiempo de “Purgatorio” haciendo el bien que podamos a nuestro prójimo.

También es “penitencia” acercarse a reconciliarse con Dios y los Hermanos en el Sacramento de la Confesión: una oportunidad la tenemos en este Parroquia el jueves 6 de marzo, a las 20,30 horas. Os exhorto a buscar la forma de “aprovechar estas oportunidades” de “purificar” nuestra alma, y “aumentar” en ella esa GRACIA que necesitamos, como el coche, la casa, y todo los nuestro, para vivir y crecer en esta vida divina.

Os animo a celebrar con verdadero espíritu cristiano este “tiempo de salvación” al que el Señor nos llama, y que Él, y su Madre Santísima nos den la virtud y la paciencia que necesitamos para que podamos participar de la VIGILIA PASCUAL, el 22 de abril, a las 20,30 horas, celebrando que “EL SEÑOR RESUCITÓ”. ¡¡¡ALELUYA!!!

4

ENERO 2008



CARTA DEL HERMANO MAYOR Antonio Trillo López Queridos Hermanos:

Un año mas y son ya varios los boletines a los que he tenido el placer de prologar tras nuestro Director Espiritual. Un año amargo por diversas circunstancias en lo personal y desde el punto de vista de nuestra Cofradía por el aciago Domingo de Ramos pasado. Amargo por no poder completar la procesión pero dulce por ver a Málaga en nuestro Templo y que se disfrutara de forma distinta de nuestros Sagrados Titulares.

Con el paso de los meses, y a 3 escasos meses del Domingo de Ramos, y tras poder departir con infinidad de hermanos, he de decir que la ilusión para el siguiente año es enorme, y eso ha de enorgullecernos a todos.

Ya el 28 de Enero de 2006 pusimos la primera piedra de la futura Casa Hermandad, y tras el último cabildo se ha dado el casi definitivo espaldarazo al proyecto ya que dificultades de diferente índole han dificultado que podamos verla en pie. Es el ver un nuevo proyecto de Casa, cambiada por las circunstancias y los tiempos y que ha tenido un gran refrendo. Es mi deseo y el de la Junta a la que honro dirigir que sea del gusto de todos y tenga la funcionalidad que necesita el lugar de encuentro definitivo que necesitamos. Esta Cofradía se lo merece.

Que decir del proyecto de trono para la Madre de Dios, Ntra. Sra. del Patrocinio, que gracias al gusto y buen hacer de su diseñador, Eloy Téllez se ha dado un paso mas hacia el gran deseo de todos nosotros, verla en las calles de nuestra Málaga nazarena. Gracias Paquito por la inolvidable presentación que hiciste a los malagueños del trono, algunos tuvimos la sensación de oír el sonido de las bambalinas y el crujir del cajillo del futuro trono. Ella no merece menos.

Es mi deseo que siga aumentado el apoyo para nuestra Cofradía, y por ello tiendo la mano a todos los hermanos como es mi obligación y profundo deseo, para que se siga

6

ENERO 2008


aumentando la calidad del magnifico trabajo que está haciendo, el actual grupo que compone la Junta de Gobierno, la Coral María Santísima del Patrocinio y de todo aquel que acude con cariño y amor a nuestros Sagrados Titulares tanto en cultos, montajes, etc. como en el día a día. Mi profundo agradecimiento. Que nuestra Madre nos Patrocine en el aumento de nuestra Fe cristiana y ayude para que esta Semana Santa sea inolvidable “en lo bueno”, y de salud para que todos podamos disfrutarla.

SALUTACIÓN

7



DOMINGO DE RAMOS 2008 Hermandad de la Salutación Itinerario: Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri, Parras, Cruz del Molinillo, Curadero, Huerto de Monjas, Mariscal, Don Rodrigo (Estación ante el Monasterio de San José), Álvarez, Marqués de Valdecañas, Plaza de San Francisco, Carretería, Puerta Nueva, Fajardo, Cisneros, Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Atarazanas, Hoyo de Esparteros, Ordóñez, Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza de Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, Estación de Penitencia en la S.I.C.B., San Agustín, Granada, Plaza de la Merced, Madre de Dios, Montaño, Plaza de Montaño, Guerrero, a su Templo.

SALIDA

ALAMEDA

TRIBUNA

CATEDRAL

TEMPLO

15:45

19:40

20:40

21:20

23:15

SALUTACIÓN

9


PATROCINIO EN MÉJICO María Rodríguez García No nos hemos vuelto locos, ni tampoco hemos organizado un traslado transoceánico de nuestra querida Virgen. Sucede que una de tantas ocasiones que una teclea en el famoso buscador de Internet aquellas palabras claves del mundo cofrade para buscar noticias, fotos, páginas webs de otras cofradías, etc, apareció el nombre de Patrocinio en la misma línea que Méjico…Y, claro, me picó la curiosidad. Después de leer varias de estas páginas, descubrí que a miles de kilómetros, la devoción a Patrocinio late con fuerza en el corazón de muchas personas que, probablemente, excepto en el idioma y la religión, son culturalmente muy diferentes a nosotros.

Zacatecas es un estado localizado en la zona central de Méjico, con una población cercana al millón y medio de habitantes, y es conocido por sus depósitos de plata, su arquitectura colonial y su importancia en la Revolución Mejicana. El topónimo proviene de la palabra “zacatl” que significa junco o hierba.

Antes de la llegada de los colonos españoles, convivían en ella cuatro tribus indígenas La ciudad de Zacatecas fue fundada por Juan de Tolosa en 1546 y sus mencionadas minas de plata constituían una importante fuente de ingresos para la Corona Española, lo que le valió el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”. Su centro histórico está declarado por la UNESCO como Patrimonio Culturalde la Humanidad. En el siglo XVII y promovido por el rey de España se optó por ponerle

10

ENERO 2008


el nombre de Nuestra Señora del Patrocinio a una de las tres imágenes regaladas por el rey un siglo antes a ciudades mejicanas, desconociendo en el caso de la Virgen donada a Zacatecas, cuál era su advocación original. Se dice que fue la de la Virgen de la Rosa, porque originariamente, las tres imágenes del mismo escultor tenían una rosa entre sus manos, aunque también se barajan otras como la del Rosario o la Inmaculada.

El que fuera presbítero de la Parroquia Mayor, después convertida en Catedral, conde y coronel de Infantería, don José de Ribera Bernárdez, construyó en la cima de la montaña de La Bufa una capilla en honor a la Virgen del Patrocinio, la más antigua que se conserva en la ciudad. En su peana se aprecia el monograma de Felipe II por estar su nombre en el escudo de la ciudad y porque fue esta rey quien le otorgó el titulo de ciudad así como un escudo de armas.

Se cuenta que a la muerte de José de Ribera, el sacristán del santuario sustrajo la imagen de la Virgen y huyó a la ciudad, comenzando a repicar todas las campanas de las iglesias de la ciudad sin que intervinieran los campaneros. Fue tal el temor del ladrón, que la depositó a la entrada de la Iglesia de Los Remedios.

La imagen de la Virgen del Patrocinio fue Coronada Solemnemente en 1967.

Para más información: www.mexicodesconocido.com www.diocesiszacatecas.com

SALUTACIÓN

11


¿HEMOS CAMBIADO? Juan Álvarez García

Por calle Victoria abajo discurre el lento cortejo procesional de la Virgen de la Caridad. Es otro Viernes Santo, uno más, la historia se repite, el cielo entoldado y una ligera brisa que todo lo apaga. El trono de “la Caridad” pasa ante mis ojos, son los años 70. De reojo miro al cielo y la perspectiva no puede ser menos halagüeña: Las nubes cada vez mas bajas y mas negras. El cortejo continúa impávido calle abajo y mi mirada de niño se fija, con el otro ojo, en el “trono” de la Madre. Curiosamente, no lleva palio. Las bambalinas del mismo las han utilizado a modo de cartelas en el cajillo y la separación entre ellas, va de claveles. ¡Pero, qué bonita va! La gente se arremolina para verla. El cariño y el amor no entiende de cánones de belleza. Por suerte, la innombrable, no ha hecho acto de presencia y el “desfile procesional” regresa a su “tinglao” entre el gentío, con cohetería y fuegos artificiales. Situaciones como la anterior era el pan de cada día en nuestras Cofradías. Los cofrades, utilizando los medios mas insospechados, se las ingeniaban para “sacar” a las sagradas imágenes en procesión. Se anteponía el deseo de salir, por cualquier medio, a la estética. En esos años y siguientes, como todos sabemos, las Cofradías pasaron de un período

12

ENERO 2008


de pobreza absoluta a otros de auténtica explosión cofradiera: resurgimiento de nuevas cofradías, fundación de otras, mayor poder económico, mayores y más ricas obras de orfebrería, bordados, etc. Pero, me pregunto ¿Qué sentimientos guiaba a los cofrades y no cofrades de aquellos años cuando no era oro todo lo que relucía? Personalmente, auténtica pasión por “TODAS Y CADA UNA DE NUESTRAS COFRADIAS”, eran como parte de nuestro cuerpo: Si nos falta algún miembro, por muy pequeño que este sea, está incompleto. Por ello, sufríamos enormemente cuando llegados los días anteriores a la Semana Santa, surgían rumores de que tal o cual cofradía no podría salir por motivos económicos. Devoción por TODAS y lo digo en mayúsculas, por TODAS las imágenes, ya fuesen de mejor o de peor talla. Daba igual. El pueblo llano, entonces más pobre, peor preparado culturalmente, pero con un corazón que no le cabía en el pecho, no entendía de tallas ni de bordados. Su Virgen o su Cristo, cual hijo propio, era lo importante. Hoy, no : Todo es estética. La sociedad, para bien o para mal, ha cambiado.Existen más medios económicos, los jóvenes están mejor preparados culturalmente, pero han crecido en una sociedad, donde la imagen es lo importante. Hemos pasado de una sociedad donde el cariño todo lo tapaba a otra sociedad, en la que abundan las críticas, por cierto, nada constructivas. La sociedad ha creado a un nuevo individuo, “el correcofradias”,- por todas pasa y en ninguna se asienta-, que pospone el cariño hacia los diferentes titulares a que el clavel, el cirio, el pañuelo o el encaje esté, donde, a su juicio, deben estar. La imagen debe tener los cánones de belleza que ellos creen que debe tener y no se paran a pensar que cualquier imagen sagrada, que represente a nuestra Madre o a nuestro Padre, al margen de su estética, es digna de veneración. El lector, me puede afear, que en esa época existían muchos desmanes entre las filas de nazarenos, hombres de trono, etc, pero debo responderle que, efectivamente, las cofradías en la calle, han mejorado como de la noche al día, pero no me refiero al orden y riqueza artística, que es evidente, sino al cariño y devoción a las imágenes al margen de su belleza estética. Así lo pienso y así lo manifiesto.

SALUTACIÓN

13


PROYECTO DE CASA HERMANDAD En sesión de Cabildo General Extraordinario celebrado el pasado 19 de octubre, se llevo a cabo la aprobación del proyecto de Casa Hermandad que aquí os presentamos. El edificio constará de cuatro plantas: una planta baja destinada a salón de tronos con una entreplanta que constará de una galería a modo de pasarela. En el primer piso existirá un salón de usos múltiples para celebraciones de cabildos, conferencias, etc, así como un sala con funciones de almacenaje y un balcón al exterior. La zona administrativa quedará ubicada en la segunda planta, donde se sitúan varios despachos, la sala de juntas y otra habitación destinada a almacén o albacería. En todas las plantas se dispondrá de aseos y posibilidad de acceso a través de elevador. La azotea del edificio estará casi totalmente cubierta con el fin de aprovechar el espacio con una sala diáfana para diversas utilidades. La superficie total supera los 300 metros cuadrados, teniendo cada planta alrededor de unos 80 metros cuadrados útiles. La fachada está concebida como prolongación de la ya existente, conjugando el estilo clásico que otorgan las pinturas de gran valor histórico que la recubren actualmente y que quedarán expuestas, con la de nueva construcción, ya que se prolongarán a través de la misma hasta el portón principal. Dicha puerta, rompe la simetría habitual en este tipo de

construcciones

y queda desplazada a la izquierda. A su lado y sobre las pinturas,

con

el

objetivo de romper la

verticalidad

de

las ventanas y la puerta, se situará el escudo de nuestra hermandad.

14

ENERO 2008


CARTEL DE SALIDA

Obra de la artista

PROCESIONAL

Dña. Mercedes Rebollo Pérez

Domingo 3 de febrero

Siendo presentado por

Tras finalizar la

Dña. Purificación Pineda Vargas

Función Principal de Instituto Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri

SALUTACIÓN

15


UN PAÑO DE SANGRE, SUDOR Y AGUA José Manuel Leiva Pérez Aunque casi haya transcurrido

un

año,

es

todavía

emotivo

recordar

los momentos vividos en la tarde del Domingo de Ramos de 2007. Algunas

herman-

dades se quedaron en casa, mientras que otras arriesgaron en una jornada de incertidumbres, en la que el exceso de información fue a veces contraproducente, ya que el abanico de porcentajes oscilaba entre el 15 y el 80 % según la fuente y la emisora. Para colmo ha llegado internet y el móvil a las previsiones meteorológicas, que a veces de lógicas tienen poco. Está claro que mirar al cielo con un capirote puesto es complicado. Son cosas inherentes a la Semana Santa, al espectáculo de las procesiones. Es muy cómodo llegar a conclusiones a toro pasado, y tan duro pudo ser ver cómo lucía el sol en la Plaza del Santuario, mientras que Claudia Prócula increpaba a su marido por no haber decretado la salida de los tronos; como el raudo regreso a ritmo de retirada a San Felipe, de un mar de blancos nazarenos por la Avenida de la Rosaleda. No quisiera estar en la piel de los que en cada hermandad tuvieron que tomar la decisión, la opción de 2007 única e irrepetible. Hay que sopesar muchos factores entre la calma y la euforia, entre la tranquilidad y el nerviosismo, combinado con la decisión del resto de hermandades de la jornada, con unos horarios en la Alameda y la Catedral, con posibles cobijos durante el camino, con nazarenos, músicos, devotos, familiares y público a la espera.

16

ENERO 2008


Además, Salutación se enfrentaba a un año especial con nuevo recorrido. La calle Curadero, donde tantos necesitados encontraron durante lustros el consuelo de sus males, esperaba ansiosa el baño de capas blancas que rozasen la estrechez de sus límites y tapasen, como sábanas tendidas de una colada, las decenas de pintadas ilegibles. El Mercado de Salamanca se enmarcaba mejor que nunca como una de las puertas de Jerusalem. El convento de las Mercederias ofrecía toda su grandeza y decaimiento frente a la flamantemente restaurada capilla de la Piedad. Todo estaba listo para el gran día, hasta el dichoso cable de la entrada, elevado como por arte de magia de los Servicios Operativos. Huerto de Monjas y Mariscal esperaban ansiosas y sin coches en una sensación de más amplitud. Hasta los baches parecían alegorías del irregular tránsito hacia el Calvario. Pero de pronto las gotas de leche de la actual Diputación en Ollerías, se convirtieron en gotas de lluvia amenazantes que venían de Poniente. Está lloviendo en Torremolinos avisaron al hermano mayor que nos miraba a través de su capirote mientras Pepe Campillos cantaba una saeta. Después, el saludo frente a la casa hermandad de la Pollinica. La efusividad del abrazo hacía intuir lo peor. Los nubarrones cada vez eran más amenazantes. Mal augurio fue ver a un nazareno del Prendimiento (de espectador con el capirote quitado) con un paraguas en las manos. Y de pronto el mar de paraguas, caras de circunstancias y reacción rápida de proteger y quitar de en medio las insignias, que se cobijaron en los portales de Mariscal. La procesión se rompió, los nazarenos se convirtieron en público cobijado en las aceras. Salutación sabe hacer orden hasta del propio desorden. La labor de los mayordomos fue efectiva. La gente del trono mantuvo el tipo, aunque es ciertamente complicado pro-

SALUTACIÓN

17


teger un grupo escultórico tan amplio en un espacio tan reducido. Cualquier imagen accesoria te puede traicionar con una zancadilla artística. Los plásticos se convirtieron en un laberinto encima del cajillo. Para el recuerdo quedará como los portadores pedían a los vecinos que le echasen pinzas de la ropa para sujetar los plásticos del viento lluvioso. Algún místico quizá hubiese criticado las pinzas de plástico colorido frente a las sobrias de madera. La interacción entre el cortejo y el público fue total, como en las obras teatrales de Els Comendiants. El trono volvió plastificado, como si una nube de humo de incienso lo envolviera en calle San Agustín. Se protegía pero se dejaba intuir la mirada del Nazareno soportando su madero con su eterna zancada. El romano más cabreado que nunca no estaba para bromas mientras agarraba su afilado puñal. Curiosa e histórico la estampa del Nazareno sin potencias, más Rey y humano que nunca antes. Después de la tormenta, la calma. Mala suerte de una llovizna más que lluvia que podría haberse esperado a la Estación a la Catedral. Todo es fácil en la distancia. No obstante habría que prever hasta el más mínimo detalle, hasta la nube más lejana y contar con cobijos cada cierto tiempo, como la casa de la Piedad, las Mercedarias, el Parking las Delicias, la Paloma, la Cena, la Catedral, etc. Hay que esperar todo un año para que luego vengan cuatro gotas y nos agüen la fiesta, sobre todo a los niños, los que más ilusión derrochan bajo el tergal blanco. Mención aparte los músicos de las cornetas o del trono. Chapó por ellos. No se fueron con la música a otra parte más seca, sino que aguantaron estoicamente el chaparrón, porque es de mal gusto sacar un paraguas en Semana Santa.

18

ENERO 2008


PRESENTACIÓN DEL PAÑO DE LA SANTA MUJER VERÓNICA Obra del artista

D. Pedro Leiva Rocha Dicha presentación correrá a cargo de

D. Antonio Guadamuro El acto contará con la participación musical de la

Coral Santa María del Patrocinio Dirigida por D. Julio Martín Martín y de un concierto de marchas procesionales a cargo de la

Banda Municipal de Música de Guadix Dirigida por D. Eduardo Ramírez Hernández

Sábado 16 de febrero 20,30 horas Antiguo Real Conservatorio María Cristina

SALUTACIÓN

19


Y EL CIELO LLORÓ Julián Ruiz Molina Un año mas y otra experiencia que relatar, pero esta la mas dura que le pasa al Cofrade. La de ver como los Sagrados Titulares tienen que girar en el recorrido marcado con el corazón de muchos para volver a Su Casa, a Nuestra Casa. Amenaza de agua pero muchas esperanzas, aunque Dios quiso que se truncaran. Muchas ilusiones, cambios de todo tipo, buenos y malos momentos, todo lo que un Domingo de Ramos es capaz de triturar y hacerlo todo maravilloso, sublime. He aquí, que la lluvia nos envolvió. Antes, en San Felipe, una mirada con Mari Carmen hacia saltar los sentimientos, la crudeza de la vida que da requiebros inesperados pero que nuestra Fe los va a terminar de enderezar, que tenemos que lagrimear durante muchísimos años antes de salir a procesionar (muchos besos). Si el año anterior fue emocionante, este no lo fue menos. Cielo amenazante, calle Parras como nunca la hemos visto. Pollinica encierra a sus Titulares y un mar de almas esperan nuestra salida. Este año va a ser maravilloso. Calles nuevas, nuevos retos, pero siempre con la seriedad y forma de expresar nuestra Fe que tenemos a gala hacer por Málaga. Salimos y unas gotas hacen que los Hombres de Trono se agiten. Alguno eleva la voz “Esta lloviendo”. Tenemos que tranquilizarlos –“Señores, que estamos en la calle, no nos va a llover, tranquilos todos”- auque el estomago también se agita al ver gotas de agua en el varal. Perfecta maniobra y por Pollinica, Piedad, todo perfecto, aunque maravillado me dejaron los gallardos Hombres de Trono que tenemos el honor de tener al hacer la entrada a c/ Curadero. ¿Es que es tan fácil hacer la maniobra? En todas las crucetas que hemos hecho estábamos seguros de que todo saldría bien, que no tendríamos problemas al hacerla, pero, solo tuvo un nombre ello, Perfección. Podré decirlo mas alto, pero nunca mas claro. Son el orgullo de Málaga, y mi orgullo, porque soy parte de ellos. Gente buena que se parte la espalda por llevar a nuestros titulares en sus hombros, que los ves ataviándose con nuestras túnicas y ves la seriedad del que se siente responsable de algo importante. En este momento somos los que enseñamos al pueblo la Fe. Cuanta responsabilidad nos toca y cuanto placer. Todo se truncó con una maldita tromba de agua. Desde arriba se nos dijo que este

20

ENERO 2008


Domingo de Ramos no seria el nuestro. Tuvimos que volver, con la pena de ver nuestro Nazareno con el maldito plástico del agua sobre el, aunque como motiva la salida de Pollinica por Málaga, Salutación hizo entrada triunfal en Parras de nuevo, agradecidos por no hacerlo tapados, con la mecida corta y el nerviosismo del que no se espera este trago amargo, pero que orgullosamente lleva la mirada al frente, que aun nublada por las lagrimas propias y las de muchos que teníamos a nuestro alrededor, veíamos que era lo mejor para nuestra humilde Corporación Nazarena. Con que gusto fue mecido el trono. Al son de la quietud de la música, no se oía un alma. Solo la banda marcaba un paso cadencioso de dolor y orgullo. Los nazarenos entraron en San Felipe, como marea blanca de pureza, y tras ellos Nuestro Nazareno, que al entrar en el cancel de San Felipe era mirado por su Madre, Nuestra Madre que lloraba como tantos. Los rezos llevaron al llanto de lo incomprensible, pero como un reguero de alegría inesperada, con el abrir de las puertas de San Felipe una Málaga orgullosa de tener Cofradías como la nuestra, en tropel, a puñaos, a cientos, entraron a ver Nuestros Titulares, a presentarles sus respetos. Esta vez Málaga entró verlos y no ellos tuvieron que procesionar por Málaga para ser vistos. No hay mal que por bien no venga. Todo eran ánimos y deseos para que el próximo año podamos terminar el recorrido como antes pudimos hacerlo. Que El Señor nos ilumine con su Gracia y podamos tener el recorrido que los sueños cofrades auguran siempre.

SALUTACIÓN

21


EL SANTO CÁLIZ María Rodríguez García Mientras estaban comiendo, Jesús tomó pan y, recitando la bendición, lo partió, se lo dio a los discípulos y dijo: “Tomad, comed; esto es mi cuerpo.”Tomó luego una copa y, recitando la acción de gracias, se la dio, diciendo: “Bebed todos de ella; porque esto es mi sangre, la de la alianza, que va a ser derramada por todos, para perdón de los pecados… [ ]” De esta forma quedó instituida la Sagrada Eucaristía y ese sencillo recipiente utilizado en aquel cenáculo, pasaría a convertirse en una de la mayores reliquias de la cristiandad, rodeada de avatares, perseguida y codiciada por reyes y poderosos a lo largo de siglos y recorriendo diferentes lugares. Naturalmente, el Santo Cáliz es objeto de multitud de estudios acerca de su origen y, sobre todo, de su autenticidad. El profesor Manuel Sánchez Navarrete es el que, hasta ahora, ha elaborado el mayor trabajo de investigación sobre el Grial y, en la actualidad, las últimas publicaciones de historiadores reconocidos afirman que la reliquia en forma de copa que se conserva en la Catedral de Valencia es la usó Jesucristo en la Última Cena. Ocurrido Pentecostés y tras la Ascensión de la Virgen María a los Cielos, San Pedro traslada la sagrada copa a Roma, siendo utilizada por los papas siguientes hasta el año 261 d.C., año en que, debido a la persecución romana, el Papa Sixto II es martirizado hasta su muerte. Para evitar que la reliquia fuera repartida junto con el resto de bienes papales entre el César y el delator del Papa, según dictaba l de Roma, su diácono San Lorenzo lo envió a su Huesca para que lo salvaran del expolio. Recorre diversos lugares del Pirineo aragonés hasta recalar en el monasterio de San Juan de la Peña y permanece allí durante la invasión musulmana y los combates de la Reconquista. En 1399, el rey Martín el Humano lo solicita a los monjes para tenerlo en sus dependencias privadas de la Aljafería en Zaragoza. A Su muerte, en 1410, consta que se encontraba en su palacio de Barcelona, según

22

ENERO 2008

a pa-

l e y tria,


inventarios de la época, de donde es llevado a Valencia por el rey Alfonso V de Aragón, depositándolo en la capilla de su palacio. Ante acta notarial queda constancia que el Santo Cáliz es donado a la Catedral de Valencia en 1437 para su custodia por el Virrey e Infante Don Juan. Desde su llegada a la catedral valenciana, ha salido de la ciudad cuatro veces. La primera ocasión por motivo de la Guerra de la Independencia en 1809 para salvarlo del saqueo napoleónico fue trasladada a Alicante, al año siguiente a Ibiza y de allí a Mallorca desde donde regresa definitivamente a Valencia en 1813. Posteriormente en 1936, y de nuevo por otra guerra, horas antes de que fuera incendiada la catedral, gracias a su canónigo, la Sagrada Copa es salvada en casa una feligresa y regresó en 1939. En años siguientes, sus salidas han estado motivadas por la conmemoración de su llegada a España, de su bendición y del nacimiento de la Hermandad que lleva su nombre. Este venerado objeto, esta compuesto por el vaso original y otros elementos añadidos con posterioridad, distinguiéndose las siguientes partes: La copa o parte superior, es la que estuvo en la Mesa el Jueves Santo. Es de material de piedra Cornarina oriental. Arqueológicamente pertenece al siglo I a.C. y es del tipo que se usaba en los solemnes ágapes de la época. La base o pie, de material similar a la copa pero de inferior calidad. Es una naveta posiblemente del siglo X y lleva una inscripción árabe en caracteres cúficos y que dice “Li-Lzahirati” o sea “para el que da brillo” o bien “para el que resplandece”. Nudo y asas, realizados en un trabajo finísimo en oro de los siglos XII o XIII, llevando engarzados en su base, que abraza la naveta y la une al nudo, 27 perlas, 2 belages y 2 esmeraldas (una de ellas posterior por la forma en que está tallada). Los pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI han tenido el privilegio de consagrar la Eucaristía con el Santo Cáliz.Actualmente, esta maravillosa reliquia se puede contemplar en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, en el horario habitual de visita. Bibliografía: Santa Biblia / www.santocaliz.com / www.labusqueda.org catedraldevalencia.es / ww.arteguias.com

/ www.

SALUTACIÓN

23


PRESENTACIร N DEL CARTEL 2007 25 de Febrero / Autor:Pedro Leiva Rocha / Presentador: Enrique Cristรณfol de Alcaraz

24

ENERO 2008


PRESENTACIÓN DEL PAÑO 2007 2 de Marzo / Autor:Pedro Albín Morcillo / Presentador: J. Félix Gutiérrez Moreno

SALUTACIÓN

25


Durante los días 29, 30 y 31 de enero, 1 y 2 de febrero a las 19,00 horas.

JESÚS NAZARENO DE LA SALUTACIÓN

Que la Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz y San Felipe Neri, de esta ciudad de Málaga, consagra en honor y gloria de su amadísimo titular

SOLEMNE QUINARIO


En la ciudad de Málaga A.M.D.G. et B.V.M

Año de Nuestro Señor Jesucristo .de 2008

ESTA HERMANDAD HARÁ ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA S.I.C.B. EN LA TARDE DEL DOMINGO DE RAMOS

Intenciones del Quinario: Día 29: Por las intenciones del sumo Pontífice y la Paz en el mundo. Día 30: Por las necesidades de esta feligresía. Día 31: Por la Comunidad de las RR. MM. Carmelitas Descalzas de esta ciudad. Día 1: Por los difuntos de esta Corporación nazarena. Día 2: Por la Diócesis de Málaga y sus Hermandades y Cofradías.

El día 3 de febrero actuará la Coral Santa María del Patrocinio, dirigida por D. Julio Martín Martín

oficiando la Sagrada Eucaristía el Rvdo. P. D. Gabriel Pérez Sánchez Director Espiritual de esta Corporación

SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

El día 3 de febrero, a las 11,30 de la mañana

El orden de los cultos será el siguiente: Santo Rosario-Ejercicio del Quinario-Sagrada Eucaristía, terminando estos cultos con Salve cantada a María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos.


ORGULLO DE HERMANO Rafael Castillo Espejo Llevar el hábito es un orgullo de nazareno esté donde esté. Llevando la bandera, el guión, de mayordomo, cerillero, campanillero, cruz guía, de vela, de mayordomo de trono, portador, de maza...Lo importante es ir de penitente y para mí es un orgullo y deseo salir este Domingo de Ramos. Con mi antigüedad en la procesión, lo hago con la misma dignidad y llevar el hábito no es un disfraz para lucirte ante las personas, es más que eso. Es sentir que acompañas a Dios en el recorrido de su estación penitencial hasta la Santa Iglesia Catedral Basílica, junto al Nuestro Señor de la Salutación. Desde la primera salida procesional por el barrio llevo participando en ella, sintiendo el apoyo de los malagueños y el cariño de todos. En aquella primera ocasión, pude ver a mi Nazareno de la Salutación salir por la puerta de San Felipe, el calor de las personas viéndolo en su calle Parras, pasando por su barrio y con el cariño que se merece. Y año tras año, he seguido saliendo sin importarme quien estuviera en la junta de gobierno porque yo voy con mi Señor, acompañándole. He de decir que he participado más contento en los años en los que no ha habido gestora, ya que para mí esa época significó la falta de unión entre los hermanos y sólo pensar en llevar la hermandad sin la participación que debería existir en circunstancias normales, cuando existen deseos de progresar y llegar a lo más alto. He pertenecido a muchas juntas de gobierno y me he sentido muy orgulloso de haber formado parte de todas ellas, aunque insisto, tenga el cargo que tenga, soy hermano, nazareno y penitente ante todo. Me gustaría explicar lo que es trabajar 364 días del año para un sólo día de la Semana Santa como es el Domingo de Ramos, el más grande para mí, participando en casi de todo, desde reuniones, ferias, belenes, alguna verbena, loterias, propagandas, rifas, haciendo hermanos, pintando, hasta colgando cuadros o de protocolo. Luchar por mi hermandad es lo que cuenta, no me he cansado jamás en más de 20 años de hacerlo y nunca me he echado flores por eso, tan sólo siento orgullo por haber trabajado tanto como otros. En estos últimos años, pertenezco a la junta de gobierno que actualmente dirige la cofradía, me siento muy honrado de pertenecer de estar en ella y, sobre todo, muy a gusto por la unión que existe entre nosotros, el afán por seguir adelante y las ganas de luchar día a día para llevar a la hermandad a donde se merece. Y por fin llegó la semana más grande, el deseado Domingo de Ramos en el que, desde que sale el sol, estoy nervioso y ansioso por salir en procesión. Aquel año 2006 fue más, si cabe, con el orgullo de saberme elegido por mi junta de gobierno como Jefe de Procesión por vez primera, con la responsabilidad que eso conlleva...Me levanté, como siempre, nervioso pero no con miedo por esa responsabilidad. Mis años de experiencia me decían que podría hacerlo con la ayuda del resto de hermanos que formábamos parte del cortejo procesional. Se abren las puertas del templo, comienza la estación

28

ENERO 2008


penitencial y siento un cosquilleo de alegría escuchando el clamor de los que esperan fuera. Pasamos por el templo de la Paloma, llegamos al convento de nuestras Madres Carmelitas Descalzas, las que siempre reciben al Nazareno con sus cantos y recorrimos tramos tan esenciales como son la Alameda y Larios; al llegar a la Tribuna, subí las escaleras con muchísimos nervios porque debía pedir la venia a la autoridad que la preside. De igual forma, a la entrada de la Catedral, también me correspondió solicitar la venia con el debido recogimiento y silencio que se requiere, a toque de bastón y sin poderos explicar lo que sentí... Como sabéis, la calle San Agustín siempre nos espera estrecha pero emocionante al ver avanzar el trono envuelto en incienso y música, mientras que los nazarenos alumbran el camino de vuelta al templo. Además, cada año nos acompañan más personas en el recorrido, lo que me hace pensar que lo estamos haciendo bien. La única pena que llevo dentro durante estos años es no ver salir a la más grande de las vírgenes: mi Virgen del Patrocinio, sobre su trono y bajo palio, como ella se merece. Disculpad mi expresión, pero lo llevo muy dentro de mí. Sin embargo, siempre se queda en su templo. Es mi gran ilusión y así lo espero, verla salir y (si mi estado me lo permite) llevarla sobre mi hombro aunque sólo sea un rato y ver a la Reina salir de San Felipe. Sé que cuando eso suceda, y fuera todos la aclamen, lloraré de alegría ya que todos sabeis lo que siento por mi Virgen del Patrocinio, una fe muy grande en mi corazón. Así que, hermanos, tenemos muchas cosas pendientes de realizar, primero nuestra casa-hermandad y después el trono de Ella. Las gestiones para la construcción de nuestra casa-hermandad se tramitan lentamente, muy a pesar nuestro, pero vamos avanzando poco a poco. Necesitamos la colaboración de todos y nada mejor que como benefactor de la causa, aportando aunque sea una pequeña cantidad mensual. Al terminar el rezo que culmina la procesión, nos saludamos y nos felicitamos porque todo ha salido bien. Dejemos, por tanto, las discordias y los malos modos para unirnos en nuestro propósito común. Por último, gracias por haberme dado la oportunidad de sentirme más orgulloso de pertenecer a esta hermandad. Que el Señor de la Salutación y Mª Stma. del Patrocinio nos ilumine y de valor y coraje para seguir luchando por nuestra cofradía.

SALUTACIÓN

29


A TODOS GRACIAS Juan Álvarez Pasan algunos, muy pocos minutos de las cuatro y media de la tarde. Nazarenos de túnicas y capas blancas, permanecen nerviosos y en silencio tras la puerta principal de la Iglesia de la Santa Cruz y San Felipe Neri. Son los componentes de la cabeza de procesión que esperan la orden de partida de nuestro Hermano Mayor. Es Domingo de Ramos y me encuentro junto a ellos. ¡Niño, echa incienso! ¡más! ¡más! . Por momentos, el aire se hace irrespirable pero no desagradable. Los instantes previos han sido intensos y el tiempo ha pasado con una rapidez inusitada. Sin embargo, ahora, poco antes de salir, el tiempo se ha detenido. La penumbra de la iglesia, rota parcialmente por los cirios ya encendidos de los penitentes y el olor a incienso, han creado una atmósfera casi mágica, de otra época. Por un instante, me traslado unos días atrás, cuando nos permitisteis colaborar con vosotros o cuando honrasteis a mi hijo mayor portando las andas de nuestro Titular en su traslado claustral. Mi pensamiento se interrumpe en el momento en que suenan las notas de Triunfal y el trono del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación se levanta lentamente. Pausadamente avanza y con la luz de sus faroles va atravesando la semioscuridad de la iglesia. La emoción se palpa en todos los hermanos. Por fin, las puertas de la iglesia se abren y entre la luz y el murmullo de las personas que se arremolinan en el exterior, se rompe el embrujo del instante. Han sido unos minutos inenarrables, plenos de sentimientos y emociones. El Señor de la Salutación atraviesa el dintel de nuestra parroquia y enfila calle Parras. Es el momento de pedirle a EL por todas y cada una de las personas que me han permitido vivir esos instantes y que tan magnifica acogida han dispensado a toda mi familia. UNA VEZ MAS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

30

ENERO 2008


VIA+CRUCIS Y TRASLADO 2007 27 de Marzo / Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri

SALUTACIÓN

31


LLOVIDO Y LLORADO Domingo de Ramos de 2007 - Mª. Carmen Montilla Nosotros, la Salutación, como todas las cofradías de Málaga, nos pasamos 364 días del año preparando y esperando el 365, que en nuestro caso es el Domingo de Ramos. Verano, otoño, invierno y parte de la primavera lo pasamos trabajando, pensando, imaginando y deseando la llegada de ese día; todo un año de trabajo en la cofradía con sus Cabildos, Junta de Gobierno, Besamano, Besapies, Sabatinas , Quinario, Fiestas de San Juan,de la Verónica, Belén, feria…. Todo, todo, tiene como punto de mira la Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica el Domingo de Ramos. En Cuaresma tallamos, medimos, lavamos, cosemos, planchamos, limpiamos incensarios, bastones….; la Casa de Hermandad es un hervidero de jóvenes, niños, padres de niños que vienen por primera vez y de antiguos cofrades que recogen su cédula de sitio para salir en la procesión. El Domingo de Pasión llega el trono a San Felipe y un grupo de constantes hermanos lo revisamos, limpiamos, abrillantamos, preparamos el monte, colocamos las imágenes, las ánforas, los faroles y lo dejamos como un jade. La Cuaresma pasada fue igual que las anteriores, no importa el trabajo (aunque somos pocos y necesitaríamos mas ayuda) sólo esperamos la recompensa de una buena y catequística Salida Procesional; para ella todo es necesario, todo es importante pero es imprescindible el buen tiempo, la ausencia de lluvia. Que no llueva es para los cofrades el premio gordo de la lotería. Y este 2007 la Salutación no tuvimos ni reintegro. Con la procesión en situación de revista dentro del Templo y la puerta abierta a la orden del Hermano Mayor ¡¡CHISPEABA!! Señor, Señor todo un año de intenso trabajo, la ilusión de cientos de nazarenos, la de los portadores…… ¿para no salir? Si no teníamos anuncio de lluvia inmediata ¿quedarnos en casa? Decisión de la Permanente meditada y valiente.¡¡SALIMOS!!Un gran aplauso de los cientos de fieles que esperaban la salida acogió la decisión y comenzamos la Estación de Penitencia con el alma en un puño y los ojos en el cielo.

32

ENERO 2008


Chispeaba, chispeaba; aguantamos. Lloviznaba, lloviznaba; aguantamos. Paramos. Protegimos el trono con plásticos por aquí y plásticos por allá. Andábamos, parábamos. Queríamos por lo menos llegar a las Carmelitas, nuestras queridas monjas que están todo el año esperando este encuentro pero…. Llovía, llovía definitivamente llovía. Decisión del Jefe de Procesión meditada y valiente ¡¡VOLVIAMOS!! Desconcierto inicial, sorpresa, desconsuelo, orden recompuesto, itinerario improvisado y al pasar el Mercado de Salamanca ¡dejo de llover! ¡¡ FUERA PLÁSTICOS!! Recorrido triunfal por calle Parras arriba hasta San Felipe; en su puerta el trono no quería entrar, atrás adelante, adelante atrás, un encierro atípico para nosotros ¡pero que bonito!.La gente aplaudía, los portadores lloraban, la banda tocaba y yo meditaba que volver era una buena decisión porque todo nuestro patrimonio estaba en peligro, entendiendo por patrimonio no solo los Sagrados Titulares, el grupo escultórico, el trono, el resto de enseres sino principalmente el patrimonio humano que es insustituible. Dentro de la Iglesia los llantos se mezclaban con el dolor de los corazones, el rezo del Vía-Crucis, el olor de las velas apagadas y el humo del incienso. Todo un año de trabajo reducido a dos horas de lluvia y llanto. Pero las puertas del Templo se abrieron y toda Málaga vino a consolarnos a acompañarnos, a contemplar con detenimiento la rica ropas de las mujeres, la apostura del romano, la placidez del niño, el encanto de “la chica” y la serenidad, la misericordia que desprende el rostro de Jesús Nazareno de la Salutación; y toda Málaga contemplo con arrobamiento la belleza, la elegancia, la majestuosidad de nuestra Virgen, esa gran desconocida que es Maria Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos. Todo eran halagos para Ella, que si la cara, que si la corona, que si la saya, que qué pasa que no sale, que salga ya…. Por eso aún a riesgo de que mis hermanos cofrades me excomulguen, yo pensaba y pienso ¡¡ BENDITA LLUVÍA!!

SALUTACIÓN

33


BAUTISMO COFRADE Francisco Lucena - Albacea General Un veintiséis del mes de octubre asistí a la primera Junta como vocal y me quedé sorprendido de lo bien que me recibieron y desde entonces me puse a colaborar. Al año siguiente me propusieron como Albacea de Procesión y no podía decir que no por lo a gusto que me sentía con este grupo, y porque eso es lo que se quiere: traer gente, no echarla. Unos meses después, al dimitir la Albacea General, me citaron como invitado a una Junta Permanente y me propusieron ser el nuevo Albacea General. Lo pensé porque en ese momento no sabía si estaba preparado para asumir dicho cargo, pero contando con mis compañeros en la Hermandad, acepté. Llevándose a Cabildo y siendo votado por todos, ocupé ese cargo de Albacea y, desde aquí, quisiera dar las gracias a esos hermanos que confiaron en mí, así como decir que me sigo encontrando muy bien con toda esta Junta de Gobierno, desde el Hermano Mayor hasta el último vocal. Desde Albacería se ha conseguido que en la salida procesional de este 2007 se haya estrenado un nuevo arco de campana para nuestro trono y la aureola de la Santa Mujer Verónica. Actualmente se encuentran en proceso de restauración la corona y ráfaga de Nuestra Madre del Patrocinio en los talleres de Cristóbal Martos. Por eso quiero agradecer a todo mi equipo de Albacería su trabajo y, por supuesto, a dos hermanos que, sin ser miembros de Junta, siempre están dispuestos para colaborar en todo. Que Dios os bendiga y que os mande fuerzas e ilusión para seguir adelante.

ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL ANTIGUO MIEMBRO DE LA BANDA MUNICIPAL DE GUADIX, SERGIO JOAQUÍN VILLALBA MARCOS

El pasado 21 de julio recibió las órdenes presbiterales el antiguo miembro de la Banda de Música del Ayuntamiento de Guadix, Sergio Joaquín Villalba Marcos. El acto tuvo lugar en la S.A.I. Catedral de Guadix, ante una gran afluencia de público, familiares y amigos. Tras el mismo fue enviado por Monseñor Juan García-Santacruz Ortiz a la Parroquia de la Anunciación de Cúllar-Baza. Su primera Misa fue oficiada en la Parroquia de San Miguel de Guadix el día 25 de julio. Desde aquí reciba nuestra más cordial enhorabuena.

34

ENERO 2008



DOSSIER DE PRENSA

36

ENERO 2008


SALUTACIÓN

37


NORMAS ESTACIÓN DE PENITENCIA Domingo de Ramos de 2008

N A ZAR EN OS Y NIÑOS NAZ ARENO S FECHAS DE EXPEDICIÓN DE CÉDULAS DE SITIO Casa Hermandad de 20:00 a 22:00 horas HERMANOS QUE SALIERON EN 2007 Lunes 11 de febrero, al viernes 15 de febrero

HERMANOS QUE SALEN POR PRIMERA VEZ Lunes 18 de febrero al viernes 22 de febrero

NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA Para la buena marcha de la procesión es necesario que el nazareno y los familiares que lo acompañen desde el exterior cumplan las siguientes normas: No podrá salir ningún nazareno sin que presente la cédula de sitio. Es importante llegar a la iglesia puntualmente a la hora que se le cita. El nazareno debe acudir a la iglesia sin el hábito puesto. Una vez dentro, lo recogerán y los Mayordomos les ayudarán a vestirse. Los padres y demás acompañantes que no realicen la Estación de Penitencia deberán permanecer en el exterior del templo. No se acercarán al nazareno durante el recorrido sin haber justificado el motivo al Mayordomo del tramo. Durante toda la procesión, una persona encargada, dará agua a los nazarenos cuando lo necesiten. No está permitido a los familiares o acompañantes hablar con los nazarenos durante el recorrido. No se podrá retirar a ningún nazareno de la procesión sin haber mostrado al Mayordomo de tramo, la copia de la cédula de sitio. De acuerdo con nuestras Reglas, no podrá participar en la procesión aquel hermano que no esté al día en el pago de la cuota anual.

38

ENERO 2008


H OMBR E S DE TRO NO REUNIÓN HOMBRES DE TRONO el martes dia 11 de marzo a las 20:30 horas, y juntos prepararemos la PROCESIÓN del 2008 Al finalizar la reunión realizaremos el TRADICIONAL VIA CRUCIS para el traslado del SEÑOR DE LA SALUTACIÓN a su trono procesional QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO: A) Las aclamaciones y gritos, aún bien intencionados, en cualquier parte del recorrido, incluso en la salida y entrada de la Iglesia. B) Fumar, beber (excepto el agua que te damos) o comer en el trono, bajo ningún pretexto. C) Si no cumples estas normas, serás retirado automáticamente del puesto. • No podrán tomar parte en la procesión aquellos hermanos que no estén al día en el pago de su cuota. • La túnica del hombre de trono tiene el mismo sentido que el hábito de nazareno, por lo que la usarás únicamente durante la procesión. DEBIÉNDOTE VESTIR EN EL INTERIOR DEL TEMPLO y dejarla una vez finalizada la Estación de Penitencia en el lugar que se te indique. • Debajo de la túnica deberás llevar CAMISA Y GUANTES BLANCOS, CORBATA, ZAPATOS Y CALCETINES NEGROS Y PANTALÓN AZUL MARINO. • El comportamiento de todos durante la Estación de Penitencia tiene que ser de la mayor austeridad y recogimiento posibles. PERMANECIENDO EN TODO MOMENTO EN TU PUESTO. • Sólo abandonarás el trono por circunstancias o por necesidad mayor, siendo obligatorio avisar al Capataz para permitir y anotar tu ausencia. • Caso de observar cualquier anomalía o problema en el trono, debes DIRIGIRTE al MAYORDOMO DE TRONO. • Todos tenemos la obligación y la responsabilidad de cumplir las normas de comportamiento que esta Hermandad establece para su salida procesional. • El incumplimiento de estas normas de comportamiento significará la indisponibilidad de tu persona para años venideros.

SALUTACIÓN

39


NOTICIAS DE LA HERMANDAD IMPOSICIÓN DE MEDALLAS Como indican nuestras Reglas, tras la celebración de la Función Principal de Instituto el próximo domingo 3 de febrero, se procederá a imponer la medalla corporativa de nuestra Cofradía a los nuevos hermanos. Si deseas solicitar la tuya puedes acudir a la Casa Hermandad los lunes, jueves y viernes de 20,00 a 22,00 horas, hasta el 1 de febrero, abonando 12 euros. SABATINAS MENSUALES La Hermandad celebra felicitación Sabatina a María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, con rezo del Santo Rosario y Santa Misa, todos los últimos sábados de cada mes en la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri a las 19,00 horas. CORRESPONDENCIA DEVUELTA Una vez más insistimos en solicitar que os pongáis en contacto con nosotros para comunicarnos vuestros cambios de domicilio. Parte de la correspondencia que se envía a los hermanos viene devuelta por correos debido a este motivo. Si es tu caso o conoces a algún hermano que tenga este problema, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 952 21 15 32, o a través del correo electrónico secretaria@hermandadsalutacion.com. OPERACIÓN KILO CUARESMA La solidaridad no es exclusiva de fechas navideñas, y por eso la Cuaresma es tiempo de preparación para rememorar la Pasión de Cristo y también momento de recordar a los más necesitados. No olvides llevar contigo algún alimento no perecedero cuando vengas a tallarte y así podrás colaborar con la operación kilo que tu hermandad pone en marcha en esas fechas. NUEVOS HERMANOS Rozamos los 750 hermanos, una cifra improbable hasta hace poco tiempo para la cofradía. Somos más, pero necesitamos seguir creciendo. Las cuotas de hermano son nuestra principal fuente de ingresos pero consideramos que aún son insuficientes para afrontar los proyectos en que estamos inmersos.

40

ENERO 2008


FERIA El pasado 10 de agosto dio inicio la Feria de nuestra cuidad y, un año más, la hermandad apostó por abrir las puertas de su caseta “ Un poquito más” para disfrute de todos. Desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada ofrecía comida, bebida y diversión para todos los públicos. Afortunadamente, hemos tenido una buena acogida y los beneficios, por tanto, han sido mayores que en años anteriores. Tampoco ha faltado la tradicional comida de hermandad el primer domingo de feria, un forma de inaugurar entre todos la caseta y, porqué no, darla a conocer a nuestras amistades, al resto de cofrades y visitantes. Ofrecimos, en esta ocasión, una degustación de raciones variadas en lugar de la acostumbrada paella; tuvieron oportunidad de probarla numerosos hermanos, representantes de otras cofradías y del ayuntamiento. Una vez finalizado el almuerzo y entrada la tarde, los hermanos más pequeños se divirtieron con la fiesta infantil. ALMUERZO BESAMANO Como ya sabéis, el segundo domingo de noviembre tuvo lugar la festividad del Patrocinio. En San Felipe Neri nos congregamos un nutrido grupo de hermanos y amigos para celebrar el día de Nuestra Sagrada Titular. En el corazón de todos latía la misma fe y devoción de siempre pero aumentadas con la alegría de ver a la Virgen del Patrocinio reinando bajo el coro de la iglesia gracias a un magnífico montaje, inédito hasta ahora en la cofradía. Para festejarlo, nos desplazamos hasta el conocido restaurante El Naranjo donde vivimos auténticos momentos de hermandad entre risas y un delicioso menú. BELÉN De nuevo las manos cofrades de los hermanos de Salutación se afanaron en dar vida a las escenas del nacimiento del Niño, que tan sólo unos meses después, se convierte en el Nazareno que discurre por las calles de nuestra ciudad con una cruz a cuestas y al que todos veneramos. Mucha ilusión y…mucha escayola, arena y figuritas dieron forma, un año más, a nuestro entrañable belén en el C.C. Rincón de la Victoria a cuyo personal agradecemos su ayuda. Los donativos recogidos siguen alentando el espíritu benéfico de este montaje navideño, por lo cual queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los visitantes que han colaborado con la hermandad.

SALUTACIÓN

41


CALENDARIO DE CULTOS ENERO FEBRERO

Sábado 26 Martes 29 / Jueves 31 Viernes 1 / Sábado 2 Domingo 3 Miércoles 6 Viernes 8 Sábado 16 Sábado 23

Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h. Quinario a Jesús Nazareno de la Salutación. 19,00 h. Quinario a Jesús Nazareno de la Salutación. Misa a la Santa Mujer Verónica. 19,00 h. Función Principal de Instituto. 11,25 h. Al finalizar, presentación Cartel de Salida Procesional. Misa de las HH. y CC. del Domingo de Ramos. Presentación del Cartel del Domingo de Ramos. Parroquia de San Felipe Neri. Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías. Presentación del Paño de la Santa Mujer Verónica. Antiguo Real Conservatorio María Cristina. 20,30 h. Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h.

MARZO Martes 11 Sábado 15 Domingo 16 Domingo 23 Sábado 29

Vía Crucis de traslado del Nazareno de la Salutación a su trono procesional. 22,30 h. Misa de Nazarenos. 19.30 h. Estación de Penitencia a la S.I.C.B. Salida a las 15,45 h. Procesión del Santísimo Cristo Resucitado. Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h. Misa de Acción de Gracias por la Estación de Penitencia.

ABRIL MAYO

Sábado 26 Domingo 25

Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h.

Sábado 31

Festividad del Corpus Christi. Procesión. Asistencia corporativa. Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h.

Sábado 28

Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h.

Sábado 26

Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h.

Sábado 30

Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h.

JUNIO JULIO AGOSTO

42

ENERO 2008


SEPTIEMBRE Lunes 8 Sábado 27

Festividad de Santa María de la Victoria. Procesión. Asistencia corporativa. Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h.

Sábado 25

Sabatina a María Santísima del Patrocinio. 19,00 h.

OCTUBRE NOVIEMBRE

Domingo 2 Sábado 8 Domingo 9

Misa de Réquiem por los hermanos difuntos. Besamano a María Santísima del Patrocinio. Festividad del Patrocinio de Nuestra Señora. Solemne Función Religiosa. 11,25 h.

DICIEMBRE Sábado 27

Sabatina a María Santísima del Patrocinio y Festividad de San Juan Evangelista. 19,00 h.

SALUTACIÓN

43


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE TRONO DE Mª. STMA. DEL PATROCINIO Francisco Luís Jiménez Valverde

Al encontrar el umbral de San Felipe, la plata es un juego de sombras y luces, de entrantes y salientes argénteos que saludan al sol de la tarde, como si el sol pudiera pintar los reflejos, policromando con su caricia la primera vez de un sueño. Saludo con el debido protocolo la presencia de todos los que hoy os habéis asomado a este corazón filipense para encontrar la mirada de una Madre y su Patrocinio, a los que enjugáis el rostro de la Salutación de Dios, a aquél que pintará un paño de verdad, a quien pregonará en un ruedo nazareno con verónica sin par, al que dio vida a un sueño, diseñando los deseos de unos penitentes de blanca túnica y a todos los que seguís encontrando en el alma de esta paloma eucarística y casa de San Felipe el verdadero sentido de la divinidad. Desde los primeros días de esta Fervorosa Hermandad ha sido sin duda uno de los deseos y proyectos más anhelados el ver a la Virgen del Patrocino bajo palio en la tarde del Domingo de Ramos y como también fue, es y existirá la idea de no precipitarse en la consecución de dicho anhelo, para no caer en el error de la simple interpretación de un trono donde la dolorosa pudiera procesionarse, pero sólo quedara ahí, en procesionar de cualquier manera, en el salir por salir. De esta forma, se acomete la elección del diseñador que plasmara el futuro trono de María Santísima del Patrocinio con el convencimiento de obtener un definitivo proyecto que ilusionara, y sobre todo, que entroncara con la idiosincrasia de esta corporación nazarena. Así pues, recae en la figura del diseñador malagueño Eloy Téllez Carrión la ejecución del proyecto definitivo, la plasmación de la idea de un conjunto homogéneo y genuinamente característico de la Hermandad de la Salutación y de su titular mariana, y les puedo asegurar, y cuando tengan la oportunidad de apreciar la obra con más cercanía, que se ha conseguido con creces lo que se requería, y estamos ante un trono que no pasa precisamente desapercibido, que no cae en la ignorancia de la poca calidad artística y que refrenda a la advocación, a la Cofradía y a las calidades perseguidas para nuestra Reina de los Cielos, Señora y Madre del Patrocinio.

44

ENERO 2008


Eloy Téllez propone un movido cajillo con juego de entrantes y salientes donde se conjugan esquinas, capillas, cartelas y paneles decorativos en una sucesión armónica, en la que prima la equilibrada composición de sus formas para encontrar la justa medida de unos volúmenes muy compensados. Desde las esquinas la sucesión es de hornacina, cartela sobre panel, hornacina y capilla central. Además de la movida decoración que corona estos elementos y estructura como penachos la parte superior. Las barrocas formas esgrimidas por Eloy Téllez resaltan además de por su movimiento, por elementos como las placas recortadas de esquinas y cartelas y sobre todo la inclusión de los estípites como elementos genuinos. El estípite, aunque cumple funciones de soporte, no se justifica por su función sustentante sino por el efecto contrario que desarrolla. Formado por un tronco de pirámide u obelisco invertido, plantea una sensación de inestabilidad. Difundido en España a finales del siglo XVII con ejemplos como el tabernáculo del retablo de José Churriguera en San Esteban de Salamanca -1693- o en el Camarín de la Victoria de Málaga, así como en infinidad de retablos y portadas. Con respecto a la utilización de las placas recortadas estas aparecerán en catedrales como la de Granada y Jaén, además de la propia catedral de la Encarnación malacitana, evidenciándose unos perfiles mixtilíneos donde se conjugan la recta y la curva. Son reseñables de igual modo las cartelas con dragones fitomórficos, que son aquellos compuestos de cuerpos vegetales, criaturas fantásticas que tienen en una de sus simbologías la de guardianes. Serán los paneles rectangulares con movidos marcos interiores el telón de fondo de estas cartelas que junto a las hornacinas flanquean la capilla central- a modo de capilla tabernáculo-, tanto en las hornacinas como en las capillas se justifica por parte del diseñador la aparición de los ya nombrados estípites, ménsulas

SALUTACIÓN

45


y movidas coronaciones de penachos, perinolas flameantes y piezas decorativas. Además y por último las esquinas destacan por sus rectos perfiles, debido al juego que se hace con las medidas de la puerta de San Felipe, aprovechando la línea recta un mayor espacio, interpretándose la pureza de María con la colocación de jarras de azucenas, también símbolo del escudo capitular de la catedral malagueña. Sobre un sinuoso baquetón o friso con alternancia de hojas y ovas alargadas descansa todo este entramado decorativo y cajillo del trono. Hacer referencia a que los laterales guardan las mismas sucesiones decorativa reseñadas con la aparición de dos capillas en vez de una, como corresponde a su mayor longitud Las barras de palio de base cilíndrica con aletones se estructuran en siete cuerpos cada una más la base y la macolla, conjugándose los tramos hexagonales con separaciones de nudetes cual tulipanes, otras de asas o de elementos gallonados con tramos poligonales y cuadrangulares. Los cuatro espigados arbotantes de nueve luces, siguen la verticalidad de la barra de palio, ajustándose a las medidas limitadas de la puerta, se

46

ENERO 2008


obtiene una sensación de ramal ascendente con base donde se proyectan los salientes de sus cuatro caras. Los elementos nombrados podemos encontrarlos en ejemplos como el templo de San Felipe Neri el Nuevo en México, iniciado en 1751 de estilo churrigueresco con elementos como los estípites, o los ángeles sobre peanas de placas recortadas. De igual modo los coronamientos y aletones del diseño no dejan de ser referentes de los que existen en la fachada de San Felipe en Málaga. Pero todo este mundo de composiciones se complementa con una iconografía que no quiere ser otra cosa que una alabanza a la Madre de Dios, un rezo continuado y una constante letanía, como perennes símbolos de realeza, excelsitud, pureza y divinidad. Por ello y porque esta Hermandad ha mantenido siempre el rezo del santo rosario, donde se exalta la figura de María con la letanía lauretana como jaculatoria de la expresión más pura y fiel a ella, además del canto de verdad y de los calificativos más bellos jamás dichos, Eloy Téllez dispone esta letanía en este baldaquino como una constante plegaria de identificación y sublimación de la figura de la Virgen María. Así distribuye cada unos de los rezos pertenecientes a la letanía lauretana como leyenda en las filacterias que sostienen los ángeles del cajillo, los situados en las hornacinas en número de 4 para el frente y 6 para los laterales; con su correspondiente calificativo y loa en latín. Pero también aparece una letanía visual que coloca en las cartelas de movidos perfiles, cual pintor sobre un cuadro inmaculista. Las jaculatorias reseñadas son para el frontal, Mater Dei, Mater Christi, Virgo Prudens y Virgo Potens para las filacterias de los ángeles y las de Casa de Oro y Puerta del Cielo- representación visual- para los tondos de las cartelas. De igual modo, podemos contemplar en el lateral derecho seis ángeles con cintas donde aparecen las loas de Mater Nostra, Mater Amantísima, Regina Pacis, Regina Angelorum, Regina Malacitana y Regina Universorum, además de los tondos con las representaciones de Espejo de Justicia, Trono de Sabiduría, Vaso Espiritual y Rosa Mística. Para el otro lateral se colocan en los espacios de las cintas los votos de Mater Amabilis, Mater Admirabilis, Regina Coeli, Regina Maris, Regina Apostolorum, Regina Virginorum, a la vez que en las cartelas podremos observar la simbología de los rezos de Arca de la Alianza, Salud de los Enfermos, Torre de Marfil y Estrella Matutina. Como anunciábamos se toma a la Virgen como Madre, tabernáculo de Dios, justicia infinita de sabiduría, refugio y Reina, pudiendo contemplar la Adoración de los Reyes Magos en la capilla frontal, se tiene a María como receptáculo de Cristo, siendo Este la

SALUTACIÓN

47


estrella que iluminará todas las generaciones, interpretándose la pleitesía de los Reyes hacia Cristo y hacia la Virgen, estos aparecen en el evangelio de Mateo y van unidos a las escena de la Natividad, es la Epifanía lo representado, la llegada del Salvador a través del Espíritu Santo, tomando a María como Madre, enfatizándose con la colocación de una estrella en la parte baja de esta capilla. La entrega por parte de los Reyes Católicos de la Virgen de la Victoria a Málaga, 1487, será la escena de la capilla central del lateral derecho evidenciando el patronazgo de la Madre de la Victoria, la advocación mariana bajo la que se acoge la ciudad de Málaga y el parentesco indiscutible de las hermandades penitenciales con la patrona. La Virgen del Carmen entregando el Escapulario a la Orden de los Carmelitas es la escena que queda en el lateral izquierdo en su capilla central referenciando el madrinazgo de la imagen por parte de la rama femenina de este colectivo religioso y la estación el Domingo de Ramos en el convento malacitano de esta orden. Se completa la iconografía del cajillo con la aparición en los tondos de las bases de las barras de palio de una serie de elementos y símbolos alusivos a la Virgen María como son la paloma, la luna, el sol, la columna, la concha, el lirio, el rosal, la azucena, la jarra volcando agua, la antorcha encendida y la rama de olivo, pudiendo presagiar en su lectura que María del Patrocinio es bendecida por Dios y el Espíritu Santo, pulcra como la luna, reina de plata, Madre del sol rey y cristo, templo y columna, nueva Eva elevada al cielo, iris de hermosura, juventud, pureza, amor y perfección de un rosa mística, azucena de pureza inmaculada, fuente de salud, luz, estrella de la mañana y auxilio de los cristianos. Todo este mundo decorativo, este baldaquino honorífico queda coronado en el frontal del cajillo con la figura de San Felipe Neri, como justo emblema de la Hermandad, de su sede canónica y de la entrega a Dios de su siervo con un amor infinito. Un proyecto ilusionante, una ilusión latente que despierta los sentimientos nazarenos porque al encontrar el umbral de San Felipe, la plata es un juego de sombras y luces, de entrantes y salientes argénteos que saludan al sol de la tarde, como si el sol pudiera pintar los reflejos, policromando con su caricia la primera vez de un sueño.

48

ENERO 2008



CARTA DE HERMANDAD HERMANOS CON 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD En virtud de lo establecido en la Regla 148 apartado e), a cerca de los Honores y Distinciones de la Hermandad, se le otorga Carta de Hermandad al cumplir de forma ininterrumpida quince años inscritos en el Libro de Hermanos a:

Francisco José Navas Infantes Josefa Infantes Rodríguez Julio Martín Leiva Federico de Palma Gallardo Marcos Antonio Lucena Martín Esteban Moreno Rivas Carlos Fernández Ruiz Antonio Pérez Parrado José Manuel Vera Mellado José Solís Puya José Juan Vera Vergel Juan Ignacio Valle Millán Mariano José González Porcel Francisco José Aparicio Montilla Víctor Manuel Sánchez Gambero María del Carmen Jurado Jiménez Rosa García Pimentel Antonio Leonardo López Muriel Victoriano Caba Prado Antonio Yañez Jiménez Jesús Toledano Gómez Alejandro Jesús García Ríos Francisco José Belmonte Cordero

Dicha distinciones serán entregadas en el transcurso de la Función Principal de Instituto que celebrará esta Antigua Cofradía en Honor y Gloria de Jesús Nazareno de la Salutación, el próximo domingo día 3 de febrero.

50

ENERO 2008


RECUERDOS DE MI COFRADÍA Julián Ruíz Molina Una gran amiga en un acontecimiento de su familia quiso que me sentara cerca de ella y de su marido (gran amigo también). Ella es hermana de la Cofradía, y como tal, siempre tenemos un rato para hablar de ella. De dicha conversación, surgió la idea de escribir este artículo. Texto, salido del corazón ya que quiere expresar los sentimientos de muchos. Esto lo digo porque hoy voy a contar muy poco de lo que a mi me ha podido ocurrir (siempre me he dirigido a ustedes en primera persona) y quiero contar lo que les ha ocurrido a otros. Bueno, mas bien, les he pedido a mi gente que por favor me contara cual era el momento, independientemente del año, que siempre espera, el que le trae el recuerdo imborrable, el que desean contar a parejas, hijos, nietos, amigos, etc. o guardarlo como un preciado tesoro. Gracias por la idea Ana, este texto también es tuyo, y por eso empiezo así: UN HOMBRE DE TRONO BUSCA A SU ÁNGEL DE LA GUARDA La entrada del trono a la plaza San Francisco es uno de los momentos cumbre para la cofradía, la verdad es que cada vez va mas gente a ver como nuestros cabezas de varal tienen los arrestos de subir un escalón y soportar tremenda carga para que el Nazareno pueda decir a su Madre que no se preocupe, que personas de bien son en esos momentos sus pies y su corazón y con ese sentimiento ha de estar tranquila. Este, que es un momento muy especial para muchos, lo es especialmente para un hombre de trono. Este hombre de trono perdió a su Madre hace ya un tiempo, y por eso quiero dedicarle esta parte a esa persona que ya no está, y por desgracia, no podré conocer. El, cuando el trono encaraba la casa de la Paloma, buscaba a su madre como el Nazareno busca a la suya, es mas, lo sigue haciendo. Ella, siempre esperaba este hermoso momento cerca de la puerta, orgullosa de su hijo, como buena madre. Sus ojos, siguen buscando su presencia, seguro que ella, cada Domingo de Ramos, desde que no está en cuerpo, le pide permiso al Altísimo para bajar y poder ver a su hijo como expresa su fe cristiana y enorgullecerse por ello. Ella es, su Ángel de la Guarda. EL AMOR QUE SURGE Frente a la Plaza de San Pedro, junto al parking que hay entre calle Carreteria, Dos Aceras y Álamos hay una cabina de teléfonos. Esto, que no tiene gran valor por si mismo, lo tiene en el plano sentimental para 2 hermanos de la Cofradía, Ana y Nacho. Un Domingo de Ramos de hace ya unos años, dos amigas se encontraban junto a esa cabina esperando a que nuestra procesión pasara. ¿un Domingo de Ramos como otro?. Para la mayoría si, pero para ellos fue solo el principio. El trono ese día, como siempre lo hizo, tomó la curva de Dos Aceras sin problemas, con las figuras de los cabezas de varal

SALUTACIÓN

51


parapetando al resto del trono, y seguro que mecido sobre el manto de los acordes de una hermosa marcha. Las dos amigas esperaban para que una de ellas pudiera ver a su novio, y una chispa surgió de ese momento en el corazón de la otra. Ana se fijó en un hombre de cuerpo espigado, brazos cruzados y seguro que con rostro serio. El, se fijo en una mujer pequeña, pequeña como los frascos que se usan para portar los mejores perfumes, y unos ojos que además de ser hermosos por grandes lo son por la grandeza que expresan. Los ojos del hombre de trono sufriente se unieron en alguno de esos momentos con los de ella. Algo surgió de allí porque de ello emergió el amor, una vida en común, y un hermoso y sano niño que engrosa ya como hermano de nuestra Cofradía, y si el Nazareno así lo quiere, será también hombre de trono. EL PADRE QUE SE FUE Pepe Rodríguez, padre de Fernando Barroso es un ejemplo de hombre bueno, sin más. Hombre de genio, disfrutaba de la compañía de sus familiares y amigos, y además, de la de los amigos de sus hijos, a los cuales siempre tenia un bonito gesto que ofrecerte. El ya no esta con nosotros, pero son muchos los que nos acordamos de El en muchos momentos, ya sea en fechas señaladas, en las reuniones que tenemos con su familia, en las que nunca se deja de tener un recuerdo para El. Carmuchi, persona de bien como su marido Pepe, ha hecho durante muchos años el recorrido como penitente. Ella lo hacia sin hablar y cogida del brazo de La Tata. Pepe siempre hizo el recorrido, nervioso como era El, siguiendo al cortejo en el que estaba su mujer, hijo y su Estrellita, una de sus dos hijas. Siempre paraba en el Valdi, en Duque de la Victoria, a tomarse una cerveza, y siempre nos tomábamos una con el. Preguntábamos como iba el fútbol, y charlábamos un rato. Algún botellin de agua siempre llevaba para alguien. El era así. Desde que no lo tenemos entre nosotros, el Domingo de Ramos ya no es lo mismo. El era un nazareno y penitente mas de nuestra Cofradía, y sin ser hermano de ella, nunca faltó a su cita hasta que nuestro señor decidió que tenia que ir al cielo, donde van los buenos. Pepe, no te olvidamos. SAN AGUSTÍN, DIVINO TESORO. Todas las historias relatadas hasta ahora versan sobre personas que tienen un gran significado en mi vida. Mis Amigos, personas con mayúsculas, todas ellas, sin excepción, que sólo me han aportado bueno. Pero no podía dejar de escribir este texto sin pedir a mi mujer, a mi esposa, a mi amiga, a mi confidente, a mi amor, a mi vida, que me relatara, siendo ella como es hermana de la Cofradía, cuál era su momento especial. Pensándolo un segundo me ha relatado lo siguiente:

52

ENERO 2008


San Agustín, su lugar preferido. Este es un sitio por el que la Cofradía un día apostó y es una enseña para ella. Mónica, mi mujer, todo Domingo de Ramos va acompañada por Estrella y Belén, hermanas de Fernando Barroso. Lo ha hecho desde antes de conocerla y es casi un ritual. Recuerda con agrado y ahora con algo de amargor uno de esos días en los cuales esperaba que pasáramos por San Agustín y llegáramos a Granada. A ella le encanta esa curva. No la doble curva, que la publicidad ensalza, sino, las que para la mayoría es el gran hallazgo de nuestra Semana Santa, San Agustín / Granada. Ella, espera impaciente el sonar de la marcha en San Agustín, el romper de palmas tras ese “solo” deseado y esos pasos cortos y mecidos que solo Cofradías como la nuestra saben hacer. Después, presurosa acude a Granada, calle bonita y cofrade como la que más. Y vuelve a esperar la venida. Es el momento de volver a ver al Nazareno bajo la luz tenue de esa calle, de su estrechez, de esa pequeña subida que la pendiente de la calle obliga, de esa mecida ante la Iglesia de Santiago, donde ella acude regularmente ante las Ánimas y el Cristo de Medinaceli. Esas dos calles son para ella sus momentos álgidos, donde la sencillez de una Cofradía humilde la hace grande y se siente parte de ella. Y ha recordado a Pepe (de nuevo en este humilde texto) que con gesto serio, frente a ellas, al otro lado de la calle, por enésima vez, volvía a ver al Nazareno pasar justo frente a ellos, y les recordara que tuvieran cuidado con el trono, que los varales pasaban muy cerca de sus cuerpos. Ella lo recuerda con cariño y añoranza. Ella, un día, también perdió a su Padre, y la única vez que vi llorar a Pepe fue por ese motivo, por el dolor de la pérdida del ser querido de una amiga, de la amiga de su hija, de esa niña hecha mujer que muchos años antes entró en su casa y fue considerada como parte de un todo, de esa gran familia. Los grandes recuerdos, a veces son tenues momentos, esos momentos a los cuales un olor de flores, un sonar de marcha, una pequeña luz del cirio, el arrastrar de pies, o el recuerdo de la mirada del amigo que ya no tienes a tu lado. Gracias Nazareno por darnos unos momentos que ayudan a recordar a los que queremos. ESE DOMINGO Ya podemos decir que el recorrido de nuestra cofradía es largo, sinuoso, rebuscado, pero hermoso, sublime, una maravilla. Pero he de decir que el momento que a mi me apasiona, que por si solo hace que valga la pena muchas cosas es esa mañana de domingo antes de salir, es mas, su cúlmen es cuando el Hermano Mayor, tras las oracio-

SALUTACIÓN

53


nes pide que se abran las puertas del templo. Una mañana que empieza pronto porque comenzar tarde es perderse muchas cosas. Llegar a la cofradía, ver las caras de los hermanos, caras de preocupación, de que faltan detalles por cerrar y nos quedan escasas horas. Asisto a la misa de la mañana. Me gusta sentarme al final, cerca del trono, y disfrutar de ese momento de recogimiento, cada vez siento que lo necesito mas. Después el templo se hace ruido cuando bancos y demás mobiliario es retirado para que el trono quede en su sitio, en su punto de partida, cerca del altar de mi también cofradía llamada de la Sangre, donde tienen a bien permitir que la Señora mire a su Hijo antes de que salga por Málaga. Antes de que el bullicio respetuoso de hombres de trono, nazarenos y demás hermanos que componen el cortejo entren al templo, el mayordomo de trono y sus capataces se unen en un corrillo y unas palabras de suerte y emoción nos alienta. Como un mantra que se repite la entrega de un martillo y un abrazo nos encoge a todos. Que momento. Las puertas se abren. Niños y mayores entran en tropel, que gusto ver a esos pequeños cofrades, que no levantan un palmo del suelo, vestidos de nazareno. Son las caras de la inocencia que nunca debiéramos de perder. Se pide silencio, se lee las prerrogativas de salida, oramos y esa frase tan querida por mi, por todo lo que significa resuena en San Felipe, “Ábranse las puertas del Templo”. Suena “Triunfal”. Gracias Señor por darme otro año.

54

ENERO 2008




Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.