Page 1

UNIDAD I

El emprendedor


El estudiante: • Comprenderá el concepto de emprendedor y las características que posee éste para ser un empresario exitoso. • Conocerá qué es lo que hace que las personas se conviertan en emprendedores y cómo lo logran. • Identificará los pasos que se llevan a cabo para la planeación de un negocio emprendedor.

INTRODUCCIÓN Las oportunidades se encuentran al alcance de todos, y más en el caso de aquellos que tienen una destreza para desarrollar un negocio, una empresa u organización. La mayoría de los pequeños negocios y algunas grandes empresas en México han sido generadas por individuos que tuvieron la visión de alcanzar una meta, poseer algo de creación propia. No importa si es pequeña o grande la organización, lo relevante es hacer las cosas del modo correcto. A lo largo del mundo un gran número de personas se encuentra iniciando un negocio, incluso alguien que probablemente conozcas lo está haciendo; algunas tendrán éxito pero otras no correrán con la misma suerte. Las personas que no han logrado concretar sus sueños lo volverán a intentar, tal vez hasta más de dos veces antes de tener éxito. El proceso de empezar un negocio –que tanto puede fallar como ser exitoso– es parte de lo que se llama emprender. En la presente unidad revisaremos los conceptos y temas importantes para todos aquellos que tengan una idea y que quieran lograr ser emprendedores.


EL EMPRENDEDOR

1.1

¿Qué es un emprendedor?

Como se menciona en la introducción, muchas personas a lo largo del mundo se encuentran creando un negocio, es decir, tienen un espíritu emprendedor.

Espíritu emprendedor. La creación de una nueva empresa o negocio.

La creación de un nuevo negocio puede orientarse hacia el establecimiento de una organización no lucrativa como una asociación, pero es común que las actividades emprendedoras tiendan a crear negocios orientados al lucro, es decir, generar ganancias. En el corazón de la innovación y el desarrollo de productos y servicios se encuentran los emprendedores.

Emprendedor. Individuo que crea una nueva organización.

Los emprendedores son individuos que detectan las oportunidades y realizan las acciones necesarias para producir bienes y servicios nuevos y mejorados para los consumidores. Invierten su propio dinero y ponen su interés en el éxito y riesgo de construir un negocio al planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades con el fin de lograr sus objetivos. Muchas de las grandes empresas como Yahoo, Microsoft, Bimbo, Chedraui y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma –entre otras alrededor del mundo– han hecho grandes fortunas al ser exitosos en sus negocios. Otros ejemplos de negocios emprendedores son las franquicias, ya que éstas fueron creadas a partir de una idea u oportunidad detectada o por la necesidad de alcanzar a ser alguien o de controlar su destino. I. Ingresa a la página electrónica de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma para leer los antecedentes históricos. Señala cómo fueron sus inicios para determinar si nació a raíz de una actividad emprendedora. II. Accede por lo menos a dos páginas electrónicas de empresas nacionales o extranjeras, para que de igual forma determines si nacieron de una actividad emprendedora.

Al hacer referencia a los emprendedores, es común que se presente una confusión al pensarse que se trata simplemente de quienes inventan. Esto es cierto en parte, pues ellos también comienzan por ofrecer un bien o servicio de gran calidad, en lugar de introducir algo nuevo. Asimismo, realizan pequeñas modificaciones a algo que ya existe, una vez en camino escuchan a los clientes y aportan modificaciones, adaptadas con rapidez a lo que hacen, de esta forma el ciclo es continuo.

13


14

UNIDAD I

Cuando un negocio está en proceso de ser creado por el emprendedor, se le conoce como una nueva empresa. Estas empresas regularmente pueden caer en las categorías de negocios o empresas pequeñas y microempresas, las cuales operan de forma independiente. Muchos emprendedores son propietarios de pequeñas empresas, pero no todo dueño de un negocio es un emprendedor; es decir, no todos inician una actividad empresarial ya que pueden hacerse de una pequeña empresa comprándola, heredándola, etcétera.

1.2 ¿Por qué emprender un negocio? Los emprendedores inician nuevas empresas debido al desafío, el potencial de ganancias y la satisfacción que esperan encontrar más adelante. Las personas que comienzan sus propios negocios buscan por lo general una mejor calidad de vida de la que podrían alcanzar en una gran empresa. Les atrae la independencia y la sensación de ser parte de la acción en los negocios, además de la satisfacción que sienten al crear algo a partir de la nada, ver cómo triunfa y esperar que el mercado reciba sus ideas, bienes y servicios de forma entusiasta. Iniciar una nueva empresa puede y debe ser algo divertido. Es una actividad revolucionaria que transforma el status quo, desafía la forma de hacer las cosas y altera los patrones de comportamiento tradicionales. El emprender es un proceso de cambio que influye en las condiciones de mercado actuales, al introducir algo nuevo o diferente en respuesta a las necesidades percibidas.

Figura 1.1 Razones para emprender un negocio.

Otra razón para emprender es la limitación de oportunidades en otras partes. Las personas comienzan sus propios negocios cuando ven bloqueado su progreso en las organizaciones en que trabajan. También cuando son despedidas es común que traten de iniciar un negocio. Además, cuando las personas creen que no existe una posibilidad de promoción en el futuro, o está frustrada por la burocracia o por otros factores como el ambiente de trabajo, puede renunciar y convertirse en emprendedores. Es un hecho también que muchos de los estudiantes de administración aspiran a ser dueños de su propio negocio, por lo que cuando todavía están estudiando tratan de generar ideas que den origen a nuevas empresas, ya que resultan motivados por varias de las razones antes mencionadas.


EL EMPRENDEDOR

15

1.3 El emprendedor y sus características Los emprendedores son personas que comienzan con una visión, comúnmente descontentos con su trabajo o vida, y que buscan la oportunidad de crear una empresa. Si se les preguntara a las personas emprendedoras qué es lo que los caracteriza, tal vez respondan que son trabajadoras, prácticas y conocedoras, pero ¿qué características poseen los emprendedores? Los emprendedores por lo general reúnen una serie de rasgos de personalidad y competencias gerenciales.

A. Rasgos de personalidad 1. Locus de control interno La tarea de iniciar un negocio requiere de la creencia en que las cosas resulten como nosotros deseamos. El locus de control interno o lugar interno de control es la convicción de que el futuro está bajo el control de uno mismo, y de que las fuerzas externas influirán poco. Para los emprendedores, alcanzar el futuro es verlo como si estuviera en sus manos; sin embargo, muchas personas piensan que el mundo es incierto y que son incapaces de hacer que las cosas resulten como ellos quieran. Cuando sucede esto, se le conoce como locus de control externo, es decir, la creencia de que el futuro de los individuos no está bajo su control, sino que es influenciado por fuerzas externas. Los emprendedores están convencidos de que pueden hacer la diferencia entre el éxito y fracaso. Por lo tanto, hacen lo necesario para alcanzar los objetivos que se plantean y operar un nuevo negocio. 2. Alto nivel de energía Al comenzar una aventura de negocios, el requerimiento principal es dar su mayor esfuerzo. Los emprendedores persisten y trabajan duramente a pesar de los obstáculos que se les presentan. Además, laboran largas horas para mantener a flote su preciada creación. 3. Necesidad de logro Esta característica significa que las personas están motivadas para sobresalir y escoger situaciones en las que el éxito es alcanzable. Los individuos que tienen una necesidad de logro

Rasgos de la personalidad. Características de la personalidad de una persona como puede ser la extravagancia, lealtad, agresividad, sociabilidad, etcétera.

Figura 1.2 Características del emprendedor.


16

UNIDAD I

alta son propensos a determinar metas moderadamente difíciles. Es necesario precisar que las metas fáciles no representan un reto en sí mismo y, en cambio, las metas irreales simplemente no pueden ser logradas. De igual forma, les gusta perseguir metas en las que pueden obtener información con el fin de conocer si han tenido éxito. 4. Confianza en uno mismo Los que comienzan un nuevo negocio deben actuar decididamente. Necesitan seguridad respecto a sus capacidades para enfrentar las tareas diarias en un negocio. Deben sentirse seguros acerca de sus habilidades de generar clientes, cuidar detalles y mantener viva a la empresa. Los emprendedores además tienen la seguridad de resolver cualquier cosa que se les presente en el futuro como problemas complejos e imprevistos. 5. Conciencia del tiempo Los emprendedores son impacientes. Tienen el sentimiento de urgencia, aprovechan el momento. Quieren que las cosas progresen como si no hubiera mañana, que se realicen inmediatamente y rara vez postergan las situaciones. 6. Tolerancia a la ambigüedad Muchas personas necesitan trabajar bajo situaciones caracterizadas por una estructura clara, instrucciones e información específicas. No obstante, los emprendedores están dotados con un carácter psicológico que les permite no preocuparse por el desorden y la incertidumbre, éste es un rasgo muy importante porque pocas situaciones provocan más incertidumbre que comenzar un negocio nuevo. Las decisiones son hechas sin tener el conocimiento y comprensión de las opciones o certidumbre sobre cuál de éstas será la que tenga éxito. 7. Deseo de independencia Los emprendedores son independientes de los demás, no suele motivarlos trabajar para organizaciones grandes y burocráticas. Tienen una motivación interna y confían en sus capacidades, además de que tienen una gran dignidad. Los emprendedores pueden tener cualquier edad, antecedentes y poseer una combinación de rasgos de la personalidad. Nadie debe sentirse desanimado al empezar un nuevo negocio por el hecho de no poseer cualquiera de los rasgos mencionados. Muchas veces, para empezar un nuevo negocio sólo se necesita realismo, flexibilidad y, sobre todo, pasión. B. Competencias gerenciales Administrar una organización emprendedora representa un desafío enorme, y para lograrlo es necesario recurrir a diversas competencias gerenciales.


EL EMPRENDEDOR

1. Competencias para la acción estratégica El éxito en los negocios emprendedores se puede atribuir a estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Es importante tomar decisiones bien fundamentadas, así como lo es la oportunidad y en algunas ocasiones la suerte. Tomar decisiones que promueven el crecimiento es una actividad que ocurre todos los días, siendo un buen método iniciar la empresa como si fuera un experimento. Debe dársele rumbo mediante un plan claro para satisfacer a los clientes, pero las decisiones de cómo lograr los objetivos tienen que basarse en probar métodos, observar y aprender qué sucede. 2. Competencia en la planeación y la administración Para los negocios emprendedores planear es importante, y lo es aún más que el emprendedor ponga por escrito los planes, los cuales primero serán redactados cada mes, después en periodos de uno a dos años y posteriormente se hacen más generales. Además de lo anterior, es relevante también en registro escrito de los aspectos financieros, materiales, humanos, estrategias, etcétera. 3. Competencia en el trabajo en equipo Los emprendedores están orientados hacia las tareas: comúnmente son muy trabajadores, pero no lo hacen solos. El crecimiento de la empresa se verá comprometido, a menos que construyan equipos eficientes. Los emprendedores con suerte son aquellos que apoyan a las personas y sus programas, además de mantener una buena relación con ellos. 4. Competencia en la comunicación El emprendedor debe ser capaz de comunicarse con eficiencia, con el fin de obtener la cooperación y el apoyo necesarios para convertir una visión en realidad. La comunicación en las grandes empresas se da a través de informes, propuestas formales y reuniones programadas. En los negocios emprendedores, la comunicación es directa y menos formal, por lo cual es un reto lograr que sea eficiente. I. Comenta y discute en equipos cada uno de los rasgos de la personalidad y las competencias de los emprendedores. II. Plantea la pregunta: ¿el emprendedor nace o se hace? Discute tu respuesta en equipos. Entrevista a un emprendedor y pregúntale: a) b) c) d)

¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a emprender un negocio? ¿Cómo escogió el giro de negocio al que se iba a dedicar? ¿Cuáles fueron los retos que se le presentaron para iniciar su negocio? ¿Qué hace actualmente y qué piensa hacer para mejorar su negocio?

17


18

UNIDAD I

1.4 ¿QUÉ HACEN LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS? Probablemente en este momento te estás preguntando qué debes hacer para convertirte en un emprendedor. A continuación se presentan algunas sugerencias que te pueden ayudar: Ideas Comenzar con una gran idea. Un producto, un mercado sin explotar y la oportunidad son los ingredientes para un espíritu emprendedor, así como la inspiración personal. Muchas organizaciones grandes se han construido sobre un tipo diferente de idea: el deseo del fundador de construir una organización, en vez de vender un producto en particular. No todas las organizaciones acertaron al primer intento, ya que la mayoría tuvieron fracasos. La persistencia de los fundadores y la creencia en ellos mismos y en sus sueños de crear algo los llevó al éxito. Empresas importantes hoy en día (como Hewlett-Packard) iniciaron sin saber qué iban a producir. El fundador de Sony, de igual forma no tenía idea respecto a qué producto fabricar; su primer intento fue una cocedora de arroz y no funcionó, y su primer producto, una grabadora, que no se vendió.

Figura 1.3 Productos Sony a través del tiempo.

El emprendedor debe estar listo para revisar cada idea y de ser necesario eliminarla, pero nunca darse por vencido en cuanto al negocio, la nueva empresa. Oportunidades Descubrir, crear y explotar oportunidades es lo que hacen los emprendedores. Siempre están alertas. Deben hablar con los consumidores, padres de familia, técnicos, maestros, hombres y mujeres trabajadores, desempleados, estudiantes, etc., además de monitorear y evaluar productos del mercado. Asimismo, pensar cómo se pueden llenar los vacíos en las necesidades de la sociedad y cómo se pueden mejorar los productos.


EL EMPRENDEDOR

Pensar detenidamente sobre sucesos y tendencias que van surgiendo, considerar descubrimientos tecnológicos, cambios demográficos, estilos de vida y gustos, desajustes económicos, calamidades, cambios en las reglas gubernamentales y nuevos recursos. Calles laterales Por medio del ensayo y error, algunos emprendedores comienzan sus negocios o empresa y permiten que el mercado decida si sus ideas gustan o no. Puede ser un movimiento arriesgado, el cual realizarán solamente si pueden permitirse los riesgos. Sin embargo, si la idea original no funciona puede ser aprovechada en el efecto de la calle lateral, es decir, a medida que se avanza en un camino comienzan a aparecer oportunidades inesperadas. Buenas decisiones Las empresas nuevas pueden involucrar niveles altos y bajos de innovación o la creación de algo nuevo y diferente. También se caracterizan por un riesgo alto o bajo, el cual se refiere a la posibilidad de una pérdida financiera, pero es más que eso. Es además de tipo psicológico, dependiendo de cómo lo percibe el emprendedor, ya que puede implicar la pérdida de reputación y su ego. El éxito está en función de tomar buenas decisiones, y considerar a la innovación y el riesgo es crucial para todo emprendedor. I. Discute en el grupo cada una de las actividades que lleva a cabo todo emprendedor. II. Plantea la pregunta: ¿se trata de las únicas actividades que hacen los emprendedores?, ¿existen más? Determina qué otras actividades realizan los emprendedores.

1.5 IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR La creación de empresas en manos de los emprendedores ha sido importante en diferentes ámbitos económicos y sociales de México, debido a que un gran porcentaje de éstas se incluyen los rubros de micro, pequeña y mediana empresa. El mayor impacto de los nuevos negocios se observa en las áreas de crecimiento económico, innovación y empleo. a) Crecimiento económico Los emprendedores lideran la creación de muchos nuevos negocios que ayudan al crecimiento económico de la región en la que se encuentran y, por consiguiente, de México. Año con año se forman nuevas empresas que contribuyen al Producto Interno Bruto, a través de la generación de cadenas productivas y el pago de impuestos. b) Innovación Muchos emprendedores introducen al mercado nuevos productos y servicios que cambian la forma en que vivimos. Todo nuevo negocio emprendedor representa una potencial innovación

19


20

UNIDAD I

en algún grado ya sea por lo que ofrece, cómo lo produce o cómo lo hace llegar al consumidor. Por ejemplo, muchos de los productos de las grandes compañías en un principio fueron puestos en el mercado por pequeñas empresas. c) Empleo La creación de nuevas empresas ayuda a la formación de oportunidades de trabajo en los lugares donde operan. Aunque es difícil determinar el número de empleos generados por los nuevos negocios, debido a que un porcentaje significativo de los negocios emprendedores no prospera a lo largo del primer año, sí es un hecho que el número de personas que se emplean es alto. El impacto económico generado por el crecimiento de empleos en las empresas de nueva creación es incluso más alto durante las épocas de desaceleración económica, cuando las grandes empresas recortan puestos de trabajo. Muchos de los desempleados se convierten en nuevos emprendedores.

I. Investiga el papel que juegan en la economía mexicana las pequeñas y medianas empresas. II. Compara cifras de los años 2006, 2007 y 2008 en cuanto al crecimiento o disminución en el número de estas empresas, a fin de que determines las razones de los cambios.

1.6 ENFOQUE DE EMPRENDEDORES Un aspecto fundamental para todo futuro emprendedor es determinar el camino a seguir. Son tres los enfoques: 1. Iniciar un negocio

Inversionista. Persona o entidad que hace una inversión de dinero.

Considerados como emprendedores en su forma pura, los fundadores son los inversionistas que inician un negocio o empresa sobre la base de un bien o servicio nuevo o mejorado. También puede tratarse de personas que poseen habilidades técnicas y que posteriormente inician su propio negocio. De igual forma, se encuentran comúnmente las personas emprendedoras con antecedentes en comercialización, administración o alguna disciplina afín, que se basan en las ideas de otros para comenzar su propio negocio. 2. Adquirir un negocio El desarrollo emprendedor se finca en comprar y administrar un negocio o pequeña empresa que ya existe. Los emprendedores realizan la adquisición de un negocio cuando creen que tiene potencial de cambio en una dirección en la que pueden obtener beneficios sustanciales.


EL EMPRENDEDOR

3. Comprar una franquicia Las franquicias son consideradas como pequeñas empresas, pero a veces no son tomadas como un desarrollo emprendedor porque el proceso de creación está controlado por el franquiciante; es más, se considera a las franquicias apéndices de grandes organizaciones. No obstante, son una opción buena para las personas que no tienen experiencia en los negocios o administración, y que además tienen el capital necesario para adquirir una.

1.7 PREPARANDO LA CREACIÓN DE UN NEGOCIO A pesar de que también se encuentran las formas de adquirir un negocio ya existente o comprar una franquicia, nos enfocaremos a la creación de un nuevo negocio desde cero para dar paso al desarrollo de la creatividad y razonamiento emprendedor. Para lograr esto, es necesario realizar una serie de preparaciones previas. 1.7.1 La idea de negocio El reconocimiento de oportunidades de negocio es una parte central del proceso emprendedor, en virtud de que permite la identificación de potenciales productos y servicios nuevos que nos dirigirá a negocios promisorios. Estas oportunidades son como el aire: están alrededor de nosotros todo el tiempo aunque no nos demos cuenta. Lo que diferencia a los emprendedores de las demás personas es la capacidad de ver negocios potenciales que otros pasan por alto, además de que toman las medidas necesarias para hacer que funcionen. Identificación de ideas de negocio Es básico determinar si una idea de negocio significa una buena oportunidad. Muchas personas tienen ideas de nuevos productos o servicios que parecen ganadoras, pero debe subrayarse que una buena idea no se traduce necesariamente en una buena oportunidad. Una buena oportunidad se presenta cuando un producto o servicio satisface una necesidad real del mercado por su función, calidad, duración y precio. Si el consumidor está convencido de los beneficios del producto o servicio, el éxito puede alcanzarse. Los criterios fundamentales para determinar si una idea es una buena oportunidad son: a) Factores de mercado. El producto o servicio debe satisfacer una necesidad de mercado definida y llegar en un momento oportuno. b) Ventaja competitiva. Existe esta ventaja cuando la empresa ofrece un producto o servicio que los clientes perciben que es superior a los de sus consumidores. c) Economía. La iniciativa debe cumplir con el requisito de rentabilidad. El potencial de ganancias debe ser suficiente como para resistir errores y aun así obtener beneficios económicos aceptables. d) Capacidad administrativa. La idea de negocio es una oportunidad sólo para el emprendedor que tiene la experiencia y habilidades propias.

21


22

UNIDAD I

e) Fallas letales. No debe existir una falla en la iniciativa que por sí sola pueda hacer fracasar el negocio. Tipos de ideas para iniciar nuevos negocios Las ideas básicas para iniciar un negocio son tres: a) Ideas para ingresar a nuevos mercados Se ocupan de brindar un producto o servicio que no existe en un mercado particular, pero que existen en otra parte. Consiste en tomar las ideas de otros y aplicarlas en un nuevo contexto. Por ejemplo, tomar como base el método que preserva la comida que se elabora para ser utilizada durante los viajes espaciales y aplicarla para elaborar alimentos que se consumen en expediciones de alta montaña, desierto, etcétera. b) Ideas basadas en nuevas tecnologías

Figura 1.4 Medio de transporte Segway diseñado para la vida actual.

Se trata de ideas riesgosas relacionadas con tecnologías nuevas o relativamente porque no hay un modelo de éxito a seguir, pero tienen un gran potencial. El medio de transporte Segway utiliza tecnología basada en lo que llaman estabilización dinámica, la cual permite que funcione con los movimientos del cuerpo y que el ocupante se transporte a donde desee. c) Ideas para ofrecer nuevos beneficios Se basan en ofrecer a los clientes beneficios de nuevas y mejores formas de realizar viejas funciones. Se distinguen por la característica de vender un producto superior, o vender a precios más bajos, y por el uso del internet para la venta de productos, no sólo como medio de información. Falta de ideas para iniciar un negocio, ¿en qué me inspiro? Sucede muy a menudo, que aun cuando se han tomado en cuenta los criterios para identificar oportunidades y los tipos de ideas, no se haya logrado generar un concepto de negocio claro. En estos casos hay una serie de fuentes que nos pueden ayudar a inspirarnos, las cuales prácticamente provienen de todos los lugares que nos imaginemos; sin embargo, son cuatro en las que concentraremos la atención. 1. Experiencia personal La experiencia en el trabajo o en el hogar es la fuente principal para obtener ideas con el fin de poner en marcha un negocio. Los conocimientos adquiridos le permiten a la persona ver las posibilidades de modificar un producto existente, mejorar un servicio o duplicar un concepto de negocios en un lugar distinto. Asimismo, los contactos personales funcionan para dirigirnos hacia oportunidades con enorme potencial.


EL EMPRENDEDOR

2. Pasatiempos o intereses personales Los pasatiempos algunas veces pasan de ser actividades de recreación a negocios. Los pasatiempos e intereses personales agregan pasión al proceso de iniciar una empresa. Las personas que les gusta cocinar debido a que les atraen las distintas formas de preparación de alimentos, tal vez consideren abrir un restaurante como una forma de obtener ingresos a través de algo que disfrutan hacer. 3. Descubrimiento accidental Una fuente para poner en marcha un negocio implica hacerlo por accidente. Estar alerta es clave, ya que todos podemos tropezar con una idea a lo largo de nuestra cotidianidad. 4. Búsqueda deliberada Fuente que estimula la mente para estar preparada y que motiva a los emprendedores a ser más receptivos a las nuevas ideas. Estar atento al cambio e innovación coloca la rienda al poder de la creatividad para proveer productos y servicios innovadores. I. Discute y ejemplifica grupalmente cada una de las fuentes de inspiración de los emprendedores. II. ¿Qué otras fuentes de inspiración existen? Escribe tus respuestas y posteriormente discútelas en grupo.

1.7.2 El plan de negocios Una parte esencial para el éxito de cualquier actividad es la planeación. La planeación implica la formulación de la dirección y objetivos de la futura aventura de negocios. Cuando ya se tiene la idea de negocio futuro es bueno plasmarlo en papel, darle formalidad.

Plan de negocios. Documento escrito que detalla la empresa propuesta.

Este plan describe la situación actual, las necesidades previstas y las proyecciones de resultados del nuevo negocio. La descripción de todas las facetas de la nueva empresa es necesaria para demostrar de manera clara lo que es, a dónde se dirige y cómo el emprendedor la alcanzará. El plan de negocios es el mapa del emprendedor para una exitosa empresa. El plan de negocios le permite al emprendedor acceder a un proceso de inversión si así lo desea. También debe ser usado como plan de trabajo una vez que la empresa ha sido establecida; la idea principal es la de mostrar el desarrollo estratégico del proyecto en un documento que sea fácil de entender y comprender para las personas que lo lean. Describe a los inversionistas y a otras posibles fuentes de financiamiento los eventos que pueden afectar a la empresa. Los de-

23


24

UNIDAD I

talles son necesarios para las distintas acciones proyectadas de la empresa, así como un esbozo de sus ingresos y costos. Beneficios del plan de negocios El emprendedor al crear un plan formal logra los siguientes beneficios: a) Le ayuda a tener una perspectiva objetiva y crítica de la empresa debido al tiempo, esfuerzo, investigación y disciplina utilizados. b) Le permite un examen profundo de sus presunciones de éxito debido a los análisis competitivos, económicos y financieros. c) Lo apoya a desarrollar y examinar estrategias de operación y resultados esperados. d) Le proporciona puntos de referencias medibles. e) Le provee una guía de operaciones para alcanzar el éxito. A las fuentes de financiamiento que lean el plan: a) Les proporciona los detalles del potencial de mercado, así como la seguridad de participación en ese mercado. b) Ilustra la capacidad del nuevo negocio de retorno de inversión y control de deudas. c) Da un panorama de los riesgos críticos y eventos cruciales y de los planes de contingencia para alcanzar el éxito. d) Proporciona la información necesaria para una evaluación financiera. e) Cuando las fuentes de financiamiento no tienen conocimiento alguno del emprendedor, este plan les proporciona una guía de evaluación de sus capacidades de planeación y administración.

Una nueva revista1

Figura 1.5 Revista National Geographic. Respaldada por más de un siglo de existencia.

Un periodista joven está contemplando lanzar una nueva revista que presentará la vida animal y vegetal y la naturaleza a lo largo del mundo. El emprendedor propone que cada ejemplar contenga varios artículos sobre peligros y beneficios de los incendios forestales, la vida en las reservas animales de distintos países y la vida silvestre en montañas, por ejemplo. La revista tendrá un uso exhaustivo de imágenes en alta definición y color; sus artículos serán técnicamente precisos y redactados en forma atractiva. A diferencia de National Geographic, la revista evitará temas de cultura general y se limitará sólo a temas del mundo natural. Supón que tú eres un posible inversionista examinando el plan de negocios preparado por este emprendedor.

1

Carlos W. Moore, J. William Petty, et al. Managing small business: An entrepreneurial emphasis, p. 173.


EL EMPRENDEDOR

Contesta las siguientes preguntas y explica tus respuestas. 1. ¿Cuáles son las principales dudas que quisieras que se te aclararan del plan?

2. ¿Qué detalles son los que te importarían más?

3. ¿Consideras la oportunidad atractiva y con potencial? , ¿Por qué?

Elementos del plan de negocios Un plan de negocios detallado contiene 10 partes y una opcional. La amplitud del plan puede ir desde 25 hasta 50 páginas, dependiendo de la necesidad de detalle. 1. Resumen ejecutivo Las personas que leerán el plan de negocios necesitarán un resumen que proporcione una perspectiva general de éste, donde se incluya sólo la información relevante, ya que su extensión es de 2 a 5 páginas. Un aspecto importante es que el resumen sólo se elaborará una vez que el plan de negocios se encuentre completamente terminado. 2. Descripción del negocio En esta sección se incluyen todos los datos que ayudan a conocer el negocio. En primer lugar, el nombre o nombres de la empresa. Segundo, los antecedentes de la industria, el estado actual de ésta y sus tendencias futuras, además de los desarrollos que la puedan afectar. Tercero, el potencial propuesto debe ser descrito, con la inclusión de los términos clave y especificaciones funcionales. Cuarto, las ventajas del nuevo producto o servicio que la nueva empresa tendrá sobre su competencia. 3. Estudio de mercado En este estudio, el emprendedor debe convencer a futuros inversionistas y fuentes de financiamiento de que existe mercado por satisfacer, que las ventas se pueden alcanzar y que se puede vencer a la competencia. Ésta es una parte crítica del plan de negocios, ya que varias partes subsecuentes dependen de lo desarrollado en esta sección. 4. Estudio técnico Comienza regularmente con la localización de la nueva empresa, instalaciones (plantas, almacén, oficinas, etc.) y equipo (maquinaria, mobiliario, suministros, etc.). Procesos de producción, transporte, proximidad con los proveedores y mano de obra.

25


26

UNIDAD I

5. Estudio financiero o económico Estudio que trata de demostrar la viabilidad de la nueva empresa. Incluye la estimación de costos de producción, de administración, de ventas y financieros; inversiones totales y cronogramas de inversión; depreciaciones, amortizaciones, costos de capital, financiamiento, deudas, presupuestos y puntos de equilibrio; elaboraciones de los balances generales, estados de resultados y flujos de efectivo. 6. Administración En esta sección lo que se espera es que los inversionistas y/o las fuentes de financiamiento comprendan: la estructura organizacional, los equipos administrativos y a sus integrantes, la experiencia y capacidades técnicas del personal, la propiedad empresarial y formas de compensación y a los gerentes y asesores que pueden componer a una empresa. 7. Riesgos críticos Se expone ante los inversionistas y/o fuentes de financiamiento los riesgos potenciales que enfrenta el futuro negocio, como pueden ser efectos en tendencias futuras en la industria, costos de diseño, manufactura, dificultades con la adquisición de materiales o partes, competencia futura, retrasos, proyecciones imprecisas, costos mayores, entre otros. Es buena idea incluir sugerencias de alternativas de acción en caso de imprevistos. 8. Estrategias Todo plan de negocios debe proveer una visión del futuro de la nueva empresa. El emprendedor debe mostrar la transición de una aventura empresarial, crecimiento, desarrollo y mantenimiento de ésta. Con base en tal sección se da seguridad a los interesados acerca de mantenimiento del sueño empresarial. 9. Programas Ofrecen una representación gráfica con los marcos de tiempo necesarios para las actividades del negocio. Es importante mostrar tiempos reales y las interrelaciones de eventos dentro de los límites especificados. Los programas se pueden elaborar con marcos de tiempo semanal, mensual, bimestral, semestral, anual, etc., y dan una perspectiva de formalidad y seriedad al plan de negocios. 10. Apéndices El último segmento es para incluir la documentación adicional, que algunas veces no es apropiado que se encuentre en las partes importantes del plan de negocios: diagramas, mapas, planos, datos financieros, bibliografía, etcétera.


EL EMPRENDEDOR

27

Investigación, diseño y desarrollo (opcional) Esta sección incluye la extensión en tiempo y costos de las investigaciones, así como las pruebas o desarrollos requeridos. Sólo aplica en los casos en que la función de investigación y desarrollo está involucrada. Parte 1. Resumen ejecutivo. Parte 2. Descripción del negocio. a) Descripción general del negocio. b) Antecedentes de la industria e historia de la compañía. c) Objetivos y potencial del negocio. d) Particularidad del producto o servicio (singularidad). Parte 3. Estudio de mercado. a)

Investigación y análisis. 1. Mercado meta. 2. Tamaño del mercado y sus tendencias. 3. Competencia. 4. Participación potencial en el mercado.

b)

Plan de mercado. 1. Estrategias de mercado (ventas-distribución). 2. Precios. 3. Publicidad y promociones. Parte 4. Estudio técnico. a)

Localización. 1. Ventajas. 2. Zona. 3. Impuestos, salarios, etcétera. b) Necesidades de facilidades y equipos. c) Proximidad con proveedores. d) Transportación. e) Procesos de producción. f) Mano de obra. Parte 5. Estudio financiero. a) Inversión y financiamiento. b) Pronósticos financieros 1. Pérdidas y ganancias 2. Flujos de efectivo. 3. Puntos de equilibrio. 4. Costos. 5. Presupuestos. Parte 6. Administración. a) Personal clave (estructura organizacional). b) Estructura legal. c) Asistencia externa (asesores, directores o consultores). d) Compensación.

Tabla 1.1 Contenido del plan de negocios.


28

UNIDAD I

Parte 7. Riesgos críticos. a) b) c)

Problemas potenciales. Riesgos y obstáculos. Alternativas.

Parte 8. Estrategias. a)

Continuidad de la estrategia de negocios.

Parte 9. Programas. a) b) c)

Calendarización y objetivos. Plazos. Relaciones entre eventos.

Parte 10. Apéndice y/o bibliografía.

1.7.3 Fuentes de financiamiento Para muchos emprendedores es necesario determinar las fuentes de financiamiento, lo cual depende del tipo de negocio que se haya elegido. La actividad emprendedora representa cantidades importantes de dinero, lo que implica que se pueden hacer dos cosas: obtener préstamos que en la mayoría de las ocasiones se deben de pagar, o compartir la propiedad con otras personas (inversionistas).

I. Investiga acerca de las distintas fuentes de financiamiento a las cuales puede recurrir un emprendedor.

II. ¿Cuál es el procedimiento para obtener dicho financiamiento?

1.8 ADMINISTRANDO UN NEGOCIO EN CRECIMIENTO Cuando la creación empresarial se encuentra funcionando, es común preguntarse ¿cómo la administrará el emprendedor? Aunque éste se aboque a la tarea de perfeccionar cada detalle, será cada vez más difícil conforme la empresa crece. Después del arranque, la fase de crecimiento requiere modificar el estilo de administración, es decir, ajustarlo a las necesidades características de cada empresa e industria. Las empresas emprendedoras pasan por una serie de etapas a lo largo de su existencia, y los gerentes y/o propietarios aplican la planeación, organización, dirección y control de manera distinta en cada etapa.


EL EMPRENDEDOR

1.8.1 Etapas de las empresas emprendedoras 1. Arranque. Se caracteriza por la existencia de problemas consistentes en producir el bien y/o servicio y en obtener clientes. 2. Supervivencia. El negocio tiene que demostrar que es viable. Se trata de producir bienes y/o servicios y tener suficientes clientes, preocuparse acerca de qué hacer con las finanzas, generar flujos de efectivo y suficientes ingresos. 3. Éxito. La empresa está sólidamente establecida y es rentable. 4. Despegue. La clave en esta etapa es cómo crecer rápidamente y cómo financiar dicho crecimiento. El propietario debe aprender a delegar, y la empresa a encontrar capital para invertir. Un problema es cómo mantener las ventajas de ser una empresa pequeña cuando se está creciendo. 5. Madurez. La empresa ha logrado suficientes ganancias, pero debe empezar en este punto a perder algunas de las ventajas de ser pequeña (como la flexibilidad y el espíritu emprendedor) con el fin de poder actuar como empresa madura.

Estrategia de emprendedores2 Uno de los hombres más ricos de Hong Kong es el millonario Li Ka-Shing (puedes buscar información acerca de él en Internet para que conozcas su historia y sus empresas más a fondo). De origen muy humilde, debió enfrentar la muerte prematura de su padre (cuando Li tenía sólo 14 años de edad) y trabajar 16 horas diarias, vendiendo cinturones de plástico y pulseras para mantener a su madre y hermanos. A los 20 años se convirtió en gerente de una empresa pequeña, y dos años más tarde inicia su aventura empresarial al fabricar peines de plástico y cajas de jabón. Poco tiempo después, produjo flores plásticas cuando eran populares, de forma tal que amasó su fortuna al exportarlas a Europa y América. El siguiente paso de Li fue el desarrollo inmobiliario en Hong Kong y en otras partes del mundo. El método para atraer inversionistas que usa es único: inicia con la compra de bienes a bajo costo, después les vende a los inversionistas a precios más altos partes del producto por terminar, por ejemplo, una cuadra de departamentos antes de comenzar la construcción. Así, los inversionistas cubren el costo de sus proyectos. Li Ka-Shing es propietario de firmas en el ramo de telecomunicaciones, farmacias, supermercados, bodegas en puertos, y tiene participación en empresas petroleras que operan en Asia y Europa. Además, posee negocios conjuntos con empresas de aviación y con Procter and Gamble, así como inversiones personales en un edificio en Nueva York y un banco en Vancouver. Li se ha expandido internacionalmente en muchas áreas.

2

Kathryn M. Bartol, David C. Martin. Management, Nueva York, p. 700.

29


30

UNIDAD I

Responde las siguientes preguntas. 1. ¿Cómo describirías las características personales de Li Ka-Shing?

2. ¿Qué tipo de circunstancias personales crees que hayan influido para que se convirtiera en emprendedor?

3. Explica cómo Li fue cambiando, a partir de la etapa de iniciar su empresa pequeña, hasta llegar a constituir una empresa global.

I) Investiga acerca de la historia de una empresa en tu localidad y describe cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo. II) Con la información obtenida, trata de ejemplificar cada una de las etapas de su vida empresarial.

1.8.2 La empresa emprendedora y el proceso administrativo a) Planeación Al inicio de una empresa emprendedora la planeación formal es inexistente, a excepción del plan de negocios. El principal objetivo es permanecer vivo. Conforme va creciendo, la planeación formal no es institucionalizada sino hasta la etapa de éxito. Es importante para los emprendedores observar el plan de negocios original como un documento vigente, que evoluciona a la par del crecimiento del negocio o del cambio del mercado. b) Organización En las primeras etapas de crecimiento la estructura organizacional es informal con los empleados. Para la etapa 3, las contrataciones de gerentes de mandos medios o de primera línea se realizan con el fin de que desempeñen algunas actividades que anteriormente efectuaba el propietario. La estructura funcional involucra a los gerentes en actividades tales como finanzas, recursos humanos, mercadotecnia y producción. En las últimas etapas de crecimiento emprendedor, los propietarios aprenden a delegar y descentralizar autoridad. Cuando las empresas van creciendo, se caracterizan por el uso de reglas, políticas, procedimientos y descripciones de puestos, entre otros.


EL EMPRENDEDOR

c) Dirección La fuerza que dirige el desarrollo emprendedor durante las primeras etapas es la visión del líder. La visión –combinada con la personalidad del líder– da forma a la cultura del negocio, que se traduce en valores de servicio, ética, eficiencia o calidad. Los emprendedores regularmente no poseen las habilidades interpersonales, pero sí cuentan con habilidades técnicas ya sea en manufactura o mercadeo. En la etapa de éxito, el propietario debe aprender a motivar a sus empleados o traer a alguien que lo haga. El liderazgo es también una parte importante porque muchos negocios pequeños tienen dificultades para encontrar personal adecuado. d) Control En todas las etapas del crecimiento emprendedor es importante el control, sobre todo el financiero. En las primeras etapas, el control se lleva a cabo por medio de registros contables y al comprobar los niveles de desempeño del personal por vía de la supervisión. La etapa de éxito se inicia con el uso de presupuestos y sistemas de control estructurados. En el despegue, la empresa tiene la necesidad de hacer un mayor uso de los presupuestos y sistemas computarizados de costos y estadísticas, con el fin de generar informes. Este control tecnológico se hará más sofisticado e importante cuando se esté acercando la etapa de madurez.

Integrados en equipos, formulen un plan de negocios de manera simple y divertida, con la finalidad de que conozcan un poco más acerca de cómo se puede emprender un negocio.

La razón de lo simple es que sólo se aplicarán conocimientos específicos, ya que el alumno todavía no cuenta con las herramientas para elaborar un plan de negocios completo, además de que es para cursos más avanzados. Por otra parte, lo divertido es que tendrán la oportunidad de poner en práctica la creatividad, la innovación y los conocimientos con la guía y ayuda de sus profesores, así como fomentar la competencia para ver qué equipo presenta mejor su producto. Instrucciones: 1. Formar equipos de entre 5 y 7 integrantes. 2. La labor de emprender inicia con una idea, como ya hemos visto; trata de encontrar justamente una para satisfacer una necesidad en el mercado. Se recomienda que sea sobre la elaboración de un producto, pues para esta actividad es difícil aplicar un servicio en el salón de clases. Además, dicho producto deberá ser sencillo, barato y sin riesgos, ya que lo mostrarán y, si se puede, lo darán a los compañeros de clase con el fin de que evalúen sus características; por ejemplo, elaborar galletas, dulces, chocolates, jugos, etc. En caso de no encontrar una idea, el profesor proporcionará dos opciones, con el propósito de que compitan en el salón de clase.

31


32

UNIDAD I

3. Elaborar el plan de negocios a) Describir el objetivo y antecedentes de la empresa. Presenta la historia de la compañía, descríbela brevemente y señala lo que hace y por qué es única. Describe el producto y cómo lo comercializarás. b) Identificar objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Qué metas pretende alcanzar el negocio? Para una empresa nueva son tres: creación, supervivencia y rentabilidad. Se pueden incluir datos de ventas, mercado, calidad, actitudes de los empleados y responsabilidad social. c) Estudio de mercado. Debes de convencer a todos que entiendes lo que estás haciendo, cuál es tu mercado y cuál la competencia que vas a enfrentar. Debes realizar un análisis foda en esta sección. En esta sección debes, explicar el producto, la plaza y las promociones para dar a conocer tu producto y su probable precio. d) Estudio técnico. Aquí explicarás cómo vas a producir tu producto; incluye marcos de tiempo de principio a fin. e) Riesgos críticos. En esta sección presentarás todos los problemas a los que posiblemente te enfrentes, ya sea para producir tu producto o administrar tu negocio. f) Estrategias. Describirás cómo será la forma en que se hará la comercialización de tu producto, es decir, cuál es tu estrategia de ventas y cómo será distribuido. Describirás también qué es lo que hace diferente a tu producto de los demás y cómo explotarás esas ventajas. g) Administración. Presentarás un panorama de la estructura administrativa y legal de la empresa, señalando los puestos clave y el organigrama empresarial. h) Armar el plan. Una vez terminadas estas secciones se procede a integrar el plan en un trabajo formal, es decir, impreso y engargolado. Es necesario incluir el resumen ejecutivo. NOTA: Es importante recalcar que mucha de la información que se va a presentar se basa en suposiciones; sin embargo, se pide que sea lo más realista, para ello se pueden consultar las bases de datos del inegi. También debe considerarse que parte del plan de negocios se irá desarrollando conforme se avance en el programa de estudios, ya que se incluirán nuevas partes si el profesor así lo determina (esto es recomendable porque se aplican todos los temas del libro). Algunos de los elementos del plan de negocios no aparecen, o se incluyen en otras secciones, debido al tiempo y a los conocimientos requeridos para desarrollar un plan completo. 4. Presentar el producto a) Se recomienda que utilices todos los elementos posibles para la presentación: diapositivas, cañón, carteles, cámaras, fotos, videos, etcétera. b) Cada integrante del equipo deberá desempeñar (como si actuara) el rol de representante de la empresa, y convencer a los compañeros y maestros de que su producto es el mejor. c) Recuerda que esta actividad se relaciona con la elaboración de un producto, por lo cual debes ser creativo al diseñar el empaque y la publicidad, además de todo lo que implica un verdadero producto. Entre más real sea, más se divertirán.


EL EMPRENDEDOR

d) En esta actividad, al ser diseñada para la integración, la creatividad y la aplicación de conocimientos que se van acumulando a lo largo del semestre, se recomienda que se supervisen los avances y se integren los nuevos temas a la actividad. Por último, la presentación final se propone que se aplique al fin de semestre en dos o tres sesiones, dependiendo del número de equipos y el tiempo disponible. e) Para calificar objetivamente a los distintos equipos, se puede pedir ayuda a otros maestros o personal de la institución para que observen las diversas exposiciones. Se califica: creatividad, originalidad de la idea, presentación de la exposición y el trabajo escrito.

33

Administración II  

Libro para sexto semestre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you