__MAIN_TEXT__

Page 1

Revista Nº 01

Prácticas Profesionales - página 5 Clases de Inglés - Página 12 Operación Chapultepec - página 13

INESIN A.C. Escuela del área de la salud LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA


Nuestro personal Directora Fundadora. Lic. Digna Soledad Ramos Valenzuela.

Directora Actual. Lic. Marı́a Eré ndira Gasté lum Jacobo.

Directora de Maestría. M.E. Ana Marı́a Corral Yá ñ es

Administrador General M.C. Hé ctor Ló pez Ortega

Coordinador Académico. Lic. Rosa Nevarez Ló pez.

Coordinador Académico Vespertino. Lic. Gennesis Karely Aguirre Zazueta.

Control Escolar. Lic. Alexandra Echavarrı́a Lizá rraga.

Titulación y Pasantes. Lic. Carlos André s Cá rdenas Pacheco.

Admisiones. Lic. Cristina Aide Bastidas Castillo.

TICS. Lic. Eduardo Antonio Manjarrez Millá n.

Tesorería. Lic. Rita Sujey Ferná ndez Niebla.

Tutora de Tesis. MC. Alma Citlaly Moreno Manjarrez.

Publicidad y Responsable de esta Revista. 2

Lic. Marı́a Elena Parra Gá mez.


Contenidos

5

Nota de la directora:

En INESIN, somos un instituto, donde formamos futuros profesionales de salud con excelente calidad académica y con valores bien fundamentados, haciendo de esta una combinación que hace la diferencia entre la sociedad y las diferentes escuelas, permitiéndole al alumno egresado de INESIN un mayor desenvolvimiento en las diversas instituciones.

FERIA DE LA SALUD

8

Prácticas Profesionales

Estamos comprometidos a visualizar al individuo en todas sus esferas y en cada etapa de la vida del mismo. Disciplina-RespetoHumanismo y Profesionalismo es sinónimo a INESIN "Tu mejor opción".. Lic. María Eréndira Gastélum Jacobo

9

Historia principal Tı́tulo Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Historia de nuestra institución 4 Prácticas Profesionales 5 APAC 8 Feria de la Salud 9 Clases de Inglés 11 Operación Chapultepec 12

APAC

Maestría en Adm. Hospitalaria Resumen de Tesina Producto de la Enseñanza INESIN Proceso de Inscripción Plataforma Educativa Nuestra Directora

13 14 15 16 17 18


El Instituto de Enfermería, tiene su inicio debido a la preocupación de profesionales de la salud residentes en esta localidad, quienes al observar la necesidad de recursos humanos capacitados en enfermería que permitieran satisfacer las necesidades de instituciones de salud, promovieron, ante las Autoridades del Gobierno del Estado la apertura de una Escuela de Enfermería en Culiacán con el apoyo de un patronato integrado por el sector privado y salud así como autoridades educativas.

Enfermería Avanza

Instituto de Enfermería de Sinaloa Formadora de Lic. Enfermería. M.C. Héctor Alonso Campos Díaz

4

Foto de graduación segunda generación Instituto de Enfermería de Sinaloa

Actualmente nos encontramos en Juan Carrasco 31 sur en la ciudad de Culiacán, y contamos con el uso de tics (tecnología de información y comunicación).

Titulo Profesional Lic En enfermería

En nuestros programas de estudio, contamos con maestros con amplia experiencia clínica y servicio social interno y comunitario, aulas modernas e internet en todas las instalaciones. Contamos ya con cinco generaciones de graduados, un sinfín de prácticas en diferentes instituciones como hospitales y clínicas, con tres ferias de la salud y una alta experiencia en todo lo que conlleva el preparar profesionalmente a licenciados en enfermería.


1. Prá cticas en todos los hospitales pú blicos y privados de Sinaloa,

2. Supervisores clínicos con amplia

centros de salud.

experiencia y preparación.

1 2

3

Prácticas profesionales.

3. Prá cticas desde el segundo semestre de la licenciatura en enfermerı́a.

Licenciados en enfermería.

4. Contamos con la opinió n té cnica favorable de la Secretarı́a de salud del 4

gobierno del Estado de Sinaloa.

5


Las prácticas en la Licenciatura de enfermería en INESIN se llevan a cabo de acuerdo al orden cronológico de la vida de la persona, siendo las primeras las de Fundamentos de Enfermería, se realizan en área hospitalaria y nos enfocamos en reforzar el aprendizaje de técnicas y procedimientos (toma de signos vitales, baño del paciente, administración de medicamentos, etc.) en el 3er semestre se realizan las prácticas de Enfermería Comunitaria, aquí nos enfocamos a la atención de primer nivel, se realizan en clínicas y una colonia asignada por la clínica, en donde se lleva a cabo un diagnostico de salud y se finaliza con un evento denominado “feria de la salud”, se invita a toda la población perteneciente a la zona estudiada a recibir atención médica, dental, prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino, entre otras actividades, todas estas son de manera gratuita. En el 4to semestre, se realizan las prácticas de Enfermería Materno Infantil, todo lo que se refiere al cuidado de la madre y el recién nacido (embarazo, parto y puerperio).

6

En el 5to semestre, se realizan 2 prácticas: primera Enfermería Pediátrica, se centra a la atención al niño desde su nacimiento hasta antes de llegar a la fase adulta, promoción a la salud, control del niño sano, hospitalización

Única Institución privada con prácticas de enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Licenciada en enfermería con gran calidad humana

y cuidado crítico; Enfermería Quirúrgica se realizan en el área de quirófano, el alumno tendrá la oportunidad de asistir en los procedimientos quirúrgicos de acuerdo a lo aprendido dentro del aula. En el 6to semestre, son práctica de Enfermería en el Adulto se realizan procedimientos y cuidados de enfermería.

Prácticas profesionales. Grandes formadores en el área de la salud. Autor Lic. Gennesis Karely Aguirre Zazueta. Coordinadora académica turno vespertino

Los alumnos inician sus prácticas a partir del segundo semestre.

Con dos supervisores por grupo, más un supervisor general hacemos posible estas prácticas. Su plan de estudios fue diseñado en base a experiencia y ha sido muy felicitado por las autoridades.


relacionados con la persona adulta. En el 7mo semestre tenemos 2 prácticas: Enfermería Geronto Geriátrica todo lo relacionado a las necesidades y cuidados del adulto mayor y Enfermería en Salud Mental, en donde se proporcionan cuidados a la persona que requiere atención psiquiátrica, estas se realizan en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa.

en estas prácticas támbien se desarrollan proyectos de mejora continua del área hospitalaria asignada, y por último la práctica de Enfermería en Capacidades Diferentes, que engloba a todo

Prácticas Profesionales

Nuestros alumnos con un alto grado de excelencia

paciente que requieren cuidados especiales de acuerdo a su condición y necesidad. Cabe resaltar que todas las prácticas se realizan bajo la supervisión de personal altamente calificado. Prácticas en hospitales públicos y privados.

y por último y no menos importantes, es Enfermería Administrativa y Docente en la cual, es el alumno quien tiene la oportunidad de observar practicar y establecer relaciones gerenciales en las jefaturas de los diferentes servicios,

Contamos con la opinión técnica favorable de la Secretaría de salud del gobierno del Estado de Sinaloa, damos las gracias a todas las autoridades qué hacen posible la realización de las prácticas y el servicio social. 7


Las actividades que los alumnos realizan bajo supervisión de docentes son:

APAC

Formación humana para nuestros estudiantes.

Actividades recreativas como juegos, piñata, sketch. Actividades de solidaridad social al gestionar recursos propios y externos para ayudar a quien así lo requiera o demande.

Alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Enfermería.

En INESIN A.C. estamos comprometidos, con ser una institución formadora de alumnos con un amplio sentido ético y social; con excelencia académica y profesional, es por ello que, realizamos actividades que logran sensibilizar, mostrándole en un escenario real las necesidades existentes en la sociedad. Para ello se realizan visitas a los diferentes centros de ayuda y atención a las personas vulnerables, como son: 8

APAC: Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral.

Logrando un cúmulo de experiencias gratificantes y satisfactorias al poder contribuir con la sociedad. Por la experiencia que hemos tenido te podemos comentar que tanto los alumnos como nuestros docentes y todas las personas que participan en éstas actividades disfrutan mucho, enriquecen su alma y obtienen una experiencia inolvidable que deja huella.

Ven y forma parte de nuestra casa de estudios, haz el cambio en nuestra sociedad y en nuestro entorno, ayuda y prepárate para hacer un excelente Licenciado en Enfermería.

Enfermería Avanza.

Casa Valentina Ciudad de los Niños. Casa Cuna (DIF Estatal).

Nuestros alumnos haciendo una gran labor

Centro Gerontológico Integral, San José (DIF Estatal). Centro de atención múltiple (CAM). Entre otros.

Siempre es importante formar a nuestros alumnos con valores humanos y ayudar a nuestra comunidad y entorno.


FERIA DE LA SALUD. Grandes experiencias nos dejan estas Ferias de la Salud. En el Instituto de Enfermería de Sinaloa, se imparte la materia de Enfermería Comunitaria en el tercer semestre, esta tiene por objetivo dar a conocer al alumnado el primer nivel de atención, realizar un diagnóstico de salud de un Área de geo estadística básica seleccionada (AGEB), Asignada por la unidad de salud receptora.

Lic. Rosa Nevarez López. Coordinadora Académica.

Se busca que el alumno sea competente para llegar a la población mediante charlas encaminadas al autocuidado, que conozca en un escenario real los programas prioritarios de salud, esquemas de vacunación así como que promuevan el desarrollo de diferente temas que promuevan el cuidado de la salud asi como el manejo de diversas.

Nuestra salud es una coordinación entre el maestro de enfermería comunitaria, los alumnos de nuestra institución, las autoridades del estado, y las empresas locales. Nuestro profesor enseña a gestionar a nuestros alumnos todo lo referente a la enfermería comunitaria, desde ver con las autoridades y gestionar los recursos hasta ir con las empresas y solicitar el apoyo para solucionar los problemas de salud en un sector determinado, claro previo estudio de dicha comunidad.

Agradecemos al Gobierno del Estado de Sinaloa, al DIF Estatal, al Ayuntamiento de Culiacán, al DIF Municipal, a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, al Seguro Social y a todas las empresas participantes que año con año nos apoyan con donativos como Maxiradio, Cinépolis, Central de Abastos de Culiacán, Raga Soluciones, a la Cruz Roja del Estado de Sinaloa, y a un sin número de empresas que gracias a su apoyo a nuestros estudiantes logran una formación genuina y con una conciencia social para apoyar a su comunidad. 9


tecnologías que implementen en los centros de salud, escuelas y las unidades de medicina familiar. Al finalizar estas prácticas se culmina con un evento que es llamado “Feria de la salud” el cual se ha venido realizando año con año. El estudiante gestiona recursos de las dependencias tanto gubernamentales como privadas para hacerlos llegar a población de más bajos recursos. Esto permite lograr en el alumno grandes aprendizajes significativos, al sentir que contribuye a mejorar el nivel de vida de esa población.

Feria de la salud INESIN A.C.

Alumna Perla Miranda coordinadora de la Feria de la Salud 2018. 10

MC Azenet Martín Fabela

Queremos dar una mención especial a la Maestra en Ciencias Azenet Matín Fabela quien conjunto con nuestra Directora Fundadora fueron las creadoras de esta feria de la salud desde sus bases y planeación hasta la culminación de este evento, muchas gracias. Servicio de nutrición en nuestra feria a la salud.


En nuestra institución estamos comprometidos en la formación de los futuros licenciados o licenciadas en enfermería de una forma de excelencia y con valor humano, pero también técnicamente, es por eso que tenemos en diferentes semestres clases de inglés, utilizando un inglés técnico para un aprendizaje de este segundo idioma en forma profesional.

Con la participación de la Lic Celsa Paulina Sotelo Castro Y nuestra Directora Fundadora Digna Soledad Ramos crearon éste programa de estudios utilizando técnicas nuevas y una plataforma tecnológica moderna. Cabe mencionar que los artículos de mayor trascendencia un 90 a 95% son en inglés es por eso la importancia de esta materia.

Inglés técnico

Lic Celsa Paulina Sotelo Castro

Instituto de Enfermería de Sinaloa Formadora de Lic. Enfermería.

Alumnas

Las materias de inglés se dividen en los primeros años, empezando con inglés básico, inglés intermedio, inglés avanzado, estas materias están seriadas y se dan en los primeros tres semestres.

“Siempre que tengo la oportunidad de impartir clases, un factor fundamental es el inglés técnico, ya que es una herramienta adicional que posiciona a los alumnos en un nivel académico, técnico y formativo más competitivo, que en el futuro mediato lo ven reflejado.” (Sotelo, 2021). 11


Operación Chapultepec Un llamado a la solidaridad!! “La Operación Chapultepec para nosotros es un llamado a la solidaridad de nuestro personal, particularmente de médicas, médicos, enfermeras y enfermeros para que nos ayuden en los lugares donde más lo necesitamos”, expuso el titular del IMSS durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. . 12

En el Instituto de Enfermería de Sinaloa nos sentimos orgullosos de nuestras 2 egresadas de nuestra Institución que levantaron la mano en el operativo Chapultepec, con esto demuestran los valores que profesa nuestra Institución y apoyamos 100% esta muestra de solidaridad y nos sentimos orgullosos de ustedes.

-Denisse Márquez Rodríguez egresada generación 20162020. Enfermería. Tijuana B.C. -Lizema Núñez Álvarez egresada generación 20152019. Enfermería. México. Nuestras dos egresadas que participan en la operación Chapultepec la primera asignada a la ciudad de Tijuana, Baja California Norte y la segunda asignada a ciudad de México a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Creemos que las palabras pueden ayudar mucho pero el ejemplo es lo que más arrastra, y las cabezas del IMSS en estos siete estados estarán ahí, ayudándonos en donde más se necesita” El titular del Seguro Social explicó que la Operación Chapultepec toma su nombre derivado a un acontecimiento histórico, en donde el 4 de diciembre de 1914, Emiliano Zapata y Pancho Villa se reunieron en la Ciudad de México para consolidar la alianza entre el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte.


MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA RVOE M.010-2020

La Maestría en Administración Hospitalaria está dirigida tanto para profesionales de la salud, como para aquellos dedicados a otras áreas de la administracion que quieran ejercer profesionalmente en la gestión y dirección de hospitales.

Plan Cuatrimestral

M. E. ANA MARÍA CORRAL YAÑEZ Directora de Posgrado INESIN A.C.

Tambien adquirirás los conocimientos necesarios para asegurar la calidad asistencial, muy buen manejo de los recursos de cualquier institución dedicada a la salud. Además, te formarás como un profesional altamente capacitado para ofrecer una atención sanitaria de forma racional y equitativa.

13


Resumen de Tesina

Detección del consumo de alcohol en estudiantes universitarios.

Yesenia Guadalupe Urrea Vega

A continuación mostraremos un resumen de una tesina elaborada por nuestras estudiantes, Yesenia Guadalupe Urrea Vega, Flor Marina García Salas y Laura Janeth Bueno Pacheco, dirijidos por M.C.E. Alma Citlaly Moreno Manjarrez, en el que presentan un estudio del consumo de alcohol el cual se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud pública, se considera un factor causal de más de 200 enfermedades y trastornos en los consumidores, esta conducta tiene un inicio temprano ya que poco más de la mitad de la población ha 14 consumido alcohol antes de los 17 años de edad.

Laura Janeth Bueno Pacheco Alumnos que laboraron la tesina

Objetivo: Determinar el consumo de alcohol en estudiantes universitarios. Método: La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa. El diseño fue descriptivo.

Instrumento de Medición: se aplicó el Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) que examina el tipo de consumo de alcohol de los individuos (consumo sensato o sin riesgo, dependiente o de riesgo, dañino o perjudicial) dicho cuestionario tiene una puntuación mínima de 0 y máxima de 40, donde a mayor puntuación existe mayor consumo de alcohol. Resultados: Se encontró que el 78% (30 estudiantes) refirieron que han consumido alcohol al menos una vez en la vida ubicándolos en la categoría de consumidores de bajo riesgo y el 6% (2 estudiantes) refirieron consumir diario o casi a diario ubicándolos en la categoría de consumidores dañinos o perjudicial sin encontrar diferencias en el consumo de alcohol independiente el sexo, empleo y estado civil.

Conclusión: el ser estudiantes universitarios fomenta las reuniones sociales, el tratar de pertenecer a un mismo entorno social que lo rodea promueve el consumo de alcohol y los factores externos determinan en qué tipo de consumidor se van a convertir.

Los roles sociales in=luyen en la conducta de los estudiantes.

Flor Marina García Salas

Referencias bibliográficas

Población Muestreo y Muestra: La población de estudio estuvo conformada por 132 estudiantes universitarios de ambos sexos. El diseño de muestreo fue probabilístico estratificado por turnos (matutino y vespertino) obteniendo una muestra final de 39 estudiantes.

World Health Organization, (2018). Global status report on alcohol and health. Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología, (2014). Sistema de Vigilancia Epidemiológica Para las Adicciones: Informe 2014. Antonovsky, A. (1993). The structure and properties of the sense of coherence scale. Social

M.C.E. Alma Citlaly Moreno Manjarrez

Science and Medicine, 36(6), 725-33


PRODUCTO DE LA ENSEÑANZA INESIN A.C. Por Lic. Carlos Andres Cardenas Pacheco. Coordinador de Servicio Social y Titulación.

Generación 2014-2018

Generación 2015-2019

Generación 2016-2020

El crecimiento de una institución educativa sin duda, es gracias al trabajo directivo y administrativo que organizan y dirigen todas las actividades necesarias para la práctica docente y estudiantil, dentro y fuera de las instalaciones académicas, pero sin duda alguna algo que mantiene en pie y crecimiento nuestra institución, es la confianza de padres de familia y alumnado que ponen su educación y preparación profesional en nuestras manos. Hoy en día a poco más de 6 años de iniciar con un proyecto en la educación profesional, hemos sido formadores de tres generaciones de estudiantes de la carrera de licenciatura en Enfermería, cuales fueron formados e instruidos bajo los valores humanos a los que nos apegamos como institución formadora de recursos humanos en salud. Así mismo cumplir con la visión y misión que en un inicio fueron

elaboradas sin poder visualizar y ser testigos de los frutos que hasta el día de hoy se han logrado cosechar bajo la enseñanza de nuestros docentes. 59 enfermeros y enfermeras que lograron un sueño y parte de sus proyectos de vida, que hoy poco más del 50% de ellos se encuentran brindando sus servicios a la sociedad mexicana dentro de unidades públicas, privadas y de forma independiente, llevando a cabo actividades y funciones propias de la profesión, así como el emprendimiento de proyectos personales no alejados de su preparación profesional. Algunos de ellos todavía se encuentran en proceso académico reglamentarios tales como el cumplimiento de su prestación al servicio social, procesos de métodos de titulación y trámites del mismo, a lo que podemos mencionar un 36% de egresados titulados del total con posibilidad de hacerlo.

15


Proceso de Inscripción En el Instituto de enfermería de Sinaloa pensando siempre en facilitar el proceso de admisión como medida preventiva ante la propagación del Covid-19 te presenta un fácil proceso de admisión en línea o de manera virtual a fin de preservar tu salud.

pago deberá presentar dicho comprobante al departamento de admisiones.

Proceso de inscripción de forma virtual o presencial

Todo aquel interesado en estudiar la licenciatura en enfermería en Inesin AC deberá realizar el siguiente proceso: 1.

Llenar la solicitud de inscripción la cual se encuentra en nuestra página inesin.mx en la sección de admisiones.

2. El interesado deberá de realizar una entrevista ya sea de forma virtual o presencial en nuestra institución, a fin de conocer la oferta educativa y sus características. 3. Realizar el pago por concepto de inscripción anual del periodo 20212022, una vez realizado el

Admisiones. Lic. Cristina Aide Bastidas Castillo.

4. Presentar documentación correspondiente, la cual se señala en los requisitos descripción que están a continuación. 5. Una vez realizado el pago se les otorga una clave de acceso y un usuario para nuestra plataforma Academic.


Autor tics. Lic. Eduardo Antonio Manjarrez Millán.

Plataforma educativa. Academic Manager En INESIN contamos con una herramienta digital Academic Manager, donde cada alumno y tutor tiene una cuenta personal que le va a servir para el acceso a todas sus clases y todo lo referente con la institución y sus pagos. Una de las principales virtudes de esta plataforma es que cuenta con una aplicación móvil, en la cual el alumno recibe alertas inmediatas al momento que los profesores generen una nueva actividad de entrega,

visualizar sus calificaciones en tiempo real, avisos, horario, biblioteca de clases, etc. En la web, el alumno, de igual manera podrá visualizar todo lo de la aplicación móvil a diferencia que en esta, puede cargar las actividades pendientes aún vigentes, generar una boleta con las calificaciones desglosadas, generar fichas de pago e interactuar con el profesor en el centro de mensajes exclusivo de la plataforma.

La aplicación de Academic manager se encuentra en su página web https://inesin.aca demic.lat/ también en Apple y en Android.

17


Entrevista con Nuestra Directora Por Lic. Marie Elena Parra Gámez. Publicidad y Responsable de esta Revista. 18 de enero 2021

“Mi nombre, María Eréndira Gastélum Jacobo, soy Licenciada en Enfermería egresada de la Escuela Superior de Enfermería de Culiacán Sinaloa. Empecé mi trayectoria en el área de la salud hace 12 años, en Medicina Estética como asistente médico, posteriormente como trabajadora para DIF del Estado en el departamento de Medicina Social, en el manejo, distribución y aplicación de biológicos así mismo en el dominio de los diversos AGEB pertenecientes a DIF. Actualmente laboro como enfermera geriátrica en el Centro Gerontológico Integral San José desde hace 5 años, así mismo estoy a cargo de la Dirección del Instituto de Enfermería de Sinaloa. Mis comienzos en INESIN fueron en un inicio como docente impartiendo diferentes materias en los grupos correspondientes, me gusta interactuar con los estudiantes de esta bonita profesión y poder aportar algo en su formación, me parece extraordinario poder dejar un poco de mi alma en cada alumno.

Posteriormente paso al área de Coordinación Académica, en donde mi puesto me permitió tener contacto con el personal docente de dicho Instituto, conociendo algunas debilidades detectadas desde el aula, como docente, me sirvió para guiarme y volverlas fortalezas. La enseñanza-aprendizaje es punto clave para lograr que el alumno sea un excelente profesional en un futuro. Creo que la Enfermería se puede ejercer desde diferentes puestos, siempre dando lo mejor y hacer el bien a quien corresponda. Estoy orgullosa de poder contribuir desde un escritorio y entre las aulas en la formación de futuros profesionales de salud con ese espíritu de ángel que es lo que merecen nuestros enfermos y la sociedad en sí, así mismo ser enfermera geriatra me brinda el privilegio de estar a cargo de los cuidados de personas de la tercera edad y ser esa mano que sostiene su último respirar”. Directora Lic. Marı́a Eré ndira Gasté lum Jacobo Instituto de Enfermerı́a de Sinaloa


GRACIAS POR SER PARTE DE ESTA CASA DE ESTUDIOS

19


“Se parte de nuestra casa de estudios, fó rmate con excelencia". - INESIN AC

INESIN AC Ven y prepárate con nosotros, somos tu mejor opción en la Licenciatura en Enfermería y la Maestría en Administración Hospitalaria, aprovecha nuestra experiencia, ven y conoce nuestra Institución, pregunta por nosotros en los hospitales, una buena institución no nada más son cuatro paredes, son todos los que conformamos a ella desde los maestros, administrativos, intendencia, supervisores, colaboradores y por supuesto y lo más importante nuestros alumnos…... LABOR OMNIA VINCIT.

© Informació n del copyright, el contacto o la publicació n

Profile for hcamposd

Revista INESIN nº1  

Advertisement
Advertisement