Page 1

RebelArte

STUDENT’S OPINION Is English “The COCO “in the school? When we are children in the school we like to have English class. It sounds pretty and strange. We think that it's funny to speak in English… What happens when we are in the secondary? Oh no! English class is “The COCO” We don't understand anything. We only say “hello” “byebye” and “my name is…” but with a terrible pronunciation. Also, we think that English is not necessary for our life. We live in a farm far from city or far from United States. We speak Spanish all the time…Who would speak English with us?... So, English class is a mess! The largest list of irregular verbs, adjectives, nouns, pronouns, adverbs, simple present, past future, passive voice, etc. It is too much for us… But, I'm sure that later English will be very important. What about when We enter to university…uhhu.. A fast course of English in an Institute, because we don't remember anything about what we learned in the school. In this moment English is a real “COCO”. O.K. English is another language with a different grammar and pronunciation, but It is very important in the modern life. We need English for All. Observe the publicity, the videos, the games, the Internet, etc… I invite you to learn English… It's interesting, funny and not difficult. Open your mind…English closes the world… th

16

student of 10 grade

Edición 03

RIDDLES

Are very useful to learn a language. Many of them are the same in other languages but others are specially British or American. Many of them play with words, meanings and similar sounds. Try to guess the answer to these riddles without translating them!

What is at the end of everything? The letter G.

What starts with "t", ends with "t" and is full of "t"? A teapot.

What bone will a dog never eat? A trombón Where does Friday come before Thursday? In the dictionary.

RESTAURANTE ELBUEN GUSTO Cra. 7 # 6-65 TEL: 258 09 28

RebelArte

EDITORIAL

El periódico RebelArte presenta su tercera edición ahora con mejor contenido, diseño renovado y calidad de imagen. Continuamos publicando artículos de estudiantes, padres de familia, docentes y ex alumnos, además entrevistas con personalidades que infieren en los procesos educativos, como el director de núcleo el señor Jorge Arias y la doctora Esperanza Lodoño, personera municipal de fresno, interesados en informarles acerca de los proyectos, políticas educativas departamentales y nacionales, como también legislación educativa y sus procesos.

PUNTOS DE INTERÉS ESPECIAL:

Ÿ Maestros en su tinta. ŸA puño y letra. ŸSofía como te quiero. ŸLa Cultura de frente en el Real Campestre - Sedes, Padres de familia, estudiantes y docentes. ŸInfotec - Sexualidad.

ŸHistoria - Medio ambiente y cotidianidad. Se cuenta con un grupo editor atento a recibir artículos de todos los temas, imágenes, fotos, comentarios y críticas ŸEntretenimiento - Huelliprovenientes de toda la comunidad fresnense que nos tas infantiles. permitan continuar interactuando con nuestros lectores y ŸEntrevista con el director facilite el buen desarrollo del periódico estudiantil. de Núcleo Jorge Arias.

Gracias a la colaboración de nuestros lectores y comerciantes patrocinadores nos encontramos más motivados para continuar con la publicación del periódico y comprometidos a mejorar la calidad visual de contenidos. Grupo editorial RebelArte

LA I.E. REAL CAMPESTRE LA SAGRADA FAMILIA

A NVITA LOS I MATRICULAR SUS NIÑOS Y NIÑAS EN ESTA INSTITUCIÓN PARA EL AÑO LECTIVO 2012 POR CUANTO

:

Ÿ Entrevista Con la Personera Municipal.

La Teacher de inglés. ŸEl Real Campestre y sus sedes Reales. DISEÑO, EDICIÓN GENERAL RENÉ LÓPEZ CÉSPEDES. YENIFER ALEXANDRA BENAVIDES RUBÉN DARIO SOLER. PUBLICIDAD: NARISOL OSPINA LONDOÑO VICTOR ANTONIO ORDOÑEZ

1. TIENE UNA PLANTA DE DOCENTES IDÓNEOS

ESPECIALIDAD EN BAGRE Y PESCADOS

APETITUS

Y PROFESIONALES EN TODAS LAS ÁREAS. 2. LA ARTICULACION CON UNIMINUTO, PERMITE VINCULAR SUS EGRESADOS A OTROS PROGRAMAS DE CAPACITACION SUPERIOR 3. SE POTENCIALIZAN LAS HABILIDADES ARTÍSTICAS Y CULTURALES Y DEPORTIVAS COMO: DANZA,

Panadería y Cafetería Refrescos

CANTO, ARTES 4. SE DISFRUTA DE UN ESPACIO CAMPESTRE, VALIOSO PARA LA SALUD FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONAL Ensaladas de frutas y mucho más Diagonal al colegio San José Propietario DIEGO RÍOS

Edición 03

5. LA INNOVACION CON LAS TICS, PERMITE UN AMBIENTE PROPICIO PARA MEJORES APRENDIZAJES. 6. LA RELACION MAESTRO-ALUMNO ES DE CORDIALIDAD, RESPETO Y COLABORACION.

GRUPO CREADOR. RENE LÓPEZ CÉSPEDES ANTONIO BENJAMÍN BARÓN P. GIOVANNA MARCELA RAMÍREZ R. VICTOR ANTONIO ORDÓÑEZ MARISOL OSPINA LONDOÑO RUBÉN DARIO SOLER YENIFER ALEXANDRA BENAVIDES DERLY YOLIMA SILVA ALMA LUCÍA OROBIO ZÚÑIGA

Espere en nuestra próxima edición CALENDARIO 2012, EVENTO REBELARTE EN LA LOCALIDAD DE MIREYA, ENTREVISTA CO N E L A LC A L D E ELECTO .

- Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos. -CONTENIDO

1


RebelArte

EVENTOS REALIZADOS

NUESTRO FASHION SHOW… UNA ACTIVIDAD MUY DIVERTIDA

Edición 03

ya que todos disfrutamos de este evento. Los estudiantes del grado noveno fueron quienes propusieron esta idea. Todos los estudiantes del grado ayudamos y aportamos para realizar esta actividad. Contamos con la colaboración de todo el personal docente y directivo, en especial con los docentes: Rubén Darío, Victor Ordoñez, Marisol Ospina y Derly Yolima. En la decoración tuvimos la valiosa ayuda del docente Juan Carlos Miranda de la sede El Brillante. Se presentaron estudiantes modelos de los grados preescolar a 10O. Todas las participantes lucieron ropa muy linda en el evento; desfilaron en ropa deportiva, casual, elegante, entre otras. Gracias a Dios esta Destacamos el esfuerzo del grado noveno.

Yessica Rodríguez

Campuzano, fue la ganadora de Básica Secundaria, gracias a su simpatía, carácter y gran manejo en la pasarela y por supuesto también ayudó nuestra barra y Lina Bedoya fue ganadora en básica primaria. Me parece muy bueno cuando se proponen estas actividades que nos sirven para distraernos, porque la Institución no solamente es para estudiar sino también para disfrutar. Para poder llevar a cabo esta actividad tuvimos que hablar primero con la señora rectora Diana García, quien estuvo de acuerdo, recomendándonos no excedernos con la ropa; por ejemplo desfilar vestidos de baño y ropa ligera; esto podía prestarse para malos entendidos como ya había sucedido en otras instituciones educativas. Gracias a Dios esta actividad del Fashion Show nos salió muy bien. Por: ERIKA LILIANA USME - ESTUDIANTE GRADO 9°.

SANJUANERITO

El programa de Educación Continuada CAFAM para jóvenes y adultos es una alternativa para ingresar al sistema educativo a nivel Departamental y Nacional. Este programa propone la educación como una estrategia para el desarrollo humano, el cual es la base para el progreso social y económico. La Institución Educativa Real Campestre la Sagrada familia desde el año 2.009 viene trabajando con este maravilloso programa que le da la oportunidad de terminar el bachillerato a jóvenes y adultos quienes por algún motivo no cumplieron este sueño. Mediante un convenio con la Secretaria de Educación Departamental- la I.E. REAL CAMPESTRE LA SAGRADA FAMILIA y otras instituciones han funcionado tres (3) ciclos; el ciclo l que corresponde a los grados 1°, 2° y 3°; el ciclo ll que corresponde a los grados 4° y 5° y el ciclo lll que corresponde a los grados 6° y 7° de la Básica secundaria. En este programa se han beneficiado 92 estudiantes entre 20 y 60 años. Agradecemos el apoyo de la actual administración departamental y esperamos contar con el respaldo de las próximas administraciones. Los estudiantes de CAFAM y yo Aprovechamos este espacio para hacer un reconocimiento personal a la rectora de nuestra Institución María Diana García y a la Doctora Camila Barco de la fundación Fresno Posible ya que sin su respaldo no sería posible ayudar a la comunidad a través de este programa.

El día 09 de Junio la Institución Educativa Real Campestre la Sagrada Familia participó en la celebración del Sanjuanerito organizado por la Alcaldía Municipal, las catorce sedes asistieron mostrando las diferentes culturas del Departamento. La estudiante del grado décimo Anlli Yorfady Forero de la sede principal y su edecán Gabriel Alejandro Gaviria del mismo grado obtuvieron el segundo puesto en la elección de la reina municipal estudiantil, lo cual es muestra del potencial de la Institución en este tipo de eventos. Felicitaciones a toda la comunidad educativa.

DÍA DE LA INDEPENDENCIA-20 DE JULIO En conmemoración de los 201 años de la indepencia de Colombia, el

¿QUE ES ESNNA? YA EXISTE EN FRESNO LA RED MUNICIPAL CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. UNÁMONOS A LA RED DE LA ESNNA.

municipio de fresno organizó un evento al que asistieron todas las instituciones educativas, entidades estatales y la CORAC (Corporación de Arte y cultura). Nuestra I.E.Real Campestre se destacó con la participación de la Banda Marcial y el desfile floral de docentes y directivos.

DÍA DE LA FAMILIA El 26 de Octubre se celebrará el día de la Familia, en todas las sedes de la I.E. REAL CAMPESTRE. En este evento se integrará toda la comunidad educativa a través de muestras culturales, feria de productos agroindustriales y comidas típicas. Adicionalmente, se entregarán los reportes académicos del tercer período en cada sede de la Institución Educativa.

4

Edición 03

.En Fresno como en otros Municipios del Tolima y de Colombia las políticas educativas del estado han sido orientadas principalmente a los niños y a los jóvenes, pero nunca esta demanda ha sido atendida en su totalidad, generando una fuente de analfabetismo y bajos niveles educativos. Por otra parte, las personas en edad extraescolar y que no han tenido oportunidades educativas se han vinculado a programas especiales que tienen vigencia en un tiempo corto, como consecuencia estas personas no tienen una continuidad en el proceso educativo.

El fashion me pareció una actividad muy dinámica y divertida

actividad nos salió muy bien.

RebelArte

CAFAM, UNA LUCHA POR EDUCAR Por : MARISOL OSPINA LONDOÑO - Docente preescolar Sede Principal.

ÓN TACI

N

AL SEXU

O EXPL Fresno 2011 S A OM

Diseñado por estudiantes del grado 9

La Contralaría Departamental del Tolima Acreditó al estudiante Euleider Andrés Bejarano Ríos del grado décimo de la sede principal, como contralor estudiantil de la institución Educativa Real Campestre la Sagrada Familia mediante ordenanza N°. 032 de 2008 y Resolución N° 018 de 2009 (Red de contralores estudiantiles del Tolima) el pasado 25 y 26 de Julio de 2011, donde participó en el primer encuentro Departamental de contralores estudiantiles, desarrollado en la ciudad de Ibagué, con una intensidad de doce (12) horas. Evento organizado por la Secretaria de Educación y Cultura y la Contraloría Departamental del Tolima. Por: Giovanna M. Ramírez

-CONTENIDO

13


MAESTROS EN SU TINTA... René López Céspedes. Docente Básica Primaria - Sede las Marías

RebelArte

Edición 03

¡PAPAYA DADA, PAPAYA PARTIDA!

Más de 10 billones de pesos del presupuesto público se han perdido por causa de la corrupción durante los últimos años, los principales afectados “educación, vías, impuestos y salud”. Queridos lectores les hago esta pregunta reflexiva: ¿cuanto debe saber un ciudadano para darse cuenta del incumplimiento ? vías averiadas por todo el país, obras inconclusas, materiales de mala calidad en las construcciones, escuelas rurales y urbanas con aulas inadecuadas, fachadas e interiores sin pintura desde hace varios años, materiales didácticos insuficientes y cuando vas al hospital los únicos medicamentos que te pueden curar cualquier enfermedad son el acetaminofén y diclofenaco. Ahora que todo se ha descubierto pensaste ¡oh, que sorpresa!, la corrupción se acabó, pero sin darte cuenta desvían tu atención para poder hacer otras cosas que pueden afectar de mayor manera tu calidad de vida, por ejemplo: tú sabes que la gran mayoría del senado, que determina en qué se puede utilizar el dinero de este país, está a favor del gobierno. Estamos cerca de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y el tratado de libre comercio (TLC). El país y tú necesitan dirigentes honestos, con la única ambición de mejorar la calidad de vida de sus habitantes; necesitamos políticos, no politiqueros. El 30 de Octubre dile a tu papá, a tu mamá, a tu hermano, a tus tíos, primos, abuelos, amigos, compañeros, esposa y esposo, que piensen por un momento en tu Colombia, si todo sigue así, que tal... horrible!. Tú cuentas para hacer el cambio.

MEDIO AMBIENTE DOCENTE BIOLOGÍA Y QUÍMICA ANTONIO BENJAMÍN BARÓN PERDOMO - SEDE PRINCIPAL.

Desde el punto de vista biológico, una raza es una población de individuos de una misma especie que se encuentran separados genéticamente de las demás poblaciones de la especie y por lo tanto no hay un flujo genético, lo que potencialmente genera la aparición de una nueva especie. Las formas de aislamiento genético pueden ser barreras geográficas, que no permiten un contacto físico entre las poblaciones, restricciones anatómicas que no permiten que haya posibilidad de un coito o pueden ser incompatibilidades cromosómicas que no permiten un desarrollo de las primeras etapas embrionarias. En los seres humanos estamos acostumbrados a hablar de razas humanas y a tener acciones racistas hacia determinados miembros de la comunidad por condiciones especialmente de color. Tenemos que entender que estas acciones son totalmente irracionales y corresponden a una ignorancia generalizada. Para que existieran las razas humanas debería haber barreras geográficas por las que determinadas poblaciones humanas no pudieran relacionarse con otras y las mantuviera totalmente apartadas por un lapso de tiempo de varias generaciones, situación que es falsa dadas las facilidades de transporte actuales. Para que hubiera razas humanas debería haber restricciones anatómicas que no nos permitiera tener cópulas con personas de otro color, condición que carece de sustento, adicionalmente porque hay personas que se sienten más atraídas por sus congéneres de diferente color. Para que existieran las razas humanas deberían existir incompatibilidades genéticas que no permitieran el desarrollo de un nuevo ser humano y lo que generalmente encontramos cuando hay descendencia de una pareja de diferente color es una hermosa mezcla de los rasgos más especiales de las personas de cada color. Como conclusión, en este mundo globalizado, pluricultural y genético, hablar de razas en los seres humanos es mantenernos en pensamientos primitivos, ser completamente ignorantes y no tolerar las diferencias que nos hacen una especie tan especial.

2

SEDE PRINCIPAL Y SEDE LAS MARIAS

RebelArte

EVENTOS

PAGINA WEB

El día 9 de Septiembre celebración del día de la Alfabetización, contando con concurso de lectura y obras de teatro. Celebración del día de la familia y El Reinado juvenil, representando diferentes paises en la sede Las Marías el 23 de Septiembre de 2011.

S u p e r P R O M Las Marías el día 2 de Octubre de 2011.

Celebración Feria de la Ciencia y la Tecnología en la sede principal el próximo 4 de Noviembre de 2011. Celebración 31 de Octubre

día de los niños. Contaremos con disfraces en material reciclable para docentes y estudiantes .

LA DROGADICCIÓN Por: Yesica Rodriguez Campuzano -Estudiante grado noveno - sede principal.

La drogadicción es un grave problema que la juventud vive muy de cerca, hay muchos jóvenes consumidores de marihuana, perico y muchas otras sustancias alucinógenas. Algunos jóvenes adjudican sus causas a problemas del hogar, como por ejemplo: la separación de los padres, no hay dinero, no hay para la comida, falta de trabajo en fin son muchas cosas. La única verdad es que cuando lo haces, lo haces para olvidarte de todos los problemas que te agobian, claro está que es sólo por unas cuantas horitas, porque a lo último vuelves a tu estado inicial. La drogadicción es un grave problema en el que la mayoría de los padres NO saben lo

Edición 03

Con mucho esfuerzo y dedicación los docentes creadores del periódico Rebelarte, realizarán el el próximo 23 de Octubre el lanzamiento de la Pagina Web Institicional, que nos servirá para dar a conocer la institución y el municipio a nivel global. Con ello la institución mostrará sus actividades, trabajos en clase, material fotográfico, circulares de rectoría, eventos culturales, deportivos y pedagógicos para el beneficio de toda la comunidad educativa. Por: Antonio Benjamin, Victor y Giovanna M.

que hacen sus hijos, pues cuando se enteran les dan ganas de volverse locos y les preguntan a sus hijos: YO QUE HE HECHO MAL PARA QUE ME PAGUES DE ESTA FORMA? TE PIDO UNA EXPLICACIÓN? Mami, Papi, yo lo hice para olvidarme de todos los problemas que teníamos. Esa no es una justificación,¿Por qué diablos lo hiciste? Bueno, somos personas con defectos y de pronto no tenemos autoridad para juzgar, solo quiero decirles que nos concienticemos y empecemos a darle una mano a las personas que quieren salir de este problema. En los hogares, los padres deben dar buenos ejemplos a sus hijos, dialogar más con ellos, consentirlos y darles mucha confianza para que los jóvenes le comenten todo a sus padres.

VENDO MOTO

XCD 125 Modelo 2010Color azul Freno de disco - contramarcada Parrilla Sport seguro hasta 06 de 2012

Papeles al día

Cel. 3102203270 3128991995 15


LAS MATEMÁTICAS DEL AMOR... RebelArte

Edición 03

Por: Ruben Dario Soler - Docente Matemáticas - Sede Principal.

¡A Hypatia de Alejandría Apareces y desapareces más rápido que la dulce y desesperada muerte que ansiosa espera en mi lado izquierdo escucho tu voz y cuando creo ya tocarte te esfumas como los mitos de la ética y la conciencia cuando un amor se atraviesa me quedo esperando un rato para pensar si fue el café que tome o algo mas que se enredó después de una tarde silenciosa y mágica llena de duendes aún espero verte, para poder r e c o r d a r t e l u e g o aun creo poder encontrarte en el cráter Hypatia de la luna, donde tal vez viva esa mujer Hypatía y misteriosa. “Rubén Darío Soler” Hypatía mujer sabia Mujer de gran inteligencia Tu ¡mujer!, que sobresaliste entre tantos hombres ¿Por qué?, las mujeres también son inteligentes “José David Montero Varon” Tú, dueña del saber y la filosofía Quien fuiste amante de la sabiduría Viviste y moriste con una teoría No descubriste lo hermoso de la vida “Anlli Yorfadyi Forero Buitrago” Hypatía, una mujer que cambió el mundo gracias a ella podemos aprender al derecho y al revés Esa mujer la única y original, alguien quien nos ayudó a explicar un mundo desconocido Ella a quien hay que imitar y ayudar a los demás a hacerlo. “Jairo Felipe Arenas ” No existía la inteligencia, hasta que naciste Hypatía Tierna y delicada niña bella, siempre serás para mí una estrella grande eres como una rosa, bella como un clavel Y dentro de ti una linda y tierna mujer Hypatía, Hypatía, admirable eras, grande con tus ideas

14

Como tú nadie existió, eres incomparable como tú no hay dos. “Alexandra María Osorno Caballero” Oh Hypatía con tus grandes conocimientos Pudiste cambiar tu época, pero por ellos, gentes ignorantes, no pudiste encontrar el sol brillante “José Wilton Peñuela Díaz” Hypatía, fuiste una rosa de conocimiento, fuiste una flor de sabiduría tu muerte nos marcó pero nos dejaste un mundo lleno de teorías “Efraín Rodriguez Otalvaro” Hypatía luz de inteligencia y más de sabiduría Alguien que creyó y que todo lo que puso en práctica lo logró Que lástima que algunos hombres te creyeron una mala persona pero sin saber que eras la mujer mas linda y más sabia del mundo “Wilmar Andrés Burbano López” Una mujer joven e inteligente, no merecía la muerte Sus analogías y experimentos la hicieron brillar Asi del mismo modo fue su espíritu emprendedor lo que marcó su final Y cerró su boca para siempre “Ana Milena Muñoz Linares” Por Hypatía ahora somos mejores Pero por las injusticias no hizo mas investigaciones Y tenemos que aguantarnos las malicias De esos malechores “Johanna Alejandra Lopez Pulido” Hypatía, tú eres como mi tía Hecha de cariño y simpatía, siempre con amor a la sabiduría Te mataron investigar la geometría Hoy en este día, te recordamos con alegría Con Ágora tu homenaje, porque tú eres como el Arge “Anyela Viviana Osorno Caballero” v

Nace: alrededor de 370 en Alejandría, Egipto. Muere: Marzo 415 en Alejandría, Egipto. Hipatia llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia Fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.

Disfrutando de la ciencia y de toda la sabiduría Aprendiendo y creciendo en lo placeres de la vida Creemos en un mundo, una tierra y un espacio Sin saber que solo Dios es el dueño del descanso Oh! Tú, Hypatía, filósofa egipcia Quien moriste por la sabiduría Y permitiste ser maltratada todo por la ignorancia de la cual tú no conocías Nuestra vida gira y gira sin saber donde paramos Pero tú señora, amiga que viviste en el pasado Fuiste dueña de tu vida, de tú entorno y de tu espacio Y moriste por culpa del engaño Viviste tan solo un rato “Yeimi Zuleima Ramirez” Estudiante grado décimo sede principal. Existen ocasiones en las cuales uno se levanta con una idea clara para realizar y adicionalmente esa idea funciona y lo hace a uno felíz. Esta es la muestra de una de estas ideas, pensé en cambiar la monotonía de la clase de matemáticas y decidí desarrollarla alrededor de la gran Hypatía de Alejandría, los estudiantes del grado décimo r e s p o n d i e r o n a s í .

A PUÑO Y LETRA!

RebelArte

Edición 03

EL NIÑO QUE NO SABIA NADA. Kevin Andrés Silva - Estudiante 6-1 - Sede Principal.

LA HONRADEZ VALE

Érase una vez un niño llamado GOGO que no asistía a la escuela. Un día cualquiera se encontró con otro niño quien era muy buen estudiante llamado LÚCIDO y este le preguntó: en qué escuela estudias? y GOGO respondió: no estudio porque mis papas no tienen dinero; ¿pero por qué si tu eres un niño muy amable? Sí, pero no estudie ni preescolar.- entonces tu eres un niño que no sabes ni multiplicar? - No sé nada de eso, respondió GOGO.no sé ni cómo se llama este planeta.- entonces tú vives en el mundo de los sentidos, que según PLATON es el mundo de la ignorancia. - Y qué es eso? Preguntó GOGO: es un mundo de oscuridad y si no ingresas a la escuela vivirás así para toda la vida, dijo LUCIDO. También es el mundo de la ausencia del saber, pero ¿qué es ignorancia? Preguntó GOGO. es cuando tú no sabes nada y ni te preocupas por aprender. Entonces tu en qué mundo vives? Preguntó GOGO.- Yo vivo en el mundo de las ideas, en este mundo tengo claridad sobre lo que voy hacer, sé que estoy estudiando y quiero aprender mucho más. ¿pero, por qué es diferente el mundo mío que el tuyo? Preguntó el niño GOGO; te voy a dar un ejemplo: tú eres como un esclavo encerrado en una caverna sin luz y solamente vez unas figuras en forma de animales, plantas y humanos, dijo LUCIDO. Entonces, ¿cómo es tu mundo? Pregunto GOGO; es como una luz del sol en la que yo veo la naturaleza y veo un camino que va hacia la luz del sol, que significa que soy inteligente estudioso y muy colaborador en todo, afirmó LUCIDO, además quiero decirles que ustedes pueden hacer lo mismo con otros niños o niñas que se encuentren en la ignorancia, pero tienen que saber explicarle para poder que ellos lo e n t i e n d a n .

Estudiante - Grado 7° - Sede Principal.

Les deseo a todos los niños y padres del mundo, que se esfuercen en darles el estudio a sus hijos

MARQUETERIA QUINTANA

para cuando sean grandes ellos los saquen de la

Calle 3a. Enseguida de la casa de la cultura Fresno

oportunidad de dejarme escribir este cuento, (que

pobreza y poder ser un hijo muy inteligente. Les deseo mucha suerte a todos los hijos e hijas del mundo que muchas gracias por darme la lo hice después de leer el mito de la caverna de Platon), y muchas felicidades para todos los que escucharon el cuento, gracias a Dios.

Por: Yonier Alexander de los Ríos Carranza-

Muchas personas tienen sueños y hacen lo posible por obtenerlos de alguna manera, algunos piensan que pueden pasar por encima de cualquier persona para realizar sus sueños o deseos; creen por ejemplo que robarle a una persona que no necesita sus cosas no están cometiendo ningún delito. Como todos los sabemos, el robo se presenta cuando una persona le arrebata a otra bien sea mediante engaños o de forma violenta sumas cuantiosas o algo muy insignificante; esto constituye un delito que debe ser castigado para hacer justicia y evitar que se siga cometiendo. Cuando robamos manchamos nuestro pensamiento y nuestro corazón aunque ante los demás seamos considerados como personas respetables. El que roba es un cobarde que no ha tenido la valentía suficiente para evitar tan reprochable hecho; La persona honrada siempre estará con la frente en alto y orgullosa de no haberle quitado nada a nadie, de ese modo, la persona tendrá el pensamiento y la conciencia limpia y podrá llegar a ser una persona respetable y muy querida por la sociedad.

SEXUALIDAD

Y CUÁNDO HACERLO ? Por; YENIFER ALEXANDRA BENAVIDES S Todos hemos pasado por ese momento, Uy! terrible. Tanto hombres como mujeres nos encontramos con esa primera experiencia sexual que para muchos llega a ser traumática o mejor de lo que imaginaban. Existen temores y muchas, muchas inquietudes con respecto a ¿Qué debo hacer? ¿Qué sentiré? ¿Acaso duele? ¿Qué sucederá luego? Y si a esto le adicionamos la falta de información que presentan los jóvenes de hoy acerca de sexualidad, provocando casi siempre aceleradas y prematuras “Primeras veces” que terminan en embarazos no deseados, en infecciones, en arrepentimientos y bajas de autoestima en los jóvenes y otras consecuencias que marcan sus vidas . Me atrevo a aconsejar que se tomen la vida con calma y con mucha seguridad, hay que disfrutar de cada etapa vivida y si deseas iniciar tu vida sexual debes informarte primero, conocer y planear qué deseas para tu vida. No olvides que el sexo es un placer pero también una gran responsabilidad..

3


RESEÑA HISTORICA SEDE PALENQUE Por: Amparo Muñoz Docente Básica Primaria Sede Palenque. La sede “PALENQUE” empezó a funcionar hace aproximadamente 85 años en una finca cuyo propietario era el señor Gratiniano García, quien donó el terreno. La administración Departamental de esa época, donó los materiales necesarios para la construcción de dos aulas de clase y una habitación para el docente, construida muy someramente con material de concreto y techo de eternit. En Diciembre de 1.991 el Comité de la Federación Nacional de Cafeteros del Tolima, construyó la obra del polideportivo y la unidad sanitaria. Posteriormente, en 1.995 se efectuó el encerramiento de los predios de la escuela en malla, gracias a la colaboración de la comunidad. Con el paso del tiempo se fueron haciendo otras mejoras como el cambio de las puertas y ventanas en madera por las actuales (metálicas), dándole más seguridad a la sede. También se mejoró el estado de los pisos como es el que tenemos hoy en día. En el año 2001 se construyó el salón comunal “POMAR, en memoria del señor Rubén Pomar por su gestión y vocación de servicio, quien fuera a su vez, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda en esa época, siendo Alcalde del municipio el señor Luis Carlos Salgado. En la administración del Alcalde Albeiro Gómez Loaiza se dotó la sede de una construcción de pared a pared en el salón principal con puertas metálicas adaptado como biblioteca, mapoteca, y para guardar los juegos pedagógicos, recreativos de los niños y niñas. 6

RebelArte

Edición 03

También con colaboración de esta administración, se realizó la fundición del mesón de la cocina, y se cambió el piso por baldosa, también se construyó la plancha para la protección de las aguas. En la Administración del Doctor Mario Castaño Herrera, se adquirió un tablero acrílico y 30 sillas rimax. Por las puertas de esta sede han pasado varias generaciones, destacándose entre ellas el señor Carlos Tabares, quien es Cirujano Plástico; el señor Primitivo Méndez, agrónomo; el especialista en Planeamiento Educativo, Jorge Arias Castaño, quien se desempeña en la actualidad como Director de Núcleo Educativo en Fresno y Herveo. Todos ellos, entre otros, han sido un gran apoyo para nuestra Institución. Han laborado en esta sede docentes entre las cuales se recuerdan: Omaira Rivera, Rosario Castaño, Dotorlina Ballesteros, Nelly Valencia, Neila Morales, Margarita Guzmán, Elizabeth Carvajal, Amanda Carmona Hincapié, María Rubiela Ramírez, Alcira Cardona. Debido a la reforma Educativa esta escuela fue fusionada a la Institución Educativa Real Campestre la Sagrada Familia en el año 2005. En la actualidad laboramos dos Docentes Amparo Muñoz Gallego y María del Pilar Hurtado.

Víctor Antonio Ordoñez Giraldo - Docente Filosofía La enseñanza de la filosofía en la educación estatal de nuestro país tiene dos grandes obstáculos que superar: primero, mejorar la calidad de la lectura y la escritura de nuestros estudiantes. Segundo, desmitificar la percepción que se tiene de la filosofía como materia tediosa, oscura y sin conexión con nuestras realidades. En cuanto al primer punto, numerosos estudios y los resultados de las distintas pruebas saber así lo demuestran. Así también, quedó evidenciado en la pasada reunión efectuada en las instalaciones de la I. E. T. Niña María con numerosos docentes y rectores de las instituciones educativas de nuestro municipio y la secretaria de educación del Tolima, en cuyo informe

presentado está el

siguiente aparte: “En el 20,35% de los establecimientos educativos oficiales los niños y jóvenes desarrollan competencias lectoras y escritoras, con sus componentes transversales: semántico, sintáctico y pragmático. en el resto 70.65% los estudiantes del grado 5º., tienen dificultades para analizar y comprender diversos tipos de textos (noticias, anuncios, propagandas, afiches, cuentos, leyendas, mitos, fábulas, historietas, textos explicativos y argumentativos),

debido a deficiencias en la competencias

interpretativa, la cual debe ser fundamental, teniendo en cuenta que esta competencia es básica para las otras áreas. Además, en la competencia propositiva éstos estudiantes no son capaces de producir textos escritos, que respondan a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración. Se está fallando en la preparación básica de las competencias; se está dejando a un lado la formación para la creación de textos y por lo tanto no se tiene en cuenta la literatura y los sistemas simbólicos.” (1) Como podemos ver, las competencias interpretativa y la propositiva fundamentales tanto para la filosofía como para las demás áreas, se están quedando rezagadas en un 70.65 %, y ni qué decir de la competencia argumentativa. Afortunadamente en algunas I.E. como es el caso del Real Campestre La Sagrada Familia, ya se viene trabajando en tres

MOTO LUJOS CEL: 311 748 44 77

Cra. 8 # 8-36 REPUESTOS ORIGINALES YAMAHA - AUTECO

RebelArte

SOFIA COMO TE QUIERO

actividades importantes: primera, el plan institucional de lectura PILE, que permite desarrollar dos horas semanales de lectura por grupo, no es mucho pero es un paso importante para tratar de remediar esta deficiencia tan grande; segunda, inclusión de la materia de filosofía desde el grado 6to a 11, lo cual permite trabajar las tres competencias indispensables en todas las áreas desde la lectura y la escritura, mucho antes de adentrarse en temas netamente filosóficos; tercera, la edición del periódico

Rebel-arte

que publica

Edición 03

textos escritos hechos por

docentes, directivos, funcionarios de instituciones, padres de familia, comunidad y lo que es más importante los escritos de los estudiantes, muchos de ellos realizados en clase con la motivación de sus docentes. El segundo gran reto que enfrenta la enseñanza de la filosofía es la percepción que se tiene de ella, vista como una materia un tanto aburridora y alejada de nuestra cotidianidad, pues bien, les quiero decir primero que la filosofía tiene mucho que ver con nuestra forma de pensar, hablar y actuar así no seamos conscientes de ello; en muchas ocasiones nos hemos sentido un poco taciturnos y pensativos, cavilando por el sentido de la vida que llevamos, ahí en ese reflexionar de nuestras vidas está presente de alguna manera la filosofía. También la encontramos cuando nos decidimos por los placeres del cuerpo o por las acciones planeadas, ordenadas y juiciosas, cuando

pensamos en un ser

superior y divino que dirige u orienta nuestros designios, o cuando nos despojamos de cualquier conocimiento teológico o religioso. En cualquier tipo de pensamiento, discurso o hecho realizado por el hombre, hay en el fondo un sustento filosófico. Es claro entonces que la filosofía atraviesa nuestras vidas y tiene que ver con la realidad o realidades que vivimos, pero ¿por qué la vemos como algo ajeno?, personalmente pienso que hay dos motivos: primero que en la filosofía siguen vigentes las discusiones sobre temas tratados de mucho antes de la era cristiana, y pareciera que el ser humano busca aceptar verdades para su tranquilidad, desechando aquellos temas un poco espinosos donde aún el debate sigue vivo. Segundo, creo que en la enseñanza de la historia de la filosofía, no se ha implementado un proceso didáctico que permita al estudiante entrar en una relación amena, dinámica y sencilla con la filosofía, algo así como lo que hizo DIANA URIBE con la enseñanza de la historia universal. Estos retos están ahí y nuestro deber es enfrentarlos de la mejor manera, con ese objetivo Rebel-Arte publica los trabajos de dos estudiantes del grado 6to., quienes realizaron sus escritos en la clase de filosofía y le imprimieron su sello personal de imaginación y creatividad. A ellos muchas felicitaciones y a todos los demás estudiantes los invitamos para que participen en este tipo de actividades.

11


RebelArte OTRA VEZ PRIMEROS EN LA RUMBA CRIOLLA El pasado 2 de Agosto se llevó a cabo la eliminatoria de danzas folclóricas estudiantiles “Rumba Criolla”, en la concha acústica del Municipio de Fresno, organizado por la CORAC (Corporación de Arte y cultura). Participaron las Instituciones Educativas María Auxiliadora, Niña María, Real Campestre La Sagrada Familia, San José, en las diferentes categorías. También se contó con la participación de la Sede La Sierra (Niña María), el cual se presentó por primera vez en este evento. De igual forma hicieron una excelente representación los niñ@s de Preescolar de varios jardines Infantiles de Fresno. El evento se caracterizó por los coloridos de los trajes, el acorde al bailar, la alegría de las barras que acompañaron cada Institución, el ánimo del público y la buena logística. Cabe anotar que este tipo de eventos resaltan valores culturales y promueven el buen aprovechamiento de talentos y habilidades de l@s jóvenes y niñ@s del municipio. El grupo de danzas de La Institución Real Campestre La Sagrada Familia fue el ganador en la categoría juvenil. Es su cuarta victoria desde el año 2005. La armonía, cadencia, expresión y la buena preparación que estos jóvenes mostraron los hicieron merecedores del primer puesto. En el segundo lugar estuvo la I.E.T Niña María y el tercer puesto lo obtuvo la I.E T. San José. Todos hicieron una magnífica presentación. El grupo de danzas de la Institución Educativa Real Campestre lo conforman Rosa García, John Jairo Carmona, Cristian Salamanca, Juan Miguel Martínez, Yesica Bernal, Cristian Molano, Stefanía Ballén, Yeimy Ramírez, Gabriel Gaviria, Angie

12

Edición 03

LOS EGRESADOS OPINAN ¡.La Mejor Institución Educativa de Fresno

Anlly Yorfadi Forero, Leidy Ramírez, Cristian Casas y la preparadora folclórica Gloria Casas. En las eliminatorias de Rumba Criolla Nacional e Internacional, que se llevaron a cabo el 13 de Agosto en el municipio de Fresno, mostraron todo su talento. A todos ell@s felicitaciones por su excelente presentación. DerlyYolima Silva Lozano Docente de Inglés.

Tolima!

TROVAS REFLEXIVAS Por: Edwin Daniel López Martínez Estudiante Grado 6.1 Sede Principal.

Los filósofos presocráticos son dignos de admirar, nacieron antes de cristo y prosiguen en la actualidad.

ser egresada de la

Institución Educativa Real Campestre la Sagrada Familia. Me gradué en el 2009 y gracias a ello, he tenido la oportunidad de empezar a experimentar los frutos que nos deja la buena educación y el proceso de aprendizaje. El principal objetivo de los docentes es una formación basada en unos buenos conocimientos y competencias, que nos permitan realizar unas actividades con un buen nivel de dominio, que permita potenciar las desempeño necesario en los diversos campos de aplicación.

El profesor Víctor es bueno para filosofar explica bien a los estudiantes y los mueve a pensar. Debemos ser realistas en lo que acontece día a día y enfrentar todos los problemas pensando con cabeza fría. Más allá de la realidad existe un ¿Por qué? De las cosas debemos descubrirlo porque son cosas maravillosas. Debemos respetar las ideas de cada uno de los filósofos y ponerlos en práctica para así ser exitosos. Con esta ya me despido y los invito a reflexionar sobre todos los acontecimientos que suceden en la humanidad.

y

eficiencia. Además,

propiciando una excelente gestión y capacidad de de la ciencia y la tecnología. Las grandes Instituciones se caracterizan por brindarle a la sociedad unas excelentes funciones, tanto en lo material como lo educativo, garantizando la interacción social. Debemos tener muy en cuenta que esta Institución tiene unos docentes profesionales, emprendedores, que se esmeran por inculcarnos metas para el futuro con gran sentido de pertinencia. Como egresada, puedo decir que gracias a estos buenos valores, propósitos , metas de aprendizaje y al buen trato sicológico, he podido afrontar y superar las desigualdades que encuentro en la vida universitaria. Es ahí, cuando uno comienza

En especial, es una Institución que se caracteriza por tener unos excelentes docentes, quienes luchan a diario por inculcarle a los estudiantes unos buenos valores, principios y un aprendizaje significativo que nos produzca interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas transformaciones. Sobre todo, nuestros docentes tienen en cuenta el

En clase de filosofía debemos estar pendientes analizar todos los temas para no tener inconvenientes.

calidad

Edición 03

respuesta de los estudiantes a través de los avances

Es un orgullo para mí,

cualidades de los alumnos y con ello lograr el

Pequeños lectores, Grandes pensadores

garantizando

RebelArte

reglamento interno que establecen las normas básicas de organización, funcionamiento y control de la Institución Educativa Real Campestre La Sagrada Familia, y en sus aspectos educacionales como las funciones generales y específicas: académico, administrativo, laboral e institucional. Todo lo anterior, con el objetivo de brindar un mejor servicio dentro del marco de la calidad hacia la excelencia total en el mundo globalizado de creciente competitividad. La I.E tiene en cuenta los objetivos específicos, como planificar, coordinar, organizar, diseñar y evaluar el servicio educativo que brinda,

BABILONIA DISCOTECA - BAR Donde los sarabiados

Ambiente Familiar PARQUE PRINCIPAL Fresno

a extrañar su colegio, sus docentes

y nos damos

cuenta que esta gran Institución cuenta con un espíritu de formación integral de las personas y respeta el derecho a la participación democrática de todos los miembros de la sociedad.

Mi mayor deseo es ver mi gran Institución dentro de unos años con un buen número de estudiantes con una calidad educativa excelente, que le permita, a nivel municipal, ser la mejor pues cumple los mejores requisitos como los buenos valores ,el apoyo afectivo y sicológico a los estudiantes y a la comunidad educativa en general. Ojalá

las ayudas y las

capacitaciones para los etudiantes, tengan gran importancia y nos ayuden con recursos, para que cada vez seamos mejores y no nos quedemos atrasados en las nuevas tecnologías. Les agradezco de todo corazón, a la Rectora María Diana García y a los docentes que me ayudaron y me apoyaron en el proceso de mi formación.Gracias a ustedes puedo decir que ahora soy una universitaria y que me ha ido muy bien; todo lo que me enseñaron me ha servido bastante. Me siento muy orgullosa de haberme graduado en esta institución. Deseo los mejores éxitos para los nuevos jóvenes que llegan a recibir

sus primeros conocimientos. Para el plantel

educativo y los docentes, mucha prosperidad y mil bendiciones. Los Extraño Mucho, los Recuerdo con mucho Cariño.

Egresada año 2009: Luz Marina Osorio Cardenas. Vereda El Espejo - Fresno Estudiante de Administración de Empresas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

5


PRINCIPALMENTE AGENDAS CON PANTALLA DE CRISTAL

LIQUIDO SENSIBLE A LA PRESIÓN. SON LA

MODA EN AGENDAS PERSONALES

INFOTEC TIENE TECLAS QUE

ORDINARIOS SE VOLVÍAN MENOS

MAS

COMENZANDO EN

Por: Giovanna Marcela Ramírez

LUGARES DEL PC COMO DE GRAN AYUDA O

RGANIZANDO LOS DOCUMENTOS

PERIFÉRICO QUE NOS AYUDA A

OBTENER

PETECIDOS SE VOLVIERON LOS PORTÁTILES

A

NUEVA INFORMACIÓN EN EL PC

TIENEN PROCESADORES MAS

TIENE VARIAS RESOLUCIONES

POTENTES,COMUNICACIONES

INALÁMBRICAS COMO LA WIFI LED SON SUS PANTALLAS. EMPLEADOS EN EMPRESAS QUE SE MOVILIZAN MUCHO

ALTAS Y BAJAS LO QUE PERMITE LA MUESTRA DE COLORES CON A

LTO CONSTRASTE Y BRILLO O BAJO CONSTRASTE Y BAJO BRILLO

Por: Danny Díaz Orobio Estudiante grado 6-1 Sede Principal.

ACTUALMENTE LAS ASIGNATURAS Y DOCENTES ARTICULADOS CON UNIMINUTO SON VICTOR ORDÓÑEZ: PROYECTO DE VIDA, LIDERAZGO EN VALORES ADRIANA ECHEVERRY: CATEDRA UNIMINUTO MARÍA HILDA GUTIERREZ: TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA DERLY SILVA: INGLES I Y II RUBEN DARÍO SOLER: MATEMÁTICAS I Y II GIOVANNA MARCELA RAMÍREZ R.: ELECTRÓNICA DIGITAL I Y II, PROGRAMACIÓN BÁSICA, ESTUDIO DE DATOS E INFORMÁTICA 10

Giovanna Marcela Ramírez Romero. docente Tecnología e Informática Sede Principal.

ARTICULACIÓN

RÁPIDOS PARA MOVILIZARSE TUVIERON QUE SER CAMBIADOS

Edición 03

ENERGIZAN EL TRABAJO

AGENDAS ELECTRÓNICAS P UESTO QUE LOS COMPUTADORES

RebelArte

Desde el año 2008 la institución inicio el proceso de articulación Informática con la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), la Corporación Politécnico Regional de Educación Superior (CPRES) y el Centro Regional de Educación Superior (CERES) mediante los ciclos propedéuticos son “unidades independientes con características propias que, a su vez forman parte de una cadena o secuencia y por lo tanto están articulados estructuralmente al todo”. Cada uno de los ciclos prepara a los estudiantes para el ejercicio laboral, le otorga el título correspondiente y le da la oportunidad de continuar con el siguiente ciclo hasta hacerse profesional universitario, es decir una persona podría, en paralelo con la educación media iniciar en décimo grado su formación técnica. Cuando concluya este primer ciclo, con las habilidades adquiridas podrá acceder a un empleo. Así mismo, si ha culminado con éxito el bachillerato y el programa técnico profesional, podrá llevar a cabo estudios tecnológicos, o segundo ciclo de formación. Luego de culminar con éxito este ciclo, obtendrá el título de tecnólogo, el cual abre las opciones laborales y al mismo tiempo lo posibilita para continuar su formación académica. En este caso encuentra dos opciones: una especialización a nivel tecnológico o un programa profesional universitario, el tercer ciclo de formación.

RebelArte

HUELLITAS INFANTILES

Edición 03

EL PREESCOLAR... ¡¡¡COMO PRIMERA VIVENCIA DE LA ESCUELA EN EL NIÑO!!! MARISOL OSPINA LONDOÑO -DOCENTE PREESCOLAR SEDE PRINCIPAL.

El preescolar es el nivel más importante en el inicio de la vida escolar del niño ya que en esta etapa se desarrollan habilidades y destrezas permitiéndole continuar en su proceso educativo. Tan importante es su cuaderno, pues siendo el primero es la puerta abierta a la fantasía y a los sueños; es el amigo y compañero inseparable, testigo de cómo a través de sus líneas y sus hojas caminan por la ruta de las primeras letras, palabras y dibujos. En el nivel preescolar quedan las huellas permanentes del color del lápiz y la pintura, los trazos gruesos y finos que junto con los quiebres y las arrugas de las páginas del primer cuaderno son el sello imborrable de su ingreso a la cultura. En este primer nivel, las manos de los niños trazan, al principio lentas y luego con la prisa del que sabe que va a llegar las primeras letras de su lindo nombre: Ana Sofía, Laura Alejandra, Aztrid Vaneza, Astrid Yuliana, Lizeth Dahiana, María José, Erika Natalia, Edisabeth, Luis Antonio, Andrés Felipe, Yeison Orlando, José Rubiel, Aldinever y palabras bellas como: mamá, papá, lindas poesías, fabulosos cuentos, sensacionales canciones y extraordinarios juegos. Aclaro que el preescolar no es una camisa de fuerza para que el niño pase a primero leyendo y escribiendo, pero si es el aprestamiento que se le debe dar para que no vaya a ser traumático al inicio de la lecto-escritura. Viendo todo este proceso en el preescolar los padres de familia se maravillan día tras día con los avances de sus niños y los apoyan orgullosos como también los acompañan en las dificultades. Les cuento y escribo lo que pienso por que gracias a Dios he sido testigo del día maravilloso en que muchos niños y niñas empiezan su preescolar ya que soy tía, maestra y madre. Además, recuerdo vivamente con mucha alegría y ternura el Kinder , al que por primera vez mis padres me llevaron; en el que estrene mi primer cuaderno y conocí a mis primeras maestras Tulia, Chila y Azusena, quienes con su apoyo, ternura y firmeza me orientaron por el buen camino de la educación.

Creaciones

TATICAS

NG GrafiNORTE LITOGRAFIA

grafinorte2000@hotmail.com

Vive la Moda Cra 7 # 5-41 Cel. 3113087068 Camellón del Comercio

Calle 5a. No. 4 -60 FRESNO - TOLIMA Tel. 2581220 Cel. 3105031822

Huellitas Infantiles

7


ENTREVISTA CON LA PERSONERA MUNICIPAL 1. Dra, Esperanza Londoño cuéntele nuestros lectores ¿Quién es la actual personera del Municipio de Fresno? R/. Una mujer enamorada de su actividad como ministerio público durante estos 8 años. Se ha posicionado la Personería al punto de destacarse entre las 3 primeras del país. 2. ¿Qué le ha parecido el municipio y qué aceptación ha tenido con el buen desempeño que la ha caracterizado? R/. Fresno, es el complemento de mi desarrollo profesional porque la gente y sus necesidades son fundamentales para cualquier servidor público. El desempeño depende de que te guste estar actualizado y, un tip: "sentido común", es sencillo y al alcance de todos. 3. En su opinión ¿Cuáles son los mayores problemas que aquejan al municipio? R/. La timidez y miedo por tener conocimiento. Esto se demuestra en el poco interés de las Instituciones Educativas para que los estudiantes conozcan sus deberes y sus derechos. 4. ¿Qué opina de la red interinstitucional (ESNNA), que se está conformando contra la explotación sexual de los niñ@s y adolescentes de nuestro municipio?. R/.

RebelArte

Edición 03

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE NUCLEO

RebelArte

Edición 03

implementado ideas del departamento, de la nación y del municipio. En este momento es el departamento quien dirige las políticas educativas. Actualmente ¿cómo es la educación en nuestro municipio?

Pues tengo varios conceptos, uno es que estamos cumpliendo con las exigencias que hace el ministerio, por ejemplo: tenemos un personal calificado, nos hemos renovado y comprometido, pero los rendimientos frente al casa y mientras los padres no nos

plan de educación no son los mejores; debemos reconocer

comprometamos con vigilar y corregir

que no se tienen los resultados que se esperaban. Los

no será

participen, como lo mostraron en el desfile

posible los esfuerzos de otros.

padres de familia tienen parte en el asunto pues es

del 20 de Julio. Todos estaban organizados

5. ¿Cómo ve a nuestras I.E. en materia de

necesario que desde la casa haya motivación ,así

con uniforme, además se mostró orden y

los

Derechos humanos? R/ La verdad de 1 a 5 le doy

jóvenes no estan tan solos en el proceso de enseñanza.

compromiso con un amor de querer llevar

1.5, y esto permanecerá mientras no se rompan

Estamos cumpliendo con lo administrativo y sus políticas

en alto el nombre de la institución. Se

los esquemas del pasado y se muten a diario a los

pero estamos fallando en la educación integral de los

mostraron como docentes que hacen parte

jóvenes inquietos, que generan controversia de

jóvenes.

y que quieren la institución. Los estudiantes

conocimiento.

Como director de núcleo qué proyectos ha liderado y qué

acompañaron el desfile. Entonces queda el

6. ¿Qué consejo les da a todos los pobladores del

se tiene previsto para el sector educativo?

ejemplo de organización y presentación, no

municipio y en especial a toda nuestra juventud?

En un principio se priorizó la educación deportiva lo cual

solamente en la comunidad de allí si no en

R/ Que el miedo no permite avance, la timidez nos

requería de profesores en esta área que lideraran la

todo el municipio por lo tanto tengo un

hace perder oportunidades y que ATREVERSE,

fundamentación deportiva en las diferentes disciplinas. De

concepto muy grande y están trabajando en

dentro del marco de METAS A LOGRAR sin causar

igual manera se trabajó por la educación artística y la

función de ello y lo están haciendo muy

daño a otro, es bienvenido.

cultura que es muy importante. Al principio hubo tres

bien.

7. ¿Hay alguna espinita que quiera sacarse en

profesionales en el área, aunque no eran de planta en este

Por último qué mensaje le envía usted a la

este momento?. R/ Si, quisiera que modificaran la

momento. En la actualidad trabajo en tres proyectos :

comunidad educativa de fresno?

ley 115 para que permita que el personero escolar

1.Trabajar en función de elevar el nivel académico, con el fin

Que los padres de familia se tienen que

y el contralor escolar sea elegido del grado 9° y no

de obtener buenos resultados en las pruebas Saber.

Fabuloso que esa red funcione y no se pierda por

integrar más con lo hijos; que haya más

de 11°, porque habría continuidad de propuestas y

2.Fomentar la cultura y el deporte, los cuales he creído son

falta de enlaces de MEMORIA HISTÓRICA.

autoridad con ellos; que eduquen más en la

compromiso para con los derechos humanos y los

fundamentales y necesarios para el desarrollo social.

disciplina y que motiven sus hijos a

bienes del Estado.

3.Hace referencia a problemas sociales graves, como la

desarrollar su vida según lo que ellos

embargo, la educación y formación comienza en

sin

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE NUCLEO

drogadicción, en los que se encuentran involucrados una

deseen, construyendo un plan de vida;

cantidad de jóvenes. Necesitamos saber cómo solucionarlo.

dejando ese medio mundano de

Nos encontramos en compañía del profesor Jorge Arias director de núcleo a quien le haremos algunas

También queremos comprometer a estudiantes y

alcoholismo y drogadicción que es lo que

preguntas: para todos los lectores cuéntenos: ¿quién es Jorge Arias?

comunidad en la optimización de los servicios públicos y

más estamos encontrando en este

Jorge Arias es oriundo del municipio de Fresno, desde siempre me gusto y me llamó la atención la educación,

la participación activa en actividades patrias y culturales.

me preparé en ese campo y me he desempeñado como docente y director, este último cargo lo desempeñé en el

momento. Los jóvenes necesitan tener criterio propio con carácter fuerte y firme ,

municipio de Honda. Al terminar la licenciatura concursé y me vine a trabajar como docente en el municipio de

¿Qué opinión le merece la comunidad educativa Real

fresno. Me ha gustado integrarme y participar con la comunidad, servir y colaborar en lo que mas pueda, estar

Campestre la Sagrada Familia? Tengo un alto concepto de

grandes. Es importante que los padres de

en la educación ha sido muy difícil pero satisfactorio.

ellos porque son una comunidad muy comprometida que

familia estén vinculados con la educación

para que sean personas de bien y personas

Profesor, cuéntele a la comunidad educativa cuál es la función de un director de núcleo?

trabaja y hace un esfuerzo integral, pero también

de esta juventud, acompañen siempre a la

Tiene una función especial en el sistema educativo, comprende vigilar y promover las políticas trazadas por el

individualmente uno ve que todos trabajan en diferentes

institución y a los docentes; que estén

ministerio de educación y por las secretaría de educación del Tolima. Los cambios que han ocurrido en

proyectos. Se han preocupado para que la institución sea

pendientes de cómo está funcionando la

diferentes épocas han traído innovación y han creado nuevos conceptos en educación; entonces los cambios

numero uno . Además trabajan para organizar y adecuar la

educación y se comprometan para trabajar

planta física y sobre todo cumplen las políticas educativas.

por la comunidad.

Por ejemplo me llamó mucho la atención que todos

Señor Jorge Arias muchas gracias.

que se han dado deben ser asumidos y liderados por los directores de Núcleo. En este proceso se ha

8

Entrevistas

9


REVISTA REBELARTE  

REVISTA REBELARTE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you