Page 1

!º/)))s.Žs G R E E N & G O L F

AÑO III / NÚMERO 1

VALORACIONES DEL SUELO EN CAMPOS DE GOLF

-Cubierta ext.indd 1

GARDENA Y McCULLOCH PRESENTAN SUS NOVEDADES 2018

STIHL FACTURÓ UN 11,9% MÁS EN LOS OCHO PRIMEROS MESES

11/5/18 13:23


Cubierta Interior.indd 1

11/5/18 13:41


EDITORIAL PRESIDENTE DE HONOR: Julián Mendieta DIRECTOR TÉCNICO: Luis Márquez EDITOR: Sergio Mendieta DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y MÁRKETING: Borja Mendieta RESPONSABLE DE EDICIÓN: Raquel López EDICIÓN GRÁFICA Y WEB: Ana Egido y Miguel Igartua ADMINISTRACIÓN: Eva Losada

COLABORADORES: María G. Vela, Dr. Ing. Agrónomo Julia Roncero, Ing. Agrónomo Javier García Llorente, Paisajista Félix Carballera, Ing. Agrónomo Luis A. Gómez, Biólogo Marco Martín, Ing. Agrónomo Alejandro Rodríguez Nagy Luis López Bellido (Catedrático de Producción Vegetal. Universidad de Córdoba) EXTERIOR AGRIWORLD BRASIL, OLDMEN, Alameda Suecia, 72-JD Europa 12919-160 Bragança Paulista (São Paulo) Tel. (5511) 4032-6889 e-mail: revista.agriworld@agriworld.com.br www.agriworld.com.br Inglaterra, Anton’s, M. Pou Marfany, 61 London Road. Blackwater Camberley Surrey. GU 170AB Portugal, A Bolsa Mía, Nuno Gusmao, R. Anselmo Braamcamp Freire, 27 Portugal. Tel. 01-983 01 30 - Fax: 01-983 33 59 Italia, Furio Oldani, Corso Sempione, 104 20154 Milano (Italia) - Tel +390234592565 Fax +390231820738 - e-mail: oldani.furio@tin.it Depósito Legal: M-5284-2016 CR AgroTV, s.l. no se responsabiliza necesariamente de las opiniones vertidas en la publicación, ni de los artículos firmados por sus colaboradores. © Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación.

FUTURO DIGITAL Y AUTÓNOMO

E

stamos inmersos en plena época primaveral, momento en que es habitual que los fabricantes de maquinaria, tanto de ocio como profesional, para el mantenimiento de espacios verdes y deportivos, presenten sus principales novedades para la temporada. Entre todas estas novedades, además de las nuevas maquinas y la actualización de las ya comercializadas, destaca la progresiva e importante digitalización tanto de la gestión de la maquinaria como de los servicios integrados. Como está sucediendo también desde hace un tiempo en otros sectores, estos servicios añadidos son determinantes a la hora de diferenciar la oferta de unos fabricantes y la de otros; ya no se trata del producto en sí, que cada vez tiene un peso menos determinante en la venta, sino de los servicios añadidos que se ofrecen con la compra. A nivel particular es evidente el avance en el terreno de la domótica, y por tanto de la integración y la automatización de las tareas más habituales y tediosas. Ya es posible hace tiempo gestionar desde una sola aplicación, y a través de un terminal móvil, e incluso de manera remota, múltiples elementos del cuidado y gestión del jardín, como consumo de agua o luz, que proporcionan un control casi absoluto de los diferentes recursos, y, por tanto, el consecuente ahorro de tiempo y dinero. A nivel profesional toda esta centralización de servicios y recursos va un paso más allá, y permite gestionar y controlar los recursos utilizados por máquinas y operarios, mejorando la eÄcacia y eÄciencia, proporcionando un mayor control de gastos. Todo esto sin entrar en profundidad en los sistemas autónomos, que cada vez requieren de menor intervención humana, y que poco a poco están pasando del terreno del ocio al eminentemente profesional y con muchas mayores prestaciones, aunque tardarán más tiempo dada la complejidad de las tareas que realizan. Es evidente que el futuro nos depara una automatización y un control cada vez más mayor y más integrado, que nos permitirá gestionar los gastos en recursos de manera mucho más eÄciente que en la actualidad.

SERGIO MENDIETA

Esta publicación está asociada a la AEEPP, que a su vez es miembro de FIPP, FAEP y CEOE.

3

-GG EDITORIAL.indd 3

11/5/18 12:52


PUBL AT.indd 2

11/5/18 12:56


SUMARIO

3 EDITORIAL Futuro digital y autรณnomo

6 NOTICIAS s +UBOTAGANAELPREMIOENLACATEGORร“A @3OLUCIONESDE'ESTIร˜N!GRONร˜MICA DE&)-!CONELTRACTORAUTร˜NOMO !GRIROBO s )NNOVACIร˜N ECOLOGร“AYPRODUCTIVIDAD CLAVESENLARENOVACIร˜NDE MAQUINARIADE,UMINE'OLF s %LNEUMร‰TICO'ALAXY-ARATHONERDE !4'CONSIGUEรXITOSTAMBIรNENEL SECTOR

16 EMPRESA 3TIHLFACTURร˜UN Mร‰SENLOSOCHO PRIMEROSMESES

18 EMPRESA (ONDACAMBIALAIMAGENDE)DENTIDAD #ORPORATIVAPARASUDIVISIร˜N0OWER 0RODUCTS

19 PRODUCTO ,OSCORTACรSPEDES(ONDACUMPLEN Aร—OS

20 EMPRESA 'ARDENAY-C#ULLOCHPRESENTANSUS NOVEDADES

24 EMPRESA  3!PRESENTALANUEVAGAMADE PRODUCTOS#UB#ADETY!3 -OTORPARAEL 

!ยป/)))s.ยŽ

26 PRODUCTO #LUB#ARPRESENTA4EMPO LANUEVAGAMA DEVEHร“CULOSDEGOLF

28 Tร‰CNICA VERDE 6ALORACIONESDELSUELOENCAMPOSDEGOLF ยŠPARTE

34 ENTREVISTA 3TEFAN$ITTRICH $IRECTORDE'A,A"AU

36 PAISAJE Y ENTORNO %Lร‰RBOLDELFUTUROEL+IRI

42 LรNEA FORESTAL !UMENTAEN%SPAร—AELUSODELAMADERA CERTIlCADAPARALACONSTRUCCIร˜N AUNQUE TODAVร“AESINFERIORALDEOTROSPAร“SES EUROPEOS

48 EUROFINANZAS 5

-SUMARIO.indd 5

11/5/18 13:33


NOTICIAS

Kubota gana el premio en la categoría ‘Soluciones de Gestión Agronómica’ de FIMA con el tractor autónomo Agrirobo El concurso convocado por FIMA 2018 de Novedades Técnicas otorga el premio al tractor Autónomo de Kubota “Agrirobo”, en la categoría de Soluciones de gestión agronómica por ofrecer nuevas funciones y mejoras en avances relativos a la economía y condiciones de trabajo. La conducción autónoma con tractores Kubota es una realidad. Gracias a una serie de innovaciones y su combinación con la tecnología existente, los agricultores pueden controlar hasta dos tractores Kubota actuales –como la serie L o M7001– en el campo al mismo tiempo. Mediante control remoto, el conductor puede dirigir un tractor y simultáneamente monitorear un Segundo tractor. A distancia puede controlar todas las funciones en tiempo real a través de un monitor. Junto con la compañía japonesa Topcon y la Universidad Estatal de Kansas, EE.UU., Kubota ha desarrollado un software de gestión de operaciones específicamente para la gestión autónoma de tractores. Esto le permite planificar, controlar y monitorear cada operación del vehículo autónomo de manera muy eficiente y enviar los datos al tractor. Con el fin de garantizar una seguridad completa, el tractor está equipado con una gama de dispositivos de seguridad certificadas ISO.

Las tecnologías de sonar y escáner detectan los obstáculos de forma fiable y totalmente automática. Este avance tecnológico permite a Kubota no sólo afrontar los retos futuros debido a la escasez de mano de obra en la agricultura, los tractores autónomos también generan beneficios económicos y medioambientales. Los costes de personal pueden reducirse mediante el control simultáneo de dos tractores por una sola persona. Además, un tractor permanentemente autónomo no requiere un rendimiento máximo debido a que las horas de trabajo del tractor pueden ampliarse. Bajas revoluciones del motor y un peso más ligero también permiten que el tractor opere en condiciones más difíciles como terrenos embarrados. Esto contribuye a una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

6

-GG notis.indd 6

11/5/18 12:48


Kubota obtiene la certificación Stage V Kubota ha logrado la certificación para la regulación de emisiones del motor diesel Stage V de la UE para maquinaria móvil para fuera de carretera (NRMM), que entrará en vigor en 2019. La Autoridad Federal Alemana de Transporte ha certificado 11 modelos de motor Kubota de su gama ‘Motor Refrigerado por Agua Industrial de Velocidad Variable’, que ofrecen una potencia de hasta 19 kW. Kubota equipará estos nuevos motores con certificación de emisiones en sus gamas de maquinaria agrícola y de construcción, así como equipos OEM, como grupos electrógenos y soldadores.

Los concesionarios de Kubota en Europa unificarán su imagen corporativa El Grupo Kubota Corporation lanzó a principios de año su Programa de Identidad Corporativa, bajo el lema “la fuerza detrás de la marca Kubota comienza con un profundo respeto por las personas que dependen de nuestros productos todos los días”. Este programa está diseñado íntegramente para la división de maquinaria y su objetivo es la unificación de la imagen de marca en todos los puntos oficiales de venta europeos en el menor tiempo posible. En España, en concreto, el plan de implementación es de dos años. Con la imagen unificada Kubota pretende proporcionar en el mercado una misma percepción de la calidad de sus productos y servicios, y a la vez ofrecer una imagen más llamativa y moderna que combine una línea de materiales innovadores con los colores corporativos.

La etapa V especifica los requisitos de emisión para todas las categorías de encendido por compresión (diésel) y de motores móviles de carretera de encendido positivo, en sustitución de la Directiva 97/68 / CE (Etapa IV) y sus modificaciones. Los estándares son efectivos desde 2019 para motores de menos de 19 kW y superiores a 560 kW, y 2020 para motores de entre 56 y 130 kW.

El Presidente de Kubota España participa en la Jornada de Orientación Profesional organizada por la ETSIAAB El pasado martes 19 de Diciembre el presidente de Kubota España, Germán Martínez SainzTrápaga, participó en la Jornada de Orientación Profesional ‘Experiencia Personal y Profesional del Ingeniero’, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB). Germán Martínez Sainz-Trápaga, habló de su dilatada experiencia profesional como Ingeniero Agrónomo, de su vocación agrícola con casi 3 décadas de experiencia en el sector profesional (27 de ellos en John Deere y los 2 últimos en Kubota España). Su profundo conocimiento y extensa experiencia en estas prestigiosas marcas hacen de esta jornada una excelente oportunidad para que los asistentes mantuvieran con el presidente de la compañía japonesa un debate abierto sobre múltiples cuestiones: la formación de nuestros estudiantes, sus expectativas profesionales, los retos actuales y futuros de la agricultura, etc. 7

-GG notis.indd 7

11/5/18 12:48


NOTICIAS

Innovación, ecología y productividad, claves en la renovación de maquinaria de Lumine Golf El equipo de mantenimiento del campo Lumine Golf, en Tarragona, está muy concienciado con la necesidad de emplear máquinas con la última tecnología del mercado para ofrecer un servicio de máxima calidad. Por ello ha decidido renovar su parque de maquinaria, labor para la que ha vuelto a confiar en Riversa y en la marca Toro. El campo ha adquirido cuatro unidades híbridas Reelmaster 5010 H para calles, una Groundmaster 3500 para rough y dos Greensmaster 3250. En total siete unidades de maquinaria Toro que se suman a los modelos con los que ya contaban, y que aumentarán la productividad y el servicio del equipo de Greenkeepers. Las premisas de su director, Calle Carlsson, y de Tomás Agullo, su Head Greenkeeper, a la hora de realizar esta renovación eran muy claras: modelos que fuesen a la vez productivos, innovadores y que apostasen por la reducción de emisiones, sin olvidar el ahorro en costes. Unas necesidades que se han respondido con la maquinaria entregada al campo. El ejemplo más destacado es el sistema híbrido de las Reelmaster, que ofrece un importante ahorro de combustible sin sacrificar calidad de siega. La máquina cuenta con un sistema mixto de motor de combustión y kit de baterías AMG. La energía de las baterías se reconduce cuando la situación lo requiere (pendientes pronunciadas, entre otros casos) para alimentar las unidades de corte, lo que permite concentrar la energía del motor en la tracción. En entornos muy exigentes, las baterías tienen capacidad para alimentar las unidades y, al mismo tiempo, derivar parte de la energía al motor de combustión. Este sistema permite mantener el mismo rendimiento con un 20% menos de gasto de combustible frente a los modelos con motor único, lo que además supone una reducción en las emisiones de CO2 y decibelios. Para los greenes, la precisión en el acabado es

fundamental. Las Greensmaster 3250 incorporan la tecnología DPA (doble punto de ajuste) en sus molinetes, que acortan los tiempos de ajuste de cada unidad de corte y permiten al Greenkeeper ajustar con facilidad alineación entre la cuchilla base y el molinete. Por su parte, en los amplios espacios del rough, el modelo Groundmaster 3500 marca la diferencia con sus unidades de corte Sidewinder, que pueden desplazarse hasta 61 cm a los laterales para variar la anchura de corte según la necesidad. Además, la carcasa especial del Sidewinder crea corrientes de aire que mantienen la hoja erguida, lo que proporciona un corte más limpio. Lumine Golf, propiedad de Mediterranean Beach & Golf Community, es un campo de amplio prestigio a nivel europeo, situado en un entorno a orillas del Mediterráneo. Sus tres campos Lakes con 18 y Ruins con 9 son obra del aclamado diseñador Greg Norman, mientras que el campo Hills de 189 está diseñado por la empresa española Greenk Proyect. En su labor por ofrecer un juego de máxima calidad tienen muy presente el respeto al medioambiente y la sostenibilidad, esfuerzo que vio reconocido con el primer certificado Audubon Internacional Signature Sanctuary entregado en España. Sus altos estándares de calidad en la práctica del golf lo han convertido en sede de numerosos eventos, entre los que se cuenta Qualifiyng School Final Stage Veneu del próximo noviembre bajo la supervisión del European Tour.

8

-GG notis.indd 8

11/5/18 12:48


La fábrica de Nashville se convierte en el primer establecimiento del Grupo Husqvarna alimentado por energía solar El Grupo Husqvarna está reformando la fábrica de Nashville, Arkansas, EEUU para convertirse en sus primeras instalaciones alimentadas por energía solar. Se espera que esta nueva fábrica reduzca las emisiones de CO2 en aproximadamente unas 1.000 toneladas en su primer año de operaciones y aproximadamente unas 25.000 toneladas en los esperados 25 años de funcionamiento de las instalaciones. La nueva planta tiene una capacidad de 1.3 megavatios (1.3 millones de vatios) de energía solar, permitiéndole a Husqvarna aumentar su producción de energía a partir de fuentes renovables, y de esa manera reducir el efecto invernadero y otras emisiones causadas por la energía obtenida del carbono. “En el Grupo Husqvarna estamos comprometidos con el medio ambiente y queremos contribuir con la sociedad para alcanzar un futuro sin carbono. La innovación sostenible es nuestra estrategia para integrar la sostenibilidad en nuestro negocio. Este año nos hemos comprometido

a reducir las emisiones de CO2 a una tercera parte, para el 2035. Esta instalación alimentada por energía solar va a generar alrededor de un 25% de la energía anual requerida por la fábrica de Nashville”, comenta Valentin Dahlhaus, Vicepresidente de Operaciones del Grupo Husqvarna. “La iniciativa de Nashville es un importante ejemplo de cómo estamos implementando la innovación sostenible.” La construcción comenzará en el último trimestre del 2017, y se estima que pueda estar operativa a finales de año. Este sistema de generación de energía es ampliable y tiene el potencial para ser expandido en el futuro.

El neumático Galaxy Marathoner de ATG consigue éxitos también en el sector agrícola “El neumático Galaxy Marathoner de Alliance Tire Group (ATG) cuenta con un gran número de seguidores desde su primer lanzamiento y no sólo en el sector de la construcción”, según destaca la compañía en un comunicado. Ideal para equipar tractores utilitarios, retroexcavadoras y minicargadoras, afronta condiciones difíciles de trabajo gracias a su diseño especial “Mud Breakers” de la banda de rodadura, capaz de expulsar virtualmente el barro de la misma, garantizando en todo momento el agarre y tracción. Asimismo ofrece flancos reforzados de 10 capas y componentes altamente resistentes al desgaste, lo que garantiza una excelente resistencia a los pinchazos y una larga vida útil. En la actualidad, existen más de 15 tamaños diferentes para minicargadoras y hay disponibles neumáticos delanteros para retroexcavadoras y tractores utilitarios. Sus prestaciones son eficientes en todo tipo de servicios, como tareas agrícolas, construcción y obras de carreteras, retirada de nieve, paisajismo y jardinería. 9

-GG notis.indd 9

11/5/18 12:48


NOTICIAS

John Deere celebra el 50º Aniversario de siete concesionarios Con motivo del medio siglo como concesionarios, John Deere organizó un viaje a Estados Unidos para incentivar a estos siete concesionarios que fueron acompañados por cuatro miembros del equipo directivo de la marca. “El compromiso mutuo y ser socios de negocio, nos permite tener concesionarios con más de 50 años con John Deere, que son capaces de transmitir al mercado los 4 pilares de la compañía: calidad, integridad, innovación y compromiso. Estamos muy orgullosos de tener la red de concesionarios más antigua en España para poder seguir sirviendo a los clientes como la compañía líder de maquinaria agrícola a lo largo de otros 50 años”, declaró Enrique Guillén, Director General de John Deere para España y Portugal. Los concesionarios fueron recibidos personalmente por el Presidente y CEO de Deere Company, Sam Allen, que pudo conversar con ellos acerca de sus 50 años de historia, del presente y de las expectativas de los mismos de cara a afrontar el futuro y aprovechar las oportunidades de negocio que se les presentan. “Al conmemorar este aniversario especial, nos acordamos de los muchos miles de empleados de John Deere que estuvieron antes que nosotros e hicieron de esta Compañía un líder mundial”, manifestó Sam Allen.

Visita a los lugares claves de Deere & Company El viaje discurrió por los lugares más emblemáticos de Deere Company en el medio oeste americano, como el ‘John Deere Historic Site’ (donde se fabricó el primer arado John Deere), la Sede Central de John Deere en Moline, donde se celebró una comida. con Sam Allen, CEO de la marca, el nuevo ‘Museo de Tractores y Motores John Deere’, y las visitas a las fábricas John Deere ‘Harvester Works’ (fábrica de cosechadoras más grande del mundo) y ‘Waterloo Works’ (fábrica de tractores 7 , 8 y 9 ). El viaje se completó con una visita a una explotación agrícola de 1.500 hectáreas de soja y maíz, así como al concesionario de John Deere ‘P&K Midwest’, que dispone de más de 19 centros de ventas y servicio en Iowa y Oklahoma.

John Deere y Telefónica impulsan la digitalización del sector agrícola con el proyecto ‘Visual Green’ La multinacional John Deere y Telefónica, a través de la empresa del grupo Visualnacert, dedicada al sector Agrotech, colaboran en el ‘Proyecto Visual Green’, que consiste en la puesta en marcha de un cuaderno de campo y costes automatizado, que permite al agricultor identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes, además de incrementar la productividad de su explotación. Esta colaboración busca optimizar costes y recursos a través de la digitalización en el sector agrícola en España y se basa en tres pilares estratégicos de Telefónica: IoT, Cloud y análisis inteligente de datos

Big Data. El objetivo es el aumento de la eficiencia de las explotaciones, liderando la innovación en Agrotech y desarrollando el sector Smart Agro. La plataforma Visual Green recoge y procesa, de forma telemática, automatizada y en tiempo real, todos los datos recopilados por la maquinaria agrícola de John Deere. Esta plataforma no sólo conecta con el tractor John Deere a través de su centro de operaciones myjohndeere.com, sino también con todo tipo de sistemas de información, como drones, satélites, estaciones agroclimáticas, etc.

10

-GG notis.indd 10

11/5/18 12:48


John Deere conmemora un siglo fabricando tractores El fabricante de equipos agrícolas celebra 100 años en el sector de los tractores con eventos y ediciones especiales de sus gamas media y alta Deere se introdujo en el negocio de los tractores agrícolas a través de la adquisición de Waterloo Gasoline Engine Company en marzo de 1918, y el próximo año se cumplen 100 años de esa determinante operación. Para recordarlo, la multinacional norteamericana prepara una serie de eventos entre este año y el próximo, y que comenzaron recientemente con la entrega de un John Deere 8245R, el primer tractor que ha salido de la fabrica de Waterloo (Iowa, EEUU) en el presente ejercicio fiscal 2018 que comenzó en noviembre. La familia Wade Purvis de Naples (Florida, EEUU), propietaria de esta unidad, tuvo además la ocasión de supervisar el ensamblaje de su nueva máquina y disfrutar de una completa visita a las instalaciones en el denominado ‘Gold Key Tour’.

Esta unidad del tractor es la primera que incluye el distintivo conmemorativo que también adornará varios modelos de las Series 6, 7, 8 y 9 durante el próximo ejercicio. Por otra parte, en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Americana, la exposición ‘American Enterprise’ celebrará en 2018 el año del tractor, exponiendo en su entrada a partir de enero el tractor Waterloo Boy verde, amarillo y rojo de 1918 del museo. Dentro de la exposición se incluirá un apartado con la Agricultura de Precisión como protagonista, que examinará la

actualidad tecnológica de la industria agrícola, incluyendo una antena GPS donada por Deere. “John Deere está orgulloso de que el Smithsonian haya presentado uno de los tractores más emblemáticos de Deere en el contexto del cambio tecnológico en Estados Unidos. Una pantalla informativa ofrece mostrará a los visitantes la importancia de la innovación agrícola”, explica Neil Dahlstrom, director de Archivos e Historia Corporativa de John Deere. Dos siglos a la vanguardia tecnológica Desde su fundación hace casi dos siglos, Deere no ha dejado de incorporar innovaciones en la maquinaria agrícola, ayudando a lograr una mayor eficiencia y productividad. Y durante los últimos 100 años, se pueden seguir los avances y desarrollos en la maquinaria agrícola a través de los tractores John Deere. Para conmemorar su centenario del negocio de tractores, John Deere está planeando varias actividades para celebrar el histórico aniversario. La marca mostrará tractores legendarios en el John Deere Tractor & Engine Museum en Waterloo (Iowa, EEUU) el John Deere Pavilion y John Deere World Headquarters en Moline (Illinois, EEUU) así como en el John Deere Forum en Mannheim (Alemania). El próximo julio se mostrarán 100 tractores y motores en el John Deere Tractor & Engine Museum y en el Waterloo Convention Center. Ambas ubicaciones incluirán exhibiciones y actividades para toda la familia. Las pantallas incluirán equipos de la empresa y los clientes, y mostrarán los tractores y motores que componen la oferta global de productos John Deere. A partir de enero, el National Farm Toy Museum en Dyersville (Iowa, EEUU), contará la historia de John Deere a través de la historia de los juguetes agrícolas. Además, el Museo Histórico Estatal de Iowa en Des Moines contará con tractores y equipos John Deere para ejemplificar la historia de los últimos 100 años de la agricultura en Iowa. 11

-GG notis.indd 11

11/5/18 12:48


NOTICIAS

Aprobada la autorización del glifosato en la UE por cinco años Los Estados miembros han dado finalmente su visto bueno a la renovación de la autorización del glifosato en la UE por un período de cinco años. La decisión no fue unánime y algunos países han anunciado ya que limitarán el uso del herbicida en su territorio en un período más corto. El acuerdo fue posible gracias al cambio de posición de cuatro países, entre ellos Alemania, que hasta ahora se habían abstenido y que en la última votación se pronunciaron a favor de la propuesta de Bruselas. En total, 18 Estados miembros votaron a favor de la renovación por

cinco años (entre ellos España), 9 en contra (entre ellos Francia e Italia) y uno se abstuvo (Portugal). A pesar de este resultado, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho que en Francia quedará prohibida esta sustancia en máximo de 3 años en Italia podría tomarse una medida también más restrictiva. Pueden hacerlo, porque la autorización de las sustancias, como el glifosato, se decide a nivel comunitario pero la decisión de permitir la comercialización en el mercado nacional de productos acabados que contengan esas sustancias es competencia de los Estados miembros. Una vez conseguido el visto bueno de una mayoría cualificada de Estados miembros, la Comisión Europea ha aprobado definitivamente y publicado en el Diario Oficial de la UE la renovación de la autorización del herbicida por cinco años, que ha ido acompañada del anuncio, por parte de Bruselas, de una propuesta para mejorar el proceso de evaluación científica de las sustancias químicas.

Kramp lanza 700 herramientas de mano bajo su marca El grupo especialista en piezas de repuesto y accesorios del sector agrícola, Kramp, presenta, bajo la marca que lleva su propio nombre, un surtido de herramientas de mano compuesto por 700 productos, entre los que se incluyen juegos de llaves de vaso, juegos de llaves ajustables o fijas, alicates, martillos y destornilladores. La compañía destaca de estas herramientas, diseñadas especialmente para los profesionales del sector agrícola, su diseño ergonómico, su gran calidad y las favorables condiciones de garantía que ofrecen. Según Kramp, son aptas para los trabajos más duros y prueba de ello son las numerosas pruebas a las que se han sometido. Además proporcionan un agarre seguro, son fáciles de utilizar y compatibles con los productos de las demás marcas.

Estas herramientas manuales solo se pueden adquirir a través de distribuidores de Kramp. Los interesados pueden encontrar el distribuidor más cercano en el buscador de distribuidores de la tienda web de Kramp.

12

-GG notis.indd 12

11/5/18 12:48


Manitou obtiene el â€˜Ă‰toile du Design Made In France’ por su gama de cargadores telescĂłpicos agrĂ­colas MLT NewAg

Manitou se alzĂł con el premio â€˜Ă‰toile du Design Made In France’ otorgado por APCI (Agencia para la PromociĂłn de la CreaciĂłn Industrial), en reconocimiento al trabajo realizado por los equipos de DiseĂąo e I+D en tĂŠrminos estilĂ­sticos, ergonĂłmicos y funcionales en la gama de cargadores telescĂłpicos agrĂ­colas MLT NewAg. Este reconocimiento, entregado en una ceremonia celebrada en el Centro Pompidou de ParĂ­s, llega despuĂŠs de que el mismo producto obtuviera el ‘La- bel Observeur du Design 2018’ de la APCI el pasado mes de julio. El jurado, compuesto por una treintena de personas del sector del diseĂąo industrial eligiĂł este proyecto de entre otros 160, y destacaron las agresivas curvas y perďŹ les agudos que otorgaban a estos cargadores telescĂłpicos un aspecto poderoso y agresivo. Abierto a empresas, diseĂąadores, escuelas y autoridades, Observeur du Design identiďŹ ca creaciones innovadoras y promociona la excelencia del diseĂąo francĂŠs. Otorgado por el Secretario de Estado junto con el Ministro de EconomĂ­a y Finanzas, Benjamin Griveaux, este premio destaca la experiencia de Manitou en el diseĂąo de productos. Con el respaldo de un equipo de I+D de mĂĄs de 240 ingenieros y tĂŠcnicos, la multinacional

NĂšMEROS DESTACADOS DE LA GAMA MLT NEWAG s MODELOSCONALTURASDEELEVACI˜NDEA METROSYCAPACIDADDECARGAENTREY TONELADAS s PERSONASINVOLUCRADASATIEMPOCOMPLETO DURANTEAÂśOS ENTRELOSDEPARTAMENTOSDE) $ -ARKETING $ISEÂśOY0RODUCCI˜N s DOCUMENTOSDEPRODUCCI˜N s PROTOTIPOSDEPIEZASDEPRE PRODUCCI˜N s HORASDETRABAJO ESDECIR ELEQUIVALENTE AAÂśOSPARAUNASOLAPERSONA s HORASDEPRUEBASINTERNASYEXTERNASCON ELAPOYODECLIENTES francesa trata de combinar el aspecto estĂŠtico y prestacional en sus creaciones. SegĂşn Thierry Lehmann, diseĂąador de la gama NewAg: “Antes de la dĂŠcada de 2000 tenĂ­amos escasa presencia en el sector de manipulaciĂłn, y hemos intentado hacer del diseĂąo un pilar de nuestros modelosâ€?. El Grupo Manitou inscribiĂł ocho patentes durante el desarrollo de la gama NewAg, y para dar a conocer su solvencia al gran pĂşblico, aprovechĂł la oportunidad para exhibir un NewAg frente al Centro Pompidou. 13

-GG notis.indd 13

11/5/18 12:48


NOTICIAS

Aloha Golf se adscribe por segunda vez al Plan Renove de Riversa El programa, cada vez más extendido en el sector del golf, permite a los campos renovar su parque de maquinaria completo cada cinco años El Plan Renove es un programa puesto en marcha por Riversa, adaptado a las particularidades del mercado del golf, para la renovación periódica de los parques de maquinaria de los campos. Esta fórmula, cada vez más extendida entre los profesionales del sector, permite a un campo contar en todo momento con maquinaria en óptimas condiciones de servicio. El Club de Golf Aloha, que ya empleó una vez este programa, ha decidido mantener su confianza en el plan con una segunda renovación de toda su maquinaria. Desde mediados de abril el campo malagueño cuenta con un parque completamente nuevo, que permanecerá en activo cinco años. El coste total de la maquinaria adquirida se distribuye durante el periodo de uso, lo que proporciona una mayor estabilidad en el gasto mensual del campo. Además, al renovarse el parque de maquinaria completo se evita la coexistencia de máquinas nuevas con otras más antiguas, que tienen más gastos de mantenimiento y son más proclives a sufrir averías inesperadas que obliguen a sustituirlas. El Plan Renove permite al usuario contar en todo momento con las últimas novedades del mercado, lo que redunda en una mayor productividad y seguridad del operario. Además, garantiza que su equipamiento se mantenga acorde a las últimas normativas medioambientales y las nuevas tecnologías del mercado.

Un parque de maquinaria nuevo es menos propenso a sufrir averías. Esto significa que no solo se reducen los costes de mantenimiento, sino que se evita el riesgo de tener máquinas paradas que reduzcan el rendimiento. Además, se aumenta la durabilidad de consumibles (aceite, filtros, grasas) y preventivos (cuchillas, retenes, correas, baterías). Plan ampliable En principio, la renovación del parque de maquinaria se realiza con modelos de la marca Toro. Sin embargo, la propuesta puede ampliarse con productos de otras marcas distribuidas por Riversa. Esto permite complementar la maquinaria de mantenimiento con buggies para transporte de personas y material, sistemas de aireación o riego. Con Aloha Golf son ya más de 70 los campos adscritos a este plan, que lleva funcionando desde hace diez años con excelentes resultados para los clientes. La lista está integrada por campos tan prestigiosos como Finca Golf Cortesín, Golf Valderrama y el Real Club de Golf de Sevilla, en Andalucía; Golf La Moraleja y Golf La Herrería, en Madrid; o el club mallorquí Aucanada Golf y Son Vida Golf, como algunos de los ejemplos más destacados. El Plan Renove es una fórmula diseñada para garantizar el acceso de nuestros clientes a la última tecnología en maquinaria con un coste reducido. La iniciativa se integra dentro de la línea de Riversa como empresa comprometida con el medioambiente y el servicio al cliente.

14

-GG notis.indd 14

11/5/18 12:48


Stihl confía su intralogística en la Península Ibérica a Swisslog Ibérica Stihl, multinacional alemana líder en maquinaria forestal, agrícola y para el cuidado del jardín, ha confiado la automatización de su nuevo almacén de recambios en España, situado en Torres de Alameda (Madrid) a Swisslog, empresa especializada en automatización de soluciones de intralogística. Swisslog ha diseñado para Stihl una solución automatizada basada en AutoStore, un sistema de almacenamiento y picking de alta densidad, fácil de integrar en edificios existentes, compatible con alturas reducidas y capaz de proporcionar un rendimiento muy alto de picking. La solución AutoStore para Stihl aportará mayor capacidad, flexibilidad y escalabilidad. “Swisslog ha comprendido perfectamente nuestras necesidades de crecimiento y de máxima eficacia en la intralogística. Con su solución y su asesoramiento estamos seguros de poder estar preparados para seguir nuestra expansión en el mercado español, donde nuestras máquinas son muy valoradas y apreciadas, tanto en jardinería como en agricultura y en trabajos forestales”, ha manifestado Bernhard Iber, director general de Stihl en España. La rapidez de implantación de AutoStore y su versatilidad permitirán a Stihl tener listo su nuevo almacén en apenas seis meses. Una vez ultimados los detalles de diseño, las obras se iniciarán en

noviembre de 2017 y está previsto finalicen en mayo de 2018. “La colaboración entre Stihl y Swisslog ha sido fluida, las dos compañías compartimos la misma visión y las mismas prácticas en pos de la excelencia y la máxima calidad en nuestros servicios” ha añadido Iber. La solución AutoStore facilitará a Stihl la eficacia y eficiencia de los procesos internos, cumplir con el aumento de la demanda, y mejorar la calidad de servicio a los clientes gracias a la mayor rapidez en el servicio de los pedidos. El nuevo almacén de recambios es una pieza fundamental en el ambicioso proyecto de ampliación / remodelación de su centro logístico de Torres de Alameda, que Stihl llevará a cabo en los próximos dos años y que le permitirá responder a la creciente demanda de sus máquinas en la península ibérica. AutoStore, el innovador sistema autónomo para el almacenamiento y el picking, puede ahorrar hasta un 60% del espacio ocupado por los pasillos y las áreas de trabajo de los sistemas tradicionales. Adecuado para cargas ligeras, AutoStore se basa en una cuadrícula modular sobre la que los robots se mueven en todas las direcciones para acceder y servir cada estación de picking. Es modular y ampliable: se adapta fácilmente a los espacios de los edificios existentes porque no requiere de grandes alturas, puede integrar las columnas y pilares existentes. De acuerdo con las necesidades cambiantes puede aumentar la productividad añadiendo nuevos robots y manteniendo la superficie ocupada inalterada. O

15

-GG notis.indd 15

11/5/18 12:48


EMPRESA

STIHL FACTURÓ UN 11,9% MÁS EN LOS OCHO PRIMEROS MESES

La facturación del Grupo Stihl rebasó los 2.700 millones de euros entre enero y agosto de 2017, lo que supone un incremento del 11,9% respecto al mismo período de 2016.

“Este doble dígito ha mejorado nuestras previsiones de crecimiento. En los productos de batería, en particular, hemos conseguido un excepcional incremento en unidades vendidas”, señaló el presidente de la Junta Directiva del Grupo, Bertram Kandziora, en una rueda de prensa celebrada en Waiblingen. Según Kandziora, el Grupo tiene capacidad para continuar creciendo con fuerza y consolidar su liderazgo tecnológico. Actualmente, Stihl investiga y desarrolla productos innovadores tanto en el área de la batería y productos conectados, como

en los productos de gasolina. “Estamos trabajando en la primera motosierra con inyección electrónica”, anunció.

CRECIMIENTO EN TODOS LOS MERCADOS INTERNACIONALES Respecto a qué mercados fueron los principales motores del crecimiento en estos ocho primeros meses, mencionó el estadounidense y el europeo occidental, y como protagonista de esos buenos resultados subrayó la demanda de la nueva gama

16

-STIHL RESULTADOS.indd 16

11/5/18 12:37


de batería, tanto para el público particular como para los profesionales. “El crecimiento en unidades vendidas del segmento de batería ha sido excepcional, alcanzando los tres dígitos. Además seguimos siendo fuertes en el sector de gasolina”, explicó Kandziora. Asimismo, Stihl incrementó su facturación en mercados como el ruso y el asiático. El crecimiento a nivel global permitió aumentar el número de empleados de la compañía en dicho periodo un 3,6%, sumando un total de 15.222 personas. En lo que a España se reÄere, Bernard 0ber, Director Gerente de la Älial, aÄrmó que “después de haber logrado un récord de facturación en 2016, superando los 85 millones de euros, y con los resultados obtenidos hasta agosto, a pesar de la severa sequía que sufre nuestro sector, podemos esperar volver a superar las cifras del año pasado”.

un programa que busca sinergias entre experimentados fundadores de startups y los equipos más innovadores en Stihl para desarrollar nuevas ideas de negocio en el mundo

digital. “Esta nueva forma de cooperación ya está dando sus primeros frutos, como la startup Freiraum GmbH que nació en junio”, indicó Kandziora.O

SOLUCIONES INTELIGENTES Y PRODUCTOS CONECTADOS La compañía se encuentra en un proceso de digitalización interna, reorganizando su estructura e implementando nuevos departamentos y productos. En concreto, Viking está desarrollando productos conectados, como el iMow TeaM, primer robot cortacésped interconectado, controlable a través de una app, mientras que Stihl está participando en ACT0VATR, 17

-STIHL RESULTADOS.indd 17

11/5/18 12:37


EMPRESA

HONDA CAMBIA LA IMAGEN DE IDENTIDAD CORPORATIVA PARA SU DIVISIÓN POWER PRODUCTS

E

l pasado octubre, Honda Motor cambió su imagen de identidad corporativa (IC) utilizada en su división Power Products. Con el cambio, las combinaciones de IC que se utilizan para las diferentes categorías de su negocio Power Products serán reemplazados por el logotipo de Honda, que ahora se utilizará para todas las categorías de productos de esta división. A través del uso uniÄcado del logotipo de Honda, que representa la marca y ya se ha utilizado en varios Power Products, Honda ve fortalecido su nombre en el negocio mundial de Power Products. Anteriormente el negocio de Honda Power Products había utilizado una combinación del logotipo de Honda y el nombre de la categoría respectiva como IC para cada gama de producto, desde motores estacionarios, generadores, motoazadas, corta-

Silky se estrena con un canal en YouTube Nace el canal exclusivo de Silky en YouTube, con didácticos vídeos. Desde su fundación en 1919, esta firma ha evolucionado hasta llegar a ofrecer una amplia gama de serruchos de corte japonés.

céspedes o desbrozadoras hasta motores fueraborda en diferentes idiomas y países.

ÚNICAMENTE EL LOGO HONDA Toda la identiÄcación visual con la actual identidad corporativa se cambiará a la nueva IC, utilizando únicamente el logo Honda. A través de este cambio, el negocio de Honda Power Products promoverá un mejor reconocimiento y una mayor sensación

de aÄnidad entre los clientes de todo el mundo para mejorar aún más su presencia de marca. En Japón, las herramientas de comunicación se someterán al cambio de IC de manera secuencial, y la sustitución de las rotulaciones en las tiendas comenzará en abril de 2018. Para la categoría de motores fueraborda, se seguirá utilizando la IC existente que combina el logotipo de Honda y la palabra ‘Marine’. Con este cambio en su IC, Honda ha creado un nuevo sitio web de comunicación de marca dedicado a la división Power Products (https://es.honda-powerproducts.com/), que está diseñado para promover el reconocimiento del cliente y la sensación de aÄnidad hacia el negocio de Honda Power Products.O

18

-HONDA CAMBIA LOGO.indd 18

11/5/18 12:36


PRODUCTO

LOS CORTACÉSPEDES HONDA CUMPLEN 40 AÑOS

E

quipado con motor Honda de cigüeñal vertical, de funcionamiento silencioso y fácil arranque, recibió excelentes críticas por su perfecto rendimiento, seguridad y Äabilidad. Las ventas crecieron rápidamente, y en 1985 ya se habían vendido 330.000 unidades. Para celebrarlo 40 años después, la marca ha diseñado un logo exclusivo conmemorativo y ha producido un vídeo muy especial, que estará disponible para su visionado en sus redes sociales y su canal de YouTube, contando la historia de los cortacéspedes Honda, desde el primer HR21 hasta el robot Honda Miimo. El diseño y producción de este primer cortacésped signiÄcó otro cambio importante en la historia de Honda Motor Co.Ltd., ya que representó el

En agosto de 1978, Honda presentó al mercado mundial su primer cortacésped, el modelo HR21. nacimiento de la red mundial de distribución de Honda Power Products.

UN ENCARGO PERSONAL DE SOICHIRO HONDA El artíÄce de este ambicioso proyecto que permitió a Honda entrar deÄnitivamente en el mercado de la jardinería mundial fue el ingeniero Takeo Ogano, quien recibió

el encargo personal del Sr. Soichiro Honda, fundador y presidente de la compañía en esos momentos. Ogano nunca antes había construido un cortacésped, por lo que visitó en persona diferentes mercados en Europa y EE. UU., estudiando los modelos existentes y desarrollando un nuevo cortacésped novedoso, duradero y seguro, que permitiera al usuario disfrutar del placer de cuidar su jardín.O 19

-HONDA 40 ANIVERSARIO.indd 19

11/5/18 12:35


EMPRESA

GARDENA Y McCULLOCH PRESENTAN SUS NOVEDADES 2018 Husqvarna Group España División Consumer presentó, como todas las temporadas, las novedades para 2018 de sus marcas Gardena y McCulloch.

E

l lugar elegido en esta ocasión fue el Club de Campo Villa de Madrid donde la empresa volvió a incidir en la innovación con nuevos productos y una imagen renovada en algunas de las gamas que ya comercializa. Carlos del Piñal, Director General de Husqvarna, destacó durante la apertura la apuesta del Grupo por el desarrollo de la parte digital que permita abrir el jardín al mundo digital, así como la del uso de baterías por sus evidentes beneÄcios medioambientales. Del Piñal también subrayó la alta cuota de mercado global de Husqvarna, por encima del 60%, y también en España, un país estratégico para el Grupo y donde esperan volver a crecer este ejercicio por encima del doble dígito. Como en anteriores ocasiones, José Luis Velasco, Jefe de Producto de Husqvarna, fue el encargado de pormenorizar las novedades del catalogo y las acciones que el Grupo pretende desarrollar este año. Entre ellas, ‘Tu Club Gardena’, un sistema de Ädelización del cliente a través de las compras para el canal de proximidad (centros de jardinería, ferreterías, suministros industriales, etc.) que ofrecerá ventajas y regalos para el cliente. Asimismo, destacó el acuerdo Ärmado como proveedor del World Padel Tour 2018, que les brinda la posibilidad de exponer sus productos a un amplio público.

50 ANIVERSARIO DEL ORIGINAL GARDENA SYSTEM En 2018, Gardena celebra el 50 aniversario del lanzamiento de su Original Gardena System, y para festejarlo, la marca ha preparado varios prácticos kits de riego, incluyendo la ‘Edition Collector’, reedición del modelo original de 1968.

20

-GARDENA DEMO.indd 20

11/5/18 12:29


NOVEDADES GARDENA SMART SYSTEM

POWER SOCKET Transforma cualquier producto eléctrico hasta 3.200 vatios en un sistema Smart System, como por ejemplo, las luces del jardín, el árbol de navidad, la puerta del garaje, un estanque… Es un sistema que permite controlar desde el móvil cualquier producto de modo sencillo y práctico, incluso si el usuario está fuera de casa.

Sistema de gestión que contiene todos los dispositivos necesarios para un cuidado automático del césped y un manejo eÄciente del agua de acuerdo con las necesidades del jardín. El Programador de riego Smart y el Sensor Smart controlan el suministro de agua del jardín de manera automática a través de una aplicación móvil. Además del control del riego tiene más aplicaciones como el control del suministro de agua doméstico gracias al grupo a presión electrónico Smart, o el ajuste de los tiempos de corte del césped mediante la aplicación Smart App gracias al sistema SensorCut y al nuevo robot Sileno City.

ROBOT CORTACÉSPED SILENO CITY Nueva generación de robots cortacésped más compactos, silenciosos y dirigidos a pequeñas áreas. Se pueden integrar al sistema Smart de Gardena, y entre sus ventajas dispone de sistema de corte aleatorio, trabajo independientemente de las condiciones climáticas, superación de pendientes de hasta 25%, arranque a distancia para jardines complejos, protección por código PIN, limpieza con agua y software actualizable por el usuario vía Bluetooth.

JARDINES VERTICALES El concepto de ‘City Gardening’ permite al usuario disponer de espacios verdes en zonas pequeñas como balcones o áticos. El último de estos productos es un jardín vertical denominado ‘NatureUp’ que incluye el sistema de riego por goteo y conectores para engancharlo en altura. 21

-GARDENA DEMO.indd 21

11/5/18 12:30


EMPRESA

MAQUINARIA DE BATERÍA Se ha mejorado la autonomía y potencia, y añade más productos entre los que se encuentra un cortasetos, un desbrozador y un sopladoraspirador. También ha aumentado la gama de los modelos de cortacésped a batería, que incluye un sistema de seguridad para los más pequeños, una empuñadura cómoda y regulación de altura.

CARROS PORTA-MANGUERAS Los nuevos carros mantienen la manguera bien almacenada y su estructura triangular y bajo punto de gravedad proporcionan mayor estabilidad.

SISTEMAS DE NEBULIZACIÓN Se instala y limpia de manera sencilla en el jardín y permite refrescar la zona con una llave de paso que regula el nivel de agua.

ESPARCIDORES

SISTEMA COMBI SYSTEM Este año han rediseñado varios productos del reconocido sistema combinable y adaptable al mango.

Disponen de distintos modelos adecuados para sembrar o abonar en base al tamaño del jardín y la aplicación.

NOVEDADES McCULLOCH TRACTOR Utiliza como novedad un motor McCulloch, que permite un precio más ajustado y al tratarse de un motor la marca cubre la totalidad del servicio técnico posventa.

CORTACÉSPED Adopta un cárter 100 % estanco, por lo que se puede posicionar de cualquier manera para guardar o limpiar. Dispone de arranque fácil, ajuste de altura centralizado y manillar plegable.O 22

-GARDENA DEMO.indd 22

11/5/18 12:30


Todo lo que necesitan los greenkeepers y los operadores de campos de golf

Núremberg, Alemania 12 – 15 de septiembre de 2018 galabau-messe.com PATROCINADORA Bundesverband Garten-, Landschafts- und Sportplatzbau e. V. www.galabau.de

GLB18_195x285_ES_GREEN_GOLF_GOLF.indd 1

PROMOTORA NürnbergMesse GmbH T +49 9 11 86 06-49 90 visitorservice@nuernbergmesse.de

06.04.18 09:01


EMPRESA

92, S.A. PRESENTA LA NUEVA GAMA DE PRODUCTOS CUB CADET Y AS-MOTOR PARA EL 2018

L

a empresa 92,S.A. ha realizado su Demo Tour 2018 que ha recalado en tres zonas de la geografía española: Seva (Cataluña), Hoznayo (Cantabria) y Silleda (Galicia), abarcando así importantes zonas del norte de España. En estas jornadas se dieron a conocer todas las novedades de las marcas Cub Cadet y AS-Motor para su catálogo de esta temporada, que cuenta con una gran diversidad de productos disponibles en los distribuidores. Estos, pudieron comprobar las novedades de

la oferta de máquinas en un entorno adecuado y agradable. Entre las novedades presentadas por la marca Cub Cadet cabe a destacar la nueva gama de productos a batería; robots cortacésped, cortacésped XM con chasis de aluminio y una excelente recogida, el motor de inyección de 657 c.c. con un ahorro del 25% de combustible para el modelo XT2 y XZ2, así como los radio de giro cero profesionales como el Z-1 de palancas y en especial el Z-7 por volante especialmente diseñado para grandes áreas verdes con una impresionante plataforma y un

espectacular ancho de corte de 183 cm. De la marca AS-Motor cabe destacar el nuevo Sherpa 940 RC de radio control remoto, sin duda un gran aliado para el profesional del desbroce y que ofrece una asombrosa facilidad de utilización en terrenos con grandes pendientes y de difícil acceso para el operario. Este Demo Tour 2018 sirvió asimismo para afianzar el compromiso con los distribuidores con las marcas Cub Cadet y ASMotor para que conozcan de primera mano las novedades para el 2018.O

24

-92 S.A. EMPRESA.indd 24

11/5/18 12:28


MERIT TURF Bayer (JUNIO).indd 1

21/6/17 14:00


PRODUCTO

CLUB CAR PRESENTA TEMPO, LA NUEVA GAMA DE VEHÍCULOS DE GOLF Club Car, marca distribuida en España por Riversa, dio a conocer su última novedad en coches de golf, el Club Car Tempo. La presentación ha tenido lugar en Reino Unido, en el marco del BIGGA Turf Management Exhibition celebrado en Harrogate.

E

l Club Car Tempo mantiene las características de la gama de golf de Club Car y las actualiza para atender las demandas de los usuarios. En su diseño, el confort y la seguridad de los usuarios han sido los dos elementos básicos. Su uso está pensado para ofrecer un servicio de calidad a clientes y operarios de un campo de golf, al mismo tiempo que le permite al supervisor mantener un control estricto de su uso. En materia de comodidad, el Tempo destaca por la opción de incorporar asientos premium. Su diseño ergonómico ofrece una sujeción agradable para el usuario. Están disponibles en distintas combinaciones de colores para que se adapten a la imagen del campo. El salpicadero ampliado ofrece más movilidad dentro del vehículo, y su sistema de amortiguación

26

-CLUB CAR.indd 26

11/5/18 12:25


las labores de mantenimiento y permite contactar en todo momento con operarios y jugadores. Entre otros aspectos, el sistema Visage permite analizar el estado de cada vehículo (nivel de batería, incidencias), limitar la velocidad de los vehículos y bloquear su acceso a determinadas zonas del campo. Así, por ejemplo, puede evitar que uno de sus usuarios conduzca sobre los tees y estropee el césped, lo que reduce tiempo de mantenimiento y costes.

CELEBRANDO EL 60º ANIVERSARIO garantiza un trayecto suave en cualquier parte del recorrido.

REGULACIÓN AUTOMÁTICA DE LA TRACCIÓN Y MANTENIMIENTO SIMPLIFICADO En los campos con terreno desigual, las pendientes más pronunciadas pueden suponer un riesgo para operarios y jugadores. Sin un buen sistema de frenado es posible que pierda el control del vehículo, sobre todo si el camino está húmedo tras el riego o por lluvias. Para evitarlo, Club Car lleva varios años incorporando el Excel Drive System en sus modelos de golf, un sistema de seguridad exclusivo de la marca estadounidense que ahora incorpora también el Tempo. El Excel Drive System regula automáticamente la tracción de las ruedas en caso de desnivel. Al subir pendientes ofrece

asistencia en la aceleración, y en los descensos controla la frenada para evitar que el coche alcance una velocidad excesiva. El nuevo modelo cuenta también con la plataforma Visage para el mantenimiento de la Åota. Este sistema le permite al supervisor del campo mantener un control centralizado sobre cada unidad de su Åota, con lo que se simpliÄcan

El lanzamiento del Club Car Tempo coincide con el 60º aniversario de la compañía de vehículos estadounidense, marca de Ingersoll Rand. La labor que ha ejercido en estos años como fabricante de vehículos para campos de golf ha llevado a que diversos campos y torneos internacionales hayan elegido a Club Car como proveedor oÄcial, como el Europea Tour y la Ryder Cup.O

27

-CLUB CAR.indd 27

11/5/18 12:25


TÉCNICA VERDE

VALORACIONES DEL SUELO EN CAMPOS DE GOLF (2ª PARTE)

Valoración catastral de construcciones singulares de carácter especial JAZMÍN DE LA GUERRA Perito judicial inmobiliario y agrario Experta inmobiliaria

C

omo todos hemos oído o leído en estos últimos tiempos, la situación catastral de los inmuebles y terrenos en España es noticia, causada por la solicitud de más de 2.400 municipios a la Agencia Tributaria para ajustar los valores catastrales a precios reales. Esto significa que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sigue una tendencia al alza de aproximadamente del 23% para los

próximos 10 años, desde que a partir del 1 de enero de 2017 entrase en vigor RD 3/2016 de diciembre, artículo 7, los coeficientes con los que se ha actualizado el catastro desde entonces, a precio de mercado. La subida o bien la bajada depende del año de publicación de la ponencia de valor. Aclaremos qué el Catastro es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes y sus valores de los inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

No es un término muy conocido que el Catastro trabaja con un documento denominado ‘Ponencia de Valor’ que emite La Dirección General de Catastro y que recoge los criterios, módulos de valoración, demás elementos precisos para llevar a cabo la determinación del valor catastral. Se dan las pautas para valorar el suelo y las construcciones. Dichas ponencias de valor se revisan periódicamente y generalmente se editan cada 10 años, recogiendo todas las modificaciones urbanísticas y de

28

-VALORACIONES CAMPOS GOLF.indd 28

16/5/18 9:24


ordenación del territorio que afectan y condicionan el valor del suelo. El parámetro que se aplican para la valoración del suelo es el Módulo básico de repercusión (MBR) y para la valoración de la construcción es el Módulo básico de construcción (MBC), esto se arbitra sobre una división territorial de los municipios, las áreas homogéneas y catálogos de tipologías constructivas que existen para tal efecto. Al mismo tiempo, se usan unos coeficientes correctores, tanto para el suelo como para las construcciones, que tienen en cuenta las particularidades del bien a tasar. Como se ha comenzado describiendo en este artículo, la petición general de los municipios españoles de solicitar los incrementos o rebajas en los valores catastrales, a través de la implantación del Real Decreto referido, se destaca que aquellas ponencias de valor que no han sido actualizadas, entre los años 1984 al 2003, se les ha aplicado o aplicará un coeficiente al alza de acuerdo al RD. A partir del año 2004, los valores tendrán una tendencia a la baja, debido a que las ponencias se actualizaron en plena burbuja inmobiliaria. Además del IBI, el valor catastral incide directamente sobre El Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ISD), así como El Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o más comúnmente conocido como Plusvalía Municipal. Am-

bos impuestos se ven afectos por el valor catastral. A partir de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, desestimatoria del Recurso de Casación en Interés de Ley, planteado por la Administración, Paula Medina del Grupo 63 Expertos en Catastro, el día 19 de Junio de 2015, “concluye que no es posible calificar catastralmente como urbanos los terrenos que, aunque son urbanizables e incluso están sectorizados, no tienen un instrumento de planeamiento aprobado; y que en consecuencia, a efectos catastrales, estos terrenos siguen teniendo la consideración de suelos de naturaleza rústica y deben valorarse como tales y, por supuesto, con un valor catastral muy inferior al de los bienes inmuebles urbanos. Entre las modificaciones incorporadas a la ley destaca la creación de una ponencia parcial de ámbito nacional para determinadas construcciones -campos de golf, cámpines y puertos no comerciales, entre otras-, que son consideradas como singulares porque a día de hoy no disponen de una normativa de valoración ca-

tastral específica, que sólo se determinaba por la ponencia total del municipio afecto”. Después de esta sentencia en la que queda aclarado que determinadas construcciones realizadas en suelo rústico, como por ejemplo los campos de golf, no tienen instrumentalizado un planteamiento que determine que son urbanos, se mantienen como en origen, rústicos. Así mismo, La Circular 03.04/07, de mayo de 2017 emitida por la Dirección General del Catastro, sobre procedimiento de valoración de construcciones en suelo rústico, determina simultáneamente un nuevo valor catastral para todos aquellos inmuebles que cuenten con una construcción en suelo de naturaleza rústica. Estos valores, en tanto no se aprueben las nuevas normas reglamentarias de valoración de inmuebles rústicos, se obtendrán por aplicación de los módulos específicos aprobados por la Orden EHA 3188/2006, de 11 de octubre (en adelante OM) a la superficie ocupada por las construcciones, en lo referente al suelo, y por lo que respecta a la construcción, por 29

-VALORACIONES CAMPOS GOLF.indd 29

11/5/18 12:22


TÉCNICA VERDE

aplicación de idénticas reglas a las que se determinen para la obtención del valor de las construcciones de los bienes inmuebles urbanos en la ponencia de valores de la que trae causa el procedimiento de valoración colectiva. Como pudimos desarrollar en el artículo anterior Valoraciones del suelo en campos de golf (1ª parte): Caso práctico: Golf La Valmuza, modelo de gestion agotado, después de la grave crisis inmobiliaria, muchos campos de golf con grandes superficies construidas con inmuebles, como casa club, hoteles, restaurante, viviendas, en definitiva zonas urbanizadas, y lo que al valor de las construcciones singulares se refiere, como lagos, tees, Greenes, rough, etc… cuando la instalación se cierra, ésta queda abandonada y a lo largo de los meses y después de los años, queda totalmente borrado el vestigio del campo de golf que fue y en definitiva regresa a su valor inicial, generalmente rustico. A continuación, y basándonos en las ponencias de

valor que prestan una atención especial a la valoración singularizada, dirigida a los campos de golf, el texto que a continuación expresamos y que nos parece muy relevante se ha entresacado de Las Ponencias de Valor de Mont-Roig del Camp (Tarragona) 2012, La Ponencia de Madrid editada en 2011 y la Ponencia de Malaga de 2009. Esta autora ha determinado plasmar lo que en las Ponencias se dice textualmente y dar a conocer lo que en ellas se recoge, por la claridad expresada. Destacamos que para el posible lector es muy conveniente que conozca el RD 1020/1993 donde se recogen todas las Normas Técnicas y Cuadro Marco de valoración. Los campos de golf son bienes inmuebles que poseen determinadas características específicas con especial incidencia en la valoración catastral, reconocidas por el RD 1020/1993 al calificarlos como edificios singulares de carácter especial (tipo 10.3 del cuadro de la Norma 20), que deben traducirse en un tratamiento

específico de su valoración, dentro del procedimiento general establecido en las Normas Técnicas y Cuadro Marco. Los valores de suelo de los campos de golf situados dentro del límite del suelo de naturaleza urbana, son los determinados en los planos de zonas de valor de la Ponencia, y tienen en cuenta las características de localización, superficie ocupada y calificación urbanística. Los valores de suelo de los campos de golf situados en suelo de naturaleza rustica se determinan por el procedimiento establecido normativamente (RD 1020/1993). Por otra parte, son determinantes para la valoración de las construcciones: - La propia entidad de los campos de golf y la expansión del área de influencia de su propia actividad, que puede afectar a la homogeneidad del área económica correspondiente al municipio en que se ubique y hacer aconsejable la asignación de MBC distintos para evitar disfunciones.

30

-VALORACIONES CAMPOS GOLF.indd 30

11/5/18 12:22


- La importancia y trascendencia que la conservación y el mantenimiento tiene para posibilitar la utilización de las instalaciones, de tal manera que un mantenimiento inadecuado las hace inservibles, con la consecuencia de que el valor no evolucione con la antigüedad y estado de conservación de la edificación en la forma que recogen los coeficientes H e I de la Norma 13. - La peculiaridad de las características constructivas, en orden a orientar la asignación de los coeficientes del valor de las construcciones. Así, en la construcción ‘campo de golf’ se aprecia una relativa uniformidad tanto en la extensión necesaria como en sus elementos básicos, y pueden distinguirse al respecto dos tipos: los que cuentan con 18 hoyos, con una superficie media en el entorno de 40 Ha, y los de 9 hoyos, con una superficie media en el entorno de 20 Ha, comprendiendo tanto en uno como en otro caso, las siguientes zonas: las de prácticas (campo y Greenes de prácticas), las de salida (tees), las de transición (calles, rough, espacios entre calles), las de llegada (Greenes), las trampas de arena (bunkers), arroyos y lagos artificiales, plantaciones de arbolado especifico, etc. Respecto a la determinación del valor catastral, hay que señalar que generalmente este tipo de inmuebles no está sometido a la ley de oferta y demanda, por lo que el ‘valor de mercado’ habrá que

entenderlo asimilado a la suma de los costes de adquisición del suelo y de ejecución de la construcción que, en el mecanismo de la valoración catastral, se traduce en el tratamiento particular del coeficiente de gastos y beneficios de promoción de la fórmula de la Norma 16, y en definitiva en la selección de la forma de valoración. En el caso de los campos de golf situados en el suelo de naturaleza urbana, el suelo se valora por unitario, por concurrir los requisitos necesarios según lo establecido en la norma 19 del RD 1020/1993. No procede la aplicación de ninguno de los coeficientes concretos del valor del suelo establecidos en la norma 10. En la valoración se incluyen la totalidad de las construcciones existentes en el recinto. Las construcciones se clasifican en: Construcciones convencionales

Son las construcciones anejas, auxiliares, accesorias

o complementarias que se ubican en el interior o junto a la construcción "campo de golf", tales como vestuarios, aseos, almacenes, cafeterías, restaurantes, gimnasios, piscinas, aparcamientos, instalaciones deportivas, instalaciones hoteleras, club social etc... El procedimiento de valoración es el establecido con carácter general en las Normas Técnicas y Cuadro Marco, es decir, aplicación del precio unitario, obtenido del producto del valor del MBC del municipio por el coeficiente del cuadro de la Norma 20 que corresponda, a la superficie construida determinada según la Norma 11.3, y multiplicado por los coeficientes correctores del valor de las construcciones definidos en la Norma 13 que le fueran de aplicación. Construcciones singulares

Son las construcciones ‘campos de golf’, recogidas en el cuadro de coeficientes de la Norma 20 con el uso

31

-VALORACIONES CAMPOS GOLF.indd 31

11/5/18 12:22


TÉCNICA VERDE

afectada la suma únicamente por el coeÄciente RM de referencia al mercado (0,50). En consecuencia, dada su específica naturaleza y posición en el mercado inmobiliario, no le son de aplicación ni la componente de gastos y beneficios de promoción, ni los coeficientes correctores conjuntos de los valores del suelo y de las construcciones definidos en la Norma 14.

CONCLUSIONES

10, clase 3 y modalidades 4. La superficie construida a considerar en la valoración de las construcciones tipificadas como 10.3.4, será la resultante de deducir de la superficie total de suelo, obtenida con arreglo a lo establecido en la instrucción primera, la ocupada por las construcciones convencionales. Módulo Básico de Construcción

El MBC será el asignado por la Junta Técnica Territorial para construcciones del campo de golf del municipio, o en su defecto el asignado para el conjunto de las construcciones de los bienes inmuebles urbanos. Asignación categoría a construcciones singulares para determinación coeficientes cuadro Norma 20. A partir del estudio de los costes de construcción y en función de los elementos que comprende y de su nivel de calidad, los coeficientes que se corresponden con los costes reales de

construcción se acotan a los de las categorías 2 a 6. Por la propia naturaleza de estas construcciones, no son de aplicación los coeficientes H de antigüedad de la construcción y el de estado de conservación, establecidos en la Norma 13. Sin embargo, será de aplicación un coeficiente por exceso de superficie, que tendrá un valor de 0,50 y se aplicará a la parte de superficie que exceda de: - 50 Ha. en campos de 18 hoyos - 25 Ha. en campos de 9 hoyos El valor catastral de estos inmuebles está constituido por la suma del valor del suelo, el valor de las construcciones convencionales existentes y el valor de las construcciones singulares,

Erróneamente se ha considerado en muchas promociones y desarrollos urbanísticos que el valor de un terreno se incrementaba o revalorizaba con la construcción de un campo de golf y no ha sido hasta el colapso o fracaso de muchas de estos desarrollos cuando su valoración y liquidación se encuentra con el valor catastral. Valor castrara que se ha disertado en este articulo, exponiendo su significado y origen de valor de referencia en base las Ponencias de valor. Por tanto, el importe de las inversiones realizadas poco influye en su valor final y la tendencia actual es la aproximación del valor catastral al valor de mercado. Todos los campos de golf que fueron erróneamente plantados, cuya comercialización fue un fracaso o abandonados por la crisis económica, el valor del suelo retorna a su valor original, eliminando la ‘sobre valoración’ especulativa de muchas de las operaciones urbanísticas desarrolladas en torno a un campo de golf.O

32

-VALORACIONES CAMPOS GOLF.indd 32

11/5/18 12:22


CUADRO DE COEFICIENTES DEL VALOR DE LAS CONSTRUCCIONES

10 EDIFICIOS SINGULARES

9 CULTURALES 8 SANIDAD Y Y RELIGIOSOS BENEFICENCIA

7 OCIO Y HOSTELERÍA

6 ESPECTÁCULOS

5 DEPORTES

4 COMERCIAL

3 OFICINAS

2 INDUSTRIAL

1 RESIDENCIAL

Uso

Clase

TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS Modalidad

1.1. Viviendas colectivas de carácter urbano 1.2. Viviendas unifamiliares de carácter urbano 1.3. Edificación rural 2.1. Naves de fabricación y almacenamiento 2.2. Garajes y aparcamientos 2.3. Servicios de transporte 3.1. Edificio exclusivo 3.2. Edificio mixto 3.3. Banca y seguros 4.1. Comercios en edificio mixto 4.2. Comercios en edificio exclusivo 4.3. Mercados y supermercados 5.1. Cubiertos 5.2. Descubiertos 5.3. Auxiliares 5.4. Espectáculos deportivos 6.1. Varios 6.2. Bares musicales Salas fiesta Discotecas 6.3. Cines y teatros 7.1. Con residencia 7.2. Sin residencia 7.3. Exposiciones y reuniones 8.1. Sanitarios con camas 8.2. Sanitarios varios 8.3. Benéficos y asistencia 9.1. Culturales con residencia 9.2. Culturales sin residencia 9.3. Religiosos 10.1. Históricoartístico 10.2. De carácter oficial 10.3. De carácter especial

1.1.1. Edificación abierta 1.1.2. En manzana cerrada 1.1.3. Garajes, trasteros y locales en estructura 1.2.1. Edificación aislada o pareada 1.2.2. En línea o manzana cerrada 1.2.3. Garajes y porches en planta baja 1.3.1. Uso exclusivo de vivienda 1.3.2. Anexos 2.1.1. Fabricación en una planta 2.1.2. Fabricación en varias plantas 2.1.3. Almacenamiento 2.2.1. Garajes 2.2.2. Aparcamientos 2.3.1. Estaciones de servicio 2.3.2. Estaciones 3.1.1. Oficinas múltiples 3.1.2. Oficinas unitarias 3.2.1. Unido a viviendas 3.2.2. Unido a industria 3.3.1. En edificio exclusivo 3.3.2. En edificio mixto 4.1.1. Locales comerciales y talleres 4.1.2. Galerías comerciales 4.2.1. En una planta 4.2.2. En varias plantas 4.3.1. Mercados 4.3.2. Hipermercados y supermercados 5.1.1.Deportes varios 5.1.2.Piscinas 5.2.1. Deportes varios 5.2.2. Piscinas 5.3.1. Vestuarios, depuradoras, calefacción, etc. 5.4.1. Estadios, plazas de toros 5.4.2. Hipódromos, canódromos, velódromos, etc. 6.1.1. Cubiertos 6.1.2. Descubiertos 6.2.1. En edificio exclusivo 6.2.2. Unido a otros usos 6.3.1. Cines 6.3.2. Teatros 7.1.1. Hoteles, hostales, moteles 7.1.2. Apartahoteles, bungalows 7.2.1. Restaurantes 7.2.2. Bares y cafeterías 7.3.1. Casinos y clubes sociales 7.3.2. Exposiciones y congresos 8.1.1. Sanatorios y clínicas 8.1.2. Hospitales 8.2.1. Ambulatorios y consultorios 8.2.2. Balnearios, casas de baños 8.3.1. Con residencia (asilos, residencias, etc.) 8.3.2. Sin residencia (comedores, clubes, guarderías, etc.) 9.1.1. Internados 9.1.2. Colegios mayores 9.2.1. Facultades, colegios, escuelas 9.2.2. Bibliotecas y museos 9.3.1. Conventos y centros parroquiales 9.3.2. Iglesias y capillas 10.1.1. Monumentales 10.1.2. Ambientales o típicos 10.2.1. Administrativos 10.2.2. Representativos 10.3.1. Penitenciarios, militares y varios 10.3.2. Obras urbanización interior 10.3.3. Campings 10.3.4. Campos de golf 10.3.5. Jardinería 10.3.6. Silos y depósitos para sólidos (m3) 10.3.7. Depósitos líquidos (m3) 10.3.8. Depósitos gases (m3)

1 1,65 1,60 0,80 2,15 2,00 0,90 1,35 0,70 1,05 1,15 0,85 1,15 0,60 1,80 2,55 2,35 2,55 2,05 1,40 2,95 2,65 1,95 1,85 2,50 2,75 2,00 1,80 2,10 2,30 0,70 0,90 1,50 2,40 2,20 1,90 0,80 2,65 2,20 2,55 2,70 2,65 2,85 2,60 2,35 2,60 2,50 3,15 3,05 2,40 2,65 2,45 1,95 2,40 2,60 1,95 2,30 1,75 2,90 2,90 2,30 2,55 2,75 2,20 0,26 0,18 0,05 0,17 0,35 0,37 0,80

2

3

CATEGORÍA 4 5

6

7

8

9

1,40 1,20 1,05 0,95 0,85 0,75 0,65 0,55 1,35 1,15 1,00 0,90 0,80 0,70 0,60 0,50 0,70 0,62 0,53 0,46 0,40 0,30 0,26 0,20 1,80 1,45 1,25 1,10 1,00 0,90 0,80 0,70 1,65 1,35 1,15 1,05 0,95 0,85 0,75 0,65 0,85 0,75 0,65 0,60 0,55 0,45 0,40 0,35 1,20 1,05 0,90 0,80 0,70 0,60 0,50 0,40 0,60 0,50 0,45 0,40 0,35 0,30 0,25 0,20 0,90 0,75 0,60 0,50 0,45 0,40 0,37 0,35 1,00 0,85 0,70 0,60 0,55 0,52 0,50 0,40 0,70 0,60 0,50 0,45 0,35 0,30 0,25 0,20 1,00 0,85 0,70 0,60 0,50 0,40 0,30 0,20 0,50 0,45 0,40 0,35 0,30 0,20 0,10 0,05 1,60 1,40 1,25 1,20 1,10 1,00 0,90 0,80 2,25 2,00 1,80 1,60 1,40 1,25 1,10 1,00 2,00 1,70 1,50 1,30 1,15 1,11 0,90 0,80 2,20 1,85 1,60 1,40 1,25 1,10 1,00 0,90 1,80 1,50 1,30 1,10 1,00 0,90 0,80 0,70 1,25 1,10 1,00 0,85 0,65 0,55 0,45 0,35 2,65 2,35 2,10 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 2,35 2,10 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 1,60 1,35 1,20 1,05 0,95 0,85 0,75 0,65 1,65 1,45 1,30 1,15 1,00 0,90 0,80 0,70 2,15 1,85 1,60 1,40 1,25 1,10 1,00 0,85 2,35 2,00 1,75 1,50 1,35 1,20 1,05 0,90 1,80 1,60 1,45 1,30 1,15 1,00 0,90 0,80 1,60 1,45 1,30 1,15 1,00 0,90 0,80 0,70 1,90 1,70 1,50 1,30 1,10 0,90 0,70 0,50 2,05 1,85 1,65 1,45 1,30 1,15 1,00 0,90 0,55 0,50 0,45 0,35 0,25 0,20 0,10 0,05 0,80 0,70 0,60 0,50 0,40 0,35 0,30 0,25 1,35 1,20 1,05 0,90 0,80 0,70 0,60 0,50 2,15 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 0,95 1,95 1,75 1,55 1,40 1,25 1,10 1,00 0,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 0,95 0,85 0,75 0,70 0,60 0,55 0,50 0,45 0,40 0,35 0,30 2,35 2,10 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 1,95 1,75 1,55 1,40 1,25 1,10 1,00 0,90 2,30 2,05 1,80 1,60 1,45 1,30 1,15 1,00 2,40 2,15 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 2,35 2,10 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 2,55 2,30 2,05 1,85 1,65 1,45 1,30 1,15 2,35 2,00 1,75 1,50 1,35 1,20 1,05 0,95 2,00 1,70 1,50 1,30 1,15 1,00 0,90 0,80 2,35 2,10 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 2,25 2,00 1,80 1,60 1,45 1,25 1,10 1,00 2,80 2,50 2,25 2,00 1,80 1,60 1,45 1,30 2,70 2,40 2,15 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 2,15 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 0,95 2,35 2,10 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 2,20 2,00 1,80 1,60 1,40 1,25 1,10 1,00 1,75 1,55 1,40 1,25 1,10 1,00 0,90 0,80 2,15 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 0,95 2,35 2,10 1,90 1,70 1,50 1,35 1,20 1,05 1,75 1,55 1,40 1,25 1,10 1,00 0,90 0,80 2,05 1,85 1,65 1,45 1,30 1,15 1,00 0,90 1,55 1,40 1,25 1,10 1,00 0,90 0,80 0,70 2,60 2,30 2,00 1,80 1,60 1,40 1,20 1,05 2,60 2,30 2,00 1,80 1,60 1,40 1,20 1,05 2,05 1,85 1,65 1,45 1,30 1,15 1,00 0,90 2,20 1,85 1,60 1,30 1,15 1,00 0,90 0,80 2,35 2,00 1,75 1,50 1,35 1,20 1,05 0,95 1,95 1,75 1,55 1,40 1,25 1,10 1,00 0,858 0,22 0,18 0,15 0,11 0,08 0,06 0,04 0,03 0,16 0,14 0,12 0,10 0,08 0,06 0,04 0,02 0,04 0,035 0,03 0,025 0,02 0,015 0,01 0,005 0,15 0,13 0,11 0,09 0,07 0,05 0,03 0,01 0,30 0,25 0,20 0,17 0,15 0,14 0,12 0,10 0,34 0,31 0,29 0,25 0,23 0,20 0,17 0,15 0,65 0,50 0,40 0,37 0,35 0,31 0,27 0,25

33

-VALORACIONES CAMPOS GOLF.indd 33

11/5/18 12:22


ENTREVISTA

Stefan Dittrich, Director de GaLaBau

Del 12 al 15 de septiembre de 2018 el sector de los espacios verdes volverá a reunirse en la feria GaLaBau, en Núremberg. Con los preparativos para esta 23ª edición se en pleno lanzamiento, el director de la feria, Stefan Dittrich, habla sobre los preparativos y expectativas para esta próxima edición de GaLaBau, así como los principales elementos con los que se pueden encontrar los profesionales del sector.

L

a pasada edición de GaLaBau 2016 tuvo mucho éxito. Con 1.320 expositores, más de 64.000 visitantes y la adición del pabellón 2, se estableció un nuevo récord ¿Cómo marchan los preparativos para la próxima edición de GaLaBau? Me complace decir que los preparativos para GaLaBau 2018 están funcionando extremadamente bien. Tenemos más espacio cubierto este año debido a la enorme demanda, especialmente del sector de la maquinaria de mantenimiento, y vamos a abrir un espacio adicional en el pabellón 11 en 2018. Esto implica que

34

-ENTREVISTA GALABAU.indd 34

11/5/18 12:18


la feria se efectuará en 14 salas por primera vez. Nos satisface especialmente la evolución del segmento internacional; los expositores holandeses, por ejemplo, ya han reservado casi el 50% más de espacio que en 2016. También se ha producido un aumento en el espacio expositivo de Dinamarca y la República Checa, que se traduce en más del 70% en este momento. Naturalmente, las cifras y porcentajes Änales no se conocerán hasta mediados de septiembre, aunque las previsiones apuntan alrededor de 1.400 empresas internacionales y unos 70.000 visitantes. ¿Cuáles son sus objetivos? Quisiéramos ampliar nuestro llamamiento internacional a los expositores y visitantes, y continuar a la altura de nuestro reconocimiento como la feria más importante de Europa en el sector de los espacios verdes. Al mismo tiempo, estamos muy contentos de que GaLaBau se posicione como el punto de encuentro más importante para la industria en los países de habla alemana desde hace algún tiempo. Creemos que es importante ofrecer a los visitantes profesionales de GaLaBau 2018 una gama aún más amplia de productos y un atractivo programa de apoyo con todo tipo de puntos destacados e innovaciones. ¿Ha cambiado el concepto de exposición de algún modo? El número de expositores y de visitantes de la última edición de la feria, así como las caliÄcaciones positivas de las encuestas a los expositores y visitantes, nos dicen que nuestro concepto de exposición está en el camino

correcto. El 96% de los visitantes encuestados aÄrmaron que estaban satisfechos con la oferta de la feria y el 91% de los expositores caliÄcó su experiencia de participación como exitosa. Sin embargo, nosotros estamos continuamente adaptando y mejorando el concepto de la exposición. Además, vamos a añadir atractivos formatos al servicio de la industria del paisaje. ¿Qué es exactamente lo que ha proyectado en esta edición? Como ejemplo, estaremos ofreciendo el formato ‘Conversaciones con Automovilistas’, en asociación con la revista ‘Motorist’, con el Än de proporcionar mayor valor añadido a los distribuidores de equipos de jardinería y herramientas eléctricas. El día anterior a GaLaBau, este colectivo podrá disfrutar de un foro de comunicación con los participantes del comercio e industria, así como de un evento por la tarde. Los paisajistas no deben perderse tampoco GaLaBau 2018. Junto a la reunión que se celebrará a medio día, también se ha planeado un ‘Día del Conocimiento’ para los recién llegados a la industria, un encuentro para el intercambio de conocimiento una vez que la feria ha Änalizado, así como una presentación cinematográÄca sobre el diseño de una escuela infantil en el stand de la Federación Alemana de Paisajistas. El foro práctico organizado con la editorial Callwey se renombra en esta edición pasando a denominarse ‘GaLaBau Landscape Talks’, y ofrecerá una amplia gama de conferencias cortas para paisajistas y constructores.

Asimismo, la Asociación Federal de Fabricantes de Instalaciones de Juego y Ocio también estará presente mostrando interesantes proyectos. También tendrá lugar en el pabellón 1 el espectáculo ‘Espacios abiertos del futuro. La experiencia del patio, de la escuela al parque’. En el último GaLaBau, el espectáculo ‘Garden of Dreams’ fue muy bien recibido, ¿lo veremos de nuevo? Por supuesto. El boom verde continúa, y es parte de la calidad de vida de todos. Nos gustaría utilizar el espectáculo especial ‘Garden of Dreams’ en el pabellón 3A como punto de encuentro para los responsables de la toma de decisiones en la industria, y poder mostrar así las diferentes tendencias en la jardinería y el paisajismo. Los visitantes podrán asistir a presentaciones impactantes e inspiradoras, tanto de servicios como de productos, en un área que abarca alrededor de 1.600 m2. Podrán experimentar un espacio urbano con un telón de fondo de bloques de apartamentos, patios interiores y jardines de fachadas y tejados. Habrá además una zona privada con una plaza para animar a los visitantes a pasar un rato disfrutando de las últimas tendencias en jardines privados. Las áreas centrales de la zona rural abordarán temas en torno a la conservación de la naturaleza, la re-naturalización, el manejo de las aguas y el jardín de la cocina. Una aportación adicional para los visitantes será del foro de expertos, con presentaciones especializadas en un programa especial.O 35

-ENTREVISTA GALABAU.indd 35

11/5/18 12:18


PAISAJE Y ENTORNO

Características botánicas de la Paulownia.

JULIA RONCERO, Ing. Agrónomo

L

a Paulownia tomentosa puede llegar a crecer hasta 27 metros, incluso en suelos estériles donde el sistema radicular salva de la erosión y nutre con sus hojas ricas en nitrógeno cuando se descompone. Hay autores que lo han denominado el ‘árbol de la vida’, por sus innumerables propiedades beneÄciosas para el medio ambiente. Presenta pocos inconvenientes, a los que nos referiremos más adelante.

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

EL ÁRBOL DEL FUTURO: EL KIRI El Kiri, la paulonia o Paulownia tomentosa es un árbol caducifolio, de crecimiento rápido, cuya madera tiene múltiples usos industriales y también se aprovecha para biomasa. Es resistente al fuego y un arma eficaz contra la desertización y el cambio climático porque absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol de los bosques españoles. Además, su cultivo se ha disparado en España y puede ser un gran negocio.

La especie ‘Paulownia’ debe su nombre a la Gran Duquesa Ana Pávlovna Románova de Rusia (1.795-1.865), a la que se dedicó la planta. El género ‘tomentosa’, hace alusión al cáliz velloso o tomentoso de las inÅorescencias. También llamado árbol de la emperatriz, es originario de China, Laos y Vietnam, y se cultiva comercialmente desde hace tiempo en Corea y en también en Japón. Conocido también como ‘árbol que podría salvar el mundo o kiri’, esta especie de paulonia se ha usado en jardinería en Europa desde 1834, debido a su alto valor ornamental, tanto por sus Åores, como por el gran tamaño de sus hojas, sobre todo en árboles jóvenes, cuya forma recuerda a las catalpas. En la actualidad se le da muchos más usos. Pertenece a la gran familia de las escrofulariáceas, familia

36

-PAULOWNIA.indd 36

11/5/18 12:12


a la que pertenecen multitud de plantas herbáceas, como la bella y venenosa Digitalis purpurea conocida como dedalera, o la especie conocida en jardinería como Hebe o Verónica. Presenta un solo género arbóreo, Paulownia.

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE El kiri es un árbol muy rústico, sin grandes exigencias para su desarrollo ni climáticas, ni edafológicas. No obstante, hay que tener en cuenta ciertos condicionantes para que la plantación prospere de forma idónea. 1.- CLIMATOLOGÍA

Aunque la Paulownia soporta temperaturas de -20ºC hasta 45ºC, encuentra su rango óptimo para un buen desarrollo en altura y diámetro entre los 24ºC y 29ºC. Hay que tener en cuenta las bajas temperaturas a la hora de efectuar la plantación, ya que puede ser un factor determinante. Al ser una planta caduca, necesita un periodo de parada vegetativa, pero cuanto menor sea esta, mayor será el crecimiento anual, y, por tanto, la producción. Por ello, climatologías templadas, con inviernos cortos y suaves y veranos no excesivamente calurosos, serían las más adecuadas

Para que este sistema radicular se desarrolle adecuadamente, el terreno debe ser suelto y ligero, nunca con más del 20% de arcilla, ya que el compactado del terreno favorece encharcamientos, los cuales son nocivos para la planta. En caso de suelos poco apropiados, con una cantidad superior al 20% de arcilla hay que añadir una gran cantidad de materia orgánica y drenante: mulching de corteza u hojas de pino, compost, arena, picón, grava Äna, polvo de piedras… El pH del suelo debe estar entre 6 y 7,5, siendo el valor de 6,5 el óptimo La Paulownia tendrá problemas con terrenos y aguas salobres. Sin embargo, sorprende la cantidad de contenido orgánico que soporta, pudiendo ser regada con aguas fecales o con purines. Admite gran cantidad de estiércol o de compuestos de nitrógeno, como nitratos, urea…

3.- PLUVIOMETRÍA

Gracias al sistema radicular profundo y potente que desarrolla la Paulownia, es capaz de prosperar en zonas con una pluviometría anual muy escasa (hasta de 150 mm). En los casos en los que la pluviometría sea tan escasa, no habrá más remedio que regar, al menos los dos primeros años. El riego se realizará mediante un sistema sencillo de goteo. Siempre hay que tener en cuenta que, aunque la planta pueda vegetar con poca agua, cuanto mayor sea el aporte de esta, mayor será el crecimiento, y, consecuentemente, la producción. 4.- ÉPOCAS DE PLANTACIÓN Y MARCOS DE SIEMBRA

2.- EDAFOLOGÍA

La Paulownia posee un sistema radicular muy potente, que profundiza mucho en el terreno. Por tanto, el nivel freático no debe estar a menos de 2-2,5 m de profundidad.

Hay que evitar subsuelos muy duros o rocosos. Se puede comprobar la calidad del suelo haciendo una simple cata, manual o mecánica. En caso necesario hay que efectuar un subsolado, preferentemente con maquinaria. A lo largo de cada línea de árboles a plantar.

Frutos característicos del kiri.

Hay dos épocas de plantación idóneas, que son la primavera y el comienzo del otoño, evitando en lo posible el riesgo de heladas. Cuando la plantación se realiza en primavera, tendremos el ciclo vegetativo completo antes del invierno, lo cual hará que haya un importante desarrollo de la planta. Sin embargo, si la plantación se realiza en otoño, la planta dispondrá de un sistema radicular más desarrollado en el comienzo del 37

-PAULOWNIA.indd 37

11/5/18 12:12


PAISAJE Y ENTORNO

Parcelas Marco de Plantación 3x3 metros

Parcelas Marco de Plantación 3x2 metros

Marcos correctos de plantación.

periodo vegetativo, lo que provocará un crecimiento aún mayor en la próxima primavera. Pero en este caso tendremos el inconveniente de que si se producen heladas tempranas, la planta tendrá poca protección frente a ellas al no encontrarse aún ligniÄcada. La preparación inicial del terreno donde va a realizarse la plantación es fundamental. Para ello se procederá a realizar un aporte de estiércol de 20 a 30 toneladas por hectárea, que se enterrará con un pase cruzado de gradas que dejará el terreno listo para la plantación. Posteriormente, un subsolado profundo en las líneas de plantación, que airee el terreno y rompa la posible suela de labor impermeable que podría diÄcultar el correcto desarrollo del sistema radicular. Para el replanteo, según el

destino que se vaya a dar a las Paulownias, producción de biomasa o de madera de calidad, la distribución de las plantas se realizará de forma diferente. En el caso de producción de biomasa, se realizará una plantación en marcos de 2x3 m o similar, lo que nos dará una densidad de hasta 1.600 plantas/hectárea. Es válido también el marco de plantación de 3x3 metros. Si lo que se pretende es producir madera de calidad, el marco debe ampliarse hasta los 4x4, 4x5, 4x6 e, incluso, 5x6 m, con una densidad de planta mucho menor. Con esto, los árboles tendrían una menor competencia radicular entre ellos por los nutrientes, y recibirían más luz, lo que se traduciría en unos troncos más gruesos en menor tiempo, aunque un menor número de pies por hectárea.

La plantación debe realizarse cuando el suelo esté húmedo, de forma que el stress hídrico que sufran las plantas sea el menor posible. Si este condicionante no se cumple, deberá regarse inmediatamente después de la plantación. Es fundamental que durante las primeras semanas transcurridas después de la plantación, las jóvenes Paulownias no sufran sed, por lo que es imprescindible instalar un sistema de riego por goteo. Una vez transcurridas estas primeras semanas críticas, las raíces ya se habrán desarrollado y los riegos podrán espaciarse e, incluso, suprimirse, dependiendo de la climatología existente. Cada plántula debe protegerse de los posibles daños que causen herbívoros, fundamentalmente conejos, con el uso de protectores forestales, los cuales además ayudaran a mantener sombreada la misma en este periodo de aclimatación y enraizamiento. 5.- CUIDADOS POSTERIORES

Una vez establecida la plantación, se evitará en la medida de lo posible la competencia con malas hierbas, procediéndose a gradeos que mantengan el terreno limpio. Se intentará evitar el uso de herbicidas, ya que los troncos jóvenes son verdes y muy absorbentes, pudiendo provocar daños irreversibles en la plantación. Para conseguir fustes rectos y fuertes en el caso de buscar la producción de madera de calidad, existen dos tendencias: - la primera consiste en ir eliminando los brotes axilares a medida que estos van apareciendo, dejando tan solo la yema apical que crezca hasta alcanzar la altura

38

-PAULOWNIA.indd 38

11/5/18 12:12


deseada de 4-5 metros, e incluso más, momento en el cual se dejará que se desarrollen ramas adventicias que formen copa. - la segunda es dejar que la planta crezca libremente, dejando desarrollarse las ramas laterales siempre que no compitan con el tronco principal. En invierno estas ramas laterales se podarán, dejando tan solo el último tercio sin podar La ventaja del segundo método frente al primero, es que se reduce en mano de obra, ya que tan solo se poda una vez y no es necesario pasar constantemente para ir eliminando ramitas, y, además, un mayor desarrollo de la parte aérea conlleva un mayor desarrollo radicular, lo que va a resultar beneÄcioso los siguientes años para el engrosamiento de los troncos. A partir del segundo año, las labores de cultivo se limitarán al mantenimiento del terreno libre de malas hierbas, control del riego y podas de saneado para mantener troncos limpios y rectos. A partir del sexto año, puede realizarse una primera tala, en la que la producción de madera será óptima. Otra opción es esperar al octavo año, en el que la curva de

Detalle de las hojas del kiri.

Agrotis ípsilon.

Grillotalpa sp.

Cicadalla viridis.

Orugas defoliadoras.

producción de madera se habrá estabilizado, si bien la misma será de mejor calidad y, consecuentemente, de mayor precio. Si se realiza una entresaca a los 8 años y el resto de los pies se deja hasta los 16 años o más, la madera obtenida será de excepcional calidad, y alcanzará el mayor precio en el mercado.

Debido a la naturaleza de las hojas de las paulownias, grandes y nutritivas, pueden ser atacadas por insectos Ätófagos como Agrotis ipsilon (Rott.), Gryllotalpa sp, Cicadalla viridis L., entre otros, así como orugas (caterpillars) tipo Heliothis y Helicoverpa. Si bien los daños que pueden provocar estos insectos en plantas adultas son insigniÄcantes, en plantones jóvenes podrían originar un retraso en el crecimiento, e incluso la muerte de algún plantón. ‹ Enfermedades fúngicas También podría presentarse ataque de hongos, como la antracnosis (Sphaceloma sp y S. paulowniae) en lugares con temperatura templada, unos 25 grados, y humedad elevada del 90-100%. Otros hongos pueden provocar podredumbre del cuello en la base del tronco, sobre todo en plantones muy jóvenes, o de raíz. Estos ataques suelen venir asociados al exceso de

6.- PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las Paulownias son árboles muy resistentes y relativamente libres de enfermedades. No obstante es recomendable extremar las precauciones cuando se importe material a nuevas áreas y procurar trabajar siempre con clones de micropropagación certiÄcados Ätosanitariamente. Sin embargo, como cualquier especie vegetal, no están exentas de ataques: ‹ 0nsectos Ätófagos y defoliadores

39

-PAULOWNIA.indd 39

11/5/18 12:12


PAISAJE Y ENTORNO

Hongo causal

Daños

PHYTOPHTORA SSP.

Pudrición de tejido en el cuello de la raíz y estrangulamiento

ARMILLARIA STUMP ROT Pudrición de la base del tronco RHIZOCTONIA SOLANI

Pudrición del cuello, marchites y muerte en partes aéreas

FUSARIUM SP.

Acaparamiento, las hojas se marchitan, mueren y caen al suelo

SPHACELOMA SP Y S. PAULOWNIAE

Ataca tallos, hojas y brotes, especialmente árboles jóvenes

riego, con lo cual una simple reducción del mismo sería suÄciente para frenar el ataque, junto con un tratamiento fungicida a toda la plantación ‹ (taques víricos Los virus suelen ser muy especíÄcos, atacando a una especie o un género en particular. Al ser las plantaciones de Paulownias procedentes de clones libres de virus, es muy difícil y raro que se produzca un ataque de este tipo. ‹ 6tros ataques Los parásitos vegetales como muérdagos, o escobas de bruja, son muy poco frecuentes en España. Los ácaros son raros de observar también en el kiri y las enfermedades fúngicas de la raíz como

Muérdago.

resistente y pesada. También los arboles de climas más fríos crecen un poco más despacio y la madera es de una mayor calidad. Los clones seleccionados de crecimiento ultrarrápido son los de madera más ligera, pero al mismo tiempo son los que presentan una mejor forma y los troncos más rectos, largos y uniformes. Desde un punto de vista económico los clones de crecimiento rápido son más rentables.

la Phytophthora root rot (podredumbre de la raíz) y Armillaria stump rot (podredumbre de la base del tronco), pueden llegar a ser muy graves si aparecen en el cultivo.

INTERÉS COMERCIAL DE LA PAULOWNIA El principal producto obtenido de la Paulownia es la madera, semipreciosa, de color muy claro, parecida al fresno, muy resistente y ultra-ligera, pesa muy poco y es muy apreciada, alcanzando muy buenos precios. Estableciendo una comparación con los metales se podría considerar a la Paulownia como el ‘aluminio’ de las maderas de utilidad. Un metro cúbico pesa tan sólo unos 250 kg. De las más estables producidas intensivamente, no se tuerce, ni se deforma, ni se agrieta, es una madera fácil de trabajar, de grano Äno y admite una gran variedad de acabados. Admite muy bien pinturas, barnices y adhesivos. Es de difícil combustión e hidrófuga. La calidad es algo variable, los clones o especies de paulownia de crecimiento lento tienen una madera más densa y un poco más

Los usos que se le da a esta especie vegetal son los siguientes: ‹ Carpintería Se puede usar en carpintería en general para la construcción de muebles, armarios, puertas, ventanas, paneles, instrumentos musicales, juguetes, artesanía, construcción ligera, vigas decorativas, postes, cabañas de troncos, molduras, madera contrachapada, cajas, embalajes, palets, molduras, marcos… Por su resistencia y ligereza la madera de Paulownia es muy apta y especialmente indicada para mobiliario y revestimiento interior de caravanas, aviones y embarcaciones ligeras. En cuanto a la producción de madera de buena calidad como materia prima, la Paulownia lle-

40

-PAULOWNIA.indd 40

11/5/18 12:12


ga al m3 útil en torno a los 7 años si no se plantan demasiado juntas, mientras que el chopo está necesitando en torno a 12 años. En Japón hay zonas cuya economía depende en gran medida de esta madera, llegando incluso a existir un museo especíÄco del Kiri: El ‘Kiri no Hakubutsukan’, en Kitakata, Fukushima. O al menos, existía antes del desgraciado terremoto que asoló la zona en 2011. Allí pueden (o podían) verse desde instrumentos musicales (pipa, koto, gayageum, guqin, guzheng...) hasta el típico calzado agrícola (geta). Ya se fabrican guitarras eléctricas de madera de Paulownia. Por poner un ejemplo más reciente de instrumento musical, la guitarra eléctrica Deán ML XM tiene el mástil de madera de arce, más resistente, pero el cuerpo de la guitarra está realizado íntegramente en madera de paulownia, aunque el color de la fotografía es un acabado en color caoba y también la hay teñida en negro. ‹ Pulpa de madera También para la obtención de pulpa de madera, Äbra y papel. Si la utilizamos para pulpa, el marco de plantación y la rotación puede ser similar. En ese caso conviene saber que la composición de la madera de Paulownia ronda un porcentaje de celulosa de entre el 46% y el 49%, de hemicelulosa pentosano entre el 22% y el 25% y de lignina en torno al 21% 23% y que requiere muy poco blanqueado. ‹ Producción de madera para biomasa

Por su rápido crecimiento son muy interesantes para la producción de madera para biomasa. Tiene muchas ventajas frente a otros cultivos leñosos como el chopo, eucalipto y sauce, como son las siguientes: - No requiere energía para ser secada. - Bajo contenido en cenizas, cloro y potasio. - Una vez establecido el cultivo, se establecen ciclos de corte cada 2 años. - Puede cortarse hasta 7 veces sin necesidad de replantar. - Rendimientos de 35 a 40 T/ ha año en condiciones normales. ‹ 6btención de compost Las paulonias son árboles caducifolios, aportando en el otoño una rica y abundante capa de hojarasca de rápida descomposición. Este compostaje mejora la calidad del suelo, tanto física, como químicamente, debido a la riqueza de nitrógeno de sus hojas, por lo que también se está plantando con la Änalidad de recuperar terrenos baldíos. Sirva de ejemplo el proyecto ‘Kiri revolution’, consistente en la plantación de un millón de Paulownias en terrenos contaminados y empobrecidos de Texas. ‹ 6btención de forraje Asimismo, las hojas constituyen un buen forraje para el ganado, tanto en verde, como heniÄcado. Sin embargo, hay que recolectarlas y dar de comer en otro lugar, pues el ganado que entre en la plantación comerá también la corteza de las paulownias o, si aún tienen poca altura, los brotes apicales. Como

alternativa, se puede proteger cada árbol. Estas hojas son de gran tamaño, sobre todo en los primeros años de crecimiento, siendo habituales las de 40 cm de diámetro e incluso de 60 cm si las condiciones son óptimas. ‹ 6tros usos Explotar la miel, excelente para absorber gran cantidad de CO2 de la atmósfera y la retención de laderas.

INCONVENIENTES DE CULTIVO Cuando el Kiri tiene que competir con otros árboles más altos que le dan sombra no prospera. Dentro de sus desventajas, también hay quienes remarcan que esta especie está clasiÄcada como ‘invasora’ debido a su velocidad de crecimiento, y se considera que por ese mismo motivo su producción debe ser controlada, ya que se convertiría en una amenaza para las especies locales. En España todavía apenas se comercializa la madera de Paulownia. El problema es que casi todos los cultivadores comenzaron con pequeñas pruebas y todavía queda mucho hasta que las grandes plantaciones que se están haciendo ahora, tengan buen tamaño.O 41

-PAULOWNIA.indd 41

11/5/18 12:12


LÍNEA FORESTAL

Aumenta en España el uso de la madera certificada para la construcción, aunque todavía es inferior al de otros países europeos

F

SC España ha conÄrmado a través de una encuesta el creciente interés de arquitectos y constructores por el uso de la madera certiÄcada en la construcción. Cada vez más habitual en recubrimientos y decoración, su aceptación como material en estructuras es sin embargo todavía escasa en relación con el uso que se le da en otros países de la UE, por lo que un 40% los profesionales propone mejorar el conocimiento del producto y desmitiÄcar conceptos erróneos como los de su fragilidad o precio elevado. “La madera es un material óptimo para ser utilizado en la construcción dada su sostenibilidad, versatilidad, trazabilidad medioambiental, calidez y confort que se unen a unas extraordinarias propiedades estructurales”, explica Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España. Sin embargo, resalta Anguita, “el uso de la madera en estructuras de la ediÄcación es todavía signiÄcativamente inferior al de otros países de nuestro entorno a pesar del potencial forestal de nuestro país”. Para corregir este déÄcit y promover el uso de la madera como material bello, natural y ecológico siempre que proceda de fuentes sostenibles, e impulsar su utilización en construcciones y rehabilitaciones, FSC ha puesto en marcha el proyecto ‘Have a Wood Day’, una iniciativa pionera en España que además de esta encuesta y reuniones con expertos tiene

prevista la próxima publicación de un manual técnico para prescriptores y una guía divulgativa. Con todo ello se pretende aumentar la conciencia y el conocimiento del uso de la madera en la construcción entre los profesionales y promotores, resaltando su huella ecológica positiva y su ciclo de vida siempre mejor que el de otros materiales alternativos, los exigentes sistemas de veriÄcación de las fuentes sostenibles, la conveniencia de emplear maderas tropicales que no estén amenazadas por la sobreexplotación, así como el uso estructural y de los numerosos productos y soluciones constructivas con madera que en la actualidad están disponibles en el mercado. Creciente importancia internacional El sector de la construcción es uno de los principales usuarios de

madera certiÄcada por FSC en todo el mundo. Se prevé que crezca un 67% en 2020 y que su valor crezca de los 7,2 billones de dólares de hoy a 12 billones de dólares, lo que supondrá el 13% del PIB mundial. Hoy en día, alrededor del 25% de los titulares de certiÄcados de FSC poseen un certiÄcado de cadena de custodia que cubre el uso de madera para la construcción. Al elegir maderas sostenibles y certiÄcadas por el FSC respecto a las no certiÄcadas, y al optar por especies madereras menos conocidas certiÄcadas por el FSC respecto a maderas tropicales no certiÄcadas, el sector de la construcción puede desempeñar un papel esencial en apoyar prácticas forestales responsables y detener la destrucción de los bosques del planeta para su transformación en plantaciones de soja, palma o pastos.

42

-LINEA FORESTAL.indd 42

11/5/18 12:06


La superficie forestal certificada en España aumenta un 9%

L

a superÄcie forestal española certiÄcada bajo el sistema de sostenibilidad se ha incremento un 9%, lo que supone 186.013 hectáreas nuevas en los últimos meses, alcanzando un total de 2.153.431 hectáreas, según los últimos datos recogidos por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC). Andalucía es la comunidad autónoma que más crecimiento ha registrado con más de 57.000 hectáreas de arbolado, seguida de Cataluña (32.889), Navarra (26.090), Castilla y León (25.011) y Extremadura (20.560). PEFC celebra el Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) con un crecimiento de la superficie forestal certificada y un mayor número de empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad forestal. La certiÄcación PEFC es una herramienta que garantiza la gestión sostenible de los bosques y

pone en valor productos, bienes y servicios que ofrecen. Castilla y León es la comunidad que más superÄcie forestal certiÄcada presenta con 743.089 hectáreas, lo que supone el 34% de la superÄcie nacional certiÄcada. En segundo lugar, Navarra con 287.000 hectáreas, seguida de Andalucía con 264.378 y Cataluña con 263.482 hectáreas. Incremento de gestores forestales y empresas certiÄcadas El número de selvicultores, gestores y propietarios forestales comprometidos con la buena gestión y prácticas sostenibles de sus territorios ha experimentado un crecimiento del 14 % con respecto al inicio del 2017, alcanzando la cifra de 22.016. Aunque el mayor crecimiento se ha dado en Andalucía y Extremadura, es en Galicia (15.223), Euskadi (2.141), Asturias (1.969) y Cataluña (1.591) donde mayor número de propietarios y gestores certiÄcados hay.

Además, ha aumentado un 5% el número de empresas con certiÄcación PEFC en el último año, llegando a 1.335 empresas certiÄcadas, lo que supone un volumen de negocio de 11.442 millones de euros. En este sentido, Galicia aglutina el 30% del total con 400 empresas, Cataluña recoge 183, Euskadi 129 y Madrid 109, destacando el sector de los Aserraderos y Rematantes que, constituye el 36% del total. A escala internacional, PEFC cuenta con 313 millones de hectáreas certiÄcadas en todo el mundo, el apoyo de 750.000 propietarios y gestores forestales y 19.800 empresas. PEFC España celebrará en Vitoria el Día Internacional de los Bosques, en un acto organizado junto al Ayuntamiento de VitoriaGasteiz y con la colaboración de la Diputación Foral de Ílava, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Baskegur.

43

-LINEA FORESTAL.indd 43

11/5/18 12:06


LÍNEA FORESTAL

Celebrada una jornada sobre la estructura de la propiedad forestal para actuar ante el abandono

L

a Red Rural Nacional (RRN), en colaboración con la S.G. de Política Forestal, organizó la 2¡ jornada sobre la estructura de la propiedad forestal en España. Importancia y necesidad de actuación ante el abandono, que tuvo lugar en Madrid, en la sede del MAPAMA el pasado 19 de abril. La jornada sirvió de antesala de la presentación del libro ‘La restauración forestal de España: 75 años de una ilusión’. Este encuentro, inaugurado por el Subdirector Adjunto de Política Forestal, Guillermo Fernández Centeno, contó con una gran asistencia de integrantes de la asamblea de la Red Rural Nacional, gestión forestal de las comunidades autónomas, Administración General del Estado y empresas privadas que intervienen directamente en

montes privados y de utilidad pública, e incluso montes que se encuentran en propiedades colectivas. En el siguiente enlace puede consultarse el programa que se desarrolló, así como las ponencias de las personas que intervinieron. Durante la jornada se realizó un análisis de la estructura de la propiedad forestal en España, sus particularidades y las implicaciones que puede tener en el abandono y deterioro de los montes. Además, se comentaron las distintas líneas de medidas existentes para frenar este abandono y deterioro. Las ponencias clariÄcaron conceptos básicos para el sector forestal y explicaron su actividad económica. Se explicó la complejidad de los montes vecinales en mano común, montes de socios y proindivisos. Se presentó el catálogo de montes de utilidad pública, entre otras herramientas para frenar el abandono, así como se habló de los problemas a los que se enfrentan los

Avebiom convoca la 12ª edición, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre de 2019

L

a Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, Avebiom, ha convocado la duodécima edición de Expobiomasa, la feria especializada en tecnología de la biomasa, que

se celebrará en Valladolid del 24 al 26 de septiembre de 2019. Expobiomasa es el certamen más importante del sur de Europa y una de las cinco mejores ferias del sector en el mundo, de

territorios en manos del Estado y las soluciones que se están ejecutando, entre ellas, las cesiones. Por otro lado, se profundizó en el concepto de silvicultora activa, teniendo en cuenta el cambio de paradigma del medio rural y es sistema de tenencia de tierras actual. Se analizó la estructura de las explotaciones forestales y el funcionamiento de la Äscalidad dinamizadora de la gestión forestal y su papel en la lucha contra el abandono del monte. Por último, se expuso un ejemplo de montes comunales con aprovechamiento vecinal en Extremadura, explicando la situación y gestión que se desarrolla actualmente, además de las necesidades y perspectivas de futuro. Fue una jornada productiva e interesante por la calidad de las ponencias y los análisis ajustados a la realidad y con invitaciones a la actividad y al desarrollo de soluciones, a partir de los ejemplos mostrados.

carácter bienal, que promueve el mayor encuentro profesional especializado en el uso energético de la biomasa. Se prevé que participen más de 500 Ärmas expositoras. Según los datos recabados por la organización, Expobiomasa facilitó en su última edición un incremento de ventas al conjunto de los expositores de casi 17,2 millones de euros, un 25% más que en 2015.

44

-LINEA FORESTAL.indd 44

11/5/18 12:06


L

a Asociación Forestal de Galicia (ASFOGA) inauguró el pasado 21 de marzo en el Concello de Boqueixón (La Coruña) un monte demostrativo en el Pico Sacro que realizará actividades de divulgación a propietarios forestales, técnicos y comunidades de montes. El proyecto, impulsado con la colaboración del grupo Inditex, fucionará como una Escuela de Silvicultura que permitirá conocer métodos de plantación, técnicas de poda o incluso aprovechamiento de setas o frutos del bosque. Su superÄcie es de 18 hectáreas, pertenecientes a 11 propietarios forestales que han Ärmado un acuerdo a largo plazo con la Asociación Forestal de Galicia para la cesión de sus propiedades. La Asociación Forestal de Galicia inauguró el pasado 21 de marzo en el Concello de Boqueixón (La Coruña) un monte demostrativo en el que realizará actividades de divulgación a propietarios

forestales, técnicos y comunidades de montes. El proyecto, impulsado con la colaboración del grupo Inditex, fucionará como una Escuela de Silvicultura que permitirá conocer métodos de plantación, técnicas de poda o incluso aprovechamiento de setas o frutos del bosque. Su superÄcie es de 18 hectáreas, pertenecientes a 11 propietarios forestales que han Ärmado un acuerdo a largo plazo con la Asociación Forestal

de Galicia para la cesión de sus propiedades. Antes de iniciarse la intervención, el recinto presentaba un alto grado de deterioro, con masas de eucaliptos de incendios antiguos y muy afectadas por ataques de gorgullo, parcelas que evolucionaban espontáneamente sin ningún cuidado y cultivos agrarios con bajo nivel de explotación. El proyecto para crear el monte demostrativo ha sido diseñado con tres propósitos principales: la plantación de rodales de frondosas caducifolias para obtener madera de calidad, la producción de hongos y bayas (castañas, nueces) y la gestión de una zona de interfaz agrícola-forestal con un uso mixto.

El 90% por ciento de los profesionales que participaron en Expobiomasa 2017 caliÄcó de satisfactoria su visita y aseguró que asistirá de nuevo al certamen en 2019, mientras que un 89% aÄrma que acudió a la feria para encontrar “novedades, ofertas y oportunidades de negocio”. Avebiom ha establecido tres períodos de contratación para participar en Expobiomasa 2019,

con importantes descuentos para las Ärmas que realicen la inscripción con antelación. Expobiomasa, que evoluciona en constante crecimiento, ha adquirido un marcado carácter internacional. En la última edición participaron alrededor de 300 profesionales procedentes del continente americano, fundamentalmente de México, Chile y Argentina, países que

impulsan de forma muy activa el uso de biomasa como fuente de energía y en los que está aumentando con gran rapidez la importación de tecnología. Entre los profesionales europeos, la mayor aÅuencia ¶después de España¶ fue de Portugal, con más de mil participantes tanto en Ärmas expositoras como en visitantes, seguidos de Italia y Francia.

La Asociación Forestal de Galicia crea un monte demostrativo que funcionará como Escuela de Silvicultura

45

-LINEA FORESTAL.indd 45

11/5/18 12:06


LÍNEA FORESTAL

‘Juntos por los Bosques’ acoge positivamente la iniciativa del Plan de Actuación Forestal del MAPAMA aunque observa lagunas en el ámbito fiscal y de financiación

E

l secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas Godino, entregó el pasado noviembre a ‘Juntos por los Bosques’ un borrador del Plan de Actuación Forestal que ha sido también remitido a las Comunidades Autónomas. El pasado 20 de diciembre el Ministerio trató el Plan con las Comunidades Autónomas y en paralelo recibió los comentarios de ‘Juntos por los Bosques’, que representa a un buen número de agentes del sector forestal nacional. Esta organización ha expresado recientemente en un comunicado su reconocimiento al Ministerio “por la receptividad demostrada a la propuesta del sector, la oportunidad del Plan, su enfoque temporal y competencial focalizado en las competencias del Estado, así como su estructura” y valoran el reÅejo en el citado plan de buena parte de las propuestas que trasladaron al Ministerio durante el pasado año. “El documento en su estructura actual puede servir también para abordar instrumentos de horizontes temporales mayores, acordes con el largo plazo de la actividad forestal”, añaden. No obstante, ‘Juntos por los Bosques’ ha querido expresar su decepción por la ausencia de cualquier mención a dos de sus principales propuestas relacionadas con la Äscalidad y la Änanciación. Señalan que “por un lado desde hace 25 años se viene tratando la

necesidad de adecuar el marco Äscal a las singularidades de la actividad forestal y con ello resetearlo para que, en vez de un freno, se convierta en un acicate de la gestión forestal. El largo plazo, los altos riesgos (incendios) y la generación de importantes servicios ambientales, requieren de un tratamiento propio que ajuste la carga Äscal a la realidad económica de la actividad forestal, especialmente en un contexto de elevados impuestos directos (IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto de Sociedades, etc.)”. ‘Juntos por los Bosques’ insiste en la necesidad de un enfoque integral que evite retoques parciales, recordando la defensa de esta postura desde el sector con ocasión del debate sobre la Ley básica de Montes en 2003 y sus reformas de 2006 y 2015, quedando la concreción Äscal Änalmente en el aire. ‘Juntos por los Bosques’ ha realizado un complejo estudio económico donde se demuestra el efecto

neutro en términos Äscales de las modiÄcaciones propuestas. Fondo Forestal Nacional y servicios ambientales La otra cuestión es el establecimiento del Fondo Forestal Nacional y la afección parcial de determinados ingresos Äscales fuertemente relacionados con los bosques. Está ampliamente reconocido que la infraÄnanciación forestal es de naturaleza estructural y una de las causas claves del abandono de los bosques, antesala de los incendios. La PAC no es formalmente competente en el ámbito forestal y por ello solo se pueden destinar a los espacios forestales una fracción de los recursos de su 2º pilar (desarrollo rural). Además, la demanda de servicios ambientales por la sociedad es creciente, pero en ningún caso es reconocida ni mediante instrumentos de mercado ni con fondos públicos. El céntimo sanitario que en su día gravó adicionalmente los hidrocarburos ha sido anulado

46

-LINEA FORESTAL.indd 46

11/5/18 12:07


por la Justicia comunitaria precisamente por carecer de vínculo evidente entre el hecho imponible (emisiones de CO2) y la afección de los fondos (sanidad o el medio ambiente en términos genéricos). Si se hubiesen destinado a promover los sumideros de carbono en los bosques hubiera sido acorde al derecho comunitario. El pasado 30 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley a propuesta del Grupo Popular, que no obtuvo ningún voto en contra, y que proponía el establecimiento de dicho fondo para montes ordenados y la acepción de una parte de los ingresos vinculados por las emisiones de CO2, a las tasas que deberían abonar las empresas de abastecimiento y depuración de aguas y las compañías de distribución de combustibles fósiles por los servicios que el monte les presta, y a las partidas asignadas en los Presupuestos del Estado para este Än. ‘Juntos por los Bosques’ cierra su comunicado asegurando que entienden “la cautela del Ministerio en ambos temas debido a lo prematuro de la discusión con Hacienda, pero entendemos que se trata de cuestiones claves donde es crucial el compromiso expreso del Ministerio ante esa negociación, máxime cuando en otros aspectos de Äscalidad agraria se anuncian iniciativas pendientes de negociación con Hacienda y cuando existe un claro mandato parlamentario promovido por la formación política que sustenta al Gobierno”.

Inauguran el primer campo de césped artificial con base de corcho de Extremadura

L

a localidad pacense de San Vicente de Alcántara cuenta con un nuevo campo de fútbol de césped artiÄcial que ha sido construido con una innovadora estructura basada en el corcho, producto clave en la economía del municipio. La consejera extremeña de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, acudió en representación de la Junta de Extremadura a la presentación de la obra, destacando en el acto inaugural que desde las instituciones “se ha trabajado mucho para que este campo de fútbol sea una realidad” y remarcando el papel que va a desarrollar el corcho, elemento clave en la economía de la localidad, aportando “un nuevo valor a la práctica deportiva”. Es el primer campo de fútbol de césped artiÄcial con relleno de corcho de la región, con un presupuesto de adjudicación de 491.959 Á coÄnanciado por el Ayuntamiento, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura. La obra ha consistido en la

ejecución de una superÄcie de juego de césped artiÄcial sobre la que se ha instalado un campo de fútbol 11 de dimensiones 100 x 60 metros más los respectivos márgenes de seguridad, así como dos campos de fútbol 7 transversales de 60 x 40 metros, ascendiendo la superÄcie total de césped, incluyendo las zonas de protección, a 7.035 metros cuadrados. Extremadura es uno de los pilares de la producción de corcho a nivel mundial, que junto con el sur de Portugal y Andalucía se genera el 80% del corcho mundial. El corcho sustituye al granulado de caucho presentando numerosas mejoras en la temperatura por la incidencia solar, ya que es menos abrasivo para las Äbras de césped alargando su vida útil. Al tener menos temperatura necesita regarse con menos agua, baja antes la temperatura y dura más tiempo húmedo, además de ser resistente al fuego. Hay que destacar que es un producto ecológico, no tóxico y biodegradable.O 47

-LINEA FORESTAL.indd 47

11/5/18 12:07


EUROFINANZAS INFORMACIĂ“N MENSUAL ECONĂ“MICA Y FINANCIERA

Andreas Klauser serĂĄ el nuevo CEO del EaArHBanSe de FrĹ•as /alknFer El Presidente Global de las marcas Case IH y Steyr, asĂ­ como miembro de la Junta Industrial de CNH, Andreas Klauser, cesarĂĄ en su cargo el prĂłximo 1 de junio para asumir el puesto de Director GeneSBMEF1BMmOHFS"(USBTTFSBQSPCB do su nombramiento por el Consejo de SupervisiĂłn de esta compaùía austriaca, considerada una de las principales productoras internacionales de soluciones de elevaciĂłn utilizadas en vehĂ­culos comerciales y en el sector marĂ­timo. Klauser sustituirĂĄ a Herbert Ortner, su predecesor en el cargo, quiĂŠn fue Presidente del Consejo EF1BMmOHFSEVSBOUFDBTJEJF[BĂ—PT y que decidiĂł renunciar a finales del pasado aĂąo. “Nos complace haber ganado un ejecutivo expe-

rimentado como Andreas Klauserâ€?, comentĂł el actual Presidente del Consejo de SupervisiĂłn, Hubert Palfinger Jr. “Klauser tiene experiencia en el mercado internacional, en las ventas en el sector de la maquinaria agrĂ­cola y en vehĂ­culos comerciales, condiciones ideales para afrontar los desafĂ­os futuros de la transformaciĂłn digital y alcanzar el ĂŠxito corporativo sostenible para FM(SVQP1BMmOHFSw. Antes de ocupar su puesto actual, Klauser fue miembro de la Junta Directiva de Sergio Marchionne, miembro de la Junta Directiva de CNH Industrial y Presidente de Case IH y Steyr en todo el mundo. Ha logrado gestionar y mantener con ĂŠxito y competitividad gran parte de las compaùías en Europa

‘Memoria ANSEMAT 2017’: el aĂąo en nĂşmeros Ya estĂĄ publicada la Memoria ANSEMAT 2017, presentada y aprobada en la Asamblea General del pasado mes de marzo. Entre la informaciĂłn que recoge la AsociaciĂłn en esta Memoria, destaca su resumen del aĂąo en cifras. Indica que durante el 2017 un total de 126 empresas estuvieron asociadas en ANSEMAT, comercializando 188 marcas que supusieron el 62.2% de las mĂĄquinas nuevas en el Registro Oficial de Maquinaria AgrĂ­cola, mientras que en el mercado existen otras 1.056 marcas. SegĂşn los datos recopilados en la Memoria, la variaciĂłn del coste medio de un tractor nuevo (MAPAMA) respecto a 2016 alcanzĂł el 0.47% y la potencia media cayĂł en 4 CV.

Asimismo, en maquinaria agrĂ­cola la variaciĂłn del Ă?ndice de Precios Industriales (INE) respecto a 2016 fue del 1.19%. En cuanto a la inversiĂłn estimada por el MAPAMA, realizada en maquinaria agrĂ­cola nueva inscrita FOFM3FHJTUSP0mDJBMEF.BRVJOBSJB AgrĂ­cola, se sitĂşa en 1 250 millones de euros. TambiĂŠn indica que el porcentaje de maquinaria nueva inscrita FOFM3FHJTUSP0mDJBMEF.BRVJOBSJB respecto al total del mercado alcanzĂł el 38%. ANSEMAT cifra la variaciĂłn real del mercado de tractores nuevos en 2017, al descontar los vehĂ­culos que no son tractores y eliminar las unidades afectadas por el cambio legislaUJWPEFmOBMEFBĂ—P FOFM

y Estados Unidos. En TurĂ­n, como Director de Operaciones de CNH Industrial para la RegiĂłn de EMEA, fue responsable de la integraciĂłn de doce marcas y nueve suborganizaciones (incluidas Iveco, New Holland, Case IH y Steyr). Entre estas funciones, fue responsable de hasta 25.000 millones de euros en ventas y alrededor de 60.000 empleados en 2015. MĂĄs recientemente, Klauser fue el Presidente de Case IH y Steyr en todo el mundo con sede en Racine (USA). Como grupo multinacional de empresas con sede en BergheJN "VTUSJB FM(SVQP1BMmOHFS DPO 10.212 empleados en 2017, generĂł una facturaciĂłn total de alrededor de 1.470 millones de euros. Palfinger cuenta con centros de fabricaciĂłn y ensamblaje en Europa, CIS, AmĂŠrica del Norte, AmĂŠrica del Sur y Asia.

LA VENTANA

Montoro y las cuentas del 1-O No me puedo explicar cĂłmo al Sr. Montoro no le salen las mismas cuentas de la apropiaciĂłn indebida de ‘El Puchi y su cuadrilla’ para llevar a cabo sus ensoĂąaciones polĂ­ticas, en base a expoliar los servicios de los catalanes en sanidad y prestaciones sociales, entre otras y lo mĂĄs triste, con el coro de palmeros que no quieren ver el latrocinio; algo similar como lo acaecido en AndalucĂ­a‌ ÂĄVivan las caenas! Mientras tanto, con o sin 155, el dislate demencial continua‌ ÂżQuosque tĂĄndem abutere, Catilina, patientia nostra? WARRIOR

48

-EUROFINANZAS.indd 48

11/5/18 11:58


150

132.7

139.5

120

132.5

136.4

110.1 95.4

90 66.4 60

47.4

51.7

30 0

1596.1

1510.5 1584.3

1751.5

1244.8 765.3

776.5

754.7

844.1

575.1

500 0

AĂąo fiscal AĂąo fiscal AĂąo fiscal AĂąo fiscal AĂąo fiscal finalizado finalizado finalizado finalizado finalizado Marzo 14 Marzo 15 Marzo 16 Marzo 17 Marzo 18

de yenes en comparaciĂłn con el aĂąo anterior, debido a los mayores ingresos en Maquinaria Agraria e Industrial y, principalmente, a las fuertes ventas de productos agrĂ­colas y tractores.

2016, destaca el crecimiento del 101% experimentado en la gama de mini-excavadoras, actualmente el segmento mås grande del mercado. Según la compaùía, la recuperación del mercado no se ha desarrollado a la misma velocidad en todas las regiones de Espaùa, destacando la demanda en País Vasco y en Andalucía, en contraste con el discreto crecimiento en Cataluùa y la Comunidad Valenciana. Las expectativas de la empresa para el presente ejercicio 2018 son muy positivas. Se cumple el 25º BOJWFSTBSJPUBOUPEFMBmMJBMFTQB×PMB de JCB como 6 de sus mås impor-

COTIZACIONES (26 - 4 - 2018) VariaciĂłn IBEX-35 EUROSTOXX 50 DAX XETRA CAC 40 FTSE MIB DOW JONES NASDAQ 100 S&P 500 NIKKEI 225

1500 1000

65.9

JCB EspaĂąa aumenta sus ventas un 52% en 2017 JCB ha hecho pĂşblicos los resulUBEPTEFMFKFSDJDJPEFTVmMJBMFT paĂąola, donde destacan el aumento del 52% en el nĂşmero de mĂĄquinas vendidas en el ejercicio anterior, y una cuota de mercado del 18%, que le posiciona como el primer fabricante global de maquinaria en EspaĂąa. “Este aumento del 52% de mĂĄquinas entregadas, en relaciĂłn a 2016, ha sido posible gracias al esfuerzo de toda nuestra red de distribuciĂłn, mecĂĄnicos, vendedores, administrativos y gerentesâ€?, declarĂł George Heining, Director General de JCB EspaĂąa. Respecto a los resultados de

2000 Miles Millones yenes

,VCPUB$PSQPSBUJPOZTVTmMJBMFT cerraron el pasado ejercicio 2017 con unos ingresos de 1.751.500 millones de yenes, lo que supone un incremento de un 9.7%, hasta los 155.400 millones de yenes, respecto del aĂąo anterior. Los ingresos en JapĂłn aumentaron 12.800 millones de yenes (+2.3%), hasta los 564.200 millones

INGRESOS EN LOS 5 ĂšLTIMOS EJERCICIOS Consolidados No consolidados

BENEFICIO NETO EN LOS 5 ĂšLTIMOS EJERCICIOS Consolidados No consolidados

Miles Millones yenes

Los ingresos de Kubota Corporation y sus kliales aumentan un 9.7%

CotizaciĂłn

Anual (%)

MĂĄx. anual

9 871.50 3 500.60 12 456.80 5 414.15 23 972.80 24 070.20 6 514.32 2 634.92 .

-8.58 -2.72 -0.36 +2.57 +14.40 +14.71 +17.41 +10.50 +16.44

11 184.40 3 708.82 13 596.89 5 567.01 24 073.69 26 616.71 7 186.09 2 872.87 24 129.34

AĂąo fiscal AĂąo fiscal AĂąo fiscal AĂąo fiscal AĂąo fiscal finalizado finalizado finalizado finalizado finalizado Marzo 14 Marzo 15 Marzo 16 Marzo 17 Marzo 18

Por su parte, los ingresos en la DivisiĂłn de Agua y Medio Ambiente, cuyos negocios se relacionan con proyectos de obras pĂşblicas, se mantuvieron similares a los de 2016. tantes distribuidores, y serĂĄ un aĂąo estratĂŠgico donde se va a mantener el foco en el incremento de cuota de mercado con el lanzamiento de importantes novedades en nuevos segmentos. Este aĂąo tambiĂŠn verĂĄ la llegada a nuestro mercado de las novedades presentadas recientemente en el acto desarrollado en la sede central de JCB en Rocester (Reino Unido).

DIVISAS

(26 - 4 - 2018)

&DPELRRĹľFLDO%&(%DQFRGH(VSDÂłD 1 euro DĂłlar USA DĂłlar canadiense Libra esterlina Franco suizo Zloty polaco Corona danesa Corona noruega Corona sueca Rublo ruso Lira turca Rupia india Yen japonĂŠs DĂłlar de Hong Kong Yuan chino Won surcoreano Real brasileĂąo Peso argentino Peso mexicano Peso colombiano Peso chileno Bolivar venezolano Peso uruguayo DĂłlar australiano

1.21 1.56 0.87 1.19 4.22 7.45 9.68 10.45 76.41 4.95 81.37 133.17 9.56 7.70 1 313.70 4.24 24.65 22.93 3 426.98 735.39 12.16 34.46 1.60

49

-EUROFINANZAS.indd 49

11/5/18 11:58


Suscrรญbase ahora y recibirรก todo un aรฑo de GREEN&GOLF por sรณlo 60 โ‚ฌ

SUSCRรBASE SIN NECESIDAD DE RELLENAR EL CUPร“N LLAMANDO A LOS TELร‰FONOS 91 859 07 37 - 626 47 60 91 CONECTE CON NUESTRO E-MAIL admin@agrotv.info DESEO SUSCRIBIRME A LA REVISTA GREEN&GOLF DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: ............................................................................................................................................................................... Calle: ..........................................................................................................................................Nยบ: ............... Piso: ............................... Poblaciรณn: .......................................................................................................................................................C.P.:................................ Provincia: ...................................................................................................................................Paรญs: .................................................... NIF / CIF: ............................................. Telรฉfono: ........................................ E-mail: ............................................................................... Suscripciรณn Espaรฑa: 60.00 โ‚ฌ

Fecha: .........................

(Titular de la cta./libreta o tarjeta)

FORMA DE PAGO DOMICILIACIร“N BANCARIA Ruego que con cargo a mi cuenta o libreta de ahorro se atiendan, hasta nuevo aviso, los recibos que sean presentados por Canal Rural Agro TV, S.L, en concepto de mi suscripciรณn a la revista GREEN&GOLF.

IBAN:

TRANSFERENCIA (Contactar al nรบmero 91 859 07 37)

Cta./Libreta n.ยบ: Clave entidad

O๏ฌcina

D.C.

Nยบ Cuenta

Titular de la Cta.: ....................................................................................... Banco/Caja: .................................................................Agencia N.ยบ: .......... Calle: ...........................................................................C.P......................... Poblaciรณn: ................................................... Provincia: .............................

NO SE REALIZAN ENVรOS CONTRA REEMBOLSO  POGPSNFBMB-FZ0SHรˆOJDB EFQSPUFDDJร˜OEFEBUPTEFDBSรˆDUFSQFSTPOBMMFJOGPSNBNPTRVFMPTEBUPTTPMJDJUBEPTTFJODPSQPSBSรˆOBVOmDIFSP $ EFDMJFOUFTUJUVMBSJEBEEF$BOBM3VSBM"HSP57 4-DPOFMmOEFFOWJBSMFMBQVCMJDBDJร˜OBTร“DPNPJOGPSNBDJร˜OTPCSFQSPEVDUPTZTFSWJDJPTFOFMTFDUPS FEJUPSJBM QSJODJQBMNFOUFBHSร“DPMB KBSEJOFTZHPMG5PEPTMPTEBUPTTPMJDJUBEPTTPOPCMJHBUPSJPT&ODVBMRVJFSNPNFOUPQPESรˆFKFSDJUBSTVEFSFDIPEF BDDFTP SFDUJmDBDJร˜O DBODFMBDJร˜OZPQPTJDJร˜ONFEJBOUFDPNVOJDBDJร˜OQPSFTDSJUP DPODPQJBEFM%/*P/*' BMBEJSFDDJร˜O "WEB"NFSJDBOรžNFSP QMBOUBCBKB QVFSUBJ[RVJFSEB  .BESJEPQPSDPSSFPFMFDUSร˜OJDPBENJO!BHSPUFDOJDBPOMJOF

NO DESEO QUE MIS DATOS SEAN UTILIZADOS PARA FUTURAS ACCIONES PROMOCIONALES Y COMERCIALES

Tels. 91 859 07 37 admin@agrotv.info

-SUSCRIPCION 16.indd 2

26/6/17 11:57


Cubierta Interior.indd 1

11/5/18 13:41


!º/)))s.Žs G R E E N & G O L F

AÑO III / NÚMERO 1

VALORACIONES DEL SUELO EN CAMPOS DE GOLF

-Cubierta ext.indd 1

GARDENA Y McCULLOCH PRESENTAN SUS NOVEDADES 2018

STIHL FACTURÓ UN 11,9% MÁS EN LOS OCHO PRIMEROS MESES

11/5/18 13:23

Gg1 18  

Revista para el profesional de los Espacios Verdes. Construcción, Mantenimiento y Paisajismo de espacios verdes públicos y deportivos.

Gg1 18  

Revista para el profesional de los Espacios Verdes. Construcción, Mantenimiento y Paisajismo de espacios verdes públicos y deportivos.

Advertisement