Issuu on Google+

“Ahimsa”

Escuela de Yoga Módulo 2 – Lección 1 Como vimos en el 1º módulo, el tema principal de Muladhara Chakra, es la Seguridad, el permanecer quietos…echar raíces. Un vez seguros y con nuestras raíces bien firmes, con el 2º chakra, comienza una etapa de Movimiento.. de Avance…de Emociones. A través del desarrollo de este 2º chakra, vamos a buscar el equilibrio: “Los opuestos de funden en Uno”. Para alcanzar el equilibrio, es necesario asumir las 2 polaridades (positivo y negativo, bueno y malo, claro y oscuro) y la atracción de los opuestos. Es la experiencia de “Lo otro”. Emocionalmente se vive como un deseo (de experimentar, de fundirse en el otro, de progresar) Cubiertas nuestras necesidades básicas (1º chakra) comenzamos a sentir deseos y emociones. Con esto, enfrentamos dos graves peligros: desear poseer las cualidades del otro, lo que va a generar el sentimiento de envidia, o desear poseer todo el tiempo del otro, lo que va a generar los celos. Los sentimientos de celos y envidia, son una característica en las personas que tienen un desequilibrio en este chakra. SWADISTAHANA CHAKRA Traducción: Morada Interior Localización: 4 dedos debajo del ombligo Color: Naranja brillante Símbolo (Yantra) : loto de 6 pétalos color naranja con un círculo interno y una luna creciente. Conciencia: Pensamiento. Se relaciona con la respiración. Centro de Gravedad: hueso sacro Mantra: VAM Elemento: Agua Area del cuerpo asociada: pelvis – zona lumbar – sistema reproductivo – vejiga – próstata – sangre – linfa Plexos Nerviosos: hipo-gástrico Glándula Endócrina: ovarios/testículos Sentido: paladar – apetito – gusto Aromaterapia: salvia –jazmín – rosa – sándalo Alimentos Beneficiosos: vitamina E, melón, pepinos, jugos vegetales.

Patrones Negativos

Patrones Positivos INSTRUCTORADO DE YOGA Prof. Beatriz Hasan

Módulo 2-Lección 1 -1-


“Ahimsa”

Escuela de Yoga 1. desequilibrio sexual 2. falta de sensibilidad/hipersensibilidad 3. bloqueo emocional 4. impulsos inconcientes 5. vicios / adicciones 6. en desequilibrio con la naturaleza

1. sexualidad equilibrada 2. sentir placer 3. 4. 5. 6.

sentir emociones integración de la conciencia cura de vicios equilibrio con los ritmos de la naturaleza

Palabras asociadas: sexualidad, sensualidad, intimidad, vida social, agua, deseos, placer, polaridad, cambio. Condiciones de salud física: impotencia – frigidez – problemas de útero, vejiga o riñón – dolor muscular o lumbar – próstata – insuficiencia dse líquido sinovial en las articulaciones – cólicos calores – síntomas de menopausia Condiciones de Salud Sicológica: dificultad en las relaciones íntimas – timidez – obsesión – adicciones – disturbios alimentarios Arquetipo Positivo: Centrarse en la esencia del ser Arquetipo Negativo: insatisfacción constante – mártir. Animales: cocodrilo – pez Focalización: relaciones. Tú y Yo. Herramientas de cura: Asanas para intensificar las sensaciones – Yoga en movimiento fluído – Somáticos – Natación u otros deportes acuáticos – mudras – pranayamas – trabajo corporal – masaje ayurvédico y linfático – Tantra Yoga – Surfing – Camino del Yoga: taoísmo – Chi Kung – Tantra Yoga Pranayamas: respiración abdominal Mudras: Yoni Mudra (entrelace los dedos para adentro. Puntas de índices y pulgares unidas en direcciones opuestas . Manos frente al 2º chakra. Meditación: 1. Manos en Yoni Mudra 2. Focalizar el chakra de 1 a 5’ 3. Cierre los ojos y vizualice los pétalos del loto 4 dedos debajo del ombligo 4. En cada inhalación los pétalos se abren y en cada exhalación relajan hacia el centro. 5. En la exhalación cante en silencio o en voz alta el mantra VAM ( 9 a 108 veces) 6. Reflexione sobre las características positivas . Afirmación: Me dejo fluir libremente a través de los ritmos de la vida. INSTRUCTORADO DE YOGA Prof. Beatriz Hasan

Módulo 2-Lección 1 -2-


“Ahimsa”

Escuela de Yoga

Las posturas que benefician el buen funcionamiento del 2º chakra, son en general todas las que propician una apertura de la articulación sacro-ilíaca y las posturas en las que se fortalece la zona baja del abdomen (4 dedos debajo del ombligo). Postura de la Langosta (Salabhasana) En sánscrito, salaba quiere decir langosta, debido a que esta postura imita la forma del cuerpo de ese animal. Beneficios: • Tonifica los nervios del sistema simpático. • Fortalece los músculos abdominales. • Da elasticidad a la columna vertebral. • Fortalece los glúteos, los hace más firmes y los reduce en tamaño. • Favorece al hígado y elimina el lumbago. • Fortalece el carácter. Contraindicaciones: • No debe realizar esta postura si padece de presión alta, dolores lumbares, problemas coronarios serios, hernia de disco, hernia hiatal, constipación severa o estar con el período menstrual. • Si le molestan las cervicales, apoyar la frente en el piso en lugar del mentón. Ejecución: 1– Posición de partida Acostado boca abajo, tocando el suelo con el mentón; los brazos a ambos lados del tronco; las palmas de las manos orientadas hacia arriba, apoyadas en el piso a ambos lados del cuerpo, o debajo de los muslos; las puntas de los pies estiradas. 2– Inhale profundamente levantando todo lo posible la pierna derecha, sin doblar las rodillas; manténgase así y retenga la respiración durante un momento. 3– Al exhalar; vaya bajando la pierna derecha; repita con la pierna izquierda. INSTRUCTORADO DE YOGA Prof. Beatriz Hasan

Módulo 2-Lección 1 -3-


“Ahimsa”

Escuela de Yoga 4- Luego haremos la postura completa, observando que el mentón esté apoyado en el piso y la columna alineada. Cierre los puños: los codos y antebrazos quedan debajo de las costillas, casi no deben verse los codos; los empeines: bien estirados. Inhalando, vaya subiendo las piernas estiradas; despegue la pelvis del piso, reteniendo el aliento. Permanezca en la postura mientras le resulte cómodo. 5– Exhalando, descienda, aflójese, relájese. Abra las manos y apoye la mejilla en el piso. .

Postura del Osito o Pavanamuktasana Esta postura es muy sencilla y se puede practicar en la cama, aunque, naturalmente, es mucho mejor ejecutarla sobre una colchoneta o sobre una manta doblada en el piso Beneficios • Alivia el malestar provocado por los gases y el estreñimiento. • Ayuda a superar el dolor de espalda. • Fortalece los músculos abdominales. • Reduce el abdomen. • Es buena para el hígado, el bazo y el páncreas. • Produce un estiramiento de la parte posterior de los músculos de las piernas. Contraindicaciones • Con período menstrual, no bajar con las piernas estiradas. • Las personas con problemas lumbares deben bajar con las piernas flexionadas. • Las embarazadas deben trabajar con las piernas separadas. Para tener en cuenta… INSTRUCTORADO DE YOGA Prof. Beatriz Hasan

Módulo 2-Lección 1 -4-


“Ahimsa”

Escuela de Yoga

• Mantenga relajados el cuello, los hombros y el rostro. • Trate de que la pierna que está apoyada en el piso permanezca extendida y la punta del pie orientada hacia el techo. • Cuando se hace con cada pierna, conviene comenzar flexionando la derecha. Así, presionamos el colon ascendente; al presionar la izquierda presionamos el colon descendente. • Probablemente, al principio no logre bajar ambas piernas al suelo con mucha lentitud, pero con unos cuantos días de práctica, podrá ejecutar el ejercicio en forma correcta. • Al bajar las dos piernas, no retenga la respiración hasta que sus pies lleguen al suelo, por el contrario, efectúe varias respiraciones mientras va bajando. Ejecución: 1– Posición de partida Acostado boca arriba, los pies y las rodillas juntos, los brazos a los costados del cuerpo, las palmas de las manos hacia abajo y el mentón proyectado al esternón. 2– Inhalando, lleve la pierna derecha extendida hacia arriba, mientras la izquierda permanece apoyada en el piso.

3- Exhalando, flexione la pierna derecha, el muslo se apoya sobre el pecho.

4– Al inhalar, abrace su rodilla derecha tomándose de los codos; exhalando, lleve la frente hacia la rodilla. Permanezca en la postura, inhalando y exhalando el tiempo que le resulte cómodo; la respiración es abdominal.

INSTRUCTORADO DE YOGA Prof. Beatriz Hasan

Módulo 2-Lección 1 -5-


“Ahimsa”

Escuela de Yoga

5– Para volver, inhalando, apoye la cabeza en el piso; exhalando, deje caer los brazos, lateralmente, muy flojos. 6- Inhalando, estire la pierna derecha hacia arriba, perpendicular al piso y empujando el talón hacia fuera; exhalando deje caer muy lentamente la pierna derecha. 7- Repita los mismos pasos con la pierna izquierda y luego con las dos piernas. Mientras mantiene la postura con ambas piernas, lleve la cabeza hacia las rodillas. El Puente o Setubandhasana Esta es una asana (postura) muy sencilla que es recomendada para aquellas personas que sufren contínuos dolores de espalda como consecuencia de una mala postura; demás afloja las tensiones que se acumulan en esta parte del cuerpo y le brinda flexibilidad a la columna vertebral. Mataji Indra Devi, recomendaba la práctica del puente a quienes debido a su trabajo sufren severas lumbalgias. Aún más, ella aconsejaba cortar de tanto en tanto la tarea para realizarla en algún lugar apropiado dentro del mismo ámbito laboral. Beneficios: • Fortalece la espalda y alivia las molestias del sacro-ilíaco (si este es su problema hágala muy suave y sin movimientos bruscos) • Flexibiliza las lumbares, asegura una excelente movilidad de la columna en dicha zona. • Es ideal para calmar los dolores de cintura típicos de las mujeres en período de gestación. Contraindicaciones: • Las personas que padezcan fuertes dolores lumbares deben trabajar con las piernas separadas y elevar la pelvis hasta el punto en que pueda sentir algún malestar.

INSTRUCTORADO DE YOGA Prof. Beatriz Hasan

Módulo 2-Lección 1 -6-


“Ahimsa”

Escuela de Yoga

Ejecución: 1– Posición de partida. Acostado boca arriba con ambas piernas flexionadas y los pies lo más cerca posible de los glúteos con las plantas apoyadas en el piso.

2– Apoye las manos a ambos lados del cuerpo, las palmas hacia abajo, las rodillas y los pies juntos.

3- Eleve los glúteos y la espalda del suelo, al mismo tiempo que realiza una inhalación profunda, dejando los hombros pegados al suelo.

4– Retenga la postura y la inhalación, manteniendo las plantas de los pies pegados al piso. Exhalando, baje lentamente.

Un dato importante… Esta postura prepara el cuerpo para la realización de asanas más avanzadas. Cuando ya domine esta postura, intente colocar las manos debajo de la espalda, abarcando la cintura con los dedos pulgares hacia adentro (juntándose sobre la columna) y los codos apoyados en el suelo. Cuando se sienta cómodo en la postura, estire las piernas.

INSTRUCTORADO DE YOGA Prof. Beatriz Hasan

Módulo 2-Lección 1 -7-


“Ahimsa”

Escuela de Yoga Cuestionario y Práctica: 1- De los chakras que vimos hasta ahora: ¿Cuál tiene que ver con la seguridad y cual con las Emociones? 2- Qué emociones negativas pueden resultado de un 2º chakra desequilibrado? 3- ¿Por qué un desequilibrio en este chakra puede generar sentimientos de celos o envidia? 4- Trata de armar la postura de la Langosta. Recuerda dirigir la atención hacia la zona del 2º chakra, y sentir que no estás sacando la fuerza desde la zona cervical. 5- Indica beneficios y contraindicaciones de la postura de La Langosta. 6- Trata de armar la postura del Osito. Si sientes molestia en la zona lumbar al flexionar las piernas juntas y abrazarlas, puedes flexionalas separadas y abrazar una pierna con cada mano. Indica beneficios y contraindicaciones. 7- Arma la postura del Puente. Una vez que la desarmes, descansa la columna llevando las piernas flexionadas al pecho. Indica beneficios y contraindicaciones.

INSTRUCTORADO DE YOGA Prof. Beatriz Hasan

Módulo 2-Lección 1 -8-


revista de prueba