Page 1

Dra. Ana Rosa Jurado: "La menopausia en sí no influye en el aumento de ningún tipo de cáncer"

19/05/13 16:26

Dra. Ana Rosa Jurado: "La menopausia en sí no influye en el aumento de ningún tipo de cáncer" Menopausia Entrevista realizada por HBakkali «Cuando una mujer llega a la menopausia disminuye la sintomatología de gran parte de las afecciones ginecológicas que sufre durante la etapa fértil de la vida» «Las mujeres que han sufrido una menopausia quirúrgica, a cualquier edad, tienen más posibilidades de tener disminución de la libido» «Cuando las mujeres, por la edad, perciben que el riesgo de embarazo ha disminuido podrían aumentar las posibilidades de infecciones sexuales»

Twittear

¿Qué es la menopausia? Técnicamente, menopausia es la última regla de una mujer. En la práctica se refiere al cese de las reglas debido a la disminución de la producción hormonal por parte de los ovarios, que pierden la capacidad de producir óvulos para la reproducción. Sexo y menopausia, ¿qué cambios puede advertir la mujer? No está probado que la menopausia por sí misma cause problemas en la sexualidad de la mujer. Sin embargo, el déficit hormonal en algunos casos puede condicionar cambios en los tejidos implicados en la respuesta sexual, como mayor sequedad vaginal o menor lubricación en la excitación. Estos cambios pueden condicionar molestias en las relaciones, que a su vez provocan a medio plazo una disminución en el deseo sexual, si no se consulta para ello. ¿Es común la pérdida de libido en esta etapa? En estudios epidemiológicos se ha visto que las mujeres que han sufrido una menopausia quirúrgica, a cualquier edad, tienen más posibilidades de tener disminución de la libido. En los casos de menopausia natural no se ha probado este efecto, aunque se cree que algunas mujeres pueden vivir con dificultad su sexualidad en esta etapa de la vida. Esto es principalmente debido a aspectos relacionados con los cambios físicos asociados a la edad, con los problemas de la relación de pareja y con otros factores vivenciales y mitos socio-culturales.

La sequedad vaginal e infecciones vaginales, ¿es posible paliar estas manifestaciones? Es posible tratar la sequedad vaginal con tratamientos muy efectivos, y de forma crónica, mejorar las condiciones de la vagina para prevenir la aparición de infecciones. Para ello, solo es necesario consultar al médico al respecto de esta sintomatología.

El hecho de no tener que tomar precauciones de cara al embarazo, ¿fomenta una mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual en esta etapa? En todos los momentos del ciclo vital de una mujer, el cambio de pareja puede suponer un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual si no se utilizan medios de barrera. Incluso antes de la menopausia, cuando las mujeres, por la edad, perciben que el riesgo de embarazo ha disminuido, podrían aumentar las posibilidades de infecciones sexuales. Es muy importante tener en cuenta estas circunstancias en el consejo sexual. Menor actividad sexual, ¿conlleva algún riesgo para la salud de la mujer? No existen parámetros de normalidad en cuanto a la frecuencia en las relaciones sexuales, o en cuanto a la actividad sexual. Tanto una mayor como una menor actividad sexual puede conllevar insatisfacción sexual si no se adecua a las necesidades personales y/o de la pareja. Esto puede afectar a la salud sexual de las personas y a la vivencia de su propia sexualidad.

¿Qué enfermedades del aparato reproductor femenino son las más comunes durante la menopausia? Cuando una mujer llega a la menopausia disminuye la sintomatología de gran parte de las afecciones ginecológicas que sufre durante la etapa fértil de la vida, como por ejemplo los miomas, las hemorragias menstruales, la endometriosis, la dismenorrea, el síndrome premenstrual... Es posible que aumente las posibilidades de tener sequedad vaginal u otros síntomas relacionados con la disminución del trofismo en los tejidos, así como otros problemas relacionados con la edad y la paridad, como la inncontinencia urinaria. ¿Qué Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son más comunes en esta etapa? No existen infecciones de transmisión sexual típicas de este periodo de la vida; si no se utilizan métodos de barrea (preservativo femenino o masculino), y existe cierto grado de promiscuidad (cambios de pareja, no parejas estables, etc.), se pueden contraer las mismas ETS que en otras edades. ¿Qué cánceres presentan mayor incidencia en esta etapa? Entre los 45 y los 65 años la incidencia de cáncer de mama es superior, pero no en relación con la menopausia, sino en relación a la edad. El riesgo de cáncer de ovario disminuye con la edad, y el de endometrio puede aumentar, pero sobre todo en relación a tratamientos estrogénicos sin oposición con progestágenos. La

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Dra-Ana-Rosa-Jurado-La-menopausia

Página 1 de 2


Dra. Ana Rosa Jurado: "La menopausia en sí no influye en el aumento de ningún tipo de cáncer"

19/05/13 16:26

menopausia en sí no influye en el aumento de ningún tipo de cáncer. Enlace Entrevista: “Síndrome de Déficit de Testosterona y salud sexual”

Dra. Ana Rosa Jurado Unidad de Salud Sexual del Hospital Internacional Xanit http://www.xanit.net/servicio-58-unidad-de-salud-sexual.html

Inicio

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Dra-Ana-Rosa-Jurado-La-menopausia

Página 2 de 2

Menopausia y salud sexual. Dra. Ana Rosa Jurado  

«Cuando una mujer llega a la menopausia disminuye la sintomatología de gran parte de las afecciones ginecológicas que sufre durante la etapa...