Page 1

Dra. Cristina Nuño: "Lo habitual es que los efectos secundario...

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Dra-Cristina-Nuno-...

OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Dra. Cristina Nuño: "Lo habitual es que los efectos secundarios de la radioterapia remitan al cabo de unas semanas" Día Mundial Contra el Cáncer | 2014 «La radioterapia es uno de los tratamientos empleados habitualmente en la lucha contra el cáncer, y consiste en el empleo de un tipo de energía (radiación ionizante) para destruir células cancerosas y eliminar, reducir o estabilizar el tamaño de los tumores. Se puede administrar de forma aislada o en combinación con otros tratamientos como quimioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia»

Twittear

Dra. Cristina Nuño, oncóloga radioterápica de Xanit Hospital Internacional ……………….. ¿Qué principales efectos adversos puede tener este tratamiento?

Es un tratamiento local. Sólo afecta a las células (cancerosas o normales) del área que recibe tratamiento. Los efectos secundarios van a depender principalmente de la zona que vamos a tratar y son muy variables según la localización. La radioterapia puede causar efectos secundarios tempranos y tardíos. Los efectos secundarios tempranos son aquellos que suceden durante o justo después del tratamiento. Normalmente desaparecen dentro de unas semanas tras finalizar todo el tratamiento. Los efectos secundarios tardíos son aquellos que tardan meses o incluso años en manifestarse y a veces son permanentes. ¿Qué cuidados debe tener en cuenta el paciente antes de comenzar con la radioterapia?

Antes del tratamiento no suele ser necesario realizar ningún tipo de cuidado especial. ¿Y durante el tratamiento?

Durante el tratamiento hay una serie de pautas sencillas que suelen recomendarse a todos los pacientes: Intentar descansar lo suficiente, ya que durante el tratamiento los pacientes pueden sentirse mas cansados de lo normal, por lo que tienen que procurar dormir bien durante la noche; Llevar una dieta equilibrada y saludable. Una dieta saludable nos ayudara a sobrellevar mejor los tratamientos; Tener una vida activa: en la mayoría de los tratamientos es recomendable una vida activa, realizando actividad física de forma moderada ( el especialista lo indicara de forma mas especifica según el tipo de tratamiento); Cuidar la piel de la zona tratada. Normalmente se la dan al paciente una seria de recomendaciones básicas acerca de este tema son: consultar antes de usar cualquier jabón, cremas, desodorantes, medicinas, perfumes, cosméticos, talco o cualquier otra cosa en el área tratada. Algunos de estos productos pueden irritar la piel sensible .No usar ropa ajustada, de textura áspera o rígida sobre el área de tratamiento. Se recomienda el uso de prendas sueltas y preferiblemente de algodón; No frotar ni restregar la piel de la zona de tratamiento; No se recomienda la inmersión en agua durante mucho tiempo de la zona de tratamiento; Intentar proteger al máximo la piel de la zona de tratamiento del sol. Además, y dependiendo del tipo y localización del tratamiento, se dan otro tipo de recomendaciones más especificas. ¿Administrar un tratamiento radioterápico significa que siempre se van a tener estos síntomas?

No necesariamente, influirán sobre todo la dosis administrada y la localización del área a tratar. ¿Afecta la radioterapia por igual a todos los pacientes?

Los efectos secundarios varían de persona a persona, y dependen de diversos factores. Algunos pacientes no presentan efectos secundarios en absoluto, mientras que otros presentan una cantidad considerable. ¿De qué manera puede afectar el tratamiento de radioterapia a la sexualidad (en hombres y mujeres)?

En la sexualidad influyen diferentes de factores: Por un lado tenemos el factor psíquico: Habitualmente los pacientes diagnosticados de cáncer suelen tener una importante carga emocional, con stress vital y cierto grado de angustia, motivado por la incertidumbre, el miedo a los tratamientos etc…, esto hace que la libido disminuya o desaparezca. También influye en esta pérdida de libido el miedo al rechazo de la pareja cuando hay alteraciones corporales, como puede ser una mastectomía, una colostomía, etc. Por otro lado, existen una serie de factores físicos, que suelen estar condicionados por la localización del tumor y los tratamientos a los que ha sido sometido el paciente. En el caso de las mujeres: en algunos tratamientos de tumores pélvicos con radioterapia, pueden aparecer molestias durante las relaciones sexuales. Durante el tratamiento se puede producir de forma aguda cierta inflamación de la mucosa vaginal, lo que puede producir molestias. Una vez terminada la radioterapia, y particularmente en las pacientes que requieren braquiterapia ginecológica, se puede producir una pérdida de elasticidad de la mucosa vaginal, con la consiguiente estrechez de la misma. En estos casos se requiere un tratamiento más especifico por parte del especialista. En el caso de los varones: si se recibe tratamiento con radioterapia, puede observarse a veces una impotencia transitoria debida a la ansiedad que provocan el tratamiento y la enfermedad. Estos efectos pueden durar semanas tras finalizar la radioterapia. Su recuperación es lenta pero progresiva. Fertilidad y radioterapia, ¿qué relación existe (en hombres y mujeres)?

En el caso de las mujeres: para una mujer que recibe radioterapia en el abdomen o pelvis, la cantidad de radiación absorbida por los ovarios determinará si puede existir una alteración de la fertilidad. Todos los tratamientos de radioterapia que no afecten a esa zona no tienen relación con la fertilidad. En el caso de los varones: un

1 de 2

18/02/14 22:54


Dra. Cristina Nuño: "Lo habitual es que los efectos secundario...

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Dra-Cristina-Nuno-...

tratamiento de radioterapia sobre los testículos podría conllevar azoospermia si se administran dosis altas. Tratamientos en otras localizaciones no tienen porque producir alteraciones de la fertilidad. ¿Es posible tener hijos tras la radioterapia (en hombres y mujeres)?

Si, salvo en los casos comentados con anterioridad. Hay que tener en cuenta de todos modos que la mayoría de los pacientes habrán recibido otro tipo de tratamientos oncológico, como por ejemplo cirugía oncológica o quimioterapia, que pueden influir también en la fertilidad. ¿Desaparecen los efectos de la radioterapia cuando se deja el tratamiento?

Los efectos secundarios tempranos son aquellos que suceden durante o justo después del tratamiento. A veces aparece un empeoramiento de los efectos secundarios en los días inmediatamente después al fin de la radioterapia. Normalmente de saparecen dentro de unas semanas tras finalizar todo el tratamiento. ¿Cuánto tiempo puede tardar el paciente en dejar de padecer estas alteraciones?

Lo habitual es que los efectos secundarios de la radioterapia remitan al cabo de unas semanas, pero a veces se prolongan más en el tiempo. ¿Puede dejar la radioterapia alguna secuela de por vida?

Existe un tipo de efectos secundarios, llamados efectos crónicos, que pueden aparecer incluso años después del tratamiento. Estos efectos suelen ser permanentes, y hay que consultar al especialista para llevar a cabo el tratamiento adecuado.

Dra. Cristina Nuño, oncóloga radioterápica de Xanit Hospital Internacional

4 de febrero - Día Mundial Contra el Cáncer

22 de enero de 2014 Con motivo de la celebración el próximo día 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura vamos a celebrar un encuentro digital con el Dr. Jaime Feliú, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid (España). Les invitamos a compartir este enlace y formular sus preguntas que serán respondidas por el doctor el mismo 4 de febrero. Con ello reforzamos nuestra información sobre salud que ocupa un espacio privilegiado en nuestros servicios de noticias sobre ciencia y tecnología

Más información [+]

2 de 2

18/02/14 22:54

Efectos de la radioterapia. Dra. Cristina Nuño  

"Lo habitual es que los efectos secundarios de la radioterapia remitan al cabo de unas semanas"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you